martes, 6 de diciembre de 2011

Clip / Reporte Semanal No. 22

Con la fuerza de la gente iré hasta el final


Deja la Secretaría de Salud con “buenas cuentas”, y pide al PRI un proceso democrático, sustentado en el derecho

Luego de que Andrés Granier le aceptó su renuncia como titular de la Secretaría de Salud —donde deja “muy buenas cuentas”—, Luis Felipe Graham Zapata refrendó su decisión de luchar con determinación por la candidatura del PRI para gobernador del Estado.
“Iré hasta el final, con la fuerza de la gente”, y “con la legitimidad de una larga e ininterrumpida militancia de veinte años, nutrida siempre de firmes convicciones”, aseguró.
Dijo que, en estricto cumplimiento de lo que señalan los estatutos de su partido, buscará abanderarlo en la contienda constitucional del 1° de julio de 2012, y remarcó que es una clara exigencia social que el proceso priista sea democrático y tengan como soporte la fuerza del derecho.
Graham se pronunció por que los procesos electorales en marcha sean una gran oportunidad para pensar en el futuro de nuestro estado, y no un escenario de disputas que sigan frenando más y mejores acuerdos para Tabasco.
“La gente espera respuestas y merece soluciones”, puntualizó quien durante los últimos cinco años dirigió las políticas de Salud en la entidad, y expresó que para avanzar más de prisa en el desarrollo de Tabasco tenemos que regresarle a la política sus mejores cualidades, sobre todo para unir y para servir.
“Creo firmemente que es posible construir colectivamente un nuevo modelo de desarrollo estatal que nos incluya a todos”, afirmó, y abundó: “creo en un Tabasco en el que se respete la ley y se viva en armonía y gobernabilidad”.
Graham Zapata dejó claro: “voy con todos y con todo, en mi aspiración por la candidatura a gobernador de Tabasco”.

Elección 2012 será ejemplar


Los ataques al IEPCT son derivados de la efervescencia política; la alternancia que se ha dado en el Congreso local y los ayuntamientos es un signo de la confiabilidad del órgano electoral de Tabasco, afirma su presidente

En el ojo del huracán por la efervescencia política y por las presiones a que está siendo sometido por los partidos con presencia en el estado desde antes del arranque formal del proceso electoral local, Alfonso Castillo Suárez asegura que la de 2012 “será una elección ejemplar”, y las críticas y cuestionamientos los ve como normales, en el prolegómeno de una contienda que anticipa “muy cerrada”.
“Lo cierto es que siempre hay ataques al Instituto, pero después nadie dice nada; eso es confiabilidad y los que impugnan usan el camino legal”, sostiene el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en entrevista con Clip / Reporte Semanal.
En su despacho de la antigua sede del órgano electoral en la calle Eusebio Castillo, dice que el IEPCT no se mudará del todo al edificio recién adquirido, y que el conteo de votos de la elección de gobernador se hará allí, igual como ha ocurrido con los últimos cuatro comicios estatales, incluido el extraordinario de 2001.

SERÁN ELECCIONES “MUY CERRADAS”
Resalta que las elecciones estatales de 2012 serán inéditas, distintas a las anteriores, porque se incorporan dos elementos nuevos: la redistritación electoral y la homologación de la elección estatal con la federal; además de que se anticipan competidas, muy cerradas, “como han sido siempre aquí en el estado”, puesto que los partidos políticos se preparan para ello.
—Comienzan con algunos temas polémicos, con posiciones que parecen irreductibles, como ocurrió con el emplazamiento del PRD, exigiendo la renuncia del secretario ejecutivo; las confusiones relativas a la redistritación y a la falta de difusión entre la ciudadanía. ¿Cómo resolver esto que no parece un problema menor? —le preguntamos.
Optimista, Castillo Suárez se va por la afluencia de electores a las urnas. “Tenemos una participación ciudadana arriba del 60 por ciento, o sea, siempre hemos instalado las casillas al 100 por ciento y eso significa que la ciudadanía confía en el trabajo del Instituto”, afirma.
Apunta que ahora que se homologaron las elecciones, el IEPCT compartirá con el IFE “ese número de ciudadanos que van a integrar las casillas electorales; quizá ese sea un nuevo reto, pero estamos trabajando conjuntamente ambos institutos para determinar qué meses les van a tocar a ellos y a nosotros para la insaculación, pero no le veo, en ese sentido, ningún problema”.
Cumplimos con la ley —subraya— que señala que previo al inicio del proceso electoral debe de quedar la nueva demarcación electoral ordenada por la SCJN; “lo que se cumplió”. Ya estamos en la etapa de la difusión, para que el ciudadano pueda saber a qué distrito pertenece y la zona electoral correspondiente.

ESPERAN PROPUESTAS ATRACTIVAS
—¿Cómo están las expectativas para la próxima elección, comparados con la elección inmediata anterior? —se le inquiere al árbitro electoral.
Las expectativas —asevera— son altas: pretendemos rebasar el porcentaje de votación. Nosotros tenemos un porcentaje de votación arriba del 60 por ciento; hemos llegado a tener 63 por ciento y, entonces, lo que estamos buscando es superar ese promedio.
“Estamos trabajando intensamente en la difusión, pero también es importante que los partidos políticos y los candidatos trabajen en sus propuestas, que sean atractivos sus ofrecimientos, porque muchas veces lo que ofrecen no lo es, no reúne las expectativas que tiene el ciudadano para poder votar”.
Señala que la función principal del IEPCT es que el proceso se desarrolle de manera normal y otorgar sus prerrogativas a los partidos, pero al mismo tiempo garantizarle al ciudadano que va a poder votar.

LA ALTERNANCIA HA SIDO PACÍFICA

—¿Es confiable el Instituto Electoral para la ciudadanía? ¿Cómo se perciben ante la sociedad?
—El Instituto Electoral tiene 20 años de existencia. Desde que se creó, la ciudadanía lo ha aceptado; ha ido transitando a la convivencia (del PRI) con la oposición, pues ha habido alternancia en el Congreso local y en los municipios, y toda esta transición se ha dado de manera pacífica, puntualiza y resalta que “aquí es donde se ha otorgado confiabilidad”.
Prosigue: “se instala siempre el 100 por ciento de las casillas; a eso se le llama también confiabilidad. Esperan el conteo, confían en los funcionarios; eso, creo, es confiabilidad. Pero además los ciudadanos tienen un compromiso firme y los que participan dicen: ‘ahora que estoy adentro sé que todo lo que se dice es mentira de los procesos; veo imparcialidad y creo en los procesos’. Eso te lo dicen los ciudadanos”.
—Pero aquí están casos de excepción: Pedro Gutiérrez, Arturo Núñez, quienes se fueron a otra instancia y ‘les dieron palo’… ¿a eso como se le llama…? —se le cuestiona.
“No, no es así. Cuando se vota una resolución pongo el caso de Arturo Núñez, cuando se votó los consejeros lo hicieron en contra del proyecto y lo que vino después fue un criterio de los consejeros sobre un ‘voto razonado’, y eso trajo por consecuencia la no ratificación del proyecto”, explica.
“Ahorita —agrega— hay una demanda de explicación al respecto, pero eso no significa que el Tribunal no los haya rebotado, lo que quiere es que se haga un planteamiento diferente, pero no significa que no los haya revocado”.
—En el caso de las precampañas impera la confusión; para entenderlo de manera clara, ¿qué puede y que no pueden hacer los distintos aspirantes a cargos de elección popular?
Las precampañas son acciones internas de los distintos institutos políticos y van dirigidas a los militantes y deben sujetarse a sus estatutos; lo importante —remarca— es que estas reglas no vayan en contra de lo que señala la Ley Electoral, como pedir el voto a la ciudadanía de manera directa.
Y subraya: “Ahorita todo es interno; buscan ser tomados en cuenta dentro de su partido, pero tienen que respetar la Ley Electoral, porque todavía no estamos en campañas constitucionales y los partidos tienen que definir el método y comunicarlo al Instituto para que sepamos los criterios de elección, porque sí existe un monitoreo de los medios de comunicación para saber lo que están haciendo y si proceden las sanciones, se harán en su oportunidad, si contravienen los criterios legales”.

SERÁ UNA ELECCIÓN EJEMPLAR
—¿Cuáles son las expectativas para el 2012?
“Vamos a trabajar intensamente y lo estamos haciendo. Estamos seguros de que vamos a lograr el objetivo; vamos a definir cómo van a votar: habrá ‘casillas espejo’ que es una novedad y habrá una logística innovadora, de manera que será una elección ejemplar”, asegura el consejero electoral.
—Para la organización del proceso, ¿requieren de más presupuesto?, y la culminación del proceso, ¿será en la nueva sede o en ésta?
Expresa que en el caso del presupuesto, “siempre hemos sido muy racionales; lo que se pide es porque así se requiere. Históricamente el Instituto siempre trata de procurar economías, por eso tenemos un patrimonio propio, porque siempre hemos maximizado los recursos”.
En cuanto a la nueva sede, explica que el edificio nuevo propiedad del IEPCT funcionará con ciertas direcciones, “pero aquí seguiremos operando, por ejemplo, el Consejo y será aquí donde se llevará a cabo el conteo de la elección para gobernador”.
Abunda que posteriormente se construirá el anexo en la nueva instalación, pero eso será después del proceso electoral; de manera que todos los procesos electorales posteriores al 2012, serán en la nueva sede.
—¿Están contemplados los debates?
Comenta que en el marco de la Ley Electoral no están establecidos; “tendríamos que analizar qué tan convenientes serían. Ahorita creo que el mejor debate es el que tienen que hacer los candidatos hacia los ciudadanos para convencerlos de sus propuestas, ese es el mejor debate”.

