miércoles, 10 de abril de 2013



A la ‘malagueña’ destituyen al fiscal Francisco Rullán Silva


Los diputados perredistas presentaron casi de “sopetón” el polémico acuerdo para incluirlo de último minuto en la orden del día de la JCP, sin contar con un sólido motivo y fundamento legal para separar por un tiempo inespecífico del cargo al titular del OSF

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Sobre la base de cuestionada interpretación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tabasco y haciendo uso de su mayoría de votos en la Junta de Coordinación Política del Congreso local (JCP), los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC), acordaron cesar “temporalmente” — sin especificar plazo— al titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), Francisco José Rullán Silva.
El acuerdo fue votado ‘al vapor’ en la JCP y luego instrumentado, sin siquiera pasar por el pleno legislativo, y sin consenso ni respaldo, ni aprobación de cuatro de los siete partidos —es decir la mayoría— de la 61 Legislatura.
Según denunciaron PAN y PRI, los diputados perredistas presentaron casi de “sopetón” el polémico acuerdo para incluirlo de último minuto en la Orden del Día de la JCP, sin contar con un sólido motivo y fundamento legal para separar por un tiempo inespecífico del cargo al titular del OSF.
Sin el respaldo de pruebas de ningún tipo, sino sólo por afirmaciones verbales, como “falta de profesionalismo en su encargo; deficiencias en la forma de fiscalizar los ingresos y egresos, y deficiencias en la forma de revisar el manejo, la custodia y la aplicación de los recursos públicos tanto federales como estatales y municipales, entre otras”, los diputados del PRD principalmente, decidieron destituir al funcionario que el Congreso nombró a través de un decreto para un periodo de siete años.
Y en otra controvertida decisión, los diputados del PRD que pertenecen a la JCP, hasta se tomaron la atribución de designar al fiscal especial, Carlos Ramón Castro, como encargado del OSF, lo que hasta fue notariado por dos fedatarios públicos, uno de ellos nulificado por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como si fueran propietarios del Congreso local, los perredistas decidieron que en el recinto legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rafael Abner Balboa Sánchez, tomara la protesta de ley a Ramón Castro como encargado del OSF, ante la presencia de los notarios públicos, Román Esteban David González —destituido por la SCJN— y Tomás Bonilla Hernández, de las Notarias Número 38 y 34, respectivamente.

PRD EJERCE PODER… IGUAL QUE EL PRI
Otra vez en el Congreso local, el PRD imita las actuaciones priistas del pasado inmediato, cuando ese partido ostentaba el poder político mayoritario, al utilizar e imponer su fuerza por encima de la legalidad.
La tarde del viernes 4 de abril, en sesión de la JCP, sorpresivamente para los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PVEM y Panal, y 15 minutos antes que se iniciara la reunión, el PRD incluyó en la orden del día el acuerdo de cesar temporalmente a Rullán Silva.
Según acordaron PRD, PT y MC, Francisco José Rullán Silva está ‘suspendido temporalmente’, mientras continúa el procedimiento administrativo que se le ha instaurado.
En un comunicado al que dio lectura el propio presidente del órgano de gobierno legislativo, Rafael Abner Balboa Sánchez, dijo que en todo momento se ha respetado el estado de derecho y que la ‘medida cautelar’ no prejuzgaba sobre el fondo del asunto.
“Únicamente tiene por objeto que se garantice la objetividad en el ejercicio de la función fiscalizadora en tanto se resuelvan en definitiva las imputaciones realizadas en su contra (de Rullán Silva)”, especificó.

“POR ELLO LA URGENCIA DE HOY…”
El ex alcalde de Teapa —cuyas cuentas públicas le calificó el hoy cesado—, enfatizó que las faltas, sin presentar pruebas que la sustenten, infringen la Ley de Fiscalización Superior del Estado en sus principios de legalidad, definitividad, anualidad, imparcialidad y confiabilidad.
“Tenemos —dijo Balboa Sánchez— la enorme responsabilidad de garantizar al pueblo de Tabasco que la función de fiscalización, supervisión y vigilancia de los recursos públicos se hagan con objetividad, imparcialidad y transparencia, por ello la urgencia de la medida tomada el día de hoy”.
Dijo que el compromiso de la 61 Legislatura es trabajar de la mano con las instancias, órdenes de gobierno y ciudadanía en general, así como seguir actuando con responsabilidad, privilegiando la unidad, el diálogo, los acuerdos y el consenso.
Luego de la decisión del PRD, PT y MC, sus mismos legisladores también nombraron una comisión integrada por los diputados Francisco Javier Cabrera Sandoval, Gaspar  Córdoba Hernández y Andrés Cáceres Álvarez, quienes acudieron a las oficinas del OSF para notificar la decisión, y anunciar que el fiscal especial Carlos Ramón Castro, asumiría como encargado del OSF.
Aunque no pertenecen a la JCP, estuvieron presentes los diputados Casilda Ruiz Agustín, Neyda Beatriz García Martínez, Verónica Castillo Reyes, Verónica Pérez Rojas, Olegario Montalvo Navarrete, Leticia Taracena Gordillo y José Sabino Herrera Dagdug.  

Se respetaron garantías de ‘inculpado’: Necho Balboa


A Francisco Rullán, “como cualquier persona que viola la ley, lo que merece es que se le juzgue y se le meta a la cárcel”, sostiene el vicecoordinador de la bancada perredista, Francisco Cabrera 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rafael Abner Balboa Sánchez especificó que dentro del procedimiento de responsabilidad administrativa instruido al fiscal superior, se tomó el acuerdo de suspenderlo con fundamento en lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Subrayó que la medida cautelar únicamente tenía como propósito que se garantice la objetividad en el ejercicio de la función fiscalizadora en tanto se resuelvan en definitiva las imputaciones realizadas en su contra.
“El proceso de remoción ha sido dentro del marco de un procedimiento de responsabilidad administrativa, cumpliéndose en todo momento con las formalidades y garantías del presunto inculpado”, afirmó.

PRIMER ‘LOGRO DEL PRD’
Al dar lectura a posicionamiento de la fracción parlamentaria del PRD, el vicecoordinador de esa bancada, Francisco Cabrera, destacó que el procedimiento administrativo instruido al cuestionado fiscal superior del estado, y que devino en la suspensión temporal, se inició a propuesta de la diputada del PRD Verónica Pérez Rojas.
“Es un logro más en el proceso de su destitución que nuestro partido ha exigido desde hace varios años”, resaltó.
Afirmó que a partir de ese viernes 5, Rullán Silva ya no desempeñará función alguna, “ya que como cualquier empleado del Congreso del estado debe responder ante su superior por sus actos, y si (es el caso) como cualquier persona que viola la ley, lo que merece es que se le juzgue y se le meta a la cárcel”.
Rechazó que se trate de un capricho, sino que era “una exigencia del pueblo de Tabasco, ya que el señor ha sido señalado sistemáticamente por presuntas irregularidades y falta de profesionalismo, que constituyen violaciones graves al desempeño de su función”.
El diputado perredista aclaró que en la JCP, “solamente las fuerzas progresistas de izquierda votaron por la suspensión, a diferencia de otras que en ánimo de solapar y proteger, votaron en contra de la suspensión. La historia que los juzgue”, acotó.

Y YA “NO HABRÁ MÁS IMPUNIDAD”
Definió que era otro paso para que se hiciera justicia y que no quedara dudas. El señor Rullán tiene responsabilidades y tendrá que asumirlas. Hoy, los ciudadanos que votaron por el ‘cambio verdadero’ deben sentirse seguros que no habrá más impunidad, que no habrá acuerdos ni componendas, que aquel quien haya atentado contra el pueblo de Tabasco deberá atenerse a las consecuencias”, advirtió.
El PRD —enfatizó Francisco Cabrera—, representado en el Poder Legislativo de manera mayoritaria, “ha marcado el fin de un funcionario que siempre ha respondido a intereses ajenos a la voluntad del pueblo y solapando la enorme corrupción de sexenios pasados, de saqueadores y de vivales que hoy no tienen la dignidad de dar la cara al pueblo y ahora andan huyendo”.
Aseguró que no le fallarán a la gente y seguirán actuando con responsabilidad, y “a la altura de los nuevos tiempos políticos” que la sociedad nos demanda.  

Caída ‘largamente esperada’ por PRD, dice dirigente


El líder partidista Roberto Romero asegura que con el cese de Rullán “los diputados volvieron a dignificar su labor” y considera que ya no debe regresar al OSF, pues “es cómplice del saqueo cometido por Andrés Granier”; ahora hay que determinar las sanciones que se merece 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El dirigente solaztequista Roberto Romero del Valle opinó que esperaba que la destitución de Francisco Rullán Silva, fuera de manera definitiva, “dado que es el cómplice del saqueo a Tabasco cometido por Andrés Granier Melo y su camarilla”.
Propuso que de igual manera tenía que nombrarse a un nuevo fiscal superior que garantice la imparcialidad, legalidad en la revisión de los recursos de Tabasco.
“Con la destitución de Rullán, los diputados volvieron a dignificar su labor debido a que el fiscal estuvo siempre por encima de las legislaturas”, y comentó que los legisladores revisarán con su equipo jurídico y demás asesores el tipo de sanciones a que se debe someter el ex fiscal.
Como se recordará, al rendir protesta de ley, el gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que se profesionalizarían las tareas de fiscalización del gasto público, para que trabajen eficaz y genuinamente al servicio de los gobernados y no a modo de los gobernantes en turno.
“¡Nunca más fiscalización a modo ni revisión selectiva con criterios político-partidistas de las cuentas públicas”, prometió en esa ocasión, 31 de diciembre pasado, en el Centro de Convenciones.

UN ACTO “A TODAS LUCES ILEGAL”: PRI
Los coordinadores de las bancadas del PRI, Erubiel Alonso Qué, y PAN, Francisco Castillo Ramírez, al terminar la reunión de la JCP, afirmaron que el ex alcalde de Teapa, de manera sorpresiva metió ese acuerdo —que sólo PRD, PT y MC votaron— en el orden del día de la reunión, ya que no estaba contemplado.
El líder de la fracción del tricolor desmintió que la negativa de su bancada represente que defiendan al cuestionado fiscal superior, y por ello votó en contra de la propuesta.
“Votamos en contra porque el acto que se aprobó es a todos luces, ilegal y violatorio que establecen los artículos tercero de la Constitución General de la República, 40 último párrafo de la Constitución local, y 83 de la Ley de Fiscalización Superior del estado”, sostuvo. 
Y añadió: “Se violan esos preceptos, porque en el expediente no existe denuncia o queja apoyada, es decir no hay una prueba que el PRD, específicamente, haya presentado”.

“QUÉ TRISTE… ES UNA NESHADA MÁS”
Alonso Qué explica que si bien la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos prevé la suspensión temporal, en este caso debe tomarse en cuenta que se trata del titular de un Órgano que tiene autonomía constitucional y que por disposición de la propia Constitución se rige por una Ley especial, que es la de Fiscalización Superior del estado, donde se prevé un procedimiento específico para sancionar al fiscal.
“Reiteramos el apego a la legalidad, y qué triste que no hayan tenido una argumentación sólida ante la opinión pública. Es una ‘neshada’  más”, comentó en torno burlón el priista.
Esther Alicia Dagdug Lutzow, vicecoordinadora de la bancada priista, sostiene que la JCP no está facultada para aprobar un acuerdo de esta naturaleza y que tampoco la figura de suspensión temporal está prevista en la Ley de Fiscalización, en los procedimientos de la destitución del fiscal.

SANCIONAN UNA ILEGALIDAD  CON OTRA
El líder de la fracción panista, Francisco Castillo Ramírez, relató que en la reunión de la JCP, el PAN también se pronunció contra la ilegalidad en que incurrió la mayoría del PRD, y que además presentaron con tiempo su acuerdo para poder analizarlo.
“Nosotros en lo que no estamos de acuerdo es, primero en la forma indebida de presentar ese asunto, nunca se nos dio a conocer el dictamen hasta el momento de la reunión”, dijo el panista.
“Querían —recuerda— que en 15 minutos aprobáramos ese dictamen cuando ni siquiera tuvimos oportunidad de analizarlo. No sabemos si de manera fehaciente está bien motivado y fundado”, manifestó.
“Por lo tanto —sostiene—, el PAN no puede ser irresponsable de aprobar algo que ni siquiera fue objeto del análisis de la propia bancada panista”.
Castillo Ramírez dice que también extraña las señales que se están mandando, las cuales significan que se están dilatando en el procedimiento de remoción del titular de la OSF, pues sólo se pretende sancionarlo temporalmente.
¿DE DÓNDE SALE 
EL TEMOR…?

El legislador blanquiazul desconoce la finalidad de esta acción del PRD, que sólo exhibe el temor de quitar a Rullán Silva del OSF. “Se desconoce de dónde sale el temor contra el funcionario que ha tenido contra la pared al Congreso del Estado”.
Destaca su preocupación de que con este tipo de decisiones del PRD, el propio Fiscal tenga los elementos legales para rebatir una acción en su contra y todos los acuerdos del poder legislativo.
“Por culpa de un grupo de diputados, que no quieren aceptar que los nuevos tiempos exigen consenso con todos los partidos, se pondrá en evidencia al Congreso local”, dice el legislador del PAN.
Asegura que el PAN si demanda una destitución y castigo para el titular de ese organismo, incluso exige que de manera inmediata sea cesado y sancionado administrativa y penalmente
Por lo pronto, Francisco Rullán Silva, desde un día antes de su cese temporal, había tramitado el amparo 802/2013, que se le negó provisionalmente, se requirió al Congreso la información, y fijó a las 9:00 horas del martes 9 de abril, la audiencia incidental.
El jueves 4 de abril, el primer Juzgado de Distrito dio entrada a la solicitud de amparo contra actos del Poder Legislativo.  

Fraude en compra de edificio del IEPCT es del doble


Propone que a los consejeros no sólo se les destituya sino se les obligue a restituir los daños y perjuicios que sufrió la institución al adquirir el sobrevaluado y defectuoso inmueble, que avalaron sin chistar 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Oficialmente, según resultados finales de la Contraloría General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el fraude en la compra de lo que sería su nueva sede ascendió a ocho millones de pesos 308 mil pesos, pero de acuerdo a indagatorias paralelas, en realidad, la estafa maquinada al organismo público alcanzó el doble de esa cantidad, esto es, 16 millones de pesos.
El 4 de marzo, el Congreso local dio entrada a la resolución de la Contraloría General del IEPCT, para destituir de sus cargos a los seis consejeros electorales de ese organismo, además propone que se les obligue a restituir los daños y perjuicios que sufrió la institución al adquirir el sobrevaluado y defectuoso inmueble, que avalaron sin chistar.
Junto con el despido de los seis consejeros, la Contraloría del Instituto también castigó con inhabilitación al ex consejero presidente Alfonso Castillo Suárez, y procedería a interponer denuncia penal contra al ex director administrativo, Carlos Enrique Iñiguez Rosique y su auxiliar Silverio Falcón Jiménez, así como contra dos de los tantos valuadores contratados: Adrián Banda Leija y Gustavo Espinosa Ayala.
La Contraloría General del IEPCT también dio vista a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del estado, para sancionar a Adela Ramos López, sustituta del Notario número 27 con licencia, senador del PRD, Adán Augusto López Hernández, por incurrir en irregularidades en la escrituración de la compra-venta del inmueble.
Según la Contraloría —cuya titular es Moraima Romero Herrera—, sumados el sobreprecio de más de ocho millones de pesos y otros gastos efectuados antes durante y después de esa transacción, el IEPCT sufrió un “agravio patrimonial” por un total de 12 millones de pesos.
El Congreso del estado deberá dictaminar si avala o no la sanción final a los consejeros por permitir en 2011 la compra del deficiente inmueble —terreno y edificio—, en 32 millones 600 mil pesos, cuando su costo real era de 24 millones 292 mil pesos, según avalúo del Colegio de Valuadores de Tabasco, es decir con una diferencia por ocho millones 308 mil pesos.

SE SUPONÍA QUE YA NO IBAN A RENTAR
El “agravio patrimonial total” por 12 millones 15 mil pesos, fueron por concepto de “gastos previos a la adquisición”, “costos posteriores” y “gastos de mantenimiento”, así como “rentas pagadas de las oficinas” de septiembre del 2011 a febrero a 2013, pues se suponía que con el nuevo edificio el IEPCT dejaría de pagar alquiler del inmueble que actualmente ocupa en el centro de la ciudad.
La Contraloría General del IEPCT determinó separar de sus cargos a los consejeros electorales Rosendo Gómez Piedra —actual presidente provisional—, Elidé Moreno Caliz, Antonio Ponce López, Jorge Montaño Ventura, Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado, así como al director de Organización, Rigoberto de la O Gallegos.
En el caso de fedataria, se le debe sancionar, pues sin tener atribuciones contrató perito valuador con cargo al Instituto, así como realizó otros cobros irregulares. Su caso deberá resolverlo el director de Asuntos Jurídicos, el ex diputado del PRD, Juan José Peralta Fócil.

LA NOTARIA CAUSÓ DETRIMENTO AL IEPCT
El resolutivo señala que la Notaria sustituta, quien realizó la escritura pública número 34501, el 11 de abril del 2011, sin atribuciones de la Ley del Notariado de Tabasco, contrató al perito Jesús Gustavo López Domínguez, para que emitiera el peritaje de avalúo IN/2011/00024 –con la misma fecha de la escrituración–, por la cantidad de 32 millones 600 mil pesos y que sirvió de base para la compra-venta del edificio ubicado en el Periférico 1206, colonia Tamulté de las Barrancas, de esta capital.
Y aunque fue la fedataria sustituta quien contrató al perito valuador, el IEPCT realizó el pago de honorarios del profesionista por 81 mil 500 pesos, según recibo de honorarios 0323, del 11 de abril del 2011 —igual fecha de elaboración de la escritura—, según póliza de egresos número 000016.
El resolutivo de la Contraloría General del Instituto, derivado del expediente acumulado CG/PA/003/2012, por denuncia presentada por el PRD e investigación iniciada de oficio, deduce que “se ve de meridiana claridad que con su actuar” la sustituta del notario con licencia, el senador perredista Adán Augusto López, “le causó un detrimento en los recursos propios” del IEPCT.
Adela Ramos López le cobró al Instituto el pago del impuesto más alto y oneroso por derecho de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, por 40 mil 583pesos, en lugar de los 10 mil 206 pesos establecidos en la Ley de Hacienda del estado; igualmente le aplicó al IEPCT un cobro de 652 mil pesos por concepto del impuesto por Traslado de Dominio, el cual “es improcedente, pues de acuerdo a la Ley de Hacienda Municipal, el Instituto está exento de ese tributo”.
Por sus servicios, la notaria adscrita, según recibos 5666, 5667, 05666 y 05667, cobró las cantidades de 268 mil 795 pesos, 79 mil 137 pesos, 32 mil 198 pesos y 109 mil 364 pesos, respectivamente, es decir un total de 489 mil 495 pesos.
Al concluir la investigación de oficio y del expediente acumulado CG/PA/003/2012 interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática, la contralora general del IEPCT, Morayma Romero Herrrera, determinó que los consejeros electorales y los funcionarios involucrados en la compra del inmueble, por la cantidad de 32 millones de pesos, tuvieron “responsabilidad administrativa plena y directa en los actos u omisiones”, de la transacción.  

La ciencia, ausente en las aulas de la entidad


En el foro Educación de Calidad para Todos se planteó la necesidad aplicar estrategias prácticas, como la creación de laboratorios móviles 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


El inspector de Telesecundaria en Tacotalpa, Elmer Jiménez Ricárdez, expuso en el Foro Estatal Educación de Calidad para Todos, realizado el 5 de abril en el Centro de Convenciones, que hace 27 años en Tabasco surgió un proyecto de laboratorios móviles para el impulso de la ciencia, pero que el maestro Límbano Gallegos Pérez, por cuestiones de políticas de aquel entonces lo dejó fuera.
Con la participación inicial de cinco ponentes y de más de veinte maestros de diferentes niveles educativos y materias de conocimiento, se concluyó que hace falta hacer ciencia en Tabasco.
Por ello, Jiménez Ricárdez dijo que la cancelación del programa de los laboratorios móviles le dio sustento para señalar en su tesis de maestría, publicada hace diez años, que se quitaban las bases para el impulso a la ciencia en secundaria, en media superior y en la universidad.
“Hoy, los profesores que llegan a dar ciencia trabajan con el método Imagínate que…”, dijo.
Ilustró que si el maestro va a enseñar el Principio de Arquímedes, dice: “A ver hijo, imagínate que esto es una piedrita y un vasito de agua. Al meter la piedra ¿qué pasa? ¡Imagínatelo!
“Dice el niño: se hunde la piedra.
“¿Qué más pasa?, pregunta y le pueden responder: Se moja. Pero lo que el maestro quiere que le digan es que subió el agua.
“Así, el maestro de geografía, por ejemplo, no puede enseñar el Cañón del Sumidero si no conoce el de Tenosique”.
Con esa introducción, Jiménez Ricárdez propuso a los mentores que en esta administración cimenten las bases de un proyecto de ciencia “que a lo mejor no lo van a ver, como decía mi padre, al sembrar un árbol”.
Argumentó que sí es posible hacerlo en telesecundaria porque ya está la experiencia en Brasil, donde existen laboratorios móviles. “Unos carritos que cuestan alrededor de 18 mil pesos y cuando menos cada escuela tiene un carrito móvil de laboratorio”, indicó.
Para esto —observó— se capacita al maestro para que no pase lo de Enciclomedia, que el maestro tenía una computadora que no sirve o no la sabe usar.
El docente concluyó que de esa manera se reactivaría la ciencia en telesecundaria y para 10 ó 15 años se tendrían mejores resultados.

EL AULA LABORATORIO SE USA DE BODEGA
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, Jiménez Ricárdez dijo que si el propósito es fomentar la ciencia en la educación secundaria se tendría que ver que de los proyectos menos costosos es que en cada escuela existiera algo así como un triciclo o un carrito, que tenga un microscopio, un lavabo, agua destilada, pipetas, cosas básicas con las que el maestro pueda trabajar ciencia a costos muy bajos. “Incluso, un mechero de bunsen puede sustituirse por un candil o quinqué”, señaló.
Indicó que se puede hacer un esfuerzo para que los niños puedan tener acceso a la ciencia. Se lavan los instrumentos y se llevan a otra aula y eso evitaría construir un laboratorio en cada escuela muy costoso y que a lo último no se usa.
Recordó que hace 27 años inició en Tabasco el proyecto equipando combis en las que iban a los municipios y llevaban la ciencia a las escuelas. “Era como un laboratorio rodante, llevábamos laboratorios móviles”, describió.

—¿Usted era maestro o funcionario del sector educativo?
—Era egresado del CBTIS 32, de una carrera técnica en análisis clínicos. A esa edad de 19 ó 20 años me contratan para crear el proyecto. Revisé los planes y programas, diseñamos un manual de prácticas muy sencillas, muy didácticas.
“La idea era que al niño de secundaria le guste la ciencia, comenzando por lo básico. Llegamos a tener siete combis, organizamos siete rutas y abarcamos 70 escuelas telesecundarias en aquel entonces”, dijo.
Señaló que después del periodo del gobernador Enrique González Pedrero este proyecto desapareció y hasta hoy nadie ha hecho algo al respecto.

—¿Por qué desapareció?
—Desapareció porque se empezaron a construir espacios físicos en las telesecundarias destinados a la ciencia, los famosos laboratorios, un aula con mesas, anaqueles, fregaderos y sustancias.
“Pero la investigación que tenemos es que estos laboratorios no funcionaron porque no se capacitó al maestro, se deterioraron los equipos, no hubo mantenimiento y hoy día estos laboratorios, dicho en palabras del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, “sirven hasta de bodega.
“Las comibis-laboratorio se desmantelaron porque el que llegó a ser director de Educación Media Básica y Media Superior, el profesor Límbano Gallegos Pérez, nos manifestó que no existía presupuesto para continuar.
“Se donó el material a algunas escuelas y las combis pasaron a ser parte del transporte de la Secretaría o en su defecto fueron vendidas”, lamentó Jiménez Ricárdez.  

Frente común contra el acoso de la CFE


Los legisladores Gerardo Gaudiano y Rosendo Medina exigen frenar los cortes masivos que realiza la paraestatal en Tabasco e insisten en la tarifa preferencial 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


El diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa consideró inaceptable que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad sigan acosando a los tabasqueños sin tomar en cuenta el grave daño a la economía que han padecido los ciudadanos.
A ese posicionamiento se sumó su correligionario Marco Rosendo Medina Filigrana, quien hizo un llamado a la solidaridad de todas las fuerzas partidistas para que en una sola voz se gestione una tarifa preferencia en el estado.
Gerardo Gaudiano reveló que muchos ciudadanos se han acercado para pedirle intervenga ante el clima de hostigamiento que la paraestatal está generando con su política de cortes a los usuarios del servicio de energía eléctrica, que han dejado de pagar por cajusa de la deteriorada situación económica que prevalece en Tabasco.
“Los legisladores federales seguimos en la ruta de la tarifa preferencial para Tabasco por justicia, por necesidad y porque son años que se llevan tratando de cambiar la mentalidad de las dependencias que tienen que ver con la definición de los costos, como lo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin olvidar la parte que le toca a la CFE”, argumentó.
El legislador federal sostuvo que se debe impulsar un frente común, “ya el gobernador Arturo Núñez ha sostenido reuniones a nivel federal y sabe que cuenta con nuestro apoyo desde el Legislativo para que se escuche la voz de todos los ciudadanos tabasqueños que insistimos que en Tabasco, debemos contar con un tarifa preferencial” puntualizó Gaudiano Rovirosa.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
Por su parte, el diputado federal Marco Rosendo Medina Filigrana declaró que para gestionar una tarifa preferencial en el estado “todos deberían ser solidarios y unirse en una sola voz, independiente de las diferentes entre los funcionarios de izquierda y de derecha”.
Dijo que el “borrón y cuenta nueva” no solucionará de fondo el problema de las altas tarifas en el estado, ni sumarse al movimiento de resistencia civil en contra de los cortes masivos de energía eléctrica.
Se requiere, dijo, la unidad del gobierno federal, de los diputados locales y federales, los 17 ayuntamientos de Tabasco y la iniciativa privada para gestionar un acuerdo que no afecte a los tabasqueños que no han podido pagar el suministro de energía eléctrica”.
Sobre los cortes masivos, Medina Filigrana destacó que esta medida tiene un trasfondo político. “Me parece que quieren incendiar el estado, porque si empiezan a cortarles la luz a las más de doscientas mil familias que están en resistencia civil por los altos costos de energía eléctrica, esto no abona a la convivencia en el estado”, sostuvo.
Marco Rosendo Medina Filigrana indicó que no la solución no es cortándoles la luz a la población tabasqueña, sino aplicando tarifas justas y hacer accesible el pago, ya que incluso el servicio debería de ser un derecho humano.  

Promueven buen uso de agua y manglares


En el marco del Cuarto Congreso Mexicano de Ecología y el Foro Manejo y Cultura del Agua, realizados en Tabasco, se planteó la importancia de proteger de estos recursos naturales

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Bajo el fundamento de que los recursos naturales son finitos y por tanto deben protegerse, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Sociedad Científica Mexicana de Ecología realizaron el Cuarto Congreso de Ecología, en tanto el Consejo Ciudadano de Contraloría Social efectuó el Foro Manejo y Cultura del Agua.
En el Congreso que se desarrolló del 18 al 22 de marzo se insistió en la precariedad de estos recursos y se puso de ejemplo positivo a un complejo turístico cuyo atractivo son los manglares. Mientras que en el Foro, realizado del miércoles 20 al viernes 22, se destacó el reciclaje del líquido vital.
Al poner en marcha los trabajos del Cuarto Congreso Mexicano de Ecología, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que ante el impacto climático en Tabasco y la zona costera del trópico húmedo, producto de la actividad petrolera y la expansión ganadera, no se puede concebir el quehacer gubernamental y las políticas públicas sin la variable ambiental.
Acompañado del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, Núñez Jiménez agradeció a la Sociedad Científica Mexicana de Ecología haber seleccionado a Villahermosa como la sede para estos trabajos, y valoró la calidad de los invitados procedentes de instituciones educativas de California y Tennessee, y el entusiasmo de los estudiantes de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIO) por aprender más y comprometerse con el desarrollo del estado.
Por su parte, Piña Gutiérrez expresó su preocupación por el grave deterioro ambiental del planeta, provocado por la mano del propio ser humano, que ha devastado el 62 por ciento de los humedales del país y propiciado la pérdida anual de 500 mil hectáreas de selvas.
En su participación, Jorge Alejandro López-Portillo Guzmán, presidente de la Sociedad Mexicana de Ecología, alertó que la pérdida de biodiversidad, conservación de los manglares, cambio de uso de suelo y el empleo de organismos genéticamente modificados, entre otros temas, forman parte de una radiografía de la ecología en el país.

PASTIZALES, CAUSA DE INUNDACIONES
El presidente de la Asociación Quintanarroense de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel García Lara, egresado del Instituto Politécnico Nacional y que laboró en Tabasco para Pemex, tras su participación en el foro Manejo y Cultura del Agua, dijo a Clip / Reporte Semanal que el cambio de uso del suelo, de la deforestación para la ganadería, es la causa principal de las inundaciones.
“Dios sabe para qué hizo la selva”, señala y explica que con los pastizales la lluvia arrastra el suelo fértil y el nivel de los ríos sube, perjudicando a las ciudades.
“Todo cambió, aunque se hizo algo bueno con las bardas en la margen de los ríos, eso evitará la erosión”, justificó.

GUERRA DEL AGUA
García Lara participó en el Foro, realizado en el edificio de la UJAT ubicado en la colonia Reforma, con la ponencia El gran reto de las urbes, agua, urbanismo y cambio climático.
Esta problemática la ilustró con el abastecimiento del agua al Distrito Federal desde el Estado de México. 
Dijo que hay siete presas que juntan toda el agua y la llevan al Distrito Federal, con la enorme desventaja de que hay una distancia considerable de más de 200 kilómetros, además, hay que subirla más de mil cien metros y “eso cuesta mucho”.
Indicó que las poblaciones a lo largo de las presas, de los ductos y de los canales toman el agua de ahí porque les hace falta, aunque el abastecimiento a la Ciudad de México se está abatiendo.
Alertó que todos esperaban el fenómeno de que el abastecimiento de agua a la capital del país iba a ser un problema muy serio “porque la población del Estado de México va a decir: momento ésta es mi agua ¿por qué se la llevan? La necesito aquí y aquí se queda”.

De Alto Nivel


* Si no pueden que renuncien, es clamor 
* Silva transita hacia dirigencia del PRD 
* Llegara hasta Granier, persiste la duda 


Los días de Núñez. Este jueves cumple sus primeros cien días al frente del gobierno estatal Arturo Núñez Jiménez. Lo hace rompiendo una regla no escrita de que cada gobernante daba a conocer las acciones que estaban emprendiendo en el arranque de su mandato. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Muchos de esos anuncios eran un simulacro, pues al final del día no había resultados. Más bien se estallaba la jugada mediática.
Hoy, en medio de una crisis financiera construida por la administración que encabezó Andrés Granier Melo, hay reclamos sin el aporte de elementos, pues no es lo mismo cómo recibieron en su entrada al mando los últimos ocho gobernadores a cómo recibió Núñez.
Sin embargo, ello no es una justificación para la actuación desastrosa de algunos de sus colaboradores que han dado margen para exhibir que no son los adecuados.
Se cobijaron en el desastre financiero que dejó Granier, nada más que esa tela se agotó y no les alcanzó con observar los entuertos, principalmente en Educación y Salud.
Romper esa regla no escrita no fue la intención ni el propósito, refiere uno del primer círculo. Las condiciones en los primeros cien días de haber asumido el gobierno son distintas a la de “los anteriores gobernantes que entraron con recursos y con una deuda menor”.
Lo cierto es que ya corren los cien días y es necesario que los colaboradores de Núñez muestren algo. Parafraseando al empresario Alejandro Martí: “si no pueden, que renuncien” y dejen trabajar al gobernador.

LAS TRIBUS
No fue sorpresa que Las Tribus hayan salido del chongo en su Consejo Político Estatal, que evitó la elección de los consejeros municipales y se haya pospuesto hasta el próximo 8 de diciembre, sino del reagrupamiento que llama poderosamente la atención.
Hubo acusaciones desde mapacheo hasta de participantes cachirules que no estaban acreditados.
Sin duda, la corriente que encabeza Juan Manuel Fócil era hasta antes del evento la predominante. Algo sucedió “antes de”, que al final salió raspada la focilista y pese al respaldo que recibió del senador Adán Augusto López, no pudo concretar que se adelantara la elección.
La ausencia de Juan Manuel Fócil fue vital en su conglomerado, pues perdió la votación 63 contra 62, así como la de la diputada Rosalinda López, cuyos seguidores no corrieron en la vía de su hermano Adán sino que partieron hacia otras corrientes, junto con Juan José Martínez.
Fócil calculó mal pensando que desde control remoto, más bien desde Paris, Francia, de acuerdo a sus detractores, podría controlar esa fiesta.

Post-it


La alternancia, ¿en stand by? 



El gobierno del ‘cambio verdadero’ que encabeza Arturo Núñez Jiménez cumplió los primeros cien días de los dos mil 190 que le tocará conducir los destinos de este Tabasco atribulado por condiciones de pobreza de la mayoría de su población, por un campo en ruinas, por indicadores de competitividad por los suelos, por deficiencias en servicios básicos como salud, por los problemas de inseguridad y desempleo que se han mantenido más allá de cuál sea el partido en el poder, y por los escándalos de corrupción desmedida del último régimen priista en ocho décadas. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


Es difícil evaluar resultados ahora, no sólo porque no se perciben y probablemente porque algunos de los nuevos funcionarios no han terminado de tomar posesión de sus ínsulas de poder, sino sobre todo porque cien días es un lapso muy corto para obtener resultado si se parte del escenario caótico en que se recibió la administración estatal: arcas vacías, déficit presupuestal milmillonario propiciado por pasivos de corto plazo, y deudas bancarias de largo plazo que comprometen una cuarta parte de las participaciones federales, que son la principal fuente de sustento del aparato gubernamental.
Un amplio sector de la población, o más bien los grupos identificados con el régimen priista que gozó de las mieles de poder hasta el 31 de diciembre, esperaban y exigen cambios y soluciones de forma más acelerada, inmediata, que el gobierno de alternancia no ha podido resolver ni satisfacer, porque por momentos pareciera que la agenda del cambio está entrampada en ese complejo asunto que no es otro que el compromiso de llevar a la cárcel a quienes saquearon las arcas públicas por una gavilla de ex funcionarios a cuya cabeza la sociedad ubica al ex gobernador Andrés Granier Melo.
En el régimen nuñista existe conciencia plena de que este momento —la exigencia de resultados prontos— llegaría más temprano que tarde. Apenas el calendario político marcó tres meses de gestión, y se desataron las críticas y reclamos por situaciones no atendidas o sin resolverse. La dirigencia priista y su bancada en el Congreso local se pusieron al frente de los cuestionamientos. Pero el PAN no se quedó atrás: el jefe de su fracción legislativa, Francisco Castillo Ramírez, ha destacado que “se le ha quedado a deber a la gente”.

LA ‘DOBLE MORAL’
Desde el 21 de marzo, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, advirtió este escenario. “Las exigencias también se acumulan entre la opinión pública y los partidos políticos, cuyas voces cuando claman resultados son legítimas, pero no hay que olvidar que al exigir cuentas en el arranque de la administración existe una abultada herencia disfuncional y autoritaria de hacer política, cuyos problemas se encuentran profundamente enraizados y enredados”, señaló.
Ese día que le tocó ser orador oficial en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el político jonuteco justificó la ausencia de los resultados esperados. Dijo: “No somos ajenos a los cuestionamientos que nos seguirán formulando la sociedad civil, los medios de comunicación y los partidos políticos, aunque de ninguna manera aceptaremos ser ni espectadores ni cómplices de los desórdenes e irregularidades cometidos por quienes están plenamente identificados por la opinión pública; tampoco aceptaremos emitir decisiones autoritarias ni precipitadas para resolver de manera superficial lo que requiere una ingeniería política de fondo”.
Sin embargo, aclaró que no todas las objeciones son bienintencionadas. “Distinguimos —indicó— entre la crítica objetiva e imparcial de los ciudadanos, que han hecho sentir su urgencia para que el gobierno comience a tomar acciones, y aquéllas voces enteradas que hoy exigen cuentas y señalan culpables, sin reparar que en el pasado se mantuvieron calladas, ya sea por conveniencia al formar parte del régimen de privilegios, o que se abstuvieron de denunciar los ilícitos para no confrontarse abiertamente con los poderosos”.
Ojeda Zubieta manifestó que desde el gobierno de Núñez “detectamos una doble moral”. Y argumentó: “No es lo mismo haber sido un ciudadano o empleado público que vivió la zozobra de la exclusión o el despido, que aquél funcionario de alto nivel que participó premeditadamente en la protección de las decisiones irregulares; el que toleró el desvío de recursos a sabiendas del enorme perjuicio causado a la hacienda pública; o de aquél amanuense que planeaba estrategias para engañar y confundir a la opinión pública”.
Abundó: “presenciamos de parte de ellos una oleada de críticas a la corrupción y el llamado a la reconstrucción radical de las instituciones, cuando antes del 31 de diciembre pasado dichas voces fueron complacientes y generosas en elogios al gobernante al turno”.

Punta Fina

Elba Esther se cree redentora del país

Quienes la visitan en el reclusorio del sur defeño dan dos versiones de Elba Esther Gordillo. 1.- Dice a sus amigos: “Nunca imaginé que me harían esto. Yo que tanto le di al país y en muchos momentos lo hice con riesgo a mi propia salud… Esto es una injusticia”.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Y 2.- prepara a sus colaboradores y familiares: “Esto se acabó. Entiendo que mi actividad sindical y profesional ha terminado, así que sólo me queda cuidar lo que más quiero: mi familia”.
Dicho lo primero, se muestra con rencor contra Enrique Peña Nieto, con quien hizo tanta amistad e inclusive operó a su favor entre el magisterio y el Panal cuando se trató de destruir a la candidata panista Josefina Vázquez Mota o de frenar el ascenso del entonces perredista Andrés López.
En este sentido cree haber allanado el electorado para dar el triunfo al actual presidente de la república.
A este lamento suyo sigue la instrucción a sus abogados de actuar para combatir por la vía legal.
Esta primera reacción no está desligada de la segunda.
Y 2.- si se trata de dar la pelea legal para recuperar la libertad, ésta tiene el objetivo de planear el futuro. Y ese futuro lo avizora dedicada íntegramente a sus hijas y a sus nietos.
Lejos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del cual fue ama y señora durante 22 años y los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón…
Su poder aumentaba hasta la aparición, ¡quién lo hubiera creído!, de su amigo Peña Nieto. La cárcel estuvo a 57 días de su mandato y, salvo sus abogados le digan lo contrario, ahí puede terminar el sexenio.
¿Cuándo saldrá? Las circunstancias lo dirán, pero a su favor juegan la edad, la posibilidad de purgar condenas en reclusión domiciliaria, o bien en un hospital por enfermedad.

VE A SU NEFRÓLOGO DOS VECES AL DÍA
En el Gobierno del Distrito Federal (GDF) están atentos a todas las circunstancias.
Cuando a fines de febrero Miguel Mancera dio la orden de trasladar a Elba Esther Gordillo del reclusorio femenil al Sur, lo hizo con los reportes de salud en la mano y con un solo objetivo: ponerle a disposición un hospital cercano de segundo nivel.
—En Santa Martha no disponíamos más que de un dispensario, insuficiente para quien tiene problemas graves de salud —dijo el jefe de Gobierno.
Desde entones La Maestra ha tenido privilegios.
Uno de ellos es la visita diaria de su médico personal, el nefrólogo Jesús Francisco Walliser Duarte.
Él estuvo al pendiente día y noche cuando, hace ocho años, una hepatitis C la obligó a intervenirse en Estados Unidos y ahora la tiene en riesgos latentes.
Él, por instrucciones de ella, viajaba a San Diego o a lugares donde se asientan clínicas prestigiadas para supervisar los tratamientos.
Al principio de su reclusión acudía tres veces al día, primero a Santa Martha Acatlita y luego al Reclusorio Sur.
Ahora va mañana y tarde donde le revisa en especial una hernia en el vientre y un problema de pierna, males de los cuales no se atendió cuando estuvo en libertad.
Los dictámenes del doctor Walliser Duarte pudieran ser definitivos sobre la permanencia de la señora Gordillo en la cárcel o bien su libertad para cumplir su actual deseo: convivir las 24 horas del día con su descendencia.

BEJARANO BUSCA A PEÑA NIETO
El nombre de René Bejarano ha vuelto a ser noticia. Y lo es en un escenario extraño.
Polémico siempre, el 3 de marzo de 2004 causó escándalo nacional por la difusión de un video donde aparecía mientras se embolsaba decenas de miles de dólares en portafolio y bolsillos.
Puños de billetes.
Era dinero cobrado por favores y chantajes al empresario Carlos Ahumada desde la secretaría particular de Andrés López, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).
—Si supieras lo que he hecho por Andrés… —remarcaba Bejarano para dejar constancia del conocimiento de esos hechos por su jefe.
Era líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y había acudido a Televisa a anunciar una campaña de moralización en ese cuerpo colectivo, donde no valdría militancia política.
Ese Bejarano ha resurgido, trabaja lo mismo para El Peje y para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde tiene posiciones convenidas con Los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Pero quiere trascender.

ESTRUCTURA CLIENTELAR PARA PEÑA Y EL PRI
René Bejarano aspira a mucho.
Nacido como líder vecinal y fortalecido con los programas habitaciones del gobierno capitalino tras los sismos de 1985, su poder clientelar en la ciudad de México es innegable.
—él le hizo la campaña a Cuauhtémoc Cárdenas y por eso ganó —me dijo en 1997 Roberto Campa, quien dirigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdedor de entonces.
Es su capital político y negocia con él. Ahora la sorpresa es a dónde se ha asomado. Bejarano busca intermediarios para llegar hasta el presidente Enrique Peña.
Ha intentado varias vías y no hay constancia de éxito, pero la intención persiste.
—¿Para qué? —le han preguntado algunos interlocutores.
—Yo sé cómo llevarlo por la ciudad —ha contestado.
Se trata, interpretan sus posibles mensajeros, de encaminar al titular del Ejecutivo y al PRI donde no han podido meterse ni los gobiernos priistas ni los panistas, como demostraron Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Si es su intención, trabaja en muchas pistas: sirve al Peje, es aliado de Marcelo Ebrard para hacerse de la presidencia del PRD y ahora quiere quitar la posibilidad a Rosario Robles de llevar a Peña a las profundidades políticas del Distrito Federal.
¡Qué hábil es el tal René!
La lealtad es otra cosa.  

POLICRONÍA SEMANAL


De robos y otras cosas


Tabasco, tierra de enjundia, tropicaleo, tradiciones arraigadas y en donde aún quedan salpiques de señoras y señores con honor, pero también un importante porcentaje de chocolandeses que desconocen dicha palabra y les da lo mismo robar o que les roben y lo que es peor, que esto se maquille con cuentos que no pueden tildarse de chinos, porque los asiáticos se indignan. 

