miércoles, 13 de julio de 2011

Clip No 1

Sí a la homologación de los procesos federal y estatal

* Aunque faltan algunos amarres al interior de las bancadas, la reforma saldrá adelante



Después de múltiples desencuentros, las seis fuerzas partidistas representadas en el Congreso estatal acordaron la homologación total de la elección de gobernador, alcaldes y diputados con el proceso federal de 2012.
La propuesta que originalmente presentó ante el pleno el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pascual Bellizzia Rosique, se discutirá durante el periodo extraordinario previsto tentativamente para fines del mes de julio.
A la propuesta del PVEM que fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales, se sumaron la de las bancadas del PRD, PRI, PAN, incluso del PT. Así las cosas, el PANAL fue el único que no presentó propuesta al respecto pero sí apoya la homologación.
Desde que se dieron a conocer, las iniciativas crearon polémica en la opinión pública. Incluso, algunos actores políticos llevaron sus análisis a los medios de comunicación en donde manifestaron los pros y contras de la iniciativa.
También la mayoría de los 35 diputados entraron a la discusión para enrarecer más el escenario político. No hace mucho, por ejemplo, el diputado del PRI Fernando Valenzuela Pernas se opuso a la propuesta.
Sin embargo, el pasado fin de semana, una fuente consultada por Clip confirmó que los coordinadores parlamentarios habían ya pactado no sólo bajar la iniciativa sino votar a favor de la homologación.
De confirmarse el trascendido, no hay duda de que durante el anunciado periodo extraordinario, los 35 diputados votarán a favor de que la elección de gobernador, regidores y diputados se realice el mismo día de la contienda por la Presidencia de la República y renovación del Congreso de la Unión.

¿Conviene o no la reforma?

Muy discutido ha sido el tema de la homologación de las elecciones federales con las locales. Integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local se han dado un tiempo más que prudente para estudiar de fondo la conveniencia o no que en una misma fecha se efectúen los comicios federales y locales, en forma parcial o total...



Se han venido manejando diversos enfoques o perspectivas, que van desde lo político, lo social y económico, con el propósito de generar un escenario jurídico en la ley electoral en que predomine el interés publico, sobre el de determinados sectores; sin embargo, en las discusiones se ha dado preponderancia al aspecto económico y social más que al político, al hablarse de economizar los gastos que implican la logística para desarrollar un proceso que incluya una jornada electoral en donde se elegirán todos los cargos de elección popular; y que la sociedad, a su vez, se vea beneficiada, al ser menor el tiempo en que estuviera expuesta al bombardeo publicitario electorero; esto por supuesto en el caso que se decidieran por la homologación integral de todas las elecciones locales con las federales.
Difícil la tienen nuestros congresistas, pues los tiempos son inexorables y entre discusiones y debates camerales tenemos ya a la vuelta de la esquina el comienzo del 2012 y la gran obra a la norma electoral se presume apurada para implementarla el próximo año, al involucrarse muchísimos factores de orden operativo y/o administrativo entre el IEPCT y el IFE.
Especialmente porque ello originaría el escenario propicio para las clásicas echadas a perder propias de cualquier innovación legal, ante la inexperiencia del personal de las instituciones electorales y el poco tiempo que habría para recibir una adecuada capacitación para tratar de modo adecuado y al unísono ambas elecciones, lo cual, doble contra sencillo, propiciaría un terreno fértil para que las irregularidades alegadas en procesos pasados se incrementen en grado superlativo, poniendo en riesgo los principios rectores de la materia; dando incluso, margen a una nulidad de elección, como en el 2000 y con lo cual se viene abajo cualquier argumento del ahorro significativo.
Todo lo anterior cobra especial relevancia, por la tensión social que se palpa en la actualidad, y que sólo la historia podrá cuantificar en sus alcances, al estarse encauzando una fuerte lucha de poder entre Felipe Calderón y su renuencia a perder el monopolio del Ejecutivo nacional, pero del cual aún se especula sobre el posible candidato que permita una lucha digna con Enrique Peña Nieto, quien se avizora como el candidato favorito a nivel nacional del PRI, respaldado por los grupos de mayor poder en el país y porque dicho instituto político cuenta con la mejor estructura a nivel nacional y con la mayoría de las administraciones de los estados del país.
Y por supuesto, Andrés Manuel López Obrador, quien a la fecha lleva dos sexenios en plena campaña política, con una presencia constante en la vida publica nacional, lo cual crea un influjo de enorme trascendencia por el sólo alcance de vida publica que ha tenido, que pudiera incidir de forma negativa y rompiendo con el marco de equidad que debe prevalecer en una contienda, al utilizarse su nombre e imagen en franco apoyo a los candidatos del partido político que le postule en nuestra entidad, ello en franco perjuicio del derecho que tienen todos los actores políticos a contender en un plano de igualdad, en donde sólo entren en competencia las propuestas políticas locales.
Estos son temas que bien valen la pena reflexionar, pues las circunstancias actuales se antojan precursoras de graves conflictos sociales, al mezclar ambas elecciones en tales contextos, ocasionando un descontrol en las preferencias políticas de la ciudadanía, al ser bombardeados de manera simultánea por la publicidad de todos los personajes políticos que contenderán en las elecciones del estado y las federales.
De ahí que lo conveniente sería que, a fin de evitar los clásicos remiendos inconducentes a la ley electoral, las fracciones parlamentarias le brinden una adecuada atención a estos temas, allegándose de especialistas en la materia para sopesar que la aplicación de cualquier reforma entre en vigor a partir del 2015, en condiciones más propicias hacia la ciudadanía y sus intereses políticos.

Sindicalismo magisterial, lastre de la educación

* Entre el chantaje y la abyección, los líderes utilizan al agremio como trampolín para ascender al poder


Molesto, se negó a escuchar. Carecía de justificaciones para responder al reclamo de los padres de familia por el ausentismo de los maestros y bajo aprovechamiento escolar de sus hijos que estudian en la secundaria federal “Federico Reyes Heroles” de la colonia Tierra Colorada. La mañana del martes 28 de junio, el director Lázaro de la Cruz Olán salió corriendo de la reunión a que convocó.
“El año escolar está por concluir y los maestros hemos cumplido…”, decía un solemne Cruz Olán bajo la techumbre de la cancha recién inaugurada, cuando fue interrumpido para contradecirle:
“Los maestros faltaron más de las clases que dieron”; “En matemáticas, los de segundo grado que pasaron con 8, no saben multiplicar ni dividir”; “Apenas alcanzaron a estudiar la mitad de los libros de cada materia”; “Los prefectos se dedican a platicar y los alumnos abandonados en las aulas destruyen mochilas, se pelean y se inician en los juegos sexuales”…, le echaron en cara, en coro.
Por la carencia de justificaciones, Cruz Olán huyó.
Lo que sucede en esa secundaria no es aislado, la repercusión del ausentismo generalizado más la inasistencia de los maestros a la capacitación bimestral vespertina sobre la Reforma Educativa se refleja en las calificaciones inválidas que se reportan a las estadísticas oficiales.
Ya a mediados del mes pasado, Pedro Estrada del SNTE denunció que cada mes los docentes pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) acumulan en promedio alrededor de 7 mil 390 inasistencias en las aulas escolares, lo que representa un total de 36 ciclos escolares completos de 200 días hábiles de clases, sin que se les aplique la sanción correspondiente.
“Si consideramos que cada ciclo escolar cuenta con 200 días hábiles, se puede deducir que con las faltas que tienen tan sólo en un mes los profesores del SITET, representa la pérdida de más de 36 ciclos escolares completos”.
Este ausentismo chantajista es el que se proyecta en el bajo rendimiento escolar.
Por ejemplo en los ciclos escolares 2008-2009 y 2009-2010, se tiene que la reprobación a nivel secundaria en Tabasco es mayor que la media nacional por 3 puntos porcentuales, de acuerdo al documento de la Secretaría de Educación estatal “Evolución estatal y nacional de los principales indicadores educativos, según nivel, indicador y posición nacional”.
Por el contrario, el indicador de eficiencia terminal de Tabasco se reporta similar al de la media nacional, las sobrecalificaciones salvan la estadística pero no encubren la falta de conocimiento que se manifiesta al reprobar el examen en el bachillerato de educación pública.
Por lo pronto, este ausentismo tolerado trajo las primeras bajas:
El miércoles 15 de junio la Secretaría de Educación informó que alrededor de las 23:00 horas, Santana Magaña Izquierdo presentó su renuncia con carácter de irrevocable y por motivos personales como subsecretario de Educación Básica. En su lugar, fue nombrada Yara Luz Hernández Mijangos.
Asimismo, como directora de Educación Primaria fue nombrada Nelly del Carmen Ferrer Calles y como jefe del Departamento de Secundarias Técnicas a José Juan González Portillo, luego de la renuncia de Rubén Magaña Ramón.

