martes, 27 de noviembre de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 69



Acecha Sida a jóvenes tabasqueños



Por más que se ‘cacaree’, la enfermedad mantiene a Tabasco en el nada honroso primer puesto nacional; la mayoría de los decesos fueron en menores de 25 años 


 Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Todos los avances ‘cacareados’ por la Secretaría de Salud son irrelevantes cuando una de las enfermedades más letales y caras en su tratamiento como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) coloca a Tabasco en el primer lugar nacional de muertes a causa de ese terrible padecimiento.
La impotencia de las autoridades del sector ante el avance de ese mal evidencia que por más esfuerzos que se realicen, la enfermedad sigue manteniendo a la entidad en el nada honroso primer puesto, lo cual indica que algo está fallando y que no se está respondiendo con calidad ni eficientemente a las necesidades de la sociedad.
Lo preocupante es que apenas a mediados de enero de este año, Tabasco se ubicó entre los diez estados que más fallecimientos por Sida registra en México, y ocho meses después —en agosto—, con 17 decesos por este padecimiento, ya era el primer lugar nacional, y desgraciadamente la mayoría de los casos fueron jóvenes menores de 25 años.
En descargo, el presidente de la Asociación Grupos en Movimiento, Alberto Arnica Robles, menciona que dichos jóvenes fallecieron porque se resistieron a llevar tratamientos, o porque desconocían que eran portadores del virus y al desarrollárseles fue muy tarde para recibir atención oportuna.
Se estima que más de 150 mil personas en México andan en la calle sin saber que son portadores de Sida. En Tabasco existen dos mil 700 casos registrados; sin embargo, “debe haber de cuatro a cinco mil personas más que están infectadas y no lo saben”, alerta el activista. 

TABASCO, A LA CABEZA EN DECESOS
En víspera de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida (1 de diciembre), no hay motivos para alegrarse en el estado, pues de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco es la entidad del país que registra la tasa más alta de defunciones por Sida.
Mientras la media nacional es de 4.9 personas por cada 100 mil habitantes, en nuestra entidad la tasa es de diez, y de acuerdo con el documento ‘Mortalidad por Sida y la supervivencia de personas en tratamiento ARV’, en 1990 la tasa de mortalidad era de 1.8 muertes por cada 100 mil habitantes, y para 1996 alcanzó 4.7 decesos.

Baja productividad y miseria en campo tabasqueño


Y aunque en Tabasco la pobreza extrema descendió en 2.1%, aún en números redondos más de 247 mil habitantes se encuentran en esa situación de vulnerabilidad y marginación social

 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Al quedar olvidado el campo por el gobierno federal panista, abatido también por la naturaleza, la nueva administración debe implementar políticas públicas de gran calado que lleven al sector agropecuario, forestal y pesquero a una “reforma profunda”, considera el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tabasco (LCAySC), José Juan Cruz Cadena.
El dirigente agrario tabasqueño participó en el foro de Desarrollo Rural organizado recientemente por el Consejo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde expuso una visión y posibles soluciones al problema agropecuario.
El también dirigente cenecista tabasqueño afirma que el gobierno federal vio al campo sólo como un problema, siendo que en realidad es la solución a muchos otros problemas, pero faltó voltear la mirada a este sector para producir más y de mejor calidad.
Pone un ejemplo de la situación adversa del campo tabasqueño, como es la baja productividad de un alimento básico como el maíz.
Dice  que mientras en entidades del norte se cosechan de diez a 12 toneladas del grano por hectárea y en Campeche se llega a ocho toneladas, en Tabasco sólo se alcanzan a producir 2.5 toneladas de  ese cereal por cada hectárea sembrada.
Cruz Cadena destaca datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que define que las entidades con más pobreza y problemas para su alimentación  son: Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Maíz rojo, alimento básico de los campesinos tacotalpenses


