lunes, 28 de mayo de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 43



Pugnan por autonomía de poderes judiciales


Durante el IV Foro de Seguridad y Justicia, el presidente del TSJ de Tabasco subrayó la necesidad de autonomía financiera y un protocolo de seguridad para magistrados


MÉXICO, D.F.- Mientras no haya autonomía e independencia de los poderes judiciales, la reforma constitucional en materia penal será un mito, advirtió la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, que demandó reiniciar la elaboración de un código de seguridad para jueces y magistrados, truncada a raíz de la muerte del subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, el 11 de noviembre pasado.
Al participar en el IV Foro sobre Seguridad y Justicia “A cuatro años de la reforma penal, lo que falta”, impulsado por la Red de Organismos Ciudadanos que encabeza Alejandro Martí, el presidente del Poder Judicial de Tabasco, Rodolfo Campos Montejo, observó que aunque hay avances sólo tres estados —Chihuahua, Morelos y el Estado de México— han implementado al cien por ciento el sistema de justicia adversarial, que incluye los juicios orales.
Agregó que siete entidades están en operación parcial, cuatro tienen fecha definida de entrada en vigor, 15 están en proceso avanzado de implementación de la reforma y tres en proceso inicial, por lo que llamó a los gobernadores a que hagan explícita su voluntad política para echar a andar la reforma a la brevedad.
La experiencia indica que en los estados donde se puso en marcha la reforma se contó con el decidido impulso de los titulares del Poder Ejecutivo, por lo que exhortó a que los gobernadores se comprometan mediante un pacto nacional a que los juicios orales sean una realidad en todo el país, y no esperar hasta el 2016 a que estén en vigor.
Subrayó que la demora es inexplicable, sobre todo cuando existen recomendaciones de la relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul de Albuquerque e Silva, y de organizaciones de la sociedad civil que exigen mayor eficacia y transparencia en la procuración y administración de justicia.
En el foro inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y al que acudieron los cuatro candidatos a la Presidencia de la República y los titulares de Gobernación y la Procuraduría General de la República, Rodolfo Campos Montejo coincidió con el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Armando Valls Hernández, para que la Cámara de Diputados legisle y apruebe el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo, ya que en la práctica han ocurrido muchas repercusiones negativas en los 11 estados donde ya entró en vigor la reforma penal.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia tabasqueño insistió en la demanda de cambios legislativos a nivel federal, pues a casi seis años de la entrada en vigor del Sistema de Justicia para Adolescentes sigue sin existir la Ley de Adolescentes federal, y esto hace que la justicia en esta materia sea atendida por juzgadores estatales, no importa si el delito es federal.  

Deuda de CFE: Incobrable e impagable


No hay salida al añejo conflicto de los pasivos por consumo de electricidad: más de 400 mil tabasqueños en resistencia civil deben a la paraestatal alrededor de tres mil 800 millones de pesos

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Alrededor de 400 mil tabasqueños están prácticamente ‘empeñados’ con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que mantiene contra la pared a un tercio de las familias de la entidad, ya que el adeudo que enfrentan con la paraestatal se estima en más de tres mil 800 millones de pesos, lo cual se anticipa como un monto impagable para los usuarios e incobrable para la empresa.
Debido a esa situación, las protestas contra la CFE —que se iniciaron en 1995 a convocatoria del PRD— se han generalizado y alcanzan a los 17 municipios del estado, donde las acciones de rehusarse a pagar las facturas por consumo eléctrico son respaldadas por militantes del PRI, ciudadanos sin partido y empresarios.
Las inconformidades crecen debido a los señalamientos de la oposición de que –en ayuntamientos de extracción priísta– se utiliza a la policía para intimidar a la gente, pues los guardianes del orden se suman a las cuadrillas de la paraestatal para aplicar ‘cortes’ generalizados del suministro eléctrico a quienes se encuentran en resistencia civil.
A la lucha de buscar tarifas justas se han sumado legisladores federales de oposición y diputados del Congreso local de las distintos partidos políticos, y también es bandera de campaña de los candidatos a la gubernatura, pues se habla de que la deuda de los usuarios tabasqueños supera los tres mil 800 millones de pesos.
Ello, sin contar que en el mismo periodo, el número de personas en huelga de pagos se incrementó de 350 mil a más de 400 mil, y se estima que crecerá a causa de los abusos de la CFE en los recibos que hacen impagable el consumo de energía eléctrica.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Tabasco hay alrededor de 639 mil 263 usuarios de electricidad, de los cuales 458 mil 258 consumidores se encuentran en morosidad. Es decir, el 60.5 por ciento no ha pagado la energía eléctrica.
Maritza Hernández López, empleada en un supermercado, asegura que el adeudo que tiene en su domicilio proviene de un año atrás y asciende a más de 11 mil pesos, y no es posible que pueda saldarlo en el corto plazo, pues “la energía eléctrica esté por las nubes; sí debo, pero no puedo pagarla, porque de lo contrario tendría que dejar sin comer a mis hijos”, expresa.

“NO ES QUE NO QUERAMOS PAGAR…”
Mauricio de la Cruz cuenta con una pozolería “donde contamos con una nevera para enfriar el agua, y tenemos un enfriador más para el pozol, además del ventilador y cuatro focos que tenemos, y solamente por eso pago bimestralmente hasta tres mil pesos, lo cual es como una renta y pagarlo sería quedarnos en ceros”, expresa para justificar la morosidad en la que ha caído. “No es que no queramos pagar… lo cierto es que no tenemos cómo, porque las ventas no dan para tanto”, argumenta.
En todo este tiempo no han sido pocas las marchas en contra las altas tarifas y el deficiente servicio que proporciona la CFE, lo cual se ha visto recrudecido debido al casi nulo mantenimiento que se le da a la red eléctrica estatal, lo que provocado que los enseres domésticos de un sinnúmero de familias se vean dañados debido a los constantes apagones.
En las oficinas del comité municipal del partido del sol azteca a diario desfilan personas para solicitar asesoría legal. Antonio Solís Calvillo, dirigente de este partido, atiende a inconformes con la CFE que ven en los perredistas su ‘tabla de salvación’ ante abusos.
Solís Calvillo advierte que en Tabasco se ha demostrado que la CFE es insensible e inhumana y hasta usurera, porque en su estrategia de cobro busca reconocimiento de deuda por parte del usuario para llevarlo a un juicio mercantil y cobrarse con sus bienes.
“No es posible que seamos los principales afectados con tarifas que ahorcan a los tabasqueños y que no tengamos una tarifa preferencial, sobre todo tomando en cuenta el clima que tenemos en Tabasco”, manifiesta en el momento que atiende a un habitante del fraccionamiento Santa Fe, de villa Parrilla, quien muestra su recibo con 18 adeudos que suman 113 mil 473 pesos. 
Antonio Álvarez explica que dejó de pagar porque la CFE comenzó a enviarle recibos bimestrales por cantidades estratosféricas, algunos de los cuales son de hasta 12 mil pesos bimestrales, cuando su casa sólo tiene una recámara y vive solamente con su menor hijo.
Dice que ha deseado llegar a un arreglo con la CFE, pero es imposible, porque exige un pago de 30 por ciento de la deuda, no menos.
Entonces, explica, “aparte de eso, tiene que pagar una cierta mensualidad del convenio, más lo que te llega cada bimestre en el recibo que sigue reflejando cantidades exactamente”. La verdad que es un abuso, una arbitrariedad, se queja.  

Plurinominales priistas a punto de caerse por irregularidades


Sustenta el líder cenopista Félix Eladio Sarracino su apelación ante el TEPJF para impugnar las listas de candidatos a diputados locales de representación proporcional

Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com


Cuando se consideraba que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había superado los conflictos jurídicos internos, nuevamente existe el riesgo de que el tricolor sufra un golpe legal, mediático y político de parte de las autoridades jurisdiccionales, por la posibilidad de dejarlo sin candidatos a diputados plurinominales y obligarlo a reponer el procedimiento de postulación.
El ex presidente de la Comisión de Justicia Partidaria y dirigente del sector popular del PRI, Félix Eladio Sarracino Acuña, apeló al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar los listados de candidatos a diputados de representación proporcional de las dos circunscripciones plurinominales del estado.
El dirigente estatal de la CNOP no sólo ha decidido combatir ante el órgano jurisdiccional federal la ilegalidad en la postulación de cuatro candidatos —aunque quedan ya tres con la renuncia de María Estela de la Fuente—, sino todo el procedimiento que realizó el PRI en la integración, votación y aprobación de la lista de abanderados.
Los candidatos a diputados plurinominales a los que se ha objetado legalmente su nominación, son principalmente quienes van en los primeros lugares de las listas de las dos circunscripciones, y tienen prácticamente asegurado su ingreso al Congreso local a partir del 1 de enero del año próximo.
En entrevista, señala que su postura de defensa jurídica no es una cuestión personal ni contra de la postulación de sus compañeros, sino del respeto a la normatividad del tricolor, así como del cumplimiento de la ley en general de los actos de su partido.

