lunes, 16 de enero de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 25

Tregua en el PRI para repartir el pastel


En medio del coqueteo de Evaristo con los
azules y la inminente nominación de Luis Felipe Graham, la cúpula tricolor pone en la mesa de
negociaciones las listas al Congreso federal
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

La balcanización del PRI llegó a Tabasco. A la ciudadanía no le incomoda esa fractura sino la posibilidad de que el poder estatal quede en manos de un emisario del pasado: Arturo Núñez Jiménez.
En un último esfuerzo para evitar la ruptura tras 83 años de hegemonía local, la cúpula nacional priista abrió una tregua al proceso de selección del candidato a la gubernatura, que se augura será Luis Felipe Graham Zapata, para poner en la mesa de negociaciones las listas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados federal.
Sin conocer el resultado de la encuesta aplicada del 6 al 8 de este mes, Evaristo Hernández Cruz abandonó la reunión vespertina del miércoles 11 cuando, según revelaría el jueves, quedaban como finalistas Luis Felipe Graham Zapata y Jesús Alí de la Torre. Una versión que aún no confirman ni invalidan quienes encabezan las negociaciones, aunque han filtrado el nombre del ex secretario de Salud como el ganador de una contienda que se contaminó por tanto manoseo.
Esa omisión, así como la inconformidad del presidente de la asociación local “Félix Fulgencio Palavicini”, que este domingo decidiría su futuro político, impulsó al dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, a reabrir la puerta de ese partido a los tránsfugas del PRI.
Asimismo, el escándalo en los medios de comunicación aumentó con la divulgación y difusión de respaldos particulares o de grupo a quienes aventajaban en la preferencia interna a Georgina Trujillo Zentella, Francisco Herrera León y al mismo Hernández Cruz.
La guerra mediática encontró insumos también en la presunta repartición del pastel político electoral que incluyó en la innumerable lista a Humberto Mayans Canabal, quien, tras abandonar el proceso interno el 22 de diciembre de 2011, iría como primera fórmula al Senado de la República.
En medio de la confusión, Miguel Alberto Romero Pérez confirmó el sábado 14 la virtual alianza electoral local del PRI con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México. El registro de esa coalición ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) sería este domingo 15.
Así estaba hasta la mañana del domingo el panorama político del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco. Esto es, en la víspera de la reanudación de las negociaciones que encabeza en la capital del país el dirigente nacional de ese partido Pedro Joaquín Coldwell.

La carrera
El viernes 13, la cúpula nacional priista suspendió temporalmente la negociación de intereses con los supuestos punteros de la contienda. Aún no hay muertos ni heridos pero sí atentados como el registrado la madrugada del 15 de diciembre contra Evaristo Hernández Cruz.
Una guerra sucia a la que también algunos han llamado parto de los montes cuando simplemente es reflejo de la política a la mexicana, en donde el chisme de lavadero encontró hilo conductor en las redes sociales. La máquina de espionaje jamás creada por el hombre, según Julián Assange.
Inevitable señalar el origen de la descomposición del PRI en el país: la pérdida de Los Pinos en la elección presidencial de 2000. A tal derrota, Tabasco sobrevivió pero ya con actores ajenos a la tradicional clase política: Enrique Priego Oropeza, Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo.
Al igual que esos personajes, la docena de aspirantes a la contienda electoral del 1 de julio de 2012 empezó su carrera política en el último tercio del siglo pasado. De los cinco finalistas, Trujillo Zentella es la única con herencia política familiar.
Seis años después de perder ante Granier Melo, la actual diputada federal y el senador Herrera León repiten en el proceso interno. Pero igual a lo que ocurrió en 2006, no tenían ninguna oportunidad de éxito a no ser la aceptación de premios de consolación como los que se han divulgado recientemente.
Después de la infidencia de Hernández Cruz, los presuntos punteros de la carrera retornaron de la capital del país el viernes pasado. En declaraciones al arribar al aeropuerto de Villahermosa, Graham Zapata y Alí de la Torre derrocharon optimismo aunque insistieron en llamar a la unidad partidista.
Sin embargo, el exhorto pasó inadvertido por sus seguidores quienes anticiparon festejos, algunos, otros intensificaron las presiones internas en las cuales daban como ganador a sus respectivos candidatos.
Al apoyo, por ejemplo, de la dirigente femenil del sector popular, Liliana Jiménez, a favor del ex secretario de Salud, respondió la presidenta estatal de la Fundación Colosio, María Esther Dagdug Lutzow, quien en el papel de juez y parte dio por ganador de la encuesta al alcalde con licencia del ayuntamiento de Centro.
La disputa por la postulación, empero, la iniciaron justamente esos personajes que polarizan la base militante priista.
En enero de 2010, en la instalación nocturna del comité de salud en el municipio de Centro, Graham Zapata inexplicablemente inició su intervención pidiendo a su anfitrión cumplir con el mandato constitucional por el que había sido electo en octubre de 2009.
“Esperemos que no vaya a pedir licencia para buscar otro cargo de elección popular”, dijo, en broma o en serio, ante los asistentes al Salón Villahermosa del Palacio Municipal. Evidentemente sorprendido, Alí de la Torre escuchó el exhorto dibujando una sonrisa nerviosa.
Dos años después, ambos políticos disputaron hasta el final la candidatura que, hasta la mañana del lunes 16, parecía haberse inclinado por el ex funcionario del gobierno estatal. Detrás de ellos, inobjetablemente están Roberto Madrazo Pintado y Benito Neme Sastré, hijo del ex gobernador Salvador José Neme Castillo. Y nombrado coordinador jurídico del equipo de Enrique Peña Nieto.

La amenaza
A las dos de la tarde del sábado, Antonio González Curi, delegado nacional del CEN del PRI, reveló que hasta ese momento no había podido entablar comunicación con Hernández Cruz. Al mismo tiempo, el equipo de éste persistía en invitar a sus seguidores a participar en la concentración dominical en la Plaza de la Revolución.
En medio de la adversidad climática prevaleciente en la entidad, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional no descartaba la postulación del aún priista si en el transcurso de los días éste así lo solicitara. Tal disposición ahogaría la aspiración de Gerardo Priego Tapia y diluiría la propuesta de Juan José Rodríguez Prats para que su partido fuera a la elección de gobernador con externo pero de la sociedad civil.
No es la primera vez que un militante del PRI rompe con este partido para aparecer en las boletas electorales como candidato opositor.
Así ocurrió en 1988 cuando Andrés Manuel López Obrador enfrentó a Neme Castillo. Y en 1994, 2000 y 2006 con Juan José Rodríguez Prats, Héctor Arguello López, Gustavo Rosario Torres y Raúl Ojeda Zubieta, éste último que por tres ocasiones consecutivas fue candidato a gobernador del PRD.
Más de lo mismo es la virtual candidatura de Arturo Núñez Jiménez, a pesar de que su renuncia a la cuna partidista se remonte a 2006 tras obtener un escaño en el Senado de la República por la vía opositora.
Aunque con otros fines, la ruta de Hernández Cruz parece proseguir la que, históricamente, inició López Obrador cuando el 16 de agosto de 1983 renunció a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional siendo gobernador Enrique González Pedrero.
La amenaza de ruptura no es nueva. Falta saber si ahora esa fractura contribuye al ascenso de la alternancia en el Poder Ejecutivo estatal como desde 1988 plantea la oposición partidista. Y como desde el final del siglo pasado, la oportunidad está ahí aunque sea para un ex militante del PRI.

