lunes, 5 de noviembre de 2012

Revista Clip / Reporte Semanal No. 66



Villahermosa única capital sin libramiento


La inconclusa obra vial no lleva de avance ni 10% de 31 kms. de longitud; por no haberse realizado, tabasqueños lo han pagado con sus vidas. “Esta ciudad cambiará, lo digo sin exagerar”, prometió el Presidente... ¡Y exageró! 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Todas las capitales estatales y ciudades importantes del país cuentan con modernos libramientos viales para evitar que el tráfico pesado y de automovilistas que llevan otro destino, atasquen, dañen sus avenidas y atemoricen a la población.
La excepción, por supuesto, es la capital de Tabasco, donde su gente no sólo está expuesta al estrés de los congestionamientos viales provocados por casi 20 mil tráiler, camiones, autobuses y vehículos que diaria y obligadamente cruzan Villahermosa, con destino al Sureste y Península, o a la inversa, hacia el centro del país.
La falta de una carretera de este tipo que evite el ingreso de camiones a esta capital, además de percances cotidianos y obstrucción de las avenidas, ha cobrado vidas de tabasqueños.
Hace un año (11 de noviembre de 2011), la volcadura de un carro-tanque con 25 mil litros de diesel, en la calle Sitio Grande, fraccionamiento Carrizal, mató a tres personas, lesionó a tres más, quemó siete casas y siete coches, así como ocasionó daños incalculables, que hasta la fecha no son reparados por el responsable.
Ese día era de madrugada cuando el auto-tanque de la empresa Energéticos Centrifugados del Norte, S.A. de C.V. (ECNORSA), placas 946DK-6 del Servicio Público Federal, cruzaba por esa avenida con destino a Ciudad del Carmen, Campeche. La tragedia no alcanzó mayores proporciones, porque el diesel es menos explosivo que la gasolina, gas u otro líquido tóxico que a diario llevan centenares de pipas y tráiler que cruzan por esta capital.
Por lo menos, otros tres años, si no es que más, la población de la capital tabasqueña seguirá con el calvario y maldición de estar expuesta a una calamidad como la vivida por los vecinos del fraccionamiento Carrizal, así como de seguir sufriendo los embotellamientos por la circulación de vehículos foráneos que van de paso.

Era imposible terminarla en esta administración: Canacar


“Se nos generan unos problemas mayúsculos para atravesar Villahermosa, que es la única ciudad capital en el país que no tiene libramiento”, lamenta Leonel Álvarez Cid 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Desde que se dio el banderazo para iniciar la obra —fue 2 de febrero de 2009, aunque los trabajos iniciaron mucho tiempo después—, el subdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, predijo que el gobierno de Felipe Calderón no entregaría terminado el Libramiento de Villahermosa.
“Yo siempre lo dije: ese libramiento no lo van a inaugurar en esta administración, era imposible. Ese libramiento queda inconcluso, una obra más, y aparte una obra estratégica para lo que es el transporte, pero desgraciadamente no se le puso la atención debida”, lamenta el dirigente del autotransporte carguero. 
Y añade: “Desconocemos por qué razón no se terminó esa obra tan importante para el sector, pero sí es una verdadera lástima que no lo hayan terminado en tiempo y forma”.
Manifiesta que a causa de que el Libramiento de la capital tabasqueña sigue inconcluso, “se nos generan unos problemas mayúsculos para atravesar Villahermosa, que es la única ciudad capital en la República Mexicana que no tiene libramiento”.
“Hay ciudades tan pequeñas como Matehuala, San Luis Potosí que tiene su libramiento de primer mundo”, acota.
Plantea que atravesar Villahermosa por el periférico Carlos Pellicer Cámara ocasiona pérdidas de hasta tres horas para el transporte de carga, sobre todo en las ‘horas pico’.

LA OBRA NO VA NI AL 50%
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Rosario León Santiago, estima que al cierre del actual gobierno federal el libramiento no quedará ni al 50 por ciento, debido a que a las autoridades responsables de liberar los ‘derechos de vía’ para continuar con la obra, les faltó rigor.
Señala que había expectativas de que, por lo menos, se terminara el tramo desde el entronque en la ranchería Lázaro Cárdenas, de la carretera Villahermosa-Cárdenas, hasta el entronque con la vía a Frontera, que aliviaría mucho la circulación de la ciudad.
La obra, indica, sigue inconclusa “al parecer” —subraya— por los ‘derechos de vía’ que no están debidamente liberados.
“Ahí es donde hay que aplicar rigor para continuar con esta obra que impacta positivamente al estado, o en su defecto, plantear algún proceso de expropiación a algunos propietarios que se nieguen”, expone el dirigente de los ingenieros tabasqueños.
León Santiago se pronuncia por que los diputados federales por la entidad promuevan que los recursos que estaban destinados para el Libramiento de Villahermosa y que no se ejercerán al cierre de 2012, queden etiquetados y sean multianuales.
“Ojala se haya aprovisionado el recurso para hacerlo multianual. Esa es la finalidad, de que se etiqueten, y si no se pudo terminar por alguna cosa, por lluvia, por problemas de bloqueo, por algún tipo, que queden etiquetados para la próxima administración, eso le va a permitir un respiro al estado”, expresa.  

