miércoles, 11 de enero de 2012

Revista Clip No. 24

Se busca un ‘tercero’ ajeno a los cinco finalistas


Sospechas de mano negra en las encuestas para apuntalar a Jesús Alí prende ‘focos rojos’ en la cúpula tricolor; será la Convención de Delegados quien diga la última palabra
Ernesto Sanabria A. /
netosanabria@hotmail.com

La crisis para elegir al candidato del PRI al gobierno del estado llegó a niveles insospechables; de ahí que se valore ir con un tercero, y no precisamente salga entre los cinco aspirantes finalistas.
La polarización entre el Comité Ejecutivo Nacional y el PRI Tabasco es evidente, pues quieren desde Insurgentes Norte imponer a Jesús Alí y aquí en el estado se inclinan por Luis Felipe Graham.
En el primer círculo estatal se habló de Enrique Priego Oropeza como el tercero en discordia, pero en el Distrito Federal se presiona para meter a Francisco Herrera.
Fuentes del CEN filtraron los resultados de la encuesta realizada este fin de semana, y Alí de la Torre sospechosamente habría quedado ‘muy por encima’ de los otros aspirantes.
Se rumora que hubo mano negra y todo apunta a que reventará el proceso interno, a menos que haya acuerdos para una candidatura de unidad con un tercero ajeno al grupo de aspirantes recién sometidos a una medición de popularidad.
Contrario a las negociaciones que se han dado en otras entidades para definir candidatos a las gubernaturas, en Tabasco ya resultan irreconciliables los intereses del centro del país con los locales.
Ninguno de los aspirantes cedió un ápice en su pretensión de ser candidato y la guerra sucia entre ellos evidenció el tamaño de la ruptura que podría desencadenarse si los resultados de la encuesta no convencen a nadie.
Ninguno hizo el menor intento por abstener a promocionarse todo este lapso, como si hubiese sido un sondeo general a toda la ciudadanía y no sólo a 3 mil 300 que fueron visitados en sus domicilios por los encuestadores.
El momento decisivo será este miércoles, cuando la cúpula priista dé a conocer el resultado de las dos encuestas que el viernes, sábado y domingo midieron a sus cinco aspirantes, aunque dicho sea de paso el ganador no necesariamente será candidato del PRI a la gubernatura, puesto que los focos rojos parecen indicar que habrá un golpe de timón en la convención de delegados.

Se resiste a desaparecer la ‘generación perdida’


Humberto Mayans, Arturo Núñez y Juan José Rodríguez representan a los sobrevivientes de la clase política que nació a mediados del siglo pasado y no han podido gobernar Tabasco
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

El invierno tropical empezó caliente. Y la temperatura aumentó con la reaparición pública de Juan José Rodríguez Prats como parte de la “generación perdida” de políticos formados en el PRI pero conversos a la oposición, por interés personal o de grupo, como también son los casos de Humberto Mayans Canabal y Arturo Núñez Jiménez.
Rodríguez Prats subió el termómetro al encartarse como adversario de Gerardo Priego Tapia en la elección de candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN). Y lo hizo después de que Mayans Canabal abandonó la disputa por la postulación del PRI para suceder al gobernador Andrés Granier Melo.
Simultáneamente al inesperado destape del panista, apareció la inconformidad de Jaime Mier y Terán Juárez y Nicolás Bellizzia Aboaf contra el Comité Ejecutivo Nacional priista que, de una docena, redujo a cinco el número de aspirantes.
Antes de esos acontecimientos, Núñez Jiménez sumó grados Celsius al advertir que su partido, el de la Revolución Democrática, podría salirse del proceso electoral si Xavier Maldonado continúa en la Secretaría Técnica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).
A tal amenaza siguió la declaración de fin de año del dirigente del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón respecto a que ya los integrantes del consejo electoral ciudadano no le inspiran confianza y, por tanto, les retiró el beneficio de la duda que otorgó tras relevar a Nicolás Alejandro León Cruz en la dirigencia panista.
Diferencias e inconformidades calaron en los últimos días decembrinos a la mayoría del millón 575 mil ciudadanos con credencial para votar con fotografía cuando se enteraron de que el presupuesto de 450 millones de pesos para el órgano electoral cotizó en más de 300 pesos el sufragio que las coaliciones partidistas y el PAN se disputarán el primer domingo de julio próximo.
Por si faltara más al ambiente preelectoral, en el penúltimo día de 2011 también el PRD contribuyó a la fiebre al iniciar la distribución de candidaturas federales, estatales y municipales que, en general, son la materia prima del calentamiento político que vivirá Tabasco durante el presente año.

Ingratos
Mayans Canabal, Núñez Jiménez y Rodríguez Prats representan la trilogía sobreviviente de la clase política posrevolucionaria. Es decir, la generación que nació a mediados del siglo pasado y que a pesar de sacrificios y esfuerzos personales, y hasta familiares en algunos casos, no ha concretado el sueño de gobernar Tabasco.
Por esa frustración política que desde la década de los noventas no tomó en cuenta su formación universitaria, desempeño en la administración pública federal o estatal, así como en el Congreso de la Unión además de comisiones partidistas, la opinión pública la bautizó como la “generación perdida”.
Algunos de sus miembros como el caso de Nicolás Reynés Berezaluce, fallecieron sin cumplir con el anhelo que a la mayoría llevó a la capital del país cuando las candidaturas de cualquier tipo se ganaban en el centro de la república.
De una y otra forma, alumnos de esa generación fueron indistintamente Manuel Andrade Díaz y el actual gobernador Andrés Granier Melo. No fue el caso de Roberto Madrazo Pintado, quien tal vez sea el último de esa camada de políticos que sí gobernó Tabasco.
Aunque no era su propósito inicial, Madrazo Pintado fue el inesperado impulsor del relevo generacional que hasta el 22 de diciembre se negó a aceptar Mayans Canabal pero no así dos de sus contemporáneos: Núñez Jiménez y Rodríguez Prats.
Aunque en su retiro de la pugna priista Mayans Canabal no leyó el epigrama de Fernando Gutiérrez Barrios que aparece en las cinco cuartillas que sus auxiliares distribuyeron a la prensa, en el fondo, su contenido revela más una formación policiaca que política de la “generación perdida” tabasqueña.
“Un político tiene que saber guardar la dignidad y el decoro que su personalidad y carrera política amerita, respetándose a sí mismo”, recomienda uno de los protagonistas de la guerra sucia contra la oposición al sistema política impuesto por el PRI hasta 2000.
Con esa línea política, Núñez Jiménez y Rodríguez Prats convierten en obsesión personal la elección de gobernador. Aunque precandidato aún, pero el primero ya consiguió lo que no pudo a su paso por el PRI: competir en una elección constitucional por la gubernatura.En tanto que su contemporáneo, si su declaración decembrina no fue una ocurrencia, estaría pugnando por representar al PAN como en 1994 lo hizo ante Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado.

El relevo
Por muchas razones, la contienda interna del PRI se había convertido en espectáculo de carpa. Aquellos que criticaron que desde mediados de 2010, algunos medios de comunicación —sobre todo los ligados a Mayans Canabal— hayan procurado adelantar el proceso priista, aparecieron luego en la docena de contendientes.
Sin explicación alguna, quizá por ello el CEN eliminó a quienes según la opinión pública eran comparsa de la contienda priista. Así pues, de una docena la lista se redujo a cinco: Georgina Trujillo Zentella, Jesús Alí de la Torre, Evaristo Hernández Cruz, Francisco Herrera León y Luis Felipe Graham Zapata.
De esa quintilla, la legisladora federal cuenta con la experiencia política que, en declaraciones al noticiario radiofónico Telerreportaje el 29 de diciembre, López Obrador puso como requisito para gobernar Tabasco: en los últimos once años ha sido directora de Turismo estatal, presidenta municipal de Centro, senadora, diputada local, dirigente local del PRI y, de nuevo, integrante del Congreso de la Unión.
Un expediente político al que se acerca Alí de la Torre que ya fue diputado federal, diputado local y es alcalde con licencia del ayuntamiento de Centro; así también De la Cruz Hernández que ha sido dos veces diputado local y ex primer regidor de la capital; a ambos se suma Herrera León que fue edil de Centla, diputado federal y actualmente es senador con licencia.
Aunque ya fue diputado local, la carrera política de Graham Zapata se circunscribe a su paso por la dirección del Hospital Infantil “Rodolfo Nieto Padrón” y del DIF-Tabasco y hasta no hace mucho secretario de Salud Pública.
La formación política de los cinco radica en las corrientes que encabezan Madrazo Pintado y Núñez Jiménez. Así, Gina, Evaristo, Francisco y Luis Felipe mantienen vínculos parcial o total con el ex gobernador, en tanto que el alcalde con licencia del ayuntamiento de Centro con el precandidato del PRD.
A la fecha, la moneda está en el aire.

La carestía
Con la autorización presupuestal de 450 millones de pesos al órgano electoral de Tabasco, el Congreso estatal cotizó en más de 300 pesos el voto por habitante en la entidad, lo cual significa ubicar la elección local de 2012 en la más cara de México. Y tal vez del continente americano.
Esa cantidad es superior a los 17 pesos per cápita que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) destinó en un año no electoral como fue el 2008 y, al mismo tiempo, más del doble de los 139 pesos por habitantes aplicados en la elección local de 2009.
El cálculo de más de 300 pesos por voto en la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales es conservador porque se requiere la participación al 100 por ciento del millón 583 mil ciudadanos con credencial para votar para que esa cantidad no se incremente.
Aún así, con la cotización en 300 pesos, el voto equivaldrá a casi seis salarios mínimos fijado para el próximo año por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) en 59.08 pesos para la región “C” en donde se encuentra Tabasco y 21 entidades del centro, norte y sur del país.
Y a pesar de la escalada inflacionaria prevista para 2012, con 300 pesos la población ciudadana podría adquirir tres kilogramos de carne de res (actualmente se cotiza en 90 pesos); probablemente, dos gallinas de a 170 pesos, 2. 5 pollos de a 120 pesos o cuatro kilogramos de carne de cerdo cuyo precio actual es de 75 pesos.
La señal de la escalada inflacionaria apareció ya en los centros de abasto donde el precio de los productos de la canasta básica aumentó al igual que la tortilla a 14 pesos y el garrafón de agua purificada a 24 pesos.
No obstante, con el estimativo de la cotización del voto del 1 de julio en Tabasco, la población podría comprar 21. 4 kilógramos de tortilla y abastecerse de 12 garrafones de agua cuando la calor del verano arrecie.
Ante tal panorama presupuestal, Tabasco enseña al mundo su riqueza económica manejada por gobernantes surgidos de una oprobiosa democracia tropical. Bananera, dicen algunos por ahí.

