martes, 14 de febrero de 2012

Internacionaliza UJAT carrera de Cirujano Dentista


Durante la celebración del Día del Odontólogo se tomó protesta al Comité Directivo de la Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados de esta casa de estudios

La acreditación internacional de la Licenciatura en Cirujano Dentista permitirá a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) mantener la calidad en la enseñanza de esta disciplina médica, así como ayudar a la actualización de los profesionales del ramo, consideró la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, al encabezar en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez la conmemoración del Día del Odontólogo.
Acompañada por estudiantes de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) que se dieron cita en el auditorio del CIVE, Frías Márquez indicó que haber alcanzado el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como la acreditación y reacreditación de este programa académico, coadyuva a mejorar la salud pública en Tabasco, “aunado a esto, ya estamos trabajando arduamente para alcanzar la acreditación a nivel internacional”, insistió.
En este marco, el director de la DACS, Raúl Guzmán León, tomó protesta al Comité Directivo de la Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados de la UJAT, organización derivada de una recomendación de los organismos evaluadores para promover la afiliación y actualización de los profesionistas de la Odontología mediante cursos y diplomados.

Reconocimiento a Odontólogos destacados
En presencia del coordinador del programa de Cirujano Dentista, Manuel Cabrera Borges, y del presidente de la Sociedad de Alumnos de la DACS, Sergio Quiroz Gómez, las autoridades universitarias entregaron tres reconocimientos a especialistas de esta área que han destacado por su trayectoria profesional. En el rubro Empresarial se distinguió al Dr. Jorge Oracio Pérez Torres; en el Servicio Público a la Dra. María Guadalupe Medina Reynés y en el Académico al Dr. Carlos Mario Fuentes Peña.
En su mensaje, la secretaria de Servicios Académicos felicitó a los 661 estudiantes matriculados en esta carrera, a quienes instó a dar su mejor esfuerzo y a seguir el ejemplo de distinguidos personajes que fungieron como pieza clave en la creación de este programa académico, entre ellos, Edmundo Batres Ledón, Carlos Mario Priego, Manuel Cabrera Borges, Jorge Luis Fernández Guzmán, Arturo Díaz Saldaña, Adalberto Priego Cabrera, Francisco Fonz Chan y Arturo Shinner Gómez.
La celebración incluyó además conferencias magistrales, una de ellas dictada por el profesor peruano Luis Absalón Guevara Sarmiento, con el tema “La bioseguridad en la clínica odontológica contemporánea”.
Otra de las conferencias dictadas durante esta jornada conmemorativa corrió a cargo del Dr. René Eduardo Abullarade Sa, director del Diplomado de Estética y Diseño de Sonrisa que imparte el Instituto Latinoamericano de Educación Continua en Ciencias Estomatológicas, quien expuso el tema “Restauraciones estéticas de dientes anteriores”.

Candidatura de Jesús Alí sale de ‘terapia intensiva’


Se reune con Luis Felipe Graham para reforzar sus aspiraciones de triunfo y desactiva daños colaterales derivados del proceso interno
Redacción /
clip.redaccion@gmail.com

Tras un proceso interno difícil que mantuvo en “terapia intensiva” su inminente nominación como candidato del PRI a gobernador de Tabasco, Jesús Alí de la Torre logró salvar los daños colaterales que amenazaban con descarrilar sus aspiraciones de triunfo inclusive antes de iniciar oficialmente las campañas proselitistas, al reunirse la mañana del domingo 12 con su principal oponente, Luis Felipe Graham Zapata, para zanjar diferencias y buscar la unidad partidista en torno a su candidatura.
Entrevistado por los medios de comunicación que dieron cuenta del trascendental acontecimiento, el alcalde de Centro con licencia se dijo respetuoso de los derechos de todos y defensor de los propios, en referencia a la legitimidad de su pretendida candidatura y la rectitud con que se ha desempeñado en los cargos públicos alcanzados.
“No soy producto de la casualidad ni del chantaje, sino (he caminado) con paso firme, con la frente en alto, privilegiando los mejores valores de la democracia”, declaró minutos antes de su reunión con el ex aspirante a la candidatura por la gubernatura y ahora precandidato a la presidencia municipal de Centro, poco antes del mediodía en conocido restaurante de la Ciudad Deportiva.
Puntualizó también que este no es el primer encuentro que sostiene con su otrora adversario luego del proceso de donde resultó designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para contender por el Poder Ejecutivo estatal en los comicios del 1 de julio próximos, pues “Luis Felipe y yo nos hemos estado reuniendo, porque independientemente de nuestra identidad como militantes de un mismo partido, tenemos una alianza política rumbo a los próximos procesos internos, y en ese sentido esta es una amistad que ve para adelante para darle buenos frutos al partido para tener fórmulas sólidas que representen la voluntad de la militancia”.
Cuestionado sobre el respaldo que le brindó el sector popular (CNOP) a Evaristo Hernández Cruz, quien mantiene su postura de registrarse en la Convención de Delegados, a celebrarse en marzo próximo, para disputarle la candidatura, Jesús Alí sostuvo que él es un político de valores democráticos, “siempre he competido como lo hice para alcanzar la presidencia municipal, el acuerdo es un valor democrático, tanto quien tiene la mayoría como quien se somete a la voluntad de los acuerdos en los órganos de dirección del partido y entre quienes tienen la voluntad también de acordar”.
Por su parte, Luis Felipe Graham coincidió con Jesús Alí en el sentido de que este encuentro fue “para realizar un trabajo en unidad en el proceso electoral que está en puerta y, en mi caso, esperar los tiempos para actuar en mi proyecto”, en referencia a su inminente nominación como candidato del PRI a la alcaldía de Centro.
“Hay que mirar y caminar hacia delante, en nuestro partido tenemos que hacer mucho trabajo, por eso estamos aquí unidos para que a Tabasco le vaya bien”, declaró.

Reparto de escaños amenaza unidad de la izquierda


Pugnas internas por las candidaturas al Senado revelan diferencias entre militantes perredistas tabasqueños y su candidato presidencial
Redacción /
clip.redaccion@gmail.com

En franco desapego a la política “amorosa” que proclama el virtual candidato presidencial de la coalición de partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, los aspirantes del PRD al Senado de la República rompieron la unidad que había construido ese instituto político en el estado desde la renovación de su dirigencia hasta la nominación de su candidato a gobernador, en una lucha por asegurar posiciones políticas y bloquear a quienes en el pasado fueron sus verdugos.
La puja por las candidaturas al Congreso de la Unión que representantes de las corrientes internas o “tribus” del sol azteca venían sosteniendo desde la nominación de Arturo Núñez como candidato único de las izquierdas a gobernador de Tabasco, fue subiendo de intensidad hasta que el domingo pasado desembocó en una guerra abierta que obligó a la intervención del Comité Ejecutivo Nacional a fin de conciliar intereses, acción que hasta ayer martes fue infructuosa.
En una primera reunión que sostuvieron el lunes en la sede nacional partidista todos los aspirantes a un escaño, se puso en la mesa de discusiones el tema de la selección de candidatos. Unos abogaron por el método de encuestas, otros por la nominación a través del Consejo Nacional. Ninguno cedió en su postura y la reunión terminó sin acuerdos.
Los aspirantes fueron citados a sostener una segunda reunión para ayer martes, y hasta el cierre de esta edición una fuente allegada a los protagonistas reveló que el conflicto seguía trabado, sin visos de llegar a una pronta solución.
La urgencia de construir acuerdos obedece a que el próximo fin de semana se realizará el Congreso Nacional de donde surgirán los nombres de los candidatos a senadores y diputados federales, pero se espera llegar a esa convención con las candidaturas “amarradas”.
Por tanto, en caso de que se decida utilizar el método de selección a través de encuestas, estos procedimientos deberán realizarse entre hoy miércoles y mañana jueves, prácticamente sin tiempo de afinar detalles para no dejar cabos sueltos que deriven en mayores conflictos.

