martes, 31 de julio de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 52



Juan Manuel Fócil pretende ‘cogobernar’ desde el Congreso local


Con un madruguete, el ex dirigente estatal del PRD sorprendió a propios y extraños con una falsedad: que el CEN ya dio su visto bueno para que su esbirro Roberto Romero del Valle siga al frente del partido en TabascoCon un madruguete, el ex dirigente estatal del PRD sorprendió a propios y extraños con una falsedad: que el CEN ya dio su visto bueno para que su esbirro Roberto Romero del Valle siga al frente del partido en Tabasco 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Ahora que oficialmente a partir de 2013 ostentará un amplio poder el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, los grupos internos empezaron una guerra intestina para intentar apoderarse del control de esa agrupación política y ser parte importante en la repartición del pastel.
Experimentados perredistas, ajenos a las corrientes, consideran que esta disputa interna será uno más de los problemas que distraerá y al que se enfrentará el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, paralelamente en este lapso de transición y durante su primer año de administración.
Dependerá tanto de la postura que asuman las corrientes perredistas en esta nueva etapa, desconocida para ellos, como del tacto político del futuro gobernador de Tabasco, para que el PRD no resulte un obstáculo para la administración estatal y la gobernabilidad.
El primer paso para buscar dominar al PRD ahora en el poder, lo ha dado el grupo que mantiene secuestrada actualmente a la dirigencia estatal, encabezado por Juan Manuel Fócil Pérez, cuyo poder paralelamente empieza a diezmar, al quedarse con menos consejeros.
Al conocerse que el partido del sol azteca ostentaría la mayoría del Congreso local, una de las integrantes del grupo de Fócil Pérez, la diputada local electa Casilda Ruiz Agustín lanzó literalmente la advertencia de que buscaría liderar a su fracción parlamentaria.
Ruiz Agustín, quien ya fue legisladora local, junto con los otros diputados locales electos, Rafael Acosta León, Tito Campos Piedra y Francisco Cabrera Sandoval, son ahora férreos aliados del grupo del también consejero nacional y actual diputado federal plurinominal electo.
Sin embargo, el grupo focilista queda en minoría de posiciones ante el resto de integrantes de la futura bancada perredista, conformada por ‘nuñistas’, ‘rosalindos’ e ‘independientes’.

TODOPODEROSO EN EL PRD
En los últimos años, el ex dirigente estatal —miembro de una pequeña familia empresarial cuya base la montó el conocido ex gerente de Bancomer, Manuel Fócil padre—, tuvo la habilidad para hacerse de la mayoría de integrantes del Consejo Estatal perredista y con ello lograr para sus incondicionales diputaciones y alcaldías, así como la dirigencia estatal.
Luego de que tomen posesión los nuevos diputados y alcaldes, a partir del 1 de enero, cambiará la correlación de fuerzas y hegemonía de los grupos en el Consejo Estatal perredista, máximo órgano de decisión de ese partido.
Aunque desde ahora ya no cuenta con gran número de consejeros que tenía como aliados, para el año entrante Juan Manuel Fócil Pérez perderá totalmente la supremacía de la que se hizo desplazando a otros liderazgos, incluso a quienes lo catapultaron, y a quien durante años fue el poder tras el trono en el PRD.
Pero el ex dirigente estatal se resiste a perder su hegemonía, y aún trata de buscar aliados para mantenerse vigente como factor de decisión.

MADRUGUETE CON ROMERO
En estos momentos de asombro y festejos que se viven al interior del perredismo, Fócil Pérez intentó dar otro madruguete a los perredistas a través del dirigente estatal interino, Roberto Romero del Valle, quien dijo que por decisión del CEN del PRD se mantendrá al frente del partido hasta el próximo año.
Diversos personajes perredistas, quienes pidieron se omitieran sus nombres para evitar confrontaciones, afirmaron que esa versión de los focilistas es completamente falsa.
Señalan que la decisión de ratificar la permanencia o no en la dirigencia interina perredista a Romero del Valle, sólo es facultad del Consejo Estatal. “Si el Consejo pide cambiarlo, puede realizarlo en cualquier momento”, acotaron.
Este será un tema a resolver en este fin de año y principios del mismo de parte de la cúpula del partido del sol azteca.
Igualmente, a fin de año deberá definir quién será el líder de la bancada en el Congreso local a partir del 1 de enero de 2013, y a la vez, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Los integrantes de la cúpula perredista carecen de la experiencia de ser partido en el gobierno, y por ello existe la incertidumbre entre ellos de cuál debe ser su comportamiento ante quien será el gobernador y el proyecto de gobierno que ofrecerá.  

