jueves, 11 de agosto de 2011

Clip No. 5


Impulsa UJAT el desarrollo de la Frontera Sur


Especialistas de Guatemala y México
exponen los últimos avances en materia
de biotecnología, ciencias agropecuarias,
sociales, administrativas y tecnológicas


La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue sede del 1er. Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria, organizado en coordinación con la Universidad de San Carlos Guatemala – Centro Universitario del Petén (CUDEP), a fin de presentar los avances de proyectos de investigación relacionados con la biotecnología, las ciencias agropecuarias y sociales, así como las áreas del conocimiento tendientes a mejorar los procesos administrativos y tecnológicos.
Fueron más de 80 trabajos de investigación que fueron inscritas del 13 al 15 de julio, destacando la ponencia “Los Derechos Humanos de los Migrantes en un Estado de Derecho Social, Democrático, Funcional e Integral”, a cargo del profesor investigador de la UJAT Lenin Méndez Paz, y la conferencia magistral “Pobreza, Deforestación y Tenencia de la Tierra. El caso de las comunidades que viven en la Reserva de la Biosfera Maya”, impartida por el Dr. Vicente Bayron Milián, del CUDEP, Universidad de San Carlos Guatemala.
En su mensaje de apertura, la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez señaló que para lograr que la Frontera Sur de México alcance mayores niveles de dinamismo económico y justicia social, se hace necesario apostar a la investigación como una de las estrategias más firmes para desarrollar la región; mientras que el director del CUDEP, Mario Rodolfo Negreros Ruiz, indicó que desde la UJAT se están generando importantes investigaciones relacionadas con los retos geográficos y políticos de esta frontera.
En presencia del Cónsul de Guatemala en el municipio de Tenosique, Rogelio Cipriano Méndez Sicaja, así como de académicos y estudiantes que se dieron cita en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMRíos), la rectora de la UJAT hizo votos para que este tipo de encuentros de investigación sean capaces de inculcar en los alumnos la convicción de que la ciencia es un proceso histórico y colectivo, “el cual debe responder prioritariamente a las demandas de la población y, por ende, ser congruente con la realidad que vivimos”, recalcó.
La directora de la DAMRíos, Sandra Aguilar Hernández, señaló que a través de las ponencias investigativas, la exposición de carteles y diversas actividades culturales, se busca fortalecer los vínculos de colaboración de estas instituciones de educación superior, fomentar las bases científicas para brindar soluciones integrales a los problemas de la región, como son los retos en materia de alimentación, migración, derechos humanos y educación, entre otros.

Evaristo Hernández: ‘Voy a ser Gobernador’


Borrado de las encuestas, el ex edil de Centro asegura que el mejor método para seleccionar al candidato del PRI es por consulta a las bases

“Yo nunca pienso en el fracaso, tengo una mentalidad progresista y creo que todas las circunstancias me van a permitir alcanzar mi propósito; por eso, no estoy pensando en qué voy a hacer si no se llegara a dar, porque yo estoy convencido y seguro de que seré gobernador de Tabasco”.
La aseveración, categórica, es de Evaristo Hernández Cruz, político controvertido que ha sido alcalde de Centro, diputado local dos veces, ahora dirige la asociación civil “Félix Fulgencio Palavicini”, y asegura que va por la gubernatura… aunque su nombre no figure en ninguna de las encuestas cuyos resultados se han hecho públicos las últimas semanas.
Ex dirigente municipal del tricolor, ex secretario de Organización del CDE priista, Hernández Cruz buscará esta vez la candidatura al gobierno estatal. Lo hará con el membrete de su agrupación, pero fue la presidencia municipal de la capital su plataforma de lanzamiento.
—Se dice que Evaristo Hernández está vetado, que no tiene ninguna posibilidad de convertirse en candidato del PRI al gobierno. ¿Así te sientes, te lo han hecho saber? —se le pregunta a quien dice estar “acostumbrado a las complicaciones”.
“En un principio de honestidad —expresa—, confieso que todas las metas que me he propuesto en la vida me ha costado mucho trabajo lograrlas. Pero nunca me lamento de eso; al contrario, doy gracias a Dios porque siento que son pruebas que me pone para saber si puedo llegar ahí, pero luego, él mismo me abre los caminos para llegar”.
Cita su mejor ejemplo: “Cuando quise convertirme en presidente municipal de Centro, así sentía: parecía que tenía yo todo en contra y Dios me permitió llegar a ser alcalde. Ahora, creo que va a ocurrir exactamente lo mismo y yo voy a ser gobernador de Tabasco. Que no les quede la menor duda”.


“AUNQUE SE TRATE DEL… GOBERNADOR”
—Cuenta mucho, dicen, los términos de la relación que sostienes con el gobernador Andrés Granier. ¿Es cordial, existe?
Hace un gesto. Y suelta: “Bueno, hasta los últimos días que platicamos, era buena. Yo espero que siga siendo así, lo único que creo es que hay muchos que piensan o pueden creer que no es así, que es mala, porque yo me he atrevido a hacer públicas muchas cosas, pero las he dicho de frente, en que no he estado de acuerdo y eso es algo muy mío; a mí no me gusta decir las cosas por detrás, a espaldas de nadie; a mí me gusta decirlas de frente aunque se trate del gobernador del estado”.
—El partido por el que pretendes ser el candidato al gobierno, se dice que tiene una competencia reñida, incluso que está en igualdad de condiciones con el PRD. ¿Cómo ves al PRI?
Apunta que el partido en que milita desde hace casi tres décadas tiene una imagen bastante difícil. “Todo mundo relaciona al gobierno del estado con el partido y aquí reside lo importante: al gobierno lo ven como un órgano que no ha hecho todo lo que debía en estos cuatro años. La gente ve un deterioro en la educación, en la salud y todo eso se lo cargan al gobierno y al partido que lo encabeza, en este caso, el PRI”, anota.
“Eso ha hecho —subraya— que mi partido esté en condiciones de desventaja frente a la oposición, pero especialmente el PRD”.

AQUÍ DEBE SER POR CONSULTA A LA BASE
—¿Cómo entiendes la era Moreira en el PRI, donde todos los procesos electorales que le ha tocado coordinar los ha ganado?
“Creo que el partido por fin entendió que los gobernadores no pueden seguir poniendo candidatos a su antojo y la prueba más palpable de esto es, sin duda, Estado de México.
“Ahí seguramente el gobernador (Enrique Peña Nieto) hubiera querido poner a su amigo del alma, su pariente, su socio, a un candidato que tenía un gran prestigio, un hombre relacionado con familias que habían gobernado ahí, apellido de abolengo, un hombre rico, como había sido en el pasado.
“Pero el gobernador entendió que no se trataba simplemente de imponer a su amigo, sino más bien de impulsar al candidato que mejor posicionado estaba, y creo que el partido ha venido haciendo eso en los últimos procesos en los estados, seleccionando al candidato mejor colocado, porque en los casos de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y hasta Guerrero, fueron tropiezos muy duros para el partido, por querer seguir teniendo el mismo sistema.
“Creo que ahora han hecho lo que se tenía que hacer y yo espero que en Tabasco se haga exactamente lo mismo”, enfatiza.
Sugi ere, exige, que el método para elegir al candidato a gobernador de Tabasco sea esta vez el más democrático y el mejor: el de consulta a las bases. “Mientras no le meta la mano alguien, para mí ese es el mejor método”, acota.
El PRI —agrega— debe ir a la elección de julio de 2012 con el candidato “que mejor vea la militancia y la sociedad, no el que mejor vea la cúpula priista, el gobernador, el presidente del partido; tiene que ser el que garantice el triunfo aquí, porque yo veo que esa es la única posibilidad de que el PRI ratifique el gobierno; de no ser así, se correrá un gran riesgo y es muy probable que se pierda”, advierte.
—Lista la homologación, ¿cómo la aprecia Evaristo? ¿Fue lo más indicado, lo más recomendable en Tabasco y para el PRI?
“Me parece buena la homologación, creo que es conveniente para el estado; el sexto año de gobierno prácticamente todo el año nos la pasamos hablando de elecciones y se detiene prácticamente todo el estado; por las limitaciones y acotaciones de la ley, se detiene toda la obra pública y tener un mismo proceso electoral federal y estatal en julio era lo más recomendable.
“El problema, entonces, es que con las dos elecciones en dos tiempos distintos mantenían paralizado a Tabasco; por eso, creo que éste es un gran acierto”.



Múltiples problemas y una sociedad desesperada


Pese a que “vivimos arriba de un barril gigantesco de petróleo”, hay una pobreza extrema en este estado, que se respira en cada rincón, en cada barrio, en cada hogar, donde hace falta todo y a la par ocupamos los últimos lugares en todos los indicadores de desarrollo, dice Evaristo Hernández Cruz.
—¿Cuál o cuáles son los principales problemas que has detectado? —le pregunta Clip-Reporte Semanal al presidente de la asociación “Félix Fulgencio Palavicini”, quien presume que le ha dado 22 vueltas al estado.
“La verdad —sostiene— yo encuentro a una sociedad tabasqueña desesperada, con múltiples problemas por solucionar; un Tabasco rezagado al que si hacemos la comparación con Yucatán, Campeche y ahora hasta con Chiapas estamos frente a una gran desventaja, pese a ser un estado que tiene una riqueza inmensa, porque vivimos arriba de un barril gigantesco de petróleo, con una producción superior a los 500 mil barriles de petróleo al día, que junto con lo que se produce de gas y azufre, se le están dando a la Federación cerca de 300 mil millones de pesos al año, y el reparto del presupuesto es una migaja para la entidad.
“A pesar de poseer el 30 por ciento de toda el agua dulce del país, de sus tierras fértiles y productivas, a pesar de todo eso hay una pobreza extrema en este estado, que se respira en cada rincón, en cada barrio, en cada hogar, donde hace falta todo y a la par ocupamos los últimos lugares en todos los indicadores de desarrollo.
“El dato es fiel: la mayoría de la población no puede siquiera reunir los productos más básicos para su propia subsistencia”.
Sin detenerse, prosigue en su balance: “El 60 por ciento de la población de Tabasco no tiene acceso al agua potable; todas las aguas residuales, negras, o la gran mayoría desembocan a nuestros ríos y lagunas, con lo que estamos contaminando de manera severa e irreversible a estos cuerpos de agua, vitales para el medio ambiente; es un descuido total, cada quien hace lo que quiere… los ingenios azucareros, por ejemplo, tienen totalmente contaminadas lagunas y los ríos, con una contaminación terrible para 12 mil familias sólo en el Ingenio Benito Juárez y esto no puede seguir.
“Hay cerca de 100 mil familias que todavía no tienen piso firme en sus casas y son de tierra; miles de familias continúan defecando al aire libre, otras tantas que sufren las inclemencias de las lluvias porque sus casas se llueven, y miles más que no tienen empleo, ni la menor oportunidad de una remuneración económica.
“Encuentro deserción de muchos jóvenes estudiantes desde el nivel básico, secundaria, bachillerato y, lo peor, los que logran egresar de una carrera no obtienen un empleo; la calidad de la educación ocupando los últimos tres lugares”.