PANCHO VIOLÓ LA LEY
El también ex dirigente estatal del PRI, esgrime que el propio senador Francisco Herrera León, líder estatal priista —quien se encuentra en el tercer lugar de la lista de candidatos de representación proporcional— violó la ley pues estaba impedido para ser candidato.
El artículo 15 de la Constitución local establece que para ser diputado se requería estar legalmente separado definitivamente de su cargo desde 60 días naturales antes del inicio del registro de candidatos. Es decir, desde el 2 de marzo de este año no deberían desempeñar ninguna función pública, pues el registro de candidatos ante el IEPCT fue del 1 al 10 de mayo, señala.
Herrera León se había incorporado al Senado el 25 de abril y estuvo en varias votaciones y sigue cobrando en la Cámara Alta, según datos del Congreso de la Unión.
El ex alcalde de Centla presentó ante los órganos partidistas un oficio simple, sin membrete ni sello de la Cámara de Senadores, donde trata de engañar que se trata de su separación definitiva como integrante del Congreso de la Unión, expone Sarracino.
Herrera León, siempre se ufana de que se trata de un “acuerdo nacional”, donde intervino Manlio Fabio Beltrones, el hecho de que se le daría la presidencia estatal del PRI, candidato a diputado plurinominal y hasta líder del Congreso local.

IMPUGNADOS, LÍDERES SINDICALES
En ese mismo presupuesto se encuentra el diputado federal y líder de la Sección 44 del sindicato petrolero, José del Pilar Córdova Hernández, quien ocupa la nada despreciable primera posición de candidato plurinominal de la Primera Circunscripción, y también estaba la diputada federal María Estela de la Fuente Dagdug, quien estaba en el segundo lugar de esa misma demarcación electoral, pero ya dimitió como candidata e incluso a su militancia al PRI.
Otra candidatura a diputado de representación proporcional que fue impugnada ante tribunales es la otorgada al líder de la sección 29 del sindicato magisterial que preside nacionalmente Elba Esther Gordillo Morales, Pedro Antonio Estrada Almeida, quien ni siquiera es priista, sino militante de la organización política “propiedad” de la maestra, el Partido Nueva Alianza (Panal), pero aprobada en un órgano del tricolor.
Sarracino Acuña, quien impugnó el Acuerdo CE/2012/042, del Instituto Electoral y de participación Ciudadana (IEPCT), donde aprobó el registro del listado de diputados de Representación Proporcional, sostiene que en la cúpula del tricolor se carece de “voluntad y talento”.
Recuerda que a pesar de que antes y en plena sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal (CPE) del PRI, el 9 de mayo, los consejeros trataron de recomponer las irregularidades en que se estaba incurriendo, se negaron a admitirlo.
Allí, en la sesión de la Comisión Política Permanente, se cometieron todos los errores y aberraciones inimaginables que dieron pie y los argumentos para acudir al TEPJF para impugnar todas las etapas de esa asamblea y con ello invalidar el acuerdo interno del PRI.  

Errores y violaciones legales, una tras otra


Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com


El líder cenopista describe que se trata de ilegal la integración y determinación por parte del Comité Directivo Estatal (CDE) y la Comisión Política Permanente del CPE del PRI, de un listado de candidatos propietarios y suplentes plurinominales a diputados al Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional.
Se realizó —puntualiza el político huimanguillense— en franca violación a las constituciones federal y estatal, la Ley Electoral del Estado, los propios Estatutos y los Reglamentos del Consejo Político Estatal, de la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, así como el Reglamento Interior de la Comisión de Procesos Internos.
“Se conculcaron los derechos político-electorales del ciudadano, al designarse personas que incumplen los requisitos constitucionales y legales para ser postulados como candidatos a diputados y diputadas, así como haberse efectuado indebidamente la asignación de lugares a los diversos candidatos en ambas circunscripciones del estado, sin respetarse los principios básicos del derecho electoral de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia, equidad de los órganos electorales intrapartidarios”, manifiesta.
Como se recordará, en la sesión extraordinaria del 9 de mayo, en la sala Emiliano Zapata del edificio del PRI estatal, apenas se logró el quórum legal y se desarrolló en medio del malestar de los asistentes, y uno de los puntos que mayor conflictos generó fue el hecho de colocar en el primer lugar de la lista de la segunda circunscripción a uno de los líderes del Panal y del SNTE, Pedro Antonio Estrada Almeida.
En esa reunión apenas había la mitad de los 97 consejeros que integran la Comisión Política Permanente, los asistentes recuerdan que nunca se había efectuado una sesión con tan reducida cifra de sus integrantes.
Pero los errores en ese cónclave partidista se cometieron uno tras otro. De acuerdo al reglamento del Consejo Político Nacional, aplicable para la comisión estatal, es al presidente estatal del PRI a quien corresponde conducir la sesión, o en su ausencia a uno de los vicepresidentes que es cualquiera de los dirigentes de sectores; a falta de éstos es a la secretaria general, y si también existe inasistencia de ella, es al secretario técnico.
En este caso todos estaban presentes, pero fue el secretario técnico, Fernando Rosas, sin ninguna atribución legal, quien condujo la sesión extraordinaria.
En una segunda violación a los procedimientos de la reunión se presentó una lista de candidatos propietarios que nunca tuvo el aval de los miembros del CDE. Además era requisito legal presentar ante los integrantes de la Comisión Política Permanente, la propuesta completa de abanderados propietarios y suplentes.
Félix Sarracino rememora que allí, en plena sesión, objetó el listado, al que se sumaron otros consejeros, pues Estrada Almeida no es priista y no cumple con los criterios y requisitos establecidos en los artículos 166 y 195 para ser candidato plurinominal del PRI.
El dirigente del sector popular del tricolor hizo la propuesta particular que se sometiera la lista a votación para quitar al líder de la sección 29 del SNTE del primer lugar, y en su lugar subiera Francisco Herrera.
Varios consejeros respaldaron ese planteamiento, pero el dirigente estatal del PRI se opuso, y cuando observó que la sesión se salía de control argumentó que se había convocado para someter la propuesta del CDE.

NUNCA SE CONVOCÓ A SECTORES
El CDE priista nunca se reunió para elaborar y aprobar ese listado, pues nunca fueron convocados los sectores y organización, ni otros integrantes, lo cual se lo hicieron ver los consejeros. Por eso, ahora Herrera León, presenta otro oficio simple como acta, con falta de firmas y por lo cual carece de validez. “Es un acta ficticia”, subraya.
Es inexistente el procedimiento que establece criterios y métodos aprobados por el CDE, de cómo se iban a asignar cada uno de los lugares a los candidatos plurinominales. Nadie sabe por qué se colocaron en cada una de las posiciones, pero todo indica que fue una decisión discrecional y antidemocrática.
En la convocatoria jamás se señala que el “Comité Directivo Estatal” iba a asignar las posiciones en que irían los candidatos a diputados plurinominales.
En estos casos, en la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, correspondía someter a votación por cédulas secretas para elaborar la lista y asignarle el lugar en que se les iba a registrar ante el IEPCT. El uso de cédulas secretas para la votación de personas es una condición establecida como parte de la cultura democrática, sostiene Sarracino Acuña.
Otro de los errores garrafales cometidos en esa sesión extraordinaria fue que en el punto de la discusión el secretario técnico elaboró la lista de los oradores que pidieron intervenir y les dio la palabra, cuando el reglamento señala que es a la secretaria general que le corresponde esa tarea.
Además, con varios votos en contra y abstenciones, ese acuerdo fue aprobado con una cifra ínfima de votos en comparación al total de miembros que integran la Comisión Política Permanente.
Igualmente se cometió la violación de votar la lista a mano alzada, sin preguntar al pleno que tipo de votación se realizaría, pero era por cédula secreta.
Francisco Herrera se apresuró para declarar elegida y aprobada la lista de candidatos, sin desahogar los votos en particular a pesar de que existía oposición de consejeros por violaciones al procedimiento.
A diferencia del PAN y PRD, donde militantes activos y consejeros, respectivamente, eligieron por votación la posición de sus candidatos a diputados plurinominales, el PRI lo efectuó de una forma más que obscura.  