Estaría concluida hasta 2014


Reporta SCT 14 km. de avance, pero no ha terminado uno de los cinco tramos; la Federación ni con la ‘ayuda’ del gobierno estatal ha podido liberar el derecho de vía 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Villahermosa se quedará sin Libramiento mucho tiempo aún; por lo menos, la mitad del gobierno federal que encabezará el priista Enrique Peña Nieto, pues la administración del segundo y último mandatario panista, Felipe Calderón Hinojosa, no pudo culminarlo en 2011, como lo prometió a inicios de su sexenio.
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal trabaja en cuatro de cinco tramos —el quinto, que lo enlazará con la carretera a Escárcega no tiene para cuándo iniciarse—, no se vislumbra que pueda abrirse si quiera uno de ellos en el corto plazo.
El problema no es sólo la insuficiencia de recursos; a ésta se ha sumado un problema que atora el avance de la obra en todo su trayecto: la resistencia de los propietarios de predios por donde pasa el trazo, a dar su anuencia —previo acuerdo económico— para los ‘derechos de vías’.
Si bien le va a Tabasco, será hasta el año 2014 cuando se puedan concluir cuatro de los cinco tramos que comprende el Libramiento de Villahermosa.
De acuerdo al director del Centro SCT Tabasco, Enrique León de la Barra, debido a que no se han liberado los derechos de vía, no han avanzado en la obra, que al cierre de este año tendrá construidos apenas 14 de los 31.2 kilómetros que contempla.
Para el funcionario federal, los trabajos de liberación de los terrenos contemplados en los ‘derechos de vía’ es “un proceso complejo”. Admite que a la dependencia que encabeza corresponde hacer las negociaciones, aunque cuenta con la colaboración del gobierno del Estado. Y descarta que sea la expropiación el método en que se esté pensando para agilizar los trabajos en la zona, pues todo se realiza vía diálogo.

SÓLO SE TRABAJA EN DOS TRAMOS
“El libramiento consta de cinco tramos. Estamos trabajando en el tramo uno y en el tres. En el tramo dos y en el cuatro pretendemos salir a concurso una vez que podamos llegar a un arreglo; tenemos ahí todavía como unos 15 propietarios, que estamos en negociaciones con ellos en estos dos tramos”, detalla el delegado de la SCT.
“Hay 24 propietarios de los cuales tres tienen problemas porque están intestados; entonces es el juicio, que esto también le da un grado de complejidad a la negociación”, justifica.
Cuando se le pregunta el plazo para concluir la obra, León de la Barra no da esperanzas; en el 2014 se terminaría apenas el enlace con los entronques de las carreteras Villahermosa-Cárdenas y Villahermosa-Frontera.
“Bueno, el último tramo (entronque Villahermosa-Frontera al de Villahermosa-Cárdenas) si lo quitamos, nosotros estamos hablando que nos tardaríamos del orden de un año tres meses”, dice.
—¿Para concluir totalmente el libramiento? —se le inquiere.
“Los cuatro tramos principales, que son los que aliviarían tremendamente el flujo de carga”, puntualiza.
Para el funcionario federal se llevan construidos entre 12 y 14 kilómetros del tramo total de 31.2 kilómetros. E insiste: “pero si quitamos el último tramo (a Escárcega), estamos hablando en números redondos de 24 kilómetros. Más o menos terminaríamos este año como la mitad”.
Finalmente, el director del Centro SCT descarta que el cambio de administración federal represente algún problema para que el próximo año se continúe la obra.  

Demanda Codehutab a Silvia Whizar


El jurídico del organismo no gubernamental, Efraín Rodríguez León, argumenta que la titular de Sernapam expidió información falsa presuntamente para solapar irregularidades de la empresa de remediación ambiental Caresa 

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com



El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo inicie el procedimiento para deslindar responsabilidades contra los funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam): Silvia Whizar Lugo, Alfredo Cuevas González, Romeo Valenzuela y quienes resulten responsables por aportar información oficial falsa en el caso Caresa (ver Clip / Reporte Semanal No. 45, 13/06/12)
“Quizá pecamos de inocentes”, reconoce el asesor jurídico Efraín Rodríguez León, en referencia al presunto engaño de que habrían sido víctimas tanto de la dependencia estatal como del Consorcio de Arquitectura y Ecología, Sociedad Anónima (Caresa).
Sin embargo asegura que a los funcionarios de la Sernapam se les pueden tipificar delitos por no concluir el caso y por la falsedad de información que presuntamente vertió con respecto a la empresa de remediación ambiental, en una clara violación a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
“Lo que buscamos es que se les finque responsabilidad administrativa y en caso de que existiera la comisión de un delito se les finque la responsabilidad penal correspondiente”, apunta, en referencia a la querella que interpuso este lunes 5.
Reitera que al tener malas experiencias, no confía plenamente en las instituciones, pero que jurídicamente tiene que acudir a las instancias para agotar el procedimiento de ley.

