lunes, 20 de agosto de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 55


“Lluvia” de libros a 30 comunidades rurales


Apoya la comuna a habitantes de las alcaldías de Dos Aguadas y de Cerro de la Flores; en los últimos cinco meses se han atendido a más de mil 300 personas


CHETUMAL, Q.ROO.- En nuevo impulso a la educación y cultura, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, instruyó la entrega de mil 200 libros a 30 comunidades rurales, en tanto trabaja de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal en el programa Paralibros, a través del cual se atendieron a más de mil 300 personas en los últimos cinco meses.
Así lo informó el titular de la Dirección de Gestión Social de la comuna, René Hernández Ocotzi, tras dar a conocer la entrega de libros a los alcaldes de Dos Aguadas y de Cerro de la Flores, Samuel Canepa López y Sebastián Arcos Díaz, respectivamente, quienes distribuirán los paquetes en 30 comunidades.
Según explicó, uno de los principales objetivos del gobierno de unidad y compromiso es el fomento de la educación a través de la lectura, con el acercamiento de libros a las comunidades rurales, sin importar cuán pequeña sean, o lejanas se encuentren.
Agregó que la entrega de libros permitirá la apertura de salas de lectura en cada una de las localidades dependientes de las alcaldías, por lo que sus habitantes, principalmente niños, tendrán la oportunidad de consultar libros de educación básica, historia, literatura y novelas.
Puntualizó que entre las poblaciones de Dos Aguadas beneficiadas se incluyen Arroyo Negro, Justo Sierra Méndez, Manuel Crescencio Rejón, Dzibalito, Ojo de Agua, Pioneros del Río, Alacranes, Santa Rosa, Nuevo Veracruz, Icaiché, Josefa Ortiz de Domínguez, Nuevo Paraíso, Tesoro, 21 de Mayo y Dos Lagunas.
En Cerro de las Flores, por su parte, se beneficiaron 14 poblados: Dos Naciones, San Isidro, El Sacrificio, Bella Unión de Veracruz, Tambores de Emiliano Zapata, Plan de Ayala, Guillermo Prieto, Caña Brava, 16 de Septiembre, Carlos A. Madrazo, Blasillo, Felipe Ángeles y Hermenegildo Galeana.
Más adelante, Hernández Ocotzi dijo que el Ayuntamiento se ha coordinado con la CONACULTA y la Secretaría de Cultura del Estado a través del programa Paralibros, con el que se han atendido a mil 379 usuarios, entre ellos 500 niños, desde su inauguración el 29 de marzo.
Por último, comentó que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, así como trabajadores de la Comuna, han tenido la oportunidad de consultar algún libro de la colección del Paralibros, con lo que se consigue el objetivo de fomentar la lectura a través del acercamiento de textos a la zona urbana.  

La izquierda tabasqueña está al borde de la ruptura


Romero del Valle pretende resquebrajar a la bancada del PT en la 61 Legislatura, acusa líder petista, Martín Palacios. Y lo cuestiona: ¿Por qué no buscó a diputados electos de PRI, PVEM o Panal? 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



El líder interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle, es incongruente, tiene un afán protagónico, es visceral y desconecta el cerebro del corazón, acusa el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Martín Palacios Calderón, quien considera que el perredista intenta resquebrajar a la bancada petista en la 61 Legislatura al Congreso del Estado.
Romero del Valle ha llamado a los diputados electos del PT y Movimiento Ciudadano (MC) a abandonar esas organización política y adherirse a la fracción del partido del sol azteca, a fin de reunir la mayoría absoluta para cumplir el requisito exigido por la ley para asumir el control del la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
Preliminarmente, el PRD ya tendría el control político y financiero del Congreso local, al reunir 18 diputados electos, luego que un diputado electo del PT (José Sabino Herrera) respondió al llamado perredista.
Palacios Calderón califica de equivocada esa estrategia y ejemplifica que una “decisión inteligente hubiera sido llamar a los dirigentes de la coalición —PT, MC y PRD— y decirles: ‘miren, se les propone esto, cómo ven’. Ya cada partido reuniría a sus diputados para explicarles que el PRD tenía tal propuesta”.
Lo ideal hubiera sido buscar a diputados del PRI, PAN y Panal, pero no se hizo así, sino sólo se pretende minar políticamente a un partido de la izquierda, enjuicia.
“En lugar de estarle quitando diputados al PT, les pediría que se dediquen a realizar otras cosas”, pide el dirigente estatal petista, entrevistado en sus oficinas ubicadas en la avenida 27 de Febrero de esta ciudad.

CONFIANZA A NÚÑEZ

En riesgo, posición de PT como 3a fuerza del Congreso


Primero fue José Sabino Herrera, ahora es el ‘petista’ Andrés Cáceres el que deja abierta la posibilidad de pasarse al partido del sol azteca 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El Partido del Trabajo (PT) se ufanaba de que con su bancada era ya la tercera fuerza política en Tabasco, y como tal estaría representada en el Congreso local con cinco diputados, según los resultados de la elección del 1 de julio; sin embargo, sólo podría ser fugaz y quedaría mermado ese poderío político, con el traspaso de varios de sus integrantes al PRD.
Aunque prácticamente tiene un pie en la próxima bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado electo del PT por el VII distrito electoral de Centro, Andrés Cáceres Álvarez, vacila en su respuesta: “Es un hecho, a como también me puedo quedar en el PT”.
Sin recato alguno, el ex líder sindical acepta que fue postulado por el PT para evitar dar ese lugar a una mujer a fin de cumplir con la cuota de equidad de género exigido por la ley a su partido original, el PRD.
“A mí me pasan al PT, pero yo soy afiliado del PRD”, y lo del retorno al que dice es su partido, “eso lo estamos viendo todavía”.
El Partido del Trabajo tiene, oficialmente, cinco diputados electos, pero al anunciar su salida José Sabino Herrera Dagdug, se queda con cuatro, y de salirse Cáceres Álvarez, esta bancada sólo tendrá tres legisladores: Martin Palacios Calderón, Roger Arias García y Olegario Montalvo Navarrete.
Cáceres Álvarez expresa que aún no ha tomado la decisión de aceptar la invitación pública realizada por el dirigente perredista, Roberto Romero del Valle. “Es que estoy afiliado al PRD, pero aún no he hablado con el compañero Martín Palacios (dirigente petista) ni con Romero del Valle”, dice.

LO IMPORTANTE, APOYAR A NÚÑEZ
El vacilante futuro legislador tabasqueño menciona que sí se incorporará a la fracción parlamentaria perredista, aunque acota que “lo importante es apoyar en los proyectos al gobernador electo que es Arturo Núñez Jiménez”.
Andrés Cáceres da a entender que no corre prisa por anunciar su dimisión a la bancada del PT, pues aún falta mucho tiempo para el inicio de la próxima legislatura.
“Prácticamente estamos a cuatro meses y fracciones para el 1 de enero; tenemos tiempo todavía para dialogar y analizar la situación”, arguye.
—¿Pero sí es un hecho que se cambia? —le preguntan los reporteros.
“Es un hecho, a como también me puedo quedar en el PT”, responde ambiguamente.
Sostiene que su decisión “depende de acuerdo al diálogo que tengamos en nuestro partido, que en este caso es el PRD”.  

PRD ‘prestó’ militantes y ahora tienen que devolverlos


El líder solaztequista rechaza que su partido esté cometiendo los mismos vicios del PRI, ya que aquellos “compraban” diputados y estos “invitan” a sumarse a su bancada 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Primero, para burlar la ley electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ‘prestó’ a sus militantes a las otras dos organizaciones políticas con las que fue en coalición —el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)—, para que participaran como candidatos a diputados locales, revela el presidente estatal interino perredista, Roberto Romero del Valle.
Ahora, para volver a burlar otra norma, la Ley Orgánica del Congreso local, ‘invita’ a esos ‘perredistas’ a que regresen al PRD con el propósito de cubrir el requisito de tener mayoría absoluta para controlar el poder legislativo, manejar presupuestos, tener los cargos administrativos y ‘mayoritear’ a la oposición.
A partir del 1 de enero de 2013, el nuevo partido en el poder: PRD, emulará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todo lo que le criticó y se quejó cuando fue oposición.
—¿Por qué le ‘prestaron’ militantes a los otros partidos? —se le interroga al político originario de Ostuacán, Chiapas.
“Son estrategias —responde—, son acuerdos. Son cuestiones de estrategias que manejamos que no las puedo decir, pero PT y MC saben que fueron acuerdos y estrategias político-electorales”.
“No es que sean vergonzosas —sostiene Romero del Valle—, sino son tácticas que los partidos políticos nos reservamos, porque forman parte de estrategias que quizá dentro de tres o seis años volveremos a realizar”.
El líder estatal del PRD asegura que en esta coalición que participó en la elección del 1 de julio —‘prestar’ militantes a PT y PC para que fuesen candidatos—, “era un asunto que convenía a todos y así lo hicimos”, y admite que tenía que ver para evadir la obligación de cubrir la cuota de la equidad de género, “entre otras cosas”.

Demandan al PRD respetar la voluntad ciudadana


Tampoco se trata que de que “el pez más grande se coma al más chico”, manifiesta el dirigente de MC, Gaspar Córdova, en alusión al “robo” de legisladores electos 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Gaspar Córdova, deplora la conducta asumida por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle, de tratar de debilitar a las futuras bancadas del PT y MC con su estrategia de convencer a diputados electos por estos partidos para que emigren al suyo.
“Yo en lo personal digo que no debe ser, porque debe respetarse la voluntad ciudadana. Tampoco se trata que de que el pez más grande se coma al más chico”, declara el político originario de Macuspana, quien pide respetar las decisiones democráticas.
En principio, acepta que son decisiones muy particulares de cada diputado, si deciden cambiarse a la fracción parlamentaria del PRD, con el fin de que éste tenga la mayoría absoluta en el Congreso local.
Sin embargo, el líder estatal de MC considera que con el control de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo —al contar con mayoría absoluta—, el PRD “se echa a cuestas la gran responsabilidad de garantizar este cambio verdadero de que se ha hablado”.
Y enfatiza: “No tendrán ahora oportunidad (o el pretexto) de decir que hay otras personas a los que les corresponde”.
Descalifica la decisión del diputado electo de Huimanguillo, José Sabino Herrera, de regresar a las filas del PRD, pues contendió con las siglas del Partido del Trabajo.
—¿Usted considera que con lo que ha hecho el PRD se fracturó esta unidad que hubo en el proceso electoral? —se le pregunta a Gaspar Córdova.
“Cuando se firmó el convenio de coalición (del Movimiento Progresista de Tabasco) se hace una plataforma de coalición de los tres partidos, un proyecto de gobierno de tres partidos, donde se supone que están contempladas lo que cada partido considera debe de ser más importante en esta plataforma y se tiene que respetar”, puntualiza.

BULLA MEDIÁTICA
De igual forma cree que el lío político que se ha armado, “de alguna manera ha sido más mediático”, y estima que será hasta noviembre cuando se reúnan los diputados electos en las vísperas de asumir sus cargos en el Congreso local.  

Seminario de capacitación se convierte en ‘anecdotario’ del PRD


Diputados y alcaldes electos del sol azteca van a la “escuelita” y se dan tiempo para tomar un “recreo” entre chanzas y comentarios mordaces 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Ana Bertha Vidal Fócil fue de las últimas que llegó. Lo hizo sin los reflectores mediáticos que sí se ocuparon de Rosalinda López Hernández, quien acudió puntual al inicio del Seminario “Gobierno democrático y desarrollo regional” que los Comités Nacional y Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impartieron a los alcaldes y diputados electos de Tabasco.
La ausencia de Casilda Ruiz Agustín en el primer día de la capacitación que se llevó a cabo del 14 al 16 de agosto en uno de los salones del hotel Maya Tabasco fue notable por su interés de competir por la coordinación parlamentaria del PRD en el Congreso estatal contra la experimentada legisladora López Hernández.
El caso de Ruiz Agustín como el de otros ganadores de la contienda electoral del domingo 1 de julio alimentaron las conversaciones del alumnado y de los organizadores durante los recesos de la capacitación impartida por integrantes del Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno del PRD.
Rodolfo Lara Lagunas, coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reseñó la historia de Espartaco tras la intervención del profesor Agustín González Cáceres, quien abrió la sesión explicando los objetivos del taller de capacitación.
La intervención de Lara Lagunas giró en torno a pedir a sus correligionarios a mantener, contra las tentaciones del poder, intereses personales o de grupo, la conciencia, convicciones y los ideales democráticos del fundador del PRD en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador.

Buscará Núñez recursos para el desarrollo de Tabasco


El gobernador electo se reúne con secretarios de Hacienda y Salud, funcionarios de Pemex, Cisen e INAP, y directivos de Banobras, Banamex y FEMSA


Bajo la premisa de emprender las gestiones necesarias para que el próximo año Tabasco cuente con recursos suficientes que le permitan mantenerse en una ruta de crecimiento sostenido, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, viajó a la capital del país para sostener reuniones con funcionarios federales y directivos de consorcios empresariales
En ese afán, a partir del lunes y hasta el viernes, el mandatario desahogará una agenda de trabajo en la que se reunirá con directivos del INAP, así como con los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Salud, José Antonio Meade y Salomón Chertorivski, respectivamente, con quienes platicará sobre el panorama financiero y de salud pública del estado.
De inicio, en virtud de que el INAP acaba de ser aprobado para integrarse como miembro colegiado del Comité de  Prevención de la Corrupción en la Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscará su ayuda para que apoye a implementar en Tabasco un programa anticorrupción, así como a formar la figura de un fiscal anticorrupción.
En ese entendido, el mandatario destacó la semana pasada que en calidad de miembro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), impulsará una reforma administrativa, a fin de avanzar en la idea del gobierno digital “que nos tiene que ayudar a acelerar los trámites y a disminuir rangos de discreción y corrupción en la tramitología”.
Asimismo, sostendrá un encuentro funcionarios de Pemex y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Con estos últimos para hablar sobre el tema de la seguridad en la entidad y posibles estrategias para disminuir los índices delictivos, toda vez que uno de los ejes rectores de su compromiso con los tabasqueños, lo constituye, además de las inundaciones y desempleo, el combate a la inseguridad.
El gobernador electo también se reunirá con directivos de Banobras y Banamex, con quienes explorará posibilidades de financiamiento para impulsar programas de inversión en los 17 municipios, independientemente de afiliaciones partidistas, pues ha demostrado en los hechos que su gobierno será para todos, sin importar colores o preferencias políticas.
Arturo Núñez ocupará su tiempo en la capital del país para reunirse también con directivos de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), consorcio comercial que tan sólo en el segundo trimestre de este año ha tenido un crecimiento de 22.9 por ciento de sus ingresos totales y de 13 por ciento en la utilidad de operación, lo cual lo coloca como uno de los principales empleadores de América Latina.
Gestionará con ese corporativo —fundado en 1890 y que opera a través de alrededor de 1.5 millones de puntos de venta en América Latina, entre los cuales se encuentran las tiendas de conveniencia OXXO y la distribución de Coca Cola— inversiones para Tabasco que permitan la apertura de nuevas fuentes de empleo.
De tal forma que el mandatario se encuentra en estos momentos en un proceso de generar condiciones para el crecimiento económico, político y social para que a partir del 1 de enero del próximo año se note el cambio verdadero que impulsará gracias al respaldo que le dieron los tabasqueños para que sea su gobernador para el periodo 2013-2018.
La idea es emprender las reformas legales necesarias y demostrar que los gobiernos de izquierda saben hacer buenos gobiernos, basados en la transparencia y uso efectivo de los recursos públicos en beneficio de los habitantes de la entidad.  

Radicalizan disputa por administrar el Transbús


Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


La disputa por la directiva de la empresa Transbús se radicaliza. El principal inconforme, Laires Carrera Pérez, demanda que la renovación es urgente porque hay mal manejo de la empresa. Daniel Pérez Guillén revira que Carrera Pérez presiona sin razón para llegar a ese puesto, como lo ha hecho en otras ocasiones en que ha llegado a la agresión, por lo que tiene varias demandas penales.
El grupo de socios del Transbús que encabezan Laires Carrera Pérez, Bartolo Zapata y Carmelo de la Cruz, amenazan con bloquear las unidades en demanda de la destitución del presidente del Consejo de Administración, Daniel Pérez Guillén, porque argumentan que la semana pasada se le venció su periodo estatutario.
Por su parte, Pérez Guillén informa que no se permitirá que se “pare” el servicio, e indicó que quien lo intente se encontrará con la ley, con el uso de la fuerza pública.
Aclara que su periodo al frente del consejo termina el 15 de agosto del 2013, y luego de esa fecha tiene seis meses más para la entrega.
Reitera que Laires Carrera recurre a estas manifestaciones porque quiere ser presidente del Transbús y de pasó reelegirse como líder de la agrupación de transportistas Arvit. 
En esta confrontación, Layrez Carrera Pérez reclama que el notario Miguel Cachón se haya prestado a la farsa para decir que las 220 unidades se encuentran en buenas condiciones.
El socio de Transbús asegura que la unidad 059 esta deshuesada, al igual que la 006, la 079, y muchos camiones andan con fallas, principalmente en la caja de velocidad por mal mantenimiento.
Por su parte, Bartolo Zapata llama a los demás socios a que se sumen a esta medida de la que responsabilizan al gobernador Andrés Granier Melo por “solapar a Pérez Guillén”.
Antes esta situación, pide que el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez intervenga en la solución de este conflicto.
Sin embargo, de acuerdo con el expediente que tiene Clip / Reporte Semanal, Laires Carrera Pérez está demandado por el delito de amenazas y allanamiento de morada en perjuicio de José Antonio Toscano Fraga, director general de la empresa Transportes Urbanos Integrados, quien entre sus funciones está la de pagar a los 329 socios los dividendos de los ingresos de la empresa.
En la querella se asienta que a las cinco de la tarde del 16 de junio de 2009 se presentó la socia Yolanda Pérez Pérez en la oficina de esa empresa, ubicada en la colonia Hidalgo, para el cobro de sus utilidades y “sin que tuviera nada que hacer”, porque el pago es personal, la acompañaba su hijo Laires Carrera Pérez.
Por cuestiones de seguridad, en los días en que se paga, el acceso se encuentra restringido y aun así Carrera Pérez se introdujo con violencia agrediendo verbalmente a Gilberto Serra de los Santos y a Tania Marcela Oyosa López, responsables de autorizar el paso.
Con insultos, Carrera Pérez reclamó a Antonio Toscano por qué no le pagaban a su mamá.
Ofuscado y “mentándome la madre me lanzó un golpe”, refiere Toscano Fraga en la diligencia ante el ministerio público.
El ambiente se tensó, los gritos se escuchaban hasta la calle. 
La señora Yolanda Pérez le pidió a su hijo que se calmara pero Laires, por el contrario, se tornó más agresivo y le dijo a Toscano Fraga que le iba a “partir la madre y que lo iba a matar”.
Ante el temor de que Laires Carrera cumpliera sus amenazas, Toscano Fraga pidió el apoyo de elementos de la policía preventiva que resguardaban las instalaciones para que lo sacaran de la oficina.
Demasiado irritado, Laires le dijo a Antonio que con los policías agarraba valor pero que lo iba a encontrar solito en la calle y que ahí “sí, no se la iba a acabar” y reiteró su dicho de que “te voy a partir la madre, te voy a matar”.
La directiva de Transbús insiste en que con esos antecedentes ante el Ministerio Público y otra querella que ha presentando contra Laires, su misma familia no llegará a la presidencia de Transportes Urbanos Integrados.  

Alto costo de educación, la angustia del regreso a clases


Cada inicio de ciclo escolar se ha convertido en un suplicio para los padres de familia, pues mientras los útiles y uniformes para sus hijos cada día suben más de precio, los salarios se mantienen iguales 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



De unos años a la fecha, cada inicio de clases se ha convertido en un suplicio y angustia para los padres de familia, pues mientras los útiles, material didáctico y uniformes para sus hijos suben cada día más de precio, los salarios se mantienen prácticamente iguales.
Es en esta época del año cuando empieza el viacrucis por cientos de establecimientos comerciales para conseguir los artículos más económicos y de mejor calidad, lo cual es una tarea nada sencilla. Las cosas se complican para las familias que tienen más de dos hijos estudiando.
Para doña Liliana de la Cruz, madre de tres menores, dos de los cuales están en edad escolar, y cuyo esposo trabaja como empleado en una refaccionaria, la situación no es nada fácil, ya que, comenta, comprar uniformes, mochilas, zapatos y surtir la lista de útiles escolares es difícil cuando no se gana mucho, y menos si, además de la cuota ‘voluntaria’ que aplican algunos planteles públicos, les piden uniformes para los lunes —de gala— y de deportes.

Post-it


Saldos de la alternancia


El 1 de diciembre se cierra un ciclo de 12 años de la alternancia en el poder en México. La verdad que no hay que escarbar mucho, ni hacer un recuento mayúsculo para deducir cómo dejan el país los panistas.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Una revisión de la prensa capitalina del lunes 13 y martes 14 de agosto —dos días únicamente— muestra que el país que gobernó el PAN dos sexenios se debate entre el desempleo, pobreza, desigualdades e inseguridad pública.
El empleo es uno de los indicadores de bienestar de un país, y en México más de la mitad de la población económicamente activa no sabe lo que es tener un ingreso fijo, ni disfrutar de la seguridad social.
En poco más de tres meses termina el sexenio de Felipe Calderón, y 21 millones de personas están hundidas en la informalidad (14 millones 261 mil), la subocupación (cuatro millones 484 mil) y el desempleo (dos millones 300 mil), contra 15 millones que cuentan con un empleo formal y remunerado.
Hay datos que hablan de la precarización del empleo. Veamos unos datos: la más reciente encuesta de ocupación y empleo del INEGI indica que en el segundo trimestre del año se incrementaron a 37 por ciento los desempleados con estudios profesionales.
Casi 10 por ciento de la población se ha visto en necesidad de trabajar horas extra o buscar un nuevo empleo ante la insuficiencia del salario que percibe. Y es que según el reporte del INEGI, 32 millones 453 mil 300 personas perciben de cero a dos salarios mínimos.
Los datos del INEGI señalan que en el último año, 830 mil personas se sumaron a trabajar en condiciones precarias: sin salarios fijos, seguridad social, prestaciones laborales ni acceso a servicios de salud de calidad.
Esto favoreció a que la tasa de informales alcanzara su cifra récord de 14.2 millones, lo que representa el 29.3 por ciento de la población ocupada, según cita el diario La Crónica el lunes 13.
La educación refleja el grado de desarrollo de un pueblo, y en México para el rector de la UNAM, José Narro, es una vergüenza que el Estado incumpla al no garantizar el acceso a la enseñanza a 70 por ciento de los jóvenes mayores de 15 años.
Narro urgió a que convierta este rubro en “prioridad nacional”, con el fin de evitar el rezago educativo del país con respeto al rango internacional y porque “sin más opciones educativas para nuestros jóvenes se hipoteca el futuro de la nación”. (La Crónica, 14/ago/12)
El rector de la UNAM consideró inadmisible que en México todavía existan 5.4 millones de analfabetas, de las cuales 500 mil son jóvenes entre 15 y 29 años.
Hay también 10 millones de mexicanos que iniciaron la primaria y no la terminaron, y en secundaria iniciaron 16.5 millones y tampoco concluyeron el ciclo.

De Alto Nivel



* Romero, por la trilla institucional 
* Alcaldes ya no serán los virreicitos 
* Disputa en Tribus por el Congreso 



Giro al discurso. Pugnó por la unidad, el respeto y la organización, con el propósito acceder a los programas federales, “pues ustedes son los líderes de Tabasco en un momento histórico”.

 Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Esa voz es la de Roberto Romero del Valle, líder del PRD, que les habla a los presidentes municipales electos de su partido, además, les exhorta a trabajar desde la trinchera que estén, de manera institucional.
El joven líder oriundo de Huimanguillo, de la cultura del esfuerzo y que inició en la burocracia desde el Congreso local, da un vuelco a su discurso y ve hacia los recursos federales.
No es casual el mensaje. Atrás quedaron las rabietas, ahora serán gobiernos, no sólo en lo municipal sino que llevan el mando en la gubernatura con Arturo Núñez.
Ya dieron cuenta que el gobernador electo no es de riña. Habla de la reconciliación, bajo el imperio de la ley.

NO SE MANDAN SOLOS

POLICROINÍA SEMANAL


Sexo, política y poder

Esta semana se conmociona la sociedad internacional, por la difusión en redes sociales de sendas fotografías de miembros del Partido Comunista Chino en clara práctica de orgías sexuales, ante el escándalo de los asiáticos, reprobando la conducta de sus miembros políticos.

 Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Para nadie es un secreto que dentro de las prácticas de poder, una de las más usuales, entre muchas, es justo este tipo de actividad. La gente tarde o temprano habla. Los medios de comunicación están ávidos de noticias sensacionalistas de este tipo.
¿Quién no recuerda el lamentable y negado pero descubierto affaire entre la famosa becaria Mónica Lewinsky y un ex presidente de los Estados Unidos?; eso por citar un ejemplo, claro está.
Este pasaje electoral brindó espacio importante a los derechos de los militantes de los partidos políticos, especialmente los de equidad de géneros, a fin de que las féminas tengan los espacios que destina la ley de la materia para que el género pueda desarrollarse en dicho ámbito, sin el agandalle clásico del Club de Tobi, léase “hombres”.
Proteccionista en grado superlativo, el máximo Tribunal en materia electoral, sin más, ordenó que las fuerzas políticas dieran cuenta cabal con el número de mujeres que por ley DEBÍAN participar en las justas electorales y ahí vimos a los partidos políticos pegando carreras para dar cumplimiento, aunque no tuviera materia para dar cuenta de ello.
Y en efecto, vimos aglutinar una serie de nombres de mujeres de las que no sabíamos absolutamente nada y que seguramente, estaban con la cara de “what” al saberse beneficiadas de puro rebote, porque ellas más que nadie eran conscientes que no hicieron absolutamente nada para merecer tal distinción.
Eso, sin soslayar el hecho que la falta de experiencia política y cualquier tipo de capacidad las convertía en personas non gratas a la sociedad, por la simple y sencilla razón de que sus personas no brindan garantía alguna de cara a la sociedad por las circunstancias en que arriban a ejercer un cargo público de elección popular.
Nadie duda que hay mujeres aguerridas que puntuales hacen presencia en los partidos políticos, con su militancia, con trabajos de estructuras y toda la parafernalia que implica la vida política; gente que proviene de la formación de cuadros en los partidos que los estilan; mujeres que generan confianza por su preparación y que al pararse ante un grupo de caballeros no hacen distingos.
Pero la mayoría de los casos, no es así; al ser la política un severo amo que secuestra los tiempos de quienes se inmiscuyen en ella, pocas son las mujeres que eligen entre sus familias y el quehacer público o partidista. Pocas son las que optan por el clásico estrés que se genera el corre-corre de las responsabilidades institucionales. Realmente pocas brindan ese plus.
Aunado a que el mundo masculino, acostumbrado a sus trucos y mañas entre copas y reunioncitas de cuates, brinda poco espacio a esas mujeres que desean progresar sin necesidad de meterse en situaciones furtivas o lesivas a sus valores.
Sin embargo, muchísimas mujeres consienten las viejas prácticas del trueque sexo-poder; es el camino más corto a su desarrollo personal, pero aplicando la ley del mínimo esfuerzo. ¿O no?  

Punta Fina


Fauna partidista

Tengo ganas de darle una buena noticia. Ojalá que mi propósito no tope con los intereses mezquinos de los partidos políticos, con el afán de obtener cargos públicos inútiles y recibir salarios fáciles surgidos del erario.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Dinero pagado por usted y por mí al fisco en sus diferentes facetas de impuestos, derechos y pagos de bienes y servicios de alguna estructura gubernamental.
—Del Estado —dice el discurso público.
Expuesto el buen deseo, a la información:
En campaña, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto planteó reducir la estructura del Congreso de la Unión para quitar parte de la adiposidad burocrática.
Su compromiso es desaparecer cien diputaciones de representación proporcional y una parte mayor al Senado de la República.
En números absolutos eso significa desaparecer de un plumazo constitucional 20 por ciento de los supuestos representantes en San Lázaro —exactamente 100 diputados— y 25 por ciento —32— en el flamante monumento al despilfarro y a la megalomanía parlamentarias de Paseo de la Reforma.
132 legisladores menos. No suena mal, ¿verdad? La pregunta es: ¿por qué nada más 20% de diputados y 25% de los senadores?
Debieran desaparecer todos los de representación proporcional, los vivales de los partidos, esos chapulines que saltan de una cámara a otra cada trienio y sexenio tras sexenio con cargo a nuestros bolsillos.

DOSSIER

Gabinete de Núñez: los adelantados 
La pelea y el veto de las tribus

Públicamente nadie lo acepta, pero entre sus grupos y hacia el interior de la actual administración han dejado sentir su influencia, tienen promotores naturales, los que siempre buscan un espacio a costa de lo que sea y los propios, aquellos que se encargan de preparar el terreno para el arribo del jefe del grupo. 

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Así, varios son los nombres mencionados para integrar el gabinete de Arturo Núñez Jiménez en algunas Secretarías, como la de Gobierno; aunque se manejan cuatro nombres, uno de ellos es el que suena adentro y afuera.
Pedro Jiménez León, Víctor Manuel López Cruz y, aunque suene increíble, Gustavo Rosario Torres; pero es Oscar Cantón Zetina quien se menciona como el perfilado.
¿Y qué tendrían de extraordinario?
Nada, absolutamente nada.
Los cuatro personajes son sólo mitos, que han visto transcurrir el tiempo sin que se les conozca una acción trascendente en favor de la entidad y de sus habitantes. En esencia son más recordados por los enfrentamientos que han protagonizado en contra de actores políticos antagónicos y hasta en conflictos familiares en distintas fases de la historia política contemporánea de Tabasco, más allá de eso nada.
Con una elección de este tipo en nada cambiaría el atribulado escenario de la entidad.
La presencia de estos cuatro personajes en la campaña política de Núñez Jiménez fue de muy bajo perfil, ciertas tareas encomendadas ni siquiera pudieron cubrirse con las expectativas que originalmente se plantearon.
Las circunstancias fueron las que realmente abonaron de manera importante para el triunfo de la izquierda en el gobierno de Tabasco; si en verdad hubiesen operado, como presumían y presumen, la ventaja del ganador hubiera sido mayor a la que obtuvo.
Pero no hubo una victoria contundente, como la de Chiapas, por ejemplo.
De manera que sólo son mitos y una especie de engañabobos.
En la arena de las discusiones y del draft de nombres, mujeres y hombres, como ocurre cada inicio de temporada en el fútbol mexicano, se mueven y se promocionan entre dueños, directivos de medios y periodistas para tratar de aparecer en los primeros lugares.
Así, en la Secretaría de Educación, el diputado Fernando Valenzuela Pernas de la mano de la actual secretaria, Deyanira Camacho Javier, quien aspira a que la ratifiquen en el puesto para seguir otorgando contratos de capacitación a una empresa familiar y coadyuvando para sortear las dificultades de otro cercano, despedido de Pemex por malos manejos.
Mientras el cardenense acuerda con el compromiso de una recomendación o en su defecto alguna posición en caso de darse su arribo a la Secretaría. Pura simulación.
Una experta en educación, quien se ha descartado para asumir en un momento dado esa encomienda, al interior de la dependencia se le apuesta como la sucesora, por el apoyo que tendría de cierto grupo influyente en los medios de comunicación de Tabasco.
¿Y las tribus? Como es natural, empujan con todo para que en las unidades administrativas y jurídicas queden perredistas de trayectoria, ahí está centrada la estrategia de algunos líderes de corrientes del PRD.
Ninguno de ellos pretende entrar en conflicto con el gobernador electo por los nombramientos en las Secretarías, pero a la hora de las negociaciones empujarán sus acuerdos, con la finalidad de acotar al gabinete.
En este punto pretenden hacer valer su derecho al veto.
El gobernador electo entra al terreno de juego y se sale, está constantemente fuera de Tabasco, aprovechando para sus reuniones que buscan integrar un mejor presupuesto para la entidad y al mismo tiempo se quita presión.
Quizá lo único cierto es que todos los que se andan moviendo lo están haciendo a título personal.
Todavía no hay indicaciones, quien se promueve y presume, simplemente está mintiendo.  

Mejor vialidad en la capital, garantiza Policía Estatal de Caminos


Redacción / clip.redaccion@gmail.com


A pesar de la falta de personal y del creciente aforo vehicular, el trabajo de la Policía Estatal de Caminos (PEC) se ha intensificado para mejorar la vialidad de la ciudad de Villahermosa, cuya población observa un crecimiento acelerado, informó el titular de esa dependencia, Salvador Suárez Martínez.
En rueda de prensa, el funcionario estatal dio a conocer un informe pormenorizado de la operatividad de la PEC en donde resalta la reducción de accidentes de tránsito hasta en un 70 por ciento durante la presente administración, de 2007 a la fecha, como resultado de las estrategias aplicadas por la corporación.
“Aun con el escaso equipo de trabajo y de personal, se ha logrado reducir hasta un 25 por ciento los accidente de tránsito con la aplicación correcta de la ley, pero que por reformas a la Ley de Tránsito donde se reglamentó el uso del cinturón, celular y otras acciones, ha ayudado mucho para bajar el número de accidentes en la entidad”, detalló.
Suárez Martínez indicó que en el año 2006 se registraron cuatro mil 868 accidentes, mientras que en 2011 la cifra disminuyó a dos mil 801, que representa un descenso del 43% de casos. Asimismo, agregó, en el semestre enero-junio de 2012 se han reportado 1 mil 278 siniestros, un 49% menos en relación al mismo período de 2006.
Con respecto a las consecuencias de los accidentes, el director de la PEC reveló que en 2006 se registró un total de 2 mil 691 personas lesionadas y 69 fallecidos, con daños materiales por un monto de 61 millones 425 mil 920 pesos.
En tanto que en 2011 sólo se reportaron 1 mil 609 lesionados, aunque el número de decesos se incrementó a 99, pero aun así bajó a 52 millones 664 mil 800 pesos el saldo de daños materiales.
Y en el primer semestre de este año las estadísticas indican que sólo han resultado lesionadas 821 personas y 46 perdieron la vida, alcanzando las pérdidas un acumulado de 26 millones 925 mil 650 pesos. En el comparativo, este año se tiene una disminución del 70% con respecto a los índices de lesionados en todo el año 2006, mientras que la nómina trágica se ha reducido en un 44% en esos períodos.
Resaltó que al margen de las estadísticas, se debe considerar que el parque vehicular actual es mucho mayor que en los años de referencia “y por lógica deberían aumentar las probabilidades de accidentes, aunque afortunadamente eso no ha ocurrido”, indicó.

MANO DURA A INFRACTORES
En relación a las sanciones, “Chavo” Suárez informó que en el año 2011 se levantaron 49 mil 966 infracciones, que representa un incremento del 35% en comparación a las 32 mil 790 boletas que se elaboraron en 2006.
Y en lo que va de este 2012, durante el primer semestre del año se han expedido 16 mil 562 infracciones, aumentando sólo un 2% en relación a las 16 mil 333 que se elaboraron en el mismo periodo en 2006. Cabe mencionar —dijo el jefe de Tránsito— que en el mes de junio de este año sólo se levantaron 891 boletas porque se dio una tregua mientras transcurrieron las elecciones recientes.  

Revisará Arturo Núñez viabilidad económica del club Olmecas de Tabasco


Tras acumular casi dos décadas de fracasos consecutivos, el equipo de beisbol propiedad del gobierno estatal será puesto en la balanza política para determinar si se vende a la iniciativa privada o si continúa siendo subsidiado por el pueblo tabasqueño

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La viabilidad económica del club Olmecas de Tabasco para el gobierno estatal será “revisada” el próximo año, afirmó el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez tras el decimonoveno fracaso consecutivo del equipo después de haber obtenido el campeonato en 1993.
En la temporada de verano 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la novena propiedad del gobierno estatal desde 1993 pasó a los juegos de postemporada luego de cuatro años consecutivos de quedar fuera en la etapa regular. Fue eliminada por las Águilas de Veracruz en cinco juegos.
Después que los empresarios Humberto (Beto) Tapia y Diego Rosique vendieron el equipo cuya primera incursión en la LMB fue en 1975 con el nombre de Cardenales de Tabasco, el gobierno estatal destina parte del presupuesto estatal de egresos para su patrocinio anual. Sin embargo, la opacidad en la aplicación de ese recurso distingue a sus administradores.
Antes, muchos antes que iniciara la temporada de este año, por ejemplo, la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), profesora Melchi Franco Ruiz, reveló que Olmecas de Tabasco absorbe el 60 por ciento del presupuesto de la dependencia a su cargo.
Pero todos esos fantasmas económicos desaparecen cuando el equipo arranca campañas exitosas como la recién concluida en la cual terminó como líder de la zona sur, y como reconocimiento a su rendimiento cinco de sus jugadores fueron convocados al Juego de Estrellas 2012.
En los momentos de gloria, la capacidad del Parque Centenario “del 27 de Febrero”, de 10 mil 500 asientos, es insuficiente para albergar a la ferviente afición. Sin embargo, temporadas van y viene y nada se sabe de ganancias o pérdidas económicas.
La temporada regular dura cuatro meses: de marzo a agosto. Es cierto que las oficinas administrativas permanecen abiertas todo el año pero nadie sabe el número de empleados permanentes o de confianza que aparecen en la nómina del club.
Si son muchos o pocos eso queda a criterio del público que este año encontró un estadio sin la “manito de gato” anual pero, lo más extraño, sin la pantalla gigante que estaba al fondo del lado izquierdo del campo de juego.
Todo eso quedó en el olvido, al igual que la descarapeladas bardas por la poca presencia de patrocinadores pese al bueno paso del equipo que en los juegos de postemporadas no pudo pasar la aduana de las Águilas de Veracruz. 

Gobernadora Ivonne Ortega, una aliada de trabajadores


Reconocen el respaldo que la mandataria ha dado a familias de obreros al apoyarlos con diversos programas sociales en materia de seguridad, empleo, salud y vivienda


MÉRIDA, YUC.- “Por su constante respaldo a la clase obrera, Ivonne Ortega Pacheco se ha convertido en una verdadera aliada de los trabajadores, impulsando beneficios sin precedente y con un alto sentido social, como las 151 mil acciones de vivienda y la seguridad que impera en el Estado”, indicó el presidente saliente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, Pedro Oxté Conrado.
En presencia de la titular del Poder Ejecutivo, así como del gobernador electo Rolando Zapata Bello, Oxté Conrado entregó la estafeta al representante de los ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, quien encabeza la delegación estatal del Congreso del Trabajo.
Ante líderes sindicales pertenecientes a este organismo, Ortega Pacheco resaltó el apoyo del sector obrero para apuntalar al Estado como referente nacional en materia de seguridad, empleo, salud y vivienda.
“Agradezco la oportunidad que me brindaron para trabajar a favor de la ciudadanía, fue precisamente ese compromiso el que nos permitió alcanzar las metas que nos propusimos desde la campaña”, refirió.
Al hacer uso de la palabra, Sonda Castro, recalcó que su proyecto de trabajo se encaminará a defender a los trabajadores yucatecos de la mano con autoridades estatales y federales.
“Desde esta nueva encomienda hago un llamado respetuoso pero enérgico a no desistir en nuestras demandas, nuestras familias requieren salud, educación, devolvamos a México el bienestar que merece”, acotó. 
En la ceremonia, Zapata Bello tomó protesta a la nueva directiva del Congreso del Trabajo, cuyos vicepresidentes son: Jervis García Vázquez, secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán y Abril Graniel Ortega, líder sindical de la Federación de Sindicatos al Servicio de los Trabajadores del Estado.
Estuvieron presentes, el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Miguel Rubio Zaldívar y el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán C.T.M, Mario Tránsito Chan Chan.
También asistieron el secretario general sustituto del Comité Ejecutivo Nacional de la C.T.M, Carlos Aceves del Olmo, el vicepresidente nacional de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo, Ramón Ojeda Silva, el diputado local electo, Luis Hevia Jiménez, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, entre otros funcionarios y representantes de diversos sindicatos.