lunes, 4 de marzo de 2013

Clip / Reporte Semanal No. 81


Auditoría por saqueo alcanzaría a Humberto Mayans


El OSF nunca quiso auditar y fiscalizar el presupuesto ejercido por el secretario de Gobierno, y sus cuentas públicas eran aprobadas sin chistar por la mayoría priista 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Además de la indagatoria que tiene en su contra en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por presuntos delitos electorales, el senador Humberto Mayans Canabal también podría ser indiciado de peculado por los recursos que manejó durante el tiempo en que fue secretario de Gobierno de Andrés Granier Melo.
Tanto la Secretaría de la Contraloría del estado, con el apoyo de las actuales autoridades de la Secretaría de Gobierno, revisarán el manejo discrecional de los recursos que efectuó de 2007 al 2011 su entonces titular.
El Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSF) nunca quiso auditar y fiscalizar el presupuesto ejercido por Humberto Mayans Canabal, y sus cuentas públicas eran aprobadas sin chistar por la mayoría priista en la 61 Legislatura local.
Las reiteradas exigencias de auditar los gastos del secretario de Gobierno, que entonces realizaban los diputados del PRD, que era oposición, nunca fueron atendidas.
Igual reinó la opacidad en el manejo de los presupuestos de la Secretaría de Gobierno durante esos cinco años por parte de quien manejaba la política interna y que en sus pretensiones de ser candidato a gobernador utilizó a su antojo el erario para erigir y financiar su estructura político-electoral y su imagen.
No importaría el fuero que tiene como senador, pues se le fincarían responsabilidades penales, al igual que al ex gobernador Andrés Granier y el resto de colaboradores que desviaron recursos públicos.
Incluso, si se llega a aprobar en el Congreso de la Unión la iniciativa que actualmente se discute para desaparecer el fuero a los legisladores, la indagatoria en contra del senador de primera minoría llegaría a los juzgados.
La denuncia de peculado se empataría con la que interpuso en su contra por su ilegal conducta en la campaña electoral, donde utilizaba los recursos, personal e infraestructura gubernamental, para su proselitismo.  

Mayor poder a CEDH


Con la reforma en materia de derechos humanos en Tabasco se busca que las autoridades a las que se dirigen las recomendaciones comparezcan ante el Congreso local, en caso de que las rechacen o incumplan, señala el ombudsman Manuel Arágez 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dejarán de ser “llamados a misa” y las autoridades tendrán que pensarlo antes si las rechazan o incumplen, pues de ser así deberán comparecer ante el Congreso local y explicar públicamente sus razones.
Así lo considera el presidente de la CEDH, Jesús Manuel Argáez de los Santos, quien confía en que el Congreso local apruebe pronto la iniciativa de reforma presentada por la CEDH, donde se establece esa nueva facultad al organismo.
“Cuando se emita una recomendación, en caso de ser rechazada por la autoridad, se le pedirá al Poder Legislativo que comparezca para que explique las razones”, dice.
Y si es aceptada pero es incumplida en su totalidad, también la CEDH puede solicitar que comparezca esa autoridad recomendada y explique las razones.
“Esto es importantísimo porque le da fuerza al trabajo de la Comisión. La tarea del organismo es técnico-jurídico-científico”, precisa.
Argáez de los Santos afirma que cuando la CEDH se pronuncia de que sí existió una violación, es porque tiene una investigación y una serie de pasos y procedimientos, metodología que están indicando que se registró una transgresión a los derechos humanos.
“Si no podemos acreditar técnicamente una violación, no podemos emitir una recomendación”, expresa el ombusdman tabasqueño al ironizar que es interesante que con un expediente, una investigación jurídica y científica se demuestre que existió una violación, y luego la autoridad responda que no. 
Por ello —apunta—, se presentó la propuesta de ley para homologar la norma reglamentaria que pueda hacer operativa la reforma constitucional que ya está plasmada.
Explica que el trabajo serio que realizan, cuando llega una queja por una presunta violación, contempla un protocolo, una investigación conforme a lo que marca la ley, y se requieren los informes a las autoridades señaladas como responsables.
Además, se efectúa una investigación, inclusive de carácter pericial, ya que se acude con peritos, técnicos especialistas para determinar si existió o no una violación en materia de derechos humanos y determinar con precisión.

HABRÁ VISITADURÍAS REGIONALES
Jesús Manuel Argáez expone que es necesario también que las oficinas regionales no operen sólo como módulos de recepción de quejas, orientación y gestiones, sino que funcionen como Visitadurías con facultades plenas.
La ley actual sólo establece tres Visitadurías y son las que se ubican en el Centro. La nueva ley permitiría crecer realmente a manera regional y poder acercar el trabajo de la CEDH a los ciudadanos, destaca.
“Hay gente que no tiene ni para el camión para venir a Villahermosa. Entonces, cómo va a interponer una queja, aunque existe internet y teléfono gratuito. Pero mucha gente no puede perder un día de trabajo y se vuelve inaccesible la justicia”, admite el ombudsman.

Carece de instalaciones propias y sus recursos son los más bajos del país


El organismo defensor de los derechos humanos renta un inmueble que fue hecho para vivienda, pero se ha adaptado para las oficinas de la institución; es un espacio reducido e inadecuado 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) destaca la necesidad de fortalecer la presencia y el trabajo de la institución con mayores recursos para infraestructura y personal, con los que puedan desempeñar con mayor amplitud y eficacia la promoción y defensa de la población que vea vulnerada sus garantías individuales.
Actualmente, la CEDH recibe de la CNDH el apoyo técnico en las investigaciones, con sus peritajes, “pero sería muy importante que nosotros pudiéramos crecer en esa materia”.
Incluso, señala Jesús Manuel Argáez de los Santos, la CEDH carece de instalaciones propias y renta un inmueble que está adecuado para vivienda, pero se ha adaptado para las oficinas de la institución; ese espacio es reducido e inadecuado. Igual, en los municipios cuentan con oficinas rentadas, modestas y limitadas.
Se requieren peritos en diversos rubros. Por ejemplo, en el caso de tortura, el personal de la CEDH realiza la revisión física y psicológica para conocer los efectos postraumáticos por violencia.
“Pero cuando se requiere un dictamen más profundo, entonces reciben el apoyo de la CNDH”. Y cuando la Comisión Nacional está saturada de trabajo, se tienen que contratar a peritos en determinados temas, incluso de otros estados, para resolver algunos asuntos.
El año pasado, la Comisión Estatal recibió más de cien quejas relacionadas con tortura. “¿Se pueden imaginar la cantidad de trabajo que eso significa?”, pregunta.
“Requerimos mayores recursos” para poder sacar adelante la labor que crecerá con la reforma legislativa en materia de derechos humanos, insiste.
“Está contemplado que se requiere adecuar presupuestalmente, para llevar a cabo las tareas de la institución”, añade.
La CEDH es la que opera con menos recursos económicos del país, “pero eso no ha sido óbice para la productividad, pues somos en ese sentido, de las más productivas; hay personal muy comprometido, dinámico. Esa es una riqueza fundamental, pues la gente tiene ‘la camiseta puesta’, y si se cuenta con mayores recursos podremos dar mejores resultados”, enfatiza.
Argáez de los Santos señala que con la nueva administración estatal se ha hablado del tema de los derechos humanos en el aspecto de cada uno de los rubros detectados como urgentes de atender.
Se han entregado (al gobierno estatal) los informes especiales sobre migración, atención a víctimas, salud y el sistema penitenciario.

“LOS PEORES RECLUSORIOS DEL PAÍS”
Se han emitido 16 recomendaciones relacionadas con migrantes, y también se generó un informe especial relacionado con el tema de seguridad pública, de manera concreta sobre reclusorios, expone.
Igual, se han generado 47 recomendaciones a Seguridad Pública, donde la mayoría tiene que ver con el sistema penitenciario. Existe un diagnóstico muy completo de lo que ocurre en esa materia, acota.
En este tema estamos en el penúltimo lugar a nivel nacional. “Somos de los peores reclusorios que existen en el país; nosotros participamos a través de la Federación Mexicana de Organismos Públicos con este tema, en visitas periódicas realizadas a los centros de internamiento, y se da a conocer la calificación”, refiere.

Tortura fue recurrente en los últimos años: Argáez


Creció como práctica cotidiana, como una de las deficiencias que, incluso, se tiene en el sistema de investigación por parte de la Procuración de Justicia 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


José Manuel Argáez de los Santos remarca que “algunas de las recomendaciones emitidas por la CEDH son por tortura en el Centro de Arraigo (ubicado en Ciudad Industrial)”.
En el tema de la tortura existe Informe Especial de la CEDH, “porque ha sido una práctica que en Tabasco creció terriblemente en los últimos años el número de quejas y recomendaciones; incluso, en los informes de organismos internacionales, pues se ha señalado a la entidad como un estado donde se practica la tortura”.
“Creció como práctica cotidiana, como una de las deficiencias que se tienen en el ‘sistema de investigación’ por parte de la procuración de justicia, porque no existen técnicas de investigación”, indica.
Y abunda: “Se carecen de peritos, expertos en el tema, laboratorios, incluso pruebas de ADN no se realizan en Tabasco, que son tan fundamentales en la acusación de algunos delitos”.
Por eso es “importantísimo” el nuevo sistema de justicia penal, donde se cambian los parámetros para la procuración de Justicia, y se tiene que integrar una carpeta de investigación, ya no la averiguación previa, donde tiene que existir una cadena de custodia con relación a la comisión del delito.
Considera que se debe contar con una policía altamente capacitada que participe técnicamente en la investigación de los delitos.

CONFESIÓN, ‘REINA DE LAS PRUEBAS’
Aquí lo que se optó fue considerar a la confesión como ‘la reina de las pruebas’, algo que ya ha sido superado a nivel internacional. En cambio todavía se busca ‘arrancar la confesión’, la declaración, y ya con ello inculpar a la persona, declararla culpable.
“Eso se vino aplicando y arreció fuertemente en los últimos años en la investigación. No hay ninguna investigación técnica”, sostiene Argáez.
“Cuando se le preguntaba  a la Policía Ministerial del porqué detuvieron a una persona, donde está la orden de aprehensión o de presentación, pues ‘no hay’. A mí me dijeron: ‘investiga’. Parecía que la Policía Ministerial entendía por investigar: detenlo, golpéalo y ‘sácale la sopa’ a como dé lugar”, señala. 
Argáez de los Santos destaca que en todas las recomendaciones emitidas por la CEDH existen las evidencias de la tortura practicada por la policía, igual los detalles en el Centro de Arraigo, donde se han cometido violaciones sistemáticas en materia de derechos humanos.
En el primer mes y medio del año, la CEDH ha recibido 61 quejas, que impactan en 103 autoridades, de las cuales 26 quejas son en contra de Secretaría de Seguridad Pública y 31 en contra de la Procuraduría General de Justicia, cinco en contra del Poder Judicial, ocho en contra de municipios, nueve a la Secretaría de Educación, 11 contra la Defensoría de Oficio y cuatro contra la Secretaría de Salud.  

Fin a enfrentamiento entre maestros del SNTE y SE


No habrá represión por paro de labores del 25 de febrero, se asienta en resolutivo al que se llegó después de tensas negociaciones 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Los desplantes autoritarios del subsecretario de Educación Básica, Línvano Gallegos Pérez, fueron la causa de que se rompiera el sábado 16 el diálogo con la sección 29 del SNTE, cuya dirigencia, al final, obligó a retomar la mesa de negociaciones después del paro de labores del 25 de febrero en que se afectaron a 500 mil alumnos.
“Similar de cuando Línvano Gallegos en la campaña de Neme Castillo para gobernador, en 1988, fue a Mazateupa, Nacajuca, a golpear a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, así se comportó el ahora subsecretario de Educación en la mesa de negociaciones con la representación de la sección 29 del SNTE; por eso se rompió el diálogo”, reveló a Clip / Reporte Semanal una fuente debidamente acreditada.
El informante relató que en aquel acto electoral de hace 24 años, el pueblo chontal se organizó y respondió con machetes a la agresión obligando al candidato a gobernador y a su comitiva a subirse a los autobuses y salir de la comunidad.
“Como consecuencia, ya en el gobierno, Neme Castillo cerró la Radio Chontal y marginó de los programas a las comunidades indígenas de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centro, Macuspana y Centla”, dijo la fuente.
Ahora, de la postura de Gallegos Pérez en la negociación del pliego petitorio, el secretario general de la sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, dio detalles el lunes 18.
Dijo que es evidente el favoritismo de las nuevas autoridades al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET). 
“Sí hay cosas que han dado seguimiento a la otra expresión, han contratado compañeros de manera irregular. Le he presentado al secretario de Educación documentos de las irregularidades que han cometido y siguen haciéndolas y, en el caso de la organización sindical (SNTE), no le han dado respuesta; creo que esta semana tomamos decisión y si tenemos que irnos a un paro laboral, lo vamos a hacer, pero basta de tanta anomalías”, advirtió.
El responsable de esas irregularidades que se siguen haciendo es Gallegos Pérez.
Por su parte, en el comunicado del 25 de febrero, el secretario Rodolfo Lara Lagunas dio su versión sobre la ruptura de las negociaciones. 
Dijo que “dada la polémica, el subsecretario de Educación Básica, Profr. Línvano Gallegos Pérez propuso que se formara una comisión entre los abogados de la SE y del SNTE para que analizaran con todo detenimiento este aspecto. Ante esta propuesta los compañeros del SNTE abandonaron hasta el presente la mesa de trabajo”.
Suspendidas las pláticas, la representación sindical pidió el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional que envió al delegado Oscar Martín Ramos para que interviniera directamente ante el gobernador Núñez Jiménez, haciendo a un lado al subsecretario de Educación Básica.
En este nuevo escenario, con la presión del sindicato nacional, la fuerza se inclinó al gremio magisterial. 

LARA LAGUNAS SE QUEDA: NÚÑEZ
Polarizadas las posiciones y conociendo la convocatoria del paro para el lunes 25, el gobierno estatal, en su deliberación, no encontraba argumentos que anularan el pliego sindical de peticiones.
El subsecretario de Educación Básica, según se informa, estaba paralizado por su preferencia por el SITET, por su parcialidad.
El sábado 23 llegó el delegado del SNTE, Oscar Martín Ramos para dialogar con el gobernador e insistir en la destitución de las autoridades educativas, empezando por Rodolfo Lara Lagunas.
De esa reunión, el gobernador Núñez Jiménez, informó el domingo que se había reunido con el dirigente de la sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, y “con un delegado del CEN de dicho sindicato”.
“Todas sus preocupaciones son atendibles y todas son posibles de resolver a través del diálogo y ellos expresaron su disposición”, reconoció.
Pero, aclaró Núñez Jiménez que uno de los puntos no estaba a negociación: la permanencia de Lara Lagunas en la titularidad de la Secretaría de Educación. “Con él se van a entender”, reiteró.
Fijó esa postura con el argumento de que así como él no interviene en la designación del comité directivo sindical, el sindicato debe respetar ese nombramiento.
Al cuarto para las doce el gobierno estatal estaba ofreciendo instalar la mesa del diálogo. El dirigente del SNTE señaló que ya tenían convocado el paro para el lunes y que se iba a realizar, aunque Núñez Jiménez les había solicitado que lo cancelaran por coincidir con la semana nacional de vacunación, que era muy importante la asistencia de los niños a las escuelas, independientemente de que no veía ningún punto grave e intransitable que no permitiera que hubiera clases y se afectara a los niños.
“No creo que haya ninguna cuestión de las que me plantearon que no se pueda dirimir a través del diálogo y con base en normas aplicables; hay diferentes contrataciones, justificaciones de permisos, diversos temas. Yo no me metí a los temas estrictamente de orden académico porque eso lo van a ver en la mesa de trabajo. Creo que mañana resolvamos ese problema”, confió.

Desorden, ignorancia y corrupción se conjugaron en la Secretaría de Finanzas


La anarquía fue tal que nunca pudieron tapar el hoyo financiero que se fue registrando durante cada ejercicio fiscal, además de que la estructura administrativa encabezada por José Saiz Pineda era totalmente opaca, asegura la diputada local Rosalinda López Hernández 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Además de la enorme corrupción, en la Secretaría de Planeación y Finanzas de Andrés Granier Melo prevaleció la ineficiencia total e ignorancia absoluta en el manejo presupuestal del gobierno.
Así lo sostiene la especialista en materia fiscal y auditorías Rosalinda López Hernández —que encabezó el equipo de transición del gobernador Arturo Núñez Jiménez—, al afirmar que en la Secretaría de Finanzas de la pasada administración existió “gente que tenía desconocimiento total de los esquemas mínimos de la Ley de Coordinación Fiscal. No sabían nada de términos financieros fiscales”, subraya.
La también ex diputada federal y ex senadora, y ahora por segunda ocasión legisladora local, abunda que eran gente que fue abonando a una estructura administrativa totalmente opaca, y sin una disciplina administrativa.
En general, el desorden con el que trabajaron fue tal que nunca pudieron tapar el ‘hoyo financiero’ que se fue registrando durante cada ejercicio fiscal, señala.
Es vox populi que el titular de la Secretaría de Finanzas de Granier Melo, José Sáiz Pineda —un contador especialista en evasión fiscal—, sólo estaba de parapeto en el cargo, pues quien mandaba en la dependencia era el compadre y socio del ex gobernador Granier, Amílcar Sala.
Sáiz Pineda llegó al cargo de rebote, pues en realidad ese puesto estaba destinado a Amílcar Sala, quien finalmente no reunió los requisitos legales, y se designó a alguien cercano al gobernador, José Sáiz Pineda, ambos socios en el cementerio ‘Recinto Memorial’, cuyos terrenos eran propiedad de este último.
Además, la Secretaría de Finanzas contrató despachos, todos con origen y radicados en Mérida, Yucatán, y el despacho de Pedro Aspe Armella —secretario de Hacienda durante el régimen del Presidente Carlos Salinas de Gortari—, que era el que prácticamente definía las políticas a seguir en esa dependencia.
En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática sostiene que en la dependencia responsable del manejo del erario estatal existió un problema de función administrativa, donde nunca siguieron los manuales de Organización, con normas y reglas presupuestales que realizaban pero no las seguían, y funcionarios con estructuras duplicadas.
Tampoco hubo ninguna especie de supervisión a los procesos de planeación y de administración, añade.

JOSÉ SÁIZ, EL MÁS 
GRIS Y OPACO

López Hernández, de profesión contadora, explica que en la dependencia más cuestionada de la administración pasada se abrieron dos frentes: “La ineficiencia y falta de conocimiento en materia presupuestal tributaria, y la ineficiencia o dolo y mala fe de crear procedimientos administrativos que nunca siguieron”.
Para rematar, en el manejo de las finanzas prevaleció la opacidad y tampoco se le sometió a procesos de auditorías para conocer lo que allí pasaba.

Viven en palacios pero casi como esclavas


La falta de prestaciones acrecienta la vulnerabilidad social de las domésticas; si se enferman, no tienen Seguro Social; si se embarazan las lanzan a la calle y tampoco hay jubilación que les garantice vejez digna 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Resplandecientes mansiones se levantan en los fraccionamientos más conocidos de la capital tabasqueña, como en un reino de ensueño, donde las casas y departamentos son los palacios de hoy. En esos suntuosos residenciales también hay princesas y apuestos caballeros. Y para atenderles, también hay servidumbre.
A diferencia de los cuentos de hadas, la ‘criada’ (como algunos le dicen peyorativamente) jamás podrá casarse con el galán como una Cenicienta o una María la del Barrio, de las telenovelas. Estigmatizadas e invisibles, analfabetas, de origen indígena las más, y orilladas por la necesidad económica, las trabajadoras del hogar en Villahermosa aceptan someterse a condiciones casi equiparables a la esclavitud. 
Rodeadas de lujos que no son para ellas, laboran en fraccionamientos como Puerta de Hierro, El Country, Campestre, Prados de Villahermosa o Real del Ángel, por nombrar sólo algunos, pero también  trabajan en barrios de clase media alta, donde quedan algunas familias que en algún tiempo vivieron en la abundancia y aún añoran glorias pasadas.
Abundan los casos en que reciben un salario de miseria, apenas coqueteando con el sueldo mínimo. Un estrecho cuarto en el más alejado rincón de la mansión las aloja.
“Es el peor sector, en el que menos se observa la vigencia de derechos laborales. No tienen contratos, la jornada laboral es discrecional. Si hubiera aguinaldo es más bien una caridad; no hay reparto de utilidades, prima vacacional, ni Infonavit”, expone Alejandra Martínez Salaya, activista por los derechos de las mujeres.
Para la doctora en Economía por la UNAM, aunque existen excepciones, la falta de prestaciones acrecienta la vulnerabilidad social de esas mujeres. Si se enferman, no tienen Seguro Social; si se embarazan, simplemente las lanzan a la calle. No hay jubilación que les garantice vejez digna y lo peor es la falta de certeza laboral, pues en cualquier momento las pueden correr.

SUFREN DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), casi un millón y medio de mexicanas se dedica al trabajo remunerado en los hogares, de las cuales 4.1 por ciento, es decir, alrededor de 61 mil tabasqueñas, veracruzanas y chiapanecas, principalmente, lo efectúan en Tabasco.
Respecto a la distribución de los empleados domésticos por entidad federativa, Morelos y Yucatán comparten el porcentaje más alto: 5.0 en relación con el total del país, es decir 1.5 puntos por arriba del promedio nacional, que es de 3.5 por ciento. Veracruz y Tabasco se encuentran en tercer y cuarto lugar nacional, respectivamente.
La economista Isabel de los Santos sostiene que en esta actividad hay un profundo sesgo de género, pues “el 94 por ciento son mujeres y sufren discriminación múltiple, por sexo, edad, por pertenencia étnica y condición socio-económica”.

HASTA LA LEY LAS DISCRIMINA
Para el experto en derecho laboral por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Everardo García Tiquet, el trabajo en el hogar sí está regulado por la Ley Federal del Trabajo, en los artículos 131 al 343.
“Está catalogado como trabajo especial y difiere de cualquier otro. El salario se fija de común acuerdo y se puede pactar menos del mínimo. No obligan a utilidades, ni a horas extras, ni obliga a dar seguro social”, precisa.
Sin embargo, según el reporte intitulado: ‘Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México’, publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2012, la legislación mexicana, con la Ley del Trabajo y la del IMSS, es discriminatoria en este renglón. 
“Limitan los derechos de los y las trabajadoras del hogar y no garantizan la igualdad real de oportunidades y de trato, en comparación con las y los trabajadores en general”, afirma el reporte.
Las tesis aisladas de jurisprudencia que existen en este tema, también son discriminatorias, de acuerdo con el documento: ‘Los derechos fundamentales de las trabajadoras del hogar’, elaborado por Ileana Moreno Ramírez, para la Suprema Corte de Justicia.
Cabe mencionar que México está retrasado, en comparación a países como Uruguay, donde sí se exige a los empleadores a dar todas las prestaciones de ley a las trabajadoras del hogar. 
El abogado agrega que “existe el Convenio 189 que firmó México con la Organización Internacional del Trabajo para dignificar el trabajo doméstico. Ordena que se le dé certeza jurídica con reformas legislativas. Pero aún está pendiente que este acuerdo lo ratifique el Senado”.
García Tiquet aclara que las trabajadoras del hogar pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y ahí les dan asesoría gratuita; sin embargo, admite que eso es improbable, pues no conocen sus derechos, ni a esas instituciones, pues al estado mexicano no le ha importado dárselos a conocer.

Y TIENEN SU DÍA INTERNACIONAL
Según el documento de Moreno Ramírez, las trabajadoras del hogar tienen pocas redes de apoyo. “Ha habido intentos de sindicatos. Existió el “Sindicato de Trabajadoras Domésticas en México, de 1920 hasta 1950, pero no tuvo demasiado éxito”, refiere.
Actualmente existen esfuerzos como el Centro de Apoyo y Capacitación de Empleadas del Hogar, que encabeza Marcelina Bautista, el cual cuenta con oficinas en la Ciudad de México, pero entidades como la nuestra es inexistente. También está la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar en México, con organizaciones en cuatro estados y la esperanza es tener pronto una en Tabasco.
“Hemos tratado ver si hay la posibilidad de la creación de una organización de trabajadoras del hogar. Mientras eso se da, seguimos defendiendo casos de abusos contra ellas y siempre nos referimos a los derechos de las trabajadoras del hogar, quienes también tienen un Día Internacional, que se celebra el 30 de marzo, pero como ellas, pasa desapercibido y en la invisibilidad.  

Llegan desde Chiapas, ‘pa’servir a usted’


Por cien pesos al día: barren, trapean, sacuden, lavan trastes, asean los baños, hacen mandados… y hasta soportan malos tratos de los patrones 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


A Manuela hay que sacarle las palabras con tirabuzón. Es tzotzil, de piel morena y pómulos abultados, retraída y rara vez arranca la mirada del piso. Mientras sus amigas abren una lata de atún para untarlo en un pan, con frases cortas platica que hace un año salió de San Juan Chamula, Chiapas para trabajar en una casa del fraccionamiento Galaxia.
“Me pagan 100 pesos por día”, nos dice.
—¿Y qué haces? —se le pregunta.
“Barrer, trapear, sacudir, y hay veces que me ponen a lavar baños”.
—¿Es muy pesado?
“No. Ya me acostumbré”, expresa con resignación.
María es otra jovencita, más desenvuelta. “Trabajo de ocho a una (de la tarde); depende de a qué hora acabe, y me pagan 100 al día. A una casa voy lunes, miércoles y viernes; martes y jueves a otra, y los sábados en un departamento”, nos relata. Y presume: “Me dieron 300 pesos de Navidad en una casa”.
—¿Te han maltratado? —le inquirimos.
“A mí no… Hay que agarrar el modo. A mi mamá sí la regañan feo. También trabaja así. Depende de los patrones que te tocan”, indica.
Manuela y María aún tienen rostros infantiles y sueñan con estudiar la prepa, aunque aún no sepan leer ni escribir. Menuditas ellas, son de las pocas trabajadoras del hogar que aún acuden al parque La Choca.
Este lugar era punto de reunión para trabajadoras del hogar de la zona de Tabasco 2000, donde domingo a domingo se encuentran para platicar sus anécdotas de la semana, o algunas, para verse con el novio, generalmente un trabajador de alguna construcción cercana al que acaban de conocer.
Cuenta un vecino del lugar que existen señoras de fraccionamientos aledaños al parque que se han quejado “porque las sirvientas dan mal aspecto; sobre todo si están con sus arrumacos con sus noviecitos”.

“COMO DE LA FAMILIA”
Doña Cata es de las que ya no van al parque. Es una mujer chiapaneca que gana 600 pesos semanales. “A mí me quieren como de la familia. Ya llevo seis años trabajando”, presume al comentar que a ella sus patrones le dan un cuarto de azotea para vivir.
Al mencionarle términos como fondo de ahorro, reparto de utilidades, prima vacacional,  vales de despensa, fondo para el retiro o Infonavit, doña Cata ‘pela’ los ojos y agrieta la frente: “No, no me dan eso… pero no lo necesito; a mí me tratan bien; en diciembre hasta me regalaron mil pesos para comprarme ropa”, expresa.
—¿Ha pensado en qué va a hacer cuando esté más grande?
“No sé, ni puedo regresarme a Chiapas… ya no hay nadie de mi familia, ya todos se fueron de ahí”, relata.
Cata no tiene familiares ni hijos. Si corre con suerte y no la echan a un asilo o a la calle, quizá pueda morir en la casa en donde trabaja, con el trapeador en la mano.  

Confeso e inmutable, homicida de Cristóbal Javier


Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Iván sobresale en altura. Los dos elementos policiacos con botas y casco de campaña le llegan a la oreja. El joven que aparenta 20 años mantiene la mirada. No se inmuta. Pareciera que se toma la fotografía para el recuerdo de una fiesta. Tiene la playera suelta. Su rostro cuadrado, anguloso, lo hace ver fuerte, decidido. Sus brazos largos, corriosos, van hacia atrás. Las manos están esposadas. 
Minutos antes de la presentación de quien se ha declarado “asesino confeso”, el procurador Fernando Valenzuela Pernas —en compañía del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata— dio el informe escueto casi a las tres de la tarde del 28 de febrero:
“Gracias al trabajo de inteligencia conjunta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), fue detenido a las 13 horas de este jueves 28 de febrero, en la calle Verde del fraccionamiento Pomoca, Nacajuca, Iván Enrique Ruiz García, quien se encuentra confeso del homicidio de Cristóbal Javier Angulo, expresidente municipal de Paraíso”, informó y se retiró.
Todo fue rápido. A la una de la tarde detienen a Iván, se declara culpable. Después de 45 minutos citan para la presentación a los medios de comunicación. Por la tarde, la oficina de prensa del gobierno estatal boletinó: Detiene PGJ al asesino de Cristóbal Javier Angulo.
El cuerpo del ex alcalde de Paraíso fue encontrado calcinado dentro de su vehículo, cerca de la laguna La Petaca, sobre un camino vecinal del poblado Miramar de Pablo L. Sidar, Centro, el pasado 16 de enero.
Al caer la tarde de ese día, los vecinos avisaron que el vehículo Accord, placas WRB-7087 de Tabasco, se estaba incendiando. En su interior se encontró el cadáver de una persona calcinada. La hebilla del cinturón y un botón de la marca del pantalón fueron los indicios para suponer que la víctima podría ser el ex alcalde de Paraíso, aficionado al beisbol.
El procurador Valenzuela Pernas dijo que el chofer reconoció a la hebilla porque acompañó a Cristóbal Javier Angulo cuando compró el cinturón.
Los médicos legistas determinaron el jueves 17 que la causa de la muerte fue por un “hematoma subdural cerebeloso” que le produjo traumatismo directo de cráneo. El cuerpo presentó huellas de un fuerte golpe en la cabeza. Luego de haber sido asesinado, lo dejaron en uno de los asientos traseros del carro y le prendieron fuego hasta consumirse.
Ese día “se embaló una muestra ósea para prepararla al examen del ADN”, con las reservas que implica la parte técnica porque desafortunadamente el alto grado de carbonización no permitió obtener tejido vivo.
La misma tarde, el cadáver fue trasladado por sus hijos Antonio Jehová, Cristian, Rafael y Gloria Estefani a Paraíso para su velorio. El viernes fue sepultado en el Panteón Central de la cabecera municipal.
A la semana siguiente, la PGJ informó que el estudio del ADN confirmó que el cadáver sí correspondía a quien en vida llevara el nombre de Cristóbal Javier Ángulo.  

POLICRONÍA SEMANAL


De Gordillo y otras cosas


México sufrió el mejor temblor que el sistema le pudo dar. La noticia de la detención de la líder vitalicia de uno de los sindicatos más poderosos de Latinoamérica, Elba Esther Gordillo, fue recibida con múltiples reacciones anímicas que fueron desde el estupor y la incredulidad hasta el escepticismo lógico y natural de quienes no confían en el priismo. 

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Intentan que no suene a un Quinazo; el discurso contiene la palabra HONESTIDAD y hay una presencia clara y directa del presidente de la República, dando cuenta a la sociedad mexicana de un fenómeno en reclamo desde décadas atrás.
Quienes saben de política entienden que esto sólo concreta el saldo de una deuda afanosamente trabajada por la lideresa del magisterio que, consciente que surgió por y para el sostenimiento del poder, se creyó omnipotente y todopoderosa. Fue útil. Ya no lo es.
El anuncio cae de perlas entre millones de mexicanos que desconocen la finura de los manejos que se logran en tales lides. Muchos mensajes positivos a favor del priismo se dejaron escuchar. Ven que con esto comienza la barredora contra la corrupción. Aún está por verse.
Para nadie es un secreto que los sindicatos en este país crecen en beneficio de unos cuantos y el tesoro que conllevan en tratándose de política, es justo el voto corporativo de su gremio. Ese que en las elecciones se compromete y obliga a votar a favor de determinado candidato o candidatos.
Varios presidentes de la república se sirvieron de esto; gobernadores y legisladores también. Hoy podemos ver que los líderes sindicales ya no se conforman con ocupar la onerosa posición que les privilegia entre sus agremiados. Ahora ocupan cargos de elección popular, ampliando sus expectativas de vida que en nada beneficia a la de los mexicanos.
El despilfarro de millones de pesos en el estilo de vida que adquieren duele a las masas que se truenan los dedos por conseguir el plato de comida para las familias; que luchan encarnizadamente por obtener la renta mensual de sus humildes moradas. El contraste de las clases sociales, donde la pobreza extrema tiene clara ventaja por cuantía, con estos personajes se hace más evidente.
Hacer memoria sobre las muchas apariciones públicas de la señora Gordillo del brazo de los principales líderes político del país, en sonora complicidad de los poderes, genera hasta cierta nostalgia al saber de lo que la clase política es capaz. 
El repudio que hoy se hace público al manejo que la mujer generó sobre el magisterio, a la que alzan como el claro ejemplo de lo que no debe ser, contrasta con la sonrisa de aprobación de antaño. 
Lo que queda claro es que cuando el sistema quiere, el sistema puede. Que tiene herramientas poderosas con las cuales puede desmantelar cualquier manejo con recursos de procedencia ilícita y saber con exactitud quiénes se enriquecen al margen de la ley.
El SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son instrumentos invaluables que por razones misteriosas no han sido canalizadas para detectar a quienes reciben dineros de modo injustificado, permitiendo que el crimen organizado tenga el mejor caldo de cultivo en este país. Hoy el pueblo de México está enterado. Veamos quiénes más caen, si es que caen en un país donde todo, pero todo, se puede.   

De Alto Nivel


* No hay rastro de ineficiencia
* ¿Quién revisa las currículas?
* ¿Ulises de nuevo a Tabasco?


Eficiente y eficaz. Bajo el amparo de que la subida de algunos marinos y contramaestres al navío fue por acuerdos y pactos, ello no significa que el capitán del buque llamado Tabasco les va a permitir ineficiencias.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


De acuerdo a las huellas dejadas a su paso por el Capitán en las grandes ligas y en aguas turbulentas, no hay el menor indicio de ineficiencia. Por el contrario, le dio brillo a sus encomiendas que le valen reconocimientos en el escenario nacional y la construcción de amigos.
Partiendo de esa receta, es cierto, se han perdonado yerros en el arranque, que se registran y que han flotado pese al escandaloso quiebre de la hacienda estatal.
Han metido en desgastes innecesarios al Capitán en el correr de los apenas 60 días de gobierno.
Se apuesta aquí que en breve se estarían dando relevos en alguna áreas de gobierno para subsanar entuertos en caso de seguir con esa tozudez.

MÁS PIFIAS
Se supone que cuando hay la instrucción de maniobrar nombramientos con el aval del Capitán se deben tomar todas las prevenciones; es decir, jugar con el librito.
Un espejo, el del ex diputado del PAN, Javier Calderón Mena.
No observaron el expediente de Calderón de que no reunía los requisitos para el propósito.
Con esa alerta se le notifica al Capitán del detalle. Posteriormente ya habrá de platicar que no se trata de incumplir acuerdos sino de que no se puede violentar el reglamento. Así de sencillo.
Otra señal la tiene en sus oficinas el secretario de Salud, Ezequiel Toledo.
Tendrá que revisar con su jurídico, o con quien mejor le parezca, la permanencia de su director administrativo, Jorge Rivera Pizá.
Si no está enterado, desde el 7 de diciembre de 2011, de acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial del estado, quedaba inhabilitado.
No es por cuatro meses sino por 23 meses, según los estudiosos del Derecho.
Empero sigue despachando. Con un adicional: en esa Secretaría pareciera que hay doble puestos, ya que Liborio Correa es el coordinador general de administración de Salud, misma funciones que desempeña Rivera.
Otro niño al pizarrón es Juan Carlos Izundegui Taraceca, sobrino de la diputada local Leticia Taracena Gordillo, quien tiene una investigación en la Contraloría del estado desde haces tres años, pues desvió recursos para la compra de gasolina para su amiga Minerva May y la desaparición de una laptop, cuando se desempeñó como administrativo del entonces ICADET.

Post-it


‘Por las buenas o por las malas’


La permanencia de Francisco Rullán Silva al frente del Órgano Superior de Fiscalización no se está dirimiendo por cauces legales —que supondrían el inicio de un proceso para someterlo a juicio político para determinar su probable responsabilidad en el gran saqueo de que fue objeto el patrimonio de Tabasco en el sexenio pasado— sino por posiciones que rayan en lo absurdo de quienes pretenden sacarlo de esa posición que le debe al PRI y hasta su actitud de amacharse para seguir en el cargo.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


La tarea de convencer a Rullán Silva de que renuncie la lleva a cabo el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso local, el perredista Rafael Abner Balboa Sánchez; empero, el diputado teapaneco está evidenciando una falta de oficio político, que también podría leerse como consentimiento para que el polémico personaje, que goza de sus afectos, culmine su período que vence en 2017.
“No hemos tomado una decisión. Estamos esperando que se dé la decisión propia de él. Yo creo que sí hay muy buena disposición de él”, declaró a mediados de la semana pasada el también coordinador de la fracción perredista, quien confiaba que en los próximos días —el sábado 2 a más tardar, según su propio ofrecimiento, debió dar la fecha de renuncia del fiscal superior del estado— dimita “por las buenas”.
Empero, los tiempos se le agotaron a Balboa Sánchez, pese a las fuertes presiones de miembros de su propia bancada y de la del PAN, así como de diversos actores sociales, políticos y económicos de la entidad que señalan que en más de 10 años al frente del OSF, Rullán Silva se ha dedicado a ‘maquillar’ las cuentas públicas de los gobiernos del PRI, a ‘solapar’ la corrupción en la administración de Andrés Granier Melo y, por si eso no bastara, a ‘cargarle la mano’ a los ayuntamientos presididos por la oposición.
La posición paciente del líder del Poder Legislativo, apostándole a la ‘buena disposición’ del fiscal superior, se contrapone con la del titular del Ejecutivo estatal que considera que Francisco Rullán es ‘corresponsable’ del latrocinio de que fue objeto el patrimonio de los tabasqueños por el régimen granierista.
No se anduvo por las ramas Arturo Núñez Jiménez para cuestionar al fiscal. “Habría que preguntarle al señor Rullán en dónde estaba frente al saqueo que se cometió en Tabasco. Sin lugar a dudas hay corresponsabilidad en él, porque no es posible que una conducta reiterada y sistemática a lo largo de seis años (el saqueo de recursos públicos), nunca haya detectado algo la Auditoría Superior del Estado (hablaba del OSF). Si así fue, no sirve, y si fue ‘a modo’ como yo lo supongo, peor tantito”, sostuvo el 27 de febrero.
La declaración del gobernador motivó una airada respuesta de la dirigencia priista. “Nos parece que el Ejecutivo estatal debe guardar prudencia. Si (Núñez Jiménez) es un político formado en la escuela buena de la política, creemos que es importante se ciña a lo que la propia ley establece y que en lugar de meterle ruidos mediáticos a los temas de Tabasco, le dé cauce institucional a la vida pública del Estado y no alterarlo desde el propio ejercicio de la función pública por muy Ejecutivo estatal que sea”, sentenció Francisco Herrera León.
La posición del PRI, su dirigencia y bancada en el Congreso local, es que no hay motivos legales para que Rullán Silva deje el OSF y, por tanto, debe concluir el segundo periodo de siete para el que fue electo. El PAN Tabasco, en voz de su dirigente Jorge Ávalos Ramón, tiene una posición contraria: exige no sólo la salida del fiscal sino se le investigue para determinar su responsabilidad en el irregular manejo de los recursos públicos del estado.

Punta Fina


Gordillo negoció salida de Jonguitud, no la suya


Elba Esther Gordillo tuvo capacidad de negociar la salida de Carlos Jonguitud Barrios, mas no la suya. Se lo plantearon y ella jugó las reglas.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Justo hace un año comenzó a circular la versión de su inminente renuncia a la presidencia del SNTE, al cual maneja desde 1989.
—Está negociada —me dijeron entonces fuentes allegadas a la cúpula priista.
De acuerdo a aquella versión, el compromiso incluía respetos de ambas partes: Gordillo se iría y el relevo sería terso, sin complicaciones en el gremio.
Las mismas fuentes proporcionaban santo y seña:
—En su lugar quedará Juan Díaz de la Torre, su hombre de confianza.
Se convino realizar el congreso del SNTE en Baja California, dada la facilidad de La Maestra para viajar desde San Diego al lado mexicano y el apoyo del gobernador panista Guadalupe Osuna, a cuyo triunfo ayudó en agosto de 2007 contra el priista Jorge Hank Rhon.
Del tema hablé con Díaz de la Torre, uno de sus cachorros:
—La renuncia de La Maestra no está contemplada en el Congreso magisterial.
—¿Seguirá al frente? En el gobierno de Felipe Calderón y en el PRI ya dan por hecho ese paso para dejarlo a usted como máximo dirigente del SNTE…
—Para nosotros ese no es tema.
Y sí, no fue tema: la señora Gordillo trasladó el Congreso a la Riviera Maya y se reeligió.

SALINAS Y CAMACHO LE ENTREGARON EL SNTE
El ascenso de Elba Esther Gordillo se decidió dos años antes de ser designada secretaria general del sindicato.
En 1987 el entonces guía moral y presidente de Vanguardia Revolucionaria del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, se lanzó contra el secretario de Programación y Presupuesto.
—No nos ha entregado diez mil millones de pesos que nos debe de cuotas sindicales —acusó.
Ese secretario era Carlos Salinas.

Desarrollo de Chiapas y México tiene rumbo: Velasco


El mandatario estatal y la titular de Sedesol, Rosario Robles, encabezan firma de Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente



TUXTLA GTZ., CHIS.- Al declarar que su gobierno está preparado para atender a los 55 municipios que en Chiapas contempla la Cruzada Nacional contra el Hambre, Manuel Velasco Coello explicó que se focalizarán apoyos extraordinarios a las familias que habitan en 2 mil 881 localidades con mayor rezago social, donde habita cerca del 70 por ciento de la población.
En reunión celebrada en Palacio de Gobierno ante legisladores federales, locales, alcaldes, funcionarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el gobernador Manuel Velasco Coello, y la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, firmaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, que pone en marcha una nueva etapa de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la construcción de un México sin pobreza ni olvido.
Velasco Coello reconoció que el mayor reto es combatir la pobreza extrema y enfrentar el problema del hambre como una emergencia nacional, sumando todas las voluntades, unificando a todos los órdenes de gobierno, alineando todos los programas gubernamentales y movilizando todas las conciencias.
El Ejecutivo estatal destacó que el acuerdo signado con la Sedesol favorecerá sobre siete programas prioritarios que los gobiernos federal y estatal buscan detonar y extender más beneficios para las y los chiapanecos. Cabe destacar que este Acuerdo Integral para el Desarrollo Social inicia con una inversión de 10 mil 819 millones de pesos, lo cual representa un gran esfuerzo que de manera conjunta llevará beneficios a donde más se necesite.
Precisó que con ello se apoyará la nutrición de las niñas y de los niños con más desayunos escolares y programas de alimentación para combatir males como la desnutrición y la obesidad; así como también en obra pública, caminos, carreteras, agua potable más apoyos al campo.
“En Chiapas estamos listos para trabajar y caminar juntos los próximos seis años; el desarrollo de Chiapas y de México tiene rumbo, nos une la visión de un Chiapas y un México sin hambre, la visión de un país y de un estado con mejores condiciones de vida, y para lograrlo vamos a poner todo nuestro esfuerzo, toda nuestra capacidad, nuestro talento, nuestra entrega y nuestra voluntad por quienes más lo necesitan”, subrayó.
En su oportunidad, Rosario Robles Berlanga  consideró que este acuerdo “es más que una bolsa de dinero, es una nueva estrategia de desarrollo social, la cual permitirá que la coordinación intersecretarial que hemos construido a nivel federal vaya de la mano con una coordinación entre los tres órdenes de gobierno”.
Lo anterior, dijo, para realinear programas y políticas hacia un mismo objetivo, toda vez que lleva detrás la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de no gastar un solo peso sin el acuerdo con los gobiernos estatales, se trabajará como equipo para transformar la realidad en que viven millones de mexicanos.  

Infraestructura vial impulsará desarrollo estatal


Anuncia el gobernador Rolando Zapata que la entidad se ubicará entre las mejor comunicadas del país; constructores respaldan esta iniciativa


MÉRIDA, YUC.- En Yucatán invertiremos todos los recursos necesarios en materia de infraestructura carretera con el propósito de posicionar al estado como una de las 10 entidades mejor comunicadas del país, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la toma de protesta del Comité Directivo 2013- 2015 de la delegación local Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el mandatario estatal señaló que este presupuesto del sector público-privado resulta necesario para establecer plataformas logísticas y de distribución en puntos estratégicos del territorio yucateco.
En presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y el dirigente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha, el titular del Poder Ejecutivo agregó que para ubicar a Yucatán como uno de los 10 estados con mejor conectividad, el Gobierno del Estado invertirá los recursos necesarios de manera eficiente, pues éstos son de todos los yucatecos.
“Y no se trata sólo de construir infraestructura por mejorar indicadores o emprender proyectos cuantiosos en inversión, pero que no son viables ni sustentables en el largo plazo. Por el contrario, construir en Yucatán durante los próximos seis años significará construir el futuro con cimientos sólidos y reales”, aseveró.
Nuestra convicción es que éste sea el período histórico en el que Yucatán verdaderamente cuente con la obra que sustente su desarrollo, avance y prosperidad, finalizó.

NUEBA DIRIGENCIA DE CMIC
Durante el evento, celebrado en el Forum Mayan Hall, al norte de esta ciudad, Edgar Conde Valdez rindió protesta como presidente de la CMIC en Yucatán para el período 2013-2015.
En su turno, el presidente nacional de la CMIC resaltó que Yucatán siempre se ha convertido en un referente a nivel nacional dentro del sector, por lo que anunció que nuestra entidad será sede en junio próximo de la reunión nacional de Comunicaciones y Transportes de esta Cámara que reunirá a más de 800 congresistas.
Los constructores yucatecos están listos para afrontar los retos de la región y contribuir con las autoridades estatales, federales y municipales al desarrollo de la zona, manifestó.
Al hacer uso de la palabra, el nuevo dirigente indicó que el gremio de constructores trabajará codo a codo con las autoridades estatales para generar mayores obras de infraestructura que impulsen la economía de Yucatán.
Hoy refrendemos la disposición y compromiso de los constructores yucatecos para ejecutar iniciativas como carreteras, edificación corporativa, industrial, vivienda, infraestructura educativa, de salud, cultural y logística que permitan al estado elevar sus índices de competitividad, puntualizó.