lunes, 25 de junio de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 47



Amenazan a Codehutab por defender a los migrantes


De 50 a 60 mil indocumentados al año cruzan por Tabasco, afirma el responsable jurídico del organismo de defensa de los derechos humanos 

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com


Parte 2 de 2

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco, por su defensa a migrantes, ya ha recibido veladas amenazas.
El responsable del área jurídica, Efraín Rodríguez León, revela que lo más delicado que les ha pasado, —“y quiero pensar que es un caso aislado”, afirma— fue hace como ocho meses cuando al albergue El Santuario, en Macuspana, llegaron camionetas de noche con gente armada. 
A ese refugio lo atiende gente de la pastoral de una iglesia de Macuspana, gente que capacita el Codehutab.
“Afortunadamente no agredieron a nadie, se retiraron”, dice.
Relata que los hechos ocurrieron de noche. Que en ese centro de atención al migrante no hay oficinas; lo que se tiene es una cocina, una bodega, una palapa con una barra de concreto y colchonetas donde descansan los migrantes. Hay baños donde se asean.
Recientemente construyeron un pequeño dispensario médico para dar el apoyo humanitario al migrante.
“Es cierto que los migrantes tienen tranquilidad en el tiempo que están en el albergue, pero al subirse al tren y emprender el viaje es donde se hace grave el peligro”, afirma.
Porque en ocasiones, como los medios de comunicación han dado cuenta, es en el tren donde los delincuentes perpetran los secuestros. Detienen el vehículo en lugares despoblados y ahí los secuestran.
Recurriendo a documentos y a la memoria, Rodríguez León comenta que a nivel nacional Codehutab pertenece al Foro Migraciones, una red que aglutina a 70 organizaciones de todo el país “que trabajamos en la línea de derechos humanos”.
Hace un silencio y asienta que las organizaciones de ese Foro no están satisfechas al cien por ciento “pero sabemos que hay un avance significativo y conforme se vaya utilizando esto se tiene que ir perfeccionando”.
Explica que el problema está en que se mantiene la posibilidad de los desalojos y operativos violentos. 
“Porque es en el trayecto de la frontera a Tenosique, donde los detienen; ellos tienen que viajar a pie o en el transporte local como combis, taxis, pochimóviles”, 
Ahí también son objeto de robos, les cobran pasajes demasiados caros, y en ese trayecto operan las bandas delincuenciales; es en ese tramo de la frontera a Tenosique donde los capturan agentes del INM.
“Creo que en el futuro el Instituto Nacional de Migración llevará a los migrantes asegurados en Tabasco a Palenque porque ahí se está haciendo una macro estación migratoria”, prevé el responsable del área jurídica del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Efraín Rodríguez León.
Esa red participa otorgando servicio gratuito a migrantes y en el espacio de Pastoral de Movilidad Humana, a través de ella hacen presentan sus análisis y aportes principalmente sobre la problemática de la Frontera Sur. 
Cuando se consultó para elaborar la iniciativa de la Ley de Migración hubo mesas de discusión, en ese entonces quien presidía la Comisión de Frontera Sur era el senador Francisco Herrera León. 
Rodríguez León recordó que del 25 y 26 de julio del año pasado se realizó la caravana “Paso a paso hacia la paz” en la que participaron 70 defensores de derechos humanos y alrededor de 30 medios de comunicación local, nacional e internacional.
Cuando salimos de Tenosique subimos como 400 gentes y cuando veníamos por Estación Chontalpa, Huimanguillo, llegamos alrededor de quinientos; en Palenque se subió un poco, en Apasco otro poco. Cada vez se fue incrementando el número de migrantes.
—¿En ese viaje de apoyo a los migrantes por tren encontraron violencia?
—Todo fue color de rosa porque el mismo gobierno federal infiltró gente para que nos cuidaran, cosa que no hacen normalmente. Y donde paraba el tren, las organizaciones defensoras de derechos humanos que tenemos presencia en comunidades nuestra gente nos esperaba con bebidas y algo de comida para los migrantes y para nosotros.
“Para los migrantes ese viaje fue de ensueño. No tenían miedo de secuestro ni de que los detuvieran porque íbamos nosotros custodiando. No tenían necesidad de bajar a mendigar un vaso de agua porque sabían que nos esperaban nuestra gente con comida. Para mí fue un viaje terrible, acabé molido. Para ellos, de ensueño porque todo lo tuvieron a la mano.
“Pero si el gobierno pudo cuidar a los migrantes cuando viajaron con nosotros quiere decir que los puede cuidar en todo momento. No sé por qué no lo hace. Yo creo que con eso, en lugar de hacer un bien quedó exhibido. ¿Cómo es que ese viaje donde íbamos los defensores sí los pudo cuidar y en los demás viajes no?”, cuestiona.
—¿Qué capacidad tienen las ciudades fronterizas de los estados del norte para absorber a estos migrantes?
—Esa es la otra frontera, nosotros sabemos lo que pasa aquí. Resulta difícil saber cuántos pasan pero sí podemos determinar cuántos entran; en cambio, los de allá saben cuántos pasan, pero no cuántos entran.
El migrante es una población flotante, se va quedando, va avanzando, se regresa… entonces sí es bastante complicado.
—Se dice que hubieron 500 en ese viaje, ¿ese es el flujo normal?
— Respecto a ese dato, Migración hasta hace unos dos años aseguraba a 20 mil indocumentados por año aquí en Tabasco. Hay quienes dicen que por cada migrante asegurado hay dos que pasan. Hablamos que por la frontera Sur de Tabasco con Guatemala, cada año pasan entre 50 y 60 mil indocumentados.  

Demanda Derechos Humanos frenar trata de infantes



Codehutab plantea que el próximo gobierno integre la comisión ciudadana que establece la Ley 

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com


La vulnerabilidad de la frontera sur hace que los infantes sean víctimas del tráfico de personas, reconoció el miércoles pasado en la capital tabasqueña  el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Emilio Maus Ratz; por su parte la Codehutab alertó sobre los secuestros de la delincuencia organizada a migrantes.
Maus Ratz informó que en México se estima que cerca de 20 mil niños y niñas son víctimas de la trata de personas.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco presentó el miércoles 20 a los candidatos al gobierno estatal la exigencia para que asuman un compromiso explícito en relación al respeto de los derechos humanos de los tabasqueños.
“De no hacerlo se permitirá que se acreciente el abuso e impunidad que ha imperado en el estado”, alertó la directora del Codehutab, Lorena Sánchez Martínez.
En otra reunión, en el auditorio del Colegio de Policía y Tránsito, y ante personal del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Seguridad Pública, el director de la Agencia de Trata de Personas en la CNDH, Emilio Maus Ratz, señaló que ese delito no se limita a un país determinado, pues traspasa regiones y fronteras, en específico México que es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de este fenómeno.
Detalló que los traficantes utilizan diversas formas para enganchar a sus víctimas, tales como: el enamoramiento, ofrecimiento de atractivas oportunidades de trabajo y otros tipos de engaño. 
Entre los medios que emplea la delincuencia para el control de sus víctimas están la violencia física y sexual, la amenaza y el chantaje, la retención de documentos, el fomento de las adicciones y la privación de la libertad, explicó el experto.
Además, el comercio de seres humanos con fines de explotación se manifiesta en explotación sexual, trabajos o servicios forzados, adopciones ilegales, explotación de la mendicidad ajena, servidumbre, extracción de órganos y matrimonios forzados, expuso Maus Ratz.

Exigencias a candidatos
A unos días de que terminen las campañas electorales, la directora de Codehutab, Lorena Sánchez Martínez presentó a los candidatos al gobierno estatal propuestas para resolver problemas de migrantes, medio ambiente, justicia y violencia contra mujeres.
En relación al problema migratorio, Sánchez Martínez expuso que en su tránsito por Tabasco para llegar a Estados Unidos del Norte el flujo centroamericano es vulnerable al ser objeto de robos, asaltos, extorsiones, secuestros, golpizas, humillaciones, violaciones sexuales, privación de la vida, víctimas de caídas del tren por provocadas por otras personas”.
Por tal motivo y con la finalidad de que la situación de atropellos hacia las personas migrantes tenga un cambio radical con el próximo gobierno, la Codehutab propone dos puntos:
Que los cuerpos policiacos asentados en la frontera y en el territorio tabasqueño cumplan con su función de dotar de seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus defensores.
Y que el próximo gobierno cumpla con la función de participar en la comisión integrada por municipios, el Instituto Nacional de Migración y la sociedad civil, conforme a la Ley de Migración para la Asistencia Humanitaria a Migrantes.   

Tabasco, parámetro electoral de la contienda presidencial


Aunque no se perfila un ganador, en la entidad pesará más el paisanaje que la mercadotecnia peñista; revelaciones inéditas de Andrés Manuel López Obrador al periodista Jaime Avilés 

 Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


La diferencia es Andrés Manuel López Obrador.
En la medición de fuerza electoral, el candidato presidencial del Movimiento Progresista por México, al menos en Tabasco, va adelante.
Al despedirse de sus seguidores en la entidad para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en 1997, llenó la Plaza de la Revolución de Tabasco 2000. Y quince años después, regresó para desbordar ese lugar, ahora con la presencia de los jóvenes.
Agustín Silva, uno de los organizadores del evento, anunció que serían 60 mil almas. No se sabe si la realidad superó esa cantidad pero de que eran un chingo, eso que ni qué.
Al parecer, la concentración de “las izquierdas” rebasó en número las dos encabezadas recientemente por Enrique Peña Nieto en Villahermosa. Una comparación física marca la diferencia: en la de la Plaza de la Juventud como en Las Gaviotas, la coalición Compromiso por México instaló sillas  en una buena parte de esos lugares; en la Plaza de la Revolución no hubo un solo asiento, ni siquiera en el estrado.
La superficie territorial de esos espacios varía pero cada uno mide entre una y dos hectáreas. Sin sillas, en cada metro cuadrado entran cuatro personas paradas. Así estuvieron los seguidores de López Obrador. ¿Cuántos eran? Saquen sus cuentas.
Peña Nieto tendrá ese reto este martes cuando vuelva para cerrar su campaña presidencial en Tabasco. Al menos ya sentó un precedente: no hay referencia en la historia política del estado que registre la presencia de un aspirante de esa envergadura por tres ocasiones en menos de 90 días. Ni siquiera López Obrador lo ha hecho a pesar de su ascendencia local y en sus dos campañas consecutivas.
En este aspecto el abanderado del PRI-PVEM, va adelante. Y su tercera visita está prevista para llevarse a cabo en el municipio de Cárdenas. Y todo parece indicar que será multitudinaria. Con igual o más acarreados que la de su adversario tabasqueño. Uno y otro apuestan todo por el voto paisano. Ambos consideran a Tabasco como el parámetro de la legitimidad del resultado electoral del próximo domingo.

Se acerca la alternancia, asegura Arturo Núñez Jiménez



Las elecciones serán la mejor encuesta, aseveró tras recibir el impulso de López Obrador y el respaldo de miles de perredistas en la Plaza de la Revolución 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


A menos de una semana de celebrarse las elecciones y luego de recibir el sábado el impulso de Andrés Manuel López Obrador y de miles de perredistas congregados en la Plaza de la Revolución, el candidato de la coalición PRD-PT-MC, Arturo Núñez Jiménez, cerrará fuerte su campaña hacia la gubernatura de Tabasco este miércoles 27, luego de haber recorrido todo el estado durante alrededor de 45 días, seguro de que el cambio verdadero y la alternancia están muy cerca, pese al bombardeo mediático en su contra.
Luego de que el fin de semana algunas encuestas que se difundieron en diarios nacionales y locales lo pusieron en el segundo lugar de las preferencias y otras menos difundidas en el primer sitio, el abanderado izquierdista señaló que el problema con algunas de ellas es que no son utilizadas como elemento de medición, sino como instrumento de propaganda, “por lo que al ser publicadas evidentemente dan la ventaja a quien paga por ellas”.
Arturo Núñez sostuvo que en muchos casos las encuestas fueron utilizadas para manipular a los electores, pues es evidente que en algunos diarios el criterio mercantil prevalece sobre el criterio objetivo del periodismo. No obstante, consideró que el problema de las encuestadoras no es la falta de profesionalismo, sino la falta de rigor de supervisión con quien las realiza, pues para no encarecer su precio, en vez de traer gente capacitada, contratan a grupos locales “y esos sí están maiceados”.
Abundó que en Tabasco es difícil que las encuestas pagadas sean certeras porque, por miedo a las represalias, la gente oculta la intención real del voto, ya que muchos trabajan para el gobierno del estado y tienen miedo de que los corran, algunos más tienen concesiones de taxis y temen que se las retiren, y otros son proveedores del gobierno y pueden dejar de comprarles.

EN ‘ESTADO DE COMA’
Núñez Jiménez señaló que Tabasco requiere de un cambio verdadero, porque en estos momentos se encuentra en el subdesarrollo económico, político y social, con altos índices de pobreza, marginación, desempleo y delincuencia, con un sector educativo “en la lona” y uno de la construcción “en estado de coma”.
La gente necesita oportunidades, que con una lista de supermercado y ocurrencias sacadas ‘de la manga’ no se podrán concretar, porque las promesas “a diestra y siniestra, sin sentido ni sustentadas en un diagnóstico real, no son más que demagogia para enganchar a incautos”, remarcó el perredista tras criticar fuertemente la brutal corrupción con la que ha sido conducido nuestro estado, sobre todo en los más recientes sexenios.
Aseguró que su administración combatirá frontalmente la corrupción y la negligencia en el servicio público en Tabasco, emprendiendo acciones preventivas fundadas en la ética de la responsabilidad y honestidad, así como medidas correctivas en los órdenes administrativo y penal, que impidan la simulación y desechen el nepotismo, amiguismo y tráfico de influencias.  

Gobierno transparente, honesto y sin bonos de fatiga



El candidato del PAN ha dicho que de llegar a la gubernatura él y sus colaboradores se reducirán el sueldo, y gobernará con hombres honrados 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Gerardo Priego Tapia, es congruente con lo que comulga al señalar que en el programa de austeridad que contempla aplicar en su gobierno se reducirán en 60 por ciento los sueldos de los secretarios del gabinete y de mandos medios, por lo que de ganar las elecciones del 1 de julio devengará un sueldo de 100 mil pesos mensuales.
“Yo vivo de mi trabajo; entonces, es justo que los funcionarios públicos vivan de su trabajo”, expuso el abanderado blanquiazul tras sostener una reunión con integrantes y la mesa directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), a quienes expuso sus propuestas y plan de trabajo para nuestra entidad.
Luego de criticar duramente la poca transparencia existente en esta administración, descartó para él y sus colaboradores el pago de bonos de fatiga y prestaciones exorbitantes, recursos que servirán para apoyar a los trabajadores de bajos ingresos del gobierno del estado, pues “aquí vendremos a trabajar, no a hacernos millonarios como está acostumbrada la pseudoclase política que hoy gobierna Tabasco”.
Y abundó que no vivirá en la Quinta Grijalva, sino en su casa, debido al alto costo que representa el mantenimiento de la residencia oficial, así como tampoco se trasladará en camionetas blindadas, pues los recursos públicos serán para servir a los tabasqueños, “de quienes quiero ser su empleado, no su monarca”.
A una semana de celebrarse los que se vislumbran serán los más reñidos comicios en la historia del estado, Gerardo Priego expuso que los aviones del gobierno serán vendidos, “y así serán transparentes los viajes del gobernador por vuelos comerciales”, lo cual lo remite enseguida al poco más de un millón de pesos que devolvió al Congreso de la Unión cuando era diputado federal, dinero que, remarcó, lo regresé porque un deber de conciencia me dijo que no debía contribuir a ese dispendio.
Como muchos de los tabasqueños, el candidato panista dijo desconfiar en las encuestas publicadas en diversos diarios, “que siempre benefician al que las contrata, por lo que la única encuesta verdadera será la del 1 de julio, cuando los tabasqueños salgan a votar”.

HACE PÚBLICO SU PATRIMONIO
Bajo el lema de su campaña ‘Yo no te voy a robar’, Gerardo Priego dio a conocer su declaración patrimonial, y demandó a sus contrincantes hacer lo mismo. Detalló el aspirante panista que es  propietario de una casa con valor de tres millones 150 mil pesos, una cuenta de inversión en banco HSBC por la cantidad de 900 mil pesos, una intercuenta HSBC con 30 mil pesos, una más de ahorro con el mismo banco por tres mil pesos y una cuenta de ahorro en Citybank USA por la cantidad 20 mil dólares.
A esto, se suman dos deudas por uso de tarjeta de crédito, con lo que se hace un total de cinco millones 500 mil pesos, precisó el candidato del PAN.  

Soy hombre de acción y voy a cumplir a Tabasco: Alí


En cierre de campaña estatal,  aseguró que el 1 de julio comenzará el tiempo de una nueva generación que está más allá de viejos pleitos y antiguas recetas 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Ante miles de tabasqueños que atiborraron la emblemática Plaza de Armas y las calles aledañas al primer cuadro de Villahermosa, Jesús Alí de la Torre afirmó que su proyecto ya ganó en Tabasco y a partir del 1 de enero de 2013 corresponderá a la confianza ciudadana con la instauración de un gobierno plural que incluirá a todas las expresiones y será respetuoso de la diversidad política.
En tono conciliador, extendió su mano a perredistas y panistas, y les aseguró que no habrá revanchas, dado que sus programas y acciones de gobierno tomarán en cuenta a todos los tabasqueños. A los partidos y candidatos de oposición, especialmente, los emplazó nuevamente a someterse a la voluntad ciudadana y a que contribuyan al desarrollo de una contienda pacífica.
En un mega-cierre de campaña estatal que calificó como histórico, el candidato a la gubernatura dejó claro que los tabasqueños ya no quieren más conflictos, de ahí que el 1 de julio acudirán a las urnas, convencidos de que quieren bienestar y no pleitos que sólo representan atraso. Un voto por el Nuevo Tiempo, estableció, será un voto por el respeto a las leyes y el respeto a las instituciones.
Externó que con un voto contundente, los ciudadanos darán un sí rotundo a la paz y a la justicia, y un no rotundo a la estridencia, a la ofensa y a la revancha que sólo divide. Agregó que el próximo fin de semana comenzará un tiempo con una nueva generación que está más allá de los viejos pleitos y las antiguas recetas.
Frente a miles de almas que pese a la amenaza de lluvia permanecieron inamovibles en la plaza más popular del estado, Jesús Alí se proclamó como el gobernador de los oprimidos, y celebró que los tiempos hayan cambiado, porque “hoy ya no se necesita nacer en pañales de seda ni ser de la vieja guardia política para ser gobernador”.
Ofreció que ejercerá el mandato popular con humildad para dar resultados a favor de todos, y criticó que el poder haya mareado a muchos y a otros los haya impregnado de obsesión.
En medio de la algarabía popular que inició desde la avenida Sandino con una multitudinaria caminata de apoyo al candidato de la gente y se prolongó por la avenida 27 de Febrero, Paseo Tabasco y el malecón Carlos A. Madrazo para culminar en pleno corazón de Villahermosa, Alí dejó claro que pondrá el ejemplo al gobernar sin vanidad y muy cerca de la gente.
“Soy hombre de acción, y una vez decidida la planeación y la eficiencia de los recursos públicos las obras se harán y los apoyos llegarán a quienes más los necesitan”, recalcó en un acto de unidad que reunió a todos los candidatos a puestos de elección popular por las coaliciones Compromiso por Tabasco y Compromiso por México.
A tres días de que concluyan las campañas, exhortó a sus seguidores a seguir sumando voluntades, buscando a todos, “a perredistas para que vean en nuestras propuestas una oferta de justicia social que también los incluye; a los panistas, convenciéndoles de que sus deseos de seguridad también están representados”.  

Se acabaron mayorías absolutas en el Poder Legislativo: Betty Luque


Para la candidata priista a diputada local por el distrito VIII lo complicado no será superar el ‘efecto Peje’, sino que el ciudadano opte por los mejores en las seis boletas que tendrá ante sí el 1 de julio 

Javier Marín H. / Antonio Caraveo M.


Consciente de que para conquistar la diputación local por el octavo distrito electoral tendrá que ganar palmo a palmo, la candidata priista Rosa Beatriz Luque Greene señala que la pluralidad de este tiempo no se refleja sólo en la competencia electoral, sino también en el quehacer legislativo donde se acabaron las mayorías absolutas para su partido.
“Me parece que en los congresos nadie tiene la mayoría absoluta y eso nos ocupa y preocupa para generar las mejores condiciones políticas, y desde luego perseguimos el afianzamiento entre la ciudadanía, presentando, eso sí, las mejores propuestas; de eso no tenemos dudas: nosotros enarbolamos las mejores”, afirma.
Junto con Luis Felipe Graham Zapata, abanderado del PRI a la alcaldía de Centro, Betty Luque brincó del gabinete granierista a la nominación para una diputación local en el actual proceso electoral. Va por uno de los seis distritos —el octavo— en que se fraccionó la capital tabasqueña a partir de la última redistritación.
Se le pregunta si teme a que, como hace seis años, el denominado ‘efecto Peje’ pueda echar abajo las aspiraciones de los priistas que, ahora, aspiran a diputaciones y alcaldías. No le incomoda la interrogante. Ella, sin embargo, percibe otras complicaciones el día de la elección.
“Aparte de ser una elección inédita, es sumamente compleja: por primera vez los electores van a tener ante sí seis boletas, lo que nos hace ver una situación un poco más compleja de lo que ya es por sí misma de manera natural”.
Ante cualquier reto propio de la competencia electoral, afirma que los priistas “tenemos en este proyecto que encabeza Jesús Alí las mejores propuestas, que son viables y que desde el primer minuto del 14 de mayo se han puesto y se han asumido como compromisos en todas las demarcaciones, no sólo de este distrito sino de todo el estado de Tabasco”.
—¿Qué hace Beatriz Luque para convencer al electorado, para llegar al Congreso del Estado?
“Yo estoy haciendo un recorrido intenso, casa por casa en localidades, colonias, fraccionamientos de este octavo distrito, asumiendo este compromiso con el estado de Tabasco con propuestas viables que ponen en primer lugar a la gente”, expresa la ex secretaria de Educación estatal.

La ‘danza de las boletas’, otro punto de sospecha en comicios locales


El IEPCT imprimió de más 101 mil 31 boletas, sin justificación sólida para esa determinación; piden se respete la voluntad ciudadana y no la de las fuerzas que quisieran embarazar urnas 

 Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Un descuido, omisión, negligencia o premeditación en la cantidad de papeletas electorales que se imprimieron para las elecciones locales casi introduce innecesariamente otro punto de sospecha en las elecciones locales de este 1 de julio.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) imprimió de más 101 mil 031 boletas sin una justificación sólida para esa determinación, que hasta ahora queda sin explicar.
La danza de las boletas la advirtió Armando Padilla Herrera, coordinador de la campaña política del candidato del PAN a la gubernatura, Gerardo Priego Tapia, cuando el viernes 15 de junio observó que inexplicablemente el IEPCT había ordenado esa demasía de papeletas.
El organismo electoral imprimió un millón 633 mil 173 boletas electorales para la elección de gobernador, que se distribuirán en las dos mil 665 casillas que se instalarán el domingo 1 de julio.
Lo incomprensible de esa decisión de imprimir esa cantidad se debe a que el listado nominal, o sea las personas que el IFE les da derecho a votar, es de un millón 530 mil 142, es decir, sobran 101 mil 31 papeletas.
Al descubrirse esa cantidad de boletas de más, el IEPCT se vio obligado a ordenar a los 21 consejos distritales —a donde ya estaban distribuidas— a recogerlas y resguardarlas en sus respectivas bodegas, en paquetes sellados y firmados por cada uno de los representantes de partidos.
Se acordó que al final de la elección, ante los representantes partidistas, se abran los paquetes y se contabilicen nuevamente las boletas, para comprobar que no hayan sido extraídas.

Responsabilidad política atender a la salud mental


En los próximos años la depresión será primera causa de discapacidad y de atención en los centros hospitalarios, alertan suicidólogos 

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com



Porque la atención a la salud mental ha estado abandonada, la representante en México de la Red Mundial de Suicidólogos, Ángela Beatriz Martínez González, llama a la comunidad política a realizar un ejercicio colectivo de reflexión en el tema: el suicidio y la salud mental.

En el documento entregado a Clip / Reporte Semanal durante una gira de trabajo por Nacajuca, la especialista alerta a los representantes populares y servidores públicos de los distintos niveles de gobierno, sobre la urgencia de poner interés en la atención de la salud mental, toda vez que en los próximos años será la primera causa de discapacidad y de atención en los centros de salud, particularmente la depresión.

Post-it


¿Jalará el paisanaje?


En la elección presidencial de este 1 de julio se enfrentan dos proyectos, dos visiones de país: la que representa el PRI que busca regresar a Los Pinos de la mano de su carismático abanderado Enrique Peña Nieto, y el PRD que va con un candidato, Andrés Manuel López Obrador, en su segundo intento por conquistar el cargo público más importante de este país. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


El PAN se canceló, con dos malos gobiernos, la posibilidad de retener el Palacio Nacional con la primera mujer, Josefina Vázquez Mota, que pudo ser y no logró convertirse en opción competitiva.
La disyuntiva en las urnas para la mayoría de los mexicanos, y desde luego para los tabasqueños, está entre votar por su paisano López Obrador o por quien se autoproclamó ‘hijo adoptivo’ de este tierra, el mexiquense Peña Nieto.

El ‘efecto paisanaje’ se dejó sentir con toda intensidad en Tabasco hace seis años, a favor de uno de los dos paisanos que contendieron por la Presidencia de la República. El candidato del PRD logró 530 mil votos contra 350 mil del priista.

Si alguien sabe de este fenómeno es Roberto Madrazo. Considera que, pese a lo afirmado por correligionarios suyos, el ‘paisanaje’ del aspirante presidencial de la coalición PRD-PT-MC, influirá en las votaciones del domingo tanto en Tabasco como en el sureste.
El ex gobernador explica que cuando en la boleta electoral existe un tabasqueño o alguien de la región, existe una “expresión natural de simpatía” por él. Por ello, señala Roberto Madrazo que el reto del PRI en este momento es evitar que ese fenómeno repercuta en las elecciones federal y estatal; es decir, que el ‘efecto paisanaje’ no le pegue tanto a Peña Nieto.
Sin embargo, si el resultado de la votación en la entidad no le favorece al mexiquense, el tricolor busca que tampoco arrastre a la derrota al resto de los candidatos a cargos federales y locales.
Madrazo Pintado ha retornado a la actividad política-electoral. En el estado se le ha visto apoyando a los candidatos del PRI, sobre todo al abanderado al gobierno estatal Jesús Alí de la Torre —en menor medida hacen lo mismo los ex gobernadores Manuel Andrade Díaz, éste enviado por el CEN del PRI a la península de Yucatán, y Enrique Priego Oropeza—, y se sabe que es el principal asesor de la campaña de su hijo Federico Madrazo Rojas, en el sexto distrito local.
Su labor ha buscado diluir precisamente el efecto de ese paisanaje que en 2006 lo golpeó a él inmisericordemente y que éste 2012 podría de nuevo favorecer a López Obrador en Tabasco y el sureste, aunque no se sabe si le alcance para ganar la Presidencia de México.
Por si las dudas, su hijo Federico Madrazo asegura que la contienda por la diputación local del sexto distrito local de esta capital, está blindada contra el ‘efecto paisanaje’. ¿Ocurrirá lo mismo en todos los municipios y distritos?
Para el CEN del PRI, el estado es un foco rojo para su candidato presidencial. Lo reconoció aquí el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, quien señaló que al igual que el DF, Tabasco está competido en la contienda por la Presidencia; empero, afirmó, “no hay ninguna posibilidad de que el PRI pierda la elección”.
Sustentó su aseveración en que en seis de siete encuestas ordenadas directamente por la dirigencia nacional de su partido, Peña Nieto va adelante con las preferencias electorales del 42 al 47 por ciento, “y todas no dan ni 30 por ciento a Josefina Vázquez Mota y a Andrés Manuel López Obrador, que están compitiendo por el segundo lugar”.
En Tabasco, además de dos visiones, se enfrentan dos generaciones: la de los políticos que van de salida, con el perredista Arturo Núñez Jiménez al frente, que llevan como principal bandera la alternancia, y la de los jóvenes que, con Jesús Alí de la Torre, le ofrecen un nuevo tiempo al estado a pesar de que busca la continuidad del partido gobernante, el PRI.

DESAVENENCIAS
En todo proceso electoral reñido son infaltables las pugnas verbales entre los candidatos, pues hay quienes ven que pegándole al que va arriba en las preferencias o es el rival a vencer, sube sus bonos o, al menos, le resta puntos al principal competidor.
Si bien en esta contienda por la gubernatura el blanco de esos ataques fue inicialmente Jesús Alí, los días previos a la elección, los tres candidatos se han dado con todo.
Alí de la Torre ha exhibido que Núñez Jiménez representa al ‘viejo PRI’, del que ahora reniega con su señalamiento de que habrá de poner fin a 83 años de hegemonía priista, de los cuales él vivió 23 como parte de ese sistema.
El candidato perredista le replicó a su contendiente priista, manifestando que él ha formado jóvenes, pero éste —en alusión a Alí— “me salió puque”. La ocurrencia fue buena, aunque habría que acotar que el abanderado del tricolor consiguió en su primer intento lo que aquel no pudo lograr —la nominación para gobernador del PRI— en por lo menos 12 años.
Terció en el pleito el panista Gerardo Priego Tapia. No logrará ni el tercer lugar, pero vaya que le ha puesto sabor a la contienda. Él le dispara a todo lo que se mueve y descalifica a sus dos adversarios, señalando que los dos proceden del PRI. De Jesús Alí dice que es “el candidato del PRI con toda esa inducción al voto, con todo ese exceso de gasto de campaña”, y de Arturo Núñez señala que es el ‘candidato priista dentro del PRD’.
Si hubo quienes pensaban que Priego Tapia serviría de comparsa del candidato del PRD en el proceso electoral, éste se encargó de desmentirlo. A Núñez Jiménez no le gustó que el panista contratara los servicios del consultor español Antonio Solá, el autor de aquella campaña que fue tan famosa hace seis años: ‘López Obrador es un peligro para México’.
“Pues seguramente este mercenario de la propaganda lo va a hacer crecer los 60 puntos que necesita Gerardo para ganar. Qué bueno que traiga a quien descalificó a Andrés Manuel para que los tabasqueños lo conozcan... Nada más eso faltaba”, manifestó el perredista. ¿De qué lado pensó que estaba el candidato panista?
Lo que se espera es que esas desavenencias propias de una contienda electoral no vayan a ser factor de rivalidades que trasciendan los tiempos del proceso de elección del próximo gobernador y se vayan a llevar entre las patas a los tabasqueños.  

No cambiar dignidad por dádivas, pide Barrada a paraiseños


El candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco a la alalcaldía, Dr. Bernardo Barrada Ruiz, respondió a los cuestionamientos de una vecina de la ranchería El Escribano sobre sus promesas de campaña.
“No hago promesas ni firmo compromisos. Yo vengo a ofrecerle un proyecto de gobierno, sustentado en el presupuesto que le corresponde al municipio, porque si viniera a prometerles algo que rebasa la capacidad de los recursos disponibles le estaría engañando”.
De manera pormenorizada expuso sus principales propuestas, como el programa de cien consultas diarias con medicamentos incluidos sin cobrar un solo peso, análisis clínicos, ultrasonidos y lentes a bajo costo; la dotación de útiles escolares desde preescolar hasta secundaria y becas a estudiantes de todos los niveles; un programa permanente de bacheo y mejoramiento de banquetas y caminos; rehabilitación y construcción de casetas de policías, así como colocación de cámaras de vigilancia para brindar más seguridad.
El Dr. Barrada destacó otro de sus programas denominado Sábados Comunitarios que consiste en llevar a todos los funcionarios del Ayuntamiento a las comunidades para hacer trabajo social. “Así no perderán el piso y sabrán entender las necesidades de la población. Y lo mejor, estaremos en contacto permanente para que ahí mismo nos expongan sus demandas”, apuntó.
En respuesta, las ciudadanas dijeron que revisarán las propuestas de todos los candidatos para que puedan tener elementos para votar a conciencia.
“No les estoy pidiendo otra cosa. Sólo que razonen su voto, que no lo vendan por una dádiva, por una despensa o una tarjeta, porque eso representa la comida de un día y el hambre de tres años; además, estarán comprometiendo el futuro de sus hijos”, respondió Barrada Ruiz.  

DOSSIER



Elecciones 2012: Mentiras colectivas

La espiral del silencio…en Tabasco


Los priistas o candidatos de la coalición Compromiso por Tabasco creen imperturbablemente en sus encuestas. Ellos ganan.Los perredistas o sus candidatos de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco se aferran al sentimiento colectivo, en el anhelo de alcanzar un cambio verdadero. No tienen dudas en la victoria.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com




Las encuestas fallan.  Pero también la sociedad tabasqueña miente y lo hace con mucha frecuencia.
María de las Heras, de la empresa encuestadora Demotecnia, que ahora levanta muestreos para una de las compañías de Carlos Slim, registra una diferencia de apenas cinco puntos a Enrique Peña Nieto por encima de Andrés Manuel López Obrador en su más reciente encuesta. Cuando se le cuestiona sobre el perfil del tabasqueño en la intención electoral, reconoce que siempre se da por vencida.
“No hay en México una población más difícil de muestrear que los tabasqueños, nunca se sabe con exactitud y menos con aproximación la tendencia política particularmente cuando se está en tiempos electorales”.
Aquí se resumen bien dos cosas, que las encuestas no son en lo absoluto confiables en Tabasco, pero tampoco lo es la opinión de los tabasqueños.
Sin embargo, lo que sí se ha mantenido como una constante histórica es el comportamiento electoral de los tabasqueños, en los últimos procesos de elección se han registrado resultados muy cerrados.
Nadie puede presumir una ventaja de más de 10 puntos, como está ocurriendo en algunos casos; quien crea firmemente en eso seguramente se llevará una sorpresa el próximo 1 de julio.
Desde luego que hay tendencias que parecen irreversibles, no obstante por la polarización de la sociedad tabasqueña y  los factores y circunstancias que terminarán por imponerse, se ve difícil que pueda marcarse una distancia tan clara.
No hay que minimizar al enemigo. Tan absurda es esa versión que se ha escuchado de parte de algunos priistas que dicen: “los vamos a hacer pedazos”, como la del candidato del PRD, Arturo Núñez Jiménez, quien dijo recientemente que “el PRI va a perder por paliza”. Por mucho que una buena parte de la sociedad así se los externe.
Después de una auténtica evaluación en campo el único diagnóstico posible para la elección de gobernador es que habrá un resultado cerrado, nada está aún definido, los dos punteros tienen posibilidades.
Es probable que en el equipo de las izquierdas estén confiados en lo que replica el pueblo: “vamos con ustedes, vamos por el cambio”. Lo mismo se dice en otros sectores.
Al final la movilización será un referente, ambos institutos han demostrado tener la suficiente capacidad para realizarla, pero todo es incertidumbre.
Un candidato a una alcaldía de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco le confiesa al reportero: “Si perdemos, creo que esta será la mentira colectiva más grande en la historia de Tabasco…”.
Otro candidato a una presidencia municipal pero de la coalición Compromiso por Tabasco precisa: “lo nuestro ha sido siempre la movilización y nuestra estructura, nosotros vamos a ganar, que no te queden dudas…”.


De Alto Nivel



* Que el electorado les quite presupuesto 

* Las malas compañías en Huimanguillo 

* “ Focos rojos en Tabasco, asoma conflicto


Los esquiroles. El electorado tiene con su voto la probabilidad de echar del presupuesto del IFE y del IEPCT a los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



De confirmarse ese escenario, quedarían solos el PRI, PRD y PAN, en las competencias futuras en lo nacional y en algunos entidades.
¿Cómo hacerlo para dejar a los partidos satélites que sangran el presupuesto electoral?
Si deciden tachar solamente por las siglas del PRI y PRD, quienes van en coalición o alianza, lo harían una realidad.
Y esos apuros los tienen el PT, Movimiento Ciudadano, PANAL y Verde, que van en desventaja. Es decir, en el caso del PRD que va en alianza con el PT y MC, deciden tachar las siglas del sol azteca, estarían automáticamente fuera.
De lado del PRI, va en esa línea y sería el Verde, quien fuera puesto out. 
Así que el electorado tiene en sus manos la decisión de que ya no sigan mamando del presupuesto electoral.

Punta Fina



El legitimador

 

A estas alturas la prioridad del poder ha cambiado. Ya no es impulsar a la candidata propia, sino buscar quién alce la mano del ganador Se lo digo de otra manera: 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


 Las encuestas prefiguran un seguro primer lugar, el priista Enrique Peña, y ya no hay poder panista o gubernamental capaz de apearlo.
Ninguna estrategia funcionó.
Se ligó al PRI al narcotráfico y al crimen organizado, con el candidato presidencial tricolor como protector de corruptos y de socios de la gran delincuencia.
Le difundieron su pasado de amoríos secretos, hijos fuera de matrimonio y mujeres resentidas dispuestas a dar nombre, datos, declaraciones de abandono e irresponsabilidades paternas.
Le inflaron artificialmente movimientos de rechazo, entre los cuales sobresale el #YoSoy132, surgido tras su visita a la Universidad Iberoamericana.
En aras del escándalo reciclaron en medios internacionales supuestos nexos ocultos y vergonzantes con las principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca, cuyos directivos temblaron y abrieron sus cámaras a las criticas y a las protestas. Hasta le inventaron un fraude mediático en el extranjero con una cifra de escándalo —56 millones de dólares presuntamente comprometidos en Estados Unidos—, y ni así pudieron tumbarlo.
Salvo malas cuentas —y pocos creerían en una orquestada uniformidad de los encuestadores—, el triunfo de Peña es visto desde arriba como inexorable.

LO IMPORTANTE ES QUIÉN NO GANE
En el bando contrario, en el azul, las plagas cayeron una tras otra. Josefina Vázquez no ha brillado ni en la campaña ni en los debates, pese a haber sido la única en atacar sistemáticamente a sus tres adversarios: Andrés López, Enrique Peña y Gabriel Quadri. Nunca tuvo armas y ahora ya no hay tiempo de reposicionarla para el triunfo.
Por eso está puesto el empeño en colocarla en segundo lugar bajo una máxima: —Ya no importa quién gane, sino quién no gane.
Por eso la embestida final contra el perredista López, quien en hombros del #132 logró arañar puntitos dejados aquí y allá por Peña y Vázquez.
El propósito es obvio: quitar al izquierdista del segundo y mandarlo al tercero. Tres serían los frutos para el PAN-gobierno:
1.- El deterioro del partido gobernante sería menor tras 12 años de mandatos poco gratos a los mexicanos, si las tendencias se toman como calificación.
2.- Las bancadas azules en la Cámara de Diputados y el Senado de la República no serían tas escuálidas y, en la derrota, lo recuperado será ganancia.
Y 3.- arrumbado en el tercer lugar, López tendría menos argumentos para desconocer el resultado y regresar a las movilizaciones de 2006.
Las mismas encuestas no hablan de estrategia exitosa, pero…

PEÑA QUIERE APLASTAR
Imagine usted un escenario:
Dada la gran ventaja de Enrique Peña y la buena organización de su estructura, no estaría mal tener un pequeño apoyo del PRI.
Parte de sus votantes sufragarían por Josefina Vázquez y el PAN para asegurarles el segundo lugar.
¿A cambio de qué?
De tener un candidato bien colocado para levantar la mano de Peña como ganador indiscutible y dejar sin argumentos al relegado Andrés López.
Eso faltó en 2006, cuando la debilidad de Roberto Madrazo y la fortaleza del Peje, amén del titubeante papel de Luis Carlos Ugalde y su IFE, sembraron dudas y facilitaron la reacción desmedida del tabasqueño.
El plan no se ve mal, pero hay resistencia. Es natural. Peña quiere alcanzar la diferencia máxima posible porque así no habrá dudas de su triunfo y la estructura priista está dedicada a ello: a aplastar.
En el gobierno piensan diferente.  El 1 de julio, con los resultados en la mano, se sabrá si hubo colaboracionismo o no.  

POLICRONÍA SEMANAL


¿Y el voto razonado apá?


Se acerca la recta final de las contiendas electorales y el cercano 1 de julio millones de mexicanos y tabasqueños circularán por las casillas electorales a emitir su voto a favor de alguien que ocuparán los cargos de elección popular.

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com



El periodo de campañas alternas, en el ámbito federal y estatal, nos tuvieron plenos de propuestas por las diversas corrientes políticas que contienden; todas en función de detonar el desarrollo social y elevar la calidad de vida de los mexicanos.
La pasarela electoral fue pródiga y tuvimos oportunidad de apreciar de cerca las acciones y reacciones de los contendientes. Unos crecieron, otros decrecieron ante la opinión pública, el tema acá es evaluar qué tal calificamos los mexicanos en la responsabilidad que tuvimos en este periodo, para razonar con un análisis objetivo, lo más conveniente a nuestros intereses.
La estrella de esta contienda electoral fue la guerra sucia. Un medio especialmente importante para documentar el nivel intelectual de nosotros como votantes fueron las redes sociales, en donde cada quien, según su leal saber y entender, defendió su propuesta política.
Como vimos expresiones por lo agraciado del aspecto físico de Enrique Peña Nieto, también leímos a aquéllos que estudiaron la calidad del servicio que brindó en el Estado de México y se convenció de su efectividad.
De López Obrador se tomó como referente su paso por el Distrito Federal y los índices de mejoría en dicha localidad. A Josefina Vázquez Mota, muchos apuestan por el cambio de género y los aportes positivos que Acción Nacional brindó en dos ejercicios a la Nación. Los hubo.
Quadri dejó en claro que las candidaturas independientes serán el hit a futuro, al saber que podremos tener a personajes como él, de un elevado nivel intelectual que no tienen desperdicio a estos tiempos.
Tabasco representa un mayor reto; quien puso el dedo en la llaga fue el panista Gerardo Priego, al decir con certeza que hoy se entabla una lucha colosal entre intereses priistas, ante la participación legítima, claro, de un ex militante por 42 años del tricolor, Arturo Núñez y su ex pupilo Jesús Alí. Indudable que así es. Seguro veremos de qué cuero sale más correa.
Entre firmas de compromisos de unos y la palabra empeñada, con la que se abusa muchísimo de nuestra memoria, los mexicanos estamos aún con miles de interrogantes. Las explicaciones a muchas de las propuestas no alcanzaron a despejar las dudas de los “cómos” que emplearán para alcanzar sus objetivos.
Los presidenciables asumieron una postura absolutista. La gente cree que traen una varita mágica y bastará que digan: “abracadabra, que se abra la puerta de la honestidad y se vaya la corrupción”, para convertir al país en una sociedad moralmente efectiva. Qué lejos estamos de entenderlo todo.
Así y todo, este cuento se acabó y con independencia de quienes accedan al poder, lo que interesa a los mexicanos es mantener el ojo en quienes protesten los cargos públicos y verificar que se dediquen a trabajar, como prometieron en campañas. Ya no debe haber justificaciones a futuro. Ya queremos resultados positivos.
Tenemos todo en este país para vivir bien, en paz y armonía. Basta la voluntad de la clase política; reacia por siempre, pero la voz social ya se expresa. Que nadie se calle. ¡A votar todos!  

Emotiva verbena entre Candita y huimanguillenses


La candidata al Senado estuvo acompañada por los aspirantes a la alcaldía, Dagoberto Lara Sedas, y a la diputación local, Pepe Herrera


HUIMANGUILLO, TAB.- La candidata  al Senado de la República, Candita Gil Jiménez, y a la alcaldía local, Dagoberto Lara Sedas, así como cientos de familias de Huimanguillo, celebraron una caminata que se prolongó por varias cuadras y finalizó en una emotiva verbena familiar que se celebró en la calle Miguel Hidalgo y Costilla, justo entre las colonias Convivencia y 5 de Mayo.
La marcha, que se mezcló con una larga caravana de automóviles y motocicletas, comenzó alrededor de las diez de la noche y se detuvo por algunos minutos en el parque central de la cabecera municipal, donde la gente dedicó emocionadas frases de adhesión a los candidatos.
Después de estrechar manos, de compartir abrazos y de posar con decenas de niños, jóvenes y adultos para la fotografía del recuerdo, Candita Gil, junto con el grueso de la gente prosiguió la caminata hasta el lugar de reunión final ubicado a un kilómetro.
Acompañada también por el aspirante a la diputación local, José del Carmen Herrera Sánchez “El Tigre”, la maestra explicó con emocionadas palabras las propuestas de trabajo que implementará como legisladora.
Ante ellos, la candidata reiteró su anhelo de ser la gestora de los tabasqueños para hacer que sus voces y demandas se conviertan en leyes justas para todos, pero también en obras y acciones que incrementen el bienestar social.  

Llama Dagoberto Lara a no caer en las provocaciones


Ante más de tres mil asistentes reunidos en el poblado C-34 del Plan Chontalpa, Dagoberto Lara llamó a luchar decididamente con todo sin caer en provocaciones y pidió no temer por defender sus ideales en las elecciones del próximo primero de julio.
El abanderado del PRI a la presidencia municipal de Huimanguillo dijo que son muchos los que se han sumado al proyecto que representa Jesús Alí de la Torre, porque es un proyecto con principio y con valores, el cual significa un nuevo tiempo para Tabasco.
Lara Sedas pidió a los presentes salir muy temprano el próximo 1 de julio, llevar a la familia, a los vecinos y amigos que tienen la opción de votar, para que se puedan hacer realidad los sueños de la gente.
Agregó que “en la mente y en el corazón de Roberto de la Cruz está en hacer todo por que el Plan Chontalpa de Huimanguillo crezca y sea próspero”. Lo mismo afirmó de Pepe Herrera, quien “tiene la convicción de impulsar desde el Congreso local el paquete legislativo y presupuestal que requiere el Plan Chontalpa”.
El evento contó con la participación los candidatos a diputado local por el cuarto distrito electoral Roberto de la Cruz, y plurinominal José del Carmen Herrera Sánchez, así como Miguel Ángel Moheno Piñera, candidato a diputado federal por el II distrito electoral y líderes de los sectores productivos de la región.  

Tabasco también fracasa en las Paralimpiadas 2012


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La esperanza eran los paralímpicos.
Con esa ilusión, la profesora Melchi Franco Ruiz estuvo el lunes 18 en la inauguración de los Juegos Nacionales Paralímpicos 2012 en la ciudad de León, Guanajuato.
Al cuarto día del certamen, la oficina de prensa del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) boletinó dos triunfos de la delegación estatal compuesta por 27 atletas: cuatro en atletismo en silla de ruedas y 17 “en ciegos y débiles visuales”.
Pero después de difundir los primeros lugares obtenidos por Karla Isabel Rodríguez Nieto “en 100 metros” y de Rodrigo Palma Gómez en impulso de bala, ya no informó más sobre la participación del evento que concluirá este miércoles 27.
Vía telefonía celular, Rosalino Ramírez fue quien informó, el miércoles, que la titular del Injudet se encontraba en la sede de la paralimpiada nacional. Esa fue la respuesta cuando se le pidió una entrevista con Franco Ruiz para conocer su evaluación sobre los resultados de la participación de Tabasco en la edición 2012 de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil.
Con estadísticas preliminares de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Clip / Reporte Semanal, en su edición 46, anunció el fracaso de Tabasco en el evento anual que se lleva a cabo desde la década de los noventas para ubicar al talento deportivo del país.
El corte informativo de la página electrónica oficial se hizo el sábado 16. La revista empezó a circular la tarde del lunes 18. El titular de la sección deportiva decía: “Sexto fracaso consecutivo de Tabasco en Olimpiadas”. Ahí se mencionó sólo a los ganadores de medallas de oro y plata.
Dos días después, Emmanuel Sibilla Oropeza, en el noticiario radiofónico Telerreportaje, editorializó la información comparándola con los resultados obtenidos anualmente durante el último lustro. Jesús, director en jefe del programa, secundó a su hermano menor con expresiones caústicas a los administradores del Injudet.
En seguida trasmitieron declaraciones del candidato a gobernador de la coalición Compromiso por Tabasco, Jesús Alí de la Torre, en la cuales éste se comprometía a no designar al frente del deporte a “una comadre o compadre…” en casa de ganar la elección del 1 de julio.
De nuevo se escucharon expresiones sarcásticas de Jesús Sibilla Oropeza.

Respaldan miles de jóvenes a Laurence Rodríguez


Con una multitudinaria caravana por las principales calles de la ciudad, miles de jóvenes priistas de diversas localidades de Comalcalco expresaron su apoyo a los candidatos de la coalición “Compromiso por Tabasco”, Laurence Rodríguez López para la alcaldía, así como Norma Pérez Córdova y Patricia Cortes Aranda para diputadas locales.
Durante el gayo los jóvenes también gritaban consignas a favor de Enrique Peña Nieto, Jesús Alí de la Torre y Gregorio Arias Pérez, abanderados a la presidencia de la república, gobierno de Tabasco y diputación federal, respectivamente.
Laurence Rodríguez se sumó a la caminata que realizaron los jóvenes, la cual concluyó con un mitin en el que hizo un llamado a la  juventud para sumarse al  nuevo tiempo de desarrollo, progreso y bienestar para México, Tabasco y Comalcalco.. 

No habrá despidos: Beltrán


El candidato a la alcaldía de Cárdenas afirmó ante trabajadores sindicalizados que se hará una revisión del desempeño


CÁRDENAS, TAB.- Al sostener un diálogo con los trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento, el candidato a la alcaldía por la coalición “Compromiso por Tabasco”, Armando Beltrán Tenorio, aseguró que su gobierno no contempla una ola de despidos pero sí una revisión minuciosa del desempeño del personal en cada área con el fin de hacer más eficiente el servicio al público.
Asimismo anunció que tendrá que hacer ajustes con respecto a la asignación de bonos “porque luego resulta que la mayor parte de éstos quedan en los mandos superiores y mandos medios, y a los de abajo les toca poco o nada”.
En compañía de los dirigentes estatal y municipal del SUTSET, René Ovando Olán, y Euribey Montejo de la O, respectivamente, el abanderado de la coalición Compromiso por Tabasco lamentó que la plantilla de barrenderos para esta gran ciudad sea de apenas 40 elementos, “eso significa que tendremos que hacer modificaciones, pues no es posible que mientras la población y la generación de basura se ha incrementado considerablemente en nuestra ciudad, el número de las personas que la limpian ha disminuido”.
Reiteró que antes que pensar en el mejoramiento de los servicios municipales, “debemos pensar en el factor humano, saber si cuentan con material, equipo, unidades pero sobre todo, buenos estímulos económicos”.
En ese sentido, aseguró que a partir de enero y de manera conjunta con su dirigente municipal, Euribey Montejo de la O, tendrán que hacer una minuciosa y exhaustiva revisión del personal en cada área tanto para conocer su desempeño como para orientarlo e incrementar su potencial..