lunes, 11 de junio de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 45



Pese a ser mayoría, mujeres sufren discriminación



Según especialistas, es tal el grado de desigualdad de las féminas en Tabasco, que la procreación, sumisión, abnegación, obediencia y dependencia son palabras relacionadas comúnmente con ellas 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Pese a que casi en todas las naciones del mundo las mujeres tienen derecho a votar y ser votadas, en México y especialmente en Tabasco —donde representan el 51.53 por ciento de la lista nominal de electores—, su representación en el sector público y en el quehacer político es muy baja respecto a los hombres.
Esta desigualdad, que deriva de estereotipos y prejuicios sociales y culturales, ha provocado que el género femenino exija mayor participación en las decisiones importantes de la entidad, pero también espacios desde donde su voz sea escuchada.
De acuerdo al último censo de población del INEGI, en Tabasco el 50.8 por ciento de la población son mujeres y el 49.2 hombres; lo mismo ocurre en la lista nominal del IFE, que arroja que en la entidad hay 788 mil 44 mujeres contra 741 696 hombres.
Y no obstante que el género femenino es mayoría, históricamente han sido rezagadas y desplazadas para incorporarse y participar en la vida pública de la entidad.
Recientemente, las autoridades electorales federales y estatales apercibieron a los partidos políticos a que cubrieran las cuotas de equidad de género en la designación de candidatos, puesto que la mayoría de las nominaciones fueron otorgadas a varones.
Ante ello, debieron designarse candidatas para diputaciones y hasta regidurías, y a algunos partidos —como el PRD— hubo de cancelarle el registro a un candidato para que cubriera este requisito establecido en su normatividad interna.
Para Hortensia de los Ángeles Acosta Ramos, especialista en equidad de género, salvo contadas excepciones de quienes han ocupado cargos en la política y el sector privado, muy pocas mujeres ocupan cargos directivos o puestos de responsabilidad administrativa o ejecutiva, ya que esas posiciones están reservadas para los hombres, sin importar si están capacitados o preparados para tal efecto.
Más allá de eso, alega que en la actualidad muchas mujeres tabasqueñas se han convertido en el único sustento y soporte del núcleo familiar, llevando a cuestas la carga del mismo cuando las adversidades así lo han planteado, por lo que no se justifica que no se les tome en cuenta para participar en la toma de decisiones de la vida pública estatal.

MENOS PROPENSAS A CORRUPCIÓN
Acosta Ramos señala que ante la brutal crisis de credibilidad de los gobiernos por la comisión de actos indebidos, el principal aspecto a considerar para contemplar su incorporación en la vida pública lo constituye el hecho de que con base en su propia naturaleza y condición, las mujeres son menos propensas a la corrupción, así como a ejecutar actos arbitrarios, prepotentes y autoritarios.
Propone que se reforme la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que en todas las dependencias, entidades y organismos que conforman la administración pública se aplique una cuota equitativa y proporcional de igualdad de género en la asignación de cargos públicos, dirigida a las mujeres.
Asimismo, plantea la urgente necesidad de una reforma integral para que en todas las leyes locales se incluya como obligatoriedad la observancia del derecho de igualdad de género para permitir que la mujer tabasqueña incursione activamente en la vida pública de la entidad.
Además, señala la necesidad de actualizar y modernizar la normatividad que regula el funcionamiento y operación del Instituto Estatal de las Mujeres para que se transforme en auténtico garante de la equidad y representativo de sus derechos.

SOMETIDAS, EXCLUIDAS, MARGINADAS…
Al referirse a la modernización legislativa contra la violencia de género, María Trinidad Torres Vera, externa su preocupación porque dicha violencia se ha manifestado de diferentes maneras, ya sea física, psicológica, sexual o económica, pues de una u otra forma la mujer ha estado sometida a la violencia intrafamiliar y también a la exclusión y marginalidad de la vida pública.
Torres Vera refiere que según el INEGI, de 674 mil 202 mujeres encuestadas en Tabasco, el 94% manifestó haber sido víctima de abuso sexual (cifra muy elevada respecto a la media nacional que es de 41.9%), mientras que 93.5% dijo haber sufrido intimidación, cifra que resulta aún más desigual respecto al promedio nacional, que es de 30.3 por ciento.   

Tabasco, 7º lugar en feminicidios 10º en maltrato a mujeres


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Tabasco ocupa el séptimo lugar nacional en violencia sexual, revela la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados federal, Teresa Incháustegui Romero.
En la presentación del libro Feminicidios en México, elaborado conjuntamente por la ONU y UJAT, la legisladora precisa que en 24 años —de 1985 a 2009— tuvieron lugar 34 mil 176 presuntos homicidios contra mujeres en el país; un promedio de mil 300 por año.
Para la doctora Ángela Beatriz Martínez González, los modos de enfermar y de morir de una población revelan el tipo de sociedad que se tiene.
Destaca que en Tabasco se presenta un panorama muy significativo que refleja la desigualdad y pobreza que prevalecen, pues la entidad se ubica entre los diez estados donde más se maltrata a la mujer, aunado a que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública.
“En el seno de este proceso, la mujer tabasqueña está envuelta en una dimensión sociocultural marcada por una visión muy conservadora y tradicionalista, pues su vida se circunscribe al ámbito de las tareas domésticas: reproducción, cuidado y alimentación de los hijos y la pareja”, observa.
“Dicho de otro modo: a la procreación, sumisión, abnegación, obediencia, fidelidad y dependencia”, puntualiza la representante en México de la Red Mundial de Suicidologos.

MUJER CHONTAL, LA MÁS MALTRATA
Para la doctora Martínez González es necesario inspeccionar la condición de la mujer tabasqueña de origen chontal, quien vive mucha violencia y una vez que sufre maltratos se queda callada.
“No dicen nada”, lamenta la especialista, quien subraya que en esos pueblos indígenas aún prevalece la cultura machista, patriarcal, por lo cual están limitadas a acceder a otros espacios educativos, laborales, culturales y de participación social, siendo objeto de discriminación y marginación en todos los ámbitos.
Para la especialista en salud reproductiva Ana Isabel Rodríguez, de los alrededor de dos millones 240 mil habitantes de Tabasco, más de un millón cien mil son mujeres, y de éstas 43 por ciento vive en zonas rurales, “y aún cuando el restante 57 por ciento habita áreas urbanas, 40 por ciento de este universo no está asegurada a ningún servicio médico, lo cual está plasmado en nuestra Constitución”.
Las mujeres son vulnerables a padecer cáncer ginecológico, como el cérvico-uterino y de mama, los cuales ocupan la primera y segunda causa de muerte entre las mujeres tabasqueñas, con un promedio de 140 defunciones al año en mujeres de entre 50 y 69 años de edad, precisa.

¿EDUCACIÓN SEXUAL?
Ana Isabel Rodríguez alerta que, según la Secretaría de Salud, es un hecho que por falta de información se ha incrementado el número de adolescentes embarazadas, y revela que seis mil de las 27 mil mujeres que en la actualidad están gestando, no tienen la mayoría de edad ante la falta de una verdadera educación sexual, tanto en aulas como en el seno familiar.
Por eso, lamenta, el número de estudiantes de secundaria embarazadas en Tabasco se disparó un 375 por ciento entre 2010 y 2011, según datos de la Secretaría de Educación.
Cifras del INEGI arrojan que una de cada cinco madres son menores de 20 años. Y a comparación del 10% de las estudiantes universitarias que se embarazan, existe un 37% de alumnas de secundaria que pasan por lo mismo.  

Revelan encubrimientode irregularidades de Caresa


Se pueden “morir de secos” esperando análisis de muestras de lodo porque no las hay, señala ex trabajador de esa empresa 

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com


Un ex trabajador de Caresa revela que las dependencias federales y estatales responsable de la conservación del medio ambiente carecen de estudios de muestras reales porque en sus latas llevaban arcilla del camino, no del lodo que se extrae de los pozos.
En la grabación que posee Clip / Reporte Semanal, el ex empleado relata cómo la empresa Consorcio de Arquitectura y Ecología, Sociedad Anónima (Caresa), ubicada en la colonia Los Aguilares del poblado Plátano y Cacao, Cunduacán, Tabasco, encubre sus actividades irregulares.
La información, indica, es para desengañar: “se pueden morir de secos”, esperando un estudio de contaminación que no lo hay”.
El extrabajador relata:
Cuando ellos decían: “Mañana viene Semarnat, va a hacer un superviseo de lodo”, entonces (el personal de Caresa) lo que hacía era regarle tierra, le echaban cal y lo tapaban con nylon.
“Cuando llegaban los representantes de Semarnat, Sedespa, Profepa y Sernapam en cuatro o cinco carros, puros ingenieros y químicos, entraban y sacaban de sus mochilas las latas para el muestreo donde creían que estaba el lodo que estaban tirando.
“Los recibían los dueños: un Federal de caminos, Eduardo Veles Gambia y un teniente del Ejército. Ellos les decían: ‘nosotros no estamos metiendo lodo, estamos rellenado para la construcción de una obra civil’.
“Entonces, del relleno del camino, del relleno de tierra, de arcilla normal, sin contaminación, los de Semarnat y demás llenaban sus latas, las llevaban y (así) jamás iban a salir las pruebas que buscan los vecinos y las organizaciones sociales.
“¿Quieren que les desengañe?, eso es lo que pasó”, dice el ex trabajador de esa empresa.
Sentado en la banca del desayunadero de la escuela primaria insiste en que “por eso Semarnat no les engaña a ustedes porque ciertamente no tiene prueba del lodo”.
Y agrega: “Así caminó durante años. Ustedes llegaban y se morían de seco, esperando ahí, La historia no era ir ahí, era ir directo a Pemex”, recomienda.
“Ahí iba a parar la bronca porque habría que ir directamente con el que dio el concurso, que fue Pemex. No era Semarnat, no Profepa, ni nada de eso, porque no tenían prueba verdadera del lodo que creían era con el que trabajaban”, dice bajo los 38 grados a la sombra.
El ex trabajador recomienda que “hay que ir directamente a Pemex, que dio el contrato”.

ENTERRADA LA CONTAMINACIÓN
La empresa CARESA está a cien metros de la entrada a la colonia Los Aguilares. Desde la entrada, flaqueada por la escultura de dos leones se divisan los montículos de tierra revuelta distribuidos en cinco hectáreas.
El ex obrero mantiene el tono de la voz, no se exalta. Dice que “cuando veían que llegaba el helicóptero, en él venían el Federal de Caminos, Eduardo Veles Gambia y el Teniente junto con los representantes de Pemex.
El personal de la paraestatal hacía un recorrido para supervisar un plan de obra que había adentro de construcción y revisaba los planos de la instalación que hoy ya está edificada.
“Después que pasaron dos años, cuando supuestamente perdieron un concurso  de 170 millones de pesos, pararon esa obra y durante mucho tiempo estuvo abandonada, pero aún así le seguían haciendo pruebas al terreno, que en ese entonces estaba enmontado”.
Explica por qué cuando llegaban los supervisores de Semarnat a hacer las pruebas jamás encontraban el lodo contaminado: “Con la motoconformadora regaron tierra, todo por encima, luego le salió monte y esa área era la que tomaban de muestra”.
Uno a uno, va detallando los pasos del proceso mediante el cual se ocultaba la evidencia de contaminación y en el que participaban o eran cómplices los representantes de Pemex y los propietarios de dicha empresa.

CON EL AVAL DE PEMEX Y FOX
En la colonia Los Aguilares las viviendas mayoritariamente son de material. Algunas familias se dedican a madurar papaya que traen de otros lugares. Diez jóvenes madres de familia luchan por la demanda de que esa empresa salga de los linderos de la comunidad.
El confidente explica por qué la Profepa, Semarnat, Sernapam y la Profepa jamás van a entregar pruebas de contaminación, “porque no tienen prueba de lodo, ellos tienen prueba de tierra de arcilla, por eso nunca les dirán: sí, como no, aquí tenemos las pruebas de que la compañía no está contaminando”.
Aunque no tiene pruebas para demostrarlo, asegura que los funcionarios involucrados recibían una buena compensación por hacerse de la vista gorda: “Ellos tienen un libro muy grueso, que todo viene firmado por Vicente Fox, en el que Pemex autorizaba a la empresa. Porque supuestamente esa planta no es de Caresa, es de Pemex.
“Tienen un plano de construcción que hay dentro de la empresa, donde Pemex les dice que adentro así tiene que estar hecha la instalación, si no, no les dan trabajo.
“Todos los contenedores, todas las pilas que se hicieron ahora para el tratamiento de ese lodo es porque Pemex así se los exige”.
Continúa el tiradero

El extrabajador reitera que la empresa continúa tirando lodo contaminado en la actualidad; empiezan de las seis a las siete de la noche y hasta las tres de la mañana. Están operando todos los días.
“Traen y lo llevan, como la otra compañía que está enfrente, la que está al lado, ésa llega a recoger al pozo. Hay otra, ésa no trae lodo, solo los contenedores y todo lo echan en tambos de 200 y lo llevan a Apasco. El lodo que están sacando de los pozos, la otra compañía no lo entierra sino que lo lleva a Apasco para hacer el cemento.
“Pero Careza sí lo entierra ahí”, concluye el ex trabajador de Caresa entrevistado.  

Una serie de engañosprotegen a Caresa: Codehutab


Semarnat, Profepa y Sernapam caen en complicidad en perjuicio de la comunidad de Los Aguilares, señala Codehutab 

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com


El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) informa que en septiembre de 2004, la empresa Consorcio de Arquitectura y Ecología S.A. de C.V (Caresa) inició sus trabajos de tratamiento de lodos extraídos de la perforación de pozos petroleros.
El 20 de abril de 2005, acompañados y asesorados por el Codehutab y la Asociación Ecológica Santo Tomás, un grupo de habitantes de la colonia Los Aguilares presentó la demanda formal del caso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la citada compañía. A partir de esa fecha comienza la lucha para exigir la clausura y el retiro del material contaminado.
La Semarnat dio a conocer posteriormente que Caresa comenzó a enterrar los lodos contaminados sin haber presentado el estudio de impacto ambiental obligatorio y sin recibir la autorización de esa dependencia para comenzar a operar; lo que quiere decir que comenzó su operación fuera de la ley que regula esta actividad.
Aún así, la Semarnat y Profepa toleraron su arbitrariedad y, por lo tanto, cayeron en complicidad en perjuicio de la comunidad de Los Aguilares.
Ante la fuerza de la lucha social, el 3 de junio de 2005 la Semarnat emitió un resolutivo en contra de Caresa donde consignó que los materiales enterrados allí exceden lo permitido por la norma en cuanto a hidrocarburos.
Asimismo, le ordena la remoción de todo el material utilizado para el relleno del predio, para evitar que queden residuos de hidrocarburos que puedan filtrarse y contaminar los mantos freáticos.
Además le exige que el material depositado en el relleno debería enviarse a tratamiento con una empresa autorizada por la Semarnat, distinta a Caresa.
Y que una vez realizado todo esto debería presentar a la Profepa documentación e información que avale dichos trabajos y demostrar que el sitio se encuentra descontaminado.
Lo grave es que Caresa en ningún momento acató esas recomendaciones y continuó sin ningún contratiempo con el entierro de material contaminado.
Mientras tanto en la delegación de Profepa en Tabasco, su titular, Ramiro Berrón, no paraba de engañar que el caso iba a ser resuelto a favor de la comunidad, todo con la intención de darle largas al caso y así proteger a la empresa denunciada.

PROTECCIÓN DE SERNAPAM
La Codehutab señala que por cambios en las leyes ambientales, el 31 de enero de 2009 el caso fue presentado ante la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), una instancia estatal, a cargo de Silvia Whizar Lugo.
Allí de nuevo se recurrió a la mentira y el encubrimiento. Por ello, el 13 de mayo de 2010 se le hizo un plantón a Silvia Whizar con el fin de exigirle reciba una comisión para plantearle la inconformidad hacia esa dependencia. Ante tal presión, la funcionaria estatal accedió a dar una cita el 14 de junio. Allí se acordó tener reunión cada mes en la que ella estaría presente para dar a conocer avances del caso.
Ante la pasividad y no cumplimiento de su palabra comprometida, el 28 de octubre de 2010 se realizó otro plantón frente a la Sernapam, con apoyo de organizaciones civiles, exigiendo nuevamente la atención de Silvia Whizar en el caso Los Aguilares.
En reunión el 29 de noviembre de 2010, la titular de esta dependencia dio a saber que fue clausurado el 25 por ciento del área de entierro de materiales de Caresa. Esto quedó consignado en el oficio fechado el 29 de noviembre de 2010 y firmado por Octavio Miranda Aguado, Jefe de la Unidad Particular, en donde comunica al señor José Manuel Arias que “con fecha 22 de noviembre (de ese mismo año) se ejecutó la clausura parcial del almacenamiento de residuos de manejo especial a la empresa Caresa.
En reunión del 17 de enero de 2011, Silvia Whizar afirmó que ya se le venció el plazo a Caresa para sus alegatos y habrá que proceder; que está por resolverse el otro 75 por ciento y que habrá una segunda clausura.
En reunión del 9 de marzo de 2011, el Químico Alfredo Cuevas, representando a Silvia Whizar, informó que ya se procedió a la clausura de otro 25 por ciento, por lo que según él, ya estaba clausurado el 50 por ciento del área de entierros contaminantes.
Como Caresa continuaba sin contratiempo los trabajos de entierro, el 4 de octubre de 2011, vía Infomex se solicitó información acerca de las clausuras realizadas por Sernapam en la Colonia Los Aguilares. Fue así como la misma Sernapam, el 25 de octubre de 2011, se vio obligada a contestar que “no ha realizado clausura alguna en Los Aguilares de septiembre de 2010 a octubre de 2011”.
Por lo que se comprueba que Silvia Whizar, titular de esa dependencia, había estado mintiendo durante casi cuatro años.
“Cabe decir, que los funcionarios que llevan el caso de Caresa en Sernapam son funcionarios que estaban en Profepa con Ramiro Berrón, los mismos que allá le dieron protección a Caresa”, informa el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).  

Bombardean a votantescon 40 mil promocionales al día


Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com


En Tabasco, la población es bombardeada diariamente con 41 minutos de propaganda electoral —dividida en spots de 30 segundos— en cada una de las 23 estaciones de radio y de los seis canales de televisión abierta.
Todos esos promocionales por radio y televisión se difundirán durante los últimos 45 días de campaña —contados a partir del 14 de mayo—, previos a los comicios del 1 de julio.
Esto implica que en las radiodifusoras y televisoras se trasmiten un total de 39 mil 150 promocionales político-electorales al día, según datos de los institutos Federal Electoral (IFE) y el Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
El IFE, con base en el Cofipe, obliga a la trasmisión de los spots, a partir de un pautado diseñado para cada uno de concesionarios de radio y televisión, so pena de ser sancionados con multas en caso de incumplir con la difusión de los promocionales de cada uno de los partidos.
Son los partidos los que deciden qué candidatos deben ser promocionados en los spots que entregan al IFE, y éste, a su vez, distribuye a las estaciones de radio y canales de televisión.
En el caso de Tabasco, aparte de los abanderados a la Presidencia de la República, los partidos han decidido promocionar principalmente a los tres candidatos a gobernador: Gerardo Priego Tapia, Jesús Alí de la Torre y Arturo Núñez Jiménez, así como al abanderado a alcalde de Centro, Luis Felipe Graham Zapata.
Desde las 6:00 hasta las 24:00 horas, existe la obligación de la radio y televisión de trasmitir la propaganda electoral, más los spots correspondientes a las autoridades electorales como el propio IFE, TEPJF, Fepade, IEPCT y TET.
Cada una de las 23 estaciones de radio y los seis canales de televisión son monitoreadas por el Sistema Integral de Verificación y Monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE), para verificar su cumplimiento, el cual se envía a la Comisión de Radio y Televisión del organismo en la Ciudad de México.
Según un reporte del IFE, en el periodo del 29 de mayo al 4 de junio, que da cuenta del comportamiento de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión de Tabasco, fue mínimo el incumplimiento registrado en algunas estaciones a sus obligaciones constitucionales y legales, en la etapa de campaña del proceso electoral federal, y en la etapa de campaña de proceso local, así como la transmisión efectiva y equitativa para cada uno de los partidos políticos.
El artículo 7, inciso m), del Reglamento de Sesiones del Comité de Radio y Televisión, aprobado por el Consejo General el 30 de octubre de 2009, estipula que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá rendir informes semanales del monitoreo durante el proceso electoral federal y proceso electoral local.

SÓLO TRES ESTACIONES INCUMPLIERON
En la gráfica del nivel de cumplimiento por emisora, del monitoreo efectuado por el IFE, durante el periodo comprendido entre el 29 de mayo y el 4 de junio, se observa que tres emisoras radiales sólo cumplieron con un 70 por ciento de la difusión de los spots que le fueron entregados. El resto cumplió al 100 por ciento.
En el acumulado total de la precampaña y campaña, de las 23 estaciones de radio y seis canales de televisión, sólo el canal 13 y la estación XERTM del 850 de am, llevaban un incumplimiento del casi el 20 por ciento, o al revés, habían cumplido con un 80 por ciento en la trasmisión de los spots.
En la gráfica del nivel de cumplimiento acumulado por emisora desde el inicio del periodo de precampañas y hasta el 4 de junio de 2012, otras cuatro estaciones de radio cumplieron con su obligación legal sólo con un 95 por ciento.
A ninguno de los partidos políticos se les cumplió con el 100 por ciento de sus pautados, sino que las estaciones de radio y televisión les trasmitieron sus spots a que tenían derecho en un promedio del 95 al 97 por ciento.

‘FALLAS TÉCNICAS’ EN 17 EMISORAS
Según el monitoreo del IFE, en el periodo del 29 de mayo al 4 de junio, se presentaron incidencias y comportamientos atípicos por parte de algunas emisoras que ameritan un tratamiento especial.
Por ejemplo, 17 emisoras (XEVX-am 570, XERV-am 700, XHTVL-TvCanal 9, XHOP-fm 96.5, XHVHT-TvCanal 6, XEACM-am 910, XEZQ-am 830, XERTM-am 850, XHLI-fm 98.3, XHVIH-TvCanal 11, XHLL-Tv Canal 13, XETVH-am 1230, XHJAP-fm 90.9, XHEMZ-fm99.9, XEVHT-am 1270, XEREC-am 940 y XHTR-fm 92.5) presentaron fallas técnicas que les impidieron transmitir la totalidad de los materiales ordenados por el IFE para este periodo, mismas que presentaron oficios de reprogramación.
Cada lunes y martes, el IFE entrega a la radio y televisoras los nuevos spots que difundirán durante una semana, a los que sólo les verifica calidad de audio e imagen, más no su contenido que es responsabilidad de cada partido.
El tiempo a que tienen derecho en radio y televisión cada uno de las organizaciones políticas, el IFE lo distribuye de acuerdo al siguiente criterio: 30 por ciento de manera igualitaria para todos, y el 70 por ciento se divide proporcionalmente al porcentaje de votos obtenidos para diputados en la última elección.
A nivel local, el PRI obtuvo el 46.70 por ciento de la votación, el PRD el 38.08 por ciento, el PAN el 8.49 por ciento, el PT el 4.54 por ciento y el PVEM el 2.15 por ciento..   

Aclara Conagua quejadel Metab sobre los desazolves




La dependencia informa que 160 km de drenes y ríos estarán dragados para la etapa más crítica de lluvias, aclara la dependencia federal 


Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com


La Dirección Local de la Conagua informó el 25 de mayo pasado que se encuentra haciendo la limpieza y desazolve de más de 160 kilómetros de drenes y ríos en los municipios de Centro, Centla, Cunduacán y Nacajuca, con una inversión de 402 millones de pesos en beneficio de 80 mil habitantes.
“Esta acción, que lleva un avance global del 36%, cuenta con un soporte técnico por medio de sus proyectos ejecutivos y ambientales, al contemplar su estudio de impacto y medidas de mitigación como es la reforestación”, señala en comunicado de prensa.
Adicionalmente la Conagua cuenta con un área de atención social que se reúne con pobladores para explicar los trabajos antes de que inicien y da atención a las inconformidades que surgen durante su ejecución.  
Conagua indica que a su vez se ha mantenido una estrecha coordinación en el cuidado de la fauna y en la atención de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de los responsables de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.
De esa manera, las actividades de desazolve y limpieza “buscan acelerar el desalojo de las zonas anegadas de manera natural por lluvias o escurrimientos por medio del retiro de tapones de azolve sobre los cauces y en algunos casos con la limpieza de otro tipo de obstáculos como troncos y vegetación”.
En Centro se han limpiado y desazolvado 8.64 kilómetros del dren Las Carretas, 19.5  del río Tabasquillo y 40 del río Viejo Mezcalapa; en Nacajuca: 14 kilómetros del río Nacajuca y 9 del río Saloya y en Cunduacán: 27 kilómetros del dren Samaria-Mecoacán.
En el comunicado 02-12, la Conagua señala que los datos dados a conocer en rueda de prensa por el Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab) el 24 de mayo “son del todo erróneos, las obras referidas cuentan con su proyecto ejecutivo y las empresas ejecutoras reciben sus pagos de acuerdo al avance físico de cada obra”.
Aclara que el pago realizado por estos trabajos de desazolve hasta el día de hoy es de 41 millones, lo que representa el 10% del total contratado con recursos del Fonden.
La Dirección de la Conagua destaca que ha atendido con oportunidad las solicitudes del Metab, con quienes se han hecho recorridos para identificar zonas donde construir terraplenes y/o plataformas, notificándoles los sitios viables por medio del oficio No. B00.E.65.3.- 2046/2012 del 14 de mayo del año en curso.
También señala que el Metab incluso le ha solicitada a la Conagua “integrar” a  empresas específicas para los trabajos de desazolve como es el caso del Grupo Constructora Jade, SA de CV con el fin, según ellos, de garantizar que se lleven a cabo los trabajos, “algo ajeno a una gestión social”.  

Alí: las etnias, fundamentales para el nuevo tiempo



El candidato del PRI, PVEM y Panal realizó visitas domiciliarias en la Nacajuca y se reunió con chontales en Mazateupa 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


MAZATEUPA, NACAJUCA, TAB.- “En nuestro proyecto de gobierno los indígenas de Tabasco son fundamentales y representan una prioridad”, afirmó aquí el candidato del PRI, PVEM y Panal, Jesús Alí de la Torre, al asegurar que el día de mañana retornará a esta tierra, ya como “el gobernador de los indígenas”, para poner en marcha los programas que hoy anuncia e impulsar el desarrollo de las etnias.
Aseguró que durante su gestión este municipio ocupará un lugar privilegiado “en la contabilidad y recursos financieros”, porque por él “han pasado toda clase de políticos” pero aún quedan muchas cosas por hacer.
Pero venimos a pedir con humildad el voto razonado de nuestros hermanos indígenas para dar un tiempo de justicia y dignidad a las familias chontales, manifestó Alí de la Torre, al establecer que ejemplo de ese compromiso se traducirá en la creación de la Coordinación Estatal de Asuntos Indígenas y en la evaluación para dar origen al Centro Estatal de las Artes de Nacajuca.
La agenda del candidato de la coalición Compromiso por Tabasco por este municipio comprendió también un recorrido casa por casa por calles de la cabecera municipal, donde fue bien recibido por ciudadanos cuyos domicilios tienen propaganda de candidatos de partidos de oposición.
“Nosotros vamos a gobernar para todos”, enfatizó Jesús Alí en Mazateupa, poblado al que se trasladó luego de la caminata y como muestra de bienvenida, los indígenas chontales le entregaron un sombrero y una artesanía.
Mencionó que su gestión permanecerá muy cerca de la gente y lejos de las tentaciones del poder para dar los resultados que espera la población, y comentó que ejecutará obras con transparencia al tiempo que será muy exigente con sus funcionarios.
A la expresión unánime de “el PRI unido jamás será vencido”, el abanderado a la gubernatura aseguró que el PRI no será vencido porque está con la gente, pero convocó a no confiarse no obstante la delantera que registra en las encuestas y sumar más seguidores difundiendo sus propuestas entre el resto de la población.
Natividad López de la Cruz, secretaria de Asuntos Indígenas del PRI, enfatizó que “Jesús Alí no menosprecia a los indígenas a como lo hacen otros”, y así lo demuestra el hecho de estar incluidos en su plan de desarrollo.  

Garantiza Núñez la mitad decargos para mujeres


No hay democracia sin la presencia y la voz de ellas, tampoco transformación de la sociedad, afirmó el abanderado de la izquierda tabasqueña 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Al aseverar que en su administración será real la perspectiva de género en todos los órdenes de gobierno como premisa fundamental para el diseño e implementación de las políticas públicas, pues se favorecerá que la población femenil partícipe de la transformación de la sociedad, Arturo Núñez Jiménez se comprometió a que la mitad de los puestos en su gabinete serán ocupados por mujeres.
“Alentaremos el empoderamiento y avance de las mujeres en todos los ámbitos de la vida estatal, pues no hay democracia sin la presencia ni la voz de la población femenina”, manifestó el candidato de la izquierda tabasqueña, quien se pronunció por garantizar plenamente los derechos humanos de las mujeres, con el propósito de proteger su dignidad y su legítima aspiración a disfrutar de igualdad de condiciones y oportunidades, “y no verlas solamente como la mitad del padrón electoral”.
Acompañado por su esposa, la maestra Martha Lilia López Aguilera, y su hija Fernanda Núñez López, el candidato perredista a gobernador adelantó que en su gobierno se emprenderá una reforma sustantiva del Instituto Estatal de las Mujeres, a fin de transformarlo en una instancia proactiva al servicio de las mujeres.
“Es necesario aportar instrumentos eficaces y eficientes que favorezcan la reivindicación de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales”, agregó.
Al encabezar el Foro Ciudadano Las Mujeres en el Cambio Verdadero, el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, integrada por PRD, PT y MC, afirmó que se les asegurará plenamente el acceso universal a servicios de salud de calidad y a medicamentos gratuitos, en el marco de un programa integral que otorgue atención médica a todos los sectores sociales, abordando el problema con una perspectiva de género.

ADELANTE EN ENCUESTA
No obstante los disturbios ocasionados en su casa de campaña por gente de Tamulté de las Sabanas —molestos porque quien era su candidato a diputado local, Francisco Valencia, fue sustituido—, Núñez Jiménez tuvo una semana provechosa. El perredista expresó su beneplácito por la encuesta realizada por un diario local que lo coloca nueve puntos arriba del abanderado priista, por lo que señaló no tener “ninguna duda” de que el próximo 1 de julio la gente votará por el cambio verdadero y la alternancia.
Tras felicitar el 7 de junio a los representantes de los medios de comunicación por el Día de la Libertad de Expresión, dijo que como mandatario estatal dará plena garantía al ejercicio de los comunicadores, y destacó que inmediatamente después del proceso electoral iniciará la reconciliación de Tabasco, pues “seré gobernador de todos, no sólo de la abrumadora mayoría que respaldan mi proyecto”.  

Priego: no más pagos indiscriminados a la prensa



El candidato panista a la gubernatura dijo que se regularán los recursos destinados a publicidad y difusión de la obra pública 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


El abanderado del PAN al gobierno estatal, Gerardo Priego Tapia, dijo a los medios de comunicación que de llegar a ganar, en su gobierno se acabará el dinero indiscriminado que se paga actualmente; no habrá pagos a menos que los mismos cumplan con un reglamento que se establecerá en su administración.
Tras remarcar que se transparentarán los recursos que se le pagarían a los diversos medios de comunicación a través de criterios establecidos, el panista aseveró que va a implementar además una cláusula de conciencia, para que los comunicadores no sean obligados por sus empleadores a publicar hechos que no sean ciertos.
En el Día de la Libertad de Expresión, Priego Tapia dijo que contrario a lo que sucedía en el gobierno del Presidente José López Portillo (1977-1982), él sí va a reglamentar los pagos a la prensa y reforzará la seguridad social para los medios de comunicación, a fin de que los trabajadores de estos cuenten con mayor protección, acceso a la vivienda y a los servicios médicos.
“Debo decir que creo firmemente en la libertad de expresión; por eso mi relación será respetuosa, pero no solamente eso, impulsando esa libertad con varias herramientas legales”, explicó Gerardo Priego.
Destacó que “esta relación será de total respeto a estos puntos de regulación de la publicidad, de cláusula de conciencia, de garantías en la seguridad social para reporteros, fotógrafos, quienes arriesgan muchas veces su vida en la cobertura, y quienes muchas veces no tienen en qué caerse muertos”.
Abundó que la publicidad oficial se regularía como se hace en muchas partes del mundo, a través de una Ley específica mediante la que los criterios de la compra de publicidad estén ahí especificados y no sean a criterio de un negociador del gobierno.

