martes, 23 de agosto de 2011

Clip No. 07


Toma protesta directora de la DACEA en la UJAT


María del Carmen Ancona fue designada por
la H. Junta de Gobierno para el período de cuatro años que concluye en agosto de 2015

Con el compromiso de incrementar en un 12 por ciento la plantilla docente de tiempo completo con perfil PROMEP a fin de conservar los estándares de calidad alcanzados, la Maestra en Administración María del Carmen Ancona Alcocer rindió protesta como directora de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), campus donde están matriculados el 19% de los estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
De acuerdo con el protocolo establecido, el presidente de este órgano colegiado, Agustín Centurión Hidalgo, dio a conocer que la terna estuvo integrada por los catedráticos Lenin Martínez Pérez, Reinero Escobar Pérez y María del Carmen Ancona Alcocer.
En presencia de la rectora Candita Gil Jiménez, quien asistió en calidad de invitada especial, Centurión Hidalgo tomó la protesta de ley a la directora de la DACEA, entregando también el nombramiento respectivo. El documento señala que María del Carmen Ancona Alcocer fue nombrada tras evaluar su trayectoria, capacidad y altos méritos, así como la propuesta de trabajo presentada para el periodo comprendido del 11 de agosto de 2011 al 10 de agosto de 2015.
Dentro de los objetivos planteados para este nuevo periodo en la DACEA, se establece el seguimiento a las recomendaciones por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y la Administración A.C. (CACECA), así como complementar los criterios faltantes que se requieren para solicitar una evaluación de la Licenciatura en Administración a fin de acreditarla a nivel internacional a partir del tercer cuatrimestre de 2012.


---------------------------------------------



Acreditan Licenciatura en Idiomas de la DAEA


La UJAT recibió la constancia de acreditación de la Licenciatura en Idiomas que por cinco años otorgó el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. en reconocimiento a los elevados indicadores de calidad obtenidos por esta carrera que se imparte en la División Académica de Educación y Artes.
Tras informar que con este logro la máxima casa de estudios de los tabasqueños suma en total 24 programas educativos dentro de este nivel de calidad, la rectora Candita Gil Jiménez exhortó a la comunidad universitaria de la DAEA a continuar por la misma senda del esfuerzo y del trabajo para seguir el ritmo de los descubrimientos científicos, de los avances tecnológicos y de los cambios sociales.
“La acreditación no es el final, es sólo un nuevo principio para continuar respondiendo a las necesidades de los empleadores y satisfacer las expectativas de los alumnos para poder insertarlos en el mercado laboral internacional”, sostuvo al tiempo de recordar que los logros de la UJAT están a la vista de todos y cuentan con el respaldo del gobierno del estado.

Descarta José Carlos Ocaña un estallido social Ventana abierta para el regreso del PRI a Los Pinos


Para el diputado José Carlos Ocaña Becerra, el clima de desigualdades económicas, el estancamiento de los salarios, el regreso al centralismo y los desaciertos en políticas públicas de dos regímenes panistas no son caldo de cultivo para un nuevo estallido social en México, pero sí para generar condiciones que favorezcan el regreso del PRI a Los Pinos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco acusa que México está bajo el mando de un gobierno que tiene como sello distintivo la incongruencia, cuyo alto costo hemos tenido que pagar los mexicanos.
Expone dos situaciones de esos absurdos o desatinos del régimen de Felipe Calderón:
“Primero —anota— le llama guerra al enfrentamiento con el crimen organizado; luego se desdice y lo trata de componer, y ahora la Secretaría de Hacienda, con un secretario en campaña permanente, señalando a las entidades que se han endrogado más, que sus paquetes de deuda son mayores.
“Y cómo quieren que esto no ocurra —expone—, si la propia Federación cambia las reglas de operación, como por ejemplo el Fonden, donde obligan a los estados a contraer deuda para poder cubrir los daños en infraestructura que resienten en sus municipios y en el estado.
“Un día te dicen: ‘tienes que contraer deuda para los fondos de reconstrucción’, y después (a los estados) los exhiben por sus endeudamientos, más a los estados que sufren problemáticas relacionadas con problemas naturales”, señala.
Y sostiene: “eso, sin duda, es una incongruencia”.

“TODO SE ESTÁ CENTRALIZANDO”
El coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados local expone que la reciente reforma fiscal federal no le pega a Guanajuato o a Jalisco, que son estados gobernados por panistas; le pega a entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chiapas o Tabasco, que por ser productoras de petróleo, antes recibían recursos federales, vía excedentes, y que les fueron cancelados.
“La Federación se ha venido echando hacia atrás”, apunta Ocaña Becerra, quien recuerda que en el gobierno de Ernesto Zedillo se habían tenido avances importantes para los estados y también a los municipios con las reformas al 115 constitucional, pero ahora en los dos sexenios panistas se ha dado un retroceso a eso; “todo se está centralizando de nuevo”, acota.

R
EGLAS INFLEXIBLES A ESTADOS
Se pronuncia por revisar las reglas de operación de los recursos destinados a entidades federativas, pues “no le dejan margen a los estados y antes habían programas muy amplios para atender el campo, el desarrollo social, la vivienda y otros sectores; en la actualidad es difícil ponerlos en marcha porque vienen con reglas inflexibles en donde todo favorece al gobierno federal”.
Y con una cita de siete palabras resume el desempeño del PAN en el poder federal; dos sexenios: “Creo que ha sido completamente un retroceso”, acusa.
Retoma lo de las incongruencias. Y cita lo que viven hoy los transportistas en el país “y que nos impacta a todos”, con el incremento al precio de los combustibles atribuido a la importación de los energéticos ya transformados.
Comentó que para revertir las alzas en los combustibles se planeó la construcción de una refinería; “todos se quedaron esperando dónde la iban a radicar, fue todo un show y hasta la fecha no sabemos ni siquiera dónde va a quedar establecida y, peor aún, si va a construirse o no”.
Además, expone que los precios de los combustibles están permanentemente a la alza y “no vemos que en esa proporción aumenten los salarios”.
Refiere que el último año de una administración priista en la Presidencia, el salario mínimo de Tabasco andaba sobre 46 pesos; diez años después, creció entre 18 y 22 por ciento; “debemos andar entre 55 y 56 pesos”, añade.
En términos prácticos, menciona que los precios de combustible se han incrementado en más del 150 por ciento y el salario sólo ha crecido 22 por ciento, “y el trabajador no tiene cómo contrarrestar esta enorme desproporción”, lamenta.
—¿Se prevén conflictos sociales por esta desigualdad económica? —se le inquiere.
— Ojalá y no —expresa.
—Pero si sigue esa tónica: que no hay crecimiento de los salarios, que le va pegando a todos, ¿no genera una ventana para un estallido social, más ahora que viene un proceso electoral? —se le pregunta.
“La ventana —responde— está más que abierta para el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia”.

“MÁS CLARO
NO PUEDE SER”
Para José Carlos Ocaña, la sociedad ya se dio cuenta del letargo que ha vivido y ha identificado muy bien los desaciertos que le ha tocado con estos dos gobiernos panistas.
“Más claro no puede ser, y por eso el reflejo de lo que arrojan todas las casas encuestadoras serias que llevan un registro puntual en relación a las preferencias políticas y que marca una ventaja, si bien no en todos los estados del país, sí lo hace en relación a que el PRI va a regresar a Los Pinos”.
Coincide con el presidente nacional de su partido, Humberto Moreira, en que hay que caminar hacia un verdadero federalismo, donde los estados sean incluidos con mayor participación. “Es un trabajo que tendrán que hacer los legisladores priistas al interior de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para llegar a porcentajes óptimos”, remarca.
Y añade: “sí debe incrementarse la asignación presupuestal a los estados, y al municipio que es la ‘puerta de golpe’ de los ciudadanos”.
Pareciera que critica a la autoridad municipal, pero en realidad describe la situación de este orden de gobierno para hacer frente a los reclamos ciudadanos:
“El que tenga un vehículo y el que usa el transporte público —plantea— debe transitar por calles que estén en buenas condiciones y no en pésimas, en donde no le destruyan las partes de su vehículo, llantas, suspensión, balatas, y aspira a que saliendo de su trabajo no le llame su esposa para decirle que no hay agua, que no ha pasado el camión de la basura y hay un foco de infección, o que cuando regrese por la noche, que esté iluminado el camino, que haya un servicio de alumbrado eficiente. Todo eso le compete al municipio, eso es lo que la sociedad necesita”.
—¿Y qué tiene que hacer el estado?
“Construir la infraestructura, muchas veces con recursos federales, para edificar el puente, construir la carretera que nos ofrezca condiciones para poder impulsar el desarrollo y detonar la inversión. El estado tiene que poner en marcha proyectos de desarrollo que tengan que ver con el campo para poder incentivarlo, tratar de alentar a las micro y pequeñas empresas”, apunta.
“Y la Federación —precisa—, los grandes proyectos que tienen que ver con la producción de la energía eléctrica en el país y con todo lo macroeconómico, pero vigilando que los estados apliquen correctamente los recursos que se suministran”.

