lunes, 18 de junio de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 46


Degradante, burdo y rupestre el liderazgo de Herrera



Félix Sarracino insiste que el tricolor volvió a caer en irregularidades estatutarias y legales en la sustitución de candidatos a diputados plurinominales ordenada por el TEPJF 

Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com



Con la exigencia de la renuncia del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Herrera León, por considerar degradante, burdo y rupestre su papel político ante la militancia y ante la sociedad, el líder del sector popular del tricolor, Félix Eladio Sarracino Acuña, insiste que el tricolor volvió a caer en irregularidades estatutarias y legales en la sustitución de candidatos a diputados plurinominales ordenadas por los tribunales electorales.

En entrevista, el político huimanguillense dice que su lucha jurídico-política emprendida es por no compartir las decisiones y acuerdos cupulares de su partido, “donde todavía se dan visos de autoritarismo, con los que no estamos de acuerdo muchos militantes”.

Cree que la gran mayoría de los integrantes del PRI ya no están de acuerdo con ese tipo de actitudes “arbitrarias y autoritarias”, y reitera que actualmente se dan “retrocesos” políticos con la dirigencia encabezada por Herrera León.

“Es un espécimen del mesozoico en política. Es el momento en que debe renunciar lo más pronto posible, pues debe darse cuenta que es un obstáculo para la evolución democrática priista y está incapacitado para dirigirlo”.

Sarracino Acuña es el artífice de derribar jurídicamente la candidatura a diputado plurinominal a un presidente del Comité Directivo Estatal, el primero de la historia de ese partido en Tabasco.

En la impugnación promovida por Félix Sarracino, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el miércoles 13 de junio revocar la auto-postulación del ex alcalde de Centla en el tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales, y quien daba por hecho sería diputado y líder del Congreso local.

Rebelión femenina: deciden poner fin a sumisión


Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com



Por ser estafadas nuevamente en sus derechos políticos, mujeres priistas con años de militancia y trabajo partidista han decidido terminar con la sumisión y rebelarse contra la línea de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues llevarán ante los tribunales al tricolor, con lo cual otra vez estará en riesgo de una nueva felpa jurídico-política.

Así lo sostiene un grupo de féminas del tricolor como Rosario Arias Hernández, Nira Pérez Garduza, Sandra Ramos, Elsy Magaña, Ana Luisa Acosta, Margarita Isidro y Carmita Vázquez, entre otras militantes del tricolor, que se sienten burladas.

Candidatos al gobierno rechazan aborto y diversidad sexual



Tras la pasarela con la grey católica, los tres aspirantes a la gubernatura se pronunciaron a favor de una relación respetuosa entre la Iglesia y el Estado, pero evadieron los temas espinosos 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

El clero católico, la jerarquía evangélica, los partidos y sus candidatos juegan al gato y al ratón.
Como nunca antes, unos y otros venden y compran el botín político que significa el rebaño cristiano en una elección concurrida y competida que pone en riesgo la menguada estabilidad política y social de Tabasco.
Convertido en mercado electoral la superficie territorial de Tabasco que equivale a 24 mil 747 kilómetros cuadrados, el martes 12, el obispo Gerardo de Jesús Rojas López escuchó la oferta de gobierno de los tres contendientes a la elección de gobernador.

Plantea Alí compromiso con profesionales de la salud


El candidato anunció que implementará un esquema de incentivos a sus condiciones laborales como una forma de dignificar tareas 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Jesús Alí de la Torre estableció un compromiso con los trabajadores del Sector Salud para que durante su gobierno se atiendan diversos frentes en la materia que permitan ofrecer servicios de calidad a todos los tabasqueños, enfocando las estrategias hacia la prevención; modernizar la red de infraestructura médica; renovar materiales y equipos, y otorgar a las mujeres un plan de atención integral.
Dijo que en vista de que estos profesionales forman parte de una actividad que debe ser estimulada, implementará un esquema de incentivos a las condiciones laborales como una forma de dignificar sus tareas, y añadió que tomará en cuenta el paquete de aportaciones del sector, entregado por la presidenta electa del Colegio de Enfermeras, Doris del Carmen Estrada Cámara, para que juntos se construya un plan de gobierno que dé un Nuevo Tiempo a la salud.
“Les quiero decir que mi compromiso con los profesionales de la salud es total. Voy con todos ustedes para incrementar los servicios de salud en el estado”, puntualizó en el evento realizado en la nave III del Parque Tabasco, donde se dio cita el aspirante a la alcaldía de Centro, Luis Felipe Graham Zapata.
El candidato de la coalición Compromiso por Tabasco a la gubernatura aseveró que la salud debe ser clave para tener un gobierno justo, por lo que aseguró que hará lo necesario para que el estado sea líder en atención, calidad y cobertura. “No puede ser de otra manera”, expresó.
Indicó que como gobernador se ocupará de laborar junto a los trabajadores de la salud por su entrega y compromiso con su encomienda. Es tiempo, pues, para fortalecer esa labor porque tengo claro que vamos a trabajar para que haya médicos y medicinas para todos los tabasqueños y demos la gobernabilidad en materia social en todos los puntos cardinales de Tabasco
Dijo que pondrá todo su empeño para hacer el mejor trabajo en materia de salud que todavía requiere Tabasco, tanto en aspectos técnicos como de especialidades y abasto de insumos, y añadió que la salud requiere una visión integral de trabajo y en ello se enfocará para que la gente tenga los servicios necesarios y la salud se constituya en un factor generador de justicia y equidad.
Manifestó que “no voy a jugar” con los programas anunciados porque existe un compromiso serio para dar cumplimiento a cada uno de ellos, y en este sentido, remarcó que tiene los estudios y los presupuestos correspondientes para llevar a cabo la construcción del nuevo hospital de especialidades del ISSET y formalizar la creación del Instituto de Nutrición.
“Les aseguro que la salud va a seguir siendo fortalecida en este gobierno, no sólo como un compromiso mayor sino porque se le dará toda la importancia financiera que merece”, enfatizó ante enfermeras, odontólogos, nutriólogos, entre otros especialistas, además de los dirigentes del Panal, Juan Jacinto Bautista, y del PVEM, Patricio Bosch Hernández.
También estuvieron presentes el candidato a la diputación local, Luis Roberto Salinas Falcón; los dirigentes  del SUTSET, René Ovando Olán, y del sindicato del IMSS, Carlos Camacho, así como el presidente de la asociación civil Juntos Mejoramos Centro, José Manuel Cruz Castellanos.  

Defenderé con firmeza intereses de los tabasqueños

Asegura que observa ciudadanos decididos a dar el ‘gran brinco’ y salir de un estancamiento con altos índices de marginación, delincuencia, desempleo y comercio informal 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


