miércoles, 22 de mayo de 2013

Clip / Reporte Semanal No. 86



Recuperan millones del desfalco a tabasqueños


Elementos de la PGJ incautan cinco cajas llenas de billetes presuntamente relacionados con el desvío de recursos durante la pasada administración y catean oficinas del ex secretario de Finanzas José Sáiz 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com



Efectivos de la Procuraduría General de Justicia del estado decomisaron la madrugada de este miércoles cinco cajas llenas de fajos de billetes de diversas denominaciones, principalmente de 500 y mil pesos, así como equipo de cómputo que contiene información valiosa, en un inmueble ubicado en la ranchería Lomitas, Nacajuca, como resultado de las investigaciones en torno al presunto desvío de recursos públicos durante la pasada administración que encabezó el Químico Andrés Rafael Granier Melo.
En rueda de prensa en las instalaciones de la citada dependencia, el procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, informó que también se realizó otro cateo alrededor de las dos de la tarde en un edificio de la calle Sánchez Magallanes, en la colonia Centro de Villahermosa, donde se encuentran las oficinas contables del ex secretario de Finanzas José Manuel Sáiz Pineda.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez; por la vocera del gobierno estatal, Dolores Gutiérrez Zurita, y por el notario público Heberto Taracena Ruiz, el titular de la PGJ refirió que este es un avance importante en la investigación que se realiza sobre las demandas por el desvío de recursos del erario estatal durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012.
Por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, los billetes decomisados serán depositados en la sucursal de Banjército de esta ciudad, una vez que se desahoguen las diligencias correspondientes, mismas que se iniciarían en el transcurso de la noche de este miércoles.
En relación al efectivo incautado, Valenzuela Pernas indicó que las cajas contenían fajos de billetes de 1,000, 500 y 200 pesos amarrados con ligas de hule, aunque no precisó el monto total; no obstante, citó que este jueves ofrecería una rueda de prensa para ampliar dicha información.
Fernando Valenzuela dijo que están por arribar a Villahermosa seis peritos contables de la Procuraduría General de la República, quienes se encargarán de contar el dinero, aunque extraoficialmente trascendió que son más de 100 millones de pesos en efectivo.
Asimismo, detalló que también se aseguraron dos computadoras de escritorio, una laptop y varios libros contables que presuntamente contienen información relacionada con el origen de los recursos.
Cabe destacar que en las investigaciones correspondientes ya han declarado 25 personas y en el caso del ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, se sabe que obtuvo un amparo de la justicia federal.  

La emergencia financiera se prolongará dos años


Estudio del gobierno estatal revela que el déficit presupuestal es de 18 mil 158 millones de pesos con 47 pesos y la capacidad financiera estará restringida durante todo el sexenio 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


El gobernador Arturo Núñez diagnosticó a sus colaboradores sobre el futuro financiero de Tabasco.
Para sortear el vendaval proyectan que el rescate financiero requiere que la contabilidad gubernamental sea un instrumento clave para mejorar la toma de decisiones y sirva para implementar políticas públicas y programas.
Lo curioso es que en uno de sus puntos contraviene la sugerencia de Andrés López, de quebrar la relación con el gobierno federal, pues plantea mejorar la relación con las autoridades hacendarias de la federación, a fin de negociar plazos y condiciones que permitan resolver las exigencias de requerimientos financieros del gasto público programable y no programable.
En el punto central, las noticias nada halagadoras indican que habrá de esperar largos 24 meses para respirar financieramente mejor. No habrá un crecimiento en ese tiempo. Esa es la realidad, de acuerdo a un estudio del Comité de Planeación de Tabasco (Copladet).
Para recorrer ese tramo se basan en un eje transversal: Administración pública moderna, transparente y austera. Con adiciones en un solo segmento: Finanzas públicas sanas, Gestión para resultados en el desarrollo y Rendición de cuentas.

LA DEUDA
De acuerdo a un documento en poder de Clip / Reporte Semanal, los números fríos son reveladores:
La deuda pública es de 6 mil 287 millones de pesos y sumada a otros pasivos (morosidad con CFE, proveedores y un largo etcétera), asciende a un monto total de 18 mil 158 millones de pesos con 47 pesos, mientras que el presupuesto federal es del orden de 33 mil millones de pesos.
En el estudio refiere que el gobierno anterior —ya no es novedad— dejó al estado en situación de desastre.
En lo que son las actividades económicas no relacionadas con Petróleos Mexicanos, en lo referente a la modernización de la administración pública y a los procesos de gestión, quedaron quebradas las finanzas públicas estatales, a tal grado de contaminar a los gobiernos municipales.
Para ello no es ajena la corrupción y falta de honradez en la administración de la hacienda pública estatal, lo que provocó la emergencia financiera que se vive en la entidad.
El documento expone que la dificultad financiera que enfrenta el gobierno de Tabasco proviene del déficit fiscal que observa el balance público al cierre de cada ejercicio, de 2007 a 2012, de la reducción en las participaciones federales, de la baja eficiencia recaudatoria y la nula racionalidad, disciplina y honestidad en el ejercicio del gasto público.

¿Dónde ‘lavó’ Granier los millones del erario estatal?


