lunes, 8 de octubre de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 62


Contraloría Social, prioridad del Ayuntamiento


Con el fin de fomentar la participación de los ciudadanos en obras y acciones del gobierno municipal que preside Carlos Mario Villanueva


OTHÓN P. BLANCO.- La contralora municipal, Ninfa Viveros Tadeo, dio a conocer que se reforzará el programa de Contraloría Social a fin de fomentar la participación de los ciudadanos en las obras y acciones del Ayuntamiento capitalino.
La funcionaria recordó que en las colonias de esta ciudad se han integrado ya comités de vecinos quienes forman parte de la contraloría social.
“Ellos son muy importantes para la administración municipal por lo que en breve estaremos fomentando para que haya más”, dijo al explicar que dichos comités son los encargados de comprobar que las obras que se construyen en las colonias sean las que estaban programadas para las mismas.
“Si en determinada colonia se anunció que se construiría una banqueta, ellos están pendientes de que sea esta obra con las dimensiones correspondientes”, expuso.
Insistió en que la participación de la sociedad en las acciones de gobiernoes fundamental. “Aquí estamos hablando de que se organizan y participan activamente. Es lo que se espera de la sociedad civil”, acotó.
De igual manera, Viveros Tadeo destacó que ahora se buscará fortalecer la función preventiva de la Contraloría Municipal. “Esta etapa es de suma importancia, ya que en caso de que hubiera alguna situación qué corregir, se haría de manera previa”, apuntó.
Comentó que además de realizar las revisiones de la cuenta pública y de las acciones que lleva al cabo la administración municipal, en estos momentos se encuentran trabajando en la entrega-recepción en diversas áreas por la reestructuración del organigrama de la comuna que se llevó a cabo hace unos días.
“Queremos decirle a los ciudadanos que tienen las puertas abiertas que si tienen alguna duda o un problema que plantear no duden en acudir con nosotros”, concluyó.  

INEFICAZ política migratoria


El INM apenas logra contener un mínimo porcentaje de inmigrantes que ingresan diariamente a la entidad. Y más tarda en deportarlos que éstos en regresar

Roberto Barboza Sosa rbarbozasosa@hotmail.com



Es evidente que en la Frontera Sur de Tabasco cruzan intermitente e inconteniblemente miles de inmigrantes indocumentados.
Ante esa verdad se cuestionaría el papel que desempeñan las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), cuya presencia sólo es simbólica, cuestionada y costosa para el erario federal.
Las cifras revelan que el Instituto apenas logra contener una ínfima cantidad del flujo de inmigrantes que atraviesan cada día por la entidad.
Tan sólo en un viaje de ferrocarril se observan que viajan centenares de indocumentados, en su mayoría centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador. Aparte, los que viajan en otros transportes terrestres para atravesar la entidad en busca de llegar hasta los Estados Unidos.
Ante la realidad de la inútil labor desarrollada por el Instituto Nacional de Migración, cabe preguntarse si se necesita un cambio radical en la política migratoria en el sur del país, y si en verdad se debe seguir manteniendo a ese organismo.
Inclusive, hasta esa mínima tarea realizada —el aseguramiento de ilegales— es cuestionada al considerar que la ejecuta de manera impropia y sólo incrementa la vulnerabilidad de los grupos de inmigrantes.
En el año 2011, la ‘Migra’ mexicana aseguró y atendió en las dos estaciones migratorias con que cuenta en la entidad —en Villahermosa y Tenosique—, a seis mil 081 extranjeros indocumentados. En promedio significaría que detuvieron a 16.6 ilegales diarios.
Hasta agosto de 2012 —últimas cifras públicas—, el INM llevaba dos mil 732 ilegales asegurados en la entidad. Ello representa que sólo aseguraron a 11.3 indocumentados cada día.
En el año 2010, fueron asegurados 12 mil 770 inmigrantes que se internaron ilegalmente por Tabasco, casi el doble de los asegurados un año después.
Fue en marzo de ese año, con 929 inmigrantes, en el que tuvo el mayor número de asegurados, y en diciembre, con 169 personas, el mes con la menor cifra de interceptados y recluidos en las estaciones migratorias.

Con engaños de mejor trato, aumenta la violencia contra inmigrantes


Para exigir un alto a los “operativos violentos y fuera de la ley”, Fray Tomás González Castillo realizó un ayuno de protesta frente a la sede del organismo federal en el municipio de Tenosique 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



La otra cara de la moneda la expone Fray Tomás González Castillo, quien el jueves 4 decidió realizar un ayuno de protesta por 12 horas frente a la sede del INM en Tenosique, al considerar infructuosas las denuncias públicas y peticiones directas al Instituto, para el desistimiento de operativos “violentos” contra la comunidad inmigrante.
El también director de ‘La 72’, hogar-refugio para personas migrantes en el municipio fronterizo, sostiene que desde hace un mes el Instituto “comenzó operativos de detención de personas migrantes en Tabasco”.
Estos operativos —añade— violan la Ley de Migración y hacen caso omiso de tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.
González Castillo, también sacerdote de la parroquia Cristo Resucitado de esta ciudad, se encadenó a los barrotes de la valla que circundan las oficinas de la delegación local del INM, donde fue acompañado por Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Mesoamericano de Migrantes, quien también siguió el ejemplo del sacerdote franciscano.
El ayunante exigió el alto de los “operativos violentos y fuera de la ley” en contra de los indocumentados procedentes de países centroamericanos, que se internan por la frontera de Tabasco con Guatemala.
Por la línea fronteriza tabasqueña se registra un incesante flujo de inmigrantes de centroamericanos, quienes luego de internarse a México, transitan más de 60 kilómetros entre potreros, pantanos, arroyos y sierra, con el propósito de llegar a esta cabecera municipal para abordar el ferrocarril, continuar hacia el norte y llegar a la frontera con Estados Unidos.
Según el ayunante, la madrugada del miércoles 3, los agentes del INM realizaron un operativo para detener a los migrantes, cuando intentaban subirse al ferrocarril carguero que pasó alrededor de la 01:00 horas de ese día.
La persecución de los agentes llegó muy cerca de la Casa del Migrante ‘La 72’ (a 20 metros aproximadamente), de donde se llevaron a varias inmigrantes, entre ellas a una mujer, y otros más resultaron lesionados al caer cuando huían.
El refugio se ubica a unos 300 metros de las oficinas del INM y a 500 metros de las vías del tren.

