martes, 15 de noviembre de 2011

Clip No. 19

Reparar daños a afectados, pide CNDH a gobierno


Con las obras apresuradas del Plan Hídrico en 2010 se cometieron omisiones graves, establece el organismo

Las afectaciones patrimoniales causadas a unos 130 mil tabasqueños por las escotaduras y canales de alivio —tantas veces negada por la Comisión Nacional del Agua— deberán resarcirse, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que, por primera vez en su historia, emite una recomendación que ordena a los tres órdenes de gobierno reparar los daños “a todos” los que fueron afectados en 2010 para evitar otra inundación mayor en Villahermosa.
Derivado de las quejas interpuestas por cinco mil 710 “víctimas directas” por las pérdidas en sus cultivos y enseres domésticos causadas por las inundaciones de 2010, el organismo emitió el 10 de noviembre, luego de analizar el expediente CNDH/1/2010/5069/Q y agotar las indagatorias, la recomendación 61/2011 dirigida al director general de la Conagua, José Luis Luege; al gobernador Andrés Granier y a los presidentes de ocho ayuntamientos de la entidad, para que procedan al resarcimiento de daños.
En la recomendación contenida en 39 cuartillas, la CNDH ordena a dichas autoridades instruir se implementen las acciones necesarias para reparar los daños en términos de lo que establecen los procedimientos administrativos previstos, “a todos quienes acrediten haber sufrido afectaciones, independientemente de que hayan tenido la calidad de quejosos o no en el presente asunto”, con motivo de las omisiones en las que se incurrieron antes, durante y posterior a los hechos señalados por las víctimas.

OMISIONES Y HASTA ACTOS DE CORRUPCIÓN
Para dar parte de esta recomendación —firmada por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva— a las instancias implicadas, se apersonó en la entidad el primer visitador del organismo, Luis García López Guerrero.
En la parte medular del documento se establece que se detectaron en Tabasco obras inconclusas, omisiones, presuntos actos de corrupción e incumplimiento de normas por parte de autoridades locales y federales, que impidieron prevenir mayores riesgos en las inundaciones en 2010.
Ante las quejas que recibió de parte de representantes y habitantes de 56 comunidades tabasqueñas, el organismo emprendió una investigación que culminó en la recomendación 61/2011, al acreditarse violaciones a los derechos, a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad y posesión.
Asimismo establece que se transgredieron derechos al trato digno y protección a la salud, vivienda adecuada y al desarrollo.

LA PROTECCIÓN NO SE HIZO REALIDAD
Los agraviados denunciaron que aunque desde 2003 las autoridades de los tres niveles de gobierno han destinado recursos para encontrar una solución a este problema, tanto el Plan Integral Contra Inundaciones (PICI) y el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) no se concluyeron en los tiempos que se habían previsto.
La CNDH determinó que existen una serie de irregularidades “que han hecho que las obras permanezcan inconclusas y que los beneficios que pudieron derivar de su correcta operación, como lo es la disminución de los riesgos en la población por efecto de las inundaciones, no lleguen a ser una realidad”.
Se recomienda implementar un plan para contingencias conforme a la legislación en materia de protección civil, con la finalidad de establecer medidas efectivas que permitan brind
ar la atención oportuna durante el desarrollo del evento hidrometeorológico y, posteriormente, apoyar a las personas que resulten afectadas a fin de brindar mayor seguridad y salvaguardar lo relacionado con el derecho a la protección de la salud.
Además, se pide diseñar campañas de difusión en la que se proporcione a la población información detallada y comprensible, sobre las zonas de alto riesgo así como del peligro que existe para su integridad física y su patrimonio en caso de establecerse en ellas.

HABRÁ DENUNCIA PENAL ANTE PGR
De manera específica, al titular de Conagua, José Luis Luege, se le requiere que instruya a concluir en tiempo y forma, las obras hidráulicas planeadas para realizarse entre el periodo de 2007 a 2012, para disminuir la situación de vulnerabilidad que enfrentan los habitantes a causa de las inundaciones; que se realicen los estudios en todos los afluentes de los ríos que escurren libremente, y se tomen las medidas técnicas para desarrollar y ejecutar un sistema hídrico de protección, para evitar inundaciones como las ocurridas en 2010.
Le pide, además, colaborar con el ombudsman nacional en la presentación y trámite de la queja que promueva ante el Órgano Interno de Control de Conagua, por los hechos narrados en la recomendación, así como en las investigaciones derivadas de la denuncia que con motivo de los hechos presente la CNDH ante la Procuraduría General de la República, para que determine la responsabilidad penal en que hayan incurrido servidores públicos federales.
Se recomienda, además, instruya, a quien corresponda, para que cuando se tenga previsto desarrollar obras de infraestructura hidráulica en Tabasco, se implementen medidas para informar a la población que será impactada por las mismas, atendiendo a los principios que sustentan la política hídrica nacional, con especial énfasis, en el derecho que tiene la sociedad a recibir información oportuna, plena y fidedigna, para evitar daños similares o mayores a los ya acontecidos, así como pérdidas patrimoniales y de salud.
También le recomienda que, a través del Organismo de Cuenca Frontera Sur, y de conformidad con el artículo 83 de la Ley de Aguas Nacionales, establezca un seguro contra daños por inundaciones en zonas de alto riesgo en el estado de Tabasco, en atención a que no fue remitida a la CNDH prueba alguna que e
videnciara su existencia y vigencia durante las inundaciones de 2010.

SERÁN DENUNCIADOS FUNCIONARIOS ESTATALES
Al titular del Ejecutivo del estado se le demanda colaborar con el ombudsman en la presentación y trámite de la queja que promueva ante la Contraloría de Tabasco, y en las investigaciones derivadas de la denuncia que con motivo de los hechos presente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, para determinar la responsabilidad penal en que hayan incurrido servidores públicos estatales.
Además, se le recomienda instruir para que se diseñen e impartan cursos de capacitación en materia de derechos humanos para servidores públicos que realizan funciones durante emergencias y desastres, con la finalidad de que apeguen su conducta a estas directrices, toda vez que sin autorización, notificación previa o decreto de expropiación, cientos de pobladores de varias comunidades fueron desalojados de sus viviendas mediante el empleo de la fuerza pública..
A los ayuntamientos de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Paraíso, Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca, se les recomienda diseñar e impartir cursos integrales de capacitación y formación a los servidores públicos municipales relacionadas con la materia de protección civil, que tengan como finalidad orientar la actuación de las autoridades y evitar hechos similares a los que dieron origen al presente pronunciamiento, así como colaborar ampliamente con la CNDH en la presentación y trámite de la queja que promueva ante las Contralorías de sus municipios.

RESPONDE EL GOBERNADOR DE TABASCO
De acuerdo a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los involucrados tienen un plazo de 15 días hábiles para dar respuesta sobre la aceptación de la recomendación, y se advierte que la falta de presentación de pruebas dará lugar a que se interprete que la Recomendación no fue aceptada, por lo que la CNDH quedará en libertad de hacer pública, precisamente, esa circunstancia.
El mandatario estatal respondió al día siguiente y señaló que revisará su contenido para responder en los términos de la ley.

Ningún aspirante tiene mayoría aquí no hay un “Peña”


El PRI tiene que delimitar el número de aspirantes a la gubernatura. Debe hacerlo con la gente, porque “una decisión cupular nos descalificaría”, advierte

El PRI necesita dar más juego a sus cuadros que buscan la candidatura al gobierno estatal para posicionarse mejor en el ánimo de la militancia y de la sociedad, pues ninguno tiene mayoría; en Tabasco no hay un aspirante —de los 10 que fueron considerados por el Comité Ejecutivo Nacional— que tenga un posicionamiento como el que ha logrado hasta hoy Enrique Peña Nieto en la sucesión presidencial, señala Florizel Medina Pereznieto.
El ex alcalde de Centro y ex diputado local que busca la nominación del tricolor puntualiza que el calendario electoral del propio tricolor contempla la segunda quincena de febrero para la realización de las precampañas en Tabasco y, por tanto, “no podemos imponerle tiempos ni candidato a la gente”.
Medina Pereznieto compara el juego sucesorio priista en Tabasco con lo que ocurre en la carrera por la candidatura presidencial del tricolor.
Comenta que Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, al comparar el posicionamiento de los aspirantes presidenciales a octubre con los meses anteriores, decía que en el PRI todo parecería más claro: del 100 por ciento de quienes manifestaron su intención de votar por el PRI, 87 por ciento respondió que lo harían por Peña Nieto; el nueve por ciento por Manlio Fabio Beltrones, y el resto eran indecisos.
Al señalar que una encuesta es una ‘fotografía del momento’, añade que ello no quiere decir que para el próximo año ese vaya a seguir siendo el resultado en la carrera por la nominación presidencial priista, “pero sí hay una distancia muy clara; en cambio, el caso de Tabasco, en las encuestas que yo he visto publicadas, el mejor posicionado trae 20 ó 22 puntos; si trae 20 quiere decir que ese porcentaje está dispuesto a votar por él, pero el restante 80 por ciento lo rechaza, o el que tiene 22 están de acuerdo con él, pero el 78 en desacuerdo”, acota.
—¿Esto qué quiere decir? —se cuestiona el ex dirigente del tricolor y ex secretario de Gobierno y de Contraloría. Y se responde: “Esto nos dice que se necesita un poco más de tiempo”.
“Los aspirantes, todos —remarca—, debemos de tener una tendencia de crecimiento para poder llegar a una definición mucho más completa, más sólida sobre la persona que debe de abanderar la candidatura”.

TABASCO, LABORATORIO DE ENCUESTAS
Y abunda: “si a eso le agregamos lo que Roy Campos manifiesta sobre el comportamiento de las encuestas en Tabasco y lo que personalmente me ha dicho otra experta en encuestas, como María de las Heras, que ‘Tabasco es un laboratorio de las encuestas’, pues la verdad la gente te dice una cosa y luego en el resultado nos aparece que su intención era otra”.
Entonces —apunta— “hay que hacer las cosas con un trabajo muy profesional, retomando experiencias de otros procesos; incluso, tomar en cuenta lo que ha ocurrido en estados como Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde el candidato del PRI arrancó con un posicionamiento importante y terminamos perdiendo la elección, hasta por más de siete u ocho puntos”.
Todo esto, indica, debe motivar para que los priistas hagan las cosas bien. “No podemos imponerle tiempos a la gente. Tenemos que trabajar de manera coordinada en algo que realmente anime a la sociedad y yo creo que lo que debe de animar, más que los nombres y los apellidos, es el proyecto para Tabasco”, expresa.