EN SALUD, SE ACABÓ EL GRAN PRESTIGIO
Luego, evalúa los servicios de salud. Y su diagnóstico es crudo: “Los últimos cuatro años se acabó con todo lo que se había venido construyendo. Observo que en la mayoría de las comunidades lo que llegan son pasantes de medicina y no médicos, sin supervisión alguna y que asisten cada quincena y sólo se limitan a extender una receta, pero no hay medicinas.
“Hospitales que llegaron a tener un gran prestigio nacional, como el ‘Juan Graham’, el ‘Hospital del Niño’, están en bancarrota, donde antes tú te enfermabas y requerías de una cirugía y de inmediato te la aplicaban en estos nosocomios gratis, ahora tienes que llevar dinero para que te puedan operar; te sale a veces más caro ahí que por fuera, en la medicina privada.
“Hay muchos médicos prestigiados que estaban allí, ya no están más, porque no se les paga, tenían los aparatos más sofisticados, de última tecnología del país y ahora por falta de mantenimiento ya no sirven, están descompuestos y conforme el tiempo transcurra dejarán de servir o se quedarán obsoletos; los fines de semana, donde hay clínicas municipales, los encuentras sin servicio médico. Todos te remiten a los grandes nosocomios de Villahermosa, pero están sumamente saturados. La salud está sumamente olvidada”.

ECONOMÍA DEVASTADA
El campo está igual o peor, acusa. Y da su visión: “El cacao es lo más dramático, llegamos a tener camiones por cada municipio, hoy ya no existen; las oficinas corporativas no sólo aquí, sino en la Ciudad de México o Estados Unidos ya no las hay, igual las aeronaves, hasta la cotización del grano que no sólo cotizaban en la Bolsa de Valores de México sino también en la de Nueva York, ya forman parte del pasado.
“El plátano al que llegamos a llamarle el oro verde, está en plena decadencia; la producción de arroz en Los Ríos, la piña de Huimanguillo, los cítricos y un sinfín de ejemplos más.
“La acuacultura, la pesca también en declive; la producción de mojarra tilapia apenas alcanza las 200 toneladas al año, cuando la demanda sólo tabasqueña es superior a las
2 mil 400 toneladas, eso ha hecho que la economía esté francamente devastada”.
—¿Qué hacer para revertir esta situación? —le preguntamos. Y enfatiza: “el punto de partida, sin lugar a equivocaciones es la educación”.
Para ello, propone un ‘gran acuerdo’ con maestros, alumnos y padres de familia para elevar el nivel educativo, pero para eso hay que comenzar por mejorar la infraestructura.
“Construir seis mil aulas en los próximos seis años y sí se puede; cuando fui alcalde hicimos 100 aulas con los pocos recursos disponibles; además, un maestro de educación física por cada escuela de Tabasco, hoy hay una por cada 15, y es tan importante que haya actividad física para los niños y jóvenes porque este país está colapsado su sistema de salud y de gasto público por las enfermedades crónico-degenerativas”.
Abunda: “Somos el segundo lugar mundial en casos de diabetes, un dato similar en hipertensos y Tabasco está ocupando el cuarto lugar nacional en obesidad infantil; por eso la propuesta para tener estos docentes desde preescolar hasta el nivel superior e incluir 45 minutos de ejercicios diarios y obligatorios, con eso podríamos librar a familias, a jóvenes y a la sociedad de estos padecimientos.
“Un psicólogo por cada escuela, actualmente hay uno por cada 25 escuelas, porque Tabasco ocupa el segundo lugar en suicidios y la mayoría lamentablemente son jóvenes, por una serie de problemas que se incuban en el hogar.
“La desintegración familiar es muy marcada y ahí es donde tienen que intervenir estos especialistas, porque un niño con problemas en casa lo refleja en su comportamiento escolar y en el rendimiento, si detectamos las causas podríamos anticipar sus consecuencias”.
Y concluye: “Eso nos permitirá revertir esta tendencia. Tanto salud como educación son la columna vertebral de toda sociedad en cualquier parte del mundo; un pueblo sin educación está condenado al fracaso colectivo. Esto no puede esperar más”.

Candidato a gobernador con método de Edomex: Moreira


De gira por Tabasco, el dirigente nacional del PRI confirmó que no habrá imposición en el proceso de selección interna de su partido


En el trayecto del salón “Buganvilia” al vestíbulo del hotel Camino Real, donde lo esperaban los 18 diputados locales del PRI para tomarse la fotografía del recuerdo, Humberto Moreira Valdés confió al reportero lo que no dijo en la conferencia de prensa ni en ninguno de los actos públicos que encabezó en la capital de Tabasco, el martes 2 de agosto:
“Para sacar al candidato a gobernador de Tabasco, vamos a utilizar el método del Estado de México”, deslizó el líder nacional del Revolucionario Institucional en alusión a la candidatura de Eruviel Ávila Villegas, quien no era el consentido del gobernador Enrique Peña Nieto.
Las encuestas internas que favorecían al ex alcalde de Ecatepec se confirmaron en la contienda constitucional del 3 de julio cuando ganó con amplio margen a los candidatos del PAN y de la alianza que encabezó el PRD en ese estado, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas Rodríguez.
Luis Videgaray Caso, que era el predilecto de Peña Nieto por encima de su primo Alfredo del Mazo, aceptó la invitación de Ávila Villegas para coordinar su campaña electoral.
Y lo que parecía iba a ser el Waterloo del aspirante presidencial del PRI, dejó a la clase política priista del Estado de México —y quizá de toda la república— más unida que nunca para proyectar a Peña Nieto a Los Pinos en 2012.

Coincidencias
Desde que en 2000 perdió la Presidencia de la República, al Partido Revolucionario Institucional se le complica elegir candidatos a cargos de representación popular. Particularmente, la postulación de gobernador. Cuando la decisión la deja en manos de los mandatarios estatales, pierde.
Sin el padrinazgo presidencial, los priistas convierten la distribución de candidaturas en una verdadera cena de negros. Ese ha sido el panorama desde hace once años. Y las imposiciones, dividen y merman su fuerza electoral pues de su hato salen los irreconciliables a fortalecer a la oposición.
Así pasó en 2010 en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Esas derrotas no se repitieron este año porque modificaron el método de elección de candidato a gobernador, como en el caso del Estado de México en donde ungió al aspirante mejor posicionado en las encuestas y no al consentido del mandatario.

El escenario preelectoral de esa entidad del centro de la república es similar al de la sucesión del gobernador Andrés Granier Melo. Justo por los enconos desatados entre las corrientes priistas es a lo que vino Moreira Valdés.
—La disputa por la candidatura del PRI parece que es a muerte… — comenta el reportero al ex gobernador de Coahuila en el trayecto a su encuentro con los diputados.
—Así es —acepta de botepronto Moreira Valdés. Y añade: “Por eso estoy aquí. A eso vengo: a echar agüita, agüita, agüita…”, dice con una sonrisa de bailador de discoteca.
En la conferencia de prensa, el líder nacional priista respondió a todas las preguntas de los reporteros. Sobre todo las relacionadas con la frase acuñada por Humberto Mayans Canabal en su retiro público a participar en la contienda interna del PRI: “…intereses mezquinos decisorios…”.
El eco de las respuestas de Moreira Valdés a los trabajadores de la comunicación llegó hasta el acto multitudinario que encabezó en la Nave 3 del Parque Tabasco y tal vez en la comida y reuniones privadas que sostuvo con la clase política priista encabezada por el mandatario estatal.
De todos los aspirantes, a Mayans Canabal fue al único que identificó hasta como “mi tocayo”. En ese tono, prometió buscar y reunirse con todos los pretendientes pero sin dar los nombres de Luis Felipe Graham Zapata, Jesús Alí de la Torre, Evaristo Hernández Cruz, Georgina Trujillo Zentella y Francisco Herrera León.
En el acto multitudinario repitió que en febrero el CEN del PRI definirá al candidato a gobernador de Tabasco. Fue lo más destacado que expresó en público. Ni en las declaraciones de banqueta reveló el método que utilizaría su partido para resolver sin rupturas internas la elección del candidato priista a la elección de gobernador del 1 de julio de 2012.
—El panorama local es complejo. Se parece al que se registró en el Estado de México antes de la elección del 3 de julio…
—Y ya ves cómo salimos. Ganamos la elección y ganamos la unidad —dice satisfecho Moreira Valdés. La confianza permite al reportero preguntar:
—Bueno, y ¿cuál va a ser el método que van a utilizar en Tabasco para elegir al candidato a gobernador?
—No hay otro mejor que el utilizado en el Estado de México…
—Pero eso no lo dijo en la conferencia de prensa —se le observa.
—Eso no lo puedo decir en público —dice, otra vez inclinándose al oído de su interlocutor, el espigado dirigente nacional priista.
Cuando se encuentra con los diputados todavía alcanza a decir que por el momento el CEN no contempla remover al delegado nacional Adrián Alanís Quiñones.
—Recuerda: en siete meses resolvemos el caso Tabasco… —termina el diálogo esclarecedor del futuro de los aspirantes a la candidatura del Revolucionario Institucional. Es decir: que se vean en el espejo de Eruvial Ávila Villegas.