PRD demostrará que su triunfo no será efímero: Núñez


El gobernador electo de Tabasco afirmó que acreditarán a su partido como una buena opción de gobierno, pues el compromiso es responder a los tabasqueños con trabajo y resultados 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


MÉXICO, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demostrará en los hechos que es una buena opción de gobierno y que su triunfo no será efímero, aseveró el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, luego de participar en el segundo pleno ordinario del Octavo Consejo Nacional de ese instituto político, celebrado en esta capital.
El mandatario aseveró que el compromiso es “responderle a los tabasqueños y en la medida en que hagamos un buen trabajo vamos a acreditar al PRD como una excelente opción de gobierno y a abrir la posibilidad de que nuestras victorias y permanencia en el gobierno no sean flor de un día”.
Durante su intervención en la plenaria, Arturo Núñez manifestó que el Partido de la Revolución Democrática tiene ante sí la gran oportunidad de que lo conseguido el 1 de julio pasado en Tabasco —donde en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura, todas las senadurías y diputaciones federales, 18 de 21 escaños en el Congreso local y 10 de 17 alcaldías— no sólo sea triunfo de un sexenio.
“Tenemos que permanecer como buena opción de gobierno con base en un buen desempeño en la administración estatal, candidatos competitivos y sobre todo abonando a la unidad, para así ganarnos la posibilidad de más triunfos en un futuro”, aseveró el gobernador electo de esta entidad donde se confirmó la alternancia, luego de 83 años de gobiernos del PRI.
Arturo Núñez dio a conocer que durante el Octavo Consejo Nacional del PRD Jesús Zambrano y Dolores Padierna, presidente y secretaria general de ese partido, respectivamente, hicieron un balance del proceso electoral federal y expresaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, de quien reconocieron su liderazgo y refrendaron su disposición de acompañarlo en la impugnación de los comicios presidenciales.
Asimismo, expresó que durante su intervención agradeció a la dirigencia nacional y al Consejo, así como al delegado Abraham Ortega; al dirigente estatal, Roberto Romero del Valle, y a todos los candidatos a diversos puestos de elección popular su trabajo “para sacar adelante el triunfo y culminar una etapa de esta lucha iniciada por Andrés Manuel López Obrador en 1988”.
Finalmente, Arturo Núñez reconoció que el triunfo del PRD en Tabasco se debió al hartazgo ciudadano, a la capacidad de convocatoria a la unidad entre las fuerzas progresistas —sintetizadas en la coalición Movimiento Progresista por Tabasco—, al efecto López Obrador y a la suma de varios ciudadanos apartidistas.  

Gestionar recursos para Tabasco, pide a legisladores


Al reunirse con senadores y diputados federales electos y en funciones del PRD, Arturo Núñez solicitó su apoyo para actualizar la legislación federal en beneficio de Tabasco 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


MÉXICO, DF.- Apoyo para actualizar la legislación federal en beneficio de Tabasco y gestionar mayores recursos para esa entidad solicitó el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez durante un encuentro que sostuvo con senadores y diputados federales electos y en funciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Invitado a la reunión convocada por la dirigencia nacional del PRD con los integrantes del grupo parlamentario electo y con los actuales senadores solaztequistas, el mandatario llamó a quienes integrarán el próximo Congreso de la Unión y a los que actualmente forman parte de él, a poner todo su empeño para que a esta entidad le vaya mejor en la distribución de recursos.
Conocedor del entramado legislativo y experto en el tema, pues ha sido diputado federal y senador de la República, durante la reunión —encabezada por la secretaria general del PRD, Dolores Padierna— Arturo Núñez dio un mensaje en el que solicitó el respaldo de los legisladores, a fin de que su estado haga frente a los retos que tiene por delante.
En su intervención también abordó temas cruciales para el desarrollo nacional, y expresó que no debe aceptarse el señalamiento de que el país está estancado porque el Congreso de la Unión no funciona, toda vez que “ese es un diagnóstico falso, pues demostré con datos cómo el Legislativo ha estado produciendo acuerdos de reformas constitucionales y el país en esa parte no está paralizado”.
Al respecto, el mandatario electo de Tabasco —donde la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano terminó con 83 años de hegemonía del PRI y con uno de los llamados bastiones de ese partido en el país— dejó en claro que esa afirmación “no es una actitud de autocomplacencia, porque si no hacemos el diagnóstico correcto, entonces no podremos hacer propuestas correctas para el país”.
Por eso, quienes sostienen que el que está mal es el Congreso, lo que quieren es reducirlo, acudir a cláusulas de gobernabilidad y disminuir la expresión de la pluralidad y eso no es posible, pues donde no hay consenso es en algunos temas básicos para el país, manifestó Arturo Núñez ante el aplauso generalizado de los legisladores.
Finalmente, el gobernador electo de Tabasco especificó que uno de esos temas básicos a los que hace referencia es la llamada reforma estructural “y eso tiene que resolverse, a lo mejor con un referéndum, pidiendo su punto de vista a todos los mexicanos y que no sean sólo 628 legisladores los que tomen la decisión de 113 millones de ciudadanos”.  