CRECE VIOLENCIA EN LA FRONTERA
El defensor de los inmigrantes asegura que la “violencia aumenta” a pesar de que en dos ocasiones dialogaron con el delegado local del INM en Tenosique, quien sólo los engañó con la promesa de que revisaría esa situación, incluso de que acompañaría a sus agentes encargados de los operativos para que no incurrieran en esos excesos.
En la Casa del Migrante de Tenosique tenían hospedadas a cerca de 200 personas indocumentadas, quienes no lograron subirse al tren.
González Castillo dice que realiza esa medida en “solidaridad con el pueblo migrante perseguido”, y pidió a la comunidad defensora de los derechos de los migrantes a solidarizarse y presionar al gobierno mexicano, así como exigirle que cese y sancione las conductas fuera de la ley en que incurre el personal del INM.
El párroco de la iglesia Cristo Resucitado de Tenosique enumera que desde hace un mes el Instituto Nacional de Migración comenzó operativos de detención de personas migrantes en Tabasco.
“Lo que estamos viviendo en estos días en Tenosique es un exceso que posiblemente tenga consecuencias mortales. Estos operativos están fuera de la Ley de Migración, porque los lugares donde los realizan están prohibidos por la misma ley y se realizan con agresiones injustificables”, denuncia.

Inmigrantes ‘desaparecidos’: historia de hondureño que se tabasqueñizó


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


En 2003 salió de pueblo natal San Manuel, Departamento de Lempira, Honduras. Como la mayoría de sus paisanos, expulsados por la pobreza y falta de oportunidades de su país, iba en busca de trabajo a los Estados Unidos.
El inmigrante hondureño Servelio Mateo Campos apenas cumplía los 19 años de edad cuando se bajó en una parada del ferrocarril, en el que viajaba junto con centenares de indocumentados.
La sed y el hambre lo llevaron a descender para buscar saciar esas necesidades básicas de sobrevivencia.
El tren siguió su camino cuando Servelio regresó. Se quedó en Lomas Alegres, Tacotalpa. Desde entonces, ni él ni sus familiares habían logrado comunicarse, incluso en su pueblo lo daban por muerto.
Esta persona ya formaba parte de las ‘estadísticas’ de migrantes desaparecidos. Se carece de una cifra exacta, pues ningún gobierno, de los países de Centroamérica, México y Estados Unidos, se ha dado a la tarea de llevar registros oficiales de este fenómeno. Sólo existen estimaciones de que son alrededor de sesenta mil inmigrantes desaparecidos, a la fecha.
Este joven inmigrante decidió ponerse a buscar trabajo en las cercanías de donde lo había dejado el tren y se dedicó a realizar labores del campo, inicialmente, hasta que se estableció en la ranchería Calicanto primera sección, de Jalapa, donde ahora tiene como actividad ayudante de albañil.
Servelio se casó en ese lugar, donde vive con su esposa y dos hijos, nueve años después de salir de su tierra.
Con el apoyo de la organización no gubernamental Movimiento Mesoamericano de Migrantes, la agrupación alemana Médicos Internacionales y ONG’s centroamericanas, el hondureño ‘desaparecido’ fue localizado, y finalmente contactado con sus familiares.
El huimangüillense Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Mesoamericano de Migrantes, señala que para la mamá del hondureño, Silvia Campos, se acabó el sufrimiento al saber que su vástago estaba vivo. Ambos hablaron vía telefónica, con las facilidades que les dieron las ONG’s.
Ahora, madre e hijo, se preparan para encontrarse en el próximo mes, cuando pase por Tabasco la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos.
Pero los casos como los de Servelio son los menos, pues otros inmigrantes desaparecidos, o han sido asesinados, son objeto de ‘trata’ o están encarcelados, pero de cuyos datos no se tiene ninguno. 
“Para el gobierno son invisibles y continúa la indiferencia en este tema ante la inexistencia de una base de datos”, afirma Rubén Figueroa.
La falta de recursos económicos impedía a Servelio comunicarse con sus familiares, y ya no regresaba a su tierra por temor de no poder regresar a ver a su familia mexicana, o de que pudiera ser secuestrado en la peligrosa ruta de los indocumentados por Tabasco.

AHORA ES ‘MEXICANO’

Servelio buscó la forma de regularizar su estancia legal en México, y sólo le falta pagar su pasaporte para poder viajar en forma legal a Honduras.
De vez en cuando, Darvelio siempre regresaba a las vías del ferrocarril para ver si encontraba a alguien de su pueblo San Manuel, que le diera noticias de su familia y de que le avisara que se encontraba bien.
De los inmigrantes que atraviesan por Tabasco, la mayoría provienen de Honduras, pues es por esta ruta que les queda más cercana la vía del ferrocarril, además de los países centroamericanos, son los que menos utilizan coyotes o polleros en su afán de llegar a los Estados Unidos.
Según las estadísticas del Instituto Nacional  de Migración (INM), del total de inmigrantes asegurados, tres mil 231 fueron hondureños, mil 970 guatemaltecos, 633 salvadoreños, 53 nicaragüenses, además de 33 ecuatorianos, 22 colombianos, tres beliceños y un brasileño.
También hay 32 cubanos, 38 hindúes, ocho chinos, 15 hatianos, siete dominicanos, ocho de Sri Lanka, un esloveno, entre otras nacionalidades de Europa, Asia y África.  

Se acabó el uso de la administración pública como instrumento faccioso: Núñez


El gobernador electo dijo que no se permitirán más saqueos al estado y aunque se puede tener preferencia por correligionarios, se les ayudará pero no en menoscabo de los demás tabasqueños 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Se acabó el uso de las administraciones públicas como instrumento faccioso o partidista, aseveró el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, al afirmar que pese a la difícil situación financiera en que recibirá el gobierno del estado, la falta de dinero jamás será pretexto para no cumplirle a los tabasqueños.
En su tercer fin de semana consecutivo de gira de agradecimiento, el mandatario electo advirtió en los municipios de Paraíso y Centla que no se permitirán más saqueos al estado, por lo que aseguró que a partir del próximo 1 de enero iniciará una etapa diferente y mejor, y apuntó que se cumplirán las promesas que hizo en campaña “pero con los pies sobre la tierra”.
Aunque se puede tener preferencia y el corazón palpitando con mayor intensidad por los compañeros de partido, habrá modo de ayudarlos, pero nunca en menoscabo de los demás tabasqueños, siempre a favor de todos, como tiene que ser, afirmó.
Núñez Jiménez explicó que “aunque es evidente que vamos a recibir un estado en situación difícil y una administración pública quebrada y endeudada, estamos preparados para enfrentar eso”, por lo que no esgrimirá como argumento principal la falta de dinero para no cumplir sus compromisos, toda vez que se aplicará para conseguirlo.
Sin embargo, en presencia de los senadores Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, así como de los diputados federales Gerardo Gaudiano, Marcos Rosendo Medina, Claudia Bojórquez y Juan Manuel Fócil, aclaró que la falta de recursos sí será un argumento para calendarizar cuándo se podrá llevar a cabo cada compromiso y obra.
Por eso —subrayó el gobernador electo ante legisladores locales representados por Juan José Peralta Fócil, líder de la bancada perredista en el Congreso local—, con tal de quedar bien y de ganar puntos de popularidad, no voy a endeudar Tabasco; eso sería un camino fácil, pero le estaríamos heredando a las nuevas generaciones un problema.
Dijo que tiene plena conciencia de sus responsabilidades como gobernador, por lo que en paralelo con su reconocimiento, gratitud y afecto hacia Andrés Manuel López Obrador, por el bien de Tabasco se coordinará con la próxima administración federal.
Por eso, con base en los principios constitucionales de coordinación, cooperación, colaboración y subsidiariedad, recalcó que hará todo lo que esté a su alcance para que por encima de afiliaciones o preferencias partidistas, le vaya bien a los 17 municipios, diez de los cuales serán gobernados por el PRD y el resto por el PRI.
En mi toma de posesión voy a dar a conocer la situación de las finanzas públicas del estado; voy a informar a todos de cómo estamos recibiendo la administración, adelantó Núñez Jiménez al resaltar que dentro de las posibilidades presupuestales se apoyarán las actividades de los 17 municipios restantes, “por obligación constitucional y por convicción personal”.
Indicó que aunque ganar la elección del 1 de julio pasado apenas fue el primer paso para iniciar una nueva etapa en la historia de Tabasco, aún hay a quienes “no les cae el veinte de que luego de 83 años ya no tendrán el poder y no han entendido el servicio público como la oportunidad de servir a los tabasqueños, sino como instrumento para enriquecerse a costa de los recursos de todos”.
Al respecto, advirtió que “no habrá ninguna duda en la aplicación de la ley, porque es nuestra obligación”; por lo tanto, remarcó, a quienes vayan a integrar el gabinete se les exigirá, de entrada, honorabilidad y resultados, “y si se equivocan y violan la ley, tendrán que enfrentar las sanciones inherentes al régimen de responsabilidades de los servidores públicos”.
El  mandatario adelantó que además de que ha estado reuniéndose con representantes de diversos sectores del desarrollo con miras a incluir sus proyectos en el Plan Estatal de Desarrollo, también se ha reunido con funcionarios federales, particularmente de Pemex, a fin de buscar una salida a las restricciones de la paraestatal a los pescadores, y darle un nuevo impulso al puerto de Dos Bocas.
Finalmente, afirmó que dentro de las primeras gestiones que emprenderá a partir del 1 de enero en que tome posesión serán las que tienen qué ver con una tarifa eléctrica preferencial, y se aplicará a trabajar fuerte para sanear las finanzas públicas estatales, a fin de cumplirle a los tabasqueños y demostrar que la izquierda puede hacer mejor las cosas”.  

Reforma laboral aumentará la precarización de trabajadores, advierten


La medida no redundará en más y mejores empleos sino en un incremento de empleos precarios, que además ayudará a que las cifras de desempleo se reduzcan mañosamente 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



La precarización laboral, la poca eficiencia del gasto público y la pobreza son los principales problemas estructurales de la economía nacional al cierre de 2012, afirma José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), durante la presentación del estudio 2012-2018: Los Retos de México ante el Cambio de Gobierno.
“Hace falta una estrategia de fondo para resolver problemas estructurales, como la falta de oportunidades y de empleo. Hoy son necesarios tres salarios mínimos para alcanzar el poder adquisitivo que uno solo aportaba en 1975”, apunta.
Los datos del INEGI revelan la precarización del empleo. Los trabajadores sin prestaciones pasaron de 10.5 millones en 2006 a 12.6 millones a mediados de 2012, mientras que aquellos que no cuentan con acceso a servicios de salud se incrementaron en 4.7 millones durante el mismo periodo, hasta alcanzar los 31.2 millones.
En tanto, la población subocupada; es decir, aquella que no gana lo suficiente para sobrevivir, creció de 1.3 millones de personas a los 4.3 millones, al tiempo que en el mercado laboral más de tres millones de trabajadores no perciben ningún salario por su trabajo y 2.5 millones carecen de ocupación.
Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los tres estados con mayor porcentaje de personas que no reciben ingresos (29, 25 y 20 por ciento, respectivamente), señala el estudio del organismo dependiente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