A poco más de una semana de las elecciones, el candidato de la coalición PRD-PT-MC, Arturo Núñez Jiménez, aseveró que a partir de enero de 2013 será un gobernador que actúe con firmeza en la defensa de los intereses de los tabasqueños, y que haga valer su autoridad, tal como se lo ordena la Constitución y se lo exigen los ciudadanos.
Seguro que saldrá victorioso en la contienda electoral que ya empieza a calentarse con conatos de violencia y enfrentamientos entre priístas y perredistas, el abanderado izquierdista aseguró que como mandatario sabrá ser persuasivo con los funcionarios federales cuando sea necesario, pero también sabrá exigir cuando sea indispensable, pues “por Tabasco va todo”.
Arturo Núñez dijo que observa una entidad decidida a dejar de contar con ciudadanos de segunda y recuperar el valor que se requiere para dar el ‘gran brinco’ y salir de entre el fango y estancamiento en que se encuentran, con altos índices de marginación, delincuencia, desempleo y comercio informal.
Durante un encuentro con pescadores de la zona marítima estatal, señaló que las organizaciones de pescadores deben ser para promover sus intereses, cumplir sus obligaciones y defender sus derechos, y por lo tanto “no deben permitir que ningún gobierno las utilice como clientela electoral para forzar su voto a cambio de apoyos, como lo ha hecho el PRI durante 83 años”.
Aseguró que en el gobierno que encabezará a partir del 1 de enero de 2013, los apoyos serán para las actividades  productivas sin distinción de tipo alguno. “Ya basta de condicionar el sufragio de las asociaciones productivas”, sentenció.
Ante ciudadanos de Huimanguillo, Núñez se comprometió, por otra parte, a consolidar la diversificación productiva e impulsar las potencialidades de Tabasco, a fin de sacar al sector agropecuario local de la tragedia que vive y acabar con la brecha entre un estado urbano desarrollado y uno rural con rezagos y marginación.
En recorrido por colonias y comunidades de la zona citrícola del estado, aseguró que en su administración se aumentará el presupuesto destinado al sector agrícola, a fin de hacerlo rentable, generador de ingresos dignos para las familias campesinas y garante de suficiencia alimentaria.
Propuso un rescate integral del campo basado en un modelo agroindustrial que empodere a los productores rurales y extirpe la torcida política de clientelismo y corporativismo electoral aplicada en el sector para la compra del voto, y señaló que aunque una mitad de la población estatal está bien económicamente, porque está asociada a los beneficios del auge petrolero, la otra parte que vive en el campo se encuentra en condiciones de pobreza.  

Presenta Priego Tapia Plan de Gobierno 2013-2018


El candidato del PAN ofreció un gobierno ciudadano, en el cual los tabasqueños nombrarán a los titulares de la Contraloría, PGJ, SSP y TSJ 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Ya con la incorporación a su campaña especialista español en marketing político, Antonio Solá, creador de la frase “AMLO es un peligro para México”, el candidato del PAN al gobierno del estado, Gerardo Priego Tapia, presentó a los medios de comunicación lo que denominó su Plan de Gobierno 2013-2018, el cual contempla 125 propuestas divididas en 15 sectores estratégicos, o ejes claves, para detonar el empleo y recuperar la tranquilidad de las familias en materia de seguridad e inundaciones.
El abanderado blanquiazul dio a conocer que los ejes de su plan son: agricultura, ganadería, acuacultura, maricultura, medio ambiente, fomento económico, turismo, educación, seguridad, legalidad, energía, infraestructura, salud, arte, cultura, y deporte, y manifestó que como producto de dicha estrategia, se pretende ubicar a Tabasco entre los 10 estados más seguros de México, ya que en la actualidad es el cuarto lugar en el delito del secuestro.
Priego Tapia ofreció hacer un gobierno ciudadano, en el cual los tabasqueños van a tener la última palabra para nombrar a los titulares de la Contraloría, Procuraduría de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Tribunal Superior de Justicia.
Reunido con integrantes de la delegación estatal de la Canaco-Villahermosa, encabezados por su dirigente, Jesús Manuel Raúl Soberano, el panista resaltó que los titulares de esas áreas tan sensibles del gobierno van a ser electos por los ciudadanos, con base en consultas que se realizarán con tal finalidad.
Agregó que su mandato será incorruptible y creará ‘agarraderas’ para frenar a los malos gobernantes, a través de un referendo, con el que la ciudadanía podrá revocar a los mandatarios corruptos o ineptos, pues “los tabasqueños merecemos mucho más, tenemos potencial, debemos despertar y salir de la mediocridad en la que nos tienen”.
Priego Tapia aseguró a los agremiados de la Canaco que su administración pasará de ser paraestatal a ser promotora, por lo que independizará el sistema judicial y dará espacios constantes para reunirse con las diversas cámaras empresariales con la finalidad de crear estrategias de crecimiento económico.

“MI AMIGO TOÑO SOLÁ”
La campaña del abanderado panista dio de qué hablar la semana pasada luego de anunciar que Antonio Solá Reche, experto en marketing político y creador de la famosa frase “AMLO es un peligro para México” será su asesor en la búsqueda por la gubernatura de Tabasco.
El consultor de origen español, nacionalizado mexicano, es considerado un experto en campañas sucias, y en 2006 fue responsable de la estrategia y la imagen en la campaña del actual presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Fue el propio Priego Tapia quien presentó a Antonio Solá, director de Ostos&Solá, para asesorarlo en la estrategia de su campaña y llevarlo al triunfo el 1 de julio.  

Tabasco: zona de peligro para los migrantes: Codehutab


Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com



PARTE 1 DE 2


La Ley de Migración aprobada en mayo de 2011 “puede ser muy buena pero si quienes la aplican son los mismos que cometen las violaciones obviamente no va a ayudar en mucho”, señala Efraín Rodríguez León, del Área Jurídica de Codehutab.
“Para el trabajo que tenemos en Tabasco que tiene que ver con el migrante en tránsito, creo que esta ley cumple con un 80 por ciento de las necesidades, pero encontramos un problema serio y puede echar abajo los avances —muchos o pocos— que hay en la ley y es que quien la aplica es el mismo Instituto Nacional de Migración”, expone en entrevista con Clip / Reporte semanal.
El responsable del área jurídica indica que el Comité de Derechos Humanos de Tabasco tiene como una línea de trabajo la defensa de los derechos más elementales de los migrantes y que hasta antes de mayo de 2011 regía la Ley General de Población, “una ley totalmente obsoleta, ya que databa de 1970, cuando el fenómeno migratorio era muy distinto al de hoy”.

Análisis comparativo de la Ley de Migración

Efraín Rodríguez León / Representante Jurídico de Codehutab


La nueva Ley de Migración contiene efectos negativos y positivos ya que, si bien es cierto, recoge mucho la expresión de los defensores de los derechos humanos de los migrantes, también deja muchas lagunas jurídicas que en la práctica pueden ser mal interpretadas por las autoridades en detrimento de los derechos humanos de las personas migrantes.
En lo negativo podemos mencionar:
1.- Sigue asociado el fenómeno migratorio con cuestiones de seguridad nacional y/o seguridad pública, criminalizando a las personas migrantes (artículo 1).
2.- Brinda medidas de seguridad (revisión de documentos, servicios de sanidad) a la población migrante que transite en aire y mar, pero en ninguna parte de la ley hace referencias, concretamente, a la población migrante que transita en el ferrocarril, también conocido como el tren carguero, que es el medio por el cual viaja el 80% de la población migrante centroamericana que cruza nuestro país con destino a Estados Unidos; y que es en este medio en donde se han registrado miles de secuestros, asesinatos, ataques sexuales, trata de personas, entre otros delitos graves que sufre este sector vulnerable (artículos del 81 al 85).
3.- Otorga el monopolio al Instituto Nacional de Migración para la persecución de los delitos, pues esta ley obliga a quien ha sido víctima del delito a dar parte a la dependencia para que sea ésta la que informe a la autoridad correspondiente (art. 93).
4.- En el territorio nacional muchas personas migrantes se han quedado a residir. Con esta ley de migración tendrán fácil acceso a regularizar su situación migratoria, por lo que se debe proporcionar al migrante claridad y certidumbre jurídica.
En el análisis que corresponde a lo negativo de esta ley, encontramos que al migrante se le conceden muchos derechos que para su goce efectivo deben ser exigidos y defendidos, cosa que al migrante le resultará imposible por el desconocimiento jurídico de la ley. Por lo que se hace necesaria una asistencia jurídica, y en la ley en ninguna de sus partes encontramos que obligue esto a la creación de una especie de defensoría de oficio o algo parecido (artículo 28).
En lo positivo:
1.- Ningún migrante podrá ser requerido por autoridad para comprobar su nacionalidad y situación migratoria dentro del territorio nacional, a excepción del Instituto Nacional de Migración (artículos 7, 19 y 20).
2.- Se le reconoce el derecho a la EDUCACIÓN y a la SALUD, en territorio nacional independientemente de su calidad migratoria, tanto en instituciones públicas como privadas (artículo 8).
3.- Se le reconoce a los migrantes el acceso a la JUSTICIA. Con lo dispuesto en esta ley, los migrantes podrán presentar denuncias, quejas o cualquier otra acción jurídica ante la autoridad correspondiente sin temor a ser desteñidos por la autoridad migratoria (artículos 11 y 12).
4.- Ahora los migrantes tienen el derecho de que se les permita el ACCESO AL DEBIDO PROCESO. La autoridad migratoria no podrá deportar al migrante que haga una denuncia ante el ministerio público si antes éste no fue vencido en juicio (artículos 66 al 69).
5.- SE LE RECONOCE UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y ASOCIACIONES CIVILES PRO-DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES (artículos 71,72 y 73).
6. Pone un FRENO A LOS ABUSOS de los agentes de migración, pues los operativos deberán ser claramente especificados en una orden por escrito expedida por el Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique el responsable de la diligencia (operativo) y el nombre de los agentes asignados para la realización de la misma; también deberán señalar la duración, fecha, lugar y hora a realizarse (artículos 97 y 98).
Conclusión: una vez analizado lo negativo y lo positivo de este ley, podemos concluir que los logros son significativos, pero queda pendiente un trabajo intenso para mejorar las cosas negativas que no favorecen el respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes.  

De la apatía al activismo: hoy los jóvenes definirán el rumbo


Con elecciones a la vuelta de la esquina, la población juvenil será pieza fundamental en la toma de decisiones para el país y Tabasco 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


Tanto en Tabasco como en México las reglas han cambiado, pues con las elecciones presidenciales y para gobernador a la vuelta de la esquina, crece de manera inusitada el interés y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, en especial de los jóvenes, a quienes muchos consideraban apáticos a la política, y hoy son pieza fundamental en el activismo electoral y podrían definir, con su voto, el destino del país y del estado.
Dos sucesos han marcado la vida política en fechas recientes: el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia, que congrega a miles de víctimas de la guerra al narcotráfico, y el movimiento estudiantil conocido como ‘#Yo Soy 132’, que está realizando acciones públicas en todo el país, en reclamo de justicia electoral.
Como en la península ibérica, existe una versión mexicana del movimiento ‘Indignados de España’ que protesta contra la corrupción y la violencia; se llama: ‘#Yo Soy 132’ y comenzó como un grupo opositor a Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia por el PRI, a quien en una visita a la Universidad Iberoamericana —de los jesuitas— se le exigieron responsabilidades por sucesos ocurridos en 2006 en San Salvador de Atenco, cuando era gobernador.
A partir de allí, el panorama político cambió, pues el grito ‘yo-soy-132’ comenzó a escucharse en muchas calles y centros educativos universitarios de todo el país. Es un grito que nació luego de que dirigentes del PRI denostaran el activismo de jóvenes de la Ibero durante la visita de su candidato presidencial, a principios de mayo. 
Los jóvenes, acusados de no ser estudiantes y de actuar como operadores políticos del candidato de la llamada izquierda, Andrés Manuel López Obrador, reaccionaron dando a conocer un video donde 131 de ellos reivindicaron su independencia y su origen universitario, y revelándose contra la subestimación de que estaban siendo presas.
“Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros y nadie nos entrenó para nada”, fue el mensaje que más se leyó en las redes sociales, principalmente en twitter y muy pronto empezaron a salir otros mexicanos sumándose al movimiento con el lema ‘#Yo Soy 132’; es decir, uno más del grupo de este movimiento que convocó a una asamblea pública en la UNAM, donde se reunieron representantes de 54 universidades públicas y privadas de todo el país y tomaron posiciones muy concretas. 
Luego de esa asamblea, en un manifiesto difundido a través de las redes sociales los estudiantes se pronuncian contra un sistema político y económico que no representa las necesidades de los mexicanos, y demandaron la democratización de los medios de comunicación, así como expresaron su desconfianza en el IFE.
Por eso, ‘#Yo Soy 132’ hace del derecho a la información y a la libertad de expresión sus principales demandas. Esta exigencia ha llevado a realizar movilizaciones frente a las grandes cadenas de televisión, como Televisa y TV Azteca. 
Otro momento de reclamo social tuvo lugar durante el encuentro de los candidatos a la Presidencia de México con el ‘Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad’, que encabeza el poeta Javier Sicilia. Familiares de las víctimas de la guerra al narcotráfico fueron muy claros, como se lo dijo Margarita López Pérez a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota: 
“Pero no me lo diga con un discurso político, dígamelo como madre. Contésteme como madre no sólo a mí, sino a todas estas mujeres que están alrededor de mi, que tienen hijos desaparecidos, que tienen hermanos desaparecidos e hijas desaparecidas como yo…”.
O como se lo reclamó Trinidad Ramírez, de los Comuneros de Atenco, Estado de México, al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto: “Eres responsable de que una banda de violadores siga actuando al amparo de la policía que tú creaste. ¿Estas son tus credenciales para intentar llegar a la Presidencia?”.
En conversación para Radio Bilingüe, el poeta Javier Sicilia se refirió al panorama electoral y a lo que considera las ‘elecciones de la ignominia’, en un país donde la guerra al narcotráfico ha provocado la muerte de más de 60 mil personas y alrededor de 20 mil desaparecidos:
“Demuéstrenle a este país por qué quieren representarlo cuando lo tienen hundido; porque no es un asunto sólo de Calderón, es un asunto de todos. Que me digan qué gobierno, perredista, panista o priista es mejor uno que otro… son iguales de delincuentes. Iguales de patrimonialistas, iguales de salvajes”.
La activa participación ciudadana anticipa que éstas serán unas elecciones muy disputadas, en donde los jóvenes tendrán un papel determinante. Se calcula que alrededor de 12 millones de ellos podrían ir a las urnas.

LOS VERDADEROS NINIS
Otra demostración del interés de los jóvenes por participar en política y en las decisiones públicas del estado, la constituye el movimiento encabezado en Tabasco por Itzcóatl Jiménez Vargas, quien el 3 de junio, junto con otros destacados jóvenes de todos los ámbitos del desarrollo, realizaron un foro en el que expusieron la necesidad de aplicar un cambio de rumbo en las políticas públicas del estado.
Señaló que los verdaderos ‘ninis’ son aquellos que no entienden lo que pasa ni reconocen que la juventud está lista para dar la batalla por el cambio que requiere el país y el estado para mejorar, pues “más allá del espacio específico donde cada uno de nosotros ha decidido ejercer su acción, hay algo que nos une y engarza nuestras voluntades: la posibilidad de un cambio para mejorar”.
La multicampeona de lucha greco-romana y participante en torneos nacionales e internacionales, Wendy Iomara Martínez, lamentó que Tabasco se encuentre en la posición 32 nacional en materia deportiva, por lo que consideró que la educación física y el deporte deben ser ejes rectores de las políticas públicas estatales.
En sí, propuso crear, rehabilitar y modernizar centros y ligas deportivas escolares y comunitarias, normar y apoyar la detección de talentos, crear un departamento de medicina deportiva y estructurar la Dirección del Deporte de Alto Rendimiento en el estado, toda vez que de nada sirve contar con buenos prospectos si éstos no podrán desarrollarse.
Pedro René Mazariego Aguilar señaló que en Tabasco es necesario cambiar algunas costumbres que conllevan a la desintegración social, como la afiliación partidista, “que es un factor de ruptura no sólo entre los jóvenes, sino entre la sociedad en general, pues cuando nos afiliamos a un partido, cualquiera que éste sea, tenemos la idea que ese instituto es la respuesta a los problemas personales como colectivos”.
Pero más allá de eso, enfatizó, aborrecemos el hecho de que algún amigo o conocido pertenezca o sea simpatizante de otra asociación política distinta a la nuestra; entonces, ese nivel de intolerancia creado por la descalificación y el reproche, invariablemente termina convirtiéndose en prejuicio por el simple hecho de que una persona esté en un partido diferente con el que nosotros simpatizamos.
“Es normal que se diga que si estás en un partido fuerte y poderoso entre el electorado, es porque buscan un hueso, o que si estás en otro que busca la igualdad entre pobres y ricos, eres un izquierdista antisocial, o si te afilias a un partido conservador, eres un ultraderechista y hasta fascista, lo cual desgraciadamente así es en Tabasco y eso no ayuda en nada a recomponer el tejido social”, señaló en su disertación sobre los derechos humanos como solución al divisionismo cultural.

