lunes, 24 de septiembre de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 60


No se cobrarán facturas, se hará justicia: Arturo Núñez


El gobernador electo anunció que aplicará la ley donde tenga que hacerlo sin emprender ajustes de cuentas ni personales ni partidistas


Al iniciar en Emiliano Zapata su gira de agradecimiento por la confianza que le brindaron los tabasqueños el pasado 1 de julio, el  gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que, sin dejar de aplicar la ley donde tenga que aplicarse con el rigor que se reclame, no emprenderá ajustes de cuentas ni personales ni partidistas, “pero que nadie se confunda, pues para los saqueadores de Tabasco no habrá amnistías ni amnesia”.
Acompañado por su esposa, la maestra Martha Lilia López Aguilera, el mandatario advirtió que no es su postura la revancha o el ‘cobro de facturas’, pero para los que le han hecho daño al estado no habrá indulto.
Poco después de visitar Tenosique y Balancán, Arturo Núñez Jiménez  también mandó un mensaje muy claro a los que integrarán su gabinete a partir del próximo 1 de enero: “quienes piensen que los recursos públicos son para destino privado, con todo el dolor de mi alma tendrán que irse y habrán perdido la oportunidad de servir a Tabasco”.
“A quienes supongan desde nuestras filas, desde el equipo que vamos a integrar que ahora será nuestro turno para robarle a los tabasqueños, desde ahora les digo que se confunden, pues para eso no se luchó por más de 24 años; no es nuestro turno de saquear a Tabasco, sino la oportunidad de servirle”, especificó.
En presencia del Senador Fernando Mayans Canabal, así como de los diputados federales Claudia Bojórquez, Marcos Rosendo Medina, Gerardo Gaudiano y Antonio Sansores, el gobernador electo afirmó que le dolería perder un colaborador, pero más perder la  confianza de los tabasqueños por  el hecho de que los recursos públicos no se utilicen para lo que serán destinados.
“Lo voy a hacer por mandato de ley, y como ejemplo a mi propio equipo, nada me va a doler más que perder amigos, pero quienes se confundan y caigan en la tentación, dejarán de ser mis amigos con todo el dolor de mi alma”, aseguró el mandatario ante más de dos mil personas que no dejaron de aplaudir ni un solo momento durante su intervención.
“Por tanto, me voy a encargar de seleccionar a quienes garanticen que eso no ocurra, pero como sé que la naturaleza humana cede a tentaciones, la advertencia habrá que hacerla una y otra vez”, manifestó en presencia también  de los dirigentes estatales del PRD, MC y PT, Roberto Romero, Gaspar Córdova y Martín Palacios, respectivamente.
Asimismo, Arturo Núñez expresó que los miembros de su equipo serán seleccionados, entre otros méritos, por su honorabilidad, por lo que “si la pierden en el camino, también perderán la oportunidad; así de clara será  la regla, para que luego no venga la esposa, la mamá, la abuela o los hijos a llorarle al gobernador por la libertad de su familiar”.
En ese sentido, indicó que si fuera a dar a administrar sus recursos personales, “a lo mejor por el cariño de un amigo estaría dispuesto a perder algo de dinero, pero el que vamos a administrar será  de los  tabasqueños y no tendré derecho a hacer concesiones en esa materia”, sentenció el mandatario electo.  

Cada vez enredan más, ensucian y ocultan vicios en compra de edificio


En 2011 se autorizaron 136 mil pesos, más IVA, para el mantenimiento del elevador del edificio de Periférico 1206; es un aparato ‘híbrido’ de baja calidad que el instituto electoral adquirió, junto con el edificio, y el cual aún no funciona

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Conforme pasa el tiempo emerge más podredumbre de la adquisición del edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Y las autoridades del organismo electoral, en lugar de clarificar y transparentar el asunto, cada vez lo enredan, ensucian y tratan de esconder la forma de la compra-venta.
Con más de un año sin utilidad, el inmueble sigue generando gastos del erario asignado al Instituto.
Por ejemplo, el año pasado se autorizaron 136 mil pesos, más IVA, para la puesta en marcha y mantenimiento del elevador del edificio de la avenida Periférico 1206 colonia Tamulté de las Barrancas.
Pero se trata de un elevador de baja calidad, que el IEPCT adquirió junto con el edificio, y el cual aún no funciona.
Para el servicio de mantenimiento y puesta en operación se contrató al proveedor Adolfo Obregón Vite, de elevadores Meraseg, afectando la partida 53403 del proyecto EP001.
La empresa de Elevadores Schindler rechazó darle servicio de mantenimiento por tratarse de un equipo híbrido, de diferentes marcas, “por cuestiones de seguridad y parámetros de calidad”, y ofreció la sustitución “para contar con un equipo altamente seguro” y el respaldo de la tecnología.
Otras cinco empresas de elevadores se negaron a dar ese servicio al elevador del IEPCT. Empero, el organismo electoral rechazó sustituir el elevador por uno de calidad.

YA HABÍAN AUTORIZADO MANTENIMIENTO
Otra erogación, que en el recorrido por el edificio tampoco se observó que se haya realizado, es el del gasto autorizado el año pasado para adecuación y mantenimiento.
El 24 de noviembre del 2011 se efectuó la sesión del Comité de Compras del IEPCT, en que se aprobó efectuar erogar “para la adecuación y mantenimiento” con cargo a la partida 53505 de Mantenimiento Preventivo de Inmuebles del proyecto EP001 Adquisición, Adecuación y Ampliación del edificio del IEPCT con suficiencia presupuestal de 320 mil pesos.
En el concurso, por primera ocasión en la modalidad de ‘licitación simplificada menor’, quedó sólo la Constructora y Comercializadora Fresgar, luego de descalificar a cuatro constructoras.
Carlos Enrique Íñiguez Rosique, ex director de Finanzas y presidente del Comité de Compras del IEPCT, dimitió al cargo y hoy es copropietario del nuevo cementerio privado de Cárdenas.

