lunes, 1 de octubre de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 61


Austeridad y fomento a cultura del ahorro


El alcalde Carlos Mario Villanueva emprende campaña para reducir gastos del Ayuntamiento mediante reciclaje, reducción de gasto de gasolina, energía eléctrica y agua potable


CHETUMAL Q.ROO.- Hay gobernabilidad y solidez en el ayuntamiento de Othón P. Blanco así lo informó el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien a su vez dijo que al donar sus dos últimas quincenas busca el beneficio de los othonenses. Y aunque ese pago ha sido un apoyo también para su persona, señaló que tiene inculcada la cultura del ahorro por lo que espera continuar donando sus próximas quincenas.
Carlos Mario Villanueva Tenorio, pidió no mal interpretar este acto que realizó de manera voluntaria, ya que como funcionario público ha percibido un salario el cual le ha permitido ahorrar para aquellos casos de emergencia, tanto personal, familiar y laboral.
El edil señaló la importancia de fomentar la cultura del ahorro en los ciudadanos,  lo que se esta realizando en su administración como el reciclaje, la disminución en el gasto de gasolina, energía eléctrica, agua potable, entre otros.  
Dijo que como ciudadano nunca se debe esperar  llegar a una crisis para iniciar un ahorro económico, ya que es un hábito que desde niño se debe iniciar. Esto debido a  que siempre se deben prever los gastos emergentes como las enfermedades, los accidentes o eventualidades que quizá nunca se esperan pero no se esta exento de ellos.
El presidente municipal aseguró que Othón P. Blanco se encuentra sólido y que ésta etapa de crisis que viven muchos ayuntamientos del país, se debe de ver como una prueba para buscar el mejoramiento y la consolidación de todos los servidores públicos para brindar un mejor trabajo en beneficio de los ciudadanos.
Por lo que continuará fomentando la cultura del ahorro entre todo el personal que labora en el ayuntamiento, esto siempre de manera voluntaria y participativa, como muchas de las acciones que realiza su gobierno de unidad y compromiso.  

Tabasco, interminable Veta de Pemex


Las actividades productivas del estado se encuentran en crisis debido a la falta de apoyo gubernamental, las plagas, la galopante corrupción, y la contaminación generada por la industria petrolera

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



El auge petrolero que vivió Tabasco a finales de los años 70’s, a la par que convirtió a Villahermosa en una ciudad de servicios, comenzó a escribir una historia dramática en el sector agropecuario estatal, porque no fomentó su desarrollo, sino fue el detonante de la debacle que vive actualmente.
Productos como el plátano, el cacao, la copra, el arroz y la pimienta, además de la actividad ganadera, vivieron periodos de bonanza para luego entrar en etapas de crisis por una serie de factores. 
Es así como las principales actividades productivas del estado —incluida la pesca— se encuentran en un momento difícil debido a la falta de apoyo gubernamental, las constantes plagas y la galopante corrupción, así como la prohibición y contaminación generada por la industria petrolera en los municipios donde tiene influencia.
En su momento se pensó que el boom petrolero iba a significar el florecimiento del sector agropecuario, pero no fue así.

IMPACTO IRREVERSIBLE POR DERRAMES
Mientras tanto, Petróleos Mexicanos sigue teniendo en Tabasco una veta casi interminable de hidrocarburos, sin que hasta la fecha haya recibido sanción alguna por los tres grandes derrames de los últimos meses, mediante los que ocasionó un impacto irreversible a la flora y fauna, así como daños a pastizales y animales de traspatio.
En cifras redondas, Pemex extrae del subsuelo tabasqueño 536 mil barriles diarios de crudo al día (20 millones 293 mil 296 barriles al año), a un costo de 85 dólares por barril, lo cual quiere decir que la paraestatal genera ingresos por arriba de los mil 725 millones de dólares; ello, sin contabilizar lo que explota de gas natural, donde nuestra entidad es líder al aportar más de mil 363 millones de pies cúbicos diarios.
No obstante, labriegos de comunidades afectadas por su actividad admitieron que esa empresa no retribuye las riquezas que extrae del subsuelo, y pusieron como ejemplo el impacto provocado por el derrame en la ranchería Mantilla el 4 de abril de este año, que ocasionó la muerte de especies de agua y de animales vacunos.
Según datos extraoficiales, de 2006 a la fecha, el estado ha recibido poco más de mil 500 millones de pesos como apoyo al desarrollo social de los 14 municipios con presencia petrolera. Es decir, ni el uno por ciento de sus ganancias.
Para el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Pascual Bellizzia Rosique, Pemex nunca ha sido equitativo entre lo que gana en Tabasco y la derrama económica que genera entre las comunidades.

