lunes, 27 de agosto de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 56



Villahermosa, segunda ciudad más cara del país


Mientras los discursos del gobierno federal aseguran que el alza al precio del huevo es temporal y la situación se estabilizará, en la capital tabasqueña el kilo del producto alcanza 30 pesos 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



El alto precio del huevo, aunado al aumento de las colegiaturas por el regreso a clases, así como al costo de la electricidad, gas doméstico y los combustibles en general, detonaron a Villahermosa como la segunda ciudad más cara del país, lo cual agravó aún más la situación de las familias que viven con bajos ingresos.
Mientras los discursos del gobierno federal aseguran que el alza al precio del huevo es temporal y que la situación se estabilizará, en no pocos comercios de esta capital se observan letreros que anuncian el costo del kilo hasta en 30 pesos, y pocos lo compran. 
Para doña Alberta Gutiérrez, tan sólo durante el viernes, día de tianguis en Tamulté de las Sabanas, ese producto se estaba vendiendo a 30 pesos o cada huevo a 2.50 pesos, “pero en todas partes lo he visto igual y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no hace nada acá”.
Ella, una joven ama de casa, explica que vive con 500 pesos a la semana “y ya no puedo ni comprar huevo para preparar algo barato para mí, mis dos hijos y mi marido”, sobre todo porque también su esposo, quien es peón de albañil, percibe el salario mínimo, que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para la región C, a la que pertenece Tabasco, es de 59.08 pesos diarios.
Dado que el huevo prácticamente quedó fuera de la canasta básica, “ahora prefiero comprar frijoles y arroz”, manifiesta con el semblante preocupado, pues dice que a su esposo “no hay para cuando le suban el salario y yo tengo que hacer casi magia con lo que me da, pero no le puedo exigir más al pobre, porque la verdad se parte el lomo”.
El INPC reportó que en la primera quincena de agosto la capital tabasqueña registró una inflación de 0.42 por ciento, sólo superada por la fronteriza ciudad de Tapachula, que alcanzó el 1.02 por ciento.

Ni en producción de huevo es México autosuficiente


La caída de importaciones ha propiciado el desabasto de este producto infaltable en la canasta básica de los mexicanos 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


De acuerdo a las “Estadísticas de comercio exterior de México”, publicadas por el INEGI, en los primeros seis meses de este año las importaciones de huevo se redujeron en un 55.3 por ciento.
El documento del INEGI resalta que la caída en las importaciones de huevo en lo que va de este año, representó un monto por 1.8 millones de dólares (mdd), mientras que el año pasado en ese mismo periodo se importaron 4 millones, lo que arroja una diferencia de 2.2 mdd.
Mientras que en 2010, las importaciones de huevo fueron por 1.2 mdd en el primer semestre de ese año, lo que significa que México “no es autosuficiente en la producción de este alimento básico”. Situación que se agravó con la presencia de la gripe aviar en el estado de Jalisco, siendo que está entidad es la mayor productora de este alimento.
La caída en las importaciones de huevo ha contribuido a un desabasto generalizado en el mercado nacional del producto, por lo que las autoridades han tenido que recurrir a compras de ‘emergencia’, principalmente a los Estados Unidos, incluso eliminando el arancel.

