martes, 25 de octubre de 2011

Clip No. 16

Ocupa UJAT 8º lugar nacional en Ciencias de la Salud


Rinde informe el director de la DACS, Raúl Guzmán León, quien recibió un reconocimiento por parte de la rectora Candita Gil

En el marco del Informe de Actividades del director de la DACS, la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, anunció la construcción de un nuevo edificio para la carrera de Médico Cirujano y exhortó a los universitarios a aprovechar las ventajas de contar con catedráticos acreditados como evaluadores nacionales e internacionales. Asimismo, entregó al director de la DACS, Raúl Guzmán León, un reconocimiento a la calidad educativa.
En el Ranking 2011 de las mejores universidades del país, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ocupa el octavo lugar en lo que compete al área de Ciencias de la Salud, precisó el director de la División Académica de Ciencias de la Salud, Raúl Guzmán León, al rendir su Primer Informe de Actividades.
Acompañado por la rectora de la máxima casa de estudios, Guzmán León señaló que este logro se alcanzó en base a que las cinco carreras de nivel licenciatura que oferta este centro de estudios han obtenido la acreditación ante sus respectivos organismos nacionales y se encuentran clasificadas en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Luego de entregar un reconocimiento a la calidad educativa de la DACS, Gil Jiménez se congratuló por el avance nacional alcanzado por la UJAT en los últimos años que la han llevado a posicionarse dentro de las diez mejores del país. “Hoy en día el cien por ciento de nuestra matrícula estudiantil cursa en programas reconocidos en el Nivel 1 de los CIEES” manifestó.
Exhortó a los jóvenes universitarios a aprovechar las ventajas de contar con la nueva Especialidad de Ortodoncia, así como con catedráticos acreditados como evaluadores nacionales e internacionales, y dos Cuerpos Académicos Consolidados para que puedan involucrarse en el desarrollo de un mayor número de proyectos de investigación.
Ante las autoridades universitarias, académicos, administrativos y estudiantes reunidos en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, la rectora anunció la construcción de un nuevo edificio de tres niveles para reforzar la licenciatura en Médico Cirujano.
“La universidad de calidad es una realidad, corresponde a las nuevas generaciones preservar este legado que representa un orgullo para los tabasqueños”, expresó el director de la DACS al comprometerse a intensificar tareas de docencia, vinculación e investigación que contribuyan a resolver las necesidades de la sociedad.
Asimismo, destacó que durante el periodo octubre 2010-septiembre 2011, esa división académica cumplió con el compromiso de la universidad en brindar espacios a los jóvenes para su formación profesional ampliando su matrícula de licenciatura a 4 mil 581 estudiantes.
De igual forma, dijo, se registró un aumento del 90 por ciento en cuanto a eficiencia terminal de los posgrados, y se incrementó de 11 a 25 los profesores con el perfil deseable, en busca de incrementar el número de académicos en el Sistema Nacional y Estatal de Investigadores.

Genera Plan Hídrico miles de damnificados en la Chontalpa


La compuerta de El Macayo desvía agua del río Carrizal para que no afecte a Villahermosa, pero golpea inclementemente a localidades ribereñas del Samaria, incluida la ciudad de Cárdenas

En medio de una guerra de números entre la Federación y el gobierno del estado por atinarle a la cifra de afectados por inundaciones en las zonas de los Ríos y Chontalpa, la gente que sufre de anegaciones se desespera y se indigna porque el fenómeno causado no sólo por lluvias, sino por obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) parece haber llegado para quedarse.
Si bien es cierto que en la región de los Ríos, donde no existe infraestructura de protección, el Usumacinta ha causado daños devastadores a cuatro municipios (Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata), en Centro y la zona de la Chontalpa miles de familias de diversas localidades se encuentran entre el agua a consecuencia de las mismas obras del PHIT.
La misma situación sucede en poblaciones de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centla que son afectadas por el río Samaria, que conduce en exceso el agua al Golfo de México desde la compuerta El Macayo, el cual disminuye el volumen de escurrimiento que antes pasaba por Villahermosa a través del Carrizal.
El lunes 17 de octubre, durante la sesión del Consejo de Protección Civil en Emiliano Zapata, el gobierno del estado informó de 120 mil afectados por inundaciones en todo el estado; pero el jueves 20, tres días después, ante el Presidente Felipe Cal
derón, daba cuenta que el número de afectados ya era de más de 200 mil.
Tras escuchar los informes de cada una de las dependencias federales, Calderón Hinojosa hizo su propio recuento. Precisó que el número de tabasqueños afectados podría ascender a más de 120 mil; es decir, 80 mil menos que el reporte estatal.
Y como para poner orden a la disputa por la entrega de despensas a los afectados —a pocos meses de las elecciones locales—, el jefe del Ejecutivo federal instruyó a las Fuerzas Armadas a dar prioridad a las comunidades aisladas para que tengan el suministro de víveres, y les encomendó distribuir los apoyos como despensas para poner orden y evitar abusos y, sobre todo, que gente se quede sin atención.
Esto ocurrió luego que horas antes de la visita, el gobernador Andrés Granier protestó porque la Sedesol pensaba distribuir, por su cuenta y al margen del esquema de Protección Civil, 27 mil despensas.

LA CHONTALPA, TOTALMENTE DESPROTEGIDA
El discurso presidencial estaría omitiendo a damnificados de la Chontalpa, cuyas viviendas y tierras productivas se habrían anegado no sólo por las extraordinarias precipitaciones pluviales —de hasta 400 milímetros en dos días— sino por el súbito aumento en el desfogue del sistema de presas del Alto Grijalva, que de mil 100 metros cúbicos por segundo pasó en cuestión de días a mil 500, con todos y las nuevas ‘curvas guías’.
El río Carrizal estaría complementando esta nueva tragedia de la Chontalpa, pues desde el sitio en que se ubica la estructura de control hidráulico conocida como El Macayo se reduce el volumen de agua que transitará por Villahermosa para desviarlo hacia esa zona, totalmente desprotegida, pues las obras previstas en el PHIT (desazolve del río Samaria, bordos de protección y reubicaciones) están a medias o ni siquiera se han iniciado.

EL PLAN HÍDRICO DESGRACIÓ A CHONTALES
En los municipio de Centro y Centla los habitantes de comunidades indígenas están convencidos que su desgracia no es por ‘causas naturales’, sino por las obras del PHIT que se hicieron en sus localidades, para ‘salvar a Villahermosa’.
Por ello, el Movimiento Indígena —que aglutina a chontales de la zona de Tamulté de las Sabanas, Centro, y de Centla—, advierte al gobierno del estado y a la Conagua que si no reducen “por lo menos a medias” la extracción a las presas y se les paga por las tierras afectadas como habían convenido, abrirán boquetes a la infraestructura del malecón de Villahermosa, tomarán la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedafop) y hasta podrían cerrar la carretera Villahermosa-Frontera.
Tras manifestar dolor por lo que pasa a sus poblaciones, la dirigencia del movimiento señala que sus comunidades están siendo utilizadas como ‘vasos reguladores’.

REDUCIR ‘A MEDIAS’ LA TURBINACIÓN
“En las comunidades no viven animales sino seres humanos, indígenas que tenemos los mismos derechos a la vida” expresa con indignación Juan Hernández Morales, presidente del Movimiento Indígena en la zona de Tamulté de las Sabanas.
A nombre de los chontales, llamó al gobierno del estado y a legisladores a luchar para que, por lo menos, a medias se logre cerrar la turbinación de las presas del Alto Grijalva, que acaban con el patrimonio de los campesinos e indígenas tabasqueños.
A diferencia de lo que la Conagua y el mismo Presidente de la República aseguran, que del 1 al 20 de octubre se han dejado sentir precipitaciones pluviales históricas, el dirigente indígena expone que si bien es cierto “está lloviendo”, las
lluvias no han sido tan intensas como para inundarnos. “Son las presas las causantes de nuestra tragedia”, recalca.
Recuerda que en 2010 el gobierno estatal se comprometió, a través del entonces secretario de Gobierno, a pagar los daños a los campesinos, pero hasta la fecha no se les ha cumplido.
El acuerdo consistía en que todos los campesinos que perdieron sus pastizales serían indemnizados, pero hasta ahora no se ha cumplido este compromiso, subraya.

“SE ESTÁN HACIENDO TONTOS”
Hernández Morales indica que los productores de las comunidades más afectadas, como Buenavista y Chilapa, no han recibido ningún tipo de apoyo, a pesar de haber entregado en tiempo y forma todo el padrón. “Se están haciendo tontos en Sedafop”, expresa.
El acuerdo para que se les pagaran los daños fue firmado por el secretario de Sedafop, Ignacio Lastra Marín; por el delegado de Sagarpa, Carlos Gutiérrez Cortez; por Andrés Madrigal Hernández, de la Secretaría de Gobierno; Gabriela Tello, delegada de Sedesol; Aurelio Cruz Ovando, representante de la Secretaría de Gobernación, y por la Conagua lo hizo Sergio Enrique Leonides, jefe de Proyectos.
Los habitantes de la zona indígena de Centro y Centla advierten que no permitirán que se sigan burlando del pueblo, y exigen respuestas inmediatas, pues desde mayo localidades de Tamulté de las Sabanas, los Chilapas y Simón Sarlat en Centla, y de Nacajuca, se encuentran inundados por el agua extraordinaria que les están desviando hacia sus comunidades.

De la magnitud de la emergencia es el tamaño del fracaso del PIHT


Pese a los 6 mil mdp gastados, la mayor
parte del territorio tabasqueño está
inundado, excepto Villahermosa

Para el Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab), las inundaciones que se registran y que dan un número alto de afectados —casi 290 mil al lunes 24—, no sólo son a causa de las lluvias que han caído en las últimas semanas, sino por las obras inconclusas del Plan Hídrico Integral de Tabasco, y por las ‘ventanas’ que se abrieron al río Grijalva para inundar decenas de comunidades.
Javier Torres Sánchez, coordinador estatal del Metab, asegura que la inundación actual es tan fuerte que superó los niveles de 1999, 2007 y 2010, al grado que los lugares que no se fueron al agua antes hoy están totalmente cubiertos al unirse las aguas de los ríos Grijalva y Carrizal, pero asegura que el problema se complica porque no se ha agilizado la ayuda en la región.
Las zonas comprendidas por las cuatro secciones de Aztlán y las otras cuatro secciones de Acachapan y Colmena —separadas por el Grijalva—, así como en Barranca y Guanal, Tintillo, López Portillo, Corozal, Matillas, Buenavista, Tular, Chilapa y Medellín, se encuentran totalmente inundadas y la actividad agrícola y ganadera está colapsada.
El dirigente del Movimiento Ecologista sostiene que el mayor logro del PHIT es que no se ha inundado la ciudad de Villahermosa pero, en cambio, sí se provocaron daños devastadores en las comunidades rurales y hasta colonias de la periferia de la capital tabasqueña.
“Están totalmente inundadas, lo que demuestra que no ha servido para nada el Plan Hídrico a pesar de los más de seis mil millones de pesos invertidos en obras del PHIT”, indica el dirigente de la agrupación ecologista.
“Ahí está la mayor parte del territorio tabasqueño en problemas”, remarca, y para enfatizar lo que para él es un fracaso del PHIT, señala que la mayor parte de los municipios han sido declarados en estado de emergencia. “Eso dice que las obras no han funcionado”, subraya.

EL VERDADERO ‘TRASFONDO’ DEL PHIT
Torres Sánchez sostiene que el gobierno federal utilizó la lógica de ‘salvamos la capital, sin importar que se inunden las comunidades’; ese es el verdadero trasfondo de la situación.
Subraya que si se sabía que las obras no iban a funcionar, se debieron haber establecido políticas públicas preventivas para enfrentar los reclamos que los tabasqueños están haciendo ahora.
Afirma que es preocupante que mientras el gobierno estatal dice una cifra de afectados, el federal da otra. “Los ciudadanos quedan en la indefensión total”, acusa.
Ahora, independientemente, de las cifras que se van a ir dando a conocer, lo principal sería brindar ayuda inmediata a la gente de las comunidades que están sufriendo crisis de alimentos, de agua… “y en su momento saldrán las cifras que no podrán ocultarse”.

AZTLÁN, ‘GRAN VASO REGULADOR’
No se puede negar la gran cantidad de precipitaciones pluviales que han caído sobre el territorio tabasqueño, pero la situación se agudiza por las obras inconclusas del PHIT y el desvío del agua en el Grijalva, que ha convertido a la zona de Aztlán “en un gran vaso regulador, al desviar agua directa del río sobre cinco mil hectáreas”, puntualiza.
Señala que por el PHIT se ha modificado la forma de vivir y de trabajar de los habitantes del medio rural en esta parte del municipio de Centro. “La Conagua llegó con el Plan Hídrico, y sin siquiera pedir permiso a los habitantes de los núcleos ejidales, empezaron a abrir ‘ventanas’ para tirar el agua sobre sus tierras; agua que entra, pero no tiene salida”, manifiesta el dirigente del Metab.
Remarca que los habitantes de esas comunidades están a la deriva, mientras que los gobiernos no se han preocupado por establecer proyectos para que la gente sobreviva luego de destruir sus tierras.
Y advierte que si no se les da alternativas para vivir a estas comunidades, y si se sigue actuando de manera unilateral y sin que se informe a la gente afectada, “la situación podría desencadenar en conflictos sociales, porque no es sólo que un extraño entre a tu tierras y se ponga a abrir boquetes, como se hace en Tabasco con la ‘ley del garrote’ ”, finaliza.

Falló Alanís en la elección de Miguel Romero Pérez


El delegado priista incumplió la instrucción
del número 2 de la cúpula gubernamental,
quien pidió cuidar el proceso para renovar
la dirigencia estatal del tricolor

Mayo 6 y 7. En las 48 horas de esos días, Adrián Hernández Balboa vivió una de las primaveras más desafortunadas de su carrera política. La versión de su salida de la dirigencia estatal del PRI tomaba cuerpo y forma. En público y privado, lo menos que se decía de él era su relación generacional con Jesús Alí de la Torre.
Era ya de dominio público la presunta existencia de videos, fotografías, versiones de entrevistas y cabildeos que lo vinculaban como promotor de la no confirmada aspiración del presidente municipal de Centro a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la elección de gobernador de 2012.
Hernández Balboa perdía la calma. No dormía. Sabía que su remoción de la presidencia estatal del tricolor ya estaba decidida. Su confirmación era de tiempo, no de días sino de horas. Especulaba en torno a la lealtad de su equipo de trabajo cuando supo de la llamada telefónica que incomodó al secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.
Una fuente identificada por el reportero pero que pidió “por lo pronto” el anonimato, narra ese episodio. Asegura que en medio de los rumores que mencionaban los nombres de los posibles sustitutos de Hernández Balboa, el funcionario citado recibió una advertencia de “un amigo” que lo enfureció:

“Si piensan cambiar a Adrián del PRI tengan cuidado con el proceso de renovación. Tomen como ejemplo el caso de Gina (Trujillo Zentella)”, escuchó Mayans Canabal la alerta de su, por el momento, anónimo interlocutor telefónico.
Sin despedirse, desconcertado y furioso el entonces secretario de Gobierno colgó el artefacto. Al transcurrir las horas decidió enviar un propio con su inédito consejero. La consigna que su representante llevó fue demoledora: “Deja de decir pendejadas. Y deja de hacer olas…”.
Luego de esa conversación telefónica y la posterior respuesta verbal a través de uno de sus incondicionales, Mayans Canabal se comunicó con el delegado del CEN del PRI, Adrián Alanís Quiñones. En uno de esos encuentros telefónicos registrados entre el viernes y sábado de la primera semana de mayo, el interpelado trató de calmar los ánimos del funcionario estatal.
—¡Hombre, no te preocupes! —dijo autosuficiente. “Déjame a mí. Yo me encargo del proceso. No hay ningún problema…”.
Alanís Quiñones reiteró su propuesta de dejar las cosas como estaban. Se comprometió a entregar una copia del proceso electivo que impuso a Mariano Palacios Alcocer en la dirigencia nacional del PRI tras la renuncia de Roberto Madrazo Pintado para asumir la candidatura presidencial en 2006. Omitió, sin embargo, recordar que en ese tránsito César Augusto Santiago ocupó la presidencia de transición.
De esa manera, también Gina Trujillo fue secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal por un día. Luego por prelación subió a la Secretaría General y luego a la presidencia del PRI.
La fanfarronería del delegado nacional dejó en la incertidumbre a Mayans Canabal. No obstante, así llegó el acto del salón del Hotel Hilton donde, el domingo 8 de mayo, el Consejo Político Estatal del PRI eligió a Miguel Alberto Romero Pérez en sustitución de Hernández Balboa.
Entre todos los asistentes, Alanís Quiñones desbordaba felicidad. Desde el presídium ostentaba la soberbia con la cual, en indistintos momentos, ha descalificado las declaraciones de sus adversarios políticos como la diputada Lorena Beaurregard de los Santos y Pedro Reséndiz Medina.
Pero la mofa a la presunta “falta de oficio político” de sus correligionarios en Tabasco desapareció la noche del 19 de octubre cuando por dos votos contra uno las magistradas de la sala regional del Tribunal Electoral Federal en Jalapa, Veracruz, anuló la elección de Romero Pérez como presidente sustituto del PRI estatal.