AMLO jalaría al nuevo partido a medio PRD, con todo y sus vicios


Los perredistas están ante un tormentoso dilema, pues ahora que el sol azteca es primera fuerza política y será gobierno por primera vez en la entidad, su ‘guía moral’ pretende jalarlos al nuevo instituto político que creará… muchos se quedarán 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



“¿Te quedas o te vas?” —se escucha repetidamente en todos los puntos de la geografía tabasqueña.
Es la pregunta que mutuamente se hacen perredistas tabasqueños ante la disyuntiva que les puso su paisano y ‘guía moral’ Andrés Manuel López Obrador, quien dimitió al partido que fundó, impulsó y dirigió en Tabasco.
La mayoría se encuentra en esa disyuntiva, pues además una gran parte de perredistas ingresó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en apoyo a López Obrador. Y eran parte de ambos entes.
Creían que se trataba de un movimiento civil, pero ahora que han conocido que se convertirá en un nuevo partido, viven el dilema sobre qué rumbo tomar: si siguen en la organización política que durante años han forjado o inician una nueva aventura.
El ex dirigente municipal, ex diputado y ex alcalde de Jonuta y fundador del PRD, Francisco Lastra González, define que la realidad política en esta cuestión tiene la particularidad de que se trata de una simbiosis PRD-Morena, pues la asociación civil se montó sobre la estructura partidista. Era lo mismo prácticamente.
Acepta que muchos militantes del partido del sol azteca van a seguir a López Obrador en esta nueva andanza. “La realidad es que el ambiente en las filas perredistas es desazón”, pues —dice— les atormenta, disgusta e incomoda el aprieto en que les puso López Obrador.
El tormento perredista es mayor, pues ahora ese partido es primera fuerza política en la entidad, y será gobierno por primera vez a nivel estatal, además de contar con la mayoría de alcaldías y el control del Congreso local.

“NO DESAPARECERÁ” EL PRD

Encargan organización a Andrés Manuel López Beltrán


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El miércoles 12 de septiembre, el comisionado nacional de Morena en Tabasco, Andrés Manuel López Beltrán, junto con Rodolfo Lara Lagunas y Aída Elba Castillo, convocó a sus paisanos “protagonistas del cambio” a participar en las seis asambleas distritales, para definir si seguían como asociación o se convertían en partido.
A partir de esa fecha supuestamente efectuarían el proceso de selección de los dirigentes distritales y estatales de Morena, mediante una “vía democrática”, explicó el hijo del ex candidato presidencial y cuya infancia se desarrolló en la casa de Júpiter 123 del fraccionamiento Galaxias, de esta capital.
López Beltrán convocó a todos los miembros de “nuestro movimiento” y a personajes de la sociedad civil. Las asambleas distritales estarán integradas por varios grupos de personas.
En uno estarán los protagonistas del ‘cambio verdadero’ y los que defendieron las casillas como representantes de Morena, que en Tabasco fueron acreditados como representantes del partido Movimiento Ciudadano.
Otro grupo estará conformado por tres personas del comité municipal del Morena y una persona por cada sección, así como los coordinadores actuales de los distritos.
El hijo de López Obrador explicó que otro grupo de participantes en las asambleas distritales estará conformado por gente de la sociedad civil, “simpatizantes que hayan votado por nuestros candidatos pero que no precisamente formen parte de la vida orgánica de Morena”.
El comisionado nacional de Morena en su tierra natal señala que “estamos buscando representantes de todos los sectores de la población, de la sociedad, artistas, campesinos, indígenas, constructores, periodistas… de todos los sectores”.
Tendrán una participación con derecho a voz y voto en todas las asambleas y podrán elegir junto con los miembros de Morena si se convierte en partido o no y la dirigencia distrital, explica.

AMLO VIENE EL 11 DE NOVIEMBRE
Luego, con los 50 dirigentes elegidos en las asambleas a distritales, el 11 de noviembre se realizará un Congreso Estatal para elegir la dirigencia estatal y donde estará presente su líder Andrés Manuel López Obrador.
La primera asamblea a realizarse es el día 30 de septiembre en el distrito IV con cabecera en Villahermosa; el 7 de octubre, la del distrito III con cabecera en Comalcalco; el 14 de octubre, el distrito II con cabecera en Cárdenas; el 21 de octubre, distrito V con cabecera en Paraíso; el 28 de octubre, distrito I con cabecera en Macuspana; el 4 de noviembre, distrito VI con cabecera en el sur de Villahermosa.
En la asamblea estatal lo único que realizará Morena es elegir a la dirigencia y a un órgano de Honestidad y Justicia que se encargará de regular la disciplina y el actuar de los dirigentes en los distritos y en los municipios.
Por Tabasco serán 50 congresistas estatales que tendrán ya la calidad de congresistas nacionales al momento de ser electos. Serán siete por el distrito I; ocho por los distritos II, III y V; nueve congresistas de Centro Norte, y diez del sexto distrito VI.
López Beltrán dijo que Morena se mantendrá como un movimiento amplio, donde caben militantes de otros partidos; sin embargo, en las asambleas podrán participar con votos miembros que a su vez pertenezcan a otros partidos, pero no tendrán derecho a ser electos.
“Los dirigentes que salgan electos en estas asambleas, a como lo marca la convocatoria, no pueden ser miembros de ningún partido político, ni tener ningún cargo de representación o en el servicio público”.
Dijo que se buscan liderazgos en los distritos y en el estado, que sean ajenos a partidos y a gobiernos; esa sería la única condición. En caso contrario, pueden participar en las asambleas, tienen derecho a voz, tienen derecho a voto, pero no podrían ser elegidos como dirigentes.

