martes, 30 de agosto de 2011

Clip No. 08


Auspicia UJAT Congreso de Agronomía Tropical


En el marco de este evento se tocaron temas relacionados con el manejo sustentable y la producción agronómica en regiones tropicales

Representantes de más de 100 instituciones de educación superior en el país, se dieron cita en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para participar en el Segundo Congreso Internacional de Agronomía Tropical y Tercer Simposio Nacional Agroalimentario, donde se presentaron 128 ponencias libres y 15 conferencias magistrales relacionadas con los principales avances científicos en materia agropecuaria, así como en el manejo sustentable y la resolución de problemas del proceso de producción agronómica en las regiones tropicales.
Durante la ceremonia inaugural, la rectora Candita Gil Jiménez dio la bienvenida a connotados ponentes provenientes de Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y México, que disertaron sobre temas actuales relacionados con la agronomía, procesamiento de alimentos, desarrollo rural y manejo sustentable de recursos naturales.
“La diversidad de perspectivas que aquí se abordarán, es una garantía de éxito y una oportunidad para seguir abonando juntos a favor de un campo autosuficiente y rentable”, expresó ante el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sedafop, Rafael Mora Clemente.
Acompañada por la directora de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), Alma Catalina Berumen Alatorre, la rectora de la UJAT puntualizó que los efectos del cambio climático, los cambios en los hábitos nutricionales, la incursión de alimentos transgénicos y la contaminación, son retos que ponen a prueba la capacidad de las naciones para garantizar la competitividad y sustentabilidad de la economía. E indicó que las instituciones de enseñanza superior y los centros de investigación juegan un papel primordial e irrenunciable.
En tanto, el presidente del Comité Organizador, Efraín de la Cruz Lázaro, y la directora de la DACA, Alma Catalina Berumen, coincidieron en señalar que este encuentro busca fomentar los vínculos de colaboración entre investigadores, productores y profesionistas del ramo, así como fortalecer los trabajos de investigación de los cuerpos académicos: “Producción Agropecuaria en el Trópico Húmero”, “Sistemas de producción Agroalimentaria en el Trópico” y “Fitosanidad Tropical”.
Con la presencia del subdelegado de Planeación de la Sagarpa, Fernando Márquez Cabrera, y del presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tabasco, Walter Méndez Alcudia, al término de la inauguración se presentó la primera conferencia magistral denominada “Normatividad del Sector Agropecuario en el Estado de Tabasco” impartida por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Carlos Ocaña Becerra.
Posteriormente la investigadora costarricense Alba Stella Riveros Angarita presentó su conferencia magistral “Resistencia inducida, estrategia para la seguridad alimentaria y la protección de cultivos”. Mientras que el Dr. Raúl Cabrera, de la Universidad de Texas A&M, disertó en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza la conferencia magistral: “La importancia de la calidad del agua de riego en la producción y manejo de cultivos hortícolas intensivos”.

Con la nueva dirigencia del PRD gana Arturo Núñez


Aunque se le identifica con el grupo del senador, Francisco Sánchez afirma que no tiene candidato y apuesta por la unidad del solaztequismo

El PRD resolvió su elección por la dirigencia estatal con la victoria de Francisco Sánchez Ramos sobre Gerardo Gaudiano Rovirosa y la declinación de Rafael Elías Sánchez Cabrales a favor del primero, y con ello se va definiendo quien será su candidato al gobierno de Tabasco.
Esa lucha electoral que amenazaba con salirse de control por la contaminación que le dio la pareja René Bejarano y Dolores Padierna, quienes se habían pronunciado a favor del ex dirigente municipal del PRD en Centro y nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, deja mal parado al grupo de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, aun cuando se hayan desmarcado de ese apoyo.
En cambio, se fortalece la aspiración del senador Arturo Núñez, quien ha tomado la delantera en ese trayecto, según mercadean sus seguidores.
Esa batalla que ganó el grupo de Javier May – Juan Manuel Fócil a los López Hernández – Fundadores, no sólo es la candidatura a la gubernatura sino también al Senado, diputaciones federales, presidencias municipales y diputaciones locales.
Es cierto, pese a las amenazas de violentar el proceso, los del PRD tienen un punto a favor: Lograron mandar un mensaje de unidad.
El discurso del líder electo del PRD, Francisco Sánchez, es una señal que tienen que revisar bien los priistas.
En sus primeras palabras habló de unidad, de que no tiene candidato, que va a hablar con los aspirantes (Núñez, los López y Cantón), y además los va a placear por los 17 municipios, en un lance de que el piso está parejo para todos.
Y si el de Huimanguillo cumple con lo expresado, se debe anotar y en serio.
Aun cuando en una primera lectura se puede afirmar que con la victoria del ex diputado local y federal también gana el senador Núñez.
Y con ello, los López Hernández tendrá que remar contracorriente.

GAUDIANO, POR UNA CURUL
Con respecto a Gerardo Gaudiano, pese a que le corresponde la Secretaría General, pidió un tiempo para ver si le entra, pues se sentiría más cómodo estar en la boleta para una curul del Congreso local.
En caso de no aceptar el espacio, le va a quedar a uno de su grupo.
Desde el viernes por la noche pasado, luego de la reunión entre los aspirantes, Gerardo Gaudiano no puso resistencia a las condiciones que le pidieron la dupla Sánchez Ramos – Sánchez Cabrales, pues según sus números ganaba esa batalla.
El sábado por la noche se consultó a tres gentes de su equipo y éstos tenían la certeza de la victoria. Y más aún, a las 13:30 del domingo 28 todavía se le consultó a otro actor y la respuesta fue contundente pero errónea: “Ya ganamos y se va confirmar cuando cuenten los votos”.

Se prepara la UJAT para un nuevo rectorado


Hereda una institución que pasó del sitio 32, que no daba resultados, a ubicarla en la media de las universidades públicas

Hasta la primera quincena de enero de 2000, el rector de la UJAT, Freddy Priego Priego, estaba seguro de que sería reelecto, sin embargo el 20 de ese mes, cuando visitaba muy temprano las instalaciones de la unidad ubicada en Cunduacán, recibió una llamada de que la Junta de Gobierno revisaba la trayectoria de Jorge Abdó Francis. Era el último año del sexenio de Roberto Madrazo Pintado.
Desde que llegó a la rectoría, Abdo Francis trabajó por la reelección. En octubre de 2003, a tres meses de la decisión de la Junta de Gobierno instituyó la cátedra extraordinaria “Tito Ruffo Andrade Santamaría”, inaugurada por el gobernador Manuel Andrade Díaz.
Esa ceremonia a la que asistió la familia gobernante no fue suficiente para la reelección, se atravesó Candita Gil Jiménez en enero de 2004.
De ese movimiento que fluctúa entre lo que establece la Ley Orgánica universitaria y la cúpula de poder puede encontrarse una explicación en la entrevista radiofónica que Gil Jiménez le concedió a “Sin Reservas”, de Carlos Huerta.

Al enviarle sus saludos, el ahora ex gobernador Manuel Andrade dijo de Candita Gil que es “una valiosa mujer, extraordinaria rectora, destacadísima tabasqueña, sabe que un buen futuro depende de un buen presente”.
La rectora le agradeció el cumplido y reveló indirectamente:
“Un día le pregunté a Manuel Andrade, por qué me había hecho secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Tabasco, y me dijo: porque tengo muy buenas referencias tuyas, que eres muy trabajadora, y que no tienes colas que te pisen”.
Gil Jiménez llegó a la rectoría en relevo de Abdó Francis a quien casualmente lo había relevado en la Contraloría.
En la entrevista de enero de este año, Candita Gil se sinceró:
“A Manuel le estoy muy agradecida, también al Químico, Granier es mi amigo no de ahora. El otro día lo comentaba con los rectores: yo al Químico no lo conocí llegando a ser rector, por aquellas voces que decían: no, llegando el Químico la rectora se va ir de la Universidad…”, comentó cortando la frase.
En enero de 2008 trascendió que la ratificación de Candita Gil comenzó a proyectarse desde la visita de Felipe Calderón a esa casa de estudios a principios de octubre de 2007.
La señal fue que Felipe Calderón y Andrés Granier estaban satisfechos de la forma en que los estudiantes y las autoridades universitarias recibieron al presidente.
La noche del 15 de enero de 2008, al término de una reunión fast track sorpresiva, el presidente de la Junta de Gobierno, Agustín Centurión Hidalgo, informó que Gil Jiménez había sido reelecta.
Los otros integrantes de la terna fueron el secretario de Servicios Administrativos, José Manuel Piña Gutiérrez, que repitió en el cargo, y el director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias, Jorge Arturo Díaz González, quien fue nombrado secretario Técnico de Rectoría.