Descomposición

Octubre 20. El resolutivo del Tribunal Electoral Federal agarró a los priistas luchando contra la quinta inundación consecutiva del sexenio. En la incertidumbre, sin embargo, no pudieron ocultar sus diferencias internas. Así, en una doblez de personalidad, proclamaron la unidad pero a la vez la expulsión del PRI de la diputada Lorena Beaurregard de los Santos “por traicionar al partido…”.
Aún sin ser oficial su destitución como dirigente sustituto del PRI, Romero Pérez escuchó la demanda de Francisco Castro, Lucía Santés y Minerva May López, entre otros, contra la legisladora que en el primer semestre del año declaró que en la elección de 2012 podría registrarse la alternancia política en el Poder Ejecutivo de Tabasco.
Esa demanda sólo trascendió cuando Francisco Castro la confirmó al reportero después de la conferencia de prensa en la cual Alanís Quiñones se opuso a la propuesta de acatar el resolutivo del Tribunal federal pero a la vez por ratificar posteriormente a Romero Pérez en la dirigencia priista.
En cada alusión de apoyo al deslegitimado dirigente, las ovaciones de pie salieron a combate en el auditorio “Luis Donaldo Colosio”. Junto con ellos, las proclamas de unidad. En ese ambiente inició la conferencia de prensa aderezada con las muestras de apoyo a Selene Mollinedo, quien de nueva cuenta, en menos de seis meses, vuelve a ser dirigente interina del CDE del PRI.
—Delegado, la conseja popular dice que lo que mal empieza mal acaba. ¿No es una mala señal para el PRI el resolutivo del Tribunal Electoral y la opinión de la diputada Lorena Beaurregard de que el próximo año se podría registrar la alternancia política en el Poder Ejecutivo en Tabasco…? —cuestionó el reportero.
Perdiendo la compostura, Alanís Quiños respondió efusivo, sin dar margen a la conclusión de la interrogante:
—¡No! ¡Vamos a ganar en el dos mil doce!
Otra vez la descarga de adrenalina apareció en un auditorio que en la mañana había amanecido, literalmente, encapotado:
—¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!...

Escoger dirigente
Octubre 21. La reflexión es de Roberto Madrazo Pintado. La hizo antes de visitar las oficinas de la filial de la Fundación “Carlos A. Madrazo” en el municipio de Centro, la cual preside su hijo Federico Madrazo Rojas.
“Con el resolutivo de la sala regional del Tribunal Electoral Federal —respondió a los reporteros—, el Partido Revolucionario Institucional tiene la oportunidad para construir acuerdos y escoger al dirigente del PRI rumbo a la elección del candidato o candidata a gobernador”.
Su cavilación fue detallada. Así quedó consignada:
“Elevando la mirada, esta es la oportunidad que el PRI tiene para construir acuerdos rumbo a la selección del candidato o candidata al gobierno del estado. Y esta oportunidad —afirmó— pasa por escoger dentro de la militancia, con el consenso de su consejo político, quién pudiera dirigir al partido hacia la elección de gobernador, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales…es un paquete muy grande”, enfatiza.
Y sobre el temor de la diputada Beaurregard de los Santos, opinó:
“La posibilidad de la alternancia depende mucho de cómo se estén preparando los partidos políticos”, señaló al tiempo de recordar las renovaciones de las dirigencias locales del PRD y PAN. En ese sentido, puntualizó:
“Y ahora el PRI está en el momento, con la revocación que dio el Tribunal Electoral Federal en la elección de Miguel —recordó— está la posibilidad de la renovación de la dirigencia estatal priista”.

La partida
Octubre 22. La mañana del sábado último, la cerrada de Los Pinos de la colonia Florida fue una romería de familiares, amigos, simpatizantes, colaboradores y correligionarios de Florizel Medina Pereznieto, quien ese día adelantó la celebración de su 60 aniversario, los cuales cumplirá este martes 25.
Entre las tradicionales “Mañanitas” acompañadas por la marimba de Los Hermanos Ramos y el Mariachi Tamulté de las Barrancas, aparecieron personajes de la política local que fueron el morbo de la reunión que duró hasta pasadas las 15:00 horas.
De todos los amigos del festejado, quien llamó los reflectores de las cámaras fotográficas, de videos o de los celulares fue el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien compartió parabienes con el festejado.
Una imagen fue la celebrada por todos los asistentes al evento. Ocurrió al filo de las 12:39 horas. A la invitación para partir el pastel, Humberto Mayans Canabal —cuya presencia no hizo quórum en su entorno, según los mismos priistas— tuvo que volver sobre sus pasos para extender la petición a Madrazo Pintado.
“¡Falta el pastel!”, gritó cuando ya su interlocutor regresaba al patio de la casa sudoroso, agobiado por los saludos. “¡Vamos pues a partir el pastel!”, respondió sonriente llevándose con él a Florizel Medina Pereznieto.
Ante la expectativa de los invitados, Medina Pereznieto partió el pastel orlado con los tres colores patrios que en el centro tenía una sugestiva frase: “Vamos por el futuro”. Luego cedió el cuchillo a Madrazo Pintado y éste hizo lo propio con Mayans Canabal. A la partida se sumó la rectora Candita Gil Jiménez.
Enseguida, los cuatro junto con José Manuel de la Cruz Castellanos, que se sumó de último minuto, todos posaron para la fotografía del recuerdo.

No más mentirosos ni transas en el gobierno: Priego


“Soy implacable con perredistas y priistas cuando hay elementos probatorios de corrupción, pero no se la perdono a ningún panista”, afirma el ex legislador y aspirante a la gubernatura

Gerardo Priego Tapia es un aspirante a la gubernatura —por el PAN, tiene el mejor posicionamiento— fuera de serie. Sus ideas para combatir la corrupción en la administración pública y para evitar que llegue a ella gente deshonesta parecieran descabelladas, como el someter a todos los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, desde el que quiere ser diputado hasta el que busca ser gobernador, a un ‘examen de control de confianza’, similar al que se aplica a los policías.
Pero lo justifica:
“Si vemos a algunos de los aspirantes, muchos o casi todos dejan mucho que desear, y aun cuando se hable de una buena trayectoria no podemos poner en manos de un mentiroso el gobierno, como ya nos ha pasado muchas veces, o de un loco, ni tampoco de un enriquecido ilícitamente que también nos ha pasado muchas veces en Tabasco”.
—¿Cómo combatir la corrupción, si la hay en el PRI, PRD y en tu partido, el PAN? ¿Cómo vencer ese estigma? —se le inquiere al político de 46 años.
“¿Cómo… verdad?”, se pregunta con una sonrisa quien en 2009, a semana y media de concluir su labor como legislador federal, devolvió un millón 49 mil 663 pesos a la Cámara de Diputados por concepto de viajes de avión, al considerar que el dinero que le sobró no le pertenecía.
Sin detenerse, va directo a la respuesta:
“Si vendiendo quesos te agencias millones de pesos, como lo ocurrido en Monterrey con alguien de mi partido; siendo yo miembro del PAN, soy un crítico de los partidos políticos, pero soy congruente”, dice y cita enseguida: “yo demandé al anterior delegado de la Conagua (Omar Komukay) ante la Presidencia de la República, ante la Conagua misma, ante la Auditoría Superior de la Federación, por todos los rumores y evidencias de corrupción que habían”.
Y acompañando sus palabras con un además de manos, remarca:
“Yo soy implacable con los perredistas y priistas cuando hay elementos probatorios de corrupción, pero no se la perdono nunca a ningún panista”.
Asegura que como todos los partidos están, desafortunadamente, contaminados, aunque sí hay gente positiva, también hay muy negativa, “a mí me parece a partir de esto, que la sociedad tiene que analizar y escudriñar a aquellos que dicen: ‘yo voy a dar un paso por ti’; del PRI, PRD y PAN son por igual”.

“NO MÁS LOCOS TOMANDO DECISIONES”
El presidente de la Fundación Impulsa Tu Desarrollo subraya que en los cargos públicos debe haber gente sana, propositiva y con experiencia. Y plantea que “todos los que queramos que el PAN sea gobierno en Tabasco el 1 de julio de 2012, tenemos que poner mecanismos de aprobación”.
Se refiere —precisa— al ‘control de confianza’; es decir, “le vamos a presentar a la sociedad un examen psiquiátrico; no queremos más locos tomando decisiones ni en los municipios, ni en el estado”.
Este examen incluiría también la aplicación de la ‘prueba del polígrafo’, porque “no queremos más mentirosos”.
Una tercera condición para todos los que en su partido aspiran a cargos de elección sería el estudio socioeconómico, “para que cada uno diga de dónde viene el dinero que tiene, porque no queremos más rateros, ni transas gobernando”, abunda.
Y el último, “no por ello el menos importante” —acota—, es el toxicológico, para saber cuál es la relación de cada quien con las drogas; esto, explica, “hasta dónde vamos a tener un alcalde, un gobernador relacionado con el mundo de las drogas”.
Estas cuatro condiciones que parecen muy sencillas, “son las que ni el PRI ni el PRD han aceptado hacer en Tabasco”, subraya quien ha sido representante panista en Campeche, Veracruz y Sinaloa, y en 2004 entra al CEN del blanquiazul, invitado por Luis Felipe Bravo Mena, quien lo nombra secretario de Vinculación con la Sociedad.