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


TACOTALPA, TAB.- Don Etalisnao Gómez Álvarez y doña Cecilia Juárez Pérez durante toda su vida han cultivado y se han alimentado con maíz rojo.
“Este es el maíz que está sabroso. Este es el maíz de mi esposo, nunca lo pierde. Siempre siembra este maíz”, expresa doña Cecilia, mientras da vuelta  a la manivela del molino donde transforma en masa el cereal previamente cocido con cal y agua.
También muestra los montones de mazorcas aún con joloche, otro en mazorca y uno más de maíz colorado desgranado.
“Lo que pasa con el maíz blanco, a diferencia del rojo, es que luego se apolilla. No aguanta para guardarlo. En cambio el rojo sí aguanta, no se apolilla tan rápido”, subraya.
En esta zona serrana de Tabasco aún conservan y cultivan este tipo de maíz, sólo para autoconsumo, y por ello difícilmente se encuentra en las tiendas.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), estima que en México existen 64 variedades de maíz —entre ellas el rojo—, de las cuales 59 se pueden considerar nativas y cinco que fueron descritas inicialmente en otras regiones (Cubano Amarillo, del Caribe, y cuatro de Guatemala: Nal Tel de Altura, Serrano, Negro de Chimaltenango y Quicheño), pero que también se han colectado o reportado en el país.
En el marco del Día Nacional del Maíz, celebrado el pasado 29 de septiembre, pero durante todo el año, los mexicanos día tras día dependen de su existencia.
La Conabio creó una nueva página: “Razas de Maíz de México” y “Teocintle, el pariente silvestre del maíz”. Contienen información sobre las variedades de maíz creadas por los agricultores indígenas y mestizos de México, que mediante su conocimiento y habilidad han logrado adaptar y mantener una extensa variedad de maíces nativos.

Bajo salario y malos empleos, iniquidades que sufren las tabasqueñas


La desigualdad hacia las mujeres se manifiesta en discriminación laboral, inequidad de ingresos, violencia y falta de acceso a servicios de salud, educación y financieros, revela el Banco Mundial 


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Pese a los indudables avances que en materia laboral han alcanzado las mujeres y a que éstas ocupan el 40 por ciento de los puestos de trabajo en México, aún persiste una gran desigualdad, de acuerdo con datos del Banco Mundial en su Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012 ‘Igualdad de Género y Desarrollo’.
El documento publicado recientemente señala que esta desigualdad se manifiesta principalmente en discriminación laboral, inequidad de ingresos, violencia y falta de acceso a servicios de salud, educación y financieros.
Dicho informe hace énfasis en que el mejoramiento de las oportunidades de trabajo para las mujeres no sólo significa un avance, sino una mayor oportunidad de desarrollo económico a nivel global, y apunta que deben replantearse las perspectivas del mercado laboral con políticas públicas de género a mediano plazo.
Una igualdad de género representaría un aumento en la productividad de hasta un 11 por ciento en América Latina, y a nivel global de hasta un cuatro por ciento, lo que se vería reflejado en un mayor bienestar para la población en general, señala el estudio.
Indica que en el caso de México, las mujeres son responsables de realizar el 60 por ciento del trabajo no remunerado y son las principales encargadas del trabajo en el hogar, y a pesar de que han mejorado sus posibilidades de acceso a la educación, persiste todavía la discriminación en este sentido, principalmente en las niñas indígenas, quienes completan apenas la mitad de años en la escuela que la media nacional.
El mencionado informe señala asimismo que el acceso al mercado laboral y las oportunidades de educación para las mujeres han mejorado durante los últimos 20 años en nuestro país, donde 51 por ciento de la matrícula universitaria son mujeres.
No obstante este incremento, en cuanto a ingresos la brecha salarial entre hombres y mujeres aún persiste, ya que por cada dólar que percibe un hombre, la mujer recibe 80 centavos por el mismo trabajo.
Por ello, es indispensable que las mujeres tengan un mayor acceso a puestos de decisión tanto en la esfera pública como privada, que incida en una mayor equidad de género e iguales oportunidades para las mujeres, se asienta.

FALTA DE CULTURA
Para la socióloga Eugenia Cerino, uno de los principales obstáculos para alcanzar una mayor igualdad en Tabasco, es la cultura, pues “todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la aceptación de la capacidad de las mujeres y la responsabilidad de los hombres para compartir el trabajo en el hogar y la educación de los hijos, tareas que recaen principalmente en las mujeres”.

Se consolidará en Tabasco un nuevo orden político


Ante dirigentes de la corriente del PRD Nueva Izquierda, el gobernador electo señaló que la entidad pondrá su parte en la consolidación de la transición democrática



El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que Tabasco está puesto para hacer su parte en la obligada reconstrucción de México y consolidar la transición democrática con un nuevo orden jurídico, político, económico y social.
Al acudir como invitado a la toma de protesta de la directiva de la corriente política Nueva Izquierda del PRD, expuso que este partido está dispuesto a participar en el gran acuerdo nacional para hacer realidad el sueño de un país nuevo, diferente y mejor.
“En esa lucha cuenten con Tabasco y los tabasqueños”, indicó en compañía del líder nacional de esa corriente partidista, Jesús Ortega Martínez.
“No podemos aceptar que más de la mitad de la población viva en pobreza, ni que la lucha por las nuevas generaciones sea ganada por la delincuencia organizada en vez de por mejores oportunidades de acceso a la educación y el empleo”, anotó.
En presencia del nuevo dirigente estatal de esa agrupación, Pablo Rodríguez Bonfil, el mandatario electo se dijo convencido de que el PRD debe ciudadanizarse y no ser rehén de asociaciones o personas, ni que se le considere franquicia o concesión que impida la libre movilidad política a su interior. 
Ante diputados federales y locales perredistas, refirió que con el contundente triunfo del pasado 1 de julio, su proyecto tiene un amplio respaldo popular para la gestión que emprenderá a partir del 2013. 
“Y lo vamos a honrar; vamos a entregar lo mejor de nosotros para corresponder a la generosidad y confianza de los tabasqueños”, afirmó.
Sabemos que somos depositarios de la esperanza y expectativa de la gran mayoría de los ciudadanos y no les vamos a fallar, recalcó al aseverar que aspira a hacer un gobierno de resultados para que en 2018 la izquierda gane nuevamente la oportunidad de un periodo más amplio y consolidar el cambio verdadero en Tabasco.
Señaló que pese a que recibirá un estado en situación crítica de desastre en la mayor parte de sus sectores, con un gran desorden en la administración y finanzas públicas quebradas, ello no será utilizado como pretexto para no cumplir a los tabasqueños, sino como un reto para hacer las cosas de manera diferente y demostrar que la izquierda sabe gobernar bien.  

Alternancia, en mente de mexicanos: Federico Reyes Heroles


Quien sólo gobierna por encuestas es un demagogo; quien no las utiliza encuestas para saber qué es lo que está sucediendo en una sociedad es un autoritario, sostiene el politólogo


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



En medio de la contradicción sobre la utilización de las encuestas que indistintamente convierten al ciudadano en demagogo y al gobernante en autoritario, Federico Reyes Heroles sostiene que la construcción de la democracia en el país pasa por la observación del comportamiento ciudadano que alienta la alternancia política como la que estrenará Tabasco en enero de 2013 y no a los partidos políticos que “no leen” la demanda de los gobernados. 
“Hay que pensar en la fuerza de la inteligencia social”, dice en entrevista el escritor, politólogo, editor y humanista que el 12 de noviembre fuera galardonado con el Premio Nacional Malinalli 2012 que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a quienes contribuyen “al enriquecimiento de nuestra cultura” mexicana y universal.
El autor de cuatro obras de ficción y 12 de no ficción que nació el 7 de enero de 1955 en la Ciudad de México, realizó sus primeros estudios en el Colegio Alemán “Alexander Von Humboldt” y, posteriormente, cursó las licenciaturas de Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de ésta última fue catedrático por 20 años enseñando el pensamiento de Isaiah Berlín, Karl Popper, Elías Canetti, Norberto Elias, entre otros más.
Columnistas en distintos momentos de los diarios de circulación nacional Unomásuno, La Jornada, El Financiero y Reforma (en este último escribe desde 1993), Reyes Heroles —uno de los hijos de don Jesús Reyes Heroles, último intelectual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y autor de la reforma electoral de 1977— fundó la revista Este País, que fue una de las publicaciones pioneras en las encuestas de opinión, estadísticas sobre asuntos sociales y prospectiva.
El Premio Nacional Malinalli 2012 que recibió de manos del rector José Manuel Piña Gutiérrez, se suma a las once distinciones anteriores que el también colaborador periodístico de radio y televisión ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional por instituciones nacionales e internacionales como la Unicef.

El rumor no debe usarse para degradar una reputación


La sociedad necesita un periodismo de investigación basado en datos, en verificaciones, no en supuestos, acota investigadora especialista en Derecho y medios de comunicación 


Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com



“Si lo más difícil de construir en la vida es una reputación que lamentablemente es lo más fácil de dañar, ¿qué tipo de responsabilidad debe tener un medio de comunicación o un periodista?”, planteó la doctora Perla Gómez Gallardo en la conferencia Acercamientos a la Libertad de Expresión, que presentó el viernes pasado en el Aula Magna de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT.
Gómez Gallardo explicó que esta conferencia es parte de una actividad que nació en octubre del año pasado con una lógica netamente académica: cómo documentar las agresiones al ejercicio de la libertad de expresión y al mismo tiempo cómo reflexionar a través de conferencias magistrales en los temas de coyuntura que se manejan en este derecho fundamental de los seres humanos.
En este año se han documentado casos de ataques directos e indirectos a la libertad de expresión, “desde el acoso judicial al caso más bizarro, como ocurrió en Chetumal (Quintana Roo), donde se hizo apócrifa una revista y ponerla a la venta”.
Lo más inverosímil, dijo, es el caso de un periodista que llegó a una cárcel de máxima seguridad donde por el simple hecho de que un psicólogo le dijo: “eres de alto riesgo”, lo envió desnudo por seis meses en un lugar totalmente aislado y su delito fue difundir copias de su medio de comunicación donde publicaba sobre narcotráfico.

La libertad de expresión no es para desorientar a la sociedad


Autoridades electas y especialistas en temas sobre comunicación, transparencia y participación ciudadana, coinciden en que urge un cambio en los procesos de información

 

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com



“Necesitamos una sociedad civil muy vigorosa, una ciudadanía muy consciente de sus derechos y obligaciones, que nos ayude no sólo a cambiar la apariencia sino la realidad de la transparencia informativa”, dijo el gobernador electo al inaugurar el viernes pasado el Observatorio de la Información del Sureste en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Acompañado por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, el mandatario electo dijo que los tabasqueños tienen derecho a recibir información transparente de las actividades gubernamentales y por ende sobre el manejo de las finanzas públicas, cumplir con esta obligación oportunamente es demostrar que en los hechos se respeta a la sociedad. 
“Quisiera tener la oportunidad desde el gobierno del estado contribuir a que realmente haya transparencia y acceso a la información pública gubernamental, que sí la logramos llegará el momento en que los IFAIS no serán necesarios”, puntualizó.
Indicó que es el sueño utópico de ser tan transparentes y tener en línea las informaciones, “que no haya que hacer un procedimiento especial para dar acceso a lo que debe ser información pública porque está asumida con recursos que pagamos todos”.
El Observatorio de Información del Sureste tiene por objetivo —boletinó ese organismo— “ser un punto de encuentro para analizar, desde diversos acercamientos el tema de la libertad de expresión, convirtiéndose en un ejercicio multidisciplinario que lleve a la reflexión y generación de las políticas públicas y fortalecimiento institucional en la materia y la protección de la dignidad de la persona.
Desde el Observatorio se dará seguimiento inicialmente a medios impresos de Tabasco y Campeche, aunque el objetivo es cubrir todas las entidades del sureste y extender el esfuerzo a medios electrónicos.
Mediante proyectos de investigación, el “Observatorio” analizará rubros como el derecho a la información y la libertad de expresión, así como temas relacionados con el honor, la intimidad, la vida privada, la imagen y datos personales.
Además organizará seminarios, diplomados y talleres relacionados con los derechos y obligaciones de los trabajadores de la comunicación, y otorgará asesorías a los profesionales de los medios, pues el propósito es contribuir al desarrollo de la sociedad en estos tiempos de alta presencia mediática.
El objetivo es constituir también un espacio académico y profesional para el encuentro, el intercambio de experiencias y el debate entre profesionales, estudiantes, investigadores y servidores públicos, así como periodistas y profesionales del mundo de la comunicación.
Este centro de estudios estará dirigido por las doctoras en derecho Gisela María Pérez Fuentes y Karla Cantoral Domínguez, quienes forman parte del Cuerpo Académico “Estudios de Derecho Civil” y se han preparado para el tema en ámbitos prestigiados como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Las doctoras forman parte también de la Red Temática CONACYT “Sociedad Civil y Calidad de la Democracia”, tienen diversas publicaciones y han participado en seminarios nacionales e internacionales sobre libertad de expresión, derecho a la información y transparencia, entre otros temas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
A la inauguración del “Observatorio” asistió el doctor Ernesto Villanueva, coordinador del área de Derecho a la Información en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX), así como Perla Gómez Gallardo, especialista en derecho a la información, miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación y asesora del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión.
Posteriormente, en conferencia Ernesto Villanueva dijo que la responsabilidad social de los medios impide que la libertad de expresión desinforme, desoriente, a la sociedad y ejemplificó con el caso de estar en una función de teatro y gritar: “¡Fuego!” y del público, en el esfuerzo por salir del lugar, hubiera dos o tres muertos.
Y al preguntarle: “¿Por qué gritaste?”. “Fue mi libertad de opinión”, contestará simplemente.
“Aquí habría que valorar a la vida de un conjunto de personas o el del ejercicio de la libertad de expresión”, señaló Villanueva. 
A las 19 horas de ese día, en el Aula Magna, fue presentado el libro Derecho de Protección de Datos Personales de la Salud, de la doctora Karla Cantoral Domínguez (UJAT), con la participación de los doctores Gisela María Pérez Fuentes, Ernesto Villanueva y Perla Gómez Gallardo.
Adicional a la inauguración del “Observatorio de la Información” se realizó un taller de tres días sobre protección de datos, derechos de la personalidad, derecho a la información y transparencia.  