Inundación, principal riesgo para hospitales


El personal está capacitado para atender a la población en caso de desastre, revela el director del Servicio Estatal de Urgencias, Julio César Domínguez


Es temporada de nubarrones que cubren la bóveda tropical, de vientos huracanados, de lluvias torrenciales adelantadas, y ya las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) empiezan a regular la fuerza pluvial que desde 2007 pone en riesgo anual a la planicie tabasqueña, a Villahermosa y particularmente a sus hospitales.
Se toman las medidas preventivas porque a finales de octubre de 2007 el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Villahermosa evacuó a 160 pacientes del Hospital General de Zona No. 46, luego de que la planta baja se inundara.
En la última semana de septiembre de 2008, las aguas de la Laguna Covadonga llegaron a la entrada del Hospital Juan Graham que fueron desalojadas al Carrizal por dos bombas extractoras de Pemex.
Ahora, en 2011, el director del Sistema Estatal de Urgencias, Julio César Domínguez Ceballos, indica que el Programa Hospital Seguro tiene como prioridad, independientemente del fenómeno meteorológico que llegara a afectarlos, que esas instalaciones sigan funcionando e incluso se prevé, si llegara el caso, el Plan de Evacuación.
Por las lluvias adelantadas, la semana pasada aumentó la extracción de Peñitas de 900 metros por segundo a mil 100 con el propósito de volver a ubicar a la presa Angostura por debajo de la curva guía rebasada por 21 centímetros. La curva guía es el nivel que debe mantener la presa para almacenar con seguridad las lluvias torrenciales propias de los meses de septiembre y octubre.
Por otra parte, el director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, informó el pasado miércoles 3 que la inversión originalmente asignada al PHIT por el Congreso de la Unión fue complementada por esa dependencia federal alcanzando los dos mil 281 millones de pesos.
De entre las obras de protección realizadas, la Conagua destaca el bordo construido detrás de la colonia Miguel Hidalgo para resguardar alrededor de 40 mil habitantes de la inundación casi anual de la creciente de la Laguna Covadonga, así como el muro, bordo y estructura de control construidos en la colonia Casa Blanca.

Seguridad de la infraestructura
En entrevista con Clip-Reporte semanal, el director del Servicio Estatal de Urgencias, Julio César Domínguez Ceballos, expone que los hospitales no deben dejar de realizar sus actividades porque son los centros de acopio más importantes para el sector salud.
Explica que en Tabasco el principal fenómeno de riesgo es la creciente de sus ríos: El Grijalva, Puxcatán, Tulijá, De la Sierra y El Usumacinta, además de la aportación que hace Chiapas de los niveles de agua por las presas “independientemente de que tengamos lluvias”.
Dice que a las unidades hospitalarias se les clasifican en las que están en Bajo Nivel de Seguridad por inundaciones pluviales como es el caso de Huimanguillo y Cárdenas; y de Bajo Nivel de Seguridad por penetración de mar, ríos y lagunas, como es el caso del Juan Graham Casasús.
De los hospitales que se clasifican por inundación se tienen tres: el del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Pemex y el Juan Graham Casasús.
El hospital de Jonuta es el que tiene el riesgo más delicado porque puede ser dañado por lluvias torrenciales, por penetración del río Usumacinta o por el drenaje. En cuanto a drenaje ya se hizo el desazolve correspondiente.
En el caso de Jonuta no está considerada su reubicación porque es un hospital de 12 camas, es pequeño, el número de hospitalizados es mínimo, y en caso de riesgo hay tiempo de evacuación.
Los hospitales de la Secretaría de Salud tienen su Plan de Evacuación y los de Teapa, Emiliano Zapata, Jonuta y Tacotalpa lo tienen en proceso.
En cuanto al Plan de Hospital Seguro, se tienen los recursos indispensables que no pueden faltar en un nosocomio: energía eléctrica, para lo que tiene la planta de emergencia que cuenta con los litros de combustible suficiente para 72 horas; más de 300 mil litros de agua, al menos para el abastecimiento por cinco días, y la seguridad de los climas por un mínimo de cinco días en donde se priorizan las salas de quirófano, de urgencia y de recuperación.
El plan incluye la capacidad de ampliación, de cómo se pueden habilitar espacios para disponer mayor número de camillas, por ejemplo, en caso de un “carreterazo”.
Este plan cuenta con un simulacro y dentro del mismo personal de servicios hay líderes que toman posesión del plan, que toman la voz mandante en el momento del simulacro.
Particularmente, el hospital Juan Graham tiene un plan muy completo en lo que se refiere a sus necesidades, que si llegara el caso puede modificar algunas áreas, porque al ser un hospital de alta especialidad maneja mucho equipo, que es el que se protege previo a todo lo que pueda ocasionar el problema meteorológico.
Entre otros recursos, el Juan Graham cuenta con un sofisticado equipo que mide los niveles del río y de la laguna, de cómo van evolucionando.
En 2008 se llegó a la etapa de protección con la participación de Pemex que mediante sus carros extractores evitó que se dañaran los equipos de alta especialidad.
En otro punto, Domínguez Ceballos señala que si algún hospital sufriera una situación de riesgo se suma la capacidad de todos los hospitales, al conocerse el número de camas disponibles para el traslado de pacientes que estén en estado crítico, aunque éstos se encuentran en Villahermosa, en los hospitales Juan Graham, Rovirosa, de la Mujer y del Niño.
“En los municipios tenemos pacientes estables que no tienen en ese momento la necesidad urgente de evacuar, por lo que la evacuación se puede hacer lenta y progresivamente”, detalla.
Dentro del Plan de Traslado se establece que se cierren todas las puertas para evitar que algún paciente se pueda ir, hay un control estricto de las puertas porque el personal de vigilancia toma la iniciativa de registrar a todo el que entra o sale. También hay un Plan de Rescate de los expedientes clínicos por servicio.
Pero además, en caso de siniestro entre la población el personal de los hospitales sale a dar atención como sucedió en la explosión de un ducto de Pemex en Cunduacán.
“En esa ocasión la Secretaría de Salud apoyó mucho con el personal del área psicosocial que por medio de una brigada de 12 psicólogos hicieron un barrido, casa por casa, identificando a pacientes con riesgo que hayan tenido crisis de angustia, esa fue la labor de mitigar esa angustia”, dice Domínguez Ceballos.

2007 y 2008, etapas
críticas

Con el más grande desastre causado por la inundación, en la última semana de octubre de 2007 el personal del IMSS en Villahermosa evacuó a 160 pacientes del Hospital General de Zona no. 46, al inundarse la planta baja a causa del desbordamiento del Carrizal.
En coordinación con el Ejército, la Armada de México y la Policía Federal Preventiva, se trasladaron los pacientes a los hospitales privados y de la Secretaría de Salud del estado, así como del IMSS en otras entidades, acompañados por un familiar.
La prioridad fueron los “más graves, los más vulnerables” que se trasladaron en helicópteros del Ejército Mexicano al puerto de Veracruz, para ser atendidos en el Hospital General de Zona No. 71; en tanto que otros fueron canalizados al Hospital Ángeles en la misma ciudad de Villahermosa.
Para 2008, el Hospital General de Zona No 46 del IMSS no tuvo mayores problemas.
Con la experiencia del año anterior, la Delegación Tabasco del Instituto Mexicano del Seguro Social implementó varias medidas preventivas.
Como parte de las estrategias se mantuvo una estrecha colaboración y apoyo con las diferentes dependencias federales y estatales, así como el apoyo directo del director general del IMSS y del gobernador de Tabasco.
Se dispuso de los insumos necesarios, tales como: tres quirófanos móviles, personal médico de apoyo, plantas eléctricas de emergencia, camión cisterna, recursos financieros para hacer las compras emergentes necesarias, entre otros. En cuanto a cirugías programadas se pospusieron para nuevas fechas.
De ser necesario, varios pacientes serían trasladados a las instalaciones de lo que anteriormente fue el Hospital de Villahermosa ubicado en el Conjunto Sandino o a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 44, y los menos graves serían dados de alta para seguir el tratamiento en sus casas. Las embarazadas serían atendidas en el Conjunto de Sandino.
En 2008 el riesgo fue para el Juan Graham, que al llegar las aguas de la Laguna Covadonga, alimentadas por el río Mezcalapa, hasta la entrada del hospital el plan de contingencia para proteger las instalaciones entró en fase de alerta. Con dos bombas de Pemex se desalojaron las aguas hacia el río Carrizal.
La evacuación no fue necesaria.


Mercado de Villahermosa


Soy cliente asiduo del mercado “José María Pino Suárez”. Por las mañanas tiene ese olor a pan de huevo, a queso y requesón, tamalito de maíz nuevo, longaniza y chicharrón que describía Pepe del Rivero.