POBRES, LOS MÁS AFECTADOS
El alza en el precio de los alimentos en México, que se ha sentido en productos como tortilla, huevo, pollo y algunas legumbres, afecta a los estratos de menor ingreso de la población, que son los que destinan hasta 50 por ciento de sus recursos monetarios a la compra de comida, muestran datos oficiales.
El 10 por ciento de la población que se encuentra en la escala más baja de la distribución del ingreso en el país destina 48.6 por ciento de su recursos al gasto en alimentos, mientras, en el otro extremo, la décima parte de mexicanos de mayor ingreso dedica 21.9 por ciento a este propósito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el INEGI.
Si la medición se hace a partir de los ingresos por número de salarios mínimos, las familias que tienen como ingreso un salario mínimo dedican 58.8 por ciento de su gasto a la compra de alimentos, en tanto los que ganan más de ocho salarios mínimos sólo destinan 25.9 por ciento a este fin.
Para la Asociación Santo Tomás, el primer punto del orden del día de la próxima legislatura federal debe ser en torno a establecer un ‘blindaje’ y una protección a las familias pobres y de clase media, debido al encarecimiento de los precios de los alimentos. Este acuerdo es el más urgente ante la inminencia de que más mexicanos sean llevados a condiciones de pobreza, sólo para aumentar las ganancias de quienes tienen el control del mercado de los alimentos, considera Hugo Ireta.
Según datos oficiales, las cifras de la primera parte del año sugieren que la producción de maíz va a estar de acuerdo con las proyecciones, sin las heladas del principios de 2011, ni la sequía que se extendió en el norte la mayor parte de ese año.
Sin embargo, los datos de 2011 dejan entrever la necesidad de contar con una estrategia más completa para asegurar el futuro alimenticio del país. En dos años muy cercanos entre sí, 2009 y 2011, la superficie que se dejó de cosechar representó alrededor de 20 por ciento de la superficie sembrada. Eso da una idea de la vulnerable situación de la producción de maíz en México, por poner sólo un ejemplo.  

Recuperan cañeros productividad con ayuda de IP


El rendimiento de 54 toneladas por hectárea sigue por debajo de la media nacional, que es de 65 tons. 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



En la última zafra, Tabasco mejoró el rendimiento de producción de caña de azúcar por hectárea pasando a 54.86 toneladas, cuando en la de 2010-2011 fue de 47, sin embargo la rentabilidad sigue siendo cara en relación a la media nacional que es de 65 toneladas, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En la zafra 2011-2012, en Puebla el rendimiento de caña molida por hectárea fue de 118 toneladas: en Morelos, 114; en Chiapas, 93.52; en Jalisco, 85.83; en Michoacán, 84.38; en Colima, 82.42; en Sinaloa, 79.95: en Nayarit, 80.34; en Veracruz, 61,29; en Tamaulipas, 59.47; en Quintana Roo, 55.85; en Tabasco, en 54.86; Oaxaca, 51.42;  en Campeche, 47.17 y en San Luis Potosí el rendimiento fue de 38.90 toneladas por hectárea 
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) informó a Clip / Reporte Semanal, que en Tabasco siete mil 262 productores de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Tenosique trabajan 32 mil hectáreas, los cuales emprenden, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cevestab), campañas fitozoosanitarias para el control de moscas exóticas, roya naranja, langosta y rata de caña.
La Sedafop detalla que se sembraron mil hectáreas nuevas en Tenosique, tres mil 500 en el ingenio Benito Juárez y dos mil más en Santa Rosalía.
Al incrementarse la superficie en un 10 por ciento y la renovación de cinco mil 500 hectáreas se obtiene una producción de azúcar de un millón 437 mil 264 toneladas con un valor de 729 millones 250 mil pesos.
El pasado 7 de agosto se exportaron por primera vez desde el puerto Dos Bocas 28 mil toneladas de azúcar estándar del ingenio Santa Rosalía hacia Estados Unidos.
En esta situación, al concluir la zafra 2011/2012 Tabasco obtuvo 180 mil 216 toneladas de azúcar, alrededor de 40 mil toneladas más del año pasado, reportó el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), al producir 180 mil 216 toneladas de azúcar, superior a las 140 mil 156, de la Zafra 2010/2011.
De acuerdo a los reportes semanales de los ingenios Santa Rosalía y Presidente Benito Juárez, ubicados en Cárdenas, y el Azsuremex, en Tenosique, se concretó la molienda de un millón 776 mil 30 toneladas de caña de azúcar.
Esta producción de caña correspondiente a 32 mil 374 hectáreas sembradas en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Tenosique, también superó la superficie plantada el año anterior por alrededor de 4 mil hectáreas con muy buenos rendimientos de producción. 
Con esta producción, el Conadesuca coloca a Tabasco en el lugar número 10 de productores de azúcar en el país, de 15 estados en que se concentra la producción del endulzante, con una producción total de 46 millones 231 mil, 229 toneladas de azúcar, siendo Veracruz donde se obtiene la mayor producción con poco mas de 16 millones de toneladas en la presente zafra.

ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
Con la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en enero de 2008, los cañeros habían visto que su situación, de siempre precaria, se convertía en un verdadero calvario.
Este sector enfrentaba un panorama nada alentador, pues a la competencia desleal y los altos costos de producción se sumaba la reducción gubernamental de los recursos destinados al desarrollo de los sectores productivos.
En Tabasco sobrevivían a duras penas tres ingenios azucareros: Santa Rosalía, Benito Juárez y Azsuremex ante la fuerte competencia que significaban las  potencias productoras como Estados Unidos que gozan de costos de producción reducidos y subsidios de sus gobiernos.
En México, desde siempre, los principales problemas del sector han sido los exorbitantes costos de producción, los bajos rendimientos, la desorganización para la producción y finalmente una industria rezagada y obsoleta.

BENITO JUÁREZ
El ingenio Presidente Benito Juárez, S.A. de C.V., se localiza en Cárdenas y  ha sobrevivido a múltiples conflictos desde 1975.
Es hasta 2012 en que empieza a recuperarse porque la superficie cosechada fue de 18 mil 360 hectáreas; de caña molida: 974 mil 071 toneladas y el rendimiento de campo fue de 53.10 toneladas por hectárea.
En 2011 la superficie cosechada fue de 16 mil 942 hectáreas; de caña molida: 768 mil 513 toneladas y el rendimiento de campo fue de 45.36 toneladas por hectárea. 
La diferencia de 2012 con respecto a 2011, en superficie cosechada fue de menos 8.37%; en cuanto a caña molida aumentó en 26.86% y en producción por hectárea mejoró en 7.74 toneladas.
Este ingenio inició sus operaciones el 18 de marzo de 1975, produciendo azúcar estándar a partir de la explotación de más de 13 mil hectáreas.
En 2008, los dos 2 mil 086 cañeros esperaban un estimado de 700 mil toneladas de caña, la cosecha más baja en más de 30 años.
Por esa razón tenían la esperanza de que podrían mejorar las expectativas con el anuncio de la llegada de inversionistas colombianos cuyo objetivo sería la modernización y crecimiento de esta industria mediante la elaboración de biocombustibles.

‘Amarra’ Núñez gestión para presupuesto de Tabasco


El gobernador electo sostuvo encuentros con funcionarios del GDF para analizar temas sobre seguridad pública, desarrollo social y gestión por resultados, y con el titular de la SSA, quien le expresó su disposición para brindarle apoyo .

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


MÉXICO, D.F.- No obstante los diez legisladores que tendrá Tabasco en el Congreso de la Unión, quienes han mostrado su entera disposición de apoyar para conseguir recursos para el próximo año, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, se reunió aquí con los coordinadores de senadores y diputados federales del PRD, a fin de reforzar las gestiones en materia presupuestal y tener más apoyo del grupo parlamentario.
El mandatario ha reiterado —y en eso se ha empeñado desde el pasado 8 de julio en que recibió su constancia de mayoría— que gestionará ante el gobierno federal para que éste sea generoso con nuestra entidad en el Presupuesto de Egresos 2013, lo cual demuestra el compromiso que ha asumido con el desarrollo estatal.
Al respecto, Arturo Núñez ya se ha reunido en un par de ocasiones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público —incluyendo el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña—, a fin de empezar a atacar las tres prioridades en el estado, que son las inundaciones, desempleo e inseguridad pública.
Asimismo, el gobernador electo ha aprovechado su estancia en la capital del país para sostener un encuentro con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con quienes analizó temas relacionados con la seguridad pública, desarrollo social y gestión por resultados, que le servirán de experiencia a partir del 1 de enero del próximo año en que tomará posesión como mandatario constitucional.
Otra de las reuniones que sostuvo Arturo Núñez fue con el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien le expresó toda su disposición para apoyar a Tabasco en el proceso de presupuestación de recursos federales para el sector y poner a disposición información sobre los principales índices de padecimientos, así como estrategias de combate.  