De Alto Nivel



* Caballada flaca en el tricolor 

* CNC da beneficio de la duda 

* NE se desmarca, desde fuera 



El rostro del PRI. Todo hace indicar que Francisco Herrera va a concluir su período en la dirigencia estatal del PRI. Y a siete meses de ello no se ve un cuadro con un liderazgo real para llegar a 16 de Septiembre. 


 Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



En ese sendero, por la cercanía que tiene con el presidente electo Enrique Peña Nieto, al abogado Benito Neme Sastré le han colgado Sambenitos e infieren que será el gran elector.
Nada más que éste ya se desmarcó. No le va a causar ruido a su compadre y amigo.
Así que la caminata que realiza Jesús Alí, candidato perdedor en las elecciones a la gubernatura, calienta la plaza sin respaldo de Neme Sastré.
Por lo pronto, Alí ya sintió el frío con los aún alcaldes. Le estaría quedando sólo el colchón de los diputados electos, sin traer nada en cuestión de liderazgos. Muy pobres.
Y con ese padrinazgo no está en condiciones para asumir la dirigencia del PRI, ni mucho menos le va a dar la tela para ser candidato a la gubernatura en 2018, al igual que a Francisco Herrera, quien fue exhibido como un tramposo por las autoridades electorales, que lo bajaron de la candidatura plurinominal a la diputación local al pretender violar la ley.

 OFICIO POLíTICO
A la designación del nuevo presidente del PRI le falta pavimentación.
La dirigencia nacional tendrá que enviar a un delegado, no electoral sino político, con la determinación de acercarse a los grupos e ir planchado el camino para la asunción de quien sea el nuevo dirigente.
Si en esa actitud los demonios en el tricolor andan sueltos, será imposible que sean competitivos en las intermedias de 2015.
Así que no están dadas las condiciones para ir a una elección interna en la elección por la dirigencia del Comité Directivo Estatal. Sería un brete de grandes proporciones que rebotarían en los comicios intermedios.
El CEN del PRI tiene la palabra. Y habrá que esperar el relevo de Pedro Joaquín Coldwell, si es que va al gabinete, pues ya para el 4 de marzo, fecha de aniversario, habrá un nuevo dirigente nacional para un periodo de cuatro años.

CNC Y NÚÑEZ
Cuando el gobernador electo Arturo Núñez hizo énfasis que una de sus primeras líneas de acciones es el campo, durante el encuentro con los integrantes de la Fundación Produce, el líder de la CNC, José Juan Cadena, señala al reportero no perder lo expresado por quien va a dirigir el estado.
“Si es así, hay que darle el beneficio de la duda a Núñez sobre el tema del campo”, expresa para aclarar que no está en una postura oportunista ni entreguista.
Hay que ver con frialdad los números en el campo nacional y en Tabasco, destaca el líder campesino. 
Pone un cuadro que expuso en el nivel central: en los estados del norte del país, de acuerdo a datos oficiales, por cada hectárea de maíz se cosechan 14 toneladas o más, mientras que en el vecino estado de Campeche producen ocho toneladas y en Tabasco apenas 2.5.
La razón, explica, es que el milpero no quiere pasar a ser productor, no sabemos trabajar con proyectos y los apoyos de la Sagarpa por las reglas de operación, se hacen inaccesibles”.
“Con estas trabas ni para igualar a Campeche”, remata.
Adelanta que ese sector del PRI llevaría este lunes ante el Consejo Nacional de Desarrollo Rural la bandera para modificar las reglas de operación en la dependencia federal y que van a batallar por más presupuesto para el campo.
Y con respecto a lo que espera al sector agropecuario tabasqueño no descarta que Peña Nieto y Núñez Jiménez trabajen de la mano para reactivar al campo, cuando menos en lo que es la soberanía alimenticia, o sea, la autosuficiencia del alimento en el país y en la entidad. 