‘CANDIDOS’ AL NARCO EN SERVICIO PÚBLICO
Gerardo Priego señala que desafortunadamente en Tabasco “no tenemos ninguna garantía, ni candado para saber si un narcotraficante está patrocinando a un candidato, a un diputado o incluso al propio gobierno; por eso nosotros tenemos que poner esos candados”.
Explica que eso pasa en el gobierno. “Tabasco tiene solamente el 20 por ciento de policías evaluados, después de tres años”, refiere.
Por lo que hace a los ediles y legisladores, expresa: “no sabemos, hoy no tenemos ni la más pinche idea de cuántos alcaldes o diputados tienen una relación hoy con el narcotráfico, y por la cara de algunos deben tener una relación muy cabrona, ¡pero muy cabrona!”, recalca.
“Esa es una de las cosas que, en términos de honradez, tenemos que valorar… Y en todos; ahí está el de mi partido en Monterrey, y puedo poner muchos ejemplos panistas; el del Estado de México, en el sur de Veracruz hay panistas muy negativos; en Tabasco igual… Por eso la primera condición es la honestidad; yo mismo estoy harto de la simulación”, sostiene.

“LA ESCORIA, LA BASURA…”
—¿Qué propones… quiénes son elegibles atendiendo estas condiciones? Nadie pues, es elegible. Entonces, ¿cuántos de los aspirantes del PRI, PAN o PRD que han hecho públicas sus intenciones pueden? Más claro: de los que se han encartado, ¿quiénes no tienen un origen ilícito, una fortuna ilícita, quién no tiene un trastorno sicológico, psiquiátrico? Es decir, se corre el riesgo de que no haya nadie elegible a partir de la rigurosidad de tus parámetros…
“Esta es una excelente pregunta”, dice y ríe.
“Yo, el dinero que tengo, no es mal habido; afortunadamente no me lo robé, en ninguna posición en la que he estado”, afirma quien ha sido director general de Programas Sociales y Coordinador General de Microrregiones de la Sedesol —en el gobierno de Vicente Fox—, y aunque no figura en su currículum, colaboró con Roberto Madrazo como secretario ejecutivo de Gubernatura.
Luego repite: “tu pregunta es buenísima. La mejor, creo, que me han hecho. Entonces, ante esta realidad, no hay nadie elegible por ser una condición ante lo que se palpa. Mucha gente no pasa las cuatro condiciones, porque nos ha gobernado la escoria de este estado.
“La respuesta es que la escoria, la basura de Tabasco es la que nos ha gobernado e incluso las que nos gobierna hoy, son lo peor de lo peor. ¿Quieren más argumentos?”, remata.

El desempleo e inseguridad abofetea a tabasqueños


El panista plantea un panorama desolador
en materia económica y social

Malos gobiernos y corrupción son las causas de que hoy el desempleo y la inseguridad sea una realidad que golpea al rosto de los tabasqueños, según declara a Clip / Reporte Semanal el presidente de la Fundación Impulsa Tu Desarrollo, Gerardo Priego Tapia.
Dispara datos de esta situación social, económica y política que, a su juicio, tienen su origen en un gobierno “corrupto y corruptor”.
Somos primer lugar en desempleo en el país, según el INEGI, dice y recalca que ésta “es una realidad, y es una realidad que abofetea a todos los tabasqueños cada mañana cuando salen a buscar empleo”.
Pero también —prosigue— somos el cuarto lugar en secuestro.
“Y en esa lógica, creo que los tabasqueños tenemos que hacer algo, por ejemplo, para quitar el lugar número 29 en competitividad; lo que quiere decir que hay 28 lugares antes que nosotros, que son mejores”, abunda.
“Sí, eso es una gravedad, repercute en cuántas oportunidades le damos a los tabasqueños”, puntualiza el licenciado en Economía del Tecnológico de Monterrey, maestro en Administración Pública por la Universidad de Nueva York y candidato a doctor en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

TERCER LUGAR NACIONAL EN ‘NINIS’
Fundador y presidente de Coparmex-Tabasco y de lo que es ahora el Consejo Coordinador Empresarial del estado, Priego Tapia detalla que de los 950 mil jóvenes que hay en Tabasco tenemos 25 mil ‘ninis’ que ni trabajan ni estudian.
Lo grave —acota— es que ocupamos el tercer lugar nacional de ‘ninis’, y “esa es una realidad muy dura, cuando somos el estado número 20 en población. En esa proporción no deberíamos tener ‘ninis’. Pero no, somos el tercer lugar; entonces, ¡estamos cabrones!, pues ¿qué está pasando?”.
Y no se detiene. Considera que “esos 25 mil ‘ninis’ son permanentemente invitados a formar parte de la delincuencia organizada, a ser reclutados y si no pues los imitadores; ahí están los chavitos de Cárdenas, secuestraron a ocho y no pasó nada, dado el alto grado de impunidad que permite el Poder Judicial… el 98 por ciento de los delitos no son castigados en Tabasco; eso también está cabrón. ¿Colusión, complicidad… qué es?”.

“LOS ÚLTIMOS DE LOS ÚLTIMOS”
Reflexiona: “Nosotros no les damos empleos, ni oportunidad de estudiar o de hacer deporte. En deporte somos el lugar 31, estamos en los últimos de los últimos”.
Entonces, agrega, “ni empleo, ni educación, ni deporte, ni madres… nada. Y somos el tercer lugar en obesidad nacional, el tercer lugar en suicidios, primer lugar en ahorcados, que es la forma más cruel de quitarse la vida… en verdad tenemos un problema complejo y serio”.
Por eso, expresa, “insistimos en seguridad, cultura, prevención, impulsa tu derecho y la economía, pero lo que más nos han demandado es seguridad, y ahí sí hay interés en Cunduacán y Macuspana”.

“TE TRAGA EL SISTEMA”
Y regresa al tema inicial. Al origen de todos los males. “Somos —expone— el quinto lugar en corrupción a nivel nacional; quiere decir que somos los más corruptos a nivel nacional, pero somos de los más corruptos a nivel mundial”.
Y como si fuera broma, resalta: “la de Tabasco es corrupción de clase mundial, es decir, de los más corruptos de siete mil millones de habitantes que hay en el planeta. Eso es cabrón”.
Refiere que eso ha permitido que el titular de Seguridad Pública (Juan Cano Torres) haya sido el jefe de la mafia, que los jueces del Poder Judicial los dejen libres por una lana. “¡Pues qué pasa!”, exclama.
Aclara: “Todo lo que digo no es una crítica a un gobernador, un alcalde. Me parece que es a todos. Pero si miden la corrupción en Tabasco, entonces va más allá: no sólo es el gobierno, es la sociedad. El gobierno es corrupto y corruptor, y ahí entra la sociedad. ¡Te traga el sistema!”, finaliza.

De Alto Nivel


* Los intereses mezquino de Alanís
* Deben cantarle “Las Golondrinas”
* Elba Esther no decide aún con quién

El brabucón. Recién llegado a Tabasco mostró el cobre. No aguantó una pregunta incómoda del reportero David Sánchez Plaza. Y la respuesta de Adrián Alanís, representante del CEN PRI, fue darle un empujón y alzar la voz con una serie de groserías.

Fanfarrón, quien se etiqueta de gran operador empinó al entonces secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, de que sacaría el proceso pese a los “ardidos” disidentes del tricolor.
Miguel Romero se hizo de la dirigencia y Alanís sumó puntos para su egolatría.
A ese lance vino el revire de Pedro Gutiérrez Gutiérrez. Se fue a los tribunales. Y a cinco meses y once días, le dieron la razón de que estaba mal el procedimiento.
Y más aún, el impugnador cayó en su propia trampa, pues se convirtió en un directivo ilegal cuando apenas hace unos días despachaba de secretario general adjunto del CDE del tricolor.
A esa demanda de Gutiérrez salió Alanís de nueva cuenta, jactancioso, a decir que una “golondrina no hace verano”. Y vaya que sí le hizo verano casi iniciando el otoño.
Con su derrota y exhibido de que es un ignorante para manejar un relevo del partido, en conferencia de prensa sacó las vísceras y dijo que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue por “cuestiones políticas e ignorancia”.
Cuán errado anda el delegado del PRI. Los magistrados sí encontraron elementos. Y un funcionario del Tribunal Electoral de Tabasco reveló que “el palo lo veía venir”.
Todavía Florizel Medina y Evaristo Hernández coincidieron que las declaraciones de Adrián Alanís eran desafortunadas. Y vaya que sí lo son.
No sé qué piensen los priistas, pero con el descalabro Alanís no tiene nada que hacer aquí. Y menos cuando ha mostrado intereses mezquinos por un aspirante.
Ya fue rebasado. Acusado de no atender la clase política de los municipios. Allá ellos, que con su pan se lo coman.

