jueves, 3 de enero de 2013

La fiesta de la alternancia… con sabor a PRI


Invitados especiales, asistentes priistas y ex priistas revestidos de perredistas, pejistas y nuñistas, atestiguaron una toma de protesta que recordó las glorias pasadas del otrora partidazo 

Fernando Hernández G. / fdohernandezg@hotmail.com



Parecía una celebración priista. Toda la parafernalia montada para la rendición de protesta del nuevo gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, daba esa impresión: el recinto y su montaje, los controles de seguridad, la música jacarandosa para dar ambiente a la fiesta y los invitados, sí, en su mayoría ex priistas convertidos en perredistas, acudiendo a presenciar el histórico momento: el fin de la era tricolor en Tabasco.
Era la fiesta de la alternancia: de un PRD que logró echar a un PRI de la Quinta Grijalva, donde ahora residirá los siguientes seis años quien hizo campaña con el eslogan del ‘cambio verdadero’ en Tabasco.
Una alternancia que quien la encabeza desde el primer minuto de este 2013, dice no concebirla como revancha política, aunque ya está amenazando con meter a la cárcel a quienes saquearon el patrimonio de los tabasqueños.
“Y si no lo hiciere así, que la nación o el estado me lo demanden”, acotó Núñez Jiménez instantes después de rendir juramento de que cumplirá y hará cumplir las constituciones de la República y local de Tabasco, y las leyes que de ella emanan.
Y priista fue el representante del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, quien en 1998 asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación y llevaba como subsecretario a Arturo Núñez.
Y priistas fueron los ex gobernadores Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero, Manuel Gurría Ordóñez, Víctor Manuel Barceló Rodríguez y Enrique Priego Oropeza que acompañaron a Núñez Jiménez a su asunción, como priistas son Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz que no acudieron.
Y priistas fueron los mandatarios de Campeche, Fernando Ortega Barnés; de Veracruz, Javier Duarte Ochoa y Yucatán, Rolando Zapata Bello, que como los del DF, Miguel Ángel Mancera y Morelos, Graco Ramírez (PRD); Chiapas, Manuel Velasco Coello (PVEM) y Oaxaca, Gavino Cué (alianza PAN-PRD) que pese a la fecha —31 de diciembre— atendieron la invitación de su homólogo tabasqueño.
Y priistas fueron el senador Humberto Mayans Canabal, quien ahora no repara en elogios para su archirrival político y hasta ofrece ser su aliado en la Cámara alta, y la subsecretaria de la SRA, Georgina Trujillo Zentella, hija del desaparecido ex gobernador Mario Trujillo García, de quien Núñez fue secretario particular, y que no fue mencionada como otros asistentes que ostentan altas encomiendas en la administración pública.

Tabasco, en quiebra


Ante el caos financiero y ‘cero pesos’ en caja que le dejó el granierismo, al mandatario perredista le tiende la mano el presidente Peña Nieto que le ofrece oportunos anticipos de participaciones fiscales para iniciar las tareas del nuevo gobierno 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Al advertir que les espera la cárcel a quienes se robaron el presupuesto de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, nuevo gobernador del estado, afirmó que recibe unas finanzas públicas en quiebra, gobiernos municipales precarios y un pueblo crecientemente empobrecido.
Enumeró la crisis financiera nunca antes vista en Tabasco que recibe de su antecesor Andrés Granier Melo:
“La deuda pública hasta ahora informada oficialmente asciende a 10 mil 135 millones 200 mil pesos, sin considerar los 850 millones de pesos más que la Comisión Federal de Electricidad reporta adeudos relacionados con el denominado Acuerdo por Tabasco.
“Hay participaciones fiscales comprometidas en un 14.4 por ciento para pagar la deuda a 20 años. Se registran déficits crecientes que, de no financiarse adecuadamente, aumentarán los pasivos del Gobierno del Estado.
“Las disponibilidades en caja y bancos reportan saldos en cero pesos”, destacó el primer político que derrotó en la elección por la gubernatura al PRI luego de 83 años de gobernar Tabasco.
Ante ese desolador panorama agradeció “la buena disposición” del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que permitirá contar con oportunos anticipos de participaciones fiscales para iniciar las tareas del Gobierno del Estado en esta nueva etapa.
Al rendir protesta al cargo para el periodo 2013-2018, y con la ausencia de su antecesor, el priista Andrés Granier Melo, el mandatario entrante de extracción perredista sostuvo que no encubrirá a nadie ni será cómplice de quien haya hecho privados en su beneficio los recursos públicos de los tabasqueños.
“A quienes les robaron a Tabasco, a ésos no les espera el disfrute de rentas mal habidas; les espera todo el peso de la ley, les espera la cárcel”, dijo ante el representante del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Regresan pensiones a ancianos y discapacitados