“NI APAREZCO BIEN… TAMPOCO MAL”

—¿Cómo se encuentra en las encuestas? —se le inquiere a quien no ha sido mencionado en los últimos sondeos cuyos resultados se han hecho públicos.
“Yo no he mandado hacer ninguna encuesta… El CEN del PRI tampoco ha ordenado, ni tiene encuesta alguna de Tabasco que haya sido ordenada por el partido”, responde el aspirante a gobernador.
Dice que conoce las encuestas que se han presentado y comenta que algunas seguramente fueron ordenadas por oficinas del gobierno del estado o de un ayuntamiento, o bien pagadas por empresas que tienen simpatías por algún aspirante.
Opina que estas encuestas son válidas y deben servirle a quien las manda a hacer para identificar qué está pensando la sociedad en torno a su persona y los temas que le gustaría que un candidato abordara.
Indica que estos estudios que se han difundido traen un vicio de origen, “porque quien los manda a hacer tiene un lugar privilegiado sobre todos los demás, y tengo la fortuna de que no estoy en ninguna de esas encuestas, y digo ‘fortuna’, porque ni aparezco bien, ni aparezco mal”.
Sin embargo, subraya, “a mí me interesa estar en las encuestas que van a definir o que van a ayudar a tomar un decisión el día de mañana, y esas son las que va a realizar el CEN”.

DETERMINAR QUIÉN AGRUPA, EL RETO
—Se ha dicho que Tabasco es el Waterloo de las encuestadoras, por sus pronósticos erráticos. ¿Cómo confiar en una encuesta como método preliminar para proyectar a un candidato, a partir de un diagnóstico irreal?
Por el gesto —se lleva la mano derecha al mentón— se intuye que la pregunta le sorprende. Lo corrobora desde su primera expresión cuando responde:
“Mmm… porque las encuestas hay que saber leerlas, no basta con que un aspirante esté en primer lugar para que sea el que abandere la candidatura. Las encuestas deben tener las preguntas claves y una lectura franca para que podamos determinar no únicamente quiénes van en los primeros lugares de las preferencias, sino quiénes agrupan, para poder ganar el día mañana una candidatura.
“A veces —reflexiona— puede ser que quien va en primer lugar no agrupa al resto de los aspirantes. Si el resto de los aspirantes no lo acompaña, entonces será muy difícil ganar la elección, y a veces quien estuviera en segundo, tercer, cuarto lugar… y cuando la competencia es muy reñida, puede ser que alguno de ellos, aun cuando tenga la menor puntuación, pues resulta que es el que agrupa al resto de los aspirantes”.
Sin decir que este aspirante que puede reagrupar a los demás no es otro que él, prosigue: “el que agrupa es la persona que puede garantizar un mejor resultado”.

¿ENCUESTAR A LOS ANEGADOS?
Florizel Medina considera, además, una imprudencia hacer encuestas en este momento, “cuando la mitad del estado se encuentra con problemas de inundaciones y otro tipo de problemáticas”.
Considera que “cualquier encuesta que se levante ahorita va a tener un resultado sesgado de la realidad, porque la gente no se va a poder expresar con libertad, así que tendrá que ser probablemente hasta el próximo mes o principios de enero cuando las encuestas empiecen a tener un valor más cercano a la decisión que el partido vaya a tomar en torno a sus candidaturas”.

SIN REGLAS CLARAS, EL PRI PUEDE DIVIDIRSE
—¿Cuándo sería pertinente elegir al candidato a gobernador? ¿Antes que se elija al candidato presidencial?
Menciona que el dirigente nacional priista Humberto Moreira dejó muy en claro aquí, el 3 de agosto, la ruta para elegir al candidato a Presidente de la República, “y una vez definido el método y el candidato se trabajaría en todo los proyectos para competir en la elección del 1 de julio; de tal manera que tenemos un poco más de tiempo”.
Apunta que el PRI debe trabajar des
de ahora en construir un proceso interno que tenga reglas claras para todos; “que todos estemos de acuerdo y que eso nos permita un resultado que procure mantenernos unidos, y que no sea un resultado que termine dividiéndonos porque no tuvimos capacidad de establecer reglas claras y compromisos con el futuro del partido y de Tabasco”.

EL PROCESO LOCAL SE VE DISTANTE
Desde su óptica, en julio de 2012 —con elecciones federales y estatales empalmadas— no habrá un alto índice de abstencionismo.
“Tabasco —destaca— siempre se ha caracterizado por una votación copiosa en elecciones federales. Siempre hemos estado en los primeros lugares de participación ciudadana. Creo que lo mismo va a ocurrir ahora; nada más que la gente aún lo percibe distante. Me refiero al proceso local y creo que tiene muy definido con quiénes van a ir en el proceso nacional”.
Por ello, recomienda trabajar más de cerca con la gente. “El partido tiene que hacer múltiples trabajos al interior de sus comunidades, de sus regiones, identificar sus liderazgos. Los comités municipales tienen que hacer un enorme trabajo de comunicación con su gente y se nos viene un mes difícil: diciembre, en que la gente menos quiere hablar o escuchar de política”, indica.

UNA DECISIÓN CUPULAR NOS DESCALIFICARÍA
—¿Cómo hacerle con demasiados aspirantes? ¿Cómo hacerle para delimitar este número y no ahondar las diferencias que a veces terminan siendo irreconciliables?
Ahora mueve ambas manos. Arquea las cejas. Y dice:
“Hay que hacerlo, pero hay que hacerlo con la gente, de lo contrario sería una decisión cupular y, entonces, eso terminaría por descalificar ese proceso de unidad que queremos tener. Cuando a alguien tú le dices, que ya no va a participar como aspirante, lo primero que va a preguntar es: ¿Quién tomó la decisión?”.
“Y entonces —continúa— esa decisión la tendrá que absorber la dirigencia y si no hay un trabajo maduro, de gran comunicación con este grupo de aspirantes, pues su reacción natural será la de descalificar; van a decir que hay dados cargados, que alguien tomó una decisión sin haberlo consultado con la gente”.
Por eso —subraya—, esto tiene tiempos “y los tiempos no son en noviembre, ni en diciembre sino tendrán que ser en enero para que le demos oportunidad a la gente de reflexionar, de participar en todos estos procesos de encuestas y de participación ciudadana”.

‘Ni diputado, ni senador, aspiro a gobernar Tabasco’


Florizel Medina se apunta para la grande,
sin premios de consolación ni ‘Plan B’

“Ante las condiciones políticas que imperan, ¿tiene Florizel Medina un Plan B?”.
“No; en estos momentos mi participación obedece sólo a un ‘Plan A’, y ése es ser candidato de mi partido y gobernador de Tabasco”, sostiene.
Es su segundo intento por conquistar la candidatura del PRI a gobernador; en 2006 lo intentó y quedó en segunda posición en una elección abierta. Desde entonces no ocupa cargo público alguno.
Actualmente dirige una empresa que vende equipos de alumbrado público a municipios del país y brinda consultorías a alcaldes y gobernadores.
Mucho se habla de su participación en este juego por definir al candidato priista que buscará suceder a Andrés Granier. Ataja esas versiones.
“Sé —expresa—, porque algunas personas me lo han venido preguntando, si es cierto que me sumé con un determinado aspirante y si voy a ser diputado, si voy a ser senador, y nada de eso es cierto, pero además no sólo no es cierto, sino hasta carece de sentido común”.
Y lo explica con preguntas:
“¿Con quién vamos a acordar este tipo de cosas si ni siquiera hay candidato a Presidente de la República, mucho menos a gobernador? ¿Con quién vamos a pactar estas cosas (las diputaciones federales), si quien las decide es precisamente el Comité Ejecutivo Nacional, y en el caso del Senado, el futuro candidato a Presidente de la República?”.

DEBE TERMINAR LA ‘GUERRA SUCIA’
En la entrevista con Clip / Reporte Semanal, a Pechel se le ve relajado. Y da impresión de no incomodarse por esos rumores. Lo confirman sus palabras.
“Todo esto —dice— forma parte de esa descomposición que hay afuera, que lejos de sentar confianza, lo que sentamos es incertidumbre; por eso tenemos que trabajar con muchas reglas y compromisos muy definidos con el partido y con Tabasco”.
Y ubica el origen de estas versiones —que en el argot político se denomina ‘guerra sucia’— en los colaboradores de algunos aspirantes al mismo cargo, que lo hacen “para tratar de ganar terreno y eso es válido porque es parte de la estrategia política”.
Empero, insiste: “eso debe determinar, para ir dejando claro el perfil de quién debe ser el candidato que abandere la candidatura al gobierno para el próximo año”.

Un aspirante en desacuerdo y adiós a candidatura de unidad

“¿Están dadas las condiciones para ir con un candidato de unidad en el PRI en 2012?”, pregunta Clip / Reporte Semanal a Florizel Medina, en la víspera de un segundo encuentro con la dirigencia nacional de su partido con quienes aspiran a la gubernatura.
“Yo creo que construir una candidatura de unidad es un proceso de trabajo diario, en donde no basta la disposición de una o dos personas, sino tienen que estar de acuerdo la dirigencia estatal, el Comité Ejecutivo Nacional, los aspirantes a la candidatura, y grupos políticos del partido”, expone.
“Es también —agrega Pechel— un trabajo de enorme consenso al interior del Consejo Político. Y entre todos, podemos construir una candidatura de unidad. Pero si alguien no está de acuerdo tendremos, entonces, que ir a una competencia, ya sea al interior del Consejo, en una asamblea general abierta o el método de la consulta a la base, que sigue siendo el método más democrático, pero también el que más nos ha dividido y confrontado”.