Pero también a pescado fresco y frito; a mariscos del mar, de río o de vivero. A tacos de guisado de Silverio; a los panuchos de doña Gela; a la cochinita pibil del Paso de la Dama, y a los dulces de Jalpa de Méndez y Nacajuca (¿dónde quedaron los de Torno Largo?).
Mejor que andar cazando ofertas del súper es el regateo a los precios en el tianguis campesino —apéndice del mercado— donde todos los días son días de frutas, de verduras, de olores, sabores y colores del campo mexicano.
Es el centro de abasto de antaño, el de las crónicas de doña Gaba —Gabriela Gutiérrez Lomasto— en ‘Mi mercado Pino Suárez’ que se resiste a morir. Pero también a renovarse.
Hace cuatro años, después que se inundó, a los locatarios les ofrecieron derrumbarlo y hacerlo de nuevo. Pero no se animaron. Luego ellos pidieron un estacionamiento público, y en calidad de mientras se hicieron adecuaciones viales en los alrededores y hasta se retiraron —por un tiempo— las camionetas de carga.
Hoy resurge nuevamente el interés por un estacionamiento elevado. Primero se pensó hacerlo sobre la estructura del propio mercado. ¡Ni pensarlo! Mejor sobre el tianguis “Jesús Taracena”, sugirieron otros. Tampoco. Que quede sobre la calle “Pino Suárez”, pareció ser la solución.
Casi cincuentón, el mercado es todavía un sitio tradicional para los villahermosinos, para surtir la despensa, para los tacos de pasadita o para el almuerzo con un puchero o un mondongo hirviendo en las fondas del segundo nivel. Pero ya es obsoleto y tan sólo pensar en acudir a él de compras es un verdadero dolor de cabeza. El congestionamiento vehicular en sus inmediaciones es todos los días, a toda hora. Y hallar espacio para estacionarse es tan difícil como hallar a un político honesto.
Y mientras, sigue el debate a dónde poner el estacionamiento público que inversionistas privados ofrecieron construir. Cuando parecía que por fin se haría sobre la calle “Pino Suárez”, brincaron los comerciantes establecidos en esa rúa. Cada quien ve su interés particular. El tiempo se agota y el capital destinado para la obra amenaza con buscar otro sitio donde aterrizar.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Felipe Ocampo considera viable que el estacionamiento se construya sobre el mercado. “Es una superficie considerable y se puede trabajar con un sistema de estructura de acero; se harían columnas de cimentación de zapa y se podría cubrir la totalidad que tiene actualmente. Puede ser de dos o tres niveles”.
El costo de la obra andaría en unos 80 millones de pesos —casi similar al del puente donde está el Musevi—, y en el corto plazo no hay posibilidades de que alguna instancia estatal o el municipio se aviente el paquete. No quedaría otra que aceptar la propuesta de la IP; empero, se piden garantías.
“El proyecto está, siempre y cuando no haya problemas al ejecutarlo. Una inversión privada no la vas a poner en riesgo. Ahí los comerciantes no quieren ceder”, señala el presidente de la CMIC, José Ventura Priego.
El gobernador Andrés Granier le ha pedido a locatarios y a comerciantes de la zona no cerrarse, no agotar el diálogo y valorar que las obras, si bien causan polémica, “vienen a transformar”.
¿Cómo hacer entrar en razón a los que se oponen? ¿Cómo hacerles ver que sin más espacios para estacionamientos, las ventas no crecerán, la gente que todavía acude no estará a gusto con ir a perder treinta minutos, una hora, buscando dónde aparcarse?
El ayuntamiento ha ofrecido interceder con las partes, pero no puede ni con los vendedores ambulantes que se han apropiado de banquetas y acera de las calles “Bastar Zozaya” y “José María Pino Suárez”. Su área de Normatividad, ¿o es inoperante, o es exageradamente corrupta? Y Tránsito no quita a las camionetas de carga, que bien caben por el bordo de Casa Blanca..

Tabasco: sin negociadores


Dos ex secretarios de Hacienda, ex legisladores y algunos cuantos grupos políticos se disputan una buena parte de las asignaciones del Presupuesto Federal de Egresos de la Federación a los estados y municipios del país durante cada año.


Con la llegada del PAN a la Presidencia en 2000 esos grupos han crecido de manera importante, influyendo de manera determinante en el reparto de los recursos.
Para ellos su trabajo es permanente y los gestores naturales de los recursos, “los legisladores” solo duran tres o seis años, según sea el caso.
Chiapas el vecino estado, con el gobernador Juan Sabines Guerrero (del PRD) tiene un presupuesto asignado de 55 mil millones de pesos para este 2011 y que se mantiene en crecimiento, fundamentalmente porque aprovecharon la increíble bolsa de recursos, producto de los subejercicios y por la presentación de un sinfín de proyectos ejecutivos que promovieron sus principales negociadores, que no sólo radican en esa entidad sino en todo el país, incluso en el mundo.
El mandatario chiapaneco es uno de los políticos con mejor manejo en las relaciones públicas que cuentan y mucho, esa ha sido su constante, lo que le ha llevado a construir una sólida relación con el presidente panista Felipe Calderón, quien ha respaldado la gestión de Sabines y, por supuesto, de su entidad.
Desde luego, para alcanzar este crecimiento presupuestal constante hubo la necesidad de construir puentes y relaciones de todo tipo, donde jugaron un papel destacado los cabilderos o negociadores.
Chiapas fue incluso la primera entidad donde se erigió una estatua en honor a Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien fue el colaborador —ya fallecido— más estrecho del presidente Calderón, el reconocimiento en realidad fue en función de lo que el campechano hizo para la consolidación y crecimiento en materia de infraestructura y de recursos de la Federación a favor de esa entidad.
Campeche es otro estado donde la gestión de Fernando Ortega Bernés ha buscado la asesoría de consultores expertos en el tema presupuestal y que poseen enlaces no sólo en el Congreso de la Unión, sino en la Secretaría de Hacienda y en las principales dependencias del Gobierno Federal; el trabajo no es fácil, pero para ello se requiere de experiencia y sobre todo de proyectos. El resultado: el incremento de su presupuesto.
Esa idea añeja de gobernadores acudiendo a la gestión coloquial de “Presidente, écheme la mano para mi estado” simplemente ya no funciona.
¿Y qué pasa con Tabasco?
Salvo la gestión del gobernador Andrés Granier, ha faltado una coordinación eficaz en el trabajo de los legisladores federales, la mayoría de los que actualmente representan a la entidad se la pasan construyendo alianzas, pero para seguir activos políticamente hablando, aunque olvidando lo sustantivo de su trabajo parlamentario.
Pero también han fallado los principales secretarios quienes o no saben o no tienen funcionarios especializados en los temas específicos y en la integración de éstos en proyectos.
Falta relativamente poco tiempo para que concluya esta administración, pero aún queda un año para poder negociar un buen presupuesto.
El ejemplo de Tabasco.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cuando la rectora Candita Gil Jiménez conoció a detalle los lineamientos y requisitos para acceder a más recursos presupuestales durante su primer año de gestión, a partir de ese momento impulsó de manera sostenida el crecimiento de todos los indicadores de calidad académica, lo que le llevó a la certificación de todas las carreras y con ello la generación de más infraestructura moderna.
Los resultados están a la vista de todos. No se requieren más explicaciones..

Al rescate de la escuela pública


Este mes, el diputado federal del PRD Rodolfo Lara Lagunas presentará su libro ‘Al rescate de la escuela pública’, en el que trata de responder a una pregunta: ¿Qué hacer ante el desastre educativo nacional?
El autor, de 49 años de ejercicio magisterial, en el que ha sido docente de Primaria y profesor, subdirector, director, inspector y coordinador de Secundarias, presenta en su trabajo diagnósticos y propone alternativas.
Al revisar la pregunta axial: ¿Por qué se ha multiplicado la apatía entre el magisterio?, considera:
“No hay más que una respuesta: por el abandono de los valores que nos han legado nuestros héroes a través de sus luchas por mejorar nuestra patria, por el abandono del patriotismo”.
Cita como ejemplo, que en Tabasco, hace más de una década una administración local mandó a imprimir carteles con los valores que deberían fomentarse en las escuelas. Y en ninguno de los puntos del decálogo seleccionado apareció el patriotismo, el amor a la patria, como uno de los valores fundamentales.
Las autoridades que se mueven al ritmo del discurso empresarial han metido a los docentes el rollo oligárquico que promueve la formulación de la visión, misión y valores para cada escuela, “¡como si éstos no existieran en el artículo tercero constitucional, producto de las grandes luchas históricas de los mexicanos!”, sostiene.


UN TAXISTA, UNA MAESTRA DE CORTE…
El resultado de este proceso es catastrófico. Pregúntese a los profesores cuántos cursos de actualización han recibido sobre la historia nacional, y la respuesta es asombrosa: casi ninguno. Se da por entendido que todos la conocen, ¿pero es cierto?
También, narra una estrategia fallida:
“Hace más de tres lustros, la administración estatal quiso liberarse de la tutela sindical en relación a los nombramientos de los inspectores de secundarias. Y aunque se hizo de buena fe y con el deseo de corregir y mejorar la selección de estos mandos, se cometieron graves errores.
“Se nombraron a 17 supervisores —uno por municipio—; de ellos, tres no eran profesores. Se dijo que uno era taxista, otro fotógrafo y una profesora de corte y confección. El resto no había ocupado los puestos de subdirector y director. Esto es, ninguno tenía el perfil que exigía el cargo de inspector. En el mismo acto que se dieron a conocer tales nombramientos, estalló la protesta de los directores presentes.
“La innovación resultó peor que las prácticas del poder sindical (…) La insurgencia fue abanderada por el SNTE, derrotando finalmente esta iniciativa, aunque bien intencionada pero carente de legalidad y prestigio de los que habían recibido tales nombramientos”.
Por ello, Lara Lagunas propone crear un sistema de contrapesos en las comisiones escalafonarias. En ellas deberán coexistir funcionarios de la Secretaría de Educación, representantes sindicales —incluyendo a los sindicatos independientes— y miembros de la sociedad civil. Esto es, la propuesta elimina el bipartidismo de las mixtas escalafonarias, para pasar al tripartidismo.
Esta fórmula reduciría la corrupción, la impunidad y la hegemonía del SNTE..

Ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa… ¿ya se descarriló?



Luego de dar a conocer la construcción del ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa, a principios del año 2010, transcurrido año y medio no se ha vuelto a hablar del proyecto ferroviario, como tampoco se ha puesto un solo riel porque no hay los recursos para operar la obra.
El proyecto incluido en el Plan Estatal de Desarrollo 2010- 2012 debió haber dado inicio en los primeros meses del presente año, pero no hay los recursos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal a cargo de Aquiles Domínguez Cerino, ha decidido no hablar hasta que se tengan los recursos y se tenga de qué informar sobre avances, reveló la Coordinación de Comunicación Social de esa dependencia.
Los encargados de Prensa de la SCT estatal, manifestaron que el titular de la dependencia, Aquiles Domínguez realiza gestiones ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), organismo que sirve de vehículo al gobierno federal para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.
La SCT dijo a Clip-Reporte Semanal que aún no se han aprobado en el Congreso del Estado los recursos que se habrán de destinar a la obra ferroviaria, misma que servirá para conectar al puerto paraiseño con el resto del sureste del país, así como con países centroamericanos.




AVANCE DEL 90%
El proyecto daría inició en 2011 Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos, aparte de los más de 30 millones que se invertirían en la conformación del proyecto ejecutivo que, se aseguró, tenía un avance de más del 90 por ciento.
Desde mediados de la semana que finalizó, el secretario de Comunicaciones y Transportes salió de la entidad; fue a la ciudad de México a entrevistarse con autoridades de la SCT federal, con el fin de buscar los recursos para que el proyecto arranque lo más pronto posible.
La obra por donde correrá el segundo ferrocarril que pasará por tierras tabasqueñas, después del tren conocido como La Bestia —que corre por el Sureste—, contará con una distancia de 96.5 kilómetros, y pasará por los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas, y Huimanguillo, afectando un total de 235 predios con cuyos propietarios el gobierno estatal ha llegado a arreglos, mientras que Pemexha cedido los derechos de vía a la administración estatal, se dijo hace poco más de un año.

‘DETONANTE DEL DESARROLLO’
Según estimaciones del gobierno estatal, la construcción de la vía ferroviaria, será el detonante en el desarrollo de Tabasco, y liberará la carga de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, fomentará el desarrollo de parques industriales en la zona y las empresas obtendrán importantes beneficios en costos de transportación hacia el puerto, además de que será una puerta de entrada a Centroamérica a través de México.
Dos Bocas carece del transporte ferroviario, luego de que el proyecto contemplado se paralizó hace más de 30 años, durante el gobierno de José López Portillo, y sólo existe el derecho de vía de los 96 kilómetros por donde cruzarían las vías férreas; se aprecia también un puente a desnivel a un kilómetro de la ciudad de Cárdenas, construido para dar paso a la afluencia vehicular de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, mientras que en el municipio de Cunduacán, se aprecian además terraplenes en donde serían colocados los rieles.
El año pasado, el titular de la SCT, aseguró que el costo del proyecto ejecutivo sería aportado, tras compromiso de Banobras, por Fonadin, que aporraría el 50 por ciento, mientras que el resto será cubierto a través del Fidesur y el gobierno de Tabasco.
Según estudios, los beneficios serían la transportación de carga hacia el puerto Dos Bocas, de productos petroleros con una carga anual de hasta millón y medio de toneladas, así como para el traslado de grava —cerca de cinco millones de toneladas— que realizará una empresa tabasqueña hacia Holanda, luego de ganar un concurso internacional por los estándares del producto estatal.
Tras la paralización del proyecto por más de un año por la falta de recursos, y por ser 2012 año electoral y finalización del sexenio, se estima que el actual gobierno no verá concluido el proyecto de construcción y puesta en operación la vía ferroviaria que correrá de noreste al suroeste de Tabasco, si es que el ambicioso proyecto no se descarrila por completo.

Agua ‘achocolatada’ y a cuentagotas





Tras frecuentes fallas en el suministro de un líquido mezclado de lodo y heces fecales para una población de más de 700 mil habitantes de Villahermosa —que por primera vez sale a la calle a protestar por el desabasto—, se dio paso al relevo en la Coordinación del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en el municipio de Centro: Daniel Salinas Falcón, ex titular de ese organismo sustituye a Efraín García Mora, que ahora fungirá como ‘asesor financiero’ del Ayuntamiento, figura que no se conocía hasta mediados de la semana.
El abastecimiento de agua achocolatada procedente de una planta potabilizadora recién remozada dejar sin el suministro hasta por 24 horas a los miles de villahermosinos por reparaciones recurrentes y el desabasto crónico de colonias del sur de la capital, irritó a los usuarios del servicio, a quienes puntualmente les llegan los recibos por el consumo de un líquido de pésima calidad, porque no reúne las normas aceptables por la Secretaría de Salud.
El problema del suministro de agua de buena calidad en Villahermosa no ha podido ser resuelto, a pesar de que en el año 2002 el servicio a la ciudad, villas y poblados se descentralizó del organismo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco (Sapaet), para pasar a conformar el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro.
Un día sí y el otro también, los habitantes del municipio de Centro viven el calvario de utilizar el líquido color chocolate para el aseo personal y uso doméstico (lavado de ropa y utensilios de cocina).

La situación se agudizó en los últimos meses cuando se informaba de la suspensión de hasta 24 horas del líquido, y según trabajadores del SAS, ese problema fue el detonante del cese de García Mora, ex líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Los mismos trabajadores aseguran a Clip-Reporte Semanal, que el mal servicio se dio a propósito para que Efraín García Mora fuera removido y pudiera llegar a ese cargo Daniel Salinas Falcón, quien fuera titular de ese organismo en Centro, en la administración de Florizel Medina Pereznieto y antes, durante el gobierno de Roberto Madrazo, dirigió Sapaet.



----------------------------------

Más capacidad… menos abasto


En el municipio de Centro, tras ser municipalizados los servicios de agua y drenaje durante el gobierno municipal de Andrés Granier Melo, se contaba con 48 cárcamos, así como cinco plantas potabilizadoras Villahermosa (ubicada en Paseo de la Sierra), Parrilla I, Gaviotas I, y La Isla I; luego, Florizel Medina construyó la planta Carrizal, y su sucesor Evaristo Hernández Cruz, dejó las plantas La Isla II, Gaviotas II, y las de Pueblo Nuevo y Alvarado Guardacosta.
El SAS fue creado el segundo año del gobierno municipal del actual gobernador Andrés Granier Melo en el 2002; se dijo, entonces, para dar mejor servicio a la población de Villahermosa, y para administrar óptimamente los recursos que manejaba ese organismo que contaba con 3 mil 800 trabajadores en el estado, y recaudaba los pagos por el servicio de agua y alcantarillado.
Durante ese periodo, el gobierno del Presidente Vicente Fox, puso en marcha un programa de incentivos para aportar dos pesos por cada peso que los gobiernos de los estados recaudaran por ese servicio.
En el 2002, durante la administración municipal de Andrés Granier, tras ser municipalizados los servicios de agua, de los 3 mil 800 trabajadores con que contaba el estado en Sapaet, el ayuntamiento de Centro se quedó con mil 800 trabajadores, y ya en la administración estatal de Granier, el organismo estatal se transformó en Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), que dirige Cliseria Rodríguez, quien también fue titular de SAS en el ayuntamiento.
En Centro, a Clisceria Rodríguez le sucedieron Daniel Salinas Falcón, Adén Palavicini y Efraín García Mora, único que inicia una administración y a mitad de gestión es cesado.
Aunque lo que es hoy SAS ha aumentado en más de la mitad la capacidad de procesamiento con las nuevas plantas potabilizadoras, pasó de dos mil 580 litros por segundo, a cuatro mil 180, es en la presente administración cuando colonias ubicadas dentro de la periferia de Villahermosa registran problemas de abasto.

------------------------------------

Riesgo de inundación… ¿por lluvias en exceso?


Hace no más de seis meses, una tromba puso a prueba los cárcamos en la ciudad… en las colonias Espejo I y Carrizal —que desde 1999 no tenían problemas de inundación—, en menos de media hora, cientos de casas se vieron anegadas por una precipitación pluvial, pues los cárcamos no funcionaron a tiempo.
Hoy, empezando la temporada de lluvias la población villahermosina desconoce cuántos de los casi 50 cárcamos con los que cuenta la ciudad de Villahermosa se encuentran en funcionamiento, pues el recién nombrado director del SAS, Daniel Salinas Falcón, dijo que aún no se encuentra en condiciones de informar del estado en que encontró la infraestructura de bombeo del SAS para el desalojo de agua.
Desconoce también cómo se encuentra la red de drenaje. Se dará a conocer, hasta que el nuevo titular se ‘empape’ de información sobre la situación en que se encuentran los cárcamos.
No se sabe si Villahermosa corre el riesgo de sufrir una inundación a causa de lluvias prolongadas, pues el anterior titular de SAS no aportó información actualizada del estado que guarda al sistema de bombeo de aguas negras y pluviales.
Daniel Salinas Falcón —quien se venía desempeñando como director de la unidad deportiva estatal Olimpia XXI—, tendrá la encomienda de operar, conservar, mantener controlar y vigilar el funcionamiento de los sistemas de aprovechamiento y distribución de agua potable, agua residual tratada, de alcantarillado y drenaje, así como la distribución y uso de las aguas pluviales del municipio de Centro, se dijo en comunicado oficial.

De Alto Nivel


* Los futuros chantajistas del tricolor
* ¿Dan la tela los delegados políticos?
* AG, equilibrio con sus funcionarios


A primera vista no se ve por dónde un 60 por ciento de los Delegados políticos del PRI en los municipios vayan a dar el ancho para batallar con los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales, en lo que será la madre de todas las batallas.