FAMILIAS LÓPEZ Y ROMERO, AL FRENTE
A diferencia del PRD, cuando inició en 1988 con unas austeras, reducidas e incómodas oficinas, Morena cuenta aquí con una amplia y equipada sede en calle Sindicato de Agricultura 302 en la zona residencial de la colonia López Mateos.
Son varios tabasqueños comisionados por Andrés Manuel López Obrador para organizar los congresos distritales y estatales de Morena en el país.
Los hermanos José Ramiro y Pío López Obrador organizarán los congresos en Chiapas junto con los ex diputados federales Alejandro de la Fuente Godínez, y César Francisco Burelo.
El senador Adán Augusto López Hernández fue asignado a Tamaulipas; Freddy Martínez Colomé, en Nayarit; el ex alcalde de Comalcalco Javier May Rodríguez va a Veracruz; la diputada federal Lorena Méndez Dennis y Alberto Pérez Mendoza, a Yucatán; el diputado federal Tomás Brito Lara y el teapaneco Rafael Marín Mollinedo estarán en Quintana Roo; Octavio Romero Oropeza en Jalisco y su hija María Fernanda Romero Lozano, en Nuevo León.  

‘Desde la trinchera en que estemos, lo seguiremos apoyando’


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Ante la incertidumbre y el riesgo de desbandada que se cierne sobre el partido del sol azteca, la dirigencia estatal del PRD dio su posicionamiento sobre el tema de la salida de López Obrador y el destino de ese partido que él fundó en Tabasco.
Roberto Romero del Valle, dirigente estatal, admitió entender que se trata de un debate que se producirá al interior de Morena, y que es preciso dejar a la militancia de dicha asociación civil que reflexione con plena libertad.
“Esta dirigencia refrenda su respeto a la decisión individual de cada militante, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha por la democracia y por la construcción de un nuevo Tabasco”, dijo en una postura ambigua, el martes 11 de septiembre, en conferencia de prensa.
“Estamos firmes y solidarios con Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el fraude electoral; estamos firmes y solidarios con Arturo Núñez Jiménez en la lucha por lograr un Tabasco más justo y más democrático”, afirmó el dirigente interino.
Insistió en que la militancia se mantendrá firme con López Obrador, sin importar si es candidato o no, y prometió que trabajarán armónicamente con Morena, “y desde las trincheras en las que estemos dentro de seis años, nos encontramos apoyando a Andrés Manuel López Obrador”.

“FIRMES EN EL PRD”… POR AHORA
En la lectura del posicionamiento, Roberto Romero del Valle estuvo acompañado por Darvin González Ballina, el secretario general; los diputados Juan José Peralta, Fernando Gómez y Juan José Martínez Pérez, así como dirigentes municipales.
El dirigente del PRD, al igual que el diputado federal Juan Manuel Fócil, a cuyo grupo pertenecen ambos, manifestó su decisión de permanecer, por ahora, en el partido. Y planteó:
“No vamos a entrar a ninguna confrontación, faltan dos años para esa decisión personal de cada quien, muchos quizás en ese tiempo tendrán un cargo de elección popular, partidista o no lo tendrán, pero faltan dos años y entonces lo que yo puedo manifestarles a nombre mío, a nombre del comité estatal, a nombre de los presidentes municipales, diputados locales electos, es que nosotros tenemos una obligación partidista y una obligación de cargos de elección popular y que en estos momentos que son definiciones, nosotros vamos a estar firmes en el partido con el PRD”.
Y agregó: “Esta definición y la toma de decisión de cada uno de nosotros, como ciudadanos y como individuo, lo tomarán de manera individual en el momento que se den las circunstancias”.
Estimó que será hasta ver los resultados de la próxima elección cuando conocerán si afectará o no al PRD la salida de López Obrador. “Será hasta dentro de dos años y será en el próximo proceso electoral que se verá y se podrán hacer los análisis. El PRD en este momento va a seguir con su trabajo de manera normal”, insistió.

Aliados de Humberto Mayans conspiran contra gobierno y PRI estatal


Lorena Beaurregard, Raúl Lezama y Eladio Sarracino preparan la estocada a la administración saliente y apoderarse de la dirigencia tricolor 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La condición humana del senador Humberto Mayans Canabal inequívocamente aparece en la conspiración contra el gobierno estatal y el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que empezó a fraguarse en el marco de las fiestas patrias de septiembre. 
Una parte de los integrantes del equipo de colaboradores y amigos incondicionales de quien militara en el PRI, luego en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, esporádica o electoralmente, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para retornar a las filas priistas, montó una singular réplica del complot independentista promovido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
La fecha, el día, la hora, escenario y ambiente estuvo hecho a la medida para representar la versión tropical de la históricamente adelantada conspiración que el 16 de septiembre de 1810 inició la independencia de México ante la corona española.
No fue en Querétaro ni tampoco la anfitriona fue la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez ni su esposo el corregidor  Andrés Quintana Roo. Todo pasó en Villahermosa, en el marco del 202 aniversario del inicio de la segunda revolución de independencia en América. 
La reunión del complot tropical fue en una casa del fraccionamiento residencial ubicado en las inmediaciones de la avenida Mario Brown Peralta. Esta vez la anfitriona fue la diputada Lorena Beaurregard de los Santos, quien, en los hechos, asumió el papel de “La Corregidora”.
Mientras que los papeles estelares de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende fueron representados por Félix Eladio Sarracino Acuña y Raúl Lezama Moo.
Como actores secundarios fueron invitados Nira Pérez Garduza, Susana Balderas, Marilú Granados, Betty Cadena, Charito Arias y Carmita Ruiz, entre otros “chalanes y choferes”.
Según versiones de quienes llegaron a la cita en calidad de observadores, el singular cónclave no tuvo otro objetivo que el de tomar en lo oscurito y entre amigos, medidas “urgentes” ante la transición del sistema político estatal.
Tras degustar viandas regionales con botellas de vino, ron, tequila y otras bebidas espirituosas, el “cónclave de la independencia” quedó sellado así:
Primero, preparar el terreno para que el gobierno de la transición que iniciará el 1 de enero de 2013 castigue con pena corporal a quien o quienes supuestamente malversaron recursos del erario en la administración del gobernador Andrés Granier Melo. La lista de perseguidos la encabezan los secretarios José Sainz Pineda, Héctor Manuel Peralta López y Carlos M. de la Cruz Alcudia, además de la ex titular de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene.

