lunes, 22 de octubre de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 64


Lucran con los estacionamientos para sus clientes


El ayuntamiento de Centro no ha podido frenar la política usurera de las plazas comerciales que, contraviniendo la ley, están cobrando cuotas abusivas

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Aunque la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio de Tabasco obliga a las edificaciones públicas y privadas a contar con espacios adecuados para estacionamiento de vehículos, la mayoría de las plazas comerciales violan la disposición de ofrecer cajones libres y sin costo para clientes y usuarios.
Aun cuando está establecido legalmente, la moda ahora es cobrar; es decir, poner ‘plumas’ y establecer una tarifa para quienes precisamente prefieren hacer sus compras en esos supermercados o centros comerciales, que además de obtener ganancias por los productos vendidos, lucran abusivamente de los lugares para acomodar automotores y aún se dan el lujo de poner letreros en los que se detalla que no se hacen responsables de lo que suceda a los autos.
Sin embargo, también existen cadenas de supermercados que sí ofrecen a sus clientes la comodidad de cajones de estacionamiento; Chedraui —sólo en algunas sucursales— y Walmart son dos de ellos, porque, por poner un ejemplo, en Soriana y Superama aplican cobros reducidos a los consumidores.
Pese a lo estipulado legalmente, las autoridades estatales y municipales no han efectuado pronunciamiento alguno sobre esa abusiva situación, ni mucho menos han emitido sanción o multa a esos establecimientos, aunque desde el 25 de septiembre pasado la Comisión de Obras Públicas del Congreso Local aprobó una iniciativa para prohibir a los centros comerciales el cobro del estacionamiento y obligar a estas empresas brinden la seguridad adecuada a los vehículos de sus clientes para evitar robo y daños parciales o totales.
Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jaime Hernández Córdova, quien funge como vocal en dicha Comisión Legislativa, detalló que de acuerdo a dicha propuesta esos establecimientos, en los que se incluye también a restaurantes y centros comerciales de cualquier giro, tendrán la responsabilidad de cuidar las pertenencias de quienes llegan a consumir los productos y servicios que ofrecen. 

Aprueban en Centro requisitos para estacionamientos


Según el ayuntamiento capitalino, las normas aprobadas buscan un mejor orden y seguridad para usuarios de este servicio; sin embargo, no toca el tema de las tarifas ni quién las fijará 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Los regidores del PRD, PAN y PRI que conforman el Cabildo de Centro aprobaron por unanimidad el nuevo Reglamento de Estacionamientos del municipio, mediante el cual se regularán las condiciones, requisitos y procedimientos para la prestación adecuada de estos servicios.
En sesión ordinaria del 18 de octubre, los miembros del Cabildo establecieron que los estacionamientos particulares corresponden a aquellos ubicados en viviendas, centros de trabajo, comercios, industrias o centros de reunión; sin embargo, por su importancia para la vialidad y servicios se centraron en los estacionamientos públicos, que son aquellos acondicionados para la recepción y custodia de vehículos a cambio de una contraprestación económica, por lo que requieren de una concesión de las autoridades.
Dentro de las normas, los regidores encabezados por el alcalde Cuauhtémoc Muñoz Caldera determinaron que para autorizar concesiones, los solicitantes deberán entregar: autorización de uso de suelo, póliza de seguro contra daños y/o robo total o parcial de los vehículos, licencia sanitaria y señalar la categoría a la que corresponde el estacionamiento, así como cumplir la obligación de dar facturas a usuarios.
Asientan también que los estacionamientos públicos se clasificarán como plus, primera, segunda y tercera clase, y de esta clasificación dependerán las tarifas que se les autoricen. Empero, el comunicado del ayuntamiento no precisa cuáles son esas tarifas, ni quién las fijará.
Otras de las medidas, agrega el boletín son las reglas especiales para estacionamientos en la vía pública, como las restricciones para el estacionamiento en todo horario, así como horarios limitados, carga y descarga de mercancía sin que conductores permanezcan en vehículos, para ascenso y descenso de pasajes, y los lugares en que pueden aparcar vehículos con mujeres con embarazo avanzado o con placa especial para discapacitados.  

