lunes, 12 de marzo de 2012

Clip / Reporte Semanal no. 33

Encuentro de Mujeres Universitarias


El rector de la UJAT destacó que las féminas son el alma, el rostro y la fuerza intelectual de la máxima casa de estudios

La presencia de las mujeres en las universidades, como estudiantes, docentes, investigadoras o como autoridades, alienta el compromiso de afianzar una educación pertinente, eficaz e incluyente, pues ellas son el alma, el rostro y la fuerza intelectual de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), aseveró el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, durante el XV Encuentro de Mujeres Universitarias organizado por el Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT).
Acompañado por el secretario General de este organismo sindical, José Juan Sosa Ramos, el rector de la UJAT puso en marcha un amplio programa de actividades académicas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, entre las que destaca la entrega de reconocimiento a la Mujer Universitaria 2012, al que se hizo acreedora la profesora investigadora María Isabel Zapata Vázquez, quien impartió la primera conferencia magistral “La mujer y sus retos en el contexto histórico, social y educativo”.
“Aún hay mucho camino por recorrer para hacer efectivos los principios de la equidad de género, que desemboquen en una colectividad verdaderamente justa, respetuosa y solidaria”, indicó el rector José Manuel Piña durante el evento realizado en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, con la participación de la secretaría de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez y de la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Egla Cornelio Landero.
Por su parte, el secretario general del SPIUJAT, expresó que con el lema “MujerEs trascendencia” la comunidad celebra esta jornada que busca propiciar espacios de reflexión para valorar el papel trascendental que la mujer ha venido ejerciendo en los diversos campos del quehacer humano. “Para lograr una sociedad más incluyente y democrática, necesitamos avanzar en el tema de la igualdad de oportunidades, y aprovechar el liderazgo de las féminas a favor del proceso modernizador”, precisó ante la presidenta de la Comisión de Acción Femenil, Evangelina Vidal Hernández.
Con la presencia de la coordinadora del Voluntariado Universitario, Fabiola Pedrero Jiménez; el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero; el presidente del Patronato Universitario, José Neftalí Frías Díaz; así como del secretario de organización del SPIUJAT, Joaquín Barrientos Díaz, se presentó la videoconferencia desde Brasil impartida por el Dr. Fernando Salazar Bañol con el tema “El poder del eterno femenino: metamorfosis y arquetipo de la mujer”.
También se realizaron cuatro mesas de trabajo, en las cuales se presentaron más de 40 ponencias relacionadas con la participación de las mujeres en los ámbitos científico-educativo, político-económico, y sociocultural.

En el PRD confían que a Núñez no hay quien lo pare


Como en 2000, en el partido del sol azteca creen que el 1 de julio concluirán ocho décadas de gobiernos priistas; sólo que esta vez sí se dará la alternancia
Alejandro Esquivel C. /
alesquivelc@hotmail.com

Como en el año 2000, cuando Raúl Ojeda Zubieta arañó la posibilidad del triunfo electoral y estuvo a un punto porcentual de arrebatarle la gubernatura al PRI, nuevamente en el PRD confían en que esta vez sí será posible la anhelada alternancia en el gobierno estatal y que a partir del 1 de enero de 2013 la Quinta Grijalva lucirá de color amarillo.
En el cuartel del candidato perredista Arturo Núñez Jiménez se ufanan que la ola amarilla que recorre Tabasco desde La Chontalpa hasta Los Ríos ya nadie puede pararla, y presumen que en mercados, escuelas, taxis, plazas comerciales, hogares, centros de trabajo y en no pocos cafés, se dice que los tabasqueños están prestos a poner fin, el 1 de julio, a más de ocho décadas de gobiernos priistas.
Aunque impedidos por la veda electoral a hacer proselitismo y a mostrar la fuerza electoral de la coalición de la izquierda tabasqueña —integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano—, los estrategas de Núñez sostienen que ni la guerra sucia ni las argucias legaloides en los órganos electorales locales podrán bajar a su candidato en las preferencias ciudadanas que, aseguran, van de ocho hasta 12 puntos porcentuales.
Señalan que las tácticas empleadas por el PRI y sus aliados en el IEPCT no han dado resultado, “pues cada vez que lo han acusado de ‘algo’, el senador con licencia ha salido más fortalecido ante los ojos de la opinión pública”.
Indican que han sido tan burdas las formas para desacreditarlo a través del IEPCT y el Tribunal Electoral de Tabasco, que “los únicos desacreditados han sido esos mismos órganos, inmersos en una profunda crisis de credibilidad ante los tabasqueños por la manera en que han sido utilizados como ministerios públicos bajo consigna”, según lo expresado por Roberto Romero del Valle, dirigente interino del PRD en Tabasco.
El mismo Arturo Núñez, en sus giras y reuniones con los comités de base de su partido ha señalado que “las argucias legaloides emprendidas desde el gobierno y el partido oficial, utilizando como brazos ejecutores al IEPCT y TET, para detener a la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, serán defendidas con la ley en la mano”.

Del salvajismo a la vía institucional
Se resalta que a diferencia de otros años en que el PRD defendía sus causas con manifestaciones callejeras, cierre de vialidades y bloqueos de oficinas públicas, en esta etapa dicho partido ha recurrido a la vía institucional para expresar sus desacuerdos, “lo cual ha generado confianza entre la gente de que ese partido ha pasado del salvajismo político al plano de las propuestas y compromisos creíbles”.
Esto lo subraya el propio Arturo Núñez, cuando menciona que ante cada nueva embestida proveniente de los órganos electorales, se defenderán “con la ley en la mano”.
El candidato de la izquierda llama a sus correligionarios a mantener la calma y a ser respetuosos del derecho, “porque lo que quieren es provocarnos, quieren que nos enojemos y tomemos las instalaciones del IEPCT para decirle a los tabasqueños que somos un PRD violento y reaccionario, pero ese gusto no vamos a dárselos”.