“EL MÉTODO QUE CONVENGA AL PARTIDO”
Medina Pereznieto señala que el método para elegir candidato debe ser el que más convenga al partido, “no el que más le convenga a determinado aspirante”.
Puntualiza que nadie más que el partido tiene que ser “el gran conductor y el garante de tomar la decisión correcta”. Y subraya: pero el PRI debe hacer ese trabajo de consenso para que podamos construir un método en el que mayoritariamente los consejeros estén de acuerdo.
—¿Cuál es a su juicio y en base a su experiencia el método más apropiado para el momento que se vive? —le inquirimos.
“Yo siempre me he inclinado y más ahora, por el método de elección al interior del Consejo Político, que tiene riesgos, porque sí los tiene, pero todos absolutamente, tienen riesgos. Éste tiene un enorme riesgo, pero si logramos construir un verdadero compromiso con el partido y con el futuro del estado, estaremos en condiciones de identificar cuál puede ser la mejor persona que pueda abanderar el proyecto del partido en las elecciones del 2012”, expone.

¿QUÉ VAMOS A HACER CON TABASCO?

“Pienso que si bien los nombres son importantes, es mucho más importante el proyecto, la propia sociedad, el pueblo de Tabasco, su gente”, destaca.
Asegura que la ciudadanía hoy no está tan interesada en los nombres, ni en los apellidos; su preocupación real o sus preocupaciones son: ¿Qué vamos a hacer con Tabasco en la próxima década, en el próximo sexenio? ¿Qué vamos a hacer para evitar más inundaciones? ¿Cómo vamos a reactivar la economía? ¿Cómo devolverle su productividad al campo?
Y afirma: el PRI tiene que resolver todas esas interrogantes con un proyecto definido, claro, que establezca hacia dónde debemos de ir. Será entonces cuando vamos a tener condiciones para escoger a la mejor persona que abandere la candidatura del partido.


LE CAMBIAN DE CANAL O FRECUENCIA
Advierte que si se sigue insistiendo en los nombres, “vamos a encontrarnos, sin duda, con una participación apática de la gente, porque estos temas, el de la política, los políticos y los partidos, son temas en los que la gente no cree, porque se siente defraudada, desanimada; no hay confianza”.
Comenta que “la mayoría de las veces que los políticos estamos en entrevistas de radio o televisión, casi estoy seguro de que la gran mayoría prefiere cambiar de sintonía o frecuencia porque sus escenarios, no son en este momento determinar con nombre y apellido quién debe ser el candidato, sino creo que están más preocupados en saber qué es lo que va a pasar en Tabasco en los próximos seis años”.
Sostiene: “yo tengo un proyecto, una visión personal de lo que debemos hacer en Tabasco, lo que los futuros gobiernos deben hacer en el estado; sin embargo, la recomendación que nos ha hecho la dirigencia del partido es no hablar de proyectos, porque hay resolutivos del Trife en donde se consigna que sólo está permitido hablar de proyectos en los períodos oficiales de precampañas y de campañas”.
Empero, acota: “yo insisto en que los políticos tenemos que hablar de política y los temas que interesan a los tabasqueños. Si no, cómo vamos a animarlos después a que tomen una decisión en relación a las eventuales candidaturas de los partidos, y esto es lo mismo para el PRI que para el PRD o PAN”.

Siempre me ha gustado la consulta a la base: Alí


Sin descartarse para una eventual candidatura de unidad del PRI a la gubernatura, el alcalde capitalino deja entrever que él no sería candidato “de ningún grupo político”

Aunque ya se sentó a dialogar con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en calidad de aspirante a la nominación priista al gobierno estatal, Jesús Alí de la Torre aún no ha hecho público su deseo de participar en el proceso interno que arrancará en unas semanas; empero, ya habla de cómo le gustaría que fuese la contienda dentro del tricolor.
“Siempre me ha gustado la consulta a las bases, pero tampoco descarto la candidatura de unidad”, enfatiza el alcalde de la capital tabasqueña en entrevista con Clip / Reporte Semanal.
Reacio a hablar todavía de su aspiración por la gubernatura —diversos sondeos lo ubican entre el reducido grupo de punteros en las preferencias electorales—, Alí de la Torre no se identifica como parte de algún grupo político en pos de la Quinta Grijalva.
Para sustentar su dicho, remite al momento en que buscaba la presidencia municipal de Centro. “Yo nunca me consideré el candidato de ningún grupo político”, sostiene.
Recurre enseguida a una frase un tanto trillada de los políticos: “a mí me gusta la gente, la base, el pueblo; lo que ellos decidan será el camino que Jesús Alí escoja”, asevera.

SIN GRANIER “NO SERÍA ALCALDE”
—¿Cómo vislumbra su futuro político el alcalde Jesús Alí de la Torre? —le preguntamos.
“Como ha sido mi vida profesional: trabajando a mi mayor capacidad. Soy de una generación que considera importante hacer cambios de fondo; soy también de la generación de la competencia política y creo en mi madurez personal”, expresa.
Dice el ex diputado local y federal que “si algo he aprendido es a construir siempre con la gente”.
Y lo remarca: “soy presidente municipal gracias al apoyo y al respaldo que me dio la gente común; yo pude tener la oportunidad de participar gracias a que miles de personas, de amas de casa, estudiantes, jornaleros, diferentes sectores me brindaron la confianza”.
Sin embargo, Jesús Alí admite que si Andrés Granier Melo (“un gobernante distinto, comprometido”) no hubiese sido gobernador, “probablemente no sería un (aspirante)… probablemente tampoco alcalde”.
Añade: “yo nunca me consideré el candidato de ningún grupo político, ¡eh!
Mis cimientos han estado en mis convicciones sociales, en ese sentido pues me consideró alguien que ha sido fraguado en la lucha social”.

“MI ÁMBITO ES CON LA GENTE”
Sin referir que su aspiración por la gubernatura forma parte de sus metas, opta por hablar de sus cualidades y su visión de la política.
“Soy un hombre de diálogo —afirma—, creo en los instrumentos más nobles de la política en el sentido de reivindicarla para que realmente le sirva a la gente. Respeto, pero siempre tomo distancia de los núcleos cerrados, del ámbito cortesano de la política”.
“Y mi ámbito donde siento una mayor realización personal y donde ejerzo mis mayores convicciones es donde está la mayoría de la gente. Así ha sido mi trabajo como alcalde”, resalta.
Abunda: “el día que no voy a una colonia popular, a una comunidad siento que no he estado haciendo mi trabajo como presidente municipal”.

TRABAJO CON LOS JÓVENES
Para no adentrarse más a su aspiración, prefiera hablar de lo que la respalda: “Te quiero decir —expresa— que en mi gestión hemos estado haciendo una obra diaria, y esto no tiene precedentes en la historia; obviamente, estoy orgulloso del equipo que me ha acompañado”.
Asegura que como primera autoridad municipal “le he brindado la oportunidad a mucha gente que no había estado en el servicio público; el promedio de servidores públicos es de gente joven que trabajan con esa visión de cambio y que lejos de poner distancia con la gente, este cargo es para involucrarse a fondo y servir con convicción a la gente”, acota.
Y prosigue hablando de su gestión. “No llegamos a calentar la silla. Ofrecí no permanecer encerrado en la oficina y creo que el gobierno municipal ha estado presente con programas, con servicios municipales; hemos buscado innovar, responder y considero que el mejor juicio está en la ciudadanía, está en la gente y esa es la que me importa”.

“NO DESCARTO LA UNIDAD”
—¿Están dadas las condiciones para sacar un candidato de unidad al gobierno del PRI? —se le inquiere, para regresar la conversación al tema de la sucesión estatal.
“Creo que en sí mismo se debe siempre buscar la unidad y también hay métodos avalados estatutariamente por la asamblea del PRI; a mí siempre me ha gustado la consulta a las bases, pero tampoco descarto la unidad”, apunta.
—Si esa gran base que está afuera decide un rumbo, ¿qué va a decidir Jesús Alí?
“A mí me gusta la gente, la base, el pueblo. Lo que ellos decidan será el camino que Jesús Alí escoja, porque allí reside la esencia fundamental de la política, en sus demandas, en sus convicciones y en su fortaleza”.

Acciones emanadas de la gente; ese es mi ‘sello personal’


“¿Cuál es el sello de gobierno de Jesús Alí de la Torre, o digámoslo así, la diferencia respecto a la administración de los alcaldes que le han antecedido?
El presidente municipal de Centro mira un instante hacia el blanco techo de su oficina, y responde sin titubear:
“Creo que mi sello personal es la cercanía que he podido construir con la gente, con la sociedad; estableciendo programas, dotándolos de presupuesto y llevándolos hasta donde está la demanda. Todas las acciones adoptadas al seno de esta administración provienen de la gente”, asevera.
Sin detenerse en su respuesta, pasa a los ejemplos:
“La gente demandó mejor urbanización de Villahermosa y sus comunidades, y ahí están los programas de pavimentación; sólo en este rubro estamos hablando de más de 183 kilómetros, que es el equivalente de Villahermosa-Ciudad del Carmen, Campeche o Villahermosa-Balancán”.
Pasa a otro dato: “Son más de 88 kilómetros de drenaje que es como ir de Villahermosa-Cárdenas de ida y vuelta; por supuesto que hemos destinado a las zonas más vulnerables y pobres, por lo que también puede considerarse justicia social”.
Y no se detiene en números que saca de la memoria: “Estamos hablando de más de 13 mil 520 luminarias; vamos a construir cinco parques nuevos”.
Explica que la gente le demandó programas sociales que le permitieran salir adelante y, también, una mejora sustancial en su economía y la de sus familias.
“Y aquí tenemos dos programas sustanciales: el de becas escolares es uno de ellos, donde la meta era lograr 10 mil becas, pero lo hemos logrado superar, vamos a llegar a más de 20 mil becas.
“El otro programa que considero es el único municipio en el país que lo lleva a cabo y que es el programa de las microempresarias, donde se apoya a mujeres emprendedoras, al cual le tengo enorme convicción porque vamos a llegar a más de cinco mil apoyos; es un programa que tiene que ver con su creatividad, ahí tenemos muchos casos, lo mismo en artesanías que en gastronomía, en costura que en venta de pozol o una estética”, aduce.


AL RESCATE DEL CORAZÓN DE LA CIUDAD
Luego habla del programa de valores que estimula mucho la autoestima de los jóvenes. Además, para satisfacer la demanda de mayores espacios para el esparcimiento y entretenimiento para niños y adultos, “hemos dotado de juegos infantiles a la mayoría de los jardines de niños, además de los parques, en La Manga II, Casa Blanca, Palmitas, Miguel Hidalgo, Tierra Colorada, Colonia Rovirosa”.
A eso también, indica, se le suma la reactivación del Centro Histórico donde
hablamos de un proyecto de rescate del corazón de la ciudad sin precedentes: “fueron más de 116 fachadas con sus portales y puertas de macuilís. Nada más la calle Lerdo de Tejada con sus escalinatas de granito y además de las calles de Sáenz, parte de 27 de Febrero y Reforma, arrancamos la obra de remodelación del parque Juárez y tendremos otra etapa más”.
Anuncia que este mes se reapertura el Centro Cultural Villahermosa y eso ha alentado la inversión privada, pues se han abierto más espacios, incluso un nuevo hotel. Además de la Plaza de Armas que se entregará en su última etapa el 20 de noviembre.
Señala que la idea de establecer el corredor Paseo de las Ilusiones para la convivencia familiar también fue demanda ciudadana e incluye: más de 70 juegos para niños y adultos; la Casa de la Tierra, un proyecto único en el Sureste; la construcción de una alberca semiolímpica, y el rescate de la pista central, “lo hicimos para la gente de las comunidades populares, para que hagan ahí sus fiestas”.
Prosigue: el Foro de la Laguna; el Museo Elevado, Musevi, que acaba de recibir un premio en arquitectura en la Bienal que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

“TODO HA SERVIDO AL MUNICIPIO”
“Lo más importante es el reconocimiento que tiene este Museo, con las más de 500 mil visitas que lleva hasta ahora; el retorno de la ciudadanía al Centro Histórico y otros, nos dan la razón de que todo eso han servido al municipio y a su gente, de manera que sabíamos a qué llegábamos, dignificando la palabra, pero sobre todo la vida de las familias tabasqueñas”.
—¿Qué le hace falta a Villahermosa?
“Nosotros hemos avanzado en pavimentación, en calles, hemos ampliado las redes de drenaje, una vialidad muy importante hacia Ixtacomitán, que incluyó el puente; creo que a la ciudad debe de mejorar sus vialidades, sus arterias principales. Con el fondo metropolitano, integramos un Plan Rector Vial, mismo que acaba de concluir y éste fija los lineamientos para el crecimiento de la ciudad”.
Y lo remarca: Villahermosa debe mejorar sus vialidades y ampliar su red de drenaje.
Ahora —indica— ninguna autoridad, menos el presidente municipal, puede autorizar a su libre albedrío un fraccionamiento, es un consejo.
“En el plan rector se ha propuesto que Villahermosa crezca hacia zonas seguras y así encontramos la zona de Dos Montes, donde está Ciudad Esmeralda; la que va a Teapa y la de Ocuiltzapotlán. Ésas han sido determinadas como las áreas más seguras”, asienta.
—¿Y el ‘Dragón’… qué ha pasado con el ‘Dragón’, o con la máquina asfaltadora como la llaman ustedes?
“Mmm…bueno, ahí está…el problema que tuvimos con la máquina es que trabaja con asfalto y Pemex no nos dio asfalto y hay un compromiso de que este mes de noviembre nos entreguen el asfalto y lo vamos a utilizar este mes, ya que pasaron las lluvias, para echar andar el sistema de saneamiento y mejoramiento de vialidades; estamos pidiendo incluso al personal que trabajen fines de semana y por las noches, para avanzar en eso”, finaliza.

¿Dónde están los asesinos?


A un año del artero homicidio de dos jóvenes jalpanecos a manos de militares, los familiares siguen en espera de justicia, mientras que la autoridad protege a los responsables

“¡Son ellos…!”.
Entre la penumbra de la madrugada, la voz identifica al convoy operativo mixto que acribilló a los jóvenes Víctor Manuel Chan Domínguez y Ramón Pérez Román al norte del periférico de la cabecera municipal de Jalpa de Méndez.
Apenas eran las primeras horas del 14 de noviembre de 2010. El ruido de los disparos trastornó el sueño de los vecinos de la zona. Ingenuos pero atrevidos, algunos limpiándose las legañas, salieron de sus casas. En la calle esperaban encontrar la respuesta al desconcierto que enrarecía la atmósfera pueblerina.
No demoró mucho la realidad. A 100 metros del motel Paso Real, la luz intermitente de torretas y patrullas iluminaban el desplazamiento de elementos uniformados aún irreconocibles. Imponiéndose la curiosidad al miedo, hombres y mujeres corrieron al sitio donde lo negro del alba se había perdido.
Nadie sabía nada. Cuando intentan indagar, los uniformes delatan la presencia de elementos del ejército, la armada y de la policía estatal que impiden el paso. Empezaron a acordonar la zona ante los ojos desorbitados y gritos de angustia de la población.
A pesar del cordón de seguridad, algunos jóvenes identificarían una camioneta. Percibieron la tragedia del propietario. Sin dudar, regresaron sus pasos a velocidad. Se dirigieron a la casa de don Víctor Manuel Chan Huicab. Eran las tres de la mañana.
Despierto por los violentos gritos y golpes a la puerta, el comerciante escucha a sus vecinos: “Su hijo Víctor Manuel sufrió un accidente…”.
Atribulado por la noticia, lo primero que pensó don Víctor Manuel fue en un accidente carretero. Cada ocho días, su hijo solía viajar a la ciudad de México de compras. Esa rutina semanal lo llevó a imaginar que algún día podría ocurrirle un incidente por lo peligroso de la comunicación terrestre del país. Para un caso de esa naturaleza se había preparado. Nunca sospechó en una circunstancia diferente.
Repuesto de la primera impresión, enseguida se encaminó al lugar de los hechos. Cuando llegó, el sitió estaba herméticamente acordonado. Sin éxito intentó librar el cordón de seguridad. En todos los tonos pidió tres veces a la autoridad permiso para pasar. Insensibles, con armas largas a la cintura, amenazantes, el grupo de uniformados omitió incluso el reclamo de la población para atender la petición del angustiado progenitor.
No había otra opción que resignarse a esperar el amanecer. Cuando empezó a despuntar el alba, sacó fuerzas del dolor. Invitó a quienes tuvieran telefonía celular a tomar fotografías de la zona acordonada y presionar para despejar el camino hasta donde se encontraba la camioneta de su hijo. En un momento, creyó que los soldados cederían a su ruego. Sin embargo, cuando la comunidad obturaba sus artefactos, el convoy operativo mixto se abrió paso entre la muchedumbre. Detrás de las patrullas, iba una grúa cargando la camioneta de Víctor Manuel. Y con ellos, los cuerpos de los jóvenes abatidos.
Sin información oficial, don Víctor Manuel volvió a ver a su hijo 24 horas después. El día 15 de noviembre, en el panteón municipal.


Recomendación
En la víspera del primer aniversario de la tragedia con la que despertó Jalpa de Méndez el 14 de noviembre de 2010, familiares, amigos y la población en general recordarían a los jóvenes caídos con una marcha silenciosa que partiría de las inmediaciones del motel Paso Real al parque central de esa cabecera municipal.
Durante el acto se exigirá el cumplimiento de la recomendación número 59/2011 que emitió el pasado 28 de octubre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por “las múltiples irregularidades, abusos en la alteración de la escena de los hechos” que cometieron elementos de distintas corporaciones militares y policiacas del gobierno estatal.
Promovida por la segunda visitaduría de la CNDH a cargo de Marat Paredes Montiel, el documento va dirigido al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, al secretario de la Marina, almirante Mariano Francisco Yáñez Mendoza; así como al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y al gobernador Andrés Granier Melo.
La recomendación en comento responsabiliza a elementos de esas corporaciones como asesinos de los jóvenes Ramón Pérez Román y Víctor Manuel Chan Javier.
Abordado por los familiares de las víctimas inocentes de la guerra contra la delincuencia organizada, el presidente de la CNDH, doctor Raúl Plascencia Villanueva, se comprometió a que se cumpla la recomendación 59/2011:
“Tienen todo el respaldo de la CNDH. No están solos. Se les dará seguimiento porque la recomendación no para ahí”.

Desconsuelo
Don Ramón Pérez Hernández es el papá de Ramón Pérez Román, el otro joven de 27 años que cayó abatido por las balas del convoy operativo mixto. En medio del dolor, sólo pide justicia:
“Lo único que pedimos las familias víctimas del delito y abuso del poder es justicia”, dice abatido el semblante, acabada la esperanza.
Añade:
“Queremos que se castigue a los responsables de esta barbarie, que los asesinos no queden impunes…”.
—¿Tienen idea dónde están las personas que cometieron el crimen? ¿Saben su identidad? —preguntó, el lunes 7, el conductor de conocido noticiero radiofónico a don Víctor Manuel Chan Huicab.
—No, ni los conozco…
—¿Qué fue lo primero que te dijeron? Que él estaba armado ¿no?
—Sí. Para salirse con la suya, en el momento de los hechos, ellos dijeron que mi hijo Víctor Manuel había disparado primero. Por eso respondieron a la agresión. Nosotros como padres sabíamos que mentían. También que las autoridades tendrían que creer al ejército. ¡Ellos son los que mandan!
En la investigación de la CNDH se comprobó que los jóvenes iban desarmados; que no había ningún retén militar en la zona para acribillar con 25 balazos a Víctor Manuel y con otro tanto a Ramón Pérez Román.
—¿Primero dijeron que había sido un retén? —insistió el periodista radiofónico.
—No. Nunca hubo retén — aclaró lacónico don Víctor Manuel quien lleva la voz cantante en la organización del evento luctuoso de este domingo 13 ante el abatimiento de su compañero de dolor don Ramón Pérez Hernández.
—Que violaron el retén, que se subieron rápido y pasaron en el coche (camioneta)…
—Nunca hubo retén. Todo eso fue falso. Fue manipulado por las autoridades para poder incriminar a mi hijo. Para decir que era un asesino. Un narcotraficante…

De Alto Nivel

* Candidato, de acuerdo a calendario
* “Ruego a Dios que enfrente a HM”
* Romero observa roces a las alcaldías

Los tiempos de Granier. En la ruta sucesoria por la candidatura al mando estatal en la cuadra del PRI va a correr mucha agua para el desenlace. Gritos sobre el tema se escuchan cada segundo y van de acuerdo a los intereses que promueven.