‘Desliz’ de $32 millones, en compra de edificio del IPECT



La polémica adquisición a ‘precio de oro’ tiene al órgano electoral y a sus miembros hundidos en una maraña ética-jurídica- financiera, sin solución inmediata 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



La oscura transacción de 32 millones de pesos realizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en la compra-venta del inmueble donde presuntamente sería su sede definitiva, tiene a ese organismo y a sus consejeros hundidos en una maraña ética-jurídica-financiera, sin solución inmediata.
Juristas, dirigentes partidistas y legisladores exigen se clarifique y, en su caso, se sancione administrativa y penalmente esa irregularidad que le está costando a los tabasqueños ese millonaria desembolso.
Los cuestionados consejeros electorales del IEPCT entraron en una fase más de descrédito por la polémica adquisición realizada del edificio ubicado en el número 1206 del Periférico, en la colonia Tamulté, en esta capital.
Ahora los consejeros electorales están enfrascados en un enredo legal y moral, pues no sólo aprobaron un sobrevaluado precio, sino que sin dictamen técnico de por medio adquirieron a ‘precio de oro’, prácticamente a ciegas un edificio y terreno defectuoso.
Mientras tanto, el costo económico para el IEPCT se ha elevado en casi dos millones más, pues desde la compra del edificio —abril de 2011— hasta la fecha, el organismo electoral tuvo que erogar en rentas y adecuaciones de otras casas al no poder ocupar ese desahuciado inmueble del Periférico.

“Buscan tapar todo”; PRD exige castigo a culpables

Falta un dictamen técnico que acredite que el nuevo edificio estaba en óptimas condiciones 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Renato Arias, representante del PRD ante el organismo electoral, exige que esta solicitud a la Contraloría Interna no se vaya a volver una cortina de humo, y sostiene que su partido pugnará por que se investigue a fondo y se castigue a los culpables.
“Instruir a la Contraloría inicie la investigación y todo, y finque responsabilidades, no es otra cosa más que, como se dice coloquialmente, la Carabina de Ambrosio. Se le dan instrucciones, se tapa todo y no pasa absolutamente nada; entonces, nosotros en el PRD, se le va a dar seguimiento hasta llegar a las últimas consecuencias”, asegura.
Entre tanto, el legislador, constructor e ingeniero civil Juan José Martínez advierte que no van a permitir que el IEPCT sólo dé explicaciones a medias sobre el edificio del Instituto.
Señala que en la revisión de las cuentas públicas 2011 el Órgano Superior de Fiscalización destaca una observación en la falta de un dictamen técnico que acredite que el nuevo edificio del IEPCT estaba en óptimas condiciones.
Dice que con un oficio el organismo electoral intentó solventar la observación, pero la realidad es que no se hizo ese estudio para determinar si era factible o no su uso, por lo cual los consejeros deberán dar una explicación a fondo y no a medias.
“Para la compra del edificio en la que el mismo presidente estuvo ya involucrado y otros consejeros, entonces habría que preguntarles a ellos por qué decidieron la compra del edificio; ellos buscaron y encontraron ese habiendo otros de alguna manera más baratos”, reclama.