PEMEX ACABÓ CON BONANZA DEL CAMPO
El mejor momento del desarrollo económico del estado fue en el sexenio 1970-1976, no sólo por lo que se hizo en ese gobierno, sino porque el estado ya contaba con vías de comunicación que le permitieron enlazarse con otras zonas del país, pues las carreteras y el ferrocarril detonaron las actividades productivas y el turismo.
De esa manera, los productores agropecuarios organizados lograron entonces madurar diversos proyectos agroindustriales importantes. Sin embargo, el Plan Chontalpa, que era un proyecto piloto, que debió haberse desarrollado en 300 mil hectáreas, divididos en dos etapas, cada una en dos fases, no fructificó como se esperaba y sólo se quedó en la primera etapa con 81 mil hectáreas.
Ese polo de desarrollo llegó a tener 42 mil cabezas de ganado, una cuenca porcina, mil 200 hectáreas sembradas de plátano y un programa lechero que fracasó porque se seleccionó ganado no apto para el clima tropical.

SE OPONEN A QUE PEMEX EXPLORE LA SIERRA

‘Terrorismo’ de CFE a usuarios en resistencia civil


Las denuncias crecen a diario y aunque la paraestatal lo niega, ciudadanos acusan que es tal el acoso que ya se han organizado para defenderse de esas tácticas que son una agresión y violación a los derechos humanos 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



La resistencia civil, más que un asunto de rebeldía ciudadana por el cobro de impagables tarifas de luz, es una cuestión de justicia, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) además de ‘exprimir’ a los alrededor de tres mil 500 usuarios de servicio doméstico que tiene clasificados en Tabasco como “De Alto Consumo” (DAC), mantiene un constante hostigamiento a familias de escasos recursos que no pueden cubrir sus pagos.
Así lo demuestran los cortes masivos aplicados por la paraestatal en comunidades y colonias populares, durante los que, apoyados en algunos casos por efectivos de la policía municipal, recorren las calles para cortar el suministro, y quien se opone es detenido y encarcelado.
Las denuncias crecen a diario y aunque CFE lo niega, ciudadanos acusan que el acoso es tal que ya se han organizado para defenderse de esas tácticas que, aseguran, es una agresión y violación a los derechos humanos.
Arturo González Antillón, vecino de la colonia Los Cañales, en Cárdenas, acusa que “las caravanas de la injusticia” —como él llama a las cuadrillas de trabajadores de la paraestatal— están integradas por dos o tres camionetas que van adelante realizando los cortes y son seguidas o apoyadas por alrededor de tres o cuatro patrullas con efectivos policiacos.
Al calificarlas, es lapidario: “Eso es terrorismo, porque cuando las ven, mucha gente se pone temerosa, ya que sabe que es cosa de ‘una chispa’ para que los ánimos se caldeen y enseguida procedan los arrestos injustos y hasta golpes en contra de ciudadanos indefensos, que simplemente están ‘peleando’ por el bienestar de sus familias”.
Son miles de tabasqueños los que prácticamente están empeñados con la Comisión Federal de Electricidad, y es que ésta prácticamente mantiene contra la pared a las familias, ya que el adeudo que enfrentan se dice que asciende a alrededor de tres mil 940 millones de pesos.

Tráfico de animales, sin control en frontera con Guatemala


En el mercado “El Paisano” se compra de todo aunque las condiciones en que se encuentran las especies no garantizan su supervivencia; las autoridades también le entran al negocio

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Es mediodía en los vericuetos del ‘mercado’ El Paisano, a escasos 300 metros de la línea fronteriza entre México y Guatemala, en El Ceibo. El sol alumbra justo arriba de las decenas de cabezas que se movilizan para comprar o vender algo. No es verano, pero el calor de septiembre y el paso de procesión para llegar al sector de las mascotas lo hace menos tolerable.
Por fin se llega, ya cuando el olfato dejó de sentir el olor de comida frita mezclada con verduras descompuestas y desagüe. El espacio donde una decena de comerciantes de animales se disputan a los posibles clientes, ocupa menos de un cuarto de cuadra.
Allí, hacinados como sus vendedores, mamíferos y aves soportan el sol de esa hora. Una jaula que no sobrepasa los 60 centímetros es compartida por una menuda perica o cotorra, seis palomas de monte y dos pequeños ‘pecho amarillo’. 
Pegados ala con ala, con ojos visiblemente tristes y sucios, todos, sin excepción, tienen el pico abierto, innegablemente sedientos, pero el recipiente del agua está cubierto con plumas y heces de ellos mismos.
La dueña del puesto, que se da sombra con un cartón, pide 300 por una cotorra. ¿Pesos o quetzales?, le pregunto, a lo cual me contesta que la moneda mexicana. En tanto, por otro ejemplar igual que sostiene con una vara larga y se ve un tanto domesticada solicita 800. ¿Cuánto ofrece?, dice apresurada cuando el interesado nota la mercancía de su competencia.
“Venga y escoja”, promociona el hombre; su canasto atiborrado de pequeños loros. Todos gritan. “Es porque tienen hambre”, explica. Agarra uno y con una cuchara llena de atole de maíz, lo calla unos segundos. Lo regresa con los demás, come él con el mismo cubierto y alimenta el siguiente.
Enfatiza que están tiernos y no comen más que masa. Se nota. El plumaje de todos está pegado con grumos blancos y secos. “Es que así me los trajeron hoy, pero con agua se les quita”, justifica.
También vende otros pájaros y mamíferos. En una jaula pequeña, alrededor de nueve conejos cohabitan con dos ardillas. Uno de los ‘oreji-larga’ está boca arriba, muerto. La ayudante del mercader lo tira hacia el monte. El animal patalea y queda de nuevo inmóvil. “Ya vio, ya se puede ir”, susurra la mujer con cuidado de que no la oiga su patrón.

Ayapaneco, lengua ‘condenada’ a la extinción


Es una de las 364 variantes lingüísticas que existen en México y está condenado a muerte debido a que quedan únicamente dos parlantes ancianos que, por enemistades, llevan varios años sin comunicarse entre ellos

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Aunque algunas fuentes afirman que son solamente 15 habitantes los que aún hablan el zoque-ayapaneco, lo cierto es que en estatus es una lengua que está condenada a desaparecer, pues sólo quedan vivos dos de sus hablantes, Isidro Velázquez y Manuel Segovia, de 70 y 77 años, ambos oriundos del poblado Ayapa, en Jalpa de Méndez.
El ayapaneco, que es una de las 364 variantes lingüísticas que existen en México, está condenado a muerte debido a que en el mundo quedan únicamente dos parlantes ancianos que, según cuentan los vecinos del lugar, por enemistades llevan varios años sin comunicarse entre ellos.
Manuel Segovia e Isidro Velázquez son los únicos testimonios vivos de esta lengua indígena. Ambos viven en esa pequeña comunidad de casi cinco mil habitantes situada a escasos 30 minutos de la capital tabasqueña, y aunque sus casas están separadas tan sólo por 500 metros, no mantienen relación alguna por un supuesto desencuentro del que se desconoce el origen.
El ayapaneco es riqueza en extinción, un tesoro que al paso de los años terminará enterrado junto a sus últimos hablantes. Así morirá ‘la palabra’, asegura sentado en su hamaca Manuel Segovia, un hombre bajito y encorvado, cuando se refiere a su lengua natal.
Y es que el zoque-ayapaneco, una derivación del zoque, pende, literalmente, de dos hilos: Manuel Segovia e Isidro Velázquez.
“Cuando mueran, se acabó, porque ya no va a existir nadie que hable”, vaticina doña María López, vecina de los dos únicos hablantes de ese dialecto indígena que proviene de la familia de lenguas mixe-zoqueanas.

ESPERANZA DE QUE RENAZCA
No obstante, la esperanza para mantenerla viva reside en el hijo de uno de los hablantes, Manuel Segovia, de 30 años, quien tiene el mismo nombre de su padre y desde hace cinco años dedica varias horas diarias al estudio del zoque-ayapaneco, con el objetivo de rescatar la lengua una vez que su padre muera.
“Me da mucha tristeza que pocos estén interesados en aprenderla para conservarla y sobre todo extenderla para que volviese a crecer y a ser dominante”, opina Segovia, quien ahora se arrepiente de no haberla aprendido desde pequeño, como le aconsejó su padre.

Confía Núñez en que Peña Nieto cumplirá compromisos


El gobernador electo afirmó que el próximo presidente honrará su palabra y hará realidad la tan ansiada tarifa eléctrica preferencial para la entidad, que en su campaña signó ante notario


El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, confió en que Enrique Peña Nieto sabrá honrar su palabra y cumplir como Presidente de la República los compromisos que signó ante notario público en nuestra entidad, uno de los cuales es la aplicación de una tarifa eléctrica preferencial en la Entidad.
En el segundo fin de semana consecutivo de su gira de agradecimiento, el mandatario electo expresó en Jonuta que sin menoscabo de sus convicciones políticas, reconocimiento personal, lealtad y afecto para Andrés Manuel López Obrador, sostendrá un trato institucional y de respeto con el próximo jefe del Ejecutivo Federal.
“Por tanto, vamos a trabajar para pedirle al Presidente de la República que honre sus compromisos con Tabasco, que incluso testificó ante notario público, por lo que yo parto del supuesto de que Enrique Peña sí cumplirá a los tabasqueños, especialmente y en primer lugar, lo de las tarifas eléctricas”, enfatizó Arturo Núñez.
Asimismo, destacó que dará la batalla en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para revisar y promover cambios a los esquemas del Federalismo Fiscal Mexicano a fin de lograr que los ayuntamientos reciban más  recursos económicos que les permitan atender lo urgente, lo inmediato, así como la creciente demanda ciudadana.
Acompañado por su esposa, la maestra Martha Lilia López Aguilera y poco después del multitudinario aplauso recibido de más de mil habitantes a su llegada a este municipio de la región de Los Ríos, el gobernador electo expresó que se esforzará para que a partir del próximo 1 de enero “todos podamos arrancar una etapa diferente y mejor de la historia de Tabasco”.
En presencia de los ex senadores César Raúl Ojeda Zubieta y Dolores Gutiérrez Zurita, así como del senador Adán Augusto López Hernández, indicó que más allá de buscar culpables por las pugnas entre partidos de los últimos 24 años, hará todo lo necesario para normalizar las relaciones políticas y acabar con las polarizaciones que tanto daño han hecho a la entidad, de entrada se comprometió a dejar atrás la mala práctica de sesgar partidistamente la entrega de los programas sociales.
En Macuspana, segundo punto de la gira de agradecimiento, afirmó que en su sexenio “seré implacable en el combate a la corrupción. En este tema no habrá a derecho a equivocarse, quien lo haga y se le compruebe se le aplicará la ley y si debe pagar con cárcel así se hará”, agregó; el gobernador electo pidió que a partir del Primero de Enero  la gente  le señale y le presente las denuncias sobre eventuales actos ilícitos realizados por funcionarios de su administración.
Ante los dirigentes estatales del PRD, MC y PT, Roberto Romero, Gaspar Córdova y Martín Palacios, respectivamente, Arturo Núñez  agradeció a mujeres, hombres, jóvenes y demás grupos sociales que respaldaron su triunfo.
A la gira de agradecimiento que también incluyó los municipios de Macuspana y Jalapa, también asistieron los diputados federales Marcos Rosendo Medina y Claudia Bojórquez: legisladores locales en funciones y electos, así como Joana Sánchez y Agustín de la Cruz, dirigentes de Morena y Jóvenes con Arturo, respectivamente así como  los notarios públicos, Pedro Haddad, Chávez Félix Jorge David Samberino.  