Caresa elude normas ambientalistas: Santo Tomás


La empresa presume capacidad de tratamiento de residuos y de crecimiento a futuro, pero desde 2005 arrastra vicios y sanciones que no ha solventado

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com



La planta Caresa, ubicada en Los Aguilares, está asentada sobre una superficie de 10 hectáreas, de las cuales dos están dedicadas a operaciones; las demás, para el crecimiento futuro.
En su página de internet, Caresa asegura también que sus laboratorios están completamente equipados para análisis químicos y físicos de agua, suelo y lodos; además cuanta con cromatografía de gas para el análisis exacto de hidrocarburos en 12 minutos.
Detalla que el área de tratamiento de materiales contaminantes consiste en cuatro presas de concreto, tres de las cuales tienen capacidad de mil 200 metros cúbicos y uno de 600 metros cúbicos.
De esta manera, asegura, tiene suficiente espacio para descargar al mismo tiempo dos pipas con agua residual y dos góndolas con lodos o recortes, o doscientos metros cúbicos de materiales por hora.
Caresa hace notar que su meta es ofrecer métodos avanzados, económicos y eficaces para remediación de suelos y tratamiento de materiales contaminantes.
Así, con su amplio rasgo de procesos, permisos, equipo y experiencia, puede diseñar o modificar sus procesos para cumplir con los requisitos exactos del cliente en los servicios de: lodos de perforación base aceite, recortes contaminados con lodo base aceite, lodos de perforación base agua, suelos contaminados con hidrocarburos, con metales pesados y con solventes y orgánicos, así como aguas residuales de todo tipo, lodos de tanques de almacenamiento y lodos de los separadores API.
Sin embargo, esta empresa es acusada por la Asociación Ecológica Santo Tomás y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, junto con pobladores de la colonia Los Aguilares, Cunduacán, de llevar seis años de impunidad ambiental.
El 20 de abril del año 2005 esas organizaciones interpusieron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para denunciar el vertido de lodos de perforación por parte de la empresa Consorcio de Arquitectura y Ecología, S.A. de C.V. (Caresa), transportados en camiones a un predio que se ubica en la colonia Los Aguilares, del municipio de Cunduacán, sobre la Carretera Federal Cárdenas-Villahermosa, kilometro 153 (Denuncia  expediente PFPA/TAB/DQ/78/0055-05. GUADALUPE AGUILAR del 21 de abril de 2005).

Nombra Núñez a colaboradores para elaborar el PLED


“Para servir de la mejor manera a Tabasco necesito a los mejores hombres y mujeres”, sostuvo


En un ejercicio de planeación democrática incluyente de todos los sectores, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, instaló los grupos de trabajo con miras a la integración en los términos de ley  del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, durante la que aseveró que en el firme propósito de servir a Tabasco necesita a los mejores hombres y mujeres.
“Quiero hacer mi mejor faena; prosperé en la política nacional muy a mi pesar porque mi propósito era servir a mi Estado y para ello necesito a los mejores tabasqueños”, recalcó el mandatario.
De esa manera, Arturo Núñez Jiménez inició una labor que deberá concluir el próximo 15 de diciembre con la presentación de un documento rector: “Esto no pretende ser exclusivo, sino que concurra todo el talento de quienes nos ayuden a plantear las directrices de lo que serán las políticas públicas”, manifestó al precisar que los 21 grupos de trabajo reflejan la diversidad y pluralidad, y por lo mismo están integrados por académicos, investigadores, dirigentes empresariales, políticos y ciudadanos con experiencia en el servicio público, así como por la sociedad civil, promotores de la cultura, sectores productivos y organismos colegiados, puntualizó, al tiempo de presentar a los coordinadores generales de los grupos de trabajo, Daniel Barceló, Andrés Peralta y Fernando Valenzuela.
Durante el evento celebrado en conocido hotel de esta capital, al que asistieron representantes de los sectores juvenil y femenil, que también formarán parte de los grupos de trabajo, el gobernador electo aclaró que “aquí no están todos los que son ni son todos los que están”.
Los grupos de trabajo tendrán como fundamento técnico y político su plataforma electoral y el  programa de gobierno de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco, así como las propuestas emanadas de los 21 foros temáticos efectuados en la campaña electoral, además de las conclusiones a las que se lleguen en los 21 grupos de trabajo instalados.  