PROFESIONISTAS: DIFÍCIL CONSEGUIR EMPLEO
Por primera vez en la historia, los trabajadores no afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya superan a los afiliados, afirma De la Cruz Gallegos.
Además, las personas con educación media superior o superior enfrentan dificultades similares para encontrar empleo que aquellos que carecen de ese nivel educativo.
Según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, más de la mitad de las personas con estudios medios superiores o superiores en Campeche y Chiapas están desempleadas, situación que afecta a más del 40 por ciento de la población con ese nivel educativo en Guerrero, Puebla, Tabasco, Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tamaulipas.
Para José Manuel Villegas, economista por la Universidad Veracruzana, la reforma laboral presentada al Congreso de la Unión no dice qué ocurrirá con los 32 millones de asalariados que carecen de prestaciones.
Las prestaciones ya están reconocidas por Ley, pero el problema es que no se aplican. Tampoco de los efectos de la ‘flexibilización’ de contratos, porque su impacto serán menores ingresos y más precarización.

Sin acceso a créditos ni oportunidades de ahorrar


Sólo el 11 por ciento de la población rural ha tenido acceso a algún tipo de crédito para la producción y uno de cada cinco hogares lleva registro de sus ingresos y gastos

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com



En México solamente el 11 por ciento de la población rural tiene o ha tenido acceso a algún tipo de financiamiento, aproximadamente el 60 por ciento de la población rural realiza actividades de autoconsumo y la falta de financiamiento afecta a más del 30 por ciento de las empresas rurales, informó el pasado jueves 4 el residente en Tabasco del Fideicomiso Institucional en Relación con la Agricultura (FIRA), José Luis Alcántara Figueroa.
Del 1 al 5 de octubre el gobierno federal realizó la Quinta semana de cultura financiera porque este tipo de educación “no forma parte de los mexicanos y sólo uno de cada cinco hogares lleva un registro de su gasto o planea qué hacer con sus recursos pagos, deudas y ahorros”, afirmó el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la Reunión Regional para las Américas y El Caribe 2012 del Movimiento Child and Youth Finance International.
En este contexto, la residencia de FIRA-Tabasco promueve la inclusión financiera mediante el fortalecimiento de intermediarios financieros en poblaciones rurales menores de 50 mil habitantes.
En lo que va de 2012, FIRA ha canalizado recursos por el orden de los mil 081 millones de pesos y espera cerrar el año con una derrama mayor a los mil 350 millones de pesos.
El residente estatal de FIRA, Alcántara Figueroa, informó que en los primeros 9 meses de este año, ha registrado una derrama en créditos que representa un 107% con respecto al mismo periodo del año anterior, esto, sin contar con otros recursos institucionales que incluyen garantías, apoyos de capacitación y transferencia de tecnologías, así como de los Programas Especiales que FIRA tiene convenidos con SAGARPA y CONAFOR.
El residente estatal Alcántara Figueroa señaló que de la derrama económica ejercida hasta el pasado mes de septiembre, 713 mil 052 pesos fueron destinados a pequeños y medianos productores del sector agroalimentario y rural del estado.
Asimismo, agregó que el año pasado, como resultado de las operaciones realizadas por la Institución a través de esquemas de fondeo y garantías con bancos e intermediarios financieros no bancarios, se generó en Tabasco una inversión de mil 293 millones de pesos en créditos.
Lo anterior —dijo— es resultado de los vínculos que FIRA ha desarrollado en la entidad con una estructura externa constituida por 20 despachos calificados, y  74 asesores-consultores técnicos, a quienes de igual forma se ha apoyado en el impulso de sus necesidades técnicas y financieras para incrementar la demanda de sus servicios y generar mayores oportunidades de desarrollo para sus clientes en el sector rural.
En cuanto a la educación financiera, Alcántara Figueroa indicó que FIRA contribuye a que los productores del campo tengan mayores conocimientos y herramientas de análisis para contratar y saber manejar sus compromisos de crédito.
Para tal efecto FIRA ha editado, en coordinación con la Asociación de Bancos de México (ABM), una Guía Teórico-Práctica de Educación Financiera gratuita para los productores del sector rural, la misma que ha sido distribuida en cursos y talleres y que se encuentra a disposición del público en la página de Fideicomiso en Internet.

Impuesto vehicular


En el mes de abril del año 2006, Felipe Calderón Hinojosa, en plena campaña política por la presidencia de la república, se comprometió a derogar el impuesto vehicular federal en razón de que “ya no existían las circunstancias que llevaron a la creación del impuesto hace casi cuatro décadas”. Dicho impuesto había nacido para financiar la organización de Los Juegos Olímpicos de 1968. 

