lunes, 11 de febrero de 2013

Post-it


Encubridores 


¿Qué pasará con el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del estado? ¿Seguirá Francisco Rullán Silva como fiscal superior generando sospechas de que con su trabajo encubre a quienes desvían para su provecho personal los recursos públicos? ¿Seguirán los saqueadores del erario haciendo de las suyas mientras el ente fiscalizador se hace de la vista gorda con quienes le dan su mochada? 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


La respuesta todavía no la sabemos. Falta que el gobierno del cambio verdadero clarifique ese punto pendiente en la agenda de la alternancia. El hecho de que el fin de semana el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Rafael Abner Balboa Sánchez, al dar a conocer que ya se reunió con el titular del OSF —un viejo amigo suyo—, aclarara que no le ha dado ningún ‘voto de confianza’ al trabajo de Rullán, no es garantía de nada.
Las respuestas que el jefe de la bancada mayoritaria —la perredista— dio a los reporteros son ambiguas. ¿Qué es eso de que “hay que confiar en el OSF para que haya capacidad para revisar”? ¿Qué debemos entender cuando Balboa dice que “tenemos que confiar que haya gente preparada, capacitada, con principios, para decir qué cosas están bien y qué cosas están mal”?
Tengo la impresión que el legislador teapaneco desea que Rullán continúe en el cargo el resto del sexenio, pues según su opinión es una ‘gente capacitada’. Y esta percepción la refuerza el que ahora busque que todos los coordinadores de fracciones se reúnan con el fiscal superior, y también el que anuncie que harán una visita a las instalaciones del OSF para verificar si en el edificio que renta cuenta con los espacios suficientes para trabajar. ¿Para qué?
Pero si la actitud de Rafael Abner Balboa es vacilante, la de su compañera de bancada Neyda García Martínez, quien preside la primera Comisión Inspectora de Hacienda, resulta fuera de toda proporción, pues anunció la posibilidad de que el Congreso local contrate despachos externos para que auditen la cuenta pública del último año de Andrés Granier Melo, a fin de que su informe lo empleen en su calificación.
Y es que según la legisladora perredista “no hay ninguna confianza en el Órgano (OSF). Obviamente nosotros, de nuestra parte, vamos a investigar. Ya tenemos una denuncia ciudadana hecha por una fundación y de ahí vamos a partir para poder abrir esa parte, que es un gasto de 35 mil pesos diarios que se daba en la Quinta Grijalva, 150 personas trabajando ahí, y sí se va a investigar en todo lo que podamos, en los tiempos que marca el Congreso”.
El punto es que no hay confianza en Rullán Silva. Si los diputados tienen dudas acerca de la imparcialidad con que debe conducirse el fiscal superior, entonces ¿para qué lo mantienen en el cargo? 
Si en el último sexenio una pandilla asaltó el erario público fue porque, sin ninguna duda, tuvo la complicidad del Órgano Superior de Fiscalización. Francisco Rullán es culpable, en el menor de los casos, de omisión, por no haber hecho bien su trabajo. Pero bien puede enjuiciársele por ser encubridor.
El diputado federal del PRD Marco Rosendo Medina Filigrana lo cataloga como ‘corresponsables’ de que en la administración estatal se haya incurrido en gastos excesivos y en saqueo indiscriminado del erario.
“La cuenta pública de 2012 —dijo— todavía está en revisión. Se va a aprobar hasta diciembre y ahí también tiene que cumplir su función el OSF, que no lo hizo en estos cinco años. O sea, hay corresponsables en esto, no nada más Granier. Francisco Rullán es corresponsable, porque él maquilló las cifras durante este tiempo. El senador Humberto Mayans es corresponsable porque fue el secretario de Gobierno tras el trono durante estos cinco, seis años de Granier. Hay muchos que ahorita quieren esconderse y cargarle todo a Granier, pero hay varios corresponsables del saqueo desmedido que se hizo”.

Punta Fina


Costuras de la alianza


Si de principios se tratara, no deberían tener problemas. Pero las ambiciones individuales de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son más fuertes a la ambición superior de destruir electoralmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


No son buenas referencias.
Dirigentes de uno y otro partido ponen muy altas sus guindas y en consecuencia se encarecen.
El mejor ejemplo es la ciudad de Oaxaca. Juan Manuel Oliva, cabeza negociadora del panismo, insiste en entregar la candidatura a uno de los suyos.
—No —rechaza la trinidad perredista, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo—; nosotros somos la primera fuerza en Oaxaca capital.
Desavenencias de este tipo transitan hacia otras entidades.
La puja por posiciones, tanto de mayoría como plurinominales, se extiende a otras entidades donde inclusive ya hubo experimentos exitosos hace tres años a impulso del Pinocho César Nava y Gustavo Madero.
Las negociaciones prosiguen, pero podríamos no ver la sociedad PAN-PRD en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde colocaron respectivamente a Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez en 2010.
Y si no van ellos, menos sus otros aliados de antaño, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

MALAS COMPAÑÍAS
Los problemas comenzaron en Tamaulipas.
Allá, refieren negociadores de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática exigía candidaturas como si fuera una fuerza en competencia por la gobernabilidad.
Aunque tiene militantes no bien vistos en lugares de la frontera —Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros— porque varios de ellos han sido ligados al crimen organizado y al robo de gasolinas.
No hubo entendimiento y las negociaciones se rompieron.
—Vamos separados —anunció Juan Manuel Oliva.
En otros lados, refieren representantes de ambos partidos, las cosas marchan de perlas.
Ponen de ejemplo Veracruz.
Las cúpulas estatales de PAN y PRD, supervisados por enviados desde el Distrito Federal, fueron capaces de conformar planillas en todos los municipios y en los distritos.
Gustavo Madero y Oliva celebraron este hecho como “ejemplo digno de coordinación y democracia” para ir juntos en los comicios de julio.
Otro lugar consumado es Baja California, la elección más atractiva del año por cuanto tiene de historia y trascendencia.
El PRI optó por Fernando Castro Trenti, quien jamás ha ganado una elección pero detenta el control de toda la estructura priista e inclusive ha logrado colocar alfiles suyos en posiciones del gobierno panista de Guadalupe Osuna.

POLICRONÍA SEMANAL


Congruencia institucional 


Por amor a Tabasco, más del 70% de los chocos se dieron a la tarea de salir a votar por la oferta que garantizaba un cambio total. Es evidente que el cariño hacia el terruño operó en la psiquis de las masas que buscaban el lado opuesto de las prácticas que llevaron a la peor crisis que ha vivido la entidad...

Rosa Elvia Bracamontes rosaelviab@hotmail.com


La confianza se depositó en su máxima expresión. Se ha mantenido una actitud expectante sobre las decisiones que se han ido adoptando para la integración del gabinete y todos los que habrán de fungir en la delicada labor de empujar hacia el desarrollo nuestra localidad. El compromiso fue formal.
El tema del quebranto económico de las arcas públicas fue el pan nuestro de cada día, tan luego se instalaron en los principales cargos públicos. Cumplen con ello una responsabilidad, al enterar a la ciudadanía de algo que nos impacta gravemente y se espera justicia, eso ya ni duda cabe.
Hoy vale la pena reiterar en la enorme trascendencia que tiene la labor de los legisladores que dentro de sus muchas encomiendas está obligado a auscultar concienzudamente el uso de los recursos públicos del Poder Ejecutivo.
El artículo 26 de la Constitución Política local les obliga a contrastar su manejo adecuado y ello conlleva a que se verifique si lo ejercido corresponde con la realidad de lo hecho o justificado. Por lo menos en dos trienios no ocurrió así, bajo el candado que el mismo dispositivo legal contiene al determinar que la aprobación por mayoría es inatacable.
El discurso de las izquierdas en el pasado, fue pugnar por la derogación de tal concepto a fin de que sea posible atacar o controvertir las cuentas que evidencien irregularidades, dejando atrás los consensos en lo oscurito y esas viejas prácticas de arreglos intrapartidistas tan comunes.
La opacidad ha sido reina en el manejo de nuestros dineros y ningún mecanismo de control ha sido suficiente para salvaguardar los intereses económicos de los tabasqueños, cuando se ha tratado de privilegiar los intereses de los políticos que han dispuesto de ello ilegalmente.
Es evidente que URGE una reforma constitucional al respecto; que en un acto congruente con el discurso frontal y directo del pasado, la presente legislatura haga posible este punto en particular a fin de que en el futuro la sociedad choca no se vea en la necesidad de buscar la ayuda humanitaria porque un listo dejó suelta de pata y mano a cualquier institución como ocurrió en el sector Salud.
De no ocurrir así, ya veremos que de haber cambios a futuro en el sistema, los perredistas y contrarios al priismo volverán a arremeter con la idea de que la bancada tricolor volvió a aplicarles el mayoriteo y nada pueden hacer contra el uso inadecuado de los recursos públicos.
Hoy tienen el momento histórico para abolir esta deplorable y nociva práctica. Atrás debe quedar la idea que porque los otros lo hicieron se le debe permitir a los actuales.
No se trata de competir a ver a quién se le permite ser mas pillo. Se trata de hacer lo correcto en beneficio del pueblo de Tabasco que tiene derecho a que los recursos ministrados al estado se administren adecuadamente y se vea reflejado en la calidad de vida de todos.
La pelota ahora está en la cancha de los que antes protestaron. Falta ver cuándo se deciden a hacer la jugada correcta para que al fin, el término TRANSPARENCIA deje de ser letra muerta. Por amor a Tabasco hoy es cuando o será más de lo mismo.  

Entrega el gobernador Velasco estímulos al magisterio


Un total de 6 mil 707 docentes y directivos de mil 114 escuelas recibieron los apoyos colectivos y de manera individual fueron beneficiados 2 mil 436 maestros


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En reconocimiento a su labor en pro de la educación de la niñez chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó estímulos al magisterio chiapaneco, como parte del programa sobre Calidad Docente en Chiapas.
De esta manera, el mandatario chiapaneco reconoció el mérito de las maestras y maestros de educación especial, preescolar, primaria y secundaria que está reflejada en los logros académicos de sus alumnos.
El monto total asciende a los 40 millones de pesos, con los cuales fueron beneficiados 6 mil 707 docentes y directivos de mil 114 escuelas con un reconocimiento colectivo y 2 mil 436 maestras y maestros con un estímulo individual.
“Desde aquí quiero expresar mi más sincera felicitación a las maestras y maestros que están elevando la calidad educativa de sus alumnos; con estos reconocimientos se hizo entrega de aproximadamente 40 millones de pesos a los docentes que de acuerdo a la evaluación que se llevó a cabo demostraron un mayor rendimiento”, afirmó.
Al manifestar su satisfacción por los resultados en la calidad docente, Velasco Coello subrayó que su gobierno tiene la plena confianza en que la mejor forma de lograr resultados es que los gobiernos estatal, federal y los municipales trabajen de forma coordinada y estrecha con las maestras y los maestros de Chiapas, a fin de lograr mejores resultados.
“Chiapas y el país van a salir adelante con más educación, si no le apostamos a invertir y a elevar la calidad educativa en nuestro estado y en nuestro país no vamos a salir adelante”, enfatizó.
Hizo hincapié que el gobierno será un promotor firme de la educación en Chiapas y un aliado del magisterio chiapaneco para que en unidad se transforme al estado, ya que en las manos de los docentes está el futuro de las nuevas generaciones.
En ese marco, Julio César León Campuzano, secretario general de la Sección 40 del SNTE, destacó que los maestros chiapanecos se suman al trabajo en unidad con el gobierno del estado para obtener más y mejores resultados.
De igual forma, Juan Manuel Armendáriz Rangel, delegado especial del SNTE sección 7, hizo énfasis en el apoyo a la administración de Manuel Velasco en el objetivo de elevar la calidad de la educación en Chiapas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, reiteró su reconocimiento a las y los maestros que de acuerdo al aprendizaje de sus alumnos realizaron su labor de enseñanza con mayor éxito y en consecuencia con mayor calidad.  

Capacitación, cimiento de la competitividad: Zapata


Al instalar el Comité Estatal de Capacitación y Empleo, el gobernador se pronunció a favor de una política estatal que invierta en este rubro


MÉRIDA, YUC.- Al encabezar la primera sesión del Comité Estatal de Capacitación y Empleo, el gobernador Rolando Zapata Bello llamó a construir una política estatal que invierta en capacitación para elevar la calificación de los trabajadores y que las fuentes de empleo que se generen sean de mayor calidad.
Ante dirigentes de cámaras empresariales y centrales obreras, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la formación de trabajadores es una inversión a largo plazo, en la que el capital humano debe ser el medio para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Yucatán y de toda la sociedad mexicana.
Zapata Bello explicó que los trabajos de este Comité permitirán dar seguimiento a lo establecido en el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo recientemente reformada, el cual hace énfasis en la promoción y vigilancia de la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, productividad y calidad, así como los beneficios para empleados y empleadores.
“Esto hará más atractivo el ambiente para el establecimiento de empresas foráneas e internacionales en el estado, además de servir para que las empresas locales generen una dinámica eficiente en sus procesos para crecer y expandir oportunidades”, añadió.
Durante la instauración del citado Comité —que preside Marisol Lugo Ayora y está integrado por representantes de los sectores público, empresarial, académico, laboral y civil— se informó que entre las estrategias que aplicarán este año está la atención telefónica a dos mil 500 personas mediante el Servicio Nacional de Empleo.
Asimismo, en el Portal del Empleo se atenderá a 13 mil personas, con la intención de colocar al 30 por ciento de las mismas, además de que se organizarán 205 talleres dirigidos a más de cuatro mil 600 buscadores de trabajo.
En la reunión, realizada en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, se dijo que también se firmará un convenio con las instituciones de educación media superior para promover en sus planteles la consulta del Observatorio Laboral.
Con los Centros de Intermediación Laboral (CIL), se abundó, se atenderán a más de cuatro mil buscadores de empleo y a través del programa Bolsa de Trabajo se orientará a 19 mil personas. 
Al dar más detalles de estas acciones, el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz, indicó que se llevarán a cabo cinco Ferias de Empleo, donde se atenderá a cuatro mil solicitantes.
Añadió que también darán continuidad a la entrega de apoyos a través de los programas Bécate y Fomento al Autoempleo, en beneficio de más de cinco mil personas.
Castillo Ruz comentó que adicionalmente se establecerá una estrategia que privilegie la conciliación en conflictos laborales y agilice los procesos para elevar la productividad de los tribunales, con el propósito de reducir las demandas de juicios tramitados y abatir el rezago histórico de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.