Floricultura, opción productiva para mujeres trabajadoras en Tacotalpa



Con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Sustentable de la Sierra, la Universidad Intercultural de Oxolotán y la Sernapam, amas de casa participan en el cultivo de plantas de ornato

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



CUITLÁHUAC, TACOTALPA.- Proyecto incluido en la microrregión de La Sierra del Corredor Biológico Mesoamericano, la floricultura pretende detonar la economía de núcleos poblacionales rurales, en el que se incluye notoriamente a la mujer.
Es el caso de féminas de este poblado serrano, obtenido con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Sustentable de la Sierra, la Universidad Intercultural de Oxolotán y la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam).
Maricela Torres Pérez, casada y madre de dos hijos, relata su experiencia en esta nueva actividad en la que ahora será incluida dentro de la población económicamente activa, a pesar de que ser ama de casa debería reconocerse como una tarea remunerada.
El jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Sernapam, Germán López Hidalgo, enumera que los cinco grupos a los que se apoya siembran flores y plantas de ornato como hawaiana, bastón del rey, xanadú, cachete de novia, maicero, helecho, maraca y bambú, con todo lo necesario para los arreglos florales.
Doña Maricela, nueva agricultora serrana, dice estar gustosa en el proyecto de las flores, donde trabajaba inicialmente con un grupo de diez señoras, “pero algunas no le entraron al monte y quedaron cinco, pero estamos trabajando perfectamente”.

TODO EXCESO DAÑA
En esta comunidad se cultivaron en dos partes. Una en un terreno de un escarpado más alto y otra a la orilla del río. Todas ellas mantienen la limpieza de maleza de la zona cultivada de flores y follaje de ornato.
Las féminas saben que tienen que equilibrar el sol y la sombra que les dan al cultivo, pues tanto el exceso como la falta de uno y otro dañan el crecimiento de estas plantas. Si carece o tiene mucha sombra se marchita, igual con el sol.
La señora Maricela afirma que nunca se había dedicado a la floricultura, conoció del proyecto a través de la Universidad Intercultural, ubicada a tres kilómetros de su comunidad.

Tabasco, ‘verde’ en energías renovables



Vivimos en una economía petrolizada y para rematar los tabasqueños mantienen un pleito histórico con la CFE que les provee electricidad a precios impagables

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Para nadie es un secreto que en Tabasco no existe un esfuerzo coordinado por institución pública alguna que pueda dar viabilidad al uso de energías renovables y con sostenibilidad ecológica, económica y social.
El problema en sí es que vivimos atrapados en una economía petrolizada; sin embargo, con base en el afán de diversos investigadores nacionales y estatales, se tiene claro que lo mejor es empezar a alejarse del uso del combustible fósil.
Las razones sobran y sus índoles también, pero no son pocos los obstáculos para la transición hacia la explotación de fuentes de energía renovables, las cuales son urgentes y traerían cambios positivos no sólo desde una perspectiva ambiental, sino también económica, política y social.
Con base en la necesidad del cambio del uso del petróleo como energético, la Federación ha establecido la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Dicha estrategia, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables —publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008—, establece cómo impulsará políticas, programas, acciones y proyectos encaminados a conseguir un mayor aprovechamiento de fuentes de energías renovables y tecnologías limpias, promover la eficiencia y sustentabilidad energética, así como la reducción de la dependencia de México de los hidrocarburos como fuente primaria de energía.

No hay intención hay de aprovechar fuentes alternas de energía


Ni siquiera se cuenta con un ente gubernamental en materia de energía, bipartita o alternativo, lo cual es inconcebible en un estado con agua y sol de sobra, critica investigador del IPN 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


En Tabasco, una causa que impide el desarrollo de la conversión de generación de energías renovables es la falta de fomento académico e industrial para la formulación de proyectos de tal índole, asegura Nicolás Vega, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien señala que no existe documento institucional, propuesta, dicho o intención que hable de la generación de energía a través del sol o el aire, “que serían las viables según el potencial natural de Tabasco”.
Critica que “Tabasco no ha sido la excepción de estudios de factibilidad, pero se han perdido los afanes porque la incapacidad institucional no permite siquiera contar con un ente estatal en materia de energía, ya sea bipartita o alternativo con participación de la ciudadanía, lo cual es inconcebible en una entidad con agua y sol de sobra”.
Para el empresario alemán Thomas Schleith, socio directivo de Dinmeco —empresa que desarrolla y comercializa tecnología verde para industria, comercio y vivienda—, Tabasco tiene un fuerte potencial para llevar a cabo proyectos que le permitan un desarrollo sustentable en el mediano y largo plazos.
Anuncia que esa compañía invertirá en un Laboratorio de Tecnología —que se instalará en el Parque de Ciencia y Negocios que se pretende construir en el municipio de Centla— a fin de fomentar el uso de tecnologías verdes en la entidad y utilizar de manera eficiente los recursos de la entidad.

