martes, 13 de diciembre de 2011

Clip / Reporte Semanal No. 23

La prioridad es Peña; incluye el sacrificio personal


Una organización política madura e institucionalizada premia la carrera de partido y a la militancia leal, afirma en víspera de la definición de candidatos para el 2012

¡Muera el rey! ¡Viva el rey! Sólo nueve meses le duró el gusto a Humberto Moreira de dirigir al partido que prepara su regreso a Los Pinos.
Su caída fue tan estrepitosa como el endeudamiento con que dejó el gobierno de Coahuila.
Y apenas llegó su sucesor, Pedro Joaquín Coldwell, ni quién se acuerde de él.
Hoy toda la atención, todos los reflectores, los flashes están sobre el quintanarroense, que dice:
“Lo tengo muy claro, la elección que llevó a cabo este Consejo Político Nacional de ninguna manera es un reconocimiento exclusivo a mi persona, es sobre todo el reconocimiento de una organización política madura e institucionalizada a la carrera de partido, a la militancia leal y comprometida, como la que practican diariamente miles de nuestros correligionarios en toda la geografía nacional”.
Joaquín Coldwell le reconoció a la lideresa interina —que ya regresó a la Secretaría General—, Cristina Díaz, su esmerado cuidado de las formas que posibilitaron que este relevo de la dirigencia nacional fluyera “dentro de los cauces políticos y estatutarios”.
Siguió ponderando la pertenencia al tricolor. “Estoy consciente del enorme compromiso que acabo de asumir; no lo hago de manera solitaria, siento que es algo que nos concierne a todos los militantes del PRI”, resaltó.
Y a esos militantes, les propuso asumir “un frente común, de cara a las próximas elecciones: trabajar incansablemente, trabajar sin desvíos, trabajar sin claudicaciones, sacrificando incluso aspiraciones personales, para que el 1 de diciembre del 2012 Enrique Peña Nieto, jure la Constitución como Presidente de la República”.

Gubernatura en riesgo si el candidato no es avalado por la militancia: Francisco Herrera


“Cuando no se puede competir en militancia, en lealtad, en ideas, en proyecto, evidentemente se recurre o a la imposición o al manipuleo mediático”, sentencia el senador y aspirante a gobernador

El PRI está en riesgo de perder la gubernatura en 2012 si no logra tener un candidato legitimado por su clase política y reconocido por la militancia, advierte el senador Francisco Herrera León, aspirante a la nominación del tricolor.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal habla del juego sucesorio al interior del PRI y las condiciones en que se da la competencia: “Cuando no se puede competir en militancia, en lealtad, en ideas, en proyecto, evidentemente se recurre a la imposición o al manipuleo mediático”, sentencia.
Sin embargo, el político oriundo de Centla ve signos alentadores con el arribo de su compañero de escaño Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia nacional priista.
“Tenemos una dirigencia nacional renovada, lo que representa una ventana de oportunidad para poder ver la luz al final del túnel”, enfatiza Herrera León. Y se pronuncia por que el nuevo jerarca nacional de su partido “tome la selección y elección del candidato al gobierno y, entonces sí, nosotros podamos armonizar al priismo y reconstruir el tejido político y social del PRI que hoy está maltrecho en Tabasco”.

COHESIÓN, LO MÁS MPORTANTE
—¿Qué impacto tendrá para Tabasco el arribo de Pedro Joaquín Coldwell al CEN? —se le pregunta.
Considera que la designación del nuevo presidente del CEN “manda varias señales en el contexto de la candidatura a nivel nacional, pero también en estados como Tabasco donde habrá elecciones locales concurrentes a la elección federal”.
Con la elocuencia del orador que ha sido, manifiesta: “La señal es muy clara: que tiene un compromiso real y serio con la transparencia y la rendición de cuentas, que es un asunto fundamental.
“Pero no sólo eso —abunda—: el PRI entra en una etapa de cohesión interna fundamental para enfrentar el proceso a nivel nacional; la fotografía del momento del relevo es un dirigente nacional arropado por los activos más importantes del priismo en el país, y si vamos más allá, por dos: el candidato a la Presidencia de la República (Enrique Peña Nieto) y el senador Manlio Fabio Beltrones”.
Ello quiere decir, indica, que “para la clase política nacional, lo más importante ahorita es la cohesión interna y eso solamente puede lograrse haciendo política; si se hace política de nivel, se pueden lograr acuerdos f
undamentales, y la fotografía del cambio político en la dirigencia manda exactamente esa señal”.

LEALTAD Y CARRERA PARTIDISTA
Pancho Herrera agrega que “un tercer elemento que incumbe a las regiones: la llegada de Pedro Joaquín Coldwell, como él lo señala en su nombramiento, es un reconocimiento a la carrera dentro del partido, es decir, militancia, trabajo, carrera política, esfuerzo en función del servicio público”.
—¿Lealtad al partido? —se le acota.
“Por supuesto, lealtad al partido”, remarca.
“Creo que esos tres asuntos —precisa— enmarcan la llegada de Joaquín Coldwell al PRI; evidentemente, inaugurará una nueva época al interior del PRI para un partido en campaña, como bien lo dijo: ‘no es este tiempo para la restauración del status quo de antes’, sino para darle innovación. Renovar implica también un partido político moderno, pero como ahora quedó constancia, cuida mucho a su clase política”.

CARTAS NUEVAS, JUEGO NUEVO
—En el caso de Tabasco, ¿cuál será el trabajo que tendrá que hacer el nuevo dirigente nacional del PRI a partir de las revelaciones de encuentros limitados de aspirantes con el anterior dirigente, Humberto Moreira? ¿Y esos acuerdos ya no sirven, qué pasa; hay un antes y un después, o todo seguirá en función de esos encuentros?
“Por supuesto que hay un antes y un después. La política es dialéctica y lo que ayer fue hoy quién sabe y seguramente mañana quién sabe”, dice.
El ex alcalde centleco y ex diputado federal refiere: “yo he aprendido y lo aprendí en mi pueblo, en las cercanías del parque, cuando la gente mayor se juntaba para el entretenimiento; yo escuchaba que decían: ‘cartas nuevas, juego nuevo’, y me parece que eso aplica también en política”.
Prosigue: “Ya de grande vine a entender a qué se referían; por eso creo que la llegada de Pedro Joaquín a la dirigencia nacional del PRI tiene que actualizar en tiempos políticos lo que ocurre en las regiones, como en el caso de Tabasco.
“La clase política y el priismo de Tabasco tienen una gran ventaja y la dirigencia nacional del PRI también, y esa es que Pedro Joaquín es un activo político del sur-sureste, pero que conoce perfectamente bien al estado. Recordemos que Coldwell fue delegado del CEN del PRI en Tabasco, pero además por los propios cargos que ha tenido, como secretario de Organización y General, ha estado vinculado con los temas de todo el país y Tabasco no ha estado ajeno”, expone.

“Eso alienta al priismo de Tabasco para que el proceso interno del PRI pueda tener los resultados que todos esperamos, a efecto de tener un candidato legitimado por la clase política, reconocido por la militancia, respetado por la sociedad que nos permita estar en condiciones de competir y ganar, limpia y legalmente el proceso constitucional”, asevera.

TODOS ANDAN EN CAMPAÑA…
—Se ha dicho por parte de algunos aspirantes, que hay ‘dados cargados’ por parte del delegado del CEN. ¿Se le acabaron los tiempos o usted cree que debe seguir?
Acusa que el proceso interno del PRI “presenta rasgos muy significativos de inequidad; ha sido y lo es porque ha habido una dirigencia estatal ausente del proceso de selección del candidato del PRI, porque ha habido una dirigencia trastocada por un fallo del Tribunal Federal Electoral que tuvo que reponer el procedimiento de elección de la dirigencia.
“Lo es —añade—, porque el enlace del Comité Ejecutivo Nacional con el de Tabasco (Adrián alanís) dejó hace meses de cumplir con su función; ha sido un proceso inequitativo, porque hoy la mitad de los funcionarios de gobierno andan en campaña, y la otra mitad en campaña con los que andan en campaña.
“Lo es —subraya— porque hay una campaña mediática desde hace mucho tiempo por tratar de manipular el proceso; lo es porque ha habido un dispendio de los recursos públicos y, eso, no tan sólo refiere condiciones de inequidad, refiere condiciones de falta de seriedad, de propuestas, de militancia, de trabajo y, lo más importante: de lealtad”.
—¿Cómo se presta entonces Francisco Herrera a participar con todas estas agravantes, en un proceso plagado de inequidad? ¿Espera un milagro o qué espera a partir de su exposición?
Francisco Herrera habla de sus cualidades, y resalta que participa con carrera de partido, militancia, lealtad, resultado de los cargos que ha tenido, experiencia, ideas y propuestas. “Con eso competimos nosotros; me parece que ese es el mejor referente de un aspirante que se considere como opción para convertirse en candidato de mi partido”, expresa.

PROCESO TOTALMENTE DESASEADO
—Pero, se mantienen Miguel Romero, Alanís… ¿Qué esperan pues, insisto: esperan un milagro, para que haya condiciones equitativas y no el asomo de una imposición, que cada vez se ve más clara?
Titubea un instante, pero no batalla para contestar:
“Mmm… en su pregunta está su respuesta a lo que estamos comentando, que no hay una atención al proceso, porque es evidente que el proceso es totalmente desaseado; hay absolutamente, sin ninguna duda, condiciones plenas de inequidad”.
—Si no retoma el PRI nacional el proceso de Tabasco para elegir al candidato al gobierno, ¿cuál sería el pronóstico más aproximado?
“Sin duda, corremos un riesgo serio de llegar divididos no tan sólo con una colisión, sino con una fractura interna, lo cual evidentemente en nada contribuye a que el PRI pueda retener el triunfo en julio próximo tanto a nivel federal como local”, manifiesta.

El ‘efecto Peje’ nos pone en situación complicada


“¿Hay un riesgo latente aquí de que puedan perder la gubernatura si no pueden acordar y acotar, cerrando el círculo, porque sólo hay siete aspirantes, partiendo de lo que permea en el ambiente político de que el resto solamente parecen estar llamados a legitimar a uno de los candidatos?”.
“Por supuesto que hay serios riesgos”, puntualiza Pancho Herrera. Y abunda:
“Menciono algunos; el desaseado proceso de selección del candidato del PRI a gobernador, el convenio de coalición suscrito por la anterior dirigencia, que agravia a las regiones y donde Tabasco no es la excepción; hay dos distritos del estado que se señalan negociados y eso genera escozor, preocupación e indignación de los priistas del tercer y cuarto distrito”.
Y continúa: “El hecho de que haya una elección homologada, como hace cuarenta años no se daba, nos pone también en una posición preocupante, sobre todo porque el otro ingrediente, que no podemos dejar de señalar es que hay otro candidato tabasqueño compitiendo por la candidatura presidencial”.
Andrés Manuel López Obrador, señala, “va a competir por la Presidencia, pero siendo de Tabasco, va a competir por Tabasco. Eso nos pone en una posición complicada, y si el PRI nacional no se mete a recuperar el proceso de selección del candidato al gobierno, a orientarlo, pues evidentemente habrá una seria ruta de riesgo para el país”.
Las preguntas que siguieron, las hizo él. Y él las responde:
“¿Cómo evitarlo? Haciendo política. ¿Cuáles deben ser los caminos? Pues que el comité nacional y el estatal realmente trabajen en función de la elección del candidato del PRI al gobierno”.
El aspirante a la gubernatura propone lo que debe hacerse. Dice: “Me parece que primariamente lo que tienen que hacer es reducir, transparentar el número de aspirantes; hay que ver quiénes tienen carrera, militancia, lealtad, idea y propuesta en función al estado, y esos ‘quienes’, ofrecerán al partido, responsabilidad, lealtad y militancia.
“No se trata de otra cosa —subraya—, sino de la máxima oportunidad que un militante pueda aspirar; siendo el PRI el partido en el gobierno, esa debe ser la prioridad y tener toda la claridad que el caso requiere”.
Y enfatiza: “No puede el PRI darse el lujo de que cada que uno levante la mano y diga: ‘aspiro’, lo considere en automático, sin revisar todas estas condiciones de aspirante para competir, con una posibilidad para ser candidato, digo, esto requiere de seriedad”.


SI NO HAY PROCESO LIMPIO…
–Algunos aspirantes se han pronunciado por la consulta a las bases, ¿cuál es el método más conveniente para seleccionarlo a partir de las condiciones que imperan en el proceso de Tabasco?
Refiere que los documentos básicos del PRI sólo hablan de dos métodos: asamblea de delegados y consulta abierta a la base; son los dos únicos para seleccionarlo.
“¿Cuál es el método que, creo, debe ser para elegir al candidato? Me parece que si no hay proceso, el método sale sobrando, cuando no hay orientación ordenada, limpia, sin equidad y clara para elegirlo, me parece que no habrá método que le sirva al PRI y al priismo”, cuestiona.
“El método es la última parte de todo el proceso; lo que tenemos que hacer primero es tener el proceso, si no hay proceso, cualquiera de los dos métodos, no le servirá al PRI, ni a la militancia, ni a la sociedad, proceso que no hay hasta ahora.

¿MILITANCIA ININTERRUMPIDA…?
Luego vino la ‘pregunta incómoda’:
—Hay un hombre y un nombre que incomoda al PRI y a sus militantes, y ese es el caso de Humberto Mayans, que se fue, regresó, renunció al PRI y se reafilió, que renunció al proceso y ahora retornó nuevamente. En la parte de los estatutos, ¿reúne los requisitos para ser elegible y por tanto participar en este proceso de priistas y que ahora apele a una coalición o alianza?
“No me toca a mí —expresa— responder a una pregunta de esa naturaleza; en todo caso le compete a las dirigencias nacional y estatal del PRI; lo que a mí me queda claro es que en concordancia con el compromiso, con la militancia histórica a la que apeló el nuevo dirigente, está muy claro, en función del respeto a la carrera del partido; eso a mí me queda bastante claro: decidir si alguien tiene o no tiene los elementos que establecen los estatutos del partido, esa es una decisión que compete a los órganos internos del partido”.
—¿Cuál debe ser el perfil del próximo candidato, militancia ininterrumpida, trayectoria, lealtad al partido, cuáles deben ser en todo caso esas condiciones a reunir?
“Si no es de esa manera como se alienta la participación política, en una organización paradójicamente política, si no es con trabajo, con militancia, con esfuerzo, con estar haciendo las tareas propias de militante o de dirigente, haciendo trabajo en el partido, no hay otra manera de reconocer al militante si no es con la carrera del partido”, concluye.

¿Y a quién no le gustaría ser gobernadora?


En la antesala de la definición del candidato priista a la gubernatura, se ve difícil que Georgina Trujillo y Candita Gil, puedan alcanzarla; en el PRD, Rosalinda López declinó

Exigen espacios y defienden la equidad de género en la asignación de cargos de elección popular, pero muy pocas mujeres aparecen hoy aspirando a cargos de elección popular. La proporción con relación a los hombres es de casi diez a uno.
En la carrera por la gubernatura, con la declinación de la perredista Rosalinda López Hernández, sólo quedan —entre 14 varones— las priistas Georgina Trujillo Zentella y Candita Gil Jiménez, aunque no se sabe todavía si a ésta el PRI la reconoce formalmente como aspirante.
Gina Trujillo no declina. “Yo he dicho que voy hasta el final y espero que se definan pronto las formas y el método de selección del candidato, y no hay más que dos sopas: o es una consulta abierta a militantes y simpatizantes, o es una convención de delegados. No hay otro método”, apunta la diputada federal.
Indica que las encuestas o el candidato de unidad, son procedimientos que, con base a la definición de un método, se pueden seguir para determinar una candidatura, pero “son procedimientos que se llevan a cabo con oficio político para poder construir una candidatura”.


NO HAY NINGUNO MUY ALTO
Es su segundo intento por ocupar el cargo que ostentó su padre Mario Trujillo García en el periodo 1971-1976. En 2006 declinó a favor de Andrés Granier cuando corroboró que era inminente su triunfo. Ahora es diferente.
“En este momento puedo garantizar que no hay ninguno, por más que digan las encuestas y por más que digan algunos columnistas que hay alguien que ‘ya está’… no hay ninguno en el ánimo de los priistas que tenga una ventaja por encima de otro aspirante de manera contundente e irreversible”, indica.

En su opinión, “en Tabasco no hay un fenómeno como el que se da a nivel nacional en donde la popularidad de Enrique Peña es muy superior a la de Manlio Fabio Beltrones. En Tabasco no hay ninguno que esté contundentemente por encima de otro”, subraya.
Dice que ha faltado a las dirigencias nacional y estatal “poner orden en el proceso”.
En entrevista reciente, Juan Carlos Huerta le preguntó su opinión por la forma en que se conducen otros aspirantes, como Evaristo Hernández. Le contestó: “Cada quien tenemos nuestro estilo de matar pulgas; respeto la forma de hacer política de Evaristo y de todos mis compañeros que legítimamente están aspirando a ser candidatos del PRI”.

¿Y A QUIÉN NO LE GUSTARÍA…?
Candita Victoria Gil Jiménez está por concluir su segundo periodo como rectora de la UJAT, y ya pidió que la anotaran como aspirante a la candidatura del tricolor a la gubernatura. Está esperando que la tomen en cuenta, que el PRI la convoque a las reuniones con los aspirantes.
Y Rosalinda López se hizo a un lado para dejar el camino libre a su hermano Adán Augusto en el juego perredista. Pero el guía moral del partido del sol azteca no la descobijó; le encomendó la coordinación de la campaña presidencial en la tercera circunscripción, con cabecera en Xalapa.
—¿Se vislumbra en el gabinete de López Obrador en caso de que gane la Presidencia? —le preguntó el periodista radiofónico Juan Urcola.
Y la senadora López Hernández le respondió: “lo único que me vislumbro de aquí a siete meses es estar trabajando bien fuerte…”.

UJAT, formadora de seres íntegros: Rodolfo Campos Montejo


El magistrado presidente del TSJ se apunta
para la suceder a Candita Gil en la Rectoría
de la máxima casa de estudios

El ex abogado general de la UJAT y ex integrante de su Consejo Universitario, Rodolfo Campos Montejo, aspira a la rectoría de la máxima casa de estudios de Tabasco con el precepto de “formar al ser humano con honestidad, rectitud e integridad”.
También indica que quien llegue a esa responsabilidad “debe ser una persona capaz, con los perfiles que establece la Ley Orgánica; una persona que reúna la antigüedad correspondiente, que conozca a la UJAT, que goce de prestigio profesional y que tenga el reconocimiento de la comunidad en general”.
El 5 de diciembre, al término de su informe como presidente del Tribunal Superior de Justicia y a preguntas de los reporteros en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, ratificó que se siente legitimado para hacerlo.
“Humildemente considero reunir los requisitos, pero es una decisión que le corresponderá tomar al Consejo Universitario y si ellos consideran que soy digno de pertenecer a la terna, pues haré todo mi esfuerzo para presentar un plan de trabajo a la Junta de Gobierno que pudiera convencerlos para que yo pudiera asumir esas responsabilidades”, señaló a un mes de que se inicie el proceso de sucesión por la Rectoría.
Rodolfo Campos Montejo, parco, indicó que espera los tiempos que marca el Consejo Universitario.
—¿Dejaría antes de que inicie este proceso de sucesión en la Rectoría la presidencia del Tribunal Superior de Justicia o estaría en espera?
—No. Yo no puedo entrar en estas especulaciones. Si mis compañeros magistrados así lo consideran, yo el día 2 (de enero de 2012) estaré compareciendo ante el honorable pleno (del Tribunal Superior de Justicia) para continuar mi actividad como presidente. Esa es la meta a corto plazo.
—¿El cambio en la UJAT cuando sería?
—El proceso inicia en la primera semana de enero. En los primeros días de enero y el cambio se ha oficializado, deberá ser la elección, el día 22.
—¿Cuándo renunciaría para buscar la Rectoría de la UJAT?
—No estoy renunciando. Nunca he hablado de renunciar. Ni está en mi mente, ni (es) mi proyecto el renunciar a la magistratura.
Puntualizó Campos Montejo que si se da la posibilidad habrá de por medio alguna solicitud de licencia. Si se da la oportunidad.
“Tampoco tengo ambiciones desmedidas, ni (estoy) atropellando a nadie; soy respetuoso de los tiempos que marca el Consejo Universitario y de la tarea que todavía continúa haciendo hasta el momento de una manera de entrega total y con excelencia la maestra Candita. No está en mis planes el renunciar a la magistratura”, señaló.
—¿De acuerdo a los tiempos que mencionó, sería hasta enero cuando pueda definir si participa?
—La decisión se tomarán cuando lo establezca el Consejo Universitario, porque no está a mi alcance decidir si el Consejo me va a incluir o no en la terna; si me incluye, ahí tomaré mi decisión.
Campos Montejo es profesor de tiempo completo de la Universidad Juárez Autó
noma de Tabasco, institución que recientemente lo distinguió con el reconocimiento al mejor profesor; ha participado como ponente y conferencista en foros estatales, nacionales e internacionales; ha prologado y presentado diversos libros de reconocidos juristas.
El ahora magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia explica que durante más de dos décadas simplemente ha buscado ganarse el calificativo de maestro, pero “no como el profesor que satura la mente del alumno con conocimientos de matemáticas, historia, química o derecho, sino como aquel que sabe que lo más importante es formar al ser humano con honestidad, rectitud e integridad”.
Por ello, considera, que la solución de fondo para darle viabilidad a México en el mediano y largo plazos está en la educación, basada en valores y principios humanistas, tal como ha propugnado desde hace más de 50 años la UJAT.
Campos Montejo ha difundido sus experiencias y propuestas jurídicas en múltiples revistas especializadas en esta materia; es coautor del libro “Tópicos Jurídicos” editado por el Poder Judicial de Tabasco y recientemente fue designado profesor visitante de la Escuela de Abogacía de la Universidad Argentina John F. Kenedy, en reconocimiento a su trayectoria académica y judicial.
Con más de 20 años como docente e investigador de la UJAT, Rodolfo Campos empezó a reconocer públicamente su intención de participar en la terna por la Rectoría de la UJAT desde hace un mes.
El 12 de noviembre, el diario Novedades de Tabasco publicó: “El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo, no se descartó para conformar la terna de aspirantes a la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el 2012, pues aseguró que siempre ha estado ligado a la vida académica de la máxima casa de estudios del Estado”.
En entrevista, el magistrado señaló que “sería una distinción, pero también he mencionado que habrá de respetar los tiempos, normas y los procedimientos que marca la Ley Orgánica y el Consejo Universitario”.
Al tiempo de decirse respetuoso de la vida interna de la UJAT y de su autonomía, sostuvo que en caso de ser incluido en la terna de los aspirantes a la rectoría, estaría tomando una decisión a principios de 2012.

En evolución, el Juicio de Amparo
El también investigador de la UJAT, al presentar en mayo su libro “Apuntes sobre el juicio de amparo”, expuso que una vez definidas las reformas en derechos humanos, así como la penal que introduce el sistema acusatorio, podría ser aprobada la iniciativa de una nueva Ley de Amparo que consolide el estado de Derecho en México.
Porque, dijo, “el juicio de Amparo es el medio por excelencia para la defensa de los gobernados en nuestro país ante el avasallamiento o la arbitrariedad del poder público, por lo que un nuevo marco normativo simplificará la materia y permitirá que una ley declarada inconstitucional quede sin efecto de manera general”.
Campos Montejo indicó que preparó ese libro para facilitar a los estudiantes de Leyes la comprensión, el procedimiento y los trámites de lo que considera la disciplina más importante del Derecho mexicano.
“Ningún abogado podrá jactarse de serlo si no domina el Juicio de Amparo, pues deberá estar preparado para luchar en primera y segundas instancias sus derechos y garantías que son principios fundamentales, considerando que la profesión de abogado es sin dudas la más humanista de todas”, señaló Campos Montejo.
Sobre su obra mencionó que más que un libro es una edición de apuntes hechos a lo largo de 20 años de cátedra diaria, apoyándose en una serie de consultas bibliográficas, reglas ortográficas y de redacción, con una narrativa clara y precisa, en la que asegura que el abogado debe predicar con su trabajo honrado y la lucha a favor de la justicia.
Subrayó que la sociedad exige profesionales del derecho con responsabilidad social ya que los abogados representan el primer contacto con la justicia, y por lo tanto, son corresponsables del concepto que la sociedad se forme de ella, por lo que deben erradicarse prácticas ilegales que van en detrimento de de la confianza ciudadana.
Rodolfo Campos llamó a su libro “un hijo de mis ideas, mi pensamiento y mi experiencia en el permanente ejercicio de mi profesión”.
En ese sentido, indicó, no basta con escribir un libro sino que desde el momento de su publicación se adquiere un compromiso permanente con la sociedad e implica responsabilizarse de cada palabra escrita y actuar en congruencia con su contenido.

El PRD en Tabasco va con expriistas al 2012


Disputa por las candidaturas une a las corrientes perredistas en contra de aliancistas que pretenden encabezar las fórmulas plurinominales

A más de 22 años de su constitución, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) irá a la elección de gobernador 2012 con un ex militante priista. Peor aún: cuadros políticos naturales podrían quedar excluidos de las candidaturas federales y locales por militantes de los partidos que conforman la Alianza Progresista. Y hasta por representantes de la sociedad civil.
La incertidumbre no sólo reagrupa a quienes apoyaron el movimiento democrático que encabezó en 1988 Andrés Manuel López Obrador, sino a la generación que nació a la par de la constitución del PRD, el 5 de mayo de 1989.
A tal número de militantes no importa el resultado de las dos encuestas que se aplicarían viernes, sábado y domingo del fin de semana último porque al final la disputa será entre quienes, en algún momento, atentaron contra la organización que, a partir de la elección intermedia de 1991, tiene en jaque la hegemonía del PRI en Tabasco.
Y porque la mejor carta formada en las urnas desde el 2000 perdió una encuesta familiar que la dejó fuera de la disputa por aparecer en la boleta de la elección de gobernador del año venidero: la senadora Rosalinda López Hernández.
Así es que quien resulte candidato de entre el senador Arturo Núñez Jiménez, el diputado federal con licencia Adán Augusto López Hernández y Óscar Cantón Zetina, sólo ocupará el lugar que, por tres veces consecutivas (2000-2001-2006), ocupó otro ex militante priista: César Raúl Ojeda Zubieta.
Tras encabezar al desaparecido Frente Democrático Nacional en la elección de1988, López Obrador —que también pasó por las filas del PRI— fue el primer candidato a gobernador del PRD en la controvertida contienda de 1994 contra Roberto Madrazo Pintado. Una jornada emblemática para quienes participaron en la conflictiva poselectoral.
En el muro izquierdo del auditorio del Congreso estatal está empotrada una lámina de bronce que declara al 19 de enero de 1995 como el “Día del rescate de la soberanía de Tabasco”. Encabeza a los abajofirmantes el actual diputado federal Pedro Jiménez León, quien era el coordinador parlamentario del PRI.
La fecha recuerda el desalojo violento con la fuerza pública de militantes y simpatizantes del PRD que permanecían, desde inicios de ese año, en plantón permanente en las inmediaciones de Palacio de Gobierno. Fue una acción concertada por el gobierno que involucró a empresarios, pandilleros, periodistas y priistas, hoy en vías o conversos a la oposición.
Por el papel que jugaron en la evacuación forzada —que dejó heridas y golpes además de pérdidas materiales (quemaron automóviles y enseres domésticos) a hombres y mujeres inconformes con el resultado oficial de la contienda—, destacan, además de Jiménez León, los citados Ojeda Zubieta, Núñez Jiménez, Cantón Zetina y, entre otros empresarios, Manuel Ordóñez Galán.
El violento desalojo ocurrió entrada la tarde. Y de no haber tenido éxito, Ordóñez Galán tal vez hubiese cumplido la parte final del plan: cabalgar con los integrantes de la asociación de charros que encabeza, por encima de los fervientes seguidores de López Obrador.
Con el tiempo resultó menos dañina la golpiza en la cual participaron pandilleros azuzados por decenas de priistas que, poco a poco, empezarían el éxodo al PRD.

Desplazados
Así como Juan Manuel Fócil Pérez declaró abiertamente que aspira a la candidatura al Senado de la República, Pablo Rodríguez Bonfil acaba de autodestaparse para disputar la postulación por el IV Distrito Electoral Federal.
Uno y otro representan
las dos caras de la militancia perredista: mientras el abogado y actual regidor del ayuntamiento de Centro se unió al movimiento desde el arranque a invitación de Alberto Pérez Mendoza, el empresario fue recomendado por Octavio Romero Oropeza para competir por la presidencia municipal de Centro en 1997.
Rodríguez Bonfil representa el liderazgo que en la elección local intermedia de 2003 ganó once ayuntamientos municipales y 18 curules en el Congreso local. El mayor triunfo electoral del PRD en Tabasco.
Aún así, esa corriente interna a la que pertenecen Darvin González Ballina y Auldárico Hernández Jerónimo empezó a ser desplazada al asumir Fócil Pérez la dirigencia partidista. Desde entonces, los priistas se sienten como en su casa.
Esa presencia incomodó a Humberto Mayans Canabal cuando se afilió al PRD. En vez de aliarse a los nuevos seguidores de López Obrador, se inclinó por seguir a los representantes del fundador nacional de ese partido: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Ahí también perdió. Y como lo había hecho en septiembre de 2000, desertó de la oposición, seis años después, para retornar al PRI en 2010.
Pero ese es un episodio que a los militantes puros y a los expriistas nunca le quitó el sueño como sí lo hace, ahora, la distribución de las candidaturas a senadores, diputados federales, alcaldes, regidores y diputados locales. Una repartición que tiene a otros invitados.
Así es.


Ganadores
No fue en 1988 sino después del 16 de agosto de 1983 que dejó la presidencia estatal del PRI cuando López Obrador empezó a convertirse en un peligro para la hegemonía de ese partido en la entidad. Y lo sigue siendo aunque ya su figura sea de envergadura nacional. Presidencial, es la palabra.
La diferencia radica en que ahora también es admirado por quienes lo combatieron durante el periodo 1983-1997. En este último año partió a la capital del país para sustituir al ingeniero Cárdenas en la presidencia nacional del PRD, pero sin perder el control de ese partido en Tabasco.
Antes, sin embargo, empezó a abrir las puertas de la oposición a priistas y representantes de la sociedad civil como Romero Oropeza, quien ha sido el azote de los fundadores. Cuando fue líder partidista, quien se encargaba de hacerle sus discursos era el periodista Ignacio Rodríguez Castro. La esposa de éste Ana Lilia Ceballos fue diputada federal sin afiliarse al partido.
La deserción de priistas, en su mayoría provocada por rompimientos con Madrazo Pintado, empezó a dejar fuera de las candidaturas a los perredistas. Incluso a los que sufrieron desalojos violentos como el registrado en el Campo Sen, municipio de Nacajuca, que dejó con una herida en la sien derecha al mismo López Obrador.
A partir de 1997 el desplazamiento es imparable. Lo mismo beneficia a priistas que como Cantón Zetina fue dos veces diputado federal y dos veces senador por el PRI —y luego diputado local opositor— que a periodistas que también combatieron al PRD como Dolores Gutiérrez Zurita que ya fue diputada federal y que ahora se dispone a ocupar la propiedad del escaño que, en su caso, dejaría Núñez Jiménez si resulta el candidato de las encuestas. El resultado se dará a conocer este jueves 15.
Pero no hay mal que por bien no venga.
Al igual que ocurre con la alianza entre PRI-PVEM-PANAL, la coalición del PRD con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano logró lo que ni López Obrador ha podido: unir a corrientes encontradas para impedir que personajes como Pedro Jiménez León o Ezequiel Ventura Baños sean los ganadores de las candidaturas en primera fórmula al Senado y a la diputación federal del II Distrito Electoral.
Conforme se acerca la hora de la distribución, la inconformidad en los 17 comités municipales crece como mal monte. Incluso contra quienes pretenden utilizar como plataforma el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o a la llamada sociedad civil como Manuel Ordóñez Galán, quien pugna por una diputación federal.
Sólo por esa incipiente rebelión se entiende el desinterés por saber quién será el candidato a gobernador. Al fin y al cabo será más de lo mismo: un priista arrepentido.

Arturo Núñez y su sueño: Al fin, candidato a gobernador


En 2000 lo intentó pero fue avasallado por la maquinaria que por muchos años ayudó a mantener aceitada

Con la solicitud de licencia para separarse del cargo de senador que ha ocupado por cinco años ya redactada —no se sabe si la entregará antes de que se dé el resultado de las encuestas que definirán al aspirante con mejor posicionamiento—, Arturo Núñez Jiménez está a un tris de ver cristalizado su sueño: ser por fin candidato a la gubernatura.
En 2000 lo intentó en el PRI y fue avasallado por la maquinaria que por muchos años ayudó a mantener aceitada, y una década después cuando vio las posibilidades y condiciones para lograr la anhelada nominación, empezó a pavimentar el camino para conseguirla, pero en un partido al que antes combatió: el PRD.
Todavía el fin de semana, cuando se hacía el levantamiento por las dos casas encuestadoras contratadas por el CEN del partido que ya lo hizo senador, se decía “muy optimista, muy entusiasmado”.

LA FRUTA ESTÁ MADURA
Ni la enfermedad que le inventaron, ni el peso de la edad que le echaba encima el promotor del ‘cambio generacional’, hicieron mella en un ánimo alimentado por el deseo de alcanzar el sueño.
Ese optimismo lo basa en más de una veintena de encuestas que, asegura, ha tenido a su alcance desde julio, y que, todas, lo ubican en primerísimo lugar.
Y no le preocupa a quién le vaya a poner enfrente su ex partido el PRI, así sea Humberto Mayans Canabal, pues asegura que “necesita respiración artificial ese aspirante”.
—¿Pudiera ser una competencia de altura, por fin una competencia de altura en 2012 o será una guerra cruenta? —le inquirió Emmanuel Sibilla. Y sin perder su optimismo, le responde: “No le conozco a Mayans altura”.
Considera una posibilidad muy cercana la alternancia en Tabasco.
“Yo creo que la fruta puede estar madura en el 2012: hay un cierto hartazgo social, la situación del estado genera inconformidad en casi todos los sectores, y creo que eso dependerá de nuestra capacidad de articular una propuesta que sea lo suficientemente atractiva para los tabasqueños y pueda generar la adhesión suficiente como para ganarle al PRI, que repito tiene 82 años de gobernar Tabasco”, le dijo después a Juan Carlos Huerta.
Y no piensa en la derrota sino en el milagro. El día que se darán a conocer las encuestas, es el jueves 15; “es San Arturo, San Arturo Núñez, un santo muy milagroso”.

Dos mil 400 desconocidos designarán candidato del PRD


El fin de semana, los encuestadores de las empresas Mendoza Blanco y Asociados, y Buendía y Laredo tocaron, en conjunto, a las puertas de los hogares de dos mil 400 tabasqueños, escogidos al azar, para preguntarles quién debe ser el candidato a gobernador del PRD, de entre Arturo Núñez Jiménez, Óscar Cantón Zetina y Adán Augusto López Hernández.
Viernes, sábado y domingo, cada una de estas empresas aplicó mil 200 entrevistas a ciudadanos tabasqueños, en sus viviendas, fueran o no militantes, simpatizaran o no con el PRD.
El resultado de estos estudios de posicionamiento se dará a conocer el jueves 15, a las seis de la tarde en la Ciudad de México, y para evitar manipulación, la aplicación de los sondeos fue supervisado por otra empresa encuestadora.
La selección de las empresas y la metodología se hizo de común acuerdo con los tres aspirantes.
Arturo Núñez declaró: “me parece que justamente se trata de un ejercicio que requeriría del mayor consensos y compromiso de todos nosotros y prueba de ello es que los tres firmamos un compromiso en el sentido de que quien sea seleccionado por la ciudadanía,, a través de las encuestas como el de la preferencia para ser el candidato a gobernador del estado, se registre en tiempo y forma cuando lleguen los tiempos legales”.
Y confió: “Creo que están dadas las condiciones para que tengamos un buen veredicto ciudadano a través de las encuestas”.
Óscar Cantón opinó: “con una voluntad democrática de todos y pensando en Tabasco, queremos que el PRD sea el eje de la alternancia y del cambio del próximo año, y por eso los tres aspirantes, junto con las dirigencias estatal y con la nacional, estamos en este acuerdo para que la encuesta sea el método que defina el candidato del PRD al gobierno de Tabasco”.
Adán Augusto López expresó: “las circunstancias del partido y del estado nos obligaban a actuar como políticos profesionales e ir a la búsqueda de los consensos. El método de las encuestas, si bien estatutariamente no está contemplado, pues era una herramienta para poder salir bien del proceso, que la ciudadanía opine al ser encuestada y quien esté mejor posicionado sea el candidato”.

Cochinero electoral


Michoacán nos deja muchas enseñanzas por sus enormes secuelas. Inclusive ya puede verse como un ensayo de un tormentoso 2012, como nos lo ha hecho notar el flamante presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

A partir del resultado, una adversidad a contrapelo de las encuestadoras utilizadas por el PAN-gobierno como agencias de publicidad de la candidata oficial, los demonios se soltaron.
Panistas y perredistas se inconformaron con la victoria priista, se filtró una grabación telefónica de dudosa identidad y a partir de ahí se da por válida la injerencia del crimen en las elecciones.
Para Felipe Calderón son pruebas contundentes y fehacientes y agrega la renuncia de media centena de aspirantes alcaldes presuntamente amenazados por el crimen organizado.
Capitaliza: el gran perjudicado es el PAN, “y no porque mi hermana” Luisa María Calderón haya sido candidata derrotada por el priista Fausto Vallejo, a quien por cierto el presidente le ha hecho el vacío.
De esa animosidad surge el primer escenario: el PRI fue el beneficiario y por ende el PRI está ligado al narcotráfico y el narco quiere llevar al PRI a la Presidencia de la República.

