martes, 20 de marzo de 2012

Semana de Juárez 2012


Al inaugurar las actividades en honor al Benemérito de las Américas, el rector José Manuel Piña estableció que la marcha de esta casa de estudios debe fundamentarse en la planeación e internacionalización

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es un patrimonio social, es herencia de los ideales juaristas, y su marcha no puede darse desde la improvisación sino a partir de la planeación del rumbo y la adopción de estrategias para su internacionalización, expresó el rector José Manuel Piña Gutiérrez durante la inauguración de la Semana de Juárez 2012 que inició el miércoles 14, en honor al Benemérito de las Américas.
Acompañado por funcionarios universitarios y en presencia del investigador Raymundo Riva Palacio como invitado a la conferencia magistral de apertura, el rector de la UJAT señaló que en esta nueva etapa se busca hacer de la vinculación, “el puente que consolide nuestra imagen en el plano nacional y nos proyecte con fuerza al escenario internacional, por eso los convoco a que nadie se quede al margen de esta genuina aspiración”.
Sobre Benito Juárez, el rector José Manuel Piña indicó que el Patricio fue un hombre que nació en la oscuridad, sin embargo se erigió como la luz de los destinos de México. “Fue un eterno creyente de la aspiración natural que mueve al ser humano a superarse; como él, los universitarios creemos en la educación como el medio para alcanzar una vida mejor y de mayores oportunidades”, precisó ante el director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdónel.
La Semana de Juárez 2012, considerada la máxima festividad de los universitarios, contempla más de 200 actividades académicas, culturales y artísticas que concluyen con el tradicional Gallo Universitario, una caminata que inicia en la sede del Instituto Juárez fundado en 1879 bajo los auspicios del presidente de origen oaxaqueño, y que en esta edición concluirá su recorrido en la explanada de la Plaza de Armas, debido a la remoción que se realiza al Parque con el mismo nombre del Benemérito.

PENSAMIENTO CRÍTICO
Al disertar la conferencia “Cultura y Educación Pública en México”, Raymundo Riva Palacio, columnista de importantes diarios de circulación nacional, consideró que el papel de las universidades públicas es buscar la generación del pensamiento crítico, que coadyuve a interpretar la realidad social, “necesitamos saber en dónde estamos y para dónde queremos ir”, dijo ante el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Andrés Domínguez Torres.
Riva Palacio describió durante su ponencia el panorama actual del país y citó cifras sobre los alarmantes niveles de desinformación de la población, pues al menos el 38% de los mexicanos nunca han leído un periódico, mientras que los medios tradicionales han servido para crear una escuela del escándalo que promueve la violencia y exalta valores que no ayudan a elevar la cultura ni la calidad de vida de los ciudadanos.

Medios devalúan la democracia Raymundo Riva Palacio


En el marco de la “Semana de Juárez”, auspiciada por la UJAT, el periodista afirmó que la prensa, a través de la “escuela del escándalo”, inhibe la participación social
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

En México, los medios de comunicación conforman “la escuela del escándalo” que inhibe la participación social y victimiza a la democracia, afirmó el periodista Raymundo Riva Palacio al disertar la conferencia magistral “Cultura y Educación Pública en México”.
Ante alumnos, profesores, investigadores y autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el dos veces premio nacional de periodismo aseguró que el cambio social en el país está en “los ciudadanos de a pie” y señaló que la pasividad sólo conduce al autoritarismo.
Al iniciar la “Semana de Juárez 2012”, que inauguró el rector José Manuel Piña Gutiérrez, el miércoles 14, el protagonista de una carrera periodística de 40 años en el país y en el extranjero reflexionó en torno al sistema democrático, medios de comunicación, gobernantes y gobernados.
En ese contexto, señaló que discutir sobre gobernantes y gobernados, parece un diálogo estéril. A los gobernados poco les importa el debate que parece conceptual y a los gobernantes importa menos, pues —dijo— ante la pasividad de los primeros, la estabilidad y el mantenimiento del statu quo resulta muy conveniente.
La víctima de este arreglo por conveniencia, enfatizó, donde todos permanecen en su zona de confort es la democracia. No sólo como sistema político, que es lo que la gran mayoría percibe, sino como una forma convencional de organización social.
Casi al final de su intervención que duró más de 18 minutos, Riva Palacio indicó que la democracia es un concepto devaluado porque los políticos no han sido capaces de introducirla a la vida cotidiana y los medios la han reducido a la dialéctica de la confrontación que ha trasmitido un mensaje distorsionado de ella misma.
Los mexicanos, añadió, ven en el sistema democrático que se les proyectan choques entre políticos, ataques, corrupción, inmovilismo, paralización y estancamiento económico. ¿Para esto era la democracia?
Al respecto, refirió que en la última encuesta de Latinobarómetro sólo cuatro de cada diez mexicanos siguen pensando que (la democracia) es el sistema político que más prefieren pero —advirtió— la tentación hacia un régimen autoritario va creciendo en la misma forma como el desinterés sobre qué tipo de organización social y política prefieren, siempre y cuando respondan a los intereses particulares de cada uno.
Recordó que de 2010 a 2012, el apoyo a la democracia en México se desplomó en 9 puntos junto con la sensación de progreso que cayó de 24 por ciento de mexicanos “que sentían que se iba hacia delante” a 22. Apuntó que tan sólo en un año disminuyó nueve puntos porcentuales el apoyo a ese sistema de organización social.
El analista político fustigó la paradoja de la realidad nacional cuando un 76 por ciento de mexicanos se dice satisfecho con su vida y otro 59 por ciento considera que el presidente Felipe Calderón está haciendo bien su trabajo. A tal grado, precisó, que lo ubica a 12 puntos arriba de Vicente Fox, una década después.
Citó el Latinobarómetro para sostener que la caída del apoyo a la democracia se debe a la violencia en las calles mexicanas. Entonces preguntó: ¿Cómo se explica la satisfacción individual y el respaldo al presidente?
La respuesta —deslizó— podría encontrarse en que 14 por ciento de los mexicanos añoran un sistema autoritario y el 36 por ciento no tiene interés en ningún tipo de sistema, “salvo que la mano del gobernante esté dura, que haya orden, que haya seguridad”.
En seguida pasó a cuestionar la actividad de los medios de comunicación:
Manifestó que “la escuela del escándalo” ha hecho camino a los largo de estos años. La democracia por la que tanto se luchó ha sido despilfarrada por quienes deberían haber sido sus promotores y sus guardianes.
Destacó que quince años después de que empezó la transición política mexicana y doce años después de la primera alternancia del poder, el principio shopenhariano de democracia política no se cumplió: no regresamos a donde estábamos sino retrocedimos unos cuantos años.
Con preocupación, el maestro e investigador de los medios de comunicación, expresó:
“Este es nuestro legado pero ¿tiene que ser nuestro destino manifiesto? Yo estoy convencido que esta generación de políticos en transición generacional no producirán el cambio pero sí podrán sentar las bases para un nuevo país en el mediano plazo.
“También estoy convencido que los medios de comunicación que tenemos, tan importantes en los tiempos de la transición, se volvieron parte del mismo sistema de complicidades. En ellos no está el futuro ni la clausura de la escuela del escándalo. Esta en los ciudadanos de a pie, los que son hoy pasivos y tienen que convertirse en agentes activos para el cambio.
“¿Cómo se logra sacarlos del marasmo conformista en que viven? No tengo respuesta para ello. No creo que nadie tenga respuesta realmente para ello.
“Por lo que hay que seguir la búsqueda y construir posibilidades y oportunidades. Sí creo que es la creatividad, la imaginación pero sobre todo el ánimo de quienes quieran tener un país diferente y trabajen para ello, la puerta por donde se empiecen a encontrar soluciones… la pregunta es ahora si queremos soluciones…
“Si uno ve los resultados de las encuestas, el ánimo es tan deprimente como la vida pública hoy en día. Pero cada uno de ustedes sí tiene que reflexionar, si lo que tiene es política, social y existencialmente suficiente o si vale la pena luchar por un objetivo.
“Quizás un sueño, y evitar que en este país siga existiendo un país para las élites y un país para los resultados de todo menos del escándalo.
“Este es en efecto un panorama de desolación social y política. Pensar de otra manera es engañarnos a nosotros mismos. Pero no pensar y actuar en consecuencia es trágico. Y eso sólo significaría que lo que tenemos es lo que realmente nos merecemos”.