Despoja SCJN de inmunidad a los asesinos de jóvenes en Jalpa


Al invalidar el fuero militar, el máximo órgano judicial del país abre la posibilidad de que se haga justicia a los deudos de dos inocentes acribillados en 2009 por las fuerzas castrenses 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La invalidación del fuero militar por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permite a los familiares de los jóvenes abatidos el 14 de noviembre de 2010 en Jalpa de Méndez por integrantes de un comando mixto de policías y militares, confiar en que la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZSS-XII/205/2010 sea consignada a un juez para castigar a los responsables de tal asesinato.
Con la votación histórica de 8 a 2 con la cual el pleno de la SCJN determinó, el lunes 20, la inconstitucionalidad del párrafo segundo, inciso a, del artículo 57 del Código de Justicia Militar que permitía al fuero de guerra juzgar a soldados que cometieran delitos en contra de civiles con el argumento de que los ilícitos eran “contra la disciplina militar”, los familiares de Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, esperan encontrar la justicia que vienen reclamando a las autoridades federales por alrededor de dos años.
En ese tiempo, Ramón Pérez Hernández y Víctor Manuel Chan Uicab, padres de los jóvenes asesinados, no han dejado de reclamar justicia en todos los foros posibles, inclusive en actos políticos y electorales como los que han ocurrido en la entidad de noviembre de 2010 a julio de 2012.
En compañía del abogado Rosendo Valenzuela Martínez, por ejemplo, el pasado 12 de marzo Chan Uicab acudió al acto en que el presidente Felipe Calderón inauguró obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la capital del estado. Ante el pasmo de la guardia presidencial, el tutor de Víctor Manuel Chan Javier exhibió una manta en la que demandó la justicia federal para el caso de asesinados en Jalpa de Méndez.
Calderón escuchó la inconformidad del padre de familia por la dilación en las indagatorias y el incumplimiento de la recomendación 59/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) pero el mandatario pidió paciencia a los deudos de los jóvenes para castigar a sus asesinos.
Más adelante, en el acto de inicio de campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador Gerardo Priego Tapia, amigos y familiares de los jóvenes abatidos en la periferia de la cabecera municipal de Jalpa de Méndez expusieron la impunidad del caso a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. La respuesta fue similar a la presidencial.

Post-it


Y el monstruo sigue ahí...



Una de las muchas cosas que los panistas le quedarán a deber a los mexicanos, al estar dos sexenios en el poder, es el exterminio de parásitos del viejo régimen priista que no sólo siguieron existiendo sino se entendieron, se aliaron y pactaron con quienes protagonizaron la alternancia en el gobierno federal. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Hablamos de lo más nefasto del corporativismo mexicano: los sindicatos petrolero y magisterial.
Los ciudadanos echaron al PRI de Los Pinos en 2000, y doce años después, en el predecible retorno del tricolor, ahí están, cual cáncer maligno, los dirigentes del STPRM, Carlos Romero Deschamps, y del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
Como si nada hubiera pasado en este país, luego de siete décadas de priismo y una de panismo, estos poderosos líderes están dispuestos a negociar nuevas prebendas con el régimen que encabezará Enrique Peña Nieto.
Este tipo de organizaciones y sus nefastos liderazgos seguirán existiendo mientras en México se sigan tolerando y ejerciendo prácticas corruptas desde el poder, de las que ellos son cómplices y beneficiarios.
Y ahora que el PRI y Peña Nieto se instalarán de nuevo en Los Pinos, deberán ir pensando qué hacer con el STPRM y el SNTE, uno que ha sangrado las finanzas de Pemex, y el otro nada menos que a lo que debe ser pilar del desarrollo del país: la educación.
Ni el gremio petrolero, ni el magisterial como monstruos corporativos le representan garantía de votos al PRI para ganar elecciones.
Cuando van como candidatos a cargos de elección popular, los dirigentes petroleros y magisteriales no ganan ni en su casa. Sin embargo, el PRI sigue otorgándoles cuotas de poder como si ellos fuesen los cimientos de sus victorias electorales.
Hasta Jesús Alí, el fracasado candidato priista a la gubernatura, creyó que los petroleros, que llenaban todos sus mítines, estaban con él. Ni eso.
Afortunadamente los tabasqueños, con la fuerza de sus votos y a golpes de legalidad —como la impugnación ante órganos jurisdiccionales que le cerró el paso al ‘maestro’ Pedro Estrada Almeida o la que impedirá que el petrolero Pilar Córdova llegue al Congreso local—, ya dieron un primer gran paso para evitar que líderes charros de la calaña también de José Jesús Zamudio Aguilera, éste derrotado en las urnas, se erijan en sus representantes populares.

De Alto Nivel



* Un encuentro hacia el presupuesto 
* Polvo que se encuentre, a limpiarlo 
* Alguien más debe arrear las mulas



Los pares. Uno concluyendo su mandato, el otro construyendo el futuro. Al final tendrá que encontrarse Andrés Granier y Arturo Núñez, para insertar lo que concierne las proyecciones del presupuesto a ejercer a partir del 2013 y lo que será la entrega-recepción. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Ambos gobernadores, el que está en funciones y el electo, se verán las caras no con el fin de posar para la foto sino a ver un tema de Estado, como es el presupuesto.