ESTAMOS EN PAÑALES
Los recursos, cualesquiera que éstos sean, son limitados y existe una población creciente con demandas crecientes; por lo tanto, se requieren soluciones inteligentes y que estén disponibles en México, manifiesta el empresario al reconocer que México y Tabasco están en una ‘etapa temprana’ en la materia.
Señala que en ese laboratorio, además de su empresa, está la Red de Negocios Alemana, que incluye empresas y organizaciones de Alemania, Austria y Suiza, así como una red global de negocios que incluye organizaciones de Asia, toda vez que su empresa tiene experiencias de ese tipo en Hong Kong, y la Red Holandesa de Agua.

De Alto Nivel


* Ni nuevo ni honesto, el amo * En Wilson, la pena del Peje *Peralta viaja en la hipocresía



La voz del amo. Lanzó sus dardos: Que sea algo nuevo y limpio, que no haya corrupción… (sic) Y que su (nueva) organización no tenga “cacicazgo”. Que sólo sean las órdenes del amo. Sólo las de él...

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Es el nuevo discurso del mismo Andrés López, quien vestido en época de brujas con un disfraz diferente trae el mismo discurso de hace varios años, cuando empujó el concepto “Honestidad valiente”, en el que cobijó a varios actores políticos acusados de corrupción.
Ahí la lleva. Ahora, bajo el disfraz de Morena, acarrea el discurso de la honestidad y de la pureza.
Todo pasará bajo el “castillo de la pureza” que viene construyendo. Todo, bajo su aprobación.
Es el nuevo perfil que utiliza para quienes no lo conocen.

WILSON Y PEJE
Con apenas 15 días de gobernar del municipio de Cárdenas en enero de 1993, el diputado local Fernando Valenzuela Pernas fue echado de la alcaldía pese a haber ganado las elecciones, seguidamente de una negociación del PRD con el gobierno federal.
Fue nombrado un Concejo municipal encabezado por Carlos Alberto Wilson, proveniente del sol azteca, quien tuvo una administración polémica por sus excesos en la fuerza del poder, pero no de actos de corrupción.
Hay testimonio de ello. Incluso, el doctor Wilson tiene que ver en la sobrevivencia de Andrés López para competir en las elecciones de 1994. Pero esa es otra historia.

Post-it


La mejor faena

Forjado en la política nacional donde ocupó cargos relevantes en el gobierno federal, en la titularidad del IFE —del que fue artífice de su ciudadanización—, y en la conducción de ambas cámaras del Congreso de la Unión, Arturo Núñez Jiménez no había conseguido un sueño acariciado desde sus años mozos: ser gobernador de Tabasco...

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Ahora que por fin se convertirá en el ocupante sexenal del despacho principal del Palacio de Gobierno —a donde hace cuatro décadas ingresó por primera vez como secretario particular del gobernador Mario Trujillo García—, Núñez Jiménez resume en cinco palabras la razón por la que buscó afanosamente la gubernatura: “quiero hacer mi mejor faena”.
La palabra faena no es común en el léxico del tabasqueño. El significado más común que se le da en cualquier diccionario es el de hacer un trabajo mental o corporal. Si su intención iba por ahí, lo que quiso decir es que el de gobernador será el mejor trabajo que realice en toda su carrera política y de servidor público.
Pero la palabra tiene diversas acepciones. En el Diccionario de la Real Academia Española se le dan nueve. Tomamos dos: una que se refiere al término taurino —fue lo primero que se nos vino a la mente cuando la pronunció— y que define como la acción que efectúa el matador de toros con la muleta durante la lidia en la plaza, preliminar de la estocada.
Si a esto aludía el gobernador electo, tenemos que habrá de lidiar con problemas que obstruyen el desarrollo de su estado o con gente problemática que pudiera ser el verdadero problema, y ante estos retos u obstáculos lo veremos hacer su ‘mejor faena’.
La segunda acepción que seleccionamos es muy española: la acción y efecto de faenar (matar reses). ¿Cuáles serían esas reses que se dispone llevar al matadero el gobernador Núñez? ¿Con cuál de esos toros de lidia o ‘bueyes de mi compadre’, hará su ‘mejor faena’?
No creemos que el mandatario electo de Tabasco esté pensando en términos taurinos, sino en hacer su mejor papel en el servicio público, con resultados, respondiendo a las expectativas que los tabasqueños tienen en él y demostrando que tiene capacidad para sacar a la entidad del atolladero en que se encuentra.
Pero, ¿qué esperan los tabasqueños de Arturo Núñez? ¿Acaso querrán ver a partir del 1 de enero a un ‘torero’ lidiando con esos semovientes que hoy se sienten ‘vacas sagradas’?
Núñez, que desde su posición de opositor enfrentó resistencias y hasta el acoso de un régimen priista que quiso eliminarlo de la contienda política, ¿qué tanto hará valer ese dicho que dice: ‘los carniceros de hoy serán las reses de mañana’?