NO A LA COMPLICIDAD
Con 40 años de participar en el periodismo nacional y extranjero, Raymundo Riva Palacio criticó a las corrientes de opinión que exhortan a los mexicanos a no votar en la elección presidencial: “Actuar así es evadir responsabilidades que afectan a la democracia”, afirmó.
Sobre el particular, explicó que políticos y medios de comunicación han alejado a los ciudadanos de los espacios de discusión de los asuntos públicos, y generado en la escuela del escándalo la destrucción educativa.
El público que llenó el aforó del auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza no perdió detalles de la exposición del colaborador de diarios de circulación nacional como Reforma, El Financiero, El Universal, Milenio, Eje Central y El Gráfico, entre otros.
A ellos preguntó y contestó:
“¿Qué es lo que ven, escuchan o leen los mexicanos? Nada aparentemente que los entusiasme lo suficiente para salir de la pasividad salvo sangre, el sexo y el drama”.
El problema que esto conlleva —precisó— es una marginal predisposición a no participar en los procesos políticos o de no votar. Aseveró que como hace tres años, en México empieza a darse una corriente de opinión, a través de correos electrónicos, con la propuesta de no votar en la próxima elección presidencial.
El argumento, subrayó, camina con las mejores intenciones: La de presentar de esa forma una protesta contra el sistema establecido. Sin embargo, sostuvo que lejos de que esa cruzada pueda cumplir su cometido, se convierte en una razón no sólo para no votar sino para evadir responsabilidades.
“Y en lugar de provocar por la fuerza un cambio fundamental en las prácticas políticas y mediáticas nacionales, se les avala con la pasividad irresponsable.
“Quizás no estamos plenamente conscientes de lo que esto significa. Pero afecta directamente a la democracia que se funda sobre el consenso de los gobernados”, puntualizó.
Al abrirse la sesión de preguntas y respuestas, Riva Palacio consideró como problema de la sociedad la actuación de los medios de comunicación:
Si la sociedad, aseguró, no castiga a sus medios, si la sociedad no asume un papel mucho más activo con los medios, que es el único contrapeso que tiene el poder, entonces los medios no van a tener ningún interés para cambiar las cosas.
“(Sin la participación social) Los medios tampoco van a estar presionando a los actores políticos. Así que la participación tiene que ver con cambio de cultura en este país porque se confunden cuales son los papeles y las responsabilidades de cada actor.
“No sé por qué los medios han asumido el costo de la educación. Cuando deben ser intermediarios. Deben crear la arena para la discusión y el debate público. Pero no lo van hacer, insisto, si no hay una demanda y una exigencia por parte de la gente.
“¿Cómo lo exige la gente? No viendo noticieros; apagando la radio, dejando de comprar periódicos, revistas… pidiendo a los anunciantes que no se anuncien y si la gente no ejerce una presión social sobre aquello que le duele a los medios, que son los ingresos, pues entonces la gente tampoco está asumiendo su papel.
“Esto es una tarea de responsabilidades compartidas. Normalmente es muy fácil adjudicar culpa a los actores políticos. Y creo que aquí hay una responsabilidad mucho más amplia y mucho más eficiente, en términos de impacto; si hubiera una ciudadanía mucho más activa, mucho menos pasiva, mucho más militancia, en el buen sentido, se ayudaría a otorgar premios y castigos, según el comportamiento de los medios.
“Que hubiera un castigo para todos aquellos que no les interesa cambiar, que no les interesa ser promotores de un cambio”, sugirió.
La fórmula para romper el círculo vicioso, planteó, es mediante un cambio forzoso.
Luego concluyó:
“En tantos puntos como sea posible en la espiral descendente, los círculos vicios son sistemas dinámicos que no permanecen estáticos. Por lo que al cambiar un factor en la dirección y el momento, los demás resultarán igualmente afectados.
“Es entonces cuando un círculo vicioso se vuelve un círculo virtuoso. Nos encontramos en la parte baja de la confianza pública.
“Si los ciudadanos no le creen a los políticos y tampoco a los medios de comunicación, que son los generadores y transmisores de la información con la cual se forma opinión y se toman las decisión que afecta a sus vidas, qué tipo de nación es la que estamos construyendo.
“Si la democracia se funda sobre el consenso de los gobernados y todos los gobernantes ¿qué tipo de sistema político, que es una forma de organización social, estamos desarrollando?
“Estamos en una paradoja: a los gobernantes se les ha perdido la confianza porque no dan resultados, pelean todo el tiempo, no hay datos que permitan decir la razón exacta por las que no le creen.
“Tampoco las razones del por qué se desconfía de los medios que son juzgados. Se puede argumentar, sin siquiera evaluar racionalmente su trabajo”.

La UPCH, de Academia a trampolín político


Ernesto Sanabria A. /
netosanabria@hotmail.com

La Universidad Popular de la Chontalpa perdió, bajo la rectoría de José Víctor Zárate Aguilera, el perfil de institución académica de excelencia que se había ganado a pulso desde que logró su registro como escuela oficial de educación superior, y se convirtió en trampolín político y campus de grillas.
Consolidar ese prestigio fue lo menos que interesó a Víctor Zárate, pues a la primera oportunidad dejó abandonada la institución y los problemas financieros y académicos que se acrecentaron bajo su gestión, y saltó en busca de ser postulado por el PRI para una diputación local por uno de los distritos de Cárdenas.
Sin importarle incurrir en delitos electorales, ni enlodar más el nombre de la UPCH, Víctor Zarate acudió el fin de semana con cientos de estudiantes acarreados en autobuses y vehículos de esa institución hasta la sede estatal del PRI para solicitar su registro como precandidato a diputado por el II distrito local de Cárdenas.
Como todos los aspirantes que acudieron al auditorio Luis Donaldo Colosio del CDE priista, el ex rector de la UPCH llegó con batucada, porras y pancartas, que fueron costeadas con recursos de esa casa de estudios.
Tras entregar su documentación, habló del “amor y pasión” que siente por representar a su municipio en el Congreso local; la misma entrega y compromiso que sentía el 29 de enero de 2009 cuando asumió la rectoría de la UPCH.
“Vamos a iniciar la transformación en unidad de esta casa de estudios. Inicia una nueva etapa, donde juntos pugnaremos por una UPCH moderna y acorde a las necesidades de la sociedad”, enfatizó aquella fecha.
Ahora que quiere ser diputado olvidó por completo la Universidad Popular de la Chontalpa. Al registrarse como aspirante a diputado, habló de un “cambio diferente… una tarea larga pero comprometedora que busca la unidad para que Cárdenas salga adelante”.
Zárate Aguilera presumió que como rector de la UPCH “he puesto el nombre de Cárdenas en alto. Mis experiencias me respaldan. Es por eso que quiero ser candidato a diputado”.

UPCH, SU CASA… DE CAMPÀÑA
Tan ‘alto’ puso a la UPCH, que a quien le sustituyó como encargado del despacho en la rectoría, Pedro Javier Muñoz Vergara, le heredó una deuda con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, que supera los 40 millones de pesos.
Sin embargo, el problema más grave de esta universidad no son sus adeudos financieros, sino el descrédito que está adquiriendo por la mala calidad académica a causa del tráfico de influencias para otorgar plazas de maestros a gente sin preparación y de la venta de calificaciones, incluso para obtener una licenciatura.
Con el compadre de Víctor Zárate despachando en la rectoría, la UPCH se perfila a convertirse en casa de campaña del candidato del virtual candidato del PRI a diputado por el segundo distrito de Cárdenas.
Y como activistas no cuenta con estructuras de promoción del voto formadas en el PRI cardenense, sino a un grupo de porros que son financiados desde la misma institución educativa y bajo el mando de Jesús Tamayo Alcalá, secretario de Extensión Universitaria.

María Estela de la Fuente, la que “andaba ausente”


La aspirante a la alcaldía huimanguillense cobró como diputada federal, pero está dedicada en cuerpo y alma a su promoción personal; ya es (mal) ejemplo nacional
Fernando Hernández G. /
fdohernandezg@hotmail.com

Poco —o nada— importa a María Estela de la Fuente Dagdug ser exhibida como la diputada federal con más faltas acumuladas, entre los 500 miembros de la Cámara baja del Congreso de la Unión, en el salón de plenos de San Lázaro. Ella ha estado dedicada los últimos dos años y tres meses… a su promoción personal como aspirante a la alcaldía de Huimanguillo.
De la Fuente Dagdug, quien solicitó al PRI su inscripción como aspirante a la presidencia municipal de dicha demarcación, argumenta que no le preocupa que la acusen de ser la más faltista entre los integrantes de la 61 Legislatura federal, pues anda dedicada a gestionar recursos para los ayuntamientos de Tabasco.
El jueves 15 de marzo, en su noticiero de Grupo Fórmula, el periodista Joaquín López-Dóriga hizo pública la lista negra de San Lázaro. Destacó que los cinco legisladores más faltistas de esta Legislatura, son:
“En primer lugar está la diputada priísta de Tabasco María Estela de la Fuente Dagdug, que sólo asistió al 14 por ciento de las sesiones; en segundo lugar está el diputado priista de Oaxaca Eviel Pérez Magaña, que asistió al 36%; en tercer lugar está el diputado priista de Morelos Francisco Moreno Merino, que sólo asistió al 47% de las sesiones.
“El cuarto lugar está muy apretado: porque está la diputada priista Claudia Ruiz Massieu, por el Distrito Federal; el diputado priista de Veracruz Gerardo Mejía de la Merced, y el diputado priista por Chiapas Roberto Albores Gleason, con el 50% de asistencia. En el quinto lugar se ubica el diputado priista de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, que sólo ha ido al 61%”.

CABEZA DEL TOP FIVE
El también titular del noticiero estelar de Televisa, cuestionó: “¿Ante qué estamos? Estamos ante un faltismo, un ausentismo bárbaro, y todo es de priistas; los priistas están en el Top Five de los legisladores con menos asistencias”.
Abundó: “Y el Top Five de los legisladores con licencia que menos participaron en las votaciones, pues nuevamente la diputada priista de Tabasco María Estela de la Fuente Dagdug, participó únicamente en el 13 por ciento de las votaciones”.
Agregó que de los diputados que solicitaron licencia para ir en busca de otro cargo, el priista de Oaxaca Eviel Pérez Magaña participó en el 25% de las votaciones; la diputada del PRI por Tlaxcala —“¿sabe quién?”— Beatriz Paredes, que era la líder de la bancada del tricolor, participó sólo en 27 por ciento de las votaciones.
El diputado priista por Chiapas Roberto Albores Gleason participó sólo en el 34% de las votaciones y la diputada priista del DF Claudia Ruiz Massieu participó sólo en el 35 por ciento.
“Yo me pregunto —vuelve a cuestionar López-Dóriga—, ¿para qué quisieron ser diputados? Si la diputada María Estela de la Fuente Dagdug sólo fue al 14 por ciento de las votaciones; el diputado de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, al 36”.

EL DIPUTADO CRETINO
El viernes 16, López-Dóriga volvió a tocar el tema; esta vez lo hizo en su columna En Privado, que le publica Milenio Diario. La intituló: El diputado cretino. Dice: “No conozco al diputado priista por Morelos Francisco Moreno Merino, pero ni lo quiero conocer. Con lo que sé de él, me sobra”.
Narra que el martes 13, al comparecer ante comisiones el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, Moreno Merino le espetó: “No hay caballo que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire a penco. No sea usted un hombre bueno (pendejo), sea un buen director del ISSSTE”.
Añade: “Las diputadas en la reunión escucharon la estupidez de su colega y con sobradas y documentadas razones le reclamaron una tras otra su dicho: ‘no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz’ ”.
El incidente provocó que las diputadas de todos los partidos tomaran la tribuna para reclamar la discriminación y misoginia. Se decretó un receso. “El diputado del caballo, la mujer y el hombre bueno (la mula, la meretriz y el penco) no estaba en la sesión”, acota.
Y volvió a sacar sus numeritos de los faltista: “Tiene el tercer lugar en ausencias de esta legislatura, con 47 por ciento de asistencias, sólo superado por los legisladores, también priistas, María Estela de la Fuente Dagdug (Tabasco), 14 por ciento, y Eviel Pérez Magaña (Oaxaca), 36 por ciento”.
Luego comentó: “Y qué bueno que no vaya tanto. Para esas vergüenzas, que se quede con su mula, meretriz o penco, a su gusto, al fin que, ya dijo, es sin ánimo de ofender”.

‘HE CUMPLIDO… CABALMENTE’
En desagravio a las acusaciones que la señalan como la más faltista de la actual legislatura federal, María Estela de la Fuente afirma que como diputada “he cumplido cabalmente con los huimanguillenses, con mi gobernador y con mi estado”.
Y justifica sus frecuentes ausencias del salón de plenos de la Cámara de Diputados federal. “Cuando estuve en funciones como diputada —afirma—, acerqué recursos a todos los municipios, como jamás en la historia de los ayuntamientos priistas”.
Como si fueran rumores y no datos ciertos avalados por las asistencias registradas en las actas de la 61 Legislatura, esgrime: “Se dice que falté al Congreso en varias ocasiones, y digo que lo volvería yo a hacer, porque esas faltas equivalieron a más de 750 millones de pesos que bajé para todos los municipios”.
Ahora, De la Fuente Dagdug quiere ser alcaldesa de Huimanguillo.

Pobreza de los Aztlanes salva a Villahermosa: METAB

El organismo ambientalista insiste en que el gobierno federal debe resarcir los daños causados a las comunidades por obras del PHIT

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com

“No claudicaremos en nuestro empeño de que sean resarcidos los daños socioeconómicos en la zona El Tintillo-Aztlanes causados por el canal de alivio El Tintillo”, advierte el coordinador estatal de la asociación civil Movimiento Ecológico de Tabasco (METAB), Javier Torres Sánchez.
El representante de esa organización no gubernamental informa que en este momento están en espera de que los tribunales, a través de sentencias, condenen a las dependencias responsables al pago de indemnizaciones económicas por los daños ocasionados a los particulares y ejidatarios por causa de las ventanas de alivio.
Señala que, aunque ya se firmó una minuta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en caso de no cumplirse “llegaremos a instancias internacionales”.
“Tomando en cuenta que el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) sigue avanzando, que esas comunidades continuarán con inundaciones, necesitamos prever que los habitantes no sigan sufriendo más perdidas por ese tipo de acciones, por el contrario exigimos la reactivación de su economía”, puntualiza Torres Sánchez.
El lunes 12 de marzo el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Andrés Granier Melo inauguraron otro cauce de alivio, el de Sabanilla, ubicado en la ranchería Torno Largo Tercera Sección.
Esta obra en la que se invirtieron más de 205 millones de pesos tiene el compromiso, asumido por la federación en 2008, de evitar que el río Grijalva se desborde sobre Villahermosa.
Por tres ocasiones, Calderón Hinojosa destacó que con esa otra obra se reducen los riesgos de inundación de centros habitacionales tan importantes como la capital tabasqueña.
“Sólo en los cauces de alivio y muros de protección, como parte del PHIT, se han invertido recursos sin precedentes por un monto de casi ocho mil millones de pesos”, informó.
Reiteró que la seguridad física y patrimonial de casi 600 mil tabasqueños ya está protegida contra las inundaciones y que a partir de 2012 se continuarán los proyectos, para lo cual se tienen presupuestados casi dos mil millones de pesos.
Del impacto socioeconómico alcanzó a decir que se creó una gran cantidad de empleos en beneficio a cientos de familias fortaleciendo el tejido social.
El presidente Calderón Hinojosa ignoró la demanda del Metab para que la federación considere un programa para resarcir los 395 millones 300 mil pesos de daños, durante cuatro años, en esa zona por la construcción de la ventana de El Tintillo.
Esa cantidad, comparada con los nueve mil millones de pesos destinados al PHIT, representan apenas el 4 por ciento que fácilmente puede ser absorbido.

CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, el coordinador estatal de METAB calificó de injusta las obras del PHIT que “salvan a la ciudad de Villahermosa, pero a la vez afectan a comunidades rurales, al desviar grandes volúmenes del río Grijalva a sus tierras, pastizales y cosechas”.
Por esa razón, el Movimiento Ecologista realizó un estudio sociológico que muestra la magnitud de los daños a 22 comunidades, entre las que se encuentran Barrancas y Guanal 1ª Sección, Tintillo, Barrancas y Guanal 2ª, González, José López Portillo, Aztlán 1ª, Corcho y Chilapilla, Aztlán 2ª, Aztlán 3ª, Aztlán 4ª, Aztlán 5ª, Cruz del Bajío, Corozal, El Pajonal, La Piedad, El Majagual, El Kuy, Boca de Aztlán, El Jahuacte, Palomillal, San Lorenzo, María de los Santos y Boca de Guanal.
De acuerdo al diagnóstico de METAB, “Estudio estadístico de afectaciones productivas y sociales de la zona Tintillo-Aztlanes”, son dramáticas las consecuencias de las afectaciones por las inundaciones anuales de 2008 a 2011.
Peor es —asienta Javier Torres Sánchez— la falta de interés e incapacidad gubernamental para realizar estudios que conozcan con precisión los daños de las obras hidráulicas conocidas como ventanas de alivio del Río Grijalva sobre predios y parcelas agrícolas y ganaderas.
En esta zona impactada, el Consejo Nacional de Población (Conapo) tiene consideradas a nueve comunidades como de Muy alta marginación y Alto rezago social con una población de mil 843 personas, de las cuales 948 son hombres y 895 son mujeres.
El INEGI reporta también que en esa zona se asienta una población de siete mil 488 habitantes, tres mil 809 hombres y tres mil 679 mujeres. De las mil 853 viviendas, mil 192 (el 64 por ciento) resienten daños severos.
De un muestreo de mil 873 familias se tiene que el 64 por ciento se dedicaba a la agricultura y el 36 por ciento a la ganadería.
Cuatrocientas familias encuestadas en 2010 habían perdido ocho mil 305 animales de traspatio. La pesca prácticamente ha desaparecido como consecuencia del pez Diablo.
De las siete mil cabezas de ganado que salieron de la zona de impacto, la mitad fue malvendida ante la imposibilidad de no poder pagar la pastura, lo que ha traído una descapitalización.
Por tal motivo, el METAB propuso el 16 de febrero a la Comisión Nacional del Agua, mediante la intervención de la Secretaría de Gobernación, un Programa de Atención Inmediata a las comunidades impactadas por las ventanas de alivio en la Zona del Tintillo-Aztlanes.
Javier Torres Sánchez informó que el delgado de Conagua en Tabasco, Jorge Octavio Mijangos, el responsable del Plan Hídrico, Parra Cota, el subsecretario de Gobierno Andrés Madrigal, la delegada de Sedesol, Gabriela Tello, y el representante del Instituto de Ingeniería de la UNAM revisaron el documento.
El METAB demanda la construcción de cuyos o terraplenes de media hectárea al nivel de la carretera o con una altura de 50 centímetros en zonas bajas para establecer casas-sombra, establos, granjas, tiendas, cibers, farmacias o papelería y la construcción de casas de palafito.
Requiere que se establezcan programas específicos para la recuperación de la producción agropecuaria en cuanto a maíz, plátano, chile habanero, ganado vacuno, paquetes avícolas, porcícolas, bovinos y de acuacultura.
Que se incorpore la engorda de búfalo de agua, en sustitución del ganado vacuno tradicional, por su adaptación al medio anegado, del que se aprovecha la leche y la carne que tiene 40 por ciento menos de colesterol, 55 por ciento menos de calorías, 11 por ciento más de proteínas y 10 por ciento más de minerales.
Y que se realicen estudios de suelo para detectar el porcentaje de plomo o azufre. La restauración ecológica se iniciaría con la técnica de estaqueo.

¿DE QUÉ VIVEN?
Para el Movimiento Ecológico de Tabasco, el canal que recién fue inaugurado enviará el caudal a más de cinco mil hectáreas, con esto se profundiza la destrucción de tierras agrícolas y ganaderas y la pobreza y marginación de las comunidades.
“Hasta el momento, los responsables de la construcción de esas obras no se han dignado a dar una alternativa de solución al problema social, al lado humano que no está considerado en ese Plan Hídrico, señala el coordinador estatal del METAB, Javier Torres Sánchez.
“Por tal motivo, la falta de un programa de reactivación económica está llevando a la población a su desplazamiento forzado, al abandono de su patrimonio, a volver a empezar y el gobierno federal y estatal deben preguntarse ¿de qué viven esas mil 873 familias?”, indica Torres Sánchez, quien afirma que su organización representa al 22 por ciento de esa población.
De acuerdo con el estudio de METAB, tan sólo por la ventana de El Tintillo, desde 2008 se ha registrado que en el cultivo de maíz en la ranchería homónima se han perdido 8 hectáreas; en Aztlán 1ª, 31; en Aztlán 2ª, 28; Az­tlán 3ª, 4; Aztlán 4ª, 7; Aztlán 5ª, 37; López Portillo, 13; Corozal, 14; González, 22 y Matilla una hectárea, sumando un total de 165 hectáreas.
En cuanto a pastizales, en El Tintillo se han perdido 385 hectáreas; en Aztlán 1ª, 340; Aztlán 2ª, 523; Aztlán 3ª, 116; Aztlán 4ª, mil 12; Aztlán 5ª, 645; López Portillo, 119; Corozal, 157; González, 5 y Cruz del Bajío, 82; sumando tres mil 784 hectáreas.
Así se tiene un concentrado de pérdidas de 165 hectáreas de maíz; 178 hectáreas de plátano, 123 de chile habanero y las tres mil 784 has. de pastizales.
Reyes Torres señala que con esa información el gobierno federal los ha escuchado, sin embargo el gobierno estatal les impide participar en la mesa 3 que tiene como enlace con la federación,
“El hecho de que la CNDH haya emitido la recomendación 061/2011 y de que el titular de la Comisión Nacional del Agua, la rechazara, nos coloca en la posibilidad de tocar puertas en instancias internacionales”, dijo.
Ahora, insistió, están en espera de que el gobierno federal y el ayuntamiento de Centro asuman su responsabilidad para resarcir los daños a estas comunidades en lo que se señala en esa recomendación.
Por ejemplo, el METAB propone que para la reparación de lienzas se puede elaborar un programa de mil 86 empleos y otros mil 56 para la reparación de pastizales.
Torres Sánchez indicó que hasta el momento las autoridades federales y estatales no han desmentido el contenido del documento con que se soporta la demanda de reparación de daños y del programa de reactivación económica, al contrario, el Instituto de Ingeniería de la UNAM dio la razón al estudio.

Ciprián Cabrera Jasso: una identidad, un poeta con voz propia


Su deceso cataliza el interés por la cultura en Tabasco; esparcen sus cenizas en el Usumacinta
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

Antes que nadie, la telefonía celular dio a conocer el domingo 11 de marzo la noticia fatal que conmocionó a la comunidad cultural de Tabasco: Ciprián Cabrera Jasso había fallecido a los 61 años de edad.
Ocho días después de su deceso, las cenizas del poeta fueron esparcidas, el domingo 18, en las aguas del majestuoso río Usumacinta, a su paso por su natal Montecristo.
Después de una misa católica en el templo de la virgen de Guadalupe de la cabecera municipal de Emiliano Zapata, familias y amigos volvieron a llorar la muerte del prolífico escritor tabasqueño.
Cuando era reconocido como el continuador de la obra de Carlos Pellicer Cámara, José Gorostiza y José Carlos Becerra, Pano se convirtió en noticia fatal.
Casi un mes antes de su partida, el gobierno estatal le otorgó un reconocimiento especial por su elección como miembro correspondiente, en Villahermosa, de la Academia Mexicana de la Lengua. Atestiguaron el acto los participantes del VIII Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”, que se llevó a cabo del 13 al 18 de febrero pasado.
La muerte del poeta tomó por sorpresa a familiares y amigos. A los 61 años de edad, reflejaba un estado de salud envidiable, según quienes convivieron con él sus últimos días de vida, entre ellos sus vecinos del fraccionamiento Real del Ángel.
Un día después de la elección federal y estatal de este año, cumpliría 62 años de edad. Nació el 2 de julio de 1950, en Emiliano Zapata. El pueblo donde abandonó la tradición familiar por la música para entregarse a la literatura.
En la casa familiar cambiaron el Ciprián por el Pano con el cual tejió la red de amigos que lo conocieron antes y después de su formación académica. Primero, en la escuela de Sicología de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM); luego hizo estudios de literatura en Michigan, Estados Unidos.

ESCUCHEN A LOS POETAS
“La poesía es el centro, es el núcleo” de la vida, declaró en una de las múltiples entrevistas que concedió como dramaturgo, ensayista, narrador y poeta ganador del Premio Nacional de Poesía “Carlos Pellicer Cámara” 2006.
Representante en el trópico de la lengua española, su poesía tiene presencia en más de 10 antologías. En ese género literario fue autor de más de 15 títulos, entre ellos destacan “Historia de sombra” (1985); Kasandra (1988); “La Ventisca” (1990); “Diez poemas para encontrar un poco de luz” (1991); “Devastaciones del barbasco” (1993); y “Los Enebros” (1998).
Sin abandonar otros géneros literarios, Pano era un apasionado de la poesía. De ahí la invitación que ordinariamente hacía a familiares, amigos y a sus innumerables alumnos:
“Acérquense a la poesía, hablen con los poetas”, decía. E insistía: “Tienen que saber que los poetas estamos vivos y dispuesto a intercambiar (opinión)…” Y luego fustigaba a sus interlocutores: “Si no los conocen (a los poetas), después van a decir: “¡ay se murió y no lo conocí…!”
Así era Pano. Es decir Ciprián Cabrera Jasso.
“La poesía —decía— es el centro, es el núcleo. Es el lenguaje más esencial. Es como un bisturí con el cual se llega a la médula de las cosas más importantes de la vida.
“La poesía es la más penetrante de todas las creaciones y, además, reúne a todas las artes: tiene musicalidad, rito e imágenes…”.
—¿Y cómo construye poesía…?— alguna vez le preguntaron.
La respuesta se adelantó a su epitafio: “Yo no construyó la poesía; ella me construye a mí…”.

LA VELACIÓN
El lunes 12, un día más del invierno fatal para las letras tabasqueñas, Heberto y Javier le dieron el último beso en la frente al hermano Pano. Después, después Ciprián Cabrera Jasso pasó a ser “el delirio de la noche (que) desbordó un río de lágrimas…”.
Confundidas entre familiares y amigos que llenaron la sala 2 del Recinto Memorial, las hermanas Shenia, Sándara y Milena eran inconsolables ante la inesperada desaparición del padre.
A las 12:00 horas, el sacerdote católico Avelino Cortés Téllez ofreció una misa en medio del adorno floral enviado por un sinnúmero de familias e instituciones públicas en reconocimiento a la obra del poeta fallecido el domingo 11 de marzo.
“A Pano le debemos nosotros todos la posibilidad de saber qué es la amistad; en qué tiempo y espacio están los amigos…”, dijo Lácides García Detjen, rector de la Universidad Olmeca.
En la espera de que el cuerpo del tabasqueño fuera trasladado al crematorio, Miguel Ángel Magdonal anunció que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) creará una colección literaria que llevará el nombre de “Ciprián Cabrera Jasso”.
Mientras tanto, afuera del panteón privado la directora del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas, confirmó que el gobierno estatal le rendirá homenaje oficial el próximo 11 de abril.
Fueron testigos del compromiso la secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta, y el rector de la Universidad del Valle de México, campus Villahermosa, Emilio de Ygartúa y Monteverde.
“El día que se conozca la obra pública inédita de Pano”, dice el responsable de la difusión cultural de la UJAT, “se le reconocerá no sólo como el autor tabasqueño más prolífico sino como el escritor más completo…”.
Al panteón privado llegaron múltiples ofrendas florales así como personajes de la cultura como el poeta y editor Francisco Magaña, y un sinnúmero de personajes que manifestaron su solidaridad a los hermanos Heberto, Armando, Javier, Enma Virginia y Maritza Isabel. Pano era el segundo de la familia.
“Pano proyectaba la profundidad de la humanidad”, sostiene Lácides García. Y afirma: “Trasmitía la necesidad de preocuparse por el dolor y sufrimiento de los otros. Pano es una voz; una paradigma, una identidad; un poeta con voz propia…”.

DOSSIER


Huimanguillo: La historia de un cacique
IEPCT: a recuperar la confianza
Núñez-Oceguera, vecinos distantes

Una de las anécdotas más conocidas en relación con la renuncia de Andrés Manuel López Obrador al PRI en la década de los ochentas y durante el periodo de gobierno de Enrique González Pedrero es aquella donde el entonces mandatario estatal le aclaraba al ahora candidato presidencial, a propósito de una serie de denuncias que en su calidad de líder del PRI le había notificado sobre anomalías en el ejercicio de gobierno de los ayuntamientos: “Andrés Manuel: Tabasco no es Cuba”.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

Ocurrió en agosto de 1983 y dicha anécdota fue efectivamente real. Sin embargo, uno de los motivos que provocó, en primer lugar el regaño gubernamental, en segundo la destitución como líder del PRI, en tercero la asunción de la Oficialía Mayor por la mañana y la renuncia en la tarde de ese mismo día al gobierno y al tricolor, tuvo otros componentes.
Los alcaldes de Centro, Jalapa y particularmente el de Huimanguillo, Abenamar de la Fuente Lazo (edil que había sido electo por segunda ocasión para el periodo 1983-1985, antes había sido por primera vez en el trienio 1977-1979) se habían quejado de la excesiva fiscalización que el PRI y particularmente López Obrador hacía del gasto presupuestal de sus administraciones y del uso de los bienes y maquinaria de los ayuntamientos.
Andrés Manuel, que había sido citado por González Pedrero y con la presencia de los presidentes municipales para que aclararan todo, después de un retraso de tiempo llegó justo cuando todos se encontraban ya reunidos.
Andrés escuchó atento las quejas de cada uno de ellos y posteriormente la reprimenda gubernamental. Cuando todos habían terminado, sacó del portafolio que siempre le acompañaba un voluminoso expediente; ahí delante de todos le respondió al gobernador, palabras más, palabras menos: “Aquí están las actas firmadas por comisariados ejidales, delegados municipales, líderes comunitarios y cientos de ciudadanos más que se quejan de todas las irregularidades que los presidentes municipales cometen en contra de ellos y esto afecta a su gobierno y al partido, aquí están fotos de los tractores que se encuentran en este rancho en Huimanguillo, el que por cierto según tengo entendido es propiedad del presidente municipal, Abenamar de la Fuente aquí presente y esto, esto y esto…”.
Ese fue el último reclamo de López Obrador como dirigente estatal del PRI.
Casi treinta años después, la hija de aquel cacique, la diputada federal más faltista, María Estela de la Fuente Dagdug, pretende competir por segunda ocasión para la presidencia municipal, la primera vez perdió la elección.
Pese a que el PRI estatal, con base en las encuestas, considera que quien debe encabezar la candidatura a la presidencia municipal sea Dagoberto Lara Sedas, la legisladora federal con licencia amenaza con no respetar el acuerdo y ya envió el primer mensaje, con el secuestro de los delegados municipales a la Convención a fuerza de golpes y enfrentamientos el pasado fin de semana.
¿Quién pondrá orden en Huimanguillo?

MALDONADO ACOSTA: SE VA, SE QUEDA, SE...
La polémica por las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continúan generando el reclamo acucioso de los representantes de los partidos de izquierda y de algunos de sus candidatos postulados para que sea cesado de inmediato o que presente su renuncia al Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, quien es considerado el principal enemigo de la democracia y autor de varios de los dictámenes que han sido rechazados por sus errores técnicos y de interpretación legal: el secretario Ejecutivo, Armando Maldonado Acosta.
El consejero presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez, tras una serie de quejas y señalamientos en contra de Maldonado Acosta, reconoció recientemente ante los representantes de los medios que desde el año pasado solicitó a los consejeros electorales una opinión respecto al trabajo del secretario Ejecutivo, esto “para poder tomar una decisión conjunta respecto a la permanencia o el reforzamiento de las tareas asignadas a esta área fundamental y que incide en todo el Instituto”.
Sin embargo, a pesar de que se está a escasos tres meses y días de la celebración de la elección constitucional, los consejeros han hecho mutis.
Un colega cuestionó off the record a uno de los consejeros estando presente este reportero sobre la consulta solicitada por Castillo Suárez respecto al trabajo de Maldonado Acosta, a lo que respondió: “Oye eso no se dice, porque estas cosas forman parte de los acuerdos no escritos de la política”.
A eso más bien se le llama complicidad. Esto resume bien a bien lo que allí adentro ocurre y sin entrar a fondo. Lo que sí parece claro es la intención de Castillo Suárez de devolverle la confianza al IEPCT…

VECINOS DISTANTES...
El pasado viernes, el candidato de las izquierdas Arturo Núñez Jiménez compartió vuelo en el avión que los llevó al Distrito Federal con el delegado del CEN del PRI, Rafael Oceguera. Ambos compartieron la Legislatura federal en el año de 1997. Hoy sólo son vecinos distantes. ¿O habrán comentado algo?

De Alto Nivel


* Van de fuga y los rechaza el PRD
* Rodríguez competiría con la Luque
* María Estela pelea la plurinominal

No lo contaron. A ciencia cierta no sé en qué nivel de las demoscopias se encontraba dentro de las filas del PRI. Al final no lo vieron ni para ser candidato a una curul y menos vislumbraron su partida.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

Ni se inmutaron por no considerarlo, confiados en su institucionalidad. Y es que no estaba en el escenario de decir adiós a su partido.
Es Manuel Rodríguez, ex secretario general del tricolor, ex subsecretario de Gobierno, entre otros cargos, quien habla con el reportero.
“Yo fui secretario general del partido y sé cómo se toman las decisiones. Me trataron de chamaquear y tomé la decisión de ir a competir con los de enfrente”.
—¿Te alcanzaba para rebasar a Luis Felipe Graham en la candidatura a la presidencia municipal?
—“No sé si me daba, nada más que en el partido nunca hubo oferta ni un dialogo serio”.
Manuel Rodríguez puede que traiga poco, pero el ruido que se generó por su deserción de las filas priistas, junto con Humberto de los Santos Bertruy, José de la Cruz Castellano y Ariel Córdova, inquietó a la afición.
Mantiene la confianza de llegar a la candidatura a diputado local para competir con la priista, la maistra Bety Luque, ex secretaria de Educación y nueva rica en Tabasco. Un dato: el Penthouse en las inmediaciones del Lienzo Charro. El precio, poco cosa.

DE BAJADA
a) Luis Felipe Graham Zapata tiene todo para hacerse del triunfo el 1 de julio. Los estudios de opinión así lo apuntalan. Medido con todos los prospectos, da al triunfo del tricolor. Una tranquilidad para Jesús Alí.
b) En el bunker de Alí destacan que siguen adelante en los sondeos de opinión. Eso es bueno. Y afirman qué se están corrigiendo entuertos, lo que sucede en cualquier inicio de campaña. Y con respecto a lo sucedido durante la semana pasada de los “pollitos” en fuga, perdón, militantes en fuga, dicen que están empatados por la adquisición del diputado Jesús González y las inconformidades de perredistas por los huidos.
c) Para prueba, ahí están los ex exitosos López, ahora “una familia con suerte”. Iniciaron la inconformidad con los ex priistas, a la que inesperadamente se sumó este lunes el ex candidato al gubernatura Raúl Ojeda. La película podría llamarse “Una familia con suerte y Raúl Ojeda vs Arturo Núñez”.
d) En el campamento de la Coalición que encabeza el ex titular del IFE ya preparan 21 Foros temáticos. El encargado de esa tarea es Pedro Jiménez León, quien pese a perder la candidatura al Senado se ha concentrado en sumar votos a Núñez Jiménez y hace mancuerna con el experimentado Víctor Manuel López Cruz, ex líder cenecista y ex líder del Congreso, además amigo de Beatriz Paredes Rangel. Por eso bucea en aguas del PRI. Sin simulación ni protagonismo, donde tiene tentados a varios aspirantes que los han relegado en sus aspiraciones. Por lo pronto, ya son varios que están a punto de dar el paso.
e) Al igual que en ese tira-afloja, no se puede calcular cuántos heridos haya en el PRD. Uno, por el avasallamiento de los ex priistas, que ha provocado protestas de algunos amarillos y otros por las designaciones.
f) El puchero que protagonizó la legisladora federal con licencia María Estela de la Fuente, el domingo y el lunes en Telereportaje, es un aire de derrota en sus aspiraciones a la candidatura a la alcaldía de Huimanguillo. Tan así lo ve, que está dispuesta a “sacrificarse” por una diputación plurinominal al Congreso local. Por ello mandó las señales a 16 de Septiembre y a La Quinta Grijalva. Lo importante es que no quede fuera de la ubre presupuestal. Y más cuando trae dos medallas de oro por ser la más improductiva en el Congreso de la Unión y la más faltista.
g) Si los priistas pierden Macuspana, habrá un responsable: José Carlos Ocaña, quien se empecinó en llevar a Elio Bocanegra y dejó fuera a la fórmula que estaba prevista por el nivel de aceptación que traían Cristóbal Álvarez Brown y Julio Gutiérrez. De última hora bajaron de la candidatura a la diputación local a Mauro Winzin Negrín para darle paso a Cristóbal Álvarez y todo hace indicar que se verán la cara con el ex diputado local Alberto Pinzón Herrera. De confirmarse el dato, no se verá en las boletas al Bufón de la Sierra.

Vivir mejor, ¿está en veda en México?

El balance casi al final del régimen de Calderón “es terrorífico”, señala Carlos Fernández-Vega, en su columna México S.A. (La Jornada, 05/mar/12), en que cita al Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM, campus Estado de México, para concluir que el incremento de la pobreza se ha convertido en un hecho incontrovertible, en un problema estructural.

Entre 2006 y 2011, este flagelo tuvo un aumento a nivel nacional de 21 por ciento, según el Índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) del Coneval, “lo que demuestra que los programas oficiales de atención a la pobreza únicamente constituyen una aspirina para combatir el cáncer, que se incrementa a paso veloz con el desempleo y la precariedad laboral que enfrentan millones de mexicanos”, apunta el analista económico.
Según dicho estudio, la pobreza ya no es privativa del entorno rural, sino se ha incrustado en zonas urbanas, donde vive la mayor parte de los mexicanos.
Si bien la pobreza extrema se ubica en municipios pobres de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, durante los últimos años su avance ha llegado a ciudades que concentran la mayor capacidad económica, financiera e industrial de México.
Las cifras —subraya el CIEN— son contundentes: entre 2006 y 2011 el ITLP rural se elevó 3.8 por ciento, mientras el urbano lo hizo en 29.3 por ciento, “de tal suerte que la marginación se ha generalizado”.
Algunas entidades multiplicaron su nivel de pobreza de manera alarmante. BC (76.7 por ciento), Chihuahua (52.2), DF (48.5), Guanajuato (32.9), NL (69.4), Q. Roo (49.7), Sonora (51.8) y Tamaulipas (52.9), “son la muestra más clara de que el deterioro del mercado de trabajo conduce a una merma en el nivel de calidad de vida de la población”.
El estudio apunta que el crecimiento económico no basta para frenar a la pobreza: en 24 estados aumentó este flagelo. Para el cuarto trimestre de 2011, el valor del ITLP fue el más elevado para seis estados y otros cuatro, entre éstos Tabasco, se encontraron muy cerca de los niveles históricos más altos.
En el análisis se expone que los ingresos per cápita provenientes del mercado laboral siguen retrocediendo. En 2011 retrocedieron 18.3 por ciento respecto a 2006, y 4.5 puntos en referencia a 2010.
José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM, en el artículo El avance de la pobreza (El Universal, 05/mar/12), considera que el incremento de la pobreza urbana es atribuible al silencioso desmantelamiento del mercado laboral.
Apunta que el retroceso de la calidad del empleo comenzó desde que se utiliza al salario como uno de los elementos para contener la inflación, y si bien hoy se observan menores tasas de inflación, una parte sustancial de ello es atribuible al deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Al no contar con programa económico integral que permita elevar la productividad y competitividad de México, los encargados de la política económica siguen aplicando un mecanismo que, en forma de inestabilidad social, se ha vuelto contra sus creadores, plantea De la Cruz Gallegos.
El tema se abordó en el programa Hoy por hoy, conducido por Víctor Trujillo (Brozo) el 6 de marzo. Su colaborador Pedro Tello señaló que este 2012 habrá elecciones de gobernador en DF, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán, donde “el crecimiento de las personas cuyo ingreso no les alcanza para comprar lo mínimo ha avanzado a un ritmo preocupante”.
En dicho estados, indicó Tello, ninguno de quienes aspiran a las gubernaturas se ha pronunciado sobre la relevancia de asegurar un piso mínimo en poder adquisitivo para los hogares.
“Es, verdaderamente una realidad que duele. Duele, porque uno piensa en el jodido que no tiene trabajo”, acotó Brozo.
En su columna de La Jornada, Carlos Fernández-Vega, remató: “Quienes se van, tras de sí dejan un espantoso tiradero, y quienes pretenden llegar para tomar las riendas nacionales —la misma mierda, pero reciclada— sólo anuncian un mayor costo social”.
Y preguntó: “¿Cuánto más aguantará el país y sus silenciosos habitantes, en una nación en la que sólo dos elementos crecen con la misma velocidad: la riqueza de los menos y la miseria de los más?”.
El problema, añadiríamos, es que si el dinero no alcanza para lo primordial, como lo es adquirir los productos de la dieta básica, ¿cómo le hacen las familias de muy bajos ingresos para pagar los elevados costos de energía eléctrica, transporte público, los medicamentos que no surte el Seguro Popular y hasta el agua purificada, porque la que viene entubada no es apta para consumo humano?
Estos cinco años y pico del gobierno de Calderón Hinojosa nos vendieron el slogan de vivir mejor, pero por lo visto los únicos que lo han logrado son quienes están en el poder y quienes se han beneficiado con los negocios al amparo del poder. El jodido, el que gana lo mínimo pero no lo suficiente para vivir dignamente, se tendrá que tragar todos esos discursos de campaña con promesas que nunca verá cristalizadas ni en su bolsillo, ni en su mesa… vamos, ni en su panza.
Vivir mejor está vedado para el grueso de los mexicanos.

Derechos partidistas vs ‘sospechosismo’


La militancia partidista es la afiliación organizacional de los individuos a un partido político, con lo cual se les asignan derechos y obligaciones; siendo el modo en que los partidos políticos administran su militancia.
Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com

Los partidos tienen dos tipos de militantes: los que les importa su ideología, principios, estatutos, pero no tienen interés en involucrarse en las tareas del partido, y los que esperan remuneración, cargos, oportunidades de ascenso social.
Ambos grupos adolecen de lealtad y un real compromiso hacia el partido, pues pueden variar sin mayor complicación. En la medida que los avances del partido se reflejan en éxitos personales se interesan en lo que ocurre en la organización; se alejan si tienen retrocesos electorales o son marginados de los cargos o candidaturas.
Esto sucede con mucha frecuencia, donde vemos brincar de un partido a otro a los actores políticos por la oligarquía que les distingue, al mantener el poder en unos cuantos.
Uno de los derechos de su militancia dimana de lo previsto por el artículo 35 correlativo al 45 Constitucional, referente al derecho a ser votado y participar en elecciones constitucionales, mediante postulación de partidos políticos.
Cada partido establece las formas de selección de candidatos; deben atender procedimientos cuya observancia es obligatoria; lo inédito de esto es que, los procesos internos del PRI son cuestionados por la vía legal y desde la designación de su dirigencia estatal, hubo que reponer el procedimiento, con un mismo final, claro está.
Los derechos de la militancia no son letra muerta en los estatutos partidistas, y hoy las impugnaciones de Mier y Terán y Evaristo Hernández contra el proceso de selección del candidato para contender por el Gobierno del Estado sientan un importante precedente por la consecución de tales derechos, con independencia de sus resultados.
El PRI se distingue por capacitar a sus cuadros, lo cual lo hace contar con actores políticos aptos para exigir el respeto a sus estatutos, que implica una necesaria evolución en las formas de hacer política a su interior, constituyendo un marco de referencia, incluso, a los militantes de otros partidos.
Representa la oportunidad —invaluable— para que, paso a paso, las imposiciones sean cosa del pasado. Se presenta la enorme posibilidad para que la ciudadanía reciba mejores ofertas y no solo aquéllas que se prestan a los intereses de unos cuantos.
Preocupa que estos exabruptos pongan en grave riesgo la legalidad del proceso electoral local; que lo mediático de la información, polarice la participación del abanderado del tricolor y la ciudadanía no sea capaz de valorar objetivamente su oferta. También el pueblo tiene ese derecho.
El desaseo y la torpeza del modo de conducir el proceso interno del tricolor, lleva a preguntar: ¿quién puede tener tanto interés de que su abanderado, pierda credibilidad y fuerza en esta justa electoral? ¿Con qué fin?...
Sin ánimo de caer en el “sospechosismo”, se genera suspicacia que pareciera que al interior del tricolor hay interés por “congelar” el paso del virtual abanderado, sin importar que con ello, se pierda la elección de Gobernador… o usted, ¿qué opina?

Elba en solitario


Elba Esther Gordillo anda errada por primera vez en cinco sexenios. Hasta 1989 su suerte dependía de Carlos Jonguitud, quien la hizo diputada federal.
José Ureña /
primercirculo@hotmail.com

Con buena estrella, pues contestó un informe a José López Portillo e incursionó en la alta política.
Siempre con Jonguitud de garante, escalaba simultáneamente en el gobierno y en el SNTE.
Le adjudican malas mañas para deshacerse de adversarios como el profesor Misael Núñez pero, sea o no cierto, la influencia de su padrino daba para esa protección y más.
Con Carlos Salinas le llegó la anhelada oportunidad de su vida.
Un día el presidente decidió deshacerse de Jonguitud y Manuel Camacho aportó el relevo: llevó a Gordillo a Los Pinos.
A él se le debemos ese cacicazgo.
—Sí, pero a condición de que no sea encarcelado como Joaquín Hernández Galicia.
Salinas le cumplió: 24 horas después Jonguitud estaba exiliado y La Maestra era dueña del SNTE.

TRAICIONES
En cada campaña Elba Esther ha ganado.
Ernesto Zedillo tuvo el respaldo del magisterio para ganar en 1994 y cuando designó a sus secretarios de Educación Pública, primero Fausto Alzati y luego Miguel Limón, los instruyó:
—Ahí te encargo a La Maestra.
El imperio magisterial estaba a salvo.
En 2000 Gordillo traicionó al PRI y jugó con Vicente Fox.
—No hizo su chamba como dirigente del sector popular del PRI —afirma Francisco Labastida, el candidato derrotado.
Pese a todo, se decía priista y Roberto Madrazo la llevó de fórmula a fin de enfrentar la línea de la nomenklatura tricolor cuando enfrentó a Beatriz Paredes y a la mayoría de los gobernadores.
Se pelearon de inmediato.
—Yo confiaba en él, pero no me cumplió —me dijo.
Me dejó helado en víspera de las elecciones de ese año, 2003:
—Yo cuando peleo, peleo a muerte y esta pelea es a muerte.
Contra la línea madracista, venció a Manlio Fabio Beltrones y fue fugaz coordinadora en la Cámara de Diputados.
Defenestrada, Madrazo mostró un ángulo de debilidad: le conservó la Secretaría General del partido y su diputación.
—Es el momento de aniquilarla —le dijeron.
—No —repuso Madrazo—, no es necesario porque ya está acabada.
Error.
Elba Esther recibió el respaldo de Fox y tras su enfermedad regresó para vengarse de Madrazo y del PRI.
Operó para Felipe Calderón y de esa manera ha ensanchado su poder con posiciones en el gobierno, un partido (Panal) y una organización de burócratas, la FEDESSP.

LAGOTEOS
La suerte parece no sonreírle esta vez.
El PRI de Enrique Peña Nieto rompió su alianza con el Panal y eso la deja a expensas del magisterio para conservar el registro y las jugosas prerrogativas, unos 300 millones de pesos al año.
Elba Esther Gordillo no ha cedido.
Aquí está la información: mantiene velas encendidas en dos partidos.
Busca acercamientos con Felipe Calderón en aras de alcanzar un acuerdo y garantizar sus parcelas políticas durante el próximo sexenio en caso de ganar Josefina Vázquez Mota.
Tal vez más adelante opte por irse con Peña Nieto en una alianza de facto, pero de momento el gobierno de Calderón ya la recompensó.
Le dio sillas en los consejos del ISSSTE, Fovissste, Turissste y otros organismos de donde había sido desplazada.
Y si se va con Peña Nieto, con quien mantiene relación, al menos esperará no ser lanzada al ostracismo.
Pero Elba no las trae todas consigo.

Activación física para mejorar la productividad


A través de la Dirección del Deporte, el Ayuntamiento implementó este programa permanente en el municipio

CHETUMAL, Q.ROO.- Como parte del compromiso por fomentar los programas en materia de salud pública y mejorar la calidad de vida, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de la Dirección de Deporte, realiza un programa de activación física matutina, en el que participan trabajadores municipales.
Según informó el titular de la dependencia, José Riveroll Jiménez, este programa tiene por propósito revertir las enfermedades crónico-degenerativas, controlar la presión arterial y el colesterol, así como mejorar la flexibilidad, coordinación corporal y masa muscular, esto como parte del esfuerzo coordinado entre las tres esferas de gobierno por establecer medidas preventivas en materia de salud pública.
Al respecto, señaló que por indicaciones del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, esta tarea se delegó a personal capacitado, que imparte un programa de diversas actividades y ejercicios físicos con el fin de beneficiar a la población.
Asimismo, manifestó que los trabajadores del Ayuntamiento participan desde hace 3 años en el programa, aunque de manera permanente desde agosto último, con lo que se busca mejorar la productividad, disposición laboral, mejorar las relaciones laborales e intrafamiliares, así como disminuir la fatiga y estrés.
Más adelante, Riveroll Jiménez mencionó que este tipo de actividades son capaces de beneficiar a la población en general en el área psico-social, debido a que el ejercicio eleva la autoestima, mejora la imagen, aumenta el bienestar, alivia el estrés y disminuye la depresión y aislamiento social.
En este sentido, invitó a la ciudadanía a integrarse al Programa Nacional de Activación Física que, por parte de la Cojudeq, se imparte en los parques de algunas colonias, entre ellas Del Bosque, Proterritorio, Pacto Obrero y López Mateos, así como a cuidar su alimentación con frutas, verduras, agua suficiente y evitar bebidas azucaradas y gaseosas.
Concluyó que por parte del Ayuntamiento participan activamente en el programa Participación Ciudadana, Servicios y Obras Públicos; Oportunidades, Desarrollo Urbano, Protección Civil, DIF y Registro Civil municipales.

Jóvenes son presente y futuro, afirma Yassir Vázquez


El alcalde puso en marcha el programa “Motor para la Educación”, que tiene como objetivo financiar proyectos de estudiantes emprendedores

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Un gobierno que cree en los jóvenes es un gobierno que le apuesta al presente y al futuro de Chiapas y Tuxtla Gutiérrez, reconoció Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal, tras la puesta en marcha del programa “Motor para la Educación” en conjunto con el Gobierno del Estado con la finalidad de dotar de financiamiento a estudiantes emprendedores de nivel medio superior en la capital chiapaneca.
En este contexto, Vázquez Hernández destacó que mediante este novedoso programa se permitirá brindar un nuevo espacio de oportunidad a los jóvenes estudiantes de escasos recursos para que, mediante el desarrollo de un proyecto productivo, puedan desplegar su capacidad emprendedora y al mismo tiempo poder continuar estudiando.
“El gobernador Juan Sabines no dudó en poner todo de su parte para hacer realidad este novedoso esquema en unidad con el Ayuntamiento de Tuxtla y así empoderar en los estudiantes; porque creo en los jóvenes, creo en los estudiantes y creo que ahora es el tiempo de nosotros los jóvenes”, expresó.
Destacó que el programa “Motor para la Educación” se suma a los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno de Chiapas, a través de la aplicación de diversas becas escolares, orientadas combatir la deserción escolar en todos los niveles educativos, logrando hasta el momento importantes resultados.
“Lo que se busca es que no haya un joven que no tenga la posibilidad de continuar y culminar sus estudios de preparatoria por un problema económico; por eso decidimos impulsar este programa para darle lo mejor que se le puede dar a un joven como lo es una herramienta de trabajo para poder sostenerse y hacer frente junto a su familia al gran reto de prepararse para ser mejor cada día”, resaltó.
Cabe destacar que mediante estas acciones se consolida el empoderamiento de los jóvenes, quienes también se encargarán de conformar una asamblea de barrio dentro de las escuelas, donde se difundirán los programas y proyectos del Instituto Estatal de la Juventud y también realizarán la conformación de enlaces de participación ciudadana, prevención del delito, prevención de adicciones y protección civil.

Más espacios para formación de profesionales chiapanecos


El gobernador Juan Sabines inauguró la Universidad de Ciencias y Artes en Mapastepec, ampliando la cobertura a 26 comunas con instituciones de nivel superior

MAPASTEPEC, CHIS.- Con la inauguración de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la cobertura de la educación superior en la entidad continua creciendo, actualmente son 26 los municipios que cuentan con nivel superior.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, y de los ejidatarios que donaron el predio, recorrieron las nuevas instalaciones luego de la inauguración de esta infraestructura educativa.
Por su parte, el rector de la UNICACH detalló que se trata de una obra realizada únicamente con inversión estatal con un costo de 39 millones 984 mil pesos, por lo que agradeció al gobernador por la universidad en beneficio de los jóvenes.
En representación de los ejidatarios que donaron el predio, el comisario ejidal Gilberto Martínez Castellanos señaló que la construcción para un espacio de educación superior es un encargo cumplido por el gobernador. “Hoy cumple usted con su compromiso, son hechos no palabras, en consecuencia permítame regresarle su compromiso de campaña y nos quedamos con la obra física hecha por su gobierno”.
A su vez, el Ejecutivo estatal expresó: “me voy muy contento de poder cumplir un sueño que tuvimos juntos, un anhelo que tenían los ejidatarios de Mapastepec y que hoy venimos a cumplir”, al referirse a la petición que recibió por parte de los ejidatarios para que sus hijos continuaran su educación superior sin necesidad de viajar a otros municipios.
El jefe del Ejecutivo indicó que “hemos hecho muchas aulas en Mapastepec, el triple de lo que hizo el gobierno anterior, pero la obra más importante era esta universidad, la más esperada por Mapastepec”.
Esta universidad consta de 16 aulas, auditorio, laboratorio multidisciplinario, taller de cómputo, biblioteca, cafetería y área administrativa.
En esta gira de trabajo por Mapastepec, el gobernador Sabines Guerrero también inauguró 10 aulas del CBTA número 43, con una inversión de 4 millones 370 mil pesos.
“La educación más que el futuro es el presente de Chiapas, la educación es sinónimo de libertad es sinónimo de esfuerzo y de mejor promesa al futuro de Chiapas, el gobierno anterior hizo 14 aulas y nosotros llevamos 46, es decir, a ese ritmo necesitaríamos 3 sexenios para hacer lo que hemos hecho en Mapastepec”, dijo el mandatario chiapaneco.
De igual forma, entregó 17 Programas Motor para la Economía a 10 Asambleas de Barrio y 2 millones de pesos para que se realicen las respectivas obras solidarias. Además de paquetes Codecoa Solidario y paquetes de infraestructura para producir más carne y leche de ganado.

Olmecas de Tabasco empieza temporada 2012 sin aclarar financiamiento público


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com

Con el mismo entusiasmo y promesas de su directiva, el Club de Beisbol Olmecas de Tabasco empieza la travesía de verano que al erario estatal significa una erogación anual superior a los 50 millones de pesos y que en los últimos 17 años no han repetido la hazaña de 1994.
Tal como ocurre en cada inau­guración de temporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la del sábado 17 de 2012 volvió a registrar un lleno superior al aforo de 9 mil 500 lugares del “Parque Centenario del 27 de Febrero”. Fanáticos y aficionados no escatimaron gastos para apoyar a la novena local.
La afluencia fue la misma de cada año. Y cuando el equipo recibió el martes a los Piratas de Campeche —en lo que fue el inicio oficial de los juegos regulares—, también se repitió el lleno porque así sucede cada inicio de temporada.
A pesar de la astringencia económica, el aficionado mantiene su respaldo a los Olmecas de Tabasco hasta que la efectividad de los jugadores decae o las diferencias entre éstos y la directiva, incluyendo a los managers, afloran al público sin explicación oficial alguna.
Para despejar dudas de la población en torno al financiamiento público del equipo propiedad del gobierno estatal, CLIP / Reporte Semanal solicitó al vocero Dioscórides Zurita tramitara una entrevista con el presidente Ejecutivo, José Enrique Rovirosa Priego. Hasta la tarde del viernes, la excusa fue la ocupación del directivo en los pormenores de la inauguración ante los Delfines de Ciudad del Carmen.
Una semana antes, sin embargo, el manager Raúl Cano reiteró la confianza anual de directivos: “Tenemos equipo para disputar el pase a los juegos de postemporada, primero, y después el campeonato. Hay buenas perspectivas…”
A través de diversos medios de comunicación y con reporteros afines —a los mismos que en diciembre pasado hicieron corresponsables de los fracasos deportivos del club—, Rovirosa Priego, Raúl Cano y Roger Pérez Évoly, presidente del Consejo de Administración, volvieron con la cantaleta anual: “El compromiso es cumplir con las expectativas de la afición…”.

PROMESAS
equipo bien balanceado, la base mexicana se puede codear tranquilamente con las mejores del circuito y en el renglón de extranjeros encontramos a elementos que han triunfado ya en este beisbol y que deben cumplir las expectativas que generó su contratación”, dice el boletín de prensa enviado por el club en la víspera de la inauguración del calendario 2012.
En ese mismo comunicado, sin embargo, también se informa de dos casos que no puede pasar inadvertidos por los conocedores del llamado rey de los deportes:
Aunque el manager Cano los incluyó en el roster de 28 jugadores para arrancar temporada, el dominicano Henry Mateo no jugará en tanto no se reponga de una lesión que lo mantiene convaleciente. Asimismo, el lanzador William Vizcarra “será activado hasta que llegue la fecha de su primera apertura”.
Sin explicar las razones por las cuales el serpentinero no inicia el calendario entre los abridores, el boletín afirma: “… no fue una decisión sencilla ante el notable talento que tiene actualmente la organización; sin embargo, paulatinamente se le irán brindando las oportunidades a los demás integrantes del club”.
Por otra parte, destaca el número de 28 jugadores con el que el manager decidió iniciar la travesía del verano 2012. Entre ellos menciona al pitcher estelar Leonardo González, quien abriría el juego de inauguración ante los Delfines de Ciudad del Carmen.
Originario de Ciudad Obregón, Sonora, Leonardo González en la recién concluida temporada invernal de la Liga del Pacífico defendió los colores de los Mayos de Navojoa. En 2011 fue líder de la LMB al acumular 12 victorias.
“Está de sobra decir que atraviesa el mejor momento de su carrera”, se lee en el despacho informativo que se acredita Dioscorides Zurita.
Estos son los peloteros escogidos por el manager Raúl Cano para enfrentar la temporada 2012:
Receptores: Mario Santana y Rogelio del Campo; jardineros: Willis Otañez, Ramón Orantes, Luis Porchas, Jesús Castillo, Iván Cervantes, José Salazar y Noé Becerra; cuadro bajo, Jesús Romo, Sergio García, Omar de la Torre, Raúl Sánchez y Daniel Nuñez; lanzadores: Leonardo González, Roberto Novoa, Ángel Araiza, Alfonso Sánchez, Carlos Romero, Jorge Dryjanski, Fernando Pérez-Abreu, Jorge Luis Ibarra, Gaudencio Aguirre, José Luis García, Miguel Duarte, Luis Vázquez, Nelson Payano y José Cabrera.

Aprueba Cabildo mas obras en colonias y comisarías


Destacan las finanzas sanas tras la exposición de la cuenta pública del mes de febrero

MÉRIDA, YUC.- El Ayuntamiento de Mérida continuará con los trabajos de construcción de infraestructura básica en más de 200 puntos de comisarías y colonias populares de la ciudad al aprobar los regidores en Sesión Ordinaria del Cabildo la relación de obras de la primera priorización del año 2012 con recursos del Ramo 33.
Con este respaldo de la mayoría de los regidores, el gobierno municipal atenderá la cobertura de servicios básicos de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal, electrificación, infraestructura básica de salud y educativa y mejoramiento de vivienda.
Así, el Ayuntamiento de Mérida proseguirá con la ejecución de obras de beneficio social y en respuesta a las necesidades planteadas por el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Ramo 33, órgano consultivo del Ayuntamiento.
Al respecto, el secretario de la Comuna, Julio Ávila Novelo, resaltó que se intervendrá en 204 sitios de poblaciones rurales y colonias populares que presentan grados de rezago y vulnerabilidad. Las obras, agregó, beneficiarán a cerca del 50 por ciento de las 47 comisarías y sub comisarías de Mérida.
Entre las comunidades rurales que serán beneficiadas figuran Sierra Papacal, Xcanatún, Texan Cámara, Cholul, Chalmuch, Caucel, Santa Cruz Palomeque, El Roble, Dzununcán, San José Tzal, San Ignacio Tesip y Tahdzibichén, entre otras.
Los regidores también avalaron por mayoría sendas convocatorias para las licitaciones de obras de infraestructura presentadas por la Dirección de Obras Públicas para la ampliación de red eléctrica y de agua, pavimentación de calles y construcción de alcantarillado pluvial, guarniciones y banquetas.
En la sesión, los ediles aprobaron por mayoría el informe de la cuenta pública municipal correspondiente al mes de febrero de 2012, en el que se reportan ingresos de 174.6 millones en comparación con los 149 millones de egresos.
En este sentido, los representantes expresaron su respaldo al manejo de recursos públicos, ya que en materia ingresos, el total acumulado al mes de febrero es de 334.2 millones, mientras que en egresos se registraron 230 millones de pesos.
“Estos elementos significan que vamos por buen camino toda vez que las obras públicas se están reflejando en esta cuenta pública. El mes de febrero es más dinámico que enero, tenemos que procurar que se mantengan esas finanzas sanas sin descuidar las obras y servicios”, subrayó el regidor Julio Ávila Novelo.
La síndico Elizabeth Vargas Aguilar destacó de la Cuenta Pública de febrero un superávit de 25.6 millones y un total acumulado de 103.4 millones, cantidad que a la vista es mayor respecto a los reportados por el mismo concepto del mismo mes del año 2010.
Sostuvo que en febrero de 2012 el impuesto predial, base valor catastral, superó la meta estimada para dicho mes, en nueve por ciento, con lo que se lleva un avance del 65% de la meta para este ejercicio fiscal 2012 con un importe acumulado de 100.8 millones de pesos. Hay que destacar, dijo, que la recaudación mejoró respecto al mes anterior.

Entidad del empleo


El secretario de Economía, Bruno Ferrari, resaltó la política laboral y de fomento económico del gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco

MOTUL, YUCATÁN.- Yucatán es una de las entidades que más empleos genera, lo que la coloca como punta de lanza y entidad estratégica para acuerdos con Centroamérica como una opción atractiva para inversionistas, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba.
De visita en la entidad y acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario federal visitó las instalaciones de la maquiladora “Monty” ubicada en este municipio, donde resaltó la política laboral y de fomento económico del estado que ha propiciado la apertura de importantes empresas internacionales.
“Aquí es una de las zonas donde más trabajo se está generando, donde se vive un ambiente de paz, donde el tejido social no sólo está fuerte sino que además representa grandes posibilidades, por lo que seguiremos impulsando varios proyectos”, expresó.
Durante su estancia en nuestra entidad, Bruno Ferrari constató la calidad de la mano de la mano de obra yucateca en la maquiladora Monty y posteriormente junto con la mandataria estatal puso en marcha un ambicioso proyecto que reactivará la producción del henequén en nuestro estado que generará mil 200 empleos y posteriormente visitó el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
Ante ello, hizo hincapié en el papel fundamental que representa la consolidación de la economía estatal en el desarrollo del país, coadyuvando a su crecimiento mediante la constante generación de plazas laborales.
“Yo sigo viendo una línea de producción de empleos, de atracción de inversiones muy atractiva en el estado y por eso hemos querido venir porque las cosas están funcionando bien y desde luego hay mercados interesantes en los que Yucatán puede tener beneficios de ellos”, indicó.
Detalló que la buena relación entre México y naciones centroamericanas, significa una ventana de oportunidades para que Yucatán reafirme su presencia en el mercado internacional, además de que la tranquilidad y seguridad del estado, es un aliciente para el sector empresarial, mencionó.
“Hay un tratado único con Centroamérica, una región en la cual hay mucha influencia por parte de Yucatán, sin duda alguna se verán beneficiadas las inversiones que se hagan en esta parte de la frontera”, abundó.
Sobre el incremento de empleos, el secretario federal de Economía puso como ejemplo la existencia de maquiladoras que, generan más de mil 600 puestos y exportan a países como los Estados Unidos prendas de vestir de alta calidad.
Junto con el gerente de la fábrica textil, Alejandro Guerrero Lozano y la mandataria estatal, Ferrari García de Alba recorrió todos los departamentos de la empresa “Monty”, cuya exportación anual en los últimos 4 años de los 17 que lleva funcionando, ha superado los 30 millones de dólares.