Aumenta robo de vehículos en plazas comerciales

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



En comparación con los últimos dos años, el robo de vehículos en el estado se ha ido incrementando, en especial los perpetrados en estacionamientos públicos. Sin embargo, lo más grave es que personas han perdido la vida en estacionamientos de plazas comerciales aun cuando han pagado a las mismas por el aparcamiento, razón por la cual debería también haber más ‘seguridad’.
El caso de un médico cirujano arteramente asesinado en el estacionamiento de Comercial Mexicana debe ser un llamado de alerta a las autoridades para que se apliquen en ese tema, pero también a los centros comerciales que deberán reforzar la seguridad para sus clientes.
Las autoridades reconocieron que en todo tipo de estacionamiento se da el despojo de carros; es alto el índice tanto en centros comerciales como en estacionamientos públicos.
Informaron que los delincuentes escogen las unidades para todo terreno y las más ligeras; entre los vehículos más robados se encuentran el Jetta, Bora, Malibú, Altima y Tsuru, pero también Xtrail, Golf, Eurovan y el Luppo, mientras que de la Chevrolet los que más se roban son los Chevys y los Spark, entre otros
Otra situación que señalan ciudadanos es la complicidad que se da entre los ladrones y los franeleros, “a quienes tanto las autoridades como los gerentes de las plazas comerciales y hasta líderes de sus sindicatos deberían solicitarles cartas de antecedentes no penales e investigarlos bien para evitar este tipo de actos”, dijo un entrevistado.
En el primer semestre de este año, los grupos delictivos dedicados al robo de autos se apoderaron de 71 coches más que en comparación con el mismo período de 2011, lo cual refleja un aumento de un 10 por ciento: esos hurtos han generado a los delincuentes ganancias superiores a los 10 millones de pesos.
Según las autoridades, en el municipio de Centro se concentra el 45 por ciento de la incidencia delictiva local, pues diariamente desaparecen cerca de tres carros.
Ese ilícito que representa para las bandas dedicadas a esta actividad un próspero negocio, poco atrás del secuestro y del tráfico de droga, ha obtenido cabida en esta capital debido a que los rateros actúan ‘por encargo’ y una vez que los autos son hurtados son vendidos a un costo menor a su precio comercial, reveló la Procuraduría de Justicia del estado (PGJ).
De los autos que se roban, afirma la Policía, sólo una de cada dos unidades regresan a sus dueños, mientras que una buena parte termina desmantelada y oxidada en los corralones, debido al costo que implica su recuperación.
Los dueños y las aseguradoras prefieren perderlos y dejar que los concesionarios se los adjudiquen.
En el municipio de Centro, los ladrones han escogido a Tabasco 2000 como su principal bastión, seguido de las colonias Las Gaviotas, 18 de Marzo, Guadalupe Borja, Tamulté de las Barrancas, Lagunas, Villa las Flores e Indeco, así como la Petrolera, José María Pino Suárez (Tierra Colorada), Primero de Mayo, Nueva Pensiones, Villa los Arcos y Espejo I y II.

ESTRATEGIA LOGÍSTICA
Para cometer los hurtos, estas mafias acostumbran a tener una estrategia muy bien estudiada y conocen el vehículo a la perfección. Se ha llegado a saber que en complicidad con los franeleros, los mismos hampones desconectan algunos cables de la unidad estacionada, con el fin de que al llegar el dueño, ellos mismos se ‘ofrezcan’ a arreglárselos y es ahí donde cometen el robo o hasta ‘secuestros exprés’.
En muchos casos, las unidades robadas son utilizadas en hechos delictivos y posteriormente se dejan abandonadas. Es ahí cuando empieza otro calvario para sus dueños.
“A uno le duele que le quiten algo aunque esté viejito; las autoridades se preocupan poco, además el personal del Ministerio Publico es grosero al atenderte”, declaró Jesús Avilés Cárdenas, a quien le robaron su vehículo precisamente en un centro comercial.
El robo de autos por asalto y amenazas a sus propietarios es un problema cada vez más agresivo, pues las personas que se niegan al despojo son agredidas.  

