lunes, 12 de noviembre de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 67


Encuentro de esqueletos en mercados de Villahermosa


Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Cuarenta calaveras del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) recorren los mercados de Paseo de la Sierra, Tamulté y Pino Suarez. Los esqueléticos personajes de mandíbula sonriente iniciaron su recorrido anual entre los vivos el 30 de octubre en la biblioteca “Gregorio Méndez” de Atasta.
Después de renovarse con las letras milenarias, bailar al ritmo de La Llorona, La Bruja y canciones que hacen ver lo fugaz de la carne y permanencia de lo amoroso, al día siguiente amanecieron en el edificio de la CNOP de Paseo Tabasco, bañadas de café marca Yeny Rodríguez.
Pendientes de tendederos, las calaveras, unas fumando, otras con la botella a un lado, algunas de sombrero florido y una que otra recreando su funeral, fueron recibidas en el mercado de Atasta por el coordinador de enlace cenopista, Vicente Lázaro Morales.
El recorrido de este desfile creado por los alumnos del taller de Gráfica de CEIBA a cargo de Rogelio Urrusti y respaldado por la directora Aracely del Carmen Buendía Burgos, está organizado por Antonio Pech Piña dirigente de locatarios cenopista.  

Tabasco, caso dramático de degradación ambiental


El 90% de su territorio está deforestado; un millón de hectáreas fueron arrasadas para convertirlo en un emporio agrícola quimérico

 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Tabasco es uno los casos más dramáticos de degradación ambiental en México, donde las políticas públicas alentaron el desmonte de bosques y selvas para transformarlos en tierras agrícolas y de pastoreo para el ganado.
Como consecuencia y en un contexto de incremento de la intensidad de fenómenos climáticos, hoy la población tabasqueña está en un alto grado de vulnerabilidad frente a la crisis del clima.
Las declaraciones del delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos René Estrella Canto, no dejan mentir, pues asegura que el 90 por ciento del territorio estatal está deforestado y la mayoría de la superficie se ocupa en actividades productivas como la ganadería y la silvicultura.
En agosto último, el funcionario federal alertó que en nuestra entidad sólo el 10 por ciento de la superficie se encuentra reforestada. No obstante ello, indicó que para evitar problemas ecológicos, cada año son plantadas alrededor de diez mil hectáreas con especies nativas.
“Se han plantado cerca de 25 mil hectáreas con especies comerciales y también se aplica un programa de restauración de suelos, y la meta anual es activar mil 200 hectáreas”, destaca Estrella Canto.
Sin embargo, para el ambientalista Daniel Góngora, aunado al alto índice de deforestación, “que es la causa principal de la erosión del suelo y las inundaciones”, es poco el interés de la población por participar en los programas de reforestación que se llevan a cabo, por lo que “mientras no exista una cultura al respecto, rondará el fantasma de la desertización”.

Deforestación influye en huracanes e inundaciones


Tan sólo en la contingencia de 2007 se perdieron 31 mil 800 mdp, casi el 30% del PIB estatal, cifra sin precedentes para un desastre de este tipo en un solo estado 


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com




La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) elaboraron un informe sobre el impacto de las inundaciones ocurridas en el estado de Tabasco en 2007.
Las consecuencias físicas —porcentaje del territorio inundado y ubicación de dicha inundación, desbordamiento de los ríos, acumulación y duración del agua en las comunidades inundadas y afectación a comunidades circunvecinas— no tienen precedente en la historia del estado.
El impacto de las inundaciones fue de tal magnitud que se estima que en el momento más crítico, 62 por ciento del estado estaba cubierto de agua, afectando a cerca de mil 500 localidades —rurales en un 90 por ciento—, dejó a casi 1.5 millones de damnificados (75 por ciento de la población del estado), casi seis mil 500 kilómetros de carreteras y caminos afectados (73 por ciento de la red del estado), 570 mil hectáreas agrícolas siniestradas y 123 mil viviendas con afectaciones.
Todos estos daños y pérdidas sumaron la impresionante cantidad de 31 mil 800 millones de pesos (casi 30 por ciento del PIB estatal), costo también sin precedentes para un desastre de este tipo en un solo estado.
De acuerdo con información del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centro Geo), ya en el siglo pasado se registró un aumento en el número de huracanes de gran intensidad que tocaron tierra en la región del Golfo de México: en las primeras cuatro décadas no se registraron huracanes de categorías 4 y 5, pero en los últimos diez años el total de huracanes en cada una de esas categorías fue de más de cinco.