POLICRONÍA SEMANAL


Solidaridad social: tema urgente y postergado.


A poco tiempo que se celebre la famosa y anual recaudación del programa “TELETÓN” —idea de poderosas empresas para atraer la ayuda social a favor de quienes conviven con capacidades especiales—, vale la pena hacer un paréntesis importante en la temática de este espacio para la sana reflexión de lo que significa la convivencia humana...

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Sabemos que la naturaleza humana involucra a todos para subsistir. No en vano las primeras tribus humanas desempeñaban sendos roles para lograr su supervivencia en medios agrestes donde la madre naturaleza era dueña y señora del destino de sus inquilinos.
Esta práctica de roles solidarios se ha perdido con mucho a raíz de que el humano se ha acostumbrado a que entes jurídicos (Estado, en México) asuman la responsabilidad de sobrellevar su suerte y destinos.
Sin embargo, somos conscientes de que el gobierno es medio inútil a la hora de aplicar políticas de ayuda social. Algo sucede que no obstante la enorme carga presupuestal y humana que conforman sus instituciones, la pobreza, la educación, la salud y cualquier cantidad de aspectos que debieran estar satisfechos andan por la calle de la amargura.
Y podríamos mantenernos en la eterna letanía del “no es mi culpa, es de otro” y subsistir en estos esquemas que permea en una extraña relación víctima-victimario. Sin embargo, los tabasqueños hemos convivido con una serie de eventos que nos debieran hacer sensibles a la desgracia humana.
No está muy lejos el lamentable suceso donde la mayoría de las familias tabasqueñas perdieron sus bienes bajo las aguas en 2007 y fechas subsecuentes. Este evento originó la ayuda de otros estados del país, y la internacional, para sobrellevar tales pasajes de un modo más “terso”.
Si echamos un ojo a lo sucedido en el mundo, veremos que en este lapso, muchos países se han consternado por el tema de la pobreza extrema con su consecuente hambruna, las guerras y fenómenos naturales donde lo que menos importa son las pérdidas materiales.
Acá lo que duele a la comunidad internacional y todo aquel que tenga estómago sensible es saber las pérdidas humanas habidas y las que siguen sucediendo. Muchos cierran los puños en humana impotencia pero existen otros que abren sus manos y las unen a otros para brindar algo que se ha perdido conforme se ha desarrollado la civilización: la ayuda humanitaria.
Sabemos que una sola persona batallará para abonar por el desarrollo de los aspectos más dolidos de nuestra sociedad. Pero “la unión hace la fuerza” reza el dicho, y hoy en día existen organizaciones no gubernamentales que luchan a brazo partido por generar políticas públicas que colmen verdaderas necesidades.
Pero el número de las mismas es insuficiente. Los mexicanos no debemos estar a la espera que intensas campañas publicitarias nos involucren en proyectos como el famosamente televisado. Existen miles en  el anonimato esperando por nuestra ayuda con gente que sin afanes protagónicos, están metiendo la cuña a las necesidades sociales.
Vale la pena sumarnos al esfuerzo y así el día de mañana tengamos la certeza que esos “peros” sociales que hoy nos duelen, tal vez, sólo tal vez, sean tristes recuerdos. Menos quejas y más acción.  

Inminente quebranto bancario en México


La demora de recapitalizar a los bancos europeos podría afectar de manera inmediata el próximo año a las filiales en México como son Scotiabank, HSBC, BBVA Bancomer, Santander y Banamex. Ellos en su conjunto representan casi el 75 por ciento del sistema financiero en nuestro país...