Con sólo seguir pista a los flujos de dinero de las cuentas bancarias de los Granier Calles se lograría fincar responsabilidades al ex gobernador sobre el destino de los recursos públicos de que presuntamente dispuso 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Todos los persecutores del ex gobernador Andrés Granier Melo coinciden en que sólo con el seguimiento de la pista de los flujos de dinero de sus cuentas bancarias a su nombre y de sus familiares, lograrían fincarle responsabilidades sobre el destino de los millonarios recursos públicos de que presuntamente dispuso.
Y es que en las investigaciones sobre la adquisición de propiedades, se ha detectado que  en Tabasco Granier Melo no incrementó su patrimonio personal en bienes inmuebles, excepto sus dos hijas que adquirieron y construyeron casas en el lapso del sexenio de su padre.
En el caso de su hijo Fabián Granier Calles, quien utilizó y dispuso de recursos públicos para despachar en una oficina en la residencia oficial Quinta Grijalva, hasta ahora tampoco se le han detectado propiedades en esta capital.
Según sus acusadores, existe la posibilidad de que el ex gobernador y su hijo hayan utilizado prestanombres a través de sociedades anónimas  para efectuar transacciones en Tabasco, en el resto de la república mexicana o en el extranjero.
Aunque el ex gobernador y su familia ya contaban con un departamento en Cancún, Quintana Roo, desde hace 27 años, existe la firme posibilidad de que realizaron en ese paraíso del Caribe nuevas inversiones durante su sexenio.
También hay países o paraísos fiscales donde no es necesario realizar registros oficiales de las propiedades, y en los que posiblemente la familia Granier Calles haya realizado inversiones millonarias.

YA ERA RICO CUANDO LLEGÓ A LA QUINTA
En el municipio del Centro se pudo contabilizar al ex gobernador unas 19 propiedades con las que ya contaba  desde antes de ocupar el cargo de mandatario local, algunas por herencia y la mayoría adquiridas junto con su esposa María Teresa Calles de Granier.
Incluso, en 2004, dos días después de dejar la alcaldía de Centro, registró a su nombre cuatro lotes número 71, 72, 73 y 74 en las calles Magdalena Pascual y Francisco Celorio Pascual, del exclusivo fraccionamiento Real del Sur, adquiridos a la Inmobiliaria Celorio Pascual S.A. de C.V., propiedad de la comadre del ex gobernador y suegra del ex director administrativo de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez.
En sus denuncias penales, tanto el gobernador Arturo Núñez Jiménez, como el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Francisco Castillo, y hasta el líder de Morena y todavía guía moral de perredistas, Andrés Manuel López Obrador, han solicitado la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SCHP, para que investigue el manejo del dinero realizado por Granier.

FABIÁN: INVERSIONES EN LA RIVIERA
En la averiguación previa DGI-71/2013, que se inició a raíz de la querella que el diputado del PAN presentó ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ), éste pidió que la autoridad solicitara al Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, las propiedades a nombre del ex gobernador y su hijo.
Se presume que Fabián Granier Calles y socios de Tabasco, invirtieron junto con una empresa española en la construcción de un hotel La Riviera Maya, zona donde capitales ibéricos manejan infinidad de empresas de servicios turísticos.

Vergonzante retorno de Javier Maldonado al IEPCT


Infructuosamente, los consejeros intentaron correr al secretario Ejecutivo, personaje repudiado por las actuales autoridades estatales, para distender la adversa relación política que provoca la presencia del funcionario electoral por su relación con el anterior régimen priista 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El acendrado divisionismo y pugna entre consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), así como una disfuncional ley electoral estatal, favorecieron al polémico secretario ejecutivo, Armando Xavier Maldonado Acosta, quien se mantiene en el cargo contra viento y marea, a pesar de que por su indebida conducta es responsable de dañar el patrimonio del organismo, según se le acusaba en rechazado acuerdo con el que se le pretendía removerlo.
Pero lo que salvó a Maldonado Acosta fue que finalmente tres consejeros se independizaron del poder político estatal y de la ‘línea’ enviada desde el gobierno estatal, por lo que con sus votos evitaron el despido del secretario ejecutivo.
En un hecho inédito ocurrido en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el secretario ejecutivo del organismo, a pesar de acusaciones graves en su contra, libró en un lapso de cinco meses dos intentos de su destitución por parte de dos distintos consejeros presidentes provisionales.
El 7 de enero pasado, Maldonado Acosta fue notificado por oficio signado por el consejero presidente provisional, Gustavo Rodríguez Castro, sobre  su destitución “por pérdida de confianza”.
Esa misma fecha, tras despedir al secretario ejecutivo, el entonces titular del IEPCT dejaría también su cargo a Rosendo Gómez Piedra.
El destituido funcionario acudiría ante los tribunales estatales y federales, donde ordenarían su reinstalación el pasado 16 de mayo.
El consejero presidente provisional del IEPCT, Rosendo Gómez Piedra, reaccionaría convocando a sesión extraordinaria el 17 de mayo, para someter a votación el acuerdo de remoción del cargo del secretario ejecutivo, también argumentando la “pérdida de confianza”.
En ambos casos, los consejeros del IEPCT intentaron correr a Maldonado Acosta, personaje repudiado por las actuales autoridades estatales, para distender la adversa relación política que provoca la presencia del funcionario electoral por su relación con el anterior régimen priista.

‘Negligente y desobediente’, pero seguirá cobrando


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El polémico secretario ejecutivo es acusado de “negligencia en el desempeño de sus funciones”, “incorrecta sustanciación de procedimientos sancionadores”, “omisión de actuaciones procesales”, “incumplimiento de plazo para notificar” e “incumplimiento de funciones”.
Entre el incumplimiento de funciones atribuidas a Maldonado Acosta que señalaba el acuerdo del IEPCT rechazado, destacan la omisión de firma de contrato para el proyecto ejecutivo de adecuación del nuevo edificio, y que llevó al OSF a instruir procedimientos de responsabilidades administrativas.
También incurrió en la omisión de firma en las nóminas del personal permanente y eventual de diciembre de 2012; en nóminas de los integrantes de la Junta Estatal Ejecutiva de la segunda quincena de octubre y de diciembre del 2012.
Además, se le acusa de la omisión de firma de órdenes de pago, así como en la documentación de las pólizas de egresos y de diario, donde se registraron los gastos a comprobaciones de fondos fijos de las juntas electorales distritales y municipales de 2011 al 2012.
Igual, se le imputó la omisión de la firma de 24 convenio de terminación voluntaria de contratos de arrendamiento de los inmuebles  donde se instalaron las juntas electorales distritales y municipales; omisión de firma en dos contratos de prestación de servicios profesionales entre el IEPCT y la empresa UNINET.