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Así, en un hecho sin precedentes, se pone en tela de juicio la veracidad del robo de documentos que justificaban o incriminaban el manejo de recursos públicos del estado, vía Secretaría de Finanzas; y digo así porque sólo que seamos provenientes del vecino planeta Marte o sus alrededores, nos tragamos el cuento que alguien pueda tener un interés real sobre un arsenal de papeles que por sí mismos se traducen a basura.
No necesitamos resucitar a Sherlock Holmes para concluir que alguien no deseaba que la información contenida en tal papelería fuese conocida por ojos ajenos a quienes hicieron los movimientos consignados.
Lo que sigue llamando la atención es el modo poco aseado en que una trama secreta se publicita a los cuatro vientos, poniendo una vez más a litigar públicamente algo que se supone debe hacerse con sigilo.
Ahora hasta abogados diversos en alardes publicitarios se ponen a resolver el fondo del asunto, con magistral galanura, supliendo extrajudicial y risiblemente a la corte federal, otorgando amparos al probable responsable a título gratuito.
El meollo del asunto que lleva a escribir esta columna es el hecho que la voz litigante, vinculada con el perredismo de altura, pone por el suelo el trabajo de la Procuraduría General de Justicia, dejando en claro que hasta para el gremio sol-azteca, la actuación ministerial deja mucho que desear y ya lo venimos diciendo desde siempre en este espacio.
Preocupa sobremanera la transgresión a la obligación de guardar en debido secreto los trabajos de investigación. Ya no hay aseo en sus manejos. No hay investidura ni calidad moral e institucional para sobreponerse a la presión de los medios de comunicación, y menos, responsabilidad en la difícil y delicada encomienda dimanada del 21 Constitucional.
Hoy, hasta el chofer del famoso robo del “alimento para ratas” de Finanzas ya sabe que lo anda buscando la “tira” y por supuesto, ya debe descansar al lado del ex gobernador en alguna tumbona en Miami, con un mojito bien muerto pa’ resbalar el estrés de lo vivido. Caray, montar un espectáculo de tan poca calidad no es cualquier cosa.
Realmente está el asunto de locos; parece que la llegada tiene destanteados a los llegantes y no saben qué hacer con las funciones que les corresponden. Nadie habla de proyectos o de estrategias para empezar a clarificar la turbiedad heredada de la administración anterior, según. Por ahí se alzo débilmente el concepto “austeridad”, más al estilo Longe Moco, “¡Fue horrible”, porque nadie sabe qué significa esto.
Por lo pronto nos queda claro que los diputados locales seguirán ganando su lucrativa dieta más “n” prestaciones, incluidos los gastos médicos mayores a los que no piensan renunciar, pues como dijo el líder de la bancada perredista, él siempre ha tenido ese tipo de servicios. Dan ganas de llorar al leer tales ínfulas. Total, los que menos tienen, que sigan así,  para eso sirven. Y sigue la mata dando.

Un simple punto de vista legal


¡Ay de aquél que a cualquiera llame maestro!


Aníbal Laguna / anibalaga@hotmail.com


Unos de los temas más comentados en los cafés en los últimos días ha sido el referente a los maestros, tanto por el encarcelamiento de su lideresa nacional como por el comportamiento en grupos de maestros en diferentes estados de la república.
Pero quiero iniciar esta reflexión con la anécdota de un compañero de escuela, gran amigo y excelente abogado. Dice así:
Una mañana cuando nuestro nuevo profesor de “Introducción al Derecho” entró en la clase, lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:
—¿Cómo te llamas?
—Me llamo Juan, señor.
—¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! —gritó el desagradable profesor. Juan estaba desconcertado. Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase. Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.
—Está bien. Ahora sí, ¿para qué sirven las leyes?...
Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta: “Para que haya un orden en nuestra sociedad”… —¡No! —contestaba el profesor. “Para cumplirlas”… —¡No! “Para que la gente mala pague por sus actos”… —¡No! ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?... “Para que haya justicia”, dijo tímidamente una chica. —¡Por fin! Eso es: para que haya justicia. Y ahora ¿para qué sirve la justicia?
Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera. Sin embargo, seguíamos respondiendo: “Para salvaguardar los derechos humanos”… —Bien, ¿qué más? —decía el profesor. “Para discriminar lo que está bien de lo que está mal”... —Seguid. “Para premiar a quien hace el bien”. —No está mal, pero respondan: ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?
Todos nos quedamos callados, nadie respondía.
—Quiero una respuesta decidida y unánime. “¡No!” —dijimos todos a la vez. —¿Podría decirse que cometí una injusticia? “¡Sí!” —contestamos.
—¿Por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para qué queremos leyes y reglas si no tenemos la valentía para llevarlas a la práctica? Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencie una injusticia. Todos. ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más! Vete a buscar a Juan —dijo mirándome fijamente. Aquel día recibí la lección más práctica de Derecho...
Quizá esto nos pueda hacer reflexionar en diferentes áreas dentro de nuestra estructura como Estado y Sociedad, pero concederemos este espacio a nuestra área de educación.
En la pasada reforma educativa no se aprecia ni en su exposición de motivos, y menos en su contenido, la intención de mejorar de fondo nuestro sistema educativo. ¿Dónde están las clases de civismo?, ¿por qué reducen cada vez los hechos de nuestra historia en los libros de texto?
Si bien es cierto que la información que imparten en las escuelas no deja de ser importante, ¿por qué no nos enseñan a pensar? ¿Por qué se ha deshonrado una figura tan importante en nuestra sociedad como la del maestro?
Desgraciadamente todo parece indicar que la desintegración familiar es el objetivo primario de los gobiernos capitalistas y su notoria influencia en el proceso educativo. Que no se nos confunda, los golpes a la lideresa del SNTE no van encaminados a la mejora de la educación en nuestro país, van encaminados realmente al relevo del poder de uno de los sindicatos más poderosos en México. El actual gobierno no quiere sufrir los chantajes electorales de Elba Esther Gordillo, quieren un líder fiel a los principios del gobierno.
Ahora bien, lo extremadamente peligroso es que por esa debilidad en la educación y la cultura en nuestra sociedad actual, muchos le han perdido la noción y el miedo a lo injusto, al castigo, puesto que la impunidad reina y lamentablemente cada vez más mexicanos se unen al bando de los malos. Califiquemos a los maestros pero también califiquémonos a nosotros mismos. ¡A reflexionar!