Además, las próximas elecciones podrían ser organizadas por el IFE, para que haya elecciones libres y auténticas y se ahorren recursos estatales 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Dentro del decálogo de “grandes prioridades” anunciadas por el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, destaca el regreso de la pensión para los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, que había implementado su antecesor Andrés Granier Melo, pero que fue cancelado ante la crisis financiera gubernamental.
En el mensaje de su toma de posesión aclaró, sin embargo, que “el desorden financiero con que recibimos la administración pública estatal retrasará un tiempo (estas acciones), pero de ninguna manera cancelará el compromiso de restablecer, conforme a los avances en el programa de austeridad republicana y saneamiento de las finanzas públicas”.
Destacó la prioridad del inicio de su administración para resolver las crisis en el sistema sanitario, que colapsó el servicio hospitalario en el último mes del 2012.
Núñez Jiménez, igual se refirió al tema sensible y latente que afecta a la mayoría de las familias tabasqueñas, así como a la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad que lleva décadas sin que ningún gobierno logre una solución.
“Ante la CFE insistiremos en el reclamo de todos los sectores sociales de Tabasco a favor de la revisión de adeudos y de la fijación de tarifas preferenciales. Contamos, para la solución de este problema, indicó, con el compromiso asumido en campaña electoral por el hoy Presidente de México”.
Otras propuestas innovadoras anunciadas por el gobernador de Tabasco son las relacionadas en la materia política, electoral y de comunicación social.
Prometió fortalecer el desarrollo político de Tabasco para ponerlo al día con lo mejor de la transición democrática nacional, convocando a la reconciliación de los actores partidistas y sociales sobre la base de una gobernabilidad sustentada en los valores y principios propios del estado democrático y social de derecho, así como de la ética política, que no puede ser otra que la ética de la responsabilidad.
Arturo Núñez, experto en el tema político-electoral, prometió hacer del ciudadano el centro de toda la gestión pública y, dijo, “propiciaremos su participación en las decisiones colectivas a través de las candidaturas independientes y las formas de la democracia semi-directa”.
“Lo concretaremos —asentó— a partir del cumplimiento de requisitos accesibles para su concreción y no para simular. Con una participación ciudadana creciente, basada en sujetos con derechos y obligaciones, buscaremos rehacer las relaciones entre gobernantes y gobernados, y recuperar la credibilidad y la confianza en la política y los políticos”.

IFE ORGANIZARÍA COMICIOS LOCALES

El gabinetazo de Arturo Núñez Jiménez


En su equipo, el nuevo mandatario tabasqueño incluyó a dos ex candidatos a la gubernatura, a académicos con estudios de doctorado pero también a gente sin experiencia 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Un ex dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dos ex candidatos a gobernador, ex priistas, ex panistas, amigos, personas de la sociedad civil, académicos con doctorado, así como gente sin experiencia ni en política ni en la administración pública, son algunos de los aspectos del gabinete del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Entre los primeros 45 nombramientos del gabinete nuñista destaca en la Secretaría de Gobierno, el tres veces candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), productor agropecuario y socio de un hotel de cinco estrellas, César Raúl Ojeda Zubieta.
Ojeda Zubieta estuvo a punto de ganar las elecciones de gobernador en el 2000 ante el priista Manuel Andrade, impuesto por el entonces gobernador Roberto Madrazo. Las elecciones fueron impugnadas y por primera vez en México, el Trife anuló unos comicios para gobernador.
En elecciones extraordinarias Ojeda volvió a competir pero otra vez se impuso Andrade Díaz.
Como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, quedó el ex candidato a gobernador, ex diputado federal y local, por el Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio de la Vega Asmitia, quien hasta noviembre pasado estuvo como director de la Casa México de la Embajada de México en Francia.
De la Vega Asmitia, ahora como ex panista, pues no ya no refrendó su afiliación al blanquiazul, regresa a colaborar con Núñez Jiménez, con quien trabajó cuando ambos eran priistas y su jefe era subsecretario de Gobernación y líder de la fracción de PRI en San Lázaro.
En la Secretaría de Educación del estado fue designado el profesor de secundaria, ex diputado federal plurinominal y ex dirigente estatal de Morena, Rodolfo Lara Lagunas, quien ha explotado políticamente haberle dado clases de civismo al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, precisamente en la secundaria.
Con doctorado en pedagogía y maestría en Educación Cívica y Social, Lara Lagunas ha sido director, supervisor y coordinador de Supervisores de Secundaria de la Secretaría de Educación.

LOS PRIETITOS EN EL ARROZ
Al gabinete de Núñez Jiménez llegan también personajes con mala fama pública y sin el perfil para el cargo, como el nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Jiménez León, quien como líder del PRI y del Congreso local con Roberto Madrazo Pintado, garroteó literalmente a los perredistas que protestaban en plantones Plaza Armas y en la carretera federal Villahermosa-Frontera.