¿Y LOS “PERJUICIOS INSTITUCIONALES”?
“El órgano electoral ha advertido que Maldonado Acosta ha ocasionado perjuicios institucionales durante el desempeño de sus funciones, la mayoría de ellos por negligencia, y ha desobedecido a este Consejo Estatal y su Presidencia, sin causa justificada, mostrando desinterés para cumplir los acuerdos del propio órgano electoral”, se puntualizaba en el oficio con el que se intentó cesarlo.
Asimismo, en el acuerdo desechado se le acusaba de no haber “ejecutado el trabajo con la debida disposición, cuidado y esmero apropiados, pues en ocasiones ha dejado de asistir a sus actividades ordinarias, ha dado indebido trámite y substanciación de los procedimientos sancionadores, ha incumplido el plazo para notificar y desahogar los procedimientos sancionadores, violentando con ello los plazos procesales, ha dejado de firmar contratos, órdenes de pago, nóminas, convenios, lo que ha ocasionado una afectación administrativa y económica grave al patrimonio del Instituto”.  

Receta CFE nuevas alzas en vez de la anhelada tarifa preferencial


Con los calores de mayo cuando aumenta el consumo, la paraestatal elevó hasta en ocho por ciento el costo de la energía y retomó los cortes masivos en el suministro eléctrico; 26 mil usuarios del municipio de Centro están en la mira 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Aunado a la amenaza anunciada de cortes del suministro de luz a 26 mil usuarios en el municipio de Centro —que habrían iniciado el viernes 3 de mayo—, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no da tregua a los tabasqueños, toda vez que a partir de este mes que es el más caluroso del año y por ende aumenta el consumo d electricidad, la tarifa doméstica registró un ajuste a la alza en sus costos, tanto para el uso residencial como industrial.
La paraestatal informó que el costo por kilowatt-hora para el sector industrial en el horario base será 8.4 por ciento mayor en comparación al de abril, mientras que la residencial 1C que corresponde a Villahermosa sube 10 por ciento y la doméstica de alto consumo (DAC) un 2.8 por ciento.
El terrorismo psicológico que mantiene la CFE a los usuarios en la entidad se refleja en que los nuevos costos son los más altos que haya aplicado en por lo menos cinco años, pues en el caso de la tarifa industrial, se trata del mayor aumento mensual desde el periodo abril-mayo del 2011, cuando le subió 9.3 por ciento.
De acuerdo con el anuncio hecho por la CFE, el costo por kilowatt-hora para el sector industrial será de 0.9959 pesos en el horario base, mientras que la de horario punta, que se elevó 4.5 por ciento, será de 1.7090 pesos.
Ello, sin contar que las tarifas residenciales suben en mayo a 1.031 pesos, mientras que la DAC, que se aplica para el sector doméstico que más energía utiliza, aumenta a 3.762 pesos por kilowatt-hora.

ALTAS TARIFAS ORILLAN A REBELDÍA
Esto hará que crezca el número de usuarios en rebeldía de pagos a la paraestatal, puesto que para miles de tabasqueños de bajos ingresos los cobros que hace la CFE resultan impagables. Aunado a esto, mantiene un constante hostigamiento a familias de escasos recursos que no pueden cubrir sus pagos, ya sea con el corte del servicio o con requerimientos ‘extrajudiciales’.
Así lo demuestran los cortes masivos aplicados por la paraestatal en comunidades y colonias populares de diversos municipios, durante los que apoyados en algunos casos por efectivos de la policía municipal, recorren las calles para cortar el suministro, y quien se niega es detenido y encarcelado.
Las denuncias crecen a diario y aunque CFE lo niega, ciudadanos acusan que el acoso es tal que ya se han organizado para defenderse de esas tácticas que, aseguran, son una agresión y violación a los derechos humanos.

UN CRÓNICO CONFLICTO CON LA CFE
Para Rubén Sierra Gutiérrez, cabeza de la organización Líderes Organizados de Tabasco (LOT), en vista de los anuncios y acciones de esa empresa, Tabasco vive otra vez momentos desagradables y evitables en su crónico conflicto con la paraestatal.
La CFE plantea que en nuestra entidad tiene la bolsa de adeudos morosos más grande del país, por lo que ha tomado la determinación de hacer miles y miles de cortes, desmantelamientos del servicio, denuncias ejecutivas mercantiles y, en consecuencia, embargos, para los cuales está subcontratando empresas.
Lo malo es que la situación podría salirse de control en comunidades que históricamente tienen fama de ‘conflictivas’ y darse enfrentamientos entre personal que llegue a ejecutar los cortes y quienes de opongan a esos procedimientos, por lo que como comúnmente se dice ‘la sangre podría llegar al río’.