Basta de candidatos testimoniales
Para allanar el camino hacia la victoria del 1 de julio próximo, Núñez Jiménez ha pedido a su partido que le acompañan candidatos competitivos, con perfil ganador, para las presidencias municipales y diputaciones locales.
“Nuestra lucha es por amor a Tabasco”, enfatiza el candidato de la izquierda tabasqueña, y subraya que para lograr ese objetivo se necesitan candidatos representativos, ganadores, que sean garantía de triunfo; no candidaturas testimoniales.
Aunque en algunos medios de comunicación lo han vinculado con algunos aspirantes —sobre todo con el ex priista Fernando Valenzuela Pernas en Cárdenas—, Arturo Núñez asevera que no tiene candidatos a ningún puesto de elección popular.
La disciplina en un partido se construye con reglas claras y equitativas por parte del partido, y el respeto de sus militantes a dichas reglas, afirmó la víspera de la apertura del proceso de registro (8 de marzo) para quienes aspiran ser postulados por el PRD a candidatos a las alcaldías y Congreso local.

Conflictos en la casa de enfrente
“Vamos a hacer historia”, dice el ex subsecretario de Gobernación a militantes y simpatizantes, a quienes llama a conservar la unidad y actuar responsablemente anteponiendo los intereses de la coalición a los personales o de grupo, a fin de llegar cohesionados a la elección del 1 de julio.
“La unidad no es una palabra retórica, sino una condición indispensable para lograr el cambio verdadero en Tabasco”, repite con frecuencia en sus giras por los municipios.
Y señala que “quienes ahora están en conflictos internos son ellos, los de enfrente; no nosotros, porque hemos aprendido a ser una oposición responsable, y lo que quieren es que lleguemos divididos para así hacer de las suyas a sus anchas, pero no van a poder”.
Arturo Núñez destaca que éste es el momento que estaba esperando la izquierda tabasqueña, pero “si no estamos a la altura de las circunstancias, vamos a perder la oportunidad histórica de lograr la alternancia. Por eso, tenemos que llegar unidos y culminar la lucha que muchos hombres y mujeres comenzaron en 1988 junto a Andrés Manuel López Obrador”.

Los tramposos son otros
Resalta que el PRD ha aprendido a ser democrático, y que los tramposos “son otros”, en clara alusión PRI “que no solamente le hacen trampas a sus adversarios, sino también entre ellos mismos; un ejemplo es el resolutivo del TEPJF, que ordenó al partido oficial le entregue el padrón de militantes a uno de sus aspirantes, porque inicialmente se lo habían negado, con lo cual desacataron una orden judicial”.
Y asegura: “en el PRD estamos actuando exactamente a la inversa, por lo que los revoltosos ahora son ellos, ya que nosotros hemos sacado nuestros procesos en unidad, en contra de todos los pronósticos de que habría conflictos”.
Los vaticinios de que no sabríamos mantener la unidad, dice, han ido cayendo poco a poco, porque “ha habido una actitud ejemplar del perredismo nacional y tabasqueño”.
Arturo Núñez no desaprovecha oportunidad para criticar que los malos gobiernos están conduciendo al estado al precipicio, por lo que se hace necesario poner un alto, a fin de proteger a las actuales generaciones y las venideras, “porque nadie quiere que las cosas empeoren en Tabasco”.

Voto duro, con Alí


“Hay PRI para rato”, aseguró la cúpula partidista en la toma de protesta de su candidato a gobernador
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

Con los ojos desorbitados, manos empuñadas en lo alto, además del mentón, Jesús Alí de la Torre, sorprendido ante un rebosante teatro al aire libre del Parque Tabasco, repetía para sí: “¡Este es el voto…!” Sonriente, entusiasmado, paneaba la mirada por todo el aforo y volvía a balbucear: “¡Este es el voto!”.
De un salto bajó de la tarima. A ras de piso saludó a los ocupantes de la primera fila. Recibió peticiones. Hizo recomendaciones a Manuel Zapata Jiménez y volvió a subir al estrado. Una vez más agitó los puños sobre su cabeza y, antes de reunirse con Pedro Joaquín Coldwell, dio instrucciones al fotógrafo Jonathan Gómez.
“¡Marisa, Marisa… dice el jefe que quiere a la señora (Gabriela Fojaco) adelante…!”, exclamó después el rollizo joven de la lente. Y la mujer con radio portátil volteó preocupada al fondo del teatro pero ya no pudo cumplir la orden: imposible moverse entre las 15 mil almas que abarrotaron la sede de la XXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI.
Atila Castillo Cervantes y Prisciliano Zurita se alternaron para coordinar las emociones de los priistas que acudieron a la toma de protesta de Jesús Alí como candidato del PRI a la elección de gobernador.
Como en las veladas culturales de las ferias tabasqueñas, el auditorio lo componían amas de casa, campesinos, jornaleros, artesanos, obreros, petroleros, profesionales, maestros, investigadores, abarroteros, comerciantes, empresarios, etcétera. Entre ellos militantes del Panal y PVEM, encabezados por Juan Jacinto Bautista y Patricio Bosh Hernández.
Fernando Rosas Cortés anunció que en el lugar se encontraban 553 consejeros políticos. Un aeroplano de color azul apareció en el horizonte dando vueltas y vueltas. Jorge Maney y su Grupo Cachumbeo falló en la organización de la tradicional ola mexicana: la gente estaba metida en el jolgorio partidista.
Y fue desbordante la algarabía cuando Jesús Alí saludó a Luis Felipe Graham y a Florizel Medina Péreznieto; a los ex gobernadores Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz y, después, a Benito Neme Sastré. La familia priista estaba ahí; en la tarde nublada del lunes 5 de marzo.
“¡Hay PRI para rato!”, proclamó Miguel Alberto Romero antes que el dirigente nacional priista tomara la protesta protocolaria a su correligionario: “¡Sí, protesto!”, exclamó Jesús Alí, con el brazo izquierdo en todo lo alto, a las 18: 31 horas, es decir 18 minutos después de ingresar al teatro en medio de una extensa valla humana.
Así se convirtió en el segundo orador del acto. De esa manera, reiteró su credo por Tabasco y por el PRI. Interrumpió su intervención cuando del ala izquierda del aforo, el grito de los jóvenes fue ensordecedor. Después de tomar un sorbo de agua, también se manifestó como la esperanza de los jóvenes y mujeres de la entidad.
Y tras hacer un reconocimiento público al gobernador Andrés Granier Melo, empezó a caer una menuda llovizna que llevó al orador a decir: “Estoy seguro que está lluvia es presagio de bendiciones…”.
En el presídium, Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell intercambiaron impresiones. Más adelante, éste último clausuraría el evento a las 18: 51 horas. Fue la orden para que los bazucazos de papel aluminio cortado en colores rojo y verde fueran el colofón de la fiesta priista.
—Senador ¿al PRI no le da miedo enfrentar a Arturo Núñez Jiménez?, preguntó el reportero al dirigente priista cuando desalojaba la zona del evento.
Pedro Joaquín escuchó la pregunta sin dejar de caminar. Al cabo de unos minutos, detuvo el paso y respondió: “Las hazañas no se hacen con miedo, joven…”.
Adentro del escenario, hombres y mujeres arriesgaban el físico para subir a la plataforma donde Jesús Alí seguía recibiendo el apoyo de sus correligionarios.
Ya era el candidato oficial del PRI a la elección de gobernador del próximo 1 de julio.

Cuenta Alí de la Torre con una dirigencia “a modo”


La designación de Francisco Herrera como líder priista fue un acuerdo asumido la madrugada del 19 de enero en el CEN; Molina evidencia la alianza Alí-Mayans… Y también se fue González Curi
Fernando Hernández G. /
fdohernandezg@hotmail.com

Como se estila en tiempos de contiendas electorales –cuando el candidato a gobernador se erige en líder del partido–, Jesús Alí de la Torre se hizo cargo de la dirigencia priista en Tabasco, colocó a sus piezas en los puestos estratégicos y aterrizó uno de los acuerdos asumidos la madrugada del 19 de enero en el Comité Ejecutivo Nacional que dio pauta a su nominación: que el senador con licencia Francisco Herrera León presidiera el PRI estatal durante la campaña.
En alianza con el mayancismo —que logró incrustar a Juan Molina Becerra en la Secretaría de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal— y sin vestigios del granierismo que se acabaron con la salida de la presidencia de Miguel Alberto Romero, Alí de la Torre dispone ya de una dirigencia a modo para preparar el terreno que lo lleve, con la seguridad de que las cosas se harán bien, al triunfo electoral del 1 de julio.
La caída de Romero Pérez se veía venir desde que el PRI estatal fue embestido por un nuevo resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le obligó a entregar el padrón de militantes completo a Jaime Mier y Terán y dejó abierta la posibilidad de reponer la convención electiva del candidato a gobernador si éste reúne cuatro mil firmas de militantes.
Maestro en Derecho, el ex consejero jurídico del gobierno estatal recibió dos reveses del órgano jurisdiccional federal; el primero, el 20 de octubre de 2011, cuando la sala regional del TEPJF revocó su designación como presidente del CDE priista, a una querella promovida por el ex dirigente municipal Pedro Gutiérrez. Esto obligó a repetir el procedimiento de elección para que pudiera continuar en la dirigencia.
El segundo golpe jurídico fue el 7 de marzo, cuando la sala superior del Tribunal federal dio la razón a la impugnación presentada por Jaime Mier y Terán. La decisión del CDE —bajo la dirección de Romero Pérez— de proporcionarle información incompleta a quien buscó ser aceptado como precandidato, tiene en jaque al proceso interno de selección del abanderado a la gubernatura.

Elección vía relación
La noche del viernes se hicieron movimientos en el CDE: Francisco Herrera y Liliana Ivette Madrigal fueron designados secretarios de Organización y de Acción Electoral, en lugar de Carlos Manuel Rovirosa Ruiz y Pablo Antonio Prats Murillo, para que al día siguiente, con la renuncia de Miguel Romero y Selene Mollinedo, asumieran —por prelación— la Presidencia y Secretaría General del CDE.
Los movimientos en el CDE sirvieron también para que el dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, removiera a su delegado en Tabasco: el campechano José Antonio González Curi, que duró menos de tres meses en el cargo, fue sustituido por el sinaloense Rafael Oceguera Ramos.
Las vacantes en Organización y en Acción Electoral se cubrieron con Mario Llergo Latourniere, colaborador cercanísimo al candidato a gobernador Jesús Alí, y Juan Molina Becerra, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno en la administración estatal.

“Pancho” Herrera llega al CDE en un momento crucial


Vamos a una elección competida, pero en el PRI “hay talento, capacidad, compromiso, lealtad y con esos valores vamos a enfrentar este reto”, afirma el senador con licencia

A las 13:13 horas del sábado se acabó la tormentosa dirigencia de Miguel Alberto Romero Pérez y entró a su relevo el senador con licencia Francisco Herrera León, quien aspiró a ser candidato a gobernador y en la negociación del CEN declinó a cambio de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
El relevo en las principales carteras del CDE se cocinó en menos de 24 horas. Todavía la víspera, diversos actores priistas aseguraban que, pese al revés que significó el fallo del TEPJF, no era necesario remover al entonces dirigente estatal de su partido.
Y Herrera León llega con toda la confianza del candidato a gobernador Jesús Alí de la Torre. Y con el reto de hacer su parte, para que él y su partido ganen las reñidísimas elecciones del 1 de julio.
El PRI no realizó evento para el relevo de su dirigencia en Tabasco. La toma de protesta a los nuevos presidente y secretaria general, Francisco Herrera y Liliana Ivette Madrigal, la hizo en privado el senador Alejandro Moreno, secretario de Operación Política del CEN y representante del dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell, en presencia del nuevo delegado del CEN, Rafael Oceguera Ramos, y de Miguel Romero y Selene Mollinedo.
“Asumo la Presidencia del CDE en un momento crucial para la vida política de Tabasco y del priismo. Lo hago porque sé también que con mi llegada y de Liliana Madrigal a la Secretaría General, se presenta un reconocimiento a la carrera de partido, a la militancia, a la lealtad y a la expresión de la nueva generación que abre espacios para que los jóvenes también cuenten con las oportunidades”, expresó Herrera León en su primer mensaje.

Respeto a los aspirantes
El político oriundo de Centla habló de la tarea que tiene por delante. “Sé que el reto —expuso— es enorme. Sé que nos esperan días de intenso trabajo. Sé que vamos a una elección competida. Una elección inédita en tanto hay homologación de la elección federal y estatal como hace más de 40 años no veíamos en Tabasco. Inédita, porque hay una redistritación”.
“Pero sé también —prosiguió— que en el CDE, en los comités municipales, en los seccionales, y en el priismo tabasqueño hay talento, capacidad, compromiso, lealtad, y con esos valores vamos a enfrentar este reto para convertirlo en una oportunidad”.
Y agregó: “Vamos a trabajar para que las cosas salgan muy bien para Enrique Peña, para nuestro candidato Jesús Alí, para nuestros candidatos al Congreso de la Unión, y para quienes sean nuestros candidatos a los ayuntamientos y al Congreso del Estado”.
Pancho Herrera ofreció que “a partir de ahora vamos a hacer un trabajo arduo, con respeto a la militancia de todos; con respeto y reconocimiento a la clase política de Tabasco; con respeto a quienes legítimamente aspiran a encabezar los esfuerzos del partido en los municipios y en los distritos”.
Tras dar la bienvenida a Rafael Oceguera, a quien le reconoció sus “amplias cartas credenciales que avalan no tan sólo su militancia sino su extraordinario oficio político para ayudar en las tareas del partido”, el nuevo presidente del CDE del PRI sostuvo que “con pleno respeto, con el respaldo, apoyo y la orientación del priismo tabasqueño pondremos nuestra modesta experiencia, nuestros modestos oficios al servicio de los priistas de Tabasco”.
Y sin terminar su primer mensaje, Herrera León hizo sus primeras designaciones en el equipo de la dirección priista; nombró a Mario Llergo como secretario de Organizaciones y a Juan Molina Becerra, de Acción Electoral.

La casa en orden
Aunque su rostro no fue el reflejo de la satisfacción por el deber cumplido, Miguel Alberto Romero se despidió haciendo un recuento de sus logros al frente del CDE.
“Logramos consolidar las estructuras, se renovaron prácticamente todos los comités seccionales, los comités municipales, pero también el CPE y los consejos políticos municipales”, afirmó.
“Quiero también señalar que dejamos un partido con un estricto orden financiero. No tuvimos en el tiempo que nos tocó dirigir los destinos del partido, ni una sola observación por parte de los órganos encargados de la fiscalización de los recursos que ejercimos”, aseguró.
“Hicimos un gran esfuerzo por fortalecer la unidad del PRI”, presumió.
Según su aseveración, “estoy consciente que se ha cumplido un ciclo en el partido. Hoy tenemos a un candidato fuerte, como es Jesús Alí de la Torre, y también tenemos que otorgarle la mayor legitimidad al trabajo que se haga al interior del partido”.
“Un candidato necesita de su partido, necesita de su estructura”, acotó, confesando que a partir de ahora el control del CDE le queda al abanderado a la gubernatura.
Y sin decir que buscará ser candidato a diputado local plurinominal, Miguel Romero adelantó que a partir de ahora se dedicará a “sentar las bases de proyectos políticos que en lo personal he pensado construir” fuera de la Presidencia del CDE.

Descalabro en el campo tabasqueño


Líderes ganaderos reconocen problemas en el sector, en tanto que productores agrícolas acusan caída en exportaciones; no obstante, hay alternativas para contrarrestar la crisis
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

En 2011 el sector agropecuario de Tabasco registró un desplome promedio en la exportación del 40 por ciento en el volumen y del 30 por ciento en el ingreso, mientras que la ganadería registró problemas graves por la inundación y el coyotaje.
Aunque en entrevista con Clip / Reporte Semanal el exdirigente ganadero de Macuspana Andrés Antonio Badillo reconoce que por la inundación “en este momento el ganado está terminando en muy malas condiciones de carnes”, el dirigente estatal de la Unión Ganadera Regional, Fredy Priego Priego, minimiza los señalamientos de desplome ganadero.
“En la ganadería no hay problemas graves, hay problemas por la inundación, pero ahí vamos, ya está pasando” sostiene Priego Priego.
Sin embargo, el alcalde de Jalapa, Luis Deyá Oropeza, confirma que al menos en su municipio el sector ganadero sí ha sufrido un descalabro tremendo y ahora se tiene que empezar a combinar con el cultivo de la palma de aceite.
El alcalde detalla que la crisis se debe a que se incrementan los costos de producción por el alza de la energía eléctrica y el combustible, el precio del alimento y los medicamentos utilizados para el ganado.
Además “disminuye el precio del ganado por la introducción de carne de otros lugares y el poco poder adquisitivo de la gente hace que no pueda comer carne”.

Producción Agrícola
En cuanto al sector agrícola, en los primeros nueve meses de 2011, las exportaciones agrícolas de Tabasco cayeron 43.5 por ciento en volumen y 34.4 por ciento en valor respecto al mismo periodo de 2010, al pasar de las 14 mil 922.6 toneladas a 10 mil 396 que se han enviado, informó en octubre pasado el encargado del área de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Rigoberto Núñez Bojórquez.
El funcionario federal aseguró que la disminución en las exportaciones no se debía a la falta de producción, sino a estrategias comerciales que los productores adoptan para vender en mejores condiciones.
“Esto no se debe a la falta de producción porque en las cosechas se tienen una producción normal, más bien se deben a una estrategia de comercialización normal. A los plataneros les resulta mejor abastecer el mercado local que exportar”, dijo a fines del año pasado.
Indicó que de enero a septiembre de 2011, las exportaciones representaron una captación de divisas por 36 millones 262 mil 714 pesos, contra los 55 millones 289 mil 224 pesos del año pasado, lo que representaba 34.40 por ciento menos en valor comercial.
La baja se presentó básicamente en plátano al pasar de las 9 mil 424 toneladas el año pasado, a 3 mil 781.65 toneladas este 2011, mientras que cacao en pasta y piña no se habían enviado al extranjero en ese periodo.

Mediocridad en la economía nacional
Dentro de unos días iniciará sus operaciones la planta extractora de aceita instalada en el ejido Jalapa del municipio del mismo nombre.
Esas instalaciones fueron el escenario para la firma el 2 de marzo entre los gobiernos federal y estatal del Convenio de Desarrollo Rural Sustentable 2012.
En esa ceremonia, el productor de palma de aceite Gustavo Priego Roche hizo notar que en 2011 la economía tuvo un desempeño mediocre al registrar sólo el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto en 50 años.
Acusó que es por ello que los jóvenes se están involucrando en el crimen organizado y el país sigue caminando sin metas.
“En México hubo en 2011 un aumento de 3 millones de pobres y de ellos el 12 por ciento en pobreza extrema”, citó.
Por tal razón, “tenemos que señalarnos metas como país y hacer lo necesario para alcanzarlas y de fracasar, señalar a los culpables”.
Con ese planteamiento demandó que los recursos de financiamiento federal para alcanzar las metas de 2012, dichos recursos fluyan a la mayor brevedad posible.

Sueño para ganar dinero
Previo a la firma del convenio, el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín, dijo que el modelo con el que se explotará a la palma de aceite debe aplicarse al de cacao, plátano y cocotero, “para hacer dinero y ganar mucho dinero”.
Calificó de sueño intenso al cultivo de 10 mil hectáreas de palma de aceite por año.
Para esta empresa se reunieron los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con Ernesto del Castillo, coordinador del Trópico Húmedo, la familia Pérez Moret y los productores.
“Se estableció una estrategia que era fundamental: vamos a trabajar en vivero pero con alta genética para asegurar que se tengan plantas de alta productividad. Pero en el vivero no se puede jugar a ver qué sucede, tenemos que hacerle cero inventario como las mejores empresas del mundo”, dijo.
“Como primer paso, se recogió la demanda de los productores y sus recursos que aportaron con la federación y esas son las que tenemos hoy en vivero no hay daño al sistema radicular.
“Así se tienen en los viveros del estado totalmente fuertes, plantas morfológicamente bien formadas, que van a llegar al campo sin envejecimiento y eso es ganarle el tiempo a la producción, eso es tener rendimientos como lo esperamos”, abundó.
Señaló que se necesita el cultivo de 10 mil hectáreas anuales hasta llegar a las 50 mil, porque “la planta extractora de aceite a inaugurarse en el ejido Jalapa requiere estar arriba de su capacidad instalada para hacer dinero y ganar mucho dinero.
“Eso nos interesa porque los productores requieren la seguridad de vender su producto en una industria y eso se llama eslabonamiento de la cadena productiva”, destacó Ignacio Lastra Marín.
Insistió en que “esto es de dinero, es de rentabilidad, y hay mucha superficie en Tabasco, 300 mil hectáreas potenciales”.
Señaló que esto mismo se está haciendo en hule, en cacao, en cocotero, eslabonando perfectamente la cadena productiva a la agroindustria, y entrado muy fuertes al mercado.
Sin duda, consideró, se necesita mucho de los buenos oficios de la Banca de Desarrollo, del INIFAP, del Colegio de Posgraduados, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Por tal razón, la zona platanera tiene que voltear a esta reconversión productiva, tiene zonas que se anegan estacionalmente y bajan la productividad y la palma resiste períodos de anegamiento.
También se desarrollan dos mil 500 hectáreas de plantas de palma de aceite, con el manejo de semilla de alta genética, para entregarse en dos etapas a los productores, como parte de los esquemas de reconversión productiva para ocupar tierras ganaderas.
“En este sentido, se trabaja para integrar a los cultivos como el cacao, que representa una importante fuente de ingresos para la economía local, a las cadenas productivas y darles valor agregado a los productos”, informó el titular de la Sedafop, Ignacio Lastra Marín.
En cultivos como el cacao, la reconversión busca mejorar la productividad, utilizando clones de alto rendimiento, para pasar de 350 kilogramos de grano seco a una tonelada.
Otro factor es integrar los cultivos a las cadenas productivas para acercarlo al consumidor, por ejemplo: si se transforma el grano de cacao obteniendo derivados como la manteca y la cocoa se incrementa la utilidad del productor, pero si se transforma en chocolate su ganancia se incrementa más. Este proceso le da valor agregado y lo integra a las cadenas productivo.
Por lo pronto, para este 2012 se prevé una caída del 30% en las exportaciones tabasqueñas a Europa, debido a la crisis económica de esos países, adelanta el ex director del banco de Comercio Exterior Luis Alonso Corvera Valenzuela.

A recuperar el liderazgo
Por su parte, el director del Programa del Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo Cuevas llamó a los productores del cacao para que se animen a recuperar el liderazgo que tuvo Tabasco, siguiendo este mismo modelo el de la palma de aceite, que está probando su éxito.
Dijo que con ese cultivo y del inicio de operaciones de la planta extractora de aceite se está viendo la concurrencia de empresarios que están invirtiendo en procesos industriales de última generación, donde hay productores que invierten en material genético.
“Entonces están los cinco elementos, como los dedos de una mano, que forman el fundamento del Trópico Húmedo: el agricultor o ganadero, el industrial, la fuente financiera, las agencias de innovación del conocimiento y la academia, los investigadores”, expuso.
Indicó que ya es hora de que Tabasco pase a la siguiente etapa que es la de desarrollar tecnología propia.
“Hasta ahora, mucho del material genético lo estamos trayendo de Costa Rica, Malasia, Indonesia y Brasil; pero en México y sobre todo en el Sureste somos el centro de origen de algunas plantaciones y ya tendríamos la aspiración de desarrollar los propios laboratorios con la tecnología más moderna para que los tramos de esa gran cadena, desde la semilla o el material vegetativo a los productos industriales sea cada vez más corta y cada vez más adaptada a las circunstancias”, dijo.
También advirtió que se tienen que hacer cambios en el sistema financiero, porque se está en el presupuesto anual, que lleven a hacer cambios en las reglas de operación y cambios en las políticas de supervisión multianual para que no lleve a altas y bajas, porque cada año se está recomenzando.

El coyotaje
El ex dirigente ganadero de Macuspana, Andrés Antonio Badillo, acepta que “estamos llenos de coyotes aquí en el Estado, pero a través de la Unión mantenemos buenos precios. Pero el coyotaje no nos va a rebasar nunca”, expone en entrevista con Clip / Reporte Semanal.
Lo que sucede, explica, es que hay un crecimiento económico y a la vez una gran debacle en los precios y se dejan venir todos los norteños y se llevan nuestra carne”.
“También se llevan becerros, que son de calidad, los engordan en la frontera y de esa manera obtienen mejor precio en el mercado de Estados Unidos”, explica.
Sin embargo, asegura que la Unión Ganadera es la institución que agrupa a todas las asociaciones en el estado y “es nuestro baluarte”.
“A través de ella mantenemos una organización fuerte y una muy buena comercialización; asimismo, conseguimos los mejores precios en el mercado”, agrega.
Reconoce que en este momento “el ganado está terminando en muy malas condiciones de carnes, pero desde luego vienen los primeros meses buenos”.
Considera que se debe estar preparado para la sequía muy fuerte que viene, según anuncian, porque eso también perjudica en la producción de carne, de leche y en la misma reproducción de cabezas.

Por la estabilidad
Sobre el tema, Deyá Oropeza confía en que con el desarrollo de proyectos como el de la palma de aceite “nos den estabilidad social en los próximos años”.
Después de destacar que los pioneros de este proyecto en Jalapa fueron “Beto” Fernández, Jesús Oropeza, la invaluable participación de Fernando Falcón junto con Mario Moscoso, observa que cuando se hace un negocio las dos partes tienen que salir ganando, “pero si sólo una parte gana y la otra pierde, eso es un fraude”.
“Entonces, no nos olvidemos de la parte social”, plantea y pide que esta nueva vocación agrícola “que está rescatando a nuestro municipio sea tomado en cuenta también el trabajador, que se le haga un poco de justicia al pueblo jalapaneco porque está en condiciones difíciles”, afirma.

Sequía financiera
En el aspecto financiero, algunos productores tienen diferencias con el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Gutiérrez Cortes, como se manifestó en la ceremonia de la firma del Convenio 2012 en Jalapa.
El dirigente ganadero Priego Priego reclamó que a la cabeza de Sagarpa esté alguien a quien no le cae el veinte de la gran responsabilidad que tiene como delegado de esa dependencia federal tan importante para Tabasco.
“Todo el día se la pasa en la oficina chateando en la computadora y hablando por teléfono”, señaló.
Por ese motivo, acusó, no se procesan las demandas de los sectores productivos, por el contrario se cierra toda comunicación.
“¿Qué se puede acordar con una gente así?”, destacó.
Otro de los problemas que se presenta en este 2012 es el de la incertidumbre financiera.
Si para este 15 de marzo la federación no accede a brindar recursos fiscales para el sector agropecuario, el gobierno del estado no recurrirá a ningún programa de financiamiento que implique un “endeudamiento” a largo plazo, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Ignacio Lastra Marín.
En ese sentido, descartó de manera definitiva que se solicite un empréstito al Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) por 286.5 millones de pesos que habrían sido recursos adicionales a los que este año ejercerá la delegación de la Sagarpa en la entidad.
Aunque la Sagarpa anunció un presupuesto superior a los 800 millones de pesos, para varios programas el gobierno del estado tendrá que aportar el 25 y hasta el 50 por ciento para poder acceder a los recursos.
“El asunto está en la Cámara de Diputados y el Senado, hemos tenido reuniones semanales porque hay un esquema de evaluación para contar con lo suficiente para este 2012”, señaló.
El funcionario estatal explicó que el plazo probable para que se resuelva si habrá recursos fiscales o no será hasta este 15 de marzo “porque las ventanillas de registro se darán en esos días y los apoyos económicos de hasta el 50 por ciento serán entregados hasta después del proceso electoral”.
Por estas razones la producción agropecuaria se encuentra en un proceso de transición en que el financiamiento oportuno puede impedir que se concreten los sueños de modernización tecnológica del campo tabasqueño.

DOSSIER


PRI: más cambios
Los jabs del “Kid” Oceguera
Burocracia de Comalcalco y Centro: ¿en campaña?

Francisco Herrera León ha iniciado una nueva fase de manejo y conducción política en el Partido Revolucionario Institucional en Tabasco en un momento clave: la sucesión gubernamental.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

Su llegada a la dirigencia estatal tricolor obedece más a la autopromoción que se generó como un presunto operador eficaz para tomar el control del partido y poner orden, ante la diversidad de problemas internos que se registran.
El senador con licencia, otrora aspirante a la candidatura al Gobierno de Tabasco, dijo en entrevista a Clip / Reporte Semanal (edición 23) en diciembre del año pasado: “La dirigencia nacional del PRI, con Pedro Joaquín Coldwell debe tomar en sus manos el proceso interno de nuestro partido, la selección y elección del candidato al gobierno, y entonces sí, nosotros podremos armonizar al priismo y reconstruir el tejido político y social del PRI que hoy está maltrecho en Tabasco”.

Ambos pronósticos se cumplieron.
El CEN del PRI con Coldwell a la cabeza de las negociaciones ungió a Jesús Alí de la Torre —vía boletín oficial— el pasado 19 de enero y tres meses después de aquella célebre entrevista el también homólogo del líder nacional del tricolor en la Cámara alta, se convirtió en el nuevo dirigente estatal del PRI.
La primera condición se ha cumplido, el CEN del PRI hizo candidato a Jesús Ali, pero aún falta legitimarlo, porque las impugnaciones persisten y el revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al PRI tras dar por válido el reclamo del aspirante Jaime Mier y Terán y todavía falta la resolución de la segunda impugnación del ex secretario de Salud y que aún está en proceso de revisión, además de la interpuesta por otro aspirante, Evaristo Hernández Cruz, quien pidió la nulidad de todo el proceso interno del PRI, pues no son cualquier cosa como para minimizarlo.
Por mucha que sea la experiencia del centleco, lo que viene en contra de este instituto político puede considerarse indefendible, por lo que ahora en lo único que pueden trabajar es en el control de daños, para que este efecto sea mínimo.
Los aspirantes inconformes persistirán en su lucha en busca de legalidad y no están dispuestos a negociar según han externado a este espacio. Negro… panorama.

Delegado… boxeador
Rafael Oceguera Ramos alias “Kid Oceguera”, despacha desde el fin de semana como nuevo delegado del CEN del PRI en Tabasco, tras la renuncia del campechano José Antonio González Curi, quien apenas aguantó tres meses al frente de la representación política del tricolor; eso sí, para él tiempo suficiente de negociación para encontrarle un lugar a su esposa, un espacio privilegiado en la tercera circunscripción del país como candidata a una diputación federal plurinominal.
El sinaloense Oceguera es al menos un político divertido, dicharachero y madracista —de hueso colorado— y también bueno para echar puñetazos.
En 1997, justo cuando el PRI perdió por primera vez la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados federal hubo constantes roces y hasta peleas, se recuerda en particular aquella en la que de un efectivo derechazo de Oceguera mandó al piso a uno de sus homólogos del PRD y al que le advirtió: “Y si me vuelve a provocar le parto su madre de nuevo…”.
Para el sinaloense es la segunda vez que llega a la entidad a cubrir tareas de su partido, en 2001 fungió como representante del PRI ante el Consejo Estatal Electoral para la elección extraordinaria que ganó el priista Manuel Andrade Díaz.

¿Quién será el primero…?
¿Ayuntamientos o presidentes municipales en campaña?
“Gracias señor presidente por las obras realizadas, aquí seguimos con todo apoyando como usted al que se fue, a nuestro amigo para que sea gobernador…”. Cuauhtémoc Muñoz, el alcalde sustituto de Centro, asintió con la cabeza y aplaudió la intervención del líder de la villa Playas del Rosario.
Esa expresión no es única, porque se repite hasta en el último reducto del municipio a donde acude el edil. Todo está previamente acordado.
La queja de la burocracia del Ayuntamiento es real, los mandan a cubrir eventos del PRI, a aplaudirle a Chucho Alí como sucedió en el Teatro al aire libre del Parque Tabasco, donde los 17 mil asistentes (según los organizadores) se convirtieron en 8 mil 500 cuando el candidato iba a la mitad de su discurso porque abandonaron el recinto, pero todavía peor cuando tocó el turno a Pedro Joaquín Coldwell, el dirigente nacional del tricolor, porque apenas quedaron menos de mil asistentes, el resto se había marchado.
Testigos: Benito Neme Sastre, Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz, alcaldes, diputados, reporteros y todos los que estuvieron allí presentes.
En Comalcalco, su alcalde, Alejandro Medina despacha en los cafés y restaurantes de Villahermosa, pero no asuntos de su administración sino de la campaña de Alí, mientras los reclamos de “sus gobernados” van en aumento.
Los compromisos de campaña no los ha cumplido y pesan sobre él graves anomalías que pronto llegarán al Congreso y por las que en algún momento tendrá que responder.
Es bastante claro que la burocracia en su inmensa mayoría no apoya este tipo de trabajos políticos, pero que muchos terminan cubriendo ante la amenaza de despidos. Así que el apoyo al candidato es, en realidad, mínimo.
¿Y qué dice a todo esto el Congreso? Cada vez se parecen más aquella expresión de “ni los ve, ni los escucha”. Cada quien hace lo que quiere…

De Alto Nivel


* Oceguera va enfocado al 1 de julio
* No hubo encuesta para gobernador
* Un IEPCT fortalecido, no menguado

“Muchas gracias…”, fueron la dos primeras palabras como nuevo dirigente del PRI. El reloj marcaba las 13:13 horas. Se cumplía con el acuerdo del CEN de instalar a Francisco Herrera en 16 de Septiembre.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

Fue el mismo escenario para cantarle las golondrinas al ex gobernador de Campeche y delegado del CEN tricolor, Antonio González Curi, quien no pudo domar a los aspirantes y complicó parte del asunto.
Su relevo, el sinaloense Rafael Oceguera Ramos, quien fungió de vocero junto con Carlos Jiménez Macías en la campaña de Manuel Andrade, viene a enmendar parte de la plana que no pudo Curi.
Se puede adelantar con respecto a las candidaturas a las presidencias municipales y al Congreso local, que ya están decididas, salvo dos o tres.
El método para definir fueron las encuestas. Van con quienes puntean las demoscopias. El objetivo es sumar a quienes no salieron favorecidos.
El punto fino es ir a los consejos municipales en unidad. Si encuentran esa fórmula pueden transitar sin temores a la madre de todas las batallas del 1 de julio.
O sea, Oceguera ya no tendrá que hacer esfuerzo en el tema sino ir en lo central, empujar a la victoria al PRI.

OTRO REVÉS
Arturo Núñez quedó como víctima, luego de dos intentos de anularle la coalición Movimiento Progresista a la gubernatura.
Se equivocó quien supuso que podría estar por encima de Núñez en temas electorales. Si se le creyó un improvisado, vaya pifia. De tarea, que revisen su currículum sobre el tema.
Al mismo tiempo es un recado para el PRI y para las autoridades del IEPCT. Para el primero, de no dejarse llevar por el canto de las sirenas de quienes son sus representantes en los órganos electorales, que se van como El Borras; los segundos deberán revisar cada demanda y resolverla conforme a Derecho.
La lección vale, no es cualquier cosa. Ese upper legal disminuye el trabajo que vienen realizando los consejeros del IEPCT.
No interesa a los votantes un órgano electoral menguado. Por el contrario, se le quiere robustecido, con credibilidad, con esa certeza jurídica para conducir el proceso más importante del estado.
Luego de ese desliz tendrán que sacudirse de alguien o de algunos, pues de seguir así no tendrán ni el beneficio de la duda. En fin, ellos tienen la palabra.

LA CANDIDATURA
Cuando Andrés Manuel López fue sometido por las Tribus en la designación de las candidaturas al Senado y se negociaba lo de Tabasco, Nueva Izquierda llevaba mano para instalar a Juan Manuel Fócil y Auldárico Hernández Jerónimo.
Al Peje no le quedó más que empujar las encuestas. Y de ahí que dijera: “si Fócil y Auldárico buscan la candidatura, pues que le entren a las encuestas”.
Fócil en lo inmediato declinó y apostó por Óscar Cantón. Y el poeta Chontal ni le preocupó.
Los Chuchos, o sea Nueva Izquierda, aseguraron las pluris en los tres primeros lugares a la diputación federal; el cuarto lugar fue para Alternativa Democrática Nacional —que impulsa a Fócil— y el quinto en la lista fue de Izquierda Democrática Nacional, de Dolores Padierna y su esposo el Señor de las Ligas (a) René Bejarano.

ENCUESTA REAL
Cuando definieron que la candidatura al Senado sería por medio de la demoscopia, Óscar Cantón, en charla con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, con el ex líder del PRD, Jesús Ortega y con Miguel Barbosa, de ADN, suavemente soltó: “No vaya a ser que nos hagan como la encuesta de gobernador”.
Preguntamos a la fuente qué quería decir con esa expresión Cantón. “Nada, lo real, que no hubo encuesta para gobernador”.
Núñez traía el consenso de Los Chuchos y sumó el de Andrés Manuel, luego de que la favorita, la senadora Rosalinda López, a principios de 2011 no la vio con enjundia para la candidatura a la gubernatura por el conflicto de familia, de apoyar a su cuñado Humberto Mayans.
En resumen, no hubo encuesta a gobernador y Núñez ya tenía bien planchado el camino.

DE BAJADA
a) La labor del Tribunal Superior de Justicia en Tabasco trasciende fronteras. El reconocimiento a la juez Teresa Sánchez-Gordon, de Los Ángeles, California, y de la condecoración de Gabriela Knul, relatora de las Naciones Unidas (ONU) como Mujer del Año 2012, no es cualquier cosa. Y menos cuando no se trata de alabanzas mutuas sino que se hace en materia de impartición de justicia. Y a la vez es un reconocimiento al Poder Judicial de Tabasco que encabeza Rodolfo Campos Montejo.

Iban a linchar a Oceguera


Dicen que —como el personaje que interpreta Jaime Camil en la telenovela Por ella soy Eva— vestido de ropas femeninas tuvo que bajar, por la escalera de emergencia, de la tercera planta de la sede estatal del PRI, porque en la explanada que da a 16 de Septiembre le aguardaba una multitud enardecida, dispuesta a lincharlo.
Fernando Hernández Gómez /
fdohernandezg@hotmail.com

Los iracundos priistas lo responsabilizaban de ser artífice de que la dirigencia nacional priista anulara la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal.
Dicen también que la orden para la revuelta procedió de Palacio de Gobierno, porque desde Insurgentes Norte le cerraron el paso al hombre que habían escogido para el relevo partidista.
Y como el único que podía pagar los platos rotos por tal osadía era el delegado del CEN, la turba tricolor aguardaba a que bajara para descargar en él toda su furia por impedir que su gallo asumiera el liderazgo partidista.
Todo empezó cuando a las oficinas del presidente nacional del PRI llegaron informes confidenciales que señalan que la elección del dirigente del partido en Tabasco era un cochinero.
Los reportes indicaban que el gobernador quería imponer a su incondicional al precio que fuera, incluso violando los derechos partidistas del otro aspirante a la presidencia del CDE.
Los abogados del partido revisaron el caso y su fallo fue categórico: hay que anular el proceso interno para designar dirigente en Tabasco.
La decisión no se hizo pública con un comunicado de prensa del CEN, sino que bajó al priismo tabasqueño por conducto del delegado Oceguera.
Las reacciones no se hicieron esperar ante tremendo revés.
Los sectores y organizaciones del partido en el estado protestaron por la ‘arbitrariedad’ de la dirigencia nacional.
Y un nutrido grupo de priistas se apersonó en la sede de 16 de Septiembre.
Era tal el enojo de las bases, que llevaron un monigote simulando al dirigente nacional de su partido. Lo colgaron del árbol de mango testigo de tantas imposiciones y decepciones de priistas; la apalearon cual piñata, y a lo que quedó, le prendieron fuego, lanzando gritos de ¡muera, muera, muera…! a su líder nacional.
El delegado Oceguera que de repente se asomaba por una ventanita que da a la calle, ocultaba su rostro en la cortina.
Dicen que tenía miedo de bajar. Le esperaba una tunda tal vez igual a la del monigote de papel, para entonces ya convertido en ceniza.
Y dicen que una secretaria tuvo la ocurrencia de sugerir al delegado del CEN, que para evitar fuera agredido, lo disfrazaría de mujer.
Esperaron que oscureciera un poco, y lo sacaron por la escalera de emergencia, que da directo al estacionamiento. Y ya no se volvió a saber de él. Tampoco se sabe si devolvió el vestido, la peluca y las zapatillas.
Y, aclaro, este delegado Oceguera no es el sinaloense Rafael Oceguera Ramos, sino el jalisciense Francisco Javier Santillán Oceguera, El Negro, quien ahora es delegado del CEN priista en Guanajuato, pero en 1990 hizo esta función en Tabasco, siendo líder nacional priista Luis Donaldo Colosio.
En aquel año el PRI abrió a una consulta a las bases la elección de su dirigente estatal. Contendieron dos aspirantes: Jesús Madrazo Martínez de Escobar, considerado el candidato de la línea del entonces gobernador Salvador Neme Castillo, y Carlos Prats Pérez.
El primero ganó arrolladoramente, pero su triunfo fue invalidado por el CEN que consideró que se cometieron infinidad de irregularidades para derrotar a Prats Pérez.
Para que se anulara la votación influyeron las opiniones de dos tabasqueños que eran parte del CEN: Manuel Gurría Ordóñez y Roberto Madrazo Pintado.
Y esa fue una de tantas batallas contra el gobernador que habría de separarse del cargo dos años más tarde, obligado por las presiones políticas y por acusaciones de corrupción que pesaban sobre sus colaboradores.
Testigos presenciales de aquel incidente recuerdan que, sí, el delegado del CEN iba a ser linchado. Pero esa es otra historia y otro Oceguera.

¿VA DE NUEZ…?
Si Jaime Mier y Terán reúne las cuatro mil firmas, una vez que el PRI le entregue el padrón de militantes, que le ordenó el TEPJF, habrá que repetir la convención de delegados. Y si el mismo órgano jurisdiccional le da la razón a la impugnación que presentó