CHOQUE DE AMLO CON MILITANTES
La fisura que está rompiendo el blindaje de unidad en la izquierda es provocada por la inconformidad de las corrientes perredistas sobre la forma en que se están distribuyendo las candidaturas a escaños y curules federales.
El argumento es que por justicia partidista deberían ir en primera fórmula los militantes y no sus aliados que establecieron compromisos con Andrés Manuel López Obrador a cambio de posiciones políticas, lo que representa un primer choque entre el candidato presidencial y sus adeptos del sol azteca.
En el caso particular de Tabasco, los aspirantes a senadores Adán Augusto López, Fernando Mayans, Auldárico Hernández, Juan Manuel Fócil, Mónica Fernández y Óscar Cantón no están de acuerdo en que la primera fórmula sea encabezada por Pedro Jiménez León.
Estas diferencias han provocado desacuerdos en la forma en que se debe realizar la selección de candidatos. Mientras que el representante del Movimiento Ciudadano, junto con Óscar Cantón y Fernando Mayans abogan por el método de encuestas, los otros competidores consideran que se debe designar directamente a un militante del PRD para que encabecen las dos fórmulas.
Los enconos y discrepancias entre quienes aspiran a ser candidatos al Senado no son nuevos, datan desde la misma lucha social que dio origen a ese partido.
El rechazo de importantes cuadros perredistas a la nominación del diputado federal por Convergencia, hoy Movimiento Democrático, es plasmado por el regidor del Ayuntamiento de Centro Pablo Rodríguez Bonfil, quien expresó recientemente: “El PRD tiene memoria, no olvidamos que (Pedro Jiménez, entonces presidente del Congreso local durante el violento desalojo de perredistas en Plaza de Armas) nos garroteó a los militantes del PRD en 1995”.
En primera instancia, Jiménez León defendió su posible nominación al plantear que está dispuesto a someterse a una encuesta, pero ante las reticencias de los “fundadores” del PRD, amagó con dejar el proceso, acción que encontró rápida respuesta: “no nos quita el sueño si se va o no”.
Entre disputas por apartar sillas en el Congreso de la Unión, el jaloneo ha cobrado dimensiones peligrosas para la unidad de las Izquierdas. Este fin de semana próximo será la prueba de fuego para medir la madurez política del PRD y sus aliados. No obstante, el panorama actual revela una realidad incuestionable: las izquierdas en Tabasco no están del todo cohesionadas.

Cierran posibilidad a Evaristo y Jaime Mier de llegar al Congreso de la Unión


Contrario a los otros ex aspirantes a la gubernatura, la dirigencia nacional no los
‘amarró’ con espacios políticos ni los consideró
en la lista de candidatos a diputados federales
Redacción /
clip.redaccion@gmail.com

Aunque aquí se registraron nueve aspirantes a las diputaciones federales por los seis distritos correspondientes a Tabasco, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI llegó una lista con seis nombres, con lo que se cubre la totalidad de candidaturas para la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
De dicha relación, la dirigencia nacional del tricolor excluyó a dos cuadros —Evaristo Hernández Cruz y Jaime Mier y Terán— que buscaron la nominación al gobierno estatal y para quienes se pensó se tenían reservadas candidaturas al Congreso federal.
Ambos personajes, sin embargo, se mantienen firmes en su propósito de acudir el 1 de marzo a la convención de delegados en que representantes de la estructura territorial y sectorial de su partido elegirán, por voto directo, a quien será candidato a la gubernatura.
A diferencia de lo que hizo con otros aspirantes —a Humberto Mayans le reservó la candidatura de la primera fórmula al Senado; a Luis Felipe Graham ofreció hacerlo candidato de unidad a la alcaldía de Centro; a Francisco Herrera, que entraría como relevo al CDE priista, y a Georgina Trujillo se le sumó a la campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto—, el CEN ha mantenido en reserva qué ofrece a Hernández Cruz y a Mier y Terán para que dejen el camino libre a Jesús Alí de la Torre, como precandidato único a gobernador.
Aunque se desconoce si se les contempla para alguna candidatura a las diputaciones federales plurinominales o para el Congreso local, ninguno de estos dos personajes fue registrado como precandidato a la Cámara Baja.

PROBLEMAS EN DOS DISTRITOS
De por sí el PRI tendrá problemas en estas candidaturas, pues en la mitad de los distritos hay registrados dos aspirantes, y en dos demarcaciones —distritos IV y VI— hay impugnaciones a los respectivos procesos internos.
La dirigencia priista en la entidad jamás informó que las posiciones federales se iban a consensuar en la Ciudad de México, pues al cerrarse el registro de aspirantes la noche del 7 de febrero, aquí tenían a nueve inscritos, en tanto que el CEN filtró una lista con seis nombres.
La información que salió de Insurgentes Norte en la capital mexicana, precisaba que en Tabasco el registro quedó con los siguientes nombres: distrito I, Carlos Manuel Rovirosa; II, Miguel Ángel Moheno; III, Gregorio Arias; IV, Jesús Zamudio (PVEM); V, Marco Antonio Leyva, y VI, José Carlos Ocaña.
La designación del dirigente petrolero local Jesús Zamudio en el IV distrito, presentado como precandidato por el PVEM, causó sorpresa no sólo en el priismo sino hasta del dirigente estatal del Partido Verde, Patricio Bosch, quien dijo no saber si éste sería el candidato de la coalición PRI-PVEM.
Todavía el sábado 11, Patricio Bosch, desconocía si Zamudio Aguilera era el precandidato de la coalición que tiene el PVEM con el PRI en el IV distrito federal.
La imposición centralista del líder petrolero irritó a Rúrico Domínguez Mayo, quien también se registró como aspirante a candidato por ese distrito, e impugnó la decisión ante la Comisión de Justicia Partidaria priista.
En el VI distrito, aunque se convenció a Federico Madrazo —hijo del ex gobernador Roberto Madrazo— de declinar a cambio de hacerlo candidato a diputado local, éste ya había impugnado la asamblea en que se eligieron los delegados a la convención electiva y no dijo que hubiese retirado la queja.
En ese mismo distrito, el priista Ángel Solís Carballo manifestó su desacuerdo “con la toma de decisiones cupulares” en su partido; descartó negociar otro espacio, y lo último que se supo de él es que el PRD evaluaba la posibilidad de lanzarlo por esa demarcación que comprende Centro y los municipios de la zona de la Sierra.
El CEN tampoco ha podido resolver la disputa por la candidatura a la presidencia municipal de la capital, que le ofreció a Graham Zapata, pero que también la pretenden José Manuel Cruz Castellanos, Humberto de los Santos Bertruy y Manuel Rodríguez González, quien aseguran que irán hasta el final.

Ejerce Poder Legislativo más de 2 mil mdp en una década


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com

Las diversas transacciones de compra-venta de la Casa de Piedra (¿1830?) que precedieron a la construcción del edificio de la Cámara de Diputados (1977-1979) son ínfimas ante el presupuesto superior a los 2 mil 357.8 millones de pesos que tan sólo en la primera década del siglo 21 ha ejercido el Poder Legislativo de Tabasco.
Al igual que las legislaturas que concluyeron el último cuarto del siglo pasado, las cuatro de la primera década del tercer milenio mantienen el rezago legislativo acumulado que nadie sabe cuándo se abatirá.
En los primeros años de la 60 Legislatura, por ejemplo, de un total de 281 iniciativas de ley presentadas indistintamente por los distintos grupos parlamentarios, sólo se aprobaron 68, lo cual equivale a un rendimiento parlamentario de 24.19 por ciento.
Por otra parte, la aprobación de puntos de acuerdos contrasta con lo anterior, pues entre 2010 y 2011 el rendimiento legislativo fue de un 51.28 por ciento al consensuarse 120 de 234 propuestas que se presentaron al pleno del Congreso estatal.
La reciente aprobación de licencia a 17 diputados propietarios que como candidatos del PRI, PRD, PAN y PANAL compitieron en los comicios locales de 2009, confirma la conversión de la Cámara de Diputados en plataforma electoral de la pluralidad partidista de Tabasco.
Asimismo, siembra dudas sobre la capacidad de los diputados suplentes para cumplir con la agenda legislativa aprobada por el pleno el martes 7.
En ese contexto, por votación unánime las fracciones parlamentarias de los partidos citados más los del PT y PVEM —cuyo coordinador es el mismo de hace dos años— aprobaron la agenda parlamentaria que tiene como ejes centrales el desarrollo económico; desarrollo social; gobernabilidad y desarrollo político; seguridad pública; procuración y administración de justicia.
Según el boletín 16 de la oficina de prensa del Poder Legislativo, la propuesta de la Junta de Coordinación Política (JCP) contempla reformar, modificar y crear leyes así como la actualización de la Constitución Política de Tabasco en el primer periodo de sesiones que concluirá el próximo 30 de abril.
La guía legislativa pasa por reformar las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestaciones y Servicios; Orgánica y Reglamento Interior del Poder Legislativo; de Cultura Física y Deporte; así como expedir la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; de la Juventud; de la Protección de las Personas considerados Adultos Mayores; de Gestoría del Agua, Cuencas y Saneamiento.
También crear la ley de Procedimientos de lo Contencioso Administrativo; la Orgánica del Tribunal Contencioso Administrativo; de Profesiones… modificar la Ley de Fomento y Protección del Patrimonio Cultural; de los Trabajadores al Servicio del estado; y del Instituto de Seguridad Social.
A tal actividad parlamentaria se añaden las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, procuración y administración de justicia… reformas a las leyes de Hacienda Municipal, de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y la Orgánica de los municipios.
Para cumplir con el objetivo trazado por la JCP, los 35 diputados tienen las próximas diez sesiones ordinarias que quedan del primer periodo del tercer año de ejercicio constitucional de la 60 Legislatura.

