martes, 18 de septiembre de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 59


Al rescate y preservación del patrimonio histórico


El Ayuntamiento que encabeza Carlos Mario Villanueva, en coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo, impulsan un programa para restaurar y conservar los espacios públicos de la ciudad


CHETUMAL, Q.ROO.- El presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, en compañía del diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, y la secretaria estatal de Cultura, Lilian Villanueva Chan, quien acudió en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, colocaron el primer mosaico de la banqueta ubicada en la avenida Othón P. Blanco, esquina con avenida Héroes, con la finalidad de restaurar y conservar los espacios públicos que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.
El gobierno municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio, en coordinación con la XIII Legislatura del Congreso del Estado, unirán esfuerzos para lograr una noble labor social, mediante la conservación y rehabilitación de una banqueta emblemática, que forma parte de los espacios públicos y monumentos históricos de la capital del estado.
Durante su intervención, el alcalde dio a conocer que el Parque Biouniverzoo, regresará a su original nombre de Zoológico de Payo Obispo, con el propósito de mantener los nombres tradicionales de los lugares característicos de la ciudad, para que las futuras generaciones mantengan la identidad y conozcan sobre su historia.
Destacó que desde el inicio de su administración está muy consciente de la necesidad de modernizar la ciudad mediante el desarrollo de infraestructura; sin embargo, está convencido sobre la importancia de mantener los espacios públicos que forman parte de la identidad cultural y patrimonio histórico de Chetumal, por lo cual decidió establecer como emblema de su gobierno, la imagen de Gonzalo Guerrero, icono del mestizaje mexicano.
Reconoció la noble labor del Comité Prodefensa del Patrimonio Histórico y Ambiental de Chetumal, presidido por Francisco Ortega Lizárraga, el cual se encarga de recaudar fondos para la realización de obras de restauración de lugares históricos, como la banqueta emblemática en la Avenida Othón P. Blanco.  

Aún hay disputas en tribunales por pifias del IEPCT


Todos los casos han tenido que llegar hasta el TEPJF, pues el órgano electoral local aprobó el registro de candidatos sin revisar detenidamente la documentación entregada con la que debieron acreditar los requisitos exigidos por las leyes 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Con la mayoría de las posiciones políticas de las elecciones locales ya definidas, en tribunales todavía se disputan algunas diputaciones y alcaldías, tanto entre organizaciones políticas como entre los propios militantes de un partido.
Por ejemplo, el PRD aún reclama un recuento de casillas para poder revertir el triunfo del PRI en la alcaldía de Jalapa; igual, el PT exige la diputación local plurinominal quitada y entregada al PRI; en el Panal, PRD y PRI, militantes reclaman para sí una curul entregada a otro de sus compañeros.
Principalmente, los reclamantes acusan al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) de incurrir en irregularidades en las asignaciones, tanto por indebida aplicación de las leyes, como por una mala revisión en el cumplimiento de los requisitos legales para ser registrado como candidato.
Es el caso de la diputada electa del PRD Rosalinda López Hernández, es impugnada por el PRI y por la candidata perredista a diputada local plurinominal, quienes acusan el incumplimiento del plazo establecido para dimitir a la senaduría.
Igual ocurre con el diputado electo el priista Luis Rodrigo Marín Figueroa, a quien el PT reclama esa posición cameral, en tanto que un compañero del PRI le acusa de falsificar documentación para acreditar domicilio en la segunda circunscripción, jurisdicción por la que recibió la diputación plurinominal.
En la mayoría de los casos los expedientes los revisa la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) sólo queda por resolver el juicio de inconformidad contra la constancia de diputado local entregada al ex director del Conalep, Luis Rodrigo Marín Figueroa.
El ex funcionario educativo, quien estaba inscrito en el tercer lugar de la lista regional de la Segunda Circunscripción, fue ungido diputado electo al retirarle el TET la diputación a la fórmula encabezada por Martín Palacios Calderón, comisionado del Partido del Trabajo en la entidad.
Rodrigo Marín llegó a ocupar ese lugar de lista al sustituir al líder estatal del PRI, Francisco Herrera León, quien fue declarado inelegible por el TEPJF, al incumplir con el requisito constitucional de separarse del cargo de senador.
Y todos estos casos han tenido que llegar hasta el TEPJF, pues el IEPCT aprobó el registro de los candidatos al no revisar detenidamente la documentación entregada con la que acreditaban los requisitos exigidos por las leyes.