Globalización, maquinaria de desechos humanos


Habría que ver en las entrañas de quienes buscan el poder si hay el interés de que el pueblo crezca en la democracia o si sólo es una plataforma para el impulso individual, señala el sacerdote Denis Ochoa 

VidalSamuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com


SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Desde el punto de vista pastoral, la pobreza tiene su causa en que el hombre de hoy lucha por tres cosas: por la posesión de los bienes, por el poder y por el placer, señala a Clip / Reporte Semanal el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal.
“Desgraciadamente esa lucha va disfrazada, por ejemplo, en la búsqueda de la adquisición del poder como deleite personal, como fuente de beneficio personal y se le da el nombre de democracia”, expone.
Considera que “habría que poner en un quirófano a los que buscan el poder, abrirlos por la mitad y ver si en sus entrañas hay un verdadero amor al pueblo; si hay de veras en la búsqueda del poder —de los puestos públicos— un verdadero interés para que nuestro pueblo se eduque, crezca en la democracia, avance, haya crecimientos históricos”.
O realmente, puntualiza, si en las entrañas a veces pudiera verse como una lucha por hacer de nuestro pueblo una plataforma que los impulse de manera individual, sin importarles la gente.
Ochoa Vidal explica que, según el proyecto original de la creación, “encontramos en el libro del Génesis que los bienes de la tierra han sido creados para todos los seres humanos, para que cada persona tenga los medios suficientes para realizar su vida en este mundo”. 
Argumenta que el mismo beato Juan Pablo II hablaba de que sobre toda propiedad quedaba una hipoteca social; es decir, mientras haya gente que carece de lo necesario para su vida, nadie puede estar tranquilo.
“Nadie puede decir ‘yo estoy bien y no me importan los demás’ porque la conciencia cristiana es una conciencia que mira horizontalmente, mira a los demás”, subraya.
De tal manera, argumenta entre el repique de campanas, que cuando se habla de las primeras comunidades cristianas se dice que los creyentes tenían un solo corazón, una sola alma, que nadie pasaba necesidad porque los que tenían bienes en abundancia los compartían con los que no tenían nada.
Compara que en aquella comunidad no había necesitados, propiamente, porque los mismos hermanos trabajaban esa fraternidad, existía solidaridad entre todos.
Fue después cuando el pecado entró en el corazón humano, cuando el ser humano quiere acaparar, quiere privatizar y entra el deseo de acumular bienes más allá de lo necesario.
“Por eso encontramos actualmente, en todos los niveles, países que lo tienen todo y países que carecen de lo indispensable”, opina.

BIENES AL SERVICIO DEL HOMBRE
El sacerdote Ochoa Vidal destaca que también se encuentra en la sociedad gente (cada vez menos) que lo tiene todo, que acapara los bienes, y gente (cada vez más) que no tiene ni lo indispensable para su vida.
“Es lo que se llama la terrible brecha, y cada vez más amplia entre ricos y pobres”, resalta.
De tal manera, dice, que para la conciencia cristiana esto llega a ser un escándalo porque en continentes con un altísimo porcentaje de cristianos, como en el latinoamericano, se dan grandes desigualdades sociales e injusticias.
“Y es que desafortunadamente el ser humano actual ha llegado a girar su vida alrededor de los bienes materiales, los bienes económicos, y se ha tergiversado el plan de Dios, porque el plan de Dios es que los bienes materiales sirvan a los seres humanos y no que el ser humano sirva a los bienes materiales”, aclara.
Aquí, indica, se realiza eso, en nombre de los bienes materiales se ultraja, incluso, a las personas; se les maltrata; se tiene la compra-venta de órganos humanos.
Eso es una muestra de cómo es más importante, para la sociedad actual, el dinero antes que la persona.
Expone que la globalización que ahora vivimos es una maquinaria social en la que muchísima gente no puede entrar y entonces esa misma maquinaria los va dejando fuera; va haciendo de los pobres desechos humanos.
“Ese mecanismo de la globalización es una fábrica de pobres, de gente a veces miserable, y entonces y la cuestión central de la religión cristiana es que el reino de Dios llegue a nosotros.
“El ser humano ha fabricado a los pobres pero Dios no quiere eso, no está contento con esa situación. Quiere que todos los seres humanos tengan acceso a los bienes indispensables de la economía, de la vivienda, del alimento, de la cultura y de la Palabra de Dios.
“Dios no está contento en que nosotros estemos girando alrededor del dinero, sino que como seres humanos somos los reyes de la creación y cada persona es valiosa independientemente de su condición social, cultural, económica, religiosa.
“Precisamente, la corriente del mundo actual es el individualismo, es la división, de tal manera que la sociedad en que vivimos proclama el bienestar individual sin importarle el bienestar del prójimo”, sostiene.

UNIVERSALIDAD DE BIENES
Vidal Ochoa señala que el evangelio bien entendido es a contracorriente, porque proclama: primero, la universalidad de los bienes; es decir, los bienes son para todos; la tortilla es para que todos tengamos aunque sea un pedacito, no que unos tengan casi todo y la mayoría una pequeñísima parte.
“Y segundo, crear —con el evangelio bien predicado— conciencia de fraternidad y de solidaridad; necesitamos entender que una verdadera cultura cristiana promueve la justicia, la hermandad, la participación de los bienes”.
Advierte que pareciera algo soñado pero es una realidad alcanzable si nosotros creamos esta cultura de la solidaridad que se aterrizará en acciones concretas para que todo el mundo tenga acceso a los bienes.
Agrega: “No se trata tampoco de que quien tenga se ponga a repartir, no es ése el sentido, sino que el que tiene ponga al servicio de la sociedad sus bienes. ¿De qué manera?: haciendo producir a favor de todos, haciendo producir empleos, en posibilidades para los demás, no solamente pensando en el bienestar personal sino en el personal comunitario”.
Y alerta: “Pero mientras estemos girando alrededor del dinero, como valor supremo, entonces nos vamos a seguir matando, secuestrando, seguir haciendo de este mundo, un mundo difícil de vivir”.
—Si hay una pobreza de bienes, ¿hay una pobreza de conciencia?¿Cómo equilibrar?
—Digamos que esta sociedad es de ricos-pobres. Por ejemplo, lo que acaba de suceder en Tapijulapa, con los niños; o en otras partes, como aquellas 49 personas. Eso está indicándonos que vivimos en una sociedad que al mismo tiempo que ha crecido en bienes tecnológicos, adelantos científicos, en comunicación cibernética, es una sociedad que se ha empobrecido en valores y, por lo tanto, estamos a punto de volver a las cavernas, de volver a la selva, porque el ser humano se ha enfermado y ha perdido su conciencia de lo que es.
—Esta contradicción ¿con qué acciones concretas podrá mejorarse, o ya será así por los siglos de los siglos?
—Se está esperando la actuación de los creyentes, de los discípulos del Señor. Nuestra tarea precisamente es la transformación del mundo, la construcción de un mundo más fraterno, más justo, más solidario. Eso se espera de nosotros.
“El mundo espera de nosotros no un mercantilismo infantil, a como muchas veces se pretende hacer con algunos grupos, sino una vivencia del Evangelio, compromiso por transformar esta sociedad. Espera de nosotros que le mostremos los valores del Evangelio: de justicia, de fraternidad, de solidaridad”.
—¿El catolicismo tiene los instrumentos y la fuerza para hacer frente a las tecnicismos que menciona: globalización, mercado?
—Con una mirada pastoral vemos que la nueva época está marcada por el signo de la globalización; ahora la Iglesia no es un sistema social, sino que una oportunidad, una alternativa, que puede influir de tal manera que esa globalización económica se pudiera convertir en una globalización de la fraternidad, de la solidaridad, y desde luego hay que comenzarlo a niveles sencillos, pequeños; así como Jesús comenzó la transformación del mundo con doce apóstoles, ha logrado en muchos momentos ser fermento, pero sigue empeñado en que seamos fermento de una sociedad nueva.
—A Jesús le fue muy difícil aceptar esa responsabilidad…
—Era su misión, encomendada por el Padre y, desde luego, esa misión tiene parte de sacrificio, de sufrimiento. Por ejemplo, cuando tiene que decirle a su padre: ‘Padre si es posible que pase de mí este cáliz, no se haga mi voluntad sino la tuya’. Hay una parte en la misión de Jesús de sacrificio, de lucha y de muerte.
“Esto está significando que esta tarea que tenemos no es nada fácil, porque se trata de la lucha entre David y Goliat.
“Cómo puede un chamaquito con una piedra matar al gigante, cómo puede el Evangelio, los discípulos de Jesús, transformar a ese gigante del mundo al que identificamos como causa de la miseria, de la pobreza extrema, de la indigencia. 
“Entonces, cambiar una mentalidad no es fácil, pero Cristo eso es lo que quiere; a eso se le llama conversión, al cambio de mentalidad que desemboca en el cambio de actitudes y de acciones”, sentencia en su oficina austera de la parroquia de la Santa Cruz.  

Entre sumas y borrones, camina Arturo Núñez


Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Entre adhesiones a su proyecto político y el compromiso de resolver definitivamente el problema de la resistencia civil con el ‘borrón y cuenta nueva’ y lograr tarifas eléctricas preferenciales para la entidad, ajustó dos semanas de campaña Arturo Núñez Jiménez.
El abanderado de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco sigue caminando y recibiendo sumas a su proyecto para llegar a la gubernatura. La última semana fueron la diputada federal María Estela de la Fuente Dagdug y el conocido cacaotero de la Chontalpa, Arturo Ramos Córdova. 
La primera aprovechó la visita del abanderado de la izquierda a Huimanguillo para renunciar a la diputación plurinominal y al PRI mismo —antes ya lo había hecho su padre, el ex alcalde y ex diputado federal tricolor, Abenamar de la Fuente Lazo—, pese a que ya se habían asegurado un puesto en la próxima legislatura local, luego de que se inconformó por no haberse alcanzado la candidatura a la alcaldía de su municipio natal.
El productor cacaotero Arturo Ramos Córdova renunció a más de 30 años de militancia priista e hizo público su apoyo a la campaña de Arturo Núñez en un multitudinario acto en la villa Aldama de Comalcalco, donde expresó que la mayoría de los mil 600 integrantes de la asociación a la que pertenece, hicieron lo propio.
En dicho evento, el candidato perredista a la Senaduría Adán Augusto López Hernández denunció que la tarjeta que está distribuyendo el PRI para que los tabasqueños accedan a los programas sociales y apoyos económicos, denominada La Choca, es una farsa electorera, como sucedió con los programas de adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes que al principio fueron incluidos dentro del programa Te da más, el cual desapareció tras las elecciones de 2009.
Arturo Núñez convocó a todos los ciudadanos para que estén atentos porque los adversarios ya empezaron a repartir de todo en las comunidades. “A nuestros hijos debemos heredarles dignidad y valores, no las dádivas repartidas por el PRI en tiempos electorales para comprar el voto”, manifestó al asegurar que ni todo el dinero del mundo podrá cambiar la conciencia de los tabasqueños.
Dijo que en nuestra entidad existe un gobierno rico y un pueblo pobre, y a eso no puede llamársele justicia social, pues aseguró que la ciudadanía está harta de la simulación de los gobiernos priistas que durante más de 80 años han usufructuado con los recursos de la gente y sangrado al pueblo tabasqueño.
Criticó el hecho de que en pleno siglo XXI, muchas villas y comunidades aún no cuenten ni con los servicios básicos que permitan a sus habitantes tener una mejor calidad de vida, pues se han privilegiado las obras de ‘relumbrón’ en vez de edificar las que ofrecen verdadero beneficio social.
Consideró inaudito que se vayan a cumplir seis años del actual gobierno estatal y tres del municipal, y las promesas efectuadas en 2006 aún no se hayan hecho efectivas, por lo que, dijo, no es posible entender que muchas comunidades no cuenten con servicios de agua potable ni drenaje eficientes.
El abanderado de PRD, PT y MC expuso que “lo único que le interesa al gobierno estatal es el puro oropel y desde luego, el jugoso contrato de la obra pública, porque a la gente ni la toman en cuenta”, y fue lapidario al afirmar que los recursos, “cuando no se los han robado abiertamente, los han utilizado de manera negligente, no para servir a la sociedad”.

Propone Priego crear Fonden para inundaciones


En gira por la zona chilera de Macuspana, el candidato del PAN indicó que todo lo que se ahorre el gobierno será para ese fondo



En gira de trabajo por el municipio de Macuspana, el candidato del PAN a la gubernatura del estado, Gerardo Priego Tapia, propuso la creación de un Fonden Estatal para atender de forma inmediata a las comunidades que se vayan al agua y no sufran más por la falta de ayuda.
El abanderado panista recorrió por la mañana la zona chilera de Macuspana, y en la comunidad de Ceiba Barrial fue bien recibido por alrededor de un mil simpatizantes y panistas, quienes le refrendaron su apoyo.
Ahí, Priego Tapia estuvo acompañado de los candidatos, a la alcaldía de Macuspana, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres; a la diputación local por el Distrito XVIII, Clotilde Martínez Zenteno; y por el Distrito XV, César Abreu Casanova; así como del legislador local Juan Cáceres de la Fuente.
“Hoy quiero que sepan que César en el Congreso, Pedro en la alcaldía y yo en el gobierno de Tabasco vamos a comprometernos con ustedes desde hoy a que esas inundaciones que todos hemos sufrido, no nos afecten más”, señaló el candidato a la gubernatura.
En ese sentido, expuso que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es del gobierno federal, pero en el gobierno del PAN en Tabasco se tendrá un Fonden Estatal.
“Va a haber un Fonden Estatal, de todo lo que vayamos ahorrando en el gobierno del estado, se va a etiquetar dinero para que haya un fondo en Tabasco que permita que apenas caiga el agua enseguida la ayuda del gobierno del estado esté aquí”, enfatizó.

OPORTUNIDADES TABASCO
En su participación, Priego Tapia manifestó que “uno de los problemas actuales es que nuestras chavas y nuestros jóvenes se están quedando hasta la prepa con este gobierno estatal y para eso sirve que cambiemos de gobierno”.
Agregó que el gobierno federal del PAN ha demostrado que con esos programas como Oportunidades, el Seguro Popular, 70 y más, y Mejoramiento de Vivienda, se ha hecho un bien en Tabasco.
“Hoy lo que necesitamos es que se complemente lo que está dando el gobierno federal, y así, si tu hija se quedó hasta la prepa, en el gobierno del PAN en Tabasco vas a tener la beca de la universidad para que esa niña y ese niño de 18 años puedan terminar su carrera”, puntualizó.  

En Tamulté de las Sabanas proclaman a Jesús Alí


Gabriela Fojaco, esposa del candidato a la gubernatura, efectuó una intensa jornada de proselitismo por el centro integrador


VILLA TAMULTÉ DE LAS SABANAS, CENTRO.- En esta tierra milenaria, una de las principales cunas de los pueblos indígenas de Tabasco, Gabriela Fojaco de Alí dio un nuevo impulso a la candidatura de su esposo Jesús Alí de la Torre, en el marco de una jornada de proselitismo que estuvo marcada por concentraciones apoteósicas y por el respaldo que cientos de hombres del campo, mujeres y jóvenes dieron al proyecto del “verdadero cambio generacional”.
“En el nuevo tiempo que Jesús Alí quiere construir para Tabasco, nuestros hermanos indígenas van a ocupar un lugar prioritario en la agenda de gobierno”, aseguró Gaby Fojaco, quien acompañada por líderes naturales de este centro integrador –donde convergen 12 localidades herederas del yokótanop–, también efectuó un intenso recorrido casa por casa para difundir las propuestas del abanderado priísta a la gubernatura.
Convertida en la activista número uno del candidato de la coalición “Compromiso por Tabasco”, Fojaco de Alí refrendó el compromiso de su esposo de crear durante su gobierno la Coordinación Estatal de Asuntos Indígenas, con un fondo que considere recursos suficientes para programas sociales y el rescate de costumbres y tradiciones.
Aseguró que esta propuesta constituye un testimonio de que el proyecto de Alí de la Torre busca marcar una agenda de justicia para quienes menos tienen.
En un encuentro con pobladores de Tamulté de las Sabanas, Tirso Morales García, líder natural de la zona, destacó que la señora de Alí “fortalece con su sencillez y sensibilidad el proyecto del cambio generacional”, por lo que llamó “a sus hermanos indígenas” a no equivocarse ni dejarse engañar por quienes promueven otro tipo de cambio que sólo representa al pasado.
“No nos equivoquemos, Jesús Alí es el hombre en que podemos depositar nuestra confianza. Chucho Alí es el verdadero promotor del desarrollo de nuestra zona y es el verdadero defensor de nuestra cultura. Que nadie se equivoque, aquí vamos a ganar con Chucho Alí”, estableció.
Con Morales García coincidió el maestro Lázaro Hernández Jerónimo, quien resaltó el compromiso que Alí siempre ha demostrado con esta región. “Como alcalde de Centro, Chucho vino a Tamulté de las Sabanas en 16 ocasiones a entregar obras y beneficios…nunca nadie había cumplido tanto como él y esa es razón suficiente para que sea nuestro gallo”, recalcó.
A la cabeza de un nutrido grupo de jóvenes entusiastas, Hernández Jerónimo vaticinó el triunfo del candidato del pueblo. “Pese a quien le pese, aquí Alí y el PRI van a ganar el 1 de julio, van a hacer historia y con ello vendrá una nueva etapa de progreso para Tamulté de las Sabanas”, concluyó.  

Llega la guerra electoral al parque Centenario del 27 de Febrero


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


A Gonzalo Fócil Pérez no le fue tan mal. En términos beisbolísticos le regalaron la base. No corrió con la misma suerte el joven que intentó robarse la almohadilla enarbolando una manta con el rótulo de “Obrador”.
La osadía del joven enfrentó a la afición que el viernes 25 presenció el primer triunfo del Club Olmecas de Tabasco sobre los Diablos Rojos del México. Le hicieron out pero siguió jugando.
Al día siguiente, el sábado, en las mismas gradas de la primera base del parque Centenario del 27 de Febrero llegaron refuerzos. Un grupo juvenil apareció portando playeras amarillas con el escudo del PRD y el segundo apellido del candidato a la presidencia municipal de Centro por ese partido: “Bertruy”.
Preocupados por los truenos que presagiaban tormenta, la afición no puso interés en su arribo. Pero empezó a reparar en ellos cuando uno de los porristas —que no portaba la camiseta amarilla— sopló el caracol para que la batucada empezara a tocar en medio del grito juvenil a favor de la candidatura presidencial de su paisano Andrés Manuel López Obrador.
Ahí se rompió la algarabía con la cual se festejaba que la novena local ganara ya ocho carreras a cero a su débil adversario apenas en la segunda entrada.
Al “¡es un honor estar con López Obrador!”, se opusieron los gritos a favor de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Incluso, en apoyo a Gabriel Quadri.
Es cierto que los jóvenes se impusieron en número y organización —finalmente a eso llegaron— a los gritos aislados de sus eventuales adversarios, pero innegable es que sus consignas impactaron el ánimo del público que, en serio y en broma, destinaron tiempo a las campañas electorales mientras en el campo de juego Olmecas de Tabasco acumulaba carreras para vencer, finalmente, 9-2 al colectivo de la capital del país. 
Para el encuentro del domingo, Mauricio de la Cruz, que es la voz oficial del equipo local de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), pidió a la afición que llegara al tercer y último partido de la serie portando cualquier vestimenta superior en color verde: “Es para que el infierno verde arda”, exclamó.
La invitación no era necesaria. Desde el martes 22 en que la directiva del club propiedad del gobierno estatal puso en venta los boletos para la serie referida, la guerra electoral se trasladó al parque de beisbol ubicado en la Ciudad Deportiva.
Muy temprano, a pesar del inclemente sol, la gente formó largas filas frente a las taquillas. A las 16:00 horas inició la venta. Los pases para gradas de sol y popular volaron. Pero más los de preferente y numerado. Al reclamo de la afición, empleados simplemente informaron que “ya no había boletos” cuando quedaba claro que acaso se habían vendido una veintena de entradas.
En medio de la confusión y conatos de violencia, empezó a correr la versión respecto a que casi la totalidad de los boletos de sombra se habían vendido a personas vinculadas al candidato a gobernador de la coalición Compromiso por Tabasco, Jesús Alí de la Torre.
Al día siguiente, en una entrevista radiofónica, el propio abanderado del PRI desmintió la especie. Aún así, sobrevivió el morbo de algunos que lo esperaban ver en el inicio de la serie con la cual se abrió localmente la segunda parte de la temporada veraniega de la LMB.
Esa noche no llegó al estadio. Tampoco lo hizo el sábado. No obstante, no sólo en las gradas de sombra sino también en las de sol aparecieron seguidores suyos como igual de Arturo Núñez Jiménez, Luis Felipe Graham Zapata y de Moisés Dagdug Lutzow, éstos últimos llegaron hasta con aplaudidores de plástico.
Al cierre de la edición 43 de Clip / Reporte Semanal se esperaba un lleno total del aforo de nueve mil 200 lugares del estadio tal como ocurrió en los primeros encuentros. También la inocultable presencia de operadores políticos de diversos partidos y candidatos alentando y pagando el consumo de bebidas y alimentos de las porras.
Por las camisetas en blanco, rojas, amarillas, algunas con bordados personalizados o con los escudos partidistas como la de los jóvenes ya señalados, son de fácil identificación. Asimismo es claro que la mayoría procede del ámbito petrolero. 

“SOY PUEBLO”
No se sabe si la invitación para este domingo de Mauricio de la Cruz vistió de verde el estadio fundado en 1964 por el gobernador Carlos A. Madrazo. Lo que sí quedó claro fue que la presencia de Gonzalo Fócil Pérez en las gradas de sol adjuntas a la primera base, sorprendió a la afición que presenció el primer juego de la serie. 
Así también la defensa de un sector del público al joven seguidor de López Obrador. “¡Déjenlo!” fue el grito parcial que frenó empellones y la intención de sus adversarios por quitarle la manta. Un preocupado candidato del PAN a la presidencia municipal de Centro, se revolvía en su asiento, alisándose los bigotes. 
—¿Y tú qué haces aquí? De golpe, Fócil Pérez recibió el cuestionamiento de la afición.
Sin ocultar el nerviosismo, explicó por qué no estaba en la zona de preferente o numerado donde suelen ocupar un lugar empresarios, funcionarios públicos y, en general, la llamada clase política estatal.
“Soy gente del pueblo. Y por eso estoy aquí, con el pueblo; con la gente de mi pueblo”, pontificó con cierta humildad.
Pero ese gesto no evitó que el candidato panista fuera bañado con la cerveza que la afición tiró al horizonte al concretarse el apretado primer triunfo (3-2) de Olmecas de Tabasco sobre Diablos Rojos de México. 
Esos baños de pueblo también se lo han dado los principales aspirantes a suceder al gobernador Andrés Granier Melo. Y con la presencia de Jesús Alí de la Torre y Arturo Núñez Jiménez, la afición hizo especulaciones al calor de la campaña electoral: cuando el priista asistió, el equipo local ganó. Una noche después, perdió el juego que presenció el candidato de las izquierdas.
Para este domingo, que la directiva pretendía vestir de verde, la agenda de campaña del candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia, contemplaba su asistencia al beisbol. 
De ocurrir lo anterior, es innegable que la contienda electoral de julio pasa por el éxito del club Olmecas de Tabasco.  