Efecto López Obrador, bumerán contra la izquierda


El control del Congreso y el reparto de cargos en el Ejecutivo socavan la alianza electoral de los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista por Tabasco 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com




La secuela del efecto López Obrador enceba el futuro de los partidos afines al PRD en Tabasco.
A la contienda electoral de julio llegaron unidos pero intereses partidistas, de grupo y personales empiezan a ensombrecer la ruta de la alternancia que impuso mayoritariamente el electorado contra la principal víctima de la democracia en la entidad: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De manera imperceptible, al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) renace la disputa por el control de la ahora primera fuerza política estatal al calor de la pugna por los “cargos en el poder” Ejecutivo que encabezará Arturo Núñez Jiménez.
Simultáneamente, las cúpulas nacionales de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano entran a la contienda poselectoral de las izquierdas pero para sentar las bases de su desarrollo estructural con los votos captados en la elección concurrente. Aseguran que 2012 será el despegue para desplazar a las primeras fuerzas partidistas en la entidad.
La mirada de esas incipientes fuerzas partidistas está puesta en los comicios intermedios de 2015 o en el estatal de 2018 en que uno de ellos podría postular a Pedro Jiménez León como candidato a gobernador.
A tal escenario se suma el indudable fortalecimiento de la estructura local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo futuro, como el de las organizaciones partidistas señaladas, está ligado a lo que decida Andrés Manuel López Obrador en los próximos días, semanas o meses.
La lucha por el control de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso estatal es el primer signo del soterrado enfrentamiento entre los partidos que conformaron la alianza electoral Movimiento Progresista por Tabasco.
Un ejemplo: con el apoyo del grupo de los “fociles”, Casilda Ruiz Agustín pugna por el liderazgo de lo que será la bancada del PRD en la 61 Legislatura para, enseguida, acceder a la presidencia de la JCP. La acción intenta frenar a Rosalinda López Hernández, representante del grupo que coordina el hermano de ésta Adán Augusto.

Radicalizan comunidades la defensa de su entorno


Indiferencia de Profepa para frenar afectaciones de Pemex y Conagua en localidades de Centla ha permitido la organización social para tomar acuerdos y ejecutar acciones drásticas 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


La unilateralidad del delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Antonio Lope Báez, está creando un movimiento en Centla que demanda se pare una obra hidráulica que destruye el santuario del arroyo Tabasquillo y para lograrlo están dispuestos a tomar medidas que “inclusive moleste a terceros”.
Después de que varios grupos de ejidatarios y pescadores de distintas comunidades de Chilapa a San Roque intervinieron ante las diferentes autoridades de protección al medio ambiente —de la Profepa salieron regañados—, el 25 de julio se reunieron en Paso Tabasquillo para determinar acciones.
Del desempeño de la Profepa, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, señala que su delegado Lope Báez apoya injustamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dejando en indefensión a las comunidades.
“Lope Báez es una persona que no sabe dónde está parado, que no sabe lo que está pasando”, acusa.
Rodríguez León indica a Clip / Reporte Semanal que apenas le fue notificada a Codehutab el auto de inicio sobre una queja que presentó hace tres meses en Francisco J. Mújica porque ahí hay unos canales que están siendo obstruidos por Petróleos Mexicanos y por las mañanas pasan pipas con aguas residuales que tiran por la carretera para no darles el tratamiento adecuado.
“Por ese impacto, el director de la escuela primaria del lugar pidió que interviniéramos ante la Secretaría de Salud y al reunirse con personal de esa dependencia se acordó enviar una brigada médica después del periodo vacacional”, explica.
Otra demanda es porque se detectó que en Nuevo Torno Largo, Paraíso, hay un impacto muy fuerte en la salud de los niños y en un análisis de sangre a cincuenta pequeños, en el diez por ciento resultaron con alteraciones cromosomáticas; cabe apuntar que en ese lugar siete quemadores de gas funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año.
Una tercera querella es que en Tabasquillo 1ª Sección, que se encuentra ubicado en la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla, la Conagua realiza obras del Plan Hídrico que pone en alto riesgo a las comunidades.
“Los habitantes advierten que si no detienen ese ecocidio están dispuestos a parar la maquinaria aún a costa de su libertad”, anuncia.