Avalar o no fraude sobre edificio del IEPCT, dilema del Congreso local


La decisión que tomará esta legislatura saliente tiene ante sí la presión de la próxima alternancia partidista, que supuestamente tendrá como tarea desterrar la corrupción, complicidad y formas arcaicas del quehacer político 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Ahora el dilema del Congreso local —principalmente la fracción mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional—, es si reprueba o no la cuenta pública de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), a quienes sin excepción el propio priismo encumbró.
La decisión que tomará esta legislatura saliente tiene ante sí la presión de la próxima alternancia partidista, que supuestamente tendrá como tarea desterrar la corrupción, complicidad y formas arcaicas del quehacer político, para responder a claros fines de la sociedad.
El jueves 11, la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local visitó el inmueble de cuatro plantas que adquirió en la avenida Periférico Carlos Pellicer Cámara —ahora denominado Circuito Interior—, número 1206 de la colonia Tamulté de las Barrancas, a un costo de 32.6 millones de pesos, más los pagos de avalúo y notariales.
Previo a la calificación de la cuenta pública del IEPCT correspondiente al 2011, año en que se realizó la transacción de compra-venta, la comisión legislativa “supervisó” el edificio a petición de una fracción parlamentaria.
Lo que allí constataron los legisladores fue un vetusto inmueble de reducidos espacios, inadecuado para un organismo electoral y oficinas públicas, deficiente material de construcción, incluso una planta completa sin mosaico, la mayor parte de falso plafón, una parte hundida, y principalmente que el predio lo atraviesa un arroyo y cuya corriente deslava el terreno.
El gasto que se realizaría casi para reconstruir el edificio, se llevaría una suma importante de recursos. Pero a como están las cosas, resultaría incluso más económico derribar el cuestionado inmueble y erigir uno mejor.
Ante ese panorama, sólo queda la conclusión de la nula visión política y falta de sentido común de los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que los llevó a incurrir en el garrafal, costoso e inútil gasto de la compra de un inservible inmueble.

Con Enrique Peña le irá bien al Sureste: MAD



El ex gobernador de Tabasco considera que los gobiernos federales panistas dejaron un gran adeudo con la región, pero que el próximo mandatario le dará la atención que merece 

Antonio Rivera M. / Roberto Barboza Sosa / rima24_8@hotmail.com



CHETUMAL, Q.ROO.- El ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, sostuvo que hay un compromiso muy claro de Enrique Peña Nieto con el Sureste, por ello las regiones consentidas van a ser el sur del país, “y esperemos que la cumpla y que nos vaya bien a todos”.
En entrevista con este medio, Andrade Díaz habló de todo, desde la relación con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la “deuda” del gobierno federal con los estados de esta región del Sur Sureste y el papel que desempeña la Conferencia Nacional de Gobernadores hasta su visión del por qué perdió el PRI en Tabasco.
Tras señalar que el gobernador de esta entidad, Roberto Borge Angulo, lleva una esplendía relación con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, esa será la dinámica que regirá al próximo titular del Ejecutivo federal con los gobernadores del Sureste, lo que permitirá a esta región convertirse en un motor de desarrollo muy importante para los próximos años.
Asimismo, comentó que entre los propios mandatarios de esta región se reúnen constantemente, en donde se abordan temas de interés común, como el turismo y la seguridad que permitirá atraer más inversiones y con ello un detonante de las economías de los estados que la conforman.

ALIANZA ENTRE LOS ESTADOS DEL SURESTE
—Usted gobernó a su estado a una edad relativamente joven. ¿Considera que la juventud sea algún impedimento para llevar a cabo un buen trabajo en el gobierno? —se le cuestiona de entrada.
—No, yo creo que la juventud en este caso, se convierte en un activo muy importante, porque habla de energía, de voluntad y sobre todo, complementada, como en el caso del gobernador de Quintana Roo, que ha demostrado capacidad y experiencia.
—¿Existe una alianza entre los estados del Sur Sureste? ¿Hay algunas negociaciones entre los gobernadores de esta región?
“Desde que yo era gobernador en Tabasco, siempre hemos tenido una relación muy importante con los estados del Sur Sureste; sobre todo de la península. Termina el periodo de Ivonne Ortega en Yucatán, Fernando Ortega está a la mitad de su mandato, y en el caso der Quintana Roo, a Roberto Borge le toca ahora de manera natural el liderazgo de la región para encabezar los esfuerzos para los próximos años, de lo que será sin duda una parte importantísima del desarrollo del país.
“Además, la esplendía relación que él tiene con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, va a ser sin duda un motor muy importante para los próximos años, no sólo para Quintana Roo sino para toda la región; yo he tenido el privilegio de acompañarlos en una de estas reuniones a los gobernadores de la Península en la región, y creo que además es de justicia que a esta parte del país, que tiene los principales atractivos de inversión, como son los desarrollos turísticos y que tienen una importantísima posición estratégica por ser frontera, por tener uno de los litorales más importantes del país, pues se requiere, como lo ha prometido Peña, que haya una inversión sin parangón en los próximos años.

Asesorarán holandeses a Tabasco en materia de manejo del agua


La idea es que especialistas de aquel país aporten su experiencia para aprovecharla de mejor manera 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Las posibilidades de que empresarios holandeses y sus contrapartes tabasqueños establezcan esquemas de coinversión en materia hidráulica para la prevención de inundaciones es cada vez más cercana y necesaria.
Así lo sugiere la visita que realizaron a Tabasco Jaap Veerman, ministro consejero de la Embajada de Países Bajos en México, y Judith Blaauw, economista senior de la misma sede diplomática, quienes se reunieron con directivos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para buscar soluciones novedosas a los problemas que ha enfrentado nuestra entidad en ese tema.
Para el director del Centro Europeo de Gobernanza e Innovación para el Desarrollo de la Universidad de Maastricht, David Gustavo Rodríguez Rosario —oriundo de nuestro estado—, este es un paso más para estrechar relaciones que desencadenen posibles inversiones en el estado.
En concordancia con lo expuesto por el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez —dentro de cuyas prioridades está darle solución al tema de las inundaciones—, el especialista en temas de agua destacó la importancia de aprovechar la relación existente dentro del marco de la cooperación técnica entre nuestro país y esa nación europea.
La idea es que especialistas holandeses asesoren a Tabasco en los temas del manejo de la gestión del agua y aporten su experiencia para aprovecharla de mejor manera, indica David Gustavo Rodríguez.
Holanda tiene una experiencia milenaria en este tema y eso sería un referente importante para lo que se pretende llevar a cabo en Tabasco, expresa al afirmar que la idea es resolver el problema de manera integral, no sólo en lo referente a inundaciones, “sino también en el aprovechamiento productivo del vital líquido”.
SE PERDIÓ EL MIEDO A INUNDARSE
Cabe mencionar que desde principios de año el grupo de holandeses se ha reunido con expertos locales, con quienes han discutido la funcionalidad del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).
En ese tema, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Olga Adriana Jiménez Cabrales, destacó la importancia de contar con obras que para la población de la capital tabasqueña se sienta segura durante la temporada de lluvias.
“El año pasado observamos que no hubo en la gente la urgencia por cambiarse a inmuebles en zonas altas para su protección; creo que los avances en el Plan Hídrico y la seguridad que ha dado, de alguna manera han dado esta certeza y este pánico de cambiarse de vivienda no lo hemos visto”, comentó. 
Es decir, para los inmobiliarios las obras del PHIT han dado seguridad; sin embargo, existen quienes no piensan de igual manera.

Feminicidio en Tabasco: crímenes de odio y desprecio


En la entidad hay impunidad y una ley que apenas tiene medio año, cuando en los últimos cinco se han registrado más de 150 asesinatos contra mujeres, reveló Codehutab

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Pese a que desde hace más de un lustro el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) ha documentado decenas de casos de feminicidios, donde por la forma de haber sido ultimadas se denota saña, odio y desprecio por el sexo femenino, fue apenas hace seis meses que el Congreso local hizo las modificaciones a la ley para la tipificación de esta figura que ya reporta tres nuevos casos.
Según cifras propias y oficiales, esa organización señaló que los casos de violencia, maltrato y homicidios en donde la víctima principal es la mujer continúan imparables en Tabasco, pero lo más triste es que en muchos casos, las mujeres asesinadas han sido previamente, torturadas, violadas y muchas de ellas sufrieron mutilación o fueron descuartizadas. 
En Tabasco hay impunidad y una ley respectiva que apenas tiene medio año, cuando tan sólo en los últimos cinco se han registrado más de 150 asesinatos contra mujeres, donde la saña con que son cometidos resulta alarmante, reveló Codehutab.
Dio a conocer que según datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), con corte a julio de 2012, en los últimos cinco años se han cometido en la entidad un total de 147 asesinatos de mujeres a causa de violencia de algún tipo.
Los más recientes son los de los ‘chacales’ de Tacotalpa, quienes asesinaron a la maestra Durvin Ramírez Díaz, Graciela Pérez López, Clever Martínez Martínez y a la menor Ingrid Jarely Cruz Juárez, cuyo cadáver aún no se localiza.
Los cuatro presuntos asesinos de Tacotalpa emboscaban a sus víctimas, luego las violaban y las estrangulaban; lo hacían drogados, confesaron Héctor López Torres, El Toro; Camilo Jiménez Pérez, El Dado; Candelario Damián Pérez, El Chaparro, y Ángel Vázquez Pérez, El Simpson, al rendir su declaración preparatoria en el Juzgado Primero Penal.

De Alto Nivel


* Mayans se transforma en madre… * Morbo por reunión Granier-Núñez * Rullán quiere seguir, pero se irá


El nuevo mesías del PRI. Atrás quedaron los sobrenombres del Marqués, el Perfumado o el Senador Piltrafa, que se le acreditaron a Humberto Domingo Mayans. Desde el lunes reciente se le ha denominado La Madre Teresa de Tabasco.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


En una entrevista a su medida, se purificó, se vanaglorió, hasta el punto que ahora resulta más priista que Enrique Peña Nieto y que no es el perverso que sus detractores presumen, sino una “victima” de tres personajes, —cuyos nombres se negó a dar—; que es “un alma de la caridad” y para remate soltó la joya de que no es un hombre de rencores.
Vino a hacer su presentación con rumbo al 2018. Vino a venderse como la mejor opción del PRI, del partido que renegó.
Entre la clase priista quedaron azorados cuando conocieron parte de la entrevista. 
Alguien de 16 de Septiembre expresó: “¿de cuál fumó”.
¿Le creen a la nueva “Madre Teresa de Tabasco”? Los priistas no. Dos datos simples. Salvador Suárez conoció de sus odios. Llegaron a tanto que vetó un proyecto de modernización del tránsito en el estado ya con los recursos aprobador por Banorte. Al final su vileza la pagó la ciudadanía.
Otro que conoce de sus rencores y amarguras es Jesús Taracena Martínez. Y vaya que sí.

¿FONDO COMPESATORIO?
Los diputados federales que fueron electos en julio de 2006 se tragaron la zanahoria del Fondo compensatorio, que reducía los recursos a las entidades donde se explota el petróleo.

Dossier


¿Acuerdos? Mijangos: riqueza inexplicable


Previo al encuentro que este miércoles sostendrán el gobernador en funciones Andrés Granier Melo y el electo Arturo Núñez Jiménez, ha generado toda una serie de especulaciones en torno a los temas que se abordarán en el encuentro. Granier Melo ya esbozó algunos de ellos, pero aún falta conocer a detalle la postura de quien asumirá la encomienda gubernamental el próximo 1 de enero.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.coM


El actual contralor del Estado, Roger Pérez Évoli, quien se ha mantenido como servidor público ininterrumpidamente a lo largo de casi dos décadas, cual émulo de Pedro Javier Reséndez Medina, en el discurso alusivo al 202 aniversario del inicio de la Independencia, demandó “acuerdos, negociaciones, diálogo para que rindan los frutos para beneficio de la sociedad”.
A menos de 72 horas de que se realice el encuentro, la pieza oratoria de Pérez Évoli parece en el análisis más somero, un mensaje con dedicatoria específica, probablemente a título personal, dada su responsabilidad pública sería el menos indicado para emitir tal pronunciamiento.
Héctor Manuel López Peralta el secretario de Asentamientos y Obras Públicas del Gobierno de Tabasco, con ironía respondió a la prensa que no le preocupa “ser el negro (sic) o el blanco de los ataques en este gobierno…”.
Es pública la transformación económica de López Peralta, “un hombre acomplejado, amargado, ambicioso, ruin, ladino, cleptómano” como lo define un ex colaborador de primer nivel de esta administración quien salió de su encomienda para apoyar a un precandidato a la gubernatura que al final tampoco logró su cometido.
Cómo podrían sugerir acuerdos cuando existen infinidad de inconsistencias que urgen una explicación clara, detallada, en la que pueda mediar la razón legal y no la sospecha de la impunidad.
Y para rematar la perorata propia de un aldeano con ínfulas de ilustrado: “alternancia en el poder, consumación y muestra de la democracia en Tabasco”.

Mijangos: Riqueza inexplicable…
Omar Komukai Puga, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue inmisericordemente señalado de corrupto, de traficante de influencias de apoyar a empresarios chiapanecos para enriquecerse con las inundaciones del 2007 registradas en Tabasco (si no que le pregunten a Héctor López cuando se lo señalaron y su absurda respuesta: “definitivamente esos chiapanecos nos están acaparando el trabajo y se están llevando el dinero”) el protegido de la familia de Margarita Zavala de Calderón resistió y al final se fue profundamente desprestigiado.
Pero la presunta corrupción de éste es pecata minuta ante la atrocidad de Jorge Octavio Mijangos Borja.
En su designación como director de la Conagua en Tabasco hubo muchas resistencias para aceptarlo, se reprodujeron varios de los casos de corrupción que enfrentó en el estado de Guerrero, entre otras más, el señalamiento fue de tal magnitud que el propio gobernador Andrés Granier en abril de 2010 precisó: “ya hablé con el director de la Conagua, vamos a concederle un voto de confianza…”.
Dos años después el propio Granier Melo le exigió “que cumpla con ese voto de confianza que se le otorgó”.
Además de las dudas sobre el manejo transparente de los recursos de la Federación para Tabasco, Mijangos Borja ha beneficiado a un reducido grupo de empresarios con quienes se asoció para el reparto de las obras, los mismos que le presentaron a la secretaria con la que finalmente contrajo matrimonio son los mayores beneficiados; es frecuente encontrarlo en restaurantes tomando tequila con uno de los miembros de esa dinastía de negociantes, que nada tiene de malo porque su papel es realizar negocios. No así para el funcionario.
Recientemente adquirió una propiedad en Prados de Villahermosa, con una superficie de más de mil metros cuadrados por la que erogó un millón y medio de dólares. 
¿Le alcanza para eso con el sueldo que devenga como funcionario público?
A días de que concluya la administración de Felipe Calderón Hinojosa, casos como este hay por todas partes, por eso resulta paranoica la epístola presidencial de todo un sexenio del manejo responsable y transparente de los recursos públicos.
Y eso que Mijangos Borja todavía tiene un expediente oscuro. Aparece en las bitácoras de vuelos privados y si algún día se conocieran, seguro que estaría en serios problemas.  

 

Post-It



Negocio redondo 



La ‘compra perfecta’ del edificio que sería sede del IEPCT —como la describió su ex presidente, Alfonso Castillo Suárez, y lo ha de ser pues fue avalada por el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Rullán Silva— conlleva no sólo el presunto desfalco al erario por la adquisición a precios inflados de un inmueble defectuoso e inadecuado, sino también por las carísimas rentas que se siguen desembolsando por las actuales oficinas del órgano electoral que, se supone, dejarían de pagarse desde abril del año pasado cuando se finiquitó la tramposa operación de compra-venta.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



El escandaloso tema que ha llenado páginas y páginas de los periódicos, y ocupados horas y horas de debate en los noticieros de radio y televisión, parece una madeja sin principio ni fin que tiene entrampados a los consejeros electorales, al fiscal superior del estado, a la contralora interna del IPECT y a los diputados locales, pues unos no saben cómo ocultar su impune acción y otros no hallan la forma de encubrirlos, mientras la sociedad tabasqueña ve indignada cómo están tratando de tomarle el pelo.
El representante perredista ante el IEPCT, Renato Arias, acaba de añadir un nuevo elemento al bochornoso asunto. Desde su punto de vista, se está cometiendo un desfalco al erario al seguir presupuestando el órgano electoral tabasqueño el pago de la renta de su sede ubicada en la calle Eusebio Castillo, cuando ya se tiene un edificio propio que debería estar utilizando.
Esto fue lo que dijo: “Se están desfalcando propiamente los recursos públicos, porque hay una inversión de 36 millones de pesos, más o menos, en la que se han hecho unas cosillas ahí dentro del edificio e incluir nuevamente recursos para el próximo año dentro del presupuesto del Instituto (por concepto de arrendamiento); definitivamente, eso prácticamente sería un derroche de recursos”.
No puede dejar de concedérsele la razón al representante del partido del sol azteca, cuando el IEPCT está pagando 85 mil pesos mensuales por el alquiler del inmueble donde tiene aún instaladas sus oficinas; ello representa un gasto de un millón 20 mil pesos al año.