Por atender seguridad se descuidó educación


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Carlos Ocaña revela en entrevista con Clip-Reporte Semanal, que por atenderse cuestiones como la seguridad pública y la procuración de justicia, para hacer frente al aumento de hechos delictivos y a la delincuencia organizada, se ha descuidado el rubro educativo.
“Sí se ha dejado de atender a como se debía”, subraya el diputado local por Centro, quien admite, sin embargo, que “el motor de todo desarrollo en el mundo es la educación; si tú tienes una sociedad educada haces posible el crecimiento sustentable, en el que todos avanzamos”.
Ocaña Becerra señala que tanto la Federación como el estado, “se toparon con un fenómeno que no midieron como se debía”, y menciona que en 2007 el presupuesto para la procuración de justicia en el estado no pasaba de 360 millones de pesos; hoy es mayor a los mil millones de pesos; “estamos hablando de un crecimiento cercano a 700 millones, o sea, casi 250 millones de pesos por año”, precisa.
Añade que si se revisa el presupuesto de seguridad pública ocurre lo mismo. Y observa: “gran parte de eso tiene que ver con una apuesta que, si bien no se ha perdido, sí se ha dejado de atender a como se debía y es la educación”.
El legislador da su punto de vista sobre el valor que debe tener la enseñanza en el desarrollo de una sociedad. “Y no hay mucho por buscarle —indica—, los países que han cimentado su objetivo en la educación y particularmente en la media superior y superior, posiblemente se encuentren deficiencias en países como Japón en la educación básica, pero no en la superior, todos son de punta”.
Especifica que en el caso de México se apostó durante muchos años a la cobertura universal en educación básica, lo cual era lo correcto en ese momento, pero ahora la discusión está en el modelo de educación superior, que contribuya a la generación de empleos, aunque deben existir las condiciones propicias.
“Y me refiero a que puedas tener opciones que sean realmente las que pueda tener la iniciativa privada y que tengan que ver con el turismo, con algunas ingenierías que tengan que ver con la atención de algunas demandas, pero no sólo eso, con cubrir una demanda, sino con una opción real de respuesta”, sostiene.
Ocaña Becerra afirma que la administración de Andrés Granier lo ha entendido, porque ahí está la Universidad Politécnica del Golfo que no se cubría antes y que es fundamental; la apuesta es que estas universidades se vayan consolidando para cientos de jóvenes, no sólo de la Chontalpa sino de todo el estado y que tienen que ver con una demanda que es el motor económico de la entidad.
Por eso —abunda— han crecido los tecnológicos, llámese de la Sierra, de la Chontalpa, de La Venta y las universidades tecnológicas como la del Centro y Usumacinta, y la UJAT, como una alternativa de mucha calidad.

¿Y LAS OFERTAS DE TRABAJO?
—Y las ofertas de trabajo, sin embargo, no aparecen, a pesar de todo lo que se está haciendo… —se le ataja.
“Los datos que se han dado, que son datos duros tanto de INEGI como del IMSS, son alentadores en el sentido de que de 2004 a 2010, según el IMSS, después de Querétaro hayamos sido la segunda entidad con mayor porcentaje de generación de empleo, creo que es alentador; y que el INEGI diga que en ese mismo periodo fuimos el estado con mayor crecimiento económico, creo, no deja lugar a dudas, tomando en consideración lo siguiente: ningún estado del país vivió lo que éste en los últimos cuatro años”, expone.
Entonces —enfatiza—, como administración pública y como iniciativa privada se mantuvo el crecimiento económico: ahí está la generación de empleos. Pero hay la percepción de que nos hacen falta empleos, sin duda.
“Nunca van a existir los suficientes empleos; cada año egresan miles de jóvenes; en el caso de Tabasco lo hacen anualmente 10 mil de las universidades, pero avanzas por la calle y ves letreros colgados de negocios que dicen: ‘se solicitan empleados’, y eso es una fuerza que existe allá afuera, y no estoy diciendo que sean empleos directos para alguien que se formó como contador público, como abogado o en comunicación, hablamos de la generación de empleos en general”.
Detalla que en esta administración estatal se establecieron los centros de distribución regional más importantes del país de grandes cadenas de supermercados, y eso se traduce en generación de miles de empleos.
Enseguida da ejemplos de otras inversiones que han aterrizado lo mismo en la Chontalpa que en Centro. Y resalta el caso de la industria azucarera, que hará inversiones para hacer crecer superficies cultivadas de caña y en la modernización de su planta industrial, incluso para la cogeneración de energía eléctrica a partir del bagazo de la caña, y producir y vender a la CFE electricidad para 500 mil habitantes en el ingenio Benito Juárez.

EN TARIFAS DE LUZ, FALTA VOLUNTAD
José Carlos Ocaña admite que a la representación del pueblo de Tabasco le “ha faltado voluntad” para exigir a la Federación lo que le corresponde en diversos rubros, como en el tema de las tarifas eléctricas y poder reducir el monto de las deudas de particulares por la famosa resistencia civil, “y no dicho por nosotros sino por la propia CFE que de una deuda de poco más de 3 mil millones de pesos se había reducido en un 40 por ciento”.
Insiste: “Es un tema de actitud de que en todos asumamos un papel y ese es Tabasco, no sólo en Plan Hídrico y CFE, también con Pemex con quien compartimos territorio, pero que en desarrollo e infraestructura se ha separado del estado”.
Detalla: “En Plan Hídrico no sólo es infraestructura, sino desarrollo, y en CFE una tarifa justa, tomando en cuenta todas las variables que no son las mismas de otros estados; aquí se requiere de condiciones especiales, acorde a la actividad laboral, son con Pemex los tres temas fundamentales y que tienen que impulsar no solo el estado y los municipios, sino la sociedad”.
Concluye: “Nos ha pegado mucho el gobierno de un color y eso no puede seguir, por eso creo que el PRI retornará al poder”.

El juicio oral abatirá rezago e impunidad


De enero a junio de este año en el TSJ se
iniciaron 28 mil 115 juicios civiles y penales,
un incremento de mil asuntos con respecto al
mismo periodo de 2010 y un porcentaje de 2.8%

Para agosto del año próximo el Tribunal Superior de Justicia iniciará en Jalpa de Méndez y Macuspana con los juicios orales que por ley se implantarán en todo el país antes del 18 de junio de 2016.
De este sistema acusatorio, el magistrado Samuel Ramos Torres indicó al inaugurar el curso de capacitación Litigación Oral que “la comunidad jurídica de Tabasco está dispuesta a prepararse para pasar de los juicios mixtos a los orales, dar mayor rapidez a los procedimientos y contribuir a abatir la impunidad”.
Resaltó el hecho de capacitarse a tiempo, porque a partir del próximo año, cuando entren en vigor los juicios orales, las audiencias públicas dejarán al descubierto las deficiencias de quienes no se están preparando.
“No hay que perder de vista que la legislación faculta a los jueces para que en caso de que el defensor no domine las destrezas de litigación oral, pueda ser sustituido con la intención de garantizar la defensa adecuada”, advirtió.
El magistrado penal insistió en que la capacitación constituye un factor crítico de éxito o fracaso en la operatividad de los juicios orales y las salidas alternas al proceso —como la de Mediación— y ésta debe llegar a policías, agentes del Ministerio Público, defensores de oficio y abogados litigantes.
De acuerdo con otra fuente, quienes se han rezagado en la capacitación son precisamente los cuerpos de seguridad pública y ministerial.

Productividad del juez y demanda de claridad
El sistema judicial vigente prácticamente está colapsado aunque, como en Tabasco, los juzgadores tengan una alta productividad, pero el elevado número de casos que resuelven da margen a prácticas viciadas que se reflejan en la película “Presunto culpable” y en el documental “El túnel”.
En este esquema, el presidente del TSJ, Campos Montejo, informó el 15 de julio pasado que tan sólo en este semestre atendió personalmente a más de dos mil 500 personas que solicitaron la revisión de sus expedientes.
Esta cifra con que se demanda claridad es alta si se tiene en cuenta que también es grande el número de presentación de presuntos delitos porque tan solo de enero a junio de este año se iniciaron 28 mil 115 juicios civiles y penales, lo que representa un incremento de mil asuntos con respecto al mismo periodo de 2010 y un porcentaje de 2.8 por ciento.
En promedio, detalló Campos Montejo, los jueces de primera instancia recibieron más de cuatro mil nuevos asuntos al mes y cada juzgador ha atendido aproximadamente 330 asuntos en los primeros meses del año.
Destacó que los jueces mantienen una alta productividad y en promedio cada uno de ellos dicta alrededor de cien sentencias mensuales, mientras los magistrados de la segunda instancia tramitan en apelación 90 por ciento de los asuntos iniciados, y en materia de amparo es un porcentaje mínimo el que conceden las autoridades federales a los justiciables.
En su mayoría, los amparos son para efectos, esto es para revalorar elementos ofrecidos durante el procedimiento, no para echar abajo una sentencia, y ello refleja la solidez de las resoluciones.

Proceso rápido, ágil, directo y transparente



De las características principales del juicio oral sobresale la presunción de inocencia de las personas, que es un proceso penal más rápido, ágil y directo y que es transparente y abierto a la sociedad.
En Tabasco tanto la capacitación como la reforma a la legislación penal está asesorada por la juez de Garantías de Chihuahua, Anabel Chumacero Corral, que a su vez señala que en los juicios orales o Sistema acusatorio adversarial la ignorancia y la falta de competitividad en sus operadores deja de esconderse en la escritura ya que la labor que desempeña cada uno de ellos se desarrolla en audiencias públicas que provocan que el resultado de su trabajo pase por el escrutinio de la sociedad.
“En efecto, en las audiencias presenciadas por diferentes entes sociales, los abogados y ministerios públicos tendrán que argumentar y los jueces tomar decisiones y justificarlas en el mismo momento en el que les fueron pedidas sin posibilidad de consultas ni lectura de documentos llenos de formalismos poco claros”, describe.
Destaca que litigar juicios orales es un arte complejo y exigente que no permite improvisación y por ello es importante que toda la comunidad jurídica se capacite en este proceso a través de cursos en los que la teoría y la práctica son la base de una misma estructura.
El pasado lunes 8 de este mes la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la entidad acordó que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) se haga cargo del plan maestro para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado, el desarrollo organizacional del modelo de gestión para los operadores del nuevo sistema y del modelo de competencias de estos nuevos operadores.
Rodolfo Campos Montejo, presidente del Poder Judicial, informó que el 5 de febrero de 2010 se integró la comisión interinstitucional que se ha dado a la tarea de integrar el proyecto de nuevo Código de Procedimientos Penales para juicios orales que será discutido por la Cámara de Diputados próximamente.
Por otra parte, en los trabajos de redacción del nuevo Código de Procedimientos Penales de Tabasco participan autoridades de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), representadas por el subconsejero de Legislación y Estudios Normativos, Luis Martínez Esperón, los Poderes Judicial, Legislativo y la Comisión Redactora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En cuanto al “Plan maestro para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Tabasco 2010-2016”, el proyecto está a cargo de Luis Vázquez Cano; Marcela Magaña se hace cargo del proyecto “Desarrollo organizacional del modelo de gestión para los operadores del nuevo sistema de justicia penal en Tabasco” y Rafael Álvarez es responsable del proyecto “Desarrollo del modelo de competencias para los operadores del nuevo sistema de justicia penal en Tabasco”.
En este trabajo de cambios en la esfera procesal penal, la juez de Garantías, Anabel Chumacero, propone que en las universidades se implemente una asignatura sobre este sistema acusatorio.