Escala en el ranking
Al inicio de su segundo periodo, la rectora se comprometió ubicar a la UJAT en entre las diez mejores instituciones de educación superior del país. Cumplir este reto le ha sido imposible, pero sí la hizo colocar entre las 20 primeras de las universidades públicas, después de que estaba en el sitio 32 en que la encontró en 2004.
De acuerdo con un comparativo de varios rankings, en Tabasco la UJAT se ubica por debajo de los campus de la Universidad del Valle de México, pero está muy por encima de la Universidad Montemorelos, el Instituto Tecnológico de Villahermosa, la Universidad Olmeca, la Universidad Popular de la Chontalpa y la Universidad de Sotavento.
Los rankings, de acuerdo con información publicada en julio de este año por el Diario Reforma, son una herramienta altamente persuasiva al momento de decidir en qué centros de educación superior colocarán los recursos.
El problema radica en cómo encontrar parámetros confiables de medición para instituciones que, por su naturaleza, presentan una gran diversidad en el país.
En uno de sus estudios, Reforma pone especial énfasis en la opinión de empleadores, tanto del sector público como del privado, y de profesores y estudiantes.
Para su estudio, las universidades se eligieron sobre la base de la mayor inscripción de estudiantes en cada una de las carreras, que además cumplieran los siguientes requisitos: 1) tener una matrícula estudiantil de más de mil alumnos; 2) que cada carrera evaluada tenga un mínimo de 40 alumnos matriculados; 3) que el programa de estudios evaluado tenga validez oficial; y 4) que la universidad tenga, en la carrera evaluada, por lo menos una generación de egresados.
Se toman en cuenta, además, varios indicadores de desempeño, entre ellos la calidad de la enseñanza, la cantidad de citas que tienen los trabajos de investigación de cada entidad, innovación, cantidad de investigaciones, número de estudiantes por profesor, cantidad de estudiantes con doctorado y la mixtura internacional entre estudiantes y profesores.
Pero, fundamentalmente, lo que distingue a una universidad es la generación de conocimiento y que dejen de ser sólo “enseñaderos”.






Tres órganos, una autoridad
La elección del rector, la transparencia de sus finanzas, la autonomía y la libertad de cátedra de la UJAT son responsabilidad del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato.
La Ley Orgánica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) establece que la elección (y, en su caso, una reelección) le compete a la Junta de Gobierno a propuesta de una terna del Consejo Universitario, que preside el rector en turno y si lo considerara podría auscultar a la opinión universitaria.
También le corresponde a la Junta de Gobierno (Art. 19) resolver acerca de su renuncia y removerlo por causa justificada.
Además nombra a los directores generales de Unidad de las ternas de candidatos que le presente el rector de la Universidad, quien formulará de la lista de cuando menos cinco personas que deberá proponerle el Consejo Técnico de cada Unidad Académica.
A la vez, al Consejo Universitario le corresponde nombrar a los integrantes de la Junta de Gobierno de las propuestas enviadas por los Consejos Técnicos de las Unidades Académicas; designar a los miembros del Patronato a propuesta del Rector e integrar la terna para la designación del Rector.
El Consejo está integrado por el Rector, quien lo preside; los directores generales de Unidad; los directores de División; los secretarios de Servicios y directores de Área; un representante académico, uno de los alumnos por cada una de las divisiones que integran las unidades académicas, el presidente de la Sociedad de alumnos de cada División y un representante administrativo.
Otra de sus facultades (Art. 14) es la de designar al Auditor Externo y autorizar el Proyecto del Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Universidad, así como conocer y aprobar, en su caso, los estados financieros que con el dictamen del Auditor Externo someta a su consideración el Patronato.
El otro órgano, el Patronato (Art. 27), es designado por el Consejo Universitario a propuesta del Rector y sus integrantes tienen experiencia en asuntos financieros.
Le corresponde al Patronato formular el proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Universidad y ponerlo a la consideración del Rector de la misma, quien lo someterá a la aprobación definitiva del Consejo Universitario.
Tiene facultad también para presentar al Consejo Universitario, dentro de los tres primeros meses a partir de la fecha en que concluya un ejercicio presupuestal, los estados financieros con el dictamen del Auditor Externo nombrado para el caso por el propio Consejo; asimismo, nombrar al Auditor Interno de una terna propuesta por el Rector, para la supervisión de los asuntos financieros de la Universidad.
La autonomía de la UJAT está garantizada por el Artículo 30 Constitucional para que se organice, admini
stre y funcione libremente, y sea sustento de las libertades, pero jamás como fórmula de extraterritorialidad que implique la sustracción del organismo, del orden jurídico político del Estado.
Y la Ley Orgánica de la UJAT establece en su artículo 4º que tiene como fines esenciales impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad que satisfagan prioritariamente las necesidades planteadas por el desarrollo económico, social y cultural del Estado de Tabasco.
La Universidad (Art. 5º) examinará todas las corrientes del pensamiento humano, los hechos históricos y las doctrinas sociales con la rigurosa objetividad que corresponde a sus fines.
Los principios de libertad de cátedra y de libre investigación normarán las actividades de la Universidad, aunque la violación de estos principios en beneficio de la propaganda política o religiosa, así como la comisión de actos contrarios al decoro de la Universidad y al respeto que entre sí se deben sus miembros, serán motivo de sanción.

Debacle pimentera, un fracaso más del agro


Nada queda de aquellos tiempos en que el aromático, junto con el cacao, era sinónimo de riqueza y abundancia en Tabasco

La pimienta es usada en todo el mundo como condimento y Tabasco llegó a ser primer productor mundial en la década de los setenta, pero hoy esta especia —que en la Edad Media fue un producto tan raro y caro que era usado como moneda de cambio, como el cacao en la Mesoamérica prehispánica— se encuentra en peligro de desaparecer de las tierras cultivables de la entidad por diversos factores que han ocasionado que dejara de ser una actividad rentable.
Tras el desplome en la producción atribuidos, primero a las cenizas que lanzó a esta región el volcán Chichonal en 1982, y después a la lluvia ácida de los mechones de Pemex, hoy la debacle en el cultivo del condimento milenario se adjudica al desinterés de apoyar a los pimenteros por las instituciones relacionadas con el campo; a plagas y enfermedades que atacan al árbol; el coyotaje que acapara la poca producción a precios bajos, y en los últimos años a las inundaciones y sequías prolongadas que hacen que la arboleda desaparezca año con año.
Hasta hace no más de dos décadas la pimienta tabasqueña abastecía todo el mercado nacional y tenía un lugar preponderante en países europeos y del Medio Oriente, por la alta calidad del aromático grano.
Al igual que las demás ramas agrícolas, la producción de pimienta ha sufrido un desplome dramático —hasta de 85 por ciento— en los últimos años, sin que los gobiernos federal y estatal contemplen programa alguno para reactivar el cultivo de este condimento en el que Tabasco llegó a ubicarse como el primer productor mundial.
En Villahermosa, la sede de la Asociación de Productores de Pimienta del estado de Tabasco, ubicada en Ciudad Industrial, se encuentra cerrada desde 2007 y no hay para cuándo pueda volver a abrirse ante la poca importancia que representa el cultivo para los productores.
Hace casi dos décadas, los productores de pimienta se hicieron de una planta extractora de aceite y esencia del fruto, pero nunca tuvieron la capacidad ni el apoyo del gobierno para ponerla a funcionar y elaborar un producto que sería enviado al mercado internacional, ya no sólo en grano, sino también en aceite, esencias y otros derivados.

PRODUCTORES, EN BANCARROTA


A nivel municipal la situación es grave. Productores de Huimanguillo, Comalcalco, Cárdenas, Jalpa de Méndez y Nacajuca, donde se concentran 771 hectáreas dedicadas todavía al cultivo de este producto (64 por ciento de la superficie total cultivada en el estado), se declararon en bancarrota desde hace tres años, lo que impacta en la economía de cientos de familias que dependen de alguna manera de ese cultivo, declara Lauro Magaña Ocaña, integrante del gremio pimentero de la Chontalpa.
Benito López Landero, presidente la Asociación Agrícola Local de Productores de Pimienta del municipio de Jalpa de Méndez, expresa que la sequía que se vivió hace un par de años durante los meses de mayor producción —julio, agosto y septiembre— repercutió severamente en el campo, además de la falta de capital para reactivar la producción.
Para el poco acopio que realizan las agrupaciones de productores de pimienta en la Chontalpa, éstas se han visto en la necesidad de conseguir dinero alquilado; en 2008 consiguieron 150 mil pesos para hacer frente a la compra del producto, pagando un 10 por ciento de rédito, lo que representó pérdidas al gremio.

ENTRE COYOTES Y ZORROS
El coyotaje representa un grave problema para los productores, asegura López Landero, y subraya que todo se traduce en pérdida constante en el valor de mercado.
Recordó que “en el 2008, el precio por kilo de la pimienta seca lo compraban a 24 pesos, un peso menos que en 2007; luego hasta en 18 pesos, a principios del 2009. Pero el coyotaje compra la pimienta verde cuando mucho a siete pesos el kilo”. Esto es una caída en el precio del 72 por ciento en promedio, acota.
En Centla, uno de los municipios con más plantaciones de pimienta, los productores de la esencia se encuentran esperando desde hace varios años que autoridades como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca salgan al rescate de ese gremio que —dijeron— ha estado abandonando.
Desde hace casi cinco años su bodega se encuentra abandonada y se ha convertido en nido de ratas y zorros; no cuentan con recursos para acopiar el producto y ofrecer precios competitivos, por lo que las ganancias se las llevan los coyotes que pagan al productor precios bajos.
El problema por el que atraviesan los pimenteros le fue planteado al primer titular de Sedeco en esta administración, José Carlos Ocaña Becerra, pero nunca puso interés por el rescate de ese sector, cuyo producto se cotiza en dólares en el mercado internacional.

MACHETES Y LIMAS ¡PARA EL RESCATE!
En la villa Ignacio Allende, donde se encuentra la bodega almacenadora abandonada (como ocurre con casi todas), los productores desean se reactive la Unión local, y se emprendan verdaderos programas que hagan resurgir la producción.
Como si fuera burla, recuerdan, a su petición de ayuda, las autoridades municipales sólo les dieron unos sacos, lima y machetes para algunos productores, pero su petición de incentivos económicos para comprar la cosecha a precios competitivos, jamás llegó.


---------------------------------------------

El campo “choco” perdió su principal condimento

La pimienta gorda fue utilizada por la cultura maya para embalsamar muertos; se le llegó a usar para curar la bronquitis y enfermedades respiratorias. En Europa llegaron a pagar con oro la especia que les llegaba de Oriente. En la actualidad, el fruto aromático se utiliza en todo el mundo como condimento, tanto en embutidos como mezcla para salmuera o en distintos guisos y platos salados.
El fruto y las semillas contienen un aceite esencial que se utiliza como agente aromatizante y como estimulante en medicina casera. Se emplea también para elaborar adobos y conservar pescado y carne.
La pimienta es un producto perteneciente al segmento de las especias que son plantas que poseen propiedades aromáticas, sirviendo para realizar el sabor y perfume de los alimentos, logrando de esta manera contribuir a la apetencia de los alimentos y a su digestibilidad.
Suelen proceder de los frutos de árboles o arbustos exóticos, como es el caso de las diferentes pimientas negra, blanca y rosa.
De las plantas aromáticas, la que sobresale por sus propiedades como saborizante y aromatizante, desde la antigüedad hasta nuestros días, ha sido la pimienta.
La pimienta es una planta perenne, nativa de la India, país que en la actualidad es uno de los mayores productores de esta especia.
En América Latina, el principal productor es Brasil y la nación que más la importa es Estados Unidos.
A partir de las frutas se elaboran las dos clases conocidas de pimienta: la negra en que la fruta entera es secada, y la blanca en que las frutas maduras son fermentadas para quitarle la cáscara y los granos que quedan son secados.
La pimienta es la más importante de las especias cuyo comercio mundial alcanza 509 millones de dólares, con muchos países que la importan y muy pocos producen, aun así, el gremio pimentero en Tabasco –al igual que los cacaoteros y copreros– se encuentran olvidados.
La caída del gremio pimentero se refleja en la pérdida de 50 millones de pesos por año para los productores, que en 2007 valuaron su producción en 58 millones 045 mil pesos y para el 2008 sólo se estimaban nueve millones y medio de pesos, de acuerdo con cifras de la Sagarpa. Y la tendencia sigue a la baja.


----------------------------------------------

Reverdecen posibilidades de un repunte productivo

En medio de tan desolador panorama se vislumbra una posibilidad para el repunte de la producción del aromático, que va de la mano con otro producto altamente rentable y que por diversas circunstancias está en franco declive, como es el cacao.
Durante una gira por Tabasco, en julio pasado, para presentar el Programa Trópico Húmedo, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, visitó el vivero de producción de plantas de cacao clonal del Centro Integral de Consultorías y Agroindustrias del Sureste (CICAS) ubicado en la villa Aldama, Comalcalco.
Ahí, el funcionario federal, acompañado por el titular de Sedafop, Ignacio Lastra Marín, recibió la propuesta de los productores cacaoteros para crear el Instituto del Cacao a fin de impulsar el estudio, tecnificación y producción de este cultivo que bajo condiciones adecuadas puede ser altamente rentable.
Dentro de ese proyecto, explica el director de Desarrollo del Ayuntamiento de Comalcalco, Domingo de la Cruz González, se considera a la pimienta como una parte fundamental del proceso, ya que el árbol que la produce es utilizado como sombra para las plantas de cacao. “Es decir, aunado al cultivo de cacao estaríamos cultivando también pimienta, lo cual es doblemente rentable”, agrega.
Con marcado optimismo, confía en que el gobierno federal, así como el estatal, respalden en mayor medida programas para la renovación de plantaciones de cacao con variedades resistentes a las enfermedades y plagas, y se puedan sembrar en esa misma superficie árboles de pimienta, con lo que se estaría dando un nuevo impulso a la producción del aromático.
Y da cifras de rentabilidad muy tentadoras: “Por cada hectárea cultivada con ambas especies, bajo condiciones adecuadas, podrían levantarse cosechas anuales de cacao por un monto de 100 mil pesos más otros 30 mil de pimienta, cantidades equivalentes a los precios actuales del mercado”.
Sin embargo, hay algunos obstáculos que deberán salvarse antes de concretar este proyecto, comenzando por la propia aprensión de la Sagarpa, cuyo titular dejó muy claro en su recorrido por el vivero que “de nada sirve que tengamos buenas cosechas si no encontramos dónde colocar el producto”, por lo que únicamente se comprometió a generar las condiciones “dentro de su competencia”, para integrar todas las cadenas productivas.

Inseguros


De San Fernando, Tamaulipas, al Casino Royale, de Monterrey; o de Temixco, Morelos, a Cárdenas, Tabasco, los mexicanos hemos visto con asombro e indignación masacres que reflejan el grado de inseguridad que vivimos, donde el gobierno se empecina en asegurar que ha debilitado a las organizaciones criminales y éstas en demostrarle lo contrario.

Vemos las imágenes del atentado a la casa de apuestas en la capital neoleonesa y los sucesos que le siguieron, y todo es una repetición de pretextos —de la condena a la promesa de que se atrapará a los responsables— que reflejan la incompetencia de las autoridades en todos los órdenes en su tarea de garantizar seguridad a la población y mantener la vigencia de la ley.
Vivimos en un país inseguro, de impunidad y corrupción, donde nadie puede estar tranquilo en las calles ni en sus domicilios, pues a diario se cometen, en promedio, más de diez mil delitos del orden común, de los cuales sólo cuatro mil 500 derivan en denuncias ante los ministerio públicos.
De 2007 a mayo de este año —de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) —, los MP de las 32 entidades recibieron siete millones 255 mil 520 denuncias penales por delitos del fuero común.
Si por un lado el gobierno federal fracasa en su estrategia de combate a la delincuencia organizada, por el otro los delitos del fuero común como robo, homicidio y secuestro —que atentan contra el patrimonio y la vida de las personas—, siguen en ascenso. Se han incrementado hasta en 300 por ciento.
De 2007 a 2010, la cifra de homicidios aumentó de 25 mil 133 a 35 mil 53 casos, y de enero a mayo de este año se registraron 18 mil 468 asesinatos.
Muchos, miles de estos crímenes no pueden atribuirse únicamente a delincuentes comunes —esos que asaltan y matan cuando se les pasa la mano—; en gran parte están estrechamente ligados al crimen organizado, pues de acuerdo al informe del SNSP, hay un incremento de los homicidios dolosos con arma de fuego, de cuatro mil 40 en 2007, a 12 mil 161 en 2010.
Sólo en los primeros cinco meses del presente año, hay un registro de cinco mil 102 asesinatos deliberados con arma de fuego, cifra que supera a todos los perpetrados en 2007.
En lo relativo al secuestro, en 2007 se denunciaron 438 casos a nivel nacional; en 2010, se abrieron mil 262 investigaciones, y de enero a mayo de este año se llevaban 646 querellas.
La autoridad reconoce que la privación ilegal de la libertad es uno de los delitos que menos se denuncian, por lo que las cifras de plagios son mayores.
Si algún delito refleja la inseguridad que vivimos los mexicanos, éste es el robo y crece como la espuma. En 2007, los hurtos y atracos en el país ascendieron a 610 mil 730 casos; en 2008, a 656 mil 877; en 2009, a 680 mil 566; en 2010, a 727 mil 270 registros, y en los primeros cinco meses de este año, se reportaron 309 mil 993.
Los únicos dos delitos que se redujeron de 2007 a mayo de 2011 son los relacionados con lesiones con arma blanca o de fuego, ya sean dolosas o culposas, y las violaciones sexuales.
A mediados de año, una encuesta nacional aplicada por GEA-ISA, reveló que los mexicanos ‘nunca nos habíamos sentido tan inseguros’ como ahora, en esta época en que el PAN rige el país.
Para 51 por ciento de los ciudadanos encuestados, no hay otro problema que más les preocupe, afecte y tenga tan intranquilo como ‘la falta de seguridad’. Y otro dato: siete de cada 10 entrevistados por GEA-ISA afirmaron que la inseguridad está afectando su situación económica y familiar.
Si al inicio de la administración de Felipe Calderón, 71 por ciento de la población —según el mismo estudio— aprobaba la estrategia de combate al crimen organizado del gobierno federal, a unos mes de ajustarse cinco años del actual régimen, es poco más de la mitad de los mexicanos (53 por ciento) que creen correcta esa guerra contra la delincuencia organizada.
En el Casino Royale, Felipe Calderón perdió la apuesta por vendernos, en su quinto informe de gobierno, una falacia: que “estamos trabajando por la seguridad y la de tu familia”, según el spot de la serie ‘Con hechos, construimos un México más fuerte’. ¿Le creemos?