Redujo Unión de Crédito Ganadero riesgo de insolvencia


La calificadora Fitch Ratings considera que las finanzas de una de las empresas de la UGR avanzan hacia la estabilización, y augura que “las calificaciones podrían seguir modificándose a la alza, en la medida que continúe reduciendo sus activos de baja productividad” 

Fernando Hernández G. / fdohernandezg@hotmail.com


El deterioro en las finanzas de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco SA de CV (UCGT) —que comenzó en 2008 cuando la empresa propiedad de la Unión Ganadera Regional de Tabasco(UGRT) inició una franca descapitalización cuando se adjudicó bienes por 100 millones de pesos que con anterioridad habían reclasificados como inmuebles propios— parece haber llegado a su fin, pues al cierre del primer trimestre de 2013 la calificadora Fitch Ratings incrementó la calificación de ‘CCC(mex)’ a ‘B(mex)’, y estimó que la perspectiva de la calificación de largo plazo es “estable”.
De acuerdo a Fitch, el incremento de las calificaciones de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco tanto a largo como a corto plazo “se encuentra vinculado a las mejoras observadas en su perfil crediticio, principalmente a la reducción registrada y esperada de la carga de activos inmovilizados en el balance y la expectativa de un próximo recupero en la generación de activos productivos”.
En conjunto —destaca la prestigiosa firma de certificación crediticia internacional— la UCGTha mostrado capacidad para mantener sus operaciones relativamente sin afectación, y “ha reducido materialmente el riesgo de insolvencia”.
No obstante, Fitch advierte —en su reporte del 25 de abril— que aún existen presiones sobre la calidad de sus activos debido al riesgo de crédito de su portafolio, cuyo tamaño se ha visto reducido a consecuencia del retiro de algunas de sus fuentes de fondeo, aunque se espera su reactivación y una mejora en la calidad de los nuevos préstamos.
“Las calificaciones de UCG-Tabasco podrían seguir modificándose a la alza, en la medida en que la compañía continúe reduciendo sus activos de baja productividad (cartera vencida y bienes adjudicados), de tal manera que su índice de capitalización tangible ajustado por bienes adjudicados y cartera vencida sin provisionar se ubique por encima de 10 por ciento”.
Indica que la implementación de esquemas de salida a los financiamientos otorgados a algunos de sus acreditados podría contribuir a mejorar sus calificaciones.
Si esto no ocurre —alerta—, se daría un detrimento adicional en los índices de cartera vencida, una reversión en la tendencia de desplazamiento de bienes adjudicados, y/o incapacidad de la empresa para restaurar su capacidad de generación de cartera de buena calidad, lo que tendría un efecto adverso en las calificaciones. 

EL RETO, CONTENER EL DETERIORO
Fitch Ratings considera que la UCG de Tabasco enfrenta el reto de contener el deterioro de su portafolio crediticio en términos del tamaño de su capital contable, particularmente para evitar el sesgo estadístico sobre sus índices de cartera vencida ante la expectativa del crecimiento de cartera proyectado para el presente año con recursos de la banca de desarrollo, o bien por aquellos provenientes de la realización de sus bienes adjudicados.
Señala que al cierre del primer trimestre del 2013, la Unión de Crédito Ganadero reporta un índice de capitalización ajustado por riesgo de crédito por su capital contable-cartera vencida neta de estimaciones preventivas-bienes adjudicados, y por sus activos totales, de seis puntos porcentuales, lo que en el mismo periodo de 2012 fue de tres puntos.  


UJAT se especializa en Derecho Constitucional


Al recibir el grado Honoris Causa, el jurista español Aragón Reyes se compromete a aportar su conocimiento a los tabasqueños, porque “toda concesión de un honor trae consigo una responsabilidad”, sostiene 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Al anochecer del viernes 26 de de abril, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, en nombre de la comunidad Juchimán y acompañado del coro Antonio Vivaldi, le colocó al constitucionalista español Manuel Aragón Reyes la medalla del grado Doctor Honoris Causa, “por su humildad, generosidad, señorío y profundo sentido de la amistad”.
“He tenido a lo largo de mi vida algunos reconocimientos pero éste, el Honoris Causa, para mí es el más valioso, porque soy universitario”, dijo momentos después el investigador de Derecho, en el auditorio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Destacó que como toda concesión de un honor trae consigo una responsabilidad, al aceptar ese honor y las obligaciones que conlleva, “debo obedecer los mandatos que el señor rector tenga a bien dirigirme para todo lo que pueda ayudarles”.
También le dijo al gobernador Núñez Jiménez: “ya soy un poco tabasqueño, cuente conmigo y todo Tabasco para lo que les pueda servir”, precisó.
Aragón Reyes dijo que tiene más de 30 años de relaciones académicas y personales con este país: con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde finales de los 70’s, con el ITAM, con el Tribunal Federal Electoral y con la Suprema Corte de Justicia, “no solamente porque somos jurisdicciones hermanas sino porque he participado en algunas actividades en esa Corte”, y con otra universidades mexicanas en que ha dado cursos o conferencias.
Mencionó sus estrechos lazos personales con académicos como el maestro Tirso Muñoz, con sus discípulos: el doctor (Jorge) Carpizo, Diego Valadez, José Luis Soberanes, Jorge Madrazo, Sergio García Ramírez, Arturo Saldívar, pero por encima de todo, su relación personal más intensa, más impetuosa, más profunda, es con aquellos que un día fueron a España para estar con él y formarse en la primera etapa de su vida como profesores dirigiendo su tesis de doctorado, el primero de todos, el doctor José Ramón Cosío.
“Primero en el tiempo, pero al mismo tiempo, como pasa con los primogénitos, pues es el primero en esta familia mía intelectual, hoy es sin duda, si no me ciega el afecto, uno de los más importantes constitucionalistas de México”, reconoció ante quien se encontraba en la ceremonia.
Además y con no menor afecto, enumeró, a Edgar Corzo Sosa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; a la constitucionalista Ana Laura Magaloni Kerper, entusiasta defensora de los derechos ciudadanos; y Cecilia Mora Donato, activa en el derecho electoral, son algo de lo mejor que me ha ocurrido.
“Hoy son mis colegas, admirados por mí, y de hecho han rendido mucho más de lo que les pude enseñar”, reconoció.

CONSTITUCIÓN IMPIDE QUE EL PODER SE DESBOQUE
Acatando la recomendación del discurso breve, Aragón Reyes confió en que ha servido al Derecho con vocación, porque el Derecho es una de las formas más eficaces que la civilización ha dado para la convivencia en solidaridad.
“La constitución para mí y para cualquiera que se plantee el problema, es la pieza angular de nuestros países, es lo que hace posible que haya una convivencia en libertad, lo que hace posible controlar el poder parta que no se desboque, para que preceda la autonomía de los ciudadanos”, definió ante varios de sus alumnos con grado de doctor.
Puntualizó que la Constitución hace posible conjugar libertad e igualdad y por fortuna, ha hecho posible que “hoy tengamos un derecho constitucional transnacional que ha creado un mundo de categorías intercambiables, que son iguales, pese a las circunstancias particulares, aquí, en España, en Alemania, en Italia, en Colombia, en los Estados Unidos de Norte”.

Post-it


¿Y de qué tamaño es el boquete?


Aunque se asegura que hay muchos rubros con irregularidades, hasta el momento no se ha dicho con exactitud de qué tamaño fue el daño patrimonial causado al estado en el sexenio de Granier Melo, ni quiénes son los presuntos responsables del latrocinio...

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


El secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, no ha vuelto a hablar del saqueo, ni ha dado a conocer balance alguno que permita a la ciudadanía darse una idea de a cuánto asciende la sangría de recursos públicos, el déficit presupuestal y los deudas heredadas a la administración que ya va en su quinto mes de gestión.
Todavía el 29 de abril, Lamoyi Bocanegra revelaba que se había denunciado ante la Contraloría estatal el asunto del sistema contable que contrató la administración pasada y que tuvo un costo de 34 millones de pesos.
“Ese sistema no está operando, y nosotros estamos llevando la armonización contable en un sistema anterior, al que se le han adaptado otras cosas. Operamos un sistema ‘viejito’, como le llamamos, para presentar el informe trimestral con las especificaciones que marca el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac)”, dijo el secretario de Finanzas.
Indicó el funcionario que “en su momento” reportó la anomalía en la Contraloría y ya es un asunto judicial. Pero fue hasta el 16 de mayo, luego que Andrés Granier Melo salió a disculpase por su lengua floja —tras revelar que era dueño de un guardarropa propio de un miembro del jetset—, cuando el gobernador Arturo Núñez Jiménez confirmó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya investiga la adquisición fraudulenta de dicho software.
El caso es que se habla que el boquete financiero o ‘laberinto de trampas’ como lo llamó Núñez Jiménez —entre pasivos bancarios de largo plazo, deuda de corto plazo, déficit presupuestal, efectivo procedente de la Federación que desapareció de la bóveda de la Secretaría de Finanzas y el auto-robo de documentación de cuenta pública del Ejecutivo— que “rebasa los 20 mil millones de pesos”.
Eso es un decir. No hay nada firme, un documento que no sólo haga un balance detallado de los daños al final del régimen granierista —que precise no sólo con cuánto endeudaron al estado, sino cuánto le robaron al erario, con pelos y señales— y que sirva de base tanto para la formulación de querellas judiciales como para exigir el resarcimiento de daños.
Esto deja mal parado al cambio verdadero, pues aun cuando acusa de ‘opacidad’ al régimen granierista por cosas que aún no le ha probado, cojea de la misma pata al no rendir un informe puntual acerca del saqueo y de las irregularidades administrativas encontradas ya sea en el proceso de entrega-recepción o en la etapa de ‘aprendizaje’ de los nuevos funcionarios.

AMOS Y SEÑORES DE LA OPACIDAD
Si la información de estos temas, así como de los recursos que ya se están ejerciendo del presupuesto 2013, y que no es reservada de oficio, no fluye completa y con celeridad, se le dan armas a los adversarios —sobre todos los priistas— para que ellos que fueron los amos y señores de la opacidad le cuestionen al gobierno nuñista… su falta de transparencia.
Ahí está el caso de la acusación que hizo comenzando el mes en la tribuna del Congreso local la diputada del tricolor Esther Alicia Dagdug Lutzow, de que no se sabía del paradero de 100 millones de pesos enviados por la Federación.
Ameritó una respuesta vía comunicado —que ya se están haciendo famosos— el 2 de mayo, haciéndose un desglose de cada una de las transferencias de recursos federales recibidas por la Secretaría de Finanzas.
Y de acusada, la administración estatal se convirtió en acusadora al señalar que “el desconocimiento de la normatividad aplicable a los ingresos del estado consistentes en aportaciones, convenios, participaciones y transferencias, el error de cálculo y la imprecisión en las transcripciones de los números reportados, llevaron a la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow a conclusiones erróneas e infundadas, como la aseveración del faltante de alrededor de 100 millones de pesos en las transferencias federales que la entidad recibió entre el 1 de enero y el 6 de febrero del presente año”.
¿Había necesidad de eso? ¿Por qué no se ha enterado puntualmente a la ciudadanía de lo que ingresa al estado por concepto de aportaciones, convenios, participaciones y transferencias? Es pregunta.

POLICRONÍA SEMANAL


¿Quién le pone el cascabel al gato?


