jueves, 22 de noviembre de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 68



Explotados y sin prestaciones


A pesar de que se ‘parten el lomo’ como adultos y son expuestos a pesadas jornadas laborales, ya sea como jornaleros o en el ambulantaje, alrededor de 64 mil menores de entre cinco y 17 años de edad difícilmente percibirán el pago de aguinaldo en Tabasco 


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Los niños trabajadores en Tabasco se han convertido en ‘ciudadanos sin rostro’ para las autoridades, toda vez que pese a estar considerado como casos de maltrato y abuso, éstos pasan desapercibidos, toda vez que no existen censos, registros o listados confiables de la cantidad de ellos que por necesidad a diario salen a las calles a ganarse ‘el pan del día’.
Pese a ‘partirse el lomo’ como si fuesen adultos y ser explotados en pesadas jornadas laborales, al ser empleados como jornaleros o en el ambulantaje, alrededor de 64 mil menores de entre cinco y 17 años de edad que trabajan en nuestra entidad difícilmente percibirán el pago de aguinaldo.
Muchos de ellos provenientes del vecino estado de Chiapas, que venden dulces y muchos otros que son empleados en empresas ‘familiares’, son los ciudadanos ‘sin rostro’ por no aparecer en los registros de las autoridades laborales, y aunque trabajan casi o tanto como un adulto, no cuentan siquiera con las prestaciones mínimas.
De acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo, el 48 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan en México lo hacen en el campo; 14 por ciento en el comercio informal; cuatro por ciento en labores domésticas y 20 por ciento en el ramo artesanal. En el 64 por ciento de todos los casos no reciben ningún salario y su situación es de servidumbre.
Las entidades federativas donde se ubica la explotación laboral infantil en condiciones de servidumbre, son: Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, y aunque en Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal, Baja California, Coahuila y Tabasco, las tasas de trabajo infantil se ubican entre 6.7 y 8.3 por ciento, en nuestra entidad se ha registrado un ligero incremento debido a la emigración de niños chiapanecos.
El trabajo infantil de menores de 14 años de edad puede ser tipificado como delito y de aprobarse la Reforma Laboral se sentarán las bases para el mejor desarrollo de los menores combatiendo la explotación infantil, según informe del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emitido hace un par de meses.

Familiares, explotadores principales de niños que trabajan


Tres de cada 100 menores están expuestos a condiciones de explotación debido a que trabajan como vendedores ambulantes, cargadores, franeleros, limpiaparabrisas y lavacoches 


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Se ha dicho que con la reforma laboral se consolidará una política pública que coadyuvará en la prevención del trabajo infantil y se propiciará un mejor México para la infancia y adolescencia, toda vez que tres de cada cien niños están expuestos a condiciones de explotación debido a que trabajan como vendedores ambulantes, cargadores, franeleros, limpiaparabrisas, lavacoches, entre otras actividades por las cuales perciben menos de dos salarios mínimos.
Para María del Refugio Íñiguez, de la asociación Niños Sin Rostro, el 30 por ciento de los infantes en Tabasco son explotados laboralmente por sus padres o familiares y un 10 por ciento de ellos viven y duermen en la calle.
Aunque acota que esta situación tampoco es reconocida en documentos oficiales, la activista por los derechos de los menores asegura que esa condición mantiene a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en explotación laboral infantil, en actividades que van desde los tradicionales payasitos, hasta los que son literalmente manipulados por sus progenitores para vender o realizar labores no acordes a su edad.
Íñiguez indica que los niños que laboran en las calles como payasitos, malabaristas, traga-fuegos o que simplemente piden dinero en las calles, conforman sólo el 10 por ciento de los pequeños “en situación de exclusión”, denominado así por dicha asociación, mientras que los menores más vulnerables se encuentran en sus casas.
“Los niños con explotación laboral leve dentro de sus hogares son los que venden pozol, agua, dulces; que trabajan de una a tres horas, y por otra parte, los que desempeñan una jornada laboral extenuante, que trabajan por la tarde y estudian en las mañanas o que trabajan todo el día sin oportunidad de ir a la escuela”, detalla.
En Tabasco sí hay abuso hacia infantes que trabajan como si fueran adultos, pero “no existen censos, registros o listados confiables; si acaso habrá alguna encuesta o muestreo esporádico que realicen algunos investigadores interesados y nada más; datos que, desde luego, no son considerados oficiales”, puntualiza.
Para corroborarlo, la activista fue más allá al cuestionar: “¿Cuántos niños trabajan vendiendo chicles, boleando zapatos, en la industria de la construcción, de ayudantes de albañil, vendiendo tamales, garrafones de agua, pan, cortando caña, en empacadoras de plátano, empacando cítricos, cortando cacao o volteando copra?”. Y se responde: “Las autoridades no se han preocupado por cuantificarlo ni realizar un estudio serio sobre el tema”.
Lo cierto es que no existe información estadística relativa al número de personas menores de edad que laboran en Tabasco, que precise: en qué tipos de labores se ocupan, qué jornadas tienen, si cuentan con autorización de sus padres o, por el contrario, en caso de existir datos sobre ello, qué tan confiables es. 
La respuesta sigue siendo un misterio.  

