martes, 31 de enero de 2012

Apuesta UJAT por una educación basada en competencias


El rector José Manuel Piña Gutiérrez,
continúa visitando las diversas divisiones
académicas para conocer de cerca el
sentir de la comunidad universitaria

Ante las exigencias laborales de la sociedad actual, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco le apuesta a una educación basada en competencias que les permita a los futuros profesionales insertarse con éxito al sector productivo, afirmó el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, al dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH).
Tras exhortar a los jóvenes universitarios que participan en el Curso de Inducción para que aprovechen al máximo las diferentes instalaciones y áreas con que cuenta la UJAT, Piña Gutiérrez consideró que “los planes y programas de estudios de la universidad están diseñados para brindar una formación integral que les otorgue las herramientas computacionales, culturales, deportivas y de idiomas que se demandan hoy en día”.
Acompañado por Dora María Frías Márquez, Rubicel Cruz Romero y Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, secretarios de Servicios Académicos, Servicios Administrativos, y de Investigación, Posgrado y Vinculación, respectivamente, el rector constató los avances en el equipamiento de la Biblioteca “José María Gurría Urgell” la cual contará con un acervo de más de 49 mil volúmenes.
En presencia de la directora de la DACSyH, Enma Estela Hernández Domínguez, Piña Gutiérrez invitó a los académicos, administrativos y alumnos de las licenciatura en Derecho, Sociología e Historia a participar de manera activa en la conformación del Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016, a fin de que todas las voces y propuestas sean incluidas en este documento rector del quehacer universitario.

TABASCO: ¿hacia la transición?


Mientras el PRD vislumbra como nunca antes la oportunidad de arribar al poder en la entidad, el PRI y sus aliados confían en el peso de su carta fuerte: Enrique Peña
Ernesto Sanabria A. /
netosanabria@hotmail.com

El fin de más de 80 años de era priista en Tabasco podría escribirse el 1 de julio si el PRD logra superar su racha de cinco elecciones de gobernador perdidas —incluida la extraordinaria de 2001— desde su aparición como segunda fuerza política de la entidad en 1988 bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la contienda constitucional no ha arrancado formalmente, en las filas opositoras hay un marcado optimismo por la forma tersa en que han resuelto el relevo en su dirigencia estatal y la designación de su virtual candidato a gobernador, Arturo Núñez Jiménez.
Motiva más a los perredistas que el rival a vencer, el PRI, se encuentra inmerso en una serie de conflictos que se han derivado de sus procesos para designar no sólo al candidato que buscará retener la Quinta Grijalva, sino también para la presidencia municipal de Centro y la diputación federal por el VI distrito.
Para el dirigente estatal del partido del sol azteca, Francisco Sánchez Ramos, la alternancia está más cerca que nunca, pues en este momento el PRD saca al PRI una ventaja de 12 por ciento en las preferencias de los electores tabasqueños.
Sin mostrar encuestas o algún otro elemento de medición que corrobore su afirmativa, asegura que si las elecciones fuesen hoy, su instituto político se llevaría, además de la gubernatura, más de la mitad de las presidencias municipales y la mayoría de las curules en el Congreso local.
Empero, Humberto Mayans Canabal, ex aspirante a la gubernatura, sostiene que no hay ninguna oportunidad de alternancia en el poder. “Ninguna ventaja”, remarca el ahora precandidato al Senado.
Y también sin dar resultados ni precisar de qué sondeos habla, afirma: “en todas las encuestas que yo he visto, la ventaja del PRI y de sus posibles candidatos sobre la oposición es amplia”.
Mayans Canabal lo subraya: “No hay ninguna posibilidad de alternancia; no hay ningún dato serio que hable de la cercanía de una alternancia o de que PRI puede perder en Tabasco. No hay ninguna cifra, ningún indicador, ninguna encuesta que así lo acredite y quien la tenga que la publique y la saque. No hay ninguna. El PRI va a ganar. La diferencia es amplia y va a refrendar sus triunfos con los mejores candidatos”.

HAY CANDIDATO, NO ES OFICIAL
Desde fines del año pasado, el Comité Ejecutivo Nacional priista encabezó un proceso de negociación entre un grupo de 10 aspirantes para definir al que sería su “candidato de unidad” al gobierno estatal, cargo al que ya empuja al edil villahermosino con licencia, Jesús Alí de la Torre, quien deberá ser ratificado en una convención de delegados prevista para mediados de febrero.
Cuando se manejaba en medios capitalinos que el precandidato sería el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, el CEN del PRI informó en la madrugada del 17 de enero que la decisión había favorecido a Alí de la Torre. Sin embargo, no hubo muestras de aceptación inmediata a esta decisión del resto de los aspirantes.

SOMETEN A LUIS FELIPE GRAHAM ZAPATA
Pese a que dos de los cinco priistas (Georgina Trujillo Zentella y Evaristo Hernández Cruz) que llegaron a la recta final —que debió definirse por encuestas a población abierta y la auscultación a actores de la sociedad tabasqueña— no se han sumado al declarado “ganador” de los sondeos, el CEN del PRI logró no sólo convencer a Graham Zapata que reconociera a Jesús Alí como virtual precandidato a gobernador, sino que aceptara la candidatura a la alcaldía de Centro.
El viernes 27, el ex secretario de Salud dio un comunicado con un texto muy cuidado, en que expone: “el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal de mi partido decidieron que el priista con quien construiremos la candidatura de unidad, es Jesús Alí de la Torre, por lo tanto cuenta con mi apoyo”.
Y acotó: “Pongo por delante mi disciplina y mi voluntad para contribuir con capital político a la decisión del Partido. Respeto, pero demando lo mismo: respeto y reconocimiento para mí, mis seguidores y los actores políticos en los municipios que simpatizaron conmigo y que tienen legítimas aspiraciones”.
Luego anuncia que ha aceptado “la oportunidad de representar la coalición que mi partido encabeza en la contienda de julio, para la presidencia municipal de Centro”, aunque vuelve a acotar que esto lo hace pensando en la unidad del partido.

RÍO REVUELTO PRIISTA
—¿Fue Jesús Alí el candidato oficial, el de la línea?, le preguntaron a Luis Felipe en un noticiero matutino.
“Ahí sí no quisiera yo entrar en polémica, porque no quiero abonar todavía más, si ya tan revuelto está el tema como para que tu servidor le siga abonando a la confusión y a la rumorología, ¿no?”, respondió.
—Y en la fotografía de hoy, ¿la unidad está ahí?
“Hablando coloquialmente, si estamos en terapia intermedia, tenemos que abonar para no pasar a terapia intensiva y dar de alta al paciente”, contestó en lenguaje médico, su profesión.
—Esto es: ¿no todo está resuelto?
“Todavía no; si somos honestos, todavía no. Tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestro paciente no se nos complique y no tengamos necesidad de meterlo a una ventilación asistida, sino que siga respirando por sí solo”.

UNIDAD, SÓLO EN LA FOTO
Al día siguiente, el PRI celebró una sesión de su Consejo Político Estatal para conocer un balance y el plan de trabajo 2012 de su dirigente Miguel Romero.Pérez.
Empero, la atención se centró en una reunión de café a la que acudieron, entre otros, Jesús Alí, Humberto Mayans, Luis Felipe Graham, Francisco Herrera y Florizel Medina, así como el delegado del CEN, José Antonio González Curi, y el propio presidente del CDE. El motivo era mostrarse unidos y dejarlo plasmado en una fotografía.
Aunque a su virtual precandidato a gobernador le faltan consensos, todo indica que nada frenará la decisión de ungirlo como tal, después de que se ha generalizado que trae la bendición del abanderado presidencial Enrique Peña Nieto, por intermediación de su compadre Benito Neme Sastré, quien tras prácticamente dos décadas de destierro está de regreso con un poder inimaginable en aquel aciago enero de 1992 cuando su padre, Salvador Neme Castillo, fue orillado a separarse de la gubernatura.