Código de ética en periodismo, plantea Agenor González


En su libro reciente “La libertad de expresión, libertad degradada”, critica los dos extremos en materia de comunicación: la alabanza y la censura 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



El escritor, poeta y jurisconsulto Agenor González Valencia presentó la noche del pasado jueves 20 su libro La libertad de expresión, libertad degradada en el auditorio de la biblioteca Manuel Bartlett Bautista de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), evento organizado por la Asociación de ex Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).
Modoso, con la mirada transparente, González Valencia sólo dijo en esa ceremonia que tenía una necesidad imperiosa de redactar el libro y después de la cita de César Vallejo: Niños del mundo, se cae España —digo es un decir—, leyó su composición en ese sentido, publicado antes de la introducción que termina: Hay mucho por hacer, / digo, es un decir. / ¡Y estoy callado!
Como la libertad de expresión está relacionada con los protagonistas del poder, González Valencia trata de la alabanza y censura.
En su obra dice que el poder es la cumbre. Y que “desde la cumbre las cosas suelen minimizarse. Aires de triunfo. De soberbia. De envanecimiento. De grandeza. De omnipotencia. De mando. De distribuidor de cartas, de preferencias, honores, dispensas, castigos, olvidos, recompensas.
“Hace ver que la vida de la política es espectáculo de drama, comedia y, a veces, de tragedia. Quien logra formar parte del elenco nunca se resigna a la renuncia o al retiro.
“De la debilidad que trae oculto el poder suelen aprovecharse los que viven de la adulación, alimentando con letras de molde la vanidad de quienes en el ejercicio del poder la altura los adormece o les nubla la mirada y entendimiento para discernir entre el merecido reconocimiento y aquellas melosas palabras cuyo fin es obtener mendrugos de los banquetes oficiales”, detalla quien ha observado gobernantes ir y venir.
Este punto lo ilustra con una comparación de Nietzsche, quien con nitidez y rebelde energía se refiere a los aduladores —a quienes compara con insatisfechas moscas— y a quienes son víctimas de alabanzas, entre otras cosas:

El agro, ‘en la lona’


Las exportaciones del campo están en una de sus peores crisis en 12 años: cayeron 95% entre el volumen máximo comercializado, alcanzado en el 2002, y el mínimo que se presentó en el 2011

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Aunque las exportaciones agroalimentarias mexicanas registraron un incremento de 50 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 15.3 mil millones de dólares en 2007 a más de 22 mil millones en 2011, según la Coordinación General de Asuntos Internacionales de Sagarpa, en Tabasco el pronóstico de esa actividad sigue siendo sombría, pues su sector agrícola está prácticamente ‘en la lona’.
De acuerdo a la Promotora Internacional de Tabasco (Proitab), ello se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran la crisis económica de Europa y las afectaciones climáticas al campo, por lo que se estima que las de por sí ya mermadas expectativas de exportadores locales de vender al extranjero se reducirán 30 por ciento al concluir este año.
Esa oficina dio a conocer que las exportaciones generadas en Tabasco del tipo no petroleras, las conforman los productos del campo no industrializados, como el plátano, la piña, papaya, limón e inclusive la sandía.
Sin embargo, golpeadas por las inundaciones y por la falta de infraestructura y créditos, las exportaciones de productos del campo de Tabasco están sumidas en una de sus peores crisis, pues han tenido una estrepitosa caída en los recientes doce años, con un descenso equivalente al 95 por ciento entre el volumen máximo comercializado, alcanzado en el 2002, y el mínimo que se presentó en 2011.
Aunado a ello, según una nota publicada en el portal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), entre 2006 y 2011 Tabasco perdió el 30 por ciento de sus cultivos de plátano, las tierras hoy son utilizadas para ganadería y cultivos diversos como el maíz, la caña y la palma de aceite.
De estas cifras rojas, el municipio de mayores pérdidas es Centro, donde según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, entre los años en mención la localidad redujo 66 por ciento la superficie sembrada.
Dicho desplome se debe a muchos factores, pero un motivo decisivo que dividió las épocas para el mercado exterior de Tabasco fue la inundación de 2007, año en que sólo se exportó entre enero y junio a consecuencia del desastre, según un reporte de la Secretaría de Economía.

Crecen exportaciones y se diversifican los mercados


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Apenas en agosto pasado, Sagarpa dio a conocer que con sus productos agropecuarios México ha vendido a Europa cerca de 23 mil millones de dólares en lo que va de la actual administración, y estimó que al finalizar el presente año esta cifra ser á rebasada pese a la desaceleración económica mundial.
A nivel global, dijo la dependencia, se tienen resultados favorables, como es el caso de Europa en donde el crecimiento de las exportaciones agropecuarias entre 2007 y 2011 fue de 38 por ciento, destacando la venta de carne mexicana de bovino y equino.
Otro ejemplo de éxito, presumió, lo representa Canadá, donde las exportaciones agroalimentarias crecieron 65 por ciento de 2006 a 2011, con un aumento de 207 por ciento en las exportaciones de tequila.
Los principales productos que se venden al exterior son: tomate, cerveza, chiles, pimientos, aguacate, azúcar, café, tequila, miel, carne de porcino y bovino, jugo de naranja, entre otros.
Asimismo, se dio a conocer que se ha desplegado un esfuerzo importante en el trabajo hacia el exterior para diversificar los mercados a los que pueden llegar productos mexicanos y enviar cada vez más productos procesados.
Una de las prioridades de la Sagarpa ha sido el fortalecimiento del régimen sanitario mexicano, el cual ha permitido el acceso al mercado de cárnicos en Rusia y Japón, así como a los principales mercados de frutas y hortalizas en el mundo, otorgándole a México el reconocimiento internacional en materia fitozoosanitaria.
Gracias a esto, la Sagarpa resaltó que uno de los logros más recientes es la autorización para cinco plantas mexicanas productoras de carne de cerdo que exportarán a China.
Respecto a Estados Unidos, explicó que de 2006 a 2011 las exportaciones agroalimentarias de México han crecido un 62 por ciento, al pasar de alrededor de 10 mil 500 millones de dólares a los 17 mil 219 millones de dólares, por lo que estimó que al final de esta administración se habrá aumentado en 66 por ciento, al prever un cierre de 19 mil millones de dólares en ventas mexicanas.  