Políticos, sin cultura de transparencia del gasto público


La presidenta del ITAIP, Felícitas Suárez Castro reconoce que a los funcionarios “todavía les ha costado un poquito informar, estamos empezando”; mientras en Colima se puede entrar hasta la cocina del gobierno, en Tabasco hay un muro infranqueable

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Existen servidores públicos que aún no se dan cuenta de que si proporcionan información del ejercicio del gasto público que realizan, “lo más que puedan”, les legitimará y les dará mayor credibilidad.
Así lo considera la presidenta-consejera del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Felícitas del Carmen Suárez Castro, quien admite que a los funcionarios “todavía les ha costado un poquito informar”.
“Estamos empezando”, justifica la reconocida jurista, al tiempo que pide “tener un poquito de paciencia para que ellos vayan comprendiendo y entendiendo que tienen que dar la información del ejercicio del gasto público”.
Un estudio reciente comparativo sobre la transparencia que existe en el manejo del presupuesto público, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), colocó a Tabasco en el último lugar de las 32 entidades del país.
Fue Colima, el estado que obtuvo el primer lugar en transparencia del país en manejo del erario, según esa investigación del organismo que evalúa la competitividad en todos los sectores públicos en México.
En una consulta al portal de transparencia del gobierno de Colima, se observa que incluso se puede acceder a cada una de las bitácoras de vuelo del avión del gobierno.
Cada uno de los informes contiene fecha, horario, ruta y número de pasajeros que transportó tanto de ida como de vuelta la aeronave. Así como también se puede conocer, en segundos, el costo de mantenimiento y el gasto que significa cada vuelo.
La entrevista con la también magistrada con licencia del Poder Judicial estatal se efectuó antes del informe del IMCO, pero deja entrever las dificultades que existen para terminar con la opacidad, pues hay resistencia de los políticos que están al frente de responsabilidades públicas a la transparencia del recurso que manejan.

Debacle del sector salud: negligencia y mala administración


La mala prestación de servicios médicos y el maltrato en hospitales públicos se han convertido en un asunto de violación a los derechos humanos; las quejas ante la CEHD crecen a diario

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Increíble, pero cierto: a Tabasco le duele su sector salud, ese que por sentido común debería ser la parte más sana, y aunque existen excepciones, la percepción ciudadana de que en la mayoría de los hospitales no existe una buena atención crece a diario como una bola de nieve.
Aunque es difícil culpar a todos los médicos de la situación, porque además de que el problema es multifactorial existen galenos muy responsables, para nadie es un secreto que sí se han registrado casos de negligencia en este sexenio, y a últimas fechas se ha denunciado que en las unidades de salud no se cuenta ni siquiera con lo indispensable.
Pudiera ser también un problema de mala administración, de falta de recursos o de deudas con proveedores, pero lo cierto es que cómo se le explica eso a una mujer a punto de dar a luz que no es atendida y su bebé muere en su vientre. O si bien le va, pare en los sanitarios de algún hospital.
Por poner sólo un ejemplo, solamente basta con acordarnos de la tarde-noche de aquel domingo 6 de septiembre del año pasado, cuando dos bebés murieron en la espera de ser atendidos para nacer en las instalaciones del Hospital de la Mujer, debido a que a sus madres se les retuvo en espera durante más de seis horas sin pasarlas a valoración médica.
A una de ellas le provocó que se le secara el líquido de la placenta ahogando al varoncito de 39 semanas. El segundo, de 40 semanas, tenía enredado el cordón umbilical y los médicos, a pesar de saber que el bebé venía con este problema, no urgieron en practicarle a Stefanny Cupido una cesárea, lo que con las horas de espera le ocasionó al menor un estrangulamiento.

Sólo el 24% de galenos están certificados


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Aún y cuando cuentan con título y cédula profesional, sólo 24 por ciento de los alrededor de tres mil 700 médicos generales y especialistas que laboran tanto en el sector salud como en clínicas particulares, están certificados por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina General.
El Colegio Médico de México y la Federación Nacional de Colegios Médicos reconocen que actualmente en todo el país se han detectado a muchos seudomédicos y charlatanes que pueden poner en peligro la salud de la población.
Ambos organismos advierten que la mejor forma de garantizar que un profesional de la salud está preparado y actualizado, es que cuente con una certificación que lo avale.
El Colegio Médico de Tabasco reporta que actualmente en el estado sólo 900 doctores, tanto generales como especialistas, equivalentes al 24 por ciento del total, cuentan con la certificación que los acredita como profesionales de la salud, toda vez que seguido actualizan sus conocimientos a través de cursos y talleres.

POCOS ESPECIALISTAS
De acuerdo con el Censo Nacional de Población de 2010 del INEGI, en Tabasco existen 20 mil 336 galenos de diferentes ramos; de esa cifra, sólo mil 739 son especialistas, lo que provoca saturación en los servicios médicos del sector público.
Del total de especialistas que existen en Tabasco, 465 pertenecen al IMSS, 107 al ISSSTE, 200 a Pemex, ocho a la Sedena, siete a la Semar, 155 al ISSET, 782 a la Secretaría de Salud y 15 al DIF.
En el marco de la celebración del Día del Médico, este 23 de octubre, el recién egresado de la carrera de Medicina Ramón Berlanga, quien realizó su tesis sobre la calidad de la atención en el sector salud estatal, asegura que en Tabasco se carece de especialistas suficientes para atender la demanda de pacientes.
De acuerdo con algunos miembros de la comunidad médica, esa situación ocasiona una sobrecarga de trabajo en los especialistas. Y es que en Tabasco poco más de dos millones 300 mil personas son usuarias de los servicios médicos de las instituciones públicas; es decir, que cada especialista en promedio tendría que atender a alrededor de mil 230.
La mayoría de los especialistas de la entidad están dedicados a la ginecobstetricia y la pediatría, mientras que existen otras, como la geriatría, que aunque son demandadas en Tabasco, existen muy pocos especialistas dedicados a esa rama de la medicina.

MÁS DE UN MES DE ESPERA
Tan sólo en el Sector Salud estatal existen mil 608 derechohabientes por un especialista; mientras que en el Seguro Social la razón es de 721 derechohabientes, en el ISSSTE hay uno por cada mil 111 personas, y en el ISSET hay un especialista por cada un mil 650 personas.
Las condiciones de saturación para pasar a consulta con un especialista llegan a prorrogarse en esta institución hasta por más 30 días, en una situación ‘normal’, porque hay situaciones en que la espera dura hasta tres meses.
Es el caso de Teresa Ramón Farías, quien desde hace 20 días está en espera de la consulta de un traumatólogo y hasta el momento esto no ha sido posible.
Expresa: “Entiendo que somos muchos, pero cuando venga yo a pasar o ya sané o ya me morí del dolor”, declara la mujer que considera la posibilidad de atenderse con un especialista particular.
Para médicos como Isabel Hernández, la falta de especialistas en Tabasco hace que los servicios incrementen su costo, pues “la cuestión comercial ha generado que algunos médicos abusen de su práctica profesional, pero afortunadamente en la mayoría de ellos sigue presente la buena atención hacia sus pacientes”, apunta.  

Acusados declaran ante la sociedad en juicios orales


Después de tres años de formación teórica, uno de capacitación práctica y con el aval de la Segob, el Poder Judicial de Tabasco inició el proceso de administración de justicia con esta modalidad 

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com



Ante la juez comparece el acusado, acompañado por el defensor de oficio. Familiares, amigos y curiosos ocupan la sala climatizada con cámaras de video. La acusación y la defensa son públicas. Es el juicio oral que inició en octubre pasado en la sala de Macuspana.
—¿Ha sido informado de sus derechos? —preguntó el martes 17 de octubre la juez Maritza Medina Custodio al acusado de pederastia.
—Sí, respondió el acusado, quien se negó a que sus datos personales fueran revelados.
—¿Entendió la imputación del agente del Ministerio Público?, preguntó la juez.
José N pidió una explicación más precisa, lo cual hizo el agente del Ministerio Público, Juan Antonio Ross Balcázar, quien aclaró que el presunto responsable no está mal de sus facultades mentales y sabe que no puede realizar actos eróticos a la menor agraviada, la cual vive en su propio domicilio y, no obstante, lo hizo.
—Sí escuché lo que el Ministerio Público comentó, resumió el imputado.
En audiencia preliminar en el Tribunal de Control de Garantías y Juicio Oral, la juzgadora escuchó a las partes en el proceso durante 50 minutos, dio a la defensa la oportunidad de allegarse datos sobre la causa penal 2/2012 —para lo cual decretó un receso de 15 minutos—, explicó sus derechos al acusado y finalmente le impuso la prisión preventiva hasta en tanto dure el proceso, como medida cautelar solicitada por el Ministerio Público.
Medina Custodio explicó que existe presunción razonable de que el imputado puede evadirse de la acción de la justicia, además de que representa un riesgo para la víctima, a la que presuntamente realizó actos eróticos hasta en dos ocasiones entre el 1 y 11 de octubre, al aprovechar la ausencia de la madre de la menor, quien es su pareja sentimental.

A Tabasco le irá bien con Núñez como gobernador


El ex mandatario estatal y la viuda del también ex titular del Ejecutivo tabasqueño Salvador Neme Castillo, afirman que Arturo Núñez Jiménez llega con buenas expectativas

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


El alto nivel de aceptación por parte de la ciudadanía hacia el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez es compartido por dos personajes con solvente calidad moral: Leandro Rovirosa Wade y Celia Sastré viuda de Neme, quienes coinciden en que el político que a partir del 1 de enero dirigirá los destinos de Tabasco cuenta con la suficiente preparación y autoridad política para encabezar un gobierno a la altura de las necesidades.
En primera instancia, en reunión con un grupo de periodistas tabasqueños en la Ciudad de México, el Ing. Leandro Rovirosa, quien gobernara a Tabasco de 1977 a 1982, declaró que Núñez Jiménez conoce muy bien la problemática que aqueja a la entidad y además tiene excelentes relaciones políticas en todos los niveles, tanto local, como nacional e internacional, de tal manera que tiene a su disposición los canales adecuados para gestionar y atraer recursos.
Asimismo, goza de un enorme prestigio y su experiencia adquirida a lo largo de más de 30 años de carrera política le darán esa autoridad que se requiere para emprender grandes obras y acciones que permitan impulsar a Tabasco al desarrollo.
“Con Arturo Núñez le va a ir bien a Tabasco, porque es un hombre de mucha experiencia y capacidad probada”, sostuvo.
Por su parte, en una gira por su tierra natal, doña Celia Sastré viuda de Neme, quien fungiera como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia durante los tres años que Salvador José Neme Castillo fue gobernador (1989-1991), afirmó que Arturo Núñez llega con buen ánimo para hacer muchas cosas a favor de Tabasco.
Entrevistada al término de un desayuno con amigos y ex funcionarios públicos durante la administración de su hoy desaparecido esposo, la señora Sastré de Neme aseguró que no le gusta hablar de política; sin embargo, apuntó que el próximo gobernador “es un hombre bueno, es tabasqueño y sobre todo pienso que llega de buen ánimo a gobernar”.  

Post-it


¿Y dónde está la policía?



El gobierno que prometió no dar tregua en la lucha contra la delincuencia va dejando un estado inseguro y una población que vive en la zozobra ante la inseguridad que se ha adueñado de las calles en muchas de las ciudades de Tabasco.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Las cifras oficiales que se presumen en el combate a mafias criminales no convencen a una ciudadanía que sale a sus actividades cotidianas con temor a ser víctima de asaltantes, como los que la semana pasada, a plena luz del día, segaron la vida de un galeno en el estacionamiento de una plaza comercial.
La policía estatal no sólo es ineficiente sino que los ciudadanos tienen la percepción que cobija a los delincuentes que roban en viviendas, asaltan comercios, atracan a transeúntes, hurtan automóviles.
Ahora el temor de la población es que la delincuencia se incrementará hacia fin de año, por la codicia de los amantes de los ajeno de despojar de sus aguinaldos a trabajadores, por la pasividad con que las autoridades actúan ante malhechores con el argumento de que las patrullas no tienen ni para la gasolina, y por el incremento del desempleo, rubro en el que el estado lidera en el país.
La gravedad del problema se puso sobre relieve hace una semana  cuando un médico residente del fraccionamiento Estrellas de  Buenavista que acudió a la nueva Plaza Deportiva fue asaltado junto a su esposa, tras realizar sus compras, y al oponer resistencia, uno de los malhechores accionó su arma. El saldo: el médico murió.
El problema tocó las fibras sensibles de una sociedad que parece no conmoverse ante la ola de criminalidad y sólo reacciona cuando un hecho de esta naturaleza ocurre con algún familiar o un conocido, o acontece en un sitio al que acude con frecuencia o hay muchas víctimas.
La posición del gobernador Andrés Granier Melo de que las plazas comerciales deben contar con seguridad en sus instalaciones no parece la respuesta adecuada, pues si bien las empresas que manejan este conglomerado de negocios deben tener guardias y cámaras de seguridad, corresponde al gobierno prevenir y perseguir a los delincuentes.

Punta Fina


La herencia maldita



Cambiarán los actores, pero no el escenario. Si hace un sexenio Vicente Fox “puso en riesgo” la elección como dijo el Poder Judicial y dejó un país polarizado a su sucesor Felipe Calderón, hoy el panorama no es mejor. Entonces fue un movimiento oposicionista encabezado por Andrés López con invocaciones de fraude y el grito ¡voto por voto, casilla por casilla!

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



El movimiento se debilitó por el error estratégico de ahorcar la ciudad de México con un largo y extenso plantón del Zócalo a prácticamente todo el Paseo de la Reforma.
De aquel rechazo social resurgió el tabasqueño para competir en 2012 y, de nueva cuenta como en 1988 y 1994 en Tabasco y 2006 en todo el país, desconocer el resultado electoral. Esta vez ya no lo siguieron sus fieles.
Uno a uno se desmarcaron y ahora enfrenta el reto abierto de Los Chuchos, la tribu mayor del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En contra de ese desconocimiento no nada más estuvieron Jesús Ortega y Jesús Zambrano, detentadores del aparato oficial perredista, sino cuadros significativos.
Cuauhtémoc Cárdenas, acaso el hombre más pulcro de la izquierda, fue voz tranquilizadora el 1 de julio por la noche, cuando aglutinó a otros cuadros representativos: su hijo Lázaro Cárdenas, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho…
Llamaron a la cordura al Peje y eso inhibió su reacción.

DE LOS PINOS, CON AMOR
Gracias a ellos, decíamos, esta vez no hubo conflictos post electorales mayores.

De Alto Nivel


* Confían que hará buen gobierno Núñez 
* Candidato de unidad para relevar a FH 
* Se dividen diputados por coordinación

Los avales. El electorado le dio el 1 de julio la garantía al gobernador electo Arturo Núñez. Ni más ni más. En el tiempo de espera para asumir el mando, dos voces con autoridad moral hicieron el uno-dos para augurar que a Tabasco le irá bien con Núñez.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Por un lado, el miércoles de la semana pasada, en el Distrito Federal, en un desayuno con el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade con los integrantes de la mesa “Rodolfo González Maza”, expresó que quien mejor conoce a Tabasco es Núñez y que la va ir bien al estado.
Un día posterior, el jueves, la ex presidenta del DIF-estatal, Celia Sastré viuda de Neme, hizo lo propio al considerar que el gobernador electo llega con buen ánimo y le podría ir bien a Tabasco.
Lo expresado por eso dos personajes no es un dato menor. Conocen su trayectoria y saben de lo que hablan.

NO JALAN PAREJO
Al foro que convocó el Congreso local para revisar lo de las tarifas eléctricas, la diputada Marcela González hizo lo propio en lo que fue el cabildeo previo.
Tendió puentes con los legisladores federales del PRD, al igual que a otros actores políticos. Se corrió la cortesía para revisar el tema en tiempo y forma.
Los diputados federales del PRD que tienen en su mayoría olor a Morena, argumentaron que ese día batallaban en el Congreso de la Unión con el asunto de las comisiones. De ahí salieron Gerardo Gaudiano para presidir la de Recursos Hidráulicos, al igual que Juan Manuel Fócil la de Desarrollo Metropolitano.
Ese no es el tema de fondo. La pincelada es que cada quien jala por su lado, pese la arenga de que los intereses de Tabasco son primero.
Hay muestras, y suficientes, de no jalar la carreta hacia un solo lado. Y si hay la voluntad política para destrabar el conflicto con la CFE, ¿por qué no ir todos en un solo frente y no dispersados?
Ese es el apunte primordial. Aquí todos tienen que ir incluidos, dígase partidos, empresarios, actores políticos… ir, pues, con la bandera de Tabasco. Y los resultados serán más halagadores.

POLICRONÍA SEMANAL


La Familia, del mundo al revés


Para nadie es un secreto que el factor que más incide en la crisis social que vive el pueblo mexicano proviene de la disfuncionalidad del núcleo social: la familia. 

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Lejos quedaron los tiempos donde el padre era el proveedor y la madre, la guarda y custodia de la crianza y el cuidado de la pareja; lejos quedó aquél importante trabajo que bajo una acuciosa supervisión creaba niños formales, respetuosos, que iban a las escuelas donde a la vez habían maestros con verdadera vocación de servicio, que iban más allá de enseñar lo común.
Nuestra Constitución consagra una serie de garantías y derechos fundamentales que se supone debieran crear individuos plenos; se supone que desde el momento de ser concebidos tenemos derechos; se supone que al nacer, el Estado nos recibe con servicios médicos dignos y nuestros padres con modo honesto de vivir y salarios dignos para proveer el sustento familiar, en un plano de tranquilidad.
Se supone que tenemos derecho a recibir educación, a estar tutelados por los padres hasta adquirir la capacidad de convertirnos en autosuficientes mediante una profesión u oficio.
Que conste que el “se supone” tiene una mordaz intención. México convive en una grave incongruencia entre lo que a la letra dice la Carta Magna y lo que sucede en la realidad. 
Existe un enorme desgaste en el seno familiar; disfunciones que surgen en muchos de los casos por problemas económicos y un despropósito en el tema de los valores humanos.
Empieza el tema, por supuesto, ante la poca o nula cultura de planificación familiar y ahí sí los mexicanos ejercemos indiscriminadamente el derecho a procrear la familia que queramos, no la que podemos mantener.
Mas hijos, menos atención. Y si a eso le aunamos el matiz “desechable” con que ahora tratamos las relaciones de pareja o maritales, pues ¡ya la amolamos! Ahí tenemos un hermoso caldo de cultivo de niños desprotegidos, que apenas subsisten con pírricos montos que los “espléndidos” padres suministran a mano o en tribunales. 
“Deposita el salario mínimo, con ello no te meten al bote”. Y así, pretenden cumplir con esa perentoria e insoslayable obligación que debiera no estar sujeta a caprichos de nadie; que debería ser preferencial y obligatoria por encima de cualquier cosa, pues de ello depende la vida de una criaturita indefensa. 
Pero no. México convive con leyes laxas donde lo que menos se custodian son los derechos de nuestros niños que en un buen porcentaje crecen abandonados a su suerte, pero eso sí, cometen la mínima infracción y la majestuosa mano del Estado entra a re-educar al no educado en centros de atención para menores infractores, llámele como le guste a usted ponerle.
¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Nos vivimos quejando del escenario criminal del país que se nutre justamente de esos jóvenes que fueron niños no tutelados por sus padres, tutores o el mismo Estado. Jóvenes o adultos que optan por apañárselas con quienes les brindan mejores condiciones de vida que los que tenían obligación consanguínea o de Derecho.
Muchos le temen a la novedosa iniciativa que propone responsabilizar a los adultos de las conductas negativas cometidas por los menores. Ya va siendo hora que ello se actualice a la vida del derecho positivo. Ahí es cuando comenzaremos a manejarnos con mejor gobierno y no precisamente el del Estado. Los derechos de los niños son preponderantes a todo. Es tiempo.  

Jurado del PED-2012 califica de ‘incompetente’ y ‘negligente’ al Injudet


En rueda de prensa donde se dieron a conocer los ganadores en las diferentes categorías, la dependencia que dirige Melchi Franco fue severamente cuestionada por especialistas del deporte

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Antes de dar a conocer los nombres de los ganadores de los premios Estatal del Deporte 2012, en sus modalidades de atleta, entrenador y especial, Luis Mauricio Valencia Reyes, presidente del jurado calificador, asestó una estocada al Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet). De “incompetente” no lo bajo.
Y lo hizo durante la rueda de prensa convocada por el Injudet para el viernes 19 a las 11:00 horas en el auditorio “Ernesto Espinoza Pargas”  de la  Escuela Normal de Educación Física  Pablo García  Ávalos.
Ahí, ante funcionarios de la dependencia como el vocero Rosalino Ramírez, así como entrenadores y familiares de los 17 aspirantes, al presidente del jurado le faltaron adjetivos para calificar las irregularidades del Injudet en la inscripción de prospectos a los premios que se entregaran ya no posterior a la tradicional parada deportiva del 20 de noviembre sino en la víspera.
Cabe señalar que el jurado insaculado previamente ante el notario público José del Carmen Domínguez Nárez quedó integrado por Alejandro Policroniades Ramón, Luis Alberto Martínez de los Santos, Carlos Sergio Rodríguez de los Santos, Rubén González Vázquez, Javier Oliva Pérez, Ricardo Fernández Duarte, Roberto Rivero Ross, Luis Mauricio Valencia Reyes, Sergio Cortazar Custodio y Jesús de la Cruz García. 
Todos ellos fueron representantes del Injudet, de las asociaciones deportivas y de los medios de comunicación, así como de los deportistas y entrenadores, respectivamente. En la sesión de instalación del lunes 15, cada quien votó en la elección de presidente del jurado calificador.
Con esa responsabilidad, Valencia Reyes abrió la conferencia de prensa del viernes pasado considerando la actuación del Injudet de “incompetente” y de “necedad” así como de “negligente” en el proceso de registro de aspirantes a los galardones que, ahora, entregará el gobernador Andrés Granier Melo en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno.

Chetumal será el principal centro de negocios


El Ayuntamiento buscará la consolidación de empresas locales para que se conviertan en proveedoras de cadenas nacionales que operan en la capital


CHETUMAL, Q.ROO.- El Ayuntamiento que preside Carlos Mario Villanueva Tenorio intensificará sus esfuerzos para atraer nuevos capitales a Chetumal y procurará se consolide a las empresas locales a fin de que puedan ser proveedoras de las grandes cadenas nacionales que ya operan en esta ciudad.
Así lo informó Joaquín Marrufo Gómez, quien fue designado titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, a raíz de la fusión de dependencias municipales y del nuevo organigrama del Ayuntamiento, al destacar que se buscará fortalecer a los comercios locales.
“Es importante que se logre la consolidación de nuestras pequeñas empresas a fin de que se aproveche la coyuntura en el sentido de que hay varias cadenas nacionales que ya están en la ciudad para que sean proveedores de las mismas”, dijo.
También destacó que continuarán con las estrategias para atraer más capitales a Chetumal. “Tenemos todo lo que necesitan los empresarios y prueba de ello es el boom comercial que se ha dado en la capital en los últimos años”, expuso.
“Vamos a tener una gran vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado para trabajar de manera conjunta. Ya sostuvimos la primera reunión con el subsecretario para buscar apoyar, no sólo los esquemas de financiamiento, sino también de capacitación para la empresas”, agregó.
En este sentido, indicó que uno de los principales proyectos que tienen es fortalecer a los emprendedores locales. “Buscaremos darles las herramientas necesarias para que sus empresas salgan adelante y se consoliden”, señaló.
De igual manera, destacó que continuarán impulsando las campañas de promoción turística para atraer un mayor número de visitantes, no sólo a la capital y Mahahual, sino a otros puntos del municipio.
Refirió que “afortunadamente tanto la capital del Estado así como Mahahual se están consolidando como importantes destinos turísticos de la entidad. Lo vimos en la pasada temporada de julio y agosto y en Semana Santa. Ahora lo que buscaremos es que esa ocupación hotelera con la consiguiente derrama de recursos sea la mayor parte del año”, concluyó.  

Gobierno estatal, en pro del medio ambiente


Al instalar el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, el gobernador Rolando Zapata convocó a impulsar una estrategia integral de preservación y rescate ecológico


MÉRIDA, YUC.- En la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, el gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado a las autoridades municipales, federales, académicos, colegios de profesionales, asociaciones y cámaras empresariales, a impulsar estrategias de crecimiento que regulen nuestro desarrollo, priorizando el cuidado del medio ambiente.
“Durante las últimas dos décadas nuestro estado ha presentado un crecimiento económico por encima del aumento poblacional, sin embargo, más de la mitad de la vegetación natural ha sufrido un severo deterioro y cambios irreversibles, por lo que entre todos debemos armonizar un desarrollo sostenido, pero sustentable”, afirmó.
Entre las propuestas presentadas ante el Consejo destacaron trabajos del programa de reforestación en espacios públicos y corredores urbanos, el diseño de ciclopistas, paraderos estratégicos de autobuses y el resideño de esquemas viales, con carriles exclusivos para el transporte público. 
De igual manera, la intervención de espacios públicos cercanos a importantes vías y la creación de un Atlas de Riesgos ante el Cambio Climático en la Zona Costera.
“Nuestra estrategia parte de los elementos plenamente identificados que son aceleradores del cambio climático, para que mitiguemos la huella de nuestras actividades en nuestro entorno”, apuntó el Gobernador.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que las propuestas buscan una armonización del crecimiento del estado, lo que derivará en un equilibrio y mejores niveles y calidad de vida para los habitantes de la entidad.
Otras de las propuestas expuestas fueron la creación de reservas territoriales de manera conjunta con los Ayuntamientos de todo el estado, además del fortalecimiento de los sitios arqueológicos y la preservación del patrimonio arquitectónico.