Salas con sistema de videograbación
A la fecha, el Tribunal Superior de Justicia ya cuenta con 13 salas de juicios orales.
En abril pasado se pusieron en funcionamiento seis de ellas en las que se invirtieron 10.7 millones de pesos con tecnología japonesa.
Concebidas como un proyecto integral, las primeras seis salas de juicios orales en Tabasco significan un paso más hacia el cumplimiento de la reforma constitucional penal de 2008, que ordena la implementación de los juicios orales.
Las salas de juicios orales están ubicadas a un costado del Centro de Justicia para Adolescentes, localizado en el kilómetro 6.8 de la carretera Villahermosa-Frontera, en la ranchería Medellín y Pigua.
Construidas durante cinco meses con una inversión de diez millones 723 mil pesos, las salas son ejemplo a nivel nacional, según comentó la jueza de control de garantías del Tribunal de Justicia de Chihuahua, Anabel Chumacero Corral, quien explicó que en ese estado, el primero que inició la reforma penal a nivel nacional, no existen instalaciones de este tipo.
Comentó que el hecho de contar con cámaras robóticas con movimientos de hasta 180 grados -que se activan con la vibración de la voz- es un adelanto digno de subrayarse y ayudará a la dinámica de las audiencias y al trabajo de los defensores y los fiscales que podrán rebatir inmediatamente argumentos y contraargumentos.
Chihuahua cuenta únicamente con cuatro cámaras por sala, al contrario de Tabasco donde tan solo en el municipio de Centro se tienen seis y además aquí se dispone de una pantalla donde se está visualizando lo que se graba, lo que allá se carece.
Asimismo, en Tabasco los jueces tienen acceso independiente a las salas de juicios orales, lo que garantiza seguridad, lo que no sucede en su estado natal, donde los juzgadores deben esperar a que los testigos, familiares de los indiciados o de las víctimas salgan del recinto, para posteriormente abandonarlo ellos.
Las 36 cámaras, 54 micrófonos, seis mezcladoras automáticas, seis pantallas de plasma y seis equipos de cómputos, están valuados en tres millones 94 mil pesos; se trata de equipo con tecnología de origen japonés, capaz de modular el volumen de audio y operar automáticamente, por lo cual se requiere de personal mínimo.
Con los juicios orales se espera terminar con el rezago y con la impunidad que encubre el juicio mixto.
En el juicio tradicional, las prácticas “oscuras” pueden empezar desde la redacción de la demanda, continuar en las etapas del proceso, incluso darse en el cumplimiento de la sentencia en que de manera ilegal llegan a disminuirse las sentencias y por eso el comentario, “más tarda en que lo sentencien que en dejarlo libre”, indica la fuente acreditada.

El cacao no tiene quien lo cultive… Productores envejecieron


Plagas, corrupción, desidia oficial y modernos coyotes extinguen el milenario cultivo

Con la misma superficie de hectáreas sembradas de cacao de hace una década, la producción del grano en Tabasco ha caído hasta en 70%, todo derivado de las plagas y enfermedades que azotan al sector, pero también a la vejez de los árboles, de cerca de 80 años, pues los productores dedicados al cultivo no cuentan ya con su esfuerzo físico para las labores culturales, y los jóvenes campesinos no tomaron esa vocación y emigraron a la ciudad; de ahí la necesidad de voltear a ver al campo que se encuentra rezagado, subraya el dirigente de ese sector José Life Pons Yánez.
La moniliasis, enfermedad del cacao que hasta el momento no se le ha podido encontrar remedio alguno para erradicarla, fue el último traspié que se dio al sector para la baja producción, al grado de que por cada 10 mazorcas cortadas los productores sólo encontraban tres sanas.
En el mundo esa enfermedad data de casi 50 años, y a Tabasco llegó por el trasiego en la importación de granos de países africanos, de Malalsia y Ecuador, sin que se tuvieran mediadas sanitarias para controlar el problema de los envases en donde se revolvía el cacao en grano enfermo; por ahí vinieron los hongos, de Centroamérica, y entraron por Chiapas, Huimanguillo y la Chontalpa, señala el líder de los cacaoteros.
Pons Yánez apunta que la producción cayó hasta en 70%, y con el apoyo de los productores y del gobierno federal y estatal se ha estado saliendo adelante; para contrarrestar la enfermedad, se trabaja en acciones para tratar de cambiar el cacao convencional con once tipos de clones, de los cuales cinco están probados y son resistentes a la enfermedad en buen porcentaje.
Con los tres órdenes de gobierno se trabaja para reproducir plantas de jardines clonales, de acuerdo a lo que se demanda, porque no se puede ir a la tentativa y mandar al productor a sembrar cuando no se tiene un mercado seguro. Se trata de un proyecto de largo plazo, acota.
El Consejo de Productores de Cacao AC cuenta con las fincas El Morralero y Los Pinos, en Comalcalco y Cunduacán, donde se tienen 37 hectáreas de jardines clonales. Ahí se reproduce cerca de un millón de plantas para atender la demanda de los cacaoteros.
“Se tiene que salir adelante, porque talar una plantación para volverla a renovar con jardines requiere de mucho capital; por eso, la plantación deberá hacerse en base a la situación del productor”, dice el dirigente.
José Life Pons, productor del grano en Cunduacán, recuerda que antes los productores se dedicaban con su familia al cultivo; sin embargo, a raíz que nació la intensión de preparar a sus hijos, ninguno quiere ir al campo; de ahí, que para sostener un equilibrio del mantenimiento de una plantación de cacao se necesita esfuerzo humano y capital.

AL RESCATE DEL CULTIVO
El problema en Tabasco es que el producto se ha cotizado a través de Bolsa de Nueva York, por lo que en ocasiones el cacao ha alcanzado precios por debajo del costo de producción, y así no es rentable.
Por ello, se ha buscado que los productores continúen con un programa de Procampo, porque la actividad es generadora de empleo, y hablar de 40 mil hectáreas de cacao es pensar en generar hasta unos 150 mil empleos directos e indirectos.
Con 11 años al frente del sector, y haber dialogado con cuatro gobernadores, Life Pons descarta que el sector cacaotero se encuentre en peligro de desaparecer; por el contrario, dice, se está trabajado cerca de la gente y se incrementa el programa que conviene a los productores, con la buena relación que se tiene con la industria chocolatera mexicana, a fin de dar mejores resultados sobre los precios de bolsa.
Sin embargo, la producción de cacao ha disminuido drásticamente; antes se hablaba de 45 mil hectáreas, y ahora es posible que no se llegue ni a las 40 mil. Y por eso se ha puesto en marcha un programa de parcelas demostrativas, a fin de que la gente vea el cultivo y la pronta solución de cosecha con nuevos clones que empiezan su producción a los tres años, por ser de buena calidad.
Con los nuevos clones ya se tienen resultados, es un proyecto sustentable de largo plazo y cada año se tienen que ir cambiando unas mil 500 hectáreas, para llegar a la meta con los productores y gobierno del estado. De lo que se trata es de satisfacer la demanda del productor, que seis meses del año trabaja en la cosecha y el resto en labores culturales.
En el tonelaje, asegura que el sector se empieza a recuperar, y recuerda que de 45 mil toneladas anuales, récord al que se llegó en los ochenta, después fue a la baja; en las zafras 2003 y 2004, la UNPC acopió cerca de 18 mil toneladas, pero en el 2005 que llegó la moniliasis, la producción bajo a 12 mil toneladas.
Luego la merma fue más drástica: bajó a 7 mil 500 toneladas; en las zafras 2006 y 2007, la producción cayó a 3 mil 500 toneladas; en 2008 y 2009 se mantuvieron en más de 4 mil, y en 2010 subió a 5 mil toneladas y en la más reciente se llegó a cerca de 7 mil toneladas.
Es decir, lo que se cosecha ahora es casi una séptima parte de las 45 mil toneladas que se llegaron a producir en 1980, cuando la plantación eran joven y no se tenían plagas arrasantes como la moniliasis.

PLANTAS VIEJAS, CACAOTEROS TAMBIÉN
La situación del sector cacaotero no es nada halagüeña: a las plagas y enfermedades y las plantaciones obsoletas hay que agregarle otro problema: los productores, también viejos, ya no cuentan con la fortaleza que tenían hace 20 años.
Según José Life Pons, el gobierno del estado ha dado a los cacaoteros garantía líquida porque no podían acceder a créditos, y no tener dinero era muy triste para hacerle frente a la cosecha; por eso el gobierno aportó garantía líquida para contar con préstamos de Financiera Rural, que ha otorgado créditos para enfrentar la demanda del sector.
Anteriormente –recuerda–, esa garantía se daba a través de los inmuebles de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), pero al no poderse pagar los créditos quedaron embargados; de ahí que se trabaja mucho para rescatar los inmuebles, todo con el apoyo del gobierno estatal.
Reconoce que México no es autosuficiente en producción de cacao, por las razones siguientes: porque los productores han aminorado la producción, en tanto que los requerimientos de la industria son cada vez mayores y ello ha obligado a importar grano de otros países.
Sin embargo, el dirigente cacaotero se pronuncia por regular las importaciones a través de Sagarpa y Economía, a fin de que cuando se empiece a cosechar en México, haya mercado interno dónde vender el producto, porque la UNPC no se puede dar el lujo de guardar el cacao como las 400 toneladas que se mantienen actualmente en bodega.
Reconoce que Tabasco se encuentra en una crisis generalizada porque este año habrá una producción importante, de más de 25 mil toneladas, pero no existe el mercado para comercializarla; aparte, indica, los precios del producto cayeron drásticamente, lo que pone en riesgo la zafra 2001-2012 , sobre todo, porque el gobierno mexicano ha empezado a introducir grano de otros países como Malasia y Ecuador, en donde se produce más cacao en el mundo.