No se ve que el calendario electoral, establecido por la dirección nacional del tricolor, se vaya a alterar de ninguna forma. Primero va el candidato a Los Pinos, luego senadores y diputados federales, seguidamente van los de la gubernatura en los distintos estados y al final los alcaldes y diputados locales. En ese orden.
Así que no encuadra de quienes lanzan al viento que en Tabasco salga el abanderado a la gubernatura antes que el candidato presidencial. Dan un argumento bajo, pues si es de acuerdo al programa del CEN, el gobernador Andrés Granier no podrá poner candidato.
Granier ha dicho en privado que va a jugar con quien garantice la victoria. No es suicida. Tan-tan.
Y recuerdo la anécdota de José del Carmen Escayola, cuando pretendía representar al PRI en la elección intermedia. No le daban los números y se apostó por Jesús Alí.
“Si íbamos con Escayola perdíamos el Centro”.
Con esos datos, Granier va a jugar sus cartas. No aceptará presiones. Y de lo que se diga, sobre alguna línea para algún candidato, no tiene validez, como se pretende hacer creer. De que usan su nombre para ello, desde luego, pero sin autorización.
La resolución de la candidatura al gobierno de Tabasco sólo será competencia de Granier y los priistas, lo demás es paja. Y será apegado al calendario electoral.

¿PUEDE IR?
¿Puede ser candidato o no? Quienes no apuestan por él no dudan en marcar un alto: “No puede por ningún lado ser candidato”. Lo atajan de que no es lo mismo que el PRI vaya a firmar la alianza con el Verde Ecologista y supuestamente con el PANAL, o que el Verde y PANAL vayan a firmar la alianza. “Son cosas distintas”.
La dedicatoria va con quien se fue, regresó, se volvió a ir y regresó de nuevo: Humberto Mayans Canabal.
Hombre que crea polémica, odios, que adelantó el proceso electoral desde el 10 de enero pasado, cuando anunció su salida de la Secretaría de Gobierno.
En esa historia, serán los priistas en principio si lo aceptan o no, y al final se meterán las autoridades electorales, en caso de alguna impugnación, quienes resolverán si no se violentaron las reglas.

“RUEGO A DIOS”
“Ruego a Dios que el candidato del PRI sea Humberto Mayans”, dice al reportero Armando Padilla Herrera, ex delegado del Infonavit.
—¿Por qué?
—Se lo va a comer Gerardo Priego.
—¿De qué forma?
—No te puedo decir, pero sí ruego a Dios que sean Mayans y Arturo Núñez.
—¿También Núñez?
—Si, también Núñez.
—¿Le da la tela para ganar a Priego la gubernatura?
—Estamos trabajando para ello.
Una semana antes, Gerardo Priego expresaba a Clip / Reporte Semanal su deseo de que los candidatos del PRI y PRD fueran Núñez y Mayans.
No queda claro por qué Priego Tapia pide ese escenario.

MUNCIPALES
Si la polarización por la candidatura a la gubernatura está a flor de piel, no se diga a las candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales.
Vamos citar dos casos: Paraíso y Comalcalco.
En Paraíso hay una veintena que quieren, pero la realidad está a distancia. Y el viernes pasado escuchó y observó Miguel Alberto Romero, dirigente del PRI, cómo se la están gastando sus correligionario en esa comuna.
Se va a citar a los que han estado más en movimiento hacia alcaldía: Antonio León Madrigal, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, Pedro Salazar Collado y Luis Domínguez, y hacia la diputación local Ángel Ocaña, Abigail Pérez Jiménez y Luis Domínguez.
Con respecto a los aspirantes a la diputación, aún cuando no salga en forma oficial la redistritación, se les adelanta que tendrán que ir a hacer campaña a una parte de Comalcalco. Eso sí es seguro.
Tal vez haya confirmado Romero que es una verdadera cuna de lobos el punto en que se encuentran los priistas paraiseños. Y que si no se ponen de acuerdo, el PRD retendrá la alcaldía.
En el sol azteca, el diputado Bernardo Barrada parece que no tiene competidor hacia la candidatura a la alcaldía, pues Sergio Montalvo Torres, director de Tránsito, y Carlos Josué Gil Torres, apuntan a la candidatura a la curul del Congreso local.

COMALCALCO
Se podría decir que en la Perla de la Chontalpa la situación es menos complicada que en Paraíso. Hay riesgos, sí. Y en esa ruta aparecen Laurence Rodríguez López, ex secretario del Ayuntamiento; Domingo de la Cruz González, director de Desarrollo municipal; el diputado Jaime Hernández Córdova; Luciano Cámero Martínez, Saúl Córdova Torres y Fernando Rosas Cortes, presidente del Consejo Político estatal. Hasta ahí.
Por el lado de las tribus, el ex diputado local Alipio Ovando Magaña; Héctor Peralta Grappin, ex tesorero con Javier May, y Ángel Ramos Romero. Son menos, pero la división es más.

DE BAJADA
a) Luis Felipe Graham Zapata, titular de la Secretaría de Salud, se sometió a una cirugía de dos hernias de disco hace tres semanas; afortunadamente ya está en franca recuperación. Y en ese circuito de salud, el pasado fin de mes se trasladó a Houston, Texas, el ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans, Canabal para tratarse de una dolencia de la próstata. Desde esta columna se les desea a ambos destacados personajes que pronto se reintegren a sus actividades políticas.

DOSSIER


* Campaña de rumores. * La cruda realidad
* Caso Blake: El desliz de un tabasqueño

Con una inusitada celeridad crece y crece desde la semana anterior el rumor de que Humberto Mayans será ungido como candidato del PRI al Gobierno de Tabasco.

La versión que surgió desde el martes pasado considera una serie de acciones políticas encaminadas a robustecer esa percepción, coincidentemente previo al acto protocolario del V informe de gobierno, pero fundamentalmente estaban dirigidas para la ceremonia del mensaje en donde estaría, entre otros, Enrique Peña Nieto.
Primer error, porque debido a las circunstancias que se presentaron en el país todo terminó modificándose y la estrategia de las porras y los coros a su nombre (sin estar presente) resultó igualmente fallida.
Pese a sus denodados esfuerzos, aparejado crece también el desacuerdo con su imagen política ante la sociedad.
Es considerado un personaje iracundo y obstinado, capaz de dejar a la deriva procesos y decisiones cuando le son desfavorables (como ahora). Militó y renunció al PRI en 2000 por lo que consideró una imposición de Manuel Andrade en la candidatura, pese a ello como si nada hubiese ocurrido y olvidando sus supuestos agravios personales comió con él apenas el pasado viernes. Todo se vale.
Adujo “intereses mezquinos decisorios” renunciando a participar en el proceso interno de su partido para elegir candidato al Gobierno. Pese al apoyo del gobernador, quien lo designó secretario de Gobierno desde 2007, dejó la contienda sin mayores precisiones más que las que resumen tres simples palabras.
Su estrategia de “estar sin estar” tuvo una falla contundente. Conforme pasaron los meses bajó su posición en el espectro político y es progresiva, en tanto que sus contrincantes aumentaron sus posibilidades.
De esta manera la renuncia de Humberto Mayans a la candidatura fue una mala decisión. Y en política no hay segundas oportunidades.
Una candidatura a gobernador debe ser fuerte políticamente (como sin duda lo fue Humberto, nadie duda de sus capacidades) pero también debe garantizar el triunfo de su partido y esta condición no la cumple. El aspirante a la candidatura Evaristo Hernández Cruz dijo hace poco: “Humberto puede ser candidato, pero nunca será gobernador”.
De no haber renunciado, ¿sería Mayans la mejor opción para el PRI? Nunca se sabrá, lo que sí se sabe es que no representa una opción para mantener el gobierno, desde la óptica de los priistas. Sus acciones denotan debilidad en lugar de fuerza; desesperación en vez de estrategia política; y lo peor; más división y no unidad. Aunque se empeñen en hacer creer lo contrario...
El desliz de un paisano; Salvador Neme, en el caso Blake: El desplome y siniestro del helicóptero ocurrió en una región serrana del municipio de Chalco, Edomex, donde murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Además del arribo inmediato del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome-Friscione por instrucción presidencial y del jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, otro de los que estuvieron minutos después del incidente fue el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, el tabasqueño Salvador José Neme Sastré.
Aún y cuando eso fue un acierto por la rápida diligencia con la que actuó la dependencia que encabeza para trasladarse al lugar del incidente, no lo fue el haber correspondido a los supuestos de Carlos Loret de Mola (economista de profesión) con una pregunta tendenciosa que le formuló al aire.
El planteamiento era en el sentido de sí había observado humo, una explosión o algo distinto que hiciera pensar otra cosa, a lo que Neme Sastré le respondió que no, , sin que eso significara descartar que hubiera sido propiamente un accidente.
No había necesidad de entrar en polémicas innecesarias, sobre todo cuando se sabe que el caso será atraído por las instancias federales y en todo caso pudo haber sido competencia en calidad de coadyuvante en investigación de la Procuraduría mexiquense, pero no de Seguridad Ciudadana. En fin…

Legisladores “ninis”


Con eso de que andan más apurados en sus aspiraciones personales o en ver a qué barco se suben, los diputados locales se olvidaron de sus responsabilidades y sin más se ausentan en medio de una sesión del pleno.