Unidad de priistas en torno a Dagoberto Lara Sedas


Miles de huimanguillenses marchan por las calles en una muestra de respaldo al candidato del PRI a la presidencia municipal 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


HUIMANGUILLO, TAB.- En una impresionante muestra de convicción partidista, miles de huimanguillenses marcharon este domingo por las calles de esta ciudad para refrendar su respaldo al candidato del PRI a la presidencia municipal, Dagoberto Lara Sedas, y a sus compañeros de fórmula, José del Carmen Herrera Sánchez y Roberto de la Cruz Vázquez.
Con la participación del alcalde Gerald Washington Herrera, militante número uno del tricolor en Huimanguillo, así como los candidatos al Senado, Humberto Mayans Canabal y Candita Victoria Gil Jiménez; y a la diputación federal, Miguel Ángel Moheno Piñera, Dagoberto Lara encabezó la marcha que se extendió por varios kilómetros hasta llegar al parque central, donde se realizó una verbena popular.
Asistieron también la primera dama del municipio, María Inés de la Fuente de Herrera, y los presidentes estatales del PRI, Francisco Herrera Leónm, y de Nueva Alianza, Juan Jacinto Bautista.
En un ambiente de fiesta, los candidatos locales fueron recibiendo a lo largo del recorrido diferentes muestras de apoyo de la población que salió de sus casas para sumarse a la caminata y concluir con un multitudinario mitin, en donde vitorearon a su alcalde Herrera Castellanos y al candidato Lara Sedas.
El júbilo explotó cuando ambos levantaron los brazos en señal de triunfo ante una multitud que con gritos de “Unidad” y “Sí se puede”, se manifestó convencida que hay excelentes posibilidades de triunfo.
En su mensaje, el alcalde reconoció en Dagoberto Lara Sedas al candidato que Huimanguillo necesita para encabezar una administración que tenga la capacidad de hacer las cosas de manera correcta y que garantice el progreso de los habitantes de todo el municipio. Dijo que no debe haber dudas, las mayorías están del lado del PRI y eso es garantía de que ganarán el próximo 1 de julio.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Herrera León, al hacer uso de la palabra, reconoció la presencia de Gerald Washington Herrera Castellanos, de quien dijo, siendo militante del PRI, encabezando el Gobierno de Huimanguillo, sin regatear su militancia, su mística y sentido de pertenencia está con su Partido y con sus candidatos.
Ante el entusiasmo de la gente, el candidato Dagoberto Lara Sedas habló de su voluntad de triunfo y del ánimo que le imponen las muestras de cariño que los huimanguillenses le han expresado.
Dijo que no hará caso a calumnias ni a presiones, que su campaña va en serio y que no habrá dudas de que tanto él como José del Carmen Herrera y Roberto de la Cruz, habrán de entregarle buenas cuentas a los huimanguillenses.
Reconoció en todo momento el apoyo moral y la solidaridad que le ha manifestado Gerarld Washington Herrera, de quien dijo ha sido un alcalde con la capacidad de gobernar para todos en este municipio.  

Post-it



*La suma de todos los males


Aunque las campañas electorales deben ser oportunidad para mostrar el apoyo popular de cada candidato y las estrategias para la conquista del voto, hay quienes apuestan todo a menoscabar al adversario y a alardearlo en los medios de comunicación.

Fernando Hernández Gómez /  fdohernandezg@hotmail.com


Difícil suponer que la suma de miembros del partido contrario a la causa de algún candidato —aunado al voto duro— vaya a ser suficiente para ganar la gubernatura o cualquier cargo de elección popular. Pese a ello, ésta parece ser la táctica con que el PRD pretende conquistar la Quinta Grijalva.
Revisemos lo que pasa —a partir de las percepciones que se generan con la lectura de los medios de comunicación— con las campañas de cada una de las dos principales organizaciones políticas.
En el PRD, Arturo Núñez Jiménez da la impresión que desarrolla una campaña con formato del viejo PRI: mítines multitudinarios que exhiben su capacidad de acarreo, y foros de análisis de la problemática estatal, de los que surge una propuesta que no alcanza a distinguirse entre generalidades.
El candidato perredista parece soportar su fortaleza en las adhesiones de ex priistas de dudosa probidad. Pero así como unos llegan a engrosar la membrecía del partido del sol azteca, otros correligionarios suyos se fugan al tricolor.
El rechazo a todo lo que huele a gobierno, más que la propuesta específica a las necesidades de la gente, parece ser hasta ahora la principal oferta de su discurso, tanto en plazas públicas como ante los medios de comunicación que le brindan espacios.
Y su campaña cojea del pie que lleva un zapato que se llama marketing. Salvo un spot en el que la ciudadanía y hasta una niña habla bien de ‘Don Arturo’, la campaña muestra en espectaculares y posters a un candidato sonriente pero muy pasado en años, aunque él se define como Súper-Núñez.
En el PRI y aunque traten de asustarlo con que en Tabasco ‘soplan vientos de alternancia’, Jesús Alí de la Torre trae una campaña dinámica, viva, que se vende bien.
El abanderado priista presenta en cada foro, en cada mitin, en cada entrevista mediática, propuestas que la gente entiende, y las rubrica ante notario, lo que si bien no es novedoso en campañas priistas, sí le da un toque de formalidad al compromiso ante la ciudadanía. Y su tarjeta La Choca —que ya parece expediente obligado en toda campaña tricolor por la gubernatura en cualquier entidad— genera expectativas favorables entre el sector femenino.
Alí de la Torre afirma que lleva 17 puntos de ventaja sobre Núñez Jiménez; es decir, si antes del arranque de campaña tenía un posicionamiento superior entre 10 y 12 por ciento por encima de su competidor perredista, en poco más de una semana de proselitismo creció entre cinco y siete puntos.
Esto quiere decir que su estrategia: lanzar propuestas atractivas y novedosas, identificadas con las necesidades de la gente, y su campaña publicitaria, han prendido.
El candidato del PRD dice, por su lado, que la ventaja es de él, y asegura que lleva cinco puntos arriba de su oponente priista. Según sus números, Núñez Jiménez habría ganado un punto porcentual: primero decía que la diferencia a su favor era de cuatro por ciento, y ahora habla de cinco puntos. Sólo falta que muestre las encuestas y que diga qué casa las aplicó.
Empero, el principal lastre de Arturo Núñez son, casualmente, las sumas de políticos desgastados, formados en el viejo PRI, el de los dinosauros y, por lo mismo, con ideas arcaicas. 
Se trata de políticos cuyo concepto de honestidad contrasta con las fortunas que hicieron al amparo de cargos públicos o al frente de liderazgos caciquiles. Y se pasaron a las filas perredistas, cargando con su desprestigio y hasta con sus vástagos.
Aunque en medios de la capital del país se diga que se trata de ‘liderazgos reconocidos’ y que el PRI se ha desgajado en Tabasco con su partida hacia el proyecto nuñista, aquí no engañan a nadie; se les conoce por sus nombres, sus apodos y por la cola que arrastran.
Encabezan la lista Arcadio León Estrada, cacique que por más de dos décadas detentó el liderazgo de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, y Agapito Domínguez Lacroix, quien siendo delegado de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), fue acusado con pruebas documentales de desvío de recursos federales.
Figura también entre los que defeccionaron a una militancia tricolor de toda la vida: Abenamar de la Fuente Lazo, quien dos veces fue alcalde de Huimanguillo y que anunció su paso al PRD cuando se enteró que la candidatura a presidir el ayuntamiento que ahora detenta su yerno, no era para una de sus hijas.
Dos ex dirigentes estatales de la CNC, Francisco Rabelo Cupido y Víctor Manuel López Cruz, que aprovecharon el liderazgo campesino para hacerse de candidaturas a cargos de elección popular, son ahora nuñistas, aunque hasta no hace mucho presumían ser priistas de hueso colorado.
Sobresalen como nuevas adquisiciones del perredismo: Fernando Rabelo Ruiz de la Peña, quien tiene en su expediente curricular el haber sido rector de la UJAT en uno de los periodos más grises para la enseñanza superior en la entidad, y Roger Arias García, líder del SITET, quien es uno de los dirigentes magisteriales a los que puede atribuirse gran parte de la culpa que la calidad educativa de Tabasco esté por los suelos.
Y María Estela de la Fuente Dagdug —hija de Abenamar—, quien como coordinadora de Atención Ciudadana del gobierno estatal desvió recursos de apoyo a familias pobres para su promoción personal en Huimanguillo, y en el Palacio Legislativo de San Lázaro implantó el récord de ser la diputada federal con más inasistencias en el salón de plenos, vendría a cerrar este expediente de cartuchos quemados que el PRD presume como la octava maravilla.
Ah, y no podíamos dejar fuera de este cuadro de honor a los vástagos del ex dirigente de la Sección 14 del sindicato petrolero, Gonzalo Guzmán Vázquez: Javier y Dulce María Guzmán.  