EN LA CASONA
Una vez que concluyó el cónclave en la Quinta Grijalva para darle paso a la llegada de Miguel Romero a la dirigencia del PRI, hubo una orden: “pónganse de acuerdo”.
Se trasladaron a la casona del fraccionamiento Oropeza. Ahí José Carlos Ocaña, Aquiles Domínguez y Adrián Hernández le hicieron la observación a Alanís de que el procedimiento estaba mal.
—No, este procedimiento lo hemos realizado en otros estados y no pasa nada —habría respondido éste.

DE INFORME A FESTEJOS

Desde los informes de los diputados federales y senadores hasta los cumpleaños van con un solo propósito: ganar simpatías y con ello posibles votos. Cada quien ha tenido su fiesta y con plazas llenas.
Manuel Andrade llamó personalmente a casi todos sus invitados, entre ellos al gobernador Andrés Granier, quien no acudió por la desventura de la madre naturaleza que pegaba a la entidad.
Al igual Florizel Medina hizo las llamadas y fue quien tuvo más asistentes, entre ellos Roberto Madrazo.
Se arroparon de los asistentes y mostraron capacidad de convocatoria. Y al mismo tiempo sirvió para que se placearan quienes aspiran a algún cargo de elección popular.

DE BAJADA
a) El recién estrenado periódico 24 horas que dirige el periodista Raymundo Riva-Palacio dio una exclusiva el jueves pasado sobre un evento de la ama y dueña del SNTE y del PANAL, Elba Esther Gordillo, donde les aclara que no hay compromisos ni con el PRI ni con el PAN. En el portal del diario se puede ver el video que difundió también por la noche la comunicadora Denisse Maerker. Y les dice que muchos maestros se están yendo con la finta, pues han tomado partido.
b) Elba Esther les hace ver que el candidato de Felipe Calderón no es Ernesto Cordero sino la “señora”, refiriéndose a Josefina Vázquez Mota. Y les habla de fortalecer al PANAL para tener más espacio en el Congreso de la Unión, es decir para que sean el fiel de la balanza en las decisiones. Así, de entrada, Elba Esther se cotiza. A ver quién paga más: el PRI o el PAN.
c) El que recorrió el estado encabezado los Comités de Salud fue Luis Felipe Graham. Y eso sin duda da puntos.

DOSSIER


*PRI: A poner orden
* La importancia de Centro
* Encuestas: depuración de nombres

La resolución del Tribunal Federal Electoral respecto a la invalidez del acto de elección de Miguel Alberto Romero Pérez como presidente del PRI estatal ha desatado una amplia discusión referente a lo que deberá realizarse hacia el interior de ese instituto político, para poner orden y sobre todo legalidad en los actos futuros.

Roberto Madrazo Pintado es uno de los que opinó respecto a los alcances de la revocación de la dirigencia estatal; sin embargo, podría ser el menos autorizado porque precisamente la forma en cómo se operó su salida del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional como dirigente nacional y el arribo posterior de Mariano Palacios Alcocer fue prácticamente igual al que se realizó en la entidad, entonces aquella renovación fue igualmente ilegal, salvo que esa no enfrentó impugnación alguna.
Ahora viene la renovación de la dirigencia, lo que sucederá el próximo sábado 29 de octubre; la duda a la distancia de ese plazo sigue siendo la misma: el Consejo Estatal que elegirá al nuevo presidente. A días de la elección de candidatos, la incertidumbre prevalece.

Freddy Chablé: confianza
En el PRI de Centro la renovación del Comité Municipal, que ahora encabeza Freddy Chablé Torrano como presidente y Elvira Gil como secretaria, constituye una fórmula que dará una mayor dinámica de trabajo político-electoral y otra perspectiva política en relación a los procesos electorales que se avecinan.
De Chablé Torrano se destaca su amplia capacidad de interlocución y la madurez para alcanzar acuerdos; esas son probablemente dos de sus principales virtudes, por lo que existen garantías suficientes de que todos los aspirantes serán escuchados.
La importancia de esta dirigencia es clave, todos saben que Centro es el municipio de Tabasco que más votos otorga y con el que se define prácticamente una elección estatal.
El cuidado que se procuró con esta dupla fue auspiciada por un consenso interno que concluyó en la candidatura del ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco. Vale destacar que el hecho de que se hayan inscrito como fórmula única deja constancia plena de los consensos que éste genera.

Reduciendo nombres
Las encuestas comenzarán a mostrar la realidad de cada uno de los aspirantes tabasqueños que han externado su intención de participar y, por supuesto, de obtener candidaturas.
Las principales casas encuestadoras tienen ya encartados nombres diversos a las diputaciones federales, senadurías y al Gobierno de Tabasco.
Al conocerse los resultados, que comenzarán a fluir a partir de esta semana o la siguiente, ahora sí irán perfilando con mucha claridad los nombres que tienen viabilidad para resultar electos.
Noviembre es precisamente el mes clave. aquí dará inicio la necesaria etapa de las definiciones políticas.

Malas compañías


Los partidos parecen no haber aprendido de sus fracturas pasadas. Algo ha pasado en las tres principales fuerzas del país, pues en todas hay temores y los han empezado a analizar internamente en busca de salidas.

Comencemos con el PRI.
A estas alturas la preocupación mayor está en las actitudes asumidas por sus dos contendientes, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.
El sonorense insiste un día con otro en la necesidad de tener primero el proyecto y luego el hombre, so pretexto de decir a la sociedad para qué quiere la Presidencia de la República.
Lo han escuchado, y complacido, tanto la directiva partidista como el ex gobernador mexiquense.
Beltrones forzó y el PRI, a través de la Fundación Colosio del beltronista Marco Antonio Bernal, concedió los foros temáticos a la usanza del viejo IEPES.
Con una secuela: los peñistas ven debilidad de su favorito y no les gustan estas cesiones a los chantajes.
Si hoy Peña Nieto va a debates para satisfacer ambiciones personales de su contrincante, al rato se verá forzado a entregar cargos, candidaturas, posiciones claves para quien representa cinco por ciento de las tendencias.
Es decir, hay disgusto.

DELFIN
En el PAN los problemas parten del dedazo.
Gustavo Madero no ha podido aplicar las instrucciones de Felipe Calderón para imponer a su delfín Ernesto Cordero y eso pone en riesgo la continuidad del proyecto panista.
Es un asunto grave.
No hubo ambiente entre el panismo para limitar la elección al Consejo Nacional del partido, unos cuantos cientos de burócratas y contratistas azules bajo control del gobierno de la república, o sea de Los Pinos.

Madero y su comité se vieron obligados a reivindicar la oferta original de convocar a militantes y adherentes, un conglomerado tan laxo como indefinible para la misma dirigencia.
Ni siquiera saben cuántos son: el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones partidista, José Espina, cifra el número en 1.8 millones, pero otros enterados hablan de no más de 1.3.
Estos números hablan de la militancia engañosa y de la desorganización dominante en todos los partidos políticos.
Si eso pasa en la fuerza política gobernante, ¿cómo estarán las demás?
Como sea, son muchos para garantizar el voto si no uniforme al menos mayoritario para el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, máxime cuando en la mercadotecnia ha colocado a Josefina Vázquez Mota como la holgada favorita.
Madero podría entregar malas cuentas a su patrón pinista.

RECELOS
En el PRD los astros se alinean para Andrés López.
No nada más porque los perredistas y la izquierda se han definido por el tabasqueño, sino porque en los ámbitos del capital y en la sede del imperio, Washington, ha conquistado simpatías con su nueva piel de oveja.
Eso ha enojado a Marcelo Ebrard.
Una historia muestra su estado de ánimo:
En un encuentro con columnistas, uno de ellos le preguntó si ha pensado en un escenario ante la adversidad de las encuestas. Ebrard reaccionó con molestia:
—¿Según cuáles encuestas? ¿Las tuyas? Las mías dicen lo contrario.
Por ello varios grupos perredistas tratan de mediar o de plano buscan un tercero en discordia para evitar rompimientos en la izquierda.
Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, operador de López, ya buscó a Juan Ramón de la Fuente.
Manuel Camacho, por su parte, trata de comprometer firmas para Ebrard. Su guerra apenas comienza.