Amenazan bloquear carretera Villahermosa-Frontera


Han tocado puertas ante dependencias federales y no les hacen caso; tomarán medidas de presión 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Después de que el pasado jueves 25 resultara infructuosa la petición al delegado de la Profepa, Antonio Lope Baez, de que detenga la construcción de un canal en el arroyo Tabasquillo, los habitantes de más de diez comunidades de Centla se organizan para bloquear esta semana la carretera Villahermosa-Frontera.
Esta decisión comunitaria se reforzó cuando la tarde de ese día, personal de la Profepa, junto con representantes de esas comunidades aledañas a Tabasquillo, acudiera hasta donde se encuentra la maquinaria trabajando y encontraran entre la tierra removida huevos rotos de tortuga.
Al argumentar la comisión de Profepa que eso es normal, los pescadores se molestaron.
“¿Cómo va a estar bien, no están viendo todo el desmadre que hicieron: tiraron árboles, hay animales muertos?”, señaló una fuente.
En el pasado fin de semana los lugareños contactarían a algunos diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática porque “desgraciadamente no hay la disposición de las autoridades y no queda más que cerrar la carretera federal”.
El jueves pasado, habitantes de comunidades ubicadas en los Pantanos de Centla se plantaron frente a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), reclamando que se detenga una obra hidráulica afecta a su medio ambiente.
Acompañada por representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) y de la asociación de ecologista Santo Tomas, los representantes acusan que la Conagua atenta contra lagartos, manatíes, tortugas blancas, culebras, peces y otras especies.
El delegado de la Profepa, Antonio Lope Báez, respondió que el dragado cumple con las normas que se establecieron en el proyecto de ejecución, negando que se esté cometiendo un ecocidio como lo denuncia los lugareños.
“Es una obra de desazolve y se les otorgó un permiso y una autorización, vamos a hacer la inspección, pero tenemos que tener elementos suficientes que nos permitan llegar a ese extremo, por eso vamos a agotar las instancias”, explicó el delegado de la Profepa.
Por su parte la subdelegada Mayra Villagómez de los Santos propuso hacer esa tarde una inspección complementaria porque “las dos veces que yo fui al recorrido, que lo caminamos, no observé especies muertas”.
Esas declaraciones molestaron a los manifestantes, quienes respondieron que cómo era posible que la misma dependencia que una vez los invitó a formar parte de los comités de vigilancia y cuidado de la reserva, hoy esté a favor de la Conagua y permitan que se asesinen cientos de especies silvestres.
El asesor jurídico de Codehutab, Efraín Rodríguez, León respondió que el espíritu de esa dependencia tendría que ver a los campesinos como unos aliados, no como unos enemigos, y no ponerse en el papel de abogados de las dependencias que atentan contra el medio ambiente.  

Particulares se “adueñan” del Centro Histórico


La millonaria inversión para remodelar la Zona Luz de la capital sólo ha beneficiado a sus influyentes residentes, quienes la utilizan como un extenso y lujoso estacionamiento 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



El propósito era embellecer el Centro Histórico para convertirlo en atractivo turístico de esta capital, pero hasta ahora una de sus emblemáticas calles, Narciso Sáenz, sólo es utilizada como estacionamiento privado de influyentes residentes y propietarios de inmuebles, así como funcionarios estatales y municipales.
Entre quienes ponen el ejemplo de invadir con sus camionetas la rehabilitada arteria destinada al tránsito de la gente y disfrute de visitantes, se encuentra la esposa del alcalde Cuauhtémoc Muñoz, Elvira Isabel Vargas de Muñoz, presidenta del DIF municipal, cuyas oficinas de esa dependencia del Ayuntamiento ocupan un edificio rentado de cinco plantas, ubicado casi en la entrada de la citada vía.
Narciso Sáenz forma parte de las seis calles del polígono conocido como Zona Luz, creado con el fin de ser utilizado exclusivamente para el tránsito peatonal, el fomento del comercio tradicional y las actividades culturales, según el Reglamento para la Zona Luz, publicado en el Periódico Oficial del estado, el 7 de noviembre del 2001.
Sobre ese mismo andén urbano que abarca tres cuadras, desde Zaragoza hasta 27 de Febrero, se localizan tres museos del Instituto de Cultura de Tabasco, cuyos directores también transitan y ocupan con sus vehículos esa calle a la hora que se les antoja.
El  rescate de la Zona Luz del Centro Histórico de Villahermosa hasta ahora sólo beneficia a influyentes propietarios de despachos, comercios y de inmuebles, que han tomado la calle Narciso Sáenz como su estacionamiento privado las 24 horas del día.
Los diferentes coches y camionetas que circulan y son estacionados también contaminan visualmente esa “área considerada como patrimonio arquitectónico”.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las secretarías de Turismo federal y estatal, así como el Ayuntamiento de Centro, le cambiaron las fachadas a todos los inmuebles de esa calle para uniformarlas en diseño arquitectónico, balcones, puertas, ventanas, herrerías y pintura.
También el mobiliario urbano fue cambiado con un tipo de alumbrado público y bancas.

Dossier


* La gran estafa 

* Las mentiras de Mitofsky 


Luis Felipe Graham Zapata lo supo siempre: si aceptaba la postulación para la alcaldía de Centro, después de pelear denodadamente para convertirse en el candidato a la gubernatura, hacerlo sería tanto como su tumba política. Y aceptó correr el riesgo. 

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Él, por lo tanto, redactó su propio epitafio.
Cuando aceptó competir por la presidencia municipal de Centro, así por determinación (imposición) del CEN del PRI emulando lo que tanto había criticado una semana antes de la gran decisión, lo convirtió en cómplice de un proceso viciado de origen.
El resultado de tan absurdo acuerdo propio de jóvenes que se quedaron con la mentalidad del pasado y con anhelos de revancha, es ahora inapelable y fue más que contundente.
Existen pruebas sólidas de la advertencia realizada al ex secretario de Salud cuando se supo del ofrecimiento para competir por la alcaldía de Centro para que no aceptara la candidatura.
Graham Zapata lo reconoció recientemente en una entrevista donde admitió su derrota electoral, pero a pesar de las pocas voces que se lo dijeron en su oportunidad, al final terminaron imponiéndose los mismos de siempre, embarcándolo en una aventura sin rumbo ni destino claro.
Todo su equipo festejaba por adelantado, con la excepción de una de sus colaboradoras que tres semanas antes de la elección manifestó su preocupación por el cierre que estaba teniendo el candidato del PRD en Centro, Humberto de los Santos Bertruy.
Y una más: la de un personaje cercano al equipo de Evaristo Hernández Cruz en la elección de 2006 y en el pasado proceso incorporado totalmente a Graham Zapata, quien el día de arranque de la campaña electoral confió al reportero: “yo no me creo eso de que vamos a arrasar; es posible que sí, pero todos parecen muy confiados, yo conozco cómo opera la estructura de nuestro rival, parecen hormiguitas y al final cuando menos te lo esperas, te hacen colapsar los maderos”.
Y no se equivocaron en sus percepciones… Si tan sólo los hubieran escuchado.

EL VERGONZOSO CASO DE MITOFSKY
Ahora bien, ¿podrá alguien volver a encargar mediciones electorales a Roy Campos, de Consulta Mitofsky, en futuras elecciones?
Esa empresa, ahora tan desprestigiada a nivel nacional, fue la encargada de realizar las encuestas para Luis Felipe Graham en el proceso interno del PRI para la elección de su candidato al Gobierno de Tabasco.
Ahí por cierto también mintieron.
Y lo fue también en el proceso electoral constitucional para el ex candidato a la alcaldía del PRI. Nunca lo bajaron de la barrera de los 20 puntos por encima del perredista Humberto de los Santos.
La experimentada y amplia conocedora del tema de las encuestas de medición y ex vocera de Roberto Madrazo, Ady García López, quien operó una parte de la relación con los medios para Arturo Núñez Jiménez, en una reunión con el reportero un par de semanas antes de la elección constitucional todavía creía que la ventaja de Graham sería de más de 20 puntos.
Aunque escuchó atentamente la percepción del reportero respecto a lo que se podía apreciar en los recorridos de campaña y en las diferencias notables en el trato al momento del recibimiento de los habitantes de este municipio hacia Graham y Bertruy, aún así se mantuvo en su posición de incredulidad hacia la posible derrota del ex secretario de Salud.
Y de hecho lo plasmó así en un documento donde se consignaba la victoria de Núñez Jiménez y de Graham Zapata.
Por supuesto que el tamaño de estos errores no es atribuible ni al ex candidato ni a los que creyeron a ciegas y no se tomaron el tiempo de medir, aunque fuera por curiosidad, cómo estaban sus rivales electorales. La mentira más grande fue la de Consulta Mitofsky.
La tarde-noche del 1 de julio alguien mandó pedir los mariachis para el festejo del “triunfo electoral” del priista a su casa de campaña, otro más le recomendó salir a los medios y agradecer el “voto mayoritario” por el que a partir del día siguiente trabajaría para todos como el próximo alcalde de Centro.
Y así lo hizo.
Alrededor de las 10 de la noche fue llamado de emergencia a la Quinta Grijalva en donde se le informó que “había perdido la elección para la alcaldía de Centro y el ganador era el candidato del PRD”.
Los mariachis callaron y comenzó la mayor discusión.
Graham Zapata reclamó airadamente al enviado de la empresa encuestadora de Roy Campos y al propio “experto electoral” quien le había dicho por teléfono después de las seis de la tarde que tenía una diferencia de 17 puntos sobre el PRD y que era por lo tanto el ganador de la contienda.
Aunque usted no lo crea.
Algún día se conocerá la otra historia, no menos interesante en el tema de los resultados de las encuestas, la del PRD.  