Lo central es cómo aglutinarlos en torno a quien lleve las preferencias. Desde luego, no es sólo tarea de los delegados políticos sino del propio aspirante, montado en el liderato. Y reforzado con el apoyo de la dirección estatal del tricolor, de la esfera del poder y del propio candidato a la gubernatura para pactar acuerdos.
Esta vez, quienes resulten candidatos, principalmente a las presidencias municipales, tendrán que negociar posiciones con todos los grupos. O sea, el pastel tendrán que repartirlo.
No pueden navegar con la menor fisura. Sería naufragar. Saben de antemano que van a afrontar chantajes, entre otras rudezas, “el voto de castigo al PRI”.
Entre esos hay que voltear a ver al Congreso local. A ver cuántos legisladores van a “vender caro su amor” al PRI, al no resultar candidatos. Y es como si los estuviéramos viendo cuando amaguen: “no voy a aprobar la cuenta pública ni este ni el otro año”.
Ese será parte del panorama de Miguel Romero. Esa posición de los delegados políticos no debe ser de cuota ni mucho menos de vendedores de ilusiones, como siempre ha sido.
Deben ir profesionales, que manejen la derecha y la izquierda. Que realicen una tarea para que el PRI se haga de la victoria y al final puedan ser premiados con cargos públicos. Ese debe ser el compromiso de adentro y hacia afuera.
La jornada electoral que viene será muy distinta y complicada para los del tricolor, pues en la banqueta de enfrente, en el PRD, con todo y su división, andan con la algarabía de que están tocando la puerta para meterse a la Quinta Grijalva.
Romero debe saber de ello. En sus recorridos ha encontrado reflejos de que las cosas no son suaves y ni tersas en ese sinuoso camino electoral.

DE BAJADA

a). Si bien hay voces, entre ellos, la mayor parte de los aspirantes a la gubernatura, que piden el cambio del delegado del CEN del PRI, Adrián Alanís, hay malas noticias. Lo van a ver un rato más. No se sabe si va a seguir hasta el 2012. Conociéndolo que es de mecha corta para tratar lo que viene con la indiada, de dejarlo se les puede complicar.
b). Muy animados se les vio el martes 2, en el hangar del aeropuerto de la capital tabasqueña, charlando a Benito Neme Sastré y Gustavo Rosario Torres.
c). Un paseo por Campeche. El gobernador Andrés Granier entró escoltado al Centro de Convenciones por el edil Jesús Alí y por el secretario de Salud, Luis Felipe Graham, al segundo informe de labores del gobernador Fernando Ortega. Es el equilibrio entre los funcionarios. El resto van solos.
d). El municipio de Champotón, Campeche, dejará de ser un pueblo de paso. Va a ser una parada obligada. Se vienen invirtiendo recursos en la remodelación del Centro Histórico, entre otros rubros para hacerlo un atractivo turístico. Lo anterior lo expresa el edil Xicoténcatl González. Y con razón está tomando otro rostro esa localidad.

Estela 6 del Tortuguero: nuestro orgullo


La Estela 6 fue encontrada desde 1958 en el cerro del Tortuguero, Macuspana, hoy es resguardada en el Museo de Antropología e Historia Carlos Pellicer Cámara.


Este vestigio, encontrado en la puerta del cielo y que los antiguos macuspanenses, los brujos del agua como eran conocidos, refiere el 23 de diciembre de 2012, cuando renacerá el planeta y con ello los mayas trascienden la muerte de las civilizaciones conformadas por el hombre.
La zona arqueológica del Tortuguero se destaca como el punto más relevante entre los sitios de Comalcalco y Palenque y en donde se conservó uno de los linajes más puros de la sangre maya, territorio de la Reina Roja del Tortuguero, madre del Rey Pakal de Palenque.
La Estela 6 es una pieza arqueológica que tiene más de un metro de largo dividida en dos, de color gris mate y que se encuentra totalmente acostada en el interior del CICOM.
En este calendario Maya, un bactún es una unidad de tiempo maya equivalente a 144 mil días del calendario occidental; multiplicada por 13 bactunes, esa cifra arroja un ciclo de cinco mil 125 años, que concluirá el 22 de diciembre de 2012.
El tablero 6 narra la vida del gobernante maya Balam Ajaw, nacido en el año 616. El monumento es sin duda valioso pues es el único documento maya del Clásico que se refiere explícitamente a la fecha 13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 K´ank´in, equivale a nuestro 23 de diciembre de 2012.
De ahí que muchos hayan comenzado a buscar en ella avisos de catástrofes o del fin del mundo.
Lo que nos dicen explícitamente los mayas con su sabiduría ancestral en esa pieza es que va a concluir un periodo, pero en ningún momento tocan el fin del mundo ni catástrofe alguna.
Cabe mencionar que la pieza arqueológica, en su inscripción presagia que el 23 de diciembre del 2012, inicia una nueva era para el ser humano llena de plenitud, prosperidad y armonía.
Según investigadores, esta pieza denominada Tortuguero Estela 6, es una estructura que significa los nueve pasos de la evolución, nueve mundos inferiores y ha existido desde el principio de la creación, lo que en terminología moderna llamaría el Big Bang.
Además, establecen que el monumento relacionado con los niveles de la evolución, se asocia con los siete señores de la creación (los siete días) y están asociados con los conflictos y las guerras y que con los cambios en las energías cósmicas se generarán equilibrios de poder.
La estela se encuentra fragmentada en varias partes; la primera es exhibida en el Museo Internacional de Nueva York, mientras que la segunda está en manos de un coleccionista privado y la tercera, la más importante de las tres, se encuentra en el museo tabasqueño “Carlos Pellicer Cámara”.
Por eso, es prioridad y visión del gobierno municipal de Macuspana promocionar esta reliquia arqueológica como parte de un programa turístico cultural que resalte las profecías de los Mayas y se convierta en un objeto de atracción para los turistas locales, nacionales e internacionales.
Es prioritario fortalecer todos los sitios arqueológicos del municipio y sobre todo, el patrimonio cultural. De la mano y con el apoyo del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, nuestra prioridad es construir el Museo de Sitio que nos permita rescatar nuestro patrimonio cultural y exhibir para toda la humanidad la grandeza ancestral del pueblo macuspanense, y frenar el deterioro ambiental y la devastación de tan importante herencia cultural.

Tenosique es la diferencia


En un año y medio, el gobierno surgido de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha marcado la diferencia en el municipio de Tenosique. La administración local actúa en congruencia con lo prometido en campaña.

Por primera vez en la historia del municipio se están haciendo cosas que nunca se habían hecho: transporte gratuito a la población estudiantil en la zona urbana y en la rural a quienes cursan secundaria, preparatoria y universidad.
Es un apoyo trascendental para la vida de las familias tenosiquenses que en ningún otro municipio de la república se otorga. Es un apoyo que marca la diferencia de un gobierno municipal que emana de los principios básicos del PRD.
Otro programa que marca la diferencia es el relacionado con la compra de reserva territorial para beneficiar a cerca de mil familias del municipio. Próximamente, en su primera etapa se entregarán a 500 familias. Y los meses siguientes se hará la compra del número total de lotes fijados en el proyecto.
El hecho de que Tenosique sea un municipio frontera de México con Centroamérica no afecta sino por el contrario: constituye una oportunidad para los tenosiquenses, tabasqueños y mexicanos para poder llevar a cabo acciones que traigan beneficios para ambas naciones.
El comercio, por ejemplo, es trascendental. Se viene realizando desde tiempos prehispánicos. Esperamos que la iniciativa privada invierta y que esa inversión, de preferencia pero no sin menospreciar el capital de otros países, sea de tenosiquenses, tabasqueños o mexicanos.
No se puede soslayar que desde siempre Tenosique ha sido un paso natural del comercio que comunica a centroamericanos con mexicanos. Esperamos que con la nueva Ley de Migración la gente tenga mayor certeza y mejor seguridad jurídica de estar en tierras nacionales.
Si con lo hecho en lo que va de la presente administración municipal el PRD tiene o no perspectivas para repetir en el Ayuntamiento, eso será decisión de los ciudadanos. Nosotros tratamos de hacer las cosas lo mejor posible.
Se debe decir que nosotros somos administradores públicos; venimos de paso nada más por tres años. En ese sentido, está claro que la función de nosotros es administrar las finanzas y hacerlo de manera transparente y sana.
Nosotros no venimos a endeudar al municipio sino que respondiendo a la población se hacen obras de calidad como son las calles, los caminos… En el primer año de la administración se atendieron las 100 comunidades. Ninguna se quedó sin atender la demanda de calles y caminos.
Era una prioridad del gobierno municipal porque la demanda era generalizada. Actualmente enfrentamos los problemas de los servicios públicos municipales: por primera vez el municipio va a tener 30 cámaras de seguridad y el cuerpo de seguridad pública tiene patrullas con equipo nuevo de calidad, motocicletas… y lo va a ver la ciudadanía en cuanto a la prevención del delito.
Sobre la disputa por la dirigencia estatal del PRD, confiamos en que la contienda sea transparente y a la luz del pueblo de Tabasco.
La perspectiva política personal hacia los comicios federal y estatal de 2012 es de trabajo. Por el momento, estamos comprometidos en cumplir el mandato constitucional, porque si hacemos bien las cosas el pueblo lo dirá.

“Balancanizar” a Tabasco, la tarea


A partir de enero de 2010 a la fecha, en Balancán nos hemos organizado de tal manera que nos ha permitido avanzar en todos los aspectos: en la cuestión de caminos, pisos, letrinas, techado de casas, y pusimos en marcha el plan maestro de agua porque el agua es vida.