Ramalazo


Cavilemos. Tengo la sospecha de que la caída de Miguel Alberto Romero de la dirigencia priista en Tabasco, en víspera de la visita presidencial, no fue fruto de la casualidad —y aunque se hayan esgrimido violaciones al derecho partidista en el fallo del Tribunal Electoral federal, que temprano o tarde se iba a dar— sino de un golpe mediático para desviar la atención o, al menos, apaciguar los reclamos de los tabasqueños al presidente Felipe Calderón.

Desde fines de septiembre, en Los Pinos se sopesaban los riesgos de una gira de Calderón Hinojosa por Tabasco. Estuvo aquí el 29 de septiembre cuando ocho de los 17 municipios tenían problemas de anegaciones, pero no preguntó por la situación que prevalecía, porque vino a un evento del Seguro Popular.
Regresó el 20 de octubre y los problemas de inundación ya estaban presentes en los 17 municipios. Los damnificados sumaban, por lo menos, 200 mil personas.
Más de la mitad de las afectaciones eran por el desbordamiento del Usumacinta. La otra mitad, por la falta de terminación o la mala proyección de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), que no contuvieron los desbordamientos de los ríos Samaria y Viejo Mezcalapa.
Había muchos elementos para encarar al Presidente de la República: el PHIT va al 60 por ciento y no se prevé un avance notable en 2012, cuando se pretende reducir su presupuesto de tres mil millones de pesos a una sexta parte; el número de damnificados supera con creces al del año pasado, y el mal estado de las obras de protección, como el muro de Miguel Hidalgo que se vino abajo el día de la visita de Calderón.
En Los Pinos estaban realmente afligidos. ¿Cómo contener la justificada ira de los tabasqueños? ¿Cómo decirles que no habrá más dinero, que sólo darían 550 millones el año entrante? ¿Cómo evitar que puedan culpar a la Conagua, al gobierno federal, ¡al Presidente! de la inundación en la Chontalpa?
Y es que si a la zona de Los Ríos la inunda un Usumacinta sin obras de control ni protección, la Chontalpa estaba padeciendo una nueva inundación por el desbordamiento del Samaria que, al igual que el Carrizal, está ‘controlado’ por las presas del Alto Grijalva, que se supone fue dragado y bordeado con muros de contención para que sus aguas no derramaran sobre Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez.
¿Cómo justificar que El Macayo está enviando agua en demasía del Carrizal a la Chontalpa, sin que se hubieran concluido las obras de protección de la población ribereña del Samaria?
El teléfono rojo sonó en Bucareli pidiendo algún expediente como el que le destaparon a Humberto Moreira en Coahuila. Nada parecía haber. Tabasco es de los estados menos endeudados del país y sus créditos están avalados por calificadoras internacionales.
—No hay nada… bueno, en una sala del Trife en Xalapa se ventila una impugnación al PRI de Tabasco. Parece que no pasará nada. Pero podría voltearse la tortilla. Lo echamos abajo. Le caerá como cubetazo de agua a los priistas…

–Juega. ¡Suéltala!
Felipe Calderón pudo venir, entonces, a querer dorarnos la píldora.
Mientras en el PRI no salían de su asombro por la invalidación al proceso de elección de su dirigente estatal, celebrado en mayo, el mandatario nacional pudo, quitado de la pena, dar la ‘buena noticia’ que la inundación de ahora no está proviniendo por la cuenca del Grijalva, concretamente del río Carrizal.
Y sin que nadie lo refutara, afirmó: “Creo que eso expresa que tanto el manejo de las presas, como las obras del Plan Hídrico de Tabasco están funcionando; es decir, están funcionando por el lado norponiente de la ciudad de Villahermosa”.
Hasta vino a darnos ‘lecciones de geografía’. Preguntó: ¿Dónde tenemos las inundaciones ahora? Él dio la respuesta: “Claramente, en la zona de los Ríos, en la cuenca del Usumacinta, donde no hay obras de este Plan Hídrico, porque los mayores riesgos que se venían presentando eran, precisamente, por el río Carrizal, el Grijalva y sus afluentes”.
Para el desastre de la Chontalpa tuvo algunas palabras que evidenciaron que no sabía de qué hablaba ni dónde se ubicaba.
“Como hemos escuchado —expresó—, tanto de voz del señor gobernador como del alcalde, también, en la zona de la Chontalpa, concretamente en Cárdenas, ha habido una afectación muy seria. Estamos plenamente conscientes de ello y el motivo de mi visita es, desde luego, el constatar personalmente el estado físico de la región… de los Ríos”. Y nadie le corrigió.
Eso sí... no dejó de resaltar que a pesar de que octubre de este año ha sido el mes de más lluvia en la historia de Tabasco, “hoy la ciudad de Villahermosa se mantiene, por lo menos en su casco urbano más desarrollado, libre de las inundaciones”.
Así, Calderón Hinojosa vino, vio y triunfó. Sin comprometer un peso más para las obras del PHIT en la Chontalpa en 2012. Sin que nadie le reclamara.
Y es que los priistas estaban entretenidos en su desmadre, porque “algo no hicieron bien”, como dice Florizel Medina. Pero independiente de que no hicieron los procedimientos correctamente al renovar su CDE, olvidaron que ahora las instituciones de la República las controla el PAN, partido del Presidente.
¿Olvidaría eso el delegado Adrián Alanís que, sorprendido, acusa a las magistradas del Trife en Xalapa de ser ‘anti-priistas’? ¿Se acuerda cómo eran los magistrados y señores de la ley en la era tricolor?
Lo peor es que Alanís se empeña en volver a entrampar al PRI al tomar, él —delegado del CEN— partido por Miguel Romero, cuando desde ya debe estar mostrando imparcialidad. ¿Y si hay otro aspirante a la dirigencia e impugna?
No cabe duda, los alacranes de Durango ya no son como antes. Y el ramalazo panista fue un golpe certero.

El estado de Derecho se impone, para bien de Tabasco


El estado de Derecho es lo que nos separa de vivir a la barbarie y esta semana tenemos en Tabasco dos muestras claras de que empezamos a convivir con ese histórico y deseado respeto al marco legal que nos distingue como una sociedad jurídicamente organizada.

Por un lado, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz, revocó la elección del PRI, el 8 de mayo del presente año, mediante la cual designó a Miguel Alberto Romero Pérez como presidente sustituto del Comité Directivo Estatal de dicho partido.
Hay quienes distorsionan la decisión de la autoridad electoral, acusando una intervención federal por los tiempos electorales, polarizando hechos contrarios a la Ley. Nada más lejos de la verdad; aquí se promovió una acción porque se atentó contra los derechos políticos de los militantes del PRI.
Otros defienden la postura de Miguel Alberto Romero Pérez ociosamente; el fallo no agravia a un actor político que ha trabajado arduamente para su partido, y no se constituyó en presidente por decisión autoritaria a título personal.
El PRI desatendió las formalidades del numeral 164 de sus estatutos, cuando tras renunciar Adrian Hernández Balboa omitió convocar a su militancia para participar por dicho encargo; de ahí la procedencia de la nulidad de actuaciones, como sucede en el caso que nos ocupa.
Destaca el voto particular de la magistrada Yolli García Álvarez; considera que no se violan derechos tuitivos o colectivos y que Pedro Gutiérrez Gutiérrez carece de interés jurídico para impugnar la designación de Miguel Romero porque no participó como candidato.
Sorprende tal lectura, pues es justamente la lesión a ese derecho por lo cual se controvierte la decisión partidista, pues no se brindó tal oportunidad a nadie ajeno al designado por imposición.
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia, enmienda decisiones legislativas de Tabasco, al declarar inconstitucionales una serie de reformas a la Ley Electoral del Estado de Tabasco, justamente porque atentan contra el marco del pacto federal.
En caso del aumento del 10 a 20 por ciento el financiamiento privado en relación con los topes de campaña que se fijaron para la elección de gobernador, el más alto tribunal del país determinó que atenta contra el artículo 116 de la Carta, el cual determina que la suma total atinente no excederá del diez por ciento.
Asimismo, resolvió que el IEPCT no tiene facultad para completar a los partidos políticos el tiempo faltante en caso de insuficiencia, pues es tarea exclusiva del Instituto Federal Electoral (IFE), con lo cual se revoca el intento para que el órgano electoral local, “completara” la administración de tiempos en radio y televisión, de cada instituto político, en caso de hacerle falta.
Existe gente que se solaza y otra que se indigna con tales resultados; vale la pena mencionar que en esta vida todo evoluciona, se transforma y los partidos políticos no son excepción; con independencia de los intereses políticos, la luz del entendimiento legal trasciende de modo muy positivo.
Vamos progresando en materia política, sin lugar a dudas; bendita visión de los Constituyentes por contemplar la división de poderes para que haya un sano equilibrio en las decisiones institucionales. Como sociedad, tenemos gran motivo de festejo. ¡Felicidades!