Carlos Francisco Lastra González *


Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dice que las filiales en México presentan solvencias y liquidez en todos los bancos y que están muy pendientes para adoptar cualquier medida necesaria para que se respete y cumpla lo establecido en todas las instituciones de crédito establecida en nuestro país.
Pero también aceptan que no ha habido una contaminación directa con las matrices europeas aunque sí efectos indirectos, vía una versión generalizada de riesgo.
La realidad dista mucho a lo que dicen funcionarios de la SHCP. La verdad es otra. Alemania tomó la resolución de recapitalizar a la banca europea hasta mediado de 2014, en tanto no se sometan a supervisión y ajustes; atrasar la recapitalización traerá consecuencias y desajustes en el sistema financiero europeo repercutiendo en sus filiales en América Latina y México.
Ya en su momento, el ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México, Antonio Ortiz Mena, advirtió en una conferencia impartida en el estado de Querétaro, el peligro que representan las matrices europeas con filiales en México; que éstas ante la crisis económica global disponen de las subsidiarias en el país de dividendos que son enviados a Europa a las instituciones bancarias para que se capitalicen.
Ello implica que ese recurso, en lugar de quedarse en México, se va al extranjero sin que aquí se cuente con el capital para el desarrollo de la nación. 
Así es que todo lo que diga la Secretaría de Hacienda no son más que cortinas de humo para ocultar la verdad: el quebranto bancario en México es una realidad y esta a la vuelta de la esquina. El gobierno de la república y sus presidentes impuestos por la oligarquía económica y de poder no tienen nada que hacer más que obedecer, que por eso fueron impuestos.
México vive una de las peores etapas como nación, ya que se privilegia los intereses económicos de grupo a los intereses de la mayoría de los mexicanos.
Decía Juan Domingo Perón, presidente nacionalista argentino: “Algunos dirán que somos nazis, que somos fascista; yo les pregunto en qué país del mundo la economía es libre. Cuando no la orienta el gobierno, la orientan los grandes consorcios financieros; con esta diferencia: el gobierno la orienta en beneficio de todos los habitantes del país y los consorcios capitalistas hacia sus cajas registradoras”.
En México los gobiernos de la República tanto del PRI como el PAN han sido sumisos a los interese económicos del mundo.

* Secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Punta Fina


Angustias políticas



Los suspirantes mueren de ganas por saber su suerte. No debieran. Desde un principio fueron advertidos sobre las reglas por el propio Enrique Peña Nieto con una frase transparente: —No se encariñen con la silla. Es un encargo, no un cargo.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Primero, se les dijo también, deben demostrar su visión como generadores de proyectos atractivos y sustentables para aspirar a su incorporación en el futuro gobierno. De lo contrario, se quedarán en el camino.
Como aquí adelantamos, en la semana comenzará ese examen.
Desde esta semana serán llamados, en grupo o individualmente, para saber si tienen una gran visión de Estado y merecen ser llevados al gabinete a partir del 1 de diciembre.
Es decir, empieza el encarte y el descarte. Y luego, entre el 15 y el 20 de noviembre, comenzarán a salir los nombres de quienes estarán al frente de la recepción de documentos, los llamados libros blancos de cada secretaría, paraestatal o dirección general.
Porque hasta ahora han acudido en equipo a las dependencias para escuchar una versión general, recoger algunos datos e irse como llegaron sin dejar indicios de quién será el futuro titular.
Cuando acude el secretario o director general, el equipo de transición va encabezado por Luis Videgaray.
Las reuniones sucedáneas se dan con colaboradores de uno y otro lado.

ZANCADILLAS DE AMBICIOSOS
Como son los primeros encuentros, quedan muchas dudas en unos y otros.
En quienes se van y en quienes llegan.
Los primeros, integrantes de gobierno de Felipe Calderón, ya quieren verse liberados y comenzar la entrega-recepción cuanto antes y solventar dudas y aclaraciones.
Así evitarán ser llamados por la próxima administración después en caso necesario.
Sin embargo, no dan luces y eso crea incertidumbres.

Proponen elevar a rango de Dirección la Coordinación de Educación Física en el estado


Con esta medida se podrían captar recursos federales a través de la Conade para la adquisición de equipo e infraestructura deportiva, como ocurre en entidades más desarrolladas en este sector

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) presentó al Congreso estatal el 24 de octubre una iniciativa de decreto para elevar a rango de Dirección la actual Coordinación de Educación Física, cuyo contenido revela el origen de los fracasos deportivos de Tabasco a nivel regional y nacional.
En la exposición de motivos de la propuesta para reformar el último párrafo del artículo 58 y el 90 de la Ley de Educación local, el diputado Manuel Antonio Ulín Barjau revela que del padrón de 998 profesores de educación física en activo, tan sólo 221 atienden al alumnado de los primeros niveles de educación indígena y especial, además operan como comisionados en la coordinación de Educación Física y en la misma Secretaría de Educación estatal.
Mientras que los 221 profesores laboran en los planteles de preescolar indígena, preescolar, multigrado, preescolar indígena multigrado, educación inicial, primaria indígena, primeria multigrado, centro de iniciación y desarrollo deportivo y educación especial, el resto atiende preescolar (199), “primaria general” (548) y 30 en secundarias.
Antes de manifestar el desconocimiento por el cual la Dirección de Educación Física dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se degradó a Coordinación tras 54 años (1938-1992) de acreditarse como Dirección, el coordinador parlamentario del Panal aseguró que el incremento de profesores de educación física en la entidad de una decena en 1938 a 998 en 2011 es desigual a la demanda por cubrir “que es grande”.
Al respecto detalló estadísticas que podrían influir en el comportamiento de Tabasco en competencias deportivas a nivel regional y nacional como las registradas en los últimos seis años que ubican a la entidad en los últimos lugares de la clasificación federal.