Gasto o inversión
A la par con el año electoral, el Congreso local se aprobó en diciembre pasado un incremento del 1.3 por ciento al presupuesto de egresos 2012 con respecto al ejercido en 2011 que fue de 300.6 millones de pesos. Para este año, el Poder Legislativo cuenta con 313. 6 millones de pesos.
Con el presupuesto para ejercer en el ejercicio fiscal 2012, la 60 Legislatura se posiciona como la más cara al erario de las instaladas en la primera década del presente siglo a pesar de que en ese lapso se realizaron tres elecciones de alcaldes y diputados locales, una de presidente de la república y una de gobernador, entre otras.
De acuerdo al Decreto 181 del Presupuesto General de Egresos 2012, publicado en el suplemento 7232 S del Periódico Oficial del gobierno de Tabasco, con fecha del 28 de diciembre de 2011, la suma de los ejercido trianualmente por las legislaturas 57, 58, 59 y 60 equivale a más de dos mil 357.8 millones de pesos.
El crecimiento del presupuesto legislativo ha sido imparable. Por ejemplo, la 57 Legislatura se aprobó 177.1 millones de pesos para el período 2002 pero al año siguiente el incremento ascendió a los 212 mdp. El siguiente cuerpo colegiado ejerció en tres años 748 millones de pesos.
Sin embargo, la sangría al erario estatal prosiguió con la 59 Legislatura: en 2007 ejerció un presupuesto de 251 millones de pesos pero en los siguientes dos años distribuyó entre gasto corriente, transferencias, asignaciones, subsidios y ayudas, además del fortalecimiento interinstitucional para el desarrollo de tareas legislativas y las fracciones parlamentarias 281 y 294 millones de pesos.
Con la legislatura que hasta el 29 de diciembre coordinó el virtual candidato del PRI a la diputación federal del VI Distrito, José Carlos Ocaña Becerra, el presupuesto del Poder Legislativo cruzó la barrera de los 300 millones de pesos. Para el ejercicio fiscal 2012 creció 1.3 por ciento, a razón de los cual ejercerá más de 313 millones de pesos.
Con las proporciones guardas al caso y a pesar de las devaluaciones del peso, la última cantidad resulta menor a lo erogado por el gobernador Leandro Rovirosa Wade para la compra, en alrededor de 5 millones de peso, a quien fuera el último propietario de la Casa de Piedra: Carlos Cabal Mérito.

Crece 16.5 por ciento el robo de vehículos


En el primer mes de 2012 se registraron 71 casos, mientras que en el mismo período de 2011 fueron 61, llegando la cifra hasta 793 en todo el año
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

La Coordinación de Recuperación de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia detuvo el pasado miércoles 8 a Hugo Armando Correa Cárdenas, implicado en el robo del vehículo Volkswagen tipo Beetle color amarillo, placas de circulación WPP-96-70 de Tabasco, que había sido reportado el 18 de enero por su propietario, Luis Antonio Martínez Ruiz.
El acusado se encuentra relacionado en otras dos averiguaciones previas por el robo de vehículos.
Desafortunadamente este no es un caso aislado, ya que en enero de este año, los vehículos robados en la entidad sumaron 71 en comparación al mismo periodo de 2011 en que la cifra fue de 61, lo que proyectó un incremento del 16.5 por ciento.
La comisión de este delito se ha ido incrementando en Tabasco, aunque en menor porcentaje, dos por ciento, en comparación con la media del país que es de 3.5 por ciento.
Las entidades con el mayor número de robos de autos fueron encabezadas por el Estado de México con 17 mil 672, seguido de Nuevo León con 13 mil 589, lo que significó incrementos anuales de 3.1% y 35.2%, respectivamente.
En tercer sitio se ubicó el Distrito Federal con 11 mil 451 unidades, lo que supuso una reducción de 19 % respecto al año anterior.
En Tabasco, el año pasado, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, se registraron 793 unidades robadas, 16 más que en 2010.
En 2000 el robo de vehículos fue de 261; en 2001, de 310 unidades; al año siguiente la cifra se ubicó en 334; para 2003 fueron 343; en 2004, 336; en 2005 se reportaron 409 denuncias y en 2006, 464; en 2007 fueron 506; en 2008, 536; para 2009 hubo 593 robos de carros; para 2010, 777 y en 2011 se presentaron 793 casos.

Estacionamientos, principales “clientes”
El procurador general de Justicia, Gregorio Romero Tequex­tle, prepara una reunión con los empresarios de las plazas comerciales para establecer estrategias y soluciones concretas al robo de vehículos en sus estacionamientos.
En diciembre pasado dijo que la mayoría de los robos de este tipo se registran en estacionamientos gratuitos.
Dentro de las soluciones que se proponen están las de contratar más personal de seguridad privada y la instalación de cámaras para mantener vigilada las zonas de estacionamientos públicos.
Romero Tequextle informó que un centro comercial de la ciudad, en las inmediaciones de Tierra Colorada, es donde se registra el mayor número de robos a automóviles.
En 2011 se habían registrado 59 hurtos de vehículos en los estacionamientos de diversas plazas comerciales, destacando 17 casos ocurridos en el estacionamiento de Plaza Las Américas, siete en Soriana Guayabal y seis en Wal-Mart Casa Blanca.
Según estadísticas de la PGJ, los vehículos que son más vulnerables son los Tsurus de la marca Nissan y de los modelos 2000 a 2005, principalmente, además el Volkswagen con el Jetta cuarta generación.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, reconoció que el robo de vehículos se registra en tramos de carreteras federales, estatales y centros comerciales, así como en colonias populares y lugares donde venden comida rápida o de paso.
El municipio de Centro ocupa el primer lugar en el estado de de vehículos robados, seguido por Cárdenas.

Más ‘migajas’ para Tabasco


Insiste el gobernador Andrés Granier que la federación escatima recursos al estado, pese a la enorme cantidad de riqueza que aporta a través de la explotación petrolera

El pasado jueves 9, el gobernador Andrés Granier Melo convocó a diputados y senadores para que junto con el Estado y los municipios defiendan el presupuesto 2012, que le ha sido recortado por la federación en mil 300 millones de pesos.
“Mi voz se ha elevado para que le devuelvan a Tabasco un poquito de lo mucho que le da a la Federación, a cambio recibimos migajas”, argumentó en entrevista periodística antes de presidir la conmemoración del aniversario 99 de La Marcha de la Lealtad.
Granier Melo señaló que los cinco años de su gobierno han sido de grandes vicisitudes: “pero el pueblo ha visto que el gobernador no ha estado sentado en Palacio, ha estado luchando hombro con hombro para traer a Tabasco lo que por derecho le corresponde”.
La palabra “migajas” ha sido recurrente en el reclamo a la federación para que le devuelva recursos por la explotación petrolera.
Hace tres años, en plena puja por que se estableciera en Tabasco la refinería de Pemex, Andrés Granier indicó: “nos toca por derecho, porque Tabasco es de los estados que más aporta al resto del país: aportamos gas, petróleo y siempre, repito, nos dan migajas, pero eso ya se acabó”.
El 11 de marzo de 2009, en el festejo del Día Internacional de la Mujer, el gobernador insistió, ante miles de asistentes reunidas en la colonia Las Gaviotas, en que alzaba la voz “y la seguiré alzando siempre hasta el último día de este gobierno”.
Nada ni nadie, advirtió, acallará la voz de Tabasco, la voz que pide justicia, la voz que pide que se nos reditúe, que se nos devuelva un poquito de lo mucho que hemos dado.
Al mes siguiente, el 14 de abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaba que la nueva refinería sería construida en Tula, Hidalgo, la cual tendrá una inversión de 9 mil 23 millones de dólares.
“Tula es la alternativa de mayor rentabilidad, seguida de Salamanca y Salina Cruz”, aseguró en conferencia de prensa el entonces director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.
En la pelea por ganar la sede del complejo quedaron atrás Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala.
Reyes Heroles dijo que la principal razón para haber seleccionado Hidalgo y Guanajuato como sede de la nueva refinería y la ampliación de las ya existentes es que la zona Centro-Occidente del país consume 60% de la demanda de destilados del país y tiene un déficit de suministro de 57%.