Compleja decisión del PRI por la ‘hipersensibilidad’ de aspirantes


Con los ánimos encendidos entre los que quedaron fuera y los ‘cinco fantásticos’ que no ceden, el CEN priista espera tener en la segunda quincena de enero a su ‘candidato de unidad’ a la gubernatura

Con sus tiempos alterados, con los ánimos encendidos, la amenaza de una ruptura latente por la “hipersensibilidad” manifiesta de los contendientes y frente a un perredismo crecido porque ha salido bien librado de sus procesos internos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI espera dar a conocer en la segunda quincena de enero la designación de su candidato a la gubernatura, que será elegido en una convención de delegados, previa encuesta que “servirá de herramienta para construir una candidatura de unidad”.
Aunque con la inconformidad manifiesta de por lo menos tres de los aspirantes excluidos —Florizel Medina, Jaime Mier y Terán y Nicolás Bellizia—, el PRI entrará formalmente a su proceso interno con cinco finalistas, a los que se ha llamado “los cinco fantásticos”.
Estos son: Luis Felipe Graham Zapata, Jesús Alí de la Torre, Evaristo Hernández Cruz, Georgina Trujillo Zentella y Francisco Herrera León, que desde la segunda quincena de diciembre se han reunido con el nuevo jerarca nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, y un par de ocasiones más con su delegado en Tabasco, José Antonio González Curi.
El CEN del PRI asumió plenamente el control del proceso interno para designar candidato a gobernador de Tabasco, y la llegada del nuevo delegado, el campechano González Curi, significó no sólo la tan urgida salida de Adrián Alanís, sino el desplazamiento de otro ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, delegado regional para el sur-sureste.
Ahora es el ex gobernador de Campeche el que opera esta fase previa al arranque del proceso interno y quien anuncia: “Esperamos a principios de la segunda quincena de enero tener un candidato por consenso en el partido, y si no entrar al proceso electivo del que establecerá las condiciones la convocatoria”.
El propio delegado estatal del CEN admite que hay una competencia cerrada, ya no sólo entre Luis Felipe Graham y Jesús Alí, sino que —dice— hay “un tercero” que está cerrando fuerte en las mediciones encargadas por la propia dirigencia nacional, aunque no menciona el nombre.

EVITAR EL CONFLICTO
González Curi había señalado que hay quienes plantean que la decisión debiera tomarse en unos cuantos días, “pero eso nos puede llevar a decisiones que no tengan el suficiente acuerdo, el suficiente consenso y entonces entraríamos en una situación de conflicto que eso es lo que pretendemos evitar”.
Para el ex mandatario campechano, el PRI irá a una elección competida dentro de seis meses; empero, asegura que “las condiciones están dadas para que si vamos todos unidos y si vamos con quien más posibilidades de triunfo nos da, ganemos con contundencia el 1 de julio que es el objetivo central de todo ese proceso”.

¿VIENTO EN POPA?
En un juego en el que han prevalecido más los rumores que la información objetiva, González Curi rechaza que exista confrontación o el desacuerdo entre el CEN y el CDE priista, y lo atribuye todo a la rumorología y la especulación.
Si bien existe un proceso muy intenso, sostiene que los pasos que se han dado en los últimos días han sido provechosos en aras de la unidad y de lograr un acuerdo entre todos los aspirantes.
“Un análisis objetivo de lo que ha sucedido nos demuestra que en realidad nos vamos acercando poco a poco hacia ese objetivo y cuidando, insisto, la armonía interna del partido”, asegura el funcionario del CEN.
Y enfatiza: “Realmente, en todas las reuniones y en todos los temas que se han tocado, que yo he estado presente, todo se ha hecho con plena coincidencia de lo que andamos buscando, de lo que queremos y de que prevalezca la unidad del partido”.
“Ciertamente —añade—, el proceso no es fácil, eso es muy claro, hay una gran pasión política en Tabasco, tenemos aspirantes muy fuertes, pero las cosas se han conducido con cuidado y con pleno respeto para todos. Creo, reitero, insisto, que las cosas van bien”.

“HIPERSENSIBILIDAD”
La complejidad que prevalece, indica, es porque en las encuestas que ha visto, “en algunas ocasiones un aspirante está arriba; en otras, está otro”.
Por eso, agrega, los cinco aspirantes acordaron que se realizaran nuevas encuestas para la toma de decisiones, y acota: “no es que las encuestas iban a ser las que fueran a decidir el proceso, sino que nos iban a dar información actualizada”.
El representante de Pedro Joaquín Coldwell en la entidad admite por primera vez la existencia de “hipersensibilidad” entre varios aspirantes, que le han comentado una posible ‘cargada’ a favor de alguno de los contendientes.
Ante ello, asegura que existe el firme compromiso del CEN y de la dirigencia estatal del PRI de que se operará y trabajará tratando de establecer una equidad y reglas claras del juego entre todos los aspirantes.
Al delegado del CEN no parece preocuparle la rebelión de tres de los aspirantes excluidos, que acusan se violaron sus derechos como militantes al cancelárseles la posibilidad de participar en el proceso interno, y amenazan con llevar su inconformidad a los órganos jurisdiccionales electorales.
El más alebrestado ha sido Jaime Mier, quien manifestó que los dirigentes del PRI ni siquiera le corrieron la cortesía de decirle las razones de su exclusión, y anunció que podría registrarse cuando se realice la convención de delegados, pues no pueden conculcarle sus derechos políticos.

HAY ENCUESTA, MAS NO CANDIDATO
El 27 de diciembre, el CPE aprobó por “unanimidad” elegir por convención de delegados a sus candidatos a gobernador, a alcaldes y dioputados locales.
La información la dio el presidente estatal del tricolor, Miguel Alberto Romero, pues a los medios de comunicación no se dio acceso a la sesión en que los 417 consejeros políticos estatales aprobaron dicho método electivo, descartando la consulta abierta que pidieron algunos aspirantes.
Sin embargo, la convención de delegados para postular, al menos, al candidato a la gubernatura, aún se desconoce y podría ser cualquier día después del 15 de febrero, aunque este miércoles se darán a conocer los resultados de las encuestas que realizó el fin de semana el CEN priista para contar con más elementos que les permita construir en dicha convención una candidatura de unidad.
Lo que sí garantizó Romero Pérez con la convención de delegados, fue la plena transparencia y equidad.
“Para nosotros —sostuvo— la convención de delegados, luego del análisis del Consejo Político, garantiza unidad y cohesión en el priismo tabasqueño”.
Explicó que para realizar el método de selección por convención de delegados, el artículo 184 de los estatutos del PRI establece que el 50 por ciento estará integrado por consejeros estatales y nacionales residentes en Tabasco; también con delegados de las organizaciones electos en sus asambleas, en proporción a su participación en el consejo, y un 50 por ciento restante serán electos en asambleas electorales territoriales, y en todas debe garantizarse la paridad de género y la participación de jóvenes.

Cinco Fantásticos vs Superman Núñez


Del candidato que surgirá de entre la diputada Georgina Trujillo, el senador Francisco Herrera, el alcalde con licencia Jesús Alí de la Torre, el ex edil Evaristo Hernández, y el ex secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, el PRI enfrentará en las urnas al virtual abanderado perredista Arturo Núñez Jiménez.
El 16 de diciembre, el principal partido opositor en la entidad definió a su aspirante mejor posicionado para la gubernatura, el senador con licencia Arturo Núñez, quien resultó ganador en las dos encuestas que definirían al virtual candidato; en el camino quedaron Óscar Cantón Zetina, en segunda posición, y Adán Augusto López Hernández, en la tercera.
El jueves 22 de diciembre, el CEN del PRI convocó en la Ciudad de México a los ci
nco aspirantes que en su opinión y la del CDE reflejaban en distintos análisis políticos que “eran quienes tenían mayor presencia, mayor fuerza electoral y mayores posibilidades de lograr un triunfo contundente” el 1 de julio de 2012, según José Antonio González Curi, delegado del CEN del PRI.
Estos cinco mejor posicionados tuvieron una primera reunión con el nuevo dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, y el resto de quienes hicieron pública su aspiración para contender en el proceso interno para la gubernatura, “son compañeros muy responsables con los que ya hemos tenido algunos acercamientos y los tendremos en los próximos días para clarificar el porqué se invitó sólo a estos cinco”, indicó.
Aclaró que con los que quedaron fuera se llegará a otro tipo de acuerdos, “porque son gente que merecen toda la atención, todo el respeto y un trato cordial por parte del CEN y del CDE”.
Ahora, en el PRI “ent
ramos a una etapa final con los cinco aspirantes que están en condiciones de cubrir todos los requisitos estatutarios, legales y, reitero con todo respeto pero con toda claridad, son los que tienen un mejor posicionamiento electoral en opinión del CEN y del CDE del partido”, subrayó el ex gobernador de Campeche.
González Curi afirmó que tener a cinco aspirantes a la gubernatura “es un buen número para empezar el proceso interno”, y rechazó que sea demasiada esa cifra de políticos priistas que puedan tener posibilidad reales de ganar una elección constitucional.
Y remarcó que el CEN del PRI lo único que pretende es ser garante de la transparencia del proceso interno para decidir, conforme a los estatutos y leyes vigentes, quién será el candidato para la gubernatura de Tabasco.