EL DESPERTAR DE LOS JÓVENES
El hecho es que en comparación con otras elecciones, es evidente que los jóvenes han despertado y levantado a un México y un Tabasco aletargados, y le han dado un nuevo impulso a la añeja lucha por la democratización de las instituciones que se había quedado en ‘stand by’ luego de las elecciones del 2000 cuando la ciudadanía creyó que al llegar el PAN a la Presidencia nuestro país tendría un mejor destino.
Ejemplo de ello es la marcha que el 10 de junio efectuaron alrededor de 300 integrantes del movimiento ‘#YoSoy132’ para exigir que los medios de comunicación informen sin censura y no tergiversen la información, porque sólo a través de ésta pueden exigir y criticar las acciones políticas y socioeconómicas del gobierno, de los empresarios y de la sociedad misma a la que pertenecen.
En esa ocasión, estudiantes, maestros, campesinos, amas de casa y profesionistas, marcharon para alzar la voz y expresar que el sistema sociopolítico y económico de México no responde a las demandas y necesidades de todos los mexicanos, y al parecer este tipo de movimientos seguirá creciendo como bola de nieve en cada rincón del país. Es —suponen algunos— la revolución que cada cien años ha experimentado nuestro país desde 1810; solamente que en esta ocasión utiliza las manifestaciones en calles y  redes sociales como armas.  

Post-it



El último out 


De la guerra de encuestas a la guerra sucia, la disputa electoral tabasqueña está a todo lo que da entre priistas y perredistas que buscan quedarse con un pastel que se llama Tabasco e incluye la gubernatura, el Congreso local, 17 ayuntamientos y recursos presupuestales que superan los 40 mil millones de pesos anuales. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


Nadie cede un ápice, y de actitudes de civilidad que mostraron antes que iniciaran formalmente sus campañas —el 14 de mayo—, los candidatos a gobernador pasaron a una confrontación abierta, que va de críticas a sus ofrecimientos electorales hasta cuestionamientos a sus desempeños públicos e historias personales.
La contienda pasó también de los simples dimes y diretes que acostumbran los actores políticos para atraer reflectores, a denuncias de orden legal —penales inclusive— por presuntas irregularidades y hasta acusaciones mediáticas de querer reventar la elección si el triunfo no favorece a unos u otros.
En la recta final del proceso electoral que culminará el 1 de julio, las dos principales recibieron revés de tribunales electorales que les obligaron a modificar sus listas de candidatos a diputados locales y de regidores, para cubrir cuotas de equidad de género y hasta por impugnaciones de sus propios militantes que reclamaron violaciones a sus derechos políticos.
La semana que feneció estuvo plagada de incidentes que todavía se enmarcan en un escenario de brotes aislados de violencia: dos presuntos allanamientos de perredistas a bodegas priistas en el municipio de Centro, un choque entre seguidores del partido tricolor y el del sol azteca en la Universidad Popular de la Chontalpa, e intimidación a militantes del PRI que acudían a evento de su candidato al gobernador, en San Fernando, Macuspana, por perredistas armados con machetes.
Esos son incidentes aislados, subrayan consejeros del IEPECT, funcionarios gubernamentales y hasta el dirigente de un organismo empresarial —Daniel Vázquez Díaz, de Coparmex— que, sin embargo, exhortan a partidos, candidatos, dirigentes y actores políticos a conducirse en un marco de civilidad y de respeto a la legalidad, y a que eviten acciones que alteren la tranquilidad y el orden.
Podrían ser incidentes aislados; empero, dirigentes partidistas y candidatos ya se están señalando mutuamente de emprender contra sus contrarios una guerra sucia o de lodo, y hasta de poner en marcha manuales de campañas negras, lo que coincide con la mención y aparición en la escena tabasqueña de personajes como el uruguayo Luis Costa Bonino, el español nacionalizado mexicano Antonio Sola Reche y otros expertos en esos menesteres no tan afamados.
Las encuestas más recientes de reconocidas firmas que se han hecho públicas (Beltrán y Asociados, y Consulta Mitofsky) favorecen ampliamente al abanderado priista Jesús Alí de la Torre. El PRD dio a conocer el fin de semana un par de sondeos de las empresas Ipsos-Bimba, y Beltrán y Asociados, en que su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aventaja a sus competidores en Tabasco, pero es del mes de abril y no incluye a su candidato a gobernador Arturo Núñez Jiménez.
En la calle, la ciudadanía se mantiene a la expectativa. Muchos son recelosos para dar a conocer sus preferencias por la gubernatura. Los perredistas apuestan al paisanaje y consideran que el efecto López Obrador que hace seis años arrastró al triunfo a los candidatos al Congreso de la Unión, se repetirá en estas elecciones concurrentes (federales y estatales) y que la fuerza del opositor tabasqueño remolcará a los candidatos locales. 
En el PRI no parecen asustados. Hasta podría pensarse que hay un cierto exceso de confianza por los números que dan las encuestas de intención del voto y por estudios demoscópicos propios que el candidato a gobernador ha encomendado a Manuel Paz Ojeda, un miembro del Panal con maestría en política y gobierno de América Latina por la Universidad de Essex (Inglaterra), que le dan ventaja por arriba de los 17 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor.
Salvo por lo que consignaron diarios locales del lunes y por los festejos en las tres casas de campaña —no olvidemos que el PAN también existe y tiene candidato: Gerardo Priego Tapia—, no se sabe qué tanto influirá el inédito, primero y único debate del domingo de los tres abanderados a la gubernatura, en el ánimo de los electores, y si éste movió los números que mostraban las encuestas previas. 
Diga lo que se diga, no debe olvidarse que en esta contienda el PRI es el enemigo a vencer. Si no se quiere reconocer que el candidato priista lleva ventaja en los sondeos, tampoco debe soslayarse que en Tabasco hay gobierno priista, que el tricolor ganó en las elecciones intermedias de 2006 la mayoría de cargos federales y locales, y que el candidato presidencial del tricolor mantiene su ventaja en todas las encuestas desde hace muchos meses y no debe descartarse el efecto Peña Nieto en la entidad.
En este ambiente político intenso que se vive y se respira en todo Tabasco, tres ex gobernadores —Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz y Enrique Priego Oropeza— se han sumado de lleno a tareas de proselitismo a favor de Jesús Alí, y están tan seguros del triunfo el 1 de julio, que descartan que el efecto AMLO vaya a hacer estragos en el tricolor, como hace seis años.
Sin embargo, en la casa tricolor no debe haber aún manifestaciones de triunfalismo. Ésta es una advertencia que hace Roberto Madrazo. Lo dijo en lenguaje beisbolero: “Esto no se acaba hasta que caiga el ultimo out. Tenemos que trabajar muy fuerte. El peor amigo que pudiéramos traer de compañeros es la confianza… el exceso de confianza. Eso no lo puede tener el PRI. El PRI tiene que entender que ésta es una elección competida y hay que trabajar parejo”.
El ex gobernador que sabe mucho de contiendas electorales, del sabor del triunfo y, también, de cómo se siente la derrota en carne propia, lo recalcó con contundencia: “No podemos confiarnos. Sabemos que tenemos una ventaja, pero es una competencia, y en la competencia no se gana hasta que se cuentan los votos”.  

