lunes, 6 de agosto de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 53


La LX Legislatura no revisará cuentas públicas 2012


Le corresponde la calificación de los ejercicios 2011, mientras que los de este año serán evaluados por los nuevos integrantes del Congreso local 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Ni en el periodo extraordinario que debió iniciar ayer martes ni en el ordinario del último cuatrimestre del año, la Legislatura LX al Congreso estatal revisará el ejercicio fiscal 2012 porque constitucionalmente ese análisis compete a los diputados cuyas funciones inician a partir del 1 de enero de 2013.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP), diputada Marcela de Jesús González García, explicó lo anterior al término de la reunión de la Comisión Permanente que se llevó a cabo el jueves 2 en la sala de junta de la Cámara de Diputados.
Al respecto, el diputado Juan José Martínez Pérez, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que a la presente legislatura no le compete más que calificar las cuentas públicas de los tres poderes del estado y de los 17 ayuntamientos, entre otras, correspondiente al ejercicio fiscal 2011.
En tanto, la coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó los rumores respecto de que la legislatura que encabeza podría revisar las cuentas públicas de este año. “Constitucionalmente no nos compete”, aclaró.
Durante la sesión de trabajo, la también presidenta de la Comisión Permanente convocó a los 35 diputados para realizar este miércoles 8 de agosto, a las 10 horas, un Primer Período Extraordinario de Sesiones del Primer Período de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Durante dicho período extraordinario se someterán a decisión del Pleno diversos dictámenes relativos al nuevo sistema de justicia para el estado; reformas a la Constitución local en materia de Derechos Humanos y reformas a la Constitución federal en materia de Reforma Política.
La secretaria del órgano legislativo, la diputada Yolanda Rueda De la Cruz, dio lectura a la Convocatoria, la cual subraya que en dicho período extraordinario se presentarán cuatro dictámenes emitidos por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, para expedir el Código Procesal Penal Acusatorio, la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, la Ley de Acceso a la Justicia Alternativa y la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Tabasco.
De la misma manera, indicó que se someterán a consideración del Pleno dos dictámenes emitidos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por los que se aprueban reformas a la carta magna estatal en materia de Derechos Humanos y se aprueba la minuta de reformas a la Constitución federal en materia de Reforma Política.  

PAN y su descalabro electoral, en la insignificancia política


El campanazo que dio en 2009 al ganar las alcaldías de Balancán y Emiliano Zapata fue “flor de un día”, ya que ahora no ganó en ningún otro municipio, en un evidente retroceso político

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


En Tabasco no sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran derrotado el pasado 1 de julio, también el Partido Acción Nacional (PAN) registró el peor descalabro electoral que los panistas atribuyen a causas multifactoriales.
En los pasados comicios el panismo ni siquiera logró mantener las posiciones que había logrado por primera vez en la historia política de Tabasco, al perder las dos alcaldías y dos diputaciones de mayoría que ostentarán hasta el 31 de diciembre próximo.
A partir de 2013, el PAN sólo contará con dos diputados plurinominales en el Congreso local, y algunos regidores plurinominales en Ayuntamientos. Los panistas volvieron a la insignificancia política nuevamente, pues además ni siquiera tendrán en su poder las también jugosas delegaciones federales.
El campanazo que dio en 2009 al ganar las alcaldías de Balancán y Emiliano Zapata, al parecer fue sólo “flor de un día”, ya que ahora no ganó en ningún otro municipio, lo que es un evidente retroceso político para el PAN.
Fue en Tabasco donde se registró la menor votación para un candidato presidencial —de los tres principales que compitieron—, en este caso el II de Cárdenas, donde la panista Josefina Vázquez Mota obtuvo sólo seis mil 103 votos.
En el caso de los panistas, desde antes de este desastre político, en el blanquiazul exigían la renuncia inmediata del dirigente estatal Jorge Ávalos por el desaseo en las nominaciones, donde utilizó la coacción para decidir las candidaturas. Sin embargo, el inconfesable líder sigue aferrado al cargo sin inmutarse del desastre en el que vive el partido.
El vocero político y diputado plurinominal electo del PAN, Francisco Castillo Ramírez, atribuye que uno de los factores de la derrota en los dos municipios panistas fueron los dos años de gobierno con su desgaste natural, en donde el partido no pudo capitalizar políticamente el trabajo que realizó el gobierno federal.
“A lo mejor fuimos ingenuos en pensar que la gente iba a reconocer el buen trabajo, así lo pienso en lo personal, que se hizo en estos 12 años. Porque ¿cómo te explicas, si en cualquier ámbito de la administración pública federal los indicadores son muy positivos”, señala el también economista.
Cita que por ejemplo en términos de economía, a pesar de que existe una crisis económica mundial y que no data de este año, ni fue provocada por el país, México pudo salir adelante, incluso existen niveles de crecimiento que no tienen la mayoría de las naciones de América Latina, o algunos de Europa como España, un país desarrollado.