Reflexiones de un ciudadano


Elección de delegados, otro viacrucis en Tamulté


Quizás se requiere la consulta a un plano regulador de la ciudad de Villahermosa, que es la cabecera municipal del municipio de Centro, para que nos quede claro hasta dónde es el límite de nuestra ciudad, porque todos los villahermosinos pensamos, o quizás una parte de ellos, que la ciudad de Villahermosa abarca también a sus colonias, como Tamulté de las Barrancas, Primero de Mayo. Lo que conocimos como la Col. Águila, y otras que nacieron después, para poderle dar una interpretación más adecuada al artículo 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, que dice: 

Tomás Aguilar Yedra / tomas_yedra@hotmail.com


“…Fracc. IX, en los diversos centros de población del municipio, excepto la cabecera municipal, se designarán o elegirán de acuerdo con la ley correspondiente, las autoridades municipales que representen al ayuntamiento”.
En Tamulté de las Barrancas la elección del delegado municipal o agente municipal, como le llamaban antes, siempre ha dejado secuelas, por los insultos personales, agresiones hasta físicas entre los interesados, incluso ofensas a los presidentes municipales por inconformidades durante el registro de candidatos y después de la elección por las personas interesadas en ocupar el puesto de delegado.
Y pienso que Tamulté de las Barracas no es la excepción, porque en otros lugares oigo que sucede lo mismo. Pero además los colonos culpan a los delegados de no atender sus demandas, cuando los delegados no cuentan con recursos ni humanos ni materiales para resolverlas. Un ejemplo es la basura y su recolección, las banquetas, el alumbrado público, alcantarillado cuando se tapa, y ahora mismo, ahorita, hay viejas demandas sin que el delegado municipal las pueda atender, aunque quisiera.
En el caso de la colonia mencionada, se trata del arroyo El Chinín, que es una vieja descarga de aguas negras que afecta horriblemente a los habitantes del rumbo, porque esas aguas negras desprende un tufo horrible, una pestilencia que sus habitantes tienen que soportar porque no tienen a donde ir por falta de recursos económicos, y debido a esa infección la gente de ahí vive enferma de todo, ya le sale caro al gobierno, porque no salen del Centro de Salud que les queda cerca. Yo invito a Don Humberto a que vayamos al lugar para que viva esos momentos de pestilencia. Y este problema lo conoce el ayuntamiento, pero no lo atiende.
Problemas como este y muchos más un delegado no los puede resolver, por lo que en Tamulté de las Barrancas ya es tiempo de que se acabe con ese cuento de la elección de delegado.
Aquí en Tamulté hay un ciudadano de nombre Vicente Aguilar Pérez, que es persona de prestigio y de respeto, y creo que Don Humberto de los Santos lo debe tomar en cuenta para que lo represente.  

Entregan obras sociales por más de 31 mdp en Altamirano


El gobernador Manuel Velasco sostuvo que en su administración se atiende a todos los chiapanecos sin distinción de partidos


ALTAMIRANO, CHIS.- Luego de reiterar ante cientos de personas reunidas en el municipio de Altamirano, que su gobierno es cercano a la gente, que atiende y escucha sus demandas sin distinción de colores partidistas, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró obras de beneficio social y entregó apoyos que beneficiarán a más de 34 mil habitantes de la región, mediante una inversión superior a los 31 millones 934 mil 65 pesos.
Al anunciar que se realizarán mayores inversiones para construir más caminos, mejorar servicios públicos y se invertirá en más apoyos para que los productores del campo tengan mejores cosechas, Velasco Coello inauguró la Planta de Tratamiento de Agua Negras del municipio, ubicada en el Barrio de Guadalupe y la modernización y ampliación del camino Altamirano–Belisario Domínguez, que comunicará a más de 2 mil 500 personas, mediante una inversión de 19 millones de pesos.
También entregó el techado desmontable de la cancha deportiva del Centro de Atención Múltiple (CAM), que beneficiará a 208 alumnos, con un costo de 813 mil 700 pesos. El mandatario también asistió a la apertura formal del boulevard, cuyas obras tienen valor de dos millones 907 mil 993 pesos, realizadas con la coordinación de los tres órdenes de gobierno para favorecer a 10 mil habitantes de la localidad y comunidades aledañas.
Manuel Velasco indicó que su gobierno trabaja para el desarrollo de Chiapas, en alianza con las políticas públicas y programas que establece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que reafirmó su compromiso de impulsar, contribuir y favorecer el desarrollo de importantes proyectos.
Indicó que en coordinación con instancias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se beneficiará al municipio de Altamirano.
Así, hizo del conocimiento de la población presente el otorgamiento del Seguro para Jefas de Familia, que coordina el Ejecutivo federal, orientado a modelar la sociedad de derechos que México merece y debe tener, para que quienes están en mayor rezago social y menos tienen, tengan un mínimo de ingreso y bienestar.
“Para revertir la pobreza y desigualdad en Chiapas se debe asegurar el crecimiento sostenido, elevando prioritariamente la productividad agroalimentaria, ampliando programas de becas para estudiantes, asegurando el bienestar de las mujeres y otorgando servicios públicos de calidad”, enfatizó el gobernador.
El titular del ejecutivo estatal reiteró su compromiso de apoyar al municipio para que tenga más progreso y desarrollo, “tendrán al Presidente Municipal, a su Gobernador y al Presidente de la República, apoyando a las colonias y barrios de Altamirano”, precisó.  

Fortalecen el campo


Autoridades estatales estrechan colaboración con la Federación para impulsar la actividad ganadera y agroindustrial en el estado


MÉRIDA, YUC.- Como parte de la estrategia para impulsar el campo yucateco, el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, entregaron apoyos a productores citrícolas, apicultores y henequeneros del Oriente del estado con una mezcla de recursos superior a los dos millones de pesos.
En el evento celebrado en el recinto ferial de Tizimín, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que Yucatán se encuentra listo y dispuesto para sumar y multiplicar esfuerzos a través de los “paripasos”, a fin de que se destinen mayores recursos para atender las principales demandas y necesidades de los productores del campo yucateco.
El gobierno del estado tiene el compromiso de sumar esfuerzos con las autoridades federales para que a través de los 39 programas que se tienen para el sector, se construyan alternativas que aterricen proyectos encaminados a impulsar la actividad ganadera y agroindustrial del estado, enfatizó.
Ante el encargado de la delegación de la Sagarpa, Manuel Mario Escoffié Pompeyo, Zapata Bello destacó que el gobierno estatal sumará esfuerzos con la federación y los ayuntamientos para trabajar en la creación de más esquemas que atiendan puntualmente las necesidades de comercialización y financiamiento de los campesinos y productores.
Durante su gira de trabajo por Yucatán, Martínez y Martínez invitó a los productores yucatecos a trabajar para fortalecer el agro con la certeza de que los Gobiernos estatal y federal seguirán impulsando programas que respalden la actividad.
“Vamos a seguir trabajando. Han llegado nuevos tiempos para México y Yucatán, porque sólo con la unión de esfuerzos estamos ciertos que seguiremos avanzando”, puntualizó.
Por lo que toca a los apoyos, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández explicó que con el propósito de compensar al sector henequenero por el incremento de los costos de cultivo y transporte, el Gobierno del Estado otorgó a los productores primarios un estimulo económico de un peso por cada kilogramo de fibra que reportaron como rendimiento de sus pencas procesadas, acciones en las que se erogaron recursos estatales por 460 mil 763 pesos.
De igual forma se entregaron 60 bombas aspersoras de motor a citricultores para el control fitosanitario del “dragón amarillo”, además de 152 toneladas de azúcar a los apicultores para mantener a las abejas en las colmenas y de esa forma garantizar que Yucatán continúe siendo uno de los principales productores de miel.
En el evento, también se otorgó una revolvedora de alimentos a la Unión Ganadera de Panabá, la cual beneficiará a más de 400 ganaderos del Oriente de la entidad.
Al hacer uso de la palabra la alcaldesa anfitriona, María del Rosario Díaz Góngora, reconoció el esfuerzo de los Gobiernos estatal y federal por ser incluyentes y apostarle al trabajo en el campo y la ganadería, a fin de consolidarlos como pilares de la economía del estado.