Acecha un ‘dragón’ a citricultores tabasqueños


En el municipio de Huimanguillo temen el arribo de la peligrosa enfermedad HLB, que amenaza con entrar al estado desde Campeche y Chiapas 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Cerca de dos mil productores de limón persa y naranja, con un promedio superior a las 14 mil hectáreas en plantaciones en el municipio de Huimanguillo, temen el arribo de la peligrosa enfermedad HLB (Huanglongbing), que amenaza con entrar al estado desde Campeche y Chiapas.
El temor de productores y exportadores citrícolas, así como de autoridades del país, no es para menos, pues pende sobre las plantaciones la amenaza devastadora de la enfermedad, mejor conocida como el ‘Dragón amarillo’, luego de que desde julio de 2009 se detectara su presencia en territorio nacional.
Esta nueva bacteria se suma a otras enfermedades que atacan a los cítricos, por lo que para sostenerlos se incrementarán los costos de producción, antes de que desaparezca esta importante actividad agroeconómica en 22 estados del país.
Tanto en Campeche como en Benemérito de las Américas, Chiapas, ya se detectó la presencia de la plaga, que especialistas dan por hecho llegará a Tabasco y afectará las plantaciones.
Ante ello, representantes de diversas uniones de productores lanzaron un llamado de alerta, y ayuda, para que el ‘Dragón amarillo’ no devore sus plantaciones. En reuniones que han efectuado, han tomado acuerdos con respecto a las medidas emergentes que deben aplicar para evitarlo.
De entrada admiten que es un hecho que la plaga llegará a territorio tabasqueño, pues además, no hay medidas legales para obligar a un productor a que derribe sus plantas afectadas, y desafortunadamente no todos los productores cuentan con bombas aspersoras para la fumigación.

Resurge Festival Ceiba entre el abandono de la cultura


Tras cuatro años consecutivos de cancelaciones y una versión interrumpida, este magno evento cierra un sexenio de infortunios en el IEC 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



El Festival Ceiba 2012 viene a bajar el telón de seis años de infortunios del Instituto Estatal de Cultura por la serie de inundaciones que inició en 2007, la falta de presupuesto y sus desencuentros con los exponentes de las distintas expresiones artísticas.
El 18 de octubre de 2007 fue inaugurado el Quinto Festival Ceiba, en el que fueron galardonados con la presea “Savia del Edén” el saxofonista de Jonuta Leandro Sánchez, el poeta Agenor González Valencia, el pintor José Luis Cuevas y la primera bailarina Alicia Alonso.
El festival programado para 11 días fue interrumpido por las lluvias torrenciales que iniciaron el sábado 23 de octubre y la inundación de Villahermosa del 27 de ese mes.
Después de la limpieza general de la ciudad vino el primer gran desencuentro con la cultura que también empezó poco a poco: el Instituto Estatal de Cultura dejó de pagar dos becas y anunció, mediante una misiva, el desalojo de la Galería de Artes Tabasco.
El 4 de diciembre, el presidente del Colegio de Artes Tabasco, Misael Sámano, recibió del Instituto Estatal de Cultura una carta en que le indicaban que desalojara la Galería de Artes. Con la puerta cerrada, los pintores e intelectuales trataron de que el gobierno, cuando menos, los reubicara.
El jueves 13 de diciembre, en un comunicado público, el Colegio de Artes Tabasco A.C. fijó su postura. Informó que era una asociación civil creada por artistas tabasqueños en 1987, coincidente en el tiempo de la política de promoción cultural del gobernador Enrique González Pedrero, con el objetivo de propiciar el desarrollo de las artes visuales, a través de exposiciones y talleres dentro y fuera del estado.
La importancia del Colegio de Artes Tabasco A.C. se manifestaba como el semillero de maestros en la plástica y gráfica tabasqueña, como Ventura Marín, Fontanelly Vázquez (+), Férido Castillo (+), Edén García, Héctor Juárez y Rogelio Urrusti, entre otros.
Asimismo, que se había caracterizado por albergar en la Galería de Artes Tabasco —sede del colectivo desde su creación, hace 20 años— propuestas visuales vanguardistas, de jóvenes talentos y de aquellos artistas entusiastas que han tenido en este espacio su primer acercamiento con el arte a través de su participación en exposiciones y, recientemente, en talleres.
Por ello, el Colegio de Artes Tabasco A.C. presentaba su inconformidad ante el cierre inminente, a partir del 14 de diciembre, de la citada Galería, ubicada en la casona de Narciso Sáenz No. 122 Zona Luz, debido a razones, en apariencia, administrativas y económicas, bajo el argumento de que el Plan de Austeridad Gubernamental le impedía disponer de recursos para rentar otro local.

De Alto Nivel


* La ruta del Plan de Desarrollo 
* Con voluntad política, se hace 
* Delegaciones y los seccionales



El plan. No hay la menor duda que el gobierno de Arturo Núñez va a descansar en el Plan Estatal de Desarrollo. Esa será la ruta de navegación de su administración.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Lo sabe bien Núñez. A él, siendo gobernador Mario Trujillo, le encargó crear e instrumentar el primer Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco y además fue el autor del Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (Pider).
Tanto en el gobierno federal como en las dos Cámaras logró acumular una experiencia política-administrativa. Con esos antecedentes no se duda que va a circular en la planeación democrática.
Ante los escenarios que vislumbra Núñez, sabe que su gobierno enfrentará temporales de alto riesgo, principalmente en el tema de los recursos económicos. Ahí tendrá que relucir el oficio político para enfrentar el vendaval.

VOLUNTAD POLÍTICA
Expresaba Felipe Borrego Estrada, representante del gobierno federal en materia de impartición de justicia, quien atestiguó el arranque de los juicios orales, que sin voluntad política no hay avance y que las acciones deben ser sin color.
El dato viene porque el gobernador electo Arturo Núñez confía en la voluntad política de Enrique Peña para resolver dificultades de las cuales se hizo compromiso.
Si está de por medio la voluntad política de ambos, podríamos observar que en Tabasco se estarían resolviendo muchas cosas de fondo.

Sistema de justicia penal, moderno e integral: Rodolfo Campos


Los presidentes de los tres poderes en el estado proclamaron la declaratoria oficial de la adopción del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral



Tabasco se sumó al mandato constitucional para transparentar la impartición de justicia, al proclamar los titulares de los tres poderes del estado la declaratoria oficial de la adopción del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el estado.
En un hecho sin precedente histórico, el gobernador Andrés Granier Melo, el presidente del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo, y la presidenta del Poder Legislativo en el estado, Marcela González García, dieron el golpe de mallete que selló un compromiso por la transformación de Tabasco en materia de Justicia.
En presencia del coordinador nacional para la implementación del nuevo sistema, Felipe Borrego Estrada, quien acudió como testigo de honor, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia declaró que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral que a partir del viernes 28 de septiembre entró en funciones en Tabasco, “es un modelo mucho más noble y justo que el actual; más eficiente y expedito; más transparente y por tanto menos corrupto”.
Tras apuntar que  “hoy se marca un antes y un después en el devenir de la Justicia y el Derecho en la entidad”, Campos Montejo dijo que en un futuro la justicia ocupará el papel protagónico que le corresponde, “un futuro en el que hablar de Tabasco sea sinónimo de equidad, transparencia, eficacia y dignidad en la procuración e impartición de justicia”.
No obstante, advirtió que este sistema de justicia no es la panacea que resolverá los problemas de seguridad y violencia que aquejan al país, porque no está diseñado para ello.
Ante el gobernador Andrés Granier Melo, presidentes y representantes de 12 Tribunales de Justicia del país, resaltó que gracias a este nuevo paradigma, la sociedad podrá enterarse de manera directa sobre la forma en que los operadores jurídicos realizan su función, y si su actuar es profesional o negligente.

Punta Fina


Oposición sin estrategia 



Para Enrique Peña Nieto puede ser una buena noticia. Pero para la oposición es un mal presagio: no tiene estrategia para la próxima administración. Peor aún: no sabe qué va a ser de ella. Hablemos únicamente de las dos principales fuerzas, porque las demás son satélites a disposición del mejor postor o del interés de sus dueños.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no han salido de su pasmo tras la derrota del 1 de julio. El primero porque si no estuvo preparado para llegar al poder, mucho menos para dejarlo.
Vicente Fox aprovechó su carisma y su discurso para convocar a una población saciada del unipartidismo priista y su estela de corrupciones, crisis recurrentes, insatisfacciones sociales y mil problemas agravados año con año, sexenio tras sexenio.
A Los Pinos llegó Fox, mas no el PAN. No alcanzó el poder siquiera con Felipe Calderón, con quien jamás pudo establecer una sinergia de gobierno, proyecto, eficiencia y futuro. El resultado electoral de julio lo dice todo: fue desplazado al tercer lugar y, tres meses después, el panismo y sus dirigentes siguen confundidos sin saber qué rumbo tomar.
Quién lo dijera: el comité encabezado por Gustavo Madero espera la salida de su último presidente —al menos en esta etapa gubernativa— para empezar a desentrañar qué le ha sucedido y otear caminos de refundación.