Y no se van, así de prisa, porque corran a sus municipios a atender algún asunto de lo que queda de la contingencia de este año. ¡Para nada!
Si de por sí estando en el pleno se la pasan pegados a sus celulares, a sus blackberry, a sus laptop, todavía hay que estar viéndolos cómo se ausentan del trabajo por el que les pagan los tabasqueños.
Para disponer de más tiempo, a alguien se le ocurrió hacer doble sesión del pleno una vez a la semana —los miércoles— en lugar de las que se realizaban martes y jueves.
Esto, en lugar de aumentar la productividad legislativa empeoró las cosas. Los diputados que asisten a la primera sesión ya no se quedan a la otra.
Y los demás días de la semana, imposible encontrarlos en sus curules o haciendo trabajo en comisiones.
Hay que aclarar que son muy honrosas excepciones los casos de diputados que sí trabajan, que sí se preocupan por legislar o proponer cambios que mejoren las cosas en Tabasco.
Uno de esos casos raros es el diputado priista Fernando Valenzuela Pernas, a quien se le ocurrió llevar a tribuna en una segunda sesión el tema de la creación de una comisión especial para atender los rubros de reconstrucción y reactivación económica posterior a contingencias que ocurran en el estado.
Y sucedió que cuando Valenzuela levantó la vista para ver quiénes apoyaban su propuesta, se dio cuenta que de que casi estaba solo en el salón de plenos.
Hasta Brígida ya se había ido.
El legislador cardenense está angustiado, ya no tanto por la referida comisión especial, sino por ese esquema de trabajo absurdo del Congreso local.
“Me preocupa seriamente si vamos a seguir en la Cámara de Diputados en esa dinámica de tener dos sesiones el mismo día y no va a haber la responsabilidad de estar presente en la segunda sesión”, se quejó Valenzuela.
Lanzó un reto a los demás legisladores de todos los partidos (porque doña ausencia no tiene colores): “O asumimos la disciplina que nos exige estar presentes en las dos sesiones o nos regresamos al esquema que teníamos de martes y jueves”.
Tiene razón, no es un asunto menor, sobre todo cuando —como le ocurrió— se pretenden abordar en ese lugar que representa la soberanía de Tabasco, temas que requieren el mayor interés de los legisladores, como esa comisión especial para que cuando vengan las inundaciones se disponga de recursos presupuestales para hacer frente a los daños.
Pero nadie le hizo caso. Lo peor es que —lo reconoce Valenzuela, que ostenta grado de Doctor en Derecho— “no hay forma” legal de exigir la sanción a los ausentes, y no le queda otra que sugerir “la sanción pública”, que puede ser más severa, pues se exhibiría ante la opinión pública a diputados faltistas e irresponsables.
Todo esto que parece un asunto anecdótico es, sin embargo, muy grave, pues el Congreso local está convertido en un costosísimo elefante blanco. Tal vez el menos preocupado en cuidar que los diputados hagan su trabajo, en que el Legislativo cumpla sus responsabilidades constitucionales y esté a la altura de los retos históricos, es quien dirige la Junta de Coordinación Política.
Y es que el diputado José Carlos Ocaña tiene otras ocupaciones: anda apurado porque le están comiendo el mandado en la nominación de la candidatura priista a la alcaldía de Centro.
¿Quién habrá de discutir o plantear una revisión del Plan Hídrico Estatal de Tabasco? ¿Quién habrá de informar cómo va el asunto de la propuesta de reforma eléctrica integral? ¿Cómo va la reforma a la Ley de Adquisiciones o la del ISSET?
Habrá que esperar, tal vez, hasta la otra legislatura, porque los integrantes de la sexagésima ni legislan, ni nada de nada.

Justicia prontita, aunque sea malita


El problema que padecemos, dentro de los muchos que hay, en el sistema de justicia penal, surgen por la dilación de los procesos, la inefectividad y falta de ética profesional de los servidores públicos encargados de la procuración e impartición de justicia.

El poder legislativo adoptó el modelo de aplicación de justicia que tienen países desarrollados como Estados Unidos, donde utilizan los juicios orales vigentes, buscando mejorar la calidad del servicio.
Su aplicación en Tabasco, se dice que dará mayor relevancia a la solución de conflictos por medios alternos, cuando se trate de delitos no graves. Y esto será incorporado a partir del año 2012 en esta entidad.
La reforma constitucional que trasciende los derechos humanos y las garantías individuales pareciera prometer juicios más ajustados al principio de legalidad, donde se respeten las fuentes y principios del Derecho a favor de la impartición de justicia.
Quienes conviven diariamente con las deficiencias del sistema saben dónde están sus fallas y observan con escepticismo la reforma legal local, de la que aún no sabemos nada; avizorando inconsistencias que propiciarán la impunidad; las pruebas que sirvan para sustentar el auto de vinculación a proceso deberán ser ratificadas ante la autoridad judicial en la audiencia final o madre, con el riesgo que esto último no suceda, lo que implicaría la absolución del enjuiciado.
Tratándose de delitos graves, la confrontación directa de los denunciantes y testigos con el enjuiciado podría ocasionar desenlaces funestos o de riesgo grave para sus vidas.
Hoy aún existe la posibilidad que la autoridad judicial sea capaz de apreciar las inconsistencias de las versiones de los declarantes, que en el nuevo sistema podrían escapar del escrutinio del juzgador, al llevarse a cabo todas las actuaciones en una sola audiencia, como deberá ser a futuro.
Es imperativa la discusión de las reglas del juego, donde herramientas efectivas del actual sistema continúen vigentes. Ejemplo: las jurisprudencias donde se da valor preferente a las primeras declaraciones de los probables responsables, pues ante una asesoría jurídica evasora, cualquiera se retractará de sus declaraciones incriminatorias.
Muchas dudas se originan; ¿Que garantía hay que el personal de la Procuraduría General de Justicia, la del Tribunal Superior de Justicia y de la Defensoría de Oficio, que hoy no respeta la legalidad y la ética profesional en su ejercicio, actuarán de modo diverso en el nuevo sistema?
Tales juicios no serán efectivos sin el empleo de la prueba científica, las técnicas de investigación criminal disponibles y laboratorios para obtener pruebas de capital importancia, como la de ADN que desenmascara lo hasta ahora imposible. ¿Contaremos con ello en el Estado?
Por las dudas, a portarnos mucho mejor todos; la mejor forma de evitarnos problemas.

Cordero sí tiene quién lo cuide


Si usted se cruza con los aspirantes panistas, se encontrará con algunas diferencias. Una de ellas es la seguridad. Santiago Creel trae un modesto sistema de protección.

Josefina Vázquez Mota dispone de un equipo más grueso, amén de muchos colaboradores encargados de llevarle sus cosas personales, elaborarle documentos y presentarle proyectos mediáticos.
Va antecedida por grupos encargados de preparar sus visitas, hablar con líderes locales, contratar escenarios, realizar invitaciones y movilizar gente para arroparla y hacerla sentir cerca del triunfo.
Pero si usted ve una nube de vehículos blindados, muchos agentes con pelo corto y aspecto de inconfundibles elementos del Estado Mayor Presidencial, seguro en el corazón de ese nutrido aparato va Ernesto Cordero.
Sí, el delfín de Los Pinos ha recibido una monstruosa inyección de guardaespaldas casi comparable al del presidente Felipe Calderón, su mentor.
Con esto le quiero decir lo obvio: desde las alturas han decidido garantizar su vida como si ya fuera presidente electo.
¿Quiere un dato adicional?
Lo ven como el seguro sucesor en Los Pinos porque hay la decisión absoluta de sentarlo en la silla presidencial.

MI QUERIDA HERMANA
Otra persona detenta un cerrojo similar fuera de la estructura oficial.
Es Luisa María Calderón Hinojosa.
Una de las grandes dudas era cómo realizaría su campaña por el gobierno de Michoacán en un estado tan inseguro y con tanto agraviados.
Porque están molestos el crimen organizado, y la población porque vieron multiplicarse la violencia y se sintieron indefensos desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa lanzó a calles y carreteras al Ejército Mexicano.
Impresiona en torno suyo la cantidad de militares y miembros de la PGR y de la Policía Federal.
Hablamos de elementos humanos, pero eso conlleva mucho más: patrullas oficiales y sin identificación y hasta vehículos artillados de la milicia.
Eso es de siempre, desde el comienzo del sexenio, mientras los candidatos de enfrente, el priista Fausto Vallejo y el perredista Silvano Aureoles, debieron contratar personal por su cuenta y negociar apoyo con Leonel Godoy.
—Protocolo de seguridad —le llamó el gobernador.
He pedido a varios periodistas un cálculo sobre ese personal: son al menos 60 guardias permanentemente en torno a ella, pero en las avanzadas andan cientos o tal vez miles.
Con razón envió su mensaje a Godoy cuando se abordó el tema:
—Yo no necesito protección.



VAN SOBRE JOSEFINA
Pero el tema eran los aspirantes presidenciales del PAN.
Otra diferencia es la propuesta.
¿Sabe usted cuál es el programa de Ernesto Cordero?
¿Le ha escuchado algo adicional a las críticas al PRI y a su dirigente Humberto Moreira?
Yo no.
¿Y Josefina Vázquez Mota?
El otro día una colaboradora suya me hablaba maravillas de ella.
—Es mujer y representa una esperanza para el sector femenino en un país machista. Tiene muchas posibilidades de ganar —me dijo.
No pongo en duda sus palabras pero, ¿y el proyecto para el país?
En ese sentido les lleva mucha ventaja Santiago Creel.
Podrá encantar o desencantar sus ideas, pero para cada tema tiene una respuesta y una acción.
—Necesitamos una DEA mexicana, acabar con el SNTE, nada con Elba Esther Gordillo…
Y por ahí se va.
Con estos elementos, le doy la nota:
El plan de Los Pinos para Cordero es comenzar a devastar a Vázquez Mota a partir de diciembre.
Porque a Creel ya lo traen en jaque.

El compromiso con lo social


México tiene 58 millones de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, 52% de la población. En Tabasco 57% de la población vive en condiciones de pobreza, lo que supera la media nacional. La desigualdad en México es persistente y profunda.