El olvido de la memoria novela de Alberto Peláez


El corresponsal de Televisa que ha cubierto 19 guerras presentó su obra literaria en México

¿Quién no recuerda esa imagen suya dando el reporte de algún bombazo de la organización terrorista vasca ETA en España, o de cruentos combates en cualquiera de las naciones de la fraccionada ex Unión Soviética, en el Medio Oriente o norte de África, y despidiéndose ante las cámaras, a brazos cruzados y sosteniendo en la mano derecha el micrófono, presentando los nombres de su camarógrafo y el suyo?
Ese es el particular estilo de Alberto Peláez, corresponsal de Noticieros Televisa desde hace tres décadas, con base en Madrid, quien ahora incursiona en las letras impresas con su primera novela “El olvido de la memoria”, que presentó recientemente en la Ciudad de México.
Sin duda, haber cubierto 19 guerras en países como Yugoslavia, Somalia, Libia, Irán, Irak, Kuwait y Argelia, le dieron a este periodista una noción clara de lo que es el peligro inminente, el valor para no atemorizarse ante el fuego cruzado y, desde luego, ir definiendo un estilo directo, vivo, humano, para describir injusticias, tragedias, los hechos en aquella parte del mundo, cualidades que ahora él plasma en su primera novela.
Aunque su obra ya fue publicada en España, Peláez, de 47 años, la presentó ahora en Casa Lamm, de la Ciudad de México, con comentarios de quien fue su jefe muchos años, Jacobo Zabludovsky.
Peláez ya tiene otro libro: “Corresponsal en Yugoslavia: Crónicas desde el Infierno”, y colaboró en “Bitácora de Guerra” y “Objetivo Sadam”. Esta novela arranca en la posguerra civil española y termina en México, es una historia que tiene mucho de autobiográfica, pues dos de sus protagonistas tienen mucho de él y de su camarógrafo, Juan Cobo; juntos han cubierto 19 guerras.
—¿Tomaste la realidad para llevarla a la ficción? —le preguntaron hace poco.
“Cualquier escritor se nutre de experiencias propias o de historias que le han contado. El novelista puede imaginar y crear; lo importante es que eso tenga un sentido”, responde el hijo de Joaquín Peláez, de quien heredó la pasión por el periodismo.
En su primera novela, dice, “todo es ficción, pero hay datos de lugares donde he estado en diferentes guerras” y algunos personajes reales, como Zabludovsky.
Y revela: “Hay una parte autobiográfica, Ernesto Manrríquez es Alberto Peláez, aunque muy magnificado por todo lo que permite la ficción; Juan es Román Timón, mi camarógrafo, mi amigo, mi hermano, mi compañero; hemos estado en 19 guerras juntos, a veces nos queremos, a veces nos odiamos, es como un matrimonio bien avenido”.
Convencido de “lo bestial e injusto” que resultan las guerras, pensó que Irak era su última cobertura en el campo de combate; “pero llegó Libia y quise ir; ser corresponsal de guerra me gusta pero ahora lo tomo con cierta prudencia y con más tranquilidad; muy distinto a cuando era joven, que pensaba que era inmortal”. (Con información de El Universal)


-----------------------------------------------------

Recuento de anécdotas

Alberto Peláez, el corresponsal de Televisa que ha cubierto 19 guerras entre las que destacan las de Afganistán, Irak, Irán y Kuwait, por mencionar algunas, convocó a periodistas, políticos, empresarios y personajes de la sociedad civil a la presentación de su novela: El olvido de la memoria.
Reunidos en Casa Lamm, el periodista Jacobo Zabludovsky hizo una magnífica reseña de presentación de la novela y además un extraordinario recuento de anécdotas personales y profesionales de Alberto que propiciaron sonrisas y aplausos frecuentes ante la elocuencia del decano del periodismo en México.
“Este era un muchacho ávido de estar en cualquier conflicto bélico del mundo, cuando surgía un movimiento armado ahí estaba el joven Peláez esperando a ser considerado para irse de enviado, entonces después de tanta obstinación y pensando en las economías de Televisa decidimos darle únicamente el boleto de ida… pero siempre estaba de regreso”. Las risas estallaron en un reducido recinto que a pesar de la intensa lluvia estaba repleto.
El empresario Valentín Diez Morodo, presidente de Grupo Modelo, presente también, fue recordado por Peláez en su bitácora de archivos de reportero de guerra: “Y de repente, al entrar a uno de los Palacios en Irak tras haber sido depuesto Saddam Hussein y comenzar el recuento testimonial de obras, materiales y demás cosas que allí habían, aparece frente a mí un cartoncito de cervezas Corona, lo primero que hice fue consignar en el reporte que hasta las bebidas mexicanas estaban ahí. ¿Recuerdas Valentín cuando te lo cité al teléfono?”.
Alberto Peláez es egresado de la carrera en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y posee un postgrado en Comunicación Internacional por la Universidad de Harvard.
La novela “El olvido de la memoria” es su primera incursión en este género. El libro “Corresponsal en Yugoslavia, crónicas desde el infierno” en 1992 lo adentró en el mundo literario.

Desairan la alcaldía de Centro


Aunque ofrecen servir al pueblo “desde cualquier trinchera” pública, políticos de pedigrí que aspiran a la silla de Plaza de Armas no aceptan como “premio de consolación” la alcaldía de la capital tabasqueña

Según declaraciones de banqueta, la candidatura a la presidencia municipal de Centro no es apetecible a los políticos con “biografía” electoral.
Mientras la perrada anda tras ese hueso por los pasillos y oficinas de las sedes locales y nacionales de las tres principales fuerzas políticas en Tabasco, los sicarios de la comunicación han herido de muerte a los aspirantes a suceder al gobernador Andrés Granier Melo.
Pero no sólo quienes con grabadora al ristre parecen decir a sus interfectos, apenas asoman la cara y cuerpo a la calle, “¡arriba las manos, esto es una entrevista!”, sino también los curas de los confesionarios radiofónicos o televisivos atentan contra la inteligencia de la presunta clase política de pedigrí.
En esa incomoda relación —salvo contadas excepciones, funcionarios y políticos prefieren las entrevistas de banqueta a conceder exclusivas a reporteros y medios—, algunos caen como el pez: por su propia boca.
Al médico veterinario zootecnista Jesús Sibilla Zurita, por ejemplo, Arturo Núñez Jiménez, quien no intercambia opinión si el adversario no cuenta con “biografía” política, manifestó su desinterés por buscar la candidatura del PRD a la elección de alcalde del ayuntamiento de Centro del 1 de julio de 2012.
Sin embargo, el domingo 21 de agosto, en un giro de 180 grados, se comprometió con quienes acudieron a su informe de labores como senador de la república a “estar presente” por Tabasco y México “desde cualquier trinchera” pública.
Porque ya fue alcalde de Centro, quizá la diputada federal Georgina Trujillo Zentella sea la única de los pretendientes a gobernar la entidad con la experiencia para no aspirar a repetir en la silla que actualmente ocupa su correligionario del PRI, Jesús Alí de la Torre.
Aunque los problemas del municipio entre el periodo 1998-2000 son los mismos que aquejan a las 192 comunidades (ejidos, poblados, rancherías, villas, colonias populares y fraccionamientos residenciales) que en la primera década de la primer centuria del tercer milenio acumulan 640 mil 349 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.
Óscar Cantón Zetina, quien reveló que en su infancia boleó zapatos —tal pasado lo confirma en su propaganda política que distribuye en los 17 municipios en la cual manifiesta su aspiración a competir por la gubernatura—, también la silla del ayuntamiento de Centro le queda chica a su biografía político-electoral: dos veces diputado federal, dos veces senador de la república por el PRI; y, de 2007 a 2009, diputado local por el PRD.
Cuando en 2009 estuvo a punto de saltar del Congreso estatal a la Cámara baja como diputado federal, César Raúl Ojeda Zubieta lo vetó de la lista plurinominal del PRD. Así tuvo que suspender por tres años su carrera política. Una experiencia que no pretende aplicar para socorrer a los habitantes del municipio sede de los poderes del estado.
En la misma situación están los hermanos Adán Augusto y Rosalinda López Hernández. A los pistoleros de la calle, ambos han declarado no aceptar como consuelo en la rebatinga por la candidatura a la elección de gobernador, la postulación a la presidencia municipal de Centro.
En la elección de 2003, el notario público número 27 perdió la elección de alcalde ante el priista Florizel Medina Péreznieto. Seis años después, en su campaña a diputado federal en 2009, en broma o en serio, expresó que para ganar esa posición se requiere una inversión personal o partidista de 100 millones de pesos.
Al igual que su cuñado Humberto Mayans Canabal, la senadora López Hernández —que desde el 2003 derrota a cualquier adversario del PRI o PAN en las urnas— también se dice preparada para gobernar Tabasco, mas no para contender por la alcaldía que su hermano buscó sin éxito hará ocho años.
En la misma situación de Trujillo Zentella están Florizel Medina Péreznieto y Evaristo Hernández Cruz, que fueron alcaldes durante los periodos constitucionales 2004-2006 y 2007-2009. Y como su correligionaria, sólo le tiran a la grande.
Quienes sí anhelan esa postulación en los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional —los paleros de los demás partidos en el pecado llevan la penitencia— son José Carlos Ocaña Becerra, Juan José Peralta Fócil, Gerardo Priego Tapia, José Dolores Espinoza May, José del Carmen Escayola Camacho y…
Es decir la perrada acepta cualquier cosa. No desairan nada. Son inmunes a las balas de los sicarios de la comunicación. Acaso se atreven a retar a duelos callejeros para probar su fortaleza física.

De Alto Nivel

* ¿A quién le lastima esa amistad?
* Con el beso del diablo llegó herido
* Núñez se robustece con Sánchez

La andanada. La guerra sucia en la lucha por el poder siempre ha existido. Es más notoria y escandalosa, ahora que circula en redes sociales.

Vayamos al caso de Gustavo Rosario Torres, ex alcalde de la capital tabasqueña, ex líder del Congreso local, ex diputado federal, ex coordinador de Giras Presidenciales, ex procurador general de Justicia, a quien azotan ante la cercanía que se le ha visto en los últimos meses con el gobernador Andrés Granier.
Ante esas paseadas se leyó que sería el relevo de Humberto Mayans Canabal en la Secretaría de Gobierno o que se incorporaría en un algún otro espacio. Ni lo primero ni lo otro. Hasta la fecha no hay nada confirmado de que cobre como asesor, tal y como se ha distribuido. Es cierto, hay afectos entre Granier y Rosario. Nada más.
La tunda que le dan da para la imaginación de que a alguien le duele verlo cerca del mandatario tabasqueño.
Y por ende, haya ordenado llevar esos cánticos de desprestigios, al igual que lo hace con Andrés Granier. Por cierto, los golpes no provienen de la oposición sino del fuego amigo.

EL BESO DEL DIABLO
Gerardo Gaudiano llegó tocado al relevo de la dirigencia del PRD. Nunca se pudo reponer cuando le dieron el beso del Diablo la pareja René Bejarano-Dolores Padierna. En DE ALTO NIVEL se documento de ese beso.
El viernes reciente dimos cuenta en el Diario Presente que ese día se reunirían los tres aspirantes a la dirigencia estatal del PRD: Gerardo Gaudiano Rovirosa, Francisco Sánchez Ramos y Francisco Sánchez, a fin de bajar la presión. La reunión concluyó cerca de las 21:00 horas.
Gaudiano se sentía tan seguro de ganar la dirigencia que cedió esa noche todo lo que le pidieron sus competidores. De incluir al diputado Juan José Peralta Fócil como Consejero, entre otras bellezas. Ese mismo día, el joven Gaudiano supo que Cabrales declinaría por el de Huimanguillo.
Con esa declinación que se confirmó el domingo 28 tenían la seguridad de jalar votos que estaban a favor de Cabrales. “Tenemos amarrado 93 votos de los 180. Y faltan 13 más que se sumarían”, decía un cercano a Gerardo, la noche del viernes.
Al final, la realidad alcanzó a Gaudiano y a los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, quienes son sus promotores.
Hicieron mal las cuentas y les ganó la partida Francisco Sánchez Ramos, quien se descarta que vaya a dejar la dirigencia por la candidatura a la alcaldía de Huimanguillo.
Con la victoria de Sánchez Ramos se puede adelantar que se fortalecen las aspiraciones del senador Arturo Núñez a la candidatura al gobierno de Tabasco sobre las aspiraciones de los López Hernández.
Y de confirmarse el escenario de que Núñez se afiance en su propósito, se estaría viendo a la senadora Rosalinda López como candidata a la alcaldía de la capital tabasqueña. Bueno, no falta mucha para ver despejado ese horizonte.

DE BAJADA
a) El ciclo del delegado del CEN del PRI en Tabasco, Adrián Alanís, está agotado. Se avizora que su salida es cuestión de tiempo. Había la queja que mostraba simpatías y además por sus aspiraciones a una curul al Congreso de la Unión. Y hasta el viernes por la noche el ex gobernador Joaquín Hendricks no daba el sí para tal encomienda.
b) Está más que platicado y aprobado que el PRI en Tabasco va a utilizar el método mexiquense para elegir a sus candidatos a gobernador, senadores, diputados federales, presidentes municipales y legisladores locales. Incluyendo de que van agotar el espacio en lo que será los registros para evitar le pirateen a sus cuadros. Es decir, la sombra de la traición es latente. Si se van no serán candidatos de los de la casa de enfrente.

Más educación


Toda inversión efectuada en el rubro de la educación incide en el desarrollo de un país y de sus habitantes. Además de la influencia que ha tenido en las naciones con las economías más poderosas del planeta, aún se presentan resistencias en los países latinoamericanos respecto al manejo de la política educativa y a la asignación presupuestal.

De acuerdo a un análisis de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en México se destina un presupuesto al sector educativo que supera el 6% del Producto Interno Bruto, el problema es que los resultados se mantienen y en los niveles que mide la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a través del Programa para la evaluación internacional de alumnos el país ocupa el último lugar en materia de educación de los países miembros.
¿Qué hacer para crecer? Ha iniciado el ciclo lectivo escolar 2011-2012 en todo el país, en el caso de Tabasco se están implementando estrategias que buscan fomentar las competencias y en términos generales los niveles de aprovechamiento escolar.
Según datos oficiales de la SEP correspondientes al año 2010, la entidad ha registrado avances sustanciales en algunos niveles; en telesecundaria se obtuvo el primer lugar en la Prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, así como en español y Matemáticas donde se colocó entre los 15 mejores lugares a nivel nacional, lo que la ubica en la tabla media del país.
Se deberá continuar con la inversión en lo que resta del actual gobierno y en la próxima administración, aunque no se prevén mayores problemas pues existe un criterio preliminar en prácticamente todos los partidos y en los aspirantes en el sentido de darle continuidad al sector, como el mejor detonante del progreso y el desarrollo.
Pero también se tiene que ofrecer continuidad y estimular económicamente a aquellas áreas de oportunidades en donde se han registrado resultados óptimos y al mismo tiempo tomar medidas de las advertencias que registra el sector, donde existen problemas serios como la cobertura efectiva (docentes, infraestructura, instalaciones adecuadas) en el nivel primaria y en bachillerato, que sigue registrando el número más elevado de deserción escolar de todos los niveles educativos.
El problema es complejo pero puede enfrentarse si se atiende desde el enfoque correspondiente, en los casos en donde los padres de familia intervienen y se involucran en el proceso educativo, además del modelo tradicional de docente-alumno, los resultados y el aprovechamiento mejoran de manera sustancial.
De modo que ante tantos problemas que representan, por ejemplo, las luchas sindicales que devienen en paros laborales afectando el proceso educativo, la solución como padres es tomar pertenencia en la formación académica, para que mejoren los resultados en lo individual y terminarán por impactar en lo general.
Chile es un buen ejemplo de ello, Argentina es otro; en buena parte de Sudamérica ser docente es un compromiso moral y social del más alto reconocimiento, sin que sus remuneraciones alcancen los niveles de México.
Brasil y Chile, que tenían los mismos niveles de rendimiento educativo que México hasta hace dos décadas, lograron transformar a la educación, pero con una participación decidida de la sociedad, misma que ahora tiene resultados con el mejoramiento de la calidad de vida y de su economía.
Es tiempo de abandonar la queja recurrente que ha caracterizado al mexicano en los últimos años y tomar una participación decidida. Al final, todo esfuerzo será en beneficio de las nuevas generaciones, sí, la de sus hijos.

La guerra que nos recetan


Tardaron, pero al fin las autoridades hablan de terrorismo. El incendio del Casino Royale, con su saldo lamentable de 52 víctimas, cambió el lenguaje interno del gabinete de seguridad.

Modificación relevante, pues el país ha transitado al menos dos años con esos problemas: coche-bomba en Juárez, narcobloqueos en Monterrey, balaceras a las puertas del estadio de Torreón…
A esa escalada de violencia se ha incorporado el Distrito Federal, donde todavía Marcelo Ebrard desmiente un día sí y otro también la presencia del crimen organizado.
Su negativa sistemática, urdida en aras de aceptación, es desmentida con distintos sucesos.
Tras la detención del capo de la banda La Mano con Ojos, Oscar Osvaldo García Montoya, pidió no sobreestimar crímenes de ese grupo en la capital.
Tal actitud equivale a dar impunidad a muchos de los 600 delitos confesados por ese desalmado.
Pero no es esa violencia el tema de este día: es política.

SOBRE PEÑA NIETO
A nuestros graves problemas se agrega la virulencia de nuestros políticos.
Desde el gobierno, y con algunos medios de comunicación y el PAN como arietes, se ha lanzado una virulenta campaña de largo aliento contra el PRI.
El blanco directo es el dirigente priista Humberto Moreira, a través del cual pretenden iniciar derrumbar al rey de las encuestas hasta ahora.
No avisa a correligionarios de Moreira pero en la agenda están muchos otros cuadros tricolores conocidos: unos con mucho color como Fidel Herrera y otros con menor prestigio, como Ulises Ruiz.
El objetivo máximo es Enrique Peña Nieto, quien desde el 16 de septiembre carecerá de cargo y presupuesto.
Van por muchos.
Reviva usted lo dicho en Michoacán por el administrador panista ante su jefe Felipe Calderón y los senadores.
Dijo Gustavo Madero:
“75 por ciento de los delitos se cometen bajo gobiernos priistas y si ellos llegan al poder la violencia se multiplicará porque son socios del crimen”.
Bajo este esquema maniqueísta también cabe otra reflexión:
El ciento por ciento de los delitos cometidos en el país se dan en territorio panista porque Calderón es presidente de la nación entera.
Pero no se trata de culpar.
Habernos metido en esta violencia impide a unos y todos ver el problema con objetividad y si no lo analizamos, mucho menos lo enfrentamos.
¡Cuánta desgracia!
No nos merecemos políticos y gobernantes así.


EL PEQUEÑO CORDERO
Pequeño en todas las encuestas, Ernesto Cordero quiere dar saltos de gigante.
Se encargó de anunciar la denuncia penal por falsificación de documentos del gobierno de Coahuila.
Una denuncia vieja y por mal empleada no prendió en la campaña de Coahuila, donde Rubén Moreira heredará deuda y problemas dejados por su hermano Humberto Moreira.
Se falsificaron documentos.
Falta saber el destino de esta denuncia.
La PGR es la reina de los fracasos procesales y dio entrada a copias simples, lo cual restaría validez a las pruebas.
Pero fíjese usted:
Esos documentos fueron a la Secretaría de Hacienda del señor Cordero, y las dio por buenas.
¿Para qué sirven sus expertos? ¿Para qué la comunicación? ¿Para qué los instrumentos de control?
Luego se publicó en el Diario Oficial de la Federación y así se dio validez a los monstruosos créditos contratados por Coahuila.
Contratados, dicho sea también, con el aval de PAN.
Sus diputados, como los perredistas, los aprobaron. Es decir, el lodo es de todos.

Borrón y cuenta nueva


El PRD que quieren los perredistas y que quiere la sociedad tabasqueña es un partido no solamente unido sino una organización que no sea contestataria, todo lo contrario: que se propositiva.

Ese es el PRD que deseo, anhelo y visualiza la sociedad tabasqueña. Lo visualizo como un partido de lucha al servicio de la sociedad, que tiene que seguir encabezando los movimientos sociales.
Desde la dirigencia, vamos a proponer:
Primero: un acercamiento, rápido e inmediato con los cuatro compañeros que hasta el día de hoy han hecho pública su aspiración a gobernar Tabasco.
La nueva dirigencia los va a llamar para que se haga una agenda en conjunto y caminemos por todo el estado y conozcan por qué el PRD quiere llegar al poder.
Segundo: que la nueva dirigencia tenga un acercamiento con sus autoridades. Particularmente, con sus legisladores locales o que el presidente, sin ningún inconveniente, acuda al Congreso del Estado a reunirse con sus legisladores, indistintamente al grupo que pertenezcan. Es lo menos que debe interesar.
Platicar con ellos sobre la agenda legislativa. Cómo van los temas prioritarios para el PRD y su línea programática como es la Ley de adultos mayores, madres solteras, discapacitados; la de Útiles escolares que se planteo en la 58 Legislatura…
Temas tan importantes como la resistencia civil pacífica donde nosotros insistimos que tiene que haber un borrón y cuenta nueva porque tanto la Comisión Nacional del Agua como la Comisión Federal de Electricidad deben mucho a los tabasqueños.
Seguiremos, con una propuesta clara, con el borrón y cuenta nueva, y con una tarifa preferencial más baja, porque no puede ser posible que a los tabasqueños nos cobren la luz más cara de quienes viven en el centro y norte del país.
Adicionalmente, vamos a proponer a nuestros legisladores locales y federales que luchemos por que en Tabasco haya una tarifa fija, sobre todo en las comunidades rurales del estado que son las más pobres. Sí se puede hacer porque hay testimonios de que ya se logró en Chiapas.
Si nos han hecho daño cada vez que abren las presas, mal controladas, y nos inundan, por qué razón no se puede hoy darle una tarifa fija al pueblo de Tabasco que está viviendo una de sus peores crisis económicas y de bienestar social: ocupamos los últimos lugares en desempleo y en desarrollo.
Para nosotros es prioritario que, adicional a lo que ya se planteó de borrón y cuenta nueva y tarifa preferencial, es necesario exigir una tarifa fija para los tabasqueños.
Así pues, desde la dirigencia, estatutariamente la relación con el gobierno estatal ha sido muy clara en los últimos años. No creo que cambie pero no es una decisión del dirigente sino del Consejo Estatal del PRD.

Hombres y mujeres libres


“Toda participación política no es toma de posiciones para salvaguardar o promover intereses particulares de clase o de grupo, sino promoción de las exigencias del bien común sobre bases de justicia que trasciendan a todos los hombres”: Adolfo Christlieb Ibarrola.

En Acción Nacional proclamamos que ante cualquier interés particular o de grupo siempre buscamos, ante todo, el bien del Partido.
Y en este sentido los militantes de Acción Nacional estamos convencidos de que las diferencias que pueden existir en cada uno de nosotros nos hacen actuar con libertad en la toma de decisiones que son de gran importancia en la vida interna de nuestro partido, actuando de una manera responsable y cuidando al partido.
Hago tales reflexiones porque en este momento los panistas nos estamos preparando para vivir y disfrutar de la gran fiesta democrática interna, en la cual vamos a elegir los mejores perfiles que nos van a representar en el siguiente proceso electoral.
Elegiremos al candidato o candidata a presidente de la república y la actitud del panista que ya sabe cómo se viven estos procesos será de análisis, de prudencia, de conocimiento y de mucha reflexión de lo que el partido quiere presentar a la ciudadanía, al electorado, y sobre todo de lo que el país está requiriendo en estos momentos cruciales que determinarán el siglo XXI.
Estoy segura de que vamos a elegir los mejores perfiles de nuestros hombres y mujeres que están prestos para servir a los ciudadanos que son los destinatarios, el fin y la razón de ser de toda actividad política. De igual manera, celebraremos asambleas entre otros procedimientos de elección y elegiremos a los candidatos a senadores, diputados federales y locales, alcaldes, regidores.
En este momento los panistas en Tabasco estamos inmersos en el proceso de renovación del dirigente y miembros del Comité Directivo Estatal, en donde los consejeros somos los que vamos a tener la responsabilidad de votar el 11 de septiembre de 2011 por uno de los candidatos que quiere dirigir al partido movido sólo por la voluntad de seguir teniendo un instituto político que no pierda la esencia y su razón de ser.
Somos hombres y mujeres libres que actuamos de manera responsable y que vamos a decidir de manera reflexiva y elegir a nuestros mejores mujeres y nuestros mejores hombres porque el Partido Acción Nacional considera que es cada hombre y cada mujer el portador de valores que debe realizarlos libremente y bajo su personal responsabilidad.
“Nuestra obra no puede tener cimientos de apetito, sino de conciencia y de irrevocable voluntad moral. Nosotros no podemos ni queremos reclutar clientes ni formar rebaños, sino convencer a hombres libres y responsables para una reforma colectiva que presupone la reforma personal, la ‘conversión’ al deber político y al apostolado político por motivos muy diversos de los que mueven al demagogo, al negociante y al aventurero. Triunfará el que asegure las premisas de la victoria, no el que trate de conquistarla impetuosamente, pero sin cuidar de prepararla”. (Efraín González Luna (1953).

Omisión legislativa: culpas del drama social


Hoy en día nos vivimos quejando de muchas decisiones institucionales, porque nos tienen todo el tiempo con la cantaleta de que el sistema es corrupto, que la pobreza no se erradica porque la economía no alza, que los monopolios, que la delincuencia y todo lo que adorna el discurso político de la oposición existente.