HASTA MEDIADOS DE ENERO
Y ante gran expectación y efervescencia entre la clase política, González Curi dijo: “Estamos pidiendo mesura, seriedad, respeto entre los aspirantes, y el partido está obligado a hacer enorme esfuerzo por que haya reglas claras, equidad entre todos aspirantes en el proceso”.
“Aquí no hay línea, ni favoritos; no hay decisiones tomadas en este momento ni se tomarán en lo que resta del año, y seguramente será en la primera quincena de enero. Las decisiones se tomarán por acuerdos; en primera instancia, entre los aspirantes”, puntualizó.
González Curi apuntó que en este proceso, lo que se intenta es “establecer acuerdos de caballeros”, fortalecer la confianza entre los priistas y la comunicación para facilitar todo el proceso en un marco de respeto.
Resaltó que invitó a todos los aspirantes ‘en corto’ y en público a que tengan una comunicación con sus seguidores, amigos, cuadros, para establecer vínculos de comunicación y respeto.
“No olvidar que una vez que culmine el proceso se tiene que ir todos unidos y trabajando en apoyo a quien sea el candidato, y también para tener éxito en las elecciones de Presidente de la República, gobernador, de senadores, diputados federales, alcaldes y Congreso local”, concluyó.

Generar tecnología para el crecimiento de la UJAT


El aspirante a la rectoría de la máxima casa de estudios en Tabasco plantea cuatro ejes que considera estructurales: educación, investigación, difusión y vinculación

En la segunda quincena de este mes iniciarán los trabajos del Consejo Universitario para integrar la terna de la que la Junta de Gobierno elegirá a quien suceda a la Maestra Candita Victoria Gil Jiménez en la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Ayer martes, Gil Jiménez presentó el cuarto informe de labores de su segundo periodo como rectora y el 23 de enero entregará la estafeta.
Entre los aspirantes a la rectoría se encuentran José Manuel Piña Gutiérrez, secretario Administrativo; Wilfrido Contreras Sánchez, ex director de la División Académica de Ciencias Biológicas; Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Fernando Valenzuela Pernas, diputado local por el PRI; y el notario público Jesús Antonio Piña Gutiérrez.
También se han apuntado la directora de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra; la secretaria de Servicios Académicos, Isabel Zapata Vázquez; el ex director del DIF Tabasco, Luis Manuel Hernández Govea; el ex presidente del TSJ, Guillermo Narváez Osorio; la catedrática María Teresa Ramón Frías; la rectora de la Universidad Tecnológica de Tabasco, Saraí Aguilar Barojas, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez de los Santos, entre otros.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, el secretario de Servicios Administrativos de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, adelanta que la propuesta que presenta para que sea considerado en la terna se basa en fortalecer las funciones sustantivas de la Universidad: educación, investigación y difusión de la cultura, además de incluir a la vinculación como una cuarta.
“Porque la vinculación —explica— va a permitir, aún más, que la Universidad se desarrolle en el medio económico, social y cultural de Tabasco y de la región con proyectos muy específicos en las áreas de agroindustrias, por ejemplo, de energéticos, como los que se tienen con Petróleos Mexicanos.
“Hacia allá va mi propuesta, a fortalecer estas cuatro funciones sustantivas, entendiendo que estamos en el siglo XXI, que vamos a una sociedad del conocimiento, en que el eje central de mi plan de trabajo sería el estudiante”, puntualiza.
Detalla que el modelo educativo para ese estudiante del siglo XXI tiene que ser un modelo por competencias para formar un perfil de universitario bilingüe y que domine las ciencias de las computaciones.
“Si algo nos preocupa a todos los padres de familia es que nuestros hijos después de egresados no tengan trabajo, pero aquel muchacho que tenga un título universitario, que domine, no sólo que sepa, un segundo idioma como pudiera ser el inglés y tenga habilidades computacionales, difícilmente va a dejar de tener trabajo. Debemos prepararlos para un mundo globalizado”, destaca Piña Gutiérrez en entrevista efectuada en su oficina de la UJAT, al lado de las estatuillas del Juchimán y de Zapata.
—¿Qué proyectos tiene para la vinculación de la UJAT con el mundo globalizado?
—Ahorita hemos trabajado muy fuerte en la acreditación de nuestros planes y programas de estudios de licenciatura, pero también vamos a ir por los de nuestros posgrados. Los de las licenciaturas ya están al cien por ciento, ahora vamos por los programas nacionales de posgrado y por acreditaciones internacionales.
“Las primeras acreditaciones serán con instituciones de Norteamérica y Canadá, con quienes tenemos firmado el Tratado de Libre Comercio; también podrá ser con instituciones de la Comunidad Económica Europea y en el caso de las asiáticas destacan Japón y China. Hacia allá vamos, porque uno de los ejes centrales de la Universidad es la internacionalización. En las universidades debemos trabajar en redes no sólo nacionales sino internacionales”.
Al respecto, detalla que en marzo del año pasado estuvo en Moscú para participar en un encuentro de universidades iberoamericanas con rusas, donde intercambió opiniones con los rectores de las Universidades de Siberia y del Sur de Rusia, “que trabajan mucho con compañías petroleras, igual que aquí nosotros trabajamos mucho para Pemex… te puedo decir con agrado que les sonó bastante interesante la patente de Biorremediación que tenemos”.
Y agrega: “También estuve en Escocia y en la Universidad de Berlín, en las que tienen trabajos de perforación en aguas profundas. Con la gente de Texas, Houston, que son muy fuertes en economía agrícola y veterinaria. Con la gente de la Universidad de Costa Rica, que se ha especializado en plantaciones de plátano. Entonces, si formamos una red de universidades con las que tengamos intereses comunes, objetivos muy precisos, podemos hacer muchos progresos para Tabasco”.
—¿El presupuesto es suficiente para el crecimiento de esa dimensión?
—Para el 2012, esta administración, de la cual estoy muy orgulloso de formar parte, deja un presupuesto autorizado base de mil 250 millones de pesos; sin embargo, hay lo que se llaman bolsas extraordinarias, en las que las universidades debemos concursar para obtener parte de esos recursos. Vamos a seguir participando en todas las bolsas extraordinarias.
“Por otro lado tenemos la vinculación con empresas como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Conagua, que han aportado recursos extraoficiales que principalmente han servido para fondos de investigación y la movilidad estudiantil. El Campus Bicentenario se compró con recursos de esos proyectos; también el nuevo Centro de Investigación de Productos Agropecuarios, el edificio y los laboratorios salieron de esos recursos.
“La vinculación puede generar recursos extraordinarios para ir formando un círculo virtuoso: le inviertes en infraestructura, en laboratorios, en capital humano, que en el futuro generarán proyectos que se traducirán en nuevos ingresos para la Universidad”.
—¿Y qué tanto está destinado en generación de tecnología?
—Precisamente en nuestra investigación que estamos desarrollando y a la que estamos canalizando fondos extraordinarios, mucho de ello va a la generación de tecnología que es muy propia de las necesidades de Tabasco y de la región. Por ejemplo, estamos trabajando muy fuerte en la Facultad de Veterinaria sobre el aspecto de trasplante de embriones, fertilización in vitro, que es algo que le interesa mucho a los ganaderos de Tabasco. Estamos trabajando muy fuerte en alimentos peletizados para rumiantes a base de zacate y leguminosas tropicales de alto contenido proteico que utilice lo menos posible los granos, porque éstos cada día están más caros y escasos porque los están agarrando para biocombustible. Entonces, estamos creando una serie de dietas baratas que sustituyan a los granos en gran porcentaje para no depender de ellos y disminuir costos de alimentación. Ahí hay proyectos que generan nueva tecnología.
“Otro ejemplo, en los laboratorios de acuacultura de Ciencias Biológicas se reproducen alevines de mojarra y pejelagarto que vendemos al público para que los engorden; estamos muy fuertes con el robalo y con la pigua, que serían excelentes especies comerciales. Pero para poder reproducirlos in vitro necesitamos desarrollar una investigación que tiene que ver con tecnologías de reproducción para hacerlas comerciales”.
En lo que se refiere a las tecnologías aplicadas por Pemex, Piña Gutiérrez destaca que la máxima casa de estudios desarrolló una patente de biorremediación que ya está usando la paraestatal para acciones que tienen que ver con el restablecimiento de áreas impactadas por la contaminación petrolera.
“Tenemos otro estudio muy serio sobre sedimentos de ríos que va a ayudar mucho al Plan Hídrico en Tabasco, pues se demuestra que nuestros ríos están sobresedimentados, por lo tanto hay que pensar mucho en hacer los dragados y manejar la sobresedimentación para evitar las inundaciones. Todo esto ya está a disposición de la sociedad”, afirma.
—¿En identidad qué le va a ofrecer a la sociedad?
—Hemos mejorado mucho la identidad de la Universidad, su imagen. Antes se decía que las empresas establecidas en Tabasco no querían emplear a egresados de la UJAT; ahora no, el egresado de la UJAT ya está cotizado para entrar a competir por cualquier empleo que haya en el mercado.
“Hemos proyectado una imagen de la Universidad de Calidad, durante seis años consecutivos nos han dado el Premio de Calidad. El último fue por la totalidad de la acreditación de las licenciaturas. Los programas de calidad nunca acaban, siempre habrá oportunidad de mejorarlos, pero ya estamos al cien por ciento. Esta es una imagen que proyectamos, que luego se va a reflejar en que nuestros egresados tengan buenas oportunidades de laborar porque vienen de una universidad que tiene una buena imagen.
Los juchimanes se identifican como profesionistas que van a ser líderes en el mercado y que van a influir en el desarrollo económico, político, social y cultural de su estado y de la región. Esa es la imagen que queremos proyectar.
—Ahora, en este proceso de sucesión ¿qué tanto se mantiene la formalidad?, ¿o hay un margen de que se pueda desviar? ¿Cómo está acotado?
—Es un proceso formal y no hay margen de desviación. Está acotado por la Ley Orgánica de la Universidad. En el capítulo III, artículos del 14 al 21 se marca perfectamente cómo debe ser el proceso. Cómo el Consejo Universitario se tiene que reunir, recibir todas las propuestas, analizarlas y luego integrar una terna, la cual se le comunicará a la Junta de Gobierno y este órgano evaluará los proyectos que presente cada uno de los integrantes de la terna, para posteriormente los tres contendientes entrar a una sesión de debates de una hora, en la misma tarde y después tomar un resolutivo. Así de clara es la Ley Orgánica. En el artículo 21 se marcan los siete requisitos indispensables que tiene que reunir aquél que aspire a ser rector de la UJAT.
—Esa es la norma. ¿Y el elemento humano en la interpretación de la Ley, de la capacidad de los integrantes del Consejo?
—No hay margen de confundirse. La primera ley nace en 1958 con el licenciado Antonio Ocampo Ramírez, fundador de la UJAT, él hace que pase el Instituto Juárez a Universidad. En 1976 se modifica nuestra Ley Orgánica por primera vez y en 1987 viene la Ley que nos rige a través del decreto 662 de diciembre de 1987. Tenemos toda una Escuela de Derecho. Así es que si algo tenemos es abogados para haber formado nuestras leyes.
“El Consejo Universitario está formado por 67 miembros donde están incluidos los representantes de todas las áreas del saber de la Universidad. Todas las divisiones académicas, las áreas administrativas, sindicatos y líderes estudiantiles. La integran principalmente profesores y estudiantes. Así que 67 miembros ya te hablan de un Consejo grande. Luego está una Junta de Gobierno con 10 miembros. Es un buen número de gente que va a analizar y decidir.
—¿Y cuáles son sus cualidades por las que merece llegar a la rectoría?
—Mis antecedentes vienen de que en 1984 ingreso a la primera generación de la maestría de la UJAT, de la cual me da gusto de haber sido el primer egresado, el primero en obtener ese grado. En 1987 entro como trabajador administrativo, como Jefe de Suministro y Control y ese mismo año también como profesor de hora-semana-mes.
“Durante el tiempo que he estado en la UJAT llegué a ser director Administrativo y ahora secretario Administrativo. Como profesor de hora-semana-mes, medio tiempo y tiempo completo. Me ha tocado subir la escalera paso a paso. En los últimos ocho años me ha tocado como secretario Administrativo vivir todos los días la universidad. Tienes que tratar todos los días con los sindicatos, con todos los líderes estudiantiles, con todos los trabajadores de confianza. Tenemos 43 mil 747 alumnos y una comunidad de tres mil empleados, ya es una comunidad grande. Tenemos más población que algunos municipios del estado de Tabasco y hasta ahorita se ha mantenido la gobernabilidad.
“Hemos sido capaces de generar de una manera autónoma un régimen de pensiones, régimen que no existía, que no tenía un solo peso. Fue la comunidad la que decidió formar un régimen para el que habría que aportar dinero y trabajar más años. Al día de hoy ese régimen, al cierre de octubre, ya tiene 203 millones de pesos y todos los que son derechohabientes tienen una clave para entrar a la plataforma de Internet del banco y checar cuánto han aportado ellos, cuánto ha aportado la Universidad y qué intereses se han ganado.
“Todos estos años de experiencia me han permitido vislumbrar muy bien un plan de trabajo de las funciones sustantivas de la Universidad más la de vinculación, a la que considero que es promotora de empleo de calidad; así considero a la vinculación como la generación de empleo de calidad. Por los años de experiencia, por el trato que he tenido con todos los miembros de esta comunidad, considero que puedo aspirar a la rectoría de la UJAT”.
Piña Gutiérrez concluye la entrevista subrayando en que sabe que este proceso es una justa en la que debe haber mucho equilibrio, mucha equidad: “tenemos que respetar todas las decisiones que tomen los consejeros y la Junta de Gobierno y preservar la vida institucional”.