PERSECUCIÓN
EN CAMPAÑA
Gustavo Madero, peón de espadas de Felipe Calderón, acudió a la PGR a presentar denuncias con esos supuestos.
Aquí está un segundo elemento: las averiguaciones, no lo dude, se desahogarán en plena campaña presidencial de 2012 y ¿contra quién irán? ¡Contra el PRI y los priistas narcotraficantes!
Por fin la cúpula tricolor ya tomó conciencia de la estrategia y se empieza a enfrentarla. Primero salió Enrique Peña Nieto a expresar su preocupación por la descalificación del resultado de Michoacán, antesala del intento de anulación de las votaciones.
Luego, en su toma de posesión, el nuevo dirigente Pedro Joaquín Coldwell no dejó espacio a la interpretación.
El narcotráfico, dijo, se utiliza “como arma para minar la confianza en las autoridades electorales, socavar el proceso y agredir a partidos y candidatos”.
“Todo se vale con el objeto de descalifica al adversario si esto sirve para ganar elecciones… no les importa que el costo lo pague la sociedad”.
El narco seguirá como argumento del gobierno y su partido, pero en Michoacán se dieron más sucesos convenencieramente ignorados.

CANDIDATURAS EN VENTA
Lo cuentan actores: Cuando se acercaban las votaciones del 13 de noviembre, un ejército de emisarios recorrió Michoacán. Unos llevaban beneficios como premio al voto.
Desde despensas hasta materiales de construcción, desde incorporación a Oportunidades hasta tarjetas de largo apoyo en el gobierno de Luisa María Calderón Hinojosa.
Eran burócratas vestidos de activistas panistas. Muy ingeniosos, créame. Acudían con candidatos, dirigentes o cuadros regionales de oposición —preferentemente priistas— para tentarlos de mil maneras.
Si trabajaban para Cocoa, les decían, serían recompensados con dinero, apoyos gubernamentales, créditos y hasta posiciones políticas administrativas.
Y si declinaban, decían a los candidatos a diputados locales, ediles o regidores, recibirían sumas de dinero significativas.
Abanderados a legisladores hubo a quienes les prometieron hasta dos millones de pesos. ¿Por retirarse de la contienda?
No: bastaría con dejar de hacer campaña y de esa forma facilitar la derrota del PRI —y algunos del PRD— y en consecuencia dar paso a la victoria del PAN.
Esa fue práctica común sobre todo en Tierra Caliente.
¿Recibieron el dinero? No puede demostrarse desde aquí, pero hay un dato para la sospecha: varios de ellos perdieron… ¡y ganaron los panistas!

La cargada


Tan inseparable del instituto tricolor, que no puede pensarse en su regreso a Los Pinos sin su principal aliada, el más vigoro de sus sectores, su compañera de siempre desde los tiempos del partido único o casi único, hasta el resurgimiento del nuevo PRI.

Los principales actores priistas hacen como que no la conocen, pero muchos se deben a ella.
El precandidato presidencial Enrique Peña Nieto siempre ha aparecido en las fotografías a su lado.
Y está de regreso, vistiendo sus mejores galas, apareciendo en los principales eventos; sus imágenes engalanan las portadas de los principales diarios.
No, no es Angélica Rivera, La Gaviota. Tampoco es la maestra Elba Esther Gordillo. ¿Pues quién es? ¿De quién se trata? ¿Es mujer?
Les voy a dar unos tips, para que traten de adivinar de quién se trata.
Se le ha visto junto a Peña Nieto desde fines de 2004, cuando aspiraba a ser candidato a gobernador del Estado de México. Gracias a su ayuda, fue cancelada la elección interna programada para el último domingo de enero de 2005; algo similar a lo ocurrido este fin de 2011 para ungirlo abanderado presidencial.
El 23 de noviembre, Emilio Gamboa Patrón la invitó para que el sector popular del PRI se pronunciara —apenas 24 horas después de que Manlio Fabio Beltrones anunciara su declinación— por el mexiquense para que fuera el candidato de unidad del PRI a la Presidencia de México.
Un día después, no podía faltar —toda engalanada— en la Casa del Lago, por los rumbos de Los Pinos, y cerquita del Castillo de Chapultepec, donde Enrique Peña Nieto presentó su libro ‘México la gran esperanza: Un Estado eficaz para una democracia de resultados’.
Y cómo iba a perderse, el 27 de noviembre, el acto de registro de Peña Nieto como precandidato único a la Presidencia de la República, en la sede nacional del PRI.
También acudió al acto de asunción de la nueva dirigencia del sector popular del PRI en la capital mexicana, pues se requería su presencia ese 5 de diciembre para hacer el virtual destape de Beatriz Paredes Rangel como precandidata priista a la jefatura de Gobierno del DF.
Y animó a la tlaxcalteca para que declarara que su lanzamiento para ir a la recuperación del GDF, “es el rumor que se escucha en la ciudad y hay que escuchar el rumor de la ciudad”.
Si no ha acertado, se lo diré de una vez. Es la cargada. Para unos un fenómeno que expresa el entusiasmo y vigor priista; para otros, un viejo vicio que es síntoma de imposiciones, que personifica la antidemocracia.
Un reportaje de El Universal del 6 de diciembre dice que en el PRI las cargadas son parte definitoria de su actualidad.
La definen como un instrumento para generar efecto mediático que, si bien no repercuten en votos, sí inhibe la decisión libre en los procesos internos de selección.
Los analistas John Ackerman y Alberto Aziz advierten que el apoyo de gobernadores, alcaldes, legisladores y líderes de sectores y organizaciones al virtual candidato presidencial priista Enrique Peña refleja que “no existe un nuevo PRI”.
En contraste, Peña Nieto rechazó que existiera una cargada a su favor, y argumentó que era una “expresión legítima de respaldo. La cargada, es una expresión denostativa”.
Para Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “la cargada tiene como finalidad enviar a las fuerzas internas mensajes que den claridad sobre quién manda y quién obedece”.
Y para Aziz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, lo que se vivió en el registro de Peña Nieto “es como volver al museo; fueron como escenas del pasado. El PRI que se dice nuevo está retratado de cuerpo completo, como el PRI de toda la vida: los viejos liderazgos” rindiendo su apoyo al mexiquense.
Y es tan efectiva en efectos mediáticos, que el PAN ya tiene su propia versión de cargada.
El politólogo de la UAM, Pablo Javier Becerra, afirma que las cargadas a favor del aspirante presidencial Ernesto Cordero buscan generar la percepción de que es un aspirante “más fuerte” de lo que en realidad es.
Cordero ha tenido actos masivos y con cargada, pues la gente no acude de manera espontánea.
Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidió con Becerra en que la práctica de la cargada no garantiza triunfos, es parte de la “escenografía política”.
El día que proclamó a Peña Nieto como candidato presidencial de la CNOP, teniendo a su lado la infaltable cargada, Emilio Gamboa declaró: “Soplan vientos de renovación”.
Y lo bueno que en el PRI de Tabasco, según Selene Mollinedo, “no hay cargadas”.

DOSSIER


Candidatos en cuenta regresiva
Quiere su… Domingo
Clip / Reporte semanal: seis meses


El reloj electoral está en marcha. La homologación de la elección constitucional local con la federal ha acortado los tiempos de selección de los candidatos a los distintos puestos de elección popular, en particular la de gobernador.

A días de concluir este 2011 y entrar de lleno al inminente año electoral 2012, la situación se va a complicar más por la presión que algunos institutos políticos van a imprimirle para la definición de las candidaturas, como sucederá en el PRD que esta semana tendrá candidato.
Lo que sí puede afirmarse sin temor a equivocaciones es que en el caso del PAN su decisión depende de la resolución del proceso en el que se elegirá candidato del PRI.
En el caso del tricolor, si no logran alcanzar un acuerdo para impulsar una candidatura de unidad antes de que concluya el 2011, la situación cambiaría de manera determinante, así como los intentos de imposición hacia un candidato también terminarían.
El reloj ya no se detendrá.

Quieren su domingo…
Con la presencia del presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Domit, del gobernador Andrés Granier y de otros invitados, fue formalmente inaugurada Plaza Altabrisa luego de una cuantiosa inversión.
El centro comercial ha lucido, por cierto, con una afluencia significativa desde que fue abierto al público, pese a que aún falta la apertura de dos grandes tiendas departamentales y en el que los inversionistas esperan se convierta en uno de las más importantes del Grupo en todo el país.
Entre las muchas anécdotas que pueden contarse, destaca la de una señora cuando interrumpió el acto para pedirle al gobernador le permitiera tomarse una foto junto a su hija, a lo que Granier accedió de inmediato.
Tras la toma correspondiente, Ignacio Cobo González, socio del Grupo Carso y esposo de Graciela Trujillo, llamó a la niña de escasos ocho años para hacerle una recomendación a voz alzada: “ahora niña, pídele que te dé para tu domingo…”, lo que provocó la sonrisa de la concurrencia que allí se encontraba. ¿Cuántos más querrán para su… Domingo?

Clip: seis meses
Con esta edición que tiene en sus manos se ajustan los primeros seis meses de circulación de la revista Clip / Reporte semanal.
Muchas han sido las incontables opiniones de lectores, amigos, estudiantes, académicos, profesionistas y críticos en relación al contenido que cada semana se pone a su disposición con la finalidad de otorgarle mayores elementos de información que le permitan enriquecer su criterio sobre los distintos temas que ocupan la agenda pública de Tabasco y de la Región.
Sus comentarios han sido fundamentales para mantener la línea editorial que hasta ahora ha caracterizado a Clip.
De la misma manera, además de nuestros lectores, agradecemos a todos los colaboradores de primer nivel, permanentes y eventuales, así como al interés y profesionalismo que han impreso a sus notas, fotografías, reportajes, crónicas, entrevistas, columnas y a los artículos de opinión que están plasmadas en las 23 ediciones.
Agradecimientos especiales al Director del Diario de la Tarde, José Antonio Calcáneo; a los hermanos Jesús y Emmanuel Sibilla Oropesa y a Hugo Triano Gómez de la XEVT; a Juan Carlos Huerta Gutiérrez y Rocío Jiménez Martínez de Panorama Sin Reservas; al Gerente Regional de Grupo Acir, Pedro Medellín; a Televisión Azteca, a Carlos Hernández, Gerente de Canal 9; a Pedro Cano de la XEVA; a El Heraldo de Tabasco, Rumbo Nuevo, Diario Presente, columnistas, editores, locutores y a todos quienes directa o indirectamente han contribuido en la difusión de esta revista. Mil gracias.
Con motivo de las fiestas decembrinas el equipo de esta revista tomará un receso para volver a estar en circulación el próximo mes de enero de 2012.
Desde este espacio les deseamos que tengan una feliz Navidad y que el año nuevo 2012 traiga mejores oportunidades para todos. Felices fiestas.