Entrega Barrada propuestas a pescadores paraiseños


Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y de Arturo Núñez Jiménez al Gobierno del Estado vendrá una nueva etapa de auge para el sector pesquero de Paraíso y de Tabasco en general, declaró el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco a la alcaldía, Bernardo Barrada Ruiz.
Entrevistado al término del Encuentro Estatal con el Sector Pesquero, el abanderado a la alcaldía aseguró que desde que llegó Pemex a Tabasco la actividad pesquera entró en declive y en la actualidad prácticamente ha desaparecido. Por tanto, dijo que es urgente emprender acciones para recuperar la productividad de antaño y compartió con los pescadores sus proyectos de gobierno en esta material.
“En la Dirección de Desarrollo vamos a dar mayores facultades a la Coordinación de Acuacultura y Pesca, para atender todas las necesidades del sector pesquero. Específicamente en la dotación de viáticos, agilización de trámites, asesoría técnica y profesional para elaboración de proyectos.
“Se pondrá en marcha un programa de desarrollo productivo en acuacultura, dando mayor participación a las mujeres de pescadores, ya que las mujeres son más activas y cuidan cada peso destinado a su empresa”.
Barrada Ruiz planteó que en tiempos de veda y en condiciones de clima adverso se aplicará un programa de despensas para las familias de pescadores que no pueden realizar su actividad por ese concepto. “Gestionaremos ante el gobierno del estado y federal que se flexibilicen las restricciones de captura durante el período de veda, de tal manera que no afecten el ciclo natural de reproducción de las especies y les permitan eventualmente percibir ingresos para sacar adelante a sus familias”, agregó.
También incluyó una demanda que le han hecho reiteradamente los pescadores en el sentido de gestionar ante el gobierno del estado y la federación para que durante los tiempos de veda aterricen programas de empleo temporal como limpieza de playas, lagunas y ríos, repoblación de bancos ostrícolas y reforestación de manglares.  

DOSSIER



Campañas: la mejor estrategia y el ganador 

El ganador del debate es…


El buen manejo de una campaña electoral puede influir de manera decisiva en el resultado de una elección constitucional, si además esta se combina con una serie de propuestas y con otros elementos tales como; la apatía y el desinterés de los otros contendientes puede contribuir eficazmente en las perspectivas a futuro del candidato.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


La propaganda de los candidatos todos, de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco, Compromiso por Tabasco y Acción Nacional es pésima y un poco más allá de eso.
Por ejemplo, la fotografía que fue usada para espectaculares y otros diseños de propaganda institucional de Jesús Alí de la Torre no fue la más apropiada, nada dice, salvo la impresión de una estruendosa carcajada, como si el estado y su población estuvieran para festejos, cuando falta lo básico en la economía del día a día, para el gas, la carne, los frijoles, el agua, etc.
En redes sociales circula profusamente un spot donde se observa al candidato a gobernador de Tabasco Jesús Alí con el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, el candidato al Senado, Humberto Mayans Canabal, y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, todos juntos y sonriendo.
Sobre la imagen aparece después una frase que lo dice todo: “para que no se sigan riendo de nosotros, ni un solo voto más al PRI”.
Ha sido tal el éxito de esa campaña que cuando un interesado quiso reproducirlo en espectaculares por todo el estado y por otros medios se le negó la posibilidad, por considerar que contraviene el espíritu democrático del actual proceso electoral y porque violaría el código electoral vigente; sospechosamente, la respuesta fue la misma por parte de todos los prestadores de este servicio a quienes solicitó la contratación.
El candidato de las izquierdas Arturo Núñez Jiménez de entrada, tiene pocos espectaculares y los que lograron colocar proyectan a un candidato opaco, gris y sin ninguna trascendencia en la imagen en general, para los fines que se persiguen.
Gerardo Priego Tapia lo poco que hasta ahora se le conoce deja mucho que desear, con todo y que es asesorado por el creador del spot en contra del candidato presidencial en 2006 de “AMLO es un peligro para México”, Antonio Solá.
A partir de esto podemos concluir que la propaganda de todos los candidatos ha sido irrelevante, de poca calidad y sin mayor impacto entre los electores. Salvo el comentario mordaz, colectivo, respecto al enorme gasto destinado a este rubro.

LAS PROPUESTAS
Es en esta estrategia, la de las propuestas de gobierno, en donde se han obtenido los mejores resultados por parte de algunos candidatos al gobierno y a los municipios.
Alí de la Torre tiene en particular un par de estas propuestas que han resultado atractivas para el electorado; la eliminación de la tenencia y la creación de 100 mil empleos.
Adicionalmente la propuesta formulada en Tabasco por parte del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de disminuir las tarifas de energía eléctrica, ha prosperado de manera importante, aún y cuando, como se sabe, no es una facultad del Presidente, sino más bien del Poder Legislativo.
Particularmente el tema entre la población ávida de promesas y de probables soluciones cualquiera que sea una propuesta por muy populista que ésta sea, termina siempre por hacerla suya.
La eliminación de la tenencia (que en realidad ya fue derogada en 2011 y sustituida en Tabasco por el Impuesto Estatal Vehicular) en un estado con un padrón vehicular de casi 500 mil vehículos, un 25 por ciento de la población total de la entidad, un compromiso como este representa una propuesta atractiva y porque incide en la economía de una familia completa.
La respuesta a esa propuesta de campaña nació tan bien, pese a que no tiene nada de novedosa, que fue lo más aplaudido en el arranque de campaña de Alí de la Torre en el teatro de la Sección 44 y en estas últimas dos semanas los protectores (micro perforados) para el medallón de los vehículos con la foto del candidato ahora le han agregado “adiós a la tenencia” y ha resultado todo un éxito.
En sentido contrario Núñez Jiménez ha sido bastante parco y poco claro en sus propuestas, su apuesta parece fincada en el hartazgo de la gente a los gobiernos del PRI a lo largo de más de ocho décadas y en particular en esta administración.
En cada uno de sus discursos, remata con la frase de “afinen bien las gargantas, chupen limón, tomen miel porque le vamos a cantar las golondrinas al PRI a las 10 de la noche del próximo primero de julio…”.
¿Y las propuestas?
Aunque sí han surgido una importante cantidad de propuestas a lo largo de los tediosos foros convocados por el PRD, pero a pesar de eso, el candidato no las ha reproducido en sus discursos o en sus encuentros.
No se gana una elección con la simple intención, si antes no se convierte en acción. Prometer no empobrece…
La celebración del debate no resultó tan tedioso como se esperaba, amén de una serie de errores de transmisión —imperdonables— en la era tecnológica, eso pasaba hasta el siglo pasado, pero no ahora, lo sustancial es que pudo conocerse un poco más de los candidatos.
Hubo eso sí, una audiencia escasa, indudablemente.
Dos casas editoriales importantes hicieron un ejercicio sobre quien resultó el ganador del debate; en ambas resultó serlo Arturo Núñez, pero con diferentes resultados para los otros dos candidatos, en uno el segundo lugar fue Jesús Alí y en el otro lo fue Gerardo Priego. Concluiría este humilde reportero que Arturo más bien fue el menos peor. Uno abusó del tema de las propuestas y el otro de su honestidad y asomó su acendrado autoritarismo y pecó de gritón. Así es el pueblo…  

De Alto Nivel


* Ahora, la operación maleta 

* Se cubre con la honestidad 

* “Excesos” no violentan ley


¡Ah! López. Sólo la información de él es confiable. Repitió en Puebla, de donde es su esposa en segunda nupcias. Él señala, acusa, sin aportar prueba alguna.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Las informaciones de la “charola”, lo de Bejarano, haber encriptado hasta el 2021 el costo de la construcción de los segundos pisos, la renuncia el doctor Carlos Alberto Wilson a la jefatura de compras del Metro al descubrir un fraude que solapó junto con su comparsa Octavio Romero Oropeza. Eso no lo ve, cuando está atascado en lo que según el aborrece, vía su honestidad valiente.
Así que los datos de arriba para el Peje son irreales. Sólo alcanza a ver la paja en el ojo ajeno. Y esa va a ser su tónica.
Y si presume ir arriba en las encuestas que no están cuchareadas, por qué enloquecer y acusar que el PAN está fraguando un fraude en su contra, cuando la candidata Josefina Vázquez Mota está arrinconada en un tercer lugar. Un desfase de primer orden.
Al final del día, si el abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se mantiene en las mediciones demoscópicas de puntero hasta este miércoles 20, hay que darlo como el próximo presidente de México.
En ese escenario Andrés Manuel olvidará lo amoroso. Ya dio un adelanto el domingo, de que tiene “informes” de la “operación maleta”. Y lo volveremos a ver tal cual como es: Lleno de rencor, de odio y la división del país será aún más. ¿Apuesta?