PRODUCCIÓN EN RIESGO,

Urgió a que es necesario que el gobierno federal disponga un programa de ayuda para los productos mexicanos, de lo contrario hay el riesgo de que se pierda la producción del año próximo.
Afirmó que si bien se va saliendo del problema de la moniliasis, es necesario contar con un mercado para vender el grano a buen precio, y tener la plantación en buenas condiciones.
El dirigente cacaotero, reconoce, que el sector ha sido de importancia en el campo, pero se requiere trabajar de la mano con los productores, porque se tiene un retraso, por eso la insistencia ante la normativa federal de que se tenga un plus o precio cacaotero, que garantice a los productores un precio para no estar con la incertidumbre de a cómo se venderá el cacao, porque en cualquier momento se puede inundar el mercado nacional de cacao extranjero.
En la zafra 2011, hasta el 14 de abril de este año, se tenía un mercado de 3 mil 820 dólares la tonelada; hoy es de 2 mil 970 dólares; es decir, se tiene una caída en el precio de 850 dólares por tonelada, lo que afecta gravemente el precio del cacao nacional, e insiste en no recurrir a la exportación porque se haría ‘a precio de bolsa’, y habría que descontarse el costo de arancel, traslado y almacenamiento, así como seguro, cuyo costo total es de casi 500 dólares, por lo que el precio bajaría más.

TRAMITILOGÍA, TAN DAÑINA COMO PLAGAS
En la Industrializadora de Cacao de Tabasco (Incatabsa) se trabaja aún con problemas que se tienen con IMSS e Infonavit, que datan de hace 24 años, y para el dirigente, esto debe terminarse porque se trata de una industria grande, que elabora productos terminados como manteca y cocoa.
La UNPC mantiene aún deuda de alrededor de 17 millones de pesos, y en el caso de la deuda con el IMSS, se le ha ofrecido pagarle 3 millones de pesos; dicho pasivo data de hace más de dos décadas, cuando solo eran 2 millones 60 mil pesos, y se convirtió en 17 millones. Los problemas con Hacienda se resolvieron con esfuerzo de los productores y apoyo del gobierno del estado.
Refiere que el apoyo al sector con las dependencias federales como Economía, y Sagarpa, se da a través de ventanilla, con apoyos individuales, porque los cambios de las reglas de operación con la Federación fueron drásticos, y el productor, ante la exigencia de tantos documentos, decide dejarlo de tramitar.
Se queja que a los productores se les siga llamando ‘morraleros’, cuando es un sector importante, y hay productores que cosechan hasta 20 toneladas.
Apunta que las plantaciones de cacao son el único ‘pulmón’ que tiene Tabasco, pues las 40 mil hectáreas generan riqueza, ambiente climático, vida, pero además generan empleo, y como ejemplo, dice, una producción de 20 mil toneladas a 40 pesos el kilo representa una derrama económica de 800 millones de pesos, que los productores no lo pueden tener en su bolsillo, sino que lo gastan y hay circulante.
Es necesario voltear a ver el campo, dice. Y enfatiza: “se lo ha dicho a los tres últimos gobiernos, en el sentido de tomar en cuenta al campo, que está marginado, que tiene un retraso, y que el único capital de riesgo está en el campo, pues las empresas e industrias tienen un seguro; sin embargo, en el campo no hay seguro, a pesar de que es ahí donde está el sustento de la población en general, que tiene que ser rentable, pero se necesita inyectarle dinero”.

LOS NUEVOS ‘COYOTES’
Líder productor desde los primeros años de la colonia –la Nueva España–, después de más de cinco siglos Tabasco enfrenta la peor crisis en el sector productor del alimento de los dioses, lo que empobrece cada día más a miles de familias cuyos ingresos han provenido, de por vida, del preciado grano.
La drástica caída en la producción de cacao ha hecho que empresas exportadoras de cacao como Agromerk, que operó en los años noventa, se vieran obligadas a cerrar sus operaciones, como lo señaló en su momento el propietario de esa compañía, Nelson Pérez García, quien aseveró que la caída en la producción es de 80 por ciento.
Los empleados de la UNPC aseguran que gran parte del cacao que acopia la Unión, es adquirido por la empresa Agroindustria Mexicana del Cacao (AMCA), misma que lo maquila en Veracruz para extraer cocoa, pasta y manteca; otra empresa más, es Industria Mexicana de Comercio (IMCO), que acopia cacao en municipios productores, y así también lo ha hecho la empresa Maya, que recibe el cacao de los ‘coyotes’ que compran en las plantaciones.

México pasó de exportador a importador de cacao


Después de ser exportador de cacao a Europa –a ese continente se enviaba más del 90 por ciento de lo cosechado en Tabasco y Chiapas–, México está convertido ahora en importador del grano que procesan los industriales chocolateros, trayéndose de fuera actualmente alrededor de 20 mil toneladas anuales.
Productores tabasqueños señalan que las pérdidas han sido cuantiosas por la falta de asesoría técnica en el cultivo y la caída del precio, emanada de la importación de derivados del teobroma, como chocolates, dulces, vinos de cacao y la grasa vegetal, además, por la carencia de recursos para el combate de las plagas y enfermedades.
En los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Huimanguillo y Paraíso –los de mayor producción en la Chontalpa–, ante la caída del precio del cacao, muchos productores abandonaron el cultivo; en algunos casos talaron los árboles para sembrar papaya, naranja o maíz.
Se estima que, al menos, unas cuatro mil plantas han sido derribadas luego de que la enfermedad conocida como moniliasis afectara severamente la producción.
El desplome en la producción del grano que un día sirvió como moneda a los aztecas, hizo reducir la exportación a países como España, Italia, Holanda y Francia –donde el producto era muy apreciado–, pues hasta hace dos años sólo se enviaron 2.5 toneladas del producto, cifra que contrasta con las tres mil 43 toneladas registradas en 2007.
Los dirigentes cacaoteros han señalado la urgente necesidad de otorgar apoyos al sector a fin de continuar con los cacaotales y evitar que los daños que provocan plagas y enfermedades sean mayores, pero sostienen que sus reclamos no han sido atendidos por la Sagarpa, lo que los mantiene en la zozobra.

CORRUPCIÓN, SELLO DE LA UNPC
La corrupción en el gremio hizo caer a uno de sus dirigentes, Antonio Naranjo Cobián, quien fue enviado a prisión a mediados de los noventa luego del escándalo de 20 mil millones de pesos que el gobierno federal había destinado para el programa Solidaridad en la entidad. El caso nunca estuvo claro y se dijo entonces que el dirigente había ido a la cárcel como venganza política del gobernante en turno.
Durante la dirigencia de Naranjo Cobián, aún se mantuvo la exportación de cacao a Europa, lo que permitió que miles de productores recibieran hasta dos veces al año sus remanentes en efectivo.
Tan mal quedaron sus finanzas, que la UNPC se vio en la necesidad de vender la flotilla de aviones fumigadores y tráilers, entre otros activos.

CRECIÓ PRODUCCIÓN… DE MENTIRAS
A pesar de la baja en la producción, el 4 de agosto de 2008, el entonces secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, José Carlos Ocaña Becerra –hoy líder del Congreso local– se atrevió a señalar que Tabasco continúa situado dentro de los primeros lugares a nivel nacional en la producción de cacao. Esto, sin precisar que sólo dos estados –Tabasco y Chiapas– son los que aportan casi el 100 por ciento del grano al mercado nacional y desde los aztecas la provincia de Tabasco ya era productora.
Puntualizó en esa ocasión que “la entidad mantiene una posición importante en la producción agrícola, dado que ocupa el primer lugar en toda la República en cuanto a la producción de cacao, a pesar del problema que representa la presencia de la moniliasis en buena parte de las plantaciones en la zona cacaotera de la Chontalpa”.
El hoy diputado local priísta enfatizó que se ha logrado mantener una producción superior a las 20 mil toneladas del grano, 12 mil de ellas registradas en las bodegas de la UNPC, además de una cifra similar de cacao orgánico, que representa alrededor de 60 por ciento de la producción anual; sin embargo el Programa de Cacao Orgánico sólo fue puesto en práctica en dos municipios.
El año pasado, la entonces delegada de la Secretaría de Economía en Tabasco, Gabriela Tello Maglioni consideró que en la entidad no se tiene una gran producción de cacao, si se habla competitivamente con otros países; sin embargo, agregaba que con el cacao son otras condiciones específicas organolépticas, se trata –acotab– de un cacao de nichos y por lo cual se debe exportar.
Precisaba que las exportaciones actuales del grano se dan de manera indirecta, “porque en México somos deficitarios en grano cacaotero y se tiene que importar cacao para los industriales chocolateros”.

La ruta del chocolate


Las noticias nos sorprenden a diario. A veces nos quitan el sueño cuando nos enteramos de sucesos espectaculares —un adolescente genio que obtiene su título de licenciado en psicología—, o de grandes tragedias en cualquier punto del planeta, y en ocasiones enteran situaciones que dicen que nos robaron los sueños o que perdimos el futuro.