De Alto Nivel

*¿Quién no ha sido impuesto en el PRI?
* ¿Cruzar la calle para ir al sol azteca?
* Candidaturas: salvación económica
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

¿No a la imposición? Es hilarante ver a algunos actores políticos reclamando: ¡No a la imposición! ¿Acaso ven sólo la paja en el ojo ajeno?

De todos los aspirantes priistas al mando estatal nadie puede lanzar la primera piedra. Todos han sido impuestos de alguna u otra manera. Es así como funcionan los partidos y más dentro del tricolor.
Podemos citar una excepción: Andrés Granier no fue impuesto como alcalde de Centro ni como gobernador. Arrebató el poder por un liderazgo que vino construyendo con sus amigos.
En esa recta, ninguno de los aspirantes a la gubernatura queda desmarcado de que no haya sido impuesto.

ENCRUCIJADA PRIISTA
No fue más que el orden jurídico y las consecuencias de haber abandonado al PRI en 2000, lo que sepultó las aspiraciones de Humberto Mayans Canabal para competir por el poder estatal. Nada más.
Dejado atrás esa aspiración, que también rompió con el proyecto original de los hermanos López Hernández: la gubernatura, hasta este fin de semana al proceso priista le estuvieron metiendo más leña.
Incluso tomando como bandera el sondeo ordenado por el CEN del PRI que se realizó este fin de semana para dinamitarlo. Se ha dejado de observar que una encuesta de opinión no prevalece, pues en los estatutos del partido no se contempla esa figura y máxime cuando el Consejo Político Estatal del tricolor aprobó que su abanderado al gobierno del estado sea por el método de convención de delegados, al igual que para los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

De eso no hay la menor duda. Así que la demoscopia no es definitoria. El CPE va a determinar al abanderado priista.
Si bien la mano del ex gobernador de Campeche Antonio González Curi, en su llegada como delegado del CEN del PRI, se sintió de manera rápida para detener el desorden, en el cierre para definir a
l abanderado se creó un escenario que no estaba previsto.
Si había el esquema de que el candidato saliera antes de concluir el 2011, se salió de control por la actitud de algunos aspirantes que buscan ser incluidos en las negociaciones.
Así que cuando tenga en sus manos Clip / Reporte Semanal el tricolor tendrá candidato.

EL CENTRO
Pasado el 18 de diciembre del año que recién concluyó, el diputado federal con licencia Adán Augusto López valoró sus posibilidades de ser candidato de las Izquierdas pero no para el Senado sino para la presidencia municipal de la capital tabasqueña.
Con ese dato, Oscar Cantón revive sus intenciones de transitar por una curul al Senado, cuando esa posibilidad era casi imposible porque el Peje ya las tiene comprometidas; una de ellas es para Pedro Jiménez León,
que la amarró apenas quedó fuera de la nominación por la gubernatura.
Adán Augusto será sin duda un rival difícil de vencer para el PRI, aún cuando haya sido derrotado cuando compitió con Florizel Medina Péreznieto por la alcaldía en 2003, no define aún, pues negocia cuadro completo, candidatos suyos a las diputaciones locales. Ese es el quid.
Bueno, habrá que esperar quien resulte ser el candidato del tricolor, pues si es un bulto como el líder del Congreso local, José Carlos Ocaña, sería una derrota anunciada.

PUGNA POR CANDIDATURAS
A la preocupación del PRI de salir lo menos lastimado en la ruta por elegir al abanderado al gobierno de Tabasco, se le ha encimado otra: La elección de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
No va a ser una fiesta donde reine la algarabía; por el contrario, se complicará por el manoseo que le metieron los aspirantes a la gubernatura y las propias ambiciones de los actores, que en su mayoría ven ese lance para salir del atolladero económico en que se encuentran y no porque quieran un bienestar para quienes pretenden gobernar.
Cito un caso. El
ex alcalde de Cunduacán, Francisco Sánchez Soberano, quien andaba con una mano atrás y la otra adelante, pactó la derrota del PRI con Armando Gordillo de Dios, a fin de derrotar a su correligionario de partido Alfonso Custodio, de acuerdo a los propios priistas.
Ejemplos como estos abundan. Y en el tricolor tendrán que jugar bien sus cartas si quieren asegurar primero la gubernatura, la mayoría de las alcaldías y el Congreso local.

DE BAJADA
a) En el PRD esperan que algún aspirante a la gubernatura del PRI se inconforme con la decisión final. Las ofertas van de la candidatura al Senado o a la Diputación Federal. Pero en Insurgentes y en 16 de Septiembre no ven que vayan a cruzar la banqueta. A ver si es cierto.
b) En la recta final para definir quién será el relevo de Candita Gil en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se ha generado ruido innecesario. Lo cierto es que va a estar todo bien planchado.
c) Resulta anecdótico escuchar el planteamiento que hizo Andrés Manuel López al periodista Héctor Jiménez Landín, del Grupo Televisa Radio, en el sentido de que para serenar a México es necesario un cambio en la política económica, con lo que “va a haber bienestar y esto va a atemperar todo lo que tiene que ver con la inseguridad y con la violencia”. Nada más que hay que puntualizar que precisamente esta fue una de las propuestas de campaña del ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado.

Contrastes

Rosa Elvia Bracamontes rosaelviab@hotmail.com
Concluyó el año con muchos mensajes de amor, paz, bienestar y armonía, entre la gente de buena voluntad. El 2012 arranca con toda la pasión que promete la justa electoral que definirá los poderes de la unión que se instituyen democráticamente.

Avanzan firmes las propuestas de Izquierda y del priismo a nivel federal relativas a la Presidencia de la República, y en Tabasco, no obstante que el PRD coloca con holgura a su candidato único y lleva recorriendo el estado con su propuesta, el PRI duerme en sus laureles.
Las impugnaciones por actos anticipados de precampaña y campañas electorales bordean las contiendas en ambas esferas. Las ilegalidades van a la alza. La moneda está en el aire y muchos apuestan a que ninguno de los contendientes hasta ahora conocidos como precandidatos o candidatos únicos saldrá de la justa electoral.
Este tema en particular llama poderosamente la atención, pues mucho se cuestiona si las quejas interpuestas tendrán un real sustento. Hay demasiado en juego y para nadie es un secreto que los procesos homologados para nosotros discurren con muchas irregularidades, solapadas o no esclarecidas correctamente por los órganos electorales.
El tema de los tiempos que utilizan los precandidatos en radio y televisión de Acción Nacional se combate por el PRI, quien a su vez, es denunciado por el partido que acusa, a la par que a Andrés Manuel López Obrador.
Aparentan luchar por el respeto de los principios rectores en materia electoral, pero lo cierto es que, al menos en las Izquierdas y el PRI, el sesgo de la contienda crearía enormes conflictos a nivel social.
Nadie duda que sacar a López Obrador crearía una revuelta entre aquéllos que consideren que les roban el único rayo de esperanza que hay, para redimir a la clase baja y media y emprender el camino hacia la justicia social que tanto oferta; y por parte del tricolor, la persona de Enrique Peña Nieto significa el pasaporte a un reposicionamiento presidencial añorado.
En nuestra tierra no existe tal magnificencia; el posicionamiento de Arturo Núñez en el PRD logra el disgusto de muchos perredistas fundadores del amarillo, pues surgió de entre tres propuestas de origen priista, cuando dicho partido cuenta con muchísima militancia de donde elegir.
Y del otro lado, el PRI está sobrado de protagonistas que se autoproclaman los elegidos, generando entre sus militantes y simpatizantes un rechazo total al desaseo que ha revestido su proceso interno que ha tenido de todo, menos unidad.
Saben que todo este letargo y tirantez crea focos rojos en el ánimo de la sociedad que mira con recelo las actitudes de todos y cada uno de los que pretenden dirigir los destinos de los tabasqueños, al percibir la poca lealtad que guardan algunos hacia la camiseta.
Tal vez se sigue apostando a la ignorancia de las masas o a la capacidad de lucha de las estructuras, amén de la inyección de recursos económicos que se emplean en tales lides; sin embargo, hay verdades insoslayables que se verán reflejadas en los resultados comiciales.
Comienza el 2012 y le damos la bienvenida con la esperanza que deje caer una lluvia de cordura, humildad y razón entre quienes habrán de luchar por servir institucionalmente. ¡Éxitos!

Aquelarre del tricolor

No se recuerda juego sucesorio priista tan agitado, temperamental, embarazoso y riesgoso como el que se vive ahora en entidad, que a muchos les robó la Navidad, y desde los primeros días de este 2012 a los tabasqueños los hizo blanco de un bombardeo interminable de impresos de todo tipo, mensajes de celular, cadenas de internet, y la novedad: la contienda en redes sociales.


Es la disputa por la candidatura priista a la gubernatura lo que en este momento acapara la atención de quienes se interesan en los asuntos políticos, aunque por ahí se diga que un PRD —sin reflectores en este momento— le está comiendo el mandado al tricolor.
Georgina Trujillo Zentella, Francisco Herrera León, Luis Felipe Graham Zapata, Evaristo Hernández Cruz y Jesús Alí de la Torre, los cinco aspirantes a la nominación más disputada en la historia del PRI en Tabasco, se jugaron su todo estos últimos días, en que dos encuestas midieron su popularidad para definir al mejor posicionado y, muy probablemente, al que será candidato.
Tabasco ha vivido momentos convulsivos por una serie de eventos propios de lo que se ha dado en llamar guerra sucia —desde la difusión de encuestas falsas y la propagación de infundios, hasta denuncias ante las autoridades— para descarrilar al adversario, aunque también sea compañero de partido. Es el fuego amigo en todo su esplendor.
Los últimos treinta días han ocurrido sucesos en cascada, como para volver loco a cualquiera. Le recuerdo algunos: el ‘presunto’ atentado a Evaristo Hernández; la renuncia de Humberto Mayans Canabal a participar en el proceso interno por su supuesta ‘inelegibilidad’; el cambio de delegado del CEN del PRI: José Antonio González Curi sustituyó a Adrián Alanís, y el súbito rasurado de la lista de aspirantes, a sólo cinco.
Y mientras el CEN acordó con los cinco aspirantes consultar a los tabasqueños —vía encuestas de Mitofsky y Demotecnia— para que definan al de mayor competitividad electoral, la posibilidad de que el PRI pueda sacar un candidato sin divisiones se ve cada vez más lejana, a unas horas de que se conozca el resultado de los sondeos.
Hay nerviosismo en los cuarteles de los llamados cinco fantásticos. Y si ellos están nerviosos, no menos tranquilos están en la cúpula tricolor, desde el jerarca nacional Pedro Joaquín Coldwell, hasta el dirigente estatal, Miguel Alberto Romero Pérez.
Más allá de la guerra sucia, de las encuestas reales y ficticias, no es fácil decidir quién será abanderado a la gubernatura en la única de las siete entidades federativas (Chiapas, DF, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán) que se renovarán el 1 de julio y que no ha experimentado la alternancia en más de ¡ocho décadas!
Además de la Presidencia de la República, PRI, PAN y PRD buscarán retener los estados que ya tienen. El tricolor hará todo para conservar los gobiernos de Tabasco y Yucatán. El partido del sol azteca —que viene de perder Michoacán— no se dejará despojar del DF, ni de Chiapas. Y el blanquiazul —al que ya están diciéndole adiós en Los Pinos— quiere conservar Jalisco, Guanajuato y Morelos.
Aunque electoralmente no le aporta caudales de votos como otras entidades, Tabasco tiene un simbolismo para el PRI: no puede ganar la Presidencia de México perdiendo su bastión histórico.
No hay que olvidar que, pese a encabezar las preferencias electorales con su precandidato Enrique Peña Nieto, al tricolor no le han extendido aún la constancia de mayoría en la elección presidencial. Muchas cosas pueden suceder de aquí al 1 de julio.
Los adversarios del mexiquense por las fuerzas de izquierda y quien resulte del panismo podrían repuntar una vez que arranquen formalmente las campañas. Será una contienda en que se necesitarán muchos, millones de votos para ganar. Y todos los votos cuentan.
Lo que busca el abanderado priista es ganar holgadamente. Lo planteó muy bien el fin de año en Campeche; allí, en la tierra del delegado González Curi, Peña Nieto llamó a la militancia tricolor a lograr el 1 de julio un triunfo contundente "para evitar que los tribunales se equivoquen y pretendan cambiar el rumbo de la ciudadanía".
Entonces, los votos de Tabasco no pueden desdeñarse. No son poca cosa los 300 mil sufragios que podrían aportar militantes y ciudadanos que simpatizan con el PRI a la causa del ex gobernador del Estado de México.
En ese contexto, Peña Nieto no se pondrá a considerar cómo satisfacer al que se presume como el mejor de sus compadres, sino cómo arrasar en Tabasco al que será su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador.
Sabe que éste ya ganó aquí en 2006 de forma abrumadora, por el efecto del paisanaje, y tratará de evitar que la historia se repita. En esa lógica, el PRI debe postular al candidato mejor posicionado y al que le sume más votos a Peña Nieto.
No vaya a ser que el grado de rechazo ciudadano del abanderado a la gubernatura le reste votos al candidato presidencial. ¿Sabe usted con cuál de los cinco que ahora aspiran a la candidatura a la Quinta Grijalva, gana mejor Peña Nieto en Tabasco?
¿Cuál será el desenlace de esta carrera, en que la caballada, a decir del delegado del CEN, "está muy pareja"?
Apostemos por que quienes tienen en sus manos la decisión saben lo que hacen, tienen el control de la situación, y al final decidirán por el candidato que le garantice el reagrupamiento, la suma de ciudadanos sin partidos y de nuevos electores.
Veamos qué tan capaz es el CEN del PRI de sacar un candidato que aglutine al priismo, que tenga la mejor propuesta de gobierno y la capacidad no para derrotar a Arturo Núñez —que parece ser el coco de algunos priistas— sino de ganar limpiamente la elección el 1 de julio, por su simpatía, porque sabe convencer y porque tiene con qué.
Esperemos los días, horas que faltan para el tan esperado momento, para la tan anhelada designación del candidato. ¿Graham Zapata? ¿Alí de la Torre? ¿Hernández Cruz? ¿Trujillo Zentella? ¿Herrera León? ¿Otro? desenlace de esta carrera, en que la caballada, a decir del delegado del CEN, "está muy pareja"?
Apostemos por que quienes tienen en sus manos la decisión saben lo que hacen, tienen el control de la situación, y al final decidirán por el candidato que le garantice el reagrupamiento, la suma de ciudadanos sin partidos y de nuevos electores.
Veamos qué tan capaz es el CEN del PRI de sacar un candidato que aglutine al priismo, que tenga la mejor propuesta de gobierno y la capacidad no para derrotar a Arturo Núñez —que parece ser el coco de algunos priistas— sino de ganar limpiamente la elección el 1 de julio, por su simpatía, porque sabe convencer y porque tiene con qué.
Esperemos los días, horas que faltan para el tan esperado momento, para la tan anhelada designación del candidato. ¿Graham Zapata? ¿Alí de la Torre? ¿Hernández Cruz? ¿Trujillo Zentella? ¿Herrera León? ¿Otro?

DOSSIER


*Días difíciles
*Alí: Política ficción
*Al fin, negociaciones

Con el inicio del 2012 se presentarán muchas complejidades por los asuntos pendientes que están marcados en la agenda pública de Tabasco; es, por principio de cuentas, la conclusión de la administración federal y estatal, previamente la celebración de elecciones constitucionales y el relevo en el gobierno, al igual que en otras áreas gubernamentales, lo que no será un asunto de mero trámite.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

Este mes concluye también el periodo rectoral de Candita Gil Jiménez al frente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, lo que constituirá todo un reto para quien la supla al frente del alma máter, después de una exitosa gestión que se caracterizó por el crecimiento en la infraestructura de todas sus divisiones académicas.
Quien asuma la rectoría a finales de este mes tendrá que dar continuidad a la gestión académica, pero sobre todo al crecimiento de la matrícula y a la consolidación de la UJAT, mejorando todos sus procesos, de manera que pueda colocarse entre las 10 mejores universidades públicas del país.
Hay cuatro finalistas de formación y servicio netamente académico: María Isabel Zapata Vázquez, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, José Manuel Piña Gutiérrez y Wilfrido Contreras Sánchez.
Desde afuera, por así decirlo, el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, quien pese a su aspiración fue electo de manera unánime por el pleno de magistrados para un periodo anual más, esto el pasado 1 de enero. Y Luis Manuel Hernández Govea. Nadie más.
Y es que en la lógica de la democracia y de la academia, a diferencia de la política, la aritmética sí cuenta.
Para quienes piensan que en la Universidad se corre el riesgo de interrumpir el proceso de mejora continua y calidad, aunque sí es una posibilidad, no obstante, de acuerdo a las reglas que actualmente operan en la gestión para la obtención de recursos y financiamiento público y privado, el incumplimiento de algunas de estas inciden de manera negativa en las asignaciones presupuestales, de modo que el compromiso está bastante claro para quien sea el próximo rector o rectora.
En lo político, las elecciones son, sin duda alguna, la gran asignatura de los tabasqueños porque se renueva, además del gobierno de Tabasco, también las alcaldías y, por supuesto, el Congreso local.
Algunos problemas que se han venido presentando en la entidad y que guardan relación con el ejercicio de gobierno en los tres niveles también serán determinantes a la hora de acudir a las urnas…

Alí: Política ficción
Jesús Alí fue un alcalde gris. Opacado por la sombra de la administración que le precedió, la de Evaristo Hernández Cruz. Aún así, está convencido de que él debe ser el candidato al gobierno de Tabasco en 2012, no por sus resultados —que ni siquiera ajustaron dos años para un periodo que es de tres— al frente del Ayuntamiento de Centro como para medir su eficiencia como administrador público, sino por la estrecha amistad que le une con el hijo del exgobernador de Tabasco Salvador Neme Castillo, Benito Neme Sastré, quien es compadre del virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
La clase “política” de Tabasco, acostumbrada a la grilla del aldeano, en donde lo que se rumora lo toma como verdad, acepta sin mayor análisis lo que se ha dicho: que el alcalde con licencia definitiva de Centro, Jesús Alí de la Torre, es quien tiene la venia del candidato presidencial y de todas las fuerzas del CEN del PRI para ser elegido candidato al gobierno de Tabasco, y que no hay más.
Como si los exabruptos y desaciertos de Peña Nieto no fueran argumento suficiente para reflexionar en las dificultades inherentes y personales que el mexiquense tiene para sumar otra inconformidad y la de un estado harto politizado como Tabasco, en un momento definitorio, clave, en el que todas las sumas cuentan, hacen ocioso pensar que Peña Nieto esté pensando en “sí, que sea Chucho el candidato…”. Eso es, por decir lo menos, estúpido.
Cierto personaje de ascendencia en el ámbito nacional confía al reportero: “no hay nada de eso, todo lo que se diga de Peña Nieto son meras especulaciones, Enrique está más preocupado en su candidatura y en los problemas que ahora enfrenta; su objetivo es ese y no el de resolver la candidatura al gobierno de Tabasco, quien asegure lo contrario simplemente está equivocado”.
No hay más absurdo que eso. Su obstinación es producto de un error, por así decirlo, local.
Jesús Alí de la Torre lo reconoció en una entrevista con Clip / Reporte Semanal el 11 de noviembre del 2011.
“Tengo que reconocer que en Andrés Granier hay un gobernante distinto, comprometido; quizá, ahora mismo, si éste no hubiese sido gobernador probablemente no sería… (un aspirante), probablemente tampoco, por supuesto, sería alcalde…”.
Esa es su realidad. Ni para discutirlo.
A la par de todo esto se han iniciado formalmente las primeras negociaciones, en la que quienes tienen realmente peso electoral van a entrar tanto por la vía local, como la nacional. Hasta los “marginados” serán tomados en cuenta y mucho, al igual que los irreductibles de adentro. The boss is the boss…! Ya lo veremos…

El Peje manda


Los tiempos han cambiado a Andrés López. O, más bien, él ha simulado cambiar y allá quienes le crean. Me explico: Si en 2006 mandó “¡al diablo las instituciones!”, ahora ha pasado al control de ellas.
José Ureña / primercirculo@hotmail.com

Los mejores argumentos son los hechos.
Con un aire de inocencia disfrazada, envió una carta al Instituto Federal Electoral (IFE) donde preguntaba qué puede hacer en calidad de candidato de la Izquierda amarilla, naranja y roja llamada por él como “todas las Izquierdas” de México.
¿Era necesaria tal solicitud? No.
A López y a los ciudadanos de buena voluntad les basta con leer la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para darse cuenta en qué situación jurídica se encuentran.
Los consejeros electorales pudieron contestarle con este argumento irrebatible, pero no.
El presidente Leonardo Valdés Zurita se asustó. Casi todos, incluidos algunos recién designados, andaban de vacaciones de fin de año y fueron convocados de emergencia.
Regresaron, estudiaron la misiva, sesionaron y contestaron: “mire usted, señor Peje, siga haciendo con cuanto ha hecho durante años y años con ley y sin ley, con Cofipe o sin Cofipe, con nosotros o contra nosotros, representantes formales de la ley aunque la mal apliquemos”.
Y entonces el señor Peje sigue orondo y feliz en lo suyo, en la agitación, donde según su propia expresión se siente “como pez en el agua”. Logró lo deseado y ahora, con la bendición superior, parece ser otro.

APOYO DE CAMACHO Y EBRARD
Esta manipulación de las instituciones no es nueva.
Los tabasqueños tienen información de Andrés López desde fines de los setenta, bien sea como burócrata de medio pelo, como aparente benefactor de indígenas o como dirigente priista de alta convicción.
Cuando las deslealtades propias y las injusticias del sistema parecían haberle cerrado las puertas, cambió su militancia y como la Izquierda purifica, entonces apareció como el hombre pulcro de ideas justicieras y combatividad sin par.
En la Ciudad de México comenzó a saberse de él desde fines de los ochenta.
Estaba incrustado en escritorios del consumidor —siempre con la bandera justiciera— y se fue de candidato a gobernador de Tabasco como abanderado del Frente Democrático Nacional, la simiente cardenista del PRD.
Desde entonces ha sido un dolor de cabeza para las instituciones.
A fines de 1988, en las postrimerías de su gobierno, Miguel de la Madrid no supo cómo actuar. Lo dejó crecer y, llegado al poder Carlos Salinas, López encontró un aliado inmejorable: Manuel Camacho Solís.
El jefe del entonces Departamento del Distrito Federal fue generoso con quien llegaba del sur a exigir en el centro cuanto no se le daba en Tabasco, bien fuera para barrenderos, en reclamo de tierras contaminadas por el petróleo y otras causas.
Todos los días los manifestantes sureños recibían en la Plaza de la Constitución su ración de alimentos y se les avituallaba de insumos como baños, camas, tiendas de campaña, dinero para pagar hospedaje de sus líderes…
El intermediario era Marcelo Ebrard Casaubón, a la sazón secretario general de Gobierno y quien llegó a pagar con tarjeta de crédito las tortas pedidas al Prendes cuando el crédito del GDF había llegado a su tope.
Histórica es la fotografía de la fecha: Camacho Solís concedió una entrevista al semanario Proceso y, parado en los balcones de su oficina y con el Zócalo a sus espaldas, dijo una frase ominosa para el país:
—Debemos acostumbrarnos a esto.
Sí, dos decenios después ya estamos fatalmente acostumbrados.

LOS TEMORES DEL TRIBUNAL
Esta remembranza confirma lo visto: la protesta produce.
Desde aquellos añejos tiempos el entonces joven Andrés López tenía en jaque a las instituciones. Simulaba presionar al gobierno federal de Carlos Salinas mientras el defeño de Manuel Camacho Solís lo proveía de todo.
Con una mano presionaba y con la otra cobraba. Cuando venían fiestas históricas —Grito, desfiles militares, celebraciones de la Revolución, etcétera— los manifestantes se iban por obra y gracia de Camacho Solís y el emisario despedía a los contingentes por la carretera a Puebla: El Peje llevaba los gastos pagados. Ya volvería después.
Presente permanente, se hizo notar más en 2006. Por las protestas paralizantes de la capital, cierto, pero también por los temores de las instituciones.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se cimbró y los magistrados temblaban.
Estaban acosados por todos los costados: en uno el gobierno de Vicente Fox, en otro los representantes de los gobiernos extranjeros —destacadamente el estadounidense—, en un tercer flanco los asesores externos de Felipe Calderón… Ah, y Andrés López.
Los siete juristas estaban vigilados, como lo denunció el ahora presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos.
El y tres compañeros estaban por la aprobación de las elecciones, pero los otros tres por la anulación, como lo pedía el frente pejista Por el bien de todos, primero los pobres.
Al final las voces foráneas y el gobierno convencieron a los tres reticentes: no podía dividirse la votación porque entonces la protesta escalaría de la toma de Paseo de la Reforma al cerco en aeropuertos, toma de petroquímicas y en general el aparato productivo. Vendría la fuga de capitales, el caos, la quiebra nacional y ¡Dios nos libre!
Le dieron el golpe a López. Pero hoy López asedia de nuevo al Tribunal y ya le platicaré cómo. Pretende ponerlo a sus pies como ya tiene al IFE.
¿Verdad que ya no manda ¡al diablo las instituciones! y hoy las controla?

El pasmo del IFE
Los órganos electorales le tienen temor a Andrés López y por ello le permiten hacer cuanto quiere y le contestan afirmativamente cuanto pregunta.
Primero le dijo sí, puede hacer cuanto usted quiera, señor Peje, recorra el país, asista a mítines, convoque al voto, haga propuestas, ilusione a las masas...
Y ahí va el tabasqueño por doquier.
Bueno, pues en la semana hubo otra perla del Instituto Federal Electoral de Leonardo Valdés Zurita, ese remedo de consejero: el señor López puede promoverse en espectaculares en todo el país, anunciar su república valiente, su país del amor o lo que desee, porque no hay forma de demostrar la autoría de esos anuncios.
¿De verdad? ¿Aparecieron solos? Según el IFE sí. Por ellos no responden ni el PRD ni el PT ni lo que era Convergencia, y menos el señor Peje, imagen y beneficiario único de esos espectaculares.
En esas manos está la organización de las elecciones de 2012. A esas elecciones vamos.

PANISTAS ALTANEROS
NUEVA YORK.- Quería hablar de cosas menos malas.
De cómo ven en Estados Unidos a México, por ejemplo.
Pero no.
En Estados Unidos se habla poco del vecino sureño, acaso porque para ellos el sur no existe para lo bueno.
Sólo se habla de violencia aquí, allá y acullá.
De muertos por doquier, en la calle o en los pueblos porque el crimen organizado gobierna las ciudades y domina el campo, o en la cárceles porque históricamente fueron concebidas para dar seguridad y castigo a los malvados, pero en México ni ahí están seguros y se fugan o se matan como ratones un día sí y otro también.
Esa información sale en todos los periódicos y es ocioso reproduciría.
Mejor entremos a la información, como históricamente ha sido la tendencia de esta columna...
En el Distrito Federal el orgulloso dirigente del Partido Acción Nacional Gustavo Madero y su impresentable escudero Juan Molinar Horcasitas, puestos ahí por usted ya sabe quién, han sido doblegados una vez más en su afán de deshacerse del incómodo Santiago Creel Miranda y preparar la salida de Josefina Vázquez Mota hacia una Senaduría.
No lo lograron. ¿Por qué? Porque son malos operadores de Los Pinos.
No han sido capaces de armar siquiera una elección con apariencia democrática desde los tiempos de Javier Lozano, Emilio González, Alonso Lujambio y otros aspirantes apeados antes de emprender siquiera la contienda.
Madero y Molinar salieron con ese remedo de expresión popular llamado consulta indicativa y la desecharon antes de explicar siquiera en qué se trataría. Una derrota severa, pero no la única.

PÉRDIDA DE CONFIANZA
Gustavo Madero y Juan Molinar Horcasitas ya no son de confianza. Como no han sabido manejar las postulaciones, el presidente Felipe Calderón decidió asumir el control.
Ya se los dijo a los tres candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero:
—Cuando tengan alguna duda, no teman consultar. Las puertas están abiertas…
Eso en cualquier lenguaje significa lo elemental: ya no vayan al PAN, donde sólo encuentran confusiones y no han podido despejar el camino a fin de sacar una elección interna tersa.
¡Quién lo hubiera imaginado! Tienen todo para ganar, hasta la voluntad del oficioso IFE, y han fallado.
Ese organismo de Leonardo Valdés Zurita desbordó generosidad cuando prohibió a los de enfrente, el priista Enrique Peña y el perredista Andrés López, hacer campaña en radio y televisión y la puso triple para el PAN.
Porque Vázquez Mota, Creel y Cordero suman tres y todos pueden anunciarse en pantalla y bocinas.
Pero no están enredados en manipulaciones porque, vaya desgracia, no han podido hacer a un lado a Creel a fin de dar paso a la negociación con Vázquez Mota y ungir a Cordero.
Ese es el plan, pero crecieron los enanos y a ver quién les recuerda su tamaño real.

ENOJO DEL TRIFE
¿Conoce usted a Luisa María Calderón Hinojosa y Marko Cortés? Le doy datos: ambos fueron candidatos del PAN en Michoacán, ella para gobernadora y él para alcalde de Morelia.
Los dos perdieron ante priistas, la hermana del presidente de la república frente a Fausto Vallejo y el senador con Wilfrido Lázaro.
Aceptaron su derrota. No de buena gana, pero reconocieron a los victoriosos tricolores. Pero, ¿qué pasó a continuación?
Lo adelantado por la columna hermana Teléfono Rojo: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cedió a las presiones y su sala regional sentada en Toluca anuló las votaciones morelianas.
¿Está dicha la última palabra? No. Hay autoridades interinas en Morelia, pero le doy el adelanto: en el Tribunal de Alejandro Luna Ramos hay inconformidad con la decisión toluqueña por dos razones:
1.- Los argumentos jurídicos son endebles, pues una transmisión televisiva no es prueba de promoción o gasto indebidos y los calzones de un boxeador (Juan Manuel Márquez… ¡en Las Vegas, para colmo!) no pueden masificar el voto.
Y 2.- El magistrado decisivo en Toluca, Santiago Nieto, llegó al cargo… ¡a promoción del senador perredista Silvano Aureoles!
Es decir, hay peine y corresponderá al Trife espulgarlo.
Si el enojo se refleja en votos, dé usted por cierta la ratificación de la victoria del priista Wilfrido Lázaro.
O por lo menos, y a despecho de la presión de Los Pinos, la no anulación de la elección de Michoacán.
En este caso habría una incongruencia: los calzones del peleador Márquez decidieron la elección de Morelia, donde además está el margen victorioso de Vallejo, pero no la del estado.
¡Vaya galimatías de nuestra justicia!

Lección democrática


El proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República por el PAN se encuentra en plena efervescencia, después del receso festivo de fin de año, en donde todos bajan el ritmo de sus quehaceres cotidianos.
Andrés F. Del Valle López *

Es Acción Nacional el único partido que realizará una elección democrática interna para designar a su abanderado a la primera magistratura del país. Las otras fuerzas políticas decidieron por métodos estadísticos de encuestas que nada tienen que ver con la democracia efectiva. Dichas organizaciones partidistas revivieron el viejo ‘dedazo’, y unos de los casos ‘autodedazo’. Como bien diría Carlos Castillo: “son hijos de la misma matriz”. Esta práctica nada tiene que ver con la participación de sus afiliados y militantes en la toma de decisiones mediante un voto directo, la esencia de la democracia. Creo que es este el valor y el compromiso legado de quienes fundaron y engrandecieron el Partido Acción Nacional.
Los participantes en el proceso, Josefina Vázquez Mota,
Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, mantienen intensos recorridos por todo el país, visitando comités estatales y municipales, buscando tener el máximo contacto con la estructura activa y adherente del partido. En el inicio de actividades políticas de este año 2012, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentó un proyecto de consulta indicativa, como herramienta indicativa de medición para situar el potencial de cada uno de los aspirantes. Este ejercicio se discutiría al interior del seno del mismo Comité Nacional, lo cual generó una serie de comentarios por parte de la clase política interna y externa al PAN; fundamentalmente, dos de los precandidatos señalaban que dicho ejercicio no se contemplaba en las normas publicadas y aceptadas previamente por todos, por lo que se estaría en la posibilidad de atacar tal ejercicio ante los tribunales. Esta discusión se llenó de matices y puntos de vista disímbolos, pero todo quedo en un proyecto mal presentado y, por definición, sin posibilidades reales de conclusión. Aunque hay que señalar que las votaciones indicativas en Acción Nacional se han practicado en muchos casos de asambleas estatales o municipales, han sido ejercicios basados en la participación directa de sus afiliados y son ellos los interesados y únicos responsables de las decisiones del partido.
Estos mecanismos internos
de deliberación se desconocen y muchas veces no se entienden, siendo interpretados a su manera por los llamados “politólogos profesionales”, con un sesgo diferente a estas acciones.
Es de entender que en política se vale casi de todo; ya veremos verdaderas luchas en la arena electoral. Esto apenas inicia.

Una vez que se ha determinado no realizar este ejercicio indicativo, los precandidatos están afinando estrategias para entrar a los debates que seguramente sí serán definitorios en el resultado de la elección interna de febrero próximo. Ahí se presentarán con claridad los proyectos de gobierno desde la óptica panista. Esto no lo podrá ofrecer ningún otro partido, ya que sólo hay una contienda interna democrática, y esta es en Acción Nacional.

* Ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional

Entrega alcalde Yassir Vázquez Premio de la Juventud


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Al tiempo de hacer un llamado a los jóvenes tuxtlecos para seguir entregando todo su talento, dedicación y honestidad para lograr sus sueños y continuar aportando el desarrollo integral de la capital chiapaneca, el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández entregó el Premio Municipal de la Juventud 2011 en Tuxtla Gutiérrez.
Vázquez Hernández destacó que la entrega del galardón se constituyó con el objetivo principal de hacer un reconocimiento al talento de los jóvenes tuxtlecos, quienes a través de su esfuerzo permiten la construcción de un mejor Tuxtla, el cual, por primera vez, se diversifica y se entrega para esta edición en ocho categorías.
“Creo en la juventud, por eso somos un Ayuntamiento joven que trabaja con y para los jóvenes. Hoy el reto para todo este sector es poder destacar y cumplir con la responsabilidad que adoptamos en las diferentes índoles, con el propósito de dejar huella y las puertas abiertas para quienes siguen después de nosotros”, expresó.
El alcalde resaltó que la elección de los galardonados se realizó a través un método democrático donde a través de votaciones y después de analizar el currículum de cada uno de los jóvenes destacados propuestos, los regidores emitieron su voto para seleccionar a los ganadores en cada una de las ocho categorías.
De esta forma, se otorgó el Premio Municipal de la Juventud a Manuel Alejandro Cornelio Utrilla de 25 años en la categoría de Logro Académico; Miguel Ángel Rosas Salas de 23 años en el rubro de Mérito Cívico; la Federación Universitaria del Estado de Chiapas en la categoría de Derechos Humanos y René Domínguez Castro de 21 años en Oratoria.
Asimismo fueron galardonados, Eduardo Torres Alonso de 22 años por su Aportación a la Cultura Política y a la Democrática; Enoch Araujo Zavaleta de 26 años en la categoría de Protección al Medio Ambiente; Jesús Eduardo Velasco Arriaga de 22 años en Ciencia y Tecnología; así como a Arturo Lárraga García en la categoría de Actividades Deportivas.
En este marco se realizó un reconocimiento especial a la directora general del Instituto Estatal de la Juventud, Olimpia Nohemí León Maza y al ecologista e impulsor de la juventud en temas ambientales José Bautista Brindis, ambos por ser considerados “personas que han aportado a la juventud de Tuxtla Gutiérrez”.

Chiapas sigue adelante


Ya no ocupa el primer lugar en rezago social, 72 mil chiapanecos dejaron pobreza extrema; ahora tiene el segundo lugar en generación de empleos

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS.- En los últimos cinco años uno de los principales logros de esta administración ha sido la reducción de la pobreza extrema, un hecho único en la historia del estado, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero al rendir su 5º Informe de Gobierno ante el pueblo de Chiapas representado por los Poderes Legislativo y Judicial.
“En cinco años logramos juntos dejar atrás ese vergonzante primer lugar en rezago social que ocupamos hasta 2005 y avanzamos al tercero; también lo hicimos en diez de los 11 indicadores vinculados con esa medición de 2005 a 2010 y en 51 municipios ocupan mejores lugares a nivel nacional al reducir su grado de rezago social con respecto al conteo 2005”.
Esto representó que 72 mil chiapanecos salieron de la pobreza extrema. A pesar de la severa crisis económica mundial que prevalecía y de que Chiapas desde 2009 ya no contó con aportaciones extraordinarias como las de Pemex por excedentes petroleros que representaba 7 mil millones de pesos que invirtió durante la anterior administración, en el estado se invirtieron 77 centavos de cada peso en salud, educación y programas sociales, en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.
“En lugar de cruzarnos los brazos y culpar a la crisis de la costumbre de la inacción gubernamental, asumimos nuestra responsabilidad histórica para comenzar a saldar la gran deuda social recurriendo al financiamiento para el desarrollo y focalizamos los recursos disponibles para la erra dicación de la pobreza extrema”
Al entregar El 5º Informe de Gobierno al Poder Legislativo en sesión solemne, el Ejecutivo Estatal explicó ocho ejes en los que se basa su gobierno: en materia de ingresos la entidad obtuvo un crecimiento único a nivel nacional, ya que en sólo 5 años en Chiapas se generó el 21.8% de los empleos registrados en el IMSS en toda su historia, informó Sabines Guerrero.
La entidad representa la menor tasa de desocupación del país con 2.37 por ciento, mientras la media nacional es de más de 5 puntos porcentuales. En materia de desarrollo económico con la llegada de diversas empresas se registró una inversión de más de 7 mil millones de pesos y la generación de 10 mil 906 empleos directos.
También exhortó al respeto que debe haber en el próximo proceso electoral. Asi reiteró que la misión de su administración es una sola:
“Mi gobierno ha privilegiado el diálogo y el entendimiento, hemos ampliado el cauce de la convivencia y llevamos 5 años de no permitir ni el desorden ni el atropello, ni tácticas de violencia, ni estrategias de desestabilización, vivimos todos aquí, coincidimos en la paz, y todas y todos procuramos y hemos logrado un mejor nivel de vida. Aumentamos nuestra producción agrícola, llevamos salud a todos los rincones del estado, educación, pisos firmes, electrificación y más de mil 200 plantas potabilizadoras”.
El diputado presidente del Congreso del Estado Zoé Robledo recibió este Quinto Informe: “es un ejercicio de profundo sentimiento republicano y de amplia convicción democrática, será motivo de un detallo análisis de esta soberanía, con el cuidado que tan importante expresión de transparencia y rendición de cuentas amerita”.

Apatía legislativa respalda fracaso del Injudet


Integrantes de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte desconocen el presupuesto que ejercerá este año el organismo que dirige Melchi Franco Ruiz
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

El desinterés del Congreso estatal es la garantía de la profesora Melchi Franco Ruiz para concluir como directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), aunque el sexenio del deporte resulte trágico para el desarrollo de niños y jóvenes.
Aunque se dice aficionado al beisbol y basquetbol, el presidente de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte, Christian Salvador Aquino Mena, desconoce el presupuesto destinado al Injudet para 2012.
En igual condición están el resto de integrantes de esa comisión orgánica, no obstante que aprobaron el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2012 del Poder Ejecutivo: Miguel Ángel Moheno Piñera, Aurora Piñera Fernández, Jaime Hernández Córdova y Jesús González González.
La indulgencia de los legisladores parece natural si se toma en cuenta que en la misma página electrónica del Poder Legislativo no aparece aún el presupuesto aprobado en diciembre pasado. Extraoficialmente se sabe que es cercano a los 70 millones de pesos.
Con la misma indiferencia con la cual Franco Ruiz ha soslayado las invitaciones para explicar a la comisión legislativa las causas de los fracasos consecutivos del deporte federado de Tabasco, los diputados optan por evadir la conflictiva etapa por la que pasa Tabasco en un sector aficionado en evidente abandono.
Durante la presente administración de la dependencia rectora del deporte, Tabasco no ha podido mantener o refrendar la ubicación que consiguió hasta 2006 con Armando Chávez Rivera al frente del Injudet: tan sólo en 2011 ocupó la medianía en las Olimpiadas Nacionales Infantil y Juvenil.
El éxito individual de algunos deportistas no bastó para competir con las entidades del Sureste como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, que están por arriba de Tabasco. La participación en los juegos de conjunto es ínfima, por no decir nada.

Olvidados
En el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Tabasco acumuló una población total de dos millones 238 mil 818 habitantes. Alrededor del 70 por ciento son aptos para la práctica deportiva.
A pesar de que en los últimos años los tres niveles de gobierno han invertido en infraestructura deportiva en los 17 municipios, los programas destinados al fomento, desarrollo, búsqueda de talentos y deportistas de alto rendimiento carecen de apoyo.
Como suele hacer a principios de cada año, en el primer trimestre de 2012, el Injudet empezará a firmar con los 17 ayuntamientos los comités municipales del deporte cuyas actividades se concentran en actos cívicos y de acondicionamiento físico entre padres de familia y alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.
“Es para lo único que sirven esos programas”, dice el ex alcalde de Jonuta Carlos Francisco Lastra González. La experiencia de uno de los actuales secretarios del Comité Ejecutivo Estatal del PRD se extiende a ex presidentes municipales del PRI que optan por el anonimato.
“Sirven sólo para engordar la nómina”, dicen.
De acuerdo al INEGI, los municipios con más niños, jóvenes y adultos entre seis y 25 años de edad son Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Centla, Huimanguillo, Macuspana y Nacajuca.
La participación relativa económica de esos municipios según su población es equivalente a 28. 6% en Centro; Cárdenas 11.1%, Comalcalco 8.6%, Huimanguillo 8.0%, Macuspana 6. 9%, Nacajuca 5.1% y con 4.6% está Centla.
Pero a pesar de las estadísticas de población y de los sectores productivos de esas demarcaciones, el Injudet con Franco Ruiz al frente se empeña en convertir en una tragedia la actividad del deporte aficionado en Tabasco.

Distingue a la capital yucateca obra pública de 2011


Se invirtieron cerca de 500 mdp en
nuevos espacios para los meridanos,
informó la alcaldesa Angélica Araujo.

MÉRIDA, YUC.- La alcaldesa de Mérida aseguró que el año 2011 fue intenso y fructífero para los habitantes de la ciudad, caracterizado por la gran cantidad de obra pública distribuida en todos los puntos, con la seguridad de que será más próspera para el 2012.
“Estamos hablando de cerca de 500 millones de pesos que se invirtieron de manera adicional a lo que tradicionalmente ejerce un Ayuntamiento en obra pública, por lo que el periodo pasado deja un balance positivo en obra pública, lo que se refleja en nuevos espacios para el deporte, la cultura y recreación para los meridanos”, dijo Araujo Lara.
“Este 2012 mi gestión estará concentrada en terminar todas las acciones que este año se han iniciado y desde luego cumplir con los compromisos que hicimos con los meridanos”, resaltó la presidenta municipal.
Destacó la edificación del Distribuidor Vial como un paso importante en la estrategia de reordenamiento de las vialidades de esta metrópoli que impulsa el actual Ayuntamiento.
Ante la próxima celebración de los 470 años de la fundación de Mérida, Angélica Araujo Lara afirmó que su gestión y el Gobierno del Estado ofrecen una nueva transformación a la imagen de la ciudad con la revitalización del Centro Histórico.
“Este fue un año productivo y de transformaciones; se realizan muchas obras enfocadas a rescatar nuestro Centro Histórico; esa es una labor importante para contribuir a que tanto la ciudadanía como los turistas encuentren mayores atractivos”, dijo la primera edil.
Al respecto, recordó que el gobierno municipal ha invertido poco más de 140 millones de pesos en los trabajos de rescate y revitalización del Centro Histórico de Mérida.
Resaltó que parte importante de estos trabajos es el techado del Pasaje de la Revolución que ofrecerá en los próximos días un nuevo espacio a disposición de los meridanos acorde a la historia y expectativa actual.
En conjunto destacó las obras que realiza el Gobierno del Estado con la revitalización e iluminación de la Catedral y de la Plaza grande que también incluye el mantenimiento a los edificios que rodean al parque principal de la Ciudad de la Paz.
Actualmente el Parque de la Paz y los parques de La Madre e Hidalgo continúan en la etapa final de los trabajos de revitalización, que en breve entregará a la ciudadanía el Ayuntamiento de Mérida.
En materia de activación física y deportes, afirmó que para mantener a Mérida como Municipio Activo actualmente se trabaja en la construcción de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, la segunda parte de la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel y un centro acuático, sin contar con la construcción de parques públicos por toda la ciudad.
Tan sólo en parques y unidades deportivas el gobierno municipal del Angélica Araujo Lara ha invertido 110 millones de pesos en este 2011.
“Este tipo de espacios deportivos y recreativos es el mejor legado que se le puede ofrecer a la población porque tanto niños, jóvenes y personas adultas podrán acceder a estos sitios y así mejorar su calidad de vida”, sostuvo Angélica Araujo Lara..

Inician preparativos para el Año de la Cultura Maya


El gobierno de Yucatán instaló el Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión, que elaborará el programa de actividades

MÉRIDA, YUC.- Ante las expectativas creadas en todo el mundo en torno a la llegada del 2012 denominado “Año de la Cultura Maya”, se instaló el Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión, órgano que elaborará el programa de actividades y eventos que representará una oportunidad incomparable para mostrar a todo el orbe las riquezas culturales, naturales y turísticas de Yucatán.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la conformación del citado Comité, integrado por representantes de los tres órdenes de Gobierno, los Poderes del Estado y de la sociedad civil, y cuyo secretario técnico será Jorge May Magaña, actual director de Planeación de la Secretaría de Fomento Turístico.
En ese cuerpo colegiado intervienen funcionarios estatales, municipales, la delegación del INAH en Yucatán, representantes del sector turístico y de la sociedad civil. Su principal función será elaborar el programa de actividades y eventos para celebrar el legado de esta ancestral civilización.
En la sede del Poder Ejecutivo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recordó que con la instalación del Comité se da cumplimiento al decreto número 391 emitido por el Congreso del Estado sobre el tema, al tiempo de realizar la cancelación del sello postal conmemorativo al “2011, Año del Turismo en México”.
Acompañada del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, la mandataria estatal indicó que en esta nueva cuenta del calendario maya que está por comenzar, representa una oportunidad de atraer más turistas, generar empleo y revalorar lo nuestro, pero también debe significar una era de luz y prosperidad para Yucatán y México.
“Este es el nuevo tiempo que desde hace cuatro años le estamos escribiendo a nuestro Estado, para que la pobreza no se herede, las oportunidades sean para todos y se blinde lo alcanzado para que la seguridad perdure y se convierta en una cultura que cuide, proteja y reproduzca cada uno de los habitantes de esta tierra”, aseveró.
En su discurso, la titular del Poder Ejecutivo manifestó que en el Año de la Cultura Maya todo México sabrá no sólo que somos el estado más seguro, sino también el más justo y que tiene abiertas sus puertas al turismo y la inversión, porque sabemos que son herramientas no sólo de fomento económico, sino también de política social.
“Recordemos que un pueblo sin memoria no tiene historia y Yucatán tiene mucha memoria y por lo tanto una vasta historia, que ésta sea una oportunidad de generar ese gran sentido de identidad y amor por lo nuestro”, añadió.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco y el diputado local, Tito Sánchez Camargo.