Vaya lío armado por la fanfarronería del Químico Granier a resultas de la bonanza económica que ahora vive a cargo del erario de Tabasco...

Rosa Elvia Bracamontes rosaelviab@hotmail.com


 El escándalo en alta. Cejas arriba, bocas apretujadas, mejor que cualquier novela de Televisa y, por supuesto, amerita que los micrófonos se abran a todo el que quiere opinar al respecto y que le intelige a la política. Un drama constante que no tiene punto final a futuro cercano, según vemos.
Leer las declaraciones del titular de la PGR no es más alentador; todo apunta a que “harán”, no que están “haciendo”, más claro ni el Grijalva. Por acá el asunto no anda a mejor, por más que prometan que ya merito declara Sáiz Pineda.
Cortinas de humo, rumora la gente. El meollo del problema subsiste a la fecha: OPACIDAD; seguimos con las arcaicas prácticas de no TRANSPARENTAR el manejo de los recursos públicos y para ser sinceros, este concepto Constitucional, subsiste como letra muerta.
Justo esto permitió el saqueo anunciado, de ser cierto. Justo esto permitirá que los dineros de los tabasqueños se dilapiden y vayan a parar a las cuentas de quien arribe al gobierno, del partido que sea. La ocasión hace al ladrón y mientras no sepamos cómo, cuándo y por qué se distribuyen los recursos públicos, seguiremos teniendo nuevos ricos o más ricos.
Parece que el tema no indigesta a los actuales, especialmente a los legisladores que en histórica oportunidad podrían hacer las reformas legales para abolir la oscuridad institucional. Lo cierto es que culmina un ejercicio legislativo y ni atisbo que enfilen a hacer lo correcto, pero criticadísimo en el pasado.
Seguimos con las viejas formas, tal como vemos con la designación del nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización. Tal como vemos con las “instrucciones” que ahora cumplen en el IEPCT para “aplicar justicia” sobre temas “ignorados” en el pasado. Bastó que se constituyeran los nuevos para hacer lo dizque correcto.
La cosa no es tan fácil, como se colige de la reinstalación del secretario ejecutivo del IEPCT. Trabajar conforme a Derecho permite que las decisiones sean irrevocables o inmodificables. Que no es el caso.
Actuar bajo presión de los “jefes”, en muchos de los casos, redundará en una mezcla de incapacidad y autoritarismo, resultando actuaciones fallidas que los exponen al escarnio público, especialmente, teniendo a los medios de comunicación en contra.
Así se sataniza la vida institucional, tal como sucede en el caso de Agapito Domínguez Lacroix, que ha vivido en carne propia el linchamiento político-social y sobre el cual, no ha sucedido nada. Legal o no la compra acusada, al parecer quedará en lo mediático, porque más allá nada se sabe.
Seguro que todo trabajo nuevo amerita respeto, pero en el caso de Tabasco, ya se debía tener una mediana idea de lo que tendrían que hacer. Justo para eso operó el tiempo de campañas, donde los compromisos afloraron a diestra y siniestra. 
Guste o no lo que aquí se expresa, la sociedad hoy empieza a demandar CUMPLIMIENTO, al comparar lo que sucede a nivel nacional y la total ausencia de un plan estatal de desarrollo; la presencia efectiva de quienes eligieron, ofreciendo ideas claras en tiempos específicos que a la fecha, siguen guardados en el rincón de los olvidos. Al tiempo.  

Punta Fina


El Peje y la descalificación de Arturo Núñez y Graco Ramírez


La reciente encuesta de Covarrubias y Asociados, favorita de Andrés López, abre una duda: ¿De verdad Arturo Núñez y Graco Ramírez cayeron de la gracia del Peje?...

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Vaya un antecedente:
Para enojo del Mesías Tropical —Enrique Krauze dixi—-, los dos perredistas fueron primeros en reconocer la victoria de Enrique Peña, desacreditar cualquier protesta contra el resultado electoral y han convenido mantener colaboración estrecha con el gobierno federal.
Ahora aparecen entre los peor calificados, al nivel del jalisciense Aristóteles Sandoval si se toma en cuenta a los de la generación 2012.
Si usted quiere conocer a los diez mejores mandatarios estatales, vaya la lista de la firma de Cristina Covarrubias:
El sudcaliforniano Marcos Covarrubias (PAN), el chihuahuense César Duarte (PRI), el colimense Mario Anguiano (PRI), el nayarita Roberto Sandoval (PRI), el poblano Rafael Moreno Valle (PAN), el queretano José Calzada (PRI), el chiapaneco Manuel Velasco (PRI-PVEM), el capitalino Miguel Mancera (PRD), el guanajuatense Miguel Márquez (PAN) y el yucateco Rolando Zapata (PRI).
En otros estándares, el queretano Calzada es calificado como quien más combate el desempleo (7.65 de aprobación) y el capitalino Mancera como quien menos (628).
Aquí cabe un dato del archivo histórico: Mancera tampoco ha querido abonar recursos de Gobierno del Distrito Federal (GDF) al cochinito del Peje.

INESPERADO APOYO COLECTIVO A MADERO
Gustavo Madero se siente fortalecido con la destitución de Ernesto Cordero como coordinador senatorial.
Lo mide en los mensajes de apoyo de la militancia y le han llovido de todo el país.
Muchos le piden no quedarse en la degradación de Cordero, sino extender las medidas hacia otros calderonistas indisciplinados.
“Las decisiones por facultades estatutarias ¡no son discutibles!”, le escribió Fernando Palma, ex dirigente de los diputados locales panistas y miembro del Consejo Estratégico de Elecciones del PAN.
Senadores como José Rosas Aispuro, Adriana Salazar, Fernando Dávila,  Jorge Lavalle y Fernando Herrera deben ser amonestados por dañar la imagen y la unidad del partido.
“Por escrito, de manera personal y discreta, sin aspavientos, con las facultades que tienes de presidente”, le recomienda.  

De Alto Nivel


* Fincar normatividad hasta el 14
* Felpa de Fócil y están a la deriva
* Caso ISSET sigue con una fetidez


La ruta al 2018. En el diagnóstico que plantea el gobierno de Arturo Núñez para atravesar la quiebra financiera hay datos que llaman la atención:


Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


El impulso a la Contabilidad Gubernamental como instrumento clave en la toma de decisiones y que normen las políticas públicas.
Otro punto es reforzar las relaciones con las autoridades hacendarias del gobierno de Enrique Peña, con el propósito de negociar plazos y condiciones sobre el gasto público.
O sea, de entrada el berrinche del viernes pasado de Andrés López de que no le haga caso Núñez al gobierno de Peña, era letra muerta de acuerdo al documento.

LA NORMATIVIDAD
Uno más es el incumplimiento de las disposiciones normativas, por lo que obliga al gobierno de Núñez implantar la armonización contable a más tardar el 30 de junio de 2014, toda vez que requiere la actualización de los sistemas de información y de la tecnología informática en todas las dependencias, entidades y órganos de la administración pública estatal, así como de los municipios.
Justifican que en estos momentos son insuficientes para reflejar en tiempo real los procesos y operaciones económicas, tanto de ingresos como de egresos.
Es aquí donde ya hubo un fallo en el cumplimiento de la normatividad por parte de Agapito Domínguez, en la compra directa de medicinas por más de 32 millones de pesos en el ISSET.
Aun cuando la Contraloría de Patricia Jiménez haya justificado la compra, en el colectivo quedó atrapado en el juego de que se protegió un acto de corrupción.
Las consecuencias se sabrán posteriormente.

EL PRD
Roberto Romero del Valle, líder del sol azteca, batalla por seguir teniendo la paternidad de la resistencia civil ante la incursión de Octavio Romero Oropeza para fortalecer a Morena.
En la embestida que ha venido cometiendo la Comisión Federal de Electricidad contra los usuarios morosos, saltó a la palestra Octavio Romero haciendo suya la resistencia civil.
No sé si tarde ha reaccionado Del Valle para detener la arremetida de quien se siente inmaculado y honesto.
Cosa que no lo es, pues supo de un fraude en el Metro cuando Andrés López regenteaba el Distrito Federal y lo ocultó, más aún cuando sin calidad moral impulsó a su hija a la diputación federal plurinominal.
Con el correr de los días veremos quién es quién. Y de la postura que tome el gobierno del estado.

Logra Paraíso premio Buen Gobierno Municipal 2013


El alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez recibió el galardón otorgado por la FENAMM


LEÓN, GTO.- El ayuntamiento de Paraíso fue reconocido mediante el Premio al Buen Gobierno Municipal, en la jornada final de la Conferencia Nacional de Municipios 2013, realizada en esta ciudad.
El profesor Jorge Alberto Carrillo Jiménez recibió el galardón junto con otros 21 alcaldes, y reiteró su determinación de servicio y cumplimento de compromisos suscritos con el pueblo que lo eligió y colocó al frente de la administración hace cuatro meses y medio.
Paraíso y Campeche fueron los únicos municipios del sureste mexicano que obtuvieron este importante galardón.
Durante la ceremonia solemne, Sergio Manuel Arredondo, director general de la Federación Nacional de Municipios de México, explicó que “este reconocimiento que es entregado por la Fenamm, se otorga a los presidentes municipales más exitosos del país; a los gobiernos municipales que han logrado ofrecer soluciones innovadoras ante los grandes desafíos que enfrentan actualmente los conglomerados sociales”.
Precisó que el premio está compuesto por tres grandes categorías:
Se entrega un premio temático a cada uno de los proyectos más innovadores del país. Asimismo, se reconoce a los gobiernos municipales más destacados. A esta categoría pertenece la presea otorgada al ayuntamiento de Paraíso. Y finalmente otorgamos, dijo, un galardón principal al presidente municipal que ha encabezado la mejor administración, la que este año resultó ser la del municipio de Aguascalientes.
Los miembros del consejo consultivo de este premio revisaron el trabajo realizado por los alcaldes y, sobre todo, los proyectos de gobierno que tienen en marcha.
El profesor Jorge Alberto Carrillo Jiménez recibió la estatuilla simbólica que acredita el galardón, de manos de Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal de León y de la Fenamm, así como de Juan de los Santos, presidente de la Asociación Latinoamericana de Municipios.
En la categoría de proyectos innovadores, se reconoció a algunos de los municipios más importantes del país, de la siguiente manera:
Saneamiento de las finanzas públicas, Tijuana; Desarrollo Sustentable, Saltillo; Fortalecimiento a la gestión municipal, Naucalpan; Planeación estratégica del desarrollo urbano, Durango; Promoción del patrimonio cultural, Zacatecas; Prevención del delito, Querétaro; Cohesión y desarrollo social, León; Proyectos innovadores, Tlalnepantla.
Acto seguido fueron llamados para recibir la presea, por sus programas de gobierno, los ediles de Aguascalientes, La Paz, Campeche, Guanajuato, Pachuca, Zapopan, Metepec, Cuernavaca, San Luis Potosí, Guasave, Cajeme, Paraíso y Xalapa.
La entrega se llevó a cabo durante una comida ofrecida por los organizadores a los poco más de dos mil alcaldes provenientes de diversas partes de la república, al cabo de una intensa jornada que inició mediante una conferencia dictada por Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia y de nuevo aspirante a dicho cargo.
El profesor Carrillo participó en las mesas de trabajo y en las sesiones plenarias que llevaron a feliz término este evento, al filo de las ocho de la noche, después de tres días de deliberaciones.  

Concretan acciones para abatir rezago en vivienda


El gobernador Manuel Velasco refrendó su compromiso de hacer valer el derecho de los chiapanecos a contar con una casa digna


JIQUIPILAS, CHIS.- Con una inversión de nueve millones 700 mil pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello dio inicio a las acciones para disminuir el rezago en materia de vivienda, en beneficio de 500 habitantes del municipio de Jiquipilas.
En su segunda visita como titular del Ejecutivo fue recibido con múltiples muestras de afecto por parte de las familias beneficiadas con la construcción de unidades básicas de vivienda.
En total, fueron construidas 99 unidades con un área de 44.39 metros cuadrados y cada una cuenta con: sala-comedor, cocina, dos recámaras, un baño completo, fogón ecológico, cadenas de desplante y cerramiento de armex, láminas, piso de concreto, instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, entre otros servicios.
En el lugar, el mandatario chiapaneco reafirmó el compromiso de su gobierno en hacer valer el derecho de los chiapanecos a tengan una vivienda digna y puedan formar su patrimonio.
“Sabemos que la necesidad de viviendas es una demanda muy sentida, por ello vamos a trabajar en coordinación con el Gobierno Federal y el Ayuntamiento para que a la brevedad les demos esperanza y un lugar digno para vivir”, agregó.
Velasco Coello inauguró el puente vehicular, tramo Las Vegas, que será una conexión más segura entre la cabecera municipal y la comunidad de El Ocote, y, posteriormente, la pavimentación de calles con concreto hidráulico en el Barrio San José; ambas obras, que representan demandas añejas de la población, tuvieron una inversión de 14 millones de pesos y benefician a más de 40 mil habitantes.
Acompañado de cientos de mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, el Ejecutivo estatal puso en marcha a la remodelación del domo de las canchas de usos múltiples y el alumbrado tipo estadio en el Campo de Futbol de la Unidad Deportiva, obras que requirieron una inversión superior a los dos millones de pesos.
Luego de practicar sus tiros a la portería, sostuvo un encuentro masivo con los habitantes de la localidad, donde reafirmó que en su administración el deporte será un eje fundamental para lograr una educación de calidad en el estado.
A su vez, hizo un llamado a todas las autoridades para que cumplan con satisfacción y cabalidad, en el ámbito de su competencia y de sus obligaciones, el compromiso asumido con la ciudadanía.
Lo anterior, dio pie a la entrega de paquetes de equipamiento para policías municipales; tres módulos y certificados del Instituto de Educación para Adultos (IEA). Además, anunció que en este año, en el municipio, se entregarán sin condicionamiento más de 133 mil desayunos escolares.  

Más recursos para impulsar al agro yucateco


Entregan créditos por más de 6.4 mdp del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria a campesinos de 24 municipios


MÉRIDA, YUC.- Productores yucatecos recibieron recursos por seis millones 431 mil 350 pesos provenientes del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria (FOPROYUC), esquema que detonará el desarrollo del sector en 24 municipios, respaldando proyectos y obras de infraestructura.
El gobernador Rolando Zapata Bello entregó los primeros créditos de este año correspondientes al citado esquema, que contempla apoyar hasta con 150 mil pesos a quienes se dedican a la ganadería, porcicultura, bovinocultura, acuacultura, pesca ribereña, agricultura y la agroindustria en el estado.
En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se detalló que el FOPROYUC respaldará el trabajo de 58 productores directos y 98 beneficiarios, al permitirles el acceso a créditos recuperables en un plazo de uno a tres años, con una tasa de interés anual del siete por ciento, dando paso al fortalecimiento del empleo y el aumento de los ingresos de las familias del campo.
En presencia de campesinos, alcaldes y funcionarios, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que los recursos del FOPROYUC servirán para consolidar las unidades productivas con proyectos de calidad e infraestructura, porque, “la gente que le apuesta al campo de Yucatán tienen todo el respaldo de mi Gobierno”.
Asimismo, recalcó que continuarán las gestiones para concretar más esquemas de financiamiento que coadyuven al desarrollo integral del campo.
“El compromiso, es fortalecer los esquemas de financiamiento, la base financiera de este instrumento para que podamos seguir apoyando a más productores yucatecos. Seguiremos apostándole a los programas como Peso a Peso, entrega de insumos, equipos y herramientas que detonen la productividad y competitividad de las actividades agropecuarias”, enfatizó.
En su turno, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, resaltó la importancia de impulsar la actividad agroindustrial, ya que representa una oportunidad para consolidar la economía del estado.
“Vale la pena invertir en el campo y ahora más que nunca, porque ustedes, los productores, tienen el respaldo de su Gobierno para trabajar la tierra y salir adelante”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, la directora General de FOPROYUC, María Fernanda González García, destacó que desde su creación en 2009 esta financiera ha entregado más de 279 millones de pesos a productores yucatecos, a través de tres mil 308 créditos. 
La funcionaria explicó que por ser un fondo revolvente, cada vez que los beneficiarios realizan su pago, se da la oportunidad a más productores de acceder a un esquema de financiamiento para fortalecer su actividad agroindustrial.
En representación de los beneficiados, Teódulo Zapata Canto reconoció el esfuerzo que el Gobierno del Estado hace para detonar la actividad agropecuaria de la entidad.