Así me pasó cuando leí hace unas semanas que la plantación de cacao orgánico más grande en el mundo se establecerá… ¡en Quintana Roo!
Sí, el producto que Tabasco dio al mundo se sembrará a gran escala, en condiciones similares a las de nuestros ancestros prehispánicos, sin fertilizantes ni plaguicidas artificiales, en el ejido Los Divorciados, de Bacalar, en la entidad peninsular de la que pensábamos que todo era turismo, pero que ya diversifica su economía y con una inversión internacional ocupará tierra ‘ociosa’ y dará empleo a centenares de campesinos.
Y acá nos la pasamos lamentado por los mil problemas que enfrentan los productores: que por la introducción de cacao a México procedente de Malasia, Ecuador y otras partes del mundo, que dificultan colocar el cacao tabasqueño (el mejor del mundo) en los mercados nacionales; que por la caída de los precios internacionales; que por la moniliasis, la escoba de la bruja, la mancha negra y otras plagas que merman la productividad; que por las plantaciones viejas que cada vez producen menos; que porque no hay quien coseche el grano, y la superficie cultivada cada vez se reduce más.
Y si a todo esto le agregamos los problemas atribuidos a la contaminación petrolera y al cambio climático, ¿a dónde vamos a parar?
Tabasco fue un orgulloso exportador de cacao. Este grano milenario generó riqueza en la población, fue pilar de la economía estatal y ahora vemos cómo por la apertura indiscriminada a este cultivo procedente de otros países, para satisfacer necesidades de la industria chocolatera —de unas ocho trasnacionales, no de miles de morraleros—, no podemos colocar la producción local.
¿Alguien ha oído hablar de Incatabsa? Hace treinta años era una industria moderna, orgullo de los productores y de los tabasqueños. ¡Qué rico aroma se respiraba al pasar frente a la ciudad de Cárdenas, en la carretera a Coatzacoalcos! Hoy de esa planta sólo quedan ruinas. Los años, el abandono y la corrupción en la organización de productores la aniquilaron.
Aunque hoy sigue maquilando y elaborando algunos productos de la marca Alteza, da lástima pasar por sus instalaciones.
Los gobiernos se desentendieron del cacao como lo hicieron con todo el campo mexicano. A los panistas en el poder, ¡les importó un cacahuate! No es posible que quiera rescatarse este cultivo, reactivarlo como generador de empleos y riqueza, dándole a los cacaoteros machetes y palas como instrumentos de trabajo, o un paquete de fertilizante, después de mil trámites en oficinas burocráticas lejos de su parcela.
No veo a nuestras instituciones de enseñanza superior —¡vamos, ni al Colegio de Posgraduados!— generando programas de estudio e investigación para revivir el cultivo, para introducir nuevas técnicas de siembra, cosecha, procesamiento e industrialización.
Lo que sí veo —y me llena de orgullo— son esfuerzos particulares, aunque muy solitarios, para producir cacao criollo de alta calidad, como ocurre en la finca La Joya, en Cunduacán, cuya semilla es calificada dentro de las diez mejores en el mundo, o para elaborar algo más que polvos y barras rústicas, como ocurre con Chocolates Cacep que tiene toda una línea de productos estilizados.
Y veo, también, cómo algunas haciendas cacaoteras de la Chontalpa abrieron sus puertas al turismo para agenciarse ingresos extras y mostrar al mundo este producto que ha sido parte de nuestra historia, cultura y sostén de la economía tabasqueña.
Le llaman la ‘ruta del cacao’; abarca diversas haciendas en Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso. Muy distinta a la ‘ruta del chocolate’, que, creo, abarca Bélgica, Holanda y Suiza, donde ni siquiera siembran el grano y, a lo mejor, sus habitantes ni conocen una mata de cacao.
El cacao no debe morir. Debe rescatarse con políticas públicas de gran visión, no sólo para preservar el cultivo, sino para que vuelva a ser generador de riqueza y motivo de orgullo de esta tierra.

Política entre politiqueros

Puntos de reunión de grillos y chismosos, los desayunaderos se han convertido en eje central de la vida pública tabasqueña, donde se compone el mundo y después del café se deja como estaba



En la primavera de 1984, Andrés Henestrosa y Jesús Ezequiel de Dios se encontraron en el embarcadero del barco “Capitán Beuló”. El 16 de abril de ese año había muerto Andrés Iduarte y la escritora Julieta Campos encabezaba la ceremonia luctuosa con la cual las cenizas del autor de “Un niño en la Revolución” serían esparcidas en el Grijalva.
La mañana estaba encendida pero la brisa refrescaba el ambiente. Cuando las ofrendas florales iban río arriba, el notario público número uno de Tabasco y el escritor de origen oaxaqueño, encaminaron sus pasos al centro de Villahermosa.
Cruzaron el malecón “Carlos A. Madrazo”. Entraban por la calle Lerdo de Tejada al actual Centro Histórico de Villahermosa, cuando el visitante preguntó sobre el casino “La Vega de la Portilla”.
—Ya desapareció —respondió el anfitrión.
—Entonces ¿a dónde vamos, Cheque? —quiso saber el hombre de guayabera y pelo blanco en tono amistoso que no dejaba de observar a su alrededor y a las alturas, sobre los edificios de la zona.
Al cruzar la avenida Madero, el tabasqueño sugirió a su compañero ir al Café Casino. “Es el nuevo centro de reunión de la clase política…”, decía e invitaba: “Ahí nos echamos un café…”.
—¿Café? —cortó la conversación el invitado. “¡Sí, un café!”, insistió con franqueza la voz de trueno del también escritor.
La respuesta no demoró: “¿Café? ¡Ni que estuviera viejo!”.
Un par de sonoras carcajadas estallaron en la rutina de la muchedumbre que deambulaba —igual que ahora— como zombis en la zona remodelada.
Antes de las 10:00 horas, los dos amigos ocupaban una mesa en el interior del Café Casino. Degustaban un par de cervezas “Superior” en medio de la curiosidad del periodista don Jorge Calles Broca, empresarios, banqueros y ganaderos, a quienes no habían saludado ni con un gesto o ademán personal.
—Como puedes ver, Andrés, está es la clase política de Tabasco. Aquí se reúne a chismear y hacer negocios a veces no tan legales. Aquí puedes comprar desde una vaca hasta una mujer. El propietario es Loncho Zurita. Ahí está detrás del mostrador… en la foto de la pared con el presidente José López Portillo…
La ilustración de Jesús Ezequiel de Dios fue atendida con interés por el escritor oaxaqueño. Y salvo porque el Café Casino desapareció como otros centros de reunión de la clase política de a mediados del siglo pasado, la característica de ese núcleo de la sociedad local no ha cambiado, aunque ahora sus encuentros los lleve a cabo en lugares de mayor confort, alejados del centro de la ciudad y con aspirantes sin pedigrí a integrarse a ella.

Los Morales
En una plática informal con este reportero, el diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante se ufanó de ser el primero que trasladó al Sanborns de la Plaza Olmeca las reuniones de la clase política tras la desaparición del Café Casino.
A fines del siglo pasado, la incursión de los restaurantes con clima artificial que se levantaron por la periferia de la capital —incluyendo los de la zona hotelera de Tabasco 2000— cambiaron el interés de la población por los inmuebles heredados quizá por la antigua Villahermosa.
Entre Los Azulejos y Café Casino que desaparecieron antes de que sus propietarios murieran, sobrevive La Caldereta. Aún las fotografías que cuelgan de sus paredes dan cuenta de la visita de candidatos y presidentes de la república, así como de gobernadores y presidentes municipales.
Son recuerdos de una clase política ya en extinción, pero en la cual no reparan quienes la sustituyen porque a pesar de que sus encuentros en los modernos y cómodos restaurantes se divulgan y difunden por los diversos medios de comunicación —por la radio se hacen hasta trasmisiones en vivo vía celular—, pocas son las fotografías de clientes frecuentes que las empresas gastronómicas presumen como reconocimiento a su servicio.
Pero ese desinterés de los empresarios del ramo por no imprimir el pasado quizá se deba a la diversidad y pluralidad de personajes que llegan a esos establecimientos; algunos para ‘gorrear’ el desayuno, otros para ‘orejear’ no sólo a los políticos oficiales sino a los de oposición, que al final de cuentas son lo mismo cuando comparten el poder.
Así aparecen aprendices de políticos como José Morales, quien después de crear y vender la patente de los “Pochimóviles”, puede compartir mesa con Humberto Mayans Canabal o Roberto Madrazo Pintado. Uno y otro saben de su experiencia como transportista.
También hay aprendices de periodistas que lo mismo se sientan con Javier May Rodríguez que con Miguel Alberto Romero Pérez, Evaristo Hernández Cruz, Lorena Beaurregard de los Santos, Manuel Gurría Ordóñez, Florizel Medina Pereznieto, Óscar Cantón Zetina, Manuel Andrade Díaz, Gina Trujillo García, Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández o Nicolás Alejandro León Cruz, etcétera, etcétera y etcétera.
Por el apogeo de los restaurantes de la periferia, la prensa escrita y electrónica dispone espacios diarios que comparten con los destinados a la otra fuente de información que es el aeropuerto internacional de Tabasco “Capitán Carlos A. Rovirosa”
Cuando era dirigente estatal del PRD, Andrés Manuel López Obrador solía desayunar en el hotel Excelaris Hyatt. En una ocasión, Alberto Pérez Mendoza intentó presentarle a los entonces diputados del PRI Carlos Francisco Dagdug Cadena y Guillermo Narváez Osorio.
—Pérate… con el primero me puedo sentar pero con el otro no… no es confiable…
Lo mismo dijo cuando le presentaron a Pedro Jiménez León, que fue dirigente estatal del PRI en la campaña a gobernador de 1994 y ahora es uno de sus aliados en el Movimiento Ciudadano que sustituyó al Partido Convergencia del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Ranauro.

De Alto Nivel


* Relevo y emplazamientos que vienen
* Encuentro de Romero y definiciones
* Guerra de encuestas; MAD camina

Relevo en la UJAT. Faltan menos de cinco meses para conocer el nombre de quien suplirá a Candita Gil en la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y ya buscan meter ruido a ese proceso que debe resolver la Junta de gobierno del alma mater.