DE BAJADA
a) Los alcaldes no priistas, al igual para los que sí son, no piensen que van a hacer un desaseo en sus administraciones como sus antecesores. Vamos a dar un avance: hay el bosquejo que trimestralmente se revise su encomienda, vía el Congreso local y el poder Ejecutivo. No se trata de cacerías, sino de que cumpla con sus responsabilidades. Buen punto.
b) No hay que ver chiches a la culebra, cuando no las hay. La asistencia de Núñez Jiménez a la toma de protesta de Pablo Rodríguez Bonfil como líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD y con la presencia del ex senador Jesús Ortega Martínez, jerarca de esa corriente, es de cortesía, tal como asistió al evento de Morena. Al igual irá si lo invitan los del PT o MC.
c) Al que no se le vio en la asunción de Bonfil fue a Darvin González Ballina, quien optó por correr. No sabe en qué agua sumergirse y menos en Morena.
d) Para evitar silbidos del respetable, el joven Néstor Núñez López se desmarcó de estar cerca del gobierno que va a encabezar su padre Arturo Núñez. Él verá los toros de Tabasco desde el Distrito Federal, en las oficinas del diputado federal Ricardo Monreal, pues pertenece al staff de asesores del zacatecano.
e) Las corrientes del PRD en la entidad van a tener un cónclave. Eso sí, no van a incluir nada que huela al Peje. ¿Será?

Post-it


Dimes y diretes



Con el peor escenario jamás imaginado —un estado endrogado a más no poder, un aparato burocrático que no fue adelgazado lo suficiente, la infraestructura y equipos de las áreas de la administración pública parados, en mal estado o de plano convertidos en chatarra, las principales actividades productivas en crisis, y sin margen de maniobra para determinar nuevas prioridades en el presupuesto 2013—, Arturo Núñez Jiménez se prepara para asumir el poder como el primer gobernante surgido de filas de filas opositoras.


Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



En los días posteriores a su victoria electoral del 1 de julio, Núñez Jiménez ha venido comprobado que el hartazgo que los ciudadanos tabasqueños expresaron en las urnas por 83 años de malos gobiernos —sobre todo el último—, se quedó corto ante la realidad de un Tabasco en bancarrota, saqueado y caótico que heredará de quien hace precisamente seis años llegó al poder con tantas o más expectativas que las generadas ahora por la alternancia del partido en el poder: Andrés Rafael Granier Melo.
El desastre financiero que recibirá del último de los gobernadores priistas tiene prácticamente en jaque al próximo mandatario. El problema lo tiene bien dimensionado. Arturo Núñez lo resume en tres puntos:
“Uno, tenemos 100 por ciento del presupuesto comprometido; no hay margen para que el nuevo gobierno introduzca un peso, según lo que va a presentar al Congreso del Estado; dos, está endeudado el estado en números redondos, si incluimos y damos por bueno el adeudo con la CFE, en algo así como 10 mil 900 millones de pesos, y tres: aún con el presupuesto comprometido al 100 por ciento, hay un déficit y habrá que ver cómo se consigue el dinero, si no será más deuda. Así de claro”, acotó.
Lo delicado será cómo conseguir tanto dinero que hará falta para que el nuevo gobierno no se paralice ni quede atado de manos ante tan graves carencias y urgencias. El gobernador electo y su equipo ponderan diversos caminos. El fin de semana dio un adelanto; va sobre el gasto corriente:
“Habrá un plan de austeridad, en lo que siempre hay un tejido adiposo del gobierno del Estado, como pueden ser los gastos innecesarios en los que hay márgenes para reducir, como: vehículos, teléfonos celulares, gasolina, secretarias auxiliares, así como áreas de comunicación de cada una de las Secretarías”, precisó.