Tabasco es quinto lugar en mujeres maltratadas


En la entidad no existen proyectos a fondo orientados a promover acciones de prevención, detección y difusión de la violencia contra este grupo poblacional y los esfuerzos para la atención del tema de género son endebles 


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Durante sus 33 años de casada, doña Juana Julia Ramírez soportó estoica la violencia verbal de su marido, quien siempre la insultaba con mentadas de madre, mayormente cuando se emborrachaba. Incluso, llegó a soportar hasta amenazas de muerte.
Finalmente, la señora Juana, con domicilio en Cerro Blanco 5ª Sección, Tacotalpa, se capacitó en violencia de género. “Conocí mis derechos ciudadanos, podemos decidir y no dejarnos que nos discriminen”, expresa.
Ahora, su pareja con quien se casó desde los 14 años, ya sabe que tiene que respetar y ha dejado de violentar verbalmente a su mujer, incluso sabe que si su esposa está ocupada con otras tareas, él puede servirse su comida, entre otras actividades.
Esta mujer tacotalpense formó parte del proyecto ‘Consolidación y fortalecimiento de las promotoras para la equidad de género y la conservación de la biodiversidad en los municipios de Macuspana, Tacotalpa y Tenosique, Tabasco’.
Promovido por la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el proyecto lo desarrolló un equipo de expertos conjuntamente con las agencias de Desarrollo Sustentable de los municipios de Macuspana, Tacotalpa y Tenosique.
Dicho proyecto abarcó las micro-regiones de Agua Blanca, La Sierra y el Cañón del Usumacinta, pertenecientes al Corredor Biológico Mesoamericano en Tabasco.
Su creación fue enfocada a grupos de mujeres en comunidades rurales como Cerro Blanco —donde habita doña Juana— y los recursos fueron aportados conjuntamente por la Sernapam y Pemex.

El Estado Mexicano está caduco: Diego Valadés


El académico galardonado por la UJAT con el Premio Nacional Malinalli 2012 reconoció en el gobernador electo de Tabasco,

 Arturo Núñez Jiménez, a un luchador del cambio estructural 


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Diego Valadés Ríos fue uno de los cinco galardonados con el Premio Nacional Malinalli 2012. Los otros fueron José Sarukhán Kermez, Gloria Mestre, Federico Reyes Heroles y Dionicio Morales. La estatuilla obra del escultor Sebastián fue entregada en sesión solemne del Consejo Universitario celebrada la noche del 12 de noviembre en el auditorio Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE).

Al evento que presidió el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, llegó el secretario de Gobierno, Rafael Miguel González Lastra, en representación del gobernador Andrés Rafael Granier Melo.
Al final de la cuarta entrega de los Premios Malinalli 2012 como un reconocimiento de la casa de estudios superiores a los promotores de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural, Valadés Ríos concedió una entrevista que el reportero compartió con jóvenes que se identificaron como colaboradores de la gaceta universitaria Juchimán.
Las declaraciones del jurista, académico, político y estudioso de los derechos humanos que nació en Mazatlán, Sinaloa, el 8 de mayo de 1945, que ha recibido 15 distinciones, incluyendo la estatuilla Malinalli, y autor de diez libros con temas constitucionales y de derechos humanos, se presentan en dos partes: la respuestas que dio a los cuestionamientos de Clip / Reporte Semanal, y a la de los reporteros universitarios.  
A la primera pregunta, el ex procurador General de la República y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que para que el país alcance el desarrollo, progreso y el bienestar social es necesario “cambiar no sólo la política sino modificar la estructura del Estado Mexicano. El problema —dijo— ya no es solamente el de las decisiones coyunturales y políticas sino de las estructurales de un sistema constitucional que ya es caduco en este momento.
“Se requieren grandes cambios. Pensarle. Modificar las estructuras del Estado y reformarlo para poder satisfacer las legítimas expectativas que los mexicanos tenemos de una sociedad más justa y más participativa”.
—¿Cuál debería ser el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto a partir de diciembre en esa materia?
“Entiendo que debe ser un compromiso del gobierno, un compromiso del Congreso de la Unión y, en general, debe ser el compromiso de todas las autoridades federales y estatales. 

Reitera ANJ compromiso con las nuevas generaciones


El mandatario electo asistió como invitado a la entrega de los Juchimanes de Plata, donde llamó al fomento de valores, y a dar la batalla para crear más oportunidades educativas y laborales a jóvenes


Al afirmar que no debe perderse nunca la esperanza y el compromiso de trabajar siempre por lo mejor a favor de las nuevas generaciones, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, asistió a la ceremonia de entrega de  los Juchimanes de Plata, edición XXXV, durante la que se premió a lo mejor de la ciencia, artes, letras y medio ambiente de los ámbitos nacional y local.
El mandatario sostuvo que en una civilización en crisis de todo tipo y especialmente de valores, la juventud está en disputa, para que Estado y sociedad la formen a favor del desarrollo de sus comunidades y de su propia realización personal o la mal encaucen la delincuencia organizada.
En presencia de Miguel Rueda de León, presidente del Comité Directivo de Juchimanes de Plata AC y los rectores de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y de la UVM, Emilio de Ygartúa y Monteverde, Núñez Jiménez señaló que desgraciadamente hoy se delinque porque no hay empleo ni acceso a la educación, pero principalmente porque existe una brutal y profunda carencia de valores.
Poco después de entregar Juchimanes de Plata —lo cual fue atestiguado por los alcaldes en funciones y electo de Centro, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, y Humberto de los Santos Bertruy— llamó a cada uno de los presentes a que desde su trinchera procuren el fomento y construcción de los valores, porque “debemos dar la batalla para crear más oportunidades educativas y laborales” para los jóvenes.
Soy de la generación marcada en el ámbito internacional por la Guerra de Vietnam y en el nacional por el Movimiento Estudiantil de 1968 y, por tanto, aprendí que el hecho de que las cosas sean tan brutales como son, no releva, autoriza ni exime a nadie de luchar por cómo deben ser, afirmó el Núñez Jiménez ante el aplauso de los asistentes.
El gobernador electo hizo paréntesis en su intervención para referirse a uno de los galardonados: Ignacio Pichardo Pagaza —ex gobernador del Estado de México, y ex secretario de Energía, y de la Contraloría—, a quien catalogó como “uno de los grandes administradores del país y un gran activo de México”.
Al hacer uso de la palabra, Pichardo Pagaza , quien es considerado experto de la administración pública nacional, se refirió al mandatario electo tabasqueño como uno de los hombres más inteligentes de su generación, talentoso y que se ha desempeñado con eficacia en los más distinguidos puestos de la política nacional.

Consolidan infraestructura en impartición de justicia


El presidente del TSJ, Rodolfo Campos Montejo, supervisó la construcción de otro tribunal de oralidad para adolescentes



En breve se pondrá  en funcionamiento el Centro de Justicia Oral del municipio de Centro, anunció el presidente del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo, al supervisar la construcción del inmueble que registra un avance de 80 por ciento.
“Será una obra con acabados de primera categoría y es una forma de demostrar que hasta el último momento vamos a seguir trabajando con el ánimo de generar la infraestructura necesaria para que el sistema de justicia oral, de adolescentes y de adultos, se consolide”, puntualizó. 
En compañía de los jueces especializados en materia de adolescentes de los sistemas tradicional y oral, Campos Montejo verificó el avance de los trabajos realizados por la empresa Construcciones Madaju, ganadora de la licitación pública estatal 56063001-001-12, realizada a través del sistema Compranet.
Romeo Notario Marcín, titular de la Coordinación Presupuestal de la institución, explicó que en la obra se invierten 9.5 millones de pesos para la infraestructura y el equipamiento de cómputo, sistema de audio y video, así como mobiliario. Los trabajos iniciaron en julio pasado y se estima concluyan a finales de noviembre, dado que la obra negra está terminada, ya se introdujo la red eléctrica e iniciará el levantamiento de divisiones con cancelería y cristal.
El inmueble albergará al tribunal de oralidad para adolescentes en el nuevo sistema y el juzgado de ejecución de sanciones, que constarán de dos salas de juicio oral —una vez concluidas serán 11 las salas de juicio oral existentes en el Centro de Justicia para Adolescentes—, oficinas para tres jueces de oralidad, áreas para jefes de unidad de sala y de notificación, salas de deliberación y un área para el administrador general.
Asimismo, se contará con salas de espera para testigos, archivos, celdas con baños que dan acceso a las salas de juicios orales, áreas de audio y video, así como baños para el personal judicial y para el público, además de cocinetas para los trabajadores del Poder Judicial. 

NOS DA ÁNIMOS PARA TRABAJAR: JUECES
Durante el recorrido, en el cual también atestiguó una audiencia preliminar del nuevo sistema de oralidad de adolescentes, Rodolfo Campos instruyó al supervisor de obras del Tribunal Superior de Justicia, Francisco José Carrillo Suárez, para aprovechar al máximo el espacio, garantizar áreas ventiladas y sitios confortables tanto para los ciudadanos que acuden a tramitar expedientes como a los servidores públicos que los atienden.
Brenda Beatriz Mendoza Priego, jueza de ejecución de sanciones para adolescentes, consideró que la obra es de muy buena calidad y cuenta con salas de audiencias muy amplias. “Estamos satisfechos, porque es lo que requerimos para hacer un buen trabajo”, apuntó.
Gilberto Melquiades Miranda Díaz, juez del nuevo sistema de justicia para adolescentes, aseguró que estas acciones “nos dan ánimos por la importancia que se le está dando a la justicia para adolescentes. Esto motiva más a los impartidores de justicia para llevar a cabo un trabajo excelente”.
En tanto, Yesenia Guadalupe Crespo Gómez, jueza de ejecución de penas, comentó que da tranquilidad que se esté pensando en este tema, sobre todo que exista un área exclusiva para que los imputados permanezcan en condiciones dignas.  

Nunca se sujetó a policías locales al control de confianza


De los 11 mil 951 elementos policiacos de la entidad, sólo 55.5 por ciento se sometieron a evaluación para determinar si poseen vocación de servicio y no están relacionados con el crimen organizado 


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



En el total de bajas asociadas al control de confianza a nivel nacional, Tabasco permanecía sin despedir a ninguno de los elementos policiales de los que presuntamente la ciudadanía no puede fiarse, además de continuar con el incumplimiento en la evaluación del ciento por ciento de los integrantes de las corporaciones del estado.
Según el informe Seguimiento al Proceso de Depuración-Control de Confianza, realizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob), del universo de las fuerzas policiales de Tabasco, sólo 55.5 por ciento de los 11 mil 951 elementos habían sido sometidos a evaluación para examinarlos de que tengan vocación de servicio y no estén relacionados con el crimen organizado.
Aunque el gobernador Andrés Granier Melo difirió de ese porcentaje, al asegurar que ya va en 70 por ciento el número de policías evaluados.
Esta será una tarea pendiente que le corresponderá resolver al nuevo gobierno que encabezará Arturo Núñez Jiménez, para que Tabasco avance en la solución del tema de la seguridad pública.
Pero sobre todo, sin explicación de por medio, en Tabasco las autoridades no han cesado a un solo policía, a pesar de que mil 126 de ellos han reprobado el examen de evaluación y control de confianza aplicados hasta el momento.
Según las cifras de la Segob, de ese total de dudosos elementos, las autoridades responsables ni siquiera les han instaurado un proceso de baja.
Los agentes reprobados representan el 16.9 por ciento del total que a la fecha han sido sometidos a exámenes psicológicos, de polígrafo, antidoping y sicométricos.

Teodosio García Ruiz un ser humano por excelencia


El fallecimiento del escritor y poeta oriundo de Cunduacán deja en la orfandad literaria a cientos de jóvenes que incursionaron en las letras a través de su obra

 

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com



La tarde del jueves 1 de noviembre, el reportero Wilbert Albert llamó telefónicamente a varios compañeros para que ayudaran a la señora Mireya Ruiz a convencer a su hijo de la urgencia de hospitalizarse. El escritor Teodosio García Ruiz, vencido físicamente por la diabetes, se negaba a recibir atención médica.
El lunes 5 una ambulancia trasladó a Teo del domicilio de la señora Ruiz, número 177, interior 2 de la calle Niños Héroes de la colonia Atasta de Serra, al hospital Juan Graham, donde la escritora Guadalupe Azuara Forcelledo estuvo pendiente de la atención médica. 
—Ya mandé hacer los tamales, bromeaba —comentó Wilbert Albert.
Entre las bromas dijo que no quería rezo, que se velara en casa de su madre y que llevaran su cadáver a Cunduacán. Su hermano menor y su sobrino no se despegaron de la cama.
—Los tamales van a estar sabrosos como el mole de mi cumpleaños, recordaba en la cama 35.
En la primera semana de mayo pasado, al proponer integrar el club “Y sin embargo… se lee”, con Perla Rodríguez, Ervey Castillo, Luis Acopa, Francisco Morales Hoil y José Luis Lara López, Teo estrenó una cafetera e invitó a un mole para su cumpleaños número 48.
A ese convivio asistieron Alejandro Breck, Mario Dávila, Wilbert Albert y otros escritores, pintores y fotógrafos que fueron pasando a la mesa toda la tarde.
En esa ocasión se había propuesto darle continuidad al taller concebido en su domicilio del Kilómetro 15: “Club de Himalaya”, con el fin de promover en los lectores el bienestar y autoestima a través de la reflexión, ejercicios prácticos y textos sencillos. Inició el martes 5 de junio.

Ars poética



Teodosio García Ruiz 
1 de octubre de 2011 


 Después de dos reuniones en que el escritor organizaba el “Club de lectores Himalaya” que realizaría en su domicilio del Kilómetro 15 y de platicar, entre el parloteo de la lluvia tardecina, sobre el motivo de la poesía, entregó este texto con tres poemas de su libro inédito “Bocetos del Golfo”. Del título, dijo: déjalo así. 


Samuel L. Soto Giles



¿Poesía y no otra cosa? Condición natural del yo, capacidad para expresar de un modo singular el conjunto de imágenes, conceptos, representaciones que se activaron o se formaron en mí, por la manifestación físico-química de los órganos en combinación con hormonas y células emocionadas, sentimentales y enamoradas. Pero también por la interacción con el medio cultural y social donde me involucré sin yo quererlo, y describí, anoté y cuestioné, en la medida de lo posible, lo social y lo político de mis inquietudes.
Todo corazón, pasión y entrega, cada texto ha sido un vehículo de expresión, un instrumento de comunicación con mis semejantes, razón por la cual algunos me entienden y otros no. Y es comprensible, si reconocemos la diversidad cultural en un entorno local como Tabasco, donde lo emotivo es en alto porcentaje la manifestación del individuo y lo racional es consecuencia menor de la madurez y los estudios académicos.
Emotivo, como los órganos internos del universo, así reacciono y comunico a mis semejantes la peculiar percepción del mundo, construyo otro y comunico un tercero. En ese lapso, el lector decodifica otro y reelabora un quinto. Todo ese proceso poético es como la masticación de un fruto dulce en la boca de un tiranosaurio que no sabe un carajo del cultivo y la estética del follaje pero disfruta del dulce comunicativo de la pulpa cosechada. Así entiendo el poema y sólo he sido hasta ahora pequeño productor.  

====================================

Hablemos simplemente


Hablemos simplemente de lo que sea
Porque en una silla de caoba antigua como antiguos los postigos de la casa
Una brizna de soledad nos detiene en seco

POLICRONÍA SEMANAL


El paso de la estafeta 



Novedades en el pueblo con el anuncio emitido por el futuro Gobernador Constitucional de Tabasco, don Arturo Núñez: la mayoría de los chocos vemos con beneplácito que el equipo de transición será comandado por una mujer representativa de lo que es la eficiencia y capacidad en el ejercicio Institucional: Rosalinda López Hernández.


Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com



Resulta interesante ver cómo la opinión pública se decanta al respecto. Muchos coinciden con la apreciación de esta columna; para nadie es un secreto el paso serio y responsable que la varias veces legisladora ha tenido como trayectoria política.
Una vida transparente, una proyección hacia la sociedad con mesura y sin irse de boca en temas ríspidos. Es el más claro ejemplo de lo que debe ser en la actualidad, de cara a la enorme responsabilidad que implica ocupar cualquier cargo de elección popular.
Nombres vienen y van, en algunos casos levantando ámpula como es el caso del recién llegado de París, José Antonio de la Vega Asmitia, cuyo trayecto político tampoco puede calificarse de estéril. Sin lugar a dudas es un hombre de experiencia institucional; distinguido desde joven por involucrarse en la vida pública local, se ha mantenido en la mira de la opinión pública en actitudes de franco reproche a lo que considera es incorrecto de la toma de decisiones institucionales.
Esta actitud es la que necesita el pueblo tabasqueño para hacer que sucedan las cosas a favor de la sociedad. Y sin rayar en optimismos exacerbados, podemos ver que poco a poco el futuro primer mandatario se comienza a rodear de mujeres y hombres que considera le garantizan un ejercicio óptimo.
Deslindar responsabilidades en una encomienda de tal magnitud no es cualquier cosa. Los amiguismos y compadrazgos tan clásicos de todos los gobiernos seguro que caben, no están exentos de convivir con las viejas prácticas, especialmente cuando el éxito para alcanzar tal escaño político involucró el compromiso de muchos actores políticos que le apostaron con todo a esta ficha de experiencia y solidez política.
Muchos persistirán en alegar que el paisanaje producto del paso por la contienda federal de López Obrador fue el peso específico que movió el rumbo de los tabasqueños al acceder la izquierda local a la primera magistratura del estado y puede que tengan algo de razón, pero es innegable que el esfuerzo conjunto de quienes trabajaron en la campaña electoral produjo también su dividendo a favor.
Es ahí donde muchos ven con escepticismo ciertos personajes que, habiendo saltado de un partido a otro, en estos tiempos de espera se han dado a la tarea de hacer apariciones públicas con el fin de ser notados y aduciendo tener la panacea de problemas que incluso en el pasado no pusieron en práctica. 
Cito el caso particular el doctor y ex secretario de Salud Javier Mier y Terán, quien en una intensa campaña que auto-impuso le quiso vender al pueblo de Tabasco que puede encarar los problemas que enfrenta el Sector Salud, dejando entrever que podría ser el bueno en dicho encargo público en la actual administración, autodestapándose prematuramente.
Y aunque esto es historia algo rancia, no podemos dejarla en el olvido, pues los chocos ya no queremos más de lo mismo, Especialmente en personajes que en ejercicios sexenales pasados han sido tema de cotilleos y críticas severas. Por amor a Tabasco, no podemos sufrir olvidos.  

martes, 20 de noviembre de 2012

De Alto Nivel



* No habrá bulla en entrega-recepción 

* Núñez, Ortega y la Nueva Izquierda 

* Sin nepotismo en Morena, sólo Andy 



Sin ruido. Una vez presentados los equipos de transición en lo que será el relevo gubernamental, no espere ruidos de parte del bloque que encabeza la ex senadora Rosalinda López.


Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



En ese tramo se habrá de recibir lo que entregue la parte del gobierno saliente. Y no se va a entretener por algún detalle. Ya habrá tiempo para hurgar cualquier indicio que no cuadre.
Para hacer más tersa la transición, cuando trascendió que Rosalinda López sería la representante del mandatario electo Arturo Núñez no se vaciló en que Roger Pérez Évoli, contralor del gobierno saliente, fuera quien encabezara la parte de la administración de Andrés Granier, debido a la relación que tienen ambos desde cuando convivieron tres años en el Congreso local.
Se trata de llevar la fiesta en paz, decíamos al inicio, en lo que es la entrega-recepción. No se trata de escudar algo sino que se dé en forma pacífica esa parte.
Todo será puesto bajo la lupa en los meses siguientes. Así de fácil.
Es más bien una similitud en lo que fue la entrega-recepción entre el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. No se dio un sobresalto. Esos vendrán en enero.

NUEVA IZQUIERDA
El domingo 25 del mes que corre, Jesús Ortega viene a la tierra de Andrés López a encabezar un evento de Nueva Izquierda. Es un mensaje para decirle que el PRD no desaparece en la planicie.
Hay un dato significativo: su evento que organizan Pablo Rodríguez Bonfil y Auldárico Hernández Jerónimo será arropado por el gobernador electo, Arturo Núñez.
Ese lance no es para que los de Morena y Javier May se desgarren las vestiduras.

Post-it


Atole con el dedo 


Como si fuese ‘tablita de salvación’ para el nuevo gobierno, porque supuestamente se le eliminaban conflictos sociales que generarían burócratas cuyas prestaciones de fin de año estaban en riesgo y proveedores a los que les dejaría un cuentonón sin pagar, el Ejecutivo estatal fraguó y convalidó con la complicidad de su mayoría —la de la bancada del PRI— en el Congreso local, el mayor endeudamiento público en la historia de Tabasco: cuatro mil 130 millones de pesos que habrán de pagarse en un lapso de 20 años.


Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



El gobierno de Andrés Granier Melo afirma que aplicará el o los empréstitos bancarios que contrate por ese monto en refinanciar siete créditos de corto plazo e inversión en obras en materia educativa, de salud y penitenciaria.

A mes y medio de abandonar el poder, Granier Melo heredará una deuda pública —que en 2006, cuando recibió la estafeta de su antecesor, el también priista Manuel Andrade Díaz, era de 450 millones de pesos— a su sucesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, por más de 10 mil millones.

Se esgrimen como causa de los exorbitantes pasivos los recortes de recursos federales por más de 10 mil millones de pesos que sufrió el estado los seis años del granierismo, las inundaciones que a lo largo de este régimen fueron madre de todos los males, la pandemia de la influenza y hasta la crisis económica iniciada en Grecia.
Para el diputado perredista Juan José Martínez lo que se argumenta no es más que una “marrullería política”, pues se trata de una decisión guardada con sigilo durante los últimos meses, fraguada aun antes de las elecciones del 1 de julio, y que no está basada ni en la transparencia ni en la honestidad, porque a lo largo del año el gobierno estatal se negó a informar sobre la salud de las finanzas públicas y el volumen de sus pasivos financieros.
Aunque no se logró la comparecencia del secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, para que profundizara sobre el nuevo endeudamiento —la bancada del PRI lo impidió—, no hizo falta puesto que la jefa de la bancada tricolor, Marcela de Jesús González, pretextó como defensa que es casi una moda que los gobiernos estatales se endeuden, sobre todo al final de sexenio.

Punta Fina


Izquierda bajo subasta



Oficialmente Andrés López ya no tiene intereses en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).Ha optado por pertrecharse en los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en tanto da vida a una organización propia garante de altas prerrogativas y manejo de candidatos a discreción


José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Cuando eso suceda, y seguramente sucederá en las elecciones intermedias de 2015, Alberto Anaya y Dante Delgado deberán decidir si se van a otra parte con sus organizaciones para usufructuar únicamente para sí los monumentales recursos provenientes del erario, o si se suman al caudillo tabasqueño para hacer una bolsa más rendidora pero compartida.

Hay otro escenario:
Si no dan resultado las asambleas y las estructuras formadas desde las elecciones de 2006, si pese a todos los esfuerzos algo se atora y no logra el registro de su Movimiento de Renovación Nacional (Morena), entonces López repartirá con PT y MC las candidaturas y tendrán presencia en todo el país.
Es el acuerdo implícito y tanto Anaya como Delgado no ocultan su deseo de continuar al lado del Peje porque les ha dado generosos dividendos: gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales, regidores y posiciones administrativas.

Entra al debate traer futbol de Primera División


Entusiasmados por el éxito del club Xoloitzcuintles de Tijuana, algunos promotores estarían coqueteando con allegados al gobernador electo para conseguir el apoyo del gobierno estatal 


Redacción / clip.redaccion@gmail.com



¿Están dadas las condiciones para que haya equipo de primera división de fútbol en Tabasco?
Muchos dicen que sí. Y ponen de ejemplo a los Jaguares de Chiapas.
Nada más que no ven las entrañas del Jaguar. A éste se le ven en los intestinos parte de la hacienda estatal del gobierno chiapaneco.
Tampoco se sabe a ciencia cierta si es redituable el equipo en la entidad vecina. Se supone que sí.
En Tabasco, el gobierno lidia con el equipo de beisbol Olmecas, con más fracasos que con algún sabor alegre para la afición.
Sólo ostenta un campeonato, el de 1993. De ahí, puras vergüenzas.
Regresando al fútbol, que se supone es el deporte más popular en el país, el punto no es propiamente si el gobierno le entra al “toro”, sino más bien si hay la capacidad organizativa por parte de los empresarios para que corra la pelota del máximo circuito en césped tabasqueño.
El primer punto para que haya fútbol es que los empresarios interesados en entrar al ruedo se pongan de acuerdo y miren hacia el horizonte, no que piensen cómo se joden unos a otros.
Sin esa fórmula no hay avances y menos apoyo.
Y el segundo tema a tratar radica en la no politización del negocio, tal como ocurre con el rutilante club Xoloitzcuintles de Tijuana, cuyo proyecto es, además de deportivo, eminentemente político.
El equipo de futbol que tras ascender a Primera División hace tres torneos ya se encuentra en la antesala de la final por el campeonato de la ahora llamada Liga MX.
De obtener el título habrá un gran triunfador: Jorge Hank Rhon, cuya popularidad le dará para retar a su partido, el PRI, a fin de contender por una segunda candidatura para gobernador de Baja California en los comicios de 2013.  

Red científica, vital para el desarrollo: Zapata Bello


Al celebrar el 33 aniversario del CICY, el gobernador de Yucatán planteó la necesidad de consolidar el capital intelectual para que éste fortalezca la productividad


MÉRIDA, YUC.- En el 33 aniversario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que su administración apoyará la consolidación de la red científica del estado, a fin de que el capital intelectual fortalezca las actividades productivas de la entidad.
“En Yucatán, el conocimiento y la ciencia serán la base del crecimiento económico y el bienestar social junto con el turismo, la logística y la agroindustria. Por eso respaldaremos la red que representa el SIIDETEY y el Parque Científico con cada centro de investigación y desarrollo tecnológico”, subrayó.
Durante la ceremonia, celebrada en las instalaciones del CICY, el titular del Poder Ejecutivo señaló que es tarea de todos sumar esfuerzos en la promoción de las disciplinas científicas, extendiendo y arraigando la cultura de la innovación, ya que la ciencia y la tecnología han pasado de ser un concepto abstracto a uno que se entiende a partir de varias aplicaciones cercanas a nuestras actividades del campo, la producción y el cuidado del medioambiente.
“Hoy nuestro estado tiene grandes retos que enfrentar, entre ellos, el cambio climático, el cuidado de los recursos naturales, el resguardo y cuidado de la biodiversidad o activar la producción agroindustrial. Confío que los organismos científicos sean parte de la solución de los retos que tenemos como sociedad”, puntualizó. 
Con 33 años de existencia, el CICY ha generado a la fecha casi dos mil publicaciones con aportaciones a áreas como la bioquímica, biología molecular de plantas, biotecnología agrícola y manejo sustentable de recursos naturales. Actualmente imparte ocho programas de posgrado reconocidos por el Padrón Nacional del CONACYT.
En ese marco, el mandatario estatal entregó reconocimientos al personal del centro con cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, entre los que destacaron Tomás Kú y Canché, y Zacarías Naal Interián, quienes han laborado por tres décadas.
Tras reconocer los esfuerzos que a lo largo de más de tres décadas ha hecho el citado Centro, Zapata Bello afirmó que desde aquí se han tenido resultados claros y concretos en temas relacionados con agrobiotecnología, con el estudio del agua, con el diseño de fuentes de energía renovable y de materiales poliméricos, por citar algunos, apuntó.
Ante Raúl Ondarza Vallaurreta, profesor titular de la UNAM, representantes de la comunidad científica, investigadores y empresarios, el mandatario confió que desde el CICY se continúe dando respuestas a los requerimientos de diferentes cadenas de productos yucatecos y las nuevas realidades ambientales, por lo que deseó la próxima celebración de un aniversario más sea en sus nuevas instalaciones en el Parque Científico.