Ineficiencia educativa
promueve la privatización


Con esta contradictoria realidad educativa, con la desconfianza de la población en la educación oficial, el sindicalismo magisterial prácticamente es el principal promotor de que la educación básica y media básica se privatice, como ya sucede en el nivel superior.
De acuerdo con información del Sistema Educativo Estatal de Tabasco, en el curso 2010-2011 la matrícula total escolarizada se conformó por 701 mil 352 alumnos, atendida por 33 mil 094 docentes en 5 mil 253 escuelas, equivalente al 34.0% de la población total de la entidad a mitad de año 2010 (2 millones 060 mil 628 habitantes), lo que muestra una matrícula similar respecto al inicio de cursos del ciclo anterior.
El 76.7% de la población escolar, 538 mil 236 alumnos, se ubica en la educación básica, que comprende la educación: preescolar, primaria y secundaria. La educación media superior representa 13.9% de la matrícula total, 97 mil 320 alumnos, La educación superior, abarca el 9.4% de la matrícula total, 63 mil 656 alumnos, lo que explica un aumento del 3.2% respecto a inicio de cursos del ciclo anterior.
En cuanto al sostenimiento de los servicios educativos, el 93.2%, 653 mil 682 alumnos, asiste a escuelas administradas con sostenimiento público y el 6.8%, 47 mil 670 alumnos, es atendido en escuelas con sostenimiento particular.
Los servicios con sostenimiento particular se concentran principalmente en el nivel superior y media superior, en la educación básica el 5.5% de los alumnos asisten a planteles particulares. Claro que esta tendencia estatal se ubica en la nacional que marca el sindicalismo magisterial.
A los tres años de que el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que entre otros aspectos buscaba la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas para mejorar la calidad educativa, se tiene que no hay resultados sustanciales, concluye la organización México Evalúa.
La administración federal destina a este programa que se creó en 2008, 72 mil 400 millones de pesos, pero esos recursos no se han traducido en un mejor nivel de preparación de los profesores, pese a que uno de los objetivos del programa es “garantizar que quienes dirijan el sistema educativo, los centros es
colares y quienes enseñan sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes”.
Al darle seguimiento a la Alianza por la Calidad de la Educación, la organización México Evalúa también registra que “la estrategia de política pública para impulsar la transformación del modelo educativo del país presenta pobres resultados”.
Prueba de ello, señala, es que 60 por ciento de los alumnos de primaria tienen un logro educativo elemental o insuficiente, mientras que en secundaria 80 por ciento del alumnado presenta resultados deficientes en su aprendizaje.
El estudio agrega: “no hay evidencia que permita afirmar que la alianza está en camino de cumplir los objetivos trazados.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, asegura que la falta de resultados de la Alianza por la Calidad Educativa se debe en gran medida a la carencia de un liderazgo al interior de la SEP, que se dedique a vigilar los avances del programa.
Sostiene que las autoridades dejaron solo el programa, lo cual provocó que fuera controlado por el SNTE: “el gran objetivo del ACE se fue debilitando, dejándonos con un montón de programas que según el Coneval tienen un desempeño mediocre”.

Euforia de Rogers Arias
En estas circunstancias, el dirigente del SITET, Rogers Arias García, de ojos saltones, mirada envolvente, irónico, ahora va por la provocación de la fuerza pública al anunciar protestas a partir de este miércoles 6 de julio hasta diciembre o cuando le resuelvan su pliego petitorio que incluye la recategorización a cien profesores, medicamentos y servicio en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Para conseguirlo amenaza con realizar un tendedero humano, en el que cada maestro afectado exponga frente a la Quinta Grijalva su problema y si fuera necesario una hu
elga de hambre encabezada por él y su comité directivo, así como un paro de labores por indefinido.
Todo esto arropado con el perifoneo en las cabeceras de los 17 municipios y la entrega de más de 200 mil cartas, casa por casa, para comunicar el porqué de las manifestaciones.
Mordaz, asegura que reclama para sus 15 mil 900 afiliados, de los 33 mil docentes que laboran en la Secretaría de Educación —Pedro Estrada afirma que 28 mil pertenecen a la Sección 29 del SNTE y que el SITET cuenta sólo con 3 mil afiliados—, el concepto por Caja de Ahorro de cuatro millones de pesos y el Fondo de Retiro de 2 millones de pesos, además que se les otorgue el 25% de plazas por derecho de antigüedad.
Esta problemática se viene arrastrando desde 2008 en que Moisés Valenzuela Rodríguez dejó pendiente la entrega de los recursos de la caja de ahorro, de los terrenos para los trabajadores y los seguros de vida, que en conjunto rebasan los mil millones de pesos, aparte de que no rindió cuentas de los vehículos asignados al sindicato, lo que llevó a suponer que los había puesto al servicio de su familia.
Sin embargo, esa presión es la alfombra que esconde la piedra.
En la primera reunión de este año con su comité ejecutivo, aseguró, virulento, que ya tenía en la bolsa una diputación federal o local pero que su lucha era por la senaduría.
Por esa razón, chantajea con el voto de castigo primero al PRI para justificar su paso a otro partido y pone en oferta a otros partidos más de 25 mil votos de los sitetistas y sus familias.

Cuentas alegres del Congreso

* En vísperas de la efervescencia proselitista, el
rezago de la LX Legislatura es más que evidente:
150 iniciativas permanecen en la “congeladora”


En vísperas de 2012 que será un año netamente electoral en Tabasco con los procesos para renovar gobernador, alcaldes y diputados locales, 150 iniciativas se encuentran en la “congeladora” de la LX Legislatura del Congreso del Estado.
Entrampadas las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL por la polémica y el debate generados en torno a la propuesta de homologar la elección de Tabasco con el proceso federal del año próximo, se ve sumamente difícil que el rezago legislativo pueda disminuir.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PAN, José Carlos Ocaña Becerra, Juan José Martínez Pérez y Alberto de la Cruz Pozo, sostienen que no se trata de legislar en cantidad, sino en calidad.
Sin embargo, durante este período de receso se intensificó el ausentismo de los diputados, ya que el trabajo en las 24 Comisiones Permanentes no se está realizando porque los diputados se encuentran más preocupados por hacer proselitismo político en sus respectivos municipios, pues la mayoría de ellos aspiran a ser alcaldes, diputados federales y senadores.
Los datos duros arrojan que en “lista de espera” se encuentran 182 iniciativas, de las cuales 150 se presentaron en el primer año de ejercicio legislativo y 24 en el actual período ordinario de sesiones.
En ese mismo lapso permanecen sin dictaminar 105 puntos de acuerdo, 95 en 2010 y 10 en lo que va de 2011.
Entre estas iniciativas se encuentran siete propuestas de reforma a la Ley Orgánica y Reglamento Interno del Poder Legislativo, en donde diputados de los tres partidos mayoritarios plantean establecer fuertes sanciones económicas a quienes no acuden a su trabajo en las comisiones permanentes, en incluso en algunos se propone llamar al suplente.
Estas iniciativas se mantienen guardadas en el “escritorio”, ya que los diputados no son tan ingenuos como para ponerse “la soga al cuello”.
En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que es el último filtro que tienen que pasar los dictámenes para poder bajar al pleno del Congreso para su aprobación, se tienen 74 iniciativas rezagadas que se presentaron el año pasado.
En lo relacionado a los Puntos de Acuerdo que se han propuesto en la Cámara, están pendientes por dictaminarse 20 correspondientes al año pasado.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, que fue habilitada para dar su visto bueno en la iniciativas que tiene un impacto económico con el estado, se encuentran atoradas 26 del año pasado y 2 del actual período ordinario de sesiones. Por si fuera poco, se tienen 17 puntos de acuerdo sin dictaminar de 2010 y dos de 2011.
Otra de que no “canta mal las rancheras” en cuanto a rezago es la de Seguridad Pública, donde se tienen frenadas 14 iniciativas del año pasado y 3 de 2011, además de nueve puntos de acuerdo de 2010.
Las comisiones de Asuntos Electorales y de Educación también presentan rezagos: 12 y 10 iniciativas sin dictaminar el año pasado, respectivamente.
La Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso precisan que las iniciativas y puntos de acuerdos deben ser dictaminados en un plazo hábil de 20 días.
Sin embargo, esta disposición no se cumple y por ello no se puede abatir el rezago legislativo.

“Estamos cumpliendo”
A pesar de la dilación en el trabajo parlamentario, las fracciones realizan sus cuentas alegres y sostienen que al concluir el Primer Período Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura en este 2011 se ha cumplido.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, del PVEM y del Partido Nueva Alianza, José Carlos Ocaña Becerra, Pascual Bellizzia Rosique y Manuel Antonio Ulín Barjau, respectivamente, afirman que las reformas y expedición de leyes realizadas por el Congreso del Estado responden a las demandas y aspiraciones ciudadanas de mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la entidad.
Destacan que la Cámara de Diputados, en atención a los reclamos de la población, ha modificado diversas normatividades en materia de justicia, educación, de fomento pecuario y empresarial, de generación de empleos y de desarrollo social, entre otros.
El diputado José Carlos Ocaña Becerra asegura que las acciones conjuntas de las seis bancadas tienen el firme compromiso de hacer valer la voz de los ciudadanos, en donde la civilidad política, el respeto a la pluralidad y la armonía que ha prevalecido en el Congreso del Estado es un factor elemental para cumplir con esa encomienda.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política precisa que en este período, la LX Legislatura expidió las leyes de Fomento Pecuario, y de Protección y Desarrollo para Personas con Discapacidad; reformó la Ley Electoral, para cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de cambiar en la redistritación electoral el criterio regional por el poblacional.
También en cumplimiento al mandato de la SCJN, resolvieron lo relativo a la Cuenta Pública del ejercicio constitucional 2007 del Ayuntamiento de Centro; reformaron las Leyes de Fomento Económico y de Mejora Regulatoria, a fin de agilizar la creación de empresas en la entidad.
Además realizaron la elección de los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco (ITAIP); hicieron diversas reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales en materia de narcomenudeo, para agravar las penas por robo a escuelas, hospitales y edificios públicos, entre otras modificaciones a las leyes de Salud y Educación.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, Pascual Bellizzia Rosique, enfatiza que con pluralidad y civilidad entre los diputados de las seis fracciones parlamentarias han concretado la creación y reformas de leyes fundamentales para desarrollo de Tabasco.
Al hacer un balance sobre las actividades del Primer Periodo de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional que acaba de concluir, califica como un acierto de la LX Legislatura la recién aprobada Ley de Desarrollo Pecuario, que es un instrumento jurídica y productivamente viable, moderno y acorde a los tiempos, el cual sustituye a la Ley de Ganadería, que permitirá seguir avanzando en esta actividad.
El coordinador del Partido Nueva Alianza, Manuel Antonio Ulín Barjau resalta que a través de las propuestas presentadas por los legisladores de las seis fracciones parlamentarias y el debate en torno a las mismas, permite tener una visión más amplia sobre los temas de interés social, los cuales fueron aprobados con unidad y compromiso, en congruencia con la realidad del Estado.
Entre las leyes aprobadas se encuentran:
Ley de Desarrollo Pecuario y Ley de Protección y Desarrollo de las Personas con Discapacidad; reformas a la Constitución Política, a la Ley de Educación, Ley Electoral, Ley Orgánica de los Municipios, Ley de Fomento Económico y Ley de Mejora Regulatoria; y reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

Partidos políticos: sin hogar y con sustento

* Sólo dos tienen sedes de su propiedad y la mayoría no informan sobre el destino de sus prerrogativas


A pesar de recibir prerrogativas millonarias, tanto estatales como federales, los partidos políticos en Tabasco manejan de manera discrecional esos recursos y no rinden informes a sus militantes, mucho menos a la sociedad, que es a final de cuentas la que los sustenta.
De los tres principales partidos políticos en Tabasco, PRI, PAN y PRD, con 80, 70 y 20 años de antigüedad, respectivamente, sólo dos cuentan con edificio sede de su propiedad y únicamente el PRI posee un edificio municipal, el correspondiente a Cunduacán; los demás no cuentan con inmueble en los 17 municipios.