Pedro Gutiérrez Gutiérrez *


En 2007, el Congreso de la Unión derogó la tenencia y decretó que entrara en funciones en enero del 2012. Dicha derogación en realidad fue un disfraz, pues se dejó en manos de los gobernadores su refrendo.
Hasta el año 2011 sólo cinco estados lo habían derogado completamente: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora. Seis estados lo subsidian al 100% si las personas físicas o morales están al corriente con sus contribuciones: Colima, Durango, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas. Tres estados lo siguen cobrando: Coahuila, Nayarit y Chihuahua, que legisló para que ingrese el impuesto a la hacienda municipal. Los otros dieciocho estados lo subsidian parcialmente, dependiendo del costo del vehículo.
Tabasco se encuentra dentro de éste último bloque. En el mes abril de 2010, el gobierno explicó cómo operaría el naciente Impuesto Estatal Vehicular (IEV). Entonces se dijo que los autos con un valor de 100 mil pesos hacia abajo, que representa la mitad del parque vehicular, del orden de los 420 mil vehículos, no pagarían impuesto. Y a los restantes vehículos se les cobraría un porcentaje dependiendo de su costo factura. Dicho descuento oscila entre un 52 y 43% de lo que pagaban antes de la creación del IEV.
La Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, aprobada por el Congreso estatal, en el mes de diciembre del año 2011, estableció que para el ejercicio fiscal de 2012 se estimó recaudar por este concepto 245 millones 692 mil 350 pesos de un total de ingresos de 33 mil 893 millones 385 mil 044 pesos, cifra que representa el 0.7% de los ingresos totales estimados. Es decir, si se derogara el IEV, no impactaría el presupuesto de egresos del estado.
En razón de lo expuesto, la supresión del impuesto vehicular en Tabasco fue una de las propuestas que Jesús Alí de la Torre, candidato del PRI a la gubernatura del estado, dio a conocer en los primeros minutos de su arranque de campaña. Días después, Gerardo Priego y posteriormente Arturo Núñez Jiménez lo secundaron, pues como dijo Felipe Calderón Hinojosa, se trata de un impuesto cuyas circunstancias que lo generaron ya no existen y por lo tanto es un gravamen injusto que lastima la economía de las microempresas y de la sociedad que crónicamente paga impuestos.
Si los priistas propusimos en campaña la derogación de dicho impuesto, no sólo los próximos diputados que entrarán en funciones están obligados a legislar en consecuencia, sino la actual legislatura puede hacerlo al decretar en este periodo ordinario la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013. El hecho de que no se haya ganado la gubernatura del estado no inhibe los compromisos adquiridos por el partido con la sociedad. Pensar lo contrario podría interpretarse como un acto de revanchismo por no habernos obsequiado la gubernatura.
La plataforma electoral que presentó el PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para participar en las elecciones del mes de julio, representa la propuesta social del partido, que tendrán que desarrollar quienes asuman los gobiernos municipales a partir de enero de 2013. Constituirá la agenda legislativa de la fracción del PRI y la plataforma social de la dirigencia y la militancia del partido en Tabasco.
La propuesta social que los candidatos del partido abanderaron durante las campañas políticas son del PRI y, en consecuencia, con responsabilidad, seriedad e inteligencia se tiene que cumplir con los casi 500 mil ciudadanos que votaron creyendo en la oferta social del partido.
Si el PRD y Arturo Núñez, incongruentemente, se declaran ignorantes del estado financiero de Tabasco, a pesar de que presumían conocerlo, preparando con ello su negativa para cumplir con sus compromisos sociales hechos en campaña, el PRI debe impulsar la reforma que derogue el impuesto estatal vehicular. El PRD y Núñez mintieron y seguirán mintiendo porque no tienen futuro. El PRD se desfonda y Núñez se irá a su casa en 2018, si termina. El camino del PRI a la gubernatura será corto si desde ahora defiende e impulsa lo que prometió. El compromiso del PRI es histórico, los del PRD son circunstanciales, efímeros.

(*) Vocero del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

De Alto Nivel


* El PRD en 2015, con otros aliados * Expulsar a los “Caballos de Troya” * ¿Cuantos ediles se van a Morena?



Los aspirantes. Una vez que el Instituto Federal Electoral habilite a Morena como partido, eso será a fines de 2014 o principios de 2015, veremos una elección intermedia donde estará en juego la sobrevivencia del PRD. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



El apunte se observa pues Morena, del patrón Andrés López, va a ir con candidatos propios, apoyados por sus aliados PT y Movimiento Ciudadano, en tanto el PRD transitará solo.
Incluso no se descarta que los negriamarillos puedan llegar a una alianza electoral inédita con el Revolucionario Institucional, en vista de que los fieles a López presumen que sólo le van a dejar el cascarón del PRD a quienes no se han sometido a los dictados del Peje.
Y solos no les va a dar la tela para futuras victorias.

¿QUIÉNES SE QUEDAN?
También es necesario repasar cuántos alcaldes electos del PRD se quedarán y cuántos se van a Morena, al igual de cómo quedará la bancada perredista en el Congreso local.

POLICRONÍA SEMANAL


Reforma laboral: ¿evolución o involución?


Calderón da el último puntapié a la sociedad mexicana, previa su salida de la Presidencia de la República. Ha puesto el dedo en la llaga al forzar una reforma laboral que para los millones de mexicanos se antoja una medida que lejos de beneficiar nos arroja a vivir en un escenario de incertidumbre económico.