Demuestra el gobernador poder de convocatoria


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El poder de convocatoria de Arturo Núñez Jiménez en su rendición de protesta asombró a propios y extraños.
El evento efectuado en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 —declarado ex profeso recinto oficial— congregó a dirigentes y personalidades políticas nacionales, tan disímbolas como Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández, Porfirio Muñoz Ledo y el rector de la UNAM, José Narro, y seis gobernadores.
Políticos y personalidades de distinto signo se dieron cita al evento del político tabasqueño que desde el primer minuto del 1 de enero se hizo cargo del destino de Tabasco.
Fue notable la ausencia de ex gobernadores tabasqueños y políticos antagónicos que en 2000 se confabularon para que el ahora mandatario no llegara a la gubernatura por el PRI: Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz.
Igual ocurrió con su antecesor inmediato —cuya desaparición era comprensible y pactada—, Andrés Granier Melo.
Tampoco estuvo el político priista contra el que compitió por la gubernatura el 1 de julio, el ex candidato del PRI, Jesús Alí de la Torre; en cambio, sí se presentó el ex abanderado panista, Gerardo Priego Tapia.
Los ex gobernadores de Tabasco presentes fueron: Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero, Manuel Gurría Ordóñez, y los ex interinos Víctor Manuel Barceló Rodríguez y Enrique Priego Oropeza.
Aunque el aplauso unánime y de toda la concurrencia fue para el único gran ausente, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y dijo que su triunfo en la gubernatura también fue del ex candidato presidencial.
López Obrador envió en su representación a sus tres hijos mayores,  originarios de Tabasco y procreados con su desaparecida esposa Rocío Beltrán: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.
Aunque el Presidente Enrique Peña Nieto, estuvo representado por su secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, escribió en Twitter: “Mis felicitaciones al nuevo Gobernador @nunezarturo; le deseo éxito en la responsabilidad que le han conferido los tabasqueños”.
Entre los nuevos homólogos de Núñez, asistieron al último evento político trascendente del 2012, los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Oaxaca, Gabino Cué; Morelos, el tabasqueño Graco Ramírez; Campeche, Fernando Ortega; Veracruz, Javier Duarte, y del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
De los dirigentes políticos nacionales acudieron Jesús Zambrano del PRD; Dante Delgado, fundador y dirigente de Movimiento Ciudadano; Silvano Aureoles, coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro, y Luis Castro Obregón, líder del Panal.  

Suman ya 24 años de oscurantismo cultural


Después del gobierno de González Pedrero inició la etapa más nefasta en este rubro en el estado; renacen esperanzas en el sexenio que comienza

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com


En políticas públicas sobre cultura el modelo a seguir es el del gobierno de Enrique González Pedrero. De 1983 a 1987 fue el centro de servicios culturales más importante del Sureste con el desarrollo de la cultura comunitaria, el Teatro Campesino e Indígena y la estación Radio Chontal.
González Pedrero construyó la biblioteca “José María Pino Suárez” y la Casa de Arte “José Gorostiza”, estableció el Centro de Educación e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba), y la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat). También se editaron 69 títulos con 191 mil ejemplares.
Sin embargo, esta proeza en inversión y en el despliegue de promotores culturales fue socavada desde el inicio del sexenio siguiente, el del gobierno nemista, por el entonces titular del Instituto Estatal de Cultura, Francisco Peralta Burelo, como sucedió con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena al que denostó mediante reportajes parciales del reportero Rodulfo Reyes que estaba en la nómina de esa institución.
De ahí que el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, fundado por la maestra María Alicia Martínez Medrano, empezara a decaer hasta que en agosto de 2010, sin recursos, Norma Cárdenas Zurita lo declarara desaparecido al sugerir a los pocos maestros que quedaban, que se reorganizaran a través de la Dirección de Cultura Popular, en donde serían capacitados para la ejecución del proyecto “Guardianes de Tradición”. Fue también en esa época en que fue cerrada la estación Radio Chontal.
Sin embargo en este sexenio (1989-1994) se construyeron cerca de 60 edificios para bibliotecas, mediante el programa salinista Solidaridad, de los que, cuando menos, 15 de esos de esos locales fueron destinados a otros servicios porque no había presupuesto para el pago de personal.
Con el gobernador interino Manuel Gurría Ordóñez y su sucesor Roberto Madrazo Pintado (1995-2000) no hubo inversión a Cultura más que la nómina porque todo el presupuesto fue para obra pública.

DE INSTITUTO A SECRETARÍA 
Manuel Andrade Díaz (2002-2006) cambió el Instituto de Cultura de Tabasco a Secretaría en que quedó incluida la Recreación y el Deporte a cargo de Máximo Evia Ramírez, presentó una serie de compromisos que al final no cumplió, pero sí creó el Festival CEIBA.
Entre las propuestas andradistas estaban la de crear los museos estatales de Arte Moderno, Museografía, Literatura, Ciencia y Tecnología; reactivar los museos comunitarios y propiciar la creación de circos, abrir la Escuela Juvenil de las Artes, revitalizar el Teatro Campesino e Indígena e instalar de Módulos comunitarios de internet.
En ese quinquenio iniciaron las protestas de los creadores del arte contra el nulo desempeño de algunos de los funcionarios de esa Secretaría.
Los pintores Ramón Briones, Javier Pineda, Leonardo de Dios Gerónimo y la extinta Xóchitl Balcázar reclamaron mediante un escrito enviado a Máximo Evia el que hubiera ratificado en la Coordinación de las Artes a Bertha Ferrer.
Los motivos, expusieron, por el desinterés e incapacidad para gestionar y aprovechar los apoyos que organismos culturales a nivel nacional e internacional otorgan a los gobiernos estatales; por su falta de servicio y buena voluntad para velar por los intereses de los artistas plásticos y por su falta de ética y capacidad de diálogo e ineficiencia para resolver los problemas relacionados con el gremio de pintores.

