lunes, 13 de agosto de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 54


Inicia reconstrucción por daños ocasionados por ‘Ernesto’


Analiza el Ayuntamiento que preside Carlos Mario Villanueva un programa de apoyo temporal a comunidades


CHETUMAL, Q.ROO.- El presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dio a conocer que el Ayuntamiento local dispondrá de tres millones de pesos para atender las contingencias que se presentaron ante el reciente paso del huracán “Ernesto”.
Según explicó, la Comuna dispone en este momento de cerca de un millón de pesos que se han estado utilizando para el pago de combustible de los vehículos para que diversas brigadas de trabajadores de Servicios Públicos, Salud y Policía Preventiva, entre otros, se trasladen a las comunidades a prestar auxilio a los pobladores que lo requieran.
Agregó que, conscientes de la importancia de la coordinación, han estado en permanente contacto con el Gobierno del Estado antes, durante y después del paso del huracán.
En este sentido, anunció que buscará la manera de crear un programa de apoyo temporal para apoyar a los pobladores de las comunidades que hayan resultado más afectadas.
“Sostendremos reuniones con funcionarios estatales para coordinarnos para analizar cómo ayudar a restauranteros de Mahahual afectados por la arena que ‘lavó’ entre 400 y 500 metros, precisamente en la zona donde están ubicados sus establecimientos”, indicó.
Asimismo, mencionó que el Ayuntamiento distribuye despensas a través del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entre los afectados por el fenómeno meteorológico, aunque la mayoría de esos apoyos están a cargo del DIF-Estatal, precisó.
Por último, Carlos Mario Villanueva comentó que el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo se encargará de atender directamente los daños relacionados con la infraestructura en el municipio.  

Procesan ‘purga’ en el PAN contra Gonzalo Fócil



En tanto, el Congreso local se convierte en paño de lágrimas de los diputados que no lograron consolidar su proyecto político 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Aunque prácticamente perdió todo en la elección concurrente del domingo 1 de julio, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) opera una limpia interna cuyo principal objetivo es desafiliar a Gonzalo Fócil Pérez.
El ex candidato a presidente municipal de Centro está en la lista negra de quienes presuntamente promovieron el voto en contra del partido que se mantuvo como tercera fuerza política estatal pero con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano a la caza.
La purga al interior del PAN es promovida por el dirigente estatal Jorge Luis Ávalos Ramón, quien en pleno proceso electoral protagonizó el escándalo mediático que removió la frágil estructura de la derecha local.
Según el cuestionado dirigente panista, el proceso de expulsión incluye a una docena de militantes de un padrón de activos no mayor de seis mil y otro tanto de adherentes. No menciona nombres de los presuntos “traidores”, pero por diferencias personales es probable que la lista la encabece Fócil Pérez.
La debacle del PAN no sólo en el ámbito local sino en la elección presidencial —con Josefina Vázquez Mota como candidata no sólo perdieron la presidencia que ganaron en 2000 y 2006 sino que cayeron al tercer lugar como fuerza política nacional— llevará al desempleo a más de dos mil empleados con militancia panista en cerca de 40 delegaciones federales.

Vicios priistas infestan al PRD; compra ‘mayoría artificial’ en el Congreso local


El PRD ‘maiceó’ al ‘petista’ José Sabino Dagdug para que se pasara a sus filas, conseguir la mayoría absoluta y hacerse de la Junta de Coordinación Política los tres años, denuncia el vocero del PAN en el estado, Francisco Castillo Ramírez 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Hasta el cansancio acusaron al Partido Revolucionario Institucional de ‘comprarles’ diputados para conformar una ‘mayoría artificial’, y ahora el Partido de la Revolución Democrática recurre a la misma práctica. Así lo sostiene el posible líder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la próxima Legislatura, el diputado electo Francisco Castillo Ramírez.
El futuro legislador panista acusa al sol azteca de torcer la ley al ‘comprar’ al diputado electo por el Partido del Trabajo, José Sabino Dagdug Herrera, y con ello cubrir el requisito de contar con la mayoría absoluta con el propósito de mantener en su poder durante los tres años la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso local.
“El PRD sólo contaba con 17 diputados locales electos, y no se conformó con ser primera mayoría, sino ambicionó la mayoría absoluta y, para ello, ‘maiceó’ al diputado del PT, uno más para sumar los 18 que establece la Ley Orgánica del Congreso local, para poder ostentar la presidencia de la JCP durante todo el periodo de la próxima legislatura”, argumenta.
“Todo —acusa el vocero panista— por la ambición de disponer del jugoso presupuesto, prebendas, canonjías y repartirse los diferentes cargos del Congreso local” durante los tres años de la 61 legislatura.
“El PRD incluso demostró su feroz ambición, pues no esperó a que llegara diciembre en la instalación de la nueva legislatura, sino anticipadamente ‘compró’ al diputado petista para que se pasara a sus filas y advertir que ya es una fracción parlamentaria con 18 diputados y, por ende, es mayoría absoluta.
“Con esto se aprecia que son exactamente lo mismo el PRD y el PRI. No existe diferencia entre estos partidos, pues le buscan ‘la vuelta a la ley’ para su beneficio particular, apunta Castillo Ramírez.
“Este es un claro ejemplo de la forma en que actuarán ahora los perredistas, y de ello deben darse cuenta los tabasqueños”, advierte el también vocero del PAN.