DOSSIER



*El voto útil…o inútil de Roberto Madrazo 

*Humberto Mayans: ruta de infamia o de felicidad 



El ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado se sumó a la promoción del voto a favor del candidato al Gobierno de la Coalición Compromiso por Tabasco, Jesús Alí de la Torre, en el municipio de Balancán, uno de sus principales bastiones electorales más importantes durante el ejercicio de su administración y en el gobierno de Milton Lastra Valencia cuando fungió como alcalde.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Casi una década después, con Lastra Valencia nuevamente como presidente municipal, pero ahora bajo las siglas del PAN, el ex candidato presidencial pidió el voto útil para Alí de la Torre y para el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Muchos de los asistentes menos de 100 aplaudieron por simple inercia, pero sin mayor compromiso que la del momento.
La diferencia respecto a su ejercicio de gobierno, cuando estaba en el pináculo del poder resulta por demás sustancial, no hubo entre la audiencia el menor asomo de euforia o de respaldo al elocuente mensaje de Madrazo Pintado. Ahora es simplemente un mito.
Para quienes insisten en la presunta fuerza electoral de Madrazo Pintado, lo cierto es que ya no es más un imán de campaña, su realidad es distinta a la que muchos creen y por eso ha recurrido a otras estrategias.
Durante su penúltima visita a Tabasco dijo que su esposa, Isabel de la Parra (la siempre bien recordada Chabela) estaba sumamente delicada de salud y que eso le impedía venir a la entidad, porque las condiciones geográficas (a nivel del mar) y hasta otros factores (alto nivel de humedad) se lo impedían, por lo que era prácticamente imposible que acudiera al estado.
No obstante esa versión, Isabel de la Parra estuvo el fin de semana en tierras tabasqueñas y se tomó el tiempo para hablar incluso, a favor de las campañas del PRI.
¿Tú le crees a Madrazo? Evidentemente no. Porque una vez más mintió…
¿Voto útil o inútil? He ahí la disyuntiva…

LA RUTA DE LA INFAMIA…
Enrique González Pedrero solía decir que todo aquel que tuviera algún tipo de aspiración personal-electoral tendría necesariamente que empezar por recorrer los mercados públicos, porque ahí era posible conocer el verdadero rostro económico, social y político de un estado o municipio.
La realidad más exacta de la población.
El ex gobernador, un profundo conocedor de las entrañas del sistema político priista, acuñó esa frase hace más de treinta años y a pesar de la distancia sigue en plena vigencia.
Los candidatos al Gobierno de Tabasco han puesto especial atención en estos centros de abasto y ahí han hecho campaña, debido a la enorme concurrencia de población que todos los días proviene de los distintos rincones de la entidad o del municipio, según sea el caso.
El panista Gerardo Priego Tapia de hecho inició campaña formal en el mercado público “José María Pino Suárez”.
Arturo Núñez Jiménez, del Movimiento Progresista por Tabasco, ha hecho lo propio en este y en otros mercados de los municipios, al igual que Jesús Alí de la Torre, de Compromiso por Tabasco.
Los candidatos a la alcaldía de Centro por estas coaliciones y partidos, Luis Felipe Graham Zapata, Humberto de los Santos Bertruy y Gonzalo Fócil Pérez también han visitado el tradicional “Pino Suárez” y otros centros de abasto del municipio.
Desde luego que algunos han tenido mayor aceptación que otros.
La semana pasada la candidata a la diputación local por el octavo distrito de Compromiso por Tabasco, Rosa Beatriz Luque Greene, estuvo en el mercado de Atasta y tuvo un cálido recibimiento, tanto, que comió tacos y panuchos en la planta alta de este popular centro.
El pasado jueves tocó el turno al candidato al Senado por esa misma Coalición, Humberto Mayans Canabal; sin embargo, no pudo permanecer más de cinco minutos porque enfrentó el rechazo de un grupo de locatarios quienes prácticamente le impidieron recorrerlo.
De manera perversa muchos “aseguran” que la rechifla fue impulsada por el propio equipo de Mayans Canabal, hay quienes que incluso sostienen que es el más interesado en dejar in crescendo, el problema ha sido el propio candidato al Senado.
¿Las razones? Fácil y sencilla. La apuesta es para perder…
El candidato del PVEM se marchó sonrojado, pero se le veía sonriendo y feliz al abordar su vehículo; en el más amplio espectro de la perversidad, es posible, aseguran otros que piensan igual, que el acto de repudio en el mercado de Atasta haya sido impulsado por sus propios colaboradores, con la finalidad de perder la elección constitucional para asegurar el pase de la familia completa, él y su hermano y su cuñado Adán Augusto López Hernández.
Los candidatos al Gobierno estatal y a la alcaldía de Centro por la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Humberto de los Santos Bertruy, respectivamente, estuvieron en el día más concurrido en ese mercado, el pasado domingo, el recibimiento fue sumamente cordial e incluso unánime.
Lo evidente no se juzga…  

De Alto Nivel


* Maniata nómina a los abanderados 

* Sin una alternativa para adelgazarla 

 * “Negro toma chocolate, paga lo…” 



La burocracia. La nómina de la burocracia lastima, lacera, duele a la hacienda estatal. De ello están conscientes los tres candidatos a la gubernatura. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Es un tema tabú. Se platica en lo privado, mas no en lo público, pues es un filón de votos.
No se ve que algún abanderado al poder estatal lo vaya a llevar al debate.
El quite es cómo adelgazar la nómina burocrática. Ninguno de ellos ha dado una respuesta clara transparente ni precisa. Se limitan a los lamentos: “La nómina no deja crecer el desarrollo del estado”.
Algo se tiene que hacer. A ver, llegue quien llegue a la gubernatura, qué podrá ofertar para ese propósito.
Un dato como muchas aristas. De inicio, quien llegue a Palacio de Gobierno en lo inmediato buscará colocar a sus amigos, a quienes le ayudaron a llegar, desde antes y después.
El quid, cuántos saldrán sin que haya demanda laboral de por medio y cuántos entrarán a la ubre presupuestal. Si son los más, los últimos, pobre de Tabasco.
Y si adelgaza la nomina, ¿a dónde se instalará a quienes queden desempleados? Simple interrogante.

“NEGRO, PAGA…”
Francisco Herrera, líder estatal del PRI, retó a un reportero, el día que se inscribieron los candidatos al Congreso de la Unión, de que la legisladora federal María Estela de la Fuente, la más faltista y la menos productiva en la Cámara de Diputados, no se iba del PRI.
Para retenerla le dieron una plurinominal local, a costa de desplazar a cuadros con más merecimiento. Con la candidatura pluri a María Estela, Herrera mandó un mensaje al reportero: “Negro, toma chocolate y paga lo que debes”.
Con el correr de los días, los informes a 16 de Septiembre se iban confirmando que los odios de María Estela contra Dagoberto Lara, candidato del PRI a la alcaldía de Huimanguillo, eran más.
Se dieron evidencia de que la familia De la Fuente hacían y siguen haciendo todo contra Lara. Incluso deslizaron que el acuerdo de María Estela con Jesús Alí era apoyar al segundo nada más. A Dagoberto, que se lo chingaran.
Lo que era una traición anunciada se dio la semana pasada, La “brillante” diputada federal se sumaba a las izquierdas, dejando tirada una plurinominal.
Falso. Se fue porque la impugnación que promovió el líder de la CNOP, Félix Eladio Sarracino, contra los candidatos plurinominal, estaba incluida, luego de violentar el artículo 195 constitucional, donde queda expreso que quien vaya por esa vía tiene que solicitar licencia o separarse de su cargo, si lo tienen, 60 días antes del registro.
Ni los diputados federales Pilar Córdova ni María Estela, ni el senador Francisco Herrera cumplieron con tal requisito. Y mucho menos el negligente líder del SNTE, Pedro Estrada Almeida, quien no es priista y lo metieron en lista.
Y pese a que el Tribunal Electoral de Tabasco le dio palo a la impugnación a Sarracino, lo cierto es que va a llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y viendo María Estela de la Fuente que le iban a quitar por ley su candidatura pluri, optó mediáticamente irse con las izquierdas.
Seguidamente de los datos aportados arriba, el reportero le regresó al líder del PRI el mismo texto: “Negro toma chocolate y paga lo que debes”. Y vaya que tendrá que pagar.