El punto de la sucesión va a causar un ruido menor, pero nada que manche el proceso. Y en ese apunte se ven dos nombres: Rodolfo Campos Montejo y José Manuel Piña Gutiérrez. O al menos que venga un tercero.
Pero el quid no es ese. El asunto es que quien asuma el mando en la rectoría de la UJAT deberá tener un buen manejo de derecha e izquierda, pues de entrada se va a encontrar con dos emplazamientos a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Administrativo e Intendentes y el de Profesores Investigadores, cargados con una dosis de presión por la sucesión gubernamental.
No se puede ocultar que el STAIUJAT tiene simpatías hacia la izquierda, es decir al PRD. La referencia sería una contención para no saltar la huelga. Y es que poner a los universitarios fuera de los salones de clases basta con un minuto, pero llevarlos de regreso a las aulas en medio de las campañas proselitistas sería una carga extra que a nadie conviene.
Es cierto, por citar los periodos de Freddy Priego, Jorge Abdó y Candita Gil, si bien se estiró la liga en esos emplazamientos, no se reventó.
Así que la faena de quien sea nuevo rector de la UJAT será sacar adelante los dos emplazamientos sin que se contamine con lo electoral.

ROMERO Y ASPIRANTES

Los encuentros del líder del PRI, Miguel Romero, con los aspirantes a la candidatura al gobierno de Tabasco no son para sorprenderse. Era algo natural por el mismo aceleramiento de las circunstancias.
Ya desfilaron Francisco Herrera, Georgina Trujillo y Evaristo Hernández. Están pendientes Florizel Medina, Jesús Alí y Luis Felipe Graham. Casualmente los dos últimos no han dicho abiertamente de sus aspiraciones como parte de su juego.
Y aun cuando a Graham y Alí los vienen empujando para que dejen sus cargos, no lo van a hacer sino hasta su debido tiempo, según reflejan en sus respectivos equipos de trabajo.
Con respecto a la agenda de Romero, se tiene previstos esos encuentros en horas que no se violente la ley electoral.
De Humberto Mayans, luego de su salida del carril como parte de una estrategia —así lo afirman en su equipo de trabajo—, viene proyectándose para salir al escenario por medio de una “alianza”. Se supone que es con el PANAL y con el Verde Ecologista.
Para que ello se dé tienen que traer el padrinazgo del pueblo y eso se va a ir verificando en los estudios de opinión a partir de la segunda quincena del mes de octubre, que hará oficialmente en el CEN del PRI, si es que lo tiene.
Si no hay ese padrinazgo, pues no se le verá en la boleta electoral para elegir candidato a la gubernatura. Así de sencillo. O si no, cuando menos al Senado o la diputación federal.
Hay que revisar los datos que le dio el líder del CEN del PRI Humberto Moreira al reportero Luis Enrique Martínez publicados en la edición número cuatro de Clip-Reporte Semanal, en el sentido de que el método para elegir candidato al mando estatal será el mismo que se utilizó en el Estado de México. A ello habría de sumarle que Andrés Granier no es suicida. Esa va a ser la cinta.
Y Romero lo va a invitar, no se ve por qué no. El berrinche de Mayans quedó atrás.

DE BAJADA
a). La diputada Lorena Beaurregard es noticia por sus encuentros con el ex gobernador Roberto Madrazo y el ex edil Evaristo Hernández, en la semana pasada. No hay veracidad de que Madrazo haya definido el apoyo a Mayans ni tampoco del segundo, como se busca hacer creer. Las definiciones no son nada más porque sí.
b). La batalla de encuestas va a ser el pan de todo los días. Y en su mayoría son patitos. No tiene caso que se calienten la cabeza.
c). Quien sigue visitando a sus amigos es el ex gobernador Manuel Andrade. Va decidido a buscar el voto que lo lleve a una curul en el Congreso de la Unión.
d). Oscar Cantón salió con la ocurrencia de que no lo quieren ver en la boleta para la gubernatura. En efecto, los que no lo quieren ver son dos grupos en el PRD, pues es ahí donde va a pujar para hacerse de la candidatura, lo cual se ve complicado. Va a batallar contra los hermanos Rosalinda y Adán López Hernández y con Arturo Núñez Jiménez. Nada más. Contra nadie del PRI.


PRI: Descartados


Con la homologación de las elecciones constitucionales los tiempos políticos también se han reducido de manera que están forzando negociaciones hacia el interior de los grupos y corrientes para que nadie quede suelto, porque en ciertos casos representarían un factor que debilitaría la campaña del candidato al Gobierno de Tabasco y con posibilidad de efectos multiplicadores en la Cámara y en los ayuntamientos.

Por ahora el dirigente estatal del PRI, Miguel Romero Pérez, ha hecho lo correcto, tratando de escuchar todas las voces de quienes han manifestado su intención de participar en la selección del candidato a la gubernatura y con la promesa de que hablará con todos los que se han encartado, en la afanosa búsqueda de generar confianza rumbo a la definición del método y al proceso mismo.
Ya se reunió con Georgina Trujillo, Francisco Herrera y el más reciente, Evaristo Hernández. El secretario de Salud, Luis Felipe Graham, quien ha admitido su intención de participar, consideró que aún hay tiempo para sostener un diálogo con el líder de su partido, pero que por ahora la prioridad es cumplir con la encomienda oficial que tiene al frente de la dependencia estatal.
El alcalde de Centro, Jesús Alí, a quien no gustó la invitación-exhorto del gobernador Andrés Granier de “vamos a gobernar juntos hasta el 2012” y aún reconociendo que todavía no son los tiempos y por eso los va a esperar, por los municipios va dejando rastros de su proselitismo anticipado en la construcción de la candidatura al Gobierno, como ya lo denunciaron públicamente en Nacajuca.
Finalmente, Florizel Medina, ex alcalde de Centro, también ha manifestado su intención de participar en el proceso de selección.
Del caso Humberto Mayans Canabal, al que algunos siguen considerando una opción, a pesar de que “renunció a participar en el proceso interno del PRI” no hay mucho por decir; en este espacio se reitera que no tiene posibilidad alguna en su partido y menos en la repetida e inducida conjetura de que encabezará una alianza electoral de partidos.
Eso sí, puede ser candidato del PANAL o de alguno que requiera personajes para cubrir sus cuotas, aunque dada la formación y trayectoria del ex secretario de Gobierno eso sería igual a imposible.
De manera tal que el senador Herrera y Pechel pueden considerarse descartados, no con esto se quiere decir que no cumplen el requisito de elegibilidad, más bien las circunstancias y tiempos políticos no les favorecen.
Georgina es una política con una importante carrera partidista, ella ha dicho que “nació priista y morirá priista” que sea cual sea la decisión apoyará a su partido y al candidato, misma correspondencia que exige en caso de resultar nominada, pero los números y la intención del voto no le favorecen.
Eso deja lugar sólo para Luis Felipe, Evaristo y Jesús Alí. De los tres, solamente Evaristo camina en la intención de alcanzar la nominación, una vez afuera de sus cargos públicos, se supone que el resto hará lo mismo y las encuestas podrían ir definiendo a partir de ese momento el perfil de quien será el abanderado.
Roberto Madrazo Pintado, ex candidato presidencial del PRI, dijo el año pasado a más de un tabasqueño, de los que acuden con frecuencia a reunirse con él en la Ciudad de México: “veo un panorama complicado al interior del partido para la elección del candidato, por lo que yo no descartaría una alternativa ciudadana”.
Nada nuevo, el presidente Felipe Calderón ha dicho lo mismo, al opinar sobre el proceso de elección del candidato presidencial del PAN para 2012.
¿Y quién o quiénes están en esa línea? Hay una mujer y un hombre. Ella es un referente en los círculos de poder nacionales y se le ve como una mujer de resultados. Él se ha salido del círculo de los partidos, de la política y desde la sociedad civil está construyendo redes que han llamado la atención precisamente de los personajes del poder.
Esto aún da para más…

Acciones legislativas contra el Cambio Climático


El cambio climático no puede detenerse, sin embargo podemos evitar que aumente su intensidad mediante acciones dirigidas a mitigar sus efectos.

El cambio climático refiere a variaciones en el clima que persisten por un periodo prolongado, ocasionados por procesos naturales o bien por actividades humanas, con importantes consecuencias para el planeta y sus habitantes.
Los cambios climáticos siempre han existido como consecuencia de procesos naturales, que permite que la tierra tenga la temperatura apropiada para la vida; sin embargo, este proceso natural se ha incrementando alarmantemente como consecuencia del uso excesivo de combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero a la atmosfera y la destrucción de ecosistemas, como bosques, selvas y manglares. Sus efectos pueden ser severos y costosos, a través de ondas de calor intensas, incendios forestales, derretimiento de glaciares, escasez de agua, sequias intensas y prolongadas, huracanes con mayor intensidad, inundaciones y aumento en el nivel del mar.
Por tanto es necesario implementar acciones dirigidas a mitigar sus efectos, como la reforestación, prevención y combate de incendios forestales, reducción de emisiones contaminantes, mejora de prácticas agrícolas y ganaderas, uso eficiente de energía, entre otros; y de adaptación, que permitan reducir nuestra vulnerabilidad, como el aprovechamiento racional de los recursos naturales para su preservación.
Respecto a este tema, como diputado me propuse trabajar en la actualización de nuestro marco jurídico, a efecto de crear el andamiaje legal que obligue a las autoridades locales en el ámbito de sus respectivas competencias, a la ejecución de acciones dirigidas a la mitigación y adaptación de los efectos derivados del cambio climático.
En este sentido, a propuesta del PVEM, la Sexagésima Legislatura, aprobó la reforma al cuarto párrafo del artículo 4º de la Constitución de Tabasco, con el objeto de establecer la obligación de las autoridades locales de instrumentar y aplicar, en el ámbito de su competencia, planes, programas y acciones destinadas a promover el uso de energías alternativas y realizar acciones de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático. Adecuación que sin duda es importante, pero que requiere ser complementada con modificaciones a nuestra legislación secundaria. En este entendido propuse en materia de Salud Pública la obligación legal de la Secretaría de Salud para instrumentar y aplicar programas que prevengan, diagnostiquen y traten los efectos del cambio climático en la salud humana.
En el sector agropecuario se plantea establecer como obligación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, diseñar y ejecutar políticas públicas en materia agropecuaria, pesquera y forestal, destinadas a la adaptación y mitigación del cambio climático.
Respecto al transporte público, se propone el diseño y ejecución de programas dirigidos al uso de energías alternativas en vehículos como energía solar y biocombustibles, que reducen la emisión de gases de efecto invernadero. Estableciéndose en el proyecto un plazo de diez años para que la totalidad del parque vehicular destinado al servicio público de transporte de pasajeros utilicen energías alternativas en un cien por ciento o una mezcla entre estas y combustibles fósiles en unidades hibridas.
En relación con el alumbrado público, con el objeto de disminuir el consumo de energía eléctrica por este servicio, se propone establecer la obligación de los ayuntamientos para ejecutar programas para el uso de tecnología ecológica en el alumbrado público, que ofrezca beneficios, como ahorro de energía, reducción de emisiones de CO2, luz de mayor calidad, larga vida útil y confiabilidad; Previéndose un plazo de diez años, para que en la totalidad el alumbrado público a cargo de los municipios, se utilicen energías verdes o ecológicas.