De Alto Nivel


* El nombramiento pasó por Cáceres 
* Mensaje hacia afuera y a los suyos 
* Vendió Compañ “Las dos naciones”



IEPCT. No se entiende por qué los Consejeros electorales del órgano electoral dejaron crecer la bola nieve que los ponen en el desprestigio con la compra del edificio que será su sede.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Antes de ir al tema, un resumen en lo que fue la llegada de Alfonso Castillo, al igual que han sido la de todos los consejeros anteriores, tanto en lo nacional como lo estatal, en una gran farsa de todos, montada por los partidos políticos quienes los avalan. 
La propuesta de Castillo por el ala del PRI se complicaba, pues no tenía todos los votos para ello. 
La negociación tenía que ser con el PAN, vías el entonces diputado Juan Cáceres.
A cambio de dejar pasar a Castillo, el legislador panista pidió la Dirección Administrativa del IEPCT para Carlos Íñiguez, junto a otras prebendas.
Llegó el joven Castillo con la molestia del PRD, pero llego.

DOSSIER


Saqueadores de Tabasco ¿A quiénes castigarán? .Crisis. 


Un diagnóstico desalentadorEl gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo al iniciar sus giras de agradecimiento que “a los saqueadores de Tabasco, ni amnistía, ni amnesia, la aplicación de la ley”.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Como frase política es contundente, pero en términos de ley habría que analizar a fondo a quién o a quiénes se refirió.
Saqueadores de Tabasco ha habido muchos, que como ha sucedido en casos relacionados con  el narcotráfico, han lavado ya su dinero, aunque no su honra; varios han enviado a sus hijos a los mejores colegios aquí y en el extranjero, poseen propiedades y grandes negocios legítimamente acreditados y hoy incluso presumen de su honestidad. Patrañas.
Hay que creer en la posibilidad del cambio porque ya se dio con la alternancia, pero de eso a prometer galimatías a la sociedad tabasqueña, ávida del escándalo, no parece lo más correcto, menos en un momento en el que se pretende congruencia, estabilidad, seriedad y oficio político.
Que no sea este el sexenio del escándalo.
La ley es clara.
Los que estuvieron en sexenios anteriores seguro que ya no tendrán ningún problema (aunque hayan escandalosos casos de corrupción), no así quienes van a concluir la actual administración a quienes el Congreso ya les ha aprobado sus cuentas públicas tanto a los tres poderes como a los alcaldes y quedando sólo  algunos meses los que tendrán que aprobarse o reprobarse por esta y la próxima legislatura.
Se tiene que hablar con claridad, teniendo todos los elementos en la mano, aunque es seguro que el mandatario electo ya tiene un panorama claro, acaso por eso la revelación, pero todavía no era el momento.
Esperemos que así de contundente como fue esta declaración, de ese tamaño sea el castigo para el o los presuntos saqueadores…

CONTRACCIÓN ECONÓMICA
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer en su más reciente reporte que el precio de la canasta básica costaba 805 pesos en el año 2006, para finales del año 2011 ya estaba en mil 067 pesos, lo que representa un alza nominal del 32 por ciento.
Con el componente de este año, aumento en el precio del kilogramo del huevo que ha disparado aumentos en otros productos de la canasta básica, sin duda repercutirán en los últimos tres meses del 2012; y aunque los pagos de las prestaciones decembrinas lo compensarán, el efecto mayor se va a sentir a inicios del 2013.
En Tabasco la situación es todavía más compleja, puesto que el gobierno del estado es el principal generador de empleos de la entidad y éste pretende hacer un ajuste en la planta burocrática que es de las más altas del país.
Las condiciones presupuestales que recibirá la próxima administración lo obligará a tomar decisiones drásticas para enfrentar el problema de la deuda y otros compromisos que de manera institucional tendrán que enfrentar.
El Presidente Felipe Calderón, antes el Senado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) después de las elecciones constitucionales de julio hablaron sobre el tema de la deuda que agobia a los estados, se exigieron mayores controles y transparentar el proceso de endeudamiento.
Tabasco se encuentra entre los estados que también heredarán deudas con el agravante de que el Presupuesto ocupa un lugar preponderante en la economía local por las condiciones anteriormente descritas.
Lo que viene es, por tanto, una situación dramática y compleja en lo que la administración de Arturo Núñez Jiménez encuentra una salida al problema que viene.  

Post-it


La cuenta regresiva.