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


El conflicto grave que aprecia la generalidad de los mexicanos es la falta de una explicación correcta sobre los alcances reales que dicha iniciativa tendrá sobre la relación obrero-patronal. De por sí la misma conlleva una eterna desventaja hacia la clase trabajadora, de ahí que ha sido necesario conformar y sostener la vida de los sindicatos que se dice defienden los intereses de sus agremiados.
Que los priistas la aceptan sin chistar. Que la bancada del PRD simple y llanamente se limitó a oponerse a dicha iniciativa. Todo esto lo sabemos. Pero en sí el contexto real del por qué ambas posturas sigue siendo un paradigma por resolver.
Acá lo que interesa es saber cuáles son las conquistas conseguidas a lo largo de lustros de la vida mexicana, que se perderán en los ardides de políticas neoliberales introducidas a nuestro país por intereses de grupos de poder, coludidos con aquéllos de otros países que esperan con las manos sudorosas acceder a nuestro peculio.
Crítico es que las políticas públicas de países de primer mundo pretendan aplicarse en uno del tercer mundo, de lo cual no es difícil colegir que de ello seguirán siendo muy pocos los que se beneficien y sí muchos los que se perjudiquen.
No es sorpresa para nadie saber que los legisladores trabajan en función de los intereses de grupos políticos poderosos.
Los mexicanos ya no nos inmutamos al saber que los congresistas meten la basurita debajo de la alfombra al no encarar temas de trascendencia como la transparencia en los recursos económicos sindicales. Convengamos que debiéramos indignarnos, pues la opacidad es la madre de toda  ilegalidad. 
Nadie sabe, nadie supo, y casualmente todo el que llega al frente de un gremio sindical, cuando menos como nuevo rico termina dicho encargo, amén del plus de algún puesto de elección popular, al haber inclinado la balanza a favor de alguna fuerza política con el voto corporativo.
Por otro lado, el tema de los famosos outsourcing; formas “legales” mediante los cuales suprimen una serie de derechos laborales a los trabajadores al contratarse como “asociados”, alejándolos de la tutela de la actual Ley Federal del Trabajo y mediante los cuales se generan sendas evasiones fiscales.
Esto último rechazado por la izquierda, lo cual es un tanto paradójico, tomando en cuenta que es el modo en que tersamente han realizado las subcontrataciones en el gobierno del Distrito Federal, según que para darle más oportunidad a mayor número de personas y suministrar con ello el necesario alimento. Curioso, sí, porque con ello no se les brinda el derecho a la seguridad social, entre otros.
Ahora bien, lo que más inquieta son las formas de contrataciones a aplicar; la gente se entume ahora con la idea de percibir pírrico salario por mínimas horas; aducen que es para darle más oportunidades a los jóvenes y adultos mayores, que las actuales no tienen, entre otras peroratas legaloides.
La pregunta que muchos se hacen: ¿acaso esto no se puede hacer sobre las bases legales a la fecha vigentes? Se supone que el concepto “discriminación” que tan celosamente tutela la Constitución debiera ser el enfoque para que ni la iniciativa privada, menos el sector público, impidan el derecho fundamental de acceder a salarios dignos para tener un modo honesto de vivir, sin importar edad.
De ahí la preocupación de la clase trabajadora que los somos la mayoría en este país. Y lo crítico, se repite, es que nadie se toma el cuidado, la atención, la molestia de explicar a detalle donde está la ventaja de introducir esta famosa reforma a la vida de millones de mexicanos.
El silencio engendra una duda razonable; aunque seguro estamos al borde del precipicio social que sólo la actitud responsable de quienes tienen metidas las manos hasta el codo podrán impedir, mediante la justa y necesaria Controversia Constitucional a promoverse ante la Suprema Corte, a fin de no recibir uno más de los clásicos ganchos al hígado que acostumbra la clase política. He dicho.  

Punta Fina


De Josefina al dedazo


Gustavo Madero y correligionarios ya encontraron el origen de todas sus desgracias. Si no ha sido por Josefina Vázquez Mota, su falta de personalidad y carencia de oferta y su imagen de enferma y derrotada, otra sería la circunstancia actual del Partido Acción Nacional (PAN).

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Quizá con otro candidato —Ernesto Cordero por ejemplo— el azul no se habría desdibujado en el tercer lugar de las casillas ni estaría ante las incertidumbres nacidas de la desgracia y el fracaso.
A esta conclusión llegan el señor Madero y sus asesores por dos vías:  —Una encuesta muy secreta donde la señora Vázquez Mota personifica todo lo malo de los mares y el sueño azul de prolongar la presencia del PAN en Los Pinos allende el segundo sexenio.
—Y la discusión recién iniciada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y algunos miembros del Consejo Nacional panistas con miras a preparar una gran asamblea donde se dará el parto de los montes, la independencia del poder y la fuerza para lanzarse al océano en busca de muchas, constantes y sonadas victorias electorales.
Atraen los comicios locales, pero se les mira como vía para dos objetivos de alcance nacional: la recuperación de la primacía en el Congreso en 2015 y de Palacio Nacional en 2018.

LA ODIADA CHEPINA
Tal vez pueda acusarse a don Gustavo Madero de miopía o, en caso menor, de falta de autocrítica. 
Si Ernesto Cordero no fue el candidato presidencial de Acción Nacional en julio la culpa es suya: el presidente de la república le pidió guiar la precampaña y las intenciones militantes hacia ese fin pero no cumplió.
Por ello el 5 de febrero la señora Josefina Vázquez Mota superó con facilidad y holgura al descolorido señor Cordero y no nada más eso: se colocó en los cuernos de la luna y de las encuestas para lanzarse en pos del tercer sexenio panista.
Lo acontecido después es parte de la letanía de errores a cometer para no ganar una contienda cuando se es gobierno y se está en posibilidad de mantener la confianza de la ciudadanía.
Uno de esos errores, craso, fue el retiro estratégico del mismísimo señor Madero de la conducción del partido —y de la campaña— cuando decidió regresar a ocupar su escaño en el Senado de la República y abandonó la cruzada por el voto de su hoy criticada Vázquez Mota.
Ella siente el desprecio y no regresa al PAN —y tal vez no reaparezca pronto— porque sólo volvería al linchamiento, a las acusaciones de quienes le regatearon voluntad y trabajo cuando estaba no nada más en juego el triunfo de ella, sino la reivindicación de 12 años de gobiernos de extrema derechista.