Post it


En la mira


Flota en el ambiente la duda de si con la alternancia en el Poder Ejecutivo de Tabasco permanecerán incólumes aquellos funcionarios que están al frente o desempeñan puestos claves en los llamados órganos autónomos, y cuyo desempeño ha sido cuestionado por actores de oposición o priistas disidentes. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



El PRD, que el 1 de enero se convertirá en el nuevo partido en el gobierno, trae en la mira a por lo menos dos de ellos, y a cinco meses que uno de los suyos —Arturo Núñez Jiménez— sea titular del Ejecutivo estatal y sus diputados se estrenen como nueva mayoría en el Congreso local, ya clama que rueden sus cabezas.
Se trata de dos personajes que se han convertido en el coco de los perredistas; uno, Francisco Rullán Silva, desde la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSF), y el otro, Armando Xavier Maldonado Acosta, desde la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
¿Se va o se queda Francisco Rullán en el OSF? Hace unos días, cuando se le preguntó si sentía temor a las amenazas de la dirigencia perredista de destituirlo como fiscal superior del estado, Francisco Rullán fue parco: “No me preocupa; ahora tengo otros pendientes que sí me ocupan”.
A los reporteros que lo arrinconaron con sus preguntas, el polémico y poderoso fiscal les recordó: “Ustedes deben de saber muy bien que yo estoy electo por siete años. No estoy en ese tema. Créamelo, no quiero entrar en polémica yo con los nuevos, ni con los actuales diputados”.
Envalentonado, Roberto Romero del Valle, haciendo gala de que es dirigente del que a partir del 1 de enero será partido en el gobierno, lanzó una amenaza que no se había escuchado en 23 años de vida del PRD: “Rullán se va porque se va; es una exigencia del PRD. Se va un corrupto y un impune”.
Se le hizo ver que fue designado por siete años y no puede destituírsele tan fácilmente. Y reviró: “Por los medios que sea se tiene que ir; para eso existe también forma de fincar las responsabilidades, y si no es por las buenas, es por las malas. Pero de que se va este señor se va… se tendrá que hacer la reforma de ley, se tendrá que hacer lo que se tenga que hacer. Rullán se va. Que le quede claro a Rullán”.
Sin la altivez del dirigente estatal de su partido, el gobernador electo midió muy bien sus palabras para referirse al OSF y a su titular, Francisco Rullán, quien fue su colaborador cuando se desempeñó como jefe de la bancada priista en San Lázaro.
Núñez Jiménez habló de la necesidad de replantear la fiscalización de los recursos públicos en el estado, porque el sistema de control “no ha funcionado” en el combate a la corrupción y requiere de una renovación, de un replanteamiento para darle autenticidad y también para permitir mayor participación ciudadana en la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos, “y en ese paquete ya veremos el tema de los responsables de esa función”.
¿Se va o se queda Armando Maldonado en la secretaría ejecutiva del IEPCT?
La permanencia del controvertido e influyente funcionario del órgano electoral es un tema en el que han machacado dirigentes partidistas, candidatos, actores políticos y hasta los mismos consejeros del IEPCT.
Tras las elecciones del 1 de julio, el consejero electoral Rosendo Gómez Piedra retomó el que parecía un caso perdido: sacar al secretario ejecutivo.

De Alto Nivel



* El gabinete, hasta fines de año 

* ANJ, atareado en buscar recursos 

* López Obrador, a “La Chingada” 



Especulaciones. Las apuestas por conocer los nombres de quienes acompañarán en su gabinete al gobernador electo Arturo Núñez corren día a día. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Tendrán que esperar, fácil, hasta finales de noviembre o mediados de diciembre.
Siembran nombres sin ton ni son. Pierden de vista que el senador con licencia está inmiscuido en otras tareas y mucho menos ha mandado alguna señal para ese deslinde.
De que tiene una lista amplia, la tiene. Conoce los perfiles y en su momento habrá de decidir.
Va a bucear nombres entre los perredistas, que a decir verdad no hay mucha tela de donde cortar, al igual lo hará en el PT y con los del MC, donde también hay escasez de cuadros con perfil para una encomienda de gran envergadura.
Observará también los nombres de quienes lo han acompañado desde antes de su salida del PRI y de los nuevos apoyos que encontró en su caminata electoral.
Sabe hasta dónde les alcanza a cada uno que en privado han alzado la mano para iniciar la trilla hasta el 2018.
De ahí va a tomar la decisión de ir con los mejores.
Se despejó ese lastre de que Las Tribus lo hostiguen o de cualquier otro grupo le exija posiciones, pues Andrés Manuel López le quitó esa vuelta que le estaba causando ruido, cuando el ex candidato presidencial expresó en conocido noticiero radiofónico que “el único amo que tiene Núñez es el pueblo de Tabasco”.
Al final pasarán muchos soles con sus lunas para ir despejando quiénes van a arrancar el partido que inicia el 1 de enero de 2013, pues de mientras, Núñez, como se dijo líneas arriba, anda en otros menesteres.