La oposición forma parte en todas las entidades federativas, y a nivel federal, de los Congresos, en donde se toman las decisiones institucionales que afectan al interés público, es decir, a la colectividad en general; hoy en día no existen decisiones absolutas en las actuaciones de las autoridades.
En México, la ley suprema por excelencia es la Constitución, que incluye a las garantías individuales de los ciudadanos y las reglas por las cuales el Estado ha de funcionar para administrar lo que el mexicano necesita en tutela de los derechos consagrados por estas garantías.
De ahí que establezca el equilibrio en la existencia de los tres poderes que convergen para hacer todo esto posible: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
En nuestra sociedad, cada una de estas instituciones tiene bien delimitadas sus actividades por la misma Carta Magna a nivel nacional y cada estado funciona también por su propia Constitución, más las leyes especiales, reglamentos y cualquier normatividad para el efecto. Pero ninguna de las actividades que tales órganos ejecuten puede violentar lo establecido por la Constitución federal.
De tal suerte que las actuaciones y decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo deben pasar por el filtro del Poder Legislativo, quienes como garantes de los intereses de la colectividad, pues son nuestros representantes populares, deben respetar y hacer respetar el marco de la Constitución.
Esta actividad resulta en la aprobación o desaprobación de las decisiones de la mayoría en un recinto legislativo.
Cuando un ciudadano se constituye en legislador no se le exenta de la responsabilidad que tiene para la sociedad por ignorancia, pues existe una partida presupuestal bastante decorosa para allegarse de asesoría de especialistas en cada asunto que vaya siendo tratado por ellos.
De tal forma que si se trata de una reforma legislativa habrá de estudiar esto a conciencia antes de emitir su dictamen. Por eso reciben dietas bastante decorosas, porque los intereses que manejan no son cualquier cosa. Son los intereses de una sociedad. Por ende, la obligación de un diputado que actúa sin intereses mezquinos, personales o institucionales del partido que le posicionó, es actuar de conformidad a Derecho.
Y así, recurrir la determinación adoptada por la mayoría con la cual no está de acuerdo, a fin que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre al estudio de esto por medio de una acción de inconstitucionalidad o de una controversia constitucional, según el caso.
Quien no actúa de tal manera es igualmente responsable de las afrentas que se le ocasiona a la ciudadanía, por la aprobación de una decisión legislativa incorrecta, corrupta o manipulada.
De ahí el porqué se dice que en estas tierras peca tanto el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Tal cual.

Chiapas aporta a México paz y democracia


El gobernador Juan Sabines se reunió con organizaciones sociales de izquierda en el Primer Congreso Estatal, realizado en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- Las organizaciones sociales de Chiapas hoy tienen el compromiso de defender las conquistas que han logrado en los últimos años mediante la lucha pacífica, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, al reunirse con ellos en esta ciudad.
Ante integrantes de 100 organizaciones sociales que participaron en el Primer Congreso Estatal de Organizaciones Sociales de Izquierda, el mandatario chiapaneco se refirió a la lucha pacífica que han emprendido.
“La defensa a las conquistas que ustedes han logrado y que han transformado el criterio del gobernador han transformado a la sociedad, es solamente a través de ustedes y a través de la paz y a través de la democracia, no hay otra vía, son los dos caminos que existen: la paz y la democracia”, expresó.
El mandatario chiapaneco enfatizó que la gran aportación de Chiapas a México es la paz: “Hoy la lucha social pacífica propone paz a un México donde hay violencia, es una gran aportación a México, valoramos enormemente ese aportación a la paz de nuestro país, Chiapas hoy le aporta paz a México distinta a la de otros lugares porque aquí no es la delincuencia”.
En esta administración estatal, dijo, las principales acciones surgidas de escuchar la voz de organizaciones sociales de izquierda son la mesa de reconciliación que ha liberado a más de mil 200 personas, darle fuerza al campo y resolver conflictos agrarios, al igual que la solución al sector transportista para la entrega de concesiones, el rechazo a la minería a cielo abierto, el fomento de energéticos renovables con el biocombustible y el combate a la pobreza.
“También es de la izquierda el comprender que la gran prioridad en el combate a la pobreza extrema se basa en los resultados y en los hechos, por eso hemos destinado como nunca recursos para resolver la pobreza; con todo este esfuerzo, con esta suma de recursos de inversión hacia el campo, hacia las clínicas y hospitales, Chiapas ha dejado de ser el estado con mayor número de personas en pobreza extrema”, apuntó.

UNA VOZ QUE ESCUCHA
Por su parte, el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva destacó el nuevo papel de las organizaciones sociales que han encontrado en el titular del Ejecutivo estatal una voz que las escucha.
“Hoy en Chiapas hemos comprendido como organizaciones, que cuando se tiene un gobierno amigo, un gobierno sensible, solidario, no necesitamos de la violencia, no necesitamos los viejos métodos de presión contra aquellos gobiernos de los cuales sólo obtuvimos décadas de represión... hoy las organizaciones sociales somos sinónimo de gobernabilidad, de desarrollo, de paz y de equidad; y así hemos alcanzado este logro a través de la lucha social pacífica”, puntualizó.
Al clausurar este evento las organizaciones sociales participantes entregaron al gobernador Juan Sabines un documento en el que plasmaron sus propuestas, para que nuevamente sean escuchados.

Promoverán parador turístico y artesanal


El Ayuntamiento de Othón P. Blanco signó convenio con Sedesol y la Secretaría de Turismo para crear este centro en la comunidad Subteniente López

CHETUMAL, Q. ROO.- En un claro ejemplo de coordinación para impulsar el desarrollo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento capitalino, el Gobierno del Estado y la Federación para la creación de un parador turístico en la comunidad de Subteniente López, en apoyo de los sectores artesanal y económico de la zona.
Durante la reunión, el primer edil suscribió ese importante documento con la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Mercedes Hernández Rojas, y el subsecretario de Turismo, Raúl Andrade Angulo, con lo que propiciarán una mejor atención de las necesidades, principalmente de los artesanos locales, ya que a través de ese parador se podrá promover y comercializar la enorme diversidad de productos que ofrece OPB.
El primer edil informó que este proyecto generará alrededor de 147 empleos temporales y vigilará el puntual cumplimiento de sus objetivos, ya que la meta especifica es brindarle identidad al municipio a través de módulos tipo choza maya, donde también se proporcionará información turística y dará a conocer parte de nuestra cultura, artesanías y gastronomía, así como nuestras principales bellezas naturales.
Por su parte, Mercedes Hernández comentó que el parador constituye un nuevo concepto que se aplicará en todo el país como medio de utilidad turística y económica para artesanos locales, de manera que refleje la postura local e histórica a través de áreas de descanso y módulos de atención turística, con una operación óptima para mejorar las condiciones de vida de la gente.
Finalmente, Andrade Angulo explicó que parte de esta obra se construirá con recursos de la Federación y el Estado, que otorgaron 1.3 millones de pesos y 833 mil 333 pesos.
Cabe señalar que, según el proyecto, el parador constará de plazoleta, cuatro palapas típicas de la región para la exposición de artesanías, baños, juegos infantiles y una plaza de usos múltiples, así como un distintivo de madera con el nombre del parador.

Revolución por la educación


Entrega Ayuntamiento de Tuxtla becas, útiles escolares y apoyos a alumnos de educación básica

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Ante una “Arena Metropolitana Jorge Cuesy” llena por estudiantes y padres de familia, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, acompañada del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, realizó la “Entrega de Becas en Especie y Vales de Útiles Escolares” a un total de 2 mil 500 estudiantes tuxtlecos de educación básica.
Como parte de esta entrega de becas realizada por el Ayuntamiento capitalino en coordinación con el Gobierno del Estado, se otorgaron 750 paquetes escolares integrados por mochila, calzado (zapatos o tenis) y uniformes, además de mil 750 vales para ser canjeados en las papelerías bajo un convenio con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tuxtla.
Estas becas fueron canalizadas en base a un estudio socioeconómico en colonias de la capital, beneficiando a estudiantes que gracias a este apoyo podrán continuar su estudio de nivel preescolar, primaria y secundaria.
En este marco, Aguilera de Sabines resaltó que para el gobernador Juan Sabines Guerrero la educación es uno de los ejes transversales de este gobierno ya que, dijo, está convencido de que con educación se forman hombres y mujeres prósperos, con más y mejores oportunidades de desarrollo lo que conlleva a un mejor país, a un mejor estado y a una mejor ciudad.
Sostuvo que desde que el gobernador Juan Sabines Guerrero se desempeñó como Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, redobló las acciones en materia educativa en la capital mediante programas como “Todos a la Escuela” con la finalidad de evitar la deserción escolar, motivar a las nuevas generaciones a continuar sus estudios y ayudar a los padres de familia en esta tarea.
La presidenta del DIF Chiapas pidió a los miles de estudiantes tuxtlecos presentes a comprometerse con su ciudad y con su estado; además externó el firme compromiso del Gobierno del Estado de seguir poniendo en marcha programas y acciones que contribuyan al fortalecimiento educativo de Chiapas lo que a su vez, agregó, permite combatir la pobreza, el principal reto de este gobierno.
Por su parte, el presidente municipal Yassir Vázquez, acompañado de su esposa, Elsa Colinas de Vázquez, hizo un reconocimiento a nombre del gobierno y el pueblo de Tuxtla a la revolución educativa que durante casi cinco años ha encabezado el mandatario chiapaneco en toda la entidad, llevando educación a todos los rincones del estado.
“En Chiapas, hay una revolución por la educación que empezó hace casi cinco años gracias a un visionario y estadista, a un hombre preocupado por la niñez, sabedor de que la educación es la herramienta más poderosa para hacer mejores hombres y mujeres; la revolución por la educación se llama Juan Sabines Guerrero y Juan Sabines son hechos, no palabras”, expresó.
Yassir Vázquez sostuvo que con estas acciones el Ayuntamiento tuxtleco busca contribuir a la gran transformación que ha tenido Chiapas en materia educativa durante los últimos cinco años, palpable a través de las más de dos mil nuevas aulas construidas en la entidad tan sólo durante los dos últimos años.
“Todos hemos sido testigos de esta trasformación. Se llena el alma y el corazón al entregar becas como estas que llegan directamente a las manos de los niños y jóvenes que son el futuro de Tuxtla y todo Chiapas; estamos seguros que vamos por el camino correcto, pues hoy la realidad educativa en nuestro estado es mejor y de más oportunidades”, dijo.