LISTO PARA EL DEBATE
Priego Tapia fue invitado por un diario local a participar en un debate a través de la red social Twitter, el cual se desarrolló el viernes 8 y sirvió para que los seguidores de los abanderados de PRI y PAN dieran a conocer algunas de sus principales propuestas, pero también para que intercambiaran descalificaciones.
No obstante, Gerardo Priego ha dicho que sí asistirá al verdadero debate que está programado para el 17 de junio, en el cual los tres candidatos han dicho que sí participarán, aunque hasta la fecha solamente le han estado ‘dando largas’ y se ha dicho que si alguno de ellos se retracta, se llevará a cabo con sólo dos abanderados.

PRESENTA EQUIPO ‘REBELDE’
Priego Tapia presentó a su equipo de campaña, el cual es una combinación de juventud y experiencia, pero también mostró a los medios de comunicación el autobús denominado ‘El Rebelde’, en el que durante las tres semanas restantes de campaña recorrerá los 17 municipios, así como villas y comunidades de Tabasco.
“Este es el equipo con el que lograremos cambiar a Tabasco y a convencer a la gran mayoría de los tabasqueños de que se pueden hacer las cosas bien”, afirmó a indicar que sus colaboradores son 23 ciudadanos tanto de la sociedad civil como de la iniciativa privada, de los cuales ninguno “tiene cola que le pisen” y son acordes con los perfiles de personas trabajadoras, honestas y comprometidas con el cambio verdadero en Tabasco.  

‘Pico’ Madrazo, con la política en la sangre conquista al electorado


El candidato a la diputación local por el distrito VI se va abriendo camino solo, ganándose a pulso la confianza de los ciudadanos 

Antonio Caraveo M. / a_caraveo2011@hotmail.com


“Sólo cuando vienen por otro hueso es que se les vuelve a ver”, le soltó a bocajarro don Arturo “N” al candidato a diputado federal del VI Distrito electoral, Federico Madrazo Rojas.
El abanderado priista trató de resolver el cuestionamiento, pero no tuvo tiempo para ello. El ciudadano le aventó dos preguntas más: ¿Se va a bajar el sueldo como diputado y va a cumplir con sus compromisos?
Era el color al inicio de su caminata. Y en la puerta de la casa de don Arturo se apreciaba una calcomanía de Andrés Manuel López.
Madrazo, el tercero de esa dinastía que busca escalar en esa profesión que califican como “el arte de comer excremento sin hacer gesto”, con su diestra tomó del hombro a don Arturo y soltó:
“Vengo aquí porque me apasiona la política, vengo aquí porque quiero conocer de fondo los problemas de la comunidad, vengo aquí porque quiero cumplir con mis propuestas y mis compromisos.
“Y voy a venir aquí si me da su voto, pues soy como un maestro mecánico que es responsable, pues cuando un mecánico cumple, el cliente regresa de nueva cuenta a ese taller.
“Quiero ser su mecánico, por eso vengo a pedirle a que nos ayude”. Y con respecto a bajarse el sueldo, le aclaró que no va por el sueldo del Congreso local y que va a cumplir con las propuestas que plantea, al igual que va a regresar primero a darle las gracias cuando ganen el 1 de julio y después cuando esté cobrando la dieta a fin de seguir pendiente con la problemática de esa colonia.
Federico Madrazo, con una mirada que buscaba encantar a su interlocutor, quien dijo tener pintado el cuerpo de “amarillo”,  jurgó: “¿Nos va a ayudar para que pueda cumplir con mi palabra?”.
El anfitrión vaciló unos segundos y luego afirmó: “muchacho, cuenta con mi apoyo, te veo una mirada sincera, voy a votar por ti”.

IMPACTO EN LAS FÉMINAS
Su caminata inicia a las 10:18 horas, con 18 minutos de retraso, en la calle Ayuntamiento de la 3ª del Águila. La bienvenida la dan un grupo de féminas que no paran de soltarle flores: “Papucho, estás un muñeco... Lo quiero para mí…”.
Cada paso que da, sus gestos, su mirada y su sonrisa expresan, confirman que trae en la vena la política.
No se desespera escuchando reclamos nada suaves, ni las reacciones de los perredistas que visita. Y se arrecian cuando se quejan de que la Comisión Federal de Electricidad desde el jueves 7 del mes en curso no había llegado a componer un desperfecto que tenía sin luz a una buena parte de esa colonia.
Las quejas van desde la inseguridad, la falta de empleo y de oportunidades. No faltan quienes piden medicinas, entre otras cosas.
El “viejerío”, ya sean señoras o jóvenes, disputa tomarse la foto con Madrazo, el tercero. En la cerrada de Lázaro Cárdenas, la señora Fina, de 82 años, lo espera en un lugar semi escondido, sin que esté alguna competencia que quiera saludar al del PRI. Luego del beso en la mejilla, lo apapacha, le dice que “estás papacito” y le repite dos veces que vive sola.
Dejado el saludo atrás, se vuelve al reportero: “¿Te has dado cuenta que la gente está reflexionado el voto? Eso es bueno, porque los candidatos tenemos que ser competitivos, con ideas claras en las propuestas y hablarles con la verdad al ciudadano”.
Madrazo Rojas, describiera Javier Marín Hernández, es un producto vendible. Y en  esa ruta ha trazado una campaña de recorrer casa por casa. Desde el 17 de mayo hasta el sábado 9 del mes que circula ha estado interactuado en visitas domiciliarias con cerca de 19 mil personas. Y ese sábado, el sol no da tregua.
Madrazo, el tercero, está sudando la gota gorda. Sabe que el voto de la gente puede sentarlo en la curul local y no por el apellido que trae.
El reto que se impuso es estrechar la mano de mil personas diarias. Por eso emplea 10 horas del día en sus recorridos en dos turnos. Es decir, visita hasta 350 casas diariamente.
Y como dice el magnánimo Serrat: va haciendo camino al andar.  

“Guerra Santa” en la elección para gobernador



Pelean candidatos el voto de católicos, evangélicos y de electores sin religión

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


PRIMERA PARTE

Así como las mujeres, así como los jóvenes, también 212 mil 222 electores sin religión podrían definir el resultado de la elección de gobernador de 2012.
Sin embargo, los tres contendientes apuestan al voto del total de un millón 235 mil 957 creyentes católicos y cristianos en edad electoral, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
La disputa de ese segmento de la población ciudadana aparece en el marco de pugnas internas del clero católico y a la vez de las jerarquías de las 132 asociaciones religiosas cristianas con registro ante la Secretaría de Gobernación. Y en la preocupación de éstas últimas porque Jesús Alí de la Torre, Arturo Núñez Jiménez y Gerardo Priego Tapia, son públicamente creyentes católicos.
Quizá el más cercano al clero católico es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), quien ordinariamente acude a misa e indistintamente tiene un lugar de privilegio en eventos de especial interés de la Diócesis de Tabasco. 
Con esa relación, asistió a la despedida del obispo Benjamín Castillo Palencia y, al igual que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), atestiguó el ordenamiento de monseñor Gerardo de Jesús Rojas López como XIII obispo de la Diócesis de Tabasco en enero de 2011.   

GUERRA SANTA
Mientras los candidatos se reúnen con diversos dirigentes de las asociaciones religiosas cristianas, la jerarquía católica hasta este sábado 9 no definía la fecha del encuentro supuestamente pactado para antes del 27 de junio, fecha límite para las campañas de proselitismo electoral.
En sus homilías dominicales, el obispo Rojas López exhorta a la feligresía a participar en los comicios concurrentes del 1 de julio. Y desde hace un mes, durante las conferencias de prensa posterior a esas misas ha declarado que la invitación a los candidatos está hecha pero que aún no se ponen de acuerdo en la fecha y lugar del encuentro. Si será público o privado.
En las oficinas de campaña de los contendientes, esperan la decisión de la jerarquía eclesiástica. Y en el interior de ésta, sólo hay trascendidos sobre una presunta división al interior de la Diócesis de Tabasco.
“Una corriente cercana al cura Avelino Cortés Téllez no comulga con la propuesta del obispo de invitar sólo a sus allegados a la reunión con los candidatos”, dijo una fuente cercana al párroco de la Catedral de Tabasco, Manuel Ordóñez. 
Apremiados por el tiempo, los protagonistas de la elección de gobernador sostienen reuniones por separado con diversos pastores de las 132 asociaciones religiosas no católicas.
En esos encuentros, aflora la inconformidad de representantes del sínodo de Tabasco de las Iglesias Presbiterianas, Adventistas y de las Iglesias de Dios en México, entre otras, contra el presidente del Comité Cívico y Cultural del Tabasco, Fernando Ramos Hernández.
Entre todas, destacan las diferencias del presbiteriano Juan Marcos León Sánchez, así como del adventista Ever García Vázquez y Andrés Pérez Gutiérrez de las Iglesias de dios en México.
“El Comité Cívico de Fernando Ramos no nos representa”, repiten al cuestionar la actitud del presidente de la organización fundada en 1994 para coordinar las actividades de las asociaciones religiosas no católicas.
Como prueba de tal ruptura está el hecho de que la mayoría de la feligresía que asiste a los más de cuatro mil templos cristianos, ahora, aparece afiliada a la Unión de Iglesias Evangélicas Independientes o a la corriente Nueva Generación.

SOLDADOS
De acuerdo al INEGI, la población de Tabasco en 2010 ascendía a 2 millones 238 mil 603 habitantes. Y según cálculos de la Coordinación Estatal de Asuntos Religiosos, el número de creyentes de cualquier denominación religiosa con edad de votar equivale a un millón 235 mil 957 de ciudadanos.
En un estudio no público de la oficina del gobierno estatal, también queda consignado el número de 212 mil 222 habitantes sin religión, así como el de 43 mil 995 no especificados en el Censo de Población y Vivienda aplicado hace dos años.
Tras una operación aritmética igual a la utilizada para calcular el número de habitantes con edad de votar al 1 de julio, la fuente consultada destaca que la población no creyente con edad de votar podría ser igual a la que se declaró “sin religión” porque el “no especificado, son los indecisos…”.
La población católica en la entidad es igual a un millón 444 mil 672 habitantes, en tanto que los protestantes evangélicos (Históricas, Pentecostales y Neopentecostales, Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo a la Verdad, la Luz del Mundo y otras) equivale a 411 mil 277 habitantes.
Por otra parte, las iglesias “Bíblicas diferentes de evangélicas” (adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Díaz —Mormones—, Testigos de Jehová), afilian a 125 mil 539 habitantes. Con 135 seguidores aparece la religión Judaica y otras religiones agrupan a 763 habitantes.
La ciudadanía calculada incluye a la población que hace dos años rondaba los 16 años de edad y que, ahora, probablemente cuenten con su credencial con fotografía para votar por vez primera.
Así pues, del millón 235 mil 957 ciudadanos creyentes en edad de votar, está el potencial electoral de la iglesia protestante evangélica que es igual a 289 mil 570 cristianos.
La guerra santa tiene un ejército heterogéneo cuya munición electoral es parte de la competencia electoral por la sucesión gubernamental 2012.  

Post-it

YoSoy132, el adversario de Peña



 Y qué es, qué significa ‘YoSoy132’? ¿De dónde surgió? ¿Quiénes lo integran? ¿Cuáles son sus fines? ¿Quiénes podrían estar detrás de este movimiento universitario que irrumpió en el proceso de elección del candidato presidencial (que ya parecía resuelto a partir de números que arrojaban las encuestas) y quiere cerrar el paso a uno de los contendientes, casualmente el gran favorito? Le cuento la historia completa. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


Se originó el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana (UIA), cuando el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fue abucheado por estudiantes. Éstos, para defenderse de las acusaciones de agitadores, grabaron un video en que aparecían 131 muchachos, el cual tuvo gran repercusión en internet, y en pocos días se transformó en ‘YoSoy132’, un movimiento al que se sumaron estudiantes de otras universidades y que se define como ‘apartidista, pacífico y sin líderes’.
“Los jóvenes del movimiento ‘YoSoy132’ quieren influir en las elecciones mexicanas. Aunque se resisten a apoyar a algún partido, son conscientes de sus acciones han favorecido a la izquierda”, sintetiza el portal 20minutos.es.
De acuerdo a diversas versiones y visiones, el poder mediático logrado por el movimiento está haciendo que la victoria del favorito en la contienda, el priista Peña Nieto, se vea más complicada.
Un mes después de su creación, los jóvenes de ‘YoSoy132’ están convencidos que “por la magnitud que esto está tomando vamos a influir en la decisión final”, según dice Miguel Ramírez, uno de sus portavoces.
Ramírez y César Sánchez, también portavoz de ‘YoSoy132’, están conscientes que gracias al movimiento el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, gana terreno al abanderado del PRI.
Aunque el perredista se mantiene 14.4 puntos abajo del priista, desde la encuesta publicada por Consulta Mitofsky el 13 de mayo, López Obrador subió cinco puntos de intenciones efectivas de voto, mientras Peña Nieto perdió más de cuatro.
“Aunque en estos momentos ‘YoSoy132’ tiene varias orientaciones, que van del antipeñismo al colaboracionismo mediante la función de observadores del proceso electoral, el movimiento estudiantil no surgió por generación espontánea”, plantea el analista político José Contreras.
Se trata de un movimiento prefabricado por líderes de la izquierda partidista con la intención de generar un núcleo de oposición sistemática a la candidatura del priista Peña Nieto, advierte en su artículo ‘YoSoy132, la mano que mece la cuna’. (La Crónica, 6/Jun/12)
Para Contreras, el principal orquestador de este movimiento fue el coordinador del DIA (Diálogo para la Reconstrucción Nacional) y ahora candidato del PRD al Senado, Manuel Camacho Solís. Y advierte que el primer objetivo era hacer ver mal a Peña durante su visita a la Ibero.
Dos elementos se conjugaron para que ‘YoSoy132’ creciera con la suma de miles de jóvenes de otras universidades públicas y privadas del país: la respuesta equivocada de liderazgos del PRI y la intolerancia de integrantes del equipo de campaña de Peña Nieto.
‘YoSoy132’ no surgió por una inconformidad de los estudiantes de la Ibero con la clase política, sino por iniciativa de ciertos personajes que forman parte de esa clase política, subraya el periodista.
Señala José Contreras que Camacho Solís encontró en la UIA las condiciones excelentes para incubar un movimiento estudiantil que, al ser en su origen anti-Peña, automáticamente es pro AMLO.
Revela que Lorreta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti —uno de los hombres más cercanos a López Obrador— es académica del Departamento de Derecho de la UIA.
Y que más allá del parentesco con Ortiz Pinchetti, coordinador general de Morena, Lorreta Ortiz es activista de izquierda por sí misma, desde tiempos de Carlos Salinas.
Uno de los estudiantes que participaron en la protesta anti-Peña del 11 de mayo en la Ibero es Miguel Torruco Garza, hijo del empresario Miguel Torruco Marqués, a quien AMLO nombrará secretario de Turismo de su gabinete, en caso de que gane.
A Torruco Garza se le ubica como quien ordenó imprimir cientos de caras del ex presidente Salinas, las cuales fueron usadas como máscaras durante la visita de Peña Nieto a la UIA.
Contreras dio otro dato: en la preparación de la jornada anti-Peña de la Ibero participó una mujer de origen israelí, quien se dedica a manejar la campaña de López Obrador en las redes sociales. Se trata de Ronit Guttman, quien ha producido varios programas en la estación Radio Ibero.
A ellos habrá que agregar a un grupo de vagoneros del Metro, gremio controlado por René Bejarano, el cual recibió la consigna de acudir a la Ibero el día de la presentación de Peña Nieto y luego de vender en los vagones del Metro copias de un video que contiene el historial negro del candidato priista.
Para el analista, más allá del interés de crear artificialmente un movimiento estudiantil para pegarle a uno de los candidatos presidenciales, hay un riesgo: la rebeldía natural de los jóvenes hacia toda forma de autoridad se puede desbordar y no se sabe quién y cómo la controlará.
Peras o manzanas, ‘YoSoy132’ está también en Tabasco y en su elección de gobernador. Una pequeña célula apareció el 30 de mayo en la UJAT, durante la comparecencia del candidato priista Jesús Alí de la Torre. Fue más grande el escándalo provocado, que el número de miembros del movimiento que aguardaban afuera del Teatro Universitario.
Un video del circuito cerrado de la UJAT mostró que antes de la protesta, los muchachos de ‘YoSoy132’ fueron aleccionados por personas cuya edad se estimó arriba de los 50 años y no se les identificó como miembros de esa comunidad universitaria.
El domingo 10, ‘Yosoy132’ volvió a tomar las calles. Y ya hay varios disputándose el liderazgo. ¡Aguas!  

Turismo será pilar económico de Paraíso: Barrada Ruiz


Marginado del desarrollo de Paraíso pese a su cercanía con la cabecera municipal, el corredor gastronómico El Chivero—que comprende las comunidades de Oriente 2ª Sección (Palma Huaca), Libertad 1ª (El Chivero) y Libertad 2ª (La Raya)— será uno de los principales detonantes económicos durante la administración del Dr. Bernardo Barrada Ruiz, si el voto ciudadano le concede el triunfo electoral el próximo 1 de julio.
Durante una gira de proselitismo en Palma Huaca, el candidato a la presidencia municipal por la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, junto a su compañero de fórmula Carlos José Gil Torres, abanderado a la diputación local por el distrito XX, presentó suproyecto de gobierno en materia turística, donde fue bien recibida su propuesta de reservar la coordinación de Turismo para que sean los propios restauranteros quienes designen al titular de esa dependencia.
Cuestionado sobre la falta de programas de desarrollo turístico en el municipio, Barrada Ruiz aseguró que Paraíso es ampliamente reconocido por su gastronomía y la industria restaurantera es uno de los principales sectores económicos, pero reconoció que hace falta mayor promoción y proyección a nivel nacional e internacional, pero sobre todo una mejor infraestructura de los dos principales corredores gastronómicos, como son El Chivero y Puerto Ceiba-Chiltepec.
Con respecto al primero, se comprometió a impulsar un programa permanente de rehabilitación de caminos para que las vías de acceso siempre estén en buen estado. Asimismo, destacó que se van a ampliar los servicios de energía eléctrica y agua potable, dos grandes problemas que aquejan a estas comunidades.
También mencionó que se emprenderán proyectos productivos principalmente para mujeres trabajadoras, a fin de que puedan contribuir a la economía familiar a través de actividades acuícolas y abastecer así al mercado interno del sector restaurantero.  

DOSSIER

*El informe Washington 

* Amenaza de bomba 

* Voto cruzado 


Un grupo de agregados políticos de la Embajada de Estados Unidos en México sostuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno de Tabasco hace algunos días en donde presumiblemente habría estado presente el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, y algunos de sus funcionarios. El tema ineludible: el proceso electoral constitucional 2012.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Aunque se desconocen los pormenores de la reunión, el suministro de información oficial puede considerarse un hecho consumado.
Para quienes creían que este tipo de intercambios informativos eran simples inventos, lo real es que sí hubo un encuentro en donde el tema principal básicamente serían las protestas postelectorales a partir de un resultado distinto al que mediáticamente se cree.

¡Si hay imposición, habrá revolución!
Este podría ser el enunciado “ampliamente repetido” que pudo haber llamado la atención de los funcionarios estadounidenses. La inconformidad manifiesta en las redes sociales, en las universidades y en las calles de prácticamente todas las ciudades y capitales más importantes del país se ha convertido en una condición extrema de seguridad nacional. El letargo en el que vivieron millones de estudiantes desde 1968 a la fecha, 44 años después, es motivo de preocupación para las autoridades del vecino país del Norte, aunque algunos lo minimicen.
Al igual que en aquel fatídico año de 1968, la injerencia de las agencias de inteligencia del gobierno estadounidenses y de funcionarios es real. 
No quieren una “Primavera en México”.

Amenaza de bomba en casa de campaña de Núñez…
Martes 5 de junio. Son las 10 de la noche y minutos. Dos unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional aparcadas sobre el malecón, militares expertos en detección y desactivación de artefactos explosivos hurgan, escudriñan hasta el mínimo resquicio de la casa de campaña del candidato al Gobierno de Tabasco de la Coalición Movimiento Progresista, Arturo Núñez Jiménez. Falsa alarma.
Tres camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública y dos unidades de la Policía Estatal de Caminos mantienen acordonadas las calles adyacentes, se ha cerrado el paso a la circulación en el malecón Carlos A. Madrazo y las calles paralelas al edificio sede del candidato que se encuentra a espaldas del Mercado Pino Suárez.
Más de un centenar de vendedores del principal centro de abasto de la entidad buscan información respecto a lo que sucede en sus alrededores.
Rodolfo Colorado ha decidido retornar a su lugar de origen, antes de que ocurra una tragedia, por los rumores que se han estado escuchando.
A las once de la noche, los expertos del Ejército Mexicano concluyen que no hay nada que temer y se marchan, la misma determinación adoptan los elementos policiacos locales.
Al día siguiente pocos creen la versión. Las evidencias de los operativos nadie las tiene, salvo las que guardan para sí el Ejército Mexicano y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública…

Voto cruzado
Un evento de campaña de los candidatos de la Coalición Compromiso por Tabasco y otros más en donde se viene registrando el mismo discurso han encendido las señales de alarma ante el atípico comportamiento electoral que podría presentarse en las próximas elecciones.
Mientras el candidato al Gobierno de Tabasco del Movimiento Progresista, Arturo Núñez Jiménez, y los candidatos al Senado, diputaciones federales, alcaldías y diputados locales tienen una estrategia de promoción del voto en sus distintos actos políticos donde hacen un exhorto en el mismo sentido de votar de manera uniforme, es decir, por los candidatos del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, en la otra Coalición el llamado es para no aplicar lo que ya se conoce como el voto cruzado.
Nada de que sorprenderse, no hay que olvidar que en 2006 Andrés Granier Melo tuvo una amplia participación del PRD, lo que le permitió alzarse con el triunfo; muchos perredistas que no aceptaban la candidatura al gobierno por tercera ocasión consecutiva de Raúl Ojeda Zubieta optaron por aplicar el voto cruzado, de esta manera en algunos municipios obtuvieron la victoria por encima de los sufragios obtenidos por su candidato gubernamental.
Apenas el domingo 3 de junio en un acto priista en la ranchería La Lima, Salud Ascencio, seccional de ese partido, hizo un exhorto público en un evento con los candidatos Luis Felipe Graham y Luis Salinas para no practicar “el voto cruzado” porque se pondría en riesgo la victoria y además generaría confusión.
Nadie puede anticipar el resultado, por más encuestas que estén difundiéndose, pero la advertencia es un llamado a tiempo y lo que se presumía era una percepción se está convirtiendo en realidad.

Y… el desliz de Núñez
Con natural desparpajo, el candidato de las izquierdas le responde a este reportero su concepción sobre el voto cruzado un día después de la revelación del seccional del PRI. “Creo que va, fundamentalmente, en detrimento del PRI, a mí me han dicho… pero no se lo digan a nadie (con más de una decena de grabadoras encendidas en una reunión con corresponsales) por ejemplo que van a votar por mí al Gobierno y por Graham (Luis Felipe) a la Presidencia Municipal y así me han dicho varios que van conmigo, pero no con nuestros candidatos a la alcaldía…”.
Y para rematar sus asertos, adelanta que va a ganar la elección constitucional con el voto de 15 de 17 municipios. Nuevamente el reportero le cuestiona: pero dígame ¿cuáles son esos dos municipios? Y lacónico responde, entre risas: ¡Ah! Eso no te lo puedo decir.
Se le precisa si en esos dos municipios se encuentra Centro, porque de ser así también podría considerarse una posibilidad la derrota para él, por lo que representa en votos este municipio y concluye con una afirmación todavía más contundente, pero que confunde: “Voy a ganar el Centro… en la estatal”. Y la alcaldía… ¿se pierde?  

 

De Alto Nivel

* Los políticos, en nombre de Dios 

* Nubarrones hacia el 1 de julio 

* Estela y los 13 mdp en Trinitaria 


¡Oh my God! No sólo en los juegos deportivos sino en las contiendas electorales, es común escuchar: “Primeramente Dios, cuando ganemos…”. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Primero, en qué predicamento meten a Dios. Dejando a un lado lo deportivo, pasando con los candidatos, todos confluyen en que creen en ese mismo Dios. Y si es así, no creo que Dios tome partido. Esto es terrenal.
Al igual se llevan de por medio a sus seguidores, porque no dejan de rezar que sus candidatos ganen el 1 de julio.
De inicio, el político, por naturaleza, es mentiroso. Sin mentira no avanza. No hay ni uno solo que no haya dicho una mentira o haya contradicho sus principios. Así que no creo que Yahvé tome partido. Cruzó apuesta.
Uno de los actores políticos que siempre fue recurrente: “si Dios mediante…”, fue Evaristo Hernández. En todo metía a Dios. Al final no fue candidato a la gubernatura.
No porque Dios tenga preferencia alguna o se haya fijando en el comportamiento de cada uno de ellos. No, para nada. Fue un asunto de decisiones políticas en todas las candidaturas al mando estatal.
Así que ya dejen de meter a Dios en esos arguendes electorales. Cada quien haga lo suyo convenciendo a quienes votan con propuestas que se puedan cumplir y redunde en beneficio de la población.

CONFLICTO

A distancia se ven unos nubarrones que apuntan hacia una gresca postelectoral. Una huella es la posición de Las Tribus del PRD, que dejaron ver cómo actúan, hasta amenazaron con incendiar la casa de campaña de Arturo Núñez, candidato de las izquierdas a la gubernatura, en un conflicto interno.
Están mandando un mal mensaje. Si así “juegan” internamente, qué no harán con sus adversarios, los del PRI.
No sé quién vaya a alzar la mano de triunfador para la gubernatura, lo que se percibe es que en caso de cerrarse los números en esa elecciones estará complicado que acepten un resultado.
Y se va a alimentar más aún con los resultados a las alcaldías, pues principalmente Las Tribus no van a aceptar un resultado adverso, ya que su jefe mayor, Andrés Manuel López, ya lanzó el grito de ¡fraude!
 Con esa dosis da para incendiar al estado. Ojalá y no.

EL MEOLLO

En las líneas del PRI y PRD festinan triunfos para la gubernatura y la presidencia de la república.
Creando escenarios, revisemos cómo le iría a Tabasco. Hay quejas porque el PAN ha gobernado durante 11 años seis meses y poco es lo que han hecho. Y no se diga de años atrás, pues las pugnas internas provocaron el retraso en la entidad.
Con esos datos, vale cuestionar: ¿cómo le iría a Tabasco si Jesús Alí gana y Andrés Manuel López llega al mando federal?
¿Y qué pasaría si Arturo Núñez releva a Andrés Granier y Enrique Peña Nieto va por Felipe Calderón? Son cuadros que se exponen.

DE BAJADA

a) No creemos que se la hayan creído los “primos” de Estados Unidos lo expresado por Andrés Manuel López en el sentido de que ya se puso amoroso con ellos. Hasta reconoció al ex presidente de ese país Franklin Delano Roosevelt. ¡Vaya congruencia! Y que se desmarque de que no mandó a hacer el himno al PRI, cuando fue líder en Tabasco, miente hasta con los dientes y de que ahora no es rencoroso, cuando dijo aquí en Tabasco, cuando le preguntaron de si era rencoroso hace 20 años, dijo que no, pero no olvidaba.
b) Vaya upper de Josefina Vázquez al candidato del PANAL, Gabriel Quadri, cuando le dijo que cada voto a él es a una familia: La de Elba Ester Gordillo. Y no es mentira.
c) Se puede ver que al final Enrique Peña Nieto salió librado. En los días subsiguientes veremos los datos. Por eso el mexiquense dijo al final que fueron los electores quienes ganaron el debate. Aún cuando el diario Reforma divulgó que la ganadora del debate fue Josefina Vázquez Mota. Y si es así, Peña seguirá de puntero.
d) Dagoberto Lara, abanderado del tricolor a la alcaldía de Huimanguillo, pese al apoyo al candidato del PRD por parte de la familia De la Fuente y la política, encabezados por la diputada federal María Estela, le lleva gran ventaja a su adversario, Francisco Sánchez Ramos. ¡Oh! La historia de los 13 millones de pesos con la fundación María Trinitaria… Y así pregona honestidad.  

Punta Fina


¡Testigos habemus!


Veo el escándalo contra Tomás Yarrington, reviso el documento de origen y me asusto. Es el caso identificado por el Distrito Oeste de Texas como 5:12-mj-00120-NSN con fecha 6 de febrero de 2012.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


El agente encubierto Stephen A. Parkinson ha hablado con Antonio Peña Argüelles, un narcotraficante confeso quien con su hermano Alfonso ascendió en la escala criminal entre 2002 y 2004.
Así accedió a Miguel Treviño Morales, quien operaba Nuevo Laredo para Heriberto Lazcano, El Lazca, y convino con él servir de intermediario con políticos mexicanos.
En el expediente se mencionan varios encuentros de Antonio Peña Argüelles con Yarrington en 2008 —cuando ya no era gobernador—, presuntamente para entregarle dinero a fin de permitirles operar libremente en la zona. Los señalamientos serían confiables si no fuera por un dato: Alfonso Peña Argüelles fue secuestrado “el 18 ó 19 de noviembre de 2011 en México por Miguel Treviño Morales”, quien le exigió la devolución de cinco millones de dólares entregados para negociar con políticos tamaulipecos. Luego  Alfonso Peña Argüelles fue acribillado.

PISTA SOBRE TORRE
Dice el documento en puntos y seguidos:  “La mañana del 29 de noviembre de 2011, Antonio Peña Argüelles recibió un mensaje de texto en su celular de parte de Miguel Treviño Morales.
El mensaje de texto traducido en su totalidad dice lo siguiente: “Mira Mr. Toño, no te estamos pidiendo por tu secuestro, es el dinero que pediste para una persona que supuestamente era político y fueron puras mentiras.
“Así que es mejor que pagues el dinero que debes. Desde que ya sabemos cuál es la situación, si no pagas vamos a ver dónde te escondes porque sabes muy bien que no vas a tener lugar dónde esconderte, ni tú, ni Panchito ni Tony.
“Estás involucrado, así que si conservas el dinero en tu próxima vida asegúrate a quién le robas.
“Además, tu hermano ha estado diciendo aquí que tú y Tomás Yarrington junto con Costilla asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torres Cantú porque afectó el negocio de la construcción que estaba protegido.
“De todas maneras, él fue asesinado sin ninguna razón, aquí están los restos de tu hermano y ustedes no cumplieron nada y recuerda, podrás seguir vivo pero llegará un momento en que te van a matar…”.
Antonio Peña Argüelles fue detenido, está preso en Estados Unidos y se acogió al programa de testigos protegidos.
Pudo salir libre con una fianza ridícula —20 mil dólares— y la rechazó. ¿Por qué?
Me lo dijo un fiscal:  —Para no ser asesinado. En la cárcel está protegido. Ese señor, que se habría robado el dinero presuntamente destinado a Yarrington, causó el origen del escándalo político en tiempos electorales en México.

TRATO DE REYES
Releía el documento mientras escuchaba por la radio a Tomás Yarrington y ofrecía su relación de bienes y cuentas como prueba de dos cosas:
1.- Nada le ha sido embargado en Estados Unidos porque no posee nada allá y su presunto socio, Lázaro Garza, ha acreditado dólar a dólar el origen del dinero y para nada aparece Yarrington.
Y 2.- la PGR actúa a partir de supuestos so pretexto de colaborar con Estados Unidos.
El escándalo está hecho y tal vez vayan por él y por Eugenio Hernández, para lo cual deben contar con abogados.
Lo peor es un efecto colateral en medio de ese escándalo: la decisión de amparar al máximo a los testigos protegidos.
Pueden denunciar, cambiar de identidad y hasta migrar con el apoyo de las autoridades, amén de recibir recursos, mientras los señalados por ellos van ante la justicia.
¿A esas manos estamos entregando la justicia? Los criminales a trato de rey, los ciudadanos decentes con trato de criminales.