ALTERNANCIA CON PROYECTO
Dentro de los proyectos del gobierno que tomará las riendas de Tabasco a partir de enero próximo, es vital iniciar un programa de reforestación en la zona serrana del estado, para recuperar la pérdida y degradación de los suelos, que es lo que ha propiciado en buena medida las inundaciones en Tabasco los últimos años, así como preservar la riqueza ecológica que desapareció con el desmonte generalizado de la selva.
Otra de las propuestas es promover el aprovechamiento integral de los recursos silvícolas comerciales con integración a la industria, aumentando la producción de las especies preciosas y blandas, así como apoyar la organización de los productores rurales bajo condiciones colectivas para el desarrollo agropecuario y forestal con programas de capacitación y otorgamiento de créditos.
Del mismo modo, incentivar las plantaciones forestales comerciales, considerando alcanzar una meta de 10 mil hectáreas anuales, y establecer aserraderos y promover y gestionar la instalación de plantas productoras de celulosa y papel, así como de tableros de fibra de mediana densidad.
Asimismo, se prevé constituir un fondo estatal de garantías para apoyar a los plantadores que decidan solicitar créditos para financiar los costos de mantenimiento durante el período de maduración del cultivo, y estimular la inversión en instalaciones y equipamiento que requiera cada grupo de productores para poner en marcha el nuevo Programa de Silvicultura en Tabasco, así como tramitar apoyos necesarios para obtener asistencia  técnica de calidad, en programas de por lo menos dos años, con indicadores de resultados.
Otro proyecto es impulsar la integración de cadenas productivas que complementariamente a la actividad silvícola primaria generen un valor agregado a la materia prima que se produzca, con el objeto de producir artículos manufacturados que permitan la creación de empleos permanentes.
Y finalmente, establecer plantaciones de diversos géneros que tengan la factibilidad de producir biocombustibles como alternativa ambientalmente responsable para la generación de energía.  

Cambio climático amenaza de nuevo a Tabasco



Con este fenómeno la zona de la costa tabasqueña sufriría afectaciones irreversibles si el nivel del mar se incrementa 90 cm, como se pronostica; el mayor daño se vería en los Pantanos de Centla 



Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



A cinco años de la gran inundación de 2007, muchos centran el debate en las pérdidas económicas, desplazados de las zonas en las que el agua le ganó terreno a la tierra y exponen todo un catálogo de cifras —que a ciencia cierta nunca sabremos si son ciertas o no debido a la magnitud de la catástrofe—, pero pocos ponen énfasis en los efectos del cambio climático.
Para Ismael García, investigador tabasqueño del Centro Nacional de Ciencias Biológicas, la zona de la costa tabasqueña, conformada por los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centla, sufriría afectaciones irreversibles si, como está pronosticado, el mar llega a subir 90 centímetros, “y el mayor daño se vería en los Pantanos de Centla”.
Asegura que las inundaciones y los cambios de temperatura constituyen dos factores que requieren atenderse porque particularmente ya han empezado a afectar a la entidad.
El ejemplo más claro es Sánchez Magallanes —pueblo de pescadores—, donde se respira mucha tensión, pues tan sólo en alrededor de diez años la erosión marina ha propiciado el derrumbe de casas, escuelas y carreteras, toda vez que el mar le ha ganado terreno a la playa en cerca de 35 metros.
La cuestión no acaba ahí, pues por su situación geográfica, Tabasco es una de las entidades del Golfo de México que año con año recibe huracanes, lo cual aumenta el riesgo de erosión en esa zona eminentemente ostrícola, ya que de ahí se extraen semanalmente 300 toneladas de ostión, lo que convierte a la zona en la principal aportadora nacional de esta especie de moluscos bivalvos.
“La erosión es provocada por varios fenómenos, en específico, el calentamiento global que va aumentando los volúmenes de agua y que en esa parte del planeta ha ido socavando el borde de contención hasta el hundimiento de algunas placas que hacen que se debilite la franja y amenace con romperse”, explica el especialista.

Asfixian pacientes chiapanecos presupuesto del hospital ‘Juan Graham’


La cifra de habitantes de la entidad vecina traídos a Villahermosa no sólo absorbe recursos irrecuperables para el nosocomio de alta especialidad, sino también ocupa recursos humanos, materiales, espacios y medicinas 


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Problemas estructurales estatales y nacionales que trastocan al sistema de salud desencadenan otros desordenes focalizados en hospitales importantes como el Regional de Alta Especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’ de esta capital.
Por ejemplo, el abandono en materia de servicios médicos hospitalarios eficientes y de calidad en que el gobierno chiapaneco tiene a su población de los municipios de las zonas Norte y Selva, les obliga a acudir a Tabasco y atiborrar al nosocomio ‘Dr. Juan Graham Casasús’.
La cifra de habitantes de la entidad vecina traídos a Villahermosa no sólo absorbe una cantidad de recursos irrecuperables para la policlínica, sino también ocupa recursos humanos, materiales, espacios y medicinas.
Todos esos elementos, incluso son inalcanzables para los tabasqueños, quienes con razón se quejan muchas veces de recibir alguna desatención.
Pero el citado hospital de Alta Especialidad sufre de otro tumor; paradójicamente, a raíz de su demandado servicio, pues es atosigado por pacientes provenientes de los 17 municipios para recibir atención de primer y segundo niveles con médicos especialistas.
Es una obligación incumplida por los centros de salud y hospitales localizados en los municipios, recibir y atender a esa cantidad numerosa de personas proveniente del interior de la entidad.
Igual, es amplia la cantidad de recursos económicos, humanos y de infraestructura destinados por el renombrado nosocomio capitalino, para la gran cantidad de pacientes que no se les atiende con la medicina de primer nivel en sus lugares de origen.
En entrevista, el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’, Humberto Azuara Forcelledo, describe estos puntos que le causan conflictos y cargas adicionales a la institución.

SIN SEGURO POPULAR NI DINERO
El funcionario, quien es director del nosocomio desde 1995, calcula en un número importante de la población del Norte de Chiapas, un 25 por ciento, que ocupan al Hospital de Alta Especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’.
Son pacientes que carecen de Seguro Popular y sin dinero, que a los que muchas veces dejan abandonados sus familiares. Aquí hay que pagarles desde pañales hasta medicinas básicas.
“Se les tiene que garantizar porque no se puede ir contra la vida de la gente”, admite Azuara Forcelledo.
El hospital les tiene que garantizar agujas de sutura, jeringas, gasas, oxígeno medicinal, como mínimo que se le tiene que dar al chiapaneco que “no trae ni un peso partido por la mitad”.
Cita el caso actual de una mujer embarazada, abandonada por los familiares, a la que el patronato del Hospital le está comprando las medicinas —primero para la epilepsia que padece— y tiene dos semanas que el padre no se aparece.
A la mujer la desembarazaron en otro hospital porque se murió su bebé dentro de la matriz; regresó al ‘Juan Graham’, donde la tienen en terapia intensiva, y ahora se espera que se mejore para el fin de semana, dejarla allí y ya sana enviarla en ambulancia a su casa.
“Pesos más, pesos menos, la cuenta hasta el martes 6, llevaba gastado en ese paciente, un millón 300 mil pesos de costo directo. ¿Quién lo dio? Chiapas no. El Hospital”, precisa.

SIN AMPARO, PACIENTE Y ENFERMEDAD
El prestigiado médico especialista en cardiología explica que en todos los hospitales se otorga la atención bajo un sistema: Por ejemplo, quienes tienen Seguro Popular, ese sistema absorbe las recetas y atención, “pero en estos casos ni tienen Seguro Popular, ni la enfermedad está contenida en el Seguro Popular”.

Arraigar a especialistas en municipios mejoraría servicio


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Asiduo usuario de la tecnología médica y telecomunicaciones, el doctor Azuara Focelledo menciona otro fenómeno que congestiona a los hospitales como el ‘Juan Graham’: el de pacientes provenientes de los municipios, quienes deberían ser atendidos en centros de salud de sus demarcaciones de origen.
La solución “relativamente es simple y compleja a la vez”: Uno, es la supervisión y revisión de que los hospitales estén bien integrados, conformados con organización, que los médicos estén capacitados para su función.
Se lograría en primer lugar la contención de atención de primer nivel con el médico general o familiar, asegura.
Dice que lo complejo son los pacientes para segundo nivel, y propone como solución o como política pública tajante, el posicionar especialistas en esos lugares. “Esta es una película que tiene casi el mismo tiempo de unos 20 años en el Hospital”, expone.
Y también cuestiona el por qué no se envían especialistas a los otros 16 municipios, pues existen plazas y recursos para cubrirlos.
El cardiólogo da como una posible solución el que todos los hospitales de Villahermosa generen especialistas, tomarlos y mandarlos a sus municipios de origen. Sin embargo, los profesionistas cuando terminan, les gusta la capital o se van fuera del estado. Ese es el problema actual.
Existe el problema adicional con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHUS), que es un colegio donde están representadas todas las instituciones del sistema de salud y deciden cómo realizar los exámenes para que los médicos sean especialistas.
“Desde mi particular punto de vista, es un sistema ya anacrónico, pasado de moda y que debe tener un ‘refresh’ porque se está muriendo, y está ocasionando ya más problemas que beneficios”, advierte.
Actualmente se presenta un examen nacional —por allí ha tenido unos picos rojos—, donde los médicos llegan, presentan su examen, califican, les dicen ‘tú pasaste para tal especialidad’ y los distribuyen en el país”, explica.
“Esto —señala— mete a los estados en un grave problema, pues cómo contar con la seguridad de que el médico que se va a formar, se le pueda enviar a Balancán, por ejemplo. Ninguna”.
Y añade: “Simple y sencillamente lo que pasa es que: fulanito ya terminaste tu especialidad, adiós”.

HAY QUE SALIR DE NORMAS OBSOLETAS
“¿Cómo hacer para generar que un profesionista traiga el compromiso de regresar a Balancán? Pues que sea de ese municipio, simple”, expone.
“¿Qué tendríamos que efectuar para que el profesional de la medicina de Balancán fuera especialista? Salirnos de la Norma Oficial Mexicana del Cifrhus. Claro que se puede y hay antecedentes”, acota.
Recuerda que instituciones como el IMSS y Pemex, cuentan con sistema de formación de especialistas ad-hoc para sus necesidades, con un número limitado de alumnos.
Entonces —apunta—, la solución es simple, como ir a la UNAM, hablar con el rector y decirle: ‘danos la autorización’, y luego ir con los médicos de los municipios y convertirlos en especialistas, pero con el compromiso firmado de que tiene que estar en el municipio cuando menos diez años. “Y si no se le demanda”, indica.
Tienen que ser las especialidades básicas, como Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Anestesiología y Gineco-obstetricia, fundamentalmente.

DESCONGESTIONAR AL HOSPITAL
Con ello se descongestionarían los hospitales de la capital en un 40 o 45% de pacientes, resalta.
Con esta solución, de las tres mil personas que se atienden diariamente en el hospital se quedarían en mil 600, lo que los descongestionaría notablemente.
Del total de personas que a diario llegan al nosocomio se dividen en 300 pacientes que se atienden directamente en urgencias, más 300 familiares que solicitan información en urgencias; 200 pacientes hospitalizados en promedio, con casi 400 familiares diarios a los que se les proporciona información, se les ofrece el ‘pase’, la entrada. Y en consulta externa un promedio de 800, con sus respectivos familiares, detalla.  

Revitalizaría a Pemex la inversión privada: Dagdug


Investigador de la UJAT acota que paralelamente podrían implementarse otros mecanismos que impidan la corrupción en el seno de la paraestatal 


Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com



El contrato de asociación en participación es una figura jurídica del sistema legal mexicano que debe explorarse ante los requerimientos de mejorar el funcionamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tienen a su cargo las áreas estratégicas para su uso, explotación y aprovechamiento con la finalidad de aumentar los ingresos públicos, propone el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Carlos Francisco Dagdug Cadenas.
Esta modalidad de contrato, asegura, permite conservar la propiedad, bienes y derechos de la nación, con participación de inversión privada y extranjera de una manera limitada y ordenada; que además no pondría en riesgo la soberanía nacional, sino al contrario: regularía una mejor prestación de servicios y explotación, que incremente recursos que el Estado necesita para satisfacer los fines sociales.
Acota que independientemente de los recursos económicos, tecnología, estrategias, eficacia y eficiencia de los órganos descentralizados, la problemática fundamental es que se requiere profesionalismo, honradez y claridad en la administración; por lo que paralelamente al contrato de asociación en participación deberán implementarse otros mecanismos que impidan la corrupción.
La conclusión del académico de la UJAT coincide con la postura del presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal del PRI, expuesta en una entrevista del diario La Jornada publicada el 5 de noviembre.
“La reforma al sector energético será una de las primeras a discutir en la Cámara de Diputados y su principal objetivo será cambiar la naturaleza de Petróleos Mexicanos para que funcione más como empresa que como paraestatal y ello permita inyección de capital”, anticipó el legislador priista.
En la entrevista, Bernal evaluó que la petrolera debe permitir nuevos esquemas de asociación privada y la Cámara tiene que entrar a una discusión sobre la apertura porque, argumentó, mientras otros países ascienden en la competencia energética, los mexicanos continúan “atados a lo que aprendieron en la escuela” sobre el nacionalismo petrolero.
—¿Y eso no implica privatización? —se le preguntó.
—No, porque no hay el interés ni la intención del próximo gobierno de andar vendiendo fierritos.
“Tenemos que meterle mano, pero sin privatizarla. No va a ser Pemex S.A.”, definió.
Al día siguiente, La Jornada publicó que diputados del PRD y del Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo a la reforma para abrir Pemex a esquemas de asociación con la iniciativa privada, como propuso el PRI, y consideraron que sí es necesaria una modificación a la paraestatal, aunque para darle autonomía y reducir cada vez más la dependencia de la venta de hidrocarburos.
La secretaria de la Comisión de Energía, la perredista Claudia Bojórquez, dijo —en respuesta a la postura del presidente de ese órgano legislativo, Marco Bernal, del PRI— que debe respetarse la Constitución y mantener la exclusividad de la nación en materia de exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos.

De Alto Nivel


* Democracia centralizada en MORENA 

* Permanencia de PRD en manos de Fócil 

* “Qué le vaya bien” y dos lastres inéditos 



La partida. Nadie entendió a Pedro Jiménez León en una entrevista en el programa radiofónico Telerreportaje, el pasado 5 de septiembre, de lo que se avecinaba en las izquierdas y que de forma inmediata fue una chispa para que lo tundieran. 


Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Cuatro días posteriores, el 9 de septiembre, sin descifrar lo aportado, el ex alcalde de Comalcalco y ex líder del Congreso local metido en la cúpula de Movimiento Ciudadano hacía un encuadre de que el Peje le decía adiós al PRD.

No es que fuera adivino Jiménez León, contaba con la información de la salida de Andrés López del PRD. Con la derrota electoral o no a la presidencia de México estaba cantada la ruptura con Los Chuchos Ortega y Sambrano, que controlan el PRD, pues ya que no había el entendimiento.
De haber ganado Andrés López las elecciones del 1 de julio pasado, estaba pronosticada prácticamente la desaparición del PRD y sin esa victoria la caída del sol azteca no será estrepitosa, pese al ungimiento de su competencia MORENA
Sobre el nacimiento de MORENA, me dice el ex líder de la CNC, ex alcalde Balancán, ex diputado federal y considerado un perredista histórico, Darvin González Ballina, que ese movimiento con miras a convertirse en partido político nace con una democracia centralizada.
Es decir, a la vieja usanza del PRI o de que lo fue, va a ser el partido de un solo hombre. No habrá más voz que la del patrón Andrés López.
La estructura de MORENA no estará conformada por Secretarías sino por carteras ejecutivas que no tendrán decisiones más que las que tome el propietario.

PRD SIN AMLO
De ese cascarón que pretende dejar Andrés López al PRD, no tan solo en Tabasco sino en el ámbito nacional, Las Tribus tienen la pauta para que ello no suceda.

Post-it


¿A Chuchita la bolsearon? 



Muchas cosas se han hecho mal este sexenio —independientemente que se haya actuado de buena o mala fe—; los indicadores lo dicen: en todo lo que se relaciona con deficiencias somos primeros en el país y en aquello que significa avance nos acostumbraron a ser ‘coleros’ en el tablero nacional, como pasa en educación, deportes y otros rubros. Lo peor es que ‘los platos rotos’ los vamos a pagar los tabasqueños. Como ha sido siempre.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



El sexto y último informe de Andrés Granier Melo no generó ni un ápice de las expectativas que despertó hace casi seis años cuando llegó al gobierno estatal, no sólo porque los resultados de su gestión no fueron los esperados sino sobre todo porque en la ciudadanía existe la creencia que se dilapidó el presupuesto, que altos funcionarios hicieron mal uso de los dineros del pueblo y se aprovecharon de los cargos para enriquecerse.
La percepción de que el estado fue saqueado persiste en todos los estratos sociales, desde el más humilde obrero, taxista, ama de casa, el bolero de Plaza de Armas y el más modesto burócrata, hasta quien —preocupado por tanto caos— aguarda que le entreguen las llaves de la Quinta Grijalva. En seis años, sin embargo, nadie fue sancionado por actos deshonestos.
El órgano de fiscalización del estado —el ente que debería ser celoso guardián de los recursos públicos— no fue más que una cara ‘tapadera’ de prácticas deshonestas y de que muchas cosas se hicieran deficientemente. Eso sí, para desviar la atención de la opinión pública, su titular Francisco Rullán Silva encontró un par de ‘chivos expiatorios’ a los que se exhibió como los únicos y más grandes corruptos del sexenio.
El expediente de la moralidad fue el pie de que cojeó el régimen granierista. Eso fue lo que el 1 de julio motivó el ‘voto de castigo’ al PRI en las urnas, independientemente que tuvo malos candidatos. Y la factura fue muy cara: a los priistas los echaron de la Quinta Grijalva. Lo del domingo en el teatro Esperanza Iris no fue más que la parafernalia de ‘las cuentas alegres’, porque ‘a Chuchita la bolsearon’.

Refrenda Arturo Núñez su convicción de izquierdista


El gobernador electo acompañó a Andrés Manuel López Obrador al evento en que eligió al Comité Ejecutivo Estatal de Morena


