lunes, 9 de julio de 2012


Usaré con mesura el poder que me otorgó el pueblo: Núñez


Al ratificarse que tendrán mayoría calificada en el Poder Legislativo, el gobernador electo afirmó que las izquierdas impulsarán reformas constitucionales “para servir al pueblo, no para fallarle” 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Al recibir su constancia de mayoría y declararse la validez de la elección de gobernador, Arturo Núñez Jiménez destacó que con la mayoría calificada obtenida por las izquierdas en el Congreso local se reformará la Constitución local “cuando se requiera para bien de Tabasco”.
“Vamos a usar, sin prisa pero sin pausas, con mesura, el gran poder político que nos otorgó el pueblo en las urnas. Va a ser para servirlo, no para fallarle”, subrayó.
El también senador con licencia recibió el documento que lo acredita como gobernador de Tabasco a partir del 1 de enero de 2013, al ganar la elección del pasado domingo 1, donde la coalición Movimiento Progresista por Tabasco que lo abanderó, integrada los partidos PRD-PT-MC, obtuvo el 35.79 por ciento, es decir 547 mil 663 sufragios, contra el abanderado de la coalición Compromiso por Tabasco(PRI-PVEM-Panal), Jesús Alí de la Torre, quien obtuvo el 30.48 por ciento, que significaron 466 mil 499 boletas.

‘LA SARTÉN POR EL MANGO’
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), entregó también las constancias de los 14 diputados plurinominales, donde se confirmó que la izquierda tabasqueña contará con mayoría calificada en la 61 legislatura, con 24 curules, votos exigidos por la ley para realizar reformas constitucionales.
El PRD alcanzó un total de 21 diputados de mayoría y de representación proporcional; PRI contará con un total de siete diputados, el PAN y el PT con dos legisladores cada uno, y el PVEM, PANAL y MC, con una curul cada uno. 
Las izquierdas de Tabasco, al contar con las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, tendrán “la sartén por el mango”. Por ejemplo, por sí solos podrían realizar una reforma electoral, y elegir nuevos consejeros y consejero presidente de un nuevo organismo electoral.

APRENDER A SER OPOSICIÓN
El domingo 8, en un mitin celebrado afuera de la sede del IEPCT, donde fue cerrada la calle desde tempranas horas, acompañado de su esposa Martha Lilia de Núñez, el gobernador electo destacó que en el sexenio que encabezará quienes han sido oposición durante muchos años en la entidad ahora tendrán que aprender a ser gobierno.
“No nos vamos a portar igual que los malandrines a los que logramos sacar de poder. Vamos a escribir una nueva etapa de la historia de Tabasco, diferente y mejor de la que quedará atrás”, prometió.
También pidió al PRI, que ha sido gobierno durante 83 años, que aprenda a ser oposición, y expresó sus respetos a los más de 400 mil tabasqueños que votaron en su contra, a quienes, “con trabajo, estilo diferente y apego a la ley, me voy a ganar su confianza”.
Arturo Núñez Jiménez informó que a partir del lunes 9 se sumaría al equipo jurídico de defensa de la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
“Todo mi conocimiento y experiencia electoral estará al servicio del equipo jurídico que presentará la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, anunció el gobernador electo por la coalición Movimiento Progresista de Tabasco.
Anunció que posteriormente recorrerá el territorio tabasqueño para agradecer el voto que le otorgaron, y se empezará a preparar en estos seis meses y tres semanas, “para empezar a servir desde el 1 de enero del 2013”.
Dijo estar preparando también el sentido y alcance de la transición democrática en este nuevo tiempo de Tabasco, y convocó a los tres partidos que lo postularon a “no desperdiciar el bono democrático que nos regalamos entre todos”.
Reiteró que las primeras tareas que emprenderá como gobernador serán las de devolver la seguridad hidráulica, pública y económica a los tabasqueños. “Vamos a trabajar por el control de las inundaciones, por la seguridad pública y el fomento del empleo”.
Hizo un reconocimiento público a su equipo de campaña, a los tres partidos políticos de la coalición, a la agrupación política ‘José María Pino Suárez’, y recordó a quien fuera su colaborador y amigo, el periodista José Frías Cerino, además de dedicarle el triunfo a su esposa Martha Lilia.
Resaltó que su consorte durante los últimos 37 años, ahora “se confirmó como una gran aliada política para servir a Tabasco”.
En la sala de sesiones del IEPCT, Núñez Jiménez tuvo que esperar que el Consejo Estatal Electoral efectuará la lectura de los votos de cada partido en cada una de las 21 constancias emitidas por las Juntas Distritales, pero cuya etapa debieron haber realizado con antelación los consejeros, a fin de entregar nada más la constancia estatal al candidato ganador a la gubernatura.  

Ganó la alternancia; en Tabasco, la vida sigue igual


A una semana de la elección concurrente, Tabasco no se incendió como otros estado. Hasta parece que no pasa nada, a no ser por la presencia de la chismocracia en la chismépolis. 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



A la semana siguiente de que el monstruo ontológico —el tabasqueñismo que criticó Carlos Monsiváis en la elección de gobernador de 1988— arrolló al PRI, la vida en Tabasco siguió con la chismocracia como modo de vida tropical.
La estridencia mediática difundió traiciones, lamentos, loas y esperanzas que llevaron a segundo plano la suerte del artífice de la alternancia en el sistema político estatal: Andrés Manuel López Obrador.
En tal escándalo poselectoral cayeron las redes sociales, en donde la mayoría del usuario no reparó en mensajes escatológicos al pasado reciente al tiempo de fustigar el comportamiento de los medios de comunicación antes y durante la contienda del domingo 1 de julio. Al día siguiente, la mayoría se transformó en camaleón.
Sobre todo al presunto gremio organizado que súbitamente se subió al carruaje del vencedor invocando un blindaje en el axioma trivial según el cual “perro no come perro”.
Apelando a la reconciliación, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez acudió al encuentro con esas agrupaciones de periodistas —que en su mayoría integran personas sin oficio profesional— y a noticiarios que en su momento, como las encuestas cuchareadas, daban por ganador al candidato de la coalición Compromiso por Tabasco, Jesús Alí de la Torre.
“Por su naturaleza, los críticos ya están de este lado. Ahora hay que convivir con los oficialistas para que no haya cuestionamiento por ningún lado”, fue la estrategia diseñada por Addy García, según confió un allegado al reportero el mediodía del jueves.   
La semana poselectoral transcurrió en la fluidez de los resultados preliminares y el posterior conteo de las actas de escrutinio de las 2 mil 665 casillas que fueron confirmando la derrota de los candidatos de la alianza PRI-PVEM-PANAL. Y en la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores de la elección concurrente.

IEPCT: negociazo con rentas y con un “elefante blanco” de 32 mdp



Hacinados, en incómodas oficinas por las que se pagaron rentas de más de 100 mil pesos mensuales, los empleados del Instituto prepararon el proceso electoral más complejo en la historia de Tabasco 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Todas las áreas operativas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) laboraron durante este proceso electoral totalmente hacinados y en la incomodidad de oficinas inadecuadas por las que se desembolsaron rentas exorbitantes de más de 100 mil pesos mensuales, pese a que se había comprado un inmueble (en junio del 2011), en más de 32 millones de pesos.
El edificio ubicado en Periférico No. 1206, colonia Tamulté, de esta capital, no sólo quedó como un ‘elefante blanco’, sino que ahora el IEPCT lo pretenderá devolver a sus dueños, pues es imposible utilizarlo por algunas fallas estructurales y estar construido sobre el relleno de un dren natural que atraviesa esa zona.
Para devolver el inmueble y que a su vez el IEPCT reciba el dinero pagado, así como daños y perjuicios, más los intereses originados por los 32 millones de pesos, se deberá entablar un juicio de nulidad de escrituras, entre otras demandas de carácter civil.
El representante legal y secretario ejecutivo del IEPCT, Armando Maldonado Acosta, señala que será después de que concluyan toda la tarea inherente al proceso electoral —en aproximadamente dos meses—, cuando se aboquen a tocar el tema del edificio adquirido.
Explica que todavía deberá sesionar la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto para discutir ese asunto, determinar y aprobar los pasos a seguir al respecto, que podría ser una demanda civil con un juicio de nulidad, a fin de resarcir el patrimonio del IEPCT.
Todo será después de concluir con todo lo que respecta al trabajo de las juntas distritales y municipales, así como con toda la documentación legal del proceso de gobernador, regidores y diputados.
“Se tiene —afirma Maldonado Acosta— tiempo suficiente para realizar las acciones necesarias”. El secretario ejecutivo, como representante legal del IEPCT, es quien deberá presentar la demanda civil.
Abogados consultados sobre este tipo de juicios señalan que podría llevarse varios años para que el vendedor le devuelva al IEPCT el importe sufragado y los intereses, amén que el órgano electoral deberá aportar todos los elementos de prueba de los vicios ocultos del inmueble, así como daños y perjuicios sustentados en peritajes.

Quieren devolver edificio al que invertirían otros 8 mdp


El entonces representante del PRD, Roberto Romero argumentó en su momento que esa compra no estaba bien transparentada y que existía una sobrevaluación del inmueble 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Para el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle estas elecciones fueron demasiadas costosas por esos errores del Instituto, pues de nada sirvió comprar ese edificio.
Romero, quien en ese entonces era representante del PRD ante el Consejo Electoral, cuestionó en su oportunidad esa compra, pues afirmaba que no estaba bien transparentada y que existía una sobrevaluación del inmueble.
“El avalúo o precio comercial de ese edificio no corresponde a lo que pagaron, en el que supuestamente había un peritaje”.
Incluso, el 13 de mayo del 2011, a través de la Unidad de Acceso a la Información del IEPCT, Romero del Valle pidió “copia certificada del contrato de compra-venta del bien inmueble, ubicado en el periférico Carlos Pellicer Cámara, en la colonia Tamulté de las Barrancas, mediante el cual el IEPCT compró dicho edificio, para ser sede de sus oficinas administrativas”.
En esa ocasión le negaron la información, pues la Notaría 27, a cargo de la adscrita Adela Ramos López, y cuyo titular es el diputado federal con licencia y senador electo del PRD, Adán Augusto López Hernández, aún no terminaba la escrituración.
Durante la transacción, el IEPCT rechazó que los representantes de partidos formaran parte del comité encargado de la compra del inmueble, a pesar de que como revela Romero del Valle, solicitaron por escrito a la Junta Estatal Ejecutiva del IEPCT que antes de aprobar el acuerdo de compra se les informara sobre el avalúo y nombre del vendedor, sin que se atendiera su petición.
El IEPCT sólo designó una ‘comisión especial’ para la compra del inmueble encabezada por el consejero Antonio Ponce López, la cual se encargaría de revisar que el inmueble cubriera todas las necesidades del Instituto, que al final se decidió por el edificio del Periférico número 1206 de la colonia Tamulté.
Posteriormente, el IEPCT anunció que gastaría en adecuaciones para el inmueble y la construcción de un edificio anexo, con un costo de 8 millones de pesos para mil 500 metros cuadrados.
Ese anexo albergaría en la parte baja estacionamiento para 70 cajones; en el primer piso la sala de sesiones con capacidad para 70 personas; sala de juntas, oficinas para el desahogo de pruebas y alegatos, salas de usos múltiples; área de informática; y en el segundo nivel las oficinas de seis de los consejeros.  

El gobernador electo gestiona recursos para Tabasco


“Le dije al Presidente Felipe Calderón que todavía me podía ayudar dándole instrucciones a su gabinete para que en la preparación del Presupuesto de 2013 sean generosos con Tabasco” 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Pese a la incertidumbre que generó Consulta Mitofsky la noche misma de la elección del 1 de julio, al declarar que en Tabasco ‘no había un claro ganador’, Arturo Núñez Jiménez pudo al fin celebrar su triunfo con algunos de sus seguidores unas horas después de la jornada comicial.
Sin embargo, el virtual mandatario electo fue prudente en su festejo en la Plaza de la Revolución y señaló que esperaría a que el propio IEPCT confirmara lo que a esa hora, para su estructura, ya era un hecho; no obstante que en cadena nacional Joaquín López-Dóriga, con cifras de Roy Campos, aún no ‘cantara’ la victoria de la izquierda coaligada.
Esa noche pocos durmieron, sobre todo porque el Programa de Resultados Preliminares tuvo un retraso de alrededor de dos horas, lo cual hizo más larga la espera. Sin embargo, un día después se confirmó su triunfo y ahora sí el festejo fue multitudinario, pues se dieron cita miles de ciudadanos que lo ovacionaron por haber derrotado al PRI, tras 83 años de hegemonía política.
Fue hasta el jueves que el IEPCT dio a conocer los resultados oficiales, los cuales revelaron que ganó la gubernatura por más de 81 mil votos de diferencia y la coalición PRD-PT-MC obtuvo también 11 de 17 alcaldías, 18 de 21 escaños en el Congreso local y el total de las diputaciones federales y senadurías.
Desde el lunes ya se sabía de su triunfo y con prudente actitud triunfalista, Núñez agradeció a los tabasqueños el apoyo a su proyecto, y afirmó que emprenderá una profunda transformación de la administración pública estatal que saque al estado del estancamiento y subdesarrollo económico, político y social en que se encuentra, debido a los actos de corrupción, pobreza, marginación, delincuencia y desempleo.

CABILDEO DE MANERA INFORMAL
Para el viernes ya se estaba reuniendo con alrededor de 30 de los principales empresarios de la entidad —representantes de los sectores de la construcción, turístico, forestal, industria automotriz e inmobiliario— a quienes expuso que gestionará ante el gobierno federal para que éste sea generoso con Tabasco en el Presupuesto de Egresos 2013.

Mitofsky pudo poner en riesgo la estabilidad política


Le debe una explicacióna Tabasco por su irresponsable anuncio la noche de la elección 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


En su primera semana como gobernador electo, Arturo Núñez consideró que Roy Campos, director de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, le debe una explicación a Tabasco, porque mientras el día de la elección siete encuestadoras “decían que yo ganaba con un margen de entre 3.5 y 8 puntos de diferencia, Mitofsky le dijo esa noche a Televisa que no había manera de decidir quién resultaba triunfador y crearon incertidumbre que más bien pareció albazo mediático”.
No es la primera vez que sale con ese tipo de situaciones y lo preocupante es que esa declaración en cadena nacional pudo haber puesto en riesgo la estabilidad política y la paz en Tabasco; sin embargo, “yo sabía que había ganado y por lo tanto conmino a Roy Campos a que nos explique por qué salió a decir lo que dijo, pues no era menor el daño que pudo haber provocado en la entidad”, exigió.
Festejó la decisión de los tabasqueños de vencer el temor y lograr la alternancia, “la cual nos tiene que beneficiar a todos”, y aseguró que no defraudará a los tabasqueños pues encabezará un gobierno de respuestas concretas “y cuando no las tenga estaré lleno de razones para explicárselas, pues no ocultaré información”.
Indicó que todos estos años se ha preparado para ser gobernador, “no como una obsesión, sino como un proyecto de vida que he cultivado para hacerlo de la mejor manera”, pues no ha venido “a ver qué me llevo de Tabasco, sino a aportarle toda mi experiencia para sacarlo del estancamiento en que se encuentra”.

INTENSO MES Y MEDIO DE CAMPAÑA 
En 45 días de campaña hacia la gubernatura, Arturo Núñez sostuvo encuentros con habitantes de 129 comunidades de las cuatro regiones del estado, donde desarrolló 90 mítines y 21 foros ciudadanos, durante los que efectuó más de 210 propuestas concretas para sacar a Tabasco del subdesarrollo económico, político y social en que se encuentra.
No obstante su pequeño grupo de colaboradores debido a la austera campaña política que realizó, el abanderado de la izquierda tabasqueña recorrió alrededor de 7 mil 500 kilómetros a lo largo y ancho del territorio estatal, donde de cara a la ciudadanía expuso los planes y proyectos que tiene para nuestra entidad, así como concientizó sobre la necesidad urgente de emprender la transformación del estado.
Ningún sector se quedó sin atender, pues también sostuvo reuniones con organizaciones de productores y sindicales, organismos colegiados, gremios de comerciantes, grupos indígenas, constructores, taxistas y catedráticos, así como con universitarios, vendedores ambulantes, doctores, madres de familia, estructuras partidistas, periodistas, burócratas, deportistas, artistas y maestros de educación básica, entre otros.
Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso fueron las demarcaciones más visitadas por quien abanderó al PRD, PT y MC en la contienda por la gubernatura.
Durante su campaña, el gobernador electo sostuvo 123 encuentros con la sociedad civil, y encabezó 21 foros temáticos de acuerdo con la necesidad que requiere Tabasco en sus ramas económica, turística, ambiental, deportivas, desarrollo al campo y empleo, entre otros aspectos importantes.  

Diferencias políticas abonan a quiebra de Ultralácteos


Liquidación de trabajadores, demandas a directivos y dirigentes campesinos, así como falta de coordinación entre las dependencias del ramo entierran el futuro de la empresa 

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com



Los otrora efusivos pasillos de Ultralácteos, por el calor del trabajo y esperanza de crecimiento, están abandonados; el despecho de los empleados hiela lo que fue orgullo tabasqueño.
Ultraláctreos, la empresa simbólica de la organización ganadera tabasqueña, después de nueve meses sin producción, liquida a los primeros 26 trabajadores, de 105 que pidieron su baja, informó el dirigente de la Federación de Trabajadores Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera.
“La liquidación laboral de los 105 trabajadores concluirá el 3 de agosto y será hasta enero de 2013 cuando se recontrate a personal, descartándose que en este año pueda reabrir esta empresa que paró sus actividades en octubre de 2011 porque no había materia prima ni recursos económicos“, previó el abogado laboral.
La decisión de pasar del paro técnico a la baja laboral definitiva se acordó a principios de junio pasado en asamblea extraordinaria en la que Ultralácteos de Tabasco se declaró en quiebra y suspendió definitivamente sus labores.
Azcuaga Cabrera informó que queda abierta la posibilidad de que los directivos de Ultralácteos continúen negociando con otras empresas o instituciones públicas para su reactivación cuyos avances se informarán el 3 de agosto y el 4 de septiembre.
En Ultralácteos sólo quedarán trabajando 15 empleados para darle mantenimiento a la maquinaria y limpieza al perímetro de las instalaciones.
Así, está por culminar el proceso que inició el 21 de octubre de 2011 en que con el argumento de “modernizar las instalaciones” se suspendieron temporalmente a 70 trabajadores de una plantilla de 156, entre sindicalizados y de confianza, pagándoles el 50 por ciento de su salario.
Coincidentemente, el 1 de junio pasado, en la campaña electoral, el ahora gobernador electo, Arturo Núñez, se comprometió a recobrar la rentabilidad de la ganadería tabasqueña, a diseñar estrategias multianuales de desarrollo, estableciendo un programa de apoyo a la reingeniería de la ganadería bovina para la producción de leche y carne con criterios sustentables, a fin de recuperar su rentabilidad.
En el Foro Ciudadano “Al Rescate del Campo”, realizado en la ranchería La Palma, aseguró que se recuperará la agroindustria ganadera de Tabasco, aunque para ello debe realizarse un diagnóstico conjunto productores-gobierno sobre la situación real de Ultralácteos y del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, “a fin de emprender las acciones necesarias que permitan reactivar dichas empresas a su máxima capacidad instalada”.

Rumores encubren crisis de empresas Frigorífico y Ultralácteos


Otrora orgullo de la pujanza ganadera de Tabasco, las dos compañías se encuentran en “quiebra técnica” y urgen acciones para devolverles la productividad de antaño

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com



Porque el Frigorífico y Empacadora de Tabasco, así como Ultralácteos atraviesan una especie de “quiebra técnica”, el diputado Juan José Martínez Pérez presentó en sesión ordinaria del 19 de abril pasado en el Congreso estatal un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) del Gobierno del Estado, elaboren un diagnóstico integral de las condiciones de operación de dichas empresas.
Ese documento se encuentra en la Comisión Orgánica de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, para su estudio y dictamen del Congreso estatal.
Hace tres meses, el diputado perredista dijo en tribuna que ese estudio serviría para que se deriven alternativas de solución a los diversos problemas de ambas empresas, a fin de determinar si son merecedoras de nuevos apoyos crediticios de la Banca Nacional de Desarrollo y del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET), y salvar la infraestructura productiva, mantener los empleos y fortalecer el ramo ganadero.
Martínez Pérez recordó que las dos compañías son parte de la historia y riqueza económica de la entidad, ya que la primera fue fundada en 1972 y la segunda inició sus operaciones en 1989, y estuvo llamada a ser una de las mejores alternativas de producción de artículos lácteos en el sureste del país.
Señaló que según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la población de ganado vacuno para producción de carne en nuestro estado en los últimos diez años ha tenido un máximo de 1 millón 563 mil 143 mil cabezas en 2001, en tanto que en 2010 la cifra descendió a 1 millón 469 mil 329 cabezas.
Por su parte, la población de ganado vacuno para producción de leche obtuvo su máximo histórico en el año 2004, cuando se dedicaron 18 mil 424 reses a esta actividad, mientras que en 2010 el monto se redujo a 15 mil 741 cabezas.
Vistas en un comparativo nacional, según la Sagarpa, en 2010 el valor estatal de la producción ganadera representó 1 mil 806 millones 807 mil pesos, cifra que ubicó a Tabasco en el décimo primer sitio entre los primeros quince estados de mayor valor ganadero, y en el undécimo primer lugar por la cantidad de reses sacrificadas, que en ese mismo año ascendió a 304 mil 502.
Sin embargo, dijo el legislador, de acuerdo a información registrada en el SIAP de la Sagarpa y a noticias publicadas recientemente, Frigorífico y Empacadora de Tabasco se encuentra en una condición productiva crítica y deficitaria, puesto que solamente aprovecha, oficialmente, el 62 por ciento de su capacidad instalada, estimada en un total de 8 mil 800 cabezas al mes.

DOSSIER



* Núñez: el reto de gobernar Tabasco 

* El retorno de Evaristo Hernández 


Arturo Núñez Jiménez es ya gobernador electo por lo que ahora tendrá que comenzar una amplia revisión de los temas que preocupan y ocupan a los tabasqueños y desde luego, promover las posibles soluciones.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


El reto de gobernar esta entidad es sumamente complejo, a partir de las problemáticas ampliamente conocidas y que además se han profundizado. 
Atrás deberá quedar el festejo por el triunfo electoral que por sí mismo ha marcado la historia de la entidad.
Las expectativas que ha generado entre la sociedad la campaña de Núñez Jiménez y su eventual gobierno lo obligan a realizar un ejercicio pragmático, moderno y vanguardista, de manera que se estimule el desarrollo en todos los rubros, como él lo prometió.
Es el momento de gobernar Tabasco con los mejores hombres y no con los mismos de siempre, aquellos que la sociedad ya conoce de sobra y que han ocupado lugares y puestos claves en el pasado, abonando con ello a la mediocridad en la que actualmente se encuentra la entidad.
Nombres de mujeres y hombres que anhelan una oportunidad para servir a Tabasco sobran.
Sin embargo, se tiene que recurrir también a la experiencia de aquellos que han llevado a la entidad a ocupar lugares importantes y que están debidamente registrados en los anales de la historia contemporánea de Tabasco.
Las políticas de los nombres de siempre, invariablemente conducirían a los resultados de siempre, como atinadamente lo destacó el ex candidato al gobierno del PAN, Gerardo Priego Tapia.
Ya no pueden ni deben admitirse más improvisaciones que han costado mucho al desarrollo de Tabasco.
La sociedad tabasqueña votó mayoritariamente por un cambio verdadero y eso tiene que asimilarse como tal.
Es bastante probable que si no se cumplen los compromisos asumidos y las promesas para realizar un mejor ejercicio en la administración pública dentro de seis años retornaría la alternancia, pero ese no es el camino, porque sería otro fracaso y por supuesto se perdería una oportunidad histórica.
Tabasco no admite más improvisaciones.
Hay que concederle el beneficio de la duda a un hombre que no tiene entre sus responsabilidades la administración pública y el ejercicio del gobierno, pero que ha prometido poner al servicio de Tabasco sus 42 años en el servicio público. Al igual que reza el juramento al cargo de gobernador, de no ser así que la sociedad se lo sancione.

EL EXTRAÑO RETORNO DE EVARISTO HERNÁNDEZ 
Luego de asumir la decisión de permanecer en el PRI y apoyar la candidatura fallida de Jesús Alí de la Torre al gobierno de Tabasco en el pasado proceso electoral, el ex aspirante a la candidatura de ese partido al gobierno y ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, en los próximos días anunciará su intención de mantenerse en ese partido, pero buscando coadyuvar en la administración del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez.
¿Lo permitirán? Es una pregunta.  

De Alto Nivel


* Trayecto de Núñez y el cuadro al 2018 

* No será rehén y llamará a los mejores 

* Empiezan los empujones por cargos 


Marcando la ruta. “Sin prisa, pero sin pausa” va a llevar su gobierno Arturo Núñez con el propósito de no fallarle a la ciudadanía. Va a aprovechar ese bono democrático que le dio el electorado para ser un gobierno espléndido, con resultados, a fin de ganarse la confianza de los 400 mil tabasqueños que no votaron por él. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Ese lance se podría decir que es un mensaje que deben tener en cuenta los priistas, de que no van a recuperar a la primera la Quinta Grijalva, o sea, en 2018.

Y más si Andrés Manuel López decide jubilarse en Tabasco, con la candidatura en 2018 a la gubernatura. Es un escenario, nada para alarmarse.
De confirmarse el apunte, los grande perjudicados van a ser los hermanos Adán y Rosalinda López Hernández; Pedro Jiménez León, Óscar Cantón, Fernando Mayans, entre otros.
Aún cuando es muy prematuro para esos cuadros, cuando faltan cinco meses y 21 días para que Arturo Núñez proteste como gobernador de Tabasco, no faltan los que ven más allá.
La preocupación hoy de Núñez es presentar proyectos antes de que cierren la ventanilla en el gobierno federal y Tabasco se quede mirando como el chinito en 2013.
Es cierto que el 15 del mes que corre se cierra la ventanilla, nada más que van a solicitar una prórroga que les permite la ley. Y ahí tiene que trabajar con el gobierno de Andrés Granier para presentar los proyectos.

EL EQUIPO
Las Tribus del PRD no aciertan a ver qué hay dentro del bosque, de cómo integrará su gabinete Arturo Núñez. Hay más de una preocupación.
El gobernador electo tal vez tenga un bosquejo, pero no hay nada definido. Va a pensar y repasar cada uno de los movimientos que vaya a hacer, con la finalidad de hacerse de un equipo fuerte, que rinda resultados.
No será a modo de algún grupo político. Ni va a permitir chantajes ni será rehén de nadie en cada una de sus decisiones como jefe del Poder Ejecutivo. Eso no se ve a distancia.
Se insiste, lo va a integrar de acuerdo a la capacidad de quien designe. Núñez quiere ir tomando la mejor decisión, pues de ello dependerá la funcionalidad de su gobierno.

Post-it



Vaya blindaje



Si los estrategas del PRI le querían ganar a la malagueña a Arturo Núñez Jiménez, en caso de que no pudieran hacerlo en las urnas —como irremediablemente ocurrió—, el candidato a gobernador de la coalición Movimiento Progresista de Tabasco demostró tener un colmillo más largo y retorcido que sus adversarios del tricolor y que acrisoló en 37 años de militancia priista. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Los dueños de ese PRI —del que ahora quedan harapos— se sentían más grandes que la mamá de Tawa; incluso, menospreciaron e hicieron a un lado, burlona e indignantemente, a priistas de mucha experiencia, a los viejos operadores.

Ellos tenían el control y hasta la varita mágica: el manejo de recursos económicos que parecían inagotables y suficientes para comprar todo, aplastar a los opositores y todo lo que se les pusiera enfrente.

Desoían las advertencias del efecto López Obrador sobre sus paisanos como hace seis años; de los riesgos de las emigración en masa de priistas hacia filas opositoras, del voto cruzado y, sobre todo, del voto de castigo de miles de burócratas despedidos y empleados gubernamentales a los que fueron disminuidas sus percepciones, y de tantos y tantos priistas a los que les fueron pisoteados sus derechos políticos.

POLICRONÍA SEMANAL


Y el mazo cayó


Histórico lo vivido el pasado 1 de julio; el pueblo mexicano se expresó en las urnas según su leal saber y entender, pero en tierras tabasqueñas, el mazo de la justa justicia cayó. 

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Si alguien dudaba sobre la influencia que López Obrador tendría sobre el ánimo de la sociedad tabasqueña, con los resultados aplastantes obtenidos a favor de los candidatos de la coalición de las izquierdas, se despejó.
Hoy pululan las necropsias de tales resultados. En cada transición electoral algunos asumen su equivocación, otros se regodean con sus pronósticos; lo que importa es que estas tierras tengan la oportunidad de ser trabajadas correctamente y el tabasqueño viva por fin en paz, armonía y bienestar.
El compromiso de Arturo Núñez Jiménez se compartirá con la mayoría que sumará en el Congreso del Estado, y las presidencias municipales para que, por fin, el escepticismo que impera hacia las fuerzas políticas otroras de oposición quede atrás, al vivir el histórico momento de poder dar resultados positivos a la sociedad tabasqueña.
Las condiciones están dadas para ver brillar tierras chocas; la sociedad está presta a cooperar como así lo dejo ver en un pasaje democrático de oro en la historia política al abatir el abstencionismo que prevalecía cada periodo electoral; más del 70% de ciudadanos expresándose en las urnas lo avalan.
Los ojos están puestos en la decisión que asuma el titular del Poder Ejecutivo en la designación de un gabinete, crucial para afinar detalle a detalle los engranajes funcionales del Estado. Su experiencia política será determinante en ello.
Tabasco cuenta con ciudadanos con probada capacidad para que la actuación que brinde al Estado sea el corolario político de la vida de Arturo Núñez Jiménez, pero deben estar exentos de esos aires del pasado que los tabasqueños se sacudieron de modo tajante.
Sirva el juicio de valor social de ejemplo a futuro. Los partidos políticos ya no pueden ni deben soslayar la responsabilidad que tienen sobre las actuaciones institucionales a las que acceden. Están obligados a rendir resultados positivos y mejores propuestas en su clase política para sostenerse dentro del gusto del electorado.
Tenemos por delante las candidaturas independientes que crearán una sana competencia con las fuerzas políticas y la necesidad de transformar la normatividad electoral en una más funcional y efectiva de cara a la sociedad. Todo esto, acompañado de la presencia ciudadana que a partir de este proceso democrático ya salió de la comodidad de sus casas y eso merece un largo aplauso.
En contraste, el posicionamiento de Enrique Peña Nieto como virtual ganador de la Presidencia de la República tiene rugiendo a un sector poblacional; el drama acá será si es mayor a los millones de mexicanos que hay de diferencias con los votos reconocidos a López Obrador y si será posible probar todo de lo que acusan al priismo federal.
Viene un pasaje interesante en el ámbito judicial, sobre el cual se debe tener ojos atentos; el tiemble de manos del IFE, en cada etapa procesal, pese a las quejas promovidas en contra de los políticos favoritos del país, será determinante en el fallo final y ahora el TEPJF tendrá que desamarrar los nudos ciegos. La apuesta es doble contra sencillo que lo hecho, hecho está.  

Punta Fina

Esperanza en la izquierda 



A hurtadillas, porque Andrés López no tolera nada, Enrique Peña ya negocia con la izquierda. Y a través de intermediarios, pero por algo se empieza. Un reducido grupo de representantes priistas se entrevista con los blandos, con quienes entienden la política como diálogo y busca de entendimiento. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Su fórmula es simple: a veces se cede, a veces se gana, pero siempre se avanza. Sus mejores exponentes, sin duda, son Los Chuchos, la tribu detentadora de la estructura orgánica del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Para entrevistarse con ellos se ha partido del trato cotidiano e inclusive de amistades surgidas a lo largo de años.
Porque priistas y perredistas conviven cotidianamente en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en entrevistas de radio, en encuentros televisivos, en foros de discusión…
Así han surgido amistades y, cuando Enrique Peña se esfuerza por legitimar su triunfo y dar pasos hacia las reformas necesarias, también trata de entrar en caminos de entendimiento.
Exponente de esa fórmula de acercamiento es Carlos Navarrete, importante por ser coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Senadores y porque se quiere encaminar el entramado jurídico antes de la asunción del 1 de diciembre.
En ese empeño la actual Legislatura es fundamental y le quedan menos de dos meses.

En Tabasco no hay pobreza, sino un ‘boom’ de la miseria

Desde Tacotalpa se lanza un llamado de auxilio para que se lleve asistencia social a comunidades donde familias tienen como único patrimonio la dignidad y solidaridad de sus pobladores, y la esperanza no es más que un futuro incierto

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



En México y en Tabasco la verdad se oculta porque parece mentira, aunque para 60 millones de mexicanos vivir en el umbral que separa la pobreza y la miseria extrema se ha convertido en una realidad cotidiana.
Una realidad a la que Tabasco no es ajeno. Así, a tan sólo 60 kilómetros de Villahermosa, municipios como Tacotalpa lanzan una llamada de auxilio para que se dote de recursos a sus comunidades que hacen de la dignidad su único medio, y de la esperanza su futuro más incierto.

DIAGNÓSTICO:  POBREZA
Federico Cano López tiene 86 años y muy poco que echarse a la boca. Viste una camisa amarillenta de manga corta que abrocha hasta el cuello, y mete con escrupuloso cuidado por dentro del pantalón. Se mantiene lúcido a pesar de la edad, aunque ya no recuerda desde cuándo su poblada cabeza y sus espesas cejas comenzaron a vestir las primeras canas. El paso de los años le tintaron de gris el pensamiento.
Federico estrecha la mano con fuerza. El tacto de sus huesudas manos agrietadas habla de años de trabajo y de campo. Sus uñas están colmadas de arena, y sus pies destrozados parecen cuestas de piedra llenas de fango.
A pesar de todo, él lo intenta. Aun y cuando su débil mirada ya no distingue muy bien a quien tiene enfrente, todavía se mantiene fuerte. “Tengo mucha energía”, afirma sonriente y olvidando por un momento que su esposa ciega está muy enferma y que la casa carcomida en la que sobreviven quizá no aguante una tormenta o inundación más.
“Cuando Diosito lindo le da a uno esta vida, hay que aceptarla como viene”, afirma sin terminar la frase, cabizbajo y resignado a su suerte final, pero manteniendo al frente el orgullo que le brinda la dignidad. Aquel que todavía guarda con recelo en su apagada mirada.
La historia de don Federico forma parte del ‘Diagnóstico real y fiable’ que el ayuntamiento ha estado elaborando para tratar de dar salida a aquellas situaciones de pobreza extrema que muchas familias de las comunidades pertenecientes a este municipio viven desde hace generaciones.

Felipe Cachón propone tres ejes para rescatar al deporte a mediano plazo


Ocioso es hablar del estado de la problemática en esta materia, es mejor ofrecer propuestas de solución, plantea el presidente de la Asociación Tabasqueña de Atletismo, A.C.

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Además de la alternancia en el sistema político estatal, la elección 2012 sentó un precedente inobjetable: por vez primera el deporte estuvo en el discurso y entre las promesas de los candidatos a gobernador.
Para enfrentar la demanda de infraestructura, fomento y desarrollo del sector, en los 45 días de campaña uno de ellos ofreció incluso crear la Secretaría de la Juventud; otro, anunció que Roberto Chávez Rivera sería el responsable del área y un tercero hizo el compromiso de rescatar al deporte del bajo nivel de competencia en el que cayó en los últimos seis años.
Incluir el tema del deporte en la contienda de gobernador no fue casual. Sin profundizar en el tema, partidos y candidatos apostaron a la rentabilidad electoral: 70 mil jóvenes estrenarían su credencial electoral con fotografía; otros 26 mil 220 eran mayores de 18 años y 212 mil 912 rondaban los 20 y 24 años.
En suma, la población electoral juvenil ascendió a más de 300 mil votos. Un tercio del total de sufragios que marcó diferencia en el resultado final del ganador de la contienda: Arturo Núñez Jiménez.
Justamente entre las filas del ahora gobernador electo estuvo el profesor de Educación Física, José Felipe Cachón Gómez. Un entrenador deportivo con categoría laboral de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y actual presidente de la Asociación Tabasqueña de Atletismo, A.C.