Gana OPB Premio Nacional de Desarrollo Municipal


El gobierno federal otorgará la distinción al Ayuntamiento que encabeza Carlos Mario Villanueva Tenorio

CHETUMAL, Q.ROO.- En reconocimiento a los principales avances del gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio en los renglones de opciones productivas, Hábitat, desarrollo de zonas prioritarias y rescate de espacios públicos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibirá por parte del Gobierno Federal el Premio Nacional de Desarrollo Municipal.
Así lo informó el director de Planeación y Programación municipal, Sandro Cetzal Ix, quien agregó que el primer edil recibirá dicho reconocimiento en el marco del VIII Foro Internacional Agenda Desde lo Local 2011 ante la serie de estrategias que ha implementado para el desarrollo del municipio.
Tras señalar que el Foro “Hacia un México ciudadano y municipalista 2011” se efectúa en la ciudad de Hermosillo, Sonora, indicó que para merecer este premio la comuna debió cumplir con 39 indicadores que refrendan su eficiencia como administración transparente ante los ojos del país.
Para ese efecto, explicó que, tras una minuciosa revisión por parte del Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación (INAFED), acreditó haber cumplido con los indicadores.
Y es que a través de dichos indicadores y parámetros los directores generales y directores de área mostraron las evidencias de que el Ayuntamiento cumple los trabajos para la certificación del ejercicio 2011, explicó el funcionario.
Agregó que entre las temáticas que de los indicadores se incluyen las vertientes de desarrollo económico, participación social, inversiones, finanzas, salud, educación, cultura y deportes.
Asimismo, dio, se le otorga el premio como innovador de alternativas económicas y promotor de las vocaciones productivas; la capacitación para el empleo local, el turismo, sector agropecuario, industria, comercio y servicios.
Por último, Sandro Cetzal comentó que los indicadores expresan su reconocimiento hacia la administración municipal por su responsabilidad en la recolección de basura y residuos; su promoción de recursos naturales, su territorio ordenado y su educación ambiental.
Como se sabe, Agenda Desde lo Local es un programa del Gobierno Federal, basado en calificar el desempeño de los municipios en cuatro cuadrantes: Desarrollo institucional para un buen gobierno; Desarrollo Económico sostenible; Desarrollo Social Influyente; y Desarrollo Ambiental Sustentable.
Esos cuatro cuadrantes se dividen en 39 indicadores y éstos, a su vez, en 270 parámetros que califican instituciones reconocidas yremiten sus resultados de verificación al Consejo Nacional Desde lo Local, que los valida y expide los certificados a los municipios que cumplan con los mínimos aceptables de calidad municipal en cada uno de los indicadores.

Gestiona edil Yassir Vázquez recursos para Tuxtla


El alcalde Yassir Vázquez y el tesorero del gobierno estatal se reunieron con la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, y el secretario de Hacienda del estado de Chiapas, Carlos Jair Jiménez Bolaños, se reunieron con legisladores federales integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, a fin de gestionar recursos para la realización de importantes proyectos para la zona Metropolitana de Tuxtla, que representa una de las 46 zonas metropolitanas del país.
En el marco de esta reunión, el presidente municipal expuso, entre otros rubros, el proyecto sobre la Modernización, Optimización y Centralización de la Infraestructura de Semáforos de la zona, esquema enfocado a la implementación de un nuevo sistema de semaforización inteligente que permitirá funcionar a los semáforos de acuerdo al flujo vehicular, sin necesidad de un operador a distancia.
El alcalde explicó que además de los adelantos en materia de modernización tecnológica, la semaforización inteligente en Tuxtla Gutiérrez generará importantes beneficios para el peatón, así como la reducción de los costos de operación para el transporte público y de mercancías, al disminuir el consumo de combustible, contribuyendo a la estabilidad de las tarifas.
Asimismo, durante este encuentro se realizó la gestión de recursos para proyectos como la remodelación del parque Caña Hueca, obras de pavimentación, construcción de espacios deportivos, obras hidráulicas, pisos firmes, introducción de drenaje y servicios básicos en general.
Ante los legisladores federales, Yassir Vázquez expuso las obras de mejoramiento urbano que se realizan actualmente en Tuxtla Gutiérrez, como el proyecto de remodelación al primer cuadro de la ciudad “Que Viva el Centro” y otras de gran trascendencia como el Programa Integral de Rescate al Río Sabinal, y el que permitirá garantizar el abasto de agua potable para la ciudad y municipios vecinos durante las próximas décadas, todas encabezadas por el Gobierno del Estado.
Finalmente, Yassir Vázquez destacó que estos trabajos de gestión de manera directa con el Congreso de la Unión permitirán a los habitantes de la capital chiapaneca contar con mayores recursos en el presupuesto federal del 2012, significando así más obras y nuevos proyectos para la Zona Metropolitana de Tuxtla.

Juan Sabines: todos los días se construye educación


Al inaugurar la primaria “José Vasconcelos Calderón”, el gobernador chiapaneco indicó que en este sexenio se han construido 22 planteles y 117 aulas

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Hasta hace unos meses la escuela primaria “José Vasconcelos Calderón” del fraccionamiento Las Torres, en Tuxtla Gutiérrez, cobijaba a los niños en unas humildes aulas de cartón, madera y blocks. Hoy, estos alumnos pueden concentrarse en sus estudios, ya que el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró siete aulas, la Dirección y demás servicios básicos.
Durante su visita a esta escuela, el mandatario chiapaneco convivió con alumnos y padres de familia a quienes reiteró su compromiso con la educación, pues en toda la administración anterior en Tuxtla Gutiérrez se construyeron 8 planteles con 46 aulas, mientras que en lo que va de este sexenio se han edificado 22 planteles con 117 aulas.
“Dimos el terreno cuando fui presidente municipal, eran otros niños, en esa época fue hace 6 años y ya ninguno queda de entonces, ahora se hizo la construcción de las aulas, lo hacemos conjuntamente con el Gobierno de la República, apoyamos la educación como nunca antes en Chiapas, haciendo aulas por todas partes, casi todos los días inauguramos escuelas”, expresó.
La finalidad es que las nuevas generaciones tengan espacios dignos: “Para que las niñas y los niños tengan un mejor lugar donde estudiar y aprendan mucho más y hagan muy buenos amigos, porque se estudia mejor en un lugar digno donde no hace frío, no hace tanto calor, donde el piso es firme, donde hay muebles adecuados”, dijo.
Por su parte, la directora del plantel, Nelly Ovando, recordó cómo inició la transformación de su escuela a la par de miles más, en todo Chiapas. “Cuando usted fue presidente municipal donó el terreno, actualmente como gobernador nos entrega las aulas; estamos muy agradecidos con todos los apoyos que ha brindado a esta escuela para beneficio de todos los niños y niñas de Chiapas, y como todos lo sabemos no sólo a esta escuela sino en todo en el estado ha brindado los apoyos en la cuestión educativa”, acotó.
Al finalizar, Sabines Guerrero reconoció los méritos académicos de Yasemi López, alumna de tercer grado, a quien le entregó una computadora.
Además de las siete aulas se construyeron la plaza cívica, barda, andadores y jardines, en los que se invirtieron 4 millones 489 mil pesos y próximamente se iniciará la construcción de dos salones más.

Injudet pretendió imponer los Premios del Deporte 2011


Reta a golpes presidente del jurado calificador a reportero de Clip / Reporte Semanal por no aceptar “sugerencia anónima”

Una “sugerencia anónima” intento otorgar de última hora a Doris del Moral Rosique uno de los premios Estatal y Especial del Deporte 2011 cuando, desde el 17 de octubre, el jurado calificador ya había designado a los ganadores del certamen convocado por el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).
La iniciativa de incluir a la gimnasta entre los atletas y entrenador que, respectivamente, se distribuirán los premios en efectivo de 90 y 30 mil pesos fue presentada el viernes 21 por el presidente y el vocero del jurado calificador, Fernando Claudio Fonseca Estrada y Jesús Pérez Pérez.
Ante cuestionamientos de los demás integrantes del jurado, el presidente de la Asociación Tabasqueña de Triatlón y el reportero de la sección deportiva del semanario La Palabra prácticamente enmudecieron. Ninguno quiso identificar si era funcionario público o quién les había sugerido también premiar a Doris del Moral Rosique.
“Me hablaron ayer y me sugirieron eso…”, fue lo más que balbuceó Fonseca Estrada. En tanto, el vocero del jurado, molesto, consideraba como “una injusticia” dejar fuera de la premiación a la gimnasta.
A pesar de las “sugerencias” e inconformidades, se ratificó el resultado del acta de la reunión celebrada, en segunda convocatoria, en el Centro Recreativo de Atasta de Serra. El documento fue firmado por siete de los 10 miembros del jurado que asistieron a la sesión del lunes 17. Entre ellos, Pérez Pérez y Fonseca Estrada.
Desde las 11:30 horas hasta pasadas las cuatro de la tarde de ese día, mediante voto libre y secreto, el jurado eligió, entre 14 aspirantes, a Graciela del Carmen Hernández Castillo y Luis Prada Castillo como ganadores del Premio Estatal del Deporte 2011 con cuatro votos cada uno. Es decir, uno más que los tres de la gimnasta Del Moral Rosique.
En cuanto al premio en la modalidad de entrenador, en votación abierta, seleccionó por unanimidad como ganador al profesor Alejandro Policroniades Ramón. Y por consenso, ubicó a Rubicel de la Cruz Torres, Juan Carlos Ortiz Ocaña y Carlos Miguel Castillo Rojas como merecedores del Premio Especial del Deporte 2011.