Queremos todo nuevo


Juan José Peralta Fócil *



El inicio del segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo se da en circunstancias particulares para nuestra legislatura.
Se da en el marco de una alternancia política respaldada por el voto de cientos de miles de ciudadanos que, mayoritariamente, mandataron el relevo en la gubernatura del estado, en quince de diecisiete ayuntamientos y en 19 de los 21 distritos electorales uninominales de Tabasco. El cambio, pues, fue la idea central de los ciudadanos tabasqueños.
También en el ámbito federal los tabasqueños que acudieron a las urnas el pasado 1 de julio optaron por sufragar de manera contundente en favor de nuestro candidato a la Presidencia de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como por los seis candidatos a diputados federales y por la fórmula al Senado de la República, que compitieron enarbolando la plataforma de la coalición Movimiento Progresista.
Es decir, los electores ordenaron se diera la alternancia no sólo en el Poder Ejecutivo, sino también en esta representación popular y en casi la totalidad de las administraciones municipales. El poder Judicial no es la excepción. El voto ciudadano permea a los tres poderes del estado.
El impulsor de esa decisión histórica de los electores de Tabasco fue el anhelo de alcanzar un cambio verdadero, y con él un futuro promisorio para nuestro estado. Sin duda el efecto López Obrador y Núñez Jiménez influyeron, pero también por defecto, la percepción social negativa hacia la administración pública en su conjunto. Por decirlo en términos coloquiales, el pueblo dijo: “Queremos todo nuevo”.
Esa nueva realidad política ubica a las instituciones públicas en una circunstancia distinta a la tradicional, contexto en el que el Congreso de Tabasco es actor de primer orden.
Por ello, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática está en la mística de trabajo de que los meses venideros deben ser de un trabajo fecundo en bien de los tabasqueños, y no de una parálisis de los trabajos legislativos. Lo recalco: un NO rotundo a la parálisis legislativa.
Materia de trabajo hay, y de sobra: existen 90 puntos de acuerdo pendientes de ser analizados, y 186 iniciativas de ley a la espera de ser dictaminadas en comisiones. Esto es un acumulado de los casi 3 años de ejercicio legislativo. Es decir, el rezago que tenemos es del orden del 26 por ciento en puntos de acuerdo y del 50 por ciento en iniciativas de ley que duermen el “sueño de los justos”.
Los diputados del PRD, en todo lo que sean temas de coyuntura que redunden en beneficio de los tabasqueños, estaremos en la disposición de revisar lo que sea necesario, de avanzar y de llegar a acuerdos. Coyuntura es todo aquello que por ley y por circunstancia política tiene que ser estudiado en este último período de sesiones legislativas.

Punta Fina



Mexicana y el ave fénix



El proceso está en su etapa inicial, pero va bastante bien. El presidente electo Enrique Peña Nieto pidió un diagnóstico del sector aeronáutico nacional y, en la crisis, hay un hálito de esperanza para Mexicana de Aviación.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Un decenio de malas decisiones podría llegar a su fin.
Juzgue usted si no: Año tras año han cerrado empresas, unas por mala administración, otras atacadas del ámbito oficial y algunas más por oscuros intereses.
Así desaparecieron Aerocalifornia, Aviacsa, Aladia, Alma, Novair, Aerolíneas Azteca y muchas más.
Tal vez ninguna de las mencionadas vuelva a subir de nuevo a los aires, pero Mexicana es otro volar.
Le explico. Peña Nieto ya se entrevistó con todos los gremios de tierra, sobrecargos, pilotos y demás representantes de los ocho mil 500 trabajadores de esa empresa quebrada con alevosía por Gastón Azcárraga y su Grupo Posadas.
Seguramente alguna esperanza les dio el futuro mandatario porque los dirigentes gremiales han salido contentos, con ilusiones y el compromiso de continuar las pláticas a fin de encontrar salidas decorosas tanto para ellos como para la aviación del país.
Se trata, les explicó, de tomar decisiones sensatas para no repetir la historia de rescate-saneamiento-venta-quiebra y otra vez rescate-saneamiento-venta-quiebra.

FUNCIONARIOS INCAPACES
Enrique Peña Nieto mostró interés por el caso de Mexicana de Aviación desde la campaña presidencial.
En cuanto pasó la elección, un político priista ha sido definitivo.
Jesús Ramírez Stabros, jefe del control político del Congreso de San Luis Potosí, dialogó extenso con Peña Nieto y le mostró una experiencia personal de los noventas.

POLICRONÍA SEMANAL


AMLO, contrapeso a la mexicana


Hablar de Andrés Manuel López Obrador crea reacciones extremas entre los mexicanos. Unos lo siguen con la idolatría propia de un mesías y esa gran mayoría que optó por otro candidato a nivel nacional, simple y llanamente no tolera oír su nombre.