Punta Fina


El PRD, bajo dos fuegos



La celebración del ala anti pejista puede convertirse en funeral. Han pasado muchas cosas desde aquel gozo de principios de septiembre, cuando Jesús Ortega pidió la salida de Andrés López para terminar con la esquizofrenia al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Sólo una de esos acontecimientos tuvo escaparate mediático: la partida de Martí Batres para convertirse en títere formal del Peje en el partido creado por sí y para sí, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena).
—No habrá deserciones masivas de perredistas —dijo el dirigente Jesús Zambrano.
Sin embargo, veremos esa imagen multiplicada en los primeros meses de 2013, cuando comenzarán a reorganizarse las autollamadas fuerzas de izquierda para ir en pos de rebanadas de poderes locales.
Se juegan muchas cosas para dejar pasar esa oportunidad.
Cargos —el gobierno de Baja California, decenas de diputaciones, cientos de presidencias municipales y miles de regidurías— de los cuales emanan muchos beneficios para las siglas políticas: prerrogativas, negociaciones bajo y sobre la mesa, concesiones…
Entonces comenzará la lucha real entre esos grupo antaño juntos y, quién lo duda, tal vez de nuevo juntos en 2018.
Aunque usted no lo crea.

Canes disputan espacios recreativos a deportistas y transeúntes


Mascotas ponen en peligro la seguridad física de quienes acuden a ejercitarse al aire libre en parques y centros deportivos de Villahermosa; el Bando de Policía lo permite


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



¿Cómo es posible que el defensor de los derechos humanos en Tabasco salga a caminar con un perro de tal tamaño?
La inquietud ciudadana pasó del temor a la impotencia al identificar al ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos que era prácticamente arrastrado por el peso y tamaño de un podenco de color blanco, de más o menos 80 centímetros de altura y largo, por el primer anillo del circuito de la Ciudad Deportiva construida durante el régimen de Carlos Alberto Madrazo Becerra.
Con evidente esfuerzo, la mano derecha tensaba la cuerda atada al cuello del perro que husmeaba a hombres y mujeres y respondía a la vez al nerviosísimo de la veintena de canes cuyos propietarios, como el mismo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya convirtieron en una especie de galgódromo el centro recreativo.
La frecuencia y el número cada vez mayor de canes en la periferia y en el interior de la principal unidad deportiva de la entidad no es la excepción sino la constante de lo que ocurre en la mayoría de los centros de recreación públicos tras las reformas al Bando de Policía y Gobierno del municipio de Centro, en 2004 y 2010, que autorizaron la presencia de mascotas en esos  espacios.
Antes de las adecuaciones señaladas, la norma municipal prohibía a la ciudadanía acudir a esos lugares con animales domésticos. Sin embargo, desde hace dos años y 10 meses, la limitante consiste en recomendar al propietario llevar a la mano una bolsa desechable para recoger las heces de sus mascotas. Por estos días, ese es el mensaje del spot radial del ayuntamiento de Centro que tiene como protagonista al perro “Firulais”.

LA PERRADA
El reglamento del gobierno de la ciudad capital de Tabasco fue reformado por los alcaldes Florizel Medina Péreznieto y Jesús Alí de la Torre. Todavía en el periodo del regente Andrés Rafael Granier Melo predominó la prohibición a la presencia de mascotas en áreas públicas. Pero desde 2004 la perrada se soltó como si fuera parte de la inseguridad pública que priva también en las unidades deportivas.

POLICRONÍA SEMANAL


Día internacional de la no violencia contra las mujeres



El día internacional de no violencia contra las mujeres fue instituido en la resolución 54/134 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a organizar en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.