DEL PEJE A EBRARD
Con el PRD sucede lo mismo. Con un agravante: quien aglutinaba al perredismo y era imán de votaciones, Andrés López, decidió irse con su monotonía discursiva a la única fuerza donde puede ser amo y señor, su Movimiento de Renovación Nacional (Morena).
Ahí no estará en pleito eterno con Los Chuchos, dueños de todos los órganos partidistas, ni en desacuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas por su posición mesiánica e impositiva, ni en pelea directa con Marcelo Ebrard o Miguel Mancera para su tercera candidatura presidencial.

Post-it


¿Finanzas sanas o enfermas?



La voz de alerta la puso el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, apenas el viernes 21 por la noche, en una cena con correligionarios; les dijo que en materia financiera y fiscal del estado “no hay las mejores noticias”. Tal vez no quiso asustarlos, pues debió decirles: ‘debemos esperar las peores noticias’.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



A tres mese de que se dé la alternancia del mando en Tabasco, las cosas se complican. En las arcas estatales ya no hay dinero para muchos gastos comprometidos; incluso, para sacar adelante el funcionamiento de instituciones que brindan servicios básicos a la población.
Los retrasos en pago de prestaciones a empleados del subsistema Cecyte y a trabajadores de campo de los centros de salud del estado, que tuvieron que parar labores para presionar a las autoridades, encendió las luces de alerta.
Si, como se afirma, las finanzas están sanas, ¿por qué se retrasan estos pagos que, suponemos, están debidamente presupuestados? ¿O estarán enfermas, anémicas las arcas estatales?
Si las condiciones no empeoran, lo único seguro hasta ahora es el aguinaldo de la burocracia —unos 11 mil sindicalizados— que cobrará en la segunda quincena de diciembre, en una sola exhibición, el sobre verde con los 80 días de esta prestación de ley.
Pero el aguinaldo de la compensación que deben recibir los empleados de confianza, ese está en veremos. Si bien les va, cobrarán cuando mucho el equivalente a 30 días de trabajo.
La información que tenemos es que los gastos se redujeron al máximo en todas las dependencias estatales, y en algunas áreas a cero, mucho antes del 30 de septiembre, la fecha que se puso como tope para cerrar las adquisiciones en todo el gobierno.
Hay nerviosismo en las áreas administrativas de muchas dependencias, pues peligran los pagos a proveedores que se había comprometido con las cámaras empresariales, específicamente la Canacintra, a saldarse antes de la partida de los actuales funcionarios.
En los centros escolares públicos no saben si les cubrirán el consumo de energía eléctrica de los dos últimos bimestres, y en hospitales comienzan a escasear medicamentos, reactivos e insumos diversos, porque los proveedores no quieren seguir dando fiado, hasta que les paguen.
El centro médico del ISSET en esta capital está a punto de colapsarse, y en los municipios la cosa es más grave; “están dejando morir a las personas, porque no hay con qué atenderlos”, según acusó el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Gaspar Córdova Hernández.

MEGA-OBRAS, SIN  SELLO GRANIERISTA
Desde ahora puede adelantarse que el Hospital General de Cárdenas, la Torre Oncológica del ‘Juan Graham Casasús’ y el libramiento de Villahermosa —que serían las mega-obras con el sello granierista, aunque los recursos para hacerlas sean federales— no se inaugurarán durante lo que resta del sexenio.
En su sexto y último informe, el 11 de noviembre, el titular del Ejecutivo estatal dirá que, en el caso de los nosocomios, la obra negra está terminada y sólo falta equiparlos. La causa: no hay recursos. ¿Finanzas sanas y sin recursos para equipar obras casi concluidas?
Otras mega-obras como el distribuir vial La Pigua y la red ferroviaria Estación Chontalpa-Dos Bocas ni siquiera se iniciaron, por los mismos motivos.
La misma suerte correrán las escolleras que volverían a darle dinamismo comercial al puerto de Frontera. A buena hora el subsecretario de Comunicaciones en el estado, Sergio Herrera Concha, nos viene a decir que la obra no se hizo por falta de rentabilidad del puerto. ¿Qué más de lo que prometieron  no hicieron?

POLICRONÍA SEMANAL


Por un Tabasco mejor


Tabasco es uno de los estados más prósperos a nivel nacional, o debería serlo, en virtud de la derrama económica que apareja la existencia del petróleo y la afluencia de recursos económicos y humanos que desplaza a estas tierras para su explotación.