LOS RECURSOS
Al gobernador electo Arturo Núñez no le preocupa ni le ocupa el tema de sus futuros colaboradores. Su punto central es cómo aterrizar recursos para Tabasco a partir del primer día que inicie su administración.
La reunión con los senadores y diputados federales electos del PRD no fue un acto social sino fue a plantear la necesidad de aterrizar más recursos para Tabasco en el 2013.
También lo ha hecho por separado con algunos priistas como Manlio Fabio Beltrones, amigos y antiguos compañeros de trabajo en Gobernación, de quien se presume puede ser el pastor del rebaño tricolor en la Cámara de Diputados.
Esa es su lucha actual.

¿Y LA CHINGADA?
Vamos a dar paso a la columna Teléfono Rojo de nuestro colega José Ureña que se pública en el diario nacional Ovaciones y en el portal www.telefonorojo.com del día jueves 26 de julio:

POLICRONÍA SEMANAL



Tres años de testeo 



La política mexicana es tema para no terminar de discernir o escudriñar en sus invariables causas y efectos; lo actual, lo de hoy, versa en el período de transición que hay entre los gobiernos salientes y los entrantes. Tabasco es muestra clara de ello.

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Innegable que la sociedad tabasqueña emitió una decisión contundente creando una dinámica amarilla que se antoja muy interesante ante la fase experimental a que se enfrentará el Estado en los próximos tres años, con un político de mucha experiencia al frente del Ejecutivo.
El menú de ofertas planteadas durante las campañas deben cumplirse y ello tiene un excelente marco al tener la mayoría absoluta al interior del recinto legislativo estatal, y si bien es cierto esta región presenta una involución en su desarrollo socio-económico, las condiciones políticas están dadas para trabajar sin peros.
El optimismo prevalece en la mayoría de los tabasqueños, pero también subsiste un sector que mira con suspicacia hacia el futuro de la mano de la izquierda local y por más que se asoman por el rabillo del ojo al emblemático Distrito Federal, enumerando los progresos que dicha localidad presentan, sin embargo resienten que el personal de allá no pueda desplazarse por acá —por la experiencia— claro.
Basta ver el modo en que desde ya, se desató una guerra tribal por las posiciones estratégicas del gabinete del primer mandatario. Basta ver que la postura seria, experta, serena y capaz ostentada por Arturo Núñez, no se adopta por esos grupos que ya se comen los unos a otros.
Penoso resulta saber que la beligerancia que permeó en tiempos de campaña por diversos sectores izquierdos prevalezca a la fecha, sin ponerse a pensar que son tiempos de crear un ambiente de cordialidad entre los tabasqueños a fin de permitir que el complejo proceso de transición sea menos denso.
Hoy ya no son tiempos de disputas o revanchas entre los grupos políticos. La decisión popular de las mayorías merece absoluto respeto y con ello las instituciones deben constituirse en un marco de civilidad social y política, si queremos que las condiciones sean propicias para lograr un fin común muy postergado: el desarrollo de nuestra querida tierra.
Como sociedad estamos obligados a coadyuvar en esta empresa. Estamos obligados a estar atentos a lo que viene y exigir en todo momento, el cumplimiento de las ofertas de un gobierno que realmente brinde el cambio anhelado.
Los priistas serán una fuerza de presión hacia la labor gubernamental y legislativa. Tienen a gente muy experimentada al frente, checando tiempos, rendimientos, acciones, políticas, resultados. Y será “balconeado” a favor o en contra en todo momento.
La prueba será por tres años; tiempo en que de modo apremiante, deberán sentar las bases de una compleja y profunda reforma jurídica con el objetivo de romper con las inercias del pasado en donde el ocultismo, la opacidad, los trucos y mañas fueron una constante.
Se supone que ahora tendremos eficiencia. Justo esto permitirá la continuidad de la mayoría legislativa y de los gobiernos municipales para una fuerza política que se enfrenta por primera vez a un ejercicio sin precedentes en estas latitudes. Es tiempo de trabajar, de dejar atrás egoísmos y protagonismos. Dentro de tres años no habrá efecto paisanaje.  