Apuesta PRI a recuperar Ríos y conservar Chontalpa

Barajan nombres para las presidencias municipales y diputaciones locales, lista
que será repasada en cuanto se definan las candidaturas federales
Antonio Caraveo M. /
a_caraveo2001@hotmail.com

Los primeros sondeos a nivel municipal revelan que la geografía electoral en Tabasco va a dar un giro a partir del 1 de julio, en lo que respecta a las alcaldías y diputaciones locales.
El panorama se irá bosquejando cuando definan sus candidatos el PRI, el PRD y sus respectivos aliados, así como el PAN.
Si en los pasados comicios de 2009 el albiceleste consiguió dos alcaldías y dos diputaciones por la vía del voto, no fue porque ese partido haya tenido un avance electoral en el estado, sino porque hubo visos de negociaciones y en el caso específico de Emiliano Zapata fue la nula capacidad política del candidato Manuel Díaz Martínez, quien se negó a que la entonces líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, encabezara un acto de campaña en su apoyo.
“Para qué necesito a esa gabanuda aquí”, le mando decir a la ex gobernadora tlaxcalteca. Con ese mensaje sentenció su futuro, quedó solo y se dejo la alcaldía en manos del PAN en 2009, con un ex priista.
En el municipio de Tenosique, la soberbia de Ángel Tárano Bande condujo a la derrota al PRI. También se opuso a que la Paredes fuera a encabezar un evento del tricolor. Y también mandó sendos recados que fueron disparos mortales a su propia campaña.
En Balancán la derrota tricolor estaba más que sentenciada, aun cuando no fueron los mismos errores, ya que ahí se eligieron a los candidatos menos indicados.
Ahora en 2012 las decisiones serán otras. Tanto en 16 de Septiembre como en Insurgentes hay el propósito de ir con quienes garanticen la victoria.
No habrá espacio para imponer candidatos que conduzcan a la derrota al PRI.
En el corredor de la Chontalpa, si deciden ir con los ganadores, pueden retener Huimanguillo con Dagoberto Lara, el dirigente de la ganadera local; Cárdenas, con el diputado Armando Beltrán; Comalcalco con el ex secretario del Ayuntamiento, Laurence Rodríguez; y Nacajuca, con dos aspirantes. De acuerdo a los primeros sondeos, la dirigencia estatal confía en que estos nombres ratifican la victoria y ven opciones de recuperar Cunduacán. En Jalpa de Méndez y Paraíso no ven cómo vencer al PRD.
En la región de la Sierra, Macuspana y Teapa tienen opciones de seguir gobernando, no así en Tacotalpa por la corrupción galopante del alcalde Ulises Solís García.
Con respecto a los Ríos, en Centla la moneda está en el aire, los intereses personales de los aspirantes le pega a que puedan mantener el poder.
En Emiliano Zapata, si el empresario Armín Marín Sauri queda en fórmula con Anahín Azauri, el tricolor puede recuperar la alcaldía y la diputación.
El PAN, con Javier Calderón Mena, quien hasta hace tres años pintaba de amarillo, estaría haciendo el intento con Guadalupe Valenzuela Cabrales para retener el municipio.
En Balancán, con el líder ganadero Mario Bocanegra, puede que el municipio se vista de tricolor. No se le augura que el PAN logre retenerlo, peso los esfuerzos del diputado Alberto de la Cruz Pozo.
En Tenosique, el PRI tiene en bandeja de plata la recuperación de la alcaldía. Si van con Jorge Suárez y una buena fórmula, ya la hicieron.
La capital tabasqueña pasa por las negociaciones con los aspirantes priistas a la gubernatura. Y enfrente, en el PRD, está por confirmarse la decisión de Adán Augusto López Hernández.
Ese es un primer repaso con algunos nombres que la cúpula tricolor ve con buenos ojos. Y según comentan en 16 de Septiembre, una vez definida la candidatura al gobierno de Tabasco se dará un segundo repaso a esta lista para hacer las acotaciones pertinentes.

Conforman terna para elegir rector de la UJAT


La integran los catedráticos Rodolfo Campos Montejo, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez
y José Manuel Piña Gutiérrez

Con fundamento en la Ley Orgánica y Estatuto General de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el H. Consejo Universitario eligió por votación directa de sus miembros a la terna para rector de esta casa de estudios correspondiente al período 2012–2015. Para este fin fueron electos los catedráticos Rodolfo Campos Montejo, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez y José Manuel Piña Gutiérrez.
Como parte del proceso deliberativo que se vivió al interior del Consejo Universitario, fueron propuestos también de manera inicial la secretaria de Servicios Académicos, María Isabel Zapata Vásquez, de la División Académica de Educación y Artes, quien agradeció la distinción de ser contemplada, pero declinó su participación; así como el director de la División Académica de Ciencias Básicas, Víctor Castellanos Vargas.
El Dr. Rodolfo Campos es profesor investigador de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, y actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tabasco; por su parte, el Dr. Wilfrido Miguel Contreras es profesor investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas y actual secretario de Investigación de Posgrado y Vinculación. Asimismo, el Dr. José Manuel Piña, es profesor investigador de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas y actual secretario de Servicios Administrativos.
Al término de la sesión presidida por la rectora Candita Gil Jiménez, se informó que corresponderá a la Junta de Gobierno integrada por 10 distinguidos académicos encabezados por la jurista Egla Cornelio Landero, recibir el currículum y plan de trabajo de los aspirantes electos, con el propósito de cumplir en tiempo y forma con los ordenamientos que rigen la elección del rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños.

Cabildeo externo rebasa a la Junta de Gobierno


Definida la terna de aspirantes a la rectoría
de la máxima casa de estudios, la pugna ha trascendido al plano extra-universitario
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

El notable crecimiento académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el debate y “la política por otros medios” impactan el proceso de una sucesión competidísima por la rectoría de la máxima casa de estudios, que cuenta con una población de 43 mil estudiantes y un presupuesto para el 2012 de mil 500 millones de pesos.
Hace cuatro años, la noche del martes 15 de enero, la Junta de Gobierno reeligió a Candita Gil Jiménez por un segundo periodo como rectora, de la terna en la que fueron incluidos el maestro Jorge Arturo Díaz González, director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) y el doctor José Manuel Piña Gutiérrez, secretario de Servicios Administrativos.
En 2008 el proceso prácticamente pasó inadvertido, en 2012 se suma un factor externo al claustro en que delibera la Junta de Gobierno: el cabildeo extramuros.
Por la mañana del viernes pasado, en el noticiero radiofónico Telerreportaje, el diputado local por el PRI Fernando Valenzuela Pernas desestimó la precandidatura del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo, argumentando que a diferencia de Wilfrido Contreras y José Manuel Piña Gutiérrez, el presidente (con licencia) del TSJ no tiene una producción científica que lo avale para regir los destinos de la máxima casa de estudios.
Momentos después, en otro lugar, a la salida de un desayuno para respaldar a Campos Montejo en su aspiración por la rectoría, Edgar Azcuaga Cabrera dijo que los maestros de la División de Ciencias Sociales y Humanidades repudian “todo lo manifestado por el licenciado y diputado Valenzuela Pernas”.
Lo acusó de que acaba de entrar y que no es egresado de esa Universidad; que ha estado en diferentes partidos políticos y que debe estar agradecido porque lo acaba de aceptar nuevamente el PRI y de la cabida que le ha dado la UJAT.
Azcuaga Cabrera destacó que “los tres son buenos, pero éste (Campos Montejo) es el mejor”. Aseguró que la mayoría de los maestros de la UJAT coinciden en que Rodolfo Campos Montejo “tiene la capacidad, la experiencia, los conocimientos necesarios, conoce el ámbito estudiantil, muy buenas relaciones con todos los demás grupos y eso garantiza que podamos seguir avanzando educativamente”.
Entre los veinte catedráticos que asistieron al desayuno se encontraron el ex rector Freddy Priego Priego y el ex director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, José Andrés Gallegos Torres.
Campos Montejo dijo que en esa reunión sus compañeros le expresaron su solidaridad, su apoyo, su beneplácito “porque yo esté formando parte de la terna que ayer ha integrado el honorable Consejo Universitario”.
El magistrado con licencia dijo que aspira a que se desarrolle bien, que no va a caer en descalificaciones: “no voy a caer en el juego sucio, que desafortunadamente algunas personas malintencionadas han querido generar”.
Ejemplificó que repartieron un panfleto que se le atribuye al sindicato de trabajadores administrativos y que le parece que este tipo de acciones no corresponden a un proceso de elección dentro de la universidad, “esos son intereses mezquinos que nada ayuda a la unidad, a la armonía, a la paz y a la tranquilidad que la universidad debe tener, “cuando las cosas son falsas y no tienen sustento, por su propio peso caen”.
En los volantes se convocó a rechazar la imposición de Campos Montejo porque a los trabajadores los llama “chusma”.
“Sé de dónde vienen pero voy a ser muy cauto, no voy a caer en esas descalificaciones y la comunidad también sabe de dónde vienen”, señaló.
Campos Montejo adelantó que de darse la elección “en mi persona buscaré la comunicación permanente con los dos sindicatos de profesores y de administrativos y para aquellos que han hecho algún señalamiento relacionado sobre cómo pudiera ser mi relación con estos organismos, yo nada más les quiero recordar que fui abogado general de la Universidad, y en el tiempo que me tocó serlo me tocaron las negociaciones de las revisiones de los contratos colectivos y en ellas siempre hubo de mi parte respeto, tolerancia, diálogo, conciliación y no tiene por qué ser de otra forma diferente”.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Administrativo e Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) realizó una rueda de prensa para deslindarse de la propaganda repartida hacia el interior de la máxima casa de estudios y a través de las redes sociales en contra del aspirante a rector Rodolfo Campos Montejo.
El secretario general, Rodrigo Carrasco Torres, dijo que los panfletos en contra del magistrado no son obra de su gremio y que ellos son respetuosos del proceso de selección de un nuevo titular de la UJAT.
Destacó que el STAIUJAT no apoya a nadie, que dejan libremente que sea la Junta de Gobierno institucional la que decida y que analizarán si emprenderán o no una demanda contra quien resulte responsable por el uso del logotipo del sindicato en la propaganda apócrifa.

