lunes, 26 de marzo de 2012

Impartirán Doctorado en Ciencias Computacionales


Rectores de las universidades Autónoma de Aguascalientes, Veracruzana y Juárez Autónoma de Tabasco establecieron el comité interinstitucional para poner en marcha este posgrado de calidad

CAMPECHE, CAMP.- Para consolidar el esfuerzo de sus redes de investigación e impulsar la creación de posgrados de calidad acreditados ante el Conacyt, los rectores de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez; Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, y Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, establecieron de manera formal el Comité Interinstitucional para la puesta en marcha del Doctorado en Ciencias de la Computación que se impartirá en la División Académica de Informáticas y Sistemas (DAIS) de la máxima casa de estudios de los tabasqueños.
Tras su participación, en la XXXVIII Sesión Ordinaria del CUPIA, las autoridades universitarias se reunieron en el Aula Magna Benito Juárez del Instituto Campechano, donde el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, resaltó la importancia de trabajar en redes de colaboración entre instituciones de educación superior del país.
“Esto nos va permitir garantizar la calidad de los programas ofertados y formar recursos humanos competitivos; por eso celebro que la buena voluntad nos haya permitido alcanzar acuerdos y establecer los aspectos generales para la operación de este programa educativo, respetando las prioridades de cada institución”, señaló Piña Gutiérrez.
En su momento, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, agradeció la confianza para trabajar conjuntamente en este proyecto, que es el resultado del esfuerzo de académicos de las tres instituciones, quienes se reunieron y diseñaron un programa de estudio que cumple con la más alta calidad.
Finalmente, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, se refirió al sentido solidario del doctorado, ya que marca un hito en la manera de trabajar para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos con los que cuenta cada una de estas tres universidades mexicanas.
En la instalación del Comité Interinstitucional participaron también el director de la DAIS, Eduardo Cruces Gutiérrez; el director de Posgrado de la UJAT, Stefan Louis Arriaga Weiss;el director general de la Unidad de Posgrado de la UV, Mario Miguel Ojeda Ramírez. y el profesor investigador Francisco Diego Acosta Escalante, quienes explicaron que este proyecto responde de forma pertinente a la necesidad de contar con profesionales de más alto grado en este campo del conocimiento.

Autoridades acosan a pescadores y partidizan apoyos Naufraga pesca tabasqueña


Se agudiza su situación por el incremento del precio del combustible, erróneas políticas públicas en el sector, contaminación, corrupción en sus organizaciones y asedio de las autoridades
Alejandro Esquivel C. /
alesquivelc@hotmail.com

Para nadie es un secreto que la actividad pesquera en el estado de Tabasco se encuentra en crisis, pues desde hace varios años quienes se dedican a esta actividad han visto agudizar más su situación, debido al acoso de las autoridades federales, incremento del precio del combustible, erróneas políticas públicas aplicadas en el sector y la partidización en la entrega de apoyos.
Aunado a ello, el incremento de cooperativas, la mala administración, la corrupción de sus organizaciones, la contaminación de cuerpos de agua y las restricciones para la captura en la zona de plataformas marinas de Pemex en el Golfo de México, mantienen a ese sector en terapia intensiva y prácticamente agonizante.
Ello, sin contar que los operativos de vigilancia y aseguramiento por parte de la Secretaría de Marina obligan a los pescadores a ir a rescatar sus embarcaciones hasta la base naval en Ciudad del Carmen, en Campeche, donde les aplican multas impagables.
No obstante que la restricción y contaminación hicieron daño a la actividad, la mala organización y falta de mantenimiento a las embarcaciones que hace más de cuatro sexenios fueron donadas a este sector y que a la fecha ya no existen, así como la sobreexplotación de las zonas pesqueras por el incremento de la población que se dedica a la pesca, para amortiguar el desempleo en tierra, también influyen en la crisis.

‘SUS LEYES NOS ESTÁN ACABANDO’
Pescadores tabasqueños destacan la necesidad de replantear el modelo pesquero; es decir, tratar el tema de manera integral, de tal manera que esa actividad vuelva a resurgir y recobre el esplendor de otras épocas, pues de hace varios años a la fecha el sector ha sido golpeado fuertemente por medidas como el Acuerdo 117, que restringe la pesca en el Golfo de México por razones de seguridad nacional en instalaciones petroleras.
Isidro Morales, permisionario de Paraíso, manifiesta que han expuesto su problema en los Congresos tanto local como de la Unión, y no han encontrado respuesta positiva, “aunque les hemos dicho que con la ley que aprobaron en el afán de proteger a Petróleos Mexicanos, están protegiendo a las plataformas, pero nos están acabando a nosotros”.
La pesca cerca de las plataformas petroleras “es prácticamente inevitable, porque los cardúmenes de peces buscan la abundancia de alimento en torno a las instalaciones petroleras, en razón de los desechos que son tirados a altamar”, señala.
“Nosotros salimos a trabajar. No le hacemos daño a nadie y generamos alimento. Pero necesitamos seguros de vida, modernización de la flota pesquera, créditos de vivienda y programas de acuacultura eficientes, porque en este momento estamos sumamente golpeados”, expone Ildefonso May Córdova, presidente de la Federación Fundación 2005 de Centla, quien acusa que el gobierno ha valorado muy poco el esfuerzo de los pescadores por impulsar el sector.
Permisionarios de Paraíso y Centla se dicen cansados de andar “tocando puertas”, y aseveran que Tabasco cuenta con las condiciones naturales idóneas y necesarias para ser referente nacional en materia pesquera; sin embargo, destacan la necesidad de hacer un replanteamiento de fondo de las políticas públicas, pues las aplicadas hasta el momento han generado pobres resultados para ese sector.

LA SITUACIÓN YA NO AGUANTA
Lorenzo Vidal Bolón, presidente de la Sociedad Cooperativa San Pedro 2000, afirma que al contar con 191 kilómetros de litoral y la tercera parte del agua dulce del país, nuestra entidad debería ser uno de los principales productores en materia de acuacultura en México.
Sin embargo, cuestiona, no es así, debido a que el modelo económico neoliberal ha causado estragos, particularmente en el sector agropecuario y pesquero; por lo que “se tiene que dar una gran batalla para modificar las políticas económicas y de apoyo al sector, porque la situación ya no aguanta más”.
Heladio González, otro de los permisionarios, declara que en el actual gobierno del estado no existe un compromiso firme con el gremio pesquero, porque no ha habido resultados positivos, y subraya que ya están hartos de tanta negligencia y corrupción de las autoridades, y demanda “un cambio verdadero que le imprima un nuevo rumbo” al sector.
Señala que otra de las situaciones que golpea al sector pesquero es el incremento mensual de la gasolina y en general de todos los combustibles, pues “al no dejarnos pescar cerca de las instalaciones petroleras, tenemos que adentrarnos más en el mar, lo que conlleva gastar más gasolina, pero también arriesgarnos más, porque nuestras embarcaciones no están hechas para eso”.
Narra que 11 compañeros suyos han perdido la vida a causa de este asedio, pues “nuestras lanchas no resisten marejadas y ello ha propiciado también que 11 viudas con sus respectivos hijos hayan quedado desamparados, ya que no tenemos ni siquiera un seguro de vida”.
Heladio explica que las restricciones en la zona de plataformas obligan a los pescadores de la costa de Paraíso a internarse mar adentro, forzándolos a gastar más en gasolina y en desgaste de sus equipos.
Ahora que no hay producto, que la pesca cayó 50 por ciento, tenemos que viajar mucho, mar adentro hasta 100 millas; eso implica gastos en gasolina y desgaste de motor, y, cuando hay veda, “jalamos pa’ Veracruz, Campeche y Yucatán”, dice.

SE EXTINGUIÓ CAPTURA DE CAMARÓN
Los productores de ostión también se organizaron a fin de que la crisis no los ahogue. Decidieron buscar recursos para una planta depuradora y filtradora del molusco, única en su tipo en toda Latinoamérica, y que sólo Europa y Estados Unidos utilizan.
La planta purificadora consta de dos secciones. En la primera etapa el molusco pasa por un proceso de desinfección; es decir, se filtra para reducir las cargas bacterianas, y finalmente es sometido a un filtro biológico de ozono y luz ultravioleta que lo mantiene apto para consumo humano.
En el municipio costero de Centla, situado a 97 kilómetros de la capital, la actividad camaronera se extinguió por completo; las cooperativas cerraron, vendieron sus embarcaciones y otras lucen como fósiles esqueléticos sobre la orilla del puerto.
Sabino Rodríguez, presidente de la Federación de Pescadores y Camaroneros de Frontera, refiere que “las cooperativas y permisionarios han vendido sus bodegas, los camaroneros acabaron con todo hace tres años, ya no tienen nada”.
El dirigente de los pescadores en Centla expresa que los cooperativistas vendieron voluntariamente sus embarcaciones y devolvieron sus permisos por un millón de pesos ante la desaparecida actividad.
Agrega que muchos camaroneros tuvieron que abandonar el municipio, tomando como opción emigrar a Estados Unidos, mientras que otros prefirieron la zona turística de Quintana Roo para continuar con la actividad.
En Centla, sólo cinco cooperativas con embarcaciones menores y 20 lanchas se dedican a la actividad camaronera en pequeña escala.
Sin embargo, para algunos pescadores, los permisionarios y cooperativistas tienen su responsabilidad en la crisis de ese sector al monopolizar el producto, los créditos y programas de gobierno en su beneficio, dejándolos desprotegidos.
“Nos tienen en el abandono. Los permisionarios se agandallan todo y compran el producto al precio que quieren; por eso andan encamionetados, y nosotros los pescadores, bien jodidos”, manifiesta el pescador Enrique Aquino.