Con la reiteración de su inquebrantable voluntad de servir a Tabasco con todas sus capacidades, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, asistió como invitado al evento en el que se eligió al Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el que acompañó a Andrés Manuel López Obrador.
Ante cientos de simpatizantes que se dieron cita en el salón principal del parque Tomás Garrido Canabal, el mandatario expresó que no tiene duda alguna de su convicción política ni de su militancia en las filas del sector progresista nacional, ni mucho menos de su lealtad hacia el ex candidato presidencial.
Núñez Jiménez dijo estar consciente de sus responsabilidades institucionales como gobernador de todos los tabasqueños, pero también de su posición personal; “no tengo problemas existenciales, ya que sé qué lugar ocupan unas y la otra”, dejó en claro ante el aplauso de los concurrentes.
Luego de destacar que el triunfo obtenido en Tabasco es de todo el pueblo, pero también de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pese a las dificultades económicas y sociales se concretará el cambio verdadero, “pues además de que nos hemos preparado para enfrentarlas, contamos con la generosidad y apoyo político de los tabasqueños”.
Ante Rodolfo Lara Lagunas, Andrés Manuel López Beltrán y Aída Castillo Santiago, comisionados de MORENA —que será encabezado por Javier May Rodríguez—, el gobernador electo llamó a preservar la unidad de las fuerzas de izquierda por compromiso con la República.
El país vive circunstancias difíciles, ya que la aplicación del modelo neoliberal ha propiciado la mayor desigualdad de nuestra historia, afirmó luego de señalar que la presencia de la Izquierda en el escenario nacional es un imperativo categórico de orden político y ético para cambiar el país.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador expresó su beneplácito por el triunfo de Arturo Núñez Jiménez, “con quien el estado está en buenas manos, pues es una gente  honesta, y lo que requiere Tabasco, más que ninguna otra cosa, es que se maneje con honradez y se acabe con la corrupción”.
El 75 por ciento del éxito de cualquier gobierno es que el presupuesto se administre de manera honrada y honesta “y eso lo garantiza Arturo Núñez”, aseveró Andrés Manuel López Obrador al asegurar que a partir del próximo 1 de enero el nuevo gobierno actuará con honradez y desterrará la corrupción.
Dejó en claro que el único jefe que habrá en Tabasco es Arturo Núñez, por lo que “no vamos a recomendar a nadie para cargo público; no le vamos a pedir que le dé trabajo a nadie, porque somos muchos y aunque todos contribuyeron no podrá; mejor le pediremos que ayude al pueblo y que gobierne con honradez”.  

POLICRONÍA SEMANAL


CFE. ¿Mal necesario?


Siendo este espacio encauzado a escudriñar lo que hay por mejorar, hoy tocaremos un tema en verdad espeluznante y que oscurece el bolsillo de los mexicanos: el sangrado que el gobierno federal hace a los millones de mexicanos, en el uso de un servicio básico como es el suministro de energía eléctrica...


Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com



De acuerdo a los usos y costumbres, algo se hace básico según las necesidades de un sector social y es sabido que la energía eléctrica —especialmente en Estados como el nuestro donde el calor hace enormes estragos— es indispensable para subsistir.
El Estado es responsable de proporcionarnos las condiciones propicias para alcanzar los derechos y garantías consagrados a nuestro favor por la Constitución Mexicana. Esto incluye justamente dicho servicio que es indispensable para cualquier actividad humana.
Contrario a ello, los tabasqueños padecemos un verdadero viacrucis cada bimestre donde nos llegan sendas facturas con costos exorbitantes. Hoy tener un aire acondicionado pareciera cosa de ricos, cuando lo cierto es que estos enseres domésticos ya son de uso común en demarcaciones territoriales como la nuestra.
Echándole una vista pronta al hermano país de Norteamérica, es de encono constatar que ellos tienen asequible ese servicio con tarifas justas y que de ningún modo agravian su poder adquisitivo. México es otro cantar. Acá te pudres de calor o frío en vez de comer o viceversa.
Cada vez es más reiterada la idea de convertir nuestros hogares a la energía sustentable. Adoptar  paneles solares que se estilan en otros países y Estados de nuestro país y cortar con ello de tajo, el abuso que día con día se genera contra nuestro patrimonio.
Pero, ahí viene el pero: Siempre hemos de contar con la astucia de nuestros hermosos legisladores que amparando siempre el interés de quienes sangran a nivel federal, resulta que la ley de la materia simple y llanamente no permite tal desvinculación, so pena de que si no les consumes a ellos, el mexicano se verá en la necesidad de ser enjuiciado penalmente.
¡No, si la tenemos de gane siempre! No hay forma de que las necesidades más básicas de este país se vean colmadas. Que los pobres tengan un plato de comida digno; que haya trabajos con salarios dignos; que el analfabetismo y la criminalidad, entre muchos temas, sean abatidos. Caray, y dispensen la letra indignada, pero eso está remotamente lejos.
Ah pero eso si, a ese pobre sin comida, seguro que no le afecta en mucho no tener una bombilla de luz, pues no tiene para comprarlo y el trabajador, pues con su pírrico salario mínimo no tiene excepción alguna para poder alumbrar la vivienda “digna” en la que seguramente tendrá confinada a su prole y vida.
La resistencia civil ha sido una charada insostenible ya por el partido político que la auspició. Ahora la amenaza es contractual y encauza demandas judiciales que amenazan o agravian al deudor de la famosa CFE. Eso sí, los trabajadores de la empresa viven a nuestras costillas.
Tabasco ya debe resolver de una buena vez el tema de las onerosas tarifas. Hemos sido objeto de los manejos de las hidroeléctricas de la CFE, por ello es inconcebible que sigamos siendo tratados como “ashushados” por quienes tienen la capacidad de enderezar este rumbo.
Autoridades tabasqueñas, ahora que vienen con tantas ganas, ¡a ver si a como roncan duermen!  

Punta Fina


Transición sin tránsito 




La nueva transición mexicana se encontró con los mismos políticos. Viejos, marrulleros , tramposos, incumplidos… Y de esto no puede culparse nada más a los priistas, como pretenden hacernos creer quienes facturan al dinosaurio todos los males del país, sea o no gobierno, tenga o no vela en el entierro...


José Ureña / primercirculo@hotmail.com



En días pasados panistas y perredistas —las demás izquierdas son intrascendentes— nos dieron muestras de la fragilidad de su palabra, de la débil solidez de sus convicciones, de la poca seriedad de sus acuerdos.
El miércoles 31 de octubre convocaron a un lujoso restaurante de Polanco, El Estoril —porque vida de pobres no han llevado y menos cuando el erario paga— para sellar su matrimonio por “todo el sexenio”, como declaró el dirigente conservador Gustavo Madero.
Partirían, dijeron, de la reforma laboral como frente unido porque, palabras de Jesús Zambrano, “aquí no hay una fuerza política —y que lo admitamos nosotros— dueña del país”.
Era, reivindicaron los dirigentes de marras más Manuel Camacho, Ernesto Cordero, Silvano Aureoles, Alejandro Encinas y muchos más, un muro contra el autoritarismo y para defender la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas.
—Si el PRI se quiere poner el saco, que se lo ponga —cantó Madero.

INFIDELIDAD AZUL
¿Cuánto duró esa alianza santificada por el discurso? Oficialmente ocho días.
No, aclaro yo. Estaba rota desde su nacimiento.
Aquí está la nota: Simultáneamente a las pláticas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) trabajaba en otra pista con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los temas centrales de las discusiones son las reformas fundamentales: la laboral, la hacendaria y la energética.

Juan Luis Dagdug Nazur, a la presidencia del club Olmecas


José Enrique Rovirosa fue despedido tras acumular seis años consecutivos de fracaso, aunque la nueva directiva parece ser “más de lo mismo”; 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Seis años de fracasos consecutivos después, José Enrique Rovirosa Priego fue despedido de la presidencia del club Olmecas de Tabasco. Sin embargo, el futuro del equipo de beisbol propiedad del gobierno estatal no es nada halagüeño porque su relevo parece más de lo mismo.
El cese del empresario agropecuario fue dado a conocer el martes 6 en el inicio de la Convención de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, en donde representantes de los equipos empezaron a programar la temporada de verano 2013.
La primera señal del despido del presidente ejecutivo apareció tras el resultado de la elección de gobernador del 1 de julio que ganó el candidato opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Núñez Jiménez. Y la especie sería confirmada en la XLII Convención Nacional de Beisbol Mexicano que tuvo como sede la capital de Tabasco.
Antes, empero, el jueves 21 de septiembre, el gobernador electo presentó a Carlos Elías Dagdug Martínez así como a los hijos de éste Carlos José y Juan Luis Dagdug Nazur como sus interlocutores ante el presidente de la LMB, Plinio Escalante Brito.
Un día después, en la ceremonia de inauguración del evento que se desarrolló entre el 22 y 23 de septiembre en el hotel Hilton de la ciudad de Villahermosa, el gobernador Andrés Granier Melo emitió un mensaje en el cual prácticamente dejó a Rovirosa Priego fuera del equipo que fuera campeón de la LMB en el verano de 1993. 
Aquí un extracto de su intervención:
 “…a mí me gusta el béisbol y me ha gustado siempre el beisbol, por eso cuando voy al estadio y veo a este señor nos sentamos en regulares y nada más lo volteo a ver allá arriba a este señor, yo le echo la culpa a él, porque el estadio me la echa a mí, entonces como sí voy al estadio, me gusta estar en el estadio, no nada más verlo por la televisión…”

CLAROSCUROS
La presentación de los nuevos integrantes del Consejo Directivo del club Olmecas de Tabasco originó confusión entre más de un aficionado al beisbol. El desconcierto no fue la confirmación de que el gobierno estatal es el accionista mayoritario del equipo sino la designación de los sustitutos de Rovirosa Priego.