Régimen jurídico de protección civil en Tabasco


Oscar Rebolledo Herrera *


La nueva Ley General de Protección Civil nos precisa qué debemos entender por Protección Civil, al precisar que “Es la acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente”.
Ahora bien, la protección civil como competencia de gobierno, dentro del federalismo mexicano, constituye una competencia concurrente, lo que implica que la misma no se reserva para su atención exclusiva a alguno de los tres niveles de gobierno en exclusiva, como tradicionalmente se distribuyen las competencia en el pacto federal, sino que como lo precisa el artículo 73 fracción XXIX-I (1) de la Constitución Federal, que a la letra determina: “El Congreso tiene facultad:… Para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, coordinarán sus acciones en materia de protección civil…”.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha descrito las facultades concurrentes en los siguientes términos: “FACULTADES CONCURRENTES EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO. SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES. … (2)
Esto es, en el sistema jurídico mexicano las facultades concurrentes implican que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los Municipios y la Federación, puedan actuar respecto de una misma materia, pero será el Congreso de la Unión el que determine la forma y los términos de la participación de dichos entes a través de una ley general”. (3)
Acorde con la reforma constitucional que determinó que la protección civil es competencia o facultad concurrente, el Congreso de la Unión, promulgó la Ley General de Protección Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000.
No obstante, el nuevo esquema concurrente de la protección civil, propiciado por la reforma constitucional y la Ley General correspondiente, en el estado de Tabasco, al día de hoy rige una Ley de Protección Civil, que fue publicada en el periódico oficial no. 5873 del 19 de diciembre de 1998, es decir, es una disposición legal acorde a la protección civil como competencia de cada nivel de gobierno.
Finalmente, debemos destacar que el 6 de junio del presente año se publico en el Diario Oficial de la Federación una nueva Ley General de Protección Civil, lo que sin duda otorga al estado de Tabasco una oportunidad de actualizar nuestra legislación local de protección civil, para sintonizarla al nuevo esquema concurrente federalizado, previsto por la Constitución Federal y en la Ley General, y contar con un instrumento legal para mejor prevenir y atender los fenómenos naturales perturbadores y los agentes perturbadores producidos por la actividad humana (antropogénico).

* Doctor en Derecho, ex procurador General de Justicia y catedrático de la Escuela de Derecho por la UJAT.

Internet hasta el último rincón de Yucatán: Zapata


Con esta tecnología se llevarán los servicios de educación, salud, seguridad y de atención jurídica a todos los habitantes del estado, que tendrá la mayor cobertura en América Latina, anunció el titular del Ejecutivo


MÉRIDA, YUC.- El gobernador Rolando Zapata Bello anunció el reforzamiento de la Red Digital de Gobierno, lo que permitirá conectar a Internet al 97 por ciento del territorio con base en más de dos mil puntos estratégicos, que convertirán a nuestra entidad en la demarcación geopolítica con la cobertura más extensa en América Latina.
Al instalar el Consejo Directivo de la Red General de Gobierno, el mandatario estatal subrayó que con dichos trabajos se conseguirá llevar los servicios de educación, salud, seguridad y de atención jurídica a todos los habitantes del interior del estado, lo que repercutirá en el desarrollo social, económico y regional de Yucatán.
En el evento, Francisco Cabrera Reyes, enlace de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con los estados, resaltó que nuestra entidad figura entre las que mejor infraestructura digital tienen a nivel nacional, por lo que resaltó la instalación del Consejo y el impulso de nuevas acciones.
El Oficial Mayor, Roberto Rodríguez Asaf, detalló que las acciones que se emprenderán enlazarán a la red de Internet a 119 hospitales, más de mil 500 escuelas y 180 oficinas gubernamentales, lo que pondrá los servicios de gobierno al alcance de todos los habitantes en su lugar de residencia.
“Resulta prioritario resolver el tema de la cobertura de servicios de Internet en todos los municipios, por lo que debemos poner manos a la obra para aumentar las oportunidades para quienes aún no tienen acceso a nuevos modelos educativos, servicios de salud y gestión administrativa”, afirmó el gobernador.
Zapata Bello instaló el Consejo acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el de Educación, Raúl Godoy Montañez, de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, de Salud, Álvaro Quijano Vivas y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi.
Ahí, reafirmó su compromiso de dotar de computadoras portátiles a estudiantes de nivel medio superior y crear un programa de inclusión y alfabetización digital a población abierta, especialmente en municipios.
Ante funcionarios estatales, federales, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil que conforman el Consejo, informó que de acuerdo con el último censo de población, sólo el cinco por ciento de los habitantes del 90 por ciento de nuestros municipios cuenta con disponibilidad de Internet.
El avance tecnológico debe ser sinónimo de bienestar, por lo que las aplicaciones de vanguardia de la computación y telecomunicaciones digitales deben llegar a todos los habitantes, reiteró.