Caso del secretario ejecutivo se dirimirá en lo jurídico

“¿Qué va a ocurrir en el caso de Armando Xavier Maldonado? La renuncia se la demanda el PRD, la segunda fuerza política de la entidad”.
Alfonso Castillo Suárez ya esperaba la pregunta. La respuesta ya la tenía preparada:
“Los que trabajamos en el órgano electoral —expresa— estamos sujetos a las responsabilidades que tenemos; entonces, tenemos que hacer uso de los ordenamientos legales como lo ha hecho en este caso el PRD: está usando las vías correctas, la Contraloría, y se tiene que dirimir este procedimiento a través de ésta, y será quien tome la determinación correspondiente, y también dará al señalado su derecho a defenderse”.
Subraya que “el tema es jurídico y no político, y en ese campo tiene que dirimirse. La vía que está usando este partido es la adecuada y, en su momento, hay que esperar la determinación final para saber si hay que fincarle alguna responsabilidad, en este caso, al secretario ejecutivo”.
—¿Qué tiempo se tiene que esperar para saber si hay elementos para la procedencia o no de la demanda; qué plazo tiene la autoridad, la Contraloría interna para resolver?
Expone que la ley da una serie de elementos, plazos y términos para iniciar los procedimientos, para presentar las pruebas y demás; de manera que se va a cumplir con los plazos. “Se busca que se cumpla con la ley, para que la persona indiciada, en este caso Armando Xavier, pueda defenderse”, dice.


LAS DECISIONES LAS TOMA EL CONSEJO
—Este caso en particular, el del secretario ejecutivo, ¿no vendría a convertirse en un ‘agente contaminante’, que ponga en riesgo el desarrollo del proceso electoral?
“Yo conozco bien a Armando Xavier; es una persona que tiene mucha experiencia en esta materia; puede mejorar su trabajo, pero no creo que sea determinante en el proceso como tal”, señala.
Enseguida, apunta: “para mí no es determinante que la salida de un funcionario pueda ser motivo para que se pueda ‘contaminar’ un proceso; hay que recordar que las decisiones las toma el Consejo Electoral, no el secretario ejecutivo, en base a lo que le señala la ley en la materia”.
Y lo enfatiza: “El Consejo es el que toma las decisiones al final de lo que va a suceder”.
Anota que se han presentado casos que ha proyectado el secretario ejecutivo, “y el Consejo los ha votado en contra”.

NO HAY CULPABLES… SON CRITERIOS
—Las últimas resoluciones que han emanado del Instituto Electoral y que han sido revocadas por el Tribunal Electoral, ¿qué son entonces: culpa del Consejo o de la mala integración de los proyectos de resolución presentados por el secretario ejecutivo?
“No, no, no. No hay culpables. Quiero comentarte que hay criterios del Tribunal Electoral; es como cuando impugna un resolutivo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación; entonces, podríamos decir que el de la autoridad estatal está ‘mal hecho’ y no es así. “Por eso digo que hay criterios a nivel jurisdiccional, y en materia electoral va cambiando”, expone.
Añade que “tenemos casos en el Tribunal Federal que se resuelven con cuatro votos a favor y tres en contra; las resoluciones, incluso ahora, pueden tener un criterio y mañana lo cambia. Entonces, no podemos ver desde esa generalidad, sino como ‘criterios’, y al final nosotros tenemos que respetarlo”.
Y afirma que el trabajo (de Armando Xavier Maldonado) es muy profesional. Está el antecedente de 2006 y de 2009, “y no pasó nada que afectara esos procesos”, resalta.
Agrega que muchas veces la gente se confunde con los criterios, como cuando dicen: ‘es que se lo rebotó el Tribunal’, y no, no es así. Lo que se pide es que se integre nuevamente; que haya una nueva determinación, no significa una revocación. De manera que lo que te pide es que revises a fondo, no es así; simplemente son criterios distintos y nosotros tenemos que respetarlos”.

“Proyecto del PRI 2012 no va dirigido a impulsar a un personaje”

No pidamos a la dirigencia que cohesione si nosotros mismos estamos minando la fortaleza con acciones que lesionan la imagen y la unidad del priismo, advierte

Con la cuenta regresiva a punto de cerrarse y las presiones incesantes de aspirantes y actores políticos, Miguel Alberto Romero Pérez defiende su posición como presidente del PRI Tabasco. “Hay capacidad y autoridad” para poder conducir al partido y su proceso interno, afirma.
Y a quienes acusan o perciben que todo está preparado para imponer a uno de los diez aspirantes en la candidatura al gobierno estatal, les asegura que “este proyecto que es el PRI no va dirigido a impulsar a un personaje o a algún grupo en especial; nuestro trabajo lo que garantiza es que los priistas lleguemos al día de la jornada electoral con un partido consolidado y exitoso”.
Pero también arremete contra los aspirantes que denotan desesperación, que le reclaman a cada a rato la ausencia de ‘piso parejo’ en la competencia interna.
“No se vale en estos momentos pretender querer obtener con chantajes lo que no se va a ganar con trabajo. No se puede decir que hay identidad priista, cuando a cada rato se amenaza a la unidad del partido y se vaticina una supuesta derrota porque no se cumplen condiciones personales”, sentencia.
En sus diálogos con militantes del interior del estado —Balancán, Jalapa y Paraíso, donde dio posesión a los comités municipales—, Romero Pérez ha sido más enérgico que en las entrevistas banqueteras que concede en Villahermosa, para defender la forma en que conduce al tricolor.
“No les pidamos a los dirigentes que cohesionen al partido, si nosotros mismos estamos minando la fortaleza con acciones que lesionan la imagen y la unidad del priismo en general. La dirigencia tiene la responsabilidad de la organización, la unidad del partido es responsabilidad de todos”, estableció.
Y dio garantías de que las decisiones “las vamos a tomar entre todos; no serán decisiones cupulares ni de grupo”.

SE SUPERARÁ EL MOREIRAZO
Un día después de la anunciada caída de su líder nacional, Humberto Moreira Valdés, el dirigente priista en la entidad habló de la fortaleza de su partido.
“Pertenecemos a un instituto político capaz de reponerse de cualquier adversidad, ya que el PRI es más que los nombres de quienes ocupamos espacios de dirección; el PRI es su militancia, que se encarga de mantenerlo vivo y vigente”, sostuvo.
El sábado —cuando se reunió con profesionista egresados del IPN—, Romero Pérez afirmó tras la salida de Humberto Moreira del CEN que éste dejó un partido ganador, capaz de enfrentar con éxito comicios competitivos.
“De cinco procesos bajo la conducción de Humberto Moreira, ganamos cinco”, enfatizó.
Luego expresó que desde la dirigencia estatal “haremos lo que le corresponde para que, llegado el momento, los órganos del partido responsables de emitir convocatorias y determinar tiempos y métodos puedan tener los elementos necesarios para que su cumpla con la voluntad de la mayoría de la militancia y sobre todo con la voluntad de lo que los tabasqueños están pidiendo”.
E insistió—en alusión tácita a los aspirantes— que nada de lo que se haga generará triunfos si no enfocan sus esfuerzos a consolidar la unidad del partido, ya que “lo primero es la gente, la sociedad y no los intereses personales”.

NO CAER EN PRECIPITACIONES
“Las cosas en el partido se van a hacer conforme lo marcan los tiempos electorales y conforme lo indican nuestros estatutos, y a pesar de que ya hay quienes quisieran que las cosas se apresuraran, no podemos caer en precipitaciones que puedan afectar lo fundamental que es la unidad del partido”, señaló Romero el viernes 30 de noviembre en Jalapa.
Allí sentenció que “quien sienta que sus aspiraciones e intereses están por encima de los del propio partido, se equivoca rotundamente. Quien amenace la unidad del PRI por pretender imponer su proyecto personal, pone en riesgo su propio proyecto y deja dudas sobre su verdadera identidad priista”.
Y remarcó: “No hay ni debe haber nada que logre dividir al priismo, ya que aquí lo más importante es el PRI y siempre el PRI”.
La militancia, dijo, está exigiendo y la sociedad está observando que se tomen las mejores decisiones con responsabilidad, con unidad, con inteligencia para el desarrollo de México y de Tabasco.
“Hoy son momentos de definiciones a favor de la unidad del partido y quienes vayan a enarbolar la bandera de nuestro partido serán los candidatos de todos nosotros y, por lo mismo, van a recibir de manera indudable el apoyo de todos. Aboquémonos a prepararnos para ganar, para convencer, sobre todo para transmitir que somos un partido no tan sólo ganador, sino dispuesto a mejorar las condiciones del país y de Tabasco”, aseveró.

NO HABRÁ ESPACIO PARA QUIEN AMENACE
Esta línea discursiva la ha mantenido desde principios del mes pasado. El 10 de noviembre, en Paraíso, indicó que el tipo de priistas que le interesa al tricolor son aquellos que realmente quieren a su partido; “no aquéllos que solamente representan sus intereses personales y quienes con sus malas actitudes lo único que hacen es fomentar el rechazo de quienes nos están viendo desde afuera”.
Sostuvo que en la dirigencia estatal y en la representación nacional en el estado, “hay capacidad, hay disciplina y sobre todo hay autoridad para poder conducir al partido”.
Antes, en Balancán, aseveró que la dirigencia que encabeza está dispuesta a sentarse a dialogar con todas las fuerzas, con todas las corrientes y todas las formas de pensar al interior del partido.
“Estamos en la mejor disposición de escuchar y atender todos los planteamientos e inquietudes que los cuadros del partido quieran plantear, pero no a consentir acciones que dañen a nuestro instituto político; no vamos a ceder a posiciones menoscabando la unidad”, asentó.
Y advirtió: “No hay espacio en el PRI que tenga que otorgarse a quien con chantajes, con amenazas y sobre todo con afectación a la militancia quiera ganar un espacio. Un candidato para el cargo que sea, que quiera estar fuerte, necesita un partido fuerte”, recalcó.

Advierten daños en la vista por el uso excesivo de pantallas


El oftalmólogo Adriano Carpizo reconoce que hace falta concientizar sobre el cuidado de este órgano

La creciente popularidad de aparatos electrónicos como pantallas de computadora, teléfonos celulares, televisiones y tablas digitales, entre otros, está gestando un problema de salud que si no se atiende ahora en el futuro redundará en la pérdida de la vista en un gran número de la población.
Así lo expresa el doctor Adriano J. Carpizo Mena, un joven oftalmólogo que desde hace cuatro años dio sus primeros pasos en esta especialidad en su alma máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y que al regresar a su tierra natal inició su apostolado dando servicio tanto en el sector público como en el privado.
El facultativo lleva en la sangre el amor a esta rama de la medicina, ya que creció en un ambiente de oftalmólogos. “Mi abuelo y mi padre ejercen la misma profesión y desde muy pequeño, al ver constantemente sus éxitos personales, descubrí que eso quería ser en mi vida; además, deseaba ejercer una carrera donde pudiera contribuir al bienestar de las personas, por eso lograr ayudar a los pacientes a preservar y recuperar su vista es algo que me llena mucho de satisfacción”, comenta.
Carpizo Mena destaca que desde que se estableció aquí ha detectado a muchos tabasqueños con problemas de cataratas que derivan en ceguera reversible, retinopatía diabética —“un padecimiento muy grave debido a que cada día hay más pacientes jóvenes relacionados con diabetes mellitus y obesidad, que son causantes de incapacidad funcional”, detalla— y pterigión (carnosidad) relacionado con la exposición solar, muy común en las zonas tropicales y entre la gente del campo.
Al ser cuestionado sobre las consecuencias del uso excesivo de aparatos electrónicos con pantallas luminosas tan de moda en la población, sobre todo entre los jóvenes, advierte que el uso constante de esos aparatos predispone a los usuarios a tener problemas de resequedad en los ojos.
“Además, la exposición a la luz está muy relacionado con padecimientos como pterigión, catarata y degeneración macular relacionada a la edad; mi recomendación es el uso de lubricantes prescritos por un oftalmólogo y protección solar con lentes obscuros”, agrega.

NO HAY CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS
Desde que se comenzaron a hacer trasplantes de órganos, el de córnea es uno de los más comunes en el mundo; sin embargo, Adriano Carpizo revela que este tipo de operaciones no es tan frecuente en Tabasco, aunque afirma que el estado cuenta con profesionales muy capacitados y equipo de alta tecnología que garantizan procedimientos exitosos.
“Pero nos hace falta un poco más de cultura de donación de órganos, es ahí donde necesitamos hacer conciencia entre la población, esta es una responsabilidad que debemos compartir entre todos e impulsar proyectos de difusión para que la gente pueda tener más oportunidades de recuperar su visión”, sostiene.
Renuente a hablar sobre su labor altruista, el joven oftalmólogo comenta que ejerce su profesión tanto en el sector salud como en el privado, “y en ambos casos si tengo la oportunidad de ayudar a alguien que necesite mis servicios, lo hago con mucho gusto, porque el mayor pago que puedo recibir es que me regalen una mirada y una sonrisa de agradecimiento”.
Omite mencionar que ha realizado diversas operaciones sin costo alguno a quienes están a punto de perder su vista o que necesitan una intervención para recuperarla y carecen de recursos para estos procedimientos, pero entre la población humilde hay muchos testimonios de su noble tarea a favor de la salud de los tabasqueños.

Fundación ANIG: cinco años de ayudar a niños vulnerables


Actualmente este organismo altruista atiende
a 150 infantes con cáncer y 133 con VIH

En su noble tarea desde hace cinco años de procurar el mejoramiento de la calidad de vida de los niños vulnerables que padecen graves enfermedades o viven en condiciones de alta marginación, la Fundación ANIG, “Trabajando por la niñez”, atiende este año a un promedio de 150 infantes con cáncer y 133 con VIH.
La presidenta del consejo administrativo, Maritza Palomera Lamas, indica que el principal interés de esta organización está enfocado a proporcionarles apoyo psicológico por medio de pláticas y conferencias relacionadas al manejo de la enfermedad y la integración del niño, además de dotación de medicamento y equipo médico.
“También apoyamos con donaciones económicas porque el seguro popular no cubre todo el tratamiento, si fuera así las mamás no se acercaran a nosotros con la receta pidiéndonos apoyo para medicamentos y ahí entramos como organización civil”, señala.
Palomera Lamas refiere que el apoyo va destinado a la compra de algún equipo médico como el que se introduce por medio de una cirugía debajo de la piel del niño y es por ahí donde se le administra la quimioterapia, además con estudios clínicos que no cubre el seguro popular.
Por otra parte, se gestionan los retrovirales que son un poco más caros, pero más efectivos, que se le hacen llegar a la clínica donde atienden a los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
ANIG inició sus actividades como asociación civil en 2006 para ayudar a los niños enfermos de cáncer y desde el 2010 “trabajamos con los niños enfermos de VIH en defender sus derechos, de que no sean discriminados, que tengan toda la información acerca de su enfermedad, de su tratamiento oportuno”, dice Palomera Lamas.
En diciembre de 2008 se constituyó como Fundación y le fue autorizado recibir dinero por concepto de donativos y en especie, como medicamentos, material de curación, equipo médico, incluso para atender a otras enfermedades como medicamentos contra el cáncer de mama.
La oficina de gestoría se ubica en la avenida Niños Héroes No. 225 de la colonia Atasta de Serra, en Villahermosa, Tabasco, y trabaja directamente con el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, en las áreas de oncología pediátrica y la clínica del VIH.
“Es ahí donde nosotros por medio de la enfermera y de la trabajadora social de la Fundación hacemos el acercamiento con las familias con quienes mantenemos una constante comunicación”, indica.
Maritza Palomera Lamas explica que la trabajadora social es la que se encarga de tener el pulso de la situación económica de las familias del paciente, porque este organismo está dedicada a la atención de los niños que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, y en ocasiones se les ha ayudado a quienes no están en condiciones precarias.
La Fundación ANIG está integrada por un patronato cuya presidenta es la reconocida actriz y activista social tabasqueña Martha Higareda.

Rectoría de UJAT no es rincón de recomendaciones


El desarrollo de tecnología, nuevo reto
de la casa de estudios, señala el investigador

Porque el perfil académico del próximo rector de la UJAT no esté a discusión, no sólo cuando el Consejo Universitario delibere en ello sino que pueda ser perfectamente probado ante la comunidad académica, docente y estudiantil, el doctor en Derecho, Fernando Valenzuela Pernas se permite “unas reflexiones”.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal antepone que por el amor a la UJAT, porque es congruente, lo único que le mueve es que no se detenga la buena marcha que ya trae esta institución.
“Ésa es la parte que ¡vaya!, llegado el momento, hasta el sueño me puede quitar si veo que se asoman perfiles que no nos van a garantizar el buen desarrollo de la UJAT”, destaca y asegura en esto “aquí no hay que descubrir el agua tibia”.
Afortunadamente, señala, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco hay gente muy talentosa que no pone en riesgo una improvisación ni esta evolución.

—¿Considera que en el Consejo Universitario está representada la comunidad de la UJAT?
—Más allá de lo que yo pueda considerar al respecto, es una condición indispensable para la vida de nuestra Alma máter que se pondere muy bien la selección de quienes van a integrar la terna y la decisión final que haga el Consejo Universitario, que está conformado por académicos y por gente que merece nuestro respeto.
“Más allá de la apreciación personal que podamos tener de cada uno de sus integrantes, estoy convencido de que lo que mueve a cada uno de ellos es el amor a la UJAT”, puntualiza.
Detalla que el valor del amor a la UJAT se tiene que traducir, sin lugar a dudas, en un actuar, en una congruencia, en acciones muy concretas a la hora de que se tome la decisión de quien va a ser el responsable de llevar en el nuevo ciclo de la Rectoría, de llevar las riendas de la Universidad.
En ese sentido, acota: “El amor a la institución está en función de la defensa de la UJAT, de que no responda la designación del rector a afectos, a compadrazgos, sino a una visión auténticamente académica”.
Apunta que los profesores, investigadores, de la Universidad han sido muy respetuosos de las decisiones que ha tomado el Consejo Universitario, pero también son extremadamente celosos en que se falte el respeto a la máxima casa de estudios.
Explica que cuando habla de amor, es de vocación en el aula, de la entrega del profesor acompañando como guía a los alumnos, es porque quien vaya a ocupar el cargo de Rector o Rectora tiene que llevar a la institución a nuevos retos, a nuevos desafíos.
“La Rectoría no es una chamba ni tampoco es espacio para que pueda uno acomodar, como bolsa de empleo, a algún cuate, compadre o compañero de gobierno.

“Lo que he dicho en reiteradas ocasiones es que, llegado el momento, se tenga mucho cuidado del perfil académico que merece la Universidad y que sin lugar a dudas responda a las nuevas expectativas de los nuevos retos de la UJAT.
“Vengo hablando de amor a la institución pero no podemos disociarlo del respeto a la institución.
“La expresión del perfil del próximo rector o rectora tiene que ser fundamentalmente académica, sin lugar a dudas no hay mayor discusión: tiene que ver con la visión de la UJAT en el siglo 21, de la experiencia en investigación, en la docencia. Tiene que ver con la interacción permanente, cotidiana, en los muros de la universidad, tiene que ver con la vocación hacia la academia.
“¡Vaya! La rectoría de la UJAT no es una chamba cualquiera, no es un asunto nada más de devengar un salario, se trata de guiar a una Universidad que está formando generaciones de tabasqueños que van a tomar las riendas del estado.
“El perfil académico tiene que ser el de un profesor, profesora, investigador, investigadora, que conozca a la Universidad, que sepa de lo que estamos hablando y por eso insisto: no es una chamba cualquiera, la Rectoría no es chamba ni tampoco es rincón de recomendaciones”, señala Valenzuela Pernas.

—¿Cómo valora a la elección de hace ocho años?
—Tan fue acertada la designación que sólo un ciego no puede ver los resultados que a la vista se tienen sobre el crecimiento de la UJAT. En materia de infraestructura es imposible negar lo que la UJAT ha avanzado.
“En materia, los que conocemos al interior de la UJAT, de regularización, de certificación de carreras, de ordenamiento académico, tan fue exitoso que más del 70 por ciento de las carreras de la universidad están certificadas.
“A eso es lo que he venido convocando, a que se tenga cuidado en el perfil porque esta administración deja todo listo para abrir el nuevo ciclo de la UJAT en el siglo 21. Una UJAT mucho más pujante con una infraestructura y una parte académica ya ordenada.
“Nos dejan todo listo para que despeguemos y sería triste que tuviéramos un retroceso en materia educativa. En este mundo globalizado retroceder es casi morir, sería terrible.
“En este momento, más allá de que siempre hay que estar revisando nuestros marcos normativos porque tienen que evolucionar con el fenómeno social, las leyes y las reglas no son estáticas; más allá de eso, la conformación del Consejo Universitario, en principio, es buena porque estamos hablando de profesores activos. Todos nos conocemos, sabemos quién es quién. Son de trayectoria académica acreditada en la universidad.
“Lo que sí será el reto de todos, un gran reto, es cuidar que la Universidad vaya a tener más allá de lo democrático un proceso más selectivo en el contexto académico. Todas las instituciones académicas tienen procesos de elección cerrados y yo sí comparto esa parte porque está en juego la institución que tiene un ro
l distinto a los cargos de elección popular.
“Lo que sí creo que no puede excluirse, aunque sea un proceso cerrado, es un sentido elitista intelectual: la élite del perfil debe estar en función del intelecto. No puede improvisarse la Rectoría por el riesgo de que vaya a caer en manos de quien en un momento dado no sepa continuar una marcha que trae en buen ritmo la Universidad. Esa es la parte preocupante y yo no soy hombre de obsesiones pero sí soy un celoso en extremo de que las cosas se hagan bien, celoso en extremo”.

—En este aspecto, ¿usted cómo participa para que la UJAT se integre a la globalización?
—Hay diferentes espacios donde los profesores con la plaza de tiempo completo estamos obligados frente al aula, por carga académica, a la docencia, a la investigación que implica la publicación a través de cuerpos académicos que tiene que ver una interacción permanente con profesores-investigadores, donde a través de líneas de investigación se genera producción científica.
“Desde mi inicio en la UJAT he estado dedicado por completo a la investigación. La producción científica que se mide en artículos de revistas o en ensayos, que la Universidad a hecho a través de lo que se conoce como cuerpos académicos o el registro en calidad de coordinador de investigaciones de orden internacional, como la de este servidor de una en Perignon, Francia, o multianuales.
“Tengo el privilegio de ser el coordinador y uno de los colaboradores de ese proyecto es el actual procurador, el doctor Gregorio Romero Tequextle”.
En este año Fernando Valenzuela Pernas participa en varias líneas de inv
estigación: Es colaborador en el proyecto “Estudios de aplicación de los tratados internacionales en el ámbito jurídico de Tabasco”. Participa en el proyecto titulado “La investigación jurídica como producto de los estudios de posgrado en la DACSyH”. Además es responsable del proyecto PFICA titulado “Hacia la eficacia del modelo normativo en Tabasco, para la reinserción social de los adultos sentenciados”.
Indica que en eso se mide no sólo la productividad sino la integración de la investigación en la UJAT.
“Por eso me refiero a que el rector tiene que conocer y estar integrado a la UJAT, no es suficiente la docencia”, insiste.
De entre sus investigaciones, Valenzuela Pernas ha publicado:
El municipio ante la globalización, publicado en la Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, dentro de la Serie Doctrina Jurídica, Núm.103 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, editado en 2002.
Las decisiones públicas en la gestión municipal. ¿Un derecho ciudadano o un compromiso ético de la autoridad?, publicado en la Memoria del Primer Congreso Internacional de Derecho Municipal, editorial Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
También Deficiencias del marco jurídico de la Seguridad Pública del Estado de Tabasco, dentro de la obra denominada Diagnóstico sobre el Sistema de Seguridad Pública en Tabasco, publicada por la UJAT en 2005.
En el terreno de la proyección a futuro de la máxima casa de estudios de Tabasco, se le cuestiona cuáles son los retos de la Universidad.
—El reto de la UJAT en el siglo 21 es la generación de conocimiento y el desarrollo de la tecnología. La época de la transmisión de conocimiento quedó hace mucho tiempo. Desde la academia se ha discutido que la trasmisión fue propia del medioevo cuando estaba oculta la cultura. Ahora el conocimiento está a la orden de todos los ciudadanos, de cualquier habitante. Desde que se levanta escucha la radio con información, cuando transita en el vehículo sigue escuchando información.
“El profesor ya no es un transmisor de conocimiento, encauza y debe tener liderazgo para generarlo. Pero el reto es más grande que la generación de conocimiento: es el desarrollo de tecnología que tenga que ver con Tabasco y con la región.
“Por eso me refiero que los retos de la UJAT son enormes. La UJAT debe estar vinculada al fenómeno de la globalización partiendo desde las demandas locales de nuestra realidad social y educativa. Son retos grandes.
—¿Tiene previsto participar en este proceso por la Rectoría?
—En su oportunidad, sin lugar a dudas, estaré muy atento. Creo que en todos los profesores que formamos parte del claustro de la UJAT es un ideal contribuir con el crecimiento de la Universidad.
“Llegado el momento, por supuesto que me encantaría participar para presentar mi programa de trabajo y los requisitos que se tengan que cumplir una vez publicada la convocatoria. Estaré muy atento a ello.
“Los tiempos del proceso todavía vendrán, hay que ser muy respetuosos, muy cautelosos en ello porque a la Universidad hay que cuidarla, en extremo, y si he estado insistiendo en el perfil es porque en congruencia a ese respeto al Alma máter le apostaría a que estos temas se discutan llegando el momento.
“Son reflexiones que hay que ponerlas todo el tiempo sobre el perfil del nuevo rector, pero vale la pena que en este momento a la UJAT se le cuide.
“El proceso de elección de rector no es similar al proceso de elección de un presidente municipal o de un cargo de elección popular, porque aquí las reuniones entre diferentes profesores de diferentes divisiones y andar caminado puede poner en riesgo la gobernabilidad de la propia UJAT.
“Afortunadamente estamos ante una UJAT muy madura, que por esa madurez exige respeto y ya vendrán los tiempos y ahí estarán las voces, no de un servidor sino de muchos profesores, atentas a que se respete la UJAT”, reflexiona.

Se diluyen aspiraciones políticas de Humberto Mayans Canabal


La caída de Humberto Moreira del PRI nacional derrumbó las aspiraciones de
su tocayo para agenciarse la candidadura
al gobierno de Tabasco

“¡Hola, soy Humberto…!”. —¡Ah, también yo…! Así pudo haber sido el encuentro entre Humberto Moreira Valdés y Humberto Mayans Canabal antes de que la realidad tocara al ex gobernador de Coahuila.
El propio aspirante a gobernador de Tabasco se encargó de divulgar la visita que hizo al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a propósito de su plan para restablecer la relación que estatutariamente perdió al afiliarse al PRD al inicio del siglo.
Todavía el ruido mediático sobre el encuentro se escuchaba cuando el jueves 1 del último mes, Enrique Peña Nieto dejó a Moreira Valdés libre para decidir si seguía al frente o deponía a la presidencia por la acusación del gobierno federal de endeudar por más de 36 mil millones de pesos a su tierra natal.
La sugerencia del aventajado precandidato presidencial priista se dio en el marco de la toma de posesión de Rubén Moreira Valdés, hermano de Humberto, como heredero del gobierno coahuilense.
Y un día después, el viernes 2, ante el Consejo Político Nacional el controvertido dirigente renunció al cargo por el que fue electo hasta 2015 a pesar de los triunfos electorales obtenidos en procesos estatales bajo su responsabilidad.
Y entonces, el gozo se fue al pozo: Humberto, el tabasqueño, perdió al interlocutor que en su única visita a Tabasco como líder nacional priista había confiado al reportero que el método que utilizaría su partido para elegir a su candidato a gobernador sería similar al utilizado en el Estado de México en la sucesión de Enrique Peña Nieto: la candidatura de unidad.
Con ese mecanismo estatutario, el menos indicado para ganar era el ex secretario de Gobierno. Así lo entendió y a partir de ese momento intensificó su guerra mediática con reuniones y declaraciones en público que pretendían omitir el temporal desistimiento a su aspiración bajo un enunciado encriptado como el ya popular “intereses mezquinos decisorios…”
Pero si Mayans Canabal se reservó los nombres de quienes se oponen supuestamente a su aspiración, el gobierno federal no se ha se limitado en nada para inhibir la grandilocuencia de Moreira Valdés.
Y el resultado se conoció este viernes cuando Humberto, el coahuilense, renunció a la dirigencia para dar paso a un interinato que podría cubrir el senador Pedro Joaquín Coldwell.


Engaños
La mayor parte del tiempo que estuvo el frente de la Secretaría de Gobierno como parte del gabinete estatal del gobernador Andrés Granier Melo, Humberto Mayans Canabal mantuvo su animadversión a los medios de comunicación locales. No obstante, esa actitud desapareció este año para posicionarse en el ánimo de los priistas.
Así fue confesando vicisitudes de su carrera política. Un tiempo plagado de desengaños tras incursionar en la administración pública y que, al mismo tiempo, hablan de su inconsistencia emocional.
En 1982, por ejemplo, el gobernador electo Enrique González Pedrero lo invitó a integrar su gabinete como secretario de Comunicaciones Asentamientos Humanos y Obras Públicas —que con el tiempo se convertiría en Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas— y no en la institución de cultura que él anhelaba.
Primer fracaso emocional.
Después de integrar el gabinete estatal de González Pedrero fue electo líder estatal del PRI para reordenar la campaña del candidato Salvador José Neme Castillo, un mes antes de la elección del 9 de noviembre de 1988. De esa manera contribuyó a endilgar la primera derrota político-electoral a Andrés Manuel López Obrador.
Al transcurrir los años, en el régimen sustituto de Manuel Gurría Ordóñez tuvo un paso fugaz por la Secretaría de Desarrollo y, luego de ser senador y diputado federal por el PRI, en 2000 renunció a esa militancia para empezar su conversión a la Izquierda tabasqueña que años atrás había combatido.
Tras coordinar las campañas a gobernador de César Raúl Ojeda Zubieta —la ordinaria de 2000 y la extraordinaria de 2001—, y posterior al fracaso electoral de quien en ese entonces era su amigo, pasó a ser delegado del CEN del PRD en Chiapas. Ahí se hizo asesor del gobernador de coalición Pablo Salazar Mendiguchía, quien hoy está como interno en una cárcel chiapaneca.
Pero insistía en cumplir sus sueños. La oportunidad se le presentó en 2006 cuando fue invitado por su amigo “casi hermano” Granier Melo a sumarse a su campaña por obtener, primero, la candidatura del PRI y, luego, ganar la elección de gobernador del 18 de octubre de 2006.
Al triunfo electoral priista —según narró, en su momento, a su confesor de confianza Jesús Antonio Sibilla Oropesa—, creyó que a partir del 1 de enero de 2007 sería el secretario de Administración y Finanzas de la nueva administración estatal.
Otra mala percepción política. El gobernador Granier Melo desoyó su aspiración y lo nombró secretario de Gobierno, cargo al que renunciaría durante el primer semestre de este año.
Un tercer fracaso no afectó sus ilusiones pero sí evidenció el carácter irascible que, dicen, lo caracteriza —propios y extraños sostienen que raya en lo bipolar— pero sobre todo desacreditó la ínfula de estadista que ordinariamente le dan sus corifeos.
Ese fue el caso de Cristóbal Álvarez Brown, quien después de ser cesado de manera fulminante por el secretario de Gobierno, recibió de la Procuraduría General de la República la absolución a la querella interpuesta por el PRD por, según la denuncia, almacenar y distribuir despensas del Fonden en abierta campaña política partidista.
A tal “estadista” es al que ahora Evaristo Hernández Cruz no sólo cuestiona sino que califica de traidor al PRI.
Aunque sea tocayo de Humberto Moreira Valdés, el coahuilense caído en el infortunio.

Impulsa El Peje a Camacho para el DF


Andrés Manuel López se empeñó hasta el cansancio en seducir a Juan Ramón de la Fuente, pero el ex rector de la UNAM se negó. Por ello dio la orden el fin de semana: monitoreen la popularidad de Manuel Camacho.

Lo ve como opción para el Distrito Federal.
Es lo más novedoso para la ciudad de México tras la incorporación de Ricardo Monreal como coordinador de campaña en detrimento de Alejandro Encinas y de Los Chuchos.
¿Por qué medir la popularidad de Camacho?
Porque la candidatura se decidirá por encuestas y las tribus quieren posicionar a los suyos: René Bejarano a Alejandra Barrales y Los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) a Carlos Navarrete.
Si respetan su compromiso, no tendrían opción Martí Batres, Miguel Mancera y Mario Delgado.
Si las encuestas son derechas, no debiera haber duda porque Alejandra Barrales es puntera a lo largo y ancho de la demoscopía.
El sondeo más reciente, el de GEA/ISA, le acredita a la líder de la ALDF 26 puntos, lejos de todos los aspirantes a jefes de Gobierno y no se diga del delfín de Marcelo Ebrard, Mario Delgado, quien ayer por fin formalizó su decisión de participar.
Pero como El Peje es mano, la confiabilidad está en entredicho.
Están por cumplirse dos cosas señaladas aquí: Ebrard no le cumpliría a Barrales y López no aceptará por nada del mundo a Delgado.



FAUSTO VALLEJO, SIN FELICITACIÓN PRESIDENCIAL
Se cumplieron dos semanas de su triunfo y Fausto Vallejo no ha recibido la felicitación presidencial. Ni una llamada, mucho menos una cita.
De nada le sirvió al priísta haber manifestado su respeto hacia Felipe Calderón, a su gobierno y el compromiso de coordinarse para recuperar por fin la paz en Michoacán.
Argumentos jurídicos no encuentra Vallejo: su victoria ya fue avalada por el Instituto Electoral de Michoacán y recibió la constancia respectiva tras cumplirse los reclamos de recuento solicitados por el reclamo conjunto de panistas y perredistas.
Entre el priísmo corren dos versiones. La primera, más generalizada, es la intención evidente de anular las votaciones, empeño en el cual también van juntos, aunque por cuerdas separadas, azules y amarillos.
Los argumentos son básicamente los mismos y pueden sintetizarse en tres:
1.- Violación de topes de campaña por parte del PRI y de sus candidatos, en especial de Fausto Vallejo.
2.- Actos anticipados de campaña.
Y 3.- influencia del narcotráfico y del crimen organizado el domingo de la votación.
Todo eso lo vieron hasta el final, cuando ya estaban derrotados.
¿De verdad el Trife se va a dejar manipular y a anular la elección michoacana?
La segunda explicación priísta es eminentemente política y la comparten los perredistas:
-A Michoacán le va a ir muy bien -prometió Felipe Calderón en campaña, pero hoy el gobierno estatal del perredista Leonel Godoy está estrangulado vía participaciones federales y ni siquiera tiene para cubrir con puntualidad la nómina de su burocracia.
Sólo el presidente sabrá cuánto han influido los resultados electorales en su estado, pero le han sido adversos en cuantos ha participado directa o indirectamente.
Comenzó en 1995, cuando perdió ante el priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí.
En 2001 estaba tentado a contender contra Lázaro Cárdenas.
En 2006 volvió a perder ante la avalancha perredista-cardenista y el señuelo tabasqueño.
En 2009, ya con Calderón de presidente, el panismo fue arrasado.
Y para coronar la serie de derrotas, en 2011, previo a la próxima presidencial, su hermana Luisa María Calderón Hinojosa sucumbió frente al priísta Fausto Vallejo.

DOSSIER


PRI: Cuenta regresiva
Candidatos: ni cuates, ni compadres

Y se fue Humberto… La renuncia de Humberto Moreira Valdés a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sin duda que tendrá implicaciones en la elección del candidato al gobierno de Tabasco, a partir de un hecho elemental: la apertura del diálogo con algunos aspirantes por parte de la dirigencia nacional del PRI, que por consecuencia de actos y renuncias no tiene ya la menor influencia.

A la distancia de lo acontecido resulta por demás increíble la insistencia que mantuvieron ciertos actores políticos locales por forzar un diálogo con la dirigencia nacional del PRI en busca de respaldo político y sobre todo de legitimidad ante impedimentos estatutarios y problemas de elegibilidad.
Quienes lograron reunirse y establecer un “diálogo” con Moreira Valdés, como fue el caso de Humberto Mayans Canabal (apenas una semana antes de su renuncia) y que incluso presumieron en las redes sociales y fueron replicando hasta el último rincón de Tabasco de que sí hubo tal encuentro y el consecuente apoyo de Moreira, pues ahora tienen un problema mayor, porque a pesar de que insistan en los acuerdos institucionales lo cierto es que la nueva dirigencia comenzará de cero las negociaciones con los distintos actores políticos del país y todavía más en aquellos donde habrá elecciones al gobierno.
Y lo peor de quienes presumieron cercanía, amistad y coincidencia política con éste, la renuncia de Moreira generó también los primeros ajustes al CEN del PRI, mismos que se intensificarán con el arribo del nuevo dirigente nacional, por lo que los diálogos tendrán que reiniciarse con otro tipo de dirigente, en apariencia, sin un pasado escandaloso como el del ex gobernador de Coahuila que pudo incluso ser usado en su contra para conseguir respaldo político, a partir de un pasado de corrupción, simulación, engaño, complicidad, lo que ahora —aparentemente— no existirá.
La premisa fundamental del PRI es la de cuidar los equilibrios de manera que se reduzcan al máximo las posibilidades de ruptura y con ello las amenazas a todos los procesos que enfrentará en el país.

Ni cuates, ni compadres
En vísperas del método de selección para la elección del candidato del PRI al gobierno, Jaime Mier y Terán, presidente de la Fundación Isabel de la Parra, se pronunció por una selección de candidatos a puestos de elección popular en el PRI al margen de los compadrazgos y de cuates, mucho menos cargar los dados hacia un aspirante en especial.
El aspirante a la candidatura del tricolor a la gubernatura ha venido insistiendo en la necesidad de construir un proyecto integral que de verdad sirva a Tabasco, dejando a un lado la improvisación y la ocurrencia.
De manera que para provocar el desarrollo y el crecimiento sostenido en los próximos años, la tarea se tiene que hacer con una visión de futuro y con los mejores hombres, los más calificados por su formación profesional y académica, por sus resultados en distintos ámbitos, incluido por supuesto la administración pública.
Por eso se ha hecho énfasis en que primero es el proyecto y después el candidato, no obstante en el caso de Tabasco y en particular del PRI, el planteamiento parece al revés.

Víctimas y victimarios


“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”; frase de pocas letras y grandes reflexiones en torno a México y los mexicanos. Somos un pueblo de historia sufrida, escrita con sangre por asesinatos provenientes de conquistas, esclavitud, sojuzgamiento, movimientos revolucionarios e independentistas y en la nova época, de la lucha contra el crimen organizado.

Lejos quedó el tiempo en que los congresistas de 1917 se sentaron a meditar qué herramientas necesitábamos los mexicanos para el buen vivir. Nos pusieron adelante en el rango de prioridades.
La Constitución vista del principio al fin dice “primero la gente”, aunque suene a slogan de campaña político-electorera. Paradójicamente la realidad dista mucho del espíritu de la ley suprema.
Los mexicanos vivimos tiempos difíciles donde no hay para dónde hacernos. Por un lado, a quien se le paga para cuidar y dar buena calidad de vida simplemente ignora tal responsabilidad o no sabe cómo cumplirla. Corrupción o negligencia constitucional.
Cualquiera de ellas amerita el repudio social, la indignación, la búsqueda de alternativas para lograr que exista algo que hemos visto muy escaso: JUSTICIA.
Hay compatriotas que encuentran eco a sus inquietudes trascendiendo a otros planos; hoy tenemos a ciudadanos comprometidos, responsables y entendiendo cuán importantes somos y hacen valer nuestros derechos.
Por primera vez de la era moderna, miles promueven una acción legal ante instancias internacionales, para que una autoridad ajena a la corruptela y negligencia institucional mexicana mire objetivamente lo que pasa en estas tierras, donde las decisiones poco inteligentes han propiciado la muerte de miles de mexicanos.
Abolir la subordinación escandalosa en la que habíamos vivido produce raspaduras a la piel sensible de las autoridades del país. Se anuncia persecución, se declara una guerra intimidatoria y coartante de los derechos de la sociedad mexicana que mira al futuro con seriedad. Nadie quiere más de esto.
No todos tienen tanta suerte. La falta de compromiso de las instituciones públicas representa sordera, ceguera y parálisis permanente ante cualquier demanda social, ocasionando que gente emblemática del activismo social que solicitó su intervención fuese ignorada y dejada a su suerte.
Esto es un humilde homenaje a Marisela Escobedo y Nepomuceno Moreno Núñez, tan padres como los millones de padres que vivimos en México y que amamos a nuestros hijos y que seguro haríamos lo mismo que hicieron ellos: hasta lo imposible por justicia para sus hijos.
Irónicamente lo consiguieron. Ambos han muerto en esa búsqueda y hoy tal vez ya estén con sus hijos gracias a la OMISIÓN de quienes no lo impidieron. Descansen en paz, ambos padres que clamaban algo que nunca llegó.
Descansen en paz también los que han caído y seguirán cayendo en una lucha desigual contra el gobierno y el crimen organizado. Es cuando uno analiza que, después de todo, nadie paga tanto impuesto por tan poco rendimiento; así que en México nadie merece eso.

Desmemoriados


Tal vez a muchos de los mexicanos que estrenarán su voto el 1 de julio de 2012 —e incluso gran parte de los que ya lo ejercieron en los años recientes— no les digan nada los nombres de Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heráldez.

Tal vez no tengan tampoco la más mínima idea de lo que significó la ‘caída del sistema’ ocurrida el 6 de julio de 1988.
No se les puede culpar de ello, pues no habían nacido cuando estas dos personas —Ovando y Gil— murieron a balazos hace 23 años, un 2 de julio de 1988, cuatro días antes de las elecciones presidenciales más polémicas en la historia de este país y cuyos resultados no se conocieron, con celeridad y veracidad, precisamente por la ‘caída del sistema’ de aquel 6 de julio.
Esa fecha no ha logrado borrarse de la memoria de muchos mexicanos, pues se escribió una de las páginas más ignominiosas en la historia del México libre y democrático que presumimos ser.
Y hay que acotar que la historia de este país no juzga hechos, ni a sus protagonistas; más bien parece olvidarlos, borrarlos de la memoria colectiva en el devenir de una generación a otra.
Por eso los nombres de Francisco Ovando y Román Gil no se recuerdan por la inmensa mayoría. Ambos fueron integrantes del Frente Democrático Nacional en la contienda presidencial de 1988.
Ovando era un antiguo colaborador de Cuauhtémoc Cárdenas desde que fue gobernador de Michoacán. Como hombre de su absoluta confianza, tuvo la encomienda de recopilar los resultados de la elección del 6 de julio de 1988 en todo el país.
Con su ayudante Román Gil, construyó una red para disponer de información inmediata después de aquellos comicios, pero este mecanismo fue aniquilado con ellos el día (2 de julio de 1988) que sujetos les dispararon protegidos por la impunidad de la noche y del sistema político mexicano.
¿Se esclareció este homicidio? Pues se detuvo a algunos de los implicados; autores materiales, pero nunca se supo cuál fue la mente criminal que orquestó todo. Y que apuntaba, entre otros, hacia el entonces gobernador de Michoacán, Luis Martínez Villicaña, fallecido en marzo de este año.
No puede dejar de relacionarse este doble-homicidio con el fraude electoral de 1988. Cuando sucedió era Presidente de México, Miguel de la Madrid; secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, y el candidato presidencial priista, Carlos Salinas de Gortari.
A ninguno de estos tres personajes se les relacionó —en las indagatorias que realizó el fiscal especial de caso designado por Salinas, Leonel Godoy Rangel, ahora gobernador de Michoacán— con la autoría intelectual; sin embargo, no podrán deslindarse de su responsabilidad histórica, si no por el encubrimiento de los criminales, sí por no haber hecho todo lo que estaba a su alcance para esclarecer plenamente estos asesinatos.
“Se llegó hasta el autor material —Franco Villa—, pero hasta ahí se pudo llegar. Lógicamente todo eso seguía subiendo hasta llegar a Carlos Salinas de Gortari, quien fue el que mandó ejecutar a mi padre”, dijo años más tarde Cuautli Ovando, quien agregó: “Muchas de las líneas de investigación se cortaban cuando se empezaban a subir peldaños del gobierno federal. Hubo atentados y hostigamientos constantes de las personas encargadas de investigar, y nada más se pudo llegar hasta Franco Villa”.
Lo que muchos se preguntan todavía cómo es que Godoy aceptó el nombramiento como titular de la Fiscalía Especial del Caso Ovando y Gil de la PGR, que le expidió el supuesto ‘asesino’ de su amigo.
En su libro ‘Sobre mis pasos’, Cuauhtémoc Cárdenas recuerda que ante la exigencia de justicia, el secretario Manuel Bartlett, “ofreció que las autoridades actuarían de inmediato. Hasta el fin de la administración de Miguel de la Madrid nada se aclaró”.
De la ‘caída del sistema’ ni quién se acuerde. Recordamos el conteo distrital de votos que se realizaría mediante un sistema de cómputo operado por la Comisión Federal Electoral (antecesora del IFE), presidida por el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Y cuando los resultados parecían favorecer al candidato del FDN, Cuauhtémoc Cárdenas, repentinamente se ‘cayó el sistema’.
Un dato anecdótico de aquel episodio lo escribió el representante del PAN en ese órgano, Diego Fernández de Cevallos, quien declararía: “Se nos informa que en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores, que se calló la computadora; afortunadamente no del verbo caerse, sino del verbo callar”.
A las ocho de la noche de aquel 6 de julio de 1988 se presentaron en la sede de la Segob los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra denunciando la ilegalidad del proceso. A esta caída le siguió un silencio que culminó con el anuncio oficial de que el ganador era Salinas de Gortari con la mitad de los sufragios.
Imposible disociar el vínculo de aquellos hechos con quien era entonces responsable de la política interna del país. En el primer caso, la muerte de Ovando y Gil no pudo o no quiso llegar hasta sus últimas consecuencias. Y en la ‘caída del sistema’, difícil de imaginar que no fue la mano que meció la cuna.
¿Por qué traer ahora estas historias relacionadas con un proceso electoral ocurrido hace 23 años? Todo viene a cuento porque nos hemos enterado que el candidato presidencial del partido que emergió de aquel FDN (PRD), Andrés Manuel López Obrador ‘invitó’ a Manuel Bartlett para que sea postulado al Senado por su Movimiento Renovación Nacional.
Esto la adelantó hace casi un mes el senador perredista Arturo Núñez Jiménez, quien recuerda que en su última función como senador, Bartlett Díaz “fue un gran defensor de la energía tanto eléctrica como petrolera que se quiso poner a disposición de los extranjeros; ha estado en la lucha nacionalista por el país”. Y sobre la inminente postulación del ex gobernador poblano, agregó: “yo lo vería con simpatía”. ¿Y 1988?
Manuel Bartlett tiene una historia de confrontación con el PRD; de agravios para con la militancia de este partido. Ahora, al incorporársele a dicho instituto político —así sea como ‘externo’—, estaríamos asistiendo a una ‘caída de memoria’ del perredismo. Una más. Pero más grave ahora.

De Alto Nivel


* Falso que el PRI tenga candidato
* Los aspirantes le dan bat a Alanís
* Semana decisiva en filas del PRD

Desde que estalló el escándalo de la hacienda estatal del gobierno de Coahuila que presidió Humberto Moreira Valdés se selló su salida de la dirección nacional del PRI.

En Tabasco no leyeron bien el uppercut a Moreira, tal vez porque se distrajo con la masacre del casino Royal, provocado por el grupo de Los Zetas, cuando el coahuilense ya era un cadáver.
Todavía la semana pasada Humberto Mayans corrió la voz con sus allegados de su encuentro con Moreira y lo hicieron ver como una victoria que “aseguraba” su candidatura. Fue a ver a un cadáver y no le olió el tufo.
Con lo que será el nuevo relevo en el CEN, desde que se conoció el nombre del ex delegado del PRI en la entidad Pedro Joaquín Coldwell al frente del CEN para esta semana, los mayancistas volvieron con la cargada de rumores al presumir las relaciones y que adelantaría a Humberto Mayans.
Incluso, que el empresario y ex gobernador de Quintana Roo David Gustavo Gutiérrez sería el andamiaje para fortalecer a Mayans por la amistad que goza con el quintanarroense. Es tan sólo un rumor como el de muchos.
Montado en el camino sucesorio, no hay que perder de vista que la candidatura pasará por el gobernador Andrés Granier. Y esa decisión se inclinará por quien garantice la victoria.
Y de acuerdo a la dirigencia estatal del PRI, hasta el fin de semana pasado no había candidato ni línea como se pretende que hacer creer.
Todavía Miguel Romero reiteró que no son tiempos de candidatura sino de ir labrando la unidad.
En síntesis, no hay candidato del PRI al gobierno del estado. Y no será antes, sino de acuerdo al calendario electoral y la convocatoria para la candidatura que saldrá el 20 de diciembre próximo.
Y podría haber candidato para esa fecha si se confecciona un zurcido fino y nada más se inscriba un aspirante. Pero…

TABASCO Y COLDWELL

Si se cumple la llegada de Coldwell al CEN del PRI se puede decir que la suerte del delegado priista Adrián Alanís está echada. Ya no es interlocutor con los aspirantes, a decir de éstos.
Es más, no le toman la llamada. El dato fue corroborado por cuatro de ellos. Y así no se puede jugar.
Se puede adelantar que Pedro Joaquín Coldwell pondrá más atención de lo que será la sucesión en Tabasco, pues los priistas del vecino estado de Chipas están generando ruido por el regalo que le dieron al Verde Ecologista con la virtual candidatura del senador Manuel Velazco al gobierno de esa entidad con la coalición Verde, PANAL y PRI que puede contaminar la entidad.
Por ello, no se descarta que el cambio de delegado del PRI en Tabasco se dé en los días subsiguientes.

DE BAJADA
a) Luis Felipe Graham Zapata ya tiene que haber dejado la Secretaría de Salud para cuando esté en circulación Clip / Reporte Semanal No. 22, de acuerdo al anuncio que hizo el fin de semana.
b) Así que junto con Humberto Mayans Canabal circulan en el mismo propósito. No se sabe bien a bien hasta cuándo el alcalde de Centro, Jesús Alí, solicite licencia o va a esperar hasta el límite, que es en 25 días para entrar a la competición.
c) El senador Francisco Herrera no para en sus intenciones de buscar la candidatura a la gubernatura. Y hace una reflexión que la nueva dirigencia del CEN del tricolor tiene que poner atención al proceso de Tabasco.
d) El miércoles pasado recibió Andrés Manuel López al senador Arturo Núñez, así como ha recibido a Adán Augusto López y a Óscar Cantón, todos aspirantes a la candidatura de las izquierdas al gobierno de Tabasco.
e) Esta semana se llevará a cabo la encuesta para decidir quién será el abanderado del PRD entre Óscar Cantón, Arturo Núñez y Adán López. Y para la otra se estará conociendo el nombre del ganador en ese handicap.
f) El ex líder PRD Juan Manuel Fócil entiende la dificultad para pelear la candidatura al Senado. No se va a desgastar en esa batalla y va por la candidatura a la diputación federal.
g) El comandante en jefe de la III zona militar, José de Jesús Ramírez García, detalló el jueves pasado sobre las capacitaciones que llevan la milicia para no violentar los derechos humanos y de lo que se ha hecho en el combate a la delincuencia organizada.
h) Fresco mi hijo, no hay candidato. Es el juego de la confusión.

Paternalismo procrea rezago social


Cuando la desesperanza agobia a las familias mexicanas por falta de oportunidades para salir de la marginación, cuando millones de ciudadanos no encuentran empleo o tienen ingresos por debajo de los requerimientos para satisfacer sus necesidades, se convierten en potenciales víctimas de políticos sin escrúpulos que ofrecen en campaña la solución a todos sus males sin ningún argumento que sustente sus “propuestas progresistas”.

Contrario a las ofertas demagógicas disfrazadas de proyectos de gobierno orientados al desarrollo social, lo que el pueblo de México necesita es políticos comprometidos de verdad con la gente, con propuestas serias, con una plan de trabajo que impacte en el desarrollo de las comunidades; sin falsos mesianismos ni promesas inviables, ni mucho menos con acciones paternalistas que en vez de ayudar a quienes menos tienen los marginan más a la pobreza.
Para nadie es un secreto que en nuestro país los gobiernos estatales y municipales emanados de partidos con ideología izquierdista enarbolan como bandera una plataforma de gobierno populista. “Primero los pobres”, pregonan falsamente, cuando en realidad sólo pretenden utilizarlos como carne de cañón para satisfacer ambiciones personales.
Si en realidad se interesaran en atender las necesidades de las comunidades marginadas, no destinarían grandes montos del erario en dádivas que sólo empobrecen más sus habitantes; por el contrario: aplicarían los dineros públicos en programas productivos y en infraestructura que genere desarrollo.
En nuestro partido, el Revolucionario Institucional, estamos convencidos de que el progreso de un pueblo no se fundamenta en el paternalismo; por el contrario, desde el gobierno se deben impulsar acciones que alienten la inversión para generar empleos y crear las condiciones óptimas para detonar el desarrollo regional, pues la economía de un municipio, de un estado o de nuestro país no puede basarse exclusivamente en los programas de gobierno ni en la explotación intensiva de los recursos no renovables.
Sabemos que para que los campesinos progresen es fundamental recuperar la productividad del campo, diversificar los cultivos y fomentar la agroindustria. Para que las familias tengan los satisfactores que necesitan es indispensable crear fuentes de empleo remunerado y permanente. Para que los jóvenes tengan un mejor futuro es menester darles la oportunidad de estudiar, sembrar en ellos la ambición de ser alguien en la vida y no simples ciudadanos con aspiraciones de tener una familia a temprana edad y, de ser posible, seguir dependiendo económicamente de sus padres.
Nuestros problemas ancestrales sólo podrán resolverse si cambiamos de una política paternalista a una verdadera política social, aplicando el viejo proverbio chino de enseñar a pescar al pobre para que pueda valerse por sí mismo y garantizar que lleve todos los días el sustento a su familia.
Por supuesto que es importante aplicar programas de asistencia social que resuelvan de inmediato las necesidades urgentes de los grupos vulnerables, pero esa es sólo la mitad de la tarea de quienes desde el gobierno tienen la obligación de emprender acciones para sacarlos de la marginación en que se encuentran.
La otra parte tiene que ver con otros factores como la educación, el empleo, la infraestructura social, la seguridad pública, etcétera, pero sobre todo con una herencia cultural que, aunque duele reconocerlo, es una realidad insoslayable que debemos combatir: la falta de ganas de trabajar.

Violencia de género y el acceso de las mujeres a los cargos públicos


El pasado 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la No violencia hacia las Mujeres. Tradicionalmente, cuando nos referimos al derecho de las mujeres a vivir libres de maltrato y discriminación, pensamos en las féminas que son golpeadas y ultrajadas, en las que son engañadas o raptadas para formar parte de las redes internacionales de trata de personas; en fin, evocamos imágenes crudas y desgarradoras, sin vincular la violencia de género con las barreras que obstaculizan nuestro acceso a los cargos públicos y de representación popular.

Al respecto, quiero destacar que en el caso concreto del Partido de la Revolución Democrática, desde 2007 las perredistas logramos un triunfo histórico en la lucha por la equidad en el número de candidaturas para cargos de elección popular, cuando el PRD estableció que los de uno y otro sexo no debían exceder el 50 por ciento del total.
De esa manera, las mujeres del PRD vimos cristalizar un anhelo buscado desde muchos años atrás: ya en 1991, recién nacido nuestro instituto político, las aguerridas luchadoras de esa época habían logrado que en el partido del sol azteca ninguno de los dos sexos excediera el 80 por ciento de los cargos en la estructura partidista y en las candidaturas de representación popular.
Eso convirtió al PRD en el primer instituto político que abordó ese tema, pero también, con el impulso de sus mujeres militantes y feministas, se ha colocado a la vanguardia en materia de equidad de género.
En los momentos actuales, cuando en Tabasco estamos iniciando 2 procesos electorales —el federal y el estatal—, el PRD tiene la oportunidad de refrendar, en los hechos, que continúa siendo el partido de las libertades y de la equidad de género, esa igualdad jurídica consagrada en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.
Y es que, más allá de lo que por norma deben hacer los partidos, la situación actual de México y de Tabasco en particular requiere, demanda, necesita de la sensibilidad que las mujeres aportamos a la política, pero también de nuestra fuerza, honestidad, capacidad y liderazgo.
En una sociedad donde más del 50 por ciento de sus votantes somos mujeres, es urgente que esa porción se vea representada en los sitios de toma de decisiones.
Nosotras tenemos la palabra, nadie nos concederá, como dádiva graciosa, lo que nosotras no defendamos con fervor. No olvidemos que somos magnolias de acero.

Ejecutarán 5 mil acciones de construcción de pisos


Con una inversión de 20 mdp el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez logrará disminuir en más de 50% la cantidad de hogares con piso de tierra

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- A fin de disminuir en más de un 50 por ciento la cantidad de hogares con piso de tierra en la capital chiapaneca y así mejorar sus condiciones de vida, durante el primer año de gobierno municipal en Tuxtla Gutiérrez se ha puesto en marcha la construcción de cinco mil 500 acciones de piso firme para beneficiar al mismo número familias, dio a conocer el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández.
Destacó que este importante avance en el Programa de Mejoramiento de Vivienda es posible gracias al trabajo en unidad y la voluntad del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el respaldo del Gobierno del Estado, permitiendo dar cobertura en una primera etapa a 32 colonias de Tuxtla con una inversión total de 20 millones de pesos.
Vázquez Hernández aseveró que estos logros transcendentales forman parte de los esfuerzos que en unidad los 3 niveles de gobierno han puesto en marcha y seguir abonando al desarrollo social integral que ha alcanzado la entidad durante los últimos, mejorando así la calidad de vida de miles de familias.
“Como se ha demostrado en múltiples ocasiones, el trabajo en unidad siempre da los mejores resultados y gracias a ello hoy en Tuxtla tenemos en construcción más de cinco mil pisos firmes que se verán reflejados directamente en mejores condiciones de vida para miles de familias tuxtlecas que sin duda nos dan buenos motivos para continuar”, expresó.
Señaló que dentro de los primeros lugares que actualmente son beneficiados con las obras de piso firme se encuentran: Otilio Montaño, Satélite, 31 de Mayo, 7 de Abril, Diana Laura Riojas, Cuchilla de Santa Rosa, Loma Bonita, Reliquia, Capulines III, Jardines del Pedregal 4ta. Sección, Jardines del Pedregal 4ta. Sección Ampliación C, Nueva Esperanza, Chiapas Solidario, Nueva Jerusalén, Nuevo Edén, Copoya, El Jobo, Ejido Emiliano Zapata y Las Granjas.
Yassir Vázquez precisó que para el siguiente año se prevé dar paso a la segunda etapa en el proyecto de construcción de pisos firmes con la construcción de más de cuatro mil acciones de este tipo para reducir a cero el porcentaje de viviendas en la capital del estado que aún no cuentan con pisos de cemento y así poder levantar la bandera blanca que indique la erradicación de este indicador en la capital del estado.

CRIT Chiapas, transformador de vidas: Sabines


El gobierno estatal dona 1.5 mdp al Teletón y contribuye a la atención de niños con discapacidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- A nombre del pueblo de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su familia, entregó un donativo por un millón 500 mil pesos para el Teletón.
Ante el éxito que el CRIT Teletón ha tenido en la atención de niños con alguna discapacidad motora, hoy es un motivo de unidad para el pueblo mexicano, indicó el mandatario chiapaneco.
“Me gusta el Teletón porque convoca a todos los mexicanos a unirnos por una causa de lo más noble, de lo más justa, de tantos años que luchar por una causa de justicia con quien más lo necesita y también a quien más queremos, así que eso hay que reconocer al Teletón esa capacidad de que nos ha unido a los mexicanos en una causa común, por eso estamos aquí”.
Y es que en Chiapas contar con el CRIT ha significado la transformación de cientos de vidas de niños que hoy tienen una nueva esperanza, por ello Juan Sabines recordó cuando este centro parecía un sueño.
“Recordar aquella mañana de 2005 siendo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez cuando Toño Leonardo me dijo: ‘hay la posibilidad de llevarnos un CRIT a Tuxtla Gutiérrez, nada más necesitamos que el ayuntamiento nos done un terreno para empezar a trabajar en ello’, por supuesto nos dio mucha emoción la llamada y yo dije: sí, a como dé lugar tiene que haber un CRIT y luchamos por ello”.
Finalmente exhortó a las familias chiapanecas a continuar colaborando con la causa del Teletón para que pueda seguir brindando nuevas sonrisas a niños que necesitan rehabilitación, y es que el CRIT Chiapas se ha convertido en la mejor institución del país en su tipo, según la valoración realizada en 2010 por la Secretaría de Salud Federal.

Envía Federación analgésico deportivo a la Chontalpa


Para el año próximo invertirá más de 10 mdp en dos unidades deportivas en los municipios de Jalpa y Nacajuca

Con un analgésico deportivo, el gobierno federal pretende ahogar el dolor de los afectados por la inundación de este año en Jalpa de Méndez y Nacajuca: para 2012 invertirá más de 10 millones de pesos en infraestructura deportiva en esos municipios.
Para evitar diferendos con la administración estatal, la cantidad aprobada por los diputados federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 vendrá etiquetada tal como ocurrió en 2008, para la construcción de unidades deportivas en los municipios de Huimanguillo, Nacajuca y Centro.
Como en estos casos, corresponderá a las autoridades municipales elaborar los proyectos ejecutivos de lo que serán las unidades deportivas de Lomitas, en Nacajuca, y de la villa Jalupa, en Jalpa de Méndez.
Para la construcción de esta última, el gobierno federal invertirá 7.5 millones de pesos, según informó el diputado federal Nicolás Bellizzia Aboaf, quien asegura que la aprobación de dicho presupuesto “fue desgastante”.
El presupuesto para la infraestructura deportiva citada se cocinó casi a la par de la recomendación 061/2011 con la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos respondió favorablemente a la demanda de resarcimiento de daños ocasionados por el escurrimiento desordenado de la presa Peñitas en la Chontalpa chica.
Una irregularidad que afectó desde mediados de año a comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez como en su momento denunciaron en el pleno del Congreso local los diputados del PRD y PRI Jesús Selván García y Lucila Domínguez Sánchez.
Con la asesoría jurídica de legisladores y abogados del PRD, la inconformidad de los afectados por la antinatural creciente llegó al ombudsman mexicano que, tras analizar el caso, corresponsabilizó a los gobiernos federal y estatal, así como a los ayuntamientos, de las afectaciones registradas antes de la creciente natural de este año.

De lo perdido
Hace tres años, en 2008, una diferencia entre el entonces alcalde de Nacajuca, Avenamar Gómez Leyva, y el diputado federal Silbestre Álvarez Ramón, puso en riesgo una inversión federal cercana a los seis millones de pesos a pesar de que ambos eran militantes del PRD y nativos del municipio señalado.
El alcalde pedía que se construyera la unidad deportiva aprobada por los diputados federales en la cabecera municipal, mientras tanto el legislador exigía que se edificara en Mazateupa. La intervención del gobierno estatal impidió que el presupuesto regresara a la tesorería de la federación y la construcción quedó en la ciudad.
Según el censo de población y vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Nacajuca registró una población de 115 mil 067 habitantes. La edad del 35 por ciento de este total es apta para la práctica del deporte: de seis a 25 años.
La misma dependencia federal señala que la población de Jalpa de Méndez asciende a 83 mil 356 habitantes, de los cuales un alto porcentaje es de niños y jóvenes sin opciones de espacios recreativos.
De ahí pues que la inversión de la federación para la infraestructura deportiva en esos municipios sea considerada por el diputado y ex alcalde de Jalpa de Méndez como “una aspirina, un mejoralito que te va a quitar el dolor por un momento pero no te cura la enfermedad”.
A todo esto, habrá que esperar el comportamiento del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) que en la diferencias ocurridas en 2008 en Nacajuca tuvo mucho que ver, pues aunque el recurso federal no pasa por su administración sí tiene que autorizar el proyecto ejecutivo. Y ahí le dio vueltas al asunto.

Autorizan al alcalde de OPB gestionar 148 proyectos


CHETUMAL, Q.ROO.- El presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio gestionará dos paquetes de recursos federales extraordinarios por un total de tres mil 018 millones de pesos para 148 proyectos, luego de que el Cabildo le autorizó el trámite por unanimidad, así como celebrar convenios, contratos y fideicomisos para el financiamiento y ejecución de obra pública para el mejoramiento de la calidad de vida de los othonenses.
En el marco de la sesión ordinaria realizada y encabezada por el primer edil, el Cabildo le aprobó gestionar en primer término 36 proyectos por dos mil 518 millones 385 mil 852 pesos, así como 112 proyectos en ocho rubros por 500 millones de pesos.
Villanueva Tenorio explicó a los regidores que el retraso de los recursos para obra pública se debe a que la Federación solicitó al Ayuntamiento la creación de fideicomisos para la ejecución de cada uno de los proyectos y así poder tener un mayor control en la aplicación de los mismos.
Por otro lado, los regidores aprobaron modificar la convocatoria y recinto oficial para la entrega de la presea “Gonzalo Guerrero”, a efecto de que la ceremonia se realice el próximo 10 de diciembre en el Teatro Constituyentes del 74, en el marco de la sexta sesión pública y solemne de Cabildo.
Del mismo modo, autorizaron modificar convocatoria y recinto para entregar el “Reconocimiento al valor de las personas con discapacidad en Othón P. Blanco” que fue aprobado en su 16ª sesión ordinaria y se verificará en el propio Constituyentes del 74, durante la quinta sesión pública y solemne de Cabildo del 9 de diciembre.
Tras otorgar su anuencia para cambiar el convenio de colaboración y hermanamiento entre las ciudades de Guadalajara, Jalisco, y esta capital para propiciar una mayor participación, el órgano de gobierno del Ayuntamiento autorizó que el sistema DIF-Quintana Roo construya un hogar que albergue a menores en conflicto con la ley, esto en un predio que la comuna le donó en junio.
Conforme a la solicitud de esa institución altruista, el mencionado inmueble, ubicado en una fracción del predio 241 de la calle Palermo de esta ciudad y con una superficie de poco más de 23 mil metros cuadrados, se utilizará ahora para un albergue para las familias con niños que padecen cáncer.
En relación con los 112 proyectos englobados en ocho rubros que amparan la gestión de los 500 millones de pesos, se informó que se trata de dos programas de reencarpetamiento que importan 16 millones 583 mil 185 pesos; 10 de pavimentación (65 millones 162 mil 499 pesos), 21 de agua potable (106 millones 484 mil pesos), 14 para cultura (18 millones 798 mil 382 pesos), nueve de educación (31 millones 500 mil pesos), nueve de drenaje y alcantarillado (35 millones 868 mil pesos), tres de deporte (5 millones 691 mil 932 pesos y 44 de energía eléctrica (219 millones 912 mil pesos).
Respecto a los 36 proyectos por dos mil 518 millones 385 mil 852 pesos, la iniciativa de acuerdo de Carlos Mario Villanueva destaca la importancia de la gestión para el acceso a fondos federales que permitan generar el financiamiento de diversos proyectos de su administración, ya que generarán una sustancial elevación de la calidad de vida de los othonenses en los rubros de seguridad pública, desarrollo forestal, servicios públicos, ecología, imagen urbana, vivienda y desarrollo económico, entre otros.