Abundan cooperativas aunque la producción languidece

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


A lo largo del puerto de Frontera logran verse embarcaciones, irónicamente bautizadas como Esperanza, Soluciones, o Tabasco se transforma, que contrastan con la crisis pesquera que padece Tabasco. Abundan las cooperativas, pero el producto marino es escaso.
Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisan que un total de 12 mil 500 personas explotan la actividad pesquera en sus diversas especies, a lo largo de 191 kilómetros de la zona costera tabasqueña.
Estas personas están agrupadas en 263 cooperativas pesqueras, con una producción anual de 50 mil toneladas en productos marinos, mientras que en la producción de ostión se reportan entre 18 y 20 mil toneladas al año.
Sin embargo, actualmente la flotilla pesquera de Tabasco está integrada por poco menos de medio centenar de barcos escameros y alrededor de cuatro mil embarcaciones menores.

TURISMO ECOLÓGICO, EL FUTURO
La solución a la crisis de la pesca tabasqueña se ve en un cambio de giro mercantil de quienes se dedican a ella. Del gobierno federal les aconsejan que el futuro del sector es el turismo ecológico; de hecho, vía Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les han apoyado con créditos; sin embargo, las políticas de atracción de visitantes no han dado resultados, pues la Secretaría de Turismo de Tabasco “está más entretenida en la Feria”.
En Paraíso, por ejemplo, explican que se ofrecen rutas turísticas sobre lagunas y manglares a través de veleros (catamaranes) con capacidad para 60 personas, pero aunque esa actividad “deja buenos pesos”, la afluencia de visitantes no es la prevista, porque no vemos mucho la difusión”.
Otro ejemplo que refleja el panorama de los más de 12 mil pescadores que a lo largo de 191 kilómetros de costa enfrentan en la actividad pesquera, es el caso de Antonio López García, quien abandonó esta tradición familiar para ofrecer recorridos turísticos en Puerto Ceiba, en una empresa de servicios turísticos que instaló a cinco kilómetros del municipio ‘petrolero’ de Paraíso.
“Ahora me dedico a rentar lanchas y kayaks, es una buena opción, aunque no todo el año hay turismo”, advierte.

Niegan Conagua e Invitab información de comunidades afectadas por PHIT


En breve dará inicio otra etapa y se prevén más desalojos en comunidades de Centro, Cunduacán y Nacajuca, advierte Codehutab
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) exigió el 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, que los tres órdenes de gobierno dejen de ocultar información sobre las comunidades que serán impactadas por el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), transparenten en qué consiste ese 80% de obras de infraestructura, que negocien con los afectados privilegiando el respeto a los derechos humanos y un manejo serio y responsable del agua sobre todo en época de lluvias.
Al conocer que está por iniciarse otra etapa del Plan Hídrico y con ello continuarán los desalojos en al menos tres municipios: Centro, Cunduacán y Nacajuca, el asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, dijo en conferencia de prensa que por esa razón, vía INFOMEX, solicitaron a diversas dependencias que operan el PHIT, entre ellas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la relación de las comunidades que serán afectadas en esta segunda etapa.
La dependencia federal respondió que esa información no era de su competencia, remitiendo al Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) que también contestó no ser la responsable de entregar dicha información.
Por ese motivo se interpusieron recursos de revisión ante el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), y el Instituto Federal de Acceso a la Información, respectivamente.
Expresó que esa actitud muestra cómo los responsables de operar el Plan Hídrico niegan la información para evitar que los próximos afectados se organicen para defender su patrimonio.
Consideró que se prevé la intención de actuar como en 2009 y 2010: desalojar sin previo aviso con antimotines, Ejército y maquinaria pesada, sin explicar y mucho menos entregar una justa indemnización por su patrimonio.
Rodríguez León demandó a los gobiernos de los tres niveles a centrar la atención sobre el crecimiento urbano, el manejo del agua y su relación con las inundaciones.
“Más de mil comunidades de Tabasco han enfrentado riesgos e incertidumbre provocados por inundaciones no naturales, donde los más vulnerables han sido los campesinos, los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños, quienes vivían tranquilamente antes de los rellenos de vasos reguladores y el manejo irresponsable de las presas”, alertó.
En Tabasco, dijo, el agua ha causado destrozos e innumerables pérdidas económicas en los últimos cinco años, pero no por ello se le debe considera como enemigo.
“Hay que reconocer que el daño en el Estado ha sido producto de la corrupción, la omisión y perversidad de los malos gobernantes que han encontrado una mina de oro en las inundaciones anuales ya que reportan haber invertido cerca de seis mil millones de pesos. Es detestable como las autoridades pretenden hacernos ver al agua como un enemigo y no como un aliado para el desarrollo del estado”, remarcó.
Las autoridades de los tres niveles de gobiernos han declarado a las comunidades afectadas como “zonas de riesgos”, para desalojar a las personas e implementar “infraestructuras del Plan Hídrico Integral de Tabasco”, el cual, según el gobierno federal, lleva un avance del 80% y que los ciudadanos no ven por ninguna parte.
Rodríguez León informó que la Codehutab le ha dado su respaldo a muchas de estas familias desalojadas de las comunidades de las márgenes del Río Carrizal, durante el 2009 y 2010.

Tabasco incumple normas de tratamiento de aguas negras


La asociación ambientalista “Santo Tomás” asegura que el próximo gobierno heredará un grave problema en este renglón por falta de obras para evitar contaminación de ríos y lagunas
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

En Tabasco es serio el problema del agua contaminada porque no hay tratamiento adecuado y eficiente de las aguas residuales, advierte el presidente de la asociación ecológica “Santo Tomás”, Hugo Ireta Guzmán.
“Hay un jolgorio para celebrar el Día Mundial del Agua junto el descuido, el olvido institucional, que lleve a corregir los problemas para tener un agua limpia, un agua de calidad, que se pueda bebe con certidumbre”, expone en entrevista con Clip / Reporte Semanal.
El activista observa a que en las rancherías hay agua entubada pero no es potable y en Villahermosa hay agua entubada con un ligero tratamiento.
“¿Quién toma agua de la llave?, todo mundo toma agua de garrafón con lo que se está yendo a una privatización oculta”, señala.
Insiste que Tabasco está en cero y parece ser que el gobierno saliente está dejando estos problemas acumulados para el próximo sexenio.
“Venga quien venga, asegura, va a encontrar multas arriba de 16 millones de pesos y con la obligación de darle cumplimiento a un proceso de seguimiento ambiental de estas plantas; no solamente a las 52 que tienen un proceso administrativo, sino de todas, de las 115 revisadas por la Asociación Ecológica Santo Tomás”.
Del 28 al 30 de marzo, Tabasco será sede nacional de los festejos del Día Mundial del Agua. El Encuentro Nacional de la Cultura del Agua 2012 se realizará en el Centro de Convenciones.
En tanto, el pasado 22 de marzo se celebró formalmente el Día Mundial del Agua 2012, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con un amplio programa de actividades con el lema: “El agua y la seguridad alimentaria”.
El próximo encuentro está organizado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Tabasco (CEAS), la Asociación Nacional de Cultura del Agua (ANCA) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), y contará con la visita de los encargados de los organismos operadores de agua y representantes de las áreas de Cultura del Agua de los diferentes estados del país.