Proceso local, camino a la judicialización


Se gesta en el seno del IEPCT un ambiente preelectoral convulso por la anulación de las alianzas partidistas; arrecian inconformidades contra los consejeros y el secretario técnico
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

Mientras el PRI resanaba sus heridas, al PRD el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) le anulaba el Movimiento Progresista de Tabasco, con lo que el proceso electoral de julio entró a una temprana judicialización a cinco meses de los comicios concurrentes de julio.
Aún sin disfrutar el recalentado de su cumpleaños 64, Arturo Núñez Jiménez presenció, el martes 24, el debate de los consejeros electorales y de los representantes del PRI, PRD, PAN, PT, PVEM y Panal en torno a los dictámenes relacionados con las alianzas partidistas.
Un día después, la mayoría de votos de los consejeros ciudadanos aprobó la coalición Compromiso con Tabasco pero de igual manera invalidó la solicitada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Ese mismo miércoles, Luis Felipe Graham Zapata y Evaristo Hernández Cruz salieron a remover las turbias aguas del Partido Revolucionario Institucional después de que, en la madrugada del jueves 19, el Comité Ejecutivo Nacional anunciara el “acuerdo de unidad en torno a Jesús Alí de la Torre para ser postulado próximamente” como su candidato a gobernador.
Como acostumbra la clase política local, la mañana del 25, el ex secretario de Salud confesó al noticiero radiofónico Telerreportaje que al día siguiente daría a conocer su posicionamiento acerca del comunicado 025 del CEN. Sin embargo, dejó entrever que sí aceptaría la postulación a la presidencia municipal de Centro.
No transcurrió mucho tiempo a esa entrevista telefónica, cuando en la cabina de la XEVT apareció el ex alcalde de ese ayuntamiento y uno de los cinco finalistas —hasta el miércoles 11— en la contienda interna por el abanderamiento priista a la elección de gobernador.
Ahí, Hernández Cruz leyó un comunicado de prensa de dos cuartillas, a las que anexó una copia del boletín 025 del CEN, en el que anunció la impugnación del resolutivo favorable a Alí de la Torre, inconformidad que, más tarde, presentaría por escrito en la oficina de la presidencia de la sede estatal de su partido.
Pero la conmoción política de enero no concluiría ahí. Prosiguió con declaraciones del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Ávalos Ramón, en las cuales arremetió contra los consejeros ciudadanos y empezó a perfilar una alianza de facto con el PRD.
Así llegó el jueves de la decepción: Graham Zapata no rescató la palabra empeñada de dar a conocer el posicionamiento que, hasta la mañana del viernes, hiciera público en un “comunicado al pueblo de Tabasco”.
Y la aparente culminación de las primeras semanas del año que han conmocionado al PRI se registró la mañana del sábado, antes de que Miguel Alberto Romero Pérez rindiera su informe de labores 2011 ante 395 de 650 integrantes del Consejo Político Estatal: Alí de la Torre empezó la operación cicatriz con Graham Zapata.

El desaire
No siempre se cumple el clásico según el cual una fotografía dice más que mil palabras. Indudablemente que no se puede registrar el ambiente o el entorno en el que se toma la placa. O quienes la provocan, como ocurrió en la que la prensa escrita, televisión y las redes sociales exhibieron el mismo sábado 28.
La del desayunadero del hotel Hyatt no refiere, por ejemplo, el desaire que Graham Zapata hizo al precandidato al Senado Humberto Mayans Canabal cuando éste lo invitó a sentarse a su lado.
—¡Siéntate acá! —sugirió, jalando una silla, un efusivo y sonriente convidado.
Sin perder la forma, el ex secretario de Salud hizo como que no escuchó. Empezó por saludar al senador Francisco Herrera León, Florizel Medina Péreznieto, Candita Victoria Gil Jiménez y José Carlos Ocaña Becerra, de modo tal que, después de hacer lo propio con Mayans Canabal y Alí de la Torre, jaló una silla para quedar al lado de éste y no del ex secretario de Gobierno.
Aunque los comensales no dijeron nada, el ambiente se tensó. Hubo bromas; se escucharon risas; hasta carcajadas…
El desaire, sin embargo, quedó registrado cuando salieron a posar para la fotografía de la “unidad”: de izquierda a derecha, aparecen Ocaña Becerra, Herrera León, Gil Jiménez, Graham Zapata, Alí de la Torre, Mayans Canabal y Medina Péreznieto.
Nunca, como quizá era su deseo, Mayans Canabal quedó en medio de los finalistas de la contienda interna del PRI para elegir a su candidato a gobernador.

La inconformidad
A la inconformidad de los dirigentes locales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y del PAN contra el secretario técnico y los siete integrantes del órgano electoral, se suma la inocultable disidencia que, a pesar de la foto de la unidad, se gesta al interior del PRI.
Entre los innumerables detalles que aparecen a diario en la batalla priista destaca, por ejemplo, el hecho de que a la conferencia de prensa de Graham Zapata, no sólo hayan acudido personajes vinculados a los grupos políticos hegemónicos, sino Álvaro Fojaco Manrique.
La inclinación política de Tomás Yánez Burelo y Ángel Augusto Buendía Tirado con el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade —y con el nemismo el primero— no está en duda; tampoco la de Javier Hernández Díaz y Salvador Cerna Gil o la de Ariel Córdova Wilson con los ex mandatarios Manuel Andrade Díaz y Roberto Madrazo Pintado.
Lo que nunca se esperaba es que el cuñado de Alí de la Torre apareciera apoyando al ex secretario de Salud el día en que éste hizo oficial su aspiración de disputar el abanderamiento priista para la elección de presidente municipal de Centro bajo la siguiente condición:
“Pongo por delante mi disciplina y mi voluntad para contribuir con capital político a la decisión del Partido (Revolucionario Institucional).
“Respeto pero demando lo mismo. Respeto y reconocimiento para mí, mis seguidores y los actores políticos en los municipios que simpatizaron conmigo y que tienen legítimas aspiraciones.
“Acepto pero demando lo mismo. Aceptación y trato digno.
“Hago mía ese decisión, pero reclamo lo mismo. Que el Partido haga suya la mía.”

La judicialización
Por separado pero con un mismo objetivo, la hasta el momento frustrada alianza Movimiento Progresista por Tabasco y el PAN impugnarán ante las instancias electorales correspondiente la presunta imparcialidad del órgano electoral.
La batalla en los tribunales empezará en los próximos días cuando el PRD, PT y el Movimiento Ciudadano interpongan no en el tribunal electoral estatal sino en el federal, el recurso de inconformidad contra la anulación de su coalición electoral.
Al mismo tiempo, Acción Nacional intensifica la campaña de descrédito contra los consejeros electorales y explora la posibilidad de oficializar la renovación total del IEPCT, tal como ocurría semanas previas a la elección de gobernador en el Estado de México.
“Para que haya imparcialidad se requiere la renovación de todos los consejeros electorales”, propone Jorge Luis Ávalos Ramón, en tanto que la dirigencia en pleno y el precandidato del PRD a la elección de gobernador enfilan sus baterías contra el secretario técnico Armando Xavier Maldonado Acosta.
A tal inconformidad contribuyó la revelación del diputado Juan José Peralta Fócil que ubicó a un hermano del funcionario electoral, Jorge Noé Maldonado Acosta, como parte del área jurídica del equipo de precampaña de Jesús Alí.
Desde el 25 de noviembre a la fecha, han pasado dos meses de iniciado el proceso electoral estatal, y conforme transcurren los días, tanto actores como partidos políticos y los consejeros ciudadanos, parecen empeñados en reeditar la contienda de 2000 que terminó por anular el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ahora con mayor razón porque al frente de la impugnación de la presunta izquierda tabasqueña está un reconocido por propios y extraños, conocedor del Derecho electoral como es Arturo Núñez Jiménez.
A pesar de que en el primer escarceo la liebre se le escapó.

Autoridad electoral, al servicio del PRI: Núñez


Quieren crearme antecedentes para que no participe en las elecciones, acusarespecto al resolutivo aprobado por el TET

El senador con licencia del PRD, Arturo Núñez Jiménez, denunció que las autoridades electorales del estado están “empecinadas” en crearle antecedentes negativos para, llegado el momento procesal oportuno, negarle el registro como candidato de la izquierda a la gubernatura.
Afirmó que con el resolutivo que emitió de manera “clandestina”, el viernes pasado, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) “mostró el cobre”, pues no sólo revirtió lo aprobado por el Consejo Estatal del IEPCT de exonerarlo de la acusación de presuntos actos anticipados de campaña, en septiembre del 2011, sino que además le fijó una multa de 56 mil pesos y aplicó al PRD una amonestación pública.
“Es evidente que las autoridades electorales, tanto del orden administrativo como jurisdiccional, es decir el IEPCT y el TET, se descaran y demuestran su condición de instrumentos del gobierno y del PRI, para afectar a los aspirantes a diversos cargos de elección de la oposición”, dijo Núñez Jiménez.
Aseguró que este solo caso ha seguido un “camino muy tortuoso” y tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco como el TET lo han convertido en una “historia enredada” para favorecer al PRI y perjudicar al PRD y a él en lo personal.
Recordó que el Consejo Electoral del IEPCT había rechazado, con cinco votos a favor y dos en contra, el proyecto de resolución que presentó el secretario ejecutivo, Armando Xavier Maldonado Acosta, en el que proponía sancionarlo por supuestos actos anticipados de campaña.
El PRI se inconformó y apeló al TET, el PRD intervino como tercero interesado al percatarse que Maldonado no hizo bien el engrose, el tribunal le concedió la razón al partido y le dio 24 horas al secretario ejecutivo para que presentara una nueva resolución. No lo hizo en ese plazo, sino diez días después.
El Consejo Estatal se lo rechazó de nuevo por no estar debidamente fundado y motivado. Maldonado Acosta lo volvió a presentar y nuevamente fue aprobado a favor de Núñez Jiménez, el PRI impugnó el resolutivo, pero como se le pasó el plazo para hacerlo, recurrió a la figura de Per Saltum para irse directamente ante el TEPJF alegando “urgencia”.
El Tribunal Federal lo rechazó por no ser un asunto urgente y lo remitió al estatal y éste apenas el viernes pasado lo resolvió, modificando el veredicto para encontrar responsable al senador con licencia de actos anticipados de campaña y sancionarlo con 56 mil pesos y aplicar una amonestación pública al PRD.
Núñez Jiménez dijo que el TET notificó el mismo viernes al PRD esa resolución, pero hasta las dos y media de la tarde del sábado 28 él no había sido notificado, por lo que hay evidentemente la intención de perjudicarlo y hacerle perder tiempo, pues tiene 4 días para recurrir al TEPJF. “Lo están haciendo así para que yo no pueda ejercer mi derecho de apelación ante el TET”, denunció.
“Lo que quieren es que esté fijada una sanción por supuestos actos anticipados de campaña, para que haya precedentes, y cuando yo solicite el registro como candidato me lo nieguen, porque según ellos he violado sistemáticamente la ley”, denunció.

Difunde PAN detalles de su convocatoria estatal


Arranca el proceso de registro de aspirantes a las candidaturas para alcaldías, diputaciones y regidurías

Con la difusión de los detalles de la Convocatoria para el proceso electoral local del 2012, el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra listo para recibir el registro de los aspirantes a las candidaturas para las alcaldías, diputaciones locales y regidurías, informó el dirigente estatal panista, Jorge Luis Ávalos Ramón.
En rueda de prensa, Ávalos Ramón, acompañado por el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Rubén Ángel Sierra Gutiérrez, destacó que la convocatoria se hace pública de cara a la sociedad, y está abierta y sin candados para los miembros activos y adherentes y también para cualquier ciudadano que quiera participar con las siglas de Acción Nacional.
Al dar a conocer los detalles de esta convocatoria, señaló que el proceso interno inicia con la publicación de las bases y el método de selección será a través de centros de votación para miembros activos, estableciendo el período de registro de candidatos del 2 al 8 de febrero.
Explicó que para mayores detalles, los interesados pueden consultar la convocatoria completa en las páginas de internet tanto nacional como local, en los sitios web: www.pan.org.mx y: www.cdepantabasco.org.mx, y estará disponible también en los estrados de todos los comités municipales panistas de los 17 municipios.
Por otra parte, el secretario general del PAN estatal, Juan Miguel Utrilla García, dio a conocer que se encuentran preparando los últimos detalles para instalar en los 17 municipios, los centros de votación para la jornada interna del próximo domingo 5 de febrero, en la que los cerca de 35 mil miembros activos y adherentes votarán para elegir al candidato del PAN a la presidencia de la República.

El campo sería un filón de oro si el campesino cambia de actitud: Sagarpa


Sí hay apoyo gubernamental, pero falta más compromiso de los productores y el interés de las nuevas generaciones, sostiene funcionario de esa dependencia federal Segunda y última parte
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

En el campo está el filón de oro de Tabasco, sólo falta que se le imprima un mayor impulso y se involucren en ello los jóvenes, señala el responsable del Programa de Reconversión Productiva, de la delegación de la Sagarpa en Tabasco, Miguel Hernández Hernández.
Observa que uno de los principales obstáculos para detonar la actividad agropecuaria es la edad avanzada de los campesinos, ya que las nuevas generaciones no están siendo atraídas hacia el campo, pese a que este sector representa una importante fuente de riqueza.
“Los jóvenes se están yendo a otros lados, es una dinámica que se ve en todas partes, pero el campo puede ser negocio, totalmente”, sostiene.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, Hernández Hernández destaca que en Tabasco el campo es negocio “pero se tiene que chambear, ya no se puede permitir que el productor salga de su casa a las seis de la mañana y se regrese antes del mediodía, cuando en la parte norte del país el productor sale a las siete de la mañana y está regresando a casa a las cinco de la tarde”.
Insiste en que también tiene que darse una revisión al manejo cultural.
“Estoy hablando por el productor, no por la actividad, porque va a llegar otro que le va a invertir y verá que es negocio”, puntualiza.
Ejemplifica:
“Nosotros estamos como el minero que en la cueva está picando duro con el zapapico y llega el momento que nos aburrimos porque quizá no le echamos todo el esfuerzo que se requería. Vendemos barata la mina y el que llega le mete tecnología y al ratito encuentra el filón de oro”, ilustra.
Con la experiencia de 15 años en esta institución federal reconoce que si las necesidades requieren de un dinero que no se tiene a la mano, con lo que se tenga se trabaje bien; y el productor que reciba el recurso que el recurso lo ejerza bien, “que el productor esté convencido de su actividad”.
Cita otro ejemplo que lamentablemente es muy recurrente en el campo tabasqueño: “Si alguien pide al gobierno un tractor y recibe como apoyo una parte del financiamiento, ¿qué pasa si al año ya lo está vendiendo y más barato? El gobierno pierde su esfuerzo y el productor también. En pocas palabras, que el productor no pida lo que no necesita”, insiste.

Aprovechar el potencial
El Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es uno de los que tiene el gobierno federal en concurrencia con el gobierno estatal y uno de sus componentes es el de Reconversión Productiva, que se enfoca a dos programas estratégicos: el de hule y el de palma de aceite.
Miguel Hernández indica que con ello se busca utilizar las áreas de bajo y muy bajo potencial, de las que el ganadero se queja que ya no le está entrando mucho dinero o algunas áreas que no están utilizando los productores.
“En el caso de la palma de aceite comenzamos en 1987. El programa del hule tiene más tiempo aunque con variedades de bajo potencial productivo y actualmente se han introducido mejores variedades validadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que las ha probado en la región para que les sea negocio al productor.
“En el caso de la palma de aceite a los tres años empieza a ensayar, a los cuatro o cinco el cultivo ya está produciendo. En el caso del hule su producción es un poco más tardado, porque es hasta los seis o siete años en que el productor empieza a cosechar”, expone.
Informa que en cuanto a hule en 2010 se establecieron 150 hectáreas y se le dio mantenimiento a 450 hectáreas que la Sagarpa apoyó en el año anterior. A este cultivo se le apoya con una parte del costo del paquete tecnológico, que en este año 2012 será del 30 por ciento para el establecimiento, y se le proporciona el mismo porcentaje para el mantenimiento por otros tres años.
“En lo que se refiere a la palma de aceite —agrega— en 2010 establecimos mil 440 hectáreas y le dimos mantenimiento a mil 151 hectáreas.
“La inversión en estos trabajos de reconversión productiva en 2010 fue de cinco millones 825 mil pesos”, resume.
En 2011 el establecimiento de hule fue de 150 mil hectáreas y se le dieron mantenimiento a 370 hectáreas; en el caso de la palma de aceite se establecieron 885 hectáreas y se le dio mantenimiento a las mil 151 hectáreas.

Contabiliza que el monto del apoyo en el 2011 en los dos cultivos fue de ocho millones 523 mil pesos.
El funcionario federal especifica que de palma de aceite se tienen establecidas al cierre de 2011 cuatro mil 354 hectáreas, con una producción anual de 32 mil 939 toneladas en beneficio de un padrón de 738 productores.
De hule, al cierre de 2011, se tienen cuatro mil 252 hectáreas y la producción fue de siete mil 544 toneladas y son 459 productores.
Miguel Hernández Hernández cita al gerente de la planta procesadora de la palma de aceite, Gustavo Ponce, para indicar la utilidad:
“Una hectárea de palma de aceite en plena etapa productiva va a requerir de una inversión anual de unos 12 mil pesos para mantenerla al cien por ciento, para que tenga un buen rendimiento, pero generará hasta 30 mil pesos.


Productor más participativo
Entrevistado en las oficinas de la delegación de la Sagarpa, Miguel Hernández Hernández aclara que estos productores tienen acceso a otros programas de la Secretaría, como es el de apoyo a la infraestructura y equipamiento con el 40 y hasta un 70 por ciento del costo de la planta.
De esta manera el campesino tiene la oportunidad de no pagar toda la planta de su bolsa. “La Sagarpa apoya pero el productor le tiene que poner. La premisa que tiene el gobierno federal es que haya una participación y lo más real posible.
“Ya tenemos la experiencia de años pasados cuando le apoyábamos al productor en todo, con el cien por ciento del costo de la planta. Y como no le costaba, a veces ni siquiera sembraba y cuando sembraba el potencial de la planta ya no se aprovechaba de manera eficiente.
“Por esa razón hubieron cambios en las reglas de operación de la Sagarpa y ahora el productor tiene que participar poniéndole, también porque han visto que es negocio”, detalla.
Señala que con esos programas llevan una actividad rentable, que se vea desde el punto de vista de productividad.
“No le estamos llevando esfuerzo en el que pierda. Ése no es nuestro negocio como gobierno. Queremos que cada día el productor sea independiente y le damos las herramientas para ello”, apunta.
Reconoce que el crecimiento no ha sido de la manera tan acelerada como se quisiera, “no porque no haya dinero en la parte gubernamental sino que se tiene como cuello de botella la producción del material vegetativo”.
Y agrega: “Si el productor la tiene nosotros lo apoyamos. Este es uno de los problemas que tenemos tanto en palma de aceite como en hule”.
Para 2012, los esfuerzos tanto del gobierno federal como del estatal están encaminados para entrar de manera más fuerte y en contribuir al crecimiento. Este año se tiene programado establecer más de cinco mil hectáreas de palma de aceite y de hule.
“En el documento de los sistema-producto denominado plan rector tenemos un diagnóstico que establece que en hule deberíamos estar creciendo a un ritmo de mil hectáreas anuales, en palma de aceite un poco de más de mil, pero nos ha costado porque no ha habido el material suficiente, porque el injerto debe venir de jardines clonales autorizados y validados por el INIFAP”.
En la palma de aceite, detalla, la problemática es mayor porque toda la semilla que se utiliza es importada, pues no se tienen los materiales en el país. Se importa de algunos países de Centroamérica. Por lo regular de Costa Rica.
“Ese es el cuello de botella para crecer en el ritmo consignado en el plan rector. Por parte de la federación no ha quedado”, argumenta.

Cambio cultural
Ingeniero agrónomo de profesión, el titular del Programa de Reconversión Productiva de Sagarpa-Tabasco considera que los productores han hecho su esfuerzo, han ido cambiando de actitud, “anteriormente ahí dejaban la semilla y no le ponían toda la atención que se debía”.
Desde 2005 hubo cambios en la regla de operación y el productor empezó a invertirle a este cultivo. Con esta acción se garantiza que los campesinos le pongan mayor empeño en el proceso del cultivo. “En el momento en que ya hay una participación la cuidan, más cuando ya empieza a generar dinero”, comenta.
Miguel Hernández compara que con la palma de aceite y con el hule se reciben anualmente más utilidades que con la ganadería. Puntualiza que la ganancia tiene que ver con el tamaño de la unidad de producción para que sea negocio.
Ilustra que un productor con una hectárea tiene un estrecho margen de ganancias, aunque por lo regular no se dedica exclusivamente a la producción de estos cultivos, sino que también es ganadero o tiene otras siembras.
Dice que aunque al hule y a la palma de aceite los toman como una alternativa complementaria, cuando ven que de ahí se generan importantes ganancias los productores son más decididos.

Más dedicación implica unamayor producción


La Sagarpa reconoce que hay problemas en el campo, pero no está abandonado; compara la productividad de Tabasco con las entidades del norte del país
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

Miguel Hernández Hernández, responsable del Programa de Reconversión Productiva de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), considera que los productores del campo en Tabasco han ido cambiando de actitud y tomando con seriedad los proyectos que esa dependencia pone a su disposición.
Informa que dentro de los programas del gobierno federal también hay de fomento al cultivo de coco para la renovación de plantaciones o reforestación, porque es la misma reconversión; se les da materiales híbridos a los que hay que cuidar más.
“Algunos dicen que los híbridos en relación al coco criollo son como señoritas a las que hay que estar cuidando. El criollo está metido en el montazal y aun así produce. Al híbrido hay que estarlo fertilizando, hay que estarlo cultivando”, expresa.
En cuanto a la copra hay un programa que se llama Trópico Húmedo. Se ha trabajado con las organizaciones copreras pero no entra dentro de la reconversión productiva, entra como renovación de plantaciones; como un programa específicamente que atiende al sector con recursos netamente federales y no tiene mezcla de recursos.
Además, en la zona costera, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene programas de reforestación. Ejemplifica que el año pasado entregaron cien árboles de uva de mar, que además tiene la función de proteger del embate del oleaje a la zona costera para amainar la salinidad y erosión.
—Hay una apreciación de que el campo está abandonado, ya sea por las inundaciones, por la baja rentabilidad o por actitudes negativas, ¿qué tanto lo tienen reflejado en las estadísticas?
“Sí hay problemas en el campo, tenemos que reconocerlo, pero abandonado no está. Es nuestro quehacer como institución trabajar con los productores”, dice Hernández Hernández.
Señala que en el caso del cultivo de granos básicos, el productor tiene una dinámica tradicional, sin embargo ya hay quienes han cambiado de actitud, ven que es negocio.
“El productor que diga que va a sembrar nada más para perder que ni se meta. El que va a sembrar en zonas de alta siniestralidad que no se meta, pero si tiene un terreno de alto potencial va a ganar, sea de maíz o de otros cultivos básicos”, acota.
Dice que es cierto que hay productores que siguen con su metodología tradicional y a esos no los van a cambiar, por ejemplo Tabasco tiene un alto porcentaje de cultivo de maíz que es de autoconsumo.
“Pero del cultivo de maíz es difícil decir que esté en el abandono, sobre todo cuando a raíz de las condiciones del cambio climático en este año tenemos el programa de maíz de alto potencial.
“Hay problemática en Tabasco por las condiciones que tenemos por las inundaciones, sin embargo el productor sigue sembrando. Hay algunas áreas donde la problem
ática es un poco más sensible. Pero Tabasco tiene la cultura del agua.
“Es cierto, se inunda el que siembra al lado del río o zonas bajas y no siempre respetando las fechas que se tienen autorizadas, por supuesto que va a tener mayores problemas”.
Informa que en 2011 se aplicó un programa de apoyo con el paquete tecnológico a productores de maíz, a quienes estuvieran en zonas de alta marginalidad, por casi 14 mil hectáreas, “quizá no sea suficiente pero ha llegado el apoyo”, acota.
Ahora, para el programa de otoño-invierno hay un programa de alto potencial que apoya a los productores con asistencia técnica.
Para el próximo ciclo de primavera-verano se diseña y analiza los programas y las reglas de operación para que con certeza se financien cultivos en concurrencia con el gobierno estatal y directamente de la federación.
“Se está trabajando, hemos tenido problemas, pero abandonado el campo no lo está. Hay problemas como en todos los lugares”, insiste.
Destaca que el productor que se desanima abandona la actividad, pero el que tiene a sus tierras como única fuente de ingresos “con la Sagarpa o sin la Sagarpa sigue sembrando”.

BAJA PRODUCTIVIDAD
El funcionario federal compara estadísticas:
“Específicamente en el programa para la siembra de tres hectáreas, de autoconsumo, se tiene un rendimiento en el estado de 1.5 a 1.8 toneladas por hectárea, cuando en el norte la productividad promedio es de 20 toneladas.
“Pero las condiciones del trópico son diferentes y estamos acostumbrados a ellas y se pueden sacar de tres a cuatro toneladas, siempre que sea con un paquete tecnológico, con variedades o híbridos recomendados en la entidad”.
Insiste en que el campo es negocio porque actualmente, por lo que sucede en el centro y norte del país, “lo que coseches las harineras te lo van a arrebatar de las manos”.
Así, con los costos que se tienen diseñados de 9 a 11 mil pesos por hectárea, si se obtienen cuatro toneladas, con las dos primeras toneladas se cubre el costo de producción y queda una tonelada y media o dos de ganancia.
Si se vende alrededor de cinco mil pesos la tonelada, al productor le quedarían, en un ciclo corto, diez mil pesos “que son buenísimos” cuando en la ganadería anualmente se reciben por hectárea seis mil 500 pesos.
“Pero el productor tiene que cambiar su forma, su diseño de sembrar. A todos nos corresponde poner un granito de arena para que esto funcione”, concluye, Miguel Hernández Hernández.

De Alto Nivel


* Van unidos o la transición les gana
* Priego, venderse como una opción
* PRI, sin candidatos a las alcaldías

Unidad y cohesión. Es el punto de partida que expone el dirigente del PRI, Miguel Romero, ante la confusión que vive la militancia y los vientos de transición que amenazan con soplar fuerte en Tabasco.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

Ubicar que ya quedó atrás la batalla por la candidatura al gobierno de Tabasco, que son tiempos para organizar todo lo que suma, pues nadie gana solo. Es la labor.
Esa vía de lograr la tan ansiada unidad del PRITANIC no está a la vuelta de la esquina. Hay nubarrones que pueden convertirse en ciclones y pudieran hacerle agua sin que haya levando las anclas para hacer la travesía al puerto que deberá arribar el 1 de julio.
Jesús Alí, virtual candidato al gobierno de Tabasco, tiene enfrente la dificultad de la unidad y cohesión, la sombra de la tercera vía —que impulsan desde la oscuridad para quitarlo de enmedio porque supuestamente no levanta— y la elección de los candidatos a presidentes municipales y al Congreso del estado. Para qué quiere más.
Sin dejar de lado el tema de Evaristo Hernández y Jaime Mier y Terán, aún cuando con este último ya se encontraron para desatorar el ambiente. El primero está estirando la liga al máximo y calculan que sí lo van a subir al barco.
Y si bien José Murat y Antonio González Curi dejaron de ser interlocutores para el ex alcalde Centro, se avista que será Enrique Peña Nieto quien resuelva el tema.
De ahí que las candidaturas a las diputaciones federales de los distritos electorales IV y VI se encuentran reservadas dentro de las negociaciones.
Esos son los ruidos que les suenan a Alí y a Miguel Romero, y que tienen que resolver en lo inmediato, aún cuando este último en su informe en el pleno del Consejo Político Estatal arengaba a la unidad.

PRIEGO
Gerardo Priego Tapia realmente nunca tuvo competidor por la candidatura del PAN a la gubernatura. Lo sabía y así fue. El dique real es su colocación con electorado, a quien tiene que convencer de que es una opción real.
En Tabasco, desde 1988 la batalla por el poder es sólo entre dos: PRD y PRI. Y para este 2012 no será la excepción, hasta donde se alcanza a ver.
A menos que Priego Tapia nos sorprenda y se meta de lleno en esa parejera.
El panista es sangre fresca, tiene un buen discurso y ha estructurado una red de jóvenes, cuenta con la simpatía de un sector de la sociedad civil y tiene al servicio 40 delegaciones federales. Hablar de la estructura del PAN es perder el tiempo, es tan sólo un simple cascarón.
No se sabe si esos instrumentos a su servicio le van a dar para decirles a los votantes: “Soy una tercera opción real para llegar a Palacio de Gobierno”.
De lograrlo estaría rompiendo con ese mito de que sólo el PRI y el PRD son los grandes en Tabasco.
Mientras tanto, Priego Tapia sigue lidiando con sus demonios de ser la tercera opción. Ni más ni menos.
Por cierto, en caso de no lograr ser una opción real, la cuestión sería a quién le va a restar votos: ¿al PRI?, ¿al PRD? Ya veremos.

DE BAJADA
a) El candidato de las izquierdas, Arturo Núñez Jiménez, trabaja ya en sus defensas contra las acciones que ha emprendido el IEPCT. Por esos disparos que no hacen blanco ya lo tienen en papel de víctima.
b) Jesús Alí no ha designado coordinador de campaña que se sepa, ni mucho menos jefe de prensa. Su tarea es ir atando los cabos que se encuentran sueltos. Ya habrá tiempo para hacer las designaciones correspondientes. Ahorita esa no es su prioridad.
c) Con rumbo al desenlace de las candidaturas a las presidencias municipales y de diputados locales del PRI, no había nada para nadie. Pese a que los grupos o simpatizantes que se la jugaron con distintos aspirantes a la gubernatura presionan o salen a decir que ya están amarrados, carecen de verdad sus expresiones. Se ha tomado la determinación de ir con quienes realmente garanticen la victoria. Y a quienes no sean los elegidos les darán espacios y con compromisos serios. Ya si no quieren entender, estarían caminando hacia una derrota.
d) Para las candidaturas a diputaciones federales se mencionan a Jorge González Marín, Ignacio Lastra y Carlos Rovirosa Ramírez, que juegan en el primer distrito; Miguel Moheno, Armando Beltrán y Nelson Pérez, por el II; Gregorio Arias y Arquímedes Oramas, en el III (aún cuando el Verde va a poner candidato); Minerva Santos y Marco Leyva, en el V; con respecto al IV y VI se tienen bajo reserva. En el caso del VI, se buscaba el fin de semana convencer a Federico Madrazo que aceptara una diputación local y darle paso con ello a José Carlos Ocaña Becerra.

La foto


El sábado 28 de enero, la nota del día fue una fotografía. Para ser precisos, fueron tres de las muchas imágenes captadas por los reporteros gráficos que se apilaron en el restaurante de un hotel de Tabasco 2000, donde el PRI quiso mostrar que las heridas y las amenazas de ruptura causadas por su proceso interno de selección de su candidato a gobernador estaban curadas unas y disipadas las otras.
Fernando Hernández Gómez /
fdohernandezg@hotmail.com

El dirigente estatal del tricolor, Miguel Alberto Romero —que no hizo falta en ninguna de las tres fotografías— no informó cómo se consiguió esa reconciliación que se antojaba imposible antes de la convención de delegados para formalizar el ungimiento, pero que hizo posible que los dos finalistas de este juego interno, Jesús Alí de la Torre y Luis Felipe Graham Zapata, estrecharan sus manos ese sábado en señal de saludo-amistad-unidad.
Ese fue el mensaje de la primera fotografía, captada cuando el ex secretario de Salud, tras su arribo al restaurante, se dirigió a saludar al alcalde capitalino con licencia que, por la sonrisa y las demás facciones de su rostro, no se sabía si aguardaba para saludar a su principal oponente en este proceso interno, o sólo quería ser fotografiado con él, dándose un fuerte apretón de manos.
Graham Zapata inclinó ligeramente la cabeza al momento que extendió su diestra a Alí de la Torre. Su rostro no reflejaba emoción alguna. A un paso, ubicado al centro de ellos, estaba el ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal. Y más atrás, viendo de reojo la escena, estaba Romero Pérez.
¡Foto, foto, foto…!, gritaron los trabajadores de la lente. Y Mayans Canabal —quien dos veces entró y dos veces renunció a participar en este juego del tricolor, pero ahora estaba allí en calidad de precandidato al Senado por el Partido Verde— se ubicó al centro, flanqueado a su diestra por un Luis Felipe Graham que no pudo dibujar ni simular una sonrisa, y a la siniestra por un Jesús Alí, dueño del momento.
La siguiente imagen fue la foto del recuerdo. La que quería mostrar a la familia feliz, aunque incompleta, pues de los aspirantes que llegaron a la recta final estaban ausentes Georgina Trujillo y Evaristo Hernández.
Esta vez quien se ubicó al centro de los siete que posaron, fue Graham Zapata. A su izquierda estaban Jesús Alí, Humberto Mayans y Florizel Medina Pereznieto, quien fue de los primeros diez convocados por el CEN del PRI, pero ahora ya está en el equipo del virtual precandidato a la gubernatura.
Y a la derecha del virtual precandidato a la alcaldía de Centro —no se hagan bolas es Graham—, estaban: Candita Gil Jiménez, precandidata al Senado en segunda fórmula; Francisco Herrera León, otro de los cinco que llegaron casi hasta el final, pero ya se le menciona como relevo de Romero en el CDE, y José Carlos Ocaña, cuya presencia no se explica en la fotografía, pues no fue considerado aspirante a gobernador, tampoco a la alcaldía capitalina, y ya no es líder del Congreso local.
En esta tercera foto el que parece más feliz es Medina Pereznieto. Mayans Canabal y Herrera León esbozas leves sonrisas. Gil Jiménez aparece en su primera fotografía, junto a otros destacados priistas, como precandidata a senadora. Y Ocaña Becerra no se sabe de qué ríe.
La reunión que nunca empezó, terminó a los pocos minutos, apenas se captó la última imagen. Nadie tomó el café servido, frío, al que ni siquiera dieron el primer sorbo. El grupo se dispersó. Y la foto de la unidad sigue aguardando.

¿Y LAS ENCUESTAS?
Luis Felipe Graham Zapata dice: “Las encuestas nunca nos las enseñaron. Eso debe de ser muy claro: nunca nos las enseñaron. Valdría la pena que ustedes como medios le preguntaran a Pedro Joaquín Coldwell, como presidente del CEN, que diga cuál fue la decisión. Pero yo insisto: no voy a ser factor de división, no voy a ser una gente que lastime al estado”.
Evaristo Hernández expresa: “Declaró el delegado del partido, que de la misma forma que se selecciona, según ellos, el candidato a la gubernatura, se seleccionará a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales. ¿Cuál fue el método para la gubernatura? Mandar a hacer encuestas; así dice que van a hacer para las presidencias; encuestas que el CEN, dicho por los cinco que participamos, nunca nos enseñó cuál era la encuesta. En el estado de Morelos hicieron exactamente lo mismo y no mostraron las encuestas, y allá también tienen problemas. Así que ya saben quienes aspiran a la presidencia municipal, o a la diputación local en cada municipio, cómo los van a tratar”.

PRI: balazos en el pie


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se revuelve entre arenas movedizas por la soberbia de algunos cuantos.
José Ureña /
primercirculo@hotmail.com

No ha sabido digerir ni las encuestas a favor ni los cambios obligados en su cúpula.
Su dirigente Humberto Moreira debió abandonar la presidencia tras una inclemente campaña desarrollada desde el poder y a los improvisados relevos los encontró la urgencia de postular candidatos acá y acullá sin método ni carrera ni justicia.
Moreira no agradaba a menudo por su estilo bronco, dicharachero, de confrontación.
Pero de operación política sabía.
Escogía al mejor posicionado en las encuestas, hablaba con los demás aspirantes a determinada postulación, los convencía, negociaba con todos los seguidores de los no favorecidos, repartía cargos y al final las cosas se le acomodaban para la victoria.
Para las cinco victorias, porque bajo su mando se sucedieron Estado de México, Nayarit, Coahuila, Michoacán, Hidalgo.
Hoy esa lógica no es la constante.
En muchos casos van algunos predilectos, no quienes gozan de mejor imagen, más puntos positivos y menos negativos.
Tal vez el mejor ejemplo sea Morelos.
Todas las encuestas colocan en la punta —no por mucho, pero punta al fin— al alcalde con licencia de Cuernavaca, Manuel Martínez Guirrigós.
Pero el PRI le tuvo miedo a un empresario sancionado por Martínez Garrigós por dar mal servicio de limpia al municipio y lo bajó con el pretexto de tener muchos rechazos.
Con Amado Orihuela reduce las posibilidades de recuperar Morelos.

TABASCO
Me lo contaron los propios actores: Humberto Moreira tenía muy definidos los planes para Tabasco y para Chiapas.
En Tabasco planteaba el lanzamiento de Humberto Mayans al gobierno del estado, vía el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no tanto por la popularidad del ex secretario de Gobierno, sino para romper la columna vertebral del perredismo.
—Es la manera de desarmar el activismo de sus cuñados Rosalinda y Adán Augusto López Hernández —decía en referencia a dos de los perredistas más populares.
Muchos de sus simpatizantes dejarán al PRD y se irán con el PRI, argumentaba.
El escenario lo redondeaba así: Luis Felipe Graham al Centro, Jesús Alí al Senado y tal vez Nicolás Bellizzia en segunda fórmula.
Para los demás tejía diputaciones federales y locales, alcaldías, regidurías.
Ido Moreira, durante semanas se manoseó el proceso y al final se optó por Alí para el gobierno estatal, Graham para el Centro y Mayans para el Senado como candidato externo.
Se cambió radicalmente el escenario y como consecuencia las tendencias y las rebeliones internas no resultan favorables para el priismo.

CHIAPAS
De Chiapas Humberto Moreira tenía un panorama distinto al de la dirigencia actual del PRI.
—El riesgo es que se vaya María Elena Orantes. Nos haría mucho daño —dijo a miembros de su comité.
Trabajaba en la siguiente línea:
—El convenio con el Verde debe cumplirse con nuestro apoyo a Manuel Velasco, un fenómeno de popularidad. A María Elena le ofreceré una píldora que no me rechazará. La incorporaré al Comité Ejecutivo Nacional en labores específicas, la acercaré al candidato Enrique Peña Nieto, tendrá futuro político con nosotros y el escenario estatal lo limpiaremos.
El plan incluía quitar del escenario al hijo del ex gobernador Roberto Albores, a Roberto Albores júnior, de quien tenía una fotografía con una pancarta y un letrero imperdonable:
“El PRI me da asco”.
Los priistas responsabilizan a Albores de las dos derrotas del partido, en 2000 con Sami David de candidato y en 2006 con José Antonio Aguilar Bodegas, por haber dinamitado desde dentro.
Contra toda esa historia y esa lógica, Roberto Albores júnior es candidato al Senado y Orantes está prácticamente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde seguramente tendrá mejor porvenir.
Estas divisiones aportadas como botón de muestra se reproducen en otras entidades y, multiplicadas, hacen impredecible un resultado electoral que se veía predecible.
El PRI no parece haber aprendido de 2000 y 2006 y tropieza con su misma miopía, con su misma soberbia.

DOSSIER


Operación cicatriz. ¿Y las marcas?
Las negociaciones pendientes…

Jesús Alí de la Torre, virtual candidato al gobierno de Tabasco por el PRI, ha iniciado una amplia operación cicatriz con todos los grupos, cuadros y liderazgos de ese partido que habían contemplado la posibilidad de ser electos para representar a ese instituto político en la elección constitucional del próximo 1 de julio.

Pero, como en todo proceso de cicatrización, previamente tuvo que existir una o varias heridas, por lo que las huellas a pesar de todos los intentos posibles, siempre permanecen de manera indefinida.
Él es el candidato, eso es una realidad. Sin embargo, todavía faltan muchos acuerdos para que los priistas, y sobre todo en algunos sectores como el empresarial, las organizaciones sindicales y la propia sociedad tendrá que hacer un esfuerzo supremo para cambiar esa inercia que por ahora no le favorece del todo.
Los ejemplos son contundentes y evidentes. Georgina Trujillo Zentella una de las aspirantes al gobierno de Tabasco, mandó a sus operadores políticos a agradecerles el esfuerzo y al mismo tiempo pidió se les comunicara que el candidato era Luis Felipe Graham Zapata. De esas versiones existen pruebas irrefutables.
La situación política cambió por completo días después, por lo que de nuevo se repitió el ejercicio, pero esta vez el ala magisterial, que era uno de sus grupos conformados, únicamente dos de ellos aceptaron la posibilidad de sumarse a la eventual candidatura al gobierno del alcalde con licencia.
Misma suerte corrió Florizel Medina Pereznieto cuando inició los diálogos de acercamiento con su estructura, incluso en este caso la situación fue todavía más intensa, fundamentalmente por las diferencias irreconciliables existentes.
¿Quién fue el culpable?
Desde luego que no fue Alí de la Torre; no obstante, las posiciones irreductibles de los aspirantes hicieron creer a sus simpatizantes y a sus principales colaboradores que la lucha era hasta el final. Calentaron el ambiente preelectoral y ante ello es muy difícil reencauzar el camino.
Pero también en el equipo del virtual candidato no hay pleno oficio de lo que tienen por delante, en la construcción de una candidatura sólida y ganadora.
Con la excepción de Adrián Hernández Balboa, el resto lleva posturas inflexibles; es decir, o aceptan sin chistar la candidatura de Jesús Alí o se olvidan de su vida política en el próximo sexenio, en el hipotético caso de que gane.
El horno, pues, no está para bollos…
Y adicionalmente a la encrucijada que tiene encima el virtual candidato al gobierno, las negociaciones para sacar adelante las 17 candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales contemplan resultados insospechados.
El candidato tiene que emprender una intensa negociación con todos aquellos que se quedarán sin la posibilidad de postularse como candidatos.
Hay casos definidos de personajes que tienen un importante capital político que no están dispuestos a ceder. Humberto de los Santos Bertruy, quien tiene una sólida estructura por todo el municipio de Centro, el más importante de la entidad, sostiene que no va a declinar a favor de nadie, porque sus encuestas lo ubican en calidad de competencia.
Lo mismo ocurre en otros municipios importantes electoralmente hablando como Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Nacajuca y Jalpa de Méndez.
En otras palabras, a esto todavía la falta mucho para que se defina y mientras eso ocurra, la moneda sigue en el aire…









La violencia como recurso tiene pronta caducidad


Superado a medias el tema de la selección priista para la gubernatura, continúan los detalles que distinguen al proceso electoral local y que provienen del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el cual enfrenta el encono del perredismo por haber dado banderazo a la coalición “Compromiso por Tabasco” negándola al “Movimiento Progresista por Tabasco”.
Rosa Elvia Bracamontes /
rosaelviab@hotmail.com

Hoy el estado se divide en opiniones, en su mayoría descalificantes, sin que aún exista fallo definitorio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de donde emitir verdadero juicio de valor.
Empero, esto se monopoliza por actores políticos, militantes y simpatizantes izquierdos en una convocatoria abierta a la revuelta social, en la cual, seguro enviarían al choque a los más fáciles de sacrificar —por supuesto, los que menos tienen— contra las instituciones del Estado.
Parece que no es importante que la ciudadanía sea detenida, lesionada o algo peor, en el posible enfrentamiento al cual instigan con sus constantes anuncios de “se presume estallido social”.
No. Acá lo que interesa es obtener su tajada electorera para erigirse como los redentores sociales —sin riesgo alguno, pues suelen ver todo desde la barrera—, lo cual para nadie es un secreto y esto es tajantemente rechazado por la sociedad harta de violencias.
Eso hasta López Obrador lo entendió y modificó sus modos de cara a la sociedad, aunque muchas de sus posturas sean incongruentes, como así se colige del camino que lleva hacia el proceso federal.
Esto, pues sin ningún problema, su movimiento posiciona a personas con apellidos tan desacreditados y ligados con el concepto corrupción, como el de Padierna y Bejarano, que ya se anuncian pomposamente para contender por una Senaduría y Diputación.
Es innegable que por más que nos venden la idea de que ellos sí saben hacer las cosas, el camino institucional en los ayuntamientos tabasqueños —nuestros parámetros— simplemente no cumplen los mínimos prometidos y el que la ciudadanía exprese esto genera beligerancia en ellos. El sol no lo tapan con un dedo.
La democracia se construye con hechos y compromisos viables que permitan a la sociedad elegir con plena libertad pero nunca imponiendo con agresión, como pretenden muchos operadores políticos del movimiento de Izquierda.
Es posible que no entiendan el mensaje del postulado de las izquierdas; es posible que su camino accidentado les lleve a sostenerse en prácticas que nadie quiere; es posible que no hayan tenido un diálogo convincente para conjuntar con modos, el granjear más adeptos a su movimiento.
También es posible que el amorío a los mexicanos sólo sea de ficción y que tirando la piedra y escondiendo la mano por encima sonrían, cuando la orden sea aplastar a quien se oponga a sus intereses y esto no lo necesita Tabasco.
La paz social es eje central de Estado y corresponsabilidad de todos, de ahí que aquél que por intereses de grupos de poder arriesgue el sagrado concepto, no le interesa el bien de la gente, así la use como estandarte en su lucha.
Los procesos electorales se rigen por normas y bajo ellas se definirá lo justo o injusto. CORDURA.

Prioriza Ayuntamiento de OPB la educación de infantes


Al inaugurar un jardín de niños el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio consideró urgente reforzar y unificar los valores impartidos en escuelas y en el hogar, para garantizar un mejor futuro

CHETUMAL, Q.ROO.- La educación en la actualidad está en todas partes, no sólo en las escuelas y hogares, refirió el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en torno a la importancia del papel de las escuelas y la educación en Othón P. Blanco, en el marco de la inauguración del jardín de niños “Dora María Hoy Riveroll”, ubicado en el fraccionamiento Las Américas de esta ciudad.
Ante el secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta, el munícipe hizo un reconocimiento a la labor de la profesora Dora María Hoy Riveroll, y señaló que actualmente es necesario reforzar y unificar los valores impartidos en aulas y hogares para contribuir a formar nuevas generaciones con ideales más sólidos.
Las nuevas generaciones, apuntó Carlos Mario Villanueva, piensan que las enseñanzas están en la casa y muy aparte en la escuela, ejemplo de lo cual es que los jóvenes ya no suelen dar buenos días al saludar, por lo que es necesario demostrar que la educación está en todos lados.
Acompañado de su esposa, la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Velina Odette Villafaña de Villanueva, y su homóloga estatal, Mariana Zorrilla de Borge, se comprometió a atender las necesidades de los vecinos del fraccionamiento, donde recordó que en diciembre se abrió una caseta de vigilancia ante la necesidad de brindar una mayor seguridad a los alumnos de preescolar y secundaria.
Reconoció la labor del Gobierno del Estado, en especial del Jefe del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, por sumar esfuerzos con el Ayuntamiento, ya que cuando se trabaja en equipo y con un mismo fin, que es servir a la ciudadanía, se obtienen mejores resultados para todos.
Por otro lado, siguiendo su compromiso a favor de la educación de Othón P. Blanco, el primer edil realizó un recorrido en la secundaria, “Salvador Lizárraga Carrillo”, donde entregó 4 mesas con bancas tipo desayunador, así como equipo deportivo que constó de 2 canastas de básquetbol, vólibol y fútbol y los respectivos balones.
La directora del plantel, Adelaida Martínez Olivares, por su lado, agradeció la presencia de Carlos Mario Villanueva y anunció la ampliación del cupo de alumnos a 135 y la entrega de tres aulas más durante este año, en tanto continuarían proporcionando material que enriquezca el plantel, por lo que en estos días instalarán toldos y lonas para sombra y espacios de descanso para los jóvenes durante el receso.
Para finalizar, el alcalde capitalino pidió a los más de 70 estudiantes que lo acompañaron durante la visita, a continuar sus estudios y realizar su mejor esfuerzo durante su estancia en secundaria, ya que el Ayuntamiento estará pendiente de ellos, con soluciones a sus necesidades.

Inversión histórica en infraestructura deportiva


Al entregar canchas de futbol que fueron rehabilitadas con una inversión de 2.5 mdp,
el edil Yassir Vázquez Hernández refrendó su
compromiso con los niños y jóvenes tuxtlecos

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Fortaleciendo la infraestructura deportiva de la capital chiapaneca, el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández encabezó la apertura de las canchas de futbol soccer “Winfield Roque” y la cancha de futbol rápido rehabilitadas con pasto sintético, en las instalaciones del Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, con una inversión total de dos millones 525 mil 409 pesos.
Acompañado del presidente de la Fundación Juan Sabines Gutiérrez, Juan Pablo Sabines Aguilera; del secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova; de la presidenta del Sistema DIF Tuxtla, Elsa Colinas de Vázquez; de la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Flor Ángel Jiménez Jiménez y de la diputada local Rosario Pariente, Yassir Vázquez destacó la convicción del gobierno municipal de fomentar el deporte como método para fortalecer el tejido social.
Ante la presencia del jugador veterano Roque Álvarez, a quien como homenaje a su trayectoria se dio su nombre a este nuevo espacio deportivo, Yassir Vázquez compartió que desde el inicio de su administración se comprometió a dignificar los espacios deportivos de la ciudad, dando así continuidad a la visión del gobernador Juan Sabines de dignificar los espacios públicos, fomentando con ello la convivencia familiar.
El presidente municipal detalló que como parte de estas obras se realizó la colocación de pasto sintético con medidas de 90 por 60 metros (5 mil 400 m2) en la cancha principal de fútbol y de 55 por 25 en la de fútbol rápido, a base de material de alta calidad manufacturado en Estados Unidos, contra decoloración por rayos UV y resistente a medidas extremas.
Destacó que como parte de este proyecto, en la cancha principal también se construyeron dos nuevas tribunas para espectadores, malla perimetral y redes de cabeceras, lo que garantiza un nuevo espacio deportivo empastado de primer nivel para los tuxtlecos, estimando beneficiar a más de mil 500 deportistas.
Al hacer la entrega simbólica de esta cancha a los deportistas y más de 16 ligas que diariamente hacen uso de los espacios deportivos de Caña Hueca, el alcalde agradeció al gobernador Juan Sabines y a la Fundación Juan Sabines Gutiérrez, por impulsar junto al Ayuntamiento los proyectos de fortalecimiento a la infraestructura deportiva de Tuxtla con dignos y mejores espacios para los capitalinos.
Por su parte, el presidente de la Fundación Juan Sabines Gutiérrez, Juan Pablo Sabines Aguilera, entregó equipo para la práctica del fútbol soccer como conos, balones y casacas, entre otros artículos deportivos que podrán ser prestados a los usuarios de este espacio sin costo alguno, siendo solicitados en las oficinas del Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca.
La rehabilitación de estas canchas de fútbol forma parte de un esquema integral de mejoramiento a espacios deportivos de calidad, realizado por el Ayuntamiento de la capital chiapaneca.

Oportunidades para todos los chiapanecos


El gobernador Juan Sabines ofreció una
audiencia pública en donde atendió a más
de 400 personas y canalizó 6 mil 082 solicitudes

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Por cuarta ocasión se realizó la audiencia pública encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien atendió a más de 400 personas de 65 municipios, caso por caso los escuchó y les dio una solución a su planteamiento, como Matilde que ya tiene un negocio de venta de enseres de peltre para sacar adelante a su familia.
Luego de ser seleccionados a través de la tómbola social fueron atendidos por el gobernador Juan Sabines y su esposa la presidenta del sistema DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, como Flor de María: “estoy muy emocionada porque por primera vez platiqué con el gobernador y fui muy atendida, emocionada porque nunca había tenido un apoyo como éste”.
Y es que los ciudadanos que se acercaron a las audiencias públicas, lo hicieron con la esperanza de encontrar la solución a sus problemas como Javier quien viajó desde Mitontic.
“Nosotros estamos pidiendo una fotocopiadora en la comunidad de Chimucum que somos municipio de Mitontic porque nosotros ahí no tenemos copiadora, debe ser hasta San Cristóbal llegó a sacar la copiadora y un gasto, hay veces llego a municipio de Tenejapa es otro municipio ya”.
La principal petición ciudadana es el patrimonio familiar.
“Nunca nos habíamos venido a parar aquí y ahora que se nos da la oportunidad de platicar con él nos beneficia mucho porque podemos platicar con él y el nos da las cosas que nosotros le pedimos y él ve nuestros problemas”, señaló Alma Vázquez habitante de Patria Nueva.
Daría Luna Morales, habitante de San Fernando expresó: “voy a poner mi salón de belleza, voy a salir adelante con mis hijos porque soy madre soltera y lo he necesitado siempre y como mi esposo nunca me ayudó por eso, soy feliz gracias a él es un camino más grande que se me abrió para salir adelante”.
Yuridia Trujillo Ozuna, de la colonia Niño de Atocha, mencionó: “yo estoy muy contenta porque me dio un equipo para mi cocina para poder tener a mis hijos contentos ya que yo soy mamá soltera, económicamente en mucho porque ahorita que ya viene la temporada escolar para poder mantener a mis hijos, apoyarlos en la escuela y todo lo que se pueda”.
Por su parte, Liliana Fuentes Silva de la colonia Agua Azul dijo “como mi esposo hace 3 años tuvo un accidente ya no puede trabajar como debe de ser entonces los dos lo vamos a atender y dije yo será que hoy es el día de mi suerte y ahora sí que estoy muy contenta, estoy contenta y le doy gracias a Dios y al gobernador por esta dicha porque como yo es mi venta ya no vamos a cargar las cosas en la cubeta”.
Este cuarto viernes de Audiencia Pública, encabezada por el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero registró 6082 solicitudes, las cuales fueron atendidas, principalmente con demandas de herramientas de empleo, salud y educación que encontraron respuestas inmediatas.

Desinterés de peleadores por selectivo estatal de box


Pese a la escasa participación de pugilistas en la eliminatoria, este deporte está en auge, sostiene el dirigente de la Asociación de Box Amateur, Domingo Pinto Balcázar
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

La Asociación de Box Amateur en Tabasco inició este fin de semana la búsqueda del émulo de la estrella refulgente de esa disciplina que, a pesar del tiempo, sigue siendo Arturo León.
Entre el sábado y domingo, representantes municipales se disputaron un lugar para la eliminatoria regional de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2012, misma que, en diversas categorías, se llevarán a cabo en las capitales de Campeche y Yucatán. La fase nacional será en Puebla.
En las ramas femenil y varonil, categoría infantil, la competencia eliminatoria será del 23 al 26; y del 22 al 25 de febrero la de juvenil mayor femenil en Mérida. Asimismo, Campeche será la sede de las categorías juvenil menor y, juvenil mayor en la rama var
onil del 1 al 4 de marzo.
En la víspera del selectivo estatal, Domingo Pinto Balcázar confiaba en que para la jornada sabatina se inscribirían representantes de los 11 municipios donde la asociación estatal de box tiene representantes. Sin embargo, el número de participantes sólo dio para 16 peleas.
A pesar de ello, el presidente de esa agrupación aseguró que en Tabasco la práctica del boxeo en las nuevas generaciones está “en auge”. Señaló que las expectativas de esa disciplina son favorables a partir de la restructuración que se hace en ese gremio desde hace tres años.
Después de cinco años de desorganización, la mesa directiva que preside Pinto Balcázar logró la constitución legal de la Asociación de Box Amateur; extendió a 11 municipios el número de representantes; afilió a más de 100 adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, que acuden a la práctica de boxeo con 22 entrenadores.
Además, logró la reafiliación a la Federación Mexicana de Box Amateur que preside Ricardo Contreras Hernández. Con ello, también consiguió que promotores del ámbito profesional como el ex boxeador Samy Ventura ceda espacios para que en funciones privadas participen pugilistas aficionados.
La restructuración del gremio que empezó hace tres años ya dio sus primeros frutos: en las ediciones 2009, 2010 y 2011, el boxeo le dio a Tabasco dos, una y dos medallas de bronce, respectivamente, en las Olimpiadas Nacionales Infantil y Juvenil.
Al cierre de esta edición, se desconocía a los ganadores del selectivo estatal que se llevó a cabo en las instalaciones del CENMA, ubicado en el malecón Carlos A. Madrazo. No obstante, Pinto Balcázar manifestaba optimismo por el futuro del box en la entidad.
—¿Hay materia para que entre los afiliados salga un Arturo León, por ejemplo?— se le pregunta.
“Quizá no de ese nivel pero sí, sí hay”, responde tras otorgar el beneficio de la duda a las autoridades del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) respecto al apoyo en económico y estructura que requiere esa como otras disciplinas deportivas, para su desarrollo.
Con tal optimismo, Pinto Balcázar vaticina que Tabasco va a librar la eliminatoria regional y nacional que se realizará en marzo próximo en Puebla: “Tenemos que ampliar el número de medallas, así como mejorar la calidad del metal…”.
Al promotor deportivo se le insiste en recordar que la figura de Arturo León es un mito ya en el box nacional. También que, a nivel local, el único que se le ha acercado fue Antonio “El Jaguar” Aguirre, pero de ahí no se ve por donde aparezca alguien que, cuando menos, emule en calidad al primero de los citados.
Pinto Balcázar, sonríe y dice: “Hay que esperar pero trabajando. Algún día Tabasco volverá a tener un Arturo León…por lo pronto hay que buscarlo entre las nuevas generaciones…”.

Congreso de Museos y Espacios Patrimoniales


El edil de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, estableció que la cultura y la arquitectura son la mejor carta de presentación del municipio

MÉRIDA, YUC.- Al destacar que este gobierno municipal trabaja en el rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad para las actuales y futuras generaciones, el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco abrió el Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México.
El presidente municipal reconoció ante expertos en preservación e historiadores que la cultura y la arquitectura, así como la tranquilidad de la Ciudad de la Paz, constituyen su mejor carta de presentación ante los ojos del país y del mundo.
Ante el coordinador general del Congreso, Juan García Targa, y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eduardo López Calzada, Omar Lara expresó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan y se interesen por la riqueza patrimonial de la Ciudad de la Paz.
“Conservar nuestras tradiciones y hacer fuerte nuestra cultura es de gran trascendencia para que los meridanos y extranjeros disfruten y se enamoren de las maravillas de nuestra identidad”, dijo el primer regidor en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo.
Dichas maravillas se reflejan con el rescate de espacios patrimoniales como los parques de La Paz, la Madre, Hidalgo, el Pasaje Revolución y apertura del Teatro Fantasio, sitios que, dijo, hablan por sí solos de la historia arquitectónica y cultural de la ciudad.
“Hemos logrado que la cultura sea algo vivo, cercano y al alcance de todos los habitantes de la ciudad y con el Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México seguimos innovando, cumpliendo y dando resultados”, sostuvo el presidente municipal.
“El 2012 representa para el gobierno municipal un punto de encuentro con nuestra identidad para que hagamos de nuestra herencia y cultura las grandes fortalezas de una sociedad más próspera, justa y con oportunidades para todos”, sostuvo Álvaro Omar Lara Pacheco.
El coordinador general del evento Juan García Targa destacó que Mérida es una de las ciudades mexicanas poseedoras de una gran riqueza cultural, aspecto que la hace sumamente atractiva para el turismo internacional, más ahora en este 2012.
“Es importante que antropólogos, comunicólogos, arquitectos conozcan sobre el patrimonio para que ellos puedan darlo a conocer de manera didáctica y el resultado incida en mejorar la condición de vida de los habitantes”, afirmó el especialista español.
“Sé de estadísticas realizadas que hablan de que del 70 u 80 por ciento del turismo vienen a conocer la cultura de las principales ciudades mexicanas”, afirmó García Targa, al reconocer la vasta cultura del país.
Destacó el interés del Ayuntamiento de Mérida por difundir de manera teórica y práctica los asuntos que conciernen a los espacios patrimoniales de Yucatán y su ciudad capital.
El director de Cultura, Roger Metri Duarte, afirmó que el municipio tiene la gran responsabilidad de acercar este tipo de ponencias a los jóvenes meridanos, quienes serán los que en un futuro se encargarán de hacer los trabajos necesarios por seguir mostrando a Mérida ante los ojos del mundo.

Modernas instalaciones para tratamiento psiquiátrico


La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, inauguró tres nuevos espacios de atención a la salud mental, con una inversión de 7.3 mdp

MÉRIDA, YUC.- Personas con problemas psiquiátricos y de adicciones, así como pacientes rehabilitados a punto de iniciar su proceso de reinserción social, cuentan desde hoy con modernas instalaciones para su tratamiento, tras la apertura de tres nuevos espacios de atención a la salud mental, obras en las que invirtieron recursos por 7.3 millones de pesos.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán los Centros de Atención Integral de la Salud Mental y Nueva Vida, así como la Unidad Psicosocial, áreas en donde se tratarán a más 94 mil personas que presentan estos padecimientos o que ya se encuentran en plena rehabilitación.
Acompañada del secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, la mandataria recorrió los tres nuevos espacios, que fueron edificados y puestos en funcionamiento como parte de la nueva visión de atención integral que se le ha dado a las enfermedades de salud mental que aquejan a la población de la entidad.
En presencia de trabajadores del nosocomio, funcionarios estatales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo recordó que al inicio de su administración el Hospital Psiquiátrico presentaba condiciones deficientes de infraestructura, pero con una gran disposición al trabajo y entrega del personal.
“Con esa disposición logramos mejorar las condiciones de este lugar y contribuir para prevenir problemas como las adicciones que ayudan a que Yucatán sea el estado de paz y gran calidad de vida que gozamos. Ahora con esta nueva área de reinserción también estaremos abonando para que las personas sean productivas para su familia y Estado”, aseveró.
El Centro de Atención Integral de la Salud Mental está orientado a pacientes que sufran de enfermedad psiquiátrica y requieran complementar su estudio de diagnóstico con apoyo de medios auxiliares más modernos. Cuenta con áreas para consultas individuales y colectivas, de terapia, salón de usos múltiples, cámara de Gessel, entre otros.
Nueva Vida tiene como objetivo ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad.
Este espacio, de una sola planta, alberga consultorios de Psicología, salón de usos Múltiples, entre otros. Con éste suman ya seis los Centros Nueva Vida que existen en Yucatán, tres de ellos en Mérida y los otros en Valladolid, Tizimín y Ticul.
Por lo que toca a la Unidad Psicosocial, ésta tiene como fin poder reinsertar al paciente en el medio social, familiar y laboral por medio de terapias y actividades grupales que se practicarán en dicho espacio.
El director de Salud Mental en el estado, Ariel Lugo Rodríguez, destacó que después de años de tratar los problemas mentales hasta su etapa de enfermedad y posterior reclusión, hoy se da una atención integral y de prevención, lo que permite a esta rama tener el mismo nivel que cualquier otra especialidad médica.