CIERRE DEL COLEGIO DE ARTE
Fue en 2007, en el primer año de gobierno granierista, cuando la creación plástica sufrió un golpe letal. Pasada la inundación de Villahermosa, el Colegio de Arte denunció el 12 de diciembre que el Instituto Estatal de Cultura había iniciado el proceso para el cierre de esa otra institución creada en el gobierno de González Pedrero.
El final del IEC a cargo de Norma Cárdenas Zurita fue de caos. Los mismos trabajadores la insultaron en su ausencia cuando fueron a cobrar su aguinaldo y despensa. Las palabras altisonantes fueron cimentadas con el orín que “en casita” dejaron en el edificio de la cultura.

NUEVOS PROYECTOS
Ahora con Núñez Jiménez, aunque fue sacrificado Ramón Bolívar para que llegara Gabriela Marí al Instituto Estatal de Cultura, y no hubiera la acusación de nepotismo por el hermano de Audomaro Martínez, titular de Seguridad Pública, se espera un repunte en las actividades culturales.
Hay la propuesta de que se reorganice el Colegio de Arte Tabasco, la edición de un paquete mínimo bibliográfico para masificar la lectura, iniciar la modernización de las bibliotecas públicas tanto tecnológicamente como en los servicios y mejorar la calidad de la educación en el Centro de Educación e Investigación de las Bellas Artes, así como intensificar la promotoría de las actividades artísticas.  

Cinco años pasó Granier endeudándose con medio mundo


A tres meses de terminar su sexenio, el gobierno granierista ya tenía adeudos de corto plazo por 3 mil 866 millones de pesos, y aunque el Congreso local le autorizó contraer créditos de largo plazo por 4 mil 130 millones de pesos, sólo alcanzó a retirar 2 mil 600 millones

Fernando Hernández G. / fdohernandezg@hotmail.com


Aunque siempre se ocultó la información a los tabasqueños, a tres meses de terminar el sexenio de Andrés Granier Melo, el gobierno estatal ya tenía adeudos de corto plazo por tres mil 866 millones de pesos, señala el último reporte de la calificadora internacional Fitch Ratings.
En el documento emitido el último día de 2012, se revela que a pesar de que el Congreso local le autorizó a Granier Melo contraer un nuevo endeudamiento de largo plazo por cuatro mil 130 millones de pesos, es posible que sólo haya retirado dos mil 600 millones; esto es, que mil 530 millones estarían disponibles en bancos para ser utilizados por la nueva administración.
Al emitir su calificación a la calidad crediticia del gobierno de Tabasco, Fitch Ratings apunta que “en los últimos cinco años, la liquidez del Estado se ha visto limitada por el uso intensivo de pasivos de corto plazo”.
Al mes de septiembre de 2012, el gobierno granierista registraba deuda a proveedores y documentos por pagar “a corto plazo” por tres mil 866 millones de pesos.
Refiere que 17 de noviembre, a través del Decreto 223, se le autorizó al Ejecutivo la contratación de empréstitos por hasta cuatro mil 130 millones de pesos. “A la fecha (29 de diciembre, último corte) y bajo el amparo de dicho decreto, el Estado ha contratado dos mil 600 millones de pesos, mismos que serán destinados a refinanciar cortos plazos e inversiones en proceso”, precisa.

El ISSET necesita una urgente inyección de recursos


La calificadora cita que se han estudiado posibles reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado para ampliar la viabilidad financiera, pero estas iniciativas han quedado en la congeladora

Fernando Hernández G. / fdohernandezg@hotmail.com


En cuanto a contingencias por pasivos pensionales, Fitch Ratings apunta que el ISSET, como el organismo responsable de cubrir las erogaciones por pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado, organismos descentralizados y municipios, necesita una urgente inyección de recursos para evitar un colapso en los servicios que brinda a la burocracia.
“En los últimos años la operación del organismo se ha visto presionada por los incrementos del servicio médico, haciendo necesaria una aportación extraordinaria del Estado para su operación”, expone la prestigiada calificadora.
Cita que para buscar aliviar esta situación, el ISSET ha estudiado posibles reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado para ampliar su viabilidad financiera, lo cual no se hizo en el último periodo de sesiones de la 60 Legislatura local, por lo que “Fitch dará seguimiento a las acciones que siga la nueva administración para mitigar esta situación”.
En lo que respecta a posibles contingencias en materia de los servicios de agua y saneamiento, anota que el gobierno del Estado apoya a través de recursos e inversión la provisión de dichos servicios.
La CEAS es el organismo descentralizado estatal responsable de todos los municipios de la entidad, con excepción de Balancán, Centro y Macuspana. De acuerdo a los convenios de municipalización, el Estado aporta recursos para garantizar la viabilidad de estos organismos paramunicipales.
Destaca la calificadora que Tabasco se localiza en la región sureste de México, teniendo una posición estratégica dentro del mercado regional así como en los mercados de Centroamérica y el Caribe. Está integrado por 17 municipios y su capital es la ciudad de Villahermosa, uno de los principales centros de comercio y servicios de la región. Su población se estima en poco más de 2.2 millones de habitantes, siendo los municipios más poblados: Centro, Cárdenas y Comalcalco.
De acuerdo al Conapo, dice, Tabasco presenta un “alto” grado de marginación, ocupando el lugar 24 entre las 32 entidades federativas.
Por último, acota que la información financiera considerada para la calificación del año que acaba de concluir, corresponde al cierre del ejercicio 2011 y el avance financiero al 30 de junio de 2012, y añade que la última revisión del Estado de Tabasco fue el 29 de diciembre de 2011.
La calificación mencionada, constituye una opinión relativa sobre la calidad crediticia de Tabasco, con base al análisis de su desempeño financiero y de su estructura económica, jurídica y financiera, sin que esta opinión sea una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier instrumento colocado en el mercado de valores, aclara Fitch.  

Resolveremos rezagos en Centro: De los Santos Bertruy


Estamos aquí para trabajar y pese a la enorme deuda del Ayuntamiento no habrá comunidad donde no se realicen obras, señala el alcalde


Venimos al Ayuntamiento no a hacernos millonarios sino a cumplir una responsabilidad de trabajo que los ciudadanos nos confirieron, por lo que con nosotros no habrá culto a la personalidad y todos los logros que se obtengan serán gracias a los ciudadanos, porque por ellos estamos aquí, sostuvo el presidente municipal, Humberto de los Santos Bertruy, al presidir la primera Sesión de Cabildo de su administración.
En esta asamblea realizada en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, se nombraron las Comisiones Edilicias Permanentes; los regidores avalaron los nombramientos de Juan Antonio Ferrer Aguilar y Sergio Jiménez Torres como Secretario del Ayuntamiento y Contralor, respectivamente, quienes rindieron protesta al igual que los titulares de la dependencia y órganos administrativos del Gobierno de Centro.
De los Santos Bertruy presentó su programa de trabajo que servirá de base para el Programa Operativo Anual y el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015, que comprende tres ejes: un rediseño institucional y ajustes a la estructura orgánica para responder a las necesidades del municipio, simplificación de trámites y servicios, así como un programa de austeridad para hacer más con menos.
Anunció la realización de consultas comunitarias para que los ciudadanos decidan las obras; impulso a Villahermosa como Ciudad del Conocimiento, becas educativas con recursos suficientes y a tiempo; fomento al deporte; instalación de 25 mil luminarias; colocación de 300 cámaras de vigilancia, instalación de un Centro de Control y Monitoreo y las bases para una propia Policía Municipal eficiente.
Planteó un programa integral de vialidad con visión de largo plazo; programa de pavimentación; apoyo a las familias en materia de salud; mejoramiento de desayunos escolares; ayuda efectiva a madres solteras, adultos en plenitud, personas con discapacidad e indígenas;  respaldo a zonas chontales; renovado impulso al campo; obras públicas de calidad; detonación del empleo y la economía, entre otros rubros.
Pese a la enorme deuda que nos hereda la pasada administración no habrá comunidad que no reciba los beneficios del programa de obras públicas, aparte que se pagará a los contratistas en los tiempos convenidos y se avanzará en la municipalización de fraccionamientos para corregir deficiencias en el crecimiento urbano, acentuó el primer regidor.
Otros compromisos expuestos fueron el de realizar mejores servicios públicos, la adquisición de 50 unidades recolectoras de basura, agua potable de calidad mediante la modernización de la red de distribución y el apoyo a las familias para que no sean objeto de abusos por parte de la CFE.  

Inicia una nueva etapa en el desarrollo de Paraíso


Rinde protesta el edil Jorge Alberto Carrillo y en su primer mensaje anuncia que ejercerá sus funciones con austeridad y transparencia


PARAÍSO, TAB.- Un gobierno plural que abrirá las puertas a todos, sin distingo de ninguna especie, prometió ejercer el Profr. Jorge Alberto Carrillo Jiménez, al rendir protesta como presidente municipal de Paraíso.
En un evento al que acudieron miles de ciudadanos para atestiguar el histórico acto protocolario, el nuevo alcalde paraiseño acudió al Palacio Municipal acompañado por los integrantes del H. Cabildo que fungirá durante el período 2013-2015, para tomar la protesta de ley a los nuevos funcionarios.
Ante el cuerpo de regidores, Carrillo Jiménez propuso al Lic. Pedro Domínguez Cupil como secretario del Ayuntamiento, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.
Domínguez Cupil tiene una amplia trayectoria en la administración pública, ha sido secretario del Ayuntamiento durante el trienio de José Manuel Barjau Pérez (1992-1994), presidente municipal (1995-1997), diputado local y director de Seguridad Pública en la administración de Francisco Santo Magaña (2007-2009).
Asimismo, el alcalde nombró a Rigoberto Pérez Ocharán como contralor municipal y a los jueces calificadores Vivian del Carmen López y Sergio Enrique Lanz Barjau.
Jorge Alberto Carrillo conminó a los nuevos funcionarios a poner todo su empeño en la tarea fundamental de trabajar en favor de las familias paraiseñas.
En su primer mensaje como presidente municipal, aseguró que ejercerá un gobierno plural y de puertas abiertas, desempeñando su labor con estricto apego a la ley y ejerciendo una política de austeridad y transparencia, para continuar con el desarrollo y progreso de este municipio.  