Rezago en plantas de tratamiento
El ambientalista Hugo Ireta Guzmán menciona el antecedente nada honroso para Tabasco de que al llegar el año 2000 no dio cumplimiento a la Norma 01ECOL/96 acordada con los gobiernos estatales, municipales y organismos operadores en el sentido de ejecutar las obras necesarias para lograr que antes de la llegada del nuevo siglo todas las descargas de agua a cuerpos de agua y bienes nacionales contaran con el debido tratamiento.
Posteriormente esta norma pasó a 01SEMARNAP/2000 pero con especificaciones más claras, que deben tener parámetros de calidad.
“Desafortunadamente llega el 2000 y ningún gobierno en el país, ni estatal ni municipal, entran en ese proceso de Agua limpia, en el de ir saneando este recurso indispensable para la vida, a pesar de que en los planes federales y estatales de desarrollo tienen contemplados programas de saneamiento de agua.
“Es lamentable de que los gobiernos no hayan invertido y se hayan apegado a estas normas porque benefician en la calidad de vida, en la salud de los ciudadanos”, apunta.
Ireta Guzmán agrega que al llegar el año 2003 se dio un acuerdo en Tabasco, como lo hacen muchos estados, en el mismo principio de no invertir en plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Desgraciadamente hay cierta presión de los gobiernos estatales para que la Federación exima, elimine multas y sanciones a quienes se adscriban a dicho acuerdo.
“Sin embargo, por las presiones del gobierno federal, por la aplicación de multas, a regañadientes el gobierno de Tabasco asume el compromiso de instalar cinco plantas nuevas para el saneamiento de aguas y dos adicionales: la de la Laguna del Camarón de la que no se explica cómo se dio la autorización porque es un sitio muy frágil que tiene problemas serios por los suelos muy blandos y por esa razón un sedimentador está mal construido”, detalla.
Recuerda que con la inundación de 2007 esa planta quedó totalmente disfuncional, no sirvió para nada, y tuvieron que meterle cinco millones de pesos en 2008 para reconstruir las partes dañadas, pero hasta la fecha no es eficiente en cuanto a su capacidad instalada.
“La otra planta, agrega, la construyeron en 2008, que es la de Pantanos de Centla, ubicada en la villa Macultepec; también tiene problemas estructurales serios en las líneas de conducción, ya que la mayoría de las plantas pequeñas de los asentamientos en ese corredor no cuentan con conexiones y siguen descargando a aguas y bienes nacionales”.
Ireta Guzmán destaca que en el caso de las demás plantas que se han venido construyendo con ese acuerdo —que no es más que un proyecto de la Comisión Nacional del Agua (APAZU) aplicable a las zonas urbanas— no contaron con el manifiesto de impacto ambiental y tienen problemas en los procesos de su tratamiento, como es el caso del confinamiento del lodo.
“La Conagua sigue entregando más recursos sin ver cómo lo vienen aplicando, ya que las plantas señaladas no cuentan con el manifiesto de impacto ambiental”, afirma.
Recalca que hay plantas que tienen el problema de sólidos confinados en el mismo sitio y puntualiza que en este momento únicamente tres plantas tienen el manifiesto de impacto ambiental, aunque con criterios muy pobres porque tienen deficiencias.
El dirigente de la asociación ambientalista “Santo Tomás” refiere que el manifiesto del impacto ambiental es un instrumento que sirve para revisar de manera científica y técnica si existen riesgos y forma de compensar algún desequilibrio que pudiera darse.

Dos plantas cuestionadas
La planta Sureste, se empezó a construir en 2008 con recursos de la Federación sin manifiesto de impacto ambiental porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que no era de su competencia, pero la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) lo exigió al ubicarse en una zona de restablecimiento ambiental, un área protegida.
Y aunque no contó con tales requerimientos, la Conagua otorgó los recursos al estado, señalando únicamente que debe haber una cota de 10 metros sobre el nivel del mar.
“Esos problemas se corrigen por una serie de denuncias a la Profepa: se realiza el manifiesto de impacto ambiental y se rellena el sitio. Ahora esa planta recolectará aguas de la parte sur de Villahermosa, pero todavía no está funcionado”, explica.
La construcción de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Región Sureste está a cargo de la empresa Juabet en la ranchería Río Viejo Segunda Sección, carretera Río Viejo-Reforma, kilómetro 9.
El ambientalista relata que ahora las autoridades anuncian que van a trabajar con dos sedimentadores para 400 litros por segundo, aunque el diseño es para 600 litros por segundo, debido a que tienen un problema en la línea de conducción hacia un emisor que no funciona y tampoco cuentan con el manifiesto de impacto ambiental.
“Originalmente la Semarnat señaló que no es necesario ese manifiesto, pese a que sí lo dispone el artículo 28 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que establece que a toda construcción de una obra hidráulica le corresponde hacer un estudio de impacto ambiental”, denuncia.
Ireta Guzmán acusa que la Profepa nada ha hecho para corregir esas irregularidades. “Esta planta no está funcionando, tiene una inversión costosísima, es grande; aunque inició su construcción en 2008, ya es 2012 y todavía no funciona”, agrega.
Indica que el año pasado se construyó otra planta, la del arco Noroeste, misma que se pretendía hacer en Casa Blanca pero tuvo que ser reubicada porque la Conagua se negó a entregar los recursos bajo el argumento de que por ser una zona baja había riesgos de inundación y la construcción del relleno absorbería una gran parte del presupuesto.
“Ahora esa planta la construyen a 19 kilómetros de la Villahermosa con la intención de darle tratamiento a 700 litros por segundo, aproximadamente, porque se atendería a Casa Blanca, Indeco y Ciudad Industrial; pero no está funcionado porque le falta la construcción del emisor y de las líneas de conducción de aguas negras sobre el río Carrizal, que no debería darse”.
La otra línea, explica, tiene que pasar hacia el río Grijalva por la parte del puente Las Gaviotas, donde ya está un emisor que se construyó en una zona inundable, precisamente en donde se ubica el distribuidor vial Tabascob. Son plantas grandes que todavía no funcionan y que están muy cuestionadas, sentencia.

Comprobar contaminantes
El presidente de “Santo Tomás” expone que en el caso de las plantas pequeñas que se han construido con recursos de la Federación, también tienen problemas con procesos administrativos con la Profepa.
Además, acusa que la Comisión Nacional del Agua tiene inventarios con distintas cantidades que no coinciden con el número de plantas construidas.
En cambio, señala, la asociación ecológica tiene 115 plantas revisadas “y ninguna está funcionando de manera eficiente. “Tienen problemas serios de los que te puedo mencionar que 52 están en procesos administrativos con la Profepa, a las que recomienda que se restituyan con su manifiesto de impacto ambiental para el desmantelamiento y operación de las plantas en el mismo sitio”.
A esta demanda, acusa que el organismo operador CEAS del gobierno estatal no le da cumplimiento porque de esas 52 plantas al parecer 28 no operan, descargan sus aguas sin ningún tratamiento y las 24 restantes tienen problemas de eficiencia.
“Hemos monitoreado en el pico de volúmenes de agua de los ríos, cuando hay mayor cantidad de agua, en septiembre pasado y para octubre hicimos otro y encontramos grasas, aceites y sólidos fuera de parámetros.
“Estamos preparándonos para hacer otro muestreo en abril, en el estiaje, y te aseguro que vamos a encontrar grandes concentraciones de contaminantes; queremos comprobar los resultados y con esa base emitamos una recomendación y señalar a los organismos reguladores que monitoreen, le den seguimiento y evalúen la calidad del agua”, adelanta.
Lo anterior es por si la Conagua “no sabe la cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que quiere decir que están ajenos, a pesar de que están dando dinero, está inventariando cosas distintas a lo que hay”.
Subraya que esa situación es grave porque en el Plan Nacional de Desarrollo se señala de un estimado para mejorar el agua; sin embargo, “en Tabasco no se va a llegar a esa meta porque ninguna planta está funcionando. Aquí está un problema serio de contaminación”, concluye Hugo Ireta Guzmán.

Plan de austeridad “serio”, propone Arturo Núñez


El candidato de la izquierda sostiene que no habrá perdón ni olvido para “quienes se han robado el dinero de los tabasqueños”
Redacción /
clip.redaccion@gmail.com

A unos días de asistir al inicio de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el candidato a gobernador de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez planteó un programa de “austeridad serio” para impulsar el desarrollo de la entidad en los próximos años.
Por otra parte, respondió a las versiones propaladas por el diputado local del PRI, Jaime Hernández Córdova, respecto a que mantiene un pacto con el gobernador Andrés Granier Melo para recibir el Poder Ejecutivo estatal, el próximo 31 de diciembre.
“Son falsos rumores”, aseveró el candidato de los partidos de la Revolución Democrático, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
No obstante, atribuyó la versión “a sus detractores” que militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes, dijo, están “coludidos con especialistas en campañas negativas” contra su persona que pretenden “por todos los medios bajarlo de las preferencias ciudadanas”.
Al respecto reiteró que “no habrá ni complicidades ni componendas con quienes han saqueado los recursos públicos, pues de llegar a dirigir los destinos de Tabasco emprenderá una lucha frontal, enérgica y decidida contra la corrupción e impunidad que tanto daño han hecho al progreso estatal”.
Tales declaraciones del candidato aparecieron este fin de semana en un boletín de prensa difundido vía correo electrónico por su oficina de comunicación social.
En cuanto a su propuesta de desarrollo para Tabasco, Núñez Jiménez indicó que es necesario aplicar un “programa de austeridad serio, no de una simulación como lo fue la reingeniería administrativa, que solamente propició desempleo y mayores índices delictivos en la entidad”, manifestó.
El despacho sostiene que Arturo Núñez “dijo que aunque se menciona que es de 18 mil millones de pesos, no sabe a ciencia cierta de qué tamaño es la deuda estatal, pues nos tratan como menores de edad o ciudadanos de segunda, cuando la obligación de las autoridades es ofrecer transparencia en la rendición de cuentas”.
En el transcurso de la última semana, el candidato de la “izquierda tabasqueña” prosiguió con sus reuniones privadas y públicas. Una de éstas últimas fue el desayuno que sostuvo con locatarios del mercado “Pino Suárez”.
También entre sus actividades destaca el tiempo que dedica a participar en la organización del inicio de la campaña presidencial de la coalición Movimiento Progresista por México, Andrés Manuel López Obrador, la cual arrancará el viernes 30 en el municipio de Macuspana.
Por otra parte, el comunicado de prensa se refiere a “varias encuestadoras nacionales” que señalan que en “los últimos dos meses”, Núñez Jiménez “ha incrementado su ventaja sobre su más cercano perseguidor”.
Asimismo, sostiene que “contra quienes se han robado el dinero de los tabasqueños” el candidato opositor no tendrá “perdón ni olvido, simplemente la aplicación de la justicia, que será la encargada de decidir quiénes han sido culpables del saqueo a las arcas estatales”.
Finalmente, el boletín indica que “la debacle financiera, educativa, de empelo y de infraestructura para la competitividad de Tabasco tiene responsables claros, y esos —añade— son quienes lo han gobernado con negligencia y corrupción. Por eso, los tabasqueños ha decidido decir basta, y se ha pronunciado por un cambio verdadero”.