De nada serviría al mandatario electo de Tabasco lo alcanzado en sus acuerdos en la capital del país para el presupuesto que ejercerá a partir del 1 de enero del año que viene si no lleva el aval del actual, en virtud de que tiene la responsabilidad oficial de presentar la propuesta del presupuesto.
Tal vez si las reglas fueran otras ni habría necesidad de acordar esa parte. 
Es ocioso pensar que haya sumisión de algún lado; por el contrario, el encuentro será de manera institucional, nada más.
Granier ya dijo que hará lo propio para que le vaya bien a su sucesor. Con el apunte no se avizora dificultad para que Núñez logre lo proyectado. No hay vencedores ni vencidos sino simplemente es una tarea que había que realizar. Así de simple.

¿LA INQUISICIÓN? 
Más de uno habrá de irse con la finta por ese encuentro Granier-Núñez, que se tiene que dar, de supuesta complicidades o por la cacería de brujas que existe a flor de piel.
No se atolondren. Arturo Núñez ha repetido que va a gobernar bajo el imperio de la ley. Así de fácil.
Es decir, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local y la Contraloría del gobierno son los que pondrán a cada quién en su lugar y no el gobernador a partir del 2013.
Si se encuentra polvo bajo la alfombra, lógico que se tendrá que limpiar. Eso sería un dolor de cabeza para quien no hizo el quehacer adecuadamente, durante el tiempo que fue responsable de ese cuadro.

Policronía Semanal


Narcotráfico, un tema para pensar


La lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal en los últimos dos sexenios ha consistido en una serie de eventos cuyo éxito esporádico ha dependido, en su mayoría, de la intervención de agencias internacionales que hacen un verdadero trabajo de inteligencia. 

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


En México escaseamos de “talentos” que conozcan e involucren el modo de operar de las bandas delincuenciales más arraigadas en nuestro entorno y la forma en que transitan por el país en su marcha hacia los Estados Unidos, el consumidor más importante de cuanto estupefaciente y enervante se conozca en el mercado.
Es decir, ajenos a nuestro país nos tienen que venir a hacer la plana porque aquí se tiene miedo o el encargado de hacerla tiene tan metidas las manos en esos menesteres que le tiembla para desarticular algo de lo que forma parte.
Los mexicanos ansiamos contar con calles desprovistas de delincuentes de dicho orden; anhelamos que transcurra el tiempo y que las muertes de nuestros conciudadanos obedezcan a cualquier cosa, menos a ese devastador “daño colateral” del que han abusado para justificar de tan mínima manera, los miles de caídos en medio de una guerra estéril.
Todos sabemos que quitar una cabeza de cualquier célula delictiva no representa más que el esfuerzo inmediato de cien más que se forman para que, de entre ellos, se designe a su reemplazo; ahí nada se desperdicia. 
Así que el anuncio con bombo y platillo de las capturas que se ha logrado en la lucha contra el crimen organizado, sin desvincular con efectividad las redes delictivas diseminadas por el país, huele a cebo rancio.
Somos un país que convive con el narcotráfico y visto que somos incapaces de organizarnos como sociedad civil y el Estado, como un ente jurídico que debe tener estrategias solidas y de inteligencia en cualquier nivel que se aplica.
Tenemos que reconocer que muchos de los que apostaron por el regreso al gobierno federal al sistema priista, fue por el reconocimiento público al orden que dicho instituto político mantuvo durante sus ejercicios en este rubro tan sensible. 
Muchos cuestionan las formas, pues dan por sentado, y no es del todo infundado, que este control se basaba en convenios furtivos que delimitaban las reglas de operación de las bandas criminales, con el compromiso que a la sociedad civil NO INVOLUCRADA, se le permitiera vivir EN PAZ.
Tenemos esto o la alternativa que por fin se legalice el narcotráfico; tema que hace respingar a una gran parte del país, ante el terror que genera la imposibilidad de este ejercicio con RESPONSABILIDAD. Cuando lo cierto es que el consumo no está prohibido y regular el rubro desahogaría muchísima presión negativa a nuestra sociedad.
Finalmente, jamás erradicaremos de nuestro esquema social la ambición desmedida de los que detentan el poder y ven en esta actividad ilícita el respaldo ideal para seguir conquistando sus aspiraciones políticas, tan de la mano del crimen organizado.
No mientras  no le apostemos a la educación y a crear condiciones de desarrollo social, propicias para que de modo gradual la semilla de la conciencia y responsabilidad germine entre los mexicanos, que a decir verdad se antojan sólo sueños guajiros.  