A nivel nacional, el 10% de la población con mayor ingreso recibe casi el 40% de la riqueza. La distancia en la escolaridad entre los municipios más pobres y los más ricos es de 11 años. Tabasco es el estado con mayor desempleo del sureste del país. Los precarios resultados sociales en México y en nuestro estado son peligrosos.
México es líder en tener el mayor número de personas insatisfechas con la democracia. Sólo 4 de cada 10 mexicanos opinan que la democracia es el sistema de gobierno preferido sobre cualquier otro. Difícil imaginar que esto fuera diferente cuando 28 millones de mexicanos no tienen cubiertos los mínimos de alimentación diaria o 70 millones de personas no tienen seguridad social. La lista de los problemas nacionales es larga. Los diagnósticos son muchos, pero son muy pocas las voces sensatas que reconocen lo anterior.
En Tabasco lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Lo ha hecho el PRI y el Gobierno del Estado. En el PRI estamos conscientes de que el sector primario, primordialmente agricultura, representa únicamente el 2% del PIB, mientras el 53% de los tabasqueños viven en el campo. Resulta fácil imaginar cómo viven esas personas y los problemas diarios que enfrentan. Por ello, el Gobierno del Estado ha emprendido diferentes políticas y programas buscando solucionar el grave problema de pobreza y marginación que existe. Así debemos seguir actuando. Aunque buena parte de los problemas sociales son nacionales e incluso mundiales, no podemos ignorar parte de nuestra responsabilidad.
De acuerdo con las encuestas, si hoy fueran las elecciones en Tabasco el PRI ganaría. El reto del PRI es demostrar su compromiso con las causas que le dieron origen: las de los que menos oportunidades tienen. En primer lugar, debemos continuar reconociendo la precaria realidad social que existe y aceptar que las cosas no pueden seguir igual. En segundo lugar, el PRI está obligado a proponer salidas concretas a nuestros problemas. En tercer lugar, el reto del PRI es doble, pues tiene que establecer un mayor diálogo con la sociedad que lleve a las mejores propuestas para Tabasco, pero al mismo tiempo, debe ser capaz de garantizar la unidad interna.
¿Cómo hacerlo? El PRI debe establecer una amplia alianza con la sociedad. Una alianza que sea capaz de ver más allá de la militancia del partido. Una alianza que vea que sí es posible pasar del partido formado únicamente por militantes, al partido formado por militantes y ciudadanos. ¿Cuál debe ser la meta que guíe al PRI en Tabasco? Son muchas que se resumen en una: acabar con la exclusión social que se manifiesta en todos aquellos que se encuentran subempleados, con empleo precario, sin oportunidades de incrementar su ingreso, sin a la salud o a la vivienda, o sin protección social. La exclusión social se refleja, de forma triste y dramática, en la pérdida de significaciones y sentido de la vida. Para muchos hay pocas expectativas sobre el futuro que parece incierto.
Ante ello, el mayor reto del PRI debe ser recuperar la esperanza que muchos han perdido sobre el futuro. Habrá esperanza sólo si el PRI no abandona su compromiso irrenunciable con alcanzar una sociedad justa, incluyente, equitativa y con oportunidades para su desarrollo.

Aprendiendo a convivir con el agua


La semana pasada el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, declaró que Tabasco se iba a inundar muchas veces más, a lo que el gobernador Andrés Granier Melo replicó: “eso no lo vamos a aceptar”. En mi particular punto de vista, el asunto no es de aceptar o no, sino de reconocer nuestra realidad geográfica e hidrológica, y que vivimos en un estado susceptible de inundarse en un 80 por ciento.

Tabasco detenta en condiciones normales el 33% del agua dulce del país, con el sistema hidrológico más complejo y río más caudaloso del país (el Usumacinta vierte al mar 1,500 metros cúbicos por segundo) nuestra región es a nivel nacional, donde se registran las mayores precipitaciones pluviales (Teapa está considerado como el municipio donde más llueve en el país).
Desde siempre se ha tenido conocimiento de la condición hidrológica de Tabasco. Henry Badform en su libro La Historia de México (pág.76) manifiesta citando a Bernal Díaz Del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España: “…en su camino hacia Guatemala los españoles en Tabasco cruzaron cincuenta ríos”, puede que no los hayan contado (sin-cuenta) pero se les hicieron muchos, o será porque en España, con el respeto que me merecen el Ebro, el Duero y el Guadalquivir, a cualquier agua corriente le llaman río.
Pero lo cierto es que Tabasco es la Mesopotamia de América, y por sus características es imperativo para los habitantes de esta planicie aprender a convivir con el agua y a sacarle mejor provecho. El agua es una bendición, es un recurso renovable, pero escaso en muchas regiones (en este momento los estados de Zacatecas, Durango, Coahuila y Sonora sufren una de las peores sequías en muchos años).
A los tabasqueños —sin defender a Luege— tenemos que hablarles con la verdad, conminarlos a que no construyan en zonas bajas ni en las márgenes de los ríos, prohibir los asentamientos en estas zonas y responsabilizar tanto a constructores como a las autoridades que otorguen permisos para construir en ellas, y en las comunidades donde sea necesario hacerlo adoptar el sistema de palafitos (programa que la Secretaría de Desarrollo Social va a poner en marcha en Tabasco).
En fin, prepararnos con anticipación para recibir las temporadas de lluvia con tranquilidad y no con estoicismo. Al mismo tiempo se deben continuar las obras de infraestructura hidráulica que sirvan para atemperar el impacto de las inundaciones, que le den seguridad y tranquilidad a los habitantes de la planicie tabasqueña, y coordinarse con los estados vecinos como el de Chiapas para implementar programas de reforestación de las cuencas y ayuden a evitar la erosión y atemperar el calentamiento global.

Un quinto malo sí es posible: el informe de Granier


En el argot taurino, cuando hablan de que “no hay quinto malo”, se refieren a la época en que el ganadero situaba en la quinta plaza de la serie al toro que podía resultar más idóneo para entrar al trapo y así probar sus hechuras.

Ojalá y tal fuera el caso de la administración que encabeza Andrés Granier, que en sentido opuesto a lo que se estila en la tradición taurina llega al penúltimo año de su gestión calificado como el peor gobernador en la historia moderna de Tabasco.
Para cuando esta colaboración salga a la luz habrán pasado 2 días de la puesta teatral montada por Granier para sentir el calor de los aplausos y las porras pagadas, en lugar del acto republicano para rendir cuentas acerca del estado que guarda la administración pública estatal.
Puedo afirmar, al momento de escribir este texto (3 días antes del 13 de noviembre), que pese al boato y a los millones de pesos gastados en publicidad, los tabasqueños seguiremos sin respuestas a muchas interrogantes.
Continuaremos con las dudas sobre cómo se han ejercido los más de 150 mil millones de pesos que, en conjunto, ha recibido Granier de 2007 a 2011. Ello, gracias a que la calificación anual de las cuentas públicas, operada por la mayoría del PRI en el Congreso local, se realiza con el propósito de legitimar el saqueo de los recursos del pueblo.
Nada sobre el hecho de que Tabasco se ubica en los últimos lugares de educación a nivel nacional, menos acerca del desabasto de medicamentos o la carencia de médicos.
¿Cómo podría Granier explicar que durante su mandato aumentó la cantidad de pobres, a grado tal que representan el 57% del total de la población? Esto según el estudio de Medición de Pobreza 2010, del Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social.
¿Qué dirá Granier sobre la conversión de Tabasco en la entidad del sureste que, oficialmente, generó el mayor volumen de personas sin trabajo, ocupando incluso del primero al cuarto lugar nacional en desempleo?
¿Atinará Granier a exponer que la falta de generación de fuentes de empleo se debe a que no somos competitivos? En efecto, según el IMCO, que es el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Tabasco ocupa el lugar 29 a nivel nacional, es decir, a solo tres lugares de ser los últimos de la lista.
En su penúltimo informe, ¿tendrá Granier la grandeza de aceptar que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tabasco ocupa el lugar 21 en el Índice de Desarrollo Humano, y que la ausencia de ella se refleja de inmediato en graves problemas sociales y en la generación de conductas delictivas?
Con los datos expuestos, podemos decir que lamentable para los tabasqueños aquí no es posible aplicar el ya citado proverbio taurino, pero si expresar, con esperanza, que “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo aguante”. Los ciudadanos tienen la palabra.

Se abren nuevas fuentes de trabajo para jóvenes


El gobernador Juan Sabines entregó mil 221 becas laborales a nuevos profesionistas de 12 municipios, para sumar casi 5 mil jóvenes integrados al mercado laboral

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- “A través de la generación de empleos Chiapas demuestra que la pobreza no es un destino y la mejor prueba son los más de cinco mil jóvenes profesionistas recién egresados que hoy ya tienen su primer empleo mediante el Programa Vinculación Universidad-Empleo UNE”, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la entrega de mil 221 becas UNE a igual número de jóvenes de 12 municipios del estado.
“Nos hemos demostrado que la pobreza no es destino, que si trabajamos juntos en unidad, apostando y creyendo en nuestros jóvenes sacaremos a Chiapas adelante, lo estamos haciendo, el esfuerzo es de todas y todos, del Gobierno de la República, de legisladores pero sobre todo de la sociedad civil organizada, la emprendedora, la que cree en sí misma, la que no se cruza de brazos, la que quiere trabajar”, expresó.
Mediante las becas UNE, programa único a nivel nacional, los jóvenes reciben el pago de tres meses de salario, para que en ese tiempo se desempeñen en las empresas y adquieran la experiencia laboral que necesitan, una inversión que vale la pena aseguró Sabines Guerrero.
“Para garantizarles a ustedes que al concluir la universidad tuviesen un espacio donde trabajar, el gobierno, junto con el Gobierno de la República, que aporta más de dos millones, el Gobierno de Chiapas cada año 10 millones, para cumplir con esa meta de colocar en una empresa que trabajen tres meses y el gobierno absorbe ese salario, para que la empresa reciba ese profesionista”, detalló.
A la par de encauzar a los jóvenes profesionistas a la iniciativa privada, también desde el gobierno se abren nuevos espacios laborales como las empresas Marca Chiapas que promueven la agroindustria, la Planta Liofilizadora de Café, la de Biodiesel y la reconversión productiva, por mencionar algunos.
“En los jóvenes precisamente queremos despertar esa conciencia, queremos seguirlos entusiasmando creyendo en Chiapas que los talentos no se vayan que aquí, que se queden, quieran y crean en su estado”, señaló el mandatario estatal.
Todas estas acciones han permitido que Chiapas ocupe los primeros lugares en generación de empleos y uno de los que presenta más baja tasa de desocupación según las últimas cifras del INEGI.
Ante rectores de universidades de Chiapas como UNACH, UNICACH, instituto Tecnológico, UPCH, y representantes de cámaras empresariales, agradeció la confianza a este programa.
Por su parte la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, recordó cómo inició el programa UNE: “En campaña muchos jóvenes como ustedes se acercaron al gobernador Sabines, solicitando su apoyo en la búsqueda de trabajo porque las empresas no los contrataban por falta de experiencia, era una situación que durante muchos años limitó la contratación de nuestros jóvenes y que hoy día con el éxito del programa UNE podemos decir que hemos erradicado los vicios del pasado”.