Abstencionismo, el enemigo


Antes que nada es necesario agradecer la apertura democrática de la revista Clip para difundir las actividades de los partidos políticos de oposición. Con esa premisa, establecemos que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se trabaja en torno al proceso electoral 2012.

El programa de acción involucra la participación del PRD en las tareas legislativas. Particularmente en las iniciativas de ley, propuestas de reformas y decretos del marco jurídico de Tabasco que a lo largo de un año y medio de la LX Legislatura del Congreso del Estado ha presentado el diputado Juan José Peralta Fócil.
Una de ellas, quizá la más importante, fue la propuesta de homologar la elección de Tabasco con el proceso federal. Así que a partir del próximo año el electorado podrá votar en un mismo día (1 de julio) para elegir presidente de la república, senadores y diputados federales, así como gobernador, alcaldes, regidores y diputados locales.
La propuesta de la concurrencia de elecciones también la presentaron las bancadas del PAN y PVEM pero la del PRD tuvo origen en el criterio nacional de homologar elecciones para combatir el abstencionismo.
Aquí cabe destacar que la homologación no hará más barato el proceso electoral. Es algo que ya se ha motivado y fundamentado. Pero lo que sí logra es la mayor motivación ciudadana para salir a combatir al abstencionismo, que es el enemigo del pueblo y de los partidos políticos.
Durante el proceso legislativo de homologación, el PRI dudó y se opuso a la concurrencia de los comicios pero la dirigencia nacional de ese partido y su presunto candidato presidencial Enrique Peña Nieto, obligaron a los legisladores priistas y al propio gobernador Andrés Granier Melo a sumarse a la propuesta de la oposición.
No obstante, el PRD no estuvo de acuerdo de que en la homologación la mayoría priista en el Congreso modificara algunos artículos de la ley electoral sin tomar en cuenta los preceptos que tienen que ver con los tiempos de preparación de la elección.
El PRI con su mayoría, sin tener ninguna iniciativa en la comisión de Asuntos Electorales, decidió meter mano para hacerse un traje a la medida en lo que tiene que ver con medios de comunicación y los topes y gastos de campaña.
Eso es lo que no se vio bien y es lo que se está estudiando para saber si procede o no la impugnación.
La otra parte del proceso electoral venidero es el paquete de la redistritación. Es una parte que concluyó el legislativo y ahora corresponde al órgano electoral aterrizar.
Al respecto, nos encontramos con un instituto electoral quizá el más cuestionado de todos por la presencia de funcionarios públicos electorales con una relación con el PRI o con el gobierno estatal. Son ex servidores públicos.
Así como está conformado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco pareciera como una casa de empleo de ex servidores públicos del Partido Revolucionario Institucional.

Ayudar sin buscar provecho


Bajo la reflexión que se ha hecho, lo cual es muy importante, el Partido Acción Nacional reitera su compromiso con los ciudadanos, regresa a sus orígenes, porque su interés primordial está con las personas.

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política; su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Actualmente el Partido Acción Nacional se muestra como un proyecto renovado, que a diario desarrolla su trabajo con responsabilidad y honestidad.
Acción Nacional busca diariamente lograr la cercanía con la ciudadanía para un mayor entendimiento con los problemas y necesidades generales e individuales que tiene la población, buscando la inserción social del partido a través de un sistema de administración del voluntariado, la construcción del tejido social y encabezando causas ciudadanas.
Al valorar el esfuerzo que las personas realizan día a día para garantizar su vida y desarrollo, el PAN basado en su doctrina busca que se afirmen los valores esenciales de tradición, de economía y de cultura.
Hoy en día el PAN le apuesta a los jóvenes. Uno de sus proyectos es fortalecer más esta área, quienes están creando un gran movimiento, ya que el ánimo de la juventud ha sido muy interactivo, lo que ha sido favorable para el partido. Ello ha llevado a tener excelente aceptación en diversas convocatorias trabajando en diversas acciones de redes sociales. De igual forma busca acercarse a las mujeres.
Acción Nacional ha conseguido que los mexicanos tomen conciencia de la realidad nacional para cambiarla, evitando así que simplemente se vayan amoldando a las nuevas circunstancias. Ha demostrado que el mexicano puede ser capaz de participar pacíficamente, con responsable libertad, en la solución de los problemas.
En los municipios gobernados por panistas los gobernantes se sienten comprometidos con el pueblo que los eligió, no con el gobernador ni con el Presidente de la República en turno y, en consecuencia, tratan de servir y complacer a los electores.
Su programa de gobierno está apoyado en una plataforma elaborada sobre la realidad y las prioridades no son establecidas con criterios de conveniencia política, sino con miras a satisfacer las carencias de los más necesitados.
Todo esto sin tratar de buscar provecho alguno, sin ver colores ni banderas, la ardua labor que ha realizado el PAN se ha reflejado en la conformación de brigadas para constituirnos en las comunidades que más lo requieran, apoyando sin interés alguno a las familias que se han acercado.
La finalidad es poder ayudar sin sacar provecho, porque Tabasco merece lo mejor de todos y cada uno de sus habitantes.

Las A.C., artificios legales de adelantos electorales


No son tiempos electorales; no obstante, actores políticos que dicen aspirar a la gubernatura caminan bajo el auspicio de asociaciones civiles para ir diciendo, municipio por municipio, colonia por colonia, casa por casa, persona por persona, que ellos son la esperanza de Tabasco y quieren ser los candidatos de tal o cual partido político.

Lo que hoy se hace es una infracción a la norma, prevenible, pues el IEPCT, como árbitro electoral, está facultado para imponer medidas cautelares, a fin de impedir las acciones con las cuales se violentan los principios rectores en materia electoral; pero hasta hoy no se escucha nada al respecto, no obstante las quejas promovidas por actos anticipados de precampaña y campañas electorales.
Un ejemplo claro de esto, el modo oportuno en que actuó en 2009, cuando ordenó retirar la propaganda del despacho jurídico con que promocionaba su nombre e imagen Humberto de los Santos Bertruy en el municipio del Centro, ante la denuncia interpuesta por actos anticipados de precampaña y campañas electorales. Cuando se quiere, se puede.
A dicho actor político el PRI le negó el registro de su candidatura y le fue impuesta senda sanción pecuniaria, por la infracción cometida. El PRI no fue sancionado, por haber actuado de conformidad a Derecho. No hay vuelta de hoja, precedentes en el Estado hay.
Asimismo, el IFE, por mandato del TEPJF, determinó que los mensajes transmitidos por radio y televisión realizados por Andrés López, el Partido del Trabajo y Convergencia, constituyeron actos tendientes a la promoción de un partido político para obtener un posicionamiento en el proceso electoral federal de 2012, fuera de los plazos previstos y se sancionó al PT. Único precedente que por sus circunstancias especiales debe normar criterios jurídico-institucionales en casos similares.
Una asociación civil legalmente constituida y utilizada para sus fines es legal; caso diverso cuando las mismas son cooptadas o creadas para utilizarlas como meros escenarios falsos, desde donde los actores políticos proyectan nombres e imágenes hacia la sociedad que desean convencer para ser favorecidos con su preferencia, antes de los tiempos para precampañas y campañas electorales. Es ahí donde lo legal se convierte en ilegal y son lo que comúnmente conocemos como “fraudes electorales”.
Estamos en un compás de espera; conforme se acerque el proceso electoral, el juego de intereses políticos dará margen a muchas irregularidades con las que convivirá el IEPCT, que será inundado de quejas administrativas. Por eso debe ir quitando piedras del camino que enrarezcan y vicien de fondo el proceso electoral e imponer orden en nuestro estado.
La sociedad está harta; la corrupción, las contingencias por inundaciones sufridas, el boicot del gobierno federal para no pagar afectaciones, el incremento del índice de criminalidad y los etcéteras que quieran poner, logran que hoy se pugne por el rescate de valores, exigiendo de los partidos y de los actores políticos observancia a la Ley y garantías de buen gobierno.
En esas condiciones, pregunto al amable lector: ¿Qué garantías tenemos en aquellos que aplican la regla de Maquiavelo “el fin justifica los medios” y no respetan la ley, por alcanzar el poder por el poder?... Se los dejo de tarea…

Inauguran Casa Chiapas en Los Ángeles, EUA


La institución cuenta con aula de educación a distancia de la Universidad Autónoma de Chiapas

LOS ÁNGELES, CA., EUA.- Con música de marimba y ante el júbilo de la comunidad chiapaneca migrante que vive en el estado norteamericano de California, fue inaugurada la Casa Chiapas de Los Ángeles.
“Es la primera vez que contaremos con un espacio digno, el que tanto habíamos soñado los migrantes”, dijo Susan Martínez, directora de esta institución donde además de recibir educación a distancia y comercializar productos será un espacio de encuentro para centenares de familias de origen chiapaneco.
El corte del listón inaugural corrió a cargo del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien en compañía de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, se reunieron con la comunidad chiapaneca para atender sus planteamientos.
Las instalaciones de la Casa Chiapas se ubican en el corazón comercial de Los Ángeles, en la Plaza México, donde se ha instalado moderno equipo de cómputo “en el cual se le brindará a los migrantes el acceso a estudios a distancia que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas”, explicó el rector Jaime Valls Esponda.
De igual forma, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha instalado un enlace para ofrecer conectividad con las familias que viven en los Estados Unidos, por medio de una oficina que se instalará en la capital chiapaneca, mismo que empezará a operar en días próximos, detalló el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez.
En este evento se contó con la presencia de la Cónsul Gaspar Orozco —responsable del área de documentación a mexicanos— y de Mario Cárdenas, presidente de COFEM, quien destacó que el gobierno de Chiapas esté respaldando a los migrantes, “y estas instalaciones son la prueba de ello”.