De Alto Nivel


* Los del PRI, sin candidato aún
* Mayans no va, yo sí voy: Adán
* Dudosos recursos de J. Ocaña

El humo blanco hasta febrero. El CEN del PRI marcó el calendario electoral, que incluye desde la designación del candidato a la Presidencia hasta los del Congreso de la Unión, para posteriormente lanzar a los de la gubernatura donde haya elección, y más adelante a los abanderados a acaldes y a diputados locales. En ese orden.

El caso que ocupa en Tabasco es la designación del candidato al mando estatal. Y no se ve que sea en los días subsiguiente.
Se va a ir hasta febrero. O a menos que encuentren la cuadratura al círculo, podría haber humo blanco a finales de enero, nada más que ese escenario no se vislumbra por ahora.
Así pues, el juego de engaña-bobos con el rumor de que ya hay candidato es una farsa. Esa es una de las más lindas mentiras que dicen.
Cambiaron los escenarios. Y dijera el senador Francisco Herrera: “cartas nuevas para un juego nuevo”.
La línea no se ha tirado, pues cuando se dicta va desde arriba hacia abajo y viceversa. Y la supuesta línea no va en la dirección correcta hasta donde se percibe, sino al contrario. Así de simple, no hay candidato.

“YO VOY A SER, MAYANS NO”
—Te lo anticipé Chelo (Caraveo), no me creías cuando te dije hace meses que voy a ser candidato. Ya faltan cinco días para ello.
—Es correcto, desde noviembre de 2010 me dijiste que serías candidato del PRD y en cambio no Humberto Mayans por el PRI.
Era una charla de Adán Augusto con el reportero, teniendo como oyente al alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez.
—“El 15, luego que den a conocer los resultados donde voy a ganar, me regreso a Tabasco”, afirmó seguro.
Adán Augusto llegaba tarde al compromiso social, pues antes había sido padrino de brindis de otro evento nupcial.
Y en ese acontecimiento del que venía, durante la ceremonia religiosa en la iglesia de San Rafael Arcángel, en la colonia Petrolera de esta ciudad, cruzó palabras con el padrino de Velación, quien era el mismísimo Andrés Manuel López, quien llegó en vuelo comercial por la tarde de ese día para cumplirle a sus antiguos vecinos del fraccionamiento Galaxias, pero que no asistió al ágape pues supuestamente retornaba por la noche a la Ciudad de México.

ARGOS SIN MAYANS
Argos, encuestadora preferida de Los Pinos, revela datos sobre la sucesión en la entidad. La nota es que en el estudio de opinión no incluyeron al ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.
De acuerdo a lo que expresan a los panistas, afirman que no fue sometido en el cuestionario por el simple hecho que es inelegible.
¿Inelegible? Argos, según la fuente, destaca que hizo un estudio jurídico-electoral sobre Humberto Mayans, y en su resultado concluye que no es elegible, ya que violenta la ley electoral. Y por ello lo desecha.
Sería interesante conocer sobre qué basa su definición. Y ello le ayudaría a aclarar el panorama a los priistas que andan más enredados que una mata de chayote.

PRECAMPAÑA DE OCAÑA
Con espectaculares panorámicos y spot en la radio, el diputado José Carlos Ocaña se presenta a los electores del municipio de Centro. Pero subliminalmente se dirige a todo Tabasco.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado no está entre la lista de aspirantes a la candidatura del PRI a la elección de gobernador, empero no concilia el sueño sobre ello de que puede ganar la grande por los desacuerdos, aun cuando su trabajo es hacia Tabasco 2000.
Y eso lo sabe el también coordinador parlamentario del PRI. Así es que por cualquier rebote, anuncia con bombo y platillo la presentación de un informe legislativo que se piratea la leyenda oficial del Poder Legislativo.
“Trabajo, acuerdo, cumplo…”, dice en una paráfrasis del lema que institucionalmente presenta a las seis fracciones parlamentarias: PRI, PRD, PAN, PVEM, PY y PANAL.
Luego entonces se desprende que la invitación de Ocaña Becerra es un acto político personalizado. Un evento en el que él y no otro será el actor principal de un informe de labores personalizado.
En pocas palabras, el coordinador parlamentario del PRI tiene preparada su licencia para entrar en precampaña por la presidencia municipal de Centro, por una diputación federal y, en caso de una eventual ruptura, a como rediseña, como el emergente a la gubernatura.
Al final, Ocaña Becerra tendrá que enfrentar el reclamo de sus correligionarios y de la oposición en su conjunto sobre el origen del recurso que utiliza en tan evidente campaña política.
Y eso podría generar polémica en el seno del Congreso porque es inaceptable que el coordinador parlamentario del PRD, Juan José Peralta Fócil, le deje el camino abierto a la presidencia municipal de Centro.
La guerra electoral ya está en la Cámara de Diputados.

DE BAJADA
a) Si bien el CEN del PRI pactó una alianza con el PANAL y el Verde en la ruta federal, en la que incluyen dos Distritos electorales, III y IV, y que puso a más de un priista molesto, hay buenas noticias que uno de ellos lo puede encabezar uno del tricolor. Y si es por el que incluye Centla, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca, no deje de anotar a la secretaria general de la CNC, Minervas Santos, quien ha venido haciendo un trabajo de hormiga, fuera de los reflectores y que la ponen en las preferencias electorales.
b) Como cada año, se recuerda al extinto ex gobernador Salvador José Neme Castillo (qepd), con una misa. Está vez hubo un cambio de horario en la homilía, al anunciarse hasta las 10:00 horas del próximo sábado 17, en la iglesia de San Martín Porres de la colonia López Mateos.

Marcador electoral


Humberto Moreira renunció a la dirigencia nacional del PRI y se despidió tras una nutrida ovación del gremio priista, en reconocimiento a la labor que realizó, al ganar cinco elecciones durante su gestión. Esto suscitó una serie de análisis con los cuales se pretendió “ver” el trasfondo.

Que Felipe Calderón ganó esta jugada, porque logró lo que quería al orquestar la investigación por los dineros manejados en Coahuila. Que Enrique Peña Nieto presionó para que le quitaran piedras del zapato, camino a la Presidencia, etcétera.
Lo cierto es que Moreira sabe trabajar con el poder que mueve las piezas del tricolor. Tras bambalinas se maniobra mejor —mientras otro da la cara— para aplicarse como operador político y lograr la cereza del pastel: la Presidencia de la República; encomienda que no está sujeta a riesgos ni a manos inexpertas, ni se somete a errores tácticos.
Es una labor bien planificada que comenzó después del año 2000, en que el PRI advirtió que, después de todo, los votos ya no se consiguen con sus métodos tradicionales, de ahí que personajes de probada astucia idearon, al estilo Pinky y Cerebro, cómo conquistar a México.
El producto hoy lo tenemos. Una administración del Estado de México con un político al frente, que se antoja bordado a mano: Enrique Peña Nieto, de quien muchos dudan su autenticidad, critican su apariencia, sus depurados modales, su dirigida familia y se había mantenido incólume a los golpes mediáticos.
Su peor crítica: ser un político “plástico”, apegado a los guiones. Hoy le encontraron su talón de Aquiles. No es aficionado a la lectura, y si lo es padece de muy mala memoria, lo cual desató indignación, incredulidad y un escándalo nacional, aprovechado por los de oposición que juran y perjuran que acabaron con las aspiraciones del PRI. No es tan sencillo.
Esto trajo a colación pasajes insoslayables como que Andrés Manuel López, en 2006, se negó a contestar preguntas de primaria al payaso Brozo y no supo el contenido de un libro de su autoría frente a Carlos Loret de Mola, amén de los pasajes oscuros de sus apoyos a Padierna, Bejarano, et al.
De remate, Cordero critica cayendo en errores similares y se despedaza con Josefina Vázquez Mota frente al Congreso Federal; compiten en inconsistencias frente a SEDESOL. La pobreza sí le es útil a alguien en este país, después de todo.
Parece que esto aún no contagia a la elección local, pues el único que ha despepitado fuerte contra otros ha sido Evaristo Hernández, pero hasta eso, su afición pugilista tiene estilo propio. Los demás sólo han tirado pullitas.
La perspectiva de una Presidencia de la República inculta ya la tenemos. La clase política es producto de nuestro entorno nacional y el tiempo que falta para la contienda federal es suficiente para que enseñen más el cobre o se reivindiquen.
Antes que políticos son humanos como nosotros, y antes que ellos estamos nosotros; pero los mexicanos no debemos ceder a campañas distractoras. Si leen ellos o no, es lo de menos, somos nosotros los que debemos leer a conciencia sus proyectos para poder decidir correctamente.
La esperanza de muchos, irónicamente, está en quienes formarán sus gabinetes; tal vez eso evite que quien quede al frente del Ejecutivo federal, escenifique junto con su equipo “La escuelita” de Jorge Ortiz de Pinedo, que según resulte, podría montarse con todo y la maestra Canuta.

Comienzan a cerrar los bancos en Tabasco; truena HSBC en Jonuta


Lo hemos comentado y dicho: no existe una verdadera banca de servicios, de apoyo a la producción, al comercio, al pequeño y mediano industrial.

La banca extranjera en territorio mexicano actualmente se ha concretado sólo a ser depositaria y cobrar comisiones por miles de millones de pesos que se genera por cada una de las transacciones que diariamente se realizan a nivel nacional.
Se concreta a promover financiamientos y seguros de autos, seguros de vida, fianzas, pagos de nómina vía tarjetas, pero sobre todo a depender de los depósitos que realiza la Federación a los Estados y Municipios a través de sus diversas sucursales del país.
Cuando existía hace 40 años, la banca mexicana, con dueños connacionales, tenía como principio fundamental fomentar el ahorro, otorgar créditos de acuerdo a las necesidades de sus clientes; desde empresarios grandes hasta el más humilde de los comerciantes, profesionistas, mediano y pequeños productores, pero todos tenían acceso a los diversos programas y servicios que daba la banca, generándose de esta manera un circulo económico en el que todos ganaban.
Hoy los bancos vendidos a extranjeros, perdieron el sentido social y humanista ante los mexicanos; al capital internacional sólo le interesa el negocio fácil, sin escatimar esfuerzo; sin arriesgar, y mucho menos impulsar el desarrollo de este país.
Por eso, HSBC, banca de capital inglés, abandona Jonuta, ante lo incosteable que le resulta mantener dicha sucursal, en virtud de que la máxima generadora de fondo que es el ayuntamiento no está trabajando con ellos sino con la competencia BBVA Bancomer, en el municipio de Palizada Campeche.
De esta manera, el banco HSBC deja botado y en la indefensión al municipio de Jonuta tras casi 40 años en que estuvo lucrando, primero, como BITAL (Banco Internacional), de origen español, y, ahora como representante del capital inglés.
A diferencia de los banqueros mexicanos, estos extranjeros son hombres fríos y despreciativos. Sin corazón. Educados bajo la política económica neoliberal, que exige resultados cueste lo que cueste sin importar el daño que pudieran causar a la humanidad.

Certifican transparencia del Ayuntamiento de Tuxtla


El alcalde Yassir Vázquez destacó la certificación que recibió su administración en materia de rendición de cuentas y atención ciudadana

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Reafirmando el compromiso del gobierno municipal para brindar servicios de calidad, con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández recibió el Certificado ISO 9001-2008 que convierte a la capital chiapaneca en el primer municipio del país en lograr una certificación en los procesos de Informe de Gobierno y el sexto en Atención Ciudadana.
El alcalde recibió este certificado de manos del director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Chiapas, Manuel Villalobos García, en representación de la reconocida empresa Quality Solution Register (QSR), organismo certificador.
En este marco, Yassir Vázquez Hernández resaltó que con esta certificación el Ayuntamiento capitalino deja sentadas las bases en torno a un óptimo Sistema de Gestión de Calidad que fundamenta los procesos del gobierno municipal en base a lineamientos enfocados a brindar a la ciudadanía servicios públicos de calidad, calidez, eficiencia y transparencia.
Asimismo, indicó que esta certificación tiene una vigencia hasta el 2 diciembre de 2014, por lo que el Ayuntamiento alcanza estándares mundiales que colocan al gobierno municipal a la vanguardia; resultados que finalmente se verán reflejados en los niveles de calidad en la prestación de los servicios públicos que reciben los tuxtlecos.
Apuntó que dicho proceso para lograr la certificación dio inicio el pasado 11 de abril con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para el acompañamiento y la capacitación del personal que permitió evaluar, diagnosticar y mejorar los procesos municipales rumbo a la auditoría de certificación.
Vázquez Hernández apuntó que aunado a este proceso, también se realizó una actualización del reglamento municipal y el manual de organización, además de incluir nuevos modelos de participación en esquemas de modernización tecnológica que se suman a los tantos resultados alcanzados durante el primer año de gobierno como buenos motivos para continuar avanzando.
Por su parte, el director general del ITESM, Campus Chiapas, Manuel Villalobos García, reconoció el compromiso del edil para hacer realidad este destacado logro y colocar a Tuxtla como un municipio punta de lanza a nivel nacional en la certificación de los procesos de rendición de cuentas y atención ciudadana.
Destacó la disponibilidad de los trabajadores municipales por involucrarse y comprometerse de lleno con esta certificación que, dijo, permitirá el desarrollo integral del servicio municipal, así como el desarrollo institucional y administrativo.
Finalmente, argumentó que con este importante logro se compromete al actual Ayuntamiento y las próximas administraciones municipales a mantener los altos estándares de calidad que permitieron la Certificación ISO 9001-2008.

Seguridad en Chiapas atrae desarrollo y progreso


Encabezan Secretario de Gobierno y Procurador reunión con integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En el marco de una política de puertas abiertas, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, encabezó en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero una reunión con los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR).
Acompañado del procurador Raciel López Salazar y del delegado de la PGR en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, el encargado de la política interna en el estado refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas de privilegiar la seguridad y el papel fundamental de la participación ciudadana.
“Sabemos que en este renglón no se puede descansar un minuto, por ello apostamos a la coordinación, manteniendo una magnífica relación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y las instancias locales”, destacó.
Noé Castañón León enfatizó que la seguridad y la tranquilidad en Chiapas han generado inversiones, desarrollo y progreso, por eso hoy Chiapas tiene un mejor rostro.
Asimismo, agradeció al Consejo de Participación Ciudadana que a nivel nacional preside Marcos Fastlicht Sackler, por el impulso decidido a la candidatura de Tuxtla Gutiérrez para convertirse en la primera Comunidad Segura de México.
“Reciban el reconocimiento del gobernador Juan Sabines Guerrero, gracias por su interés y contribución a la seguridad del estado, porque, sin duda, la seguridad de Chiapas abona a la seguridad de México”.
Por su parte, el procurador Raciel López Salazar expuso que actualmente se trabaja fuertemente para mantener los niveles óptimos de seguridad que caracterizan a Chiapas y que la colocan como la entidad con menor índice de personas víctimas del delito en toda la República Mexicana.
Apuntó que el tema de la Frontera Sur ya se encuentra en la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores y en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, como resultado de la insistencia de Chiapas en reforzar esta zona del país en busca de convertir a la Frontera Sur en una frontera segura.
A nombre de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR en Chiapas, su presidente Jorge Wong Rodas agradeció a las autoridades estatales la voluntad y vocación de escuchar la voz de los diversos sectores de la sociedad y se dijo agradecido por la puesta en marcha de diversos programas y acciones, principalmente en la Costa de Chiapas.
“Gracias al gobernador Juan Sabines porque él vino a reactivar a la Costa”, subrayó.
El integrante del Consejo, Gabriel Paradoni, afirmó que “en Estados Unidos hay muchos empresarios que han decido irse de algunos estados del norte del país por la inseguridad, yo siempre les pregunto qué fueron a hacer a Estados Unidos, vengan a invertir a Chiapas, y es que la seguridad de nuestras familias es algo que no tiene precio”.
En este marco, el delegado de PGR en la entidad señaló que la procuradora Marisela Morales Ibáñez ha impulsado la participación ciudadana de forma decidida, por lo que cada tres meses el Consejo evalúa el desempeño de los delegados.

No podrá el beisbol tabasqueño reafiliarse a la FMB


La dirigencia interina de la ATB no logró
acreditar los mil 500 jugadores que exige la Federación Mexicana de ese deporte

Con el conteo en su contra, Jorge Alberto Peña García organizó este fin de semana el selectivo estatal de beisbol infantil y juvenil pero sin conseguir afiliar a mil 500 jugadores, que es la condición que puso la Federación Mexicana de Beisbol (FMB) para reafiliar a Tabasco al organismo rector del sector aficionado.
El martes 6 de septiembre (Clip / Reporte Semanal 10), Carlos López Villagrán, secretario de la FMB, impuso a Peña García como presidente interino de la Asociación Tabasqueña de Beisbol (ATB) y anunció que su ratificación sería entre el 10 ó 15 de diciembre de este año.
Para conseguir tal revalidación, la mesa directiva interina tendría que afiliar en más de tres meses a cuando menos cinco ligas deportivas cuyo número de afiliados fuera equivalente a mil 500 practicantes de beisbol en los 17 municipios. Este padrón de jugadores es un requisito imprescindible para pertenecer a la FMB.
Pero a pesar de que Tabasco es considerado un estado con mayor afición al beisbol —de ahí que el gobierno estatal sea propietario de un equipo profesional desde 1992—, la tarea de reafiliación de la dirigencia interina ha chocado con el descrédito en que cayó la ATB por las permanentes pugnas internas que derivaron en su desafiliacion de la FMB.
Y después del plazo convenido con el representante del organismo federado del sector aficionado, lo más sobresaliente que realizó fue respaldar la participación de una selección de veteranos en un torneo nacional intrascendente.
Por eso, con el respaldo del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), la ATB publicitó la organización del “Estatal de Beisbol Infantil” para definir a los seleccionados que participarán en la etapa regional eliminatoria para las Olimpiadas Infantiles y Juveniles 2012.

Insuficiencia
La etapa regional en la categoría infantil 11-12 años será del 8 al 11 de marzo del próximo año en Chetumal, Quintana Roo; en tanto que la eliminatoria correspondiente a la de 13-14 y 15-16 juvenil se celebrará en Campeche, Campeche, del 22 al 25 de febrero de 2012.
Para elegir a los peloteros que van a integrar los seleccionados locales, Peña García organizó el certamen que se llevó a cabo este fin de semana en los campos de beisbol “Ricardito” de la Ciudad Deportiva y los ubicados en el Complejo Deportivo Olimpia XXI.
Ante la insuficiente respuesta de las ligas deportivas que existen en la entidad, Peña García consideró como un “éxito” que al selectivo estatal habían confirmado su asistencia equipos provenientes de Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Centro.
A decir del dirigente interino en la junta previa del viernes 9, la participación de más de 3 municipios en dicho evento es inédita en el beisbol aficionado, no obstante que se obligó a los equipos a estar integrados por 15 peloteros.
Sin embargo, cuando hizo números encontró que a pesar de esa inusitada convocatoria, la ATB apenas afilió a 688 peloteros que es menos de la mitad de los mil 500 exigido por la FMB para su reafiliación.
Al cierre de esta información, oficialmente la asociación tenía registrados a un total de 473 jugadores de la Liga Infantil y Juvenil Villahermosa —que dirige José Andrés Delgado Mayo, quien en septiembre pasado declinó a la presidencia en favor de Peña García—; y 215 de la Liga “Armando Barajas” de Jalpa de Méndez.
Esto implica que de aquí al jueves 15, fecha en que tentativamente se acordó para la ceremonia protocolaria de toma de protesta de Peña García, la ATB tendrá que multiplicarse para afiliar a los restantes 812 jugadores, si es que no quiere que Tabasco siga fuera de los torneos organizados por la FMB.
Tal labor de convencimiento se puso en marcha este fin de semana para afiliar a los integrantes de los equipos infantil y juvenil de Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Centro que participaron en el selectivo eliminatorio para el regional del sureste que se desarrollará en el primer trimestre de 2012.

Aprueban en OPB ambicioso paquete de obras


Infraestructura carretera y de electrificación, son los principales renglones de inversión que autorizó el Cabildo al alcalde Carlos Mario Villanueva

CHETUMAL, Q.ROO.- Carreteras y electricidad son los principales renglones en los que se invertirá la mayor parte de recursos del paquete de 36 proyectos por dos mil 518 millones 385 mil 852 pesos, cuya gestión y trámite ante la Federación le aprobó el Cabildo capitalino al presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Conforme a la iniciativa de acuerdo, el primer rubro se refiere a la modernización de 132 kilómetros de tramo carretero, en los que la inversión ascenderá a 539 millones 346 mil 997 pesos, por tratarse de uno de los principales reclamos de la población, principalmente de las comunidades rurales, por lo que también se pavimentarán 57 kilómetros de tramo carretero con una erogación de 498 millones 803 mil 167 pesos.
En tanto, en el caso del segundo renglón, requerirá de una erogación de 183 millones 568 mil 52 pesos para la ampliación de la red eléctrica, mientras que para ampliar la distribución de esa red se erogarán poco más de 180 millones 746 mil 194 pesos, para un total de más de 364 millones.
Para otra sentida demanda de los othonenses, el de la pavimentación de calles, se destinarán 117 millones 339 mil 618 pesos, en un esfuerzo por recuperar la imagen urbana, en la que también se invertirán 10 millones 632 mil 551 pesos para reparación de desfondes en la parte baja de la ciudad; 179 millones 849 mil 648 pesos para la construcción de guarniciones y banquetas, así como 114 millones 421 mil 610 pesos en el fortalecimiento de los servicios públicos.
El paquete de proyectos, que se suma a otro de 112 proyectos en ocho rubros por 500 millones de pesos, también incluye la reconstrucción de calles en el segundo cuadro de esta capital, donde la erogación será de 38 millones 33 mil 359 pesos, así como trabajos de bacheo convencional en colonias (24 millones siete mil 246 pesos)
Otros proyectos en los que invertirá el gobierno de Carlos Mario Villanueva será la construcción de cinco parques urbanos tipo en las comunidades de Justo Sierra Méndez, Ramonal, Allende, 5 de Mayo y Ejido Veracruz, con una inversión de 69 millones 109 mil 258 pesos, así como de 33 domos deportivos (142 millones 483 mil 940 pesos).

Gobierno de Angélica Araujo reduce pobreza extrema


Coneval confirma que las acciones del ayuntamiento meridano permitieron disminuir la tasa de un 7.4 a un 3.3%

MÉRIDA, YUC.- Como resultado del combate a la marginación y la atención integral a los grupos sociales vulnerables, el Ayuntamiento de Mérida ha logrado reducir en más de un 50 por ciento la tasa de pobreza extrema, anunció la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Durante la presentación del Informe de Actividades del DIF Municipal en el Centro Cultural Olimpo, resaltó los resultados de la institución, conjuntamente con los obtenidos del programa Red Solidaria, que han permitido superar de manera importante la marginación, lo que demuestra, afirmó, que este gobierno municipal le cumple a las familias meridanas.
La presidenta municipal aludió a las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que calificó como “muy alentadoras”. Mencionó que la tasa de pobreza extrema en Mérida pasó de un 7.4 por ciento de la población a un 3.3 por ciento, es decir, una disminución de más de la mitad.
Las estimaciones oficiales indican que la incidencia de carencia alimentaria y de pobreza extrema en Mérida ha disminuido de 12 mil a menos de seis mil familias, lo que refleja, afirmó, “que estamos avanzando por el camino correcto, que trabajando en equipo estamos dando muy buenos resultados”.
Ante centenares de beneficiarios de los programas del DIF Municipal, representantes de asociaciones de ayuda, servidores públicos y regidores, Angélica Araujo afirmó que dichas cifras demuestran que Mérida es un ejemplo de que se puede vivir bien y lograr resultados que beneficien a todos.
Recalcó que el sistema DIF Municipal, como parte de Red Solidaria, ha sido certificado internacionalmente en sus resultados, los cuales, continuó, han sido alcanzados también gracias a las instituciones sin fines de lucro, de las damas voluntarias y de los consejos municipales.
Con la presencia del director del DIF estatal, Dafne López Martínez, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, Angélica Araujo sostuvo que el Ayuntamiento de Mérida ostenta un rostro humano y amable y, gracias a la atención integral, puntualizó miles de familias meridanas pueden ver el futuro con mayor esperanza.
En el acto, el director de la empresa certificadora ISO de México, Oscar Navarro Osorio, entregó a la alcaldesa Angélica Araujo el certificado ISO 9001-2008 al DIF Municipal por haber demostrado que su sistema de gestión de calidad en siete servicios cumple con los requisitos de la norma.
En su intervención, la alcaldesa enumeró logros obtenidos mediante el DIF Municipal en el primer periodo que se informa. En tanto, la directora de ese organismo asistencial, Ana Rosa Estéfani, afirmó que esas acciones forman parte de la consolidación de una política social incluyente que atiende de manera integral a grupos vulnerables, ya sean niños, niñas, adolescentes, mujeres adultos mayores y personas con discapacidad.
Destacó que la institución fue reestructurada desde el inicio del actual gobierno de Angélica Araujo, lo que ha permitido profesionalizar la atención y terminar con una estructura que funcionaba de manera aislada y provocaba duplicidad de trámites y apoyos.

Reconocen infraestructura y seguridad de Yucatán


Elementos de la Secretaría de Marina que estudian la Maestría en Seguridad Nacional corroboraron que esta entidad destaca entre las más seguras del país

MÉRIDA, YUC.- Elementos de la Secretaría de Marina destacaron el avance que tiene la entidad en materia de infraestructura y seguridad, indicando que el respaldo a estos sectores es evidente.
Al entrevistarse con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, los alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional promovida por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México, manifestaron su agrado por realizar los trabajos correspondientes a su formación académica en uno de los estados más seguros del país.
“En nuestro recorrido por Yucatán nos hemos dado cuenta de la forma en que se ha desarrollado el estado, hay que distinguir el apoyo que se tiene en esta parte del país, honor a quien honor merece”, resaltó el capitán de navío Augusto Cruz Morales, alumno colegiado de la Secretaría de Marina.
En el encuentro, efectuado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, la mandataria dio la bienvenida a estudiantes e instructores de la citada maestría, al tiempo que recalcó que las estrategias para mantener la tranquilidad de Yucatán se basan en la prevención, el apoyo a instituciones de seguridad y el impulso a proyectos que permitan la rehabilitación integral de quienes purgan una condena en los Centros de Readaptación Social.
“Tenemos proyectos de prevención como Coraza Juvenil que atiende a más de 17 mil jóvenes, hemos aumentado las becas educativas, también hemos hecho la inversión más importante de armamento y tecnología, tenemos el C4 más moderno del país, con la tecnología más avanzada y lo controlan personas con discapacidad motriz”, enfatizó.
Asimismo, ante capitanes, contra almirantes, generales y coroneles de la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina, Ortega Pacheco subrayó que en lo que va de la administración se han fomentado proyectos innovadores para cerrarle las puertas a la delincuencia, haciendo hincapié en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, del cual Yucatán es referente nacional.
“Aquí en Yucatán ya no eres culpable hasta que se demuestre lo contrario sino que eres inocente hasta que demuestres lo contrario, el 15 de noviembre entró en vigor la nueva ley de justicia penal y sistema acusatorio y acordamos juzgar de manera diferente al que es culpable y al que es delincuente”, manifestó.
La titular del Poder Ejecutivo, recibió de manos del Almirante, Carlos Quinto Guillén, director del Centro de Estudios, un reconocimiento por brindar las facilidades para la realización de esta reunión académica.
Los 37 alumnos colegiados que cursan la XXX promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, estarán en nuestro estado los próximos dos días, tiempo en el que enriquecerán su formación con conferencias impartidas por funcionarios del gabinete estatal, catedráticos de la Universidad Autónoma de México (Unam), El Colegio de México y otras instituciones de prestigio.