SE APRESTAN A ‘MAYORITEAR’
Castillo Ramírez advierte que con esta burda estrategia el PRD sólo buscará ‘mayoritear’ al resto de los diputados, para su beneficio propio y para sacar avante sus iniciativas y todo aquello que le interese. 
El político blanquiazul, originario de Río Seco, Cunduacán, recuerda que en las anteriores legislaturas el PRD “fue el principal doliente de la política practicada por el priismo” y ahora con sus actos demuestra que no buscaba ser distinto.
“Desde un principio, al ver el PRD que necesita un diputado más para ser mayoría en la próxima legislatura, su dirigencia empezó a lanzar una ‘invitación’ arguyendo que necesitaban un diputado más, ya sea del PT o de MC, para que se pasara a sus filas”, acota.
Este viernes 10 de agosto se consumó, finalmente, la burda estrategia de la organización política de ‘izquierda’, de sumar a la futura fracción parlamentaria al diputado electo de Huimanguillo, José Sabino Dagdug Herrera.  

Para ‘burlar’ la equidad de género participó por el PT


“Soy militante desde hace años”, asegura el huimanguillense José Sabino Herrera, recién sumado a la nómina de la bancada perredista 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El huimanguillense José Sabino Herrera hizo pública su adhesión a la bancada perredista en la 61 legislatura, y con ese propósito ‘visitó’ al dirigente estatal Roberto Romero del Valle, para ‘informarle’ de la decisión “en virtud que soy militante de éste partido desde hace varios años”.
Todavía agradeció al Partido del Trabajo por otorgarle la oportunidad de registrarse bajo sus siglas y recordar, sin empacho alguno, que por la cuota de equidad de género que debían pagar los institutos políticos, no pudo contender por las siglas del PRD en busca de la diputación local por el cuarto distrito.
El petista-perredista confesó que para ser candidato de la ‘izquierda’, burló la ley electoral para ocupar un espacio que le tocaba a una mujer, y en lugar de ser postulado por el PRD, fue encubierto por el PT.
Con un “bienvenido a casa” lo recibió Roberto Romero del Valle, quien sin pudor y descaro agradeció al diputado electo el haber atendido el llamado que hizo la dirigencia estatal para sumar diputados a su fracción.
La dirigencia del PRD argumentó que el hijo del ejecutado alcalde de Huimanguillo, Walter Herrera, llegó de casualidad a visitarlos cuando realizaba una rueda de prensa del dirigente estatal para solicitar imparcialidad en el recuento de votos que se hará en el municipio de Jalapa.
Romero del Valle negó que el regreso de Sabino Dagdug “no se dio bajo ninguna presión, ni ofrecimiento de ningún tipo”.

PARA QUE EL CONGRESO CAMINE…
El diputado electo dijo que es de todos conocida su militancia perredista al tiempo que se comprometió a trabajar en la próxima legislatura y no defraudar a su pueblo.
Interrogado sobre si esperan más adhesiones a su bancada, Romero del Valle comentó que será decisión de cada diputado.
Antes, en declaraciones, el hijo del ex alcalde, expresó: “Quiero que sepan que para mí es algo nuevo estar en la política; sin embargo, tengo por convicción apoyar al que más lo necesita, desde mi trinchera. Desde la Cámara de Diputados voy a estar apoyando de cerca, para que el Congreso camine a marcha acelerada”.
Aseguró que teniendo un Congreso a favor, las decisiones, las leyes, las propuestas avanzarían a marcha acelerada.
“Al tomar esta decisión es para que mi partido, el PRD, tenga en el Congreso la mayoría, y tenga la bancada los tres años”, confesó.
“Tengo la dicha de ser hijo de una persona que fue un gran presidente municipal, como muchos ustedes recuerdan, don Walter Herrera, de esa manera por ningún motivo les voy a fallar”, expuso el diputado electo por el PT y que se pasó el PRD una vez alcanzado su propósito de llegar al Congreso.  

Educación, jugoso botín de sindicatos magisteriales en Tabasco


Dirigentes del Sitet, Cobatab y Cecyte presionan a las autoridades para obtener dividendos en detrimento de los educandos; dirigencia del PRD plantea nueva relación con gremios estatales 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



El próximo lunes 20 iniciará el ciclo escolar 2012-2013 con la amenaza de los sindicatos de bachilleres de parar labores para el cumplimiento de demandas salariales y en el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco “para reposicionarse políticamente”, indica una fuente a Clip / Reporte Semanal.
Ahora que tiene la diputación local en la bolsa, envalentonado, el dirigente del SITET, Rogers Arias García, ha renovado sus intenciones de copiar el “modelito” de la lideresa del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo tratando de que sea electo como presidente de su sindicato, además de exigir cargos en los ayuntamientos de oposición al PRI para acomodar a sus incondicionales.
La fuente plenamente identificada informa que al presumir que a él se le debe el triunfo de Humberto de los Santos Bertruy en el municipio de Centro, exige que en la Dirección de Educación, Cultura y Recreación sea nombrado su secretario particular Clemente Ortiz Méndez.
También le ha dicho a su comité que Arturo Núñez Jiménez le prometió el 50 por ciento de las posiciones de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría, para la cual propone a Carlos Raúl Andrade y Sánchez, otro de sus incondicionales.
Desde antes de las elecciones, Rogers quiso hacer una reforma estatutaria para alargar el periodo y crear la figura de presidente pero recibió protestas de miembros del comité en las tres reuniones a que convocó, incluso encontró el rechazo hasta de sus más cercanos colaboradores Gonzalo Castillo Aragón y Francisco Vargas Hernández.
“Su desesperación era por el temor de no obtener la diputación y quedarse sin poder en mayo próximo, cuando deje el cargo en el sindicato”, dijo la fuente.
En estas circunstancias, el pasado martes 8, en el programa radiofónico Telerreportaje, Rogers Arias informó que acordó con la titular de la Secretaría de Educación, Deyanira Camacho Xavier, un nuevo plazo para que responda a su pliego petitorio con la advertencia de tomar la Secretaría de Finanzas si no obtiene una respuesta favorable.
El dirigente del SITET señaló que el gobernador Andrés Granier Melo evade dar respuesta al pliego general de demandas del magisterio y advirtió que los docentes solamente darían como plazo una semana al gobierno estatal para que atienda la entrega inmediata de computadoras, que el gobierno federal autorizó para fomentar el desempeño académico al magisterio.
“Solamente las entregó a los profesores de la Sección 29 del SNTE, excluyendo a los del SITET”, indicó Arias García.

Los ‘niños de la calle’ tienen hogar… ¡Y los explotan!


La explotación laboral infantil, pauta para la drogadicción y abuso sexual de menores 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Aunque parezca inverosímil, muchos de los casos de explotación laboral infantil se generan en el seno familiar y los beneficiarios son sus propios padres o parientes, lo cual deriva en el aumento de ‘niños de la calle’, quienes en lugar de estar en las aulas escolares se mantienen en la vía pública subempleados o pidiendo dinero.
Según un estudio realizado en 2011 por autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la mayoría de los ‘niños de la calle’ en realidad tienen casa y familia, a los cuales los explotan debido a las ganancias que generan, pues se dice que llegan a ganar hasta 800 pesos diariamente.
Martín, quien cuenta con nueve años de edad, labora en los alrededores del mercado José María Pino Suárez, “cargando el mandado o llevando en ‘diablito’ diversa mercancía”, como él mismo cuenta. Relata que diariamente llega a ganar hasta 300 pesos, “de los cuales, cuando tengo mucha sed, me compro un refresco y lo demás se lo doy a mi mamá y mi papá”.
Lo delicado no es que Martín trabaje para llevar el sustento diario a su casa, pues dice que tiene cinco hermanos —él es el quinto de seis consanguíneos, de los cuales todos trabajan, a excepción del menor, de seis años—,  sino que al preguntarle en qué labora su papá, comenta que “en nada, se la pasa en la casa y en la tarde que llegamos con el dinero nos lo pide, le da un poco a mi mamá y se va a tomar”.
Es un evidente caso de explotación infantil y lo peor es que las autoridades encargadas de prevenir ese tipo de conducta por parte de padres abusivos no saben a ciencia cierta qué número de menores se encuentran en esa situación, o hacen caso omiso de ello.
Karim Margarita Beer Guttler, directora del DIF estatal, declara que “la mayor parte de los menores son explotados por algún adulto, familiar o persona ajena que está abusando de él, pues la mayor parte de los niños trabaja en la calle, pero regresan a sus hogares a dormir, donde viven con sus familiares”.
Y abunda que se realizaron investigaciones que revelaron que 95 por ciento de 403 niños y adolescentes de la calle encuestados cuentan con familia y casa, lo cual quiere decir que la mayor parte de ellos trabaja en la calle, pero regresan a sus hogares a dormir, a algún espacio.

Tequextle: “debemos de poder” en el combate al narcomenudeo


Encima de problemas sin resolver y con la misma infraestructura y personal, las autoridades estatales suman a su quehacer la lucha contra los pequeños vendedores de droga, que les cedió la Federación 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



A escasos días de su nueva responsabilidad, el combate al narcomenudeo (que antes sólo competía al orden federal), las autoridades de Tabasco afirman estar preparadas para realizar esa tarea, aunque con la misma infraestructura y personal; incluso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) aún se encuentra sin definir el espacio físico donde estará la Unidad de Atención de ese delito contra la salud.
A partir de este 21 de agosto, las entidades federativas tendrán la obligación de entrarle a la lucha contra los pequeños vendedores drogas, tanto en aprehensión, indagatoria, consignación, sentencia y reclusión.
El procurador de Justicia de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle admite que “estamos trabajando, todavía; en una semana más estaremos organizados” para esa nueva tarea.
Expresa que están conscientes de que a partir del 19 de agosto atenderán este delito cuya competencia les delegó la Federación. “Estamos preparándonos, y yo espero que estemos a tiempo”.
Dice que con el mismo personal —ministerios públicos, policía ministerial y secretarias— e infraestructura “que ya  tenemos en la Procuraduría”, se atenderá el narcomenudeo.
Romero Tequextle asegura que las autoridades estatales “haremos todo lo posible, debemos de poder”, para recibir detenidos, efectuar averiguaciones y consignar a presuntos vendedores de droga.

SE REFORMARON LEYES, SIN MÁS RECURSOS
Hasta el sábado 11, en la PGJ aún no se tenía definida el área física donde se atenderá ese tipo de delito federal. Al no estar presupuestado este rubro para 2012, será hasta en el gasto público del año entrante en que se destine una partida para el área de narcomenudeo.
Desde el 12 de mayo del 2011, el Congreso local aprobó reformar los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como las leyes Orgánica del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, que permiten prever el reconocimiento legal de la competencia conferida por la federación, por lo que atañe a la materia de narcomenudeo.
El decreto aprobado establece que en materia de narcomenudeo, la entidad conocerá de este delito a partir del 20 de agosto de 2012, en cumplimiento a lo previsto en el artículo transitorio primero, párrafo tercero del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de agosto de 2009, por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Post-it


Nadie sabe, nadie supo… 


Una discusión que se ha prolongado demasiado es la que se relaciona con la situación de la operación de compra-venta del edificio que sería la nueva sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), y no es tanto porque el inmueble haya costado demasiado sino porque ahora resulta que es inadecuado para las funciones de ese organismo, cuyo desempeño ha dejado mucho que desear, con todo y que fue garante —más allá de los cuestionamientos por su actuación— de la transición democrática en la entidad.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Tras su adquisición —en 32 millones 600 mil pesos—, el IEPCT nunca se pudo mudar a ese edificio localizado en Periférico Carlos Pellicer; ni siquiera se hizo la mudanza de las áreas administrativas, y ahora que ya han corroborado que el inmueble no es lo que esperaban —pese a que pretendieron invertir en la construcción de un anexo otros ocho millones—, sus compradores piensan en devolverlo a su antiguo propietario.
No será sencillo conseguir el rembolso de lo pagado, como ahora pretenden los consejeros electorales, pues nadie vende un inmueble para que, si el comprador no se satisface, devuelva el dinero a la primera de cambios.
Aunque sea ‘largo, complicado y costoso’ el proceso para intentar recuperar esos 32.6 millones, como indica el presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, José Luis González Martínez, debe hacerse y revisar también es si el costo pagado por el IPECT es razonable y si no hay irregularidades que deriven en una sanción legal.
Hay que acotar que si se consigue cancelar dicha operación regida por el derecho civil, el comprador absorberá todos los gastos que ello genere, sobre todo si, como señala el abogado González, “no le logran comprobar situaciones que puedan ser atribuibles al vendedor”.
El argumento que el edificio no es funcional, como expuso el presidente del IEPCT, Gustavo Rodríguez Castro, no es válido ni aquí ni en China. Se supone que antes de que se expidiera el cheque por 32.6 millones de pesos se revisaron las cláusulas del contrato de compra-venta y se verificaron las condiciones físicas del inmueble.
Si es o no funcional, ello despierta sospechas que motivan a pensar que se pagó de más y que pudiera haber uno o más implicados en una operación fraudulenta.
Si el proceso electoral obligó a posponer todo lo relacionado con ese edificio, no se justifica que a más de un mes de celebradas las elecciones estatales, el órgano electoral siga desembolsando 85 mil pesos mensuales por el alquiler de sus actuales oficinas en calle Eusebio Castillo.
Unos dicen que fue un ‘negocio redondo’ del anterior presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez, quien al hacer el anuncio de la compra-venta afirmaba que a la nueva sede se trasladarían en el corto plazo las áreas de administración, contraloría, órgano técnico de fiscalización y comunicación social. Esto nunca se hizo.

De Alto Nivel



* Primero, la victoria de Peña * Carteras federales, hummm * Núñez y presidentes electos 


Los del PRI. La permanencia de Francisco Herrera al frente del PRI pasa por la dirección nacional. Y en estos momentos esa anotación es un asunto menor. La prioridad del CEN del tricolor es que ratifiquen la victoria de Enrique Peña Nieto.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Incluso, pasando ese evento, tampoco en lo inmediato habrán de meter mano para un relevo en 16 de Septiembre.
No porque Pancho Herrera haya tenido un respaldo solidario de los ex dirigentes priistas como se presumió. Nada de eso.
El líder priista no se inquieta tanto, pues cuenta con el aval del senador y diputado federal electo Manlio Fabio Beltrones para llegar al final de su periodo en la dirigencia estatal o cuando menos lo acomoden en una delegación federal.
Así que los priistas no deben desgastarse en relevar a Herrera. Esa es la realidad que beneficia al de Centla.
Ya verán a otros priistas ocupar carteras federales en la entidad, que ni siquiera están en el escenario. Y otros que son apoyados por actores que pesan con Peña Nieto para empujar hacia las delegaciones.
Y si quieren pepenar por esas delegaciones, tendrán que construir relaciones en el centro del país. 

PARA CONTRARRESTAR
Es obvio que el PRI va a poner como plataforma las delegaciones federales para rescatar parte de lo que perdió el 1 de julio. Y su primera prueba de ello será las elecciones intermedias.
Y esa misma prueba no se puede aplicar para el próximo gobierno, pues están de por medio Las Tribus, que van a enloquecer cuando vayan a designarse los candidatos.
Sin descartar que habrá mando estatal.
No se sabe cuánto pueda pesar el trabajo de quienes encabecen las delegaciones federales para competir, y luego cruzarán por la designación de los candidatos que podrá ser una complicación de mayor relieve.

POLICRONÍA SEMANAL


Tabasco, con zapatitos nuevos 


Tabasco, víctima de las inconsistencias humanas. Uno de los estados más prósperos en cuanto a riquezas naturales y de gente talentosa, hoy es manoseado por propios y extraños, en pasajes lamentables de recordar a futuro.

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com



Se trata que todo sistema debe contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente; en nuestra tierra eso no aplicó hasta ahora, pues el beneficio lo han visto muy pocos y eso es un sentir que hoy levanta ámpula entre una gran mayoría de perjudicados.
Los errores institucionales cobran su factura; hoy más que nunca existe la necesidad de que quienes se posicionen en el Gobierno del Estado garanticen experiencia pero también una serie de valores humanos, que van desde el compromiso, la lealtad, la preparación y un camino serio y sólido. No cualquiera lo tiene.
No sólo se trata de ser político de ranchitos, donde se cree que con dar la mano y hacerse el buen escucha, amén de ser excelente acarreador de la perrada, es suficiente para aspirar a gobernar a varios milloncitos de chocos aguerridos y que cada vez son más exigentes.

Punta Fina


El legislador número 629


Enrique Peña se esfuerza por sustraerse de los conflictos post electorales. Le ha costado trabajo, mucho trabajo. Aunque holgado, su triunfo no ha podido ser de celebración.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Imposible sacar a los simpatizantes a la calle, organizar una gran concentración de apoteosis, hacer una gira nacional de agradecimiento y mostrarse exultante, como corresponde a un vencedor.
Andrés López y su espadachín de mentiras Ricardo Monreal no dan espacio a la siguiente tarea, la de construir alianzas y un proyecto de gobierno para aplicarlo a partir del 1 de enero.
Así correspondería en cualquier país democrático; en México no.
En lugar de ello, las semanas posteriores a las votaciones del 1 de julio fueron dedicadas por el candidato vencedor a actos sin trascendencia, cerrados y pequeñas entrevistas donde la constante era contestar a López cuanta ocurrencia decía una mañana cualquiera.
Los mensajes de Peña no trascendían, se le veía atribulado, los de enfrente le ganaban la nota y le imponían condiciones.
Ante esa realidad costó trabajo a sus asesores hacerlo entender sobre la conveniencia de ocultarse un tiempo, de organizar reuniones cerradas o tomarse un descanso.
Para responder estaban otros: el dirigente partidista Pedro Joaquín Coldwell, los voceros priistas y, en última instancia, sus dos hombres de mayor confianza, Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio.
Al final Peña aceptó y trata de imponer estrategia.

REFORMAS LIGERAS PARA EMPEZAR
Enrique Peña ha reaparecido con bríos y propuesta.
La semana pasada condujo con relativa tranquilidad la designación de sus coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, en cuyas manos ha puesto la suerte de la próxima administración.
Ahora entenderá por qué:
Apenas se arreglaron los liderazgos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, convocó a los gobernadores priistas y les leyó el que sería el plan de inicio de gobierno.

DOSSIER

Tecnología contra la inseguridad


La Policía de la Ciudad de Nueva York presentará en los próximos días una moderna estrategia que busca reducir el índice de criminalidad que ha recuperado una buena parte de su incidencia desde la implementación de la “tolerancia cero” emprendida por el alcalde Rudolf Giulliani hace más de una década. 

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


La medida gubernamental recurre de nuevo a la utilización de la tecnología para reforzar la seguridad pública y aunque pudiera sonar increíble, lograr la detención de un agresor antes de ejecutar el delito, desde un robo hasta un homicidio.
Aunque parece complicado, en realidad no lo es. Evidentemente se requiere de una inversión importante para equipar a las unidades con la tecnología necesaria, además de integrar una base de datos con huellas dactilares y fotografías de quienes ya han cometido en el pasado delitos de cualquier tipo.
En el caso de Tabasco, no existe una base de datos confiable y para acceder a ella se necesitan cubrir diversos procedimientos y muchos de esos historiales ni siquiera están disponibles en algún software de datos.
Una de las mayores demandas recogidas en campaña en todo el estado por el entonces candidato gobernador Arturo Núñez Jiménez fue el relacionado con la seguridad pública, lo mismo le ocurrió al ahora presidente municipal electo de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, y a otros más como los de Cárdenas y Comalcalco porque tienen además focos rojos por la ola de inseguridad que se presenta en estas zonas.
Desde luego que intentar algo similar a lo de Nueva York pudiera resultar improbable, pero alguien tiene que dar el primer paso para realizar algo más allá que equipar a los policías con más armas y municiones que nunca usan, ni en más unidades automotrices con las que se hace muy poco, porque en eso los delincuentes llevan ventaja.
Esa tarea le correspondería a las nuevas autoridades para comenzar con la integración de una base de datos que sea segura y profesional a la que puedan tener acceso todas las corporaciones policiacas de la entidad y de los municipios, además de las propias fuerzas federales que de alguna manera ahora coexisten con sus contrapartes locales.
De lo contrario, las principales noticias de los medios seguirán siendo las de ejecuciones en Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco o Centro, asaltos a mano armada del orden común y los robos de autos con violencia, sin que más del 70 por ciento de éstos se resuelvan conforme a derecho y que en este caso dejen satisfecho al demandante.
Hay mucho por hacer, pero también se tiene información amplia y suficiente a la que pueden recurrir.
Este es el momento.  