Punta Fina



El triste adiós de Madero 



Las apuestas se multiplican entre panistas. ¿Quién ganará, el presidente o Gustavo Madero? Usted no lo dude: Felipe Calderón. Sus personeros ya comenzaron a trabajar la salida del presidente formal del PAN aunque muchos militantes no están convencidos de relevarlo de inmediato.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



De inmediato es el 11 de agosto, cuando habrá Consejo Nacional y se discutirán muchas cosas:
En primer lugar, la derrota a la luz de la mala candidata, el nulo apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de Madero a Josefina Vázquez, las traiciones de cuadros destacados como Vicente Fox, el distanciamiento de la abanderada con el gobierno de Calderón, las imposiciones de estrategas desde Los Pinos, las contraórdenes del PAN y el equipo de campaña…
Eso y mucho más.
Luego, con el fracaso desentrañado, vendrá la pregunta de qué hacer, a qué aspirar, hacia dónde ir, cómo caminar y sobre todo poner metas a mediano plazo.
Calderón ya tiene el objetivo inmediato: recuperar la Presidencia de la República.
Claro, dirá usted, eso sería hasta 2018.
Pero en política los frutos tardan y si lo duda pregúntele a los priistas, quienes con su experiencia y gobiernos estatales tardaron 12 años en volver.

TERCIA DE MUJERES
Si se ponen de acuerdo sobre el futuro del PAN y cómo lograrlo, vendrá la pregunta clave:
—¿Quién lo va a hacer?
Gustavo Madero ha declarado a todos los consejeros su deseo de seguir al frente del partido al menos hasta fin de año.
Lo mismo piensan muchos otros miembros del comité ejecutivo, pero no olvide un hecho: todos ellos fueron llamados por Madero y la permanencia de Madero es su propia permanencia.
No piensan lo mismo otros como Diego Fernández de Cevallos, Luis H. Álvarez, Héctor Larios, Santiago Creel y muchos panistas más de prosapia pero ahora relegados por la camada de Madero.
Ellos y otros disidentes de Madero tienen voz y voto.
Ahí ha comenzado a trabajar en terreno fértil Felipe Calderón.
No pocos han aventurado posibles nombres de candidatos.
Curioso, pero el desfile de prospectos incluye básicamente a mujeres:
Josefina Vázquez, cuya imagen de derrota sería difícil de borrar y, además, no es de confianza de Calderón porque en aras de ser diferente no difundió los logros de los gobiernos panistas.
A veces hasta renegó de ellos, dicen en Los Pinos, como su promesa de cambiar la estrategia de seguridad y sus críticas a malos manejos desde el poder.
También se menciona a Luis María Calderón, la famosa Cocoa y hermana del presidente, capaz de reposicionar al PAN en Michoacán y relegar al tercer lugar al candidato del perredismo gobernante.

Historia de un fraude deportivo que no se debe repetir


Profano del deporte engañó al gobernador con un triunfo fraudulento de Tabasco en futbol amateur; lección para la posteridad: directivos inexpertos garantizarán otro fracaso sexenal en la materia

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


Sobre el escritorio casi no había artículos de oficina. Quizá por ello destacaba la navaja enfundada y un mazo de llaves como pisapapeles. Con la mano derecha hacía girar su pistola como en ruleta mientras se acodaba a la mesa protegida con un vidrio grueso.
La oficina era pequeña. No mayor a 20 metros cuadrados. De sus paredes colgaban fotografías y alrededor del piso había trofeos de diversos tamaños con medallas enganchadas, así como banderines con el escudo de Tabasco.
Al lugar entraban y salían empleados y funcionarios de confianza como Carlos Ferrer Galguera, Manuel Landero López y Enrique Hernández. Aparentemente no había restricción al ingreso para los amigos, conocidos y colaboradores. Lauro Jiménez López era uno de los que gozaba de esa intimidad. Este último era como un asesor que, en la mayoría de casos, imponía su criterio aunque ello atentara contra la institución como se verá más adelante.
Perfilado hacia la puerta de entrada, inclinaba el cuerpo en la silla corrediza para enfrentar al reportero con tono golpeado: “Relinchas fuera del corral, chamaco”.
El sombrero de fieltro color caqui sobresalía en la vestimenta de don Mario Valenzuela Pedrero, el director del Deporte durante el régimen de Enrique González Pedrero (1983-1987). Alisándose el bigote cenizo, acostumbraba a escuchar a los presidentes de asociaciones y patrocinadores del deporte. Invariablemente la respuesta a las peticiones de éstos terminaba en una advertencia: “Yo no quería estar aquí pero no por eso me van a hacer pendejo...”.