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Esto debería tenernos como punteros en los temas de mayor trascendencia como el empleo, la educación, seguridad, etc., a fin de mantener las condiciones para la estabilidad de los tabasqueños y toda aquélla que viene a Tabasco a contribuir con el crecimiento del estado, como sucede en el caso de la Plaza Altabrisa, por citar ejemplo.
Mi letra el día de hoy va enderezada a hacer conciencia que a lo largo de cinco años hemos visto que la campaña política de quien hoy está al frente del Ejecutivo y los del Legislativo no cumplieron en la medida de las expectativas generadas a la sociedad, en su momento. Hoy Tabasco vive de cerca muchísimos conflicto, derivados del problema más grave por el cual transitamos: la inseguridad.
¿De qué sirve crear esquemas de productividad, si cualquier ciudadano que se anime a invertir en la entidad y la sociedad se entere, será visto como un negocio redondo por los criminales, quienes saben estamos solos en el desierto de nuestras calles?
Porque estamos solos. Si dan lectura a los diarios, de cualquiera de los de su preferencia, verán que la labor de prevención de delitos no se cumple y a diario tenemos muertos, secuestros, robos a casa habitación, asaltos en las calles, robos de vehículos.
Evidentemente el sistema ha fallado y nadie ha enfrentado el tema con la honestidad que amerita. Esta situación debe enfrentarse con la responsabilidad que merece; ignorarla conllevará a que en cualquier momento perdamos a algún familiar a manos de los delincuentes. Cosa no grata.
Cierto que el Poder Ejecutivo se encarga de mover los hilos para que los servicios públicos que de él dependen —incluida la seguridad pública— se generen con efectividad. Pero, ¿de qué sirve tener un arsenal de sujetos medianamente capacitados para custodiar en las calles, si no cumplen sus funciones al tenor que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y las atinentes del ramo le imponen? También lo es que el Poder Legislativo es el brazo obligado a vigilar que los grupos sociales subsistan en las mejores condiciones que tanto el presupuesto y las políticas públicas disponen.
No sólo son vulcanizadores de leyes. Sin embargo, únicamente se ven en los tiempos de campañas en los sectores poblacionales donde solicitan la gracia del voto. De ahí en fuera, nada.
Es tiempo de cerrar filas entre todos los sectores sociales, para exigir a nuestras autoridades el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública.
Deben dar la cara y expresar al pueblo de Tabasco qué están haciendo y harán en tal materia; que expliquen por qué nuestras calles están desiertas, cuando los políticos de primer nivel no carecen de escoltas, siendo que la mayoría de los ciudadanos estamos sueltos de pata y mano y somos presa fácil de mezquindades criminales.
Los tabasqueños cubrimos los impuestos con los cuales pagan los sueldos de los elementos que custodian a personajes que no le reditúan a la sociedad. Y justo por ello estamos en todo el derecho del mundo de demandar tal servicio con la eficiencia suficiente para que aminore el índice de criminalidad del que somos objeto.
El derecho a vivir con paz y tranquilidad, bajo el respeto estricto a nuestros derechos fundamentales como son la vida, la salud, el patrimonio, la tranquilidad, no son ideas provenientes de mentes febriles o disparatadas. Son valores custodiados por nuestra Carta Magna y a nivel internacional.
Es tiempo de exigir lo que hasta hoy nos han quedado a deber. Empezando por ahí.  

Reconocen a medallista paralímpica en medio de controversia y disputa por el Injudet


Mientras en el Congreso local desnudan la corrupción que prevalece en el organismo rector del deporte tabasqueño, intereses nada claros promueven a candidatos para suceder a la profesora Melchi Franco Ruiz

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Mientras María de los Ángeles Ortiz Hernández recibía un reconocimiento del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, en el Congreso estatal empezaba a supurar la descomposición del Instituto de la Juventud y el Deporte y, casi al mismo tiempo, aparecían los promotores de Carlos Dagdug Nazur como aspirante a suceder a Melchi Franco Ruiz en esa dependencia.
Son tres episodios que acapararon la atención de los medios de comunicación la semana recién concluida con claros mensajes a la población de que la actividad deportiva en la entidad no tiene presente optimista pero también que su futuro aparece en claroscuros si la administración estatal venidera no toma en cuenta el pasado reciente de personajes que lucran con el deporte.
Originaria de Comalcalco pero radicada en Veracruz desde los 17 años, la presencia de la afamada multi-recordista mundial, ganadora de medalla de oro en los Juegos Paralímpicos 2012 en Londres, ratificó la identidad tabasqueña pero al mismo tiempo dejó una lección para asumir con actitud los retos de la vida.
Sin embargo, el reencuentro de quien estudió preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en Villahermosa, coincidió con la petición del diputado Juan José Martínez Pérez para que la titular del Injudet “reintegre a la hacienda pública federal la cantidad de 997 mil 694.18 pesos, por concepto de observaciones no solventadas relativas al proyecto Chambeatón 2011 (…)”.

Negocian con viviendas donadas a los damnificados


Habitantes denuncian a pseudo líderes y vivales que aprovechan sus influencias para lucrar con la necesidad de los más vulnerables

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


A cuatro años de la entrega gratuita de los fraccionamientos Gracias México, Bicentenario y 27 de Octubre, a los habitantes de asentamientos irregulares inundados en 2007 las viviendas resultan insuficientes porque las familias han crecido y enfrentan problemas de administración.
Uno de los beneficiados con este programa viviendístico financiado con recursos donados por la ayuda internacional, Pedro “N”, residente de Gracias México, acusa que el administrador Joaquín Méndez Castro se extralimita de sus funciones y ha desalojado arbitrariamente a varias familias con el pretexto de que no habitan la vivienda.
“Esto lo hace para reasignárselas a sus familiares y a quienes le aporten 10 mil pesos, como ya lo ha hecho con 15 viviendas”, dice la fuente acreditada que vivió 10 meses en el campamento del Centro Recreativo de Atasta.
Para realizar el desalojo, el administrador Méndez Castro recorre diariamente el fraccionamiento y si ve que no está la familia de inmediato “saca las cosas y las deja en la banqueta, porque tiene llaves de todas las viviendas, y pega un letrero que dice: Quien abra esta casa se va a meter en problemas judiciales”.
Explica que las familias que no están en su vivienda en ese momento es porque salen a trabajar y cuando regresan por la noche ya encuentran sus cosas afuera y con la amenaza de que no pueden abrir.
Sin embargo, la fuente asegura que de ninguna manera pueden quitar la vivienda porque las escrituras que expedirá la notaría 15 saldrán a nombre del beneficiario original al haber una cláusula que establece que no se puede prestar, arrendar, vender ni establecer un comercio.
En la plática, Pedro “N” recuerda que durante su estancia en el campamento del Centro Recreativo de Atasta presenció dos muertes, uno asesinado por celos, pero que no trascendieron a los medios de comunicación.
“La indisciplina llegó a tal grado que una tarde los damnificados desarmaron a los soldados que hacían la guardia y tuvieron que llamar a elementos de la Marina para restablecer el orden”, revela.
También recuerda que a finales de julio pasado una familia de ese fraccionamiento se quejó ante la directora del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Thelma Mabel Zurita Ojeda, que el administrador de ese lugar, Joaquín Méndez Castro, despoja a quienes por alguna razón abandonan por un tiempo sus viviendas.
Le demandaron que interviniera para que sea destituido del cargo. La directora dijo que ya no le correspondía porque el fraccionamiento está municipalizado. Zurita Ojeda acudió ese día a darle seguimiento al programa “Transforma tu vida” para impulsar el cultivo en huertos y estrechar la convivencia comunitaria.
Por otra parte, la noche del viernes, con el apoyo de la policía preventiva y ministerial, el Invitab desalojó a 36 familias que ocupaban ilegalmente viviendas del fraccionamiento Bicentenario.
“Se trata de familias que entraron de forma irregular, por instrucciones de un líder, a casas del fraccionamiento, donde hay un programa muy controlado por los gobiernos federal y estatal”, indicó Mabel Zurita Ojeda, directora del Invitab.  

Economía robusta, para seguir creciendo


Destacan empresarios el fortalecimiento económico y la generación de empleos durante la administración de Ivonne Ortega


MÉRIDA, YUC.- Con un crecimiento del 16 por ciento, la economía del estado es más robusta, más flexible y más moderna que hace cinco años, por lo que las raíces están sentadas para que se siga creciendo, afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al inaugurar el Foro Pyme Canacintra Yucatán, la mandataria estatal fue elogiada por el presidente Nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, y el subsecretario para la micro, pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, por su apoyo al sector empresarial por lo que afirmaron “es un ejemplo de impulso al crecimiento para otros estados”.
“Su ayuda durante todos estos años fortaleció a la empresas de este importante zona del país, por lo que la consideramos la gobernadora de la Canacintra”, afirmó Cervantes Rodiles. 
Ortega Pacheco destacó que el crecimiento económico fue superior al de la población que registro un incremento del 10 por ciento, lo que refleja que en fomento económico, generación de empleo e impulso de proyectos innovadores “hemos entregado muy buenas cuentas”.
Acompañada del titular de la Canacintra Yucatán, Marisol Lugo Ayora, la gobernadora destacó que se está aprovechando al máximo la vocación comercial y de servicio de nuestra planta productiva, lo que ha consolidado a Yucatán como uno de los estados con menores tasas de desempleo del país.
“Durante los últimos cinco años, 41 empresas han iniciado operaciones con una inversión superior a tres mil 850 millones de pesos, lo que nos permitió generar cuatro mil empleos directos”.
Pero también, abundó, nos hemos consolidado como la tercera entidad que más ha apoyado el desarrollo de proyectos tecnológicos y como la primera de la zona Sureste, gracias al manejo de Fondos Mixtos que el gobierno ha hecho en conjunto con el Conacyt.
De acuerdo con el reporte Doing Business del Banco Mundial, Yucatán es el segundo lugar del país donde más rápido se puede poner en marcha un negocio y en la clasificación general de competitividad se avanzó seis posiciones.
El Foro Pyme de la Canacintra concentró en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a un total 65 empresas de diversos giros, por lo que se destacó su importancia al impulsar a la micro, pequeñas y medianas empresas que, se insistió, generan el 40 por ciento del PIB de nuestro país y absorben el 70 por ciento del mercado laboral.
Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, el representantes del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el magistrado, Rubén Ruiz Ramírez y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.