Profesores de educación física con sobrepeso


El 12% de los 890 docentes tienen este problema de salud, reconoce el coordinador estatal de Educación Física de la SE, Adán Ángeles Suárez

Profesor egresado de la primera generación de la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Avalos”, Adán Ángeles Suárez acuña una frase para la posteridad:
“El deporte es un estilo de vida placentero, saludable, de disfrute y de goce…”.
Ángeles Suárez cumplió el pasado 12 de julio un año como coordinador estatal de Educación Física de la Secretaría de Educación (SE). Relevó a Arturo Mendoza Barrera, quien no superó una revuelta magisterial que exigió su cese porque —según se dijo— “le quedó grande la silla” que por más de 31 años ocupó el profesor Carlos Ferrer Galguera.
En ese espejo, el coordinador estatal presume que en los IV Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2011 que se llevaron a cabo en Querétaro, Tabasco pasara del lugar 23 de 2010 al séptimo sitio del medallero del país. Arriba de potencias como los estados de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán, Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Guerrero y Zacatecas.
Y sólo por debajo de Baja California Norte, Sonora, Tamaulipas, Quinta Roo, Baja California Sur y el anfitrión Querétaro, quienes obtuvieron una medalla de oro más que la delegación tabasqueña, que se adjudicó el primer lugar en la disciplina de ajedrez.
También el funcionario de la SEP se ufana que el estado ocupe el tercer lugar dentro del Programa Nacional de Actividad Física en el cual participan 246 mil 586 alumnos de educación básica con el adiestramiento de 890 profesores de educación física.
Esos logros sirven para preguntar al entrevistado por qué esos resultados no se reflejan en las Olimpiadas Nacionales Infantil y Juvenil del último lustro donde Tabasco ocupa los últimos lugares. Asimismo si el número de profesores de educación física es suficiente y si tiene la personalidad moral para fomentar una mejor nutrición que aleje al alumno de la obesidad.
Ángeles Suárez, que el viernes 26 presentó el Plan Anual de Trabajo de la Coordinación Estatal de Educación física, explica:
“La descarga de horas no es suficiente. Aún así se hace la parte que nos corresponde: se atiende al alumnado en su desarrollo sicomotriz, incluyendo la búsqueda de talentos deportivos. Es lo único que puede hacer el sector. La continuidad y el seguimiento corresponde a otras instancias…”.
—¿A qué instancias? —interrumpe el reportero.
—A la Conade, por ejemplo, y, por supuesto al vecino… —responde con una sonrisa socarrona pero dirigiendo su mirada más allá del fondo de sus oficinas. Esto es al edificio que alberga el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).
Tras entregar uniformes al puñado de profesores que participarán en el XVI Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física, que del 18 al 21 de octubre se realizará en Oaxtepec, Morelos, Ángeles Suárez responde al segundo cuestionamiento:

“Entre los 890 profesores de educación física del área estatal hay asesores, supervisores, maestros de aula y asignados a la oficina estatal. El personal es insuficiente”.
En cuanto a los profesores con evidente sobrepeso, el funcionario apela a las cuestiones morfológicas y genéticas, aunque revela que el 12 por ciento de la matrícula magisterial padece lo que las autoridades de salud federal y estatal identifican como problema de salud.
“Ya hemos dialogado con ellos. Hemos pedido que por razones de personalidad pero más por salud personal deberían reducir su peso para servir como ejemplo no sólo a los alumnos sino a los padres de familia”.
Ante ese panorama, se le pregunta si con una plantilla de colaboradores insuficiente y el 12 por ciento afectado por el sobrepeso, además de los resultados adversos en las competencias nacionales desde hace cinco años, ¿el deporte en Tabasco tiene futuro?
Ángeles Suárez vuelve a presumir la medalla de oro en ajedrez, así como a recordar la convicción con la cual los seleccionados tabasqueños en las disciplinas de baloncesto, futbol y hand ball vendieron caras sus derrotas en los recién pasados IV Juegos Nacionales Escolares 2011.
Luego señala:
“Al chiquito le agrada al deporte. Así lo comprobamos en Querétaro. Y por eso es que vamos por más, pero el seguimiento al talento deportivo no nos corresponde a nosotros sino al vecino…”.

Supervisan condiciones de seguridad en casinos


Protección Civil de Mérida inspeccionó las casas de juego ‘Golden Island’ en la colonia México; ‘Cima’ de Plaza Sendero, ‘Play City’ de Altabrisa y ‘Mega Jackpots’ de Plaza Fiesta.

MÉRIDA, YUC.- Sin bajar la guardia, el Ayuntamiento de Mérida continúa con la supervisión a establecimientos de servicios y comercios que incluyen centros de diversión a fin de verificar que sus instalaciones cumplan con la normatividad vigente en materia de protección civil para evitar riesgos y garantizar la seguridad de los usuarios.
Ante los lamentables hechos acontecidos en el Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, Protección Civil Municipal, en estrecha coordinación con las autoridades estatales, ha reforzado la vigilancia e inspección a las casas de juego instaladas en la capital yucateca para constatar que cumplan con las medidas preventivas necesarias.
Como parte de estas acciones que responden también a las instrucciones de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, de garantizar la seguridad de la población, el pasado fin de semana se llevó a cabo un operativo de revisión en materia de protección civil a casinos que operan en la ciudad.
El director de Gobernación del Ayuntamiento, Antonio Aldana Castro, informó que los inspectores de Protección Civil Municipal supervisaron los casinos Golden Island, ubicado en la colonia México; Cima de Plaza Sendero, Play City de Altabrisa y Mega Jackpots de Plaza Fiesta.
Abundó que en la visita que se realiza a esos centros de entretenimiento, los inspectores revisan salidas de emergencia, alarmas, equipos contra incendios y otros implementos y medidas en materia de protección civil.
“En general se percibió orden, una constante supervisión y vigilancia por parte del personal, y que cuentan con entradas y salidas en condiciones de operación para casos de emergencia”, señaló Aldana Castro.Dijo que todos estos casinos tienen licencias de funcionamiento y dos de ellos, el Golden Island y Play City, cuentan con el Programa de Interno de Protección Civil.
El jefe de Protección Civil Municipal, Fernando Estrada Novelo, explicó que la misión es supervisar la seguridad en todos los sitios de concentración de gente, como una plaza de toros, un centro comercial, establecimientos de diversión, cines, ferias, teatros y bares, por citar algunos casos.
Aseguró que los supervisores municipales visitan con regularidad los establecimientos de comercios y servicios del municipio, mientras que elementos estatales verifican dependencias de gobierno e industrias, según establece la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán.
Informó que las tareas de verificación a establecimientos de servicios del municipio proseguirán, acorde con las funciones encomendadas por la ley.

Impulsa Ivonne Ortega una cultura digital


MÉRIDA, YUC.- Con una visión multicultural y tecnológica de Yucatán, temas como el “Cráter de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios” y “Cuéntamelo en Maya” forman parte de la nueva oferta educativa que fue presentada dentro del Programa de Educación y Cultura Digital de Telmex.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, dieron a conocer el lanzamiento de 15 talleres, incluidos los dos antes citados, que se impartirán dentro de las nuevas opciones de aprendizaje mediante el uso de las modernas tecnologías de la información y comunicación.
Durante la visita de la mandataria estatal y el directivo de la firma mexicana a la Casa Telmex de la colonia Chichen Itzá, de esta ciudad para clausurar los cursos de verano, también se anunció la puesta en marcha, durante el presente ciclo escolar, del programa de tutorías en las 17 Aulas Digitales de la empresa que existen en Yucatán.
En ese marco, Slim Seade adelantó que en septiembre próximo se abrirá la convocatoria al Premio de la Cultura Digital, para reconocer el esfuerzo de escuelas, profesores y alumnos, con proyectos tecnológicos desarrollados durante el presente año lectivo.
Al dirigir un mensaje, la titular del Poder Ejecutivo reconoció que el programa de Educación y Cultura Digital Telmex ha sido un verdadero éxito en Yucatán, toda vez que este año ha permitido que más de 71 mil 300 niños y jóvenes tengan la oportunidad de aprender nuevas habilidades y disfrutado de la diversa gama de actividades culturales.
“Agradecemos, a nombre de todos los yucatecos, a la empresa que ha hecho que la cultura digital florezca y rinda frutos, que es socialmente responsable, fiel amiga, comprometida con el desarrollo del estado y que no descansa para fomentar una formación integral entre nuestros jóvenes”, apuntó.
De esta manera, iniciativa privada y Gobierno, construimos una realidad con equidad y oportunidades para todos, en la que las herramientas digitales son verdaderos instrumentos de justicia social, para lo cual cuentan con nosotros para seguir trabajando juntos por la ruta del desarrollo, finalizó.
Por lo que toca a la Casa Telmex, se precisó que a través de este centro de aprendizaje e incorporación de la cultura digital se ha beneficiado a más de 130 mil niños, maestros y padres de familia que acuden diariamente y ha visto incrementar su oferta educativa al pasar de 175 desde que abrió en 2008 a más de 300 actualmente.