El fenómeno Balancán-Zapata: derroche y hostigamiento


Justifica la derrota de los candidatos panistas a factores externos y a las “mañas” de priistas y perredistas 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Contrario a lo ocurrido en la mayor parte del estado, donde el PRD arrasó, en los municipios de Balancán y Emiliano Zapata, fue el PRI quien desplazó del poder a los panistas.
El vocero del comité estatal panista, Francisco Castillo Ramírez, niega que por mal desempeño de los alcaldes, o de que tuvieron malos candidatos, haya sido el motivo por el que los electores le otorgaron el voto de castigo y optaran por el PRI.
Asegura que esos municipios no lo ganaron los perredistas, “pues históricamente sus estructuras son muy endebles y mínima y en esa proporción también las posibilidades de ganar”.
También los candidatos que puso el PRD en esos municipios eran sin arraigo, pues conocían sus escasas posibilidades de ganar y no cualquiera quería entrarle.
“Además hubo derroche de recursos del PRI, lo cual influyó para que ganaran Balancán y Zapata. Se registraron tantas irregularidades, que incluso existe denuncia de carácter penal del candidato a alcalde de Balancán, quien fue secuestrado y golpeado por cinco horas.
Denuncia que inclusive los priistas contrataron como golpeadores a indocumentados que se encontraban varados por el ferrocarril que en esas fechas no circulaba. “La policía municipal no se dio abasto para contrarrestarlos”, afirma.
Argumenta que el PRI montó retenes por todas partes de Balancán y Zapata, donde quien no estaba identificada plenamente como priista no lo dejaban pasar.
El diputado electo panista defiende la tarea realizada por los alcaldes de Balancán y Zapata, pues la verdad es que el propio PAN supervisó el trabajo en esos municipios. “Allí están las muestras en obras y servicios, fue un trabajo muy aceptable, sobre todo se tuvo la ventaja de que los alcaldes buscaron mucho el apoyo del gobierno federal y hubo mucho apoyo en esos municipios”.
Igualmente en otras comunas donde tenían altas posibilidades de ganar, como Jalpa de Méndez con su candidato Isidro Peregrino, el PAN mordió el polvo a manos del PRD.
Castillo Jiménez afirma ser testigo que en el municipio de la jícara y la butifarra el panismo fue víctima de los métodos utilizados también por el PRD para inhibir a sus simpatizantes.
“Se tienen elementos y pruebas de que incluso llegaron al extremo de darle marihuana a sus grupos de choque”. Recuerda que antes eran bebidas alcohólicas las que les repartían, “pero ahora cambiaron a la yerba”.
Lamenta que cada tres años se hable de este tipo de temas como algo normal. Las propias autoridades se refieren al acarreo, compra de votos y uso de la fuerza como actos normales. Lo peor del caso es que son los ciudadanos quienes están involucrados.
La gente no vota para que le solucionen los problemas estructurales que existen en sus comunidades y que les afecta, sino que sólo piden dinero, despensas, láminas y otros utensilios y productos.
“Desafortunadamente es la crisis de valores la que prevalece en la sociedad, donde cada vez más se piensa que una persona es la que por arte de magia les va resolver sus problemas, y por esos hay personas como López Obrador y Peña Nieto, que pueden realizar una campaña donde pueden ganar pues ofrecen de todo, hacen creer a la gente que tienen mínimas obligaciones y que tienen muchos derechos pero que no se les ha reconocido”, expone.
Según su perspectiva, los candidatos del PRD principalmente ofrecían el no pago de la luz y de impuestos, de manera muy irresponsable.
“La gente prefiere creer que aun sin cumplir con sus obligaciones vendrá un gobierno que por sí solo les hará tener un acceso a una vida mejor, lo cual es imposible”, concluye.  

Caballada flaca de Tabasco en la próxima legislatura federal


Arrastrados por el efecto Peje, sin experiencia política en las “grandes ligas” y con pugnas internas por la coordinación de la bancada tabasqueña, los seis diputados federales enfrentan el reto de abonar al gobierno de Arturo Núñez 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La representación federal de Tabasco en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está flaca, imberbe y sin experiencia política para cabildear un presupuesto digno para la entidad como es la propuesta del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez.
Ante ese panorama, Juan Manuel Fócil Pérez ofrece sus servicios como diputado federal plurinominal electo para coordinar la fracción parlamentaria tabasqueña a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2015.
La experiencia posterior al primer efecto López Obrador, que ocurrió en la elección presidencial de 2006, no es nada grata para la ciudadanía: la representación federal estatal falló incluso en la algidez de la inundación 2007.
En los hechos, la camada de políticos como Mónica Fernández Balboa, Silbestre Álvarez Ramón, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Fernando Mayans Canabal, Francisco Sánchez Ramos y Julio César Vidal Pérez, salió “puque”.
Así lo interpretó el electorado que tres años después, en julio de 2009, tachó cruz a favor de los candidatos de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cuatro distritos electorales federales. La coalición coordinada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo retuvo dos representaciones.
Tal es el fantasma que persigue a los ganadores del segundo efecto López Obrador que, de no ser así —según criterios familiares, de amigos, correligionarios y hasta personales—, no habrían podido ganar la elección del domingo 1 de julio por sí mismos. A la fecha, hay quienes aún no creen haber salido airosos de la jornada electoral.
Pero ganaron. Ahí están. Se preparan para la toma de protesta como legisladores federales en la última semana de este mes. Ellos son Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Tomás Brito Lara, Lorena Méndez Denis, Antonio Sansores Sastré, Marco Rosendo Medina Filigrana y Gerardo Gaudiano Rovirosa.
De ellos y nada más que de ellos, dependerá si con sus actos la ciudadanía recuerda la camada de 2006 o aquella de 1985-1988 cuando Tabasco incrementó la participación federal gracias a los buenos oficios de quien era el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: Nicolás Reynés Berezaluce.
Y desde ese periodo a la fecha, el presupuesto federal ya no es igual. El último gobernador que disfrutó o aplicó la ventaja de esos recursos fue Enrique González Pedrero. 

Cacao, a la canasta básica


El gobernador electo Arturo Núñez Jiménez planteará ante el gobierno federal cambiar criterios técnicos de apoyo a este grano, para generar subsidios especiales que permitan sacar al sector del estancamiento en que se encuentra 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, expresó que a partir del próximo 1 de enero gestionará ante el gobierno federal que cambien los criterios técnicos de apoyo al cacao, a fin de que éste sea tipificado como producto de la canasta básica para que de esa manera pueda recibir subsidios especiales, como el maíz o el frijol.
En su primera visita a un municipio luego de haber sido elegido como mandatario electo, refrendó a productores de Cunduacán su compromiso de que jamás volverán a sentirse solos, pues “tendrán a su gobernador sumado a sus esfuerzos” para sacar a ese sector del estancamiento y superar la crisis en que se encuentra.
Momentos antes de dar a conocer a Ricardo Fitz Mendoza como su secretario particular, en sustitución de Alberto Aguirre Oramas, Arturo Núñez aseveró que a partir del 1 de enero próximo iniciará gestiones ante el gobierno federal para plantear que se dé un tratamiento especial a este producto por lo que representa histórica y económicamente, dado el gran número de familias que dependen de él.
Luego de sostener diversos encuentros en la capital del país durante los que gestionó mayores recursos para 2013 ante la Secretaría de Hacienda, así como diversas inversiones en el sector privado, Arturo Núñez regresó a Tabasco para refrendar su compromiso con el rescate del campo tabasqueño, a fin de impulsar las actividades del sector primario estatal. 
La cuestión es que según Celia García, directora General de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, y Carlos Sandoval Miranda, especialista en evaluación rural de la organización, advirtieron que en México la producción de cacao se encuentra en peligro de extinción, e indicaron que el mercado de cacao en grano seco en México presenta desde los años noventa una balanza negativa.
Indicaron que aunque dicho sector en el país cuenta con apoyos gubernamentales tanto por dependencias federales y estatales, no existe mercado, razón por la cual los productores se ven forzados a vender su producto hasta en cinco pesos el kilogramo a los acaparadores representados por los “coyotes” a fin de evitar que su cosecha se pierda entre el consumo de las ardillas y las plagas.
Cabe mencionar que México, región de origen del cultivo del cacao (Mesoamérica), ocupa el onceavo lugar en producción a nivel mundial, participando con menos del 2% del total, pues datos preliminares estiman que la producción no es más que de 22 mil toneladas para el ciclo 2011-2012.
Revelaron que el mercado del cacao en grano seco en México presenta desde los años noventas una balanza negativa. Se calcula que para este año la demanda interna esperada alcanzará las 65 mil toneladas, lo que representa la importación de casi dos terceras partes de este grano.
Ambos comentaron que el cacao original almendra blanca fue sustituido paulatinamente de las plantaciones por especies procedentes de Sudamérica y el Caribe que resultaban más productivos y tolerantes a enfermedades propiciadas por plagas, y dijeron que los principales países productores de cacao en el mundo son, de acuerdo a la Organización Internacional del Cacao, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador, Malasia y México, que ocupa el onceavo lugar en producción derivado de la mala planeación y la partidización en la entrega de apoyos oficiales.

POCA EXPORTACIÓN
Pese a ello, el cacao tabasqueño se mantiene vigente en el gusto de los europeos, al grado que lo adquieren en un precio de 8 euros por kilo puesto en la finca; es decir, los mismos compradores son los encargados de contratar y pagar el flete.
Así lo dio a conocer María Eugenia Cobos, productora de cacao de la finca El Campestre, de Cunduacán, quien agregó que el año pasado acaba de hacer el envío de una tonelada de este producto a Bélgica y ya hizo tratos para exportarlo a Francia y España.

Alta demanda internacional


Estados Unidos es el principal consumidor con más del 32% de la producción mundial, mientras México consume apenas el 2.5% 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Mientras los países consumidores de cacao en el mundo son Estados Unidos con más del 32 por ciento, Alemania con más del 11%, Francia con más del 10%, Reino Unido con más del 9% y la Federación Rusa con más del 7%, seguido de Japón, Italia, Brasil, España, Canadá, Polonia y Bélgica, México lo es apenas con el 2.5 por ciento.
El consumo per cápita de chocolate es de 500 a 600 gramos y en países como Estados Unidos o Rusia de 10 a 12 kilos, es una “diferencia abismal”, que tiene que ver con el clima frío de esos países y con el hecho de que los mismos usuarios desconocen de donde viene el chocolate y no le tienen un aprecio al cacao.
El 70% del cacao ingresa al mercado internacional donde la cadena de valor está concentrada en unos cuantos transformadores que procesan dos terceras partes del grano, el 95% del grano que se comercializa en básico corriente u ordinario proviene de las variedades denominadas “forastero”, y solo el 5% pertenece al grupo de cacaos finos aromáticos de variedades criollas, mismos que son muy apreciados por su aroma y calidad.
Asimismo, es importante destacar que sin una tendencia que estimulara la producción de cacao fino, el grano de almendra blanca prácticamente desapareció de Tabasco y Chiapas; ahora sólo sobreviven algunas plantas dispersas dentro de las plantaciones y una sola explotación comercial que pertenece a la familia. 
En Chiapas existen 18 mil hectáreas y en Tabasco poco más de 40 mil has. de cacao con una gran diversidad genética denominadas “forasteros” que si bien le ha generado cierta tolerancia a enfermedades también ha disminuido significativamente su calidad.
En el mundo se producen de 3.5 a 3.8 millones de toneladas de cacao, donde el líder es Costa de Marfil; México, país de origen, aporta apenas 0.8 por ciento, y para satisfacer la demanda industrial importa cacao y sus derivados; pero también el fruto de alta calidad se destina a países europeos.

PANORAMA NADA ALENTADOR
Al referirse al chocolate que se vende en tiendas de autoservicio, entre otros establecimientos, Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, precisó a los consumidores mexicanos de chocolate que este producto se elabora principalmente en nuestro país con grasa de cacao, manteca y saborizantes artificiales, de tal manera que no son chocolates elaborados con cacao.

Sistema Transbús no es una “moda sexenal”


Con el nuevo gobierno nos puede ir mejor, prevén directivos de la empresa de transporte urbano 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



No hay desfalco en el sistema Transbús porque el Consejo de Administración se ha hecho público, no maneja un peso partido por la mitad, señala el presidente de la sociedad anónima Transportes Urbanos Integrados, Daniel Pérez Guillén, en relación al cambio de estafeta en el gobierno estatal.
Argumenta que desde que se hizo el proyecto se previó un blindaje para evitar malos manejos, porque los transportistas “estamos tachados como mañosones y desconfiados”. Previendo eso, “se contrató un despacho bastante respetable, el del doctor Raúl López Deantes, que se encarga de hacer el recaudo del dinero y de todos los pagos”.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, Pérez Guillén insiste en que ninguno de los consejeros maneja un peso, mucho menos el presidente.
Asegura que el despacho hace los pagos mediante cheques “que nos muestra y justifica para firmarlos”.
Detalla que es el corporativo contable el que maneja las monedas desde que llegan a las arcas del gremio. Se cuentan en un cuarto habilitado con circuito cerrado de televisión y ante la presencia de un representante del despacho y un consejero.
“No hay ninguna clase de desfalco y me gustaría que buscaran al titular del despacho contable, el doctor López Deantes, quien es una persona prestigiada, para que dé su opinión al respecto”, sugiere Pérez Guillén.
Observa que las críticas mediáticas se dieron desde la conformación de esta sociedad “y siguen diciendo exactamente lo mismo: que al mes siguiente va a tronar, que tenemos un desfalco, que tenemos los camiones en deterioro”.
Por el contrario, dice, hace diez días el notario público (Miguel) Cachón (Álvarez) vino y certificó que las 220 unidades están en funcionamiento, “efectivamente encontró que sólo tres tenían desperfectos”.
Explica que los transportistas entienden que en un parque vehicular de 220 unidades, de cuatro años, debe haber algún tipo de dolencia, es normal.
“Pero ninguna unidad, como se dice, es de deshueso, ninguna es irreparable, incluso, a las que tienen cuatro años se les está pintando a pesar de que la situación económica no es boyante”, dice Pérez Guillén.
Por su parte, Fausto Hernández Domínguez, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Transportes Integrados de Villahermosa, interviene para ratificar que las tres unidades se encuentran en reparación en la agencia.
“No tenemos problemas”, asevera.

Post-It


Tres nuñistas, tres


¿Quién es el hombre o mujer al que mayor confianza le tiene Arturo Núñez Jiménez? ¿Quién será su ‘brazo derecho’ en el primer gobierno emanado de un partido distinto al PRI? ¿A quién le encomendará el próximo gobernador los asuntos de la política interna de Tabasco?

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Aunque el gobernador electo no ha dado el menor indicio de quiénes integrarán su gabinete, ni se sabe que haya negociado posiciones en la administración estatal 2013-2018 a cambio del apoyo de algún grupo político a la coalición Movimiento Progresista de Tabasco, tres personajes aparecen —después de confirmado su triunfo en las elecciones— muy cercanos a Arturo Núñez.
Ya sea porque les hizo mención especial en alguna intervención pública o bien porque les asignó tareas propias de su investidura de gobernador electo: José Antonio de la Vega Asmitia, Dolores Gutiérrez Zurita y Wilver Méndez Magaña son considerados desde ahora para ser parte importante del gabinete del próximo mandatario estatal.
De la Vega Asmitia reside en París, donde se desempeña desde hace dos años y medio como director de la Casa de México; fue colaborador de Núñez Jiménez en la Subsecretaría de Gobernación y cuando dirigió el Instituto Federal Electoral, y pese a ser militante activo del PAN, nunca se desvinculó del ex senador perredista. El 2 de julio, Pepe Toño le llamó por teléfono a su antiguo jefe, desde la capital francesa, para felicitarlo por su victoria en las urnas.
Gutiérrez Zurita estrechó su relación personal con Núñez Jiménez desde que juntos hicieron campaña como candidatos —propietario y suplente— al Senado de la República. En la campaña para gobernador, Lolita lo representó en las pláticas con sus contrapartes del PRI y el PAN, para definir los términos del debate de candidatos a la gubernatura. Ya como mandatario electo, la senadora acudió en su lugar el 13 de julio a la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Méndez Magaña es un economista, miembro de la agrupación política José María Pino Suárez —fundada por Núñez—, a quien el gobernador electo ha encomendado que en su representación se reuniera, por separado, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Conagua, para tratar asuntos relacionados con el presupuesto federal para Tabasco en 2013 y la ‘agenda del agua’ para los próximos años.
Los tres cuentan con la confianza y afecto de Arturo Núñez. Él conoce sus capacidades. Tienen perfiles muy distintos: un abogado, una comunicadora y un economista. La pregunta ahora es: ¿Será uno de ellos el próximo secretario de Gobierno?

De Alto Nivel


* Las Tribus siguen sin serenarse * Recursos económicos y humanos * Problema de estado en Cobatab


Las Tribus. Cada paso que dan en el PRD pareciera que siguen en la borrachera electoral, luego de haber ganado la gubernatura, 10 alcaldías y la mayoría en el Congreso local. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Primero fueron las ambiciones por condicionar al gobernador electo Arturo Núñez Jiménez en el cruce para integrar en lo que será su nuevo gabinete, luego voltearon a ver hacia el Congreso local en la lucha por tener el control cameral y ahora de nuevo se jalan los pelos porque el ex diputado federal y local José Antonio de la Vega se mostró gustoso a participar en el gobierno de Núñez.
Ya salieron voces a descalificar ese lance.
Quieran o no, De la Vega goza de los afectos de Núñez. Nunca rompió con él. A la salida del PRI del ahora gobernador electo dejó a sus colaboradores en libertad de marcar su ruta.
Uno de ellos fue José Antonio, quien se refugió en el PAN. No se dude, pues, que esté en algún cargo en el próximo sexenio, al igual que otros nombres que ya hemos vistos y otros que no.
Se adelanta que el nuevo gabinete a partir del 2013 no será conformado a modo de un grupo político sino que será a la altura de las circunstancias.

NÚÑEZ Y EL PRESUPUESTO
Arturo Núñez conoce que para poder ejercer el poder indudablemente necesita del presupuesto. Sin ello, por más estadista que sea no puede emprender una marcha segura.
Pasada la elección, luego de unos días de asueto, Núñez se ha proyectado hacia ese punto. Cabildeos y más cabildeos. No tiene en sus proyecciones que el primer año en el ejercicio del poder sea de aprendizaje. Por ello machaca.
El otro punto es los recursos humanos. Son quienes operarán los dineros para el desarrollo del estado.
Todo ello se dará en tiempo y forma. Ni antes ni después. Serán gente proba y con experiencia.
Y pese a quien le pese, será decisión únicamente del jefe del Poder Ejecutivo. O sea, va a ir con quienes decida, así de fácil.
Los siguientes nombres no son desconocidos y estarán en la nómina del próximo sexenio: Agustín Silva, Dolores Gutiérrez, Wilver Méndez Magaña, Agapito Domínguez, Jorge Berdón, Fernando Valenzuela Pernas, Gilberto Mendoza, Oscar Cantón, José Antonio de la Vega. Eso es por citar algunos. Falta más.

POLICRONÍA SEMANAL



Cuarto poder en el ring 


 En alguna de las ya copiosas entregas de este espacio se habló de la importancia adquirida por el poder de la comunicación, particularmente en temas políticos. Poder que en el contexto de antes ha variado sustancialmente, si se hace un recuento breve pero acucioso de lo ocurrido en los procesos electorales homologados. 

Rosa Elvia Bracamontes rosaelviab@hotmail.com



A resultas de los comicios del pasado 1 de julio, a nivel federal y local se han creado sendas interrogantes sobre la efectividad de éstos dentro de la sociedad. Esto, pues, a muchos les resulta inverosímil creer que no obstante la difusión proporcionada en medios masivos como el de Televisa y TV Azteca a los políticos contendientes, los resultados se antojan muy dispares al tiempo en que permanecieron en penetración ante la sociedad.
Cabe recordar que hemos tenido noticias de Enrique Peña Nieto a partir de su ingreso con el pie derecho a la administración de Edomex; una en la que hizo un esfuerzo importante por adquirir un nombre serio, eficiente y de interés a la sociedad, camino al 2012. No obstante, nunca faltan los pelos en la sopa para desmerecer este esfuercito para crear una imagen pública. El caso Atenco y el Paulette fueron duramente usados en su contra.

Punta Fina


Enojo verde olivoEn mala ahora aparecieron las declaraciones de testigos protegidos contra militares. Se van a empalmar muchos hechos. Primero los antecedentes:

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Varios militares, entre ellos el subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, fueron acusados de nexos con el crimen. En el proceso abierto se incluyen muchas cosas: protección, tratos económicos, convivencia y otros pecados.
La cúpula castrense se cimbró con la detención de todos ellos y con su arraigo, pero la semana pasada llegó al enojo por la orden de aprehensión.
Su suerte se decidirá esta semana. Como esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá leyes alusivas al papel del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico y otras bandas delincuenciales.
Todo ello se empatará con la eventual decisión judicial de dar formal prisión a los generales y a un teniente coronel.
Puede suceder aunque el principal testigo, el general de División en retiro Ricardo Escorcia, habló de tortura de la Procuraduría General de la República. “Fui obligado a firmar”, dijo al juez.
Dos capos se sumaron después a estos desmentidos: Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vásquez, El Indio, negaron haber tenido tratos con Ángeles Duahare.
Hasta aquí lo sabido.

SIN ESTRATEGIA

La élite militar está en shock.Nunca se imaginó ver cuanto ha sucedido. No se trata de tropa, sino de generales de una, dos y tres estrellas; generales de brigadieres, de brigada y de división en alarma por cuanto viene y ésta es la noticia.
Ellos han hablado con muchos —Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la procuradora Marisela Morales y el candidato triunfador, Enrique Peña— en busca de orientación.
¿Qué han tratado? En el análisis dicen cuanto no puede expresar en voz alta y menos ante la superioridad.
Un resumen:
1.- La decisión de sacar al Ejército a la calle se hizo sin haber medido al enemigo.

Habitantes de Centla fortalecen protesta vs. Sedespa


Presentarán demanda ante la PGR contra la empresa constructora, así como a la Conagua, por presunto delito de daño ambiental 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Las comunidades de Tabasquillo, Los Idolos, Chilapa, San Roque, Simón Sarlat, Santa Cruz, Porfía, San José y Santa Cruz, entre otras pertenecientes al municipio de Centla, refuerzan su organización de protesta contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que detenga el desazolve del Arroyo Tabasquillo, santuario de lagartos, manatíes y tortuga blanca, a cargo de la Conagua.
Una fuente acreditada informó a Clip, Reporte Semanal que la protesta debe ser contundente, sin que se politice, y para ello necesitan de la participación de legisladores para tener capacidad de diálogo con las autoridades federales cuando se apliquen las medidas extremas.
“No nos asusta ir a la cárcel porque sabemos que nuestra causa es justa pero necesitamos tener la seguridad de que la obra debe ser detenida porque todo hace suponer que construirán carreteras para que posteriormente entre Pemex a esta reserva de la biósfera”, indicó la fuente plenamente identificada.
También dijo que en la defensa por que las autoridades federales respeten a las comunidades seguirán arriesgando la vida como lo hicieron cuando bloquearon los pozos Pijije al lanzarse a la laguna para no ser aprehendidos por la policía, como lo hizo hace años con la detención del luchador social Darvin González Ballina, actualmente secretario general del PRD estatal.
La asamblea de las comunidades está por determinar si bloquean la carretera federal o la maquinaria que trabaja de noche.
Hasta la semana pasada, los representantes de las comunidades no han tenido la información detallada del alcance de esa obra hidráulica y lo que les ha respondido la subdelegada Mayra Villagómez es que no es obligación de Semarnat avisarles de los proyectos que se van a realizar (ver Clip / Reporte Semanal No. 52).
Por su parte, la Asociación Ecologista “Santo Tomás” informa que reúnen pruebas de la depredación para interponer una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la empresa Constructora y Arrendadora López, así como a la Conagua, por presunto delito de daño ambiental.  

‘Toros’ y ‘Alemán’, a la final de la Copa Telmex


Se jugarán el pase para ir al nacional, a celebrarse en noviembre próximo


Los equipos “Toros AC” y “Adela Alemán” llegan a la final en la copa Telmex, en su edición 2012 de la categoría 95, luego de las eliminatorias que se realizaron el sábado y domingo pasado entre ocho equipos.
“Toros” liquidó el sábado un gol a cero al equipo “Fluminense” de Nacajuca, por medio de un penal que ejecutó José Enrique “Pelón” Ruiz Leyva.
Mientras que el “Alemán” dejó en el camino a la escuadra “Pichucalco” de Chiapas, con un marcador de tres a dos.
Un día posterior, el domingo, por el pase a la final, “Toros” se hizo cargo del equipo de la “Sección 29” del sindicato petrolero de Comalcalco, al liquidarlos con un contundente cuatro a dos. Los tantos fueron un triplete del “Pelón” Aguirre y uno más de Julio Caraveo, mientras que Manuel Granier descontó con dos.
A su vez, Alemán pasó por encima del equipo “Ferretería Abraham”, al arrollarlo cinco a dos.
“Toros AC” y “Adela Alemán” van a disputar el próximo sábado la final en la cancha del Olimpia XXI, que les dará el derecho de ir al nacional de la Copa Telmex, a realizarse en el mes de noviembre próximo.
El equipo Alemán va a buscar el desquite, ya que “Toros” los dejó fuera en la Copa Confederación que se desarrollo a mediados de julio pasado.
Sin duda, va a ser un juego de muchas emociones.  

Entrenadores lamentan abandono del Estadio Olímpico



Sólo ha recibido mantenimiento menor pero en términos generales se encuentra en deplorables condiciones, denuncian entrenadores de atletismo y futbol

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



El martes 31 de julio, el gobernador Andrés Granier Melo supervisó la segunda remodelación del sexenio al Palacio de los Deportes. Visitó otras instalaciones de la Ciudad Deportiva pero no llegó al Estadio Olímpico donde entrenadores de atletismo y futbol exigen una restauración igual a la realizada tras la inundación de 2007.
Ignacio Martín Ramírez Gómez y José Felipe Cachón Gómez, presidentes de las asociaciones deportivas citadas, lamentan el estado en que se encuentra el inmueble que, como la mayoría de las instalaciones de la principal unidad deportiva de Tabasco, fue inaugurado en 1964.
A partir de ese año, en el Estadio Olímpico, que fue estrenado con la presencia del equipo de futbol de primera división Chivas de Guadalajara, las obras de mantenimiento sólo fueron sustituidas por adecuaciones físicas durante la década de los noventas y luego que sirvió como albergue de los damnificados de la inundación de 2007.
Mejor suerte ha corrido el Palacio de los Deportes. Desde su inauguración, es normal que en cada sexenio registre una remodelación a costa de otras instalaciones de la Ciudad Deportiva.
Para cumplir con esa tradición, el gobierno estatal invierte alrededor de 22 millones de pesos en la segunda etapa de reconstrucción que incluye la instalación de mil 200 butacas, remodelación del gimnasio, sala de lucha, karate y judo para beneficiar a 560 mil habitantes de la capital de Tabasco.
En un paréntesis de su gira de trabajo, el mandatario estatal anunciaría que el Palacio de los Deportes pronto será reinaugurado igual que las unidades deportivas de las villas Juan Aldama, Teapa; Tecolutilla, Comalcalco, y la de Chablé en Emiliano Zapata.