Nuevos nombramientos en el Ayuntamiento othonense


Los cambios en la administración municipal que preside Carlos Mario Villanueva fortalecen las áreas de salud, desarrollo rural y atención ciudadana


CHETUMAL, Q.ROO.- La administración municipal fue objeto de una serie de ajustes en su estructura, a efecto de continuar en la dinámica de optimizar recursos y hacer más eficientes las diferentes áreas, tales como las de salud, desarrollo rural y atención ciudadana.
En este contexto y a nombre del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, el secretario general de la comuna, Miguel Can Bardales, dio posesión a los nuevos servidores públicos y anunció modificaciones en la organización de la Oficialía Mayor: Desaparece la Dirección de Control y Evaluación y nace la Dirección de Parque Vehicular y Combustible.
Los nombramientos se dieron en el marco de una sencilla reunión efectuada, donde el secretario general dio posesión como nuevo coordinador de Salud a Francisco Payró López, en sustitución de Antonio González Orlayneta, cuyo desempeño fue reconocido y que ahora se integra a otras actividades dentro de la Secretaría Estatal  de Salud (Sesa).
Posteriormente, José Ernesto Antonio García entregó la estafeta a Gabriela Aida Sosa Guerra, nueva titular en la Coordinación de Participación Ciudadana, en tanto que Daniel Baruch Lucero fue sustituido por Francisco Atondo Machado en la Dirección de Desarrollo Rural y por último Adolfo Barrios asumió la Dirección de Parque Vehicular y Combustible recién creada.
Miguel Can Bardales, acompañado por la directora de Recursos Humanos, Silvia Teresa Souza Canto, reconoció la labor desempeñada por los funcionarios municipales que cumplieron con su ciclo, a la par que conminó a los nuevos servidores públicos a realizar su máximo esfuerzo.
Los invitó a desempeñarse con convicción e integrase con el equipo de trabajo que busca consolidar una buena administración, por encima de toda adversidad y contratiempo, y a mantener la pauta de un gobierno de unidad y compromiso fijada desde un principio por el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio.  

Ahorro de más de 48 mdp con programa de austeridad


Las áreas de seguridad, salud y campo se benefician con los recursos que capitalizó el gobierno que encabeza el gobernador Rolando Zapata Bello


MÉRIDA, YUC.- A poco más de un mes de su puesta en marcha, el programa de austeridad del gobierno estatal arrojó una disponibilidad presupuestal superior a los 48 millones de pesos, que han sido canalizados a áreas prioritarias en favor de la ciudadanía, informó el Oficial Mayor de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
En conferencia realizada en la sede del Ejecutivo señaló que se ha reducido notablemente el gasto corriente, así como las erogaciones operativas y de logística, sin afectar la prestación de servicios a la ciudadanía.
Acompañado del secretario de Hacienda, Carlos Pasos Novelo, y el de Planeación, Ulises Carillo Cabrera, el funcionario destacó que los recursos obtenidos tras el uso estricto del gasto del gobierno estatal han permitido dar pasos decisivos en áreas sensibles, como la seguridad, la salud y el apoyo al campo.
El ajuste ha resultado en la ampliación del Fondo X’matkuil-Reyes por la cantidad de dos millones de pesos, así como la aportación al programa de Sanidad Animal, por la cantidad de un millón 250 mil pesos.
También permitió depositar más de 19 millones de pesos al Programa de Apoyo al Equipamiento e Infraestructura del Campo, además de fortalecer la generación de reservas para el fin de año.
Rodríguez Asaf informó que los recursos disponibles contribuyen a la reactivación del programa Cobijar, un primer pago a la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) y la optimización en el uso de vehículos oficiales.
En este punto, abundó que dos decenas de automóviles Avenger 2012 asignados a dependencias del gobierno serán transferidos a los cuerpos de seguridad estatal.
Paralelamente al Plan de Austeridad, recordó, se está logrando reajustar y racionalizar el uso y consumo de telefonía celular y combustibles. De igual manera, se ha sometido a una revisión profunda el esquema de plazas por honorarios y contrataciones de asesorías en la totalidad del gobierno estatal, con avances importantes.
En consonancia con las medidas llevadas a cabo, dijo, se han girado instrucciones a todos los titulares y directores administrativos de las dependencias para que en el presupuesto del año 2013 se mantenga el mismo criterio en el cálculo del gasto público programable.
“El gobernador Rolando Zapata Bello nos ha dejado muy claro, con decisiones y acciones concretas, su firme compromiso con la austeridad, el orden y la disciplina presupuestal y administrativa”, afirmó.
Gastar menos, invertir mejor y garantizar que cada peso se traduzca en el servicio y beneficio de los yucatecos, es un principio permanente de esta administración, agregó.
Los funcionarios presentes resaltaron la participación de todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal, medida que continuará en beneficio de un mayor número de familias.