Andrés Granier Melo está viviendo los últimos 100 días al frente del gobierno del Estado de una manera muy peculiar, tan difícil que no se recuerda de otros periodos sexenales: tendrá que meter el acelerador para terminar aquellas cosas que se comenzaron y no se terminaron, para arreglar problemas que se están saliendo de cauce e, incluso, para pagarle pasivos millonarios a acreedores que desfilan por oficinas administrativas de las dependencias estatales y la propia Secretaría de Finanzas.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Se habla de finanzas sanas y en orden, pero la realidad pudiera ser distinta cuando no hay recursos siquiera para atender requerimientos de hospitales, cuando se retrasan partidas para pago de nóminas y prestaciones en centros educativos, cuando las patrullas policiacas no salen a hacer sus rondines —¿los hacían?— porque no surten gasolina o de plano las unidades están descompuestas.
Las grandes obras que tienen su sello y serían su legado a Tabasco corren el riesgo de no terminarse antes que le entregue la estafeta a su sucesor, Arturo Núñez Jiménez, en cuyo cuartel hay pleno conocimiento de que recibirán las arcas prácticamente vacías.
Sin aludir acciones que se prometieron, se anunciaron con bombo y platillos, y nunca se hicieron, hay otras como la Torre Oncológica del Juan Graham y el Hospital General de Cárdenas, cuyas obras negras están terminadas, pero no hay dinero para equiparlas, por tanto correrán la misma suerte que aquellas que dejó inconclusas el régimen andradista y que se inauguraron a principios de este sexenio.
La ampliación del Circuito Interior o Periférico Carlos Pellicer en su último tramo —de avenida César Sandino a la glorieta Framboyanes, sin su distribuidor vial—, donde ya se terminó el vaciado del concreto hidráulico para que sea una vía a ocho carriles, podría no inaugurarse o entregarse con deficiencias en cuanto a sus acabados.
La cuenta regresiva hacia la transmisión de poderes podría ser un tanto tormentosa si el Ejecutivo estatal no se las ingenia para aumentar la captación de recursos para saldar pasivos con empresarios tabasqueños de todos tamaños, a los que se ha prometido no quedarles a deber ni un peso.
Tampoco se ha dicho si, tras el anuncio de que finalizaron adquisiciones a partir del 1 de septiembre, están garantizados los suministros de insumos que requieren áreas estratégicas —por ejemplo la Secretaría de Salud— para su funcionamiento normal los últimos tres meses del ejercicio y sexenio.
¿Quedarán fondos para el pago de aguinaldos a empleados de confianza, esos que hacen la talacha diaria y que estos seis años han soportado reducciones de salarios y prestaciones, y hasta descensos de sus categorías?

Punta Fina


Barriles sin fondo



El tema puede verse con fondo negro o grises, mas no claros y menos blancos. Si se quiere dañar a un gobernador, basta con sacar a la luz la deuda de su estado y de esa forma se le desprestigia:

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



 —Fulano de tal ha incrementado la deuda en tantos miles de millones —y ya está: se le verá como un manirroto, como un corrupto, como un inútil y en el más generoso de los casos como un irresponsable.
Pero si tiene partidarios, saldrán a justificar: —La culpa es de la federación. No se le regatean los recursos porque el gobernador disiente del presidente de la república… Tal retórica, empero, daña a prácticamente todo el país.
No hay entidad federativa efectiva para recaudar y sin problemas de deuda, y las 32 se han manejado con discrecionalidad hasta rebasar con holgura los 400 mil millones de pesos, según datos recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por sus antecedentes y la celebridad de Humberto Moreira, el caso de Coahuila se ha tomado paradigmático pero, ¡oh, maravilloso país!, no es el peor.
De acuerdo a los datos revelados por Ernesto Cordero cuando era secretario de Hacienda, Moreira no nada puso en riesgo varias generaciones de coahuilenses, sino alteró documentos para llevarse financiamientos no autorizados por su Congreso.
La persecución de Humberto Moreira llegó al escándalo por razones políticas. Fue una estrategia bien conducida.
Moreira era el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, al atacarlo, se perseguía el doble objetivo de debilitar al tricolor y a su candidato Enrique Peña Nieto, al primero para no darle mayoría calificada en el Congreso y al segundo para bajarlo a la competencia electoral.

POLICRONÍA SEMANAL


Legalización de las drogas, necesidad real


Tiempo atrás, el ex gobernador del estado de Nuevo León Sócrates Rizzo fue duramente criticado cuando al intervenir en una plática con estudiantes de la Universidad Autónoma de Saltillo, Coahuila, refirió:

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


“La violencia derivada del crimen organizado surgió cuando desaparecieron los acuerdos de los gobiernos federales priistas con el narcotráfico”. Pero se desmarcó personalmente de dicho “control”.
La gran mayoría de este país, que convive con los problemas más recalcitrantes de esta sociedad, entre ellos el del narcotráfico como integrante del esquema de los delitos cometidos por la delincuencia organizada, simplemente asientan ante tales verdades y convergen por lo alto y lo bajito que era el único modo de mantener en un plano de intimidad una vieja práctica que hoy es un cáncer imposible de erradicar.
La lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal ha consistido en una serie de eventos cuyo éxito esporádico ha dependido, en mucho, de la intervención de agencias internacionales que saben hacer un verdadero trabajo de inteligencia en investigación.
Curiosamente, en México escaseamos de “talentos” que en verdad conozcan el modo de operar de las bandas delincuenciales más arraigadas en nuestro entorno y la forma en que transitan por el país en su marcha hacia los Estados Unidos, el consumidor más importante de cuanto estupefaciente y enervante se conozca en el mercado.
 Ajenos a nuestro país, nos tienen que venir a hacer la plana porque aquí se tiene miedo o el encargado de hacerla tiene tan metidas las manos en esos menesteres que le tiembla para desarticular algo de lo que él mismo forma parte.
Los mexicanos ansiamos que un día podamos contar con calles desprovistas de delincuentes de dicho orden; anhelamos que las muertes de nuestros conciudadanos obedezcan a cualquier cosa, menos a ese devastador “daño colateral” del que han abusado para justificar de tan mínima manera las miles de muertes que hoy tenemos en el país, caídos en medio de una guerra estéril.
Todos sabemos que quitar una cabeza de cualquier célula delictiva no representa más que el esfuerzo inmediato de cien más que se forman para que de entre ellos se designe a su reemplazo; ahí nada se desperdicia. Así que el anuncio con bombo y platillo de las capturas, sin desvincular con efectividad las redes delictivas diseminadas por el país, huele a cebo rancio.
Para nadie es una primicia lo expuesto por Rizzo, lo que sigue causando sensación para quienes gustamos de la lectura sin disimulos, es la manipulación de muchas letras oficialistas que insisten en tildar de “cínicas” tales afirmaciones.
Somos un país que convive con el narcotráfico, incapaces de organizarnos como sociedad civil y Estado, como un ente jurídico que debe tener estrategias sólidas y de inteligencia en cualquier nivel que se aplica; tenemos que reconocer que para recobrar la tranquilidad de nuestras vidas habremos de retomar ese convenio silencioso de antaño: “tú por aquí y yo por allá, pero a mi gente déjala en paz” o entrar de lleno con la legalización que ya amerita.
Finalmente, jamás erradicaremos de nuestro esquema social la ambición desmedida de los que detentan el poder y ven en esta actividad ilícita el respaldo ideal para seguir conquistando sus aspiraciones políticas, tan de la mano del crimen organizado.
No mientras no le apostemos a la educación y a crear condiciones de desarrollo social, propicias para que de modo gradual la semilla de la conciencia y responsabilidad germine entre los mexicanos; que a decir verdad, se antojan solo sueños guajiros, pero hay que poner el dedo en la llaga.  

