martes, 6 de diciembre de 2011

Elección 2012 será ejemplar


Los ataques al IEPCT son derivados de la efervescencia política; la alternancia que se ha dado en el Congreso local y los ayuntamientos es un signo de la confiabilidad del órgano electoral de Tabasco, afirma su presidente

En el ojo del huracán por la efervescencia política y por las presiones a que está siendo sometido por los partidos con presencia en el estado desde antes del arranque formal del proceso electoral local, Alfonso Castillo Suárez asegura que la de 2012 “será una elección ejemplar”, y las críticas y cuestionamientos los ve como normales, en el prolegómeno de una contienda que anticipa “muy cerrada”.
“Lo cierto es que siempre hay ataques al Instituto, pero después nadie dice nada; eso es confiabilidad y los que impugnan usan el camino legal”, sostiene el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en entrevista con Clip / Reporte Semanal.
En su despacho de la antigua sede del órgano electoral en la calle Eusebio Castillo, dice que el IEPCT no se mudará del todo al edificio recién adquirido, y que el conteo de votos de la elección de gobernador se hará allí, igual como ha ocurrido con los últimos cuatro comicios estatales, incluido el extraordinario de 2001.

SERÁN ELECCIONES “MUY CERRADAS”
Resalta que las elecciones estatales de 2012 serán inéditas, distintas a las anteriores, porque se incorporan dos elementos nuevos: la redistritación electoral y la homologación de la elección estatal con la federal; además de que se anticipan competidas, muy cerradas, “como han sido siempre aquí en el estado”, puesto que los partidos políticos se preparan para ello.
—Comienzan con algunos temas polémicos, con posiciones que parecen irreductibles, como ocurrió con el emplazamiento del PRD, exigiendo la renuncia del secretario ejecutivo; las confusiones relativas a la redistritación y a la falta de difusión entre la ciudadanía. ¿Cómo resolver esto que no parece un problema menor? —le preguntamos.
Optimista, Castillo Suárez se va por la afluencia de electores a las urnas. “Tenemos una participación ciudadana arriba del 60 por ciento, o sea, siempre hemos instalado las casillas al 100 por ciento y eso significa que la ciudadanía confía en el trabajo del Instituto”, afirma.
Apunta que ahora que se homologaron las elecciones, el IEPCT compartirá con el IFE “ese número de ciudadanos que van a integrar las casillas electorales; quizá ese sea un nuevo reto, pero estamos trabajando conjuntamente ambos institutos para determinar qué meses les van a tocar a ellos y a nosotros para la insaculación, pero no le veo, en ese sentido, ningún problema”.
Cumplimos con la ley —subraya— que señala que previo al inicio del proceso electoral debe de quedar la nueva demarcación electoral ordenada por la SCJN; “lo que se cumplió”. Ya estamos en la etapa de la difusión, para que el ciudadano pueda saber a qué distrito pertenece y la zona electoral correspondiente.

ESPERAN PROPUESTAS ATRACTIVAS
—¿Cómo están las expectativas para la próxima elección, comparados con la elección inmediata anterior? —se le inquiere al árbitro electoral.
Las expectativas —asevera— son altas: pretendemos rebasar el porcentaje de votación. Nosotros tenemos un porcentaje de votación arriba del 60 por ciento; hemos llegado a tener 63 por ciento y, entonces, lo que estamos buscando es superar ese promedio.
“Estamos trabajando intensamente en la difusión, pero también es importante que los partidos políticos y los candidatos trabajen en sus propuestas, que sean atractivos sus ofrecimientos, porque muchas veces lo que ofrecen no lo es, no reúne las expectativas que tiene el ciudadano para poder votar”.
Señala que la función principal del IEPCT es que el proceso se desarrolle de manera normal y otorgar sus prerrogativas a los partidos, pero al mismo tiempo garantizarle al ciudadano que va a poder votar.

LA ALTERNANCIA HA SIDO PACÍFICA

—¿Es confiable el Instituto Electoral para la ciudadanía? ¿Cómo se perciben ante la sociedad?
—El Instituto Electoral tiene 20 años de existencia. Desde que se creó, la ciudadanía lo ha aceptado; ha ido transitando a la convivencia (del PRI) con la oposición, pues ha habido alternancia en el Congreso local y en los municipios, y toda esta transición se ha dado de manera pacífica, puntualiza y resalta que “aquí es donde se ha otorgado confiabilidad”.
Prosigue: “se instala siempre el 100 por ciento de las casillas; a eso se le llama también confiabilidad. Esperan el conteo, confían en los funcionarios; eso, creo, es confiabilidad. Pero además los ciudadanos tienen un compromiso firme y los que participan dicen: ‘ahora que estoy adentro sé que todo lo que se dice es mentira de los procesos; veo imparcialidad y creo en los procesos’. Eso te lo dicen los ciudadanos”.
—Pero aquí están casos de excepción: Pedro Gutiérrez, Arturo Núñez, quienes se fueron a otra instancia y ‘les dieron palo’… ¿a eso como se le llama…? —se le cuestiona.
“No, no es así. Cuando se vota una resolución pongo el caso de Arturo Núñez, cuando se votó los consejeros lo hicieron en contra del proyecto y lo que vino después fue un criterio de los consejeros sobre un ‘voto razonado’, y eso trajo por consecuencia la no ratificación del proyecto”, explica.
“Ahorita —agrega— hay una demanda de explicación al respecto, pero eso no significa que el Tribunal no los haya rebotado, lo que quiere es que se haga un planteamiento diferente, pero no significa que no los haya revocado”.
—En el caso de las precampañas impera la confusión; para entenderlo de manera clara, ¿qué puede y que no pueden hacer los distintos aspirantes a cargos de elección popular?
Las precampañas son acciones internas de los distintos institutos políticos y van dirigidas a los militantes y deben sujetarse a sus estatutos; lo importante —remarca— es que estas reglas no vayan en contra de lo que señala la Ley Electoral, como pedir el voto a la ciudadanía de manera directa.
Y subraya: “Ahorita todo es interno; buscan ser tomados en cuenta dentro de su partido, pero tienen que respetar la Ley Electoral, porque todavía no estamos en campañas constitucionales y los partidos tienen que definir el método y comunicarlo al Instituto para que sepamos los criterios de elección, porque sí existe un monitoreo de los medios de comunicación para saber lo que están haciendo y si proceden las sanciones, se harán en su oportunidad, si contravienen los criterios legales”.

SERÁ UNA ELECCIÓN EJEMPLAR
—¿Cuáles son las expectativas para el 2012?
“Vamos a trabajar intensamente y lo estamos haciendo. Estamos seguros de que vamos a lograr el objetivo; vamos a definir cómo van a votar: habrá ‘casillas espejo’ que es una novedad y habrá una logística innovadora, de manera que será una elección ejemplar”, asegura el consejero electoral.
—Para la organización del proceso, ¿requieren de más presupuesto?, y la culminación del proceso, ¿será en la nueva sede o en ésta?
Expresa que en el caso del presupuesto, “siempre hemos sido muy racionales; lo que se pide es porque así se requiere. Históricamente el Instituto siempre trata de procurar economías, por eso tenemos un patrimonio propio, porque siempre hemos maximizado los recursos”.
En cuanto a la nueva sede, explica que el edificio nuevo propiedad del IEPCT funcionará con ciertas direcciones, “pero aquí seguiremos operando, por ejemplo, el Consejo y será aquí donde se llevará a cabo el conteo de la elección para gobernador”.
Abunda que posteriormente se construirá el anexo en la nueva instalación, pero eso será después del proceso electoral; de manera que todos los procesos electorales posteriores al 2012, serán en la nueva sede.
—¿Están contemplados los debates?
Comenta que en el marco de la Ley Electoral no están establecidos; “tendríamos que analizar qué tan convenientes serían. Ahorita creo que el mejor debate es el que tienen que hacer los candidatos hacia los ciudadanos para convencerlos de sus propuestas, ese es el mejor debate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario