martes, 29 de noviembre de 2011

Impulsan proyecto turístico Yucatán 50 y Más


La gobernadora Ivonne Ortega presentó el ambicioso plan para atraer a turistas extranjeros interesados en establecerse en el estado

MÉRIDA, YUC.- Ante la creciente corriente migratoria de ciudadanos retirados de Estados Unidos, Canadá y países de Europa que vienen a establecerse a la entidad, autoridades estatales y empresarios yucatecos lanzaron el proyecto “Yucatán 50 y Más”, cuya finalidad es desarrollar infraestructura y servicios para atraer a este sector de alto poder adquisitivo.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la presentación de este innovador plan, que es resultado de un estudio realizado por la investigadora Margaret Wylde desde octubre de 2010 y que estima atraer al estado más de mil nuevos hogares extranjeros, con un ingreso de 75 mil dólares anuales cada uno, lo que podría generar una derrama de 75 millones de dólares por año.
El estudio fue realizado durante un año, de octubre de 2010 a octubre de 2011, cofinanciado por el Gobierno del Estado y los empresarios yucatecos Armando Palma y Fernando Ponce.
De acuerdo con los resultados de esa investigación, que consistió en encuestas a extranjeros que viven en el estado, viajeros y entrevistas a funcionarios y hombres de negocios, el 58 por ciento de los estadounidenses que visitan Yucatán lo consideran como un lugar atractivo para vivir.
En el documento se explica que el 90 por ciento de los extranjero se que asientan en la entidad se sienten muy satisfechos viviendo y destacaron aspectos como la calidad de vida, los servicios de salud, seguridad, cultura, la gente, costos de vida, bienes y servicios que lo hacen el lugar indicado para residir.
Al dar más detalles del estudio, Margaret Wylde que este trabajo inició con un estudio de mercado, para lugar dar paso a las recomendaciones y como resultado el proyecto “Yucatán 50 y Más”.
La investigadora indicó que el mercado al que está orientado este proyecto es a los ciudadanos extranjeros retirados de alto nivel académico, cuyos ingresos anuales son de 75 mil dólares y que están dispuestos a venir a Yucatán a residir, lo que les llevaría a gastar 69 mil dólares por año en la entidad y generar 5.4 empleos por hogar.
En materia de vivienda, precisó que para 2011 la estimación es que dos mil 33 extranjeros retirados adquieran una casa en Yucatán y para el 2015 es de dos mil 534.
“Este es un buen negocio que produciría muchos ingresos y todo lo que se haga beneficiaría todos”, apuntó Wylde, quien hizo su exposición en inglés.
En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo señaló que este es un proyecto integral de mutuo beneficio y que significa una palanca de desarrollo para la economía del estado, por lo que resaltó la activa participación de la iniciativa privada yucateca.
Ante parte de la comunidad extranjera asentada en Yucatán, empresarios y funcionarios, Ortega Pacheco indicó que ante el reto que significa que esta corriente migratoria siga creciendo es encontrar mecanismos que permitan integrarlos de la mejor manera a los procesos productivos del estado.

Habrá un solo candidato, pero el pastel es muy grande


El secretario regional del CEN del PRI, Eugenio Hernández, “pariente del filósofo de Güemes”, tendrá que ir afinando, amarrando, haciendo los lazos y los nudos para que el proceso de selección del candidato a gobernador salga sin mayores complicaciones, opina el ex mandatario

Hombre pragmático, Enrique Priego Oropeza, no se complica la vida con el enredo que enfrenta hoy el Partido Revolucionario Institucional para definir a su candidato a gobernador de entre diez aspirantes a la nominación.
“Candidato sólo va a ser uno, ¡uno señores!”, sentencia quien fuera gobernador interino de Tabasco —por azares del destino— en 2001, a raíz de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección del 15 de octubre de 2000.
—¿Cómo subsanar esos resentimientos que están presentes, que son una amenaza para el partido?
“¿Cómo se subsanan?”, repite la pregunta que le hace Clip / Reporte Semanal para conocer su opinión ante los visos de ruptura en torno al proceso de selección interna del PRI. Y tras una leve pausa, el ex mandatario estatal prosigue:
“Bueno, el pastel es muy grande y el pastel no es para uno, pero para eso hay acuerdos. El candidato a gobernador es uno, punto. De ahí empezamos a ver los compromisos, los acuerdos. Siempre los hemos visto en la política, no de ahora, desde tiempo atrás”.
—¿Qué espera un ex mandatario como usted del proceso que viene al interior de su partido para elegir al candidato a gobernador del PRI?
“Espero un proceso competido; creo que vamos a salir adelante. Pero antes, sí tengo que decir que se deben alcanzar acuerdos y eso compete a nuestro partido, para salir adelante y sacar la candidatura al gobierno”, expresa.
Añade que aun cuando algunas complicaciones se hacen presentes en el actual juego sucesorio priista, éstas no son cosa del otro mundo. “Siempre se han presentado a lo largo del tiempo; eso no es nuevo”, acota.
Enseguida, puntualiza: “Lo que tienen que entender los diez aspirantes que hasta ahorita han dicho que quieren competir, es que candidato sólo va a ser uno. ¡Señores, entiéndalo ya!, por favor; uno y ninguno más”.
Abunda: “a partir de eso, es que tenemos que ir poniéndonos de acuerdo para sacar al candidato que representará a mi partido en la elección, porque no podemos ir generando resentimientos, todos nos tenemos que sumar a quien vaya a ser el candidato”.

EL FINAL SE ACERCA YA…
—¿Usted ve en los aspirantes que, si no son, se sumen al acuerdo? Por ejemplo, Evaristo Hernández ha dicho que va hasta el final; Luis Felipe Graham igual; Gina y Pechel también, pero ¿hasta qué final?
El entrevistado observa fijamente a sus entrevistadores. Y expresa:
“No sé, no sé de qué ‘final’ hablan ellos. Esa es la función del partido, del delegado del partido; ahora, del Regional: de escucharlos, cuáles son sus proyectos, y que defina el Consejo Político cuál va a ser el método”.
Y luego se dirige a los aspirantes aludidos:
“Pero que sepan éstos, estos cuatro que me has mencionado, que solamente es uno, y que sepan también que nuestro partido siempre nos ha dado la oportunidad de participar en cargos públicos”.
Estas oportunidades se presentan unas veces y otras no. “Pero no por eso los vamos a relegar; es que no vamos a ser siempre priistas
cuando nos da el partido, y vamos a dejar de serlo cuando el partido no nos da, y ‘eso’, como diría un ex gobernador al que yo quiero mucho —se refiere a Manuel Gurría Ordóñez—, pues no se vale”.

LA PUERTA ESTÁ ABIERTA
—¿Ve usted la posibilidad de que alguno de los diez salga del partido o hay suficiente oficio político con los nueve que, definitivamente, no van a ser?
Estima que “va a haber suficiente oficio político, pero yo lamentaría que se fueran; acuérdate que hay matrimonios que se separan. Si se quieren ir, la puerta está abierta para que se vayan, pero también para que regresen. Ya lo hemos visto antes”.
—¿Consideraría usted esto una traición, una deslealtad, ingratitud al partido tomando en cuenta que ya les dieron una o varias oportunidades en el pasado? —se le inquiere.
“Yo considero que deben analizarlo en su conciencia: qué les ha dado el partido. Porque no puede estarles dando todo el tiempo; que analicemos cuántos cargos han ocupado; también hay otros y otras que también tienen derecho y que jamás los han tomado en cuenta. Cito: Norma Campos, la esposa de Freddy Oropeza, la señora Gloria Herrera y otras más, para cargos no la toman en cuenta, porque aparecen otros”.
Extiende sus brazos, y añade: “Cuántas mujeres han militado en el partido, ven pasar y ven pasar y no se van, siguen en el partido”.

PARIENTE DEL FILÓSOFO DE GÜEMES
—¿No haría usted un llamado al secretario Regional (Eugenio Hernández) para que aclarara paradas, en el sentido de que primero es el candidato presidencial y luego todo lo demás?
“Yo no le haría ningún llamado a Eugenio; fue compañero mío en la 58 Legislatura federal, un hombre muy experimentado, pariente del filósofo de Güemes, un hombre de cultura filosófica; creo que en su momento lo va a decir. Ese es su trabajo: ir afinando, ir amarrando, haciendo los lazos, los nudos”, expone.
Sin embargo, ve complicada esa tarea. “Es un trabajo titánico que tiene que hacer la actual directiva del PRI y que no se duerman en sus laureles, porque hay que trabajar mucho, mucho, mucho… y se tiene que llegar a acuerdos, también a muchos acuerdos”, enfatiza.
—Dormirse en sus laureles, no alcanzar acuerdos, ¿sería un riesgo para el partido, de perder la elección?
“Miren, miren —dice—, los de enfrente y yo siempre lo he dicho, he sido muy respetuoso con el partido fuerte que es el PRD, lo respeto y tengo muchísimos amigos en el PRD, pero ellos ya traen lo suyo. Una de las más fuertes aspirantes: Rosalinda ya declinó, dice que a favor de su hermano Adán, ¿no? Ella ve según sus estudios que no está bien posicionada y declina a favor de su hermano; es lógico, es la sangre, pero no está haciendo nada indebido; ahí van entre Adán y Núñez para contender en el 2012 rumbo a la candidatura”.

CANDIDATOS AJENOS AL CRIMEN
—¿Cómo ve lo que está ocurriendo alrededor de este proceso? ¿No apoyaría un exhorto para que se hiciera una evaluación de confianza a todos los que aspiran?
Sin titubear, el también notario público, responde:
“Mira, yo tengo la convicción de que los aspirantes a puestos de elección popular del PAN, del PRD, del PRI van a ser candidatos ajenos a las actividades delictivas; ellos no se van a meter, ellos están en la política que es su actividad”.
“Aquí en Tabasco no están inmiscuidos (los miembros de organizaciones delictivas) en ningún partido y vamos a tener unas elecciones limpias, tranquilas que, además, ya las hemos tenido”, subraya.
Los problemas con la delincuencia organizada son de hace tres años que se han venido manifestando aquí en Tabasco, indica el ex gobernador, y expresa su confianza en que quienes pertenecen a estas bandas delictivas “ni se van a meter en las campañas políticas y los candidatos no están inmiscuidos en este problema”.

CONSEJO DE ‘VIEJO’
—¿Cómo siente usted a su partido, ante la opinión pública, ante los tabasqueños en general?¿Qué espera del PRI en 2012?
“Yo lo veo muy fuerte, está trabajando intensamente desde la anterior dirigencia, cuando estaba Adrián Hernández Balboa; el relevo fue otro joven que debo, como único consejo que le puedo dar, es que se reúna no sólo de los jóvenes sino de los viejos políticos que hay en el PRI y que no están siendo tomados en cuenta”, afirma.
Recuerda que en 2001 el PRI ganó fácilmente esa elección porque participaron los priistas tabasqueños, jóvenes y viejos, “viejos priistas que no fueron tomados mucho tiempo en cuenta y que ese fue el trabajo que se hizo dentro del partido”.
Resalta que ese fue uno de los consejos que dio a la dirigencia del tricolor y que ésta asumió plenamente. “Por eso el gran número de votantes”, resalta.
Hace un paréntesis para hablar de su gestión. “El pueblo de Tabasco —dice—, sin que sea falsa modestia, creyó en la palabra de Enrique Priego de que no iba a participar en esa elección y que el gobierno se iba a dedicar a su trabajo, cosa que hicimos a cabalidad”.
Y agrega: “Fueron 365 días donde el equipo que colaboró conmigo trabajó a conciencia y que hasta el día de hoy los que trabajaron conmigo y yo mismo no hemos sido cuestionados en el manejo de los recursos públicos del gobierno del estado”.

Peña Nieto y López Obrador calientan la sucesión presidencial de 2012


Dejan para después la definición de candidaturas, aunque el tabasqueño considera “buenos” para la postulación de “las izquierdas” a Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández y Óscar Cantón Zetina

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador empezaron a sentar las bases de la guerra electoral 2012 en Tabasco. La visita de ambos fue un tentempié con esperanza para los aspirantes a la elección de gobernador del PRI y PRD. No hubo más. Ni un gesto, ademan o señal que definiera el futuro partidista
Con dos días de diferencia, los precandidatos presidenciales realizaron lo que coloquialmente se conoce como “visita de doctor”, pues ambos no duraron mucho tiempo en Villahermosa.
El ex gobernador del Estado de México llegó el martes 22 al filo de las 16:00 horas para atestiguar la evaluación a sus cinco años de gobierno que hizo el titular del Ejecutivo, Andrés Granier Melo, en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000. Y cuatro horas después, vía aérea, ya retornaba a la capital del país sólo dejando una estela de dudas sobre la sucesión local del próximo año.
Procedente de Campeche, e
l tabasqueño arribó a la capital la tarde-noche del jueves 24. Tras reunirse con los coordinadores en la entidad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ofreció una inusual conferencia de prensa callejera, fuera de la ex sede estatal del PRD localizada en la colonia Adolfo López Mateos.
A diferencia de Peña Nieto que apenas balbuceó alguna respuesta a los reporteros que lo alcanzaron a abordar en su vertiginosa retirada del Centro de Convenciones, el candidato presidencial de 2006 respondió a todo con expresiones de afecto al prójimo. Hizo gala de congruencia con su propuesta de crear la república del amor.
Con una irreconocible cordialidad, tocó el caso local pero para dejarlo igual como lo encontró: dijo que después de la abdicación de la senadora Rosalinda López Hernández, los tres que persisten en la pugna por el abanderamiento del PRD al gobierno estatal “son buenos”. Esto es que el senador Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández y Óscar Cantón Zetina tienen que seguir picando piedra.
Luego de pronunciarse a favor de la alianza local del PRD con el PT y el Movimiento Ciudadano (Convergencia), presentó a Octavio Romero Oropeza, Javier May Rodríguez y al diputado federal Rodolfo Lara Lagunas como los coordinadores estatales del Morena. Y ya.
A pesar del poco tiempo que estuvieron en la ciudad, Peña Nieto y López Obrador intensificaron la efervescencia política en que viven sus correligionarios ahora que ya son virtuales candidatos de las alianzas partidistas que encabezarán el PRI y PRD el año venidero.
Tras la declinación del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, el ex gobernador del Estado de México quedó como único aspirante presidencial priista. Así es que para cumplir con la ley electoral vigente, registraría su precandidatura este domingo 27 en la sede nacional del Revolucionario Institucional
Por su parte, López Obrador que desde el 17 de noviembre en que se dio a conocer el resultado de la encuesta nacional con la que ganó a Marcelo Ebrard la candidatura de “las izquierdas” mexicanas, se espera registre su segunda postulación presidencial consecutiva en el transcurso de los próximos días ante la dirigencia nacional del PRD.
Así las cosas, el escenario y los protagonistas del indistintamente llamado efecto “Peje” o efecto “Peña” —una vocal y una consonante marcan la diferencia—están ya definidos para satisfacción de sus seguidores en Tabasco. Un clavo ardiente del que se agarran las cúpulas del PRD y PRI.

El Copete
Con todas las medidas de seguridad posibles, las autoridades acordonaron la zona de Tabasco 2000 para evitar trastornos en la visita de Enrique Peña Nieto. Aún así hubo inconformidades como la ahogada por la policía preventiva a representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET).
Y también de militantes del PRI que no pudieron ingresar a la sede del evento por dos cosas: o no estaban invitados o llegaron cuando los organizadores cerraron los accesos para evitar cualquier incidente en un aforo evidentemente abarrotado.
Desde que se confirmó la visita del mexiquense para el acto del martes 22, cúpula y base militante priista se dispusieron a presenciar el evento en el cual se reuniría la docena de aspirantes a la sucesión del gobernador Granier Melo. Y por eso muchos quedaron fuera.
La expectación creció cuando Peña Nieto apareció entre el abigarrado auditorio por el lado derecho del Centro de Convenciones luego de realizar un ajuste de tiempo con su anfitrión en el Salón de la Flores del mismo inmueble. A pesar de la espera, el ingreso del invitado especial tomó por sorpresa a todos.
Mientras Granier Melo tomaba el polígono central por el pasillo del lado izquierdo hasta llegar al estrado, el precandidato presidencial apenas y devolvía el saludo a sus correligionarios por lo precipitado con lo que intentaba ganar la primera fila del auditorio.
Ese paso ligero impidió saber si saludó o no a Humberto Mayans Canabal cuando se lo encontró a la orilla de la quinta fila. Desde el corral de prensa tan sólo se pudo ver un copete flotando en el aire que se detuvo a estrechar la mano de las diputadas federales Beatriz Paredes Rangel y Gina Trujillo Zentella. Cuando empezó el evento, la primera ocupó un lugar a su derecha, en tanto que la tabasqueña se ubicó en ese mismo costado pero de la tercera fila.
Detrás de Peña Nieto, siempre estuvo Benito Neme Sastré.
Aunque el senador Francisco Herrera León estaba a la izquierda de la primera fila no pudo saludar a su correligionario porque cuando éste intentó hacerlo, el grito de ¡Químico! ¡Químico! frenó su paso y, de súbito, volvió a ocupar su lugar donde también lo esperaba el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra.
Durante la hora con 48 minutos que duró la exposición del mandatario, el precandidato presidencial intercambió opinión con Paredes Rangel sobre los videos con los cuales se apoyó la evaluación de cinco años del gobierno estatal.
Al término del evento, alrededor de las 20:00 horas, Peña Nieto abandonó el salón por la puerta trasera dejando en ascuas a quienes pensaron que empezaría a dibujar el perfil del candidato del PRI a la elección de gobernador del año próximo.

El caballito
Ahora con una camiseta diferente, Oscar Cantón Zetina repite como aspirante a la candidatura a la elección de gobernador. Pero no es el único que persiste en ese objetivo y, como aquél, con un partido diferente al PRI: también el senador Arturo Núñez Jiménez intenta representar en las urnas al PRD.
De los tres pretendientes a la postulación de “las izquierdas” tabasqueñas —como en el caso federal, así se identifica a la inminente alianza local electoral PRD, PT y Movimiento Ciudadano—, el único que participa por vez primera en esa puja es el diputado federal con licencia Adán Augusto López Hernández. Sin embargo, también tiene algo en común con sus ahora correligionarios: proviene del PRI.
Hace seis años, Cantón Zetina se desgarraba las vestiduras por la postulación priista. En el primer semestre de 2006, fue popular el spot en el cual aparecía como jinete de un caballito que arrancaba como colero pero que después ganaba la carrera por la candidatura del Revolucionario Institucional. El resultado fue otro: Andrés Granier Melo apareció en la boleta electoral y a la postre gobernador a partir del 31 de diciembre de ese año
Más atrás el tiempo, el 2 de abril de 2000, el ex diputado federal Núñez Jiménez compitió por la candidatura priista ante su alumno Manuel Andrade Díaz. Perdió la consulta a la base y empezó a distanciarse del PRI hasta encontrar o negociar con López Obrador el lugar que hoy lo tiene como senador del PRD.
Tras la visita del precandidato presidencial de “las izquierdas” mexicanas, el jueves 24, tanto Núñez Jiménez como Cantón Zetina salieron a refrendar que “van hasta lo último” por la postulación a la elección de gobernador del 2012.
Adán Augusto López Hernández, el tercer aspirante de la oposición partidista, optó por el silencio tras recibir el apoyo de su hermana Rosalinda para disputar a Cantón Zetina y Núñez Jiménez la postulación que por tres veces (2000-2001-2006) representó César Raúl Ojeda Zubieta.
Para variar, también formado en el PRI.

Transportes foráneos ‘patito’ invaden Villahermosa


No hay autoridad que regule el acceso de enormes autobuses que realizan el ascenso y descenso de pasajeros y equipajes en plena vía pública. La gente los prefiere sobre el ADO por sus bajas tarifas, pero sin seguro del viajero

La proliferación de ‘agencias de viaje’ que brindan transporte de pasajeros a diversas partes del país —principalmente a la Ciudad de México, a San Martín Texmelucan, a Belice y El Ceibo—, constituye una competencia desleal para las líneas de autobuses reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y atenta contra la seguridad de los usuarios, que al optar por un servicio más barato arriesgan su vida.
En los últimos diez años son múltiples las empresas creadas para ofrecer viajes con autobuses climatizados, pero los propietarios de esos negocios disfrazados de ‘agencias turísticas’ se niegan a brindar información sobre los permisos y autorizaciones con que cuentan para prestar ese servicio, que compite con las líneas de primera clase.
Estas empresas carecen de terminales y tampoco utilizan los servicios de las centrales de autobuses de primera y segunda clase, por lo que utilizan la vía pública —sobre todo angostas y transitadas calles del primer cuatro de Villahermosa— para el ascenso y descenso del pasaje en diversos horarios, principalmente por las madrugadas y noches.
Como ‘puerto’ de arribo y llegadas tienen pequeños locales comerciales arrendados, donde uno o dos empleados venden boletos, en los que no se especifica si el usuario goza de ‘seguro del viajero’. Dicho personal asegura tener prohibido proporcionar información sobre las condiciones legales en que se encuentran trabajando.
Aunque el servicio que brindan estas unidades de transporte está regulado por la SCT, se desconoce por qué las autoridades de vialidad del estado (Policía Estatal de Caminos) les permiten ingresar a calles del primer cuadro, realizar maniobras de ascenso y descenso de pasaje y de paquetería, sin que existan siquiera paraderos tipo bahía, como los del Transbús para tal operación

CALLES CONVERTIDAS EN TERMINALES
Tan sólo en las calles Eusebio Castillo, Pedro Fuentes y Abelardo Reyes se encuentran operando siete empresas que, en plena vía pública, embarcan a los usuarios, que bien van de viaje de compras a los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Puebla, de México, o a lugares donde grupos renten las unidades de transporte.
Alejandra García Vidal, jefa de Mercadotecnia y Relaciones Públicas del Grupo Autobuses de Oriente (ADO), asegura que esas ‘agencias de viaje’ no se encuentran reguladas por las autoridades de Transportes federal; tampoco cumplen con los estándares de seguridad que exige la SCT, ni los requisitos que exige la Cámara Nacional del Transporte y Turismo, delegación Tabasco.
Apunta que en Grupo ADO, integrado por las líneas de transporte de pasajeros Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), Autobuses Unidos (AU), ADO-GL, ADO-Platino y Ecobús, sus conductores son sometidos a intensas pruebas y capacitaciones de manejo, así como el respeto que se le debe guardar a los usuarios.

LO BARATO SALE CARO
Alejandra García admite que si bien es cierto que en las empresas de transporte ‘patito’ el costo del pasaje es inferior al de las líneas del Grupo ADO, las condiciones que se ofrecen no son las idóneas para viajar con tranquilidad, y sostiene que “lo barato podría resultar más caro”, pues la probabilidad de un percance es mayor por el tipo de unidades que son utilizadas en esas líneas de transporte.
El Grupo ADO —que además ha adquirido otras líneas de transporte, entre ellas, Transporte Pancho Villa, SUR, TRT y Somellera, consideradas de servicio intermedio—, mantiene cobertura a casi todo el territorio tabasqueño, afirma García Vidal.
Refiere que las empresas que ofrecen servicio de transporte de manera irregular, tan sólo en las calles cercanas a la central de autobuses de primera clase, son: Viajes Hilda, una de las más grandes de ese tipo de líneas de transporte que se ubica en la calle Pedro Fuentes.
Ahí sólo un muchacho de aspecto humilde vende los boletos para los autobuses que habrán de salir por la noche.
Dice no conocer a la supuesta propietaria de Viajes Hilda, que rara vez acude a la oficina. No hay más información de esta empresa que se ha extendido con otras oficinas y andenes en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, casi esquina con avenida Francisco Javier Mina.
En Viajes Chicho, una persona en camiseta sin mangas que le permite exhibir sus tatuajes, atiende al reportero, pero al identificarnos se detiene intempestivamente y se sale a la calle. “No hay información”, sostiene un tanto enojado. Tampoco dice conocer a los propietarios de la empresa.

¿QUIÉN LAS AUTORIZA?
En Turismo El Príncipe (El Chilango), de la calle Eusebio Castillo, es la misma situación; sus salidas son a diario con destino a México, D.F. Sus jefes no se encuentran, viajan a México, y a la empresa sólo llegan cada 15 días, dice el despachador de boletos, que se niega a proporcionar mayores detalles de cómo opera la empresa.
“La clase y la atención nos distingue, porque primero eres tú”, reza el eslogan de publicidad de la empresa, también con una década de operar en Villahermosa.
Casi enfrente está Turismo El Zardo, donde dos muchachos venden boletos; aseguran que ellos sólo trabajan, pero no saben más sobre sus jefes.
El nombre de la empresa tiene que ver con el sobrenombre del propietario (aunque lo adecuado debía ser El Sardo): un ex militar que se dedica al transporte de pasajeros con destino a Macuspana, México, D.F., y San Martín Texmelucan, Puebla.
En la esquina que conforman Javier Mina y Abelardo Reyes, una persona promociona con cartulinas los viajes a México, DF; se trata de la empresa Turísticos Los Reyes, cuyo lema reza: “Viaje Cómodo y Seguro”.
Cuando un viaje en ADO a la ciudad de México, su costo es de hasta dos mil pesos, en estas empresas el boleto se vende en 750 pesos ida y vuelta; de ahí la demanda, pero sin que se conozca la legalidad con la que operan.

Acciones corresponsables ante el cambio climático


Revela investigadora de la UJAT los avances interinstitucionales para mitigar los efectos
de este fenómeno en Tabasco

La UJAT, considerada la institución en Tabasco que más ha investigado sobre el fenómeno del cambio climático, ha hecho todos los estudios correspondientes de costa para saber los impactos, pero además está llevando otros temas que tienen que ver con los posibles escenarios de sus consecuencias.
Por ejemplo, si el mar va a entrar más a tierra, porque se está elevando, entonces es de suma importancia saber cómo le va a afectar a las plantas y animales que viven en la zona costera, hacia dónde se van a ir; cómo impactará en el ecosistema.
Así lo expresa la doctora Lilia María Gama Campillo, representante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la elaboración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Tabasco (PECC), al informar que después de su presentación, el pasado martes 8 de noviembre, este documento entró en su etapa de legalización para su aplicación por parte de las dependencias correspondientes.
Insiste que independientemente del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático estudiarán cómo se va a afectar esta biodiversidad.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, detalla que la máxima casa de estudios en Tabasco participó en gran parte de estas acciones, sobre todo en vulnerabilidad y mitigación y las propuestas de adaptaciones que tendrán que hacerse.
“Nosotros trabajamos el área de vulnerabilidad, hicimos un estudio que nos dirigieron investigadores del Instituto Nacional de Ecología para los Eventos Extremos de Precipitación, además hicimos otro relacionado con las temperaturas extremas que se podrían presentar y el último está relacionado con la costa, muestra los impactos que se están viendo en la esa zona.
“Hicimos para Tabasco el análisis de todos los datos meteorológicos para verificar si se estaban registrando cada vez más lluvias de este tipo. En todo el planeta se está detectando que aparecen cada vez más lluvias atípicas porque aparecen en fechas que no les corresponde y en cantidades muy fuertes, por eso escuchamos que ‘no llovía así desde hace 70 años’.
En este caso específico, advierte que se van a presentar potencialmente más lluvias muy fuertes haciendo que los ríos suban rápidamente de volumen, aunque propone para mitigar este efecto se puede sembrar más árboles para que haya más infiltración del agua y que no haya asentamientos a la orilla de los ríos.
“Le puedo decir que en Sánchez Magallanes se ha perdido tanto de costa y en tantos años se va a perder más, por eso no se debe construir ahí, ese es un resultado de las investigaciones”, enumera.
Explica que el Colegio de la Frontera Sur, representando por el doctor Bernardus de Jong, hizo una parte de análisis de los aspectos de mitigación, mientras que la UJAT hizo la otra parte. El plan de acción, afirma, lo coordinó el Dr. Lorenzo Aceves, del Colegio de Posgraduados, aunque él no hizo las investigaciones, sino los que están abajo, los operativos.

Equidad en la información
Gama Campillo señala que otras partes pequeñas se hicieron en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y en el Colegio de Posgraduados.
Este último hizo un estudio para identificar cuáles son las mejores zonas para urbanización y “eso seguramente debe estar en la parte de Adaptaciones”.
Ecosur hizo algo más que no requería el Plan federal, pero la Secretaría estatal sí consideró que era importante: una agenda de género.
De esta manera se identifica a las inequidades que pueden confrontarse de acuerdo al género ante una situación de desastre, si hay alguna circunstancia que por género tenga mayor vulnerabilidad, obviamente las mujeres.
Regularmente las capacitaciones para todo tipo de eventos en las comunidades se dan a las cabezas de familia y si las cabezas de familia son los hombres pues no siempre llega la información a las mujeres.
Explica: “Entonces, si los desastres vienen en un momento que en la casa sólo están las mujeres y los niños, mientras que los hombres están trabajando, al no tener éstas la capacitación necesaria pues carecen de los conocimientos para actuar ante una eventualidad de desastre”.
Por lo anterior, Lilia María Gama argumenta que la información debe llegar a todos “porque todos somos igualmente vulnerables… cuando uno vive en vulnerabilidad, no importa el género o la edad, se deben conocer cuáles son las acciones a hacer”, abunda.
La especialista cita por ejemplo que en países como Estados Unidos a la hora que hay una alarma de incendio todo mundo sabe lo que tiene que hacer; lo mismo en la Ciudad de México, cuando hay una alarma de sismo todos saben cómo proceder.
“Ante una circunstancia hay personas que son más débiles que otras y entonces uno tiene que tomar medidas especiales, obviamente con los niños; si un niño está en el campo solo y le cae una tormenta debe saber que no se debe parar debajo de un árbol porque le puede caer un rayo.
“Así, la información es la posibilidad de aminorar la eventualidad resultante de un desastre, tanto que se están desarrollando programas para que en las escuelas se toquen estos aspectos e informen a los niños”, manifiesta.

Gestión de recursos
El gobierno federal maneja esta problemática por medio del Instituto Nacional de Ecología, en tanto que los estados gestionan recursos para concretar los estudios con que se integrará el Plan de Acción ante el Cambio Climático, revela Gama Campillo al explicar el desarrollo de este Plan:
En Tabasco este Plan depende de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), mientras que expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vigilan que el documento haya cubierto los puntos generales para cada estado.
Por eso, el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático se realizó en ocho meses aunque hay estudios que se realizaron mucho antes y que se incorporaron posteriormente.
En su elaboración participó un grupo numeroso de investigadores, tan sólo de la UNAM en cuestiones de análisis cartográfico habrán sido seis o siete y de la Universidad del Estado de México otros tantos, además de tres estudiantes de maestría.
“A principios de este año, la Sernapam dijo que necesitaba iniciar ya nuestro Plan de Acción y gestionó un recurso totalmente independiente en la Cámara de Diputados federal y el recurso del Fondo sectorial no se ejerció en esta primera etapa, ya que se usará en la aplicación de las adaptaciones.
“Lo que sucedió con el Fondo sectorial es que la Semarnat emitió una convocatoria para que todos los estados hicieran su Plan de Acción pero se presentó la epidemia de la influenza y ahí se quedó atorado el trabajo y no pudieron sacar los recursos a tiempo. Por eso algunos estados no hicieron nada, aunque Tabasco por su alta vulnerabilidad sí gestionó los recursos para ponerlo en marcha, mientras que Chiapas recurrió a fondos internacionales”, documenta.
Los recursos que gestionó la Semarnap fueron más que los dos millones que va a destinar del Fondo sectorial federal. La investigadora asegura que originalmente esos dineros estaban dirigidos completamente a la UJAT, “así se gestionó, porque el Instituto Nacional de Ecología contactó primero a la UJAT. Íbamos a ser nosotros el trabajo, avalados por la federación. En virtud de que no se hizo todo ese proceso, la Secretaría estatal, con su dinero, decidió que quería hacerlo más enriquecido y rápido posible y lo extendió a otras instituciones”.
Justifica: “De todas maneras el Plan está vinculado a la Red Académica sobre Desastres de Tabasco y la gran mayoría de los integrantes de la Red pertenecen a la UJAT, porque además nuestra casa de estudios es la institución más grande del estado. No es solo la representación, es más fácil que haya más gente de la UJAT participando porque son más y más d
iversos”.

Legalización del Plan
Después del anunciar a principios de este mes que ya se completó el Plan de Acción, pasó a una nueva etapa que es la parte legal para que se expida un decreto en el que se presenta un ordenamiento y de ahí se implemente. Ahora sólo falta que se decrete en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco para ponerse en marcha.
Precisamente para encargarse de los aspectos legales se creó la Comisión Interinstitucional, misma que al momento de expedirse el decreto instruirá a cada dependencia del gobierno estatal para que procedan a aplicar el Plan en el ámbito de su competencia.
Cabe señalar que el Plan de Acción define acciones concretas que dependen de cada dependencia gubernamental. Es una semejanza con el gobierno federal que tiene un programa de Cambio Climático y un Comité intersecretarial para que haya concordancia en todas las acciones y no contraponer estrategias.
Por otra parte, en Tabasco hay un Comité de Cambio Climático que es independiente de este Plan, es el que cita la Sernapam cada vez que hay una necesidad de consulta, en él están todas las instituciones de investigación superior, la sociedad civil y está conformado por varias mesas diferentes.
La Dra. Lilia María Gama Campillo, quien fue distinguida el pasado 5 de junio con el Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa” por su incansable labor en la categoría Protección Ambiental y Acciones ante el Cambio Climático, menciona que en esta otra etapa “la Sernapam puede venir a decir que le capacite a esta gente o que los oriente en estas cosas; podemos hacerlo, no hay problema, pero eso ya es totalmente ajeno del Plan como tal”.
Y aclara: “Si en el Plan aparece que hay que capacitar a los presidentes municipales ese es un compromiso del gobierno y él decidirá cómo lo consigue, si decide que me quiere invitar a mí eso sale de nuestro campo del área de la investigación; ya son las implementaciones, eso tiene que ver con la forma en que el gobierno hace las cosas”.
La investigadora de la UJAT reconoce que no están inventando el hilo negro: “En el Plan de Acción se trabajó en fortalecer la información que nos diera la base para lo que sabemos, sabemos que se está inundando pero ahora ya tenemos los datos, ya sabemos por qué, dónde y qué va a pasar.
“Ahora hay que generar las tecnologías que nos ayuden a sobrellevar los impactos del cambio climático. El Plan de Acción dice: usen energías alternativas, ahora alguien tendrá que elaborar las estrategias adecuadas”, sentencia.

Por sus campañas los conoceréis


Salvo un gran fracaso de Felipe Calderón, los candidatos presidenciales ya están definidos. El primer investido fue Andrés López, a quien dos encuestas le desbrozaron a Marcelo Ebrard.

El segundo, por la autoeliminación de Manlio Fabio Beltrones, fue Enrique Peña Nieto.
En la Derecha no debe haber problemas para decantar a la militancia panista hacia Ernesto Cordero, quien ahora es sometido a cambios de imagen para ofrecerlo atractivo, propositivo y carismático.
Aquí están las dos dudas:
1.- ¿Será capaz la estructura gubernamental de doblegar la voluntad azul y torcerla hacia el delfín, en demérito de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel?
y 2.- ¿Lograrán los estrategas de imagen del calderonismo presentar un aspirante convincente?
Por esfuerzo no quedará.
Allá Cordero si, como el perredista Mario Delgado con Marcelo Ebrard, es incapaz de proyectarse y con ello proyectar a su jefe.
Sólo así Calderón pasaría al plan B, donde acomoda Vázquez Mota.

DIRIGENTES DECORATIVOS
Decididos los abanderados, vienen hombres, estructuras y planes.
¿Quién es el mejor dirigente y cuál cuenta con el mejor aparato electoral?
Por nombres y antecedentes, sin duda el mejor es Humberto Moreira, del PRI.
Demostró oficio en Nayarit, donde impuso a Roberto Sandoval, favorito en las encuestas, contra el delfín del gobernador Ney González.
Y en Michoacán, donde el priismo no tenía estructura electoral.
Sin embargo, su permanencia no está garantizada porque la ha puesto a disposición de Enrique Peña Nieto y por los embates del PAN-gobierno, a punto de desencadenar su segunda fase mediática y penal.
Del panista Gustavo Madero puede decirse poco: ha perdido todo —su único fruto es Baja California Sur con un trásfuga perredista— y ha hecho el ridículo en otros lados como el Estado de México.
Depende del gobierno federal y del erario, como se vio en Michoacán con Luisa María Calderón Hinojosa.
En la Izquierda carecen de importancia Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton.
Ahí la única voz será Andrés López.
Se apoyará en Morena y no necesitará de bules para nadar.
Además, salvo el triunfo en Guerrero con el prófugo priista Angel Aguirre, no pueden ofrecer nada.
Ni siquiera pudieron defender Michoacán, enclave del cardenismo.

A GOLPEAR O ELUDIR
Más dudas hay sobre las estrategias. Ya conocemos dos de ellas.
El tabasqueño Andrés López trata de presentarse como mesías, un dios redivivo, como si no contara su pasado y esa campaña de odio de 2006, cuando perdió con 0.56 por ciento de los votos ante Felipe Calderón.
Como figura divina, se cree con derecho a milagros, como ese de generar siete millones de empleos en seis meses.
Con esa oferta y otras inviables pretenderá ganarse la confianza ciudadana, pero eso no le quitará el veneno contra Enrique Peña Nieto y contra el PRI.
Ernesto Cordero se centrará en acusaciones al priismo de corrupción, malversación y ligas con el crimen, y de respaldo tendrá la justicia y a la PGR.
No trae nada más.
Diferente sería Josefina Vázquez Mota si logra imponerse al control de Los Pinos en el PAN.
No es golpeadora y no cuenta con información privilegiada.
Pero ninguno de ellos brillará por sus propuestas.
Quien trata de desarrollarlas, más para eludir la guerra sucia es Enrique Peña Nieto.
El país está cansado de pleitos, de golpes bajos, y ya quiere un cambio.
Si lo consigue, ahí podría estar su éxito.

DOSSIER


*La campaña más exitosa: la de rumores…
*El Mensajero de la Salud

Los rumores están marcando la agenda política y el proceso sucesorio del PRI. Las redes sociales —únicos medios no regulados por la ley en la materia— son el escenario idóneo para la confrontación, el enfrentamiento y los rumores, contaminando a la clase política, a los funcionarios y al naciente proceso electoral 2012.

Una de las aspirantes, Georgina Trujillo Zentella, tuvo que convocar de última hora a su estructura estatal para informarles y precisarles que “no hay hasta este momento nada resuelto en el PRI respecto al candidato al Gobierno, todo lo que se diga o se difunda en redes sociales, son únicamente rumores, chismes…”.
El viernes pasado se difundió la especie de que Humberto Mayans Canabal había recibido la anuencia del CEN del PRI, específicamente del dirigente nacional Humberto Moreira Valdés; su salida en un vuelo comercial por la mañana a la Ciudad de México y su retorno en vuelo oficial ese mismo día pasada las dos de la tarde procedente de Toluca, en el Lear Jet 45 acompañado del gobernador Andrés Granier, aumentó las especulaciones. Eso fue una realidad y no un rumor.
Ahora bien, conociendo los tiempos de traslado en la Ciudad de México y su permanencia de aproximadamente cuatro horas en esa urbe y el traslado a la tierra de Enrique Peña para llegar al aeropuerto de esa ciudad, y partiendo entonces de esta otra realidad, ¿a qué hora se suscitó el encuentro?
A pesar de todo, nadie salvo el propio Mayans Canabal sabe bien a bien lo que ocurrió.
Lo cierto es que aún faltan días aciagos para que exista una resolución al respecto.
La realidad también es que un reducido grupo de no más de veinte personas siguen obsesionados con una opción, pero otro de igual tamaño ríen ante las piezas que para ellos empiezan a asomar una figura y un rostro, lo que les provoca una advertencia: “lo estamos esperando…”.
Y el resto, aguardando cualquier mínima equivocación para consumar sus planes inmediatos, sea en su partido, o en otro distinto.
No es para nada fácil la decisión que habrá de tomarse, sin esperar una reacción difícil, peligrosa y que suponga una amenaza para la continuidad histórica del PRI en Tabasco.
Todos cuentan…

El mensajero de la salud
Rocío Carrada Figueroa, directora del Museo Interactivo Papagayo, se anotó un éxito con la presentación del Mensajero de la Salud, una embarcación que sirvió de hospital fluvial que llevó atención a miles de familias en una época en la que Tabasco vivió aislado del resto del país. Aquel emblemático símbolo del progreso y la salud ahora puede apreciarse en éste.
En un principio, el barco —la primera embarcación fluvial del país— estuvo dedicado a transportar plátano pero fue donado al Gobierno del Estado, el Presidente Adolfo López Mateos lo adaptó en 1960 como barco-hospital y lo equipó con personal.
Cada recorrido duraba hasta seis meses, lapso en que los doctores y las enfermeras se instalaban en poblados y rancherías impartiendo consulta dental y acciones de vacunación, análisis clínicos, radiografías y desparasitación, y trasladaban a las personas graves a Villahermosa. En 1964 dejó de prestar este servicio.
Bien por esta acción que permite rescatar una parte de la historia de Tabasco, que nos dio identidad y recuerda el valor de acciones que fueron trascendentes en el pasado para la población.

De Alto Nivel


* Encuestas decidirán en el PRD
* No hay candidato en el tricolor
* Hasta después de diciembre 20

Los números del PRD. El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, determinará el nombre del candidato al gobierno de Tabasco. No hay discusión sobe ello.

El reto es saber sobre quién se va a inclinar. No es de desmerecer el trabajo de Óscar Cantón, quien se alió con el grupo que controla la dirigencia estatal del sol azteca y el trabajo mediático-discurso que trae. Ya no carga el peso de su hermano Miguel Cantón —y por ende del periódico Tabasco Hoy—, por problemas familiares.
No sólo ese punto lo descarrila. Y se apuesta que va a ir de aliado con el senador Arturo Núñez, así que de tener éxito en la batalla electoral sería un buen secretario de Gobierno o un líder del Congreso local. Esos son los escenarios para el ex senador.
En DE ALTO NIVEL se dijo siempre que la senadora Rosalinda López no iba. Y se observó ese detalle desde febrero, cuando dejó de acudir a entrevistas con los medios y las giras por los municipios, aunado a la baja de sus dos principales operadores: Oscar Canché por un lamentable accidente automovilístico, y dos meses después a Guillermo Guzmán por grillas internas.
Adán Augusto sostuvo ante este reportero en el parque La Choca que iba a ser candidato y en noviembre de 2010 reflexionó que Humberto Mayans tampoco sería abanderado del PRI por los problemas internos con miembros de ese partido.
Y desde mayo la senadora Rosalinda había declinado. Su equipo de trabajo ya lo había integrado al de Adán.
En este espacio se documentó, luego de su informe legislativo, que su relanzamiento a la candidatura del PRD a la gubernatura podría ser una cortina de humo. Así fue. Ya era bola cantada. Nada más se esperaron los tiempos para declinar públicamente.
En lo personal, pienso que Rosalinda era una mejor candidata y con sellos de garantizar una victoria. Las simpatías hacia ella eran evidentes. Decisiones de familia la orillaron a declinar. Pero eso es historia.
Al final se ve aquí una gran final entre el senador Arturo Núñez y el diputado federal Adán Augusto López.
No se sabe qué factores vayan a determinar para que incline la balanza el abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López, por uno de ellos.
Lo cierto es que no habrá consulta a las bases, de acuerdo a lo dibujado por Manuel en su reciente visita.

LOS PRIISTAS
En el PRI todos velan armas. Hasta este fin de semana no había nada para nadie, pese a los paseos por avión privado y la cena del Hilton.
Los seguidores de Humberto Mayans Canabal ya dan por hecho su candidatura. Nada más que aún no hay nada definido. No hay amarres entre quienes aspiran.
Con esas señales que les favorecen no les debe ganar la soberbia y arrogancia, pues al final del día van a necesitar de todos.
Un dato: cuando fueron a ver unos diputados locales para que se alinearan con Mayans hubo una respuesta: “si como legisladores nos dejó plantados en tu casa, ya como gobernador no nos va a pelar”.
Bueno, ello ha sido la tónica y lo que se escucha. Un líder platanero de Teapa me comentó que desde hace seis años está esperando el café.
Y regresando a la candidatura, el abanderado saldrá luego del 20 de diciembre. Ese día se emitirá la convocatoria. Bueno, si se da la unidad.
Así que ese juego de la confusión, vía los rumores de que ya está definido el candidato, es sólo eso. No se ha planchado nada con el resto de los aspirantes. Así que hasta el momento nada para nadie.

DE BAJADA
a) La entrevista de la psicóloga sobre los neuróticos está de pelos. Arturo Núñez nos dijo a Javier Marín y a este servidor que no es neurótico. Sobre su respuesta, sirvió para que su foto fuera la portada en la revista Clip / Reporte Semanal número once.
b) Una disculpa a nuestra colaboradora y amiga Rosa Elvia Bracamontes debido a que por un error involuntario no se le dio crédito a su trabajo Perfiles, publicado en la edición anterior de esta revista.

Política sin lamentos


Camino a los comicios homologados de 2012, es indudable que el ámbito federal crea una interesante sinergia de influencias en el proceso tabasqueño, dado que el PRI y las izquierdas son las principales fuerzas políticas de la entidad.

En mejorable postura de civilidad política ostentada, pues Enrique Peña Nieto y Andrés López Obrador van consolidando con toda tranquilidad sus aspiraciones para contender por la titularidad del Ejecutivo nacional. Cada quien con su estilo, camina por el país para mantenerse en el gusto de la ciudadanía, en tanto comienzan las campañas electorales.
En nuestra tierra, en la misma postura civilizada y consciente, vemos a una Rosalinda López anunciar su inclusión en la contienda interna de su hermano Adán Augusto, para lograr la candidatura de la izquierda por la gubernatura; él no la tiene fácil, pues Arturo Núñez encabeza las encuestas y sondeos de opinión.
No se puede necear y desatender que la jugada en el amarillo está entre Núñez y López; seguro que Andrés López dará su opinión al respecto, pero la decisión final la debe tener el gusto social; viven un momento histórico nada despreciable, cuyo éxito depende de una decisión con acierto y sin apasionamientos.
Paradójicamente y no obstante que Enrique Peña encabeza las preferencias chocas, el PRI trae un extraño desorden por puja de intereses, que nos plaga de aspirantes a la gubernatura.
15 se conocen a estos tiempos; pocos con tamaños para encarar el reto, pero muchos se suman a la foto para ver que sacan. Se creen listos. No les interesa lo que el partido pierde con ello. El exceso de oferta crea conflictos. Los oportunistas sacan el pie de la fila y muestran poca lealtad partidista. El fin justifica los medios.
Históricamente la sociedad presencia una grave fractura al interior del tricolor de dimensión muy parecida a la ocurrida a nivel federal en la sucesión presidencial del año 2000, que justo es el espacio que necesita la oposición para colarse en sus pretensiones. Huele a desesperación.
Si a esto le aunamos una sociedad desgastada, apunta a cambios importantes en las cúpulas del Estado. Parece que poco les importa tal perspectiva. Aplican: “mío o de nadie”. Demasiada pasión, proporcional a la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo que han tenido en la consecución de ambiciones infructuosas. Así es esto del folklor.
Lo seguro es que la clase política priista tiene un factor divisor: Humberto Mayans Canabal. Cual mas, cual menos, ven a dicho personaje muy cercano a la candidatura mayor y han arreciado la cargada, sustentando su descalificación.
Dicho actor político ni se inmuta y pone más nervioso a más de uno. No falta mucho para saber si, en efecto, los dados estuvieron cargados y hacia dónde irán los destinos de Tabasco. Corren apuestas.

¡Arrancan…!


Este proceso para elegir al gobernador de Tabasco para el período 2013-2018 tiene como común denominador que todos los que aspiran —sean priistas, perredistas y panistas— surgieron del Partido Revolucionario Institucional.

La única aspirante no priista auténtica, opositora de origen, perredista nata, era Rosalinda López Hernández, quien recién declinó para sumar sus activos al de su hermano, el ex priista Adán Augusto López Hernández.
No hay un solo aspirante a la gubernatura, uno solo que no haya pasado por el PRI, sea por puestos de dirigencia, sea como candidato a otros cargos de elección popular, o sea como funcionario de regímenes emanados del tricolor.
Todos tienen un pasado priista. Se formaron en sus filas y llevan en su sangre los genes priistas, así estén ahora en el PRD o en el PAN, o aun cuando se hayan ido y regresado al partido que les dio oportunidad de iniciarse en política.
Todos traen esa pasión por la política que aprendieron en el PRI: las buenas y las malas artes de este oficio. Saben ser institucionales pero también rebelarse a quien los creó. Fueron leales a la ‘línea’ y tienen el antídoto para evitarla.
Estos priistas y ex priistas son respetuosos del estado del Derecho, pero también conocen todas las lagunas, recovecos y argucias para burlar la ley. Y todos dicen que anteponen el interés superior al particular, pero nadie da su brazo a torcer.
Los conozco a todos; a unos más que a otros. Puedo decir que la mayoría poseen cualidades humanas, pero también sé de qué pie cojean.
Priistas fueron los dos que aspiran a la gubernatura por el PAN: Milton Lastra Valencia —todos lo sabemos— fue alcalde y diputado priista por Balancán.
Y Gerardo Priego Tapia tal vez pueda decir que nunca se afilió al tricolor, pero antes de vestir los colores blanco y azul se inició en la administración de Roberto Madrazo Pintado, como secretario Ejecutivo de Gubernatura. Y Madrazo no admitía medias tintas en sus colaboradores.
En el PRD, Arturo Núñez Jiménez es un caso excepcional del ser priista: su formación, su trayectoria administrativa y partidista; vamos, hasta sus amistades, las hizo en el PRI.
Óscar Cantón Zetina tiene una amplísima carrera legislativa que inició y forjó en el PRI.
Y Adán López Hernández —a diferencia de Rosalinda, cero PRI, cero cargos administrativos— fue subsecretario de Gobierno en la administración priista de Manuel Gurría Ordóñez y fue secretario general del PRI estatal en la primera campaña de Manuel Andrade Díaz.
Y en el PRI —voy a citar a Jesús Alí, Candita Gil, Luis Felipe Graham, Evaristo Hernández, Francisco Herrera, Humberto Mayans, Florizel Medina y Georgina Trujillo, ni uno más vale la pena— ninguno tiene más experiencia o talento que otros.
Quien presuma tener más cualidades o merecimientos que los demás, miente. Y quien pretenda reconocérselos públicamente podría resultar más tonto que a los que pretenda engañar.
Cualquiera de los que hoy aspiran tiene, por ejemplo, más experiencia administrativa que la que tuvieron al momento de ser nominados personajes como Enrique González Pedrero —su currículum era impresionante, pero como académico e intelectual, no político—, o Manuel Andrade Díaz (sólo había sido diputado local, dirigente partidista y líder juvenil).
El gobernador que llegó tras haber escalado la posición más alta fue Leandro Rovirosa; fue secretario de Recursos Hidráulicos en el régimen de Luis Echeverría. El otro, tal vez fue Salvador Neme Castillo, líder del Senado al inicio del periodo de Carlos Salinas.
Así que nadie puede presumir de trayectorias o que es más que otro. Tal vez hayan tenido mejores oportunidades —como ocupar cargos nacionales, en el caso de Núñez—, pero cada uno tiene lo suyo.
Y en la tarea de gobernar —que es a lo que ahora aspiran—, el paso por una alcaldía puede servir de más experiencia que el más alto cargo legislativo o burocrático.
A ver si al momento de que se postulen candidatos en sus partidos, o a la hora de que se hagan públicos los resultados de la elección del 1° de julio de 2012, se hace realidad esa aseveración de Andrade, de que “los priistas —incluyendo a los ‘ex’—, independientemente de todo, tenemos oficio político para resolver nuestras cosas”. Eso es lo que esperamos.

La contienda es cultural porque lo prometido es deuda


Los futurólogos hacen pronósticos sobre julio de 2012 pero en la era de la información y las redes sociales en un instante las cosas pueden cambiar. El desarrollo de las actividades electorales arrojará en sí mismo una aproximación a los perfiles de cada candidato, se confrontarán propuestas y el día de la elección quien tenga mejor estructura obtendrá el triunfo.

En el PAN, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota disputan la candidatura. Con independencia de que cada elección es más compleja que la que le antecede, en esta ocasión el PAN está inmerso en un proceso de asimilación de las prácticas de ejercer el poder, los accidentes de dos secretarios de Gobernación, el combate al crimen organizado y adversarios políticos inescrupulosos que en los últimos diez años con singular mezquindad han sido un obstáculo deliberado para generar los cambios que requiere México.
El mexicano es un pueblo que no asocia el resultado al esfuerzo que implica el proceso; es decir, aspira a tener seguridad y mejores condiciones económicas, pero en lo individual no se asume como protagonista social para lograrlo. En 2006 la petición principal era la “seguridad”, pero ha sido resistente al aceptar el costo social para lograrlo. Influye la acreditada mezquindad de los gobiernos estatales que no asumen compromisos “reales” de depuración de las corporaciones preventivas y de procuración de justicia; y poderes judiciales estatales donde prevalece el influyentismo o de plano presidentes de Tribunales Superiores de Justicia que son litigantes por interpósita persona.
La inmolación en el discurso de la clases política opositora al PAN nunca nos dejará de sorprender, porque la esencia es la crítica a ultranza y poco importa el que edifique el constructivo y muchos menos interesa la congruencia. El primer pacto que queremos muchos ciudadanos es un NO A LA CORRUPCIÓN.
No hay crisis de partidos políticos sino de condición humana. El oficio político es fácilmente sustituido por el de cortesano, se dice defender al pueblo pero violenta su futuro. Se ama a la patria o la matria, pero no se duda en el negocio fácil a costa del erario.
Se es desmedidamente generoso y potencial empresario con el presupuesto público, pero no así con el patrimonio propio. El pueblo agradece lo que es una responsabilidad que tiene que cumplir; estamos degradados porque ya no se pide que trabajen, sino que se agradece y aplaude lo poco se hace.
El PAN tiene una lucha política electoral, pero principalmente una contienda “cultural” de usos y costumbres. Claro que el PAN ha tenido errores al gobernar, pero por mucho no llega a ese mausoleo de la perversidad humana y política de los gobiernos priistas, que nos hipotecaron durante generaciones enteras con una deuda pública iniciada en los setenta (entre broma y verdad se le dice “deuda eterna”). El PRI hace de sus promesas una deuda.
El crimen organizado es un fenómeno que ha evolucionado desde los últimos cincuenta años, así que dividamos responsabilidades a proporción y con realismo valoremos y sentenciemos. Veremos en esta “obligada valoración” cómo algunos personajes se “victimizarán” en nombre de la sociedad, de los muertos, de la justicia, de país y de cuanto se les ocurra para endulzar el oído y la voluntad del votante.

Visita de AMLOVE alienta el cambio en Tabasco


Al momento de escribir estas líneas, está por arribar a “su agua”, como él le llama, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Su visita se inscribe en el recorrido que está realizando por todo el país para evaluar el avance que registra la integración de la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

No es, pues, propiamente una gira para abordar temas de la política local. Si bien no es con el objetivo de hacer reuniones con la militancia del Partido de la revolución Democrática (PRD), ésta ya se mueve para contactarlo, para hacerle patente su cariño y su respaldo.
Para quienes hemos apoyado desde hace años el movimiento del licenciado López Obrador, es motivo de regocijo su presencia, tras salir fortalecido del proceso de encuestas que lo ubicaron como lo que es: el principal líder de la izquierda en México y quien, por ende, el que debe encabezar a las fuerzas progresistas para alcanzar la Presidencia de la República en la elección de 2012.
El virtual candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la máxima magistratura mexicana nos visita recargado con nuevos bríos, con mediciones que marcan que sus simpatías están a la alza, y con una propuesta en favor de la armonía y de la concordia de México, y entre los mexicanos.
Luego de haber despejado los vaticinios de ruptura que los malquerientes vaticinaban, nuestro paisano nos marca la ruta crítica de lo que será su campaña: que sí es posible la fusión de movimientos sociales y la organización del descontento popular con las necesidades de las clases medias y altas.
Hablar en estos momentos de AMLO —AMLOVE le llaman ya— es referirse al líder que entiende lo mismo la causa de los más necesitados que la visión de los hombres de empresa, las inquietudes de los jóvenes que las carencias de nuestros ancianos.
Eso sí, quienes conocemos la consistencia de su propuesta, sabemos que Andrés Manuel sigue siendo el auténtico, el único e indiscutible hombre capaz de conducir a México hacia la República Amorosa que tanto necesitamos.
Su presencia nos alienta, nos motiva, nos aglutina. A un día del inicio formal del proceso electoral local 2011-2012, la presencia de nuestro líder nos debe marcar la senda de lo que plantearemos a los tabasqueños: concordia, unidad y propuesta.

Vías más seguras en diez colonias de Chetumal


Por gestiones del Ayuntamiento que preside Carlos Mario Villanueva el gobierno estatal invirtió 23.6 mdp en estas obras recién inauguradas

CHETUMAL, Q.ROO.- Vecinos de las 10 colonias beneficiados con las obras inauguradas con una inversión de alrededor de 23.6 millones de pesos, externaron su satisfacción y agradecimiento con las gestiones del gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio para hacer posible esa necesidad.
Como se sabe, la serie de obras, cuya inauguración encabezó el gobernador Roberto Borge Angulo, consiste en 22 mil metros lineales de guarniciones y 30 mil metros cuadrados de banquetas, en beneficio de colonos de las colonias Forjadores, Payo Obispo, 5 de Abril, Del Bosque, Territorio Federal, Proterritorio I y II etapas, Guadalupe Victoria y Solidaridad I y II etapas.
Además, a pocos meses del inicio de la administración municipal, con una inversión de más de 9.4 millones de pesos, se construyeron banquetas, guarniciones y un parque en la colonia Unidad Antorchista, donde también se pavimentaron calles que dignifican a los vecinos, por lo que los vecinos atestiguan que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco está cumpliendo su compromiso.
Por ejemplo, Francisco Matos dijo sentirse agradecido con la gestión de Carlos Mario Villanueva, ya que la construcción de banquetas y calles permitirán una mayor seguridad a los transeúntes y evitará mayores riesgos de accidentes.
Por su parte, Jesús Barrón manifestó que es un notable avance para los colonos porque ya que no tendrán que caminar entre lodo, por lo que también expresó su reconocimiento para las autoridades.
José Luis Pérez, por su lado, mencionó que son oportunos esos trabajos, por lo que expresó su satisfacción porque, además de elevar el nivel de vida de las familias, con llevan una mayor seguridad para toda la colonia Antorchista.
En términos similares se pronunció la vecina Inés Lara Cado, quien dijo estar agradecía por la visita del gobernador y Carlos Mario Villanueva a la colonia Solidaridad.
Por su lado, María Gertrudis Montserrat refirió que ya les hacía falta contar con calles y banquetas, por lo que externó su agradecimiento con las autoridades porque les permiten sentirse seguros al caminar en la vía pública.
Para terminar, Melba Ac Castillo dijo que “nos beneficia a todos por la seguridad que nos proporcionan para caminar por las calles, además de que ya no tenemos baches”.

Nuevo Centro de Justicia para mujeres chiapanecas


Autoridades estatales y federales inauguraron la infraestructura donde se dará atención de calidad, respeto, sensibilidad, empatía, confidencialidad y equidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El gobernador Juan Sabines Guerrero en compañía de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Dilcya García Espinosa de los Monteros, inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, tercero en su tipo en todo el país.
Mujeres que sufren violencia en cualquiera de las cuatro formas que están tipificados en la ley tienen en un solo techo un lugar a donde acudir para denunciar maltrato psicológico, emocional, físico y económico.
La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres destacó la importancia de contar con un Centro de este tipo, para que las mujeres víctimas de la violencia tengan en un solo techo, una respuesta concreta por parte del Estado, en sus tres órdenes de gobierno.
“A efecto de no ser revictimizadas, a efectos de que en un solo espacio tengan un sí y para que en un solo espacio las tres palabras malignas de ‘no se puede’ no existan”, manifestó Dilcya Samanta García Espinosa.
La funcionaria federal reconoció el avance que ha tenido Chiapas para lograr el empoderamiento de la mujer: “Antes de entrar por esa puerta siempre tenemos que hacernos una pregunta y respondérnosla en ese momento: ¿para quiénes estamos trabajando aquí?, yo le tengo un respeto particular al señor gobernador, porque estoy segura que esa pregunta se lo hace todos los días, y lo sé perfectamente porque se ve la diferencia en el gobierno, la diferencia en el quehacer gubernamental, se ve en las políticas públicas del Estado de Chiapas”.
Se los digo, agregó García Espinosa, porque yo desde que era funcionaria de Naciones Unidas he venido a trabajar mucho en el Estado de Chiapas, hoy se percibe un cambio de verdad, en el gobierno y en las personas.
Desde aquí en donde diversas instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno trabajarán en apoyo a la mujer que es víctima de maltrato, el Jefe del Ejecutivo llamó denunciar la agresión intrafamiliar.
“Estoy convencido de que si alguien te pega no te quiere; ¿entonces qué caso tiene soportar, compartir, amar a alguien que te lastima, que te agrede?, yo te invito mujer a que vengas a este centro es el tercero en el país, a que tengas ese valor, esa confianza en ti y nos tengas confianza a las instituciones, te vamos a responder con hechos, vamos a comprometernos a que nadie más te vuelva a lastimar, a que tú puedas tener ese valor y aquí encuentres respuesta”, apuntó Sabines Guerrero.
En este espacio en el que se atenderán a las mujeres las 24 horas de los 365 días del año, acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, del Procurador General de Justicia en el Estado, Raciel López Salazar y de la directora de este Centro, Ana Elisa López Coello, el mandatario estatal convocó a las mujeres a hacer uso de este espacio.

Particulares fomentan el deporte ante el abandono de ayuntamientos


Fuera de discursos políticos, poco interés muestran las autoridades por impulsar acciones de promoción a este rubro

La experiencia de Miguel Arias Hernández como promotor, patrocinador y entrenador de futbol en Macuspana revela que para las autoridades municipales el deporte no es prioritario ni porque en la elección de 2012 el voto juvenil será definitivo en el resultado de la contienda.
Ante ese incierto panorama, destaca la labor del ex jugador del equipo de la segunda división profesional Águilas de la UAEP (Puebla) con menores de 7 a 12 años que participan en la liga municipal de Macuspana.
“No es fácil la tarea, pero si no queremos perder a nuestros jóvenes lo mejor es enseñarles cualquier disciplina deportiva”, dice quien como estudiante de Radiología en la universidad poblana en la década de los ochentas integró el equipo de futbol de esa casa de estudios jugando como extremo izquierdo.
“Con el equipo infantil Leones procuramos enseñar técnica y físicamente pero más disciplina a quienes empiezan a jugar futbol”, señala el entrenador de 53 años de edad quien sostiene que su misión en el deporte es la de “promover y levantar a la gente” a pesar de la falta de apoyo de las autoridades del ramo.
Como la mayoría de entrenadores de los deportes considerados como básicos, Arias Hernández desconoce la actividad de los comités municipales del deporte que, anualmente, los 17 ayuntamientos firman con el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) para organizar las actividades del sector aficionado de Tabasco.
La realidad de las unidades deportivas no sólo de Macuspana sino del resto de los municipios —incluyendo aquí las ubicadas en las cabeceras municipales— reflejan un abandono total de las autoridades locales. Parece que tanto a los alcaldes del PRI como del PRD o PAN, el deporte no les interesa. No es rentable electoralmente hablando.

Descuido
“Con el apoyo de la familia, vamos a sacar en pocos años una nueva generación de futbolistas de Macuspana”, enfatiza optimista Arias Hernández no sin antes informar que por lo pronto ya tiene un prospecto en las filas del Guadalajara: Williams Narváez Jesús.
Rechaza calificar el descuido de las autoridades municipales. No obstante cuestiona que los programas destinados al cuidado de la salud y de rescate de los valores no pueden tener éxito si no se invierte en las nuevas generaciones. Critica que los aspirantes a cargos de elección popular no tengan propuestas para fomentar el deporte.
Con reserva, afirma que “yo me dedicó a fomentar el futbol que es mi pasión. Lo demás se lo dejó a las autoridades”.
Al igual que las autoridades del Injudet, las autoridades municipales destinan recursos para el deporte cuando se trata de beneficiar familiares o amigos. Así privilegian el apoyo a veteranos como el caso de Jaime Mier y Terán, uno de la docena de aspirantes a la candidatura del PRI a la elección de gobernador del próximo año.
“Tenemos que ver al deporte como una alternativa con la cual se rescate a los jóvenes que se involucran en la delincuencia, pero sobre todos como una prioridad familiar, social y gubernamental”, planteó el miércoles 23 el presidente de la Fundación “Isabel de la Parra, Alianza por Tabasco” al participar en la premiación de un torneo de futbol de veteranos que se juega en un campo de la avenida César Sandino, colonia Primero de Mayo.
Como se puede ver, el discurso fue dirigido a unos jóvenes que no juegan en ese campeonato dedicado a mayores de 40 años. En su mayoría padres de familia que trabajan y que pueden costear esa recreación sin patrocinio alguno.
Aún así, el priista se pronunció por que “el deporte en el estado cuente con un mayor presupuesto, pues no debe ser sólo un pasatiempo, sino debe ser parte integral del desarrollo humano”.
A continuación señaló que “con el deporte se fomentan valores, se combaten las adicciones y la falta de oportunidades”, y precisó que el deporte es “salud física, mental, pero sobre todo social”.
También sostuvo que es necesario lanzar un gran programa para brindar nuevas oportunidades de progreso para los jóvenes, “un programa de becas y de empleo para atender a los miles de jóvenes tabasqueños que no encuentran oportunidades de desarrollo bajo el actual modelo”.

Y todavía puntualizó:
“En la Fundación “Isabel de la Parra”, nuestra prioridad es abrirle a los jóvenes nuevas puertas de oportunidades para cerrarles las puertas que les abre el narcotráfico y el crimen organizado”.
Pero quienes escuchaban a Mier y Terán eran adultos que apenas se retiró del campo de juego empezaron a festejar con la mexicana alegría.

Ejercerá Ayuntamiento 1,807 mdp para 2012


La iniciativa aprobada por el Cabildo de Mérida prevé para el 2012 captar 11.13 millones de pesos más respecto del ejercicio fiscal de este año

MÉRIDA, YUC.- Para garantizar el desarrollo integral de la ciudad en beneficio de sus habitantes, el Cabildo de Mérida aprobó por mayoría la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2012, que prevé ingresos totales por más de un mil 807 millones de pesos.
El regidor Julio César Ávila Novelo destacó que Ley de Ingresos para el próximo año no refleja concepto alguno de endeudamiento, por lo que pidió al pleno de representantes ciudadanos apostarle al éxito, a la eficiencia y eficacia en su aplicación para cumplirle a la ciudadanía.
Dijo que el ejercicio fiscal 2012 prevé conceptos como impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos participaciones, aportaciones e ingresos extraordinarios que representan en total un monto superior de 11.13 millones de pesos sobre los recursos autorizados para este año.
“Por conceptos de ingresos propios, que derivan del esfuerzo recaudatorio del Ayuntamiento, se espera reunir la cantidad de 534.21 millones de pesos, cifra 13.99 millones de pesos superior al estimado al año anterior y 20.96 millones de pesos superior al estimado del cierre para este 2011”, destacó.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el representante ciudadano aludió a las participaciones federales, al manifestar que para el 2012 se observa que se ha presupuestado un incremento de 1.88 por ciento al pasar de 732.48 a 746.25 millones de pesos.
Con estos números, dijo en su intervención, la autonomía financiera derivada de ingresos propios en relación al total de ingresos sin incluir los extraordinarios, se sitúa en un 30 por ciento, lo cual indica que este gobierno está comprometido a emprender acciones que fortalezcan la hacienda pública municipal.
Las aportaciones federales del Ramo 33 se mantendrán en 494.16 millones de pesos, según datos de la Ley de Ingresos de la Federación y al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012.
En la iniciativa presentada en la sesión, se establece que el gobierno municipal está comprometido a emprender acciones y programas que fortalezcan y consoliden el sistema de recaudación municipal, amplíe los padrones de contribuyentes, garanticen la equidad de las contribuciones y reorienten los ingresos a la atención de necesidades prioritarias.
Las estrategias de recaudación tienen como prioridades atraer la inversión mediante proyectos, consolidar la infraestructura municipal para asegurar el progreso social y económico y brindar servicios eficientes que mejoren la calidad de vida de los meridanos.
Los ingresos que se pronostican recaudar con base a la iniciativa de ley estarán estrechamente vinculados con el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2012, el cual se ejercerá con base al Plan Municipal de Desarrollo, que consideran los objetivos y metas del gobierno municipal.

Sueños de Libertad


Nací en la Ciudad de México el 9 de enero de 1985. En 2009 me gradué de la licenciatura de Diseño de Interiores en la Universidad de Guanajuato, para posteriormente iniciar la maestría en Artes en la misma casa de estudios.
Durante mi estancia en la capital guanajuatense he realizado lámparas con material reutilizable para bares y hostales de la entidad. Me intereso por el diseño reciclado, el interiorismo, el dibujo, las técnicas artesanales y la fusión de éstas por viajes que realicé con mi padre y la necesidad de tener las manos en contacto con el material, manipularlo, quitarles el sentido para el que estaban hechos y darles otro distinto.
La idea de dibujar pajaritos surgió del pensamiento en una noche de insomnio, que mi mente era un aviario… Cientos de pensamientos revoloteando, esperando su momento para ser libres, sólo dejando la puerta abierta para que al hacer conexión con mis manos, hacerlo real.