MEDIOCRIDAD
El PRD y el PRI, en una ridiculez mayúscula, acusaron de excesos al Tribunal Electoral de Tabasco y el  Tribunal Federal Electoral.
Esos “excesos” no son más que la arrogancia de quienes deciden en cada fuerza política que buscaron evadir la ley.
Se pegaron el tiro en el pie. Y las autoridades electorales, estatales y federales, les marcaron el alto. “Para dónde vas, Chato”.
Para ocultar el engaño que pretendieron hacer a la militancia de sus partidos y al propio electorado, salieron a decir que son “excesos”.
Una actitud mezquina.
En el control de daños, se puede decir que pese los escándalos en Las Tribus, donde agredieron la casa de campaña del candidato de las izquierdas, Arturo Núñez, lograron controlar el fuego que amenazaba alcanzar la pradera. Esos días quedaron atrás.
En el PRI le explotó la granada la semana pasada. Y los bomberos no han actuado con rapidez. Si bien mediáticamente no se ve un daño como el que provocaron Las Tribus en su aldea, hay voces que relanzaron ese resentimiento no sólo de las féminas priistas sino también de los hombres que no son tomados en cuenta.
La militancia habla en voz baja del enojo hacia sus dirigentes, aunque han surgido algunas voces de convoca a votar por otras opciones.
Tienen un problema mayor, no saben cómo retener a los ahora ex candidatos para que sigan haciendo la talacha que venían realizando.
No les van a devolver el dinero a los candidatos que fueron bajados del tren cuando estaban a punto de llegar a la estación. Sólo Juan Pablo Wade acepta marchar porque quien lo sustituye es de su cuadra. El resto no tiene la mínima intención de seguir gastando suela.

LARA
Dagoberto Lara Sedas, abanderado del PRI a la alcaldía de Huimanguillo, ha sudado para hacerse de la victoria. Su lucha es tenaz, de suma. Así venía trabajando en el sector ganadero hace tres años, cuando ganó la dirigencia de la Asociación Ganadera Local de ese municipio, en mano de los caciques.
Ese vuelco por apoyar a Lara no es fortuito. Algo trae. Una vez en la dirigencia le dio una dirección en beneficio de sus agremiados. Con esos antecedentes, pese a los agravios que lleva la familia De la Fuente, encabezada por María Estela de la Fuente, el electorado lo hará sucesor de Gerald Washington Herrera.

DE BAJADA
a) Armando Beltrán, candidato del PRI a la presidencia municipal, sigue sumando. Los compromisos que hace con la comunidad no están fuera de lugar. Su caminata va viento en popa.
b) No así en la casa amarilla, el candidato del PRD, Avenamar Pérez Acosta ha visto el daño que le hace a su campaña el abanderado a diputado federal Tomás Brito, quien dejara quebrado el municipio. Al final, “Tomatito” resulto un rufián.   

PUNTA FINA


¿Cosa de hombres?

 

Lo dicen las encuestas: —En 2012 no habrá ni presidenta ni gobernadora ni jefa de Gobierno del Distrito Federal (GDF). Los números no les favorecen. ¿Misoginia? Júzguelo el electorado. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Para la historia quedarán los registros de mujeres contendientes pero no triunfadoras. 
Hagamos un repaso: 
Josefina Vázquez arrancó con cierta esperanza y es inevitable recordar la triunfal noche dominical del 5 de febrero, cuando desde una casa de campaña la hidalguense Xóchitl Gálvez se dirigía a la red nacional: —¡Ya llegó, ya está aquí, la que va a chingar al PRI!. Su victoria fue una sorpresa hasta para ella. 
Al grado de haber recurrido la semana previa a una intermediaria, profesional del periodismo y compadre de él, para encontrarse con el perredista Andrés López y proponerle un acuerdo.
—Me van a cometer fraude, Andrés. Si es así, yo me sumo a tu proyecto –dicen versiones confirmadas por varias fuentes.
El tabasqueño, agregan esos narradores, le pidió tranquilizarse pero dejó la puerta entreabierta:
—Espérese, Josefina. Usted juegue y luego hablamos. Nos buscamos la semana próxima.
Ese acuerdo quedó roto tanto como el delfín Ernesto Cordero el mismo domingo.
Hoy ese tabasqueño es de lo peor… menos peor que Enrique Peña.

RECTIFICACION TARDIA
Acaso Josefina Vázquez sea el mejor ejemplo del fracaso femenino en esta contienda. Llegó con un mal antecedente: En 2006, cuando le coordinaba la campaña, Felipe Calderón midió de cerca de su amiga.
Históricas fueron sus confrontaciones con Juan Camilo Mouriño, quien siempre la calificó de traidora, y su distanciamiento de Ernesto Cordero.
Pese a todo, Calderón la mandó a la Secretaría de Educación Pública y desde ahí mantuvo un enfrentamiento sordo con Mouriño hasta la muerte de éste.
El choque con Cordero continuó y tal vez por ello éste no dudó en acusarla de ser la responsable de no sacar las reformas fundamentales del país por su ausentismo en la Cámara de Diputados, donde era coordinadora del PAN, y su incapacidad para negociar con la oposición.
Quizá estos antecedentes fueron fundamentales para la orfandad de su campaña, al menos hasta hace un par de semanas. Esos antecedentes y una prueba: Calderón ya tiene la grabación de las llamadas de búsqueda directa y a la mediadora del encuentro entre panista y perredista.
Fue el sábado 4 de febrero por la tarde.
Hoy, cuando el presidente ha rectificado y decidido meterse abiertamente a la contienda y chocar con el perredista Andrés López y el priísta Enrique Peña —al primero lo acusa de populista y de impulsar un plan económico irrealizable, al segundo lo coloca al nivel de Vázquez—, tal vez sea demasiado tarde.
Su suerte está echada desde el tercer lugar de los sondeos.

BEATRIZ E ISABEL
Las otras dos candidatas más visibles también andan mal. La priista Beatriz Paredes arrancó con cierta aceptación por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero ha resultado una decepción hasta para ella misma.
Si está a 50 puntos de distancia del perredista Miguel Mancera, sus posibilidades de victoria son nulas.
Mala campaña, ninguna estrategia, problemas de salud y una desorganización total rebotan en otros abanderados tricolores: Peña no tendrá la votación esperada y se han esfumado las esperanzas de unas cuantas delegaciones y un puñado de diputaciones.
Lo mismo sucede con la panista Isabel Miranda.
Ella es perdedora porque se demeritó como luchadora social, pero los panistas pagarán con tres delegaciones —Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa— y posiciones en la Cámara de Diputados, más representantes en la Asamblea y en la Cámara.
Esta derrota femenina no debe verse como un problema de género.
Ninguna de las tres candidaturas compite gracias a las cuotas instauradas por legisladores, consejeros y magistrados electorales, pero sí deben llevar a contestar una pregunta:
—¿México es misógino o faltan mujeres profesionales de la política?  

POLICRONÍA SEMANAL



Democracia: fiesta cívica en extinción 


A pocos días que concluyan los procesos electorales homologados en esta localidad, como cada época comicial, empieza a sentirse una tensión ante los ánimos caldeados de sus protagonistas. 

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Cada tres años surge el mismo escenario donde bajo la premisa de defender cada quien sus propios intereses ponen en riesgo la legalidad de un evento que debería revestirse de fiesta cívica, pero también la paz y tranquilidad de la ciudadanía.
Ante el grito de “fraude” proclamado desde la contienda federal por el abanderado de las izquierdas, se han colocado ya en sus respectivas trincheras para “desenmascarar” a los panistas y a los priistas en acciones que atenten contra los principios rectores de la materia electoral.
El sospechosísimo: el ingrediente principal cuya sazón se intensifica conforme se acerca el día CERO. El miedo social, su acompañante; no en vano los spots de López Obrador pretenden desvirtuar un sentimiento que emerge en el ánimo de la sociedad, pero no es producto de la casualidad.
No existe una zona de este país que no conozca el patrón de conducta de la izquierda belicosa, desbordada, instigada por el “amoroso” presidenciable que a lo largo de seis años sembró la semilla de sentimientos negativos dentro de los sectores poblacionales más pobres del país. Los que menos tienen son los que más ganas tienen de alcanzar la llevada y traída justicia social que dicho actor político les vende, sea como sea.
En Tabasco, congruente a este patrón conductual, el candidato al Gobierno del Estado saca de la manga —a modo de remontar las encuestas que favorecen al candidato priista— que todos los males del terruño son producto de la corrupción del partido en el gobierno. Más de cuarenta años al servicio del priismo avala dicha afirmación.
¿Quién mejor que alguien tan involucrado en la intimidad de las decisiones “corruptas” del priato, que Arturo Núñez, para decirle a la sociedad una realidad que es irrefutable y de la que él fue parte muy activa?
La redención política impone combatir, bajo cualquier costo, prácticas ilegales del tricolor; con independencia de quienes contienden, la organización perredista se limita a “cazar mapaches electorales”.
Esto implica sitiar propiedades privadas, vehículos particulares y oficiales, espiar las actividades de los que conocen como operadores políticos de la marea roja. Hacer un verdadero trabajo de “inteligencia” para “caerles con las manos en la masa”, sin llamar para ello a las autoridades competentes.
El drama surge cuando la sociedad se involucra e indigna con la idea que el poder económico del tricolor incline la balanza a favor de su abanderado. Sentimiento que moverán para presionar a las instituciones, electorales y no, a mantenerse al margen de las “acciones” que ellos implementen para defender sus intereses.
Allanamientos de morada, daños en propiedad ajena, robo a mano armada, lesiones en riña, asociaciones delictuosas; vandalismo a diestra y siniestra, trasciende en estas épocas. Los retenes caza mapaches nos acompañarán en los últimos siete días antes del 1 de julio. Tomen sus precauciones; se supone es una fiesta cívica.   

Apuesta Dagoberto Lara por el campo de Huimanguillo


No tengo una varita mágica para todos los problemas, pero tengo las ganas y la actitud para sacar adelante al municipio, afirma


HUIMANGUILLO, TAB.- El candidato de la coalición Compromiso por Tabasco, Dagoberto Lara Sedas, pidió ante simpatizantes de la rachería Amacohite 2ª Sección que tengan la plena confianza de que hará lo que comprometa con ellos al reconocer que no tiene una varita mágica para resolver toda la problemática del municipio, pero sí las ganas para sacar adelante al municipio.
En reunión sostenida con padres y madres de familia, Lara Sedas continuó diciendo: “Vamos a hacer decididamente que tenga que salir el campo de Huimanguillo adelante, a que los productores de leche puedan tener una mejor producción y que el día de mañana eso represente un mayor ingreso para el beneficio de sus familias.
Planteó que los productores de maíz puedan recibir los apoyos necesarios para que tengan las semillas de mejor calidad, el fertilizante y los agroquímicos, para poder sacar mejores cosechas y una vez más se vea reflejado en su economía familiar.
En el encuentro en que participaron simpatizantes y militantes partidistas, Dagoberto Lara aseguró a los que no tienen un pedazo de tierra o quieran tener un negocio, que será ahí donde va a enfocar todas sus esfuerzos para hacer que esos que sueñan ser empresario el día de mañana lo logren y también generen riqueza para esta tierra que tanto lo necesita y que tanto lo merece.  

Laurence se compromete a fomentar autoempleo y capacitación


COMALCALCO, TAB.- El autoempleo y la capacitación serán fundamentales en mi administración, ya que impulsaremos programas productivos en las comunidades rurales del municipio, para beneficiar a los habitantes del medio rural y así puedan con estos proyectos mejorar la economía de sus familias.
Así lo manifestó el candidato de la coalición Compromiso por Tabasco a la presidencia municipal, Laurence Rodríguez López, durante una gira de proselitismo por la ranchería Independencia en sus tres secciones, acompañado por su correligionaria Patricia Cotes Aranda, candidata a diputada local por el distrito XII.
Laurence Rodríguez hizo hincapié que en sus compromisos de gobierno hay programas para la cría de pollos de engorda y gallinas ponedoras con insumos, así como la mecanización de 2000 hectáreas en beneficio de los productores agrícolas, concluyendo en que impulsará el autoempleo, proporcionando capacitación y adiestramiento en maquila de ropa a hombres y mujeres, así como también en manualidades, bisutería, cocina, belleza, herrería, carpintería, electricidad y plomería; asimismo, se otorgarán 200 créditos a mujeres microempresarias.  

Sexto fracaso consecutivo de Tabasco en Olimpiadas


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


Con dos medallas de oro y una de plata, Doris del Moral Rosique será la excepción del sexto fracaso consecutivo de Tabasco en las Olimpiadas Infantiles y Juveniles.
A unas cuantas horas de que concluya la edición 2012 de dicho certamen, el nivel de competitividad del deporte estatal lo ubicaba en los últimos lugares en las tablas de puntos, medallas y de eficiencia en todos los deportes.
Hasta la mañana del sábado 16, la participación del estado en el evento anual que tuvo como sedes Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Nayarit y Jalisco, acumulaba 25 medallas: tres de oro, 10 de plata y 12 de bronce.
Con seis mil 026 puntos, en el concentrado general de competencia individual, Tabasco aparecía en el lugar 32 de 36 delegaciones concurrentes. Un sitio lejano en comparación con entidades de la región como Yucatán que ocupaba el séptimo escalafón; Quintana Roo (12), Campeche (23) y Chiapas (30).
Según la página electrónica de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la delegación local ocupaba el lugar 34 en la tabla de eficiencia al acumular tan sólo 10 puntos. Chiapas, que envió a la justa 25 deportistas menos que los 260 del seleccionado tabasqueño, ostentaba el octavo lugar en la clasificación en la cual Campeche, Quintana Roo y Yucatán también aparecían entre los 10 primeros lugares.
Del número de medallas obtenidas hasta el sábado, 15 ganó la delegación femenina: dos de oro, siete de plata y seis de bronce. Mientras que la distribución varonil equivalía a una medalla de oro, tres de plata y seis de bronce. En el apartado de la categoría mixta, Tabasco no tenía ganadores.
Yucatán y Quintana Roo eran sexto y séptimo lugar en la clasificación donde Jalisco punteaba con 12 medallas de competencia mixta.
El certamen nacional empezó en abril. Prosiguió en mayo y junio. En esos tres meses, la Conade otorgó seis mil 680 medallas a igual número de atletas de ambos sexos que compitieron en las 45 disciplinas que integró el evento.
La distribución de medallas no favorece a Tabasco: ocupa en ese renglón el lugar 35, debajo de Chiapas (20), Campeche (16), Veracruz (15), Quintana Roo (7) y Yucatán (6). 
En la tabla de eficiencia, Campeche que llevó a la justa deportiva 340 participantes, ocupaba el cuarto lugar con una calificación de 32.4 puntos. Arriba de esta delegación sólo estaban Baja California, Nuevo León y Jalisco que eran los punteros. Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, de nuevo se encontraban entre los primeros diez lugares de dicha clasificación.