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


En honor a la verdad, dicho actor político figura ya en la historia nacional como uno de los más astutos que ha sabido resurgir cual Ave Fénix de entre las cenizas, de sus descalabros electorales, generando olas a su paso, pero sin lugar a dudas siendo uno de los que más venden y seguirán vendiendo en los medios de comunicación.
Una trayectoria nada despreciable y reconocible del “amachamiento” como decimos en chocolandia, en sostener una postura frontal y decidida por abolir al sistema imperante, suma adeptos a sus causas y creó una excelente oportunidad para las izquierdas nacionales, camino a la Presidencia de la República.
Analizar a estos tiempos los factores de una derrota compartida ya no es negocio. Lo hecho, hecho está y muchos han empleado tinta y papel en sendos análisis políticos de lo que ya fue. Acá lo que interesa es avizorar de modo objetivo lo que debe pasar, en beneficio de nuestra sociedad.
Él se hace escuchar. Sus discursos pausados y contundentes marcan profundamente la conciencia del pueblo que se involucra con el futuro del país. Ese que está harto de los usos y costumbres que han impedido nuestro sano desarrollo y hasta el más necio encuentra algo de sentido a sus ideas. Esto debe cambiar. Sí o sí.
Su paso político no tiene desperdicio. Nunca como ahora México tiene futuro; las prácticas autoritarias de antaño sucedían repetidamente, ante la pasividad de una sociedad controlada mediante el analfabetismo o las clásicas que nos inculcan en los libros de texto de la SEP, donde la historia del país se manipula al antojo, amén de acciones represivas que ya no caben. 
La educación cívica que inculca el amor a la patria a nuestra niñez y juventud, había quedado en el cajón de los olvidos y se necesita alguien capaz de ir contra la corriente de forma decidida para que lo que yacía inerte recobre vida. Alguien que ponga los puntos sobre las “íes” para despertar al monstruo de las mil cabezas y la alarma del reloj ya suena.
Tener a López Obrador vivo y con voz en la vida pública nacional garantiza que el sistema medite muy bien sus estrategias y optimice su trabajo, pues el hartazgo social vigila muy cerca de la mano del caudillo tabasqueño.
Dresser ya lo dijo una vez: se le necesita como contrapeso en el país. Un elemento rector de las decisiones no sólo del Ejecutivo del Estado, sino también aquéllas solapadas desde el Poder Legislativo y con las cuales dan al traste al interés público.
La apuesta social fue en la búsqueda de la paz social y la experiencia del priismo para tal fin, complementaria por supuesto de consolidar las condiciones que en un sexenio son viables para garantizar las bases del desarrollo social tan merecido.
Una tarea nada tersa, que enfrentará las inercias de ciudadanos acostumbrados a manejar las rutas más fáciles, dentro de ellas, la corrupción. Siendo claro que también debemos cambiar.
Recursos materiales y humanos hay, pero amerita voluntad política. AMLO es un valioso boleto para acceder a lo justo y necesario, pero requiere mucho seso y presión el asunto. Es necesario.  

Apoyar al deporte equivale a un desarrollo social sustentable



El presidente de la Asociación de Charros de Tabasco destaca la importancia del respaldo gubernamental a las disciplinas deportivas, pero sostiene que el éxito no es cuestión de presupuesto, sino de voluntad

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Predicar con hechos más que con ejemplos o palabras es el sino de Manuel Felipe Ordóñez Galán como presidente de la Asociación de Charros de Tabasco que este viernes 14 de septiembre cumplió 48 años de fundarse en la entidad.
Con la experiencia al frente de la delegación del deporte nacional por decreto del presidente Pascual Ortiz Rubio en 1929, el ganadero y empresario de la construcción, ex coordinador general de la campaña electoral del candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, agarra al vuelo la pregunta del reportero:
“El deporte es vida y salud”, afirma mientras en el Lienzo Charro “Carlos Alberto Madrazo Becerra” medio centenar de charros y escaramuzas provenientes de diversas partes del país son el atractivo de los festejos por el Día Nacional del Charro.
Con la marcha a Zacatecas desfilaron las asociaciones de charros de la Cuenca del Papaloapan y Tierra Santa, Veracruz; Los Potrillos de Tuxtla Gutiérrez y del Cañón del Huajuco y Cuauhtémoc de Nuevo León. En seguida se rindió honores a la bandera con la banda de guerra del Plantel 14 del Colegio de Bachilleres de Tabasco en Paraíso.
La afición rompió la solemnidad del acto cuando el sacerdote católico Avelino Cortés Téllez fue presentado como “el caporal de la fiesta”. Vestido de charro, el clérigo saludó al respetable montado en “El Ayate”, un caballo de buena figura de color café al igual que el pantalón y botas del jinete.
Después del primer tercio de la competencia charra que se desarrolló entre el viernes y sábado último —el domingo 16, la asociación de charros de Villahermosa participaría en la parada cívica militar conmemorativa al 202 aniversario del inicio de la revolución de Independencia—, Ordóñez Galán salió a despedir al estacionamiento del inmueble al ganadero Arcadio León Estrada.