El proceso
El mediodía del jueves 12 sesionó a puerta cerrada en el Instituto Juárez el Consejo Universitario y en media hora de deliberación, la presidenta de ese órgano, Gil Jiménez, informó que la terna quedaba integrada por Rodolfo Campos Montejo, Wilfrido Contreras Sánchez y José Manuel Piña Gutiérrez.
Los 74 consejeros de la máxima casa de estudios recibieron la declinación de María Isabel Zapata Vázquez, secretaria Académica, y “tachó” de los cuatro aspirantes a Víctor Castellanos Vargas, director de la División Académica de Ciencias Básicas.
Ese día Gil Jiménez entregó la terna a la Junta de Gobierno que tiene diez días para deliberar y tomar una decisión, aunque el resultado podría darse a conocer antes.
La rectora dijo que la Junta de Gobierno está encabezada por representantes de cada división académica, “son diez distinguidos miembros de la comunidad universitaria y la preside la maestra Eglia Cornelio Landero, mientras que el secretario es Eduardo López López”.
Señaló que corresponderá a la Junta de Gobierno recibir los currículum y proyectos de trabajo y hacer las auscultaciones con distinguidos miembros de la comunidad universitaria para tomar la decisión de elegir al nuevo mandamás.
Este organismo recibiría ayer martes 17 los proyectos de trabajo por la rectoría en que se especifiquen las acciones pormenorizadas.

Puerto Dos Bocas. La promesa incumplida


Más que un detonante económico del estado, la infraestructura portuaria es causante del desequilibrio ecológico en la región
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

Construido entre los años 1979 y 1982 durante la segunda mitad del sexenio del presidente José López Portillo, para establecerse como base de operaciones en la exportación de hidrocarburos, el puerto de altura Dos Bocas fue promocionado como una obra estratégica para el desarrollo económico de Tabasco y de la región Sureste.
Hoy, a tres décadas de aquella promesa, la infraestructura portuaria que se ubica en el municipio de Paraíso dista mucho de ser el detonante industrial para el que fue concebido. Más aún: desde su puesta en operación el saldo para el estado y la región de la Chontalpa en particular es negativo, si se considera el evidente deterioro ecológico que ha propiciado la actividad petrolera en territorio tabasqueño.


IMPACTO AMBIENTAL
El secretario del Ayuntamiento de Paraíso, Carlos Gil Torres, considera que si bien el municipio recibe de Petróleos Mexicanos obras de beneficio mutuo por sus instalaciones portuarias en Dos Bocas y donaciones “de buena voluntad” de la Administración Portuaria Integral (API), el impacto ecológico sólo “se va paliando”.
Gil Torres señala en entrevista con Clip / Reporte Semanal que estas aportaciones son resultado del diálogo entre el Ayuntamiento y las autoridades portuarias y observa que aunque debería existir un impuesto predial no hay pago por ese rubro.
“Es obvio que el puerto de Dos Bocas impacta económicamente a Paraíso en todos los sentidos porque la planta que labora en ese puerto es muy grande y hay espacio para muchos paraiseños que trabajan en Petróleos Mexicanos y en las compañías que prestan servicios a Pemex”, indica Gil Torres.
Considera que aunque Dos Bocas sigue siendo el principal exportador de hidrocarburo, gas y petróleo, uno de los conflictos más comunes es el relacionado con el medio ambiente, “pero también sabemos de sobra que todo desarrollo trae sus consecuencias”.
Gil Torres informa que de la Administración Portuaria Integral sólo recibe aportaciones en especie: “aporta arena de relleno”.

AUMENTAN LAS EXPORTACIONES
Por su parte, el administrador de la API Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, prevé que el ejercicio 2011 arrojará buenos números y una movilidad de 13 millones de toneladas, ligeramente arriba del 10 por ciento de los que se registraron el año pasado.
En entrevista radiofónica del 30 de diciembre pasado, destacó que se está terminando a marchas forzadas la construcción del muelle y la ampliación del parque industrial.
“Vamos a cerrar con ingresos de excedentes en carga; más proyectos, terminando obras y con una exportación de 78 millones de barriles de petróleo de buena calidad”, precisó.
En su boletín de 22 de noviembre pasado, Petróleos Mexicanos informó que durante octubre exportó más de 5 millones de barriles de petróleo crudo a través de la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, con un valor superior a 520 millones de dólares.
De acuerdo con información de la Gerencia de Servicios Aduanales de Petróleos Mexicanos, las exportaciones de petróleo crudo tipo Maya e Istmo desde este punto de embarque tuvieron como destino principal Estados Unidos, así como Canadá, España y China.
Las exportaciones que se llevan a cabo en esta terminal marítima se realizan por medio de dos monoboyas que se localizan a 22 kilómetros de la costa.

TABASCO, SEGUNDO EXPORTADOR DE CRUDO
Las tendencias de producción señalan que en 2012 se podría romper un récord en el volumen de exportaciones de petróleo por el puerto Dos Bocas, por el incremento en la producción en el Activo Integral Litoral Tabasco que en junio pasado alcanzó la producción promedio de 300 mil barriles diarios de crudo.
Dos Bocas es la segunda puerta de salida de petróleo a nivel nacional y, para muestra, es que del 7 de enero de 2008 al 28 de junio de 2011 desde esa terminal marítima se han movido 187 millones 695 mil 573.75 barriles de crudo a diferentes partes del mundo.
De acuerdo con información proporcionada por la API Dos Bocas, el 2010 fue el mejor año en exportaciones de crudo al alcanzar la cantidad de 65 millones 617 mil 742 barriles, un equivalente a más de 10 millones 415 mil 514.60 toneladas; es decir, de esta terminal de exportación salió cerca del 15 por ciento del total de los más de 496 millones de barriles que se enviaron al extranjero el año pasado. Sólo Cayo Arcas, en Ciudad del Carmen, se encuentra por arriba en el nivel de exportaciones de crudo.
En un comparativo, de lo que se exporta en Cayo Arcas y Dos Bocas, se tiene que del puerto carmelita, en el mes de junio de 2011, se exportaron 27 millones de barriles de petróleo, mientras que por Dos Bocas sólo se exportaron poco más de 7 millones de barriles.
Si el precio promedio del barril de crudo el año pasado fue de 72.33 dólares, se estima entonces que Dos Bocas envió al extranjero un estimado neto de 4 mil 746 millones de dólares.
En contraste, el año 2009 fue el peor año en exportaciones de crudo cuando sólo se movieron 35 millones 696 mil 250 barriles de crudo, de los más de 447 millones que se salieron al extranjero ese año.
Para mover los más de 187 millones de barriles, han encallado en las dos monoboyas que se localizan a 21 kilómetros del puerto de Dos Bocas un total de 351 embarcaciones con banderas de diversas nacionalidades como Libia, Grecia, Singapur y China, entre otros.
Hasta el 28 de junio de 2011, se exportaron 34 millones 561 mil 822 barriles de crudo en este puerto con un valor en el mercado de 3 mil 387 millones de dólares, lo anterior tomando en cuenta que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación alcanzó un promedio de 98.5 dólares por barril.
Sólo el año pasado han salido para Estados Unidos 26 millones 572 mil 202 barriles de crudo; para Canadá 4 millones 084 mil 325 barriles; a España, 1 millón 401 mil 014 barriles; el resto a países como Jamaica, República Dominicana y otros que se quedan en México.
Cerca del 90 por ciento del total de exportaciones que se realizaron en los últimos años en el puerto tienen como destino a Estados Unidos y Canadá; el 9 por ciento se va a Europa (España, Inglaterra, Italia y Francia) y el resto a China.
México espera un saldo para el cierre operativo de 2011 con una producción de 2.6 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) y este año en 2.7 millones de bpd para tratar de acercarse a su meta de 3 millones de barriles.