Sugerencias envenenadas
La polémica por modificar el acta en la cual quedó el resultado de la elección fue previa a la conferencia de prensa del viernes 21 en la cual se dieron a conocer, ante notario público, los nombres de los ganadores del certamen anual convocado por el Injudet.
Originalmente la convocatoria señalaba como sede de la conferencia al auditorio de la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Avalos”. De última hora, sin embargo, la reunión se llevó a cabo en el anfiteatro del Injudet debido a que las instalaciones del primero no “están en condiciones”, según aclaró el vocero de esta dependencia Rosalino Ramírez.
Este inesperado cambio de sede no fue fortuito. El lunes 10, la instalación formal del jurado calificador se realizó en la oficina del director de Calidad del Deporte, Carlos Silva Noz, y no en el auditorio del Injudet como establecía la propia convocatoria. Ahí mismo, el funcionario deslizó una propuesta a los jueces: “Si ustedes deciden pueden premiar a don Fernán González…”.
Para ese momento, por unanimidad los diez integrantes del jurado habían designado a Fonseca Estrada, a Pérez Pérez y a Jorge Alberto Peña García como presidente, vocero y secretario del mismo, respectivamente.
Y en la reunión de ese lunes 10, también Pérez Pérez como Estrada Fonseca y Roberto Rivero Ross —otro reportero miembro del jurado— coincidieron en que el propietario de la Fabrica de Agua y Hielo La Victoria podría ser merecedor del premio como promotor de atletismo en Tabasco.
Después de “sugerir” la propuesta del empresario, Silva Noz desapareció de su oficina. Dejó al jurado en la especulación a tal grado que Fernando Larios —también juez insaculado— ofreció las oficinas del Instituto del Deporte del Municipio de Centro para celebrar las reuniones necesarias para analizar la lista y la documentación de los aspirantes a los premios que se entregarán en la ceremonia cívica del 20 de noviembre.
Así se evitaría la cercanía o “sugerencia” de cualquier funcionario del Injudet. Se ganaría la imparcialidad requerida para premiar a lo mejor del deporte en Tabasco.
De todas maneras, Estrada Fonseca pretendió desahogar la furia que le provocó la negativa de incluir entre los premiados a Del Moral Rosique, retando a golpes a este reportero quien como parte también del jurado conminó a sus integrantes a respetar el acuerdo del acta del lunes 17.
Finalmente así fue.

Atención integral a todas las comisarías de Mérida


Angélica Araujo puso en marcha la ampliación de redes de agua potable, construcción de baños y regularización de predios, entre otras acciones

MÉRIDA, YUC.- Con un despliegue de acciones de vivienda, educación y salud que permitirá elevar la calidad de vida de los mil 300 habitantes de la comisaría de Dzununcán, la alcaldesa Angélica Araujo Lara sigue avanzando a paso firme en la atención integral de las comunidades rurales de la capital yucateca.
Como parte de los beneficios del programa Red Solidaria, enfocado al combate a la pobreza extrema y marginación, la presidenta municipal puso en marcha trabajos de ampliación de cobertura de agua potable, la construcción de baños y la regularización de predios del fundo legal, además de que entregó chamarras escolares.
De esta manera, Angélica Araujo da cumplimiento a su compromiso de ofrecer los beneficios y las condiciones necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida de la población meridana, en especial de los habitantes más vulnerables, mediante acciones concretas de justicia social.
Entre aplausos y reconocimientos por parte de los vecinos de Dzununcán, la primera edil anunció medidas que darán certeza y tranquilidad en el patrimonio a las familias de esa comunidad como la aplicación del programa de regularización de predios.
“Este gobierno se ha caracterizado por estar presente y de manera permanente en las comunidades rurales meridanas, ya es hora de que Mérida y sus comisarías sean una sola y esto se logra con determinación”, expresó Angélica Araujo a su llegada a la comisaría del sur de la ciudad.
En diálogo cercano con la gente y refrendando su compromiso de trabajar hombro con hombro con la población, la alcaldesa meridana puso en marcha el proceso de Regularización de predios del Fondo Legal, apoyo que se brinda de manera histórica y que servirá para garantizar el patrimonio de las familias.
En este contexto, el director de Catastro, César Escobedo May, informó que este programa busca ofrecer certeza patrimonial a 89 predios de los 100 existentes en la localidad.
En la gira de trabajo por esa población y como parte del programa “Caminito a la Escuela” que se lleva a cabo en coordinación con el gobierno Estatal, la presidenta municipal entregó 212 chamarras a igual número de estudiantes de la Escuela Primaria “Manuel Berzunza”.
Las prendas que servirán a los alumnos en la próxima época invernal responden a la premisa del gobierno municipal de aportar beneficios a la educación y, por supuesto, garantizar la salud de los habitantes.
Asimismo, con beneplácito la población recibió la noticia de la autoridad municipal de la ampliación de la red de agua potable en la calle 19 con 28 y 30 de la comunidad, así como la construcción de seis baños en beneficio de igual número de familias
En este sentido, el comisario Luis Genaro Cetz Uh, expresó que el gobierno municipal ofrece múltiples beneficios y brinda apoyo constante a los habitantes de Dzununcán.

Cabildea Ivonne Ortega más presupuesto a Yucatán


“Cada peso que aprueben será una inversión para el crecimiento de miles de familias”, dijo la titular del Ejecutivo estatal en el seno del Congreso federal

MÉXICO, D.F.- Con un despliegue de 59 proyectos, de ellos 10 emblemáticos, 40 de consolidación y nueve registrados ante la Secretaría de Hacienda, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó el apoyo de diputados federales para atraer recursos adicionales a Yucatán por 4 mil millones de pesos, que detonarán en definitiva el crecimiento de nuestra entidad.
De visita en el seno del Congreso de la Unión, la mandataria estatal, acompañada de diversos funcionarios estatales, detalló una a una las obras listas para su arranque y varias con avances sustanciales —todas con proyectos ejecutivos y permisos correspondientes—, que serían abordadas durante 2012.
Cabe destacar que a los citados 59 proyectos (dos mil 590 mdp), puestos a consideración de los legisladores, se sumaron los presentados por funcionarios estatales ante sus respectivas comisiones (mil 410 mdp).
“Apoyen a Yucatán, un estado que año con año presenta avances, cuentas claras y primeros lugares en diversos rubros, en beneficio del país”, dijo a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias.
Los proyectos presentados por la gobernadora se dividieron en tres categorías: emblemáticos (810 mdp), de consolidación (1,464 mdp) y con registro ante la Secretaría de Hacienda (316 mdp) que juntos suman los citados 2,590 millones de pesos, cifra coincidente con la realidad del país.
Entre los 59 proyectos entregados a los diputados destacan: El Palacio de la Civilización Maya (255 mdp), el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (180 mdp), las Salas de Juicios Orales para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (150 mdp), la Reconstrucción de la Torre 1 del Hospital Agustín O’Horán (200 mdp) y el Centro Paralímpico de Yucatán (20 mdp).
De igual manera, resaltaron el Complejo Acuático en la Unidad Deportiva Kukulcán (28 mdp), el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Yucatán (27 mdp), el Cendi de Tizimín (11 mdp), la iluminación de la carretera Mérida-Motul (62 mdp) y la construcción del libramiento de Kabah (68 mdp), entre otros.
“Cada peso que aprueben para Yucatán será una inversión para el crecimiento de miles de familias, dos millones de habitantes que esperan ese último paso para detonar la realización de proyectos que darán resultados”, dijo la titular del Ejecutivo estatal.
Las reuniones de Ivonne Ortega en el Congreso de la Unión forman parte del cabildeo y presentación de obras de infraestructura que pueden ser integradas en el Presupuesto 2012.
Ante ello, insistió en el crecimiento experimentado por nuestra entidad en materia económica, turística, empleo, justicia, salud, educación, ciencia y tecnología, durante los últimos años, sin dejar de lado que Yucatán continúa como el estado más seguro del país, como base sólida para incrementar los recursos en diversos proyectos.