El resultado es favorable y quiere decir que ha funcionado la organización política. De tal manera que el pueblo en este momento está tranquilo, trabajando para progresar y alcanzar el desarrollo y bienestar social juntos.
Sin ánimo de polemizar o de crear falsas expectativas, de lo hecho hasta el momento se podrían rescatar algunos programas al punto de llegar a decir que con ello se puede “balancanizar” a Tabasco.
Es para llevar del municipio algunas ideas porque la premisa del hombre es vivir en unidad y compartir entre todos los proyectos exitosos para que Tabasco avance y se desarrolle. Ante todo, lo que cuenta es Tabasco.
Lo que se hace en el municipio de Balancán es una muestra de que los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) sí saben trabajar. Ya está demostrado en todo el país con los programas dispuestos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa que han sido todo un éxito. Ha combatido profundamente la pobreza, con lo que avanzamos en el desarrollo social de México.
Con lo hecho y lo que falta por hacer en el municipio, se construye la unidad y la perspectiva para avanzar más en 2012.
En lo que respecta al futuro político personal, es necesario reiterar que cuando se presenten los tiempos electorales voy a participar en las tareas del partido. Pero si me dan la oportunidad, voy a participar en el proceso electoral del próximo año.
Sin embargo, por el momento trabajamos en lo que me compete y por lo que en 2009 votaron los electores del municipio: buscar soluciones a los problemas de la población de Balancán y alcanzar su progreso y desarrollo.
Ese compromiso incluso no me permite participar en la vida interna de mi partido.

Medios: control político


Cuarto poder. Para algunos esto lo representa la Iglesia, pues después de los tres poderes constitucionales del país es quien más control tiene en la sociedad; correcto, pero esto no aplica en política.


Remontando un poco en la historia, antes del Foxismo, la mayoría de la información que circulaba era de tendencias oficialistas; los ejercicios institucionales y políticos se conocían según los intereses del partido oficial: el PRI.
La sociedad ajena a la política creía ciegamente en el poder institucional y aceptaban sin chistar las decisiones presidenciables y del Gobierno estatal. Hoy es otro boleto.
Nada más interesante ver la variante viscosidad de la tinta con la que se escribe la historia y crea opinión ciudadana, atendida por los actores políticos; es cuando más encantadora resulta la frase que involucra también a los perros, ya que sólo a periodicazos entienden. Como dice la canción: “¿Pero qué necesidad?”.
Los comunicadores mantienen en jaque a la clase política que hoy requiere de fuerte inversión para construir su “imagen pública”, lo cual implica la “manita de gato” del sector letrista; se vale. Ético o no, con el cuidado pertinente, para eso tienen celadores jurídicos.
De cualquier forma, la ciudadanía forja su propio criterio; ya no es tan fácil el engaño y a lo que más se le teme es al repudio público; verbigracia Elba Esther Gordillo, que admite mala fama y nula popularidad, no obstante su poder, al comandar el sindicato más grande de México; éxito rotundo de quienes le han destapado la cloaca.
Oficio peligroso, sin lugar a dudas; en México no hay garantías de seguridad para ejercerlo, especialmente en los temas que involucran la corrupción del poder gubernamental y el crimen organizado, muchas veces tomados de las manos y que han dado muerte a valientes periodistas.
Igualmente peligroso es para quienes disputan el poder institucional y requieren el “disimulo” de lo largo de sus colas y lenguas; hoy, hasta “traductores” o “voceros oficiales” tienen (en pago por evento, claro está) pero —ahí el gran pero— no siempre alcanza para inmovilizar a todas las plumas, para suerte de la ciudadanía, que ante el más mínimo “error”, da por “muerto” a los políticos.
Por eso, las candidaturas partidistas hoy se construyen a partir de la opinión pública. Ya no aplican las imposiciones; quien pretenda esto también se debe dar por “muerto”; de ahí la singular importancia de las famosas encuestas que ofrecen al aspirante y al partido un parámetro medianamente ilustrativo del “¿Voy bien o me regreso?”.
Es sabido que el camino “aspiracional” no siempre tiene el final esperado. Alguien gana y muchos pierden, pero el cuarto poder se erige victorioso siempre; nunca como ahora, la fuerza de las letras ha repercutido de forma tan asertiva en el lento, pero seguro, desarrollo social.

Entrega Juan Sabines concesiones a transportistas


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Después de 4 años de no entregar concesiones para transportistas, en un acto de justicia social para el sector, por primera vez y luego de un proceso de transparencia validado por el Congreso del Estado, se entregaron 622 concesiones para mil 168 unidades de 22 organizaciones sociales transportistas.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de diputados locales, entregó mano a mano las concesiones a mujeres, personas con discapacidad e integrantes de organizaciones sociales.
“Cambiamos la ley para que el proceso de concesionamiento de transporte sea transparente, antes no lo era y ahora se pueda otorgar concesiones con la aprobación del Congreso del Estado, esto permite certeza al transportista y a la sociedad”, refirió el gobernador de Chiapas.
En toda la historia del transporte chiapaneco, por primera vez se tomó en cuenta a las organizaciones sociales, otorgándoles concesiones, con lo que se combate al pirataje e incluso el Gobierno del Estado presentará una iniciativa de ley para no permitir este delito e incrementar las penas”, anunció el gobernador del pueblo de Chiapas.
“Estoy por presentar una iniciativa de reforma al código penal para elevar la pena hacia el transporte irregular, que tenga mayores sanciones sencillamente porque estamos respondiendo a este resultado, sé que la demanda es muy amplia pero aquí hay que hacer voluntad de esfuerzo, no permitir más el pirataje, hoy se está resolviendo esta parte por primera vez en la historia de Chiapas, se está incluyendo a las organizaciones sociales, nunca había ocurrido que la lucha social fuera tomada en cuenta para el transporte”.
Esta primera etapa se basó en un proceso transparente regido por antigüedad de solicitudes, la necesidad y privilegiar a las mujeres, lo que se logró en más de la tercera parte de los casos. Esta fue la primera de tres etapas que incluye otras modalidades del transporte.
Cabe señalar que en la administración pasada se entregaron más de 8 mil concesiones de manera discrecional sin un control de transparencia y dejando a una lado las solicitudes de organizaciones sociales.

Capacitación a alcaldes y delegados




El presidente municipal de Othon P. Blanco,
Carlos Mario Villanueva Tenorio, los
exhortó a dar buenos resultados


CHETUMAL, Q.ROO.- En el marco de las pláticas de orientación y capacitación a los nuevos 22 delegados y 6 alcaldes de Othón P. Blanco, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, destacó una vez más su compromiso de ofrecer mejores servicios a la población de las comunidades a través de los proyectos del Ayuntamiento en 2012.
Ante los nuevos funcionarios, que se congregaron a temprana hora en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, el primer edil comentó que su gobierno tiene una serie de proyectos programados este año para la zona rural, para lo cual busca autorización del Gobierno Federal, ya que se trata del mejoramiento de centros urbanos y servicios a beneficio para todos.
Tras reiterarles todo el apoyo de la comuna, el munícipe les hizo un llamado a trabajar de manera correcta, toda vez que, recalcó, ahora tienen una responsabilidad y compromiso con la gente que depositó un voto de confianza a su favor, lo que los obliga a entregarle buenos resultados.
Para ese efecto, Carlos Mario Villanueva se comprometió a realizar una gira de trabajo por sus comunidades, acompañado de los regidores y Síndico, para atender la problemática de calles, iluminación, salud, servicios generales y mantenimiento de áreas verdes, entre otros.
Acompañado, entre otros, del Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Can Bardales, el alcalde capitalino concluyó que la única política de su gobierno es de trabajo con unidad, compromiso y de manera correcta, ya que no existen partidismos, sino un gran equipo conformado por todos los othonenses, así como la seguridad de que la gente de las comunidades tendrá siempre las puertas abiertas.
Las pláticas estuvieron a cargo de la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, que encabeza César Viera Alcocer, y tuvieron por objeto proporcionar orientación, capacitación y herramientas para un mejor trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y delegados federales de Othón P. Blanco.
Los nuevos funcionarios sostuvieron una serie de pláticas con los titulares del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Obras Públicas municipales, entre otros, donde se expusieron temas sobre el funcionamiento de las dependencias municipales y se resolvieron dudas.

Encabeza Yassir Vázquez jornada de limpieza urbana


El edil de Tuxtla oficializó el arranque de los programas “Actívate por tu Colonia” y “Yo Amo a Tuxtla, por eso la Mantengo Limpia”

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Con una gran participación de la ciudadanía, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, puso en marcha los programas “Actívate por tu Colonia” y “Yo Amo a Tuxtla, por eso la Mantengo Limpia” en las colonias Infonavit Grijalva y 24 de Junio.
Acompañado del secretario de Hacienda en Chiapas, Carlos Jair Jiménez Bolaños, Vázquez Hernández junto a familia tuxtlecas realizó trabajos de mejoramiento y activación a los parques de dichas colonias, mediante tareas de limpieza, mantenimiento y rehabilitación de áreas verdes, espacios deportivos, andadores y mobiliario.
“Siguiendo el ejemplo del gobernador Juan Sabines Guerrero, en Tuxtla el trabajo en unidad sigue transformando todos los rincones de nuestra ciudad. Ese es el eje principal de desarrollo sustentable que ha hecho de la capital chiapaneca y todo el estado de Chiapas un ejemplo de participación social”, expresó Yassir Vázquez quien también se hizo acompañar de la diputada local Claudia Orantes Palomares.
En la colonia 24 de Junio el edil entregó un paquete de modernos juegos infantiles que fueron instalados en el parque de dicha colonia capitalina, a fin de contribuir la habilitación de más espacios de esparcimiento familiar para los tuxtlecos.
Asimismo, Vázquez Hernández caminó por las calles de ambas colonias para encabezar las brigadas de recolección de residuos plásticos contempladas dentro del programa «Yo Amo a Tuxtla, por eso la Mantengo Limpia» que implementa el Ayuntamiento capitalino a través del Instituto de Protección al Medio Ambiente Municipal.
Por su parte, el secretario de Hacienda en Chiapas, Carlos Jair Jiménez Bolaños, reconoció los resultados que la capital chiapaneca, Comunidad Segura de México, ha logrado de la mano del gobernador Juan Sabines Guerrero, por lo que reiteró el compromiso de las diversas dependencias estatales para seguir respaldando el desarrollo integral de Tuxtla.
“Esta es la semilla que ha sembrado nuestro gobernador, un ejemplo de trabajo en unidad que el Gobierno Municipal de Tuxtla está siguiendo para trabajar de manera estrecha con la ciudadanía expresadas sus Asambleas de Barrio y todos sus habitantes, porque como lo ha demostrado el mandatario chiapaneco solo así se logran los mejores resultados”, apuntó.