EL DEDAZO DE NORMA
En ausencia de Josefina Vázquez Mota, y en espera de ver lejos a Felipe Calderón y su presión con todo el poder presidencial, Gustavo Madero ya perfila el futuro inmediato.
El calendario electoral avanza y no es posible esperar los resultados de la Asamblea Nacional donde se discutirán estatutos, se rediseñará el plan oposicionista a Enrique Peña Nieto y se valorará a la sociedad con otros juicios.
Vienen elecciones sumamente importantes y corresponderá a Madero ponerles pecho.
Y como él se irá hasta 2013, dejará encarriladas muchísimas candidaturas.
El próximo año destaca por votaciones estatales para renovar ayuntamientos y congresos, pero hay una joya a cuidar como diamante: Baja California. Ahí el PAN es gobierno desde 1989.
24 años de mandatos sucesivos: Ernesto Ruffo, Héctor Terán —y su sustituto Alejandro González a su muerte en el poder—, Eugenio Elordoy y Guadalupe Osuna. Madero trata de imponer una fórmula para todas las candidaturas: dedazo.  

Post-It


Normando



¿Cuál es la tarea o responsabilidad del director jurídico de una institución pública? ¿Acaso su papel es únicamente representarla en alguna querella judicial y presentarse a cobrar, puntualmente, cada quincena? ¿O debe ver, cuidar y garantizar que todas las acciones de dicha entidad se apeguen siempre a derecho, y hacer observaciones puntualmente, dejando constancia escrita, cuando detecte alguna irregularidad? 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Estas preguntas las planteo porque me llama mucho la atención la serie de barbaridades con que el ex director jurídico del Cecyte, Normando Granados Maldonado, salió a defender y defenderse del escándalo que desató la Dirección de dicha institución por una presunta malversación de 5.1 millones de pesos que en 2011 se distribuyeron —como compensaciones— en cantidades que fluctúan entre 200 mil y 345 mil pesos a altos funcionarios de ese subsistema educativo.
Con ese caso y el de las minucias detectadas en el Cobatab —la institución que ahora dirige Normando Granados—, en el Injudet y en el parque ecológico Yumká, el Congreso local y el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del estado tendrían los chivos expiatorios suficientes para justificar un supuesto combate a prácticas deshonestas en el ejercicio de recursos público y estarían encubriendo irregularidades mayores en el manejo del presupuesto estatal de 2011, como alegan legisladores de las actuales bancadas opositoras.
Aunque el Congreso local instruyó al OSF para que ejercite las acciones necesarias para indemnizar y resarcir el daño que se haya causado al patrimonio de la hacienda pública estatal en éste y los otros casos, el ex abogado del Cecyte sostuvo que “no hay ningún problema”, y sus siguientes palabras fueron prácticamente para mofarse de la 60 Legislatura local: “Nada más que me digan cuánto debo y se los devuelvo, sin problemas”.
Esas palabras que se difundieron por radio el fin de semana son una joya para una tesis jurisprudencial o, de plano, exhiben un refinado cinismo, pues según Granados “todo aquello que haya detrimentado el patrimonio del estado sin una causa justificada, el servidor público tiene que devolverlo. Si a mí me corresponde devolver algo que me pagaron por mi trabajo, no tengo ningún problema. De hecho, te digo que trabajo por gusto; no trabajo por el emolumento”.

Seis años de fracasos de Olmecas de Tabasco



Los resultados en años recientes del club de beisbol sugieren la salida de José Enrique Rovirosa de la presidencia del equipo

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Dicen que pusieron a trabajar a Jesús Ramón, Rubén de la Cruz, Alan Lerma, Silvia Juárez, Rafael Hernández y demás personal a cargo del erario, pero lo cierto es que con la XLII Convención Nacional de Beisbol Mexicano Tabasco 2012 empezó el otoño de José Enrique Rovirosa Priego al frente del Club Olmecas de Tabasco.
En la víspera de la inauguración del evento que se llevó a cabo en Villahermosa entre el 22 y 23 de septiembre, apareció la primera señal de la inminente destitución del presidente ejecutivo de la novena propiedad del gobierno estatal tras seis de fracasos consecutivos.
En esa ocasión, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez recibió en sus oficinas particulares al presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Plinio Escalante Brito. Ahí, presentó a Carlos Elías Dagdug Martínez —ex directivo del equipo cuando era propiedad de particulares— y a los hijos de éste, Carlos y Juan Luis Dagdug Nazur, como sus representantes en la asamblea de propietarios de equipos de la LMB.
Al día siguiente, en la inauguración del foro previo a la convención de Cancún que se llevará a cabo en el mes de noviembre para organizar la temporada de verano 2013 de la LMB, el gobernador Andrés Granier Melo prácticamente despidió a Rovirosa Priego:
“…a mí me gusta el béisbol y me ha gustado siempre el beisbol, por eso cuando voy al estadio y veo a este señor nos sentamos en regulares y nada más lo volteo a ver allá arriba a este señor, yo le echo la culpa a él, porque el estadio me la echa a mí, entonces como sí voy al estadio, me gusta estar en el estadio, no nada más verlo por la televisión, entonces pues la verdad que es un deporte maravilloso y sigue siendo el Rey de los Deportes…”.