Falsea Injudet: un deportista choco fue a Panamá 2011


Informó que Rogelio Siller y Jesús León participarían en los III Juegos Escolares 2011, pero sólo el segundo aparece en la lista oficial

De niño lo llevaban sus padres a ver jugar futbol a sus hermanos Carlos y Jorge. A veces correteaba tras el balón, otras pateaba penaltis. Pero a pesar de los augurios, Luis Eduardo Jesús León optó por la práctica del tenis de mesa que ahora lo tiene como el único tabasqueño que participa en los III Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe.
Con destino a Panamá, sede de los juegos que se llevarán a cabo del 12 al 21 de noviembre, el adolescente de 14 años partió la mañana del miércoles 9 a Monterrey, Nuevo León, de donde viajaría a su encuentro con los demás integrantes de la delegación mexicana que fue abanderada el jueves en las instalaciones de la Conade.
Aunque el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, en un boletín de prensa del martes 8 incluyó a Rogelio Siller Azueta como integrante del combinado nacional en la disciplina de tenis, lo cierto es que el único que aparece en la lista oficial es Jesús León.
Según el arquitecto Teodosio Jesús, padre del tenista que entrena con la seleccionada nacional Yadira Silva Llorente —que participó en los Juegos panamericanos 2011—, Siller Azueta no es parte del combinado nacional.
“Hasta donde sé, el único deportista tabasqueño que participará en los juegos de Panamá es Luis Eduardo”, dice orgulloso el profesional del diseño arquitectónico que recuerda los días en que su hijo correteaba por los campos de futbol Uno y Dos de la Ciudad Deportiva.
“A los dos o tres años, ya pateaba la pelota. Todos pensamos que tendríamos otro futbolista en la familia pero no. No le gustó. Con el tiempo se dedicó al tenis de mesa y ahí está ya como seleccionado nacional”, explica.
Aunque no lo hace con la disciplina que requiere, el joven Luis Eduardo practica futbol cuando los agotadores entrenamientos de tenis de mesa se lo permiten. Lo hace con los amigos en la escuela o con sus hermanos en centros recreativos.
Por el momento, es la estrella del tenis de mesa en la categoría infantil y juvenil en Tabasco. Una promesa deportiva que conforme pasa el tiempo se hace realidad. Así lo confirmó su actuación en la competencia nacional de la disciplina que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, en mayo pasado.
En la modalidad individual, Luis Eduardo Jesús León se adjudicó medalla de bronce entre una decena de rivales de la república.
Con la presea obtenida en dicho certamen se ganó un lugar en el seleccionado nacional que desde el sábado 12 inició su participación en los III Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe Panamá 2011.
El joven tenista tabasqueño confía en obtener una medalla entre la veintena de participantes de 15 países de la zona, cuyas selecciones además se disputarán preseas en un total de 19 disciplinas.

SUPOSICIÓN
Aunque Rogelio Siller Azueta ganó medalla de plata en la modalidad dobles en la disciplina de tenis en la pasada Olimpiada Nacional 2011, no fue incluido en la selección nacional, según señaló una fuente consultada de la Conade.
No obstante la primera revisión del listado de seleccionado, la fuente quedó en confirmar por correo electrónico la participación de Siller Azueta. La ratificación se esperó hasta el sábado a las 13: 30 horas en que se redactó esta información deportiva.
En la primera comunicación, el funcionario federal consultado confirmó en el momento la participación de Luis Eduardo Jesús León como el único tabasqueño que participará en Panamá.
De acuerdo al comunicado del Injudet del martes 8, Siller Azueta se encontraba ese día participando en un torneo regional de tenis en Mérida, Yucatán.

Carlos Mario, en permanente contacto con la gente


Encabeza una jornada a pie por la ciudad, para conocer y atender la problemática cotidiana de los othonoenses

CHETUMAL, Q.ROO, En lo que se podría calificar como una jornada de trabajo “de a pie”, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, salió del rancho El Mostrenco, después abordó el autobús de la ruta Calderitas-Centro, en el que le tocó el boleto 149 mil 809.
Casi de inmediato, en la primera fila, doña Blanca le saludó con afecto, como si le conociera de muchos años, y le pidió que la ayudara a resolver un trámite en el Ayuntamiento.
Antes, durante un café en una oficina de su hogar, Carlos Mario indicó que “me gusta hacer esto y estar en contacto con la gente porque sólo así conozco los problemas cotidianos que enfrentan, sus necesidades y carencias. Quizá no podamos desde el ayuntamiento resolver todo, pero podemos gestionar ante las dependencias estatales y federales”.
Y así fue. El interior del autobús de la empresa Bahía se convirtió en sede de una audiencia pública, en la que predominó el buen humor y menudearon las solicitudes para que ayudará a resolver diversos problemas, uno de ellos la falta de energía eléctrica en la escuela telesecundaria “José María de la Vega”.
O bien la falta de alumbrado público en Oxtancah, donde se robaran la cablería y ahora nuevamente deberá instalarse el tendido eléctrico.
Llegó al mercado “viejo”, como le llama la gente, aunque su nombre es “Ignacio Manuel Altamirano”, donde los locatarios le llaman Marito y le saludan esbozando una sonrisa franca.
“He estado aquí nueve veces; ya les arreglamos el mercado y ahora sólo faltan unos detalles que pronto resolveremos”, dice.
Hoy la demanda es por mayor seguridad en las inmediaciones del mercado, pues “han llegado por aquí muchos malandrines y se han registrado varios robos. Ayúdenos para que las patrullas aumenten sus rondines por acá”, le indican.
En algunas áreas del mercado los comerciantes y dueños de fondas están un poco desesperados porque “la gente ya no entra al mercado, compran en el pasillo o se van a las tiendas de autoservicio”, le explican al primer edil, pero agradecen el esfuerzo en la reparación del inmueble y la nueva imagen que hizo posible el Ayuntamiento durante sus primeros meses de gestión.
Tras comer un poco de “kastacán”, Carlos Mario deambuló por la zona, y a cada solicitud surgía una instrucción para alguno de su equipo, para resolver “en caliente”, o bien para programar la reparación del alumbrado, las bancas o el registro sin tapa.
Camino por la avenida Héroes, el munícipe saludó a comerciantes y escuchó demandas y peticiones por parte de la gente que se le acercaba con esperanzas y hasta bendiciones de señoras humildes a las que les gusta la sencillez y buen trato de este hombre que mantiene los pies en la tierra y sabe que su responsabilidad está con el pueblo, en ese vínculo íntimo entre autoridad y ciudadanos.

Capital yucateca es ahora una ciudad de oportunidades


Durante la gestión de Angélica Araujo se han simplificado los trámites para la apertura de negocios, generando 15 mil 500 empleos en su primer año

MÉRIDA, YUC.- Con la reducción de un 40 por ciento en tiempos y trámites para abrir negocios, cambios al Reglamento de la Ventanilla de Apertura Rápida de Empresas y la llegada de nuevos giros económicos, el gobierno de Angélica Araujo Lara ha logrado consolidar a Mérida como una metrópoli de oportunidades.
Con la generación de 16 mil 500 empleos en el primer año de su gestión y una variedad de innovaciones en materia regulatoria, la arquitecta Angélica Araujo Lara cumple con sus compromisos en dichos rubros y continúa con los cambios para darle mayor competitividad a la capital del estado.
“Mérida es una ciudad de oportunidades donde rubros como la seguridad, educación, salud, financiamiento, cultura y servicios posicionan su atractivo en comparación a estados vecinos”, afirmó el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez al mencionar los avances en la apertura de negocios.
En entrevista el servidor público manifestó que dentro de las grandes innovaciones que el gobierno de Angélica Araujo Lara impulsa desde el ámbito de competencia, se ha logrado la presencia de nuevos giros económicos en la Ciudad de la Paz.
En este sentido, dentro de los logros impuestos por el Ayuntamiento de Mérida 2010-2012 figura la modificación al Reglamento de la Ventanilla de Apertura Rápida de Empresas, mediante la cual se aumentó el número de metros para ofrecer a los negocios de bajo impacto mayores oportunidades.
“El anterior reglamento decía que los negocios de hasta 60 metros eran considerados de bajo impacto, ahora, con la modificación efectuada ahora la cifra aumentó a 100 metros y por ende se piden menor cantidad de documentos”, explicó el servidor público.
En este sentido, se amplió el número de giros que se consideran de bajo impacto, ya que se tenían 220 y ahora la cifra llega a 304 giros, en este caso entran giros como los cibers cafés y puestos de reparación de teléfonos celulares, entre otros.
Otra mejora es la reducción de documentación para las solicitudes de aperturas de pequeñas empresas, los cuales, estimó, se redujeron en tiempo en un 40 por ciento y algunos otros se simplificaron.
“Mérida es una ciudad que tiene facilidades para abrir nuevos negocios y empleos, hay mucha inversión en diferentes rubros que antes no había, por ejemplo ahora tenemos siete proyectos de edificios de lujo; la visión de la metrópoli está cambiando”, afirmó Pacho y Sánchez.
“En la gestión de Angélica Araujo Lara se ha consolidado la presencia de ocho nuevos hoteles, nuevos cines, centros comerciales, lo que, aunado con la entrega de 470 créditos de MicroMer, hacen del gobierno de la presidenta municipal un abanico de oportunidades para los meridanos”, aseveró.
Otro aspecto importante es la vocación turística, ya que la inversión supera los 100 millones de pesos en el Centro Histórico, lo que atraerá a más visitantes nacionales y extranjeros, dijo.