Asiste la senadora Gutiérrez al III Informe de Bernés


En representación del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, la senadora de la República Dolores Gutiérrez Zurita asistió a la presentación del Tercer Informe del Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, realizado en el Centro de Convenciones de la capital campechana.
La licenciada Perla Castro Farías, encargada del despacho de la Secretaría de Gobierno, le dio la bienvenida a la legisladora tabasqueña, quien felicitó personalmente al mandatario de Campeche por los buenos resultados obtenidos por su administración estatal.  
Al Tercer Informe de Gobierno de Campeche asistieron los mandatarios de Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tabasco, así como el gobernador electo de Yucatán, además de diputados federales y senadores.  

Pendiente de la seguridad de la población tabasqueña


En estricto apego a su responsabilidad como Gobernador electo y a su compromiso con la seguridad y bienestar de los tabasqueños, Arturo Núñez Jiménez, estuvo pendiente del desarrollo del huracán ‘Ernesto’, desde que tocó tierra en el estado de Quintana Roo hasta su paso por el territorio estatal.
El mandatario electo expresó su disposición a colaborar en las tareas de ayuda a la población civil en caso de que resulte afectada por el fenómeno meteorológico, y estuvo muy pendiente de las medidas de prevención que las autoridades estatales tomaron para afrontar esta situación de emergencia. 
Al mismo tiempo lamentó que el huracán “Ernesto” haya provocado, al tocar suelo tabasqueño, la muerte de dos personas. Una de ellas, un joven pescador de 17 años de nombre Francisco Javier Junco Montero.
En ese sentido, Arturo Núñez expresó su más sentido pésame a los deudos y familiares de los dos tabasqueños que perecieron por causas directas o indirectas del fenómeno meteorológico por la entidad.  

Deja 60 Legislatura a futuros diputados juzgar a Melchi Franco Ruiz



El presidente de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte, Christian Aquino Mena, afirma que la mayoría priista arropó a la titular del Injudet, pese a los malos resultados obtenidos en el sector

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



A menos de cinco meses que concluyan las actividades de la 60 Legislatura al Congreso estatal, el diputado Christian Salvador Aquino Mena deja a los futuros integrantes de la soberanía popular juzgar la administración de la profesora Melchi Franco Ruiz en el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).
Es decir, la presente legislatura evade analizar las razones del fracaso consecutivo de Tabasco en el deporte aficionado así como del club de beisbol Olmecas de Tabasco que, según Franco Ruiz, absorbe el 60 por ciento del presupuesto del Injudet.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte rechaza que responsabilizar a los futuros legisladores de la revisión y análisis de las actividades de esa dependencia sea “arriar banderas” o “tirar la toalla” antes de que termine el periodo constitucional de la 60 Legislatura.
En una defensa personal adelantada, reitera que la profesora Franco Ruiz contó con la complicidad de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para eludir las “múltiples” invitaciones a comparecer ante los integrantes de la comisión legislativa que preside. 
Asimismo, señala que la representación priista en dicha comisión también se negó a participar en la elaboración de una propuesta para elevar a rango de Secretaría del Deporte al Injudet tal como, supone, es la intención del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez.
Al respecto, sostiene que la creación de una secretaría del ramo atendería por igual la demanda de fomento, promoción y desarrollo del deporte así como la de empleo y de acceso a la educación superior de los jóvenes sin ampliar la burocracia.
“Con una Secretaría del Deporte y de los Jóvenes no se engordará la burocracia sino que se pondrá a trabajar a los aviadores del Injudet”, dice el legislador tras insistir en reprobar ante los medios de comunicación la administración de Franco Ruiz.

EL FUTURO 
Al diputado de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no le incomoda el cuestionamiento de la población por la supuesta desidia para llamar a cuentas a la titular del Injudet en los últimos tres años.
Tampoco que en los últimos seis años la bancada del PRD en el Congreso local no atendiera la demanda de profesores de educación física, entrenadores, patrocinadores y padres de familia para destituir a la directora de la dependencia rectora del deporte en la entidad.

Radicalizan las comunidades demanda vs.Conagua


Anuncian medidas drásticas para frenar obras de dragado en el arroyo Tabasquillo por considerar que están afectando el entorno

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Alberto Méndez May, representante del Consejo de Comunidades Unidas de Centla (CCUC) y Armando Dorantes, del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), informaron que después de una semana de bloquear la carretera Chilapa-Ídolos de Centla, el sábado 11 de agosto se emplazó a las autoridades a detener las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) en el arroyo Tabasquillo, de lo contrario se bloquearía la carretera federal Villahermosa-Frontera.
Al cierre de edición de Clip / Reporte Semanal, dieron a conocer que la movilización incluye a las comunidades de Tamulté de las Sabanas y las veinte afectadas de los “Chilapas”.
Desde el 8 de agosto se mantiene el bloqueo en la carretera Chilapa – Ídolos del municipio de Centla para impedir la continuación de las obras del PHIT “que lejos de beneficiar a las comunidades, las están condenando a sufrir de por vida las catástrofes y consecuencias de las inundaciones”.
El cierre de la carretera “es una medida extrema” para impedir el acceso de la maquinaria de la empresa CALSA, S.A. de C.V., concesionada para el dragado del río Grijalva por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El bloqueo es encabezado por el coordinador del Consejo de Comunidades Unidas de Centla, Luis Alberto Méndez May, y el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, así como Armando Dorantes, de esta organización no gubernamental.
Méndez May indicó que la dependencia federal inició los trabajos sin informar a las comunidades de las acciones que se llevarían a cabo, como lo establecen las normas en materia ambiental.
“Si es un proyecto integral entonces que la arena y tierra que extraen sea utilizada como bordos, rellenos o terraplenes para sus viviendas y animales de traspatio y no se sigan teniendo pérdidas como en las últimas cinco inundaciones”, señaló el dirigente del Consejo de Comunidades Indígenas de Centla.
Otra demanda es que los tres niveles de gobierno se comprometan a garantizar a la población la dotación de alimentos, agua potable, medicamentos y servicios médicos de los que en inundaciones anteriores han carecido.   

Alistan piezas para museo del Mundo Maya


MÉRIDA, YUC.- Osamentas encontradas en cenotes, ornamentos de ceremonias fúnebres hallados en zonas arqueológicas, así como estelas que alguna vez engalanaron ciudades prehispánicas y que actualmente se encuentran en el Museo Regional de Antropología, se sumarán en breve a las piezas que formarán parte de los vestigios expuestos en el Museo del Mundo Maya, anunciaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, recorrieron las instalaciones del Palacio Cantón, donde se concentran los trabajos para seleccionar las piezas que serán trasladadas al gran Museo, en calidad de comodato.
El trabajo de los especialistas radica en seleccionar de entre más de mil piezas históricas que tiene en su haber dicho recinto, para conocer cuáles de ellas serán trasladadas y posteriormente apreciadas por los turistas locales, nacionales y extranjeros en la sala de exposiciones del Museo del Mundo Maya.
Acompañada del director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Jorge Esma Bazán, la mandataria escuchó las apreciaciones del coordinador del proyecto museográfico, José Ortiz Lanz, quien subrayó la importancia de incluir en la muestra del Museo del Mundo Maya una variedad interesante de vestigios, tales como vasijas, utensilios de caza e incluso una de las pocas estelas circulares que existen.
Ortega Pacheco destacó la relevancia de contar con un sitio exclusivo para resaltar el legado de los ancestros Mayas.
“La exposición de la cultura Maya nunca había tenido un lugar que fuera hecho para exponerla, el Palacio Cantón fue creado para otra condición, todavía no hemos cerrado la cifra de las piezas que estarán en el Museo del Mundo Maya, todas las piezas son de gran valor, de acuerdo a los tiempos de curación de las piezas comenzará su traslado”, recalcó.
En la visita guiada por Abraham Guerrero Escobar, director del museo ubicado en lo que anteriormente fuera el Palacio Cantón, la gobernadora admiró figuras prehispánicas como el Chac Mool, deidades talladas en piedra, así como una selecta colección de vasijas que, suponen los investigadores, fueron utilizadas por habitantes de ciudades mayas mucho antes de la llegada de los españoles.
Sobre los avances del Museo del Mundo Maya, Esma Bazán comentó que la obra marcha conforme a lo estipulado, tanto en su parte exterior y la estructura de la Ceiba, como en la sala de cine de gran formato.
“Tenemos que concluir los estudios para conformar una colección que vaya acorde a la explicación de la cultura Maya que deseamos mostrar a los visitantes”, finalizó.