Demolición o un arreglo conciliatorio, prevén para caso Sport City


El litigio que la SCJN dictaminó contra la empresa involucra a los ex ediles de Centro Florizel Medina, Evaristo Hernández, Jesús Alí y al aún en funciones 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La controversia del Gimnasio Sport City podría concluir esta semana si el Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal (TCA) finalmente acata el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hasta en dos ocasiones resolvió la demolición del inmueble cuya construcción afectó la propiedad de María del Pilar Herrera Pizaña, quien apeló a la autoridad correspondiente en noviembre de 2009.
El juicio administrativo que originó la construcción del inmueble ubicado casi en la esquina de Avenida de los Ríos y Paseo Usumacinta está radicado en los expedientes de primera instancia 427/2009 y el 47/2012 en poder del pleno del TCA, cuya magistrada presidente Irma Wade Trujillo y, recientemente, Eligio León Traconis, magistrado de la Sala Uno, convirtieron en una verdadera pieza kafkiana.
A saber, en el litigio también están involucrados los ex alcaldes del ayuntamiento de Centro Florizel Medina Péreznieto, Evaristo Hernández Cruz, Jesús Alí de la Torre y Cuauhtémoc Muñoz Caldera. El primero por autorizar la primera etapa de la construcción y uso de suelo a los propietarios del predio aledaño a la casa habitación de Herrera Pizaña, los hermanos Antonio y Ruth Espinoza de los Monteros.
Y aunque el segundo permitió la etapa final de la edificación, fue el tercero “el que empezó a obstruir que la justicia llegara pronto” porque puso “miles de trabas en una solución, primero conciliatoria y luego con promover procedimientos que han obstruido la administración de justicia”, denuncia el abogado de la afectada, Williams López Ascencio.
Sostiene que el comportamiento del actual presidente municipal de Centro es el mismo que caracterizó en el caso al frustrado candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Rechaza asimismo que los propietarios del inmueble en cuestión reciban la protección de Amílcar Sala. 

Moisés Pérez Maldonado va por la Sociedad de Alumnos


Encabeza la Planilla Amarilla y entre sus propuestas destaca la creación de una bolsa de trabajo para los egresados de esa División


Moisés Pérez Maldonado, candidato de la Planilla Amarrilla a la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la División de Ciencias Económicas Administrativas (DACEA), afirmó que entre sus principales compromisos de los 30 que contempla en su campaña, se encuentran gestionar de manera directa ante las instituciones públicas y privadas la creación de una bolsa de trabajo para alumnos egresados de la División.
Dijo que muchos de los jóvenes universitarios cuando terminan sus estudios se encuentran con el gran problema de conseguir empleo, situación que resulta frustrante para ellos por los años que pasan de estudiar en las aulas de la máxima Casa de Estudios, ya que desean encontrar un empleo en donde puedan desarrollarse profesionalmente y apoyar a sus padres en la economía familiar.
Indicó que otro tema que le preocupa es facilitar el acceso a becas para alimentación, transporte y fotocopias para los alumnos que más lo necesiten.
Precisó que en su propuesta de trabajo contempla además solicitar a casas editoriales muestras de libros cada semestre, con el propósito de que los alumnos puedan obtenerlos con mayor facilidad y a menos precio.
Otro de los aspectos que impulsará en beneficio de los jóvenes universitarios es reducir precios y mejorar la calidad de los alimentos que se venden en la cafetería.
Pérez Maldonado mencionó que en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco cursa el séptimo semestre de la carrera de Licenciatura en Economía y que su principal interés es servir a la comunidad universitaria de la División.
Mencionó que tiene el compromiso de que el proceso de elección que vive la DACEA se desarrolle en tranquilidad y paz, para que sea una fiesta democrática.
Destacó que confía que los estudiantes lo apoyen con sus votos en la elección que se realizará el próximo jueves 11 de octubre a partir de las 8 de la mañana.  

Más y mejor vivienda a yucatecos: Zapata Bello


Se prepara una estrategia integral para atender las necesidades en la materia, afirma el gobernador


MÉRIDA, YUC.- Al inaugurarse la Octava Expovivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que se implementará una estrategia integral en la materia, que involucre y beneficie a todos los sectores económicos y a todas las regiones de la entidad.
“Vamos a promover e incentivar la elaboración de Programas de Desarrollo Urbano que ordenen los usos y destinos del suelo, se van a fortalecer los convenios Federación-Estado en los programas de subsidio a la vivienda e impulsaremos un Programa de Vivienda Digna, con acciones para la construcción de techos, pies de casa, pisos, y tinacos para comunidades marginadas”, explicó.
Zapata Bello resaltó que se hará lo necesario para contar, dentro de seis años con cobertura integral y eficiente, de agua potable y electrificación.
“Les pido que apretemos el paso, que seamos todavía más disciplinados, que logremos que cada recurso rinda de manera óptima, para que la calidad de nuestras viviendas y sus condiciones de habitabilidad sean parte de las fortalezas de Yucatán y de sus habitantes”, dijo en el evento que se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Ante Alejandro Ismael Murat Hinojosa, coordinador de Vivienda del equipo de transición del Presidente Electo Enrique Peña Nieto, el gobernador agregó que el principio que guiará la política y los programas en la materia será realizar no sólo más, sino mejores acciones de vivienda.
En la entrada del salón Chichen Itzá del Centro de Convenciones, el presidente nacional de la Canadevi, Flavio Torres Ramírez, destacó que este evento del sector inmobiliario es el más importante en su tipo del sureste mexicano.
“Apostamos a la construcción de ciudades con ordenamiento urbano y la edificación de hogares que fomenten la estabilidad económica, porque convoca a diferentes sectores públicos y privados involucrados en su construcción”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Canadevi Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, externó su interés de trabajar en conjunto con el propósito de mejorar las condiciones de vivienda de la entidad.
“En la Canadevi Yucatán tenemos grandes expectativas de lo que se puede lograr en este periodo que inicia y por eso nos sumaremos a los trabajos para hacer de este sector uno de los más fuertes, que impulse la economía de los yucatecos”, afirmó.
Tras realizar el corte de listón, las autoridades federales, estatales y municipales recorrieron los 104 stands de la Expovivienda, que están divididos en cinco pabellones: proveedores, ecotecnologías, desarrolladores de vivienda, financieras y muebleros.
Asistieron al acto inaugural el director del Instituto de Vivienda del Estado, César Escobedo May, el delegado estatal de la Secretaria de Economía, Alberto del Río Leal, el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, el delegado estatal del Infonavit, Cesar Bojórquez Zapata, y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora.