martes, 3 de julio de 2012



Núñez: gobernaré con nuevo entendimiento y auténtica reconciliación


Tras resultar triunfador en la elección del domingo, el representante de la izquierda tabasqueña aseveró que llega al gobierno con autoridad moral, pues su victoria no estuvo sustentada en la compra de votos


Mi gobierno estará sustentado sobre la base de un nuevo entendimiento y una auténtica reconciliación, aseveró el virtual gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien un día después de la contienda en la que resultó triunfador aseveró que a diferencia de su antecesor, él llega con autoridad moral.
Manifestó que aunque le indigna lo que se ha hecho con Tabasco habiendo tantos recursos, pues “el subdesarrollo económico, político y social es evidente, me voy a empeñar en reconciliar y voy a extender mi mano a todos los tabasqueños que quieren inaugurar una nueva etapa de desarrollo y vamos a gobernar con los mejores hombres, estén donde estén”.
En ese sentido, el representante de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano aseguró que no hará un gobierno faccioso que repita errores, pues “yo no llego por la vía de la compra del voto, sino recibiendo la confianza de mis paisanos por un verdadero cambio en la entidad y tengo que honrar eso”.
Luego de 83 años de gobiernos del PRI, el pasado 1 de julio Tabasco (considerado como un bastión tricolor) dio un paso hacia la izquierda y a partir de enero del próximo año será conducido por Arturo Núñez, quien destacó la gran responsabilidad que tendrá los próximos seis años, pero “voy a responder positivamente a la confianza que me dieron en las urnas”.
Por eso —afirmó Arturo Núñez, quien cuenta con una larga experiencia administrativa y legislativa de 42 años— tengo la convicción de hacer gobierno ético y parte del Cambio Verdadero que oferté durante mi campaña es el cambio de actitud, el cual se sustenta en la autoridad moral con la que llego al gobierno de Tabasco, pero “no comprando votos sino por la voluntad popular”.
Tras afirmar que tiene la más íntima convicción de hacer una administración a la altura de lo que los tabasqueños merecen y demandan, el virtual gobernador indicó que no se permitirá volver a repetir los vicios que han prostituido la política tabasqueña, por lo cual “una vez que pasaron las elecciones nos quitaremos la camiseta partidista y nos pondremos la de Tabasco, porque mi gobierno será para todos”.
Expresó que quien llega a gobernar a partir de un acto de corrupción no podrá hacer una administración correcta, y en ese sentido sostuvo que emprenderá una profunda transformación de la forma de gobernar, dejando atrás vicios y partiendo por extirpar la corrupción y la negligencia, porque ello le ha hecho mucho daño a nuestra entidad.
Respecto a una posible impugnación por parte de su contendiente del PRI, Arturo Núñez manifestó que  está en su derecho de hacerlo, pero que en Tabasco se sabe y es evidente que la voluntad popular está de su lado, debido principalmente al hartazgo de 83 años de gobiernos priistas que dejaron al estado con altos índices de pobreza, marginación, desempleo y delincuencia.
Por eso, vamos a iniciar, pero sobre nuevas bases; la unidad la vamos a construir pensando en el bien superior de Tabasco, no en el beneficio de unos cuantos, sostuvo al manifestar que esperará los resultados oficiales realizado por el IEPCT “para que sepamos de qué tamaño es el triunfo del pueblo tabasqueño”.

RECONOCE GERARDO PRIEGO SU TRIUNFO 
Por su parte, Gerardo Priego Tapia, candidato del PAN a la gubernatura, reconoció el triunfo de Arturo Núñez. “Ahora tenemos que ayudar a que Tabasco salga adelante, porque todos sabemos que la situación de Tabasco es gravísima, estamos en el sótano de todos los indicadores del desarrollo y si a Núñez como gobernador le va bien en ese sentido, nos va a ir bien a todos”, dijo.
Aceptó que los resultados electorales no le favorecieron sino que éstos dan como ganador al candidato de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco. “Esa fue la decisión de los ciudadanos que se reflejó en las urnas”, agregó.  

López Obrador y el paisanaje avasallan al PRI en Tabasco


Los candidatos de la coalición Movimiento Progresista se llevaron el “carro completo” al Congreso de la Unión; ganaron la gubernatura, la mayoría de las alcaldías y el Congreso local 

 Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Este verano será inolvidable para los paisanos de Andrés Manuel López Obrador. Lo que en 1988 Carlos Monsiváis definió como el “monstruo ontológico” apareció en la jornada electoral de este domingo para disolver una hegemonía de 83 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco.
Aquellos que especularon sobre el efecto “López Obrador”, ahora no aparecen ante el inobjetable triunfo electoral del candidato presidencial de “las izquierdas” en la entidad: 628 mil 188 votos contra 338 mil 014 del priista Enrique Peña Nieto.
Con el impulso paisano, los candidatos de la coalición Movimiento Progresista por México arrasaron, como en 2006, en la elección de senadores y diputados federales. Igual camino tomó la contienda de gobernador en la cual Arturo Núñez Jiménez terminó con el octogenario bastión electoral del PRI.
El aluvión López Obrador también hizo ganar a la alianza PRD-PT-MC, la mayoría de las alcaldías en disputa (10 de 17) y, por si faltara, 18 diputaciones de mayoría relativa, de un total de 21. Después del periodo 2004-2007, la oposición por segunda vez será primera fuerza partidista en el Congreso estatal.
La información anterior resulta de los cortes del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) a las 09:00 horas de ayer martes.
La tendencia prácticamente irreversible evoca el lenguaje coloquial utilizado por la oposición a la dictadura porfirista y actualizada desde 1988 por López Obrador en Tabasco: “Si el PRD hubiese postulado una vaca, también gana…”.

Respetar voto de alternancia, pide Federico Madrazo


Reconoce que su partido, el PRI, tendrá que hacer un análisis de autocrítica y plantea rescatar la mística partidista, dándole voz a la militancia 

 Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Con una cita al pensamiento político de su abuelo Carlos A. Madrazo, Federico Madrazo Rojas propuso que para que la participación ciudadana en la elección de este domingo sea histórica, la alternancia en el sistema político debe encaminarse por la transición democrática y luego a la consolidación política, social y económica estatal.
En ese sentido, señaló que el resultado de la contienda estatal “debe servir para fortalecer la mística del partido” Revolucionario Institucional “con la experiencia de nuestros errores y la enseñanza de nuestros aciertos”.
Se pronunció por que el PRI asuma una nueva actitud, “una nueva forma de hacer política para trazar un nuevo camino con una forma innovadora y visionaria de hacer las cosas, porque con base en ello —añadió—, tenemos que empezar a reconstruir desde hoy la confianza de la gente. Esa confianza sólo la vamos a ganar con resultados.
“La autocrítica es madurez y es valor, la autocrítica no es censura por censura misma”, planteó y puntualizó: “Seremos fuertes en la medida que tengamos una mística en el partido y que verdaderamente respetemos a nuestra militancia.

Sector turístico: a restructurarse o ‘morir’


Especialistas consideran que la oferta turística se encuentra desintegrada, tanto en término de atractivos, servicios y actividades, como en la interconexión de los principales destinos

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Prioritario en el papel y defendido en el discurso, pero relegado en los hechos, el sector turístico estatal ha luchado desde hace años por posicionarse como una firme fuente de ingresos en Tabasco pero, tras décadas de abandono, la llamada ‘industria sin chimeneas’ parece condenada a un viejo dilema: restructurarse o morir.
Desde inicio de año, Tabasco arrancó con la competitividad turística más baja documentada en un estudio formal realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el cual concluyó que el mejor aspecto lo alcanzó de Quintana Roo, que es el estado mejor posicionado de la región y del país, pues alcanzó las mayores calificaciones en los indicadores analizados por su Centro de Investigación y Estudios Turísticos.
Las calificaciones otorgadas a los estados del Mundo Maya fueron: Quintana Roo: 62.1; Campeche: 36.9; Yucatán: 36.4; Chiapas: 32.8, y Tabasco; 32.2. En el estudio, un indicador que perjudicó a Tabasco a la hora de la investigación de campo y recopilación de datos fue que en el año 2009 tenía una asignación de cero pesos del presupuesto federal.
Pese a que el presupuesto estatal aprobado para este año a la Secretaría de Turismo de Tabasco fue de 56.8 millones de pesos, el ITESM precisó que la mejor posición en el tabulador nacional que logró nuestra entidad es en el indicador Recursos Naturales y Protección al Ambiente, en el cual alcanzó el noveno lugar.
Concluyó que en los indicadores en que se va descendiendo son en Promoción Turística, lugar 24; Percepción sobre Inseguridad y Protección al Ciudadano, posición 28, y la peor ubicación se obtuvo en el indicador de Flujo de personas y medios de transporte, con la posición 30, sólo superando a Zacatecas y Durango.

Urgente sacar del centro de Villahermosa terminales de transporte foráneo


En diferentes puntos del primer cuadro de Villahermosa se localizan terminales de combis, vans, autobuses y microbuses que complican el caótico tráfico vehicular urbano, sin que la autoridad intervenga en esta problemática 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



A la capital tabasqueña ingresan cerca de dos mil 372 unidades de transporte público de pasajeros de rancherías, villas y municipios, que trastocan la vialidad, tanto en las avenidas que circulan, como en los lugares utilizados para estacionarse de manera desordenada, y que le dan un aspecto tercermundista a Villahermosa.
Este es otro de los factores que se conjugan para que esta capital sea un caos por la falta de una o dos centrales camioneras que estén ubicadas en el exterior de Villahermosa, donde se concentre en forma regular y organizada ese tipo de transporte, y los pasajeros cuenten con terminales cómodas y seguras.
Así lo diagnostica el secretario de Comunicaciones y Transportes del estado (SCT), Aquiles Domínguez Cerino, quien considera urgente gestionar los recursos para la construcción de modernas centrales camioneras que eviten el ingreso de todo ese parque vehicular de transporte de pasaje.
En diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, en las manzanas de los alrededores del mercado, cerca de Chedraui Mina, en Casa Blanca, se localizan terminales de combis, vans, autobuses y microbuses, que además de complicar el tráfico de la ciudad, constituyen focos de suciedad, sin ninguna seguridad y confort para los usuarios.
Las decenas de pequeñas ‘terminales’, muchas veces no cuentan con un lugar adecuado para la espera de los usuarios, ni baños; ni los lugares son higiénicos y tampoco son apropiados para el uso que se les da.

En el desamparo, 40 mil adultos mayores en Tabasco


Según el INEGI, en la entidad hay más de 135 mil personas en esa etapa de la vida, de los cuales más del 40% no son derechohabientes de ninguna institución social y están en situación de riesgo 

Eduardo Cota



El número de adultos mayores que viven en México casi se ha triplicado desde 1970 a la fecha, y se estima que la tasa de crecimiento en este nivel de edad alcance niveles inéditos en la historia demográfica del país y se mantenga por arriba de 4 por ciento anual entre 2012 y 2050, cuando se prevé haya 36.2 millones de personas mayores de 60 años.
Ello representa un gran reto para las autoridades estatales, pues de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tan sólo en Tabasco existen más de 135 mil personas en esa etapa de la vida, de los cuales más del 40 por ciento no son derechohabientes de ninguna institución social, lo que los hace estar a merced del maltrato, abandono y el olvido, así como de enfermedades y posterior muerte.
Precisa el INEGI que en la actualidad alrededor de 40 mil adultos mayores que viven en Tabasco, no cuentan con ningún tipo de pensión o ingreso propio, lo que los hace depender de sus familiares, pero también de ser víctimas de maltrato, explotación o abandono, como es el caso de Doña Ignacia Frías, quien debido a su situación de soledad piensa internarse en la Casa del Árbol.
Sola, Doña Nachita deambula por las calles recogiendo las sobras en casas para llevarse algo al estómago: En la cara se le nota la tristeza y mientras se come un bolis, nos platica que no tuvo hijos y que nunca se casó, “porque según me contaba un tío, mi madre fue violada por un familiar y de ahí nací; por eso nunca conocí a mi padre y mi mamá siempre me dijo que los hombres eran malos”.
Ese es sólo un caso de una anciana que no cuenta con respaldo económico alguno, pero tampoco con oportunidad de un trabajo, aunque la Delegación Tabasco del Instituto Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores (INAPAM) revela que la principal preocupación en la agenda nacional, es resolver el problema de la inserción de los abuelos en el ámbito laboral.

Post-it


¿A dónde irán...? 


 Borrado el PRI prácticamente del nuevo mapa político de Tabasco —no sólo perdió la gubernatura sino también el Congreso local y los principales ayuntamientos, y su presencia en gobiernos municipales se reducirá al corredor de Los Ríos, a Jalapa y Paraíso—, los tabasqueños conocerán un nuevo estilo de gobernar, conducido casualmente por ex priistas que, con Arturo Núñez Jiménez a la cabeza, se establecerán a partir del 1 de enero de 2013 en la Quinta Grijalva. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



¿Habrá cacería de brujas?, es la primera pregunta que salta entre los perredistas recalcitrantes que clamarán por un ajuste de cuentas contra muchos miembros del tricolor que se las deben, y entre los priistas que saben que se despacharon con la cuchara grande en los cargos públicos que ocuparon los últimos años, pese a que aún no se ha decretado un ganador oficial de la histórica elección de gobernador del 1 de julio.

Quizá tranquilizará a algunos que el virtual ganador de la elección de gobernador haya dicho que “no voy a hacer cacería de brujas, porque las brujas me dan mucho miedo, pero de delincuentes sí”. No se confíen. Los que le hayan metido uña al presupuesto público deben leer bien lo señalado por Núñez: “Yo no voy a ser encubridor ni cómplice de nadie”, aunque acotó que jamás ha usado el poder para lastimar a nadie. A ver si no llega con la espada desenvainada.
Y mientras en la casa de campaña de Núñez Jiménez hubo pachanga la noche del domingo que se prolongó hasta la madrugada del lunes —con mariachis que no se cansaban de entonar Las Golondrinas—, en la sede del tricolor estaban prácticamente hechos bolas con sus actas de escrutinio que corroboraban que su acérrimo rival, el PRD, es el nuevo partido mayoritario en el estado, pues prácticamente se llevó el carro completo: de 39 cargos disputados, se agenció 30.
Más allá de las encuestas publicadas, lo ocurrido el domingo 1 era un escenario previsible. En el gobierno estatal ya empezaron los preparativos para la entrega-recepción desde hace meses, y su titular Andrés Granier Melo estará a la espera de que se oficialice la victoria de Arturo Núñez para coordinarse a fin de que se nombren los respectivos equipos para la transición en la administración pública.

De Alto Nivel

* El efecto Peje y voto cruzado 

* Las delegaciones federales 

* Colaboradores de gran nivel Secuela del 2006. 


La percepción de un cambio estaba en el ambiente, junto con el efecto Peje, que creció más cuando dejó atrás a Josefina Vázquez Mota. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Roy Campos, de Consulta Mitofsky, en noviembre de 2011, daba a conocer que un 75 por ciento del electorado le volvería a refrendar su voto en el sureste del país a Andrés Manuel López.
A inicio de junio del año en curso, Roy Campos, en su estudio, veía que en siete meses, Andrés Manuel crecía a un 89 por ciento de quienes le volverían a dar su voto en esa zona del país.
Era de obviedad que en Tabasco, su tierra, influyera de nueva cuenta para empujar muchos votos para la causa de las izquierdas. Aquí se dio cuenta en este espacio de no perder de vista el efecto Peje.
Incluso se observó también sobre el voto cruzado. Tal como fue. El sábado 12 de mayo, en un convivio, hablé del voto cruzado. Hubo quien increpó pero sin elementos.
Todavía mandaron a decir que el efecto Andrés Manuel perjudicaría pero a Arturo Núñez. Los resultados de este domingo indican exactamente lo contrario.

A RECOGER LOS PEDAZOS
Tácitamente el mandatario tabasqueño, Andrés Granier Melo, reconoce la victoria electoral de Arturo Núñez a la gubernatura. Por su parte, el ex abanderado del PAN, Gerardo Priego, hace lo propio al ver el triunfo de su competidor. Hasta el lunes por la noche Jesús Alí, candidato del PRI, no fijaba su posición.
En toda esa confusión que reinaba por el atropellamiento del camión amarillo que ni tiempo les dio de verle las placas, los grupos se juntan para recoger los cachos del tricolor.
Francisco Herrera es un dirigente derrotado, que tramposamente buscó hacerse de una candidatura plurinominal al Congreso local, nada más que fue bajado por el líder de la CNOP, Félix Eladio Sarracino, quien impugnara esa designación.
Su ciclo en 16 de Septiembre ya concluyó. Nada más que va a flotar con la vejiga de Manlio Fabio Beltrones y se aferrará hasta concluir su mandato.
Hay que revisar quién de los priistas va a encabezar la recomposición de su partido. Sin duda debe haber sangre fresca y que conjugue con la experiencia, a fin de irla entreverado, con el propósito de rescatar algo de lo perdido dentro de tres años.
Tal vez el cambio no venga luego luego. Se dejarán correr los días, pues esa parte va a ir aunada con los nombramientos en las delegaciones federales. Esa será parte de su fortaleza para batallar en la otra justa electoral.

COBRO AL PERFUMADO
Humberto Mayans arrastró a la derrota a Candita Gil, aún cuando él sí cobrará la dieta en el senado. Todos los cadáveres que dejo durante los cuatro años y cinco meses al frente de la Secretaría de Gobierno y los acumulados en otros tiempos.
El número de votos que sacaron la fórmula Adán Augusto López y Fernando Mayans es una muestra de los odios y rencores que ha venido sembrado.
Y se llevó en esa ruta a Candita Gil. Cuando fue el domingo pasado a Plaza de Armas para estar “solidario” con Jesús Alí, lo cual fue una farsa. Se reía de todos ellos. Se cobraba que no lo dejaran llegar a la candidatura a la gubernatura, aún cuando por ley no podía.

DE BAJADA
a) No pudo ser más clara nuestra portada de la edición número 47 de Clip / Reporte Semanal: “Estructura vs paisanaje”. Al final se impuso el paisanaje de Andrés Manuel López que llevó a la derrota al PRI en la ruta a la gubernatura. En ese quiebre se pueden pegar otros elementos, como la elección del candidato y la falta de organización para que fueran a la marcha en forma conjunta. Cada quien jaló por su lado. Y cada quien hacía campaña personal.
b) Andrés Manuel López no va a aceptar su derrota. Nada más ha retrasado las horas para explotar como en 2006. Ya dio una muestra cuando responsabilizó a Televisa, Milenio, entre otros, de ser los actores de su segunda derrota presidencial, en lo que fue su conferencia de prensa del lunes por la tarde. Va a impugnar el proceso y alentará que ahí puede ganar. En caso contrario, va a alentar el grito de fraude.
c) El virtual gobernador Arturo Núñez va a elegir sin prisas y sin presiones a sus colaboradores. Todos serán de nivel. Y una vez que se resuelva la presidencial, se podrán hacer los enlaces necesarios. Es decir, ya trae la camiseta de Tabasco.  

DOSSIER



Fin de la historia. 83 años 

El efecto Mariposa

Los errores del PRI 

Don Ramón Pérez García tiene 92 años de edad vive en un cuarto modesto en la colonia popular Guadalupe Borja en esta ciudad. Un catre, una mesa con una silla, un viejo radio y un ventilador es lo que se aprecia a simple vista. Ddiez años atrás todavía recorría las calles de los suburbios de Villahermosa vendiendo el pan casero que representaba su principal sustento. Ahora vive de lo que le dan. 

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Sus tres hijos marcharon hace muchos años, sin tener hasta la fecha el menor contacto con ellos, su esposa murió de una complicación cardiaca cuando apenas tenía 46 años. Nunca más volvió a casarse.
Su historia, la de este adulto mayor que seguramente es parte de muchas, es por demás interesante. En uno de los recorridos de uno de los candidatos de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco lo detuvo para decirle: “año tras año pasan candidatos y más candidatos pero seguimos igual de jodidos, es pura mentira el cambio… así he llegado a los 92 años”.
El candidato lo escucha con atención y un par de personas que forman parte de la comitiva de campaña y el reportero atestiguan el diálogo. El viejo le dice: “creo que me voy a morir pronto, pero, quiero que sepa que esta vez sí, sí vamos a ganar y los voy a ver ganar, ya son muchos años de votar y creer en ustedes y siempre perdemos o… nos roban”.
“Andrés (Manuel López Obrador) los va a apoyar, espero que cuando gane regrese a verme y me diga si le mentí”. Ojalá y el candidato cumpla con su palabra.

EL EFECTO MARIPOSA
El concepto que explica esta teoría podría resumir muy bien lo que ahora ocurre en Tabasco: “una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerablemente grande a mediano o largo plazo”.
El alud era impostergable. Era la tormenta perfecta, diría una consultora tabasqueña al tratar de explicar el fenómeno social que se respiraba a diario y que a pesar de las resistencias se fue ensanchando hasta alcanzar su punto más álgido: el proceso electoral y el cambio en el sistema de gobierno, después de 83 años de hegemonía priista.
El PRI cometió muchos errores, que iniciaron fundamentalmente al no alcanzar los acuerdos necesarios en su proceso de selección que fue xenófobo y altamente impositivo.
Las fobias y los odios resurgieron y el principal afectado fue, sin duda, el candidato a gobernador, Jesús Alí.
Su campaña de propuestas no fue tan mala, el problema fueron los cadáveres insepultos que dejaron en el camino y que resurgieron con una fuerza indiscutible.
A pesar de la relajada campaña de Arturo Núñez Jiménez aún con todo y eso le alcanzó para ganar. El resultado hubiera sido más contundente si se hubiese empleado a fondo.
Pero el hubiera no existe.
Es tiempo de dar la vuelta a la página y construir un mejor estado, por el bien de los que vienen detrás.
Se los dije…  

Honra el magisterio al poeta Teodosio García Ruiz


La Biblioteca del Centro de Maestros 2707 lleva el nombre del destacado escritor tabasqueño

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com


A propuesta de la coordinadora general del Centro de Maestros 2707, Elizabeth Nieto de la Cruz, desde el pasado 26 de junio la biblioteca de esa institución de formación magisterial lleva el nombre de uno de los poetas contemporáneos más destacados de Tabasco.
La biblioteca “Teodosio Romero García Ruiz” tiene un acervo de cuatro mil 756 volúmenes de géneros literarios e informativos al servicio de maestros, investigadores y público en general.
Antes de cortar el listón, García Ruiz dijo que soñando, ensoñándose o evaluándose, se dio cuenta hace unos meses que ha sido un hombre de lenguaje, como lo dice la investigación educativa acerca de las competencias comunicativas de las personas que es hablar y oír, leer y escribir, “y eso se me dio desde pequeño”.
“Yo cantaba, escuchaba, imitaba los sonidos de la naturaleza, de las aves, de la petroquímica de La Venta, y a medida de que podía hablar y escuchar —no es que fuera un chismoso, todavía era pre ágrafo— me di cuenta que era fácil adaptarme de una condición a otra”, expuso.
Relató que en una ocasión en que llegó a un taller literario en que se empezó a formar, al revisar sus trabajos “me rechazaron, aunque me di la oportunidad de volver”. 
Dijo que en la tardecita fue a la biblioteca de un amigo y se encontró de pura chiripada a Efraín Huerta, que leyó dos o tres poemas y se dijo: este modelo de poemas está fácil. 
Contó que fue cambiando palabras, el título y lo llevó al taller al día siguiente.
—¡Oh, maravilla! ¡Qué poeta, qué grande! —me dijeron. Explicó que con ese recurso se estaba adaptando en la construcción de significados. 
“Poco a poco me di cuenta que a medida que leía, la lectura me iba formando y no al revés. Cada libro me formaba, me decía cómo debía de escribir, es lo que muchos llaman influencia. Después tuve que detener esa avalancha”, comentó.
El poeta confió en que si no hubiese aprendido a leer se hubiese muerto muy pronto porque si alguien no lee es como si no pudiera respirar, comer, “algo se atrofia”.
Recordó que afortunadamente la lectura quedó en él como un hábito, “no estoy hablando de la primaria, la secundaria o la prepa, porque ahí nunca se me motivó a leer”.
Expuso que se motivó a leer “por el amor, el corazón, la sensibilidad, por los otros poetas que externaban lo que yo quería, esto fue de una manera alterna al proceso formativo de la escuela”.
Dijo que gracias al complemento básico del taller literario y de los amigos aprendió a ser lector de otra naturaleza, que ahora es lector, más lector de lo que fue antes.
“De tal modo que lo que hacen en reconocimiento a mí, se los agradezco, pero agradezco más a la extrañable comunidad de gente ignorante, lectora; de maestros, bibliotecarios, periodista, intendentes que desde su formación y acervo cultural externan un cocimiento o sensibilidad , con la que nos comunicamos.
“Lo que quiero decirles a final de cuentas es que gracias al lenguaje estamos vivos y nos podemos comunicar; nos roban elecciones pero nos podemos comunicar; nos roban en el comercio pero nos podemos comunicar”, indicó. 
Acotó que sabemos leer quién es el malo, quién es el bueno y quién es el feo; si actuamos o no, eso es otra cosa.
“Gracias al lenguaje podemos saborear el comportamiento social y actuar en consecuencia y comprar a nuestros autores preferidos, leerlos o releerlos y sobre todo externar una opinión”, destacó un sonriente Teodosio García Ruiz.  

Punta Fina


¿Y el país, apá?

Ahí estuvieron los cuatro en un acto inútil. Va su firma y su palabra de por medio: acatarán los resultados de las elecciones sean cuales sean. Eso dice el documento. Muy publicitado, pero al fin de cuentas particular.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



¿Prima acaso ese texto sobre la Constitución o el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)? De ninguna manera. Pero hacía falta mandar una señal a México —y al mundo— sobre el sometimiento del cuarteto de aspirantes presidenciales, y el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), el débil Leonardo Valdés Zurita, se dio a la negociación.
¿Dije los cuatro? No, en realidad la duda estaba y está sólo en uno de cuyo comportamiento al momento de leer usted este texto ya tenga algún indicio sobre si por fin honra compromisos o vuelve mandar al diablo a las instituciones nacionales.
Su discurso es de fraude, de manejos políticos orquestados por la mafia del poder cuya mano ejecutora prohíbe reproducir su eterno speech, sus cuentas alegres, sus promesas idílicas, sus ahorros imposibles y su honestidad del brazo de René Bejarano, Carlos Imaz, Dolores Padierna y otros izquierdosos de esa calaña.
Andrés López tiene su historia y en los temores generales está su personalidad.

POLICRONÍA SEMANAL


El día “D”

Al momento de recibir estas letras, México entero ya sabrá quién fue electo como presidente de la república mexicana, gobernador del estado de Tabasco y más cargos de elección popular en juego en estos comicios, con independencia del camino judicial que opten. 

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com



No hay sitio donde el tema no sea motivo de discusión y todos, de un modo u otro, se sienten árbitros electorales o analistas políticos; cada quien defiende sus posturas e ideologías pero todos son uniformes y contundentes al exigir que la jornada electoral discurra con estricto apego a la Ley.

Debemos reconocer que estamos lejos de alcanzar tal perfección; el mapacheo electoral está a la orden del día. Las costumbres se hacen leyes y la misma sociedad demanda de las fuerzas políticas los “regalitos” a cambio de sus conciencias —caso contrario no hay voto— total, los fregados saben que seguirán así llegue quien llegue. La historia tampoco miente.
A nadie sorprende ver combis y autobuses de servicio colectivo, yendo y viniendo a las casillas electorales con horda de ciudadanos, “orientados” para sufragar por algún operador político de cualquier partido. La cosa es sumar a favor de los proyectos, luchando contra la apatía y/o pobreza social, por ende, suministran cómodos medios para que no haya pretextos. ¡Cuanta amabilidad!
Son historias que deben dejarse atrás. Cierto que toda contienda tiene reglas pero en este país, son letra muerta; ni quienes se supone la deben aplicar la respetan.
Es absurdamente incongruente que se hagan tremendos escándalos porque los partidos políticos invierten un importante porcentaje de sus presupuestos, en “souvenirs” con los cuales invadir de basura electoral los domicilios de los mexicanos, cuando hoy por hoy la apuesta debería versar exclusivamente en las ideas o propuestas de campaña. Y de esto, tienen la culpa los mismos legisladores.
Sí, esos a los cuales hoy les daremos nuestro voto para que ocupen sus curules en los Congresos, son incapaces de generar una legislación electoral que reduzca los costos democráticos y amplíe las perspectivas sociales.
Para nadie es un secreto que las campañas electorales son negocios redondos y además de repartir plumas, ceniceros, encendedores, camisetas, mochilas, vasos, platos, cucharas, tazas, bolsas, hieleras, estufas, bicicletas, etc., ofrecen servicios varios, legales y médicos incluidos. Y todo cuesta.
El drama de esto no es por lo que dan, finalmente el pueblo lo recibe y de ello se beneficia. El tema es el modo en que la clase política obliga a estas prácticas a fin que no se les cuestione en sus proyectos de campaña o la falta de éstos. Al pueblo, pan y circo.
Es increíble que en México se agoten elecciones locales con presupuestos mayores que los erogados en elecciones federales, en otros países y se creen mecanismos de supuesto control, como el blindaje del formato de las boletas electorales, que por “brujerías” del mas allá siempre terminan de mas o menos en las urnas.
Es sabido que es tema de educación y valores, por ello se deben erradicar de raíz las causas de conflicto democrático para que, llegue quien llegue, la sociedad esté más involucrada con las ideas que con los cebos electoreros y podamos exigir su cabal cumplimiento. Es cuestión de evolución.  

Epidemia de tortura en México: ONG


Especialistas reconocen que la situación de violencia ha disparado la violación a los derechos humanos por parte del Estado


En una ríspida diferencia de criterios terminó la conferencia sobre Tortura entre la teóloga y directora del Comité de Derechos Humanos de las Mujeres Ciudad Juárez, Chihuahua, Luz Estela Castro Rodríguez, y el doctor en Derecho, catedrático universitario y representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Estado de México, Rodolfo Malagón Martínez.
El motivo fue porque Malagón Martínez, en su exposición con motivo del Día Internacional Contra la Tortura, el 26 de junio, en evento organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, acotó el término de tortura específicamente a cuando se agrede por parte de funcionarios del Estado para obtener una confesión o información.
“Cuando un agente policiaco somete por la fuerza a un ciudadano, lo que puede acusarse es de abuso de poder”, pero no de tortura.
Insistió en que no basta que los quejosos vayan y digan que fueron víctimas de tortura, pues “del dicho al hecho hay mucho trecho”, aseguró Malagón Martínez.
Ante esto y en la sesión de preguntas y respuestas, Castro Rodríguez le respondió: “No es fácil hablar el lenguaje de los derechos humanos cuando hay una política de simulación y un Estado como México que utiliza enormes cantidades de recursos económicos para cuidar su imagen y teniendo un socio estratégico a Estados Unidos del que recibe el aval de la tortura con la iniciativa Mérida”, destacó Castro Rodríguez.
Aclaró que como defensores y defensoras de derechos humanos a diario reciben esos casos que no se ven desde los escritorios, ni de la academia, pero la realidad es otra y no es justo lo que está pasando.
“Los que estamos ahí sabemos del miedo, conocemos la realidad, otros  están justificando”, señaló la defensora juarense de los derechos humanos.

CONCEPTO DESDIBUJADO POR LA VIOLENCIA 
Castro Rodríguez inició su intervención en el auditorio de la biblioteca central de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco exponiendo el concepto de tortura.
“La primera vez que tuve que explicar qué es la tortura fue a finales de los 80, hace 20 años, cuando regresaba de una marcha de poner el lema de ‘Nunca más’, para que se tipificara este delito en mi Estado.
“Laura, mi hija de ocho años,