Rosa Elvia Bracamontes  / rosaelviab@hotmail.com



Desde 1981 las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
La situación de las mexicanas y de muchas mujeres en el mundo continúa marcada por la discriminación y la violación a sus derechos fundamentales.
En México los números son contundentes: una de cada cuatro sufre violencia doméstica, una de cada cuatro ha sido violada o sufrido intento de violación, una de cada cuatro es acosada sexualmente en el trabajo.
En pleno siglo XXI persiste la exclusión, explotación y violencia hacia las mujeres, lo que sigue considerándose como algo “normal” y con frecuencia resulta invisible para las propias mujeres maltratadas.
La violencia contra la mujer —compleja y diversa en sus manifestaciones física, sexual y emocional— pasó del plano privado al dominio público, en gran medida por el activismo de las organizaciones y movimientos de mujeres.
La violencia está profundamente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad entre los sexos. Y se reconoce también, en las últimas décadas, la importancia de defender los derechos humanos de las mujeres como una forma de garantizar la convivencia pacífica entre la sociedad.
El Estado mexicano, como firmante de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1981), tiene la obligación de adoptar medidas de carácter legislativo, políticas públicas administrativas o de otra índole, necesarias para que las mujeres puedan acceder al disfrute de sus derechos en condiciones de seguridad e igualdad.
En los años recientes las propias mujeres han generado diversas herramientas para erradicar la discriminación y promover la igualdad y el empoderamiento femenino.
Lamentablemente en Tabasco el dicho no es congruente con el hecho, pues instituciones creadas para custodiar los derechos humanos de las mujeres, como el Instituto Estatal de la Mujer, son ineficaces para lograr una vida digna y empoderada del género femenino, libre de violencias.
Generalmente las mujeres que padecen hechos de violencia tienen reticencia a denunciarlo, porque hay total desconfianza en que las autoridades hagan justicia y castiguen al agresor y no basta tipificar delitos o incrementar sus penas, cuando la PREVENCIÓN de los mismos brilla por su ausencia.
El problema de la violencia contra la mujer es de tal gravedad pues incide en la descomposición del tejido social; mientras el sector femenino no esté en un plano de igualdad en torno al género masculino, todos los conflictos que surgen de las familias disfuncionales seguirán subsistiendo. Aun así, feliz día mujeres, pese a la violencia que aun existe contra el género,  

Estado y federación, de frente contra la marginación


El gobernador Rolando Zapata y el presidente Felipe Calderón entregan obras del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias


MÉRIDA, YUC.- La lucha contra la marginación requiere de un esfuerzo conjunto en salud, educación, vivienda y servicios, un piso firme de oportunidades para que el ciudadano pueda salir adelante, por lo que valoramos el trabajo conjunto estatal y federal realizado en nuestro estado, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.
En el marco de la última visita de Felipe Calderón Hinojosa a Yucatán en su calidad de Presidente de la República, el mandatario estatal asistió a la entrega de obras del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, que en suelo yucateco implicó una inversión de casi 190 millones de pesos, en beneficio de cerca de 42 mil viviendas en los últimos seis años.
Acompañado de los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, así como de diputados federales y locales, el gobernador y el presidente encabezaron el evento realizado en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh, con el que el programa llegó a tres millones de pisos firmes construidos en todo el país.
Estas acciones, se explicó, ayudaron a disminuir las enfermedades diarreicas en un 40 por ciento y las parasitarias en un 80 por ciento en todo el país, lo que representa un paso importante contra la pobreza.
Ante cientos de habitantes de la colonia de San José Tecoh, en el sur de la capital yucateca, el gobernador indicó que un país, un estado y una sociedad no pueden construirse en un periodo de gobierno, una década y ni siquiera una generación por lo que “el país que nos merecemos requiere saber acumular esfuerzos, aprovechar lo que ya tenemos y lo que otros construyeron”.
En democracia lo que importa son los resultados, los que entre todos acumulamos y que merecen pasar a la posteridad por el beneficio duradero que generan, más que por el contexto en el que se dieron, abundó.
Estoy seguro, agregó, que muy pronto los mexicanos veremos que nuestro país, producto de la suma del legado que tenemos y del presente que construyamos, tendrá la base mínima de equidad social, que por fin nos haga una sociedad justa.
En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Marcos Celis Quintal, y el de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se entregó el piso firme número tres millones a María Eloina Pech Ku, madre soltera de cinco hijos.
Calderón Hinojosa enfatizó que estas acciones forman parte de la política social a favor de la dignidad humana y la disminución de la marginación, por lo que externó su beneplácito por las 42 mil realizadas en nuestra entidad.
El evento fue el segundo punto visitado durante la jornada, que incluyó la entrega de obras de la carretera Mérida-Campeche —en la ciudad de Hecelchakán—, donde también estuvo presente el mandatario yucateco.