Infraestructura partidista
El PRD ha tenido a lo largo de 22 años de vida las siguientes sedes: inició como Frente Democrático Nacional (FDN) en la esquina de avenida Gregorio Méndez y Eusebio Castillo, en donde se constituyó como comisión promotora rumbo a la organización del sol azteca; más tarde se mudó a la calle Corregidora en el centro de la ciudad, de donde pasó a ocupar un edificio en Castillo y Francisco Villa.
En 1997 se instaló en la calle Venustiano Carranza, en el centro de la ciudad, para cinco años después cambiar su sede a un edificio de tres plantas en Gregorio Méndez; en 2010 ocupó un edificio de tres plantas en la calle Niños Héroes de la colonia Atasta, y en el mismo año ocupó lo que fue la Casa de los Alcaldes Perredistas, en el fraccionamiento Adolfo López Mateos.
El Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con su sede estatal en Ignacio Allende, pero tampoco sus 17 dirigencias municipales poseen edificio propio, a pesar de contar con una antigüedad de poco más de 70 años, y militantes con holgada capacidad económica.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo su primera sede en donde hoy está albergada la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), más tarde se mudó a lo que fue la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, en 27 de Febrero, para luego ocupar el edificio sede de su propiedad, en 16 de Septiembre, donde se encuentra d
esde hace 30 años.
De su infraestructura, sólo dos de sus tres sectores cuentan con edificio, la CNOP y la CTM, mientras que la Confederación Nacional Campesina, organismo que nació de las entrañas de la Revolución Mexicana, ha cambiado de sede hasta en una decena de ocasiones.

Prerrogativas
El PRI, el partido más antiguo en la entidad, desde hace 81 años cuando contó con su primer dirigente estatal, Tomás Taracena Hernández (1930), ha dependido financieramente del presupuesto estatal porque desde entonces se ha mantenido en el poder.
Hoy, y desde hace varias décadas, el tricolor no sólo abreva
de los recursos del gobierno estatal, sino que al igual que los demás partidos: PRD, PAN Convergencia, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, depende también de las prerrogativas estatales y federales a través de los órganos electorales, además de las cuotas de sus funcionarios que han llegado a ocupar cargos administrativos y espacios legislativos en la Cámara local y federal.
Según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) el financiamiento público en 2010 para los cinco partidos con representación en el Congreso local ascendió a 49 millones, 708 mil, 22 pesos, con 42 centavos.
Esos recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: PAN, 5 millones 927 mil 204 pesos; PRI, 19 millones 241 mil 895.24 pesos; PRD, 16 millones 248 mil 384.18 pesos; PT, cuatro millones 559 mil 263.71 pesos, mientras que el Verde Ecologista recibió 3 millones 731 mil 274 pesos.

Transparencia limitada
Los partidos políticos de mayor representatividad en Tabasco únicamente presentan en sus portales de Transparencia la lista de requerimientos que la Ley estatal en la materia exige a los institutos y organizaciones políticas como sujetos obligados, con lo que aparentemente cumplen con la información mínima de oficio.
En el caso del PAN, hasta hace tres semanas la información que manejaba su página de Transparencia no había sido actualizada desde por lo menos dos años; los datos presupuestales, estados financieros y remuneraciones salariales databan de enero de 2008.
A propósito, el miércoles 29 de junio, por unanimidad de votos de los consejeros, el Instituto Tabasqueño de Transparencia e Información Pública (ITAIP) exhortó a la dirigencia estatal del PAN actualizar su página correspondiente al primer trimestre de 2011, según pidió el diputado local priísta Alfonso Izquierdo Bustamante.
En Tabasco los partidos políticos han sido reticentes en cuanto a los recursos que perciben de las instancias electorales, que a su vez, son dineros del pueblo al que están obligados a informar por el hecho de ser entidades de interés público.
El salario de los dirigentes estatales de los partidos políticos no es proporcional al número de sufragios que recibieron en la pasada elección local, pues mientras el entonces presidente estatal del PRI Adrián Hernández Balboa (el informe del portal no corresponde al actual dirigente), reconoció percibir 30 mil pesos mensuales, su partido obtuvo 378 mil 810 votos.
Según el PRI en su página de Transparencia, el presidente del comité estatal percibe un salario mensual de 20 mil pesos, más otra percepción de 13 mil pesos que hacen un total de 33 mil pesos. Los secretarios ‘A’ perciben 10 mil pesos; los secretarios ‘B’, 9 mil pesos; el subsecretario, 8 mil pesos; asesores 5 mil pesos y reporteros de Comunicación Social perciben 5 mil pesos.
En el caso del PAN, a decir de su dirigente, Nicolás Alejandro León Cruz, su percepción mensual es de 29 mil pesos, y al ser cuestionado por el reportero sobre este tema, lo remite al portal de Trasparencia, en donde no existe más información sobre los recursos que maneja.
En tanto, el dirigente del PRD, Javier May Rodríguez, reconoce que en el caso de salarios, como presidente percibe 10 mil pesos mensuales de salario, pero en su portal de Internet no está disponible ese dato y tampoco se informa cuánto perciben los dirigentes municipales y el resto del comité estatal.
En Convergencia su dirigente percibe10 mil pesos. Según la dirigencia pasada encabezada por Javier Vargas Ramón. El PVEM no tiene portal de Transparencia y el PT ni siquiera cuenta con una dirección electrónica.

Portadocumentos

* UJAT: Muchos aspirantes
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco permaneció durante muchos años en los últimos lugares en el ranking nacional de instituciones de educación superior en el país; en los últimos ocho años, tras la aplicación de una serie de reformas y el cumplimiento de indicadores obligatorios, la han puesto en una posición de alta calidad académica y competitividad en materia de investigación educativa, por lo que se ha despertado una inusual disputa por entrar al relevo del actual rectorado, lo que ocurrirá en enero de 2012...



La rectora Candita Victoria Gil Jiménez ha comenzado a cerrar los ciclos de su período en todas las unidades de la UJAT, pero haciendo una advertencia para quien tendrá la responsabilidad de asumir el nuevo período de Gobierno:
“La etapa en la que ser el Rector de la Universidad era solamente eso, un nombramiento y en la que se administraba funcionalmente y con el respaldo de uno que otro amigo en los más altos niveles, ha quedado en el pasado, ahora se rige por normas y procedimientos, y sobre todo por indicadores; si éstos no se atienden y se les da continuidad, entonces vendrán los problemas que se reflejarán en su posicionamiento respecto al resto de las instituciones de educación superior del país en cuanto a calidad académica y en recursos”.
Actualmente la UJAT ocupa el lugar número 13 a nivel nacional. Ha acreditado todas las licenciaturas que se imparten, lo que representa un avance del 100 por ciento.
Debido a esto, como nunca antes, se han anotado para sustituir a la actual rectora varios personajes, comenzando por el titular del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo; el director de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Luis Manuel Hernández Govea; el notario y eterno aspirante Guillermo Narváez Osorio, y hasta por funcionarios de la UJAT como la directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Estela Hernández Domínguez, y de manera natural el director de Servicios Administrativos, José Manuel Piña Gutiérrez.
De los funcionarios actuales, la propia rectora reconoció recientemente: “no veo a ninguno de mis colaboradores en la recta final por la sucesión, aunque todavía falta mucho tiempo para que eso se decida y hasta les puedo adelantar que eso ocurrirá en los últimos días de enero, no antes”.
Hay otros que en los últimos días se han anotado para ser considerados, como una especie de “moneda de cambio” para otras posiciones, pero dada su irrelevancia ni siquiera valen la mención.
A quien le toque conducir los destinos del alma máter en los próximos cuatro años, sin duda, tendrán todo un reto.
Pero más allá de eso, hay que darle a esta institución continuidad en sus logros académicos y alejarla de los intereses políticos, para que quien sea electo rector o rectora esté debidamente comprometido con el trabajo que se requiere.

DOSSIER

2012, cuenta regresiva
Con el resultado de las elecciones constitucionales recientes celebradas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, comenzará de manera natural el reordenamiento y reagrupamiento de corrientes al interior de los tres principales partidos políticos del país, PAN, PRI y PRD.
Además de esto hay que observar la claridad con la que se han decidido las candidaturas a gobernador en esos estados.
En Tabasco, con la conformación del Consejo Estatal del PRI comienzan a moverse algunas piezas que resultarán claves. La inclusión de Benito Neme Sastré como consejero electoral y de una generación de cuadros jóvenes es un reconocimiento a la tendencia que se ha venido marcando por este sector de la población en los últimos procesos electorales, los ejemplos sobran.
La resolución natural del proceso que vendrá pasa por el tamiz de lo que está marcando la sociedad mexicana en relación a los problemas que se están convirtiendo en una prioridad para que se resuelvan lo antes posible; la inseguridad, el desempleo, entre otros.
Quien no entienda y atienda todo lo que la sociedad está demandando, seguramente tendrá su mejor reflejo en los votos electorales, ahora más que nunca cobra plena vigencia esa añeja frase de que el ciudadano, nota, anota y vota.
A partir de ahora, comienza la cuenta regresiva.



Chiapitas, en busca del “sueño tabasqueño”

Con su pequeña canasta llena de dulces y cigarros, Lázaro, un sonriente niño chiapaneco de la etnia tzotzil, de apenas diez años, ya engrosa las filas de los miles de chiapanecos que son expulsados por la pobreza en la que los nativos sobreviven en ese sureño estado del país.
En Villahermosa los migrantes chiapanecos llenan los parques, calles, bares y cantinas ofreciendo las golosinas para obtener no más de cien pesos al día con los que comen, visten y pagan renta.
Son ya 28 años de éxodo chiapaneco a tierras tabasqueñas, desde el Gobierno de Enrique González Pedrero en 1983, cuando se emplearon en la construcción, y cuando casi a diario morían atropellados al cruzar las calles.
Sin un futuro prometedor, Lázaro debería estar en un salón de clases cursando el cuarto grado de primaria, en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” de su natal San Juan Chamula, misma que abandonó junto con su familia para viajar a Tabasco y juntos integrase al ejército que componen la economía informal.
De huaraches, gorra, camisa de cuadros y su pequeña caja de golosinas al frente, Lázaro deambula solo por distintas direcciones sin alejarse de su padre Sebastián. Lo más demandado son los cigarros, ‘fikola’, en su lengua tzotzil. Poco habla el español, pero sabe leer y escribir en su idioma.
Cerca se encuentra José, también de San Juan Chamula, bolero de oficio. Asegura no haber ido a la escuela porque en su comunidad no había centro educativo, por lo que tuvo que emigrar a Tabasco ante la falta de empleo y por lo barato que se paga el jornal en su municipio.
A las mujeres les va mejor porque en gran parte se emplean en casas de familias de tabasqueños con solvencia económica, cuidan enfermos, ancianos niños, lavan, planchan o se dedican a la cocina. También son miles las muchachas que han llegado a Tabasco en busca de trabajo. Los propietarios de bares y cantinas emplean esa mano de obra barata que raya en la explotación.
En días sábado y domingo, los chiapanecos en su mayoría jóvenes abarrotan principalmente el parque Juárez, son sus días de descanso y por eso toman la plaza para caminar en ambos sentidos.
En el otro extremo del centro histórico, María se ha apostado en lugar estratégico. Desde temprano coloca su canasta de dulces y cigarros mientras cuida a Sergio y a Jorge de tres y dos años de edad, respectivamente.
Vestida siempre con su blusa bordada y su falda negra, indumentaria de la etnia Tzotzil de San Cristóbal de las Casas.
El pequeño Jorge llora sin control; tiene hambre, adivina María, quien antes lo amamantó. No le queda otra más que comprar un tamal que devoran los tres frente a la transnacional McDonald, y dando la espalda al Museo de Historia que da cuenta de más de seis siglos de vida de Villahermosa.
Si no hay futuro para Lázaro, es casi seguro que no lo habrá para Sergio y Jorge, cuya vida la pasan en la calle como candidatos a la mendicidad.

Javier May: del PRD al liderazgo de Morena

* Con AMLO hasta la muerte… ¿también con Núñez?

La determinación de prolongar el ‘interinato’ de Javier May Rodríguez en la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática hasta el 28 de agosto, no es tanto para evitar que el proceso para elegir ese día a su sucesor se salga de cauce, sino para que el comalcalquense prepare su nueva tarea: coordinar en Tabasco las estructuras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que su líder, Andrés Manuel López Obrador, repita en Tabasco —como candidato presidencial— el ‘carro completo’ de hace seis años, y también asegurar que un leal al guía moral sea candidato al gobierno estatal...


Serán las estructuras de Morena en toda la geografía tabasqueña, y no los comités de base del perredismo, el soporte real para los triunfos que pretende el partido del sol azteca, y nadie mejor que May Rodríguez, lopezobradorista de cepa, para hacerse cargo de ese trabajo que él mismo viene coordinando desde hace meses y que el propio ‘Presidente legítimo’ evalúa en sus frecuentes viajes al estado, como lo hará este 6 y 7 de julio.
Con Javier May al frente de Morena, ‘El Peje’ podrá despreocuparse del rumbo del PRD —en caso de que afines a ‘Los Chuchos’ se impongan en la dirigencia—, pues no será el partido sino su movimiento el que tenga el control de las bases y, por ende, del ‘voto duro’ del negriamarillo en las urnas.
Con esta estrategia, desde Morena se pondrá al candidato perredista o de la coalición de izquierda que abandere López Obrador en la contienda presidencial, y éste no será otro que el senador Arturo Núñez. Así, al grupo de los duros ya no preocupará si desde el Consejo Estatal que dominan los López Hernández, aunque lo preside Rafael Elías Sánchez Cabrales, se trate de impulsar a Rosalinda —segunda en las encuestas— o a Adán Augusto.
Javier May y Morena son la única garantía que tiene AMLO para que los perredistas que por años le han sido leales, sigan en el redil, aportándole votos. Y el senador Núñez Jiménez podrá quitarse a ese escollo llamado hermanos López Hernández y hacer realidad el sueño que se le truncó hace once años: ser el candidato de la izquierda a la gubernatura.

Comalcalco, puerta de entrada al Mundo Maya

* La Zona Arqueológica será centro de gravedad mundial durante el solsticio de invierno de 2012


COMALCALCO, TAB.- Orgulloso de su herencia cultural, pero consciente del gran compromiso que representa ser la puerta de entrada al Mundo Maya, el pueblo de Comalcalco está trabajando intensamente en los preparativos para recibir al turismo nacional y extranjero en un magno evento que se llevará a cabo en esta Zona Arqueológica el próximo 21 de diciembre de 2012, fecha que señala el fin del calendario Maya y el inicio de un nuevo ciclo.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del acto protocolario del lanzamiento del Programa Mundo Maya, encabezado por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa desde el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, quien se enlazó vía satélite con los gobernadores de los estados del Sureste donde se encuentran las diez principales zonas arqueológicas de esta civilización ancestral: Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Luego del mensaje emitido en cadena nacional por el gobernador Andrés Rafael Granier Melo desde la zona arqueológica de Comalcalco —una de las diez ciudades Mayas que serán sedes de este evento de trascendencia mundial—, el alcalde Alejandro Medina Custodio informó que en combinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno se están realizando importantes obras de ampliación y acondicionamiento de la infraestructura en la zona arqueológica con una inversión de casi 24 millones de pesos, que consiste en la construcción de un estacionamiento, una sala de introducción, un sendero interpretativo, servicios sanitarios, salas comerciales, cafetería, área de esparcimiento, descanso y servicios educativos, así como el acondicionamiento de los laboratorios de investigación y restauración.
Sin restar importancia a los atractivos turísticos y el legado cultural de las zonas arqueológicas de los estados vecinos, Tabasco y Comalcalco destacan por tres aspectos relevantes, como son en primera instancia el hecho de que en esta entidad (El Tortuguero, Macuspana) fue descubierta la pieza que llamó la atención de la comunidad científica internacional: la estela No. 6, que se encuentra resguardada en el Museo Regional de Historia (CICOM), en Villahermosa.
Asimismo, Comalcalco es el único sitio cuyos edificios fueron construidos con ladrillo de barro y se le identifica como la ciudad Maya más occidental de Mesoamérica; además esta región es la principal productora de cacao en el país, cultivo que está muy ligado a nuestros ancestros.
Y finalmente, como atractivo adicional desataca el reciente hallazgo de 66 urnas funerarias y 50 entierros asociados en un lugar cercano a la Gran Acrópolis, que representa el cementerio prehispánico más grande de la región descubierto hasta ahora y por ende uno de los hallazgos más importantes del mundo Maya.
En este contexto, Comalcalco y Tabasco se aprestan a celebrar con “bombo y platillo el solsticio de invierno del año próximo, evento que colocará a nuestra entidad en el centro gravitacional del planeta y se avizora como el punto de partida para la consolidación de nuestra entidad en materia de turismo.

‘No va’ Humberto Mayans…

El ex secretario de Gobierno declina entrar al juego sucesorio al interior del tricolor. No dijo que no buscaría ser candidato a gobernador por una alianza, ni si se sumaba a alguno de sus correligionarios. Su decisión quitó a algunos la cruda del campeonato mundial de la Sub’17,,,


“Ya lo oyó usted: el licenciado Humberto Mayans Canabal no va”, declaró Jesús Sibilla Oropesa, la mañana del lunes 11, al hacer su primera conclusión de la primicia que, instantes antes, dio a Telerreportaje el ex secretario de Gobierno.
“No participaré en el proceso interno del PRI”, fue el anuncio hecho por Mayans Canabal, luego que el propio Chuy Sibilla estuvo anunciando, desde las 7:47 y prolongó por casi una hora, el pronunciamiento del político que, hasta ese momento, era considerado fuerte aspirante a la candidatura priista por la gubernatura.
Ante los micrófonos de la XEVT, Humberto Mayans leyó ‘Las tres cuartillas’ que, dijo, escribió luego de haber acudido el sábado a la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, del cual es miembro, y que decidió pergeñar tras ponderar la situación de Tabasco, del PRI y la propia.
Reflexionó sobre el Tabasco en vías de desarrollo que existió antes de 1988, y el Tabasco estancado y confrontado de entonces a la fecha. Y culpó de ello “a la mala política que hemos practicado, la que divide y siembra odios”.
Dijo que así como el 10 de enero hizo pública su a la candidatura priista, hoy “con sensatez y prudencia”, tras “un análisis cuidadoso y responsable”, y “ante la posibilidad de ir a una contienda que polarice y divide más a Tabasco”, renunciaba a su deseo de participar en el proceso interno a que convocará al PRI para elegir candidato a gobernador, sobre todo porque enfrentaba “intereses mezquinos y decisorios”.
“Primero es Tabasco”, concluyó. No hubo preguntas al aire. Mayans Canabal “no va”, remarcó Jesús Sibilla. Y lanzó una interrogante, para sus oyentes: “¿Habrá alguna posibilidad que se vuelva a encartar?”.
Los teléfonos no han dejado de sonar. Y más preguntas: ¿Querrá ahora ser candidato por una alianza? ¿Se sumará a alguno de los otros aspirantes?... A algunos se les quitó la cruda del campeonato mundial de la Sub’17.

De Alto Nivel

*Los borregos de Elba Esther
*Siempre sí, afirma Rosalinda
*Rompe Ávalos con Cáceres


Vergüenza. ¿No son los docentes quienes construyen el futuro del estudiantado? ¿Acaso no tienen, se supone, un nivel intelectual más elevado sobre el grueso de la población para estar ahí? Son ellos, los maestros, el primer andamiaje para la edificación profesional de nuestros hijos. Y como tal, debieran ser ejemplo a seguir. Pero no...


Con las revelaciones de la propietaria del sindicato de maestros en el país y del Partido Nueva Alianza (PANAL), Elba Esther Gordillo, refleja que los integrantes del magisterio son sujetos de moneda de cambio, con quien decida ella.
Los intereses de la Gordillo, que no de los maestros, son los que prevalecen. ¿Qué ganaron en esas negociaciones entre Elba Esther y Felipe de Jesús Calderón, en 2006, los miles de maestros? Claro, ganó ella y sus cercanos. Nada más.
Pobres maestros. Son peor que borregos, pues marchan obedientes hacia donde les chisque los dedos la ama y señora del sindicato más poderoso del país .
No hay comparativo entre los profesores y la gente del campo. Con los segundos, juegan con sus carencias e ignorancia los partidos políticos. No son hombres de estudios como los docentes. Esa es la diferencia.
Al final, ellos tienen la palabra de seguir bajo las enaguas de la patrona Elba Esther Gordillo o demostrar que son libres y no estar atrapados bajo esas directrices.

DE BAJADA
Se puede decir que los docentes del SNTE ya no pertenecen al PRI sino al Partido Nueva Alianza (PANAL). No se notaba esa fuga sino hasta que mostró en forma abierta el rostro Elba Esther Gordillo. No hay la menor duda que puedan seguir jugando con el tricolor en las elecciones del 2012, tanto para las elecciones federales como la estatal.
Lo importante será hacia qué ayuntamiento apuntará el PANAL. Sin duda el primer paso sería la alcaldía de Jalpa de Méndez en mano de Renán López Sánchez, quien ha hecho una administración desastrosa. Y su candidato sería el diputado Manuel Antonio Ulín Barjau.
De acuerdo a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky de Roy Campos mostrada al reportero, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, puntea las preferencias para la gubernatura; le sigue de cerca el edil de Centro, Jesús Alí, luego el ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans; atrás vienen la diputada federal Georgina Trujillo y Evaristo Hernández, junto con Francisco Herrera.
En la cuadra del PRD, el senador Arturo Núñez va en la delantera, seguido de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández.

En la bajada negriamarilla, la senadora Rosalinda López dice que no ha cancelado sus aspiraciones a la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco y que no está en su agenda la candidatura a la presidencia municipal. Bueno, es parte del plan “B”. ¿O no? Y es cierto, no anda peleando con sus hermanos, le da prioridad a la familia.
La elección del Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde el PRI se alzó con la victoria, ya es historia. Ahora la preocupación en Insurgentes Norte de la capital del país y en tierras mexiquenses es el armamento que tienen por lanzar en el PAN, luego del 15 de septiembre, cuando deje el poder Enrique Peña Nieto, quien es el puntero en las encuestas. Y vaya que es una preocupación. Una de las primeras andanadas será la de romper la alianza Televis
a con Peña. Y si ya no observa a Peña en la televisión no haga lecturas erróneas, nada más es eso.
Del lado del PAN, el aspirante Jorge Ávalos rompió con quien era su promotor, el diputado Juan Cáceres y al final se alió con el ex diputado federal Juan José Rodríguez Prats, quien mantiene diferencias con el legislador local. Esa ruptura le divide los votos de los consejeros. Y pone en riesgo su llegada a la dirigencia estatal.
Rodríguez Prats ya prepara el terreno para llegar al Congreso de la Unión, vía la plurinominal. De ir a una competición no le van dar nunca los votos.
Con todo y pata en plena recuperación, camina el diputado federal Nicolás Bellizia por ese distrito que pretende recorrer en el 2012 hacia la candidatura al Senado de la República. El único rival que podría enfrentar de su misma cuadra sería el edil de Nacajuca, Marco Leyva. Cualquiera de los dos va a enfrentar al edil de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo.

Unidad, nuestra fortaleza

Nuestro país está conformado por un mosaico cultural muy diverso, somos una nación que surge de la conjunción de etnias con raíces muy diversas y que manifestaron a lo largo y ancho del territorio nacional sus distintas expresiones culturales...



Somos además producto del mestizaje de esas etnias con los conquistadores ibéricos y al que, con el paso de los años, se le ha sumado la migración de otras culturas de muchas partes del mundo que se han integrado a la sociedad y le han aportado en mayor o menor medida una parte de su bagaje y sus tradiciones.
México no es un país que segregue a quienes deciden asentarse en su territorio; al contrario, nuestra cultura nos ha hecho ser una sociedad con la capacidad de integrar todos esos grupos para enriquecer nuestra identidad como nación.
En la política hemos actuado de igual manera en muchas ocasiones, ejemplos los hay a lo largo de nuestra historia. La aportación de diferentes formas de pensar y de distintas perspectivas en torno a los asuntos públicos no necesariamente han sido motivo de ruptura. Lógico es que también ha habido diferencias imposibles de salvar, pero es una condición del ser humano, no es posible siempre superar nuestras divergencias.
Es ahí en donde está el sentido del quehacer político, aglutinar y sumar a todos alrededor de un proyecto común. Saber escuchar y conjugar diversas opiniones y consensuar aquellas que sirvan para alcanzar un mismo objetivo.
En los días recientes se han hecho escuchar diferentes corrientes que convergen bajo las siglas de un mismo partido, el PRI. Son expresiones que quizá pudieran ser consideradas como distintas unas con otras en cuanto a la forma de actuar en política, sobre todo en momentos cruciales, como los que se viven actualmente.
Pero ello es entendible en el contexto de los procesos que se avecinan y que motivan a los actores políticos a incrementar su presencia ante los militantes y el electorado en general. Son voces que tienden a hacerse escuchar pero que no deben interpretarse como escisiones dentro del partido.
Al interior del nuestra organización conviven diferentes formas de pensar, opiniones y puntos de vista distintos en torno al quehacer público, esto es normal en un partido incluyente. Si todos pensáramos igual, no avanzaríamos. Un partido que no discute, que no debate, está condenado al inmovilismo y por ende a su desaparición.
En diversos foros hemos expresado que en nuestro organismo político debemos nutrirnos con esas diferencias, debemos aglutinar esas ideas y estructurar una misma propuesta, debemos incluir a todos en un partido que fue concebido hace 82 años así, como una amalgama de corrientes, pero con un mismo ideal: el bienestar social.
Es importante dejar en claro que el PRI no es propiedad de ningún grupo o corriente. Es el partido de todos los que han querido sumarse a él, con mayor o menor militancia, con más carrera unos que otros, de quienes se han adherido recientemente y de todos los que se identifican con nuestras siglas.
Por ello, una premisa fundamental para que las diferencias puedan ser escuchadas y atendidas es que no se fomente la división, que se pondere siempre la unidad. Somos los militantes quienes debemos cuidar esa unidad, quienes con cargo de dirigencia o no debemos hacer lo que sea necesario para fortalecernos y consolidarnos.
El principal llamado que en estos momentos se ha hecho ha sido el de la unidad; más allá de proyectos personales y de aspiraciones políticas, el PRI requiere primero unidad. Esa es la condición principal para encauzar el trabajo que se ha emprendido y que aplica no solamente a una organización política como la nuestra.
La unidad de nuestra sociedad debe ser de igual forma un ideal buscado y alcanzado por todos, porque antes que lo individual está lo general que es Tabasco, si aprendemos a dirimir en el diálogo nuestras diferencias, podremos avanzar de manera más expedita en la solución de nuestros problemas. Vale la pena reflexionar en ello, pero vale más la pena esforzarnos por lograrlo.

Vamos por la gubernatura en 2012

Cuando en 2008 asumí la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encontramos una organización sin triunfos pero con perspectivas favorables. Tendencia que, un año después, con estrategia político electoral y trabajo, se consolidó al obtener dos ayuntamientos municipales y dos diputaciones de mayoría relativa...


No obstante, los retos del PAN han sido grandes, múltiples. Uno es mantener la unidad del partido; pacificar el partido como primer tarea. La segunda fue distribuir los trabajos de organización con miras a ganar elecciones. Paralelo a eso sufrimos los cambios de las dirigencias nacionales.
Por ejemplo, teníamos la catástrofe que tuvo el PAN en 2009 a nivel federal que acabó con la renuncia de Germán Martínez, cuando nosotros estábamos en pleno proceso para la selección de candidatos locales.
Afortunadamente, Acción Nacional logró consolidarse en Tabasco ese año. Rompió el bipartidismo que prevalecía en la entidad. Con las alcaldías de Balancán y Emiliano Zapata, además de obtener tres curules en el Congreso del Estado, se metió de lleno al mapa electoral.
Empero, a partir de ahí, enfrentamos nuevos retos para empezar a construir nuevas perspectivas: ganar dos diputaciones federales de mayoría; ampliar a seis ayuntamientos— Jalpa de Méndez, Centla, Tacotalpa y Tenosique, que son municipios donde hemos trabajado fuertemente— y refrendar los dos que tenemos.
El desgaste que tiene el PRI como gobierno y la división que tiene el PRD de muchos liderazgos encontrados beneficia al PAN. Es una coyuntura importante que pudiera redundar en una pelea fuerte por la gubernatura en 2012.
A tres años de asumir la dirigencia estatal, la evaluación es favorable. Hay quienes piensan que debo continuar en el partido. Una reelección por estrategia, por la experiencia. Lo estoy pensando bien. Reflexionando lo que Carlos Castillo Peraza, alguna vez me enseñó y que decía: “Más vale retirarse con triunfos y no esperar que la derrota se asome a la puerta”.
Repito, me parece que los retos para consolidar el PAN en la entidad son acrecentar el padrón, acercarnos a los ciudadanos, abrir más las puertas del partido, formar cuadros y presentarnos a la gente como un organismo político incluyente, responsable, cercano a la gente y, sobre todo, como una organización que sí puede gobernar Tabasco.
Hace tres años encontramos aquí siete comité directivos municipales. Actualmente hay doce con miras a consolidar los cinco que faltan. En 2008 había un padrón de 17 mil militantes, hoy somos más de 35 mil miembros del partido. La militancia ha crecido al doble.
Es importante señalar que la cercanía con el Comité Ejecutivo Nacional ha sido un factor decisivo para los triunfos electorales en Tabasco. Y por ende, el crecimiento del PAN en la entidad.
El día 9 de julio se instalará el consejo estatal con miras a la renovación del Comité Directivo Estatal. Sin embargo, la convocatoria de elección podría salir once días después, el miércoles 20, para que en agosto o septiembre se renueve la mesa directiva.
Empero, cabe la posibilidad de que el CEN decida prolongar el período de la dirigencia actual hasta el 2012. Es decir, después de las elecciones de ese año, según establece un numeral de los estatutos que dice que toda dirigencia estatal o municipal que “caiga” dentro de los tres meses anteriores al inicio de una elección constitucional puede ser prorrogada su permanencia hasta después del periodo electoral.

En Tabasco, El PRD es MORENA

Sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes para el desarrollo social y el reforzamiento de la democracia en Tabasco fue el surgimiento del movimiento que derivó en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hace 22 años. Es muy importante reconocerlo así porque el partido nace como un instrumento de lucha hacia la sociedad. Empieza a encabezar la demanda ciudadana, a darle voz a los sin voz porque en aquel entonces en el estado parecía como que no pasaba nada...


Como que todo estaba muy bien, como que la entidad vivía en otras condiciones y la gente no tenía un instrumento de lucha, de una búsqueda de mejorar sus condiciones de vida. Se dependía totalmente de quien gobernaba, que era el PRI. Eran los que quitaban, ponían, decidían; los que mandaban y si se equivocaban pues volvían a mandar.
Entonces, todos los reclamos, por ejemplo, de las afectaciones de Petróleos Mexicanos, de la represión gubernamental, de la falta de apoyo y usos de los recursos públicos, del saqueo desmedido de quienes gobernaban, eran terriblemente reprimidos.
Por eso, la primera aportación del partido fue la de servir como un instrumento de lucha. Al paso del tiempo, el PRD se ha venido transformando. Por ejemplo, es la organización que encabeza la demanda en contra de las altas tarifas de luz a través de la resistencia civil.
También ha levantado el espíritu democrático de la ciudadanía al denunciar los fraudes electorales; la forma en que de manera tramposa el PRI se robaba las elecciones cuando empezó a haber competencia política.
Ahora, el partido se tiene que acomodar a las nuevas condiciones sociales. Es difícil. Pienso que el modelo de los partidos políticos hoy en día no está acorde con lo que la sociedad está demandando. Es más complejo porque cada vez prevalece el interés de grupo, el interés personal, que la lucha social, que el interés general.
Y ese es el gran conflicto que tiene el día de hoy el PRD. Si el partido lo supera, si sale avante, si la generación de líderes y políticos que la institución produce logra entender las condiciones que hoy la sociedad demanda, pues a la organización le va a ir bien.
Y a los ciudadanos de la entidad, también. Porque mientras tengamos un partido fuerte, organizado y al servicio de la sociedad, seguramente le irá bien a Tabasco.
Pero si nos vamos pareciendo más a la política tradicional, a lo que ha implementado el PRI durante más de 80 años, entonces, seguramente, al partido le irá mal pero también le irá mal a los tabasqueños.
Ese es el gran reto que tiene el PRD hoy.
No hay que perder de vista que para las elecciones de 2012, el sol azteca tiene condiciones inmejorables para poder ganar la gubernatura y la mayoría de los ayuntamientos y curules en el Congreso del Estado para poder impulsar la transformación del andamiaje legal.
Tampoco hay que olvidar que Tabasco está llamado a dar el gran campanazo para aportar un verdadero cambio en este país. Creo que los tabasqueños están deseosos, ávidos de apoyar el Movimiento de Renovación Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Y entender que prácticamente la estructura del PRD en Tabasco es MORENA.

Postit

* La anhelada joya de la corona


Con eso de que la homologación va –aunque no se define, o no ha trascendido aún, su alcance– los ‘destapes’ están a la orden del día. Y no sólo los que buscan ser candidatos a la gubernatura dan a conocer sus aspiraciones...
Ahora comienzan a abrirse de capa aquellos que pretenden llegar al Congreso de la Unión, a las alcaldías y hasta el Congreso local, se empaten o no las votaciones locales con las federales.
¿Y quiénes son los que pretenden la nominación priista al gobierno de la capital tabasqueña? Hasta ahora nadie, aparte del ex dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, ha dicho “yo quiero”. Sin embargo, por actividades que hacen a la par de sus responsabilidades públicas, ya vemos a por lo menos dos virtuales aspirantes.
¿Qué tan factible es que Hernández Balboa obtenga la nominación? Habría que escudriñar en las causas que lo llevaron a presentar su renuncia a la presidencia del CDE para saber si lo suyo tiene posibilidades reales de cuajar, o es simplemente una calentura de quien habría incumplido su encomienda de conducir al partido sin inclinaciones personales o de grupo.
Si lo cacharon en la jugada –de que estaría allanándole el camino a un aspirante a la gubernatura–, el ex titular de la SCT estatal puede irse despidiendo de su sueño y buscarse una meta no tan quimérica.
En el equipo del mandatario estatal, ¿a quiénes se les menciona, a quiénes se les ven posibilidades de ir en pos de la candidatura para suceder a Jesús Alí en el Palacio Municipal de Tabasco 2000?
En primer orden –se dice–, está el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Carlos Ocaña Becerra. No lo dice abiertamente. Tampoco se sabe que se lo haya dicho a alguien ‘en corto’. Pero es un hecho que aspira a la alcaldía de Centro. Y y a anda en eso, ya camina, ya trabaja.
Al líder de la diputación local priista, que lo vemos seguido hacer visitas y recorridos de ‘supervisión’ por escuelas de nivel básico de todo el municipio de Centro, llegó a mencionársele como el caballo negro en la sucesión estatal. Pero, o no dio el ancho, o fue una señal equivocada, de distracción.
El caso es que sin encomienda legislativa, ni a nombre de alguna comisión, hace estas visitas a centros escolares, inusuales para un coordinador de bancada o titular del órgano de gobierno legislativo, que debería estar más ocupado en asuntos de su agenda parlamentaria. ¿Homologación?
Otro que anda organizando eventos cómico-mágico-musicales,–cual Carabina de Ambrosio, en colonias populares es José del Carmen Escayola. ¿Intentará otra vez ser candidato a alcalde? ¿O a una diputación?
Desde que asumió la titularidad del Instituto de Desarrollo Social de Tabasco, a Escayola se le ha visto llevando torneos y espectáculos a diversas colonias y por donde se le vea no parece esa la función específica para la que fue creado el Indestab. Pero, ¿tendrá alguna posibilidad en este segundo intento?
No sabemos si el ex secretario del ayuntamiento de Centro, Humberto de los Santos Bertruy vaya a ir también en una segunda intentona a buscar la candidatura priista. O si, quien ahora ocupa esa cartera en la administración de Jesús Alí, César Rojas Rabelo, esté trabajando en ese propósito.
¿Es la alcaldía capitalina el centro y motivo por el que anda muy activo desde la Fundación Isabel de la Parra el ex secretario de Salud Jaime Mier y Terán? ¿También el que fuera su jefe jurisdiccional en la capital, y hasta hace poco evaristista de hueso colorado, José Manuel Cruz Castellanos, anhela, sueña, acaricia esa posibilidad, ahora que tiene su propia asociación: Juntos Mejoramos Centro?
¿Y las mujeres? No debe hacerse menos a Candita Gil Jiménez. En enero dejará la Rectoría de la UJAT. Sale con honores. Y le encantaría ser alcaldesa.
Es la joya de la corona. Y muchos la quieren. Pero si la candidatura a la alcaldía capitalina llegara a formar parte del paquete a negociar entre los aspirantes más posicionados por la nominación al gobierno estatal, todos los aquí mencionados pueden irse despidiendo de ese sueño y buscarse una opción acorde a su peso político específico.