MODERNIZACIÓN DE DOS BOCAS
En noviembre de 2008 terminaron los trabajos de dragado, ampliación en 380 metros y una profundidad a 11.30 metros, que implicaron varios meses de maniobra y una inversión de 91 millones de pesos, del puerto de Dos Bocas.
De esa manera el puerto paraiseño se convirtió en un puerto de altura para recibir barcos que porten más de de 25 mil toneladas, tanto de carácter petrolero, comercial y cruceros, informó Roberto de la Garza Licón, director general de la Administración Portuaria Integral (API).
El puerto de Dos Bocas fue construido por Petróleos Mexicanos en el período 1979-1982, año en el que inició operaciones para uso exclusivo siendo una instalación portuaria medular en la actividad petrolera del sureste del país.
Desde su puesta en operación en 1982 y hasta 1999 en que se constituye la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S. A. de C. V., no registró evolución en lo que respecta a la infraestructura portuaria de acceso, protección y atraque.
En este período el puerto se operó y controló por Pemex, destinando la infraestructura portuaria disponible para uso exclusivo de la actividad petrolera, dificultando el uso de la misma a otras actividades productivas de la región.
A partir de 1999, con la constitución de la Administración Portuaria y la concesión de las instalaciones portuarias de Dos Bocas, se observa un cambio en las tendencias y orientaciones en el desarrollo del puerto hacia la generación de nuevos negocios relacionados con la actividad petrolera.
En el año 2005, inicia operaciones la Terminal de Usos Múltiples, con infraestructura multipropósito, concebida para dar soporte a los proyectos de inversión y manejo de carga de los sectores productivos de su área de influencia, convirtiéndose en el puerto comercial, industrial y petrolero más joven de México.
En los últimos años, la Terminal de Usos Múltiples ha sido seleccionada como base de operaciones para la logística costa afuera que realizan empresas petroleras e industriales de clase mundial, tal es el caso de Schlumberger, BJ Services, M.I. Drilling y Holcim Apasco.
En 2010 Dos Bocas se consolidó como receptor de carga mineral a granel y asfalto líquido, generando mayor competitividad al sector industrial en la región.
En septiembre de 2011, con una inversión inicial de 53 millones de pesos, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, inició la construcción y urbanización de la primera etapa del Parque Industrial Petrolero del Puerto de Dos Bocas.
Este proyecto, cuyo término se estimaba para el pasado mes de diciembre, permitirá la comercialización inmediata de las primeras 26 hectáreas urbanizadas, divididas en 12 lotes industriales con acceso a muelles y patios de transferencia de carga de la Terminal de Usos Múltiples, ideales para el desarrollo de actividades industriales y petroleras, con cercanía a los principales centros de consumo y producción, en la zona con mayor actividad logística industrial y comercial del sureste del país.
El Parque Industrial Petrolero ofrece amplias ventajas y oportunidades de inversión para el sector privado en proyectos de alta rentabilidad, como el establecimiento de un recinto fiscalizado; servicios integrales a la industria petrolera; patios de almacenamiento de tuberías, carga general, gráneles y fluidos; industria metalmecánica, industrias ligeras; centros de manufactura; servicios logísticos para carga seca y refrigerada; bases operativas, entre otros.
En sólo un año el puerto Dos Bocas ha ampliado su infraestructura operativa en más del 100%, gracias a la construcción del segundo muelle comercial de 250 metros en la Terminal de Usos Múltiples y el desarrollo de las 70 hectáreas del Parque Industrial Petrolero, generando competitividad y especialización para la recepción de mayores flujos de carga y arribos.

OBRAS DE BENEFICIO MUTUO
El 14 de septiembre pasado Petróleos Mexicanos inició los trabajos de rehabilitación de la calle Eliud Santos Magaña, en el municipio de Paraíso, Tabasco, con una inversión aproximada de 5 millones de pesos.
Con esta obra de beneficio mutuo a cargo de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (RMS-PEP), se busca mejorar la fluidez vehicular en las vías de acceso a la Terminal Marítima de Dos Bocas, la clínica de Pemex y la colonia Lázaro Cárdenas del Río, así como en el entronque con la carretera federal Paraíso-Puerto Ceiba.
Los trabajos comprenden la pavimentación de casi 600 metros de vialidad y la construcción de más de mil metros de banquetas y guarniciones.
El 30 del mismo mes, como parte de su estrategia de desarrollo comunitario sustentable, Petróleos Mexicanos entregó en donación vehículos automotrices rehabilitados al municipio que serán destinados a la prestación de servicios municipales.

CONFLICTO DE INTERESES
Entre tanta inversión millonaria para el crecimiento del puerto Dos Bocas, también surgen señalamientos contra Roberto de la Garza Licón como director de la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas por conflicto de intereses.
En la Sala regional Chiapas-Tabasco del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se ventiló en 2009 que Hilario Pascual Pazos Téllez, representante legal de la empresa Logística Marítima Mexicana, S. A. de C. V., entabló una demanda en contra de De la Garza Licón, por tratar de desconocer varios contratos.
En el expediente 01297/ 2009-00, se asienta que Logística Marítima Mexicana demandó al Órgano Interno de Control en la API.
De la Garza Licón hostigó a las empresas que prestan servicio en la terminal marítima, interpretando a su conveniencia y a su favor lo establecido en los contratos.
Lo anterior lo llevó a crear un sindicato paralelo al de la sociedad cooperativa de villa Puerto Ceiba para favorecer a sus nuevas amistades con trabajos en el área del puerto comercial.

De Alto Nivel

* Enlodando el proceso de UJAT
* “Vaca chica” no logra levantar
* Gutiérrez va por una diputación


Sucesión en la UJAT. Si Candita Gil entrega en forma transparente la rectoría, no cuadra que estén enlodando el proceso sucesorio.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

No se vale estar jugando a fuego cruzado cuando está de por medio el proceso electoral por la gubernatura. Eso de empujar a la comunidad universitaria para involucrarse en un conflicto que dirimen nadie más que los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, no es redituable.
En ese lance de la guerra sucia ya se vio la mano del aspirante Wilfrido Contreras. Sólo se ve una razón para participar en esa guerra sucia, vía un tercero, de que no trae las canicas consigo.
Tal vez no debe sentirse seguro. Y si alguien no le ha dicho cómo se definen los eventos en la UJAT, qué mal por él. Ir en contra de las decisiones tendría costos a mediano plazo.

LA GUBERNATURA
Sigue corriendo tinta en torno a quién será el candidato del PRI al gobierno de Tabasco. La información que se tiene desde el más alto nivel, luego de lo ocurrido en el CEN durante la mitad de semana, es que Luis Felipe Graham será el ungido. Cuando esté circulando esta edición de Clip / Reporte Semanal seguramente estará “cocinado” el nombramiento.

Ahora la pelota estaba en manos de Evaristo Hernández, quien el miércoles pasado se levantara de la mesa de negociaciones. Y preocupó a más de uno, pues no se descartaba que abandonara al PRI.
Pese a ese escenario, en diario PRESENTE adelantamos en la entrega del viernes 13 del mes en curso que Evaristo se mantendría en el tricolor, ya que se le conoce su gusto por tensar la liga hasta casi reventar.
Prueba de ello era la comunicación que le tendieron desde Insurgentes Norte y de lo sucedido en su informe del domingo pasado. No les habló a sus seguidores de dejar al PRI. Lo que deja entrever que vuelve a la mesa de negociaciones.
Al final, Evaristo Hernández sigue en el tricolor, aun cuando en el PRD lo están esperando con fanfarrias.
Sólo hay que esperar la confirmación de que va a seguir con el traje tricolor, si no es que ya lo hizo en estos tres primeros días de la semana.

CENTRO
No se puede descartar que la candidatura del PRI a la capital tabasqueña pase por la designación del candidato a la gubernatura.
Jesús Alí ya dejó ver que pugna por Adrián Hernández y aún cuando no se ha confirmado, se intuye que Evaristo Hernández estaría empujando por Humberto de los Santos Bertruy.
Así que los sueños de José Carlos Ocaña (a) “Vaca chica” quedan disminuidos, más en vista que no levanta. Ha resultado ser un bulto y significaría una derrota para el tricolor. Y no pueden darse ese lujo, porque el Centro representa el 33 por ciento de la votación.
En esta vía están a la espera los del PRD para hacer la invitación a quien sea dejado en el camino.

DE BAJADA
a) Y ahora resulta que el propietario del Colegio de Bachilleres y del sindicato de maestros, Manuel Díaz Uribe, ya decidió presionar para poner candidatos de su sindicato en la trinchera del PRI. Ejemplo de ello es que apuntala a Mateo de la Cruz en Jalpa de Méndez, pero todo hace indicar que esa candidatura a la alcaldía ya está comprometida para el PANAL. Así de fácil.
b) Por cierto, el Colegio de Bachilleres es una bomba de tiempo. Eso de que tenga el control de las decisiones del sindicato de maestros es aberrante.
c) No se dude que el empresario Luis Arcadio Gutiérrez entre de candidato a diputado local, impulsado por el PANAL y respaldado por el PRI por la vía plurinominal.
d) Muchas serán las pasiones de un dirigente por un aspirante, pero mientras no haya candidato no puede haber pronunciamiento. El caso de Esther Dagdug, dirigente de la Fundación Colosio, de que supuestamente las encuestas favorecen a Jesús Alí, es un error a distancia. A ver quién mete orden.

El ‘Pritanic’


Veo las imágenes del crucero Costa Concordia con más de medio cuerpo tragado por el mar Mediterráneo, frente a la isla italiana de Giglio, y me pregunto si hay alguna similitud con un barco tricolor, que está a punto de iniciar su travesía por las azarosas aguas de una contienda electoral y su tripulación está agarrada de las greñas porque todos quieren apoderarse del timón.
Fernando Hernández Gómez /
fdohernandezg@hotmail.com

El capital del barco, un viejo marinero cozumeleño, asistido por un pirata campechano de agua dulce, parecen hechos bolas y en lugar de dar mensajes que tranquilicen a los pasajeros ante la tempestad que se avecina —una tormenta tropical con vientos huracanados y lluvias incesantes, interactuando con un frente frío—, les envían señales que siembran incertidumbre y zozobra.
No zarpa el navío y ya hay algunos ahogados: cuatro tripulantes que no consiguieron su acreditación y tuvieron que ser echados como polizones. Otro más, que vio que le deparaba la misma suerte, decidió aventarse él mismo al agua, sin que nadie le lanzara un salvavidas para rescatarlo.
Los problemas empezaron cuando entre la tripulación hubo de hacerse el reparto de camarotes. Unos y otros querían las mejores habitaciones; las más amplias y confortables, y con vista al mar.
La vieja embarcación tuvo su primera zamarreada cuando el capitán dijo que había dos timoneles peleándose la conducción de la nave y que los dos tenían casi el mismo nivel jerárquico, y eso que horas antes estuvo a punto de entregarle el timón al que tenía mayores afectos entre los pasajeros.
La cosa se complicó cuando apareció un tercer timonel, que ya se había bajado del barco dos veces y dos veces regresó, y no tenía derecho a estar allí porque ya había prestado sus servicios a una naviera contraria.
En el barco de la competencia, el timonel fumaba impasible su pipa. Observaba desde su cómoda posición a la nave en la que habían despreciado sus servicios —avalados por una sólida carrera naval— doce años atrás, y no pudo contener la sonrisa. Se frotó las manos. El mar parecía todo suyo.
Desde los muelles del puerto, el gentío no alcanzaba a apreciar con claridad lo que ocurría en el barco. Primero, les pareció ver que ya tenía un timonel; luego vieron que eran dos los que peleaban el mando.
No había certeza en el rumbo que se iba a tomar y pronto empezaron a correr los rumores de que, si no se ponían de acuerdo, llegaría un tercer timonel, ajeno a la tripulación que quedaba.
La incertidumbre creció. Las cosas se llegaron a poner tensas, por más que el capitán del barco gritaba que todo iba ‘viento en popa’, nadie creía lo que oía, pues lo que se veía a la distancia era distinto; no era una ventisca cualquiera, eran visos de tormenta.
Y el barco, sometido a muchos remiendos y ajustes de sus viejas máquinas, ya no está para tantas sacudidas. Ya muchas veces lo han achicado y doce años atrás por poco se les hunde.
El problema es que siempre lleva mucho lastre que le impide avanzar y no se hace nada por aligerar la carga. Cada vez que zarpa, es lo mismo.
Lo delicado es que el asunto del timón no se resuelve, y la gente de los muelles se pregunta: ¿Qué pasará cuando repartan los camarotes de las secciones municipales?
Lo que complica la cosa es que estos marineros siempre hacen a un lado las normas de navegación, y esta vez, con riesgo de que el casco del barco se parta en dos, como el del Titanic, no logran ponerse de acuerdo, y por la forma en que se aferran a sus intereses personales, parece que tampoco les preocupa si encalla o se hunde, como el Costa Concordia.

CANDIDATO POR DEFAULT
Gerardo Priego Tapia tiene prácticamente en la bolsa la candidatura panista al gobierno estatal, porque nadie se presentó a disputársela. Gran cantidad de tinta se gastó para comparársele con quien parecía su rival a vencer, Milton Lastra Valencia, quien de última hora prefirió seguir cobrando como presidente municipal de Balancán un año más, que ir a una contienda electoral en que lo único seguro que tendría —él, Gerardo o cualquiera del blanquiazul— es un tercer lugar nada digno. Se creía también que Juan José Rodríguez Prats buscaría repetir como abanderado —lo fue en 1994— pero no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que dieciocho años después.
Los achaques lo vencieron. ¿Gerardo va?

DOSSIER


El candidato es…
Pacto y alternancia
El gran negociador

Es probable que cuando tenga en sus manos esta edición 25 de Clip / Reporte Semanal, ya se conozca el nombre de quien será el candidato del PRI al Gobierno de Tabasco, sin embargo eso no es impedimento para conocer una parte de lo que sucedió en Insurgentes Norte, en la sede nacional del tricolor en la Ciudad de México, al inicio de las negociaciones el miércoles 11 de enero.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

Los cinco aspirantes a obtener la candidatura del PRI al Gobierno de Tabasco tuvieron un mal inicio, por así decirlo, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les dieron un recibimiento nada cordial a su arribo a la sede nacional partidista.
A solicitud del compañero de lucha Aquiles Magaña García, el dirigente del Frente Amplio de Lucha Democrática, los miembros del SME forcejearon con algunos de ellos, incluido con el equipo de seguridad del propio gobernador Andrés Granier Melo.
El motivo: que les cumplan con el pago de laudos que el gobierno no ha querido saldar, a pesar de que salieron a favor de los trabajadores. Eso fue apenas el principio.
Posteriormente el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue descartando a los tres que no aparecían bien posicionados en las encuestas: Georgina Trujillo, Evaristo Hernández y Francisco Herrera.
En las entrevistas se hizo énfasis en que los dos punteros eran Jesús Alí y Luis Felipe Graham, con la notable diferencia de que en las consultas con cuadros importantes del PRI, en las encuestas mismas y por otros elementos, el perfilado era el ex secretario de Salud.
De manera que ese es o será el candidato. Lo demás es ruido pernicioso y forma parte de las complejas negociaciones.

Pacto y alternancia
Lo más difícil para el PRI no será la elección de su candidato, el problema es restañar las heridas, sin que se noten cicatrices, algo que se antoja sumamente difícil.
Evaristo Hernández Cruz conoce al detalle las entrañas del sistema porque formó parte de este, por lo que la ruptura parece inminente ante las posiciones irreductibles, porque el grupo quiere todo, el pastel completo. Y así cualquier negociación resulta, además de ociosa, inviable, y los actores no son, en lo absoluto, ingenuos.
El municipio de Centro, que forma parte de ese engranaje político y que es sumamente importante por los votos que aporta, puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Uno de los punteros en la intención electoral al Centro, Humberto de los Santos, podría ser un factor para romper los equilibrios, en el caso de que prevalezca la intención de ir en coalición, llevando como candidato a José Carlos Ocaña Becerra. Sí, José Carlos, el ex líder del Congreso, del que cierto ex gobernador bromea a partir de anécdotas personales sobre éste, cuando cuenta el chascarrillo: “si tú pones a Escayola en cualquier colonia o ranchería la gente se le va encima para reclamarle casi siempre, pero lo llaman por su apellido: ¡Escayola! Lo reconocen plenamente, pero cuando pones a José Carlos la gente siempre pregunta: ¿y quién es ese chelito? O sea, nadie lo conoce, así que ni se le vaya a ocurrir al partido postularlo al Centro, porque seguro pierde…”.
Adrián Hernández Balboa, Jaime Mier y Terán Suárez son solamente algunos de los que podrían influir en el resultado del 1 de julio de 2012. Las cuentas alegres que hacen al vapor, por la intención priista que rebasa en distintas encuestas los 10 puntos en relación con el PRD como partidos, al momento de postular candidatos las cosas van a cambiar. La alternancia está en plena construcción…
¿Y quién es ese gran negociador?
La mayoría sabe su nombre y lo conoce. Mientras los priistas se pelean con uñas y dientes, él arropa y continúa haciendo su trabajo.

El cuarto candidato


La información podría darse en cuatro frases: Hay tres comandantes en jefe. Por el PAN, Felipe Calderón. Por el PRD, Manuel Camacho. Y por el PRI, Luis Videgaray.
José Ureña /
primercirculo@hotmail.com

Aparezcan en público o tras bambalinas, de su mando dependerá la suerte de los tres candidatos presidenciales:
1.- Por primera vez dan ganas de poner en primer lugar a Josefina Vázquez Mota en Acción Nacional, sin dar por eliminados a Santiago Creel y Ernesto Cordero.
Sobre todo el último, totalmente en manos de la estructura del gobierno de Calderón y de la burocracia partidista, cada vez más domesticada, cada día más forzada.
2.- Andrés López, quien empieza a ceder controles para dedicarse a su especialidad, los actos públicos.
3.- Y Enrique Peña Nieto, quien intenta reponerse del los traspiés de diciembre para fortalecerse en las tendencias.
Son interesantes algunos datos al canto.
A principios de febrero platiqué con Rodolfo El Negro Elizondo.
—Diciembre será el mes del posicionamiento de Ernesto Cordero, dicen en Los Pinos.
—Pues no sé cómo. Yo veo exactamente lo contrario, que diciembre será el mes para asegurar la candidatura de Josefina —me contestó.
Los datos respald
an al Negro Elizondo: las encuestas de fin de año la muestran sólida, creciente, ya escapada de Cordero y Santiago Creel.
—Esto apenas comienza. Falta la verdadera campaña —me dijo un miembro del equipo de campaña de Cordero.
Los ánimos presidenciales no están para confiar en la capacidad de sus estrategas, a juzgar por los últimos datos disponibles.

VAZQUEZ MOTA
Dato de alta significación es la postulación de Isabel Miranda de Wallace para el Distrito Federal.
Una versión recogida en la cúpula gobernante habla de una cuarta candidatura.
Sería impulsada desde el gobierno para arrastrar votos de las dos alianzas, la priista y la perredista, a fin de facilitar el crecimiento panista.
Ese cuarto candidato, supuestamente ciudadano y sin reconocimiento oficial, fue buscado con lupa y se analizaron varios perfiles.
El más atractivo es Javier Sicilia, el poeta morelense capaz de realizar movilizaciones nacionales y sensibilizar a la población sobre la fragilidad de nuestras instituciones ante la delincuencia.
Sin embargo, el literato no es fácil de cooptar.
Quedaban dos perfiles:
La señora Miranda de Wallace y Alejandro Martí.
Ambos se han vuelto dúctiles al gobierno: van a cuanta convocatoria se les hace, han matizado su discurso, se han alejado de Sicilia y están en comunicación constante con los altos funcionarios.
Tan constante y tan dúctiles como para estar a disposición del PAN.
Así llegó la presidenta de la agrupación Alto al Secuestro a la candidatura para el Gobierno del Distrito Federal.

ALEJANDRO MARTÍ
¿Por qué la señora Isabel Miranda de Wallace? El razonamiento fue el siguiente:
Si a la postre Josefina Vázquez Mota gana al gubernamental Ernesto Cordero en la contienda interna para presidente de la república, entonces Miranda de Wallace quitaría voto femenino.
Por eso se le acomodó en la capital del país.
Pero queda Alejandro Martí para convencerlo.
El no arrastraría votos en perjuicio de Vázquez Mota, sino de los dos hombres, el priista Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés López.
Con suerte y hasta se lleva los sufragios del movimiento del no voto, equivalente en 2009 a casi ocho por ciento de la participación efectiva.
¿Ahora entiende por qué la cuarta candidatura?
¿Y por qué Isabel Miranda de Wallace ya es candidata en la metrópoli?

Cicatrices


La noticia de la semana: el tratamiento dado por los priistas en la selección de su abanderado para contender por la Gubernatura de Tabasco, donde se conoce empate entre Jesús Alí y Luis Felipe Graham a resultas de las encuestas efectuadas en la entidad.
Rosa Elvia Bracamontes /
rosaelviab@hotmail.com

Esto genera suspicacia entre la ciudadanía y militancia que apostaba doble contra sencillo que no habría imposición, pero lo cierto es que hay una fuerte presunción de que la verdadera pugna intrapartidista surge entre los intereses del Ejecutivo local y del CEN del PRI, léase Enrique Peña Nieto.
Se apuesta que la balanza se inclinará hacia el ex secretario de Salud, a quien, sin restarle cualidad política alguna, se pone en tela de juicio su tamaño para contender con el abanderado izquierdo y el hecho que, sin importar esfuerzo de los otros aspirantes, esto era pacto-compromiso.
Realmente se llegó a pensar que tendríamos un proceso tan democrático como el que llevó al actual gobernador al poder; uno donde se permitiera a su militancia decidir el resultado que fuera corresponsabilidad de todos; pero no, el PRI regresa a sus viejas prácticas.
Notable que Evaristo Hernández pretendió seguir el camino de Andrés Granier Melo al planchar el estado creando una estructura con la cual amenazó abandonar al tricolor y favorecer a otros. Parecido no es igual.
El mandatario pertenece a las familias pudientes del estado con excelentes relaciones sociales y políticas, y el aún aspirante no. Por eso la historia tendrá finales distintos. Lo cual no le resta el aplauso por su esfuerzo.
Camino hacia otro lado para dicho contendiente, imposible; en otro partido tendría que formarse al final de la fila para acceder a dicha posición y como sus ahorros ya menguaron con esta campaña necesita recapitalizarse con otro cargo público, así que seguro lo veremos siendo parte de las negociaciones del CEN del PRI.
Cobra especial relevancia que todo esté decidiéndose en el DF, donde el CEN del tricolor enfrenta el impulso de los desalineados a los que fue prácticamente imposible sostener en desbandada, con todo y aquéllos que vimos moverse en forma muy respetuosa e institucional.
El juicio de valor de todo este pasaje será íntimo, personal; sabemos que en esas lides hay enormes pugna de muchos intereses y lo que menos importó fue la suerte del partido de cara a la sociedad. Cada quien jaló agua para su molino y será recordado según el rol que desempeñó.
El show apenas comienza y muchas de las decisiones que ahora se adoptan son escrutadas por la oposición y la misma ciudadanía, en espera de utilizar todos los recursos legales y los no tan legales para raspar aún más la ruñida superficie del partidazo, especialmente en quien dará rostro, nombre y pericia en la lucha por la gubernatura.
Veremos qué tan capaz será la dirigencia estatal priista para lograr la cohesión del gremio y granjearse el ánimo social, bastante enmohecido entre las aguas y las carencias. Ese es el mayor reto.
Como interesante será ver a su abanderado contender dignamente con la experiencia y capacidad de Arturo Núñez, con quien seguro no la tendrá nada fácil, pero esa expectativa hace más adrenalínico lo que está por venir. La pregunta es: ¿Qué convendrá a Tabasco?... para la reflexión.

Alternancia, oportunidad de Tabasco para salir adelante


Escribo estas líneas cuando está en desarrollo la comedia de enredos en que se ha convertido el proceso interno del PRI para designar candidato a la Gubernatura.
Juan José Peralta Fócil *

En medio del alud informativo que en un momento te dice que ya quedó el hombre del gobernador y en otro te asegura que aún no hay nada para nadie, confirmo una vez más que es inaplazable la alternancia como primer paso hacia la transición democrática en Tabasco.
Si bien desde el año 2000, pese al fraude electoral, quedó manifiesto el rechazo popular a la continuidad del priismo en el poder —lo que llevó a la postre a que dicha elección fuera anulada por un tribunal federal—, 12 años más tarde el tabasqueño de a pie expresa con una claridad que asombra, que emociona y que compromete, la urgencia de que en Tabasco haya por fin alternancia.
“Con una verdadera alternancia política se respeta más el buen gobierno, se trata de evitar el robo y el fraude, y se trata de hacer un mejor papel para que el partido en el poder no pierda y así no ser investigados por el siguiente gobierno; en pocas palabras, la alternancia es una candado para asegurar un mejor gobierno”, me decía un paisano hace días.
Una joven estudiante, por su parte, me manifestaba que “cuando una persona o partido dura mucho tiempo en el poder se crean vicios y se genera corrupción con más facilidad que si existe alternancia. Lo cual no necesariamente significa que con la alternancia la corrupción deba terminar, pues como te digo la NO alternancia es sólo un factor que favorece la aparición de la corrupción”.
Más claro, ni el agua.
Y es que Tabasco forma parte de la nada honrosa lista de diez estados que no han conocido otra forma de gobierno más que la del Revolucionario Institucional; las otras entidades son: Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
Las condiciones están dadas: en estos momentos, y a diferencia del PRI, las fuerzas de izquierda en la entidad podemos mirar con la frente en alto a los ciudadanos y decirles sin titubeos: supimos ponernos de acuerdo, tenemos la madurez política para encabezar los destinos de Tabasco y sacarlo del atraso que en todos los órdenes lo han sumido los desgobiernos del PRI.
El ciudadano del 2012 ya no es el mismo de antes. Ahora sólo falta traducir ese anhelo de cambio en votos el próximo 1 de julio.
No tengo dudas de que así será.

* Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Tabasco.

Reconoce gobernador Borge gestión de Carlos Mario


El mandatario quintanarroense entregó ambulancias, camiones recolectores y contenedores de basura para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco

CHETUMAL, Q.ROO.- El gobernador Roberto Borge Angulo hizo un amplio reconocimiento al trabajo y esfuerzo de ocho meses de administración del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Lo anterior, en el marco de la entrega de cinco camiones recolectores, 100 contenedores de basura, dos ambulancias equipadas con instrumental de cuidado intensivo e igual número de camionetas al Ayuntamiento, esto en respuesta a las necesidades prioritarias de la población.
Durante su intervención en el evento protocolario, Carlos Mario Villanueva agradeció la presencia del mandatario estatal y señaló que el aumento en el parque vehicular mejorará los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, ya que, ante todo, cumplir con las familias está primero.
Tras entregar las llaves de los vehículos a los directores de Servicios Públicos, Jesús Martín Castillo; de Seguridad Pública, Gumersindo Jiménez Cuervo, y de Obras Públicas Municipales, Santiago Baeza, explicó que se distribuirán por diversos puntos de la ciudad, entre ellos centros comerciales y escuelas.
Respecto a las ambulancias de cuidados intensivos, recibidas mediante donación de empresarios, dijo que se destinarán a la Unidad de Respuestas Médicas, donde se abrirán cuatro plazas, mientras que las camionetas entregadas a Obras Públicas se sumarán a los 50 vehículos y motocicletas otorgados a diferentes direcciones y alcaldías para facilitar la solución a la problemáticas actuales.
Por último, Carlos Mario Villanueva aseguró que su administración continuará trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para enfrentar a las dificultades económicas bajo un esquema de unidad y compromiso que dé resultados para todos.

Avanza programa de bacheo en la capital chiapaneca


Se han ejecutado 76 tramos de bacheos con el programa en el que participan el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el gobierno estatal

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Como resultado del Programa de Bacheo Integral con Concreto Hidráulico que encabeza el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, suma hasta el momento un total de 76 tramos de bacheo concluidos en esta capital.
Para dicho programa, puesto en marcha por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se programó una inversión de 100 millones de pesos y el despliegue de 14 brigadas con 600 trabajadores que trabajan intensas jornadas laborales para responder a una sentida demanda de la ciudadanía, refrendando así el compromiso de seguir mejorando las condiciones urbanas de la capital y brindar una óptima calidad de vida a los tuxtlecos.
Dentro de las vialidades que ya han sido atendidas se encuentran: 13a. Oriente entre Av. Central y 4a. Sur; 13a. Oriente entre Av. Central y 3a. Norte; 13a. Oriente, de la 5ª a la 9ª Sur; 11a. Poniente entre Libramiento Sur y 13a. Sur; 11a. Poniente, de la 4ª a la 6ª Sur; 11a. Poniente entre 7a. y 8a. Norte; 9a. Sur entre Boulevard Andrés Serra Rojas entrada a La Salle; 9a. Sur entre Av. San Martín y Av. Pino Suárez; 9a. Sur entre 15a. y 16a. Oriente.
De igual forma, la 9a. Sur entre 5 de Mayo y José María Morelos; 9a. Sur de 2ª a 6ª Poniente; 9a. Sur esquina Calzada Tabasco; 5a. Norte entre 1ª y 6ª Oriente; 5a. Norte entre 6a. Oriente y Calzada el Sumidero; 5a. Norte entre Calzada el Sumidero y Calzada Las Etnias; 5a. Norte esquina 6a. Oriente; Libramiento Norte a la altura de la Central de Abastos; Libramiento Norte entre Calzada Fidel Velázquez y Calzada El Sumidero y 15a. Oriente de 4a. a 11 Sur.
Asimismo, el Boulevard Andrés Serra Rojas entre Libramiento Sur y Libramiento Norte; Blvd. Laguitos entre Fuente Bicentenario y Libramiento Norte; Blvd. Los poetas entre Libramiento Norte y Central de Abastos; Boulevard Belisario Domínguez entre Boulevard Ciro Farrera y Calzada Caña Hueca; Avenida Central entre Calle Colibrí y 2a Calle Oriente de colonia Terán y Calzada Caña Hueca entre Reloj Floral y Boulevard Belisario Domínguez.
De igual forma, la Privada de la 12a Calle Poniente entre 13a y 16a Av. Norte; Libramiento Norte frente al Parque Noquis; Libramiento Sur entre acceso a la colonia La Misión; Libramiento Norte entre carretera a Chicoasén y la PGJE; Libramiento Norte entre Carretera a Chicoasén y Carretera Panamericana; prolongación de la calle 11a oriente; Callejón La Salle entre 9a Av. sur y Libramiento Sur; Calle Robles Videa entre 3a y 4a Av. Norte de la colonia Terán; 2a calle Poniente entre 3a y 4a Av. Norte de la colonia Terán y Callejón El Bosque en la colonia Plan de Ayala.

Calderón y Sabines: dos aliados del desarrollo


El presidente y el gobernador iniciaron los trabajos de construcción de una terminal de almacenamiento de Pemex, proyecto que se ejecutará con una inversión de 700 mdp

TAPACHULA, CHIS.- En su visita número 26 a Chiapas, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa respondió a una añeja demanda de la población, al colocar la primera piedra de la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, que se ubicará fuera de cualquier centro poblacional, en la que se invertirán cerca de 700 millones de pesos.
En este marco, el mandatario federal reconoció que de manera coordinada con el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, se genera empleo e impulsa a la economía de la región.
“Hemos aplicado al máximo nuestro esfuerzo no sólo por quitar un problema añejo que los tapachultecos ya no podían aguantar, sino es también para generar empleos, calculamos que la sola construcción de la terminal pueda generar unos 500 empleos directos y unos mil 500 empleos indirectos y eso es precisamente lo que necesita la gente”, señaló.
Calderón Hinojosa indicó que a las autoridades les corresponde sembrar acciones que generen frutos saludables, como esta obra que durante décadas la sociedad tapachulteca había solicitado a las anteriores administraciones.
“Sembrar una semilla de ese México justo, próspero, seguro en el que creemos, lo que hacemos por Chiapas con las carreteras, hospitales, pisos firmes, hospitales, lo hacemos pensando precisamente en ese México que queremos para nuestros hijos y para todos los mexicanos que vendrán después de nosotros”, aseguró.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero, al reconocer que es el presidente de la república que más veces ha visitado el estado, indicó que la construcción de esta terminal es un compromiso más del gobierno federal que se cumple con hechos.
“Pasaron administraciones enteras con promesas en el aire y hoy podemos concretar esto porque ante ello hubo voluntad política, lo agradecemos enormemente Presidente, porque usted cumple su palabra con los chiapanecos”, enfatizó.
Se trata de una petición ciudadana escuchada por las autoridades, destacó Sabines Guerrero, “este día los chiapanecos no lo vamos a olvidar jamás, es un día de la más alta relevancia, es también un esfuerzo de cinco años de trabajo, representaba para la población un riesgo, así lo ve la gente, así lo ve la sociedad presentaba problema no solo de vialidad, y también era un reclamo ciudadano donde exigía mayor dignidad Tapachula”.
La Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex ubicada en la carretera de API kilómetro 1.5, muy cerca de Puerto Chiapas, tendrá una capacidad de 65 mil barriles de gasolina y diesel que es casi el doble de la capacidad de la actual terminal, lo que permitirá cubrir la demanda de la región Soconusco y Guatemala en los próximos 20 años.
Cabe mencionar que la antigua terminal hoy está inmersa dentro de la mancha urbana, por lo que el director general de Pemex Juan José Suarez Coppel destacó que “vendrá a solucionar un problema que se gestó como resultado del crecimiento y desarrollo de Tapachula durante los 45 años de operación de la antigua terminal”.

Avala Injudet imposición en la asociación de beisbol amateur


Pese a no lograr el objetivo de afiliar a mil 500 deportistas para alcanzar el padrón mínimo que establece la Federación Mexicana de Beisbol, Jorge Alberto Peña García rindió protesta como presidente de la ATBA

Con el presunto aval de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), Melchi Franco Ruiz, oficializó el lunes 9 la imposición de Jorge Alberto Peña García como presidente de la Asociación Tabasqueña de Beisbol Amateur (ATBA).
Durante el acto protocolario, la también delegada de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) no se refirió ni exhibió la presunta “instrucción” que recibió del presidente de la Femebe, Alonso Pérez González, al que aludió Carlos Silva Noz para anunciar, el martes 3, la ceremonia que se llevaría a cabo seis días después en la Dirección General del Injudet.
Según informó en rueda prensa el director de Calidad del Deporte, Pérez González “d
io instrucciones” a Franco Ruiz para que en carácter de delegada de la Codeme “otorgue nombramiento y tome protesta” a la mesa directiva de la asociación de beisbol aficionado en Tabasco.
En el encuentro con los reporteros, Silva Noz destacó que la toma de protesta de Peña García sería por “el excelente trabajo de convencimiento y de afiliación a la asociación (Tabasqueña de Beisbol Amateur)” que realizó en el último trimestre de 2011 para cumplir con los estatutos de la FMB.
“Esto es con el propósito de que el beisbol tabasqueño se reestructure y se consolide en este año”, resaltó el funcionario sin mencionar que el número de afiliados a la ATBA no cumple con el padrón mínimo de mil 500 que establecen los estatutos del organismo rector del beisbol en México.

Cómplices
La ratificación del promotor deportivo que cubrió un interinato al frente de la asociación desde octubre pasado hasta el lunes 9 cuando se oficializó su presidencia, permitirá el regreso de Tabasco en el selectivo regional de las Olimpiadas Nacionales Infantil y Juvenil, que anualmente se llevan a cabo en México.
Para el certamen nacional 2012, la eliminatoria regional se llevará a cabo en dos etapas y sedes distintas: del 22 al 25 de febrero en la capital de Campeche se realizará la correspondiente a la categoría de 13-14 y 15-16 años; en tanto que del 8 al 11 de marzo, en Quintana Roo, será la de 11-12 años.
Después de quedar al frente de la comisión reorganizadora de la ATBA, Peña García se dedicó a visitar comunidades de los municipios en donde el beisbol es una práctica de adultos, jóvenes y niños. El resultado de la convocatoria para afiliarse al deporte organizado, sin embargo, no tuvo el éxito comprometido con la FMB.
Con el afán de ampliar el número de empadronados, el responsable de la reorganización del beisbol aficionado impulsó el patrocinio de la selección súper máster que participaría en el nacional de la categoría que se desarrolló a partir del 22 de noviembre del año pasado en Tampico, Tamaulipas.
Antes de que concluyera el plazo de tres meses dispuesto por la Federación presidida por el teniente coronel Pérez González para cumplir con los estatutos de la FMB, Peña García citó a un selectivo estatal infantil juvenil en el cual informó sobre el resultado de su gestión de empadronamiento.
En esa ocasión, el sábado 10 de diciembre, ponderó la participación de equipos provenientes de los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Centro. Además reveló que hasta ese día el número de afiliados a la ATBA era de 800 jugadores. Es decir, 700 menos de los 1,500 que exigen los estatutos de la FMB.
La algarabía del promotor deportivo desapareció cuando reveló que del total de empadronados, 473 pertenecían a equipos afiliados a la Liga de Villahermosa y 215 a la “Armando Barajas” de Jalpa de Méndez.
El padrón de afiliados quedó en 800 en el trascurso de los días siguientes. Incluso en los primero nueve de este año, fecha en la cual fue ratificado como presidente de la Asociación Tabasqueña de Beisbol Amateur aunque este organismo no cumpla con el primer requisito de la Femebe: un mil 500 afiliados.
A pesar de ello, la titular del Injudet le tomó la protesta el lunes pasado tanto a Peña García como al resto de la mesa directiva de esa asociación civil integrada, además, por Edgar Espadas García como vicepresidente; Margarita Mayo de la Cruz, Carlos Mario Romero, José Antonio Guzmán Ramón y Julio César Castro de la Cruz, respectivamente, secretaria, comisario, vocal y tesorero.

Entregan viviendas a 216 familias meridanas


Intensa participación del Ayuntamiento
de Mérida en la edificación de los servicios y agilización de trámites para la construcción de los inmuebles

MÉRIDA, YUC.- Con el fin de ofrecer certeza en la adquisición de un patrimonio, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara encabezaron el sorteo y entrega de 216 viviendas del programa “Tu Casa” en el sur de la ciudad, que requirió una inversión de 33.7 millones de pesos.
En la entrega de dichos inmuebles, el Ayuntamiento de Mérida participó directamente en la construcción de calles, servicio de agua potable, drenaje Pluvial, guarniciones, banquetas, obras de electrificación y pasos peatonales, un conjunto de servicios básicos y de calidad para los nuevos inquilinos.
Los predios están ubicados en el fraccionamiento San Luis Sur Dzununcán y su entrega es posible por el apoyo coordinado de los tres niveles de gobierno con asociaciones y fideicomisos solidarios en beneficio de familias que ganen poco y estaban prácticamente imposibilitados para obtener algún crédito.
Este programa se aplicó con inversión del gobierno del estado y del municipio por 13.7 millones; de la Federación, 13.7 millones y el Fideicomiso PROVIVAH, 3.9 millones, en tanto que los beneficiados del programa aportan 2.2 millones.
De esta manera, el gobierno municipal de Angélica Araujo ha hecho realidad en 18 meses de gestión más de 15 mil acciones de vivienda en la capital del estado.
En presencia de los propietarios de las nuevas viviendas, la alcaldesa expresó que siempre será una prioridad de su gobierno cumplir con el compromiso de propiciar las condiciones para ofrecer nuevas zonas habitacionales en beneficio de las personas que menos tienen.
“Con este importante logro alcanzado por autoridades e iniciativas sociales, los beneficiarios sólo aportarán diez mil 600 pesos de los 156 mil 100 pesos que cuestan los inmuebles. Ahí está el fruto del trabajo realizado”, afirmó explicó la presidenta municipal de Mérida.
Ante expresiones de gratitud, expresó que el principal reto de todos los niveles de gobierno es ofrecer facilidades para quien realmente lo necesita, obtenga su predio y su familia tenga un lugar propio para vivir.
“Agradezco al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y demás instancias inmersas en este proyecto por hacer equipo con el Ayuntamiento de Mérida y de esa forma mejorar la calidad de vida de las familias que menos tienen”, refrendó la primera edil visiblemente entusiasmada.
En su intervención, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, dijo que el Gobierno del Estado está consciente de la gran demanda de la población vulnerable por contar con un patrimonio propio.
Respecto a las casas, informó que se construyeron cada una en una superficie de 8 por 20 metros, con un área mínima de construcción de 44 metros cuadrados, que incluye un cuarto habitacional de usos múltiples, cocina, recámara adicional y baño.

Promocionarán en el extranjero Programa Mundo Maya


Yucatán será punta de lanza para la campaña que se emprenderá en Asia, Europa y Norteamérica

MÉXICO, D.F.- Con una oferta de 35 eventos culturales y gastronómicos a lo largo del año, Yucatán será punta de lanza del programa del Mundo Maya 2012, que contempla una fuerte estrategia de promoción turística en México, Estados Unidos, Asia y Europa y que cuenta con una inversión de 88.3 millones de pesos.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo y los mandatarios de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Tabasco, Andrés Granier Melo; y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, encabezaron la presentación de las actividades que mostrarán al mundo las riquezas culturales de cinco estados del Sur Sureste mexicano y países como Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Con la zona arqueológica de Chichén Itzá, Maravilla del Mundo Moderno, como principal atractivo, la campaña de este año iniciará el 16 de enero en Madrid, España, y continuará en Milán, Berlín y posiblemente Rusia. También incluirá países de Sudamérica como Argentina y Colombia.
“Estamos orgullosos de nuestra cultura maya, el 2012 será el inicio de un nuevo tiempo, vengan a enamorarse de Yucatán y de nuestra región, vengan a beber agua de cenote y a disfrutar de una fiesta que lleva cinco mil 125 años de espera “, afirmó.
En el evento que se realizó en la capital del país, la mandataria y sus homólogos resaltaron el trabajo unido de los estados involucrados y las autoridades federales, lo que representará una gran oportunidad para la cultura maya.
La oferta de Yucatán para la celebración del Mundo Maya en 2012 incluirá eventos arqueoastronómicos, gastronómicos, la difusión de la cultura a través de las artes y nuestro patrimonio cultural, incluido un magno evento del fin de la cuenta larga del calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 que será promocionado a nivel nacional e internacional.
Acompañada del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, la Gobernadora resaltó que Yucatán dispone de una amplia oferta de servicios turísticos, además de la riqueza colonial y cultural en ciudades como Mérida, Progreso, Celestún, Valladolid e Izamal donde se podrá disfrutar de los atractivos de la entidad, reconocida por su seguridad y hospitalidad de su gente.
De igual manera destacó el museo del Mundo Maya y el Palacio de la Civilización Maya nuevas joyas arquitectónicas para los turistas, mismos que presentan grandes avances en su construcción.
Dentro del programa, destaca una escultura conmemorativa del “Año de la Cultura Maya”, el concierto del Orquesta Típica Yukalpetén en el Palacio de las Bellas Artes, así como la Feria Turística del Mundo Maya, la ceremonia del fuego nuevo, el magno evento del fin de la cuenta larga maya, noches astronómicas en zonas arqueológicas y el evento de la nueva era, por citar algunos.
La campaña de promoción tendrá una inversión de 53.8 millones de pesos del Consejo de Promoción Turística y más de cinco millones de pesos por cada entidad federativa, con lo que se destinarán cerca de 90 millones de pesos para la promoción del Mundo Maya, recursos que se suman a los trabajos de cada uno de los estados en materia de promoción e infraestructura.