Estéril lucha contra migajas
El rechazo a las migajas ha sido recurrente, aunque también estéril. En octubre pasado, Granier Melo volvió a recalcar en la temporada del campo inundado que Tabasco le da mucho a México, petróleo, gas y también la electricidad que se genera en las presas, pero “la federación nos devuelve a los tabasqueños migajas, y es por eso que tenemos que alzar nuestra voz para que no nos regalen, solamente que nos devuelvan lo que por derecho nos corresponde”.
En la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), ubicada en Paraíso, el mandatario estatal reconoció que si el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) ha protegido a los centros urbanos, por el contrario “nuestros hermanos del campo están padeciendo y son tan tabasqueños como los que viven en las ciudades; por eso es que he alzado mi voz y esa voz no la voy a callar, porque Tabasco le da mucho a México”, precisó.
En esa ocasión se quejó de que el gobierno federal no reconocía a casi 300 mil afectados y anunció que acudiría a la ciudad de México acompañado del titular de Sedafop, Ignacio Lastra Marín, para solicitar a la Sagarpa que mire a los campos de Tabasco destruidos en más de 350 mil hectáreas.
“Hay una gran angustia en el campo por saber qué va a pasar en los próximos días, el ganado se va ahogar porque en la región de Los Ríos no se pudieron sacar cerca de 150 mil cabezas de ganado”, destacó.
Durante esa gira de trabajo que realizó por el municipio de Paraíso, el mandatario estatal puntualizó que el apoyo del Fondo Nacional de Desastres sólo se ha traducido en comida y no tienen contemplados programas para recuperar la situación devastadora que dejaron las lluvias.
Asimismo, señaló que pese a lo que vive la entidad todavía tendrá que aportar más recursos del paripaso, aunado al Fondo de Contingencia que se creó el año pasado, donde la administración estatal tuvo que aportar mil 400 millones de pesos que serán pagados en 20 años, lo cual significa mucho para la entidad.
“No habrán recursos que alcancen resarcir los daños que hay en la entidad debido a que son los 17 municipios que están afectados en sus carreteras, en sus campos y en sus sectores.
“Hemos estimado que son más de mil kilómetros de carreteras dañadas”, resaltó.

Pemex trae desilusión
También el diputado por Comalcalco Agustín Somellera Pulido se ha referido a esa lucha que hasta ahora ha sido estéril: “pese a que Tabasco tiene más y mejores yacimientos petrolíferos, sólo migajas ha recibido Tabasco de la paraestatal”.
El año pasado Pemex informó que se había descubierto un nuevo yacimiento de hidrocarburos en la ranchería Potrerillo, a 10 kilómetros de Comalcalco.
Pemex Exploración y Producción programó la perforación del pozo exploratorio Pareto-1, dentro del Proyecto Comalcalco, a una profundidad de siete mil 124 metros.
Después de realizar varias mediciones, se obtuvo una producción inicial superior a los tres mil 700 barriles de petróleo por día y ocho millones de pies cúbicos diarios de gas.
Por ese motivo Somellera Pulido dijo que, en teoría, el haber descubierto un nuevo yacimiento de cierta importancia debería ser motivo de alegría y celebración, publicó el diario Milenio-Tabasco el 11 de abril del año pasado.
“Pero la gente no está ni siquiera conmovida porque no tiene la esperanza de que le alcancen los beneficios ni colaterales sino por el contrario, a lo que más temen es a que sus cultivos se vean afectados, sus tierras y caminos”, se lamentó.
Somellera Pulido indicó que la nueva veta petrolera debiera ser, por razones naturales, la promesa de mejores oportunidades y sería de esperar que traiga verdaderamente beneficio para Tabasco; sin embargo, ya es una práctica tradicional que los recursos que se generan de la extracción y venta del crudo no se distribuyan de manera equitativa en el país y menos en el estado de Tabasco, sino que tal pareciera que se nos está haciendo un favor y que tenemos que pagarlo.
Es lamentable que durante 30 años, quizá más, en que Pemex ha explotado la riqueza natural de Tabasco, lo que ha retribuido a la entidad y sus municipios no ha sido más que migajas, pese a los grandes beneficio que ha dado al país, porque es el estado con más y mejores yacimientos petrolíferos, lo que en ningún momento se refleja porque no hay equidad en el reparto de esa riqueza.
Consideró que es absurdo que los funcionarios de Pemex manejen los excedentes petroleros con un criterio poblacional, de manera que al Distrito Federal, sin ser productor de nada, le tocan más participaciones que a Tabasco, que es una de las mayores productoras y cuando es aquí dónde provocan más contaminación y afectan los cultivos a la gente.
Señaló que “con el nuevo pozo es necesario utilizar nuevos parámetros para buscar que haya más beneficio para Tabasco, pues se habla inicialmente de tres mil barriles diarios que este pozo puede producir, pero ahora hay que comprobar si esas son reservas probables o posibles debido a que, si ya están certificadas, tres mil 700 barriles diarios significan entre cuatro o cinco millones de pesos diarios”, apuntó.
Destacó que la contaminación derivada de la actividad petrolera, así como la retención de agua, la afectación de cultivos y otras circunstancias negativas que trae consigo la perforación de un pozo, son cuestiones que deben ser resarcidas por quien las provoca, en este caso la paraestatal.
“Se debe exigir, aprovechando esta coyuntura, que la Federación y Pemex entreguen al estado lo que se merece, no nada más como productor de petróleo sino porque de las cuencas de sus ríos también se aprovechan para la generación de energía eléctrica”.
El diputado demandó que la paraestatal debiera tener una política mucho más social y antes de perforar un pozo debería contemplar las obras de infraestructura que se necesitan en la comunidad en se encuentre el yacimiento, como sucedió en Poza Rica dónde se hicieron escuelas, hospitales y centros deportivos, mientras que en Tabasco, pese a que han trabajado por más de tres décadas, la paraestatal no ha hecho nada o muy poco en este sentido”, concluyó.

De Alto Nivel


* Curi ya vio la costa de Tabasco
* Van al TRIFE los Distritos I y V
* Las locales, en complicaciones

Curi y los aspirantes. Los cabildeos han iniciado con quienes buscan las presidencias municipales y diputaciones locales, con el propósito de hacerles ver que no les da la tela.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

Antonio González Curi, ex gobernador de Campeche, se encuentra en una jungla nunca vista, pese a su experiencia. No trata con sus paisanos campechanos ni las costas de Tabasco son como ese remanso de mar que pega frente a Palacio de Gobierno de su estado.
Más que una impresión, los priistas perciben que ha perdido el control. Desde que se complicó la decisión por la gubernatura, pasando por las candidaturas a diputaciones federales, donde los aspirantes de los distritos I y V reclamaban con Notario Público, desde las primeras horas del sábado, que la Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional no les había notificado.
Se quejaban de la dilación de esa Comisión, no obstante que la resolución para Carlos Manuel Rovirosa Ramírez había llegado en tiempo y forma.
Minerva Santos, aspirante del V, y Jorge González Marín y Eruviel Alonso Lorenzo del I, determinaron ir hasta el Tribunal Federal Electoral.
Días antes, González Curi, buscando planchar las candidatura a diputados federales en cinco de seis distritos (uno es del PVEM), pedía a Minerva Santos se bajara del caballo a cambio de la candidatura a la diputación local de Paraíso, cuando esa candidatura ya está comprometida desde el primer círculo.
La respuesta de la cenecista fue negativa, por el compromiso realizado con sus correligionarios de no ir por la candidatura a la curul local por su municipio.
Con González Marín, nada más la sugerencia de que no entrara al proceso.
Así como lo anterior se complica, en aras de construir candidaturas de unidad para las alcaldías y el Congreso local, también se resiente, pues se nota la falta de mano izquierda.
Buscando desechar a los aspirantes que sí están en la pelea, suelta: “No te dan los números para ser candidato”, pero sin mostrar elementos para ello.

EL RIESGO
El martes 28, último día del mes que corre, darán a conocer la convocatoria para elegir a los candidatos a las alcaldías y al Congreso local. Es el último tramo para marchar hacia el 1 de julio.
De mientras, la dirigencia tricolor mandó el fin de semana pasado una nueva demoscopia para conocer en qué nivel se encuentran los aspirantes a la batalla local.
El jaloneo al interior del PRI es normal, siempre ha sido así, pero con cierto control. Y aquí hay visos de que puede salirse de cauce y poner en riesgo no sólo las municipales sino la victoria por la gubernatura.
Tan sólo baste voltear a ver cómo están las cosas en Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana, donde se concentran el grueso de los votos después de Centro —dejando fuera a Cárdenas, pues ahí se logró desinflar la vejiga, entre otros municipios—, para ver que las cosas están más que complicadas.
Se va a necesitar una cirugía mayor. El paciente, dijera el doctor, está en terapia.

DE BAJADA
a) El PRI dio un vuelco en el IV Distrito electoral en manos del PRD, cuando daba la impresión que quería perderlo de nueva cuenta sin poner resistencia, cuando había nombrado a Rúrico Domínguez Mayo como su abanderado, pero ahora investido por el PVEM en esa alianza que tienen. Nada más que vino la sorpresa cuando los petroleros, luego que no pudieron instalar a José Pilar Córdova en la candidatura al Senado, vieron ese hueco y operaron para José de Jesús Zamudio Aguilera, líder de la sección 44 del STPRM, entrara al relevo con la garantía de que los fondos están garantizados a fin de darle la batalla a Gerardo Gaudiano Rovirosa del PRD.
b) Es cierto, al virtual candidato del tricolor al mando estatal, Jesús Alí, lo tienen copado, pues mientras no llegue el 1 de marzo los ratones hacen de las suyas.
c) Evaristo Hernández, luego de encontrar el respaldo en la CNOP para su registro hacia la Convención para elegir al abanderado a gobernador, sigue en su ruta. Esa apertura le quitó presión a sus cánticos de que hay imposición y con su participación cae su propia impugnación. De no salir airoso durante la Convención, no le quedarán más que dos rutas: le alza la mano a su competidor Jesús Alí o toma otro camino, aún cuando ha dicho que su pelea la dará dentro del PRI.

Un cuento de color… blanquiazul


No es una de esas historias que suele narrar Armando Fuentes Aguirre, Catón, pero se las voy a contar: Érase una vez un Presidente de México que vino a Tabasco el 29 de septiembre de 2011, y vino a contarnos cuentos y a presumirnos cosas, que hoy vemos y comprobamos que sólo existen en su imaginación y en sus discursos.
Fernando Hernández Gómez /
fdohernandezg@hotmail.com

Fue en una de esas veintitantas visitas que Felipe Calderón ha hecho en su sexenio a estas tierras tan golpeadas por inundaciones desde 2007. Pero ese día no vino a hablar de los nueve mil y pico de millones de pesos destinados por su gobierno a obras de protección, que no se han concluido a la luz de este 2012, ni han salvado a miles de tabasqueños de los estragos de las crecientes.
Don Felipe vino a hablarnos de lo que ni siquiera se atrevió a decir hace casi dos décadas aquel otro Presidente —para unos El Innombrable— que se jactaba de que México ya era una nación del primer mundo. Y es que según este Presidente, ahora estamos mejor.
Léalo con sus propios ojos:
“Yo creo que son contados con los dedos de las manos los países en desarrollo que han alcanzado ese beneficio; incluso, me atrevo a decir: contados con los dedos de la mano los países que en el mundo han alcanzado cobertura universal de salud para su gente”.
No paró ahí. Para que nos diéramos idea de cómo estamos, de cómo truenan sus chicharrones —o como decimos por acá: cómo masca la iguana— nos comparó con la nación más poderosa del planeta:
“Países tan poderosos, como Estados Unidos por ejemplo, no han alcanzado cobertura universal de salud. Hay millones y millones de americanos que aún no tienen la garantía de ser atendidos en ningún hospital y por ningún médico de manera gratuita. Ningún otro país de América Latina, salvo alguno, quizá, ha alcanzado cobertura universal. México, amigas y amigos, gracias al esfuerzo de ustedes, lo está alcanzando”.
Recuerdo que ese jueves 29 de septiembre, “un buen día para Tabasco” —según el propio Calderón—, vino a compartirnos “una gran noticia”: que Tabasco había alcanzado la cobertura universal de salud con su programa del Seguro Popular. Nos aseguraba que “médico, medicinas, tratamiento y hospital” estaban garantizados para todo tabasqueño.
Luego nos recetó una serie de cifras comparativas entre los que se destinaba antes de que él llegara a la Presidencia de la República y la ‘ayuda federal’ en materia de salud a Tabasco en esos días. Nos recordaba que de 400 millones de pesos se pasó en cinco años a cuatro mil millones de pesos; es decir, 10 veces más.
Y se fue a un dato engañoso: “Hace 11 años, por ejemplo (cuando el PAN llegó a Los Pinos), sólo tres de cada 10 tabasqueños tenían acceso a algún tipo de cobertura de salud”, es decir, IMSS, ISSSTE y Pemex, “y nada más. Pero siete de cada 10 tabasqueños no tenían un seguro médico para su familia”.
Desde su óptica —antes del 2000—, no existían centros de salud, tampoco hospitales como el Gustavo Rovirosa, Juan Graham y del Niño, por dar ejemplo.
El caso es que ese día, 10 de cada 10 tabasqueños ya tenían asegurada su cobertura de servicios médicos con el Seguro Popular. O mejor dicho: ya todos o casi toda la población de la entidad no derechohabiente de ninguna otra institución, contaban con su carnet, que es distinto.
Y es que —para entonces— ya le habían entregado su cédula del Seguro Popular a más de 100 millones de mexicanos. Hoy, la propaganda panista nos confirma que el 100 por ciento de los mexicanos están afiliados al programa.
Y aunque Calderón nos haya asegurado que hoy “toda niña o todo niño que ha nacido en nuestro bello país, viene con su seguro médico bajo el brazo”, la realidad de los servicios médicos que se brindan aquí y en cualquier parte de México dejan mucho que desear, pues las instituciones hospitalarias se quejan de falta de recursos para adquirir medicamentos e insumos para atender la gran demanda.
¿De qué sirve tener cédula de Seguro Popular si las consultas especializadas, si estudios médicos y otros servicios, como intervenciones quirúrgicas que se requieren con urgencia, tardan en programarse de uno a tres meses en los hospitales?
¿De qué sirve que Chiapas tenga también el 100 por ciento de cobertura del Seguro Popular, si a diario llegan a los hospitales de Tabasco cientos de chiapanecos a solicitar consulta especializada o medicamentos que no se les surten en aquella entidad?
No sé si reírme de lo que nos dijo aquí Calderón. “Antes —afirmó—, siete de cada 10 niños con leucemia se morían. Hoy, dos años y medio después de que el Seguro Popular empezó a cubrir la leucemia y todo el cáncer para los niños, es al revés: se salvan siete de cada 10”. Eso es mentira. Ahí andan los papás de esos infantes, gente sin recursos, acudiendo a Telerreportaje a pedir que les regalen medicamentos porque el mentado programa no se los surte.
Y como esa, dijo más mentiras: que se cubre también el cáncer para toda persona, sea mamario, cérvico-uterino o testicular. “Y ahora anuncio —así lo dijo— que, a partir de hoy, el Seguro Popular va a cubrir también el cáncer de próstata, para que estemos parejos hombres y mujeres en los tratamientos”.
Pues la cobertura de este tipo de padecimiento no existe a casi cinco meses del anuncio, y para los demás tipos de cáncer, los enfermos tienen que hacer larguísimas filas para que les den una cita con el especialista… dentro de dos o tres meses.
Y todo esto que les cuento pasaba antes de que nos enteráramos que el gobierno de Felipe Calderón, de acuerdo con el Informe de Resultados 2011 del programa del Seguro Popular, redujo los recursos que transfiere a Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, mientras que al resto de las entidades les aumentó el subsidio. En el caso de Tabasco, el recorte fue de 6.3 por ciento, lo que equivale a 36 millones de pesos. ¿A cuántas consultas, tratamientos médicos, intervenciones qui­rúr­gicas equivalen esos 36 millo­nes de pesos? ¿Qué tanto se prolongará la espera para una atención médica en hospitales que reciben de 800 a mil solicitantes de consulta al día?
Eso sí, Calderón nos recordó aquí “un dicho muy popular, que nosotros seguimos al pie de la letra: La salud es lo primero”.

Alí-Graham: construyendo la unidad… Arturo Núñez Jiménez: Precandidato


Jesús Alí de la Torre ha intensificado los cabildeos hacia el interior del PRI con la premisa de construir la unidad en torno a su virtual candidatura.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

El camino, desde luego, no ha sido fácil, justo ahora que comienza un periodo definitivo en la ruta para la Convención de Delegados donde se habrá de elegir al candidato a gobernador que representará a la coalición PRI-PVEM-PANAL en los comicios del 1 de julio.
Sin embargo, la complicada negociación que culminó con la candidatura del alcalde de Centro con licencia y las excesivas fricciones entre los aspirantes han complicado de manera importante la culminación del proceso mismo.
Luis Felipe Graham Zapata, quien ya declinó a participar como elegible para la candidatura al gobierno de Tabasco, a pesar de su postura, muchos de sus seguidores se mantienen inconformes con la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y son una amenaza latente para el propio instituto político.
Por eso el interés de Alí de la Torre en construir puentes con el ex secretario de Salud de manera que puedan librar las diferencias entre simpatizantes y al final estar en posición de competencia para las elecciones. Pero aún falta mucho para eso…

Arturo Núñez: Precandidato
Arturo Núñez Jiménez se registró formalmente el pasado fin de semana como precandidato único del PRD al gobierno de Tabasco. Con su inscripción se inicia de manera abierta el proceso electoral para los representantes de los partidos que competirán para la gubernatura.
Núñez Jiménez confía en que esta “sí será la oportunidad para alcanzar el gobierno”. Por lo pronto, la mayoría de los grupos y corrientes al interior del sol azteca se han sumado a la posibilidad de la alternancia…
Por el PAN, Gerardo Priego Tapia también ha sido registrado como precandidato del PAN y promete una candidatura competente y altamente crítica…

Condolencias
Por medio de este espacio, enviamos las más sinceras condolencias a Juan Carlos Castillejos Castillejos por el fallecimiento de uno de sus hermanos y su sobrino el pasado fin de semana.
Ojalá y el tiempo les permita resignación..

Tiempos de apechugar


Anda de mal humor, dicen quienes lo han visto en privado. No es para menos: su delfín resultó Cordero sacrificado por el panismo, reticente a la línea. No debiera sorprenderle, pues él es fruto de la misma rebelión, pero seis años antes.
José Ureña /
primercirculo@hotmail.com

Entonces el índice presidencial de Vicente Fox señaló a Santiago Creel y él, Felipe Calderón, emergió triunfador gracias al distanciamiento.
Esta vez resultó Josefina Vázquez Mota, para quien ya trabaja todo el aparato de Estado como si la transición no hubiese llegado al país y Acción Nacional (PAN) no tuviera su origen en su oposición a un partido gobierno.
Hoy traiciona su esencia.
No debiera sorprendernos.
Así como Fox puso cuanto pudo a favor de Calderón, al grado de poner en riesgo la elección, como está asentado en la calificación presidencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde 2011 se mueven las piezas oficiales a favor de alguien.
Comenzó el viernes 13 de mayo de 2011, cuando el propio Calderón concentró a mil 800 delegados federales en la ciudad de México y sólo hubo dos oradores: el jefe del Ejecutivo y el secretario de Hacienda y Crédito Público.
Toda la nómina y los programas oficiales a su favor. Pero Cordero no entusiasmó ni a sus familiares y por eso esta crónica.

ACARREADOS Y TRAICIONEROS
El domingo 5 de febrero no fue de fiesta.
En el poder apenas recordaron el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pero estuvieron muy atentos del desarrollo de las elecciones.
La leve esperanza de forzar una segunda vuelta comenzó a desvanecerse antes del mediodía, a dos horas de abiertas las casillas azules.
No había mucha afluencia, pues ni siquiera votó la tercera parte de militantes y adherentes, pero el acarreo resultó contraproducente.
Felipe Calderón se puso serio.
Gente de su confianza tenía instrucciones precisas. Amén del aparato gubernamental —secretarías de Estado, organismos descentralizados, paraestatales, delegaciones, gobernadores, alcaldes—, se apretó a particulares.
Una de ellas tuvo objetivos financieros.
En la Sistema de Administración Tributaria (SAT) hay una lista muy precisa de empresas y empresarios incumplidos.
Se habló con varios de ellos, los más importantes, y se les regularizó su situación. Resultado: los recursos fueron reorientados.
Si antes, sobre todo del Grupo Monterrey, iban en bloque para Josefina Vázquez Mota, su obligación era ir al rescate del operativo para Ernesto Cordero.
Hasta esos instrumentos de control fallaron.
Los barones sí pagaron el favor del borrón y cuenta nueva, pero no se olvidaron de Vázquez Mota y la señora pudo tener los recursos para montar su propio ejército de acarreadores y vigilantes de las urnas.

COMIDA Y ENCUENTRO FRÍOS
A las 14:00 horas del domingo todo estaba perdido.
Más o menos a esa hora salió la orden hasta la sede panista, donde Gustavo Madero ignoraba cómo debía proceder:
—Ni modo, a respetar el resultado.
Josefina Vázquez Mota no lo creyó cuando escuchó la encomienda.
Aun así, por la tarde, cuando Felipe Calderón se comunicó con ella antes de las 19:00 horas, le dio una felicitación muy escueta.
Ordenó reunir a los tres aspirantes —Ernesto Cordero y Santiago Creel, además de Vázquez Mota— y casi sin ver a la precandidata triunfante se declaró demócrata.
Había ojos de azoro:
Gustavo Madero tenía la mirada perdida por su probada incapacidad.
Cordero era el rostro del fracaso total.
Creel confesó su tercera posición y su decisión de respaldar a quien ya era la segura ganadora.
Y Vázquez Mota intentó leer el rostro presidencial.
Rostro huidizo.
La felicitó muy bajito y quedaron de verse en la semana.
—Pronto, Josefina. Yo te llamó.
Y sí, se dio la comida y Josefina confirmó lo temido: su triunfo no agradó.
—Pero el encuentro fue cordial y con compromisos mutuos: él le ofreció su apoyo, ella incorporará a los corderistas y calderonistas— me transmitió una fuente la crónica de Vázquez Mota.
Ni modo, es tiempo apechugar.

¿La señora presidenta?


Concluido el proceso interno del Partido Acción Nacional, camino a la contienda por la Presidencia de la República, se ha generado un escenario más que interesante —con la virtual candidatura de Josefina Vázquez Mota— que pone a prueba las diversas costumbres de las que se caracteriza la mayoría de la sociedad mexicana.
Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com

Existe aquél grupo social que suspira por ver a una mujer posicionarse en tal escaño político; grupos feministas que han luchado por conseguir espacios al género en cualquier ámbito de la vida. Es la cereza del pastel que le daría al gremio femenino el fistol del triunfo hacia el futuro.
Hay escépticos que por el simple hecho de ser mujer consideran que sus procesos hormonales podrían generar un gobierno altamente “emocional” tendiente a un desequilibrio mayor que el ostentado por el voluble Felipe Calderón.
Hay los que al margen de sexismos, le otorgan una ficha de confianza, pues su imagen convive perfecto con la de una mujer seria, trabajadora y preocupada por su familia. El trabajo de mercadotecnia tiene éxito.
También hay el sector informado y consciente que no opera por cuestión de géneros ni pasiones. Analiza las trayectorias de los presidenciables rumbo a la contienda electoral y arrugan el entrecejo porque los números que arroja la señora no la distinguen con eficiencia institucional.
Gracias a la contienda panista, Ernesto Cordero destapó información que había pasado desapercibida para todo México: que durante su desempeño al frente de la Secretaría de Desarrollo Social simplemente no atendió el rubro “pobreza” con el sentido de responsabilidad debida y que apenas tuvo el 8% de presencia en sus actividades legislativas.
Muchos alegarán que fue imposible atender a la mar de personas en pobreza extrema, ya que cuando alimentaban a mil nacían otros mil por alimentar, a falta de adecuados programas del sector salud para ayudar a planificar las familias de los mexicanos. Vinculaciones desatendidas por el gobierno federal, justo al cual pertenece la señora.
El tema cameral, ni que decir a su favor y son los antecedentes a los cuales se le apuestan. Finalmente, son compromisos adquiridos e incumplidos, como magníficos precedentes.
Dicha aspirante se dice objeto de ataques machistas al recibir preguntas vinculadas con sus períodos menstruales, lo cual es risible porque en este país estamos acostumbradas a ello y la política fina impone redundar aspectos que representen verdaderos retos intelectuales.
Es irreductible que el machismo respeta a quien afronta el irrespeto con clase e inteligencia y es sabido que los aspirantes presidenciales, según sus lados débiles, reciben comentarios que denostan y descalifican y de ellos depende perder el tiempo en cacharlos y regresarlos u optimizarlo expresando propuestas y astucias proactivas.
Los últimos datos arrojados en encuestas le conceden más puntaje a la contendiente celeste, lo que obedece a la efervescencia intrapartidista que la mantuvo constante en los medios de comunicación, pero ahora ya no se enfrenta a sus deslucidos correligionarios.
No. Al frente tiene a aspirantes con públicos fieles y en crecimiento. Si ella quiere remontar su postura de fémina que arrastra dos sexenios confundidos, necesita más cabeza y menos sentimentalismos y/o chantajes propios de género. He ahí el meollo del asunto.

Organizan triatlón para promover atractivos de OPB


El próximo 25 de febrero se llevará a cabo el evento “Conoce tu capital 2012” con las
disciplinas de kayak, ciclismo y atletismo

CHETUMAL, Q.ROO.- Por primera ocasión en la historia de esta ciudad, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco organizará el primer triatlón denominado “Conoce tu capital 2012” que, a realizarse el próximo 25 de febrero, tendrá por objeto promover los atractivos turísticos de esta ciudad a través de una competencia, para la cual se ha emitido la convocatoria.
Dirigido a toda la comunidad deportiva y ciudadanía en general, se informó que, con fecha límite al 20 de febrero, las inscripciones se realizarán en las oficinas de la Dirección de Turismo municipal, ubicadas en la confluencia de las avenidas 5 de Mayo y Carmen Ochoa de Merino
De igual manera, se dio a conocer que podrán participar como máximo 50 equipos, aunque en caso de haber espacio disponible se abrirán dos fechas más de inscripción: El 23 y 24 de febrero.
Para ese efecto, la convocatoria detalla que los equipos se conformarán de tres integrantes para que cada uno participe en alguna de las disciplinas deportivas, ya sea kayak, ciclismo o atletismo.
Asimismo, se informó que el Ayuntamiento entregará reconocimientos a los equipos que lleguen a la meta, así como premios en especie a los tres primeros lugares.
Respecta a la ruta, la convocatoria detalla que cada integrante de equipo deberá recorrer un circuito de 4 kilómetros en kayak que se le proporcionará frente al balneario Dos Mulas.
Posteriormente, explica, se recorrerán 30 kilómetros en bicicleta de ruta que deberá proporcionar cada equipo, tras lo cual el último participante deberá correr 10 kilómetros.
Cada equipo recibirá un paquete con playera oficial del evento, así como bebidas energéticas, mapas y todo lo necesario para la competencia.
Para mayores informes, los interesados podrán consultar la página web www.opb.gob.mx o bien acudir a las oficinas de Turismo, aunque todos los interesados deberán entregar un formato de inscripción y de liberación que podrán descargar de la web y pagar una cuota de 350 pesos.

Distingue pueblo de Tuxtla a representante de la ONU


El alcalde Yassir Vázquez entregó las Llaves de la Ciudad y el Pergamino de Huésped Distinguido a Magdy Martínez-Soliman

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En un emotivo acto protocolario, el alcalde Yassir Vázquez Hernández entregó a nombre del pueblo y el gobierno de la capital chiapaneca las Llaves de la Ciudad y el Pergamino de Huésped Distinguido a Magdy Martínez-Soliman, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México.
En presencia de la representante adjunta del Sistema de las Naciones Unidas en México, María del Carmen Sacasa; del director de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas en México, Ernesto Treviño; del representante en Chiapas del Sistema de las Naciones Unidas, Oscar Torrens; y de la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner, Yassir Vázquez realizó la entrega de dichas distinciones.
“Esta llave no sólo abre las puertas de la ciudad, sino el corazón de todos los tuxtlecos y chiapanecos, porque siempre serás bienvenido, esta es y será tu casa”, expresó.
El edil destacó que siguiendo el ejemplo de lo realizado en Chiapas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, bajo la tutoría de Martínez Soliman, Tuxtla Gutiérrez se convirtió desde inicios del 2011 en el primer municipio en crear una Comisión para el Seguimiento y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
“Creemos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio son el camino y la estrategia correcta. Se necesitaba de un gobernador con la misma pasión que el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas a fin implementar lo que requería este estado para que dejar de ser un destino para la pobreza”, expresó.
Por su parte, Magdy Martínez-Soliman agradeció la distinción realizada por el pueblo y gobierno de Tuxtla Gutiérrez y resaltó los logros alcanzados por el pueblo de Tuxtla Gutiérrez en unidad con el Gobierno de Chiapas, al lograr convertir a la capital chiapaneca en la primera Comunidad Segura de México y la tercera de Latinoamérica. “Las ciudades seguras no necesitan llaves, ya están las puertas abiertas y las abren de par en par porque no temen que nada ocurra y eso es lo que los tuxtlecos han logrado con un modelo de convivencia absolutamente extraordinario”, puntualizó.
Reconoció el liderazgo y visión del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha encabezado en Chiapas un cambio sin precedentes en las políticas públicas encaminadas a combatir la pobreza e hizo un reconocimiento también a la labor realizada por el actual presidente municipal, en su gestión como secretario de Desarrollo Social, considerándolo un ejemplo de compromiso y capacidad para echar a andar proyectos de gran alcance en beneficio de las clases más desprotegidas, “en el trabajo uno también se reconoce con la gente que admira y yo admiro en Yassir Vázquez unas condiciones de liderazgo que estoy seguro van a tener un futuro extraordinario”.
Cabe destacar que previo a la entrega de las Llaves de la Ciudad y el Pergamino de Huésped Distinguido, la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez entregó el Bastón de Mando a Magdy Martínez-Soliman en un evento realizado en el patio central del Ayuntamiento tuxtleco.

Chiapas representa futuro, innovación y creatividad: ONU


Representante de ese organismo en México reconoce que el liderazgo del gobernador Juan Sabines ha cambiado la “historia de lástima” por una “capacidad para resolver problemas”

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El gobernador Juan Sabines Guerrero y el coordinador residente en México de la ONU, Magdy Martínez Solimán, inauguraron la Plaza ONU en la Torre Chiapas, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, como una muestra de agradecimiento del pueblo y gobierno de Chiapas al acompañamiento de las agencias de las Naciones Unidas.
Acompañados de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, y de la representante adjunta del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, María del Carmen Alcázar, izaron la bandera de México y la ONU y además develaron la placa conmemorativa.
En este marco, Magdy Martínez Solimán, reconoció que con el liderazgo del gobernador Juan Sabines y el acompañamiento de la ONU hoy Chiapas es diferente, ”de tal manera que Chiapas tiene mucho que ofrecer, la verdad hoy Chiapas ya no ofrece historias de lástima; nos ofrece un futuro de innovación, creatividad, capacidad para resolver problemas”.
Dijo que para ese organismo la agenda Chiapas-ONU es motivo de orgullo internacional sobre qué hacer para combatir el rezago social y alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio.
“La agenda Chiapas ONU ha sido para Naciones Unidas la bandera que hemos ido flameando, el mayor orgullo y enseñando por todo el mundo, sin duda por México, la han emulado muchos otros gobernadores, la gobernadora de Yucatán la han adoptado, la han emulado, la han intentado copiar, la han intentado seguirla, y en muchos países cuando hablamos de localizar los objetivos de desarrollo del Milenio, es decir aterrizarlos de las estadísticas nacionales a las vidas concretas de los hombres y mujeres de las familias, de los ayuntamientos, de los estados, de las provincias, la referencia, el modelo se llama Chiapas, eso es lo que hemos conquistado aquí”, aseveró Martínez Solimán.
Por su parte, el mandatario estatal, recordó que un 18 de octubre del 2008 se firmaron una serie de acuerdos que dio como resultado la agenda Chiapas ONU.
Juan Sabines destacó la labor realizada en Chiapas por Magdy Martínez, quien se retirará de su cargo actual para trabajar al lado de la Administradora General del PNUD, Helen Clark, y trabajará ya no solo por México, sino por todo el planeta, pues estará coordinando a 300 asesores residentes en distintos países.
Es un honor reconocer, resaltó Sabines Guerrero, que sin ser chiapaneco de origen lo es por adopción, “lo quiera o no Magdy es chiapaneco por adopción, pues ha estado entre nosotros, hombro con hombro, en estos años de esfuerzo, de entusiasmo, de sueños y afanes compartidos”.
A su vez, el alcalde de Tux­tla Gutiérrez, Yassir Vázquez, reconoció que el ver partir a otra parte del mundo a un amigo como Magdy “invade un sentimiento de nostalgia porque la ONU ha sido para los chiapanecos un cúmulo de respuestas para ir por el sendero del desarrollo humano”.
Asistieron también, la delegada de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Chiapas, Perla Cavalo Soto, representantes de las agencias de la ONU como Antonio Torrens, diputados locales, alcaldes y pobladores de Santiago El Pinar, San Juan Chamula y Nuevo Juan del Grijalva.

Voto deportivo incidirá en la elección de gobernador


El aspirante panista Gerardo Priego apuesta por el voto de jóvenes al incluir en sus propuestas un programa integral de fomento deportivo; ningún otro aspirante ha abordado este rubro hoy marginado
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

La anhelada propuesta apareció: Gerardo Priego Tapia presentó la iniciativa de elaborar un programa de fomento y desarrollo del deporte en Tabasco si gana la elección de gobernador de julio próximo.
Al recibir el registro de su precandidatura del Partido Acción Nacional (PAN), el martes 7, el ex diputado federal incluyó la propuesta de deporte entre los siete puntos que integran lo que sería su ofrecimiento de campaña electoral que, oficialmente, iniciará el 14 de mayo.
En compañía de su esposa Mónica González y sus menores hijos Gael y Daniela Priego González, el fundador de la delegación de Coparmex en 1992 expuso que su planteamiento es necesario para atender las necesidades deportivas de más “de un millón” de niños y jóvenes del estado.
El también conductor del programa radiofónico “Propuestas y soluciones” esbozó su plataforma electoral teniendo como eje a la familia. Así propone la creación de una escuela para padres, cultura de la prevención, educación formal e informal para el trabajo, libertad de culto, recreación y deporte familiar e incentivar la convivencia familiar en las colonias.
En su exposición ante un reducido número de dirigentes del PAN en Tabasco —el acto de registro de candidatura se realizó sin la presencia del dirigente Jorge Luis Ávalos Ramón—, Priego Tapia manifestó su preocupación por el lugar que ocupa la entidad en las últimas ediciones de las olimpiadas nacionales Infantil y Juvenil.
Al respecto, señaló que en las 558 mil 882 unidades habitacionales ubicadas en los 17 municipios habitan alrededor de un millón de hombres y mujeres
aptos para la práctica deportiva. Entre ellos, la población proclive al talento deportivo y de alto rendimiento.
El precandidato dejó para después del registro oficial como aspirante panista ampliar su propuesta para promover y fomentar el desarrollo del deporte en Tabasco. La fecha de registro ante el órgano electoral se llevará a cabo entre el martes 1 y el jueves 10 de mayo.

Voto deportivo
Coincidentemente a la iniciativa del político panista, el Congreso estatal incluyó en su agenda legislativa para el primer período de sesiones ordinarias de este año reformar la ley del deporte en Tabasco, la cual data de 1989 aunque fue reformada en 2005.
La propuesta de Priego Tapia sorprende porque tanto el PAN como el resto de los partidos políticos en la entidad no incluyen en sus actividades ordinarias programas de fomento al deporte. Y es inusual debido a que es el primer aspirante a gobernador que se ocupa del tema.
Según el corte informativo del 27 de enero del Instituto Federal Electoral (IFE), el padrón electoral de Tabasco asciende a 1 millón 575 mil 321 ciudadanos; en tanto que la lista nominal es de 1 millón 498 mil 291.
De este último indicador que corresponde a los ciudadanos con credencial para votar con fotografía, 74 mil 805 jóvenes entre 18 y 19 años de edad se estrenarán como nuevos electores. De ese total, 32 mil 664 tienen 18 años y los que tienen 19 son 42 mil 341. Es decir, ambos segmentos promedia el 2.17 y 2.83 por ciento del total del listado nominal.
La misma fuente incluye como mercado cautivo de votantes a los ciudadanos cuyas edades fluctúan entre los 20 y 24 años: 209 mil 252 (13. 97 por ciento); de 25 a 29: 204 mil 668 (13.66).
A diferencia de los electores de 18 a 24 años que todavía son aptos para las actividades deportivas de alto rendimiento en el sector aficionado y profesional, las posibilidades en esos ámbitos disminuyen en los que tienen 30 a 34 años que son 188 mil 858 (12.6%); o los de 35 a 39 años: 172 mil 527 (11.51%).
La suma de la población con aptitudes físicas para la práctica deportiva cuyas edad van de 18 a 39 años asciende a 850 mil 110 habitantes. Es decir, un número cercano al millón de personas que contempla atender la propuesta de Priego Tapia si el PAN gana la elección de gobernador.

Prioridad a obras de infraestructura social


Se continuará con lo proyectado en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, afirmó ante constructores el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco

MÉRIDA, YUC.- En materia de obra pública, el Ayuntamiento continuará con los trabajos proyectados en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, con especial énfasis en la infraestructura de beneficio social, planteó ante constructores el presidente municipal, Álvaro Omar Lara Pacheco.
En un encuentro con miembros y dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, el alcalde dijo que Mérida se consolida para el sector como una ciudad motor para el sureste del país, por ello es prioridad impulsar la infraestructura social este año.
Ante el presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinoza, y más de 30 empresarios del ramo, el alcalde expresó que la presente gestión 2010-2012 como nunca ha invertido en obra pública resultado que, recalcó, se encuentra a la vista de todos.
Resaltó que el Ayuntamiento de Mérida pretende consolidar el camino ya andado con base en los proyectos articulados en el Plan Municipal de Desarrollo, por lo que están en la dinámica de hacer el esfuerzo, realizar los trámites, negociaciones y gestiones para que el mayor recurso posible venga a Mérida.
Expresó que la comunión de esfuerzos es esencial para que las cosas salgan bien, por lo que agradeció a los industriales de la construcción trabajar de la mano con el gobierno municipal y así hacer realidad acciones que hoy en día coadyuvan al desarrollo vial, turístico y económico de la Ciudad de la Paz.
“Este 2012 tenemos la visión y el compromiso de concluir con las acciones pendientes dentro del Plan Municipal de Desarrollo”, subrayó el alcalde de Mérida durante la presentación del Programa de Obra Pública del Sector Municipal.
En el acto acompañaron al alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco, los directores de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Antonio Duarte Briceño y Yolanda Fernández Martínez, quienes expusieron los proyectos que este 2012 se pretenden consolidar en el Ayuntamiento de Mérida.
El presidente de la CMIC delegación Yucatán, Víctor Castillo Espinoza, expresó que el objetivo de la reunión con el alcalde es conocer de viva voz los proyectos del municipio a realizarse en la recta final de la actual gestión para que los socios conozcan y planteen expectativas existentesa las autoridades municipales las expectativas existentes.
En el caso del 2011, Castillo Espinoza expresó que se obtuvo un buen número de empresas y contratistas que accedieron a la obra pública del Ayuntamiento, donde hubo obra pequeña, mediana y grande.
La directora de Desarrollo Social, Yolanda Fernández Martínez, invitó a los presentes a integrarse a los diferentes foros, cursos y espacios de análisis del crecimiento de la ciudad, para que sean partícipes de las proyecciones que se tienen para el crecimiento de Mérida en los próximos años.

Actividad turística en Yucatán goza de buena salud


Ante la nueva dirigencia de la AMH, Ivonne Ortega sostuvo que en el Año de la Cultura Maya, Yucatán está preparado “mejor que nunca” para atender a todo el turismo

MÉRIDA, YUC.- La actividad turística de Yucatán está en pleno auge y se refleja en un incremento del 18 por ciento en la oferta de hospedaje y del 7.8 por ciento en número de visitantes con pernocta, indicadores que ubican a la entidad en el tercer lugar nacional en ocupación hotelera en ciudades del interior del estado, aseguraron autoridades estatales y empresarios hoteleros.
Durante la toma de protesta de la nueva directiva local de la Asociación Mexicana de Hoteles, que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, señaló que a estas acciones se suma la inversión de alrededor de 503 millones pesos en infraestructura turística en lo que va de esta administración, con lo que Yucatán se coloca uno de los destinos turísticos favoritos del mundo.
Al dar detalles de los logros en la industria sin chimeneas, el funcionario precisó que la oferta de hospedaje en el estado pasó de 8 mil 880 habitaciones en 2007 a 10 mil 540 2011, lo que implica un crecimiento de 18.7%.
“Durante 2011 recibimos en los principales centros turísticos de la entidad un total de un millón 218 mil 635 visitantes con pernocta, lo que representó un aumento de 7.8 puntos porcentuales con respecto a 2010”, puntualizó.
La nueva directiva de la AMH en la entidad está integrada por Héctor Navarrete Medina, en calidad de presidente y quien sustituye en el cargo a Jorge Carrillo Sáenz. El vicepresidente será el ex presidente de la agrupación, como secretario, Ricardo Dájer Nahum y tesorera Gesie González Ortega.
En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo sostuvo que en este Año de la Cultura Maya, Yucatán está preparado mejor que nunca para atender a todo el turismo nacional e internacional que llega a nuestra tierra.
Ante hoteleros y prestadores de servicios del ramo turístico, dirigentes empresariales y de instituciones académicas vinculadas con el sector, la mandataria reconoció la labor de los propietarios de los centros de hospedaje y refrendó su compromiso de trabajar hasta el último día de su gobierno por seguir haciendo de este estado el mejor lugar para vivir.
Al hacer uso de la palabra, Martín Pacheco manifestó que durante el presente año se espera un importante flujo de turistas ante el interés generado por el evento arqueo-astronómico “El fin de la Cuenta Larga del Calendario Maya”, en el cual Yucatán se ha puesto al frente.
El funcionario expuso que entres las actividades programadas para el año se encuentran los equinoccios de primavera (y de otoño, el solsticio de verano y la esperada fecha del 21 de diciembre, así como la Feria Turística del Mundo Maya, que se llevará a cabo del 18 al 20 de junio.
El directivo entrante de la AMH capítulo Yucatán destacó que el trabajo conjunto entre autoridades y empresarios ha permitido ubicar al estado como punto clave en el mapa del turismo mundial, por lo que pidió continuar sumando esfuerzos en pro de la actividad turística.