Campaña de propuestas no de descalificaciones: Alí


El candidato priista aseguró que no se va a subir al ring de dimes y diretes “porque la gente no quiere circo ni pleitos, sino proyectos de gobierno”
Redacción /
clip.redaccion@gmail.com

En vísperas del arranque de las campañas proselitistas, el candidato del PRI y sus aliados PVEM-Panal, Jesús Alí de la Torre, afirmó que su propuesta será propositiva, sin descalificaciones ni ofensas y sí por el progreso y desarrollo de Tabasco.
Entrevistado por los medios de comunicación al término de la ceremonia luctuosa en honor al extinto candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, el abanderado de ese partido mencionó que sus adversarios “no van a encontrar respuestas a las descalificaciones y ofensas. De cara a las elecciones locales siempre mantendré una posición de propuesta, positiva, viendo la forma de resolver los problemas más comunes de Tabasco”.
Agregó que las descalificaciones no encontrarán en él “una caja de resonancia” y que bajo ninguna circunstancia se va a subir al ring de la lucha de dimes y diretes. “A cada ofensa van en encontrar de mi parte una propuesta de desarrollo para Tabasco”, dijo.
Alí de la Torre puntualizó que la gente ya no quiere “circo” en la política, donde la violencia verbal sea la tónica de las campañas, sino sino proyectos de gobierno. “Debemos abonar para que desde Tabasco se dé una demostración de alta civilidad”, propuso.
En ese sentido, lamentó que haya algunos políticos que ante la falta de propuestas “les gusta recurrir a los golpes mediáticos y a la descalificación para tratar de contaminar el proceso electoral”.
Por ello, se declaró enemigo de las descalificaciones y partidario del debate de las propuestas e ideas. “No encontrarán de mi parte alguien que vaya a morder el anzuelo de entrar a una serie de descalificaciones de todo lo que ha pasado y de lo que viene en este proceso electoral”, insistió.

Desestima deserciones
Aunque lamentó la salida de importantes cuadros del PRI, derivados de las inconformidades por no haber concretado sus aspiraciones políticas, Jesús Alí de la Torre aseguró que este fenómeno se presenta cada vez que hay procesos electorales.
“Soy una persona que respeta la pluralidad política y democrática en Tabasco y por ello siempre estará con la mano extendida por el bien de la entidad. Lamentamos todo esto que está pasando en el partido, pero ello ha sido producto en estos tiempos de elección”, declaró.
Finalmente, el candidato a la gubernatura aseguró que en lo personal sigue teniendo contacto “a título de amistad” con aquellos que desertaron de las filas del tricolor, “siempre y cuando el objetivo común sea el desarrollo de Tabasco.

López Obrador inicia en Macuspana el camino de la alternancia


En un proceso electoral concurrente sin precedentes, la izquierda “progresista” confía como nunca antes en acabar con la hegemonía del PRI en Tabasco
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

El viernes 30 de marzo, Andrés Manuel López Obrador iniciará el ciclo electoral primavera-verano en Macuspana. Por la concurrencia de elecciones, su segunda candidatura presidencial alimenta la esperanza de sus seguidores para acabar con la hegemonía del PRI en Tabasco.
Son 83 años que el Partido Revolucionario Institucional lleva como titular del Poder Ejecutivo estatal. A partir de 1992, empezó a compartir el poder político pero sólo en 15 de 17 municipios y, de paso, también cogobierna con la oposición en el Congreso local.
En dos ocasiones consecutivas López Obrador compitió por la gubernatura. Si no derrotó a sus rivales del PRI, al menos logró aumentar el número de opositores al partido que presidió hasta el 16 de agosto de 1983. Tanto así como para que la efervescencia poselectoral de 1994 fuera la plataforma al liderazgo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1997.
Dos de sus acérrimos adversarios en la elección de gobernador de 1994 son ahora sus aliados: Arturo Núñez Jiménez y Pedro Jiménez León. Este último fue artífice del violento desalojo de Plaza de Armas del 19 de enero de 1995. Un acto que, siendo diputado local, bautizó como el “Día de la defensa de la soberanía estatal”. O lo equivalente a imponer por la fuerza a Roberto Madrazo Pintado como mandatario estatal.
Oportunismo y pragmatismo político unidos, ahora, sin embargo, se acogen a la sombra del ex adversario común que, en la elección presidencial de 2006, derrotó por más de 100 mil votos de diferencia a Madrazo Pintado.
Bajo la coalición Movimiento Progresista por México, los candidatos al Congreso de la Unión —senadores y diputados federales— comparten las mismas ilusiones del candidato a gobernador, así como de los aspirantes a regidores, alcaldías y diputaciones locales, para que el efecto electoral de 2006 se repita en la jornada electoral del domingo 1 de julio.
Esto es así porque el Congreso local aprobó la concurrencia de la elección estatal con la federal. Y, como sucede en la mayoría de entidades federativas, en un mismo día habrá seis elecciones constitucionales.
Ahí radica la posibilidad de la alternancia política que empezó a promover la diputada local del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, en mayo de 2010. Y con López Obrador de nuevo como candidato presidencial, la esperanza es el pan que alimenta a la oposición para, ahora sí, acabar con la hegemonía del PRI.
Ese camino empieza este viernes en Macuspana. La cuna del creador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Andrés Manuel López Obrador.

Trastabilleos
Después de dictar una atropellada conferencia a los participantes del XXVII Congreso de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Enrique Peña Nieto aseguró que el PRI en Tabasco “no está exento de sufrir algunos trastabilleos” en la elección estatal de julio próximo.
La inesperada declaración del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, dejó en un témpano a Jesús Alí de la Torre, quien se encontraba a su derecha a la salida del Centro de Convenciones de Tabasco 2000.
Por si faltara, el ex gobernador del estado de México abordó también el tema de la deserción de priistas a las filas del PRD: en cada proceso electoral son normales los “movimiento abruptos”, dijo la tarde del jueves 22 de marzo.
Al interior del equipo de precampaña del candidato a gobernador por la alianza Compromiso por Tabasco, la opinión de Peña Nieto fue masticada pero no ingerida. Intensificó el nerviosismo ante la posibilidad de que el proceso de elección interna del PRI se repita si así lo decide el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante las impugnaciones de Evaristo Hernández Cruz y Jaime Mier y Terán Suárez.
En cambio, la frase de que en el proceso electoral local el PRI “no está exento de algunos trastabilleos” intensificó el júbilo de la oposición que, a más de tres meses de la jornada electoral concurrente, ya da por descontado el arribo de la alternancia en el Poder Ejecutivo estatal.
La perspectiva es igual a la que impulsó la segunda candidatura al gobierno estatal de López Obrador hace 18 años; y semejante a las que en tres ocasiones consecutivas encabezó, posteriormente, César Raúl Ojeda Zubieta.
Con el efecto López Obrador de 2006 se beneficiaron políticos desechables como Mónica Fernández Balboa. Seis años después, la expectativa para los representantes de la coalición Movimiento Progresista por México es similar, aunque su candidato presidencial no encabece las encuestas que ubican a Peña Nieto al frente.
Y esa es también la esperanza del Movimiento Progresista por Tabasco que tiene como candidato a gobernador al ex priista Arturo Núñez Jiménez.