Honestidad y justicia social regirán en Macuspana


Al rendir protesta como presidente municipal, el Dr. Víctor Manuel González Valerio anunció acciones y obras inmediatas para atender las necesidades de la población macuspanense


El Dr. Victor Manuel González Valerio tomó protesta el pasado lunes 31 de diciembre como presidente constitucional del municipio de Macuspana, en el parque central Benito Juárez ante la presencia de los ciudadanos que se dieron cita para atestiguar el suceso.
El nuevo edil ratificó su compromiso en realizar una administración pública que se rija bajo los principios de honestidad y justicia social, de igual manera aprovechó para informar acerca de las gestiones que realizó durante su etapa como alcalde electo, con el propósito de obtener recursos que permitan arrancar con paso firme su gestión.
En su mensaje a los macuspanenses, González Valerio mencionó que iniciará con acciones de gobierno en beneficio del pueblo como son el rescate de unidades deportivas, bibliotecas públicas, centros educativos, rehabilitación de vías de comunicación y la recuperación de los terrenos de paseo conocido como el Siglo XXI.
Asimismo, declaró que en su gestión no habrá distingos partidistas ni de ningún tipo, por el contrario: gobernará para todos y ejercerá una política de puertas abiertas.
Con aplausos y gritos de júbilo el pueblo respaldó las propuestas del Dr. Manuel González Valerio y su compromiso por trabajar intensamente por alcanzar mejores niveles de bienestar y progresos para el pueblo que le brindó su confianza en las urnas el pasado 1 de julio.  

De Alto Nivel


* ¿Quiénes pasarán del primer tercio? 

* Mayans cabildea para salvar a Pineda 

* Salud, finanzas y obras, temas candentes


Ya están. Luego de seis meses de espera, ya entró al ruedo la nueva administración 2013-2018. Desde el 30 de diciembre reciente se oficializaron los nombres de quienes entran en el primer tercio.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Se puede apostar que no todos van a concluir esa fase. Los antecedentes así lo dejan ver, además está muy presente lo plasmado en términos generales por el gobernador Arturo Núñez Jiménez: “quien no haga bien la encomienda, se va”.

Los integrantes del gabinete entrante tienen una responsabilidad más allá de lo que se imaginan.

Al aceptar sus nuevas responsabilidades irán a tono al mandato de su jefe.
Vale recordar la expresión de Núñez Jiménez a Clip / Reporte Semanal, el 21 de septiembre de 2011, de que si ganaba la elección, tal como fue, “no soy Superman, pues no cuento con una varita mágica para resolver los problemas de Tabasco”.
Decía al colega Javier Marín y a este reportero que “recomponer Tabasco es tarea de todos los tabasqueños, no de un solo hombre”.
Con esa mención, Núñez en su discurso de toma de protesta insistió que Tabasco saldrá adelante “con la participación de todos”.
Así que necesita de sus colaboradores aporten lo mejor de sí, a fin de que den resultados. De no ser así, estarían cayendo en lo mismo que se ha criticado.
Un cercano de Núñez recuerda a De Alto Nivel: “así como señalaste que el presidente Enrique Peña Nieto ha estado manejando la izquierda, que es de la conciliación, la tolerancia, la del diálogo, la de la respuesta suave, también el gobernador la mueve así. No le conocen la derecha. La tiene pesada”.
Y remata: “no sólo para los de afuera sino también con los de adentro”.

LA TRAVESÍA
El cruce de la nave Tabasco va a ser más que complicado. Eso lo avizora su capitán Arturo Núñez. El apunte de que las arcas de la hacienda estatal están desfondadas no es menor.
Ese brete puede provocar inundaciones en el barco que surca nuevos horizontes.
Núñez se hizo de los servicios de un contramaestre, llamado Víctor Lamoyi Bocanegra, que despacha en la Secretaría de Finanzas.
Sus pasos por la SHCP como coordinador de asesores en la Subsecretaría de Egresos y de Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, además de sus relaciones en el centro del país que pasan desde Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, hasta llegar a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, no es cosa de un solo día.
Lamoyi no es un improvisado ni tiene aspiraciones políticas. Es un experto en finanzas. Su tarea es meter orden a lo desarreglado. De ahí que sus servicios fueran adquiridos.
Otra fisura que duele es la obra pública. Y quién más que un crítico constante en varios sexenios: Manuel Ordoñez Galán.
Pese a los golpes internos y externos de bajarlo, va con el compromiso de darle claridad a ese sector. Tampoco es un improvisado. Sus empresas han sido exitosas.
Ahora del otro lado de la mesa, habrá de demostrar que sabe administrar y conducir su nueva encomienda.
Abrir el abanico, es la instrucción.

Post-It



Saqueadores 


La noche del 24 de diciembre —como suele hacerlo cada año— Andrés Granier Melo acudió con su esposa Teresa Calles de Granier a la misa en Catedral para la conmemoración de la natividad de Jesucristo. Sin embargo, el todavía gobernador no se esperó siquiera a que iniciara la celebración religiosa. Y es que apenas ingresó, fue descubierto por algunos fieles que en tono bajo pero muy perceptible comenzaron a abuchearlo 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



El sonido que no era un cántico religioso fue haciéndose cada vez más fuerte y más personas se sumaban al coro que se escuchaba dentro de las paredes de esa inmensa mole de cantera rosada. Y al saberse destinatario de ese ¡uuuuuuuh! —insólito en un templo católico o de cualquier otra religión—, el matrimonio Granier Calles puso pies en polvorosa.
Andrés Granier no terminaba su periodo sexenal y ya era objeto del repudio del pueblo que lo llevó a la gubernatura. No era para menos. No sólo se le acusa del mal gobierno sino de enriquecerse junto a una caterva de parientes, amigos y colaboradores que metieron mano al presupuesto estatal e hicieron negocios personales al amparo del poder público.
Debió advertir este escenario desde el 1 de julio, cuando los tabasqueños decidieron echar al PRI de la Quinta Grijalva, no sólo por la imposición de candidatos impopulares, sino sobre todo por el hartazgo producido por el mal gobierno, el suyo.
Su pésima y vergonzante gestión administrativa no sólo provocó que fuera el primer gobernador emanado de ese partido que no le entregara la estafeta a otro priista —como sucedió las últimas ocho décadas de hegemonía tricolor— sino que para evitar exponerse a un abucheo mucho mayor al de la Catedral decidió no acudir a la ceremonia en que su sucesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, rindió protesta como nuevo depositario del Ejecutivo.
Empero, los tabasqueños no quieren que sus abucheos se apaguen con el paso del tiempo y todo quede en un linchamiento mediático a quienes saquearon las arcas y dejaron convertida a la entidad en la “zona de desastre”, como consideró el nuevo mandatario el estado que le heredó Andrés Granier.
Es una exigencia ciudadana que ese repudio que hoy se expresa con fuerza y hasta con mofa contra el ex gobernador, se traduzca en acciones legales prontas y contundentes contra los saqueadores del erario, contra quienes dejan a su administración prácticamente atada de manos al heredarle pasivos por 10 mil 135 millones de pesos, más otras deudas —como la que existe con CFE por 850 millones de pesos—, y al comprometer participaciones fiscales en 14.4 por ciento para pagar la deuda bancaria a 20 años.
Arturo Núñez entendió perfectamente esta exigencia popular, la remarcó en su mensaje de asunción el día 31 y la tradujo en un compromiso específico con sus gobernados.
Lo hizo cuando manifestó que en el ámbito de la administración y las finanzas públicas, el diagnóstico es grave. Y refirió que la crisis hospitalaria puso en evidencia no sólo un pésimo manejo financiero en todo el aparato gubernamental, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida.
Lo enfatizó cuando comprometió “el combate frontal, enérgico y con resultados claros, a la corrupción gubernamental y a la impunidad, mediante auténticos sistemas de transparencia informativa, control y fiscalización del gasto público y rendición de cuentas, así como a través de la prevención, y sanción en su caso, de las conductas indebidas”.

Punta Fina


Continuará el Pacto por México


El pasado 20 de diciembre fue un jueves feliz para Jesús Zambrano. Como quería, el dirigente perredista vio pasar la reforma educativa y celebraba los brincos de Elba Esther Gordillo como una parte del empeño de muchos por dar en el blanco. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Esos muchos están a la vista:
Se reunieron en el Castillo de Chapultepec el 2 de diciembre y firmaron el Pacto Por México ante todos los gobernadores y las cabezas de las organizaciones más representativas de la sociedad mexicana.
Pero más importantes por su influencia parlamentaria son los dirigentes de las principales fuerzas políticas nacionales.
Cristina Díaz, presidenta del PRI luego relevada por el mexiquense César Camacho Quiroz.
Gustavo Madero, del PAN.
Y Jesús Zambrano, del PRD.
Juntos representaron casi al 90 por ciento de la votación efectiva de julio aunque, salvo el PAN, hayan ido en alianza con siglas de menor significación:
El PRI con el PVEM. Y el PRD con el PT y el Movimiento Ciudadano, cuyas cúpulas se han decantado con el agrupamiento de Andrés López, Morena.
De ese acuerdo, y no sin problemas por la oposición de los grupos radicales de PAN y PRD, han salido las reformas aprobadas hasta ahora.
Son los del todo o nada, de yo o nadie.

PAN Y PRD DEJARÁN AL MARGEN A LOS RADICALES
Los conflictos han colocado a la dirigencia de ambos partidos, el PAN y el PRD, en una disyuntiva.
Es buena nota:
Gustavo Madero y Jesús Zambrano apuestan a dejar en el camino a los fanáticos, a quienes se oponen a las reformas con el solitario argumento de no caer en los brazos del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Eso se concluye de la plática-acuerdo-proyecto tenido por dirigentes de ambos partidos.
Reunidos en un restaurante de la Zona Rosa comieron y convivieron y acordaron el perredista Zambrano y el panista Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, identificado como cabeza real del grupo ultraderechista El Yunque y sin duda el principal soporte del presidente Gustavo Madero.
No la tienen simple.
El partido de la derecha pelea contra la intransigencia del coordinador senatorial Ernesto Cordero y otros calderonistas –aquí se ha señalado a Javier Lozano y Maximiliano Cortázar como artífices de esa corriente- para destruir los compromisos firmados por Madero.
¿Y en el PRD?
-¡Ya gané! –me dijo un exultante Zambrano.
Más de 75 por ciento, acaso el 80 por ciento de la militancia, respalda el Pacto por México y está de acuerdo en continuar en busca de grandes acuerdos y grandes reformas para cambiar el país.
—¿Entonces van hasta el final?
—¡Claro que vamos hasta el final! —me remarcó Zambrano.
En la plática salieron algunos proyectos y él se centró en la reforma educativa:
—Si no hubiera sido de fondo, de hondo calado, Elba Esther Gordillo no habría brincado. ¡Claro que es de gran trascendencia!
Y por ahí seguirán, prometió el dirigente, y no tomarán en cuenta a las voces discordantes y sin razón.

“VAMOS A HACER POLÍTICA”: OSORIO A SENADORES
No hace falta esperar mucho para darle credibilidad a Jesús Zambrano.
¿Se había imaginado usted a Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, el dirigente de la extremista Izquierda Democrática Nacional, sentada al lado del secretario de Gobernación, el priista Miguel Angel Osorio Chong?
Pues ese jueves lo estuvo.
Y también estuvo el panista más intransigente, Javier Corral, quien dijo a Osorio Chong “usted es un político” y el secretario le contestó “yo vengo a hacer política con ustedes” pero les pidió no politizar el tema de la seguridad pública para no caer en errores y aberraciones del pasado.
Osorio Chong dio plenas garantías de respetar los derechos legítimos del magisterio, prometió especializar la gendarmería y dejar a los gobernadores los términos del mando único porque así lo exige la diversidad de problemas entre ellos.
“No les vamos a dejar la papa caliente de la inseguridad a gobernadores y alcaldes”, precisó.
Del buen tono surgió el compromiso común de mantener las reuniones y celebrarlas en el Senado, en la Cámara o en Gobernación.
Continuidad, diríase, del entendimiento y los propósitos remarcados en la reunión Jesús Zambrano – Juan Manuel Oliva a unas cuadras.
En la misma línea, pues.  

Rolando Zapata: este será el año del campo


El presupuesto para el sector agropecuario ascenderá a más 554 millones de pesos, informó el gobernador yucateco


PROGRESO, YUC.- El presupuesto del próximo año para el agro de Yucatán ascenderá a más de 554 millones de pesos, lo que representa un incremento del 42 por ciento con respecto al ejercicio anterior, por lo que 2013 será el año del campo yucateco, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En gira de trabajo por el municipio de Progreso para entregar apoyos por más de 11 millones de pesos a pescadores, productores agrícolas y ganaderos, el titular del Poder Ejecutivo recordó que en 2012 se destinaron recursos por 388 millones de pesos a las actividades agropecuarias, lo que significa, dijo, que aumentaremos sustancialmente esa cantidad el próximo año.
“La austeridad no cabe en el apoyo al campo, por ello, es importante para nosotros como gobierno dar las condiciones necesarias para que las actividades del agro yucateco sean productivas y traigan beneficios para todos”, aseveró el mandatario.
Acompañado de Sergio Muñoz de Alba Medrano, delegado de la Sagarpa en Yucatán y del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, el gobernador entregó a pescadores de la comisaría progreseña de Chicxulub Puerto los primeros equipos del programa piloto de neveras que funcionan con energía solar, además de apoyos económicos en los que se invirtieron recursos superiores a los cuatro millones de pesos.
Las neveras solares, cada una con valor de 100 mil pesos, fueron entregadas a 10 miembros de la cooperativa “Punta Kopté”. Los recursos para su adquisición provienen de las aportaciones estatales.
En su intervención, Cervera Hernández mencionó que los apoyos entregados tienen el objetivo de impactar positivamente en dos ámbitos distintos, pero complementarios.
“Por un lado, se apoya a la economía de las familias al poder ser utilizadas con o sin electricidad, lo cual baja los gastos en energía eléctrica para los propietarios de los equipos. Además, se reduce el impacto ambiental que produce la generación de electricidad a través del uso de combustibles fósiles”, comentó.
Más tarde, en el rancho “San Pedro”, ubicado a la vera de la carretera Mérida-Progreso, el gobernador encabezó la entrega de nueve tractores que significaron una erogación de 4.6 millones, en beneficio de productores agrícolas de los municipios de Panabá, Sucilá, Tizimín, Tekax, Progreso, Conkal y Motul.
Asimismo, se otorgaron recursos para infraestructura agrícola y ganadera a 10 beneficiarios por un monto de 2.3 millones de pesos. Los apoyos entregados se lograron con una mezcla de recursos estatales y federales.
En ese marco, también se finalizó la entrega de apoyos del programa de Reparación y Mantenimiento de Embarcaciones, que en total sumó tres millones 220 mil pesos. Estos recursos se entregaron a pescadores de Hunucmá, El Cuyo, San Felipe y Río Lagartos.