Encabeza Carlos Mario sesión del Coplademun


Conceden techo financiero para el municipio de Othon P. Blanco por casi 200 mdp

CHETUMAL, Q.ROO.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco contará con un techo financiero por 199 millones 676 mil 133 pesos para el ejercicio presupuestal de este año, informó el director general de Planeación de la Comuna, Orlando González Castillo, en el marco de la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), que encabezó el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Ante empresarios, dirigentes, sociedad civil, militares y funcionarios de los tres niveles de gobierno reunidos, el primer edil, en calidad de presidente de ese organismo, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, convencido de que los acuerdos serían positivos, ya que, dijo, “tenemos bastantes avances”, según explicaría más adelante.
Después que el titular de la Dirección de Planeación y Presupuesto, Sandro Cetzal Ix, presentara los proyectos según fondos de inversión y se aprobaran, González Castillo, en calidad de coordinador general del Comité, se refirió a la negociación de recursos federales para la ejecución de obras de infraestructura social en beneficio de la población othonense.
Conforme a la información en torno al techo financiero del ejercicio presupuestal 2011, el Ayuntamiento dispondrá de 87 millones 459 mil 806 pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM); 108 millones 216 mil 327 pesos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y 4 millones, del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivo para Municipios (Fopedep), para un total de 199 millones 676 mil 133 pesos.
Por otro lado, González Castillo informó que, como parte de la negociación de recursos federales para obras de infraestructura social, se invertirán 39 millones 750 mil pesos en la construcción de domos deportivos en las comunidades de Morocoy, Esteban B. Calderón, Francisco Villa, Tres Garantías, Nachi Cocom y Limonar.
Asimismo, se construirían o rehabilitarían campos de fútbol en 19 comunidades: Morocoy, Caobas, Juan Sarabia, Esteban B. Calderón, Francisco Villa, Icaiché, Jesús González Ortega, La Unión, Laguna Guerrero, Lázaro Cárdenas II, Nachi Cocom, Sacxán, Tomás Garrido Canabal, Tres Garantías, Ucum, El Cedral, Limonar, San Francisco Botes y José Narciso Rovirosa, donde se invertirían 28.5 millones, mientras que otras 31 comunidades contarían con domos deportivos ”tipo”, con una erogación de 174.4 millones.
Más adelante, mencionó que en el caso de esta ciudad, entre otros proyectos, se construirá un domo deportivo “tipo” en la colonia Solidaridad, donde se invertirán poco más de 5.6 millones de pesos, y 4 parques en las colonias Payo Obispo, Adolfo López Mateos, Bicentenario y Payo Obispo II, Estos con una inversión de 20.6 millones de pesos.
Tras indicar que el criterio para la aplicación de los programas es la de beneficiar a zonas con alto grado de marginación, se presentó y aprobó el reglamento del Comité, así como los acuerdos de los subcomités sectoriales y especiales.

Avanza la remodelación “Que viva el Centro”


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Tras intensos días de trabajos ininterrumpidos con jornadas de 24 horas en las zonas de obra, el proyecto de remodelación al primer cuadro de la capital chiapaneca “Que Viva el Centro” presenta ya un avance significativo superior al 50 por ciento con la pavimentación, instalación de cableado subterráneo y rehabilitación de tubería de agua potable y drenaje total en tres calles del sector Sur Poniente del perímetro urbano contemplado para su remodelación.
Cabe señalar que en estas tres cuadras se ha finalizado la instalación de las redes subterráneas de energía eléctrica, televisión por cable, telefonía móvil y telefonía fija, por lo que hasta el momento han sido pavimentadas cuatro mil 200 de los nueve mil metros cuadrados de vialidades demolidas en el primer perímetro de obras.
También se ha logrado el cambio total de 400 metros de ductos de la red de drenaje y la instalación de 86 conexiones de descargas de aguas negras, rehabilitando por completo la red de drenaje en este sector urbano de la capital chiapaneca.
De esta forma, en el primer sector en remodelación se ha ejecutado una inversión de seis millones de pesos de los 200 totales destinados para el proyecto “Que Viva el Centro”, logrando así un avance general del ocho por ciento en relación al plan general de modernización al primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo a previsiones de los responsables de obras, se estima que para este fin de semana quedará concluida al cien por ciento la primera calle del proyecto de remodelación con la colocación de adoquines en banquetas y vialidades, previendo también concluir la pavimentación de seis de la siete calles que actualmente se encuentran en proceso de reconstrucción.

Caciques lucran con el futbol aficionado


Ignacio Ramírez Vázquez se eterniza en la dirigencia de la FRA y de la ATF, enriqueciéndose y hundiendo a esta disciplina en Tabasco

El próximo 31 de agosto vence el plazo de inscripción a la liga de futbol “Francisco Rosas Ángel”. Sin embargo, patrocinadores de los 178 equipos que participaron en la temporada anterior aún no definen su registro porque los dirigentes de la asociación del ramo y organizadores del certamen convierten en lucro el fomento al balompié en Tabasco.
Tan sólo en la primera jornada del torneo —previsto para iniciar en el transcurso de septiembre—, los propietarios de los equipos que aglutinan a más de 3, 560 jugadores entre seis y 16 años de edad, tendrían que depositar una bolsa acumulada de alrededor de un millón de pesos.
Esa cantidad ampara la inscripción de dos mil pesos por oncena, 70 pesos por credencial de cada uno de los jugadores registrados, así como 250 pesos por pago de arbitraje de los duelos que se realizan en instalaciones administradas por el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).
A pesar de esos requisitos económicos, los organizadores no ofrecen servicios médicos cuando en más de una ocasión se han registrado casos que ameritan, al menos, la presencia de paramédicos.
A los cobros elevados para competir los fines de semana en la cancha del Estadio Olímpico, los campos Uno y Dos de la Ciudad Deportiva, además de las canchas de Olimpia XXI, se añade la imposición de Ignacio Ramírez Vázquez como presidente de la liga infantil y ju
venil más longeva del estado.
Esa es una de las anomalías que mantiene inconformes a patrocinadores, entrenadores y padres de familia que responsabilizan a las autoridades del deporte de tolerar el lucro en el futbol aficionado. Un comercio deportivo que se extiende a la rama semiprofesional de cuarta división, cuya inscripción de 40 mil pesos y un mil 800 por arbitraje también administra Ramírez Vázquez.

EXPULSAN DISIDENCIA
José Ángel Alcudia Gil, entrenador de futbol durante dos décadas, paga el precio de su inconformidad con la expulsión de los seis equipos que patrocinaba en diferentes categorías. El mismo ajuste de cuentas cayó sobre Tigrillos de Cárdenas, Fluminense y los equipos de la Universidad Anáhuac y del ISSET.
La oposición de Alcudia Gil a la reelección por un tercer periodo de Ramírez Vázquez al frente de la FRA y al mismo tiempo en la Asociación Tabasqueña de Futbol (ATF), sector aficionado, en donde está como presidente desde 2002, apareció el mismo 17 de agosto de 2010 cuando se ratificó en la presidencia por un periodo que concluirá en 2014.
En el papel, la elección de la presidencia de la mesa directiva del periodo 2010-2014 es ilegal. Fue avalada por Pedro Morcillo cuando ya no era presidente de la Federación Mexicana de Futbol, sector aficionado. Esa cartera la ocupa Mario Díaz Arrazate, a quien Alcudia Gil ya presentó la impugnación correspondiente.
Durante los ocho años que Ramírez Vázquez lleva al frente de la ATF, el futbol amateur sólo ha logrado el Campeonato Nacional “Niños Héroes” 2009-2010 y la sede para Tabaco del torneo Sub 13.
Desde 2002 en que sustituyó a Enrique Rodríguez Mena —que relevó en el cacicazgo de la FRA a José del Carmen Cornelio Veites—, a Ramírez Vázquez lo acompañan en la mesa directiva de la ATF la señora Adela Martínez, esposa del ex secretario de Educación Walter Ramírez Izquierdo; así como el entrenador del Injudet Candelario Contreras Campos y Jesús Manuel Mayo Córdova como tesorero de la asociación.
Rodríguez Mena también fue presidente de la ATF y de la FRA. Ahora, también es miembro de la mesa directiva que preside el profesor egresado de la Escuela de Educación Física “Pablo García Ávalos”.
“Con la expulsión de mis seis equipos no saben el daño que le están haciendo a niños y adolescentes. Se dice que para combatir la drogadicción es necesario fomentar el deporte pero con estas anomalías se hace todo lo contrario”, dice Alcudia Gil.

VIVIR DEL FUTBOL
Ignacio Ramírez Vázquez aparece en la nómina del Injudet como entrenador de futbol. Con esa relación, la coordinadora de la dependencia, Melchi Franco Ruiz, cedió un espacio en las instalaciones del Estadio Olímpico para oficinas de la Asociación Tabasqueña de Futbol, sector aficionado.
Pero a pesar de las cuotas de inscripción, cobro por credenciales de jugadores y administración del costo de arbitrajes, Ramírez Vázquez no coopera para el pago por consumo de energía eléctrica, agua y servicio telefónico.
Además los tentáculos del presidente de la ATF no se limitan a la presidencia de la FRA sino se extiende al control de las ligas municipales, así como a los torneos de veteranos y femenil.
Recientemente, firmó un convenio con el Injudet para que todos los entrenadores que de lunes a viernes utilicen los campos Uno y Dos de la Ciudad Deportiva cooperen con 500 pesos para podar el poco césped que brota en esas canchas. Por estas fechas, las instalaciones están enmontadas. Y nadie sabe por qué.