Abrirá Priego boquete al caciquismo: Gustavo Madero


El líder nacional panista tomó la protesta al candidato a la gubernatura; Josefina Vázquez envió un mensaje videograbado
Redacción /
clip.redaccion@gmail.com

Al tomar protesta al candidato panista al gobierno de Tabasco, Gerardo Priego Tapia, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que Josefina Vázquez Mota alcanzará la Presidencia de la República y Gerardo Priego el Gobierno de esta entidad.
Ante un repleto Teatro Esperanza Iris, el líder nacional convocó a los tabasqueños para que el primero de julio le abran un boquete al caciquismo de Tabasco, que por más de 80 años han generado un rezago de Tabasco en contexto nacional.
Recordó que hace más de 20 años “logramos la misma epopeya en Chihuahua, con condiciones muy adversas pudimos abrir un boquete a la tiranía priista de aquel entonces encabezada por Pancho Barrios, por eso les pido su apoyo, su energía y entusiasmo para lograr los triunfos de Acción Nacional en Tabasco”.
A través de un video que grabó en tierras tabasqueñas, la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, externó su respaldo a Gerardo Priego y al mismo tiempo envió una felicitación por su candidatura y le deseó éxitos en la campaña que se avecina.
Al dar la bienvenida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero; el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, destacó que “en Tabasco los panistas tenemos claro que la unidad de nuestro partido será la que nos lleve a refrendar los gobiernos que en Tabasco hemos ganado, y aprovechar las coyunturas electorales para ampliar el número de municipios que debe gobernar Acción Nacional”.
Desde luego, afirmó, alcanzar el triunfo con Gerardo Priego Tapia, en el gobierno de Tabasco, porque contamos con el candidato que hace diferencia, una diferencia real construida con preparación y esfuerzo, que conoce los problemas de los tabasqueños.
“Con Gerardo Priego tenemos la firme convicción de que Tabasco saldrá adelante del rezago en que viven las familias tabasqueñas”, dijo.
Por su parte, Gerardo Priego Tapia, señaló que “hoy, el Partido Acción Nacional me distingue con el honor de tomar protesta como su candidato a gobernador. Es un reto que tomo con toda la pasión de la que soy capaz, pero también con enrome responsabilidad y conocimiento del momento que vive nuestro hermoso Tabasco”.
“Tabasco es el banderazo para ir a todos los rincones de nuestro intenso y bello estado a sacudir y convencer todos los tabasqueños, por lo que necesito que me ayuden a erradicar la pobreza en Tabasco, también necesito que me ayuden a eliminar el secuestro, el asalto y la extorsión, necesitamos construir una cultura de prevención, pero también un equipamiento tecnológico, profesionalización y dignificación de la policía como nunca lo hemos hecho”, puntualizó.
Agregó que “necesitamos alejarnos del último lugar en generación de empleos de la República y yo necesito que ustedes me ayuden hacerlo, un millón de jóvenes y un millón cien mil mujeres nos lo demandan día a día”.

Cassez: la demanda que viene


Doble contra sencillo: Pase cuanto pase, el próximo gobierno pagará los platos rotos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Trataré de explicarle:
José Ureña /
primercirculo@hotmail.com

Hace tiempo, allá por 2005 (era de Fox) fueron detenidos una francesa, Florence Cassez, su novio Israel Vallarta, su hermano Mario Vallarta y otros miembros de su banda Los Zodiacos.
Florence Cassez reconoce su amasiato con Israel Vallarta, pero niega los cargos de secuestro, delincuencia organizada e inclusive el conocimiento de los rehenes.
Cuatro pistas:
1.- Ella llevaba más de medio año en el lugar donde fueron aprehendidos los secuestradores y liberados los raptados.
2.- El teléfono usado para exigir rescates estaba a su nombre desde medio año antes y en el registro constan las llamadas suyas a sus parientes y amigos en Francia.
3.- Florence confiesa haber preparado regularmente más alimentos de los necesarios para quienes oficialmente —es decir, las víctimas no— vivían en el rancho Las Chinitas.
Y 4.- su novio Israel Vallarta viajó a Guadalajara en algún momento y su cuñado Mario Vallarta y ella se hicieron cargo de los secuestrados.
Ah, pero no sabían que estaban privados de libertad.

CALDERON FRENÓ PRESIONES
Juzgado el caso, sentenciados algunos inculpados, Florence Cassez llevó el caso a la Corte porque a la AFI se le ocurrió escenificar el rescate para la televisión.
A ella la impulsan el gobierno francés y varios políticos mexicanos ambiciosos, quienes reclaman la medalla La Gran Cruz del gobierno galo, la nacionalización y una jugosa pensión.
Cercaron al gobierno y el Poder Judicial se prestó a ese empeño con un amparo.
En la semana se votó.
Todo mundo supone terminado el asunto, pero no está ahí el final. No parará en eso sea cual sea el resultado de la segunda votación.
Aquí está la noticia de esta columna:
El gobierno de Felipe Calderón pulsó el ambiente entre los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte y, al no ver un ambiente favorable a la liberación —lo cual restaría votos a la candidata panista Josefina Vázquez Mota— dejó el asunto suelto con una premisa:
—Si ha de tronar, que truene.
No hubo la liberación y se salvó el honor de momento.
El gobierno mexicano no resultó devaluado y tampoco se le dieron cuatro o cinco puntos al presidente Nicolás Sarkozy para rebasar al socialista Francois Hollande.
Eso no libera a la administración de Calderón.
Viene lo fuerte.

CON LAS ARMAS DE MÉXICO
Nicolás Sarkozy esperaba la liberación y tenía lista la estrategia.
Recibiría como heroína a Florance Cassez en el Palacio de Elíseo, demostraría cómo sabe defender a sus compatriotas de las injusticias extranjeras y la pasearía como trofeo por toda Francia en plena campaña electoral.
Luego recurriría a tribunales extranjeros para exigir la reparación del daño en tribunales internacionales.
Aquí viene la segunda parte de la información de esta semana:
¿Sabe usted cuánto llevará eso?
Años.
Pagará la próxima administración, sea panista, priista o perredista.
Y va el tercer dato:
Salga o no salga Florence Cassez, el gobierno de Sarkozy tiene listo el pliego de la denuncia por violación de derechos consulares.
Clon un anexo: son los reclamos recurrentes de México para evitar la pena capital de sus conciudadanos.
Todo esto lo deberá pagar el sucesor de Calderón.
Un capital altísimo de dinero, pero sobre todo un enorme capital político de desprestigio para México.
Herencia panista.

De Alto Nivel


* En el PRI, todos en paquete
* PGJ y SP, lejos de acuerdos
* Graham en la suma de todos


Todos en paquete. Ningún partido político tiene en perspectiva que sus militantes hagan el voto cruzado. Ese voto cruzado puede venir del elector que no tiene partido.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

Por la efervescencia política, al empalmarse las elecciones locales con la federal, donde se van a elegir al presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales, puede que se rompa la votación histórica y con ello crezca el número de votos divididos.
¿Quién se beneficiaría con un voto dividido? El PRI, quien es gobierno, es el toro a vencer, y tras de él viene su antagónico histórico, el PRD, y en tercer sitio el PAN.
Se puede percibir que el voto cruzado o voto de castigo estaría en contra del tricolor por errores del equipo de campaña de Jesús Alí.
Un dato: el equipo cercano a Alí, en ese celo mezquino, sigue viendo de contendientes a los seguidores de otros aspirantes que compitieron por la candidatura a la gubernatura, cuando dejan de lado que el verdadero adversario está afuera y no en la trinchera priista.
Lejos de darles cobijo, les cierran el paso. “Es que ese no apoyó a Alí”, es la frase frecuente. No entiende que ellos suman, que son votos y que la elección se gana con la suma de todos.
Otra muestra: cuán tan grande es la estupidez de quienes no suman, que en un principio trataron de cerrarle las puertas a Same Yabur, representante personal en Tabasco de Enrique Peña Nieto. Hágame el favor.
En esos yerros, Adrián Hernández Balboa por su experiencia en la dirigencia del PRI y cercano a Jesús Alí, es de los pocos que desactivan esa bomba que no ayuda, por el contrario.
En esa parte de cerrar heridas, Hernández Balboa logró desactivar la semana pasada varios misiles, que de no pararse hubieran logrado hacer un boquete de mayores dimensiones.
Hay que hacerles entender a los imberbes de la política que una elección se gana haciendo sumas y multiplicaciones, que se traducen en votos al final de cuenta.
Y se entiende que con esos apuntes, el candidato del PRI anda metiendo orden en la tropa.
Porque todos los candidatos a distintos cargos van en paquete. Así de sencillo.

SP Vs PGJ
El incidente entre elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) descubre un velo de que dejaron de trabajar en forma coordinada.
Antes, es necesario observar las interrogantes que salieron cuando el ministerial que conducía una camioneta de la PGJ no se detiene en el reten que hacían los elementos de Seguridad Pública, dando a la sospecha de si transportaba más que su arma de resguardo.
¿Droga, dinero en efectivo o armas? Son las dudas que saltan.
Retomando que hay descoordinación en lo que es el combate al crimen organizado, hay un elemento: Un operativo que se llevó hace más de un mes en la colonia Atasta.
La regla para un operativo es la participación conjunta de la PGJ, SP y el Ejército. Nadie se adelanta, llegan en forma coordinada al evento.
Ese día en la colonia Atasta se anticiparon los elementos de Seguridad Pública y los militares.
Los de la PGJ fueron avisados a destiempo. Llegaron 13 minutos tarde, no por negligencia porque se les mintió, de que apenas estaban llegando.
El Ministerio Público que estaba al frente del grupo se quedó a media cuadra y no llegó al lugar de los hechos. Y notificó en lo inmediato a sus superiores que no iba a dar fe, pues a distancia se veía que aquéllos estaban moviendo evidencias.
Y se retiró. Ese operativo fue un verdadero fracaso, donde no se encontró nada. No hay informe creíble de parte de Seguridad Pública.
A partir de ahí, y con el incidente, si trabajan aún, van con la total desconfianza. Ese es un punto que se tendrá que zurcir para volver a retomar la confianza.
Por su parte, la XXX Zona Militar sólo hará el papel de apoyo. Nada más.