Punta Fina


Miopía y regateos 



Nada ha cambiado. Nuestra clase política es la misma, con las mismas actitudes y la misma falta de resultados. Trataré de desgranarle la idea. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



 Desde tiempos antepasados hemos vivido la confrontación como nota única de las fuerzas partidistas, el gobernante en busca de marcos legales a su favor y las oposiciones, todas en partes, a derribar cualquier intento de cambio con cualquier argumento y cualquier estrategia.

Para ilustrar hurguemos en esa historia desde los tiempos de Ernesto Zedillo, quien quiso romper el mito del estatismo con la idea de abrir la industria petrolera al capital privado bajo el argumento de quitarle atavismos y dar larga y sana vida a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De inmediato tuvo el apoyo de su bancada, la del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En San Lázaro, Cámara de origen, los priistas eran coordinados por el tabasqueño Arturo Núñez y se dieron a la tarea de crear consensos para abolir, con una reforma, cuanto el discurso oficial había construido desde la expropiación de Lázaro Cárdenas en 1938.
Si pudieron dar vida al Fondo Nacional de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) con su costosa herencia de deudas públicas para pagar usura privada, ¿cómo no iban a borrar de un plumazo los cambios a Pemex?
Mal cálculo, porque no hubo eco.
Como era lógico, el periodismo no aceptó romper con el dogma estatista de los hidrocarburos y Porfirio Muñoz Ledo lideró la oposición.

DOSSIER


*Humberto D. Mayans: Obsesiones 
*El avión presidencial



Humberto Domingo Mayans Canabal decidió a título personal (no invitado, ni requerido por el PRI) registrarse como Senador del PRI y con ello desechó hacerlo por el Partido Verde Ecologista que fue el instituto político que lo postuló en el pasado proceso electoral.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com



Así como es, agradeció al PVEM la postulación pero reconociendo “su militancia leal en el PRI” por lo que formará parte de la bancada de ese partido en el Senado de la República a partir del 1 de septiembre de este año y con ello no interrumpirá de nuevo su militancia al tricolor y ahora sí podría alcanzar a cubrir el requisito de ser elegible para aspirar a la candidatura del PRI al Gobierno de Tabasco en el año 2018. Aunque ya tenga… 70 años de edad.
Su obsesión por convertirse en gobernador se mantiene indemne.
Un reducido grupo integrado por personajes de todo tipo, desde algunos (los menos) con elevado nivel académico hasta iletrados y confesos merolicos quienes se aferran a la posibilidad de que algún día se hará realidad, dentro de seis, doce o hasta 18 años, como lo hizo Nelson Mandela en Sudáfrica al conquistar la Presidencia a los 76 años.
Él pretende convertirse en el salvador del priismo de Tabasco en los próximos seis años.