EXCEPCIONES
A la contienda 2012, el Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet) envió una delegación compuesta por 260 atletas. En casi tres meses de competencia en sedes y subsedes, la ganancia reportada era de 25 medallas: tres de oro, 10 de plata y 12 de bronce.
Como el caso de Doris del Moral Rosique, Yuritzia Aidee Zarate de la O era otra de las excepciones del representativo estatal al obtener dos medallas de plata: una en la competencia de kata individual, karate juvenil mayor, y otra en kumite para jóvenes de 16 a 17 años.  
Juan Carlos Ortíz Ocaña, en patines sobre rueda, también es otro de los destacados: ganó medalla de oro en 10 mil metros eliminatoria y plata en carreras de mil metros sprint para jóvenes de 14 a 16 años.
Otras excepciones a la regla, son Marlen Monserrat Hernández Fernández quien ganó plata en judo infantil hasta 42 kilógramos; María de los Ángeles Baeza Ruiz también plata en karate kumite infantil.
En luchas asociadas que al principio del siglo fue la disciplina que catapultó a Tabasco a los primeros lugares nacionales, Abraham de Jesús García Hernández ganó plata en la competencia juvenil de 18 a 20 años.
Por “sumatoria de puntos para medalla y puntos”, la pequeña de 11 años Leyla Daniela Rodríguez se adjudicó medalla de plata en natación infantil B; y Patsy Alejandra Estrada Ortiz ganó igual presea en tae kwon do infantil de 11 a 13 años, rama Light Midddle para 50 kilógramos.
Tabasco aparece como ganador de plata en tenis de mesa juvenil menor, varonil dobles, pero el portal consultado no identifica a los deportistas.
Las medallas de oro obtenidas por Doris del Moral Rosique fueron en las pruebas de 300 metros crono y 500 metros línea en patines sobre rueda. En tanto que en la carrera de mil metros sprint para competidoras de 17 a 19 años, obtuvo el segundo lugar. 

Histórico debate, entre alusiones y propuestas


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


La experiencia política de 42 años de Arturo Núñez Jiménez naufragó durante el debate entre los contendientes de la elección de gobernador que este domingo organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).
Mientras el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco acometía a Jesús Alí de la Torre, un obsesivo y apasionado Gerardo Priego Tapia no perdió tiempo en sacar “los trapitos al sol” de sus adversarios políticos.
La inesperada falla técnica de la trasmisión televisiva no impidió a los candidatos, particularmente los representantes del PRI y PRD, a darse con la cubeta.
“En vez de hacer puentes de lujo hay que hacer muchos sistemas de agua potable para la población…”, deslizó con sarcasmo Núñez Jiménez al abordar el subtema desarrollo social durante el evento realizado en la sala de sesiones del órgano electoral.
La difusión había arrancado sin errores con Núñez Jiménez. Pero los negros en la pantalla y la falta de audio se registraron en las intervenciones iniciales de Priego Tapia y Jesús Alí. Antes de que Televisión Tabasqueña (TVT) subsanara la falla conectándose a la señal de TVX, la imagen oficial del IEPCT sustituyó a la de los protagonistas del evento.
Según el formato aprobado en la víspera por representantes partidistas ante los consejeros electorales, los candidatos utilizarían un tiempo acumulado personal de 32 minutos para exponer sus propuestas de gobierno sobre sociedad, economía, gobierno y desarrollo sustentable.
La réplica del abanderado de la coalición Compromiso por México apareció tras la intervención de su par del PAN, quien planteó los cuatro pilares de su propuesta de seguridad pública: equipamiento tecnológico a ciudades, regiones y a policías; la evaluación, la dignificación y la profesionalización de los policías; la prevención y saneamiento institucional.
“No va a haber desarrollo económico posible, no va a haber una garantía para tu familia de que puedas tener un empleo si nosotros no hacemos el saneamiento en seguridad”, enfatizó Priego Tapia.
Pedro Cano Olán, moderador del debate, cedió la palabra a Jesús Alí. Este se autopresentó como parte de una nueva generación “más democrática” en toda la historia de Tabasco y aclaró que no había nacido cuando el candidato del PRD “ya era priista”.
A renglón seguido, consideró que su propuesta de educación es pilar del desarrollo y la justicia en la entidad. “Voy a dedicarme a elevar la calidad de la educación y que haya mayor oportunidad para todos”.
La contrarréplica de Núñez Jiménez no demoró mucho:
“Jesús Alí de la Torre —dijo solemne—: Cuando en mayo de 1992 tocaste mi puerta y te la abrí, y fuiste colaborador durante ocho años, compartimos ideales y objetivos superiores. Hoy no sabes qué pena me da verte a ti, aquí, como representante de los intereses creados que tienen a Tabasco en la deplorable situación en que se encuentra.
“Eres la continuidad viva de Andrés Granier. Y en ese sentido no vas a poder sacar adelante a Tabasco porque no lo han hecho en 83 años. No ofreces nada distinto. De veras, me da mucha pena encontrarte aquí en esta situación…”.
Luego el candidato de las izquierdas, pasó a detallar sus propuestas de gobierno para acabar con la pobreza al tiempo de afirmar que “Tabasco está listo para la alternancia” en el poder Ejecutivo estatal a partir de 2013.
Y antes que la contrarréplica del priista apareciera, el candidato del PAN entró al quite para enfrentar a sus adversarios:
“…Estás viendo estas discusiones 40 años en el PRI disfrazados de PRD. Lo siento  mucho por el perredistas original; por el perredista de base que cuestionaba y que tenía principios, y que los tiene. A esos también les estoy hablando porque este pleito entre un mismo PRI, uno vestido de una cosa y otro de otra…”.
A pesar de sus escarceos verbales, el tono moderado de los candidatos del PRI y PRD contrastó con los ademanes y la vehemencia discursiva del abanderado de Acción Nacional con el cual enfrentó a sus adversarios políticos.
En su oportunidad, Jesús Alí respondió a Núñez Jiménez: “La verdad Arturo no sé porque sacas esa foto porque yo fui alcalde en este sexenio, igual encontrarás un alcalde perredista, que con un alcalde panista, el de Balancán o el de Jalapa. Eso no nos dice nada.
“Y efectivamente, colaboré contigo en tiempos pasados. Fueron buenos tiempos pero lamentablemente, posteriormente, tomaste decisiones equivocadas. Voy a la propuesta…”.
A la intervención del priista prosiguió la contrarréplica de Núñez Jiménez pero no contra su ex colaborador sino contra el retador postulante del PAN:
“Gerardo Priego Tapia. Viendo tu biografía encuentro que tu principal realización fue devolver un millón 41 mil pesos a la Cámara de Diputados. No encuentro ninguna otra. Sí encuentro que omites que fuiste colaborador de Roberto Madrazo cuando dirigiste la Fundación Tabasco y debías generar empresas e inversiones y no lo pones. ¿Será por la vergüenza de Madrazo? ¿Será por la vergüenza de que no promoviste ninguna inversión ni creaste ninguna empresa?
“Ya me habían dicho algunos panistas que eras parte del equipo de Vicente Fox. Fuiste funcionario en Sedesol con él. Ya me habían dicho que fuiste colaborador de (Manuel) Espino en el Comité (Ejecutivo) Nacional del PAN. Hoy Fox y Espino son entusiastas seguidores de Enrique Peña Nieto. Entiendo tu papel en este debate. Vienes hacerle el juego al PRI. Qué lástima por tantos panistas que han combatido al PRI por tantos años…”.
Después de refrendar las propuestas de gobierno que han expuesto a la población durante la campaña de proselitismo electoral que concluye el próximo 27 de junio, Priego Tapia, Núñez Jiménez y Jesús Alí conminaron a la ciudadanía a salir a votar en la jornada electoral del primer domingo de julio.