DE BAJADA
a) Federico Madrazo Rojas está edificando su propio futuro. No quiere colgarse de su abuelo Carlos A. Madrazo o de su padre, Roberto Madrazo. Hace su propio camino. Es muy precipitado predecir el futuro, pero de que buscará llegar hasta donde llegaron sus parientes, no queda la menor duda.
b) El candidato Dagoberto Lara ya veía venir la andanada de María Estela de la Fuente y familia en su contra. Y con ese apoyo, su competidor Francisco Sánchez Ramos lanzó un dardo envenenado, de que fue amenazado por hombres armados. Insinuó que eso viene de su par, Dagoberto Lara. Y en el bunker del priista se sabe que no usan armas. “Los que las usan son quienes se le sumaron”.  

PUNTA FINA


*El Peje logra su primer objetivo: desplazar a Josefina 


La izquierda ya tiene a su candidato presidencial donde lo quería.Buscaba desesperadamente el segundo lugar para Andrés López a fin de despreocuparse de una vez por todas de la panista Josefina Vázquez.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Es decir, alzar la mira y pelear contra el primer lugar. 
Al día siguiente del debate del 5 de mayo los primeros sondeos levantados a teléfono domiciliario para Los Pinos y el PAN daban como principal perdedora a la ex secretaria de Educción Pública.
En contraparte, aquellos números iniciales daban ganador a Gabriel Quadri, a un Andrés López agresivo pero reposicionado y a un Enrique Peña solvente, estable.
Después de la percepción social del debate, la pregunta fue cómo colocaban a los candidatos rumbo a la elección.
Sólo hubo movimiento en el segundo y tercer lugares, para quedar así: Peña 39 por ciento, López 24, Vázquez 21 y Quadri casi 9 puntos.
El propio autor del estudio aclaró: sin duda esas cifras reflejan el impacto inmediato y por lo tanto deberían ajustarse en los días siguientes, como sucedió.
Hoy la mayoría de las encuestadoras serias ya ponen al perredista sobre la panista, aunque no sea mucho.

EL PEJE ALARMA AL PAN Y PREOCUPA AL PRI
Hace días Roy Campos dijo varias verdades: Quien más pierde es Josefina y lo hace en beneficio directo de Andrés. Es decir, quienes dejan a la panista se van con el perredista.
El dato es una alerta para todos, pero en especial para Los Pinos y el partido de Gustavo Madero porque la debacle del PAN puede ser histórica tras 12 años de detentar el gobierno federal.
Para el PRI es importante porque según Consulta Mitofsky tuvo una caída de un punto tras una semana de abierta propaganda y marchas en contra de Enrique Peña.
—Está en 38 puntos —dijo Campos.
En el cuartel de Vázquez no están contentos con la información de Mitofsky y prefieren adentrarse en su propia demoscopia, donde ven a la candidata en ascenso y a punto de alcanzar a Peña.
—Baja a 20 puntos, unas décimas atrás de López Obrador —acotó Campos.
Ocho décimas, para ser precisos, pero suficientes para generar ánimo en el campamento de la izquierda y ver desplantes como el del dirigente Jesús Zambrano, quien pidió la declinación de Vázquez a favor de López.
Javier Lozano y otros panistas pidieron a la inversa, el retiro del Peje a favor de su candidata.
Así seguirán por un tiempo, pero las tendencias favorecen al tabasqueño.

JUECES, OBSTÁCULO PARA LA JUSTICIA
En tiempos de campaña todas las instituciones son trincheras políticas. El presidente Felipe Calderón retó a los candidatos presidenciales a definir si continuarán la lucha contra el crimen organizado, como él lo ha hecho, y culpó una vez más al Congreso de no hacer las reformas.
Pregunta extemporánea porque la respuesta estaba desde antes: Josefina Vázquez, Andrés López, Enrique Peña y Gabriel Quadri —es decir, todos— han prometido mantener esta lucha.
El discurso, naturalmente, tiene fines electorales.  Peña de inmediato ratificó su compromiso, pero con cambios de estrategia.
En otro foro en San Luis Potosí, éste organizado por la Fundación Colosio, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong expuso el proyecto de Peña y llamó la atención sobre un obstáculo:
“Se tiene que romper con resistencias, que las hay, de los propios jueces. De quienes han estado en una lógica en la aplicación de la justicia, y que tiene que cambiar. Lo está también en la resistencia que oponen los profesionales de la justicia, del derecho, los abogados, las asociaciones de abogados, en fin…”.
En la capital el coordinador parlamentario Francisco Rojas se fue contra Calderón:
—De qué sirve tener más leyes, si no hay quien las haga cumplir. Por eso es que en el país se ha llegado a los actuales niveles de impunidad y corrupción.  

POLICRONÍA SEMANAL


*El viejo PRI vs el nuevo PRI


Difícil la tiene el presidenciable del tricolor Enrique Peña Nieto en la antesala de la conclusión de la contienda electoral, en su lucha por posicionar la imagen del nuevo PRI que asevera mesurado, respetuoso de la pluralidad de ideas que convergen en el país y rechaza toda práctica negativa atribuible al viejo PRI.

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com



Titánico el esfuerzo por hacer entender a millones de mexicanos que las prácticas priistas que azotaron el bienestar social durante más de 70 años, y crearon repulsa hacia el concepto “corrupción”, son temas del pasado.
Asombra a muchos que alguien del grupo Atlacomulco, se desmarque de personajes emblemáticos de la vieja guardia priista y afirme que cada quien debe responder por lo que ha hecho, siempre que se encuentre culpable.
Su actitud conciliadora mantiene enardecida a la oposición que lucha por sacarlo de sus casillas. Él no cede, seguro de quien es, lo que hace y el respaldo que tiene en los militantes del partido y simpatizantes.
En contraste, la presión social de los grupos de oposición empieza a apretar en el modo que muchos pronosticaron: movilizaciones enmascaradas y manipuladas. Huele a violencia social.
Hay que derribar al puntero de las encuestas. No importa cómo. El caso Paulette no tuvo éxito. El apellido Salinas de Gortari no produce el terror social deseado. El tema Atenco, muchos no lo comprenden del todo. Hay que encontrar el modo de hacer fuego de cualquier leña.
¿Qué mejor y más ardiente hoguera que la constituida por una masa de jóvenes llenos de ímpetu, ideales, valores y la ignorancia que nos distingue a nivel internacional ante el déficit de aprovechamiento en el tema educativo?
Así y todo, la movilización estudiantil contra el cerco informativo es de enorme trascendencia para el viejo México; representa el contraste con la sociedad indiferente a todo lo que ocurre en los gobiernos, que se conforma con vivir mediocremente, sin saber los muchos derechos que los políticos no conceden, en desacato constitucional. La represión social con ello es tema del pasado.
Peña Nieto pertenece a la generación de políticos que hoy debe hacer concesiones, para que el monstruo de las mil cabezas no los engulla al tiempo. Esta actitud se refleja en la nueva forma de hacer campañas electorales. ¿Cuándo habíamos escuchado a algún presidenciable tocar el tema “Transparencia” entre muchos más inéditos?
Del dicho al hecho, hay mucho trecho, lo sabemos. La dinámica social pujante, demandante y de voz alta, puede lograr eso y más, siempre que no ceda a la decidia, al conformismo y al silencio mortal. Ya no podemos soslayar la enorme responsabilidad que tenemos hacia nuestro bienestar y el de nuestros hijos, nietos, etc.
Con independencia de quien arribe al poder, debemos estar alertas y en nuestros cinco sentidos para vigilar que los beneficios prometidos caigan uno a uno. Ya no se justifica la ineptitud institucional ante el pueblo de México. Hoy todos dicen que pueden.
La partidocracia respeta el atisbo de la nueva era de la sociedad mexicana, pero de nosotros depende la continuidad de dicha actitud. ¡Que nadie se duerma!