Solución en puerta en el conflicto de Tabasquillo


Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Para este miércoles 29, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los habitantes de las comunidades de Centla compararán con estudios de especialistas el impacto que ha causado el desazolve del Arroyo Tabasquillo, como resultado de la reunión interinstitucional del pasado martes 21.
Las comunidades afectadas presentarán su análisis, cuyos autores se reservan, pero que será pagado por Conagua, para compararlo con el que tiene esa dependencia sobre la construcción del Plan Hídrico y verificar el impacto ambiental.
Si como conclusión se tiene que la obra no es de beneficio “no se hace” y si se confirma que es de beneficio “sí se construye”, informó el abogado del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Efraín Rodríguez León. “El director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos, aceptó pagar al experto que las comunidades contraten”, señaló.
Ese acuerdo fue avalado por los tres órdenes de gobierno, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gabriela Tello Maglioni, así como la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Yolanda Cabal Gómez, entre otros.
La ampliación del arroyo Tabasquillo permanece clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero el delegado de la Comisión Nacional de Agua, Conagua, Jorge Octavio Mijangos advierte que si en lo que resta de este mes no se continúa serán devueltos los recursos a la federación y las colonias de la zona de Indeco podrían inundarse.
Octavio Mijangos asegura que en el primer caso se está en los plazos que dio la dependencia ambiental de diez días hábiles para responder a las especificaciones técnicas de la sustitución de un equipo por otro que hacen las mismas funciones.
En el segundo punto señala que se tienen 15 días para seguir con los trabajos de limpieza del dren, en caso contrario serán devueltos los 200 millones de pesos que no se invertirían.
Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo prevé que el conflicto con comunidades indígenas por la construcción de obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) deberá resolverse lo antes posible, dejando satisfechos a los habitantes de esta zona.
“Los acuerdos deberán tomarse lo más pronto posible, ya que estas inconformidades afectan a terceras personas con marchas y cierres carreteros, por tanto se busca se concilie, logrando la comprensión de los beneficios que traerá la ejecución de las obras de dragados en Tabasquillo”, ha subrayado.  

Confía juez de plaza que Núñez revivirá la ‘fiesta brava’



Sede de espectáculos artísticos, culturales, religiosos, políticos, deportivos y hasta asilo de damnificados, la Monumental Plaza de Toros Villahermosa necesita ser remodelada para alentar la afición taurina en Tabasco 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Con Arturo Núñez Jiménez como gobernador “la fiesta brava regresará a Tabasco”, dice no sin un dejo nostálgico el juez de plaza Mariano Aguado Pola.
La emoción de quien retornara a Tabasco como asesor de un improvisado “juez de plaza” en la entidad, se transforma en disgusto cuando se entera de que apenas el viernes 17, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor Manuel Peralta, declaró que el rescate de la Monumental Plaza de Toros Villahermosa costaría al erario 6 millones de pesos.
“Eso no es cierto, tengo amigos constructores que avalúan la remodelación en tres millones de pesos”, dice haciendo gestos de desdén al funcionario estatal.
En entrevista, Aguado Pola relata que al realizar sus estudios universitarios en la capital del país se hizo aficionado a la fiesta brava. En una de las peñas capitalinas conoció a Salvador Neme Castillo quien, con el transcurrir de los años, lo recomendaría al gobernador Leandro Rovirosa Wade para que fuera asesor de Mauricio de la Cerda cuando se inauguró la Plaza de Toros Villahermosa, el 21 de abril de 1978.
Siendo Enrique González Pedrero gobernador y Gustavo Rosario Torres presidente municipal de Centro, se hizo oficial el nombramiento de Aguado Pola como juez de plaza estatal.
La primera piedra del coloso taurino ubicado en las inmediaciones de la colonia El Espejo fue colocada el 1 de abril de 1978. Atestiguaron el acto Lorenzo Garza y Luis Castro (a) El Soldado. Y la corrida de inauguración, que ocurrió un año después, la protagonizaron los matadores Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera, con toros del empresario Pepe Chaffit.
El aforo del coso taurino es para 10 mil personas sentadas. La corrida que más se acercó al total fue la antepenúltima al cierre de la plaza que ocurrió el viernes 27 de febrero de 2009 al ingresar 9 mil 823 aficionados con boleto pagado, más 120 pases de cortesía.
Pablo Hermoso de Mendoza, El Zotoluco y Francisco Pizarro fueron los matadores de ese cartel, así como el becerrista Michelito Lagravé Peniche, éste último hijo de la tabasqueña Diana Penechi de Lagravé, oriunda de Emiliano Zapata.
“A la plaza de toros no le sucedió absolutamente nada”, asegura el juez de plaza como rechazo a la versión oficial que, en su momento, puso en cuestionamiento la seguridad del inmueble.
Esgrime también como prueba de la solidez de la estructura física de la monumental, el cartel que se llevó a cabo el 13 de marzo de 2009 que, en los hechos, podría considerarse como la última corrida del sexenio. El espectáculo fue organizado por el empresario Pedro Haces Barba.