Refrenda Sabines compromiso con la educación en Chiapas

* El gobernador convivió con egresados de la Escuela Normal Rural Mactumatzá

TUXTLA, GUTIÉRREZ, CHIS.- En el marco del cierre del ciclo escolar 2010-2011, el gobernador Juan Sabines Guerrero convivió con los egresados en la licenciatura de educación primaria de la escuela Normal Rural Mactumatzá, ahí el mandatario les dijo que el maestro rural es sinónimo de liderazgo y trabajo en las comunidades de Chiapas. “En sus áreas donde imparten sus conocimientos se convierten en consejeros y guías de la población”, reafirmó.
“Tengo un gran compromiso con la escuela Normal Rural Mactumatzá, porque admiro mucho la labor del maestro rural, al maestro rural yo lo encuentro en todas partes, al maestro rural conocí a alguno y lo platicaba con los jóvenes en la escuela cuando hemos ido a ver las supervisiones de las obras de las escuelas y el maestro rural. Veo especialmente en esta generación muchas ganas de servicio, muchas ganas de estar ya con los alumnos, muchas ganas de estar ya en el campo”, aludió el mandatario.
Acompañado de la presidenta del DIF, y al convertirse en el padrino de generación de 33 egresados el jefe del Ejecutivo invitó a los hoy licenciados a obtener una beca por 4 meses para que sumado a su preparación docente se capaciten en temas del campo para convertirse en promotores de la reconversión productiva que tanto requiere la entidad.
“Y es que el maestro rural es más allá que el normalista con todo respeto para todos los normalistas, porque tienen una capacitación especial que ha dado esfuerzos especialmente en el tema agropecuario, conoce el campo chiapaneco, que va a ir a formar a las comunidades, porque el maestro rural en esos lugares se vuelve un líder moral en los pueblos”.
Agregó que en las comunidades no es solamente el maestro de la escuela, sino que es el que orienta, el que recibe problemas hasta familiares, el que ayuda a dar consejo es un orientador moral ayuda a los padres de familia, es un privilegio el poder estar con ustedes. Es un programa de esta administración y que creemos que podemos cambiar a Chiapas a través de la reconversión productiva”.
A nombre de los egresados, Ayber Martínez Mazariegos dijo que los licenciados en educación primaria están comprometidos con el desarrollo de Chiapas y reconoció que en la administración de Juan Sabines Guerrero ha sido el gobierno que más ha invertido en la Escuela Normal Rural Mactumatzá.
“En este año el Gobierno del Estado se comprometió de una manera muy grande con la Normal Rural Mactumatzá, invirtiéndole millones de pesos, le damos las gracias señor gobernador ha sido hasta el momento el gobierno que más ha invertido en educación se supone y se cree y debe de ser que la educación es el pilar de la sociedad chiapaneca y no me resta más que agradecerle y decirle que nosotros como egresados en la licenciatura estamos puestos y dispuestos para colaborar para el bienestar de Chiapas de la niñez chiapaneca sobre todo en nuestro rol de maestro, cumplir a cabalidad todo lo que a nosotros como maestro se nos pida”.
Acompañaron al jefe del Ejecutivo, Horacio Méndez López, subdirector Académico de la Escuela Normal Rural Mactumatza, Leticia Vázquez Martínez, subdirectora administrativa y el director del INIFECH, José Antonio Zenteno Santiago.

Entrega Angélica Araujo apoyos para viviendas

* Material derivado de construcción del distribuidor vial será para rellenar predios


MÉRIDA, YUC.- Con la finalidad de optimizar y redistribuir los recursos materiales derivados de los trabajos de construcción del paso vial subterráneo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dio el banderazo de salida a los primeros 22 volquetes con escombros destinados a la mejora de viviendas de más de tres mil familias del sur de la ciudad.
En virtud de lograr mayores beneficios derivados de la construcción efectuada en la Glorieta de la Paz, la presidenta municipal presenció la salida del escombro negro que dotará de mayores y mejores condiciones a predios habitacionales ubicados en el sur de la ciudad, iniciando por El Roble Agrícola y El Roble.
El comienzo de la repartición del material se realizó en el Banco de Materiales de la subdirección de Vías Terrestres de la Dirección de Obras Públicas, en donde la alcaldesa de Mérida refrendó su compromiso por apoyar a las familias que hicieron la solicitud del apoyo para sus viviendas.
Mencionó que la construcción del distribuidor vial subterráneo no sólo implicará mejoras en la vialidad y movilidad urbana de Mérida, sino que se ayudará con el material que se genere a rellenar las partes bajas de predios en zonas marginadas.
Ante un centenar de trabajadores de Vías Terrestres y Agua Potable señaló que son 30 mil metros cúbicos los que van a salir de la obra en la zona de la glorieta de Circuito Colonias y Prolongación Montejo, que además de destinarlos a viviendas, también serán para escuelas e iglesias que requieran el material para hacer trabajos de nivelación.
“En total serán cuatro mil viajes de volquetes con escombros los que realizarán y a cambio las familias favorecidas con este programa anotarán en un papelito su nombre con el mensaje del beneficio que recibieron”, mencionó la primera edil.
Indicó que muchas familias meridanas enfrentan dificultades para adquirir el escombro negro, es por ello que enviaron la solicitud al Ayuntamiento mediante la Dirección de Desarrollo Social e instruyó para que dicho material se optimice y tenga ese fin útil.
El director de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh, señaló que los beneficios de aprovechar los recursos materiales mencionados son: primero, el ahorro, ya que al no comprar los volquetes podrán utilizar el dinero en mejorar otros aspectos de las casas; segundo, la nivelación que permitirá evitar accidentes.
“Muchas familias son afectadas por las inundaciones ya que sus casas carecen de una nivelación y cuando llueve sufren de anegaciones que afectan sus pertenencias y se genera una fuente de infección por la proliferación de moscos”, subrayó el funcionario.
Aunado al banderazo de salida de los volquetes con escombros, la presidenta municipal entregó 330 uniformes para igual número de empleados de la Subdirección de Vías Terrestres.

Dos aspirantes, dos cachorros y un pollo...

“Para comer pollo, hay que tener el pollo”, suelta ese político, cuando el interlocutor le refiere sobre el posible candidato del PRI. “El pollo no es la candidatura, es ganar la constitucional. Debe quedarnos claro”, remata.
Y como en otras fiestas del tricolor, con rostros no tan nuevos y algunos sí, se dejan en esa reunión del Consejo Político Estatal las huellas a seguir:
Primero la unidad. Porque en la ruta se evita transitar en una neblina espesa que los pueda desbarrancar. Y eso se observa en la construcción del CPE.
Los que están en la pista hacia la candidatura no se pueden quejar. La dirigencia del PRI les dio los equilibrios a todas las fuerzas. Fue la instrucción. Y la intención.
La cruda electoral del las victorias del Estado de México, Coahuila y Nayarit, fue detenida por el gobernador Andrés Granier.
El mensaje para tranquilizar a los corredores y seguidores es que no hay nada para nadie, aún. La orden es que se tienen que ganar los espacios.
Y el líder del PRI, Miguel Romero, aclara –a aquellos que buscan comer pollo y ni siquiera lo tienen–: “no habrá consignas, ni dados cargados; no responderemos a presiones, caprichos, ni chantajes, porque lo fundamental es el partido y nuestra misión es fortalecerlo y llevarlo al triunfo”. ¡Moles!
Los priistas salen eufóricos. “No hay nada para nadie”. Mientras que en el restaurant del Camino Real, treinta minutos después que concluía el CPE, dos grupos de Jonuta que simpatizan con un aspirante muestran sus odios entre sí.
Un político menciona al reportero: “Si así están en su cuadra, cómo estarán contra nosotros que no caminamos por ahí”.
Tercia el otro: “Aclaro, mi postura es hasta que nos diga el gobernador con quién jalamos. Ahorita hay que serenarnos y refrendar el apoyo al Químico Granier y en su tiempo, construir la candidatura, pues si vamos divididos no nos la vamos a acabar”.
Antes, los reporteros gráficos hicieron de la suya, lograron la toma de los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco Luis Felipe Graham Zapata y Humberto Mayans Canabal.
Atrás están Florizel Medina y Georgina Trujillo. Y los grandes ausentes son Jesús Alí, Francisco Herrera y Evaristo Hernández.
Y enseguida, como si fueran en competencia —están en competencia—, Graham y Mayans, separados ya, van saludando de besos a las féminas que se topan de frente y estrechan abrazos con otros actores.
Por su lado también, se dejan querer Benito Neme Sastré¸ hijo del extinto gobernador Salvador Neme Castillo, y Federico Madrazo, retoño de Roberto Madrazo Pintado.
Ahí, la diputada federal María Estela de la Fuente busca ser protagonista, como cuando comparaba boletos a dos mil pesos a las porras de otros municipios, momentos antes de entrar a lo que fue la elección de la Flor de Oro, en aras de apoyar a su sobrina. Pero pocos la pelan. Para ella no habrá pollo. Ni hueso.
Al final, todos a esperar para cuando digan, al estilo de Enrique Peña Nieto, el nombre de quien será candidato del PRI. ¿Se sumarán todos?

Recibe UJAT Certificado de Cumplimiento Ambiental

* El reconocimiento otorgado por la Profepa ha sido entregado sólo a seis instituciones de educación superior en todo el país

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) se convirtió en la sexta institución de educación superior a nivel nacional y la primera en el ámbito local, en recibir el Certificado de Cumplimiento Ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a organizaciones que, de manera voluntaria, han establecido mecanismos de colaboración a fin de lograr avances en el control de la contaminación y en aspectos de prevención y seguridad ambiental.
El documento que avala este logro fue entregado durante una ceremonia presidida por la rectora Candita Gil Jiménez y el delegado estatal de la Profepa, Antonio Lope Báez, quien reconoció el compromiso de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, por proponer medidas de prevención y mitigación de las actividades propias de su gestión, mismas que han permitido una disminución significativa de contaminantes al medio ambiente, manejo efectivo de aguas residuales y ahorro de energía eléctrica, entre otros indicadores.
Acompañada por la directora de la DACBiol, Rosa Martha Padrón López, la rectora de la UJAT expresó que las auditorías ambientales adquieren en la actualidad suma relevancia, al ser un instrumento propicio para la evaluación del compromiso que las universidades tienen para contrarrestar los efectos de la contaminación, “es un reto social, una asignatura que las empresas, la industria y las instituciones públicas debemos privilegiar”, indicó ante estudiantes y profesores que se dieron cita en el auditorio Alexander I. Oparin de este Campus.
Durante su participación, Rosa Martha Padrón López indicó que en el ámbito educativo son únicamente seis las universidades del país que han sido acreditadas dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, entre ellas el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Universidad Marista de Mérida, “este es un logro colectivo que hace más fuerte el compromiso de nuestra Alma Máter con la defensa del medio ambiente y con el cumplimiento de la legislación referente al Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental”, concluyó.

Desdeñan logros del equipo de deportes autóctonos en Tabasco

El tercer lugar obtenido por Tabasco en el XIV Nacional de Pelota Purépecha reflejó la omisión de las autoridades educativas y culturales de la entidad en la difusión, fomento y apoyo de juegos y deportes autóctonos y tradicionales del estado.
Aunque la competencia que recién tuvo lugar en Villahermosa dejó satisfecho al presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del estado, Pedro Magaña Tejeda, entre el seleccionado local hubo quienes no ocultaron su decepción por el abandono en que están las raíces de Tabasco.
Por el número de juegos registrados en las comunidades indígenas chontal, chol, tzeltal, náhuatl y zoque, Tabasco fue uno de los impulsores de la fundación, en 2008, de la Federación Mexicana de Juegos Autóctonos y Tradicionales. Incluso, la organización fue presidida por la tabasqueña Alida Zurita Bocanegra.
Durante el certamen nacional de pelota purépecha, el combinado de Quintana Roo se alzó con el primer lugar en la categoría libre varonil. La medalla de plata fue para el seleccionado del Distrito Federal.
Al finalizar el evento que se desarrolló a fines de junio, Magaña Tejeda declaró que el tercer lugar obtenido por Tabasco “no es para menos. Seguimos trabajando en el rescate de nuestras raíces”.
No obstante la notable inconformidad de los seleccionados, se desvivió en ofrecer reconocimientos a las autoridades del ramo pero cuando anunció la propuesta de lanzar una convocatoria para “reclutar a más interesados en estos juegos”, dejó entrever el abandono en que se encuentra el rescate, fomento y apoyo a los juegos autóctonos y tradicionales de la entidad.

Matatenas

Al anunciar la conferencia sobre el tema que dictaría en abril de 2008 el historiador Jorge Priego Martínez, el Instituto Estatal de Cultura ubicó como tradicionales los siguientes juegos: el trompo, el balero, el papagayo; canicas, aviones y barquitos de papel y plástico; así como muñecas, matatena, palitos chinos, la cuerda, lotería, etcétera.
En el listado de la institución no aparecen los juegos tradicionales de las mil 246 —más de la mitad de las dos mil 605 localidades del estado— comunidades indígenas de Balancán, Centla, Centro (Tamulté de las Sabanas), Comalcalco, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique.
Por ejemplo, el juego del corozo, que es equivalente al juego de pelota de los pueblos mayas y olmecas pero que, en este caso, la diferencias estriba en utilizar como guía de la bola la cubierta natural donde nace la flor del coco. Este juego es popular en Nacajuca.
Junto con Rafael Rodríguez Carrera y Jorge Luis Aguirre Ortiz, originarios de los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente, Magaña Tejeda fue uno de los fundadores de la federación del ramo y como tal el primer promotor enlistado en el Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública en Tabasco.
De acuerdo a seleccionados de pelota purépecha —que pidieron el anonimato—, el área oficial que encabeza Juan de la Cruz no responde a las necesidades del sector porque “está burocratizada”.
La asociación deportiva está registrada en el Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet) pero es una de las 25 que no están legalmente constituidas. Tal anomalía, además, le impide recibir apoyo del gobierno federal a través de la CODEME.
Por lo tanto, el Injudet sólo se ocupa en concederles las instalaciones deportivas a su cargo para que lleve a cabo sus actividades, como ocurrió con el XI Encuentro Nacional de Juegos, Deportes Autóctonos y Tradicionales que se llevó a cabo en noviembre de 2008 con la participación de 350 representantes de 15 estados de la república.
También en ese torneo nacional, Tabasco ocupó los últimos lugares del medallero final por debajo de las delegaciones de la región como Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Equipo Toro, campeón de la Cuarta División del Futbol

Alcanzaron el sueño, el sueño que fincaron desde hace un año. Los jóvenes del equipo Toro, comandados por el profe José Cruz, se coronaron el sábado pasado en el torneo de la Cuarta División de Futbol al vencer a Panteras del Anáhuac por marcador global de cinco a cuatro.
Ese sueño de todo el equipo llegó. Y llegó cuando más lo necesitaban. Venían de perder el primer partido, dos a uno.
El triunfo queda atrás. Ahora se preparan para enfrentar de nueva cuenta a los Panteras por el pase al nacional. Este miércoles y el sábado serán los duelos.
Estaban obligados al triunfo del sábado. Les permite entrar a la competición por ir a la copa nacional y el haberse mantenido como superlíderes en todo el torneo.
Heber Guerrero igualaba el global en el primer tiempo, dos a dos. A los 45 segundos del segundo tiempo, Julio Caraveo hacía de las suyas, con tiro cruzado, construía la realidad de ese sueño. Para cimentar la victoria, otra vez, Heber daba el tres cero. Y vino la angustia, con un tiro de Sebastián de los Santos que el propio portero dejó pasar para que llegara a las mallas.
Luego vino la embestida de Omar Vidal, para darle tranquilidad al equipo. No tardó mucho y de nueva cuenta Panteras, por medio de Jesús García, descontaba.
El silbante, quien concedía dos minutos de compensación, pitó el final para concluir cinco a cuatro. Y este miércoles van de nueva cuenta por ese boleto al nacional.

Inaugura Ortega iluminación de carretera Mérida-Progreso

MÉRIDA, YUC.- Cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra entidad contarán a partir de esta fecha con una carretera moderna y segura, tras la inauguración de los trabajos de iluminación de la vía Mérida-Progreso, obra de infraestructura vanguardista al servicio de una de las vías más utilizadas por los habitantes de nuestra entidad.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de las alcaldesas de Mérida, Angélica Araujo Lara, y de Progreso, María Esther Alonso Morales, subió el switch con el que quedaron iluminados los 50 kilómetros de carretera, en ambos sentidos tras una inversión de 83 millones de pesos, que convierten a dicha vía en “una nueva luz para Yucatán”.
En el evento, al que asistieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios, legisladores federales y locales, la mandataria estatal resaltó la envergadura de los trabajos de iluminación, que marca un nuevo punto de desarrollo para nuestra entidad.
Dividido en 13 sectores a lo largo de los 25 kilómetros de Mérida a Progreso, el tendido eléctrico se observa en los dos sentidos de la carretera, en donde se desplegaron un total de mil 31 luminarias, con una distancia de 51 metros entre cada poste.
Se trata de una obra con sentido de modernidad e infraestructura de alta calidad, que marca un avance en beneficio de todos los ciudadanos, se afirmó.
En el evento se recordó que a diario transitan por dicha carretera alrededor de 20 mil vehículos promedio, mismo que se espera se incremente de manera sustancial durante la inminente temporada de vacaciones de verano.
En su turno, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara subrayó la importancia de la obra, que unirá con infraestructura moderna a los municipios de Mérida y Progreso.
En el mismo sentido, la alcaldesa progreseña, María Esther Alonso Morales, subrayó los beneficios que la iluminación de la carretera traerá para Progreso, puerta de entrada de miles de turistas.
Los trabajos de iluminación, abundó la mandataria estatal, dan un verdadero sentido integral, urbano y humano a una vialidad que es de suma importancia para nuestro estado no sólo en términos de infraestructura carretera, sino también en términos económicos, turísticos y sociales.

Busca Chetumal sede del certamen “Miss Earth 2011”

CHETUMAL, Q.ROO.- Othón P. Blanco está listo para convertirse en sede del certamen de belleza “Miss Earth 2011”, dado que cuenta con las características geográficas y atractivos turísticos necesarios para el evento, señaló el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en conferencia de prensa que ofreció el comité organizador de ese concurso en conocido hotel de la capital del país.
Respecto a los beneficios que traería a la comunidad este evento de talla internacional, están los temas y propuestas que presentaría del 5 al 18 de septiembre cada una de las 32 participantes de los diversos Estados de la República en materia del cuidado del medio ambiente para Othón P. Blanco, el país y el resto del mundo.
Cabe señalar que en materia económica, la ocupación hotelera durante más de 12 días sería cercana a los dos mil 400 cuartos de hotel de la zona, lo que, obviamente, se distribuiría entre los diversos prestadores de servicios de Chetumal y otros destinos del sur del Estado.
Durante el evento, el alcalde ofreció a los diversos medios nacionales convocados por los organizadores de “Miss Earth 2011” una exposición de imágenes de los principales atractivos de Othón P. Blanco y la sede Chetumal.
Acompañaron a Carlos Mario Villanueva la titular de la Secretaría de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid; el subsecretario estatal de Turismo, Raúl Andrade Angulo, y el diputado federal Luis García Silva, así como empresarios del sur quintanarroense.
Para el mes de septiembre, y con ocasión del certamen, que amenizará el cantautor de fama internacional Reily Barba, se calcula una afluencia turística cercana a los mil 500 visitantes.
Por otra parte, el munícipe enfatizó que, ante las características propias de este evento, Othón P. Blanco cuenta con los elementos en el tema del medio ambiental, ya que el tipo de turismo que se busca fomentar en el sur es precisamente el que genere bajo impacto en deterioro de playas, flora y fauna.
En este sentido, el concurso, que tiene por slogan “Bellezas por una causa” y que nació en 2001 en Filipinas, tiene por objeto que participantes y ganadoras, de entre 18 y 24 años de edad, promuevan y se involucren en la preservación del medio ambiente.
Cabe señalar que durante la conferencia se contó con la asistencia del diputado federal, Francisco Moreno Merino, presidente de la Comisión del Cambio Climático del Congreso de la Unión, quien señaló que de este concurso han emanado propuestas que se han retomado en trabajos legislativos y que gracias a éstos se han obtenido recursos de la Federación para la atención del tema ambiental.
Finamente, la directora nacional de Miss Earth México, Irma Cebada Herrera, dijo que es un honor que la bella ciudad de Chetumal sea sede el evento, luego de que Yucatán lo fuera durante cuatro años consecutivos, y donde las 32 mujeres más bellas del país se disputarán una de las cuatro coronas que otorgará el certamen, cuya final será el 17 de septiembre.