Causas del fracaso de Olmecas de Tabasco


Diferencias y engaños entre directivos y jugadores hundieron las esperanzas la escuadra cabezona de la LMB


La directiva de Olmecas de Tabasco elabora un informe en el cual analiza las causas de su fracaso en la temporada de verano 2011 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). En el estudio destaca la presencia de representantes de jugadores y la contratación del lanzador José Leonel Silva Sandoval, quien no cumplió con las expectativas de la afición aunque era el mejor pagado del equipo: ganaba 200 mil pesos mensuales.
Asimismo, Roger Pérez Évoli, José Enrique Rovirosa y Raúl Cano —que de administrativo pasó a manager al cese del norteamericano Derek Bryant—discurren sobre el futuro de la novena y su dependencia presupuestal del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).
Revisan, por ejemplo, la inconformidad de la profesora Melchi Franco Ruiz acerca de que más del 60 por ciento de los 78 millones de pesos del presupuesto 2011 del Injudet se destinó al funcionamiento del Club Olmecas de Tabasco.
El informe en cuestión se elabora ante la posibilidad de que proceda el exhorto del diputado Christian Salvador Aquino Mena para que los directivos del equipo comparezcan ante la Comisión de Infancia Jóvenes, Recreación y Deporte del Congreso estatal para explicar sobre el decimoséptimo fracaso consecutivo del conjunto tras obtener el campeonato en 1993.
La directiva espera concluir la evaluación en el transcurso de la presente semana para en seguida hacerlo público a través de los medios de comunicación en una conferencia de prensa aún sin fecha.
Una primera conclusión, sin embargo, establece que al finalizar la temporada de verano de este año, la novena propiedad del gobierno estatal tiene una base de jugadores mexicanos con “promisorio porvenir”.

Engaño o complicidad
Siguiendo la tradición anual, la directiva del Club Olmecas de Tabasco presentó a los medios de comunicación “la nueva fisonomía” del equipo el miércoles 16 de marzo en el Parque Centenario “del 27 de Febrero”. Ahí, presumió el fichaje, entre otros, de los peloteros Michael Abreu, Isidro Piña y José Silva, éste último considerado el mejor cerrador de la LMB en los últimos años.
Pérez Évoli, Rovirosa, Cano y hasta el ex diputado local José del Carmen Escayola Camacho, que también es parte del Consejo de Administración, dieron por hecho que con la contratación del lanzador derecho en el draft con los Dorados de Chihuahua, la novena estaría en los juegos de postemporada.
La expectativa creada a la afición por integrar a José Silva empezó a diluirse cuando el 14 de abril —casi un mes después de su presentación— la directiva cesó al serpentinero “por bajo rendimiento”.
No obstante que tras la baja el pitcher aceptó no haber cumplido con las expectativas que originó su contratación, persistió en guardar para sí el engaño hecho a la directiva: nunca informó de la operación quirúrgica a la que se había sometido en el brazo derecho durante el receso de la temporada 2010 a la 2011. Convaleciente firmó contrató y cuando fue separado del equipo todavía no se recuperaba.
El notable bajo rendimiento de Silva empezó a tensar la relación entre directivos y Derek Bryant. La diferencia consistía en que el manager utilizaba los servicios del cerrador así como de otros jugadores irregulares en cuya contratación él había influido.
Al trascurrir la temporada, la directiva confirmó la presencia de representantes del manager y jugadores —tal como sucede en el draft del futbol mexicano— como la probable causa de la irregularidad del colectivo.
Una fuente consultada por el reportero sostuvo que la eliminación del equipo de los juegos de postemporada no fue por el retraso de los pagos de salarios a los jugadores ni por la diferencia económica mensual abismal que recibían éstos: Silva ganaba 200 mil pesos en tanto que el manager 100 mil y algunos equiperos de alto rendimiento 80, 70, 50 y hasta 10 mil pesos que es el emolumento más bajo de la nómina.
Al finalizar la temporada, Leonardo González se ubicó como el tercer mejor lanzador de la temporada con 12 juegos ganados, mientras que con un porcentaje de bateo de .364 Ramón Orantes resultó el quinto mejor del sector.
Orantes y González no tuvieron el salario de Silva o de Raúl Cano, quien terminó como manager en sustitución de Derek Bryant.

Relaciones incómodas
En el análisis que elaboran los directivos de la novena tabasqueña no escapa la cuestionada presencia de José Enrique Rovirosa como gerente del equipo por más de tres lustros. A pesar de los fracasos anotados, sobrevivió a las diferencias que mantenía con el desaparecido Ángel del Campo Melo.
Desencuentros que se extiende ahora con el presidente del Consejo de Administración, el también secretario de la Contraloría estatal quien, dicen, es el más interesado en analizar las causas del fracaso 2011 del club Olmecas de Tabasco.
Ante los cuestionamientos de la afición sobre la permanencia de Rovirosa, la fuente consultada asegura que las diferencias de éste con Évoli Pérez se acentuaron en los últimos juegos de la temporada regular. Por tanto, la permanencia del gerente pende de un hilo.

Impulsa Angélica Araujo al sector viviendístico


La alcaldesa de Mérida destacó el papel del Instituto de la Vivienda como impulsor del patrimonio familiar de miles de ciudadanos



MÉRIDA, YUC.- Al destacar el compromiso con que el Ayuntamiento de Mérida impulsa la edificación de miles de casas, la alcaldesa Angélica Araujo Lara reconoció los logros alcanzados por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
La presidenta municipal indició que ha sido crucial el papel desempeñado por el IVEY en la dignificación de las condiciones de vida de miles de familias, ya que en cuatro años de trabajo dicho organismo ha logrado una meta cercana a las 92 mil acciones de vivienda en el estado.
En ocasión del Cuarto Convivio Ranchero del IVEY, la presidenta municipal destacó que en coordinación con el organismo de la vivienda, el gobierno municipal logró en su primer año de gestión la puesta en marcha de más 10 mil acciones en beneficio de los habitantes de la urbe, acorde al Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.
“Resulta relevante para el Ayuntamiento de Mérida trabajar de la mano con el IVEY, porque de esta forma se han cristalizado proyectos en beneficio de meridanos en materia de vivienda”, recalcó Angélica Araujo.
En presencia del director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, la alcaldesa de Mérida afirmó que uno de los rubros más importantes que requieren de estrategias concretas es el sector vivienda.
Durante su intervención, la arquitecta Angélica Araujo reconoció el trabajo de cada uno de las personas que laboran en el IVEY, quienes -dijo- son parte fundamental de los logros alcanzados en la gestión estatal.
“Para quien no tiene una casa, sin duda es la obra más importante que les podemos dar, porque se asegura el patrimonio de las familias”, refrendó la primera edil.
Posteriormente hubo entrega de reconocimientos, mismos que recibieron de manos de la presidenta municipal y del titular del IVEY, empleados del instituto que hicieron realidad el logro de las cinco certificaciones ISO 9001:2008 que hasta la fecha ponen de manifiesto la eficacia de los servicios que brinda la dependencia.

Encuentro con usuarios de redes sociales


La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, intercambió puntos de vista sobre el desarrollo del estado en años recientes


MÉRIDA, YUC.- Más de 400 usuarios de redes sociales sostuvieron una reunión con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con quien intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo que ha experimentado Yucatán en los últimos años.
Durante el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, jóvenes y adultos cibernautas aprovecharon el contacto directo que tuvieron con la mandataria para destacar su labor al frente del Ejecutivo Estatal.
Los usuarios de las redes sociales que intervinieron en el encuentro forman parte de la red de seguidores que tiene la Gobernadora en sus cuentas de Facebook y Twitter, y que además ya han participado en diversas convocatorias para acompañar a Ortega Pacheco en giras de trabajo y en el concurso más reciente que tuvo como premio una visita a Yucatán.
Entre los asistentes se encontraban habitantes de los municipios de Valladolid, Tizimin, Sucilá, Sotuta, Muna, Opichén, entre otras poblaciones, así como usuarios de ciudades como Monterrey, Nuevo León, San Francisco de Campeche y San Luis Potosí, quienes viajaron hasta Mérida con sus propios recursos para tomar parte en esta reunión sin precedentes.
Al hacer un recuento de su trayectoria en el servicio público, la mandataria resaltó que el uso de las redes sociales ha representado una forma innovadora de interactuar y mantener la cercanía con los ciudadanos para conocer sus necesidades.
La titular del Ejecutivo Estatal remarcó los principales avances de Yucatán en materia de salud, seguridad, educación, turismo, desarrollo social, así como los primeros lugares obtenidos por jóvenes y niños yucatecos en competencias nacionales e internacionales en física y matemáticas y los altos índices de puntaje en la prueba Enlace.
Como parte de este ejercicio de contacto directo, los participantes tuvieron la oportunidad de externar sus puntos de vista y compartir experiencias con la mandataria estatal durante poco más de una hora.