De bajada
a) Luis Felipe Graham, abanderado del PRI a la alcaldía de la capital tabasqueña, no se entretiene en quién será su competidor por el PRD. Sigue haciendo lo suyo para sumar a la causa priista, es decir para él, para Jesús Alí, para los candidatos a diputados federales y locales, así como para Peña Nieto y los senadores y diputados federales.

Un cuento de nunca acabar


La corrupción es mucho más que una palabra trillada; es un mal que corroe a la sociedad y es la cuna de muchos de los males de nuestro país. Tal vez sea el mal mayor.

Tiene su principal veta en el servicio público, desde los que se clavan los dineros del pueblo que se les encomiendan, pasando por los que hacen negocios al amparo del presupuesto, hasta los que cobran su mochada por algún trámite o por hacerse de la vista gorda.
No ha habido leyes ni gobernantes que puedan combatirla; vamos, ni siquiera contenerla.
Mucho se acusó a los regímenes priistas de haber instaurado a la corrupción como una forma de vida, y se creía que la alternancia en el gobierno era la forma de erradicarla.
Recuerdo que en 1982 un candidato presidencial —del PRI, obviamente— recorría el país prometiendo la renovación moral de la sociedad.
Era Miguel de la Madrid Hurtado, quien fue el primer presidente de la era tecnocrática de México y que, llegando al poder, creó un nuevo aparato burocrático: la Secretaría de la Contraloría, y hasta nos apantalló encarcelando a uno de los políticos prototipos de la corrupción de esa época, el ex director de Pemex, Jorge Díaz Serrano.
Tres décadas después del arribo de De la Madrid al poder federal, nadie se acuerda de moralizar o de renovar la moral social de los mexicanos, sobre todo, de quienes detentan los cargos públicos.
Los panistas echaron al PRI de Los Pinos y desde hace doce años se instalaron en el gobierno federal, y los perredistas llegaron a administrar la urbe más grande del país: la Ciudad de México, y la corrupción sigue presente en todas las esferas del servicio público.
Ni la democracia, que ya dejó de ser sueño en este país de la dictadura perfecta o del partido único, ni las reformas legales ni la creación y modernización de instituciones —desde las contralorías y contadurías mayores de hacienda hasta la Secretaría de la Función Pública y los órganos superiores de fiscalización— han podido frenar la enorme fuga de recursos públicos que va a parar a fortunas personales.
Es más, ahora que el PRI amenaza con regresar a la Presidencia de la República, será ingenuo el que crea que, ahora sí, los políticos que arribarán a los cargos públicos del Poder Ejecutivo federal llegarán con una nueva moral.
Se mantiene vigente la definición del viejo caudillo potosino Gonzalo N. Santos, El Alazán Tostao, de que ‘la moral es un árbol que da moras’.
Esta reseña la hacemos porque la semana pasada estuvo en Tabasco el secretario de la Función Pública federal, Rafael Morgan, y dijo una frase que llamó la atención de los medios y que nos da una dimensión de lo logrado por el régimen de Felipe Calderón Hinojosa en materia de control y transparencia del gasto público.
“La persecución de la corrupción es cuento de nunca acabar”, sentenció el responsable de evitar y sancionar los desvíos de recursos y programas del gobierno federal, así como el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos.
La frase dice mucho y no nos dice nada, y nos sugiere que la misma corrupción es un ‘cuento de nunca acabar’.
Se confirma cuando el funcionario federal que debe combatirla, confiesa que —ya en las postrimerías del régimen calderonista y tal vez último del panismo— “tenemos que buscar fórmulas de prevención para prevenirla, y cerrar las ventanas que haya de oportunidades para actos de corrupción”.
Lo único seguro que tiene el gobierno federal son mecanismos para obstruir y retrasar la fluidez de los recursos públicos, para que éstos no aterricen en los momentos que se requieren; le doy de ejemplos comunes en zonas como Tabasco: los fondos que se necesitan para obras de protección hidráulica, y los destinados al campo, llegan a destiempo.
En la población pervive la sensación de que los gobiernos y quienes los administran son corruptos, sin importar el partido que esté en el poder.
Tabasco es víctima de prácticas deshonestas del quehacer público. Y aquí el concepto honestidad va mucho más allá al manejo escrupuloso de los dineros del pueblo; abarca también su aplicación oportuna y eficiente.
Daré otros dos ejemplos de corrupción evidente que afecta a los tabasqueños:
El primero tiene que ver con los retrasos en la aplicación de recursos y las obras inconclusas del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), empezando por los presuntos desvíos de fondos federales en la gestión de Omar Celín Kumakai Puga, como director local de Conagua, hasta las asignaciones sospechosas de contratos de su sucesor, Jorge Octavio Mijangos Borja.
El segundo parece hasta insignificante: las fallas en la edificación del distribuidor vial Tabascoob —recién inaugurado por el Presidente Felipe Calderón—, cuya apertura se retrasó por hundimientos en uno de sus puentes, debido a que no se previó que se trabajaba en terreno pantanoso o, en su caso, no se hicieron o se realizaron mal los estudios de mecánica de suelos.
Como esos, existen muchos más casos que nos permiten asegurar que, sea panista, priista o perredista la filiación del gobierno, la corrupción es un cuento de nunca acabar.
Es tiempo de empezar a revisar la utilidad de dependencias como la Secretaría de la Función Pública, las contralorías y hasta de los órganos de fiscalización, que ni evitan prácticas deshonestas, ni persiguen a los corruptos. Al contrario, se ha convertido en una gran tapadera. Y tiene un alto costo económico para los mexicanos.
Ya es tiempo de hacer algo, porque como dijo en Guanajuato el Papa Benedicto XVI, muchas familias mexicanas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad.

IEPCT: Causantes y causas


Gran actividad mediática ocurrida en la entidad, en la semana que concluye, ante la renuncia del Consejero Presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez.

Mucho ruido, pocas nueces. Todos hablan de ilegalidades, de imposiciones, de corruptelas. Se llenan la boca para señalar con un dedo al de enfrente, sin fijarse que tres de esos dedos apuntan hacia ellos mismos.
Todos sabemos que el proceso electoral se ajusta a una normatividad, de observancia obligatoria para todos. Así, los partidos políticos son considerados garantes de la misma, en sus actuaciones y las de sus militantes.
La materia electoral se ventila en tres instancias: la administrativa ocurrida en el Instituto en cuestión y dos en el ámbito judicial: una a nivel local y la última ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De ahí que cualquier decisión adoptada por el árbitro electoral local será escrutada, en caso de inconformidad.
Sin embargo, no se puede soslayar que existe un constante desafío en los partidos políticos y candidatos que de modo insistente han desarrollado cualquier cantidad de eventos tendentes a quebrantar la Ley Electoral.
Para nadie es un secreto que hemos visto desfilar, anticipadamente y desde comienzos del año pasado, a quienes hoy se quejan de irregularidades en su contra, desarrollando actos anticipados de precampañas que finalmente fueron sancionados en algunos casos.
Incluso nuestros actores políticos han sido declarados responsables de infracciones al COFIPE y hay la orden para el IFE, por parte del TEPJF, de imponer la sanción atinente a ello; caso específico el de Oscar Cantón Zetina, por hacer proselitismo a favor de Andrés López.
No obstante, se alzan en pie de guerra cuando consideran se les perjudica en sus derechos y si las sentencias no les favorecen —así hayan sido ellos los causantes— descalifican al órgano electoral, como si ahí se les hubiese instigado para actuar ilegalmente.
Se cacarea que está en peligro la legalidad del proceso local, adjudicando toda la responsabilidad al árbitro, cuando éste interviene en aquéllas irregularidades denunciadas y cometidas por los partidos y sus actores políticos, corresponsables de la debacle del proceso.
Se genera un escenario de “sospechosismo” en el cual hemos contribuido todos, cuando lo cierto es que en un acto responsable todos los que hoy caminan hacia la justa del 1 de Julio deberían sujetarse a las reglas del juego. Impensable, imposible. El chiste es ganar.
La posible anulación del proceso será corresponsabilidad de todos los que han contribuido para ello; por eso no sorprende la partida del hoy ex consejero presidente; a nadie le pagan lo suficiente para perjudicar de tal manera su impecable trayectoria como jurista y su seguro, brillante futuro.
No en una contienda donde lo que menos se ha hecho es respetar el principio de legalidad por quienes, mediáticamente, enderezan las más duras críticas, sin asumir su propia culpa. Es fácil acusar, pero qué imposible es actuar en lo correcto. ¿O no?

DOSSIER

Jesús Alí: la confrontación interna
Graham: reiteradísima unidad


Después de la complicada selección de su candidatura al Gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre tiene ahora que lidiar con nuevos problemas y en particular contra los desacuerdos que privan al interior de su propio equipo y de los que se sumaron o le anexaron como parte de una presunta estrategia que buscaba originalmente desactivar los conflictos políticos que de manera automática se generaron con su elección como representante del PRI para las elecciones del próximo 1 de julio.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

El alcalde con licencia desde esa perspectiva parece destinado a enfrentar problemas de manera continua, se ha deslindado en privado y con los actores políticos más representativos de su partido del reparto y asignación de candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales, esto con la finalidad de quitarse presión y problemas adicionales a los que ya enfrenta, pero pocos le creyeron y algunos señalan a integrantes de su equipo como los enlaces para empujar a quienes son considerados cercanos a su corriente política.
La incorporación de Guillermo Narváez Osorio, un prominente miembro del equipo que impulsó y consolidó el ex gobernador Salvador Neme Castillo, con quien en la parte final de su frustrada administración enfrentó una notable diferencia, que pudo superarse, desde hace un mes forma parte de la primera línea del equipo del candidato del PRI.
Acostumbrado al viejo esquema de hacer política en donde la prioridad es tomar y tener el control de todas las decisiones que atañen al candidato, aunque eso no sea lo más adecuado, ha generado profundos desacuerdos que sin duda van a impactar en la campaña del propio candidato.
La primera de esas discusiones estuvo centrada en la postura que se asumió en relación con las impugnaciones en contra del proceso interno de selección del candidato al gobierno que han impulsado Jaime Mier y Terán Suárez y Evaristo Hernández Cruz.
Al final el equipo más próximo al candidato, entre los que destaca Adrián Hernández Balboa, como el principal operador político y el grupo que ahora coordina Narváez Osorio, no alcanzaron un acuerdo y comenzaron las fricciones.
La fundamentación del equipo de siempre del candidato es que las dificultades que están enfrentando no son las primeras ni serán las últimas, por lo que hay que tomarlas en su justa dimensión y tratando de generar los menores efectos negativos en la campaña.
Los que recientemente se han integrado al equipo de Alí de la Torre han comenzado una serie de diálogos en donde aseguran a sus interlocutores, lo mismo a simpatizantes que a detractores del candidato, que todo forma parte de un “mismo paquete” y que a partir de ahora todas las decisiones importantes pasarán por el filtro que ellos han instaurado.
Para esos efectos han habilitado, además, otras figuras importantes que juegan un papel fundamental en la sociedad a partir de su enlace con las masas.
La confrontación actual se asemeja mucho a las disputas que se vivieron hace ya más de dos décadas. ¿Acaso esos mismos que frustraron proyectos y carreras son ahora los que harán posible un cambio?

Graham: unidad
La característica dialéctica más importante del discurso del candidato a la alcaldía de Centro, Luis Felipe Graham Zapata, ha sido el de su reiterada convocatoria a la unidad, en la que a pesar de las diferencias y las renuncias de cuadros destacados de este partido en el municipio han convergido varias corrientes y grupos que se mantenían ajenos a la contienda.
Está claro que el ex secretario de Salud lleva un trecho importante en la consolidación de su candidatura, pero aún falta conocer el nombre de quien será el candidato de las izquierdas, el que seguramente será competitivo.
En una facción importante del PRD hay un exacerbado ánimo en impulsar a uno de los externos que recién acaba de renunciar al PRI, otro grupo (tribu) empuja a otro de los externos para que se convierta en el candidato de las izquierdas.
Cualquiera de los dos, en caso de que así lo confirme la encuesta interna, tendrá ante sí un enorme reto que ambos aspirantes no consideran definitiva.

Necesaria capacitación en turismo: Mario Villanueva


El alcalde informó que se concretaron convenios con más de 40 tour operadores de China, Berlín, Suecia e India

CHETUMAL, Q.ROO.- El presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio hizo un llamado a los prestadores de servicios locales para continuar en permanente capacitación para ofrecer un servicio de mayor calidad a los futuros visitantes de esta capital como resultado de su intensa promoción turística en los continentes de Asia y Europa.
En el marco de la sesión ordinaria de Cabildo, el primer edil informó que como resultado de su participación en la Feria Internacional de Turismo de Berlín se concretaron convenios con más de 40 tour operadores de diferentes países, entre ellos China, Berlín, Suecia, India, encargados de armar los paquetes turísticos y traerlos hasta Othón P. Blanco como nuevo destino.
Agregó que su gobierno de Unidad y Compromiso encabeza una gran campaña de promoción turística con el turismo de historia, ya que el sur de Quintana Roo puede ser posicionado con ecoturismo arqueológico y de historia, y posicionar las raíces de Othón P. Blanco, comenzando con sus zonas arqueológicas como Oxtankah, Kohunlich, Kinichnah, pero sobre todo las playas de Mahahual, importante centro turístico en desarrollo.
Como parte del trabajo realizado, explicó que éste no sólo se limitó al trabajo con los tour operadores, sino que también se buscó un acercamiento con Universidades y otras instituciones educativas europeas, a efecto de que sus estudiantes puedan realizar viajes de prácticas en el municipio y luego de su estancia se conviertan en promotores turísticos en su lugar de procedencia.
Sin embargo, destacó que existe una importante barrera por vencer en el caso de los prestadores de servicios locales, por lo que los exhortó a estar en constante capacitación para ofrecerles a esos nuevos turistas un servicio de calidad, por pequeño que sea el establecimiento, desde restauranteros, empresarios y hoteleros, entre otros.
En este sentido, Carlos Mario Villanueva les pidió acercarse a los diversos centros de capacitación de instituciones o Cámara de Comercio para aprovechar los cursos o talleres que se imparten de manera permanente, además de que la Dirección de Turismo municipal tiene las puertas abiertas para cualquier asesoría o tramite que pudieran requerir.
Por último, apuntó que no sólo su gobierno está comprometido con el desarrollo turístico de esta capital, sino que también existe responsabilidad ciudadana para que lo primero que observen los visitantes sea un ciudad segura, sobre lo cual dijo orgulloso que ha aumentado un 50 por ciento la presencia de policías, por lo que si bien es cierto que se han registrado robos o saltos, aun así Othón P. Blanco es calificado por muchos como uno de los municipios más seguros del Estado.

Aulas y obras solidarias para municipios chiapanecos


El gobernador Juan Sabines realizó una intensa gira de trabajo para entregar apoyos e inaugurar infraestructura social

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En la gira de trabajo que realizó el gobernador Juan Sabines Guerrero por los municipios de Tapachula, Huixtla y Frontera Hidalgo, inauguró Obras Solidarias, entregó apoyos del Programa Motor para la Economía, recursos 2012 para las Asambleas de Barrio y obras de infraestructura educativa.
En el municipio de Tapachula realizó la entrega de las fichas de depósito a las 103 Asambleas de Barrio de Tapachula, cuyos recursos son de 20 millones 600 mil pesos. Además de 217 proyectos del programa Motor para la Economía Familiar.
Asimismo en los municipios de Huixtla y Frontera Hidalgo inauguró obras solidarias realizadas por las Asambleas de Barrio con recursos del 2011, entre las que destacan la remodelación de parques, calles pavimentadas, salón de usos múltiples, andadores peatonales, canchas, calles con concreto, luminarias, obras de urbanización, enmallado perimetral, casetas de vigilancia, banquetas, piso de salón y otras más.
En la escuela primaria “5 de Febrero” del municipio de Tapachula, Sabines Guerrero develó 11 aulas didácticas, servicio sanitario, cancha de usos múltiples, con una inversión superior a los 6 millones de pesos.
Es la primaria “21 de Marzo” del Cantón Texcaltic en Frontera Hidalgo, el Ejecutivo inauguró 6 aulas.
En 5 años el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha invertido tres veces más en escuelas de todos los niveles en el municipio de Tapachula, en comparación con el gobierno anterior que sólo hizo 70 aulas.
En todo el estado ha construido más de 6 mil espacios educativos para darle dignidad a la niñez y a los maestros que forjan el presente y futuro de Chiapas.
En obras en proceso de educación superior se están destinando 22 millones de pesos, para construir el poli laboratorio de Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina Humana Campus IV de la UNACH; en Puerto Madero se invierten 22 millones de pesos en la escuela de Sistema Costero de la UNACH, en tanto que con 17.9 millones de pesos se construye el Centro de Biociencias de la UNACH y con 5 millones de pesos para crear infraestructura del Centro Tecnológico del Mar.

Tabasco, rumbo al fracaso deportivo en la Olimpiada Nacional 2012


Los resultados de Tabasco en las eliminatorias regionales no auguran grandes expectativas para la justa que se llevará a cabo en mayo próximo en los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Puebla
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

Con los resultados preliminares obtenidos en las diversas eliminatorias deportivas de la región, Tabasco no tiene opción alguna para superar los fracasos consecutivos del último lustro en las Olimpiadas Nacional Infantil y Juvenil 2012.
Este fin de semana el vocero del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Rosalino Ramírez, reveló que después de analizar los resultados finales, los metodólogos de la dependencia darán a conocer las posibilidades de Tabasco en la competencia nacional que se llevará a cabo en mayo próximo.
Según el calendario general de competencia, actualizado indistintamente el 2 y 14 de marzo, las sedes del certamen infantil y juvenil en las categorías femenil y varonil serán los estados de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nayarit y Nuevo León.
La edición 2012 de la olimpiada nacional empezará el 2 de mayo en Guanajuato. En diversas subsedes municipales de esa entidad se llevarán a cabo las competencias de squash, ajedrez, bádminton, clavados, handball, racquetball, triatlón, nado sincronizado, softbol, frontón, futbol asociado, baloncesto, boliche, polo acuático, voleibol de sala y playa; así como levantamiento de pesas, hockey y boxeo.
En tanto, Jalisco será sede de las finales de tiro; Nayarit de vela y Nuevo León de canotaje, natación (aguas abiertas) y remo.
Por otro lado, las pruebas de ciclismo, esgrima, tae kwon do, patines sobre ruedas, rugby siete, atletismo, tenis de mesa, golf, beisbol, patinaje artístico sobre hielo, tiro con arco, gimnasia rítmica, pentatlón moderno, gimnasia trampolín, luchas asociadas, hockey sobre hielo, tenis, gimnasia artística femenil y varonil, se desarrollarán en el estado de Puebla.

Incertidumbre
Cuando se creía que la administración de la profesora Melchi Franco Ruiz cerraría el sexenio con éxito, las eliminatorias regionales no resultaron favorables para el seleccionado estatal, sobre todo en lo relacionado al deporte de conjunto. Otra vez las individualidades crean expectativas de medalla en el nacional.
De tal suerte que con los resultados preliminares se deduce que la delegación local que participará en la Olimpiada 2012 será una de las más reducidas de los últimos cinco años. Incluso, la menos compacta de la década, según el historial de participación de Tabasco en esos juegos anuales.
Las expectativas de medalla se reducen a pocas disciplinas deportivas. Entre éstas destacan las competencias de luchas asociadas y tae kwon do en las que participarán menos de una decena de atletas locales.
Mientras en la eliminatoria regional de luchas asociadas, Campeche se adjudicó el mayor número de lugares para el nacional con 12 medallas de oro, Tabasco sólo pudo obtener tres boletos: Oswaldo Aguilar Ceferino Ávalos, Abraham de Jesús García Hernández e Isidro Jiménez ganaron oro en las categorías libre escolar (35 kilogramos), libre juvenil (60) y en la modalidad libre (66), respectivamente.
Así también pasaron a la final nacional en tae kwon do en la categoría infantil (11-13 años) varonil y femenil, Ricardo Mortan en light (43 kilogramos); José Francisco Corzo Pola en welter (46), Mariana Salazar en bant han (37) y Patsy Alejandro Estrada en light middle (50).
En la categoría juvenil menor (14-17 años), obtuvieron su boleto al nacional Héctor Antonio Corzo Pola en feather (55 kilogramos) y Rafaela González en light heavy (65). En la juvenil mayor (18-20) lo hicieron Yoare Rivera en middle (87), Francisco Andrade en feather (68) y Ulises Jiménez en fin (54). Asimismo, Gabriela Castro y Rubí González en la categoría juvenil mayor.
En la eliminatoria regional de tae kwon do, desarrollada en Quintana Roo, la delegación tabasqueña integrada por 43 deportistas se adjudicó 187 medallas pero sólo tres de oro. Chiapas se ubicó en el primer lugar de la tabla al obtener 308 medallas, once de ellas de metal dorado.
Ante tales resultados, los metodólogos esperan presentar en los próximos días una evaluación general sobre las perspectivas del deporte estatal en la edición 2012 de las Olimpiadas Nacionales Infantil y Juvenil.
Y no son muchas las posibilidades de abandonar los últimos lugares del medallero nacional.

Avanza planta de tratamiento de Aguas Residuales


Con una inversión de 44.9 mdp, la obra beneficiará a 25 mil familias del sector norponiente de la capital

MÉRIDA, YUC.- Con una inversión cercana a los 45 millones de pesos, el Ayuntamiento de Mérida construye la Planta de Tratamiento y Lechos de Secado Proveniente de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal, con lo que pondrá fin a vertederos de aguas residuales en beneficio de 25 mil familias del norponiente de la ciudad.
El complejo de tratamiento de aguas residuales trascendente para el desarrollo de la urbe implica recursos por 44 millones 941 mil 879 pesos provenientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y del propio gobierno municipal.
La comuna también proporciona el predio de poco más de 64 mil metros cuadrados ubicado en la comisaría meridana de Susulá en la carretera a Chalmuch, en el tablaje catastral 25905.
El proyecto incluye estación de vertido, cárcamo receptor, área de pre tratamiento, digestaespesador, cisterna, pozos de inyección, lechos de secado, área de composta y área administrativa.
Con la nueva planta los recolectores tendrán un lugar adecuado para verter sus lodos y esto hará posible el cierre de las lagunas de oxidación de manera definitiva, con lo que terminarán los reboses y pestilencia en el norponiente de la capital.
La nueva planta especializada será capaz de recibir diversos lodos, como son los de la limpieza de las fosas sépticas o sumideros, agua de nixtamal, de los servicios sanitarios de renta que utilizan químicos especiales y aguas industriales que son de baja contaminación.
De esta manera, el gobierno municipal que encabeza Álvaro Omar Lara Pacheco da seguimiento puntal a los proyectos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 que son de beneficio social y, en este caso, de alto impacto ecológico.
El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, informó que la empresa IESSUS, especialista en este tipo de instalaciones, debe entregar la planta en funcionamiento este año como parte del convenio que se establece en la licitación denominada “construcción con llave en mano”.
La constructora debe entregar proyecto, edificación y entrega en funcionamiento, añadió el funcionario municipal en torno de la planta, la cual representa, afirmó, una solución real para el añejo problema del destino final de aguas residuales en el norponiente citadino.
“Se debe probar que el agua que se obtiene al final para verter al manto freático tiene las condiciones de la norma que exige Comisión Nacional del Agua (CNA) y que los lodos que salen y se están secando tengan las condiciones correctas para reintegrarlos a la tierra”, dijo.
Mérida en general no cuenta con sistema de drenaje sanitario, más que en algunos de los nuevos fraccionamientos, por lo que era necesaria una solución de este tipo, mencionó.
El arquitecto de IESSUS, José Luis Sandoval, mencionó que en breve el proyecto pasará a la etapa de armado de aceros y la construcción de tres reactores principales.

Museo del Mundo Maya símbolo de desarrollo cultural


La gobernadora Ivonne Ortega resaltó la importancia de preservar la historia legada por nuestros ancestros, ya que ese conocimiento servirá para construir una sociedad más fuerte

MÉRIDA, YUC.- Considerado como uno de los más grandes activos culturales del siglo que inicia por su propuesta museográfica de clase mundial, el Gran Museo del Mundo Maya avanza en su construcción al entregarse las dos primeras etapas que dan forma al recinto, con el que Yucatán incrementará de manera sustantiva su oferta turística a los visitantes nacionales e internacionales.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán y el delegado del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, constató la entrega de los trabajos que a la fecha incluye la obra física en un 60 por ciento, por lo que se estimó que la magna obra será entregada en el mes de septiembre.
Se entregó también el proyecto museográfico completo, el proyecto de instalaciones y equipo de tecnología de punta, el programa preliminar de inicio de los servicios y reposición de activos y equipos y las bases para el concurso del logotipo del Museo.
El Museo del Mundo Maya de Mérida complementará de manera integral la oferta de maravillas arquitectónicas caso de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Mayapán, a los que se sumará también el Palacio de la Civilización Maya, que a la par se construye en Yaxcabá.
En el evento donde se constataron los avances, se destacó el trabajo coordinado que se realiza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, instancia que ha seguido de cerca el desarrollo de la obra, primera en su tipo bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios.
Se entregaron las dos primeras partes de este centro cultural, que incluyen la culminación del proyecto ejecutivo museográfico desarrollado por José Ortiz Lanz, el proyecto artístico del espectáculo de luz y sonido encargado a Xavier de Richemont, connotado artista internacional, los programas preliminares de inicio de servicios y el proyecto de instalaciones y equipo de tecnología.
En emotiva ceremonia, efectuada a un costado del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del naciente museo, Esma Bazán puntualizó que la cristalización de este proyecto es una muestra del interés por construir una política de cultura nacional, que respalde el quehacer de artistas del país y el mundo.
Entre sus características, el Gran Museo de la Cultura Maya cuenta con una estructura de acero de seis mil toneladas, coincidentemente la misma cantidad que se utilizó para la construcción de la Torre Eiffel, en Francia.
Ortega resaltó la importancia de preservar la historia legada por nuestros ancestros, ya que ese conocimiento servirá para construir una sociedad más fuerte.
“Servirá para consolidar a Mérida como el motor urbano, económico y cultural del sureste mexicano. Y claro que será una caja fuerte de los tesoros del pasado y de las obras milenarias de una gran cultura, pero también, será la caja fuerte que permita exponer y resguardar nuestro orgullo. El orgullo de los habitantes de esta tierra”, afirmó.