Olmecas de Tabasco se quedará en la entidad: Núñez


El mandatario electo anunció ante el presidente de la LMB, Plinio Escalante Bolio, que su gobierno brindará todo su apoyo al equipo de beisbol

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



A dos meses de que en la edición número 55 de Clip / Reporte Semanal apareciera, en exclusiva, la primera referencia del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez sobre el futuro del club Olmecas de Tabasco, el sucesor del mandatario Andrés Granier Melo confirmó que la administración estatal que encabezará a partir de 2013 “brindará todo el apoyo” para que el equipo permanezca en la entidad y jugando en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
En un escueto boletín de prensa, la oficina de comunicación del gobernador electo dio a conocer que el jueves 20 Núñez Jiménez recibió la visita del presidente de la LMB, Plinio Escalante Bolio, a qu ien manifestó el apoyo de la próxima administración para que el club propiedad del gobierno estatal “continúe en el estado”.
Aquí el texto del despacho de prensa:
“El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, recibió este jueves la visita de Plinio Escalante Bolio, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, a quien le expresó que su administración brindará todo el apoyo para que los Olmecas de Tabasco continúen en el estado y de esa manera el denominado ‘rey de los deportes’ mantenga su presencia en la entidad.
“En el encuentro estuvo presente Carlos Elías Dagdug Martínez, así como sus hijos Carlos José y Juan Luis Dagdug Nazur, quienes fungen como representantes del mandatario electo en materia de béisbol”.

LA PRIMICIA
En la edición del 20 de agosto de Clip / Reporte Semanal, el reportero publicó la primera declaración del gobernador electo respecto al destino de la novena que tras ganar el campeonato de 1993 de la LMB hilvana fracaso tras fracaso y que al erario le ha significado, conservadoramente, un gasto acumulado superior a los 500 millones de pesos.
A continuación un extracto de la primicia publicada en la edición 55 ganada a los espacios que la radio, televisión, prensa escrita, y redes sociales, disponen para difundir las actividades del deporte en Tabasco:
“La viabilidad económica del club Olmecas de Tabasco para el gobierno estatal será ‘revisada’ el próximo año, según afirmó el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez tras el decimonoveno fracaso consecutivo del equipo luego del campeonato obtenido en 1993.
“En la temporada de verano 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la novena propiedad del gobierno estatal desde 1993, pasó a los juegos de postemporada luego de cuatro años consecutivos de quedar eliminada en la etapa regular. Fue eliminada por las Águilas de Veracruz en cinco juegos.
“Después que los empresarios Humberto (Beto) Tapia y Diego Rosique vendieron el equipo cuya primera incursión en la LMB fue en 1975 con el nombre de Cardenales de Tabasco, el gobierno estatal destina parte del presupuesto estatal de egresos para su patrocinio anual. Sin embargo, la opacidad en la aplicación de ese recurso distingue a sus administradores…

MÉRIDA, YUC.- La seguridad imperante en nuestra entidad es una de las principales fortalezas que heredará la presente administración a la sociedad yucateca, a la que se dejan bases sólidas e instituciones de justicia de vanguardia, afirmaron autoridades estatales al concluir los trabajos correspondientes a la Glosa del V Informe de Gobierno. Con el tema “Legalidad y fortalecimiento de la Seguridad”, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, y el Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, comparecieron ante los diputados de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM. Ante ellos, destacaron el trabajo conjunto de autoridades y sociedad lo que generó durante los últimos cinco años un fuerte tejido social que mantiene a Yucatán, como el estado más seguro del país. Los funcionarios estatales expusieron los logros en materia de seguridad y justicia, en donde se resaltó que el legado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en legalidad y seguridad será el establecimiento de una política jurídica, antes inexistente, lo que derivó en una política pública por la seguridad y convivencia. En la cuarta y última reunión de funcionarios estatales ante los diputados que conforman la LX Legislatura, se resaltó la inversión en infraestructura, el impulso del nuevo Sistema de Justicia, el cambio de la Procuraduría a la Fiscalía General del Estado y el mejoramiento de salarios y prestaciones a los cuerpos policiacos. Ello, dijeron, derivó en una modernización y profesionalización de las políticas estatales, enfocadas a velar por la seguridad de los yucatecos. “A cinco años de gobierno podemos decir con orgullo, pero jamás con arrogancia que hemos cumplido con nuestro deber de salvaguardar la vida y el patrimonio de los habitantes de Yucatán. Nunca ha sido fácil y nunca esperamos que lo fuera, pero permítanme decir que más de tres mil policías estatales, hombres y mujeres, sí merecen el respeto y reconocimiento de todos porque con su vocación y entrega son un pilar fundamental de la seguridad”, afirmó Saidén Ojeda. Durante su comparecencia, el titular de la SSP resaltó acciones coordinadas con los gobiernos federal y municipal, lo que permitió acciones conjuntas con destacados resultados. El Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, hizo énfasis en la transformación de la Procuraduría en la Fiscalía General del Estado, proceso que sentó las bases para un Yucatán más justo, con acciones penales ágiles a través de los juicios orales y los nuevos procesos de mediación, como parte del impulso a la nueva justicia restaurativa. En su turno, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González insistió en que la actual administración impuso la seguridad y justicia como una política pública, por lo que llamó a los diputados a continuar el trabajo para mantener las bases sólidas que se dejan, gracias a un buen marco jurídico e instituciones de vanguardia.


Presentan a transportistas propuesta para el proceso de subasta pública, a fin de fortalecer el sector y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía


CHETUMAL, Q.ROO.- El Comité de Transporte Municipal, presidido por el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Can Bardales, presentó ante empresarios transportistas locales una nueva propuesta para el proceso de subasta pública, en la cual se establecen 9 rutas, con cinco unidades de transporte por cada una e intervalos de 45 minutos, a fin de que los posibles concesionarios brinden servicios de calidad para la población de Chetumal y Calderitas.
En el marco de la Tercera Reunión Permanente del Comité de Transporte Municipal, el secretario general instó a los empresarios locales interesados en participar en la subasta pública a presentar sus propuestas concretas para mejorar el estudio técnico realizado por la Dirección de Transporte Municipal y Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Destacó que los funcionarios municipales están en la disposición de brindar las mejores condiciones para que las empresas transportistas participen en el proceso de licitación, ya que una de las prioridades de la administración del gobierno de Unidad y Compromiso, encabezado por el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, es impulsar las actividades económicas para fomentar el desarrollo económico local.
Agregó que es necesario que los empresarios transportistas pongan sobre la mesa de trabajo propuestas concretas para que el proceso de licitación continúe avanzando hasta el momento de obtener los resultados esperados que puedan beneficiar tanto a la población como a los concesionarios.
Can Bardales subrayó que el estudio técnico esta a la vista y ahora se requiere de la participación de los empresarios transportistas para mejorar el proyecto conforme a sus capacidades logísticas reales, para que una vez concluido el proceso de licitación los concesionarios tengan el alcance de brindar un servicio adecuado a la ciudadanía.
Por su parte, la regidora Gabriela Santana Duarte mencionó que la subasta pública continúa avanzando, ya que se está analizando el estudio técnico presentado ante los empresarios locales, por lo cual afirmó que el siguiente paso es obtener un acuerdo para definir el número de unidades que trabajarán por cada ruta.
Señaló que una vez analizado el estudio técnico y aprobado por el Comité de Transporte Municipal, el Cabildo deberá dictaminar la declaratoria de necesidad del servicio para presentar la convocatoria.
Finalmente, dio a conocer que el 1 de octubre vencerá el permiso provisional que tienen los transportistas locales que han estado trabajando las rutas antes operadas por Grupo Bahía, por lo cual se aprobarán 30 días adicionales para que el servicio continúe, mientras se concluye la subasta pública.  

Seguridad y justicia, legado que da fortaleza


Funcionarios del gobierno estatal resaltan las fortalezas que dejará como legado la administración de Ivonne Ortega


MÉRIDA, YUC.- La seguridad imperante en nuestra entidad es una de las principales fortalezas que heredará la presente administración a la sociedad yucateca, a la que se dejan bases sólidas e instituciones de justicia de vanguardia, afirmaron autoridades estatales al concluir los trabajos correspondientes a la Glosa del V Informe de Gobierno.
Con el tema “Legalidad y fortalecimiento de la Seguridad”, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, y el Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, comparecieron ante los diputados de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM.
Ante ellos, destacaron el trabajo conjunto de autoridades y sociedad lo que generó durante los últimos cinco años un fuerte tejido social que mantiene a Yucatán, como el estado más seguro del país.
Los funcionarios estatales expusieron los logros en materia de seguridad y justicia, en donde se resaltó que el legado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en legalidad y seguridad será el establecimiento de una política jurídica, antes inexistente, lo que derivó en una política pública por la seguridad y convivencia.
En la cuarta y última reunión de funcionarios estatales ante los diputados que conforman la LX Legislatura, se resaltó la inversión en infraestructura, el impulso del nuevo Sistema de Justicia, el cambio de la Procuraduría a la Fiscalía General del Estado y el mejoramiento de salarios y prestaciones a los cuerpos policiacos.
Ello, dijeron, derivó en una modernización y profesionalización de las políticas estatales, enfocadas a velar por la seguridad de los yucatecos. “A cinco años de gobierno podemos decir con orgullo, pero jamás con arrogancia que hemos cumplido con nuestro deber de salvaguardar la vida y el patrimonio de los habitantes de Yucatán. Nunca ha sido fácil y nunca esperamos que lo fuera, pero permítanme decir que más de tres mil policías estatales, hombres y mujeres, sí merecen el respeto y reconocimiento de todos porque con su vocación y entrega son un pilar fundamental de la seguridad”, afirmó Saidén Ojeda.
Durante su comparecencia, el titular de la SSP resaltó acciones coordinadas con los gobiernos federal y municipal, lo que permitió acciones conjuntas con destacados resultados.
El Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, hizo énfasis en la transformación de la Procuraduría en la Fiscalía General del Estado, proceso que sentó las bases para un Yucatán más justo, con acciones penales ágiles a través de los juicios orales y los nuevos procesos de mediación, como parte del impulso a la nueva justicia restaurativa.
En su turno, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González insistió en que la actual administración impuso la seguridad y justicia como una política pública, por lo que llamó a los diputados a continuar el trabajo para mantener las bases sólidas que se dejan, gracias a un buen marco jurídico e instituciones de vanguardia.