Logran trabajadores de Salud recibir salarios caídos

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Después de un manifiesto al presidente Calderón Hinojosa, de una reunión en que fueron “chamaqueados” por el subsecretario de Salud, Alfonso Rodríguez León, y un plantón en la Quinta Grijalva, el secretario de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia, se comprometió el viernes 14 con los trabajadores del programa contra la obesidad a pagarles este miércoles 19.
El jueves 13 un grupo de trabajadores del “Acuerdo nacional para la salud alimentaria” o “Estrategia contra  el sobrepeso y la obesidad  5 pasos por tu salud para vivir mejor” se dirigió a Plaza de Armas de donde se trasladaron a la Quinta Grijalva, para en seguida, pasado el medio día, dirigirse a la oficina del secretario de Salud; al no ser recibidos volvieron a plantarse en la Quinta Grijalva.
Por fin, el viernes 14, fueron recibidos por De la Cruz Alcudia, quien les dijo que a más tardar el miércoles 19 les sería “depositado su pago”.
Como Clip / Reporte Semanal informó en exclusiva en su edición 57, desesperados, más de mil trabajadores del programa Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria de la Secretaría de Salud de Tabasco le pidieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa, mediante una carta, que les sea pagado el sueldo que el gobierno estatal les debía desde hace ocho meses.
En el documento, al que titularon S.O.S., los trabajadores que comprensiblemente omitieron sus nombres, denunciaron “el terrible grado de esclavitud que hoy, en pleno siglo XXI, se vive en ‘la tierra que mejor alumbra el sol, Tabasco”.
Durante el plantón en la Quinta Grijalva, con el que pidieron la intervención del gobernador, los trabajadores ratificaron su petición porque “tenemos un contrato de un año, quedando en que para agosto a más tardar iba a estar el recurso pero no nos han pagado nada”.
La fuente consultada dijo que el lunes 10 se reunieron con el subsecretario Rodríguez León sin dar una solución.
“La Secretaría de Finanzas no ha liberado el recurso”, justificó el retraso el subsecretario.
Sin embargo los trabajadores le dijeron que habían investigado y que en otros estados el recurso ya lo habían liberado desde abril, además de que hay estados en que los trabajadores del mismo programa están cobrando desde enero con normalidad, quincena tras quincena.
El grupo de trabajadores expuso que en Tabasco este programa está más avanzado porque las autoridades estatales les exigen rebasar la meta y que no están en contra del trabajo extra sino que si les exigen más, que les paguen.
“Nos exigen una doble cuota, una doble meta, a nivel federal nos pidieron atender un centro laboral, cuatro escuelas y un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) y aquí atendemos dos centros laborales, ocho escuelas, así como entre diez y 15 GAM”.
Al cierre de la edición trascendió que desde el domingo pasado varios trabajadores ya habían recibido el depósito de su pago.  

Garantizan finanzas estabilidad a largo plazo


El gobierno que preside Ivonne Ortega Pacheco rinde cuentas claras al Poder Legislativo y destaca los indicadores que ubican a Yucatán entre las entidades más eficientes en cuanto al manejo del erario


MÉRIDA, YUC.- La administración estatal que encabeza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco heredará finanzas estables al próximo gobierno estatal, con saldos que permitirán concluir bien el presente ejercicio fiscal y disponer de mayor liquidez en los siguientes años, informó el secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera.
Durante su comparecencia ante diputados con motivo de la glosa del V Informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se destacó que gracias al uso responsable de los recursos, la entidad cuenta con una deuda pública con perspectiva estable y calificaciones destacadas que le otorgan agencias calificadoras nacionales e internacionales.
Bajo el tema “Gobierno de calidad y fomento económico moderno”, comparecieron los secretarios de Planeación, Ulises Carrillo; de Turismo, Juan José Martín Pacheco; y del Trabajo, Miguel Rubio Zaldívar, quienes además de su exposición contestaron a todos los cuestionamientos realizados por los diputados que integran la LX Legislatura.
Durante la sesión, Carrillo Cabrera detalló ante los legisladores las inversiones en diferentes rubros abordadas por la presente administración, de acuerdo al libro blanco construido con autoridades empresariales y el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP), en el cual se abordan, uno a uno, los compromisos crediticios y el uso de los recursos por parte de las autoridades estatales.
En su exposición detalló que las obras mediante el esquema de PPS, por normativa federal no se consideran como deuda y que es técnicamente erróneo plantearlo de esa manera.
En ese sentido, anunció que se formalizó el contrato para la construcción del Hospital General de Ticul, que entrará en operación en aproximados 14 meses, ampliando en 90 camas censables la oferta de servicios médicos en el sur del Estado.
Durante su exposición también destacó la reducción del gasto corriente en más del siete por ciento, el quinto lugar que ostenta Yucatán en la implementación integral del Presupuesto Basado en Resultados, la certificación de 127 procesos bajo la norma ISO 9001:2008 y la calificación de la deuda pública de negativa a estable por parte de Fitch Ratings.
En presencia de integrantes de la LX legislatura, el funcionario recordó que del total del presupuesto del Ejecutivo el 45.7 por ciento se destinó a la educación, el 14.7% a salud, el 10.5% a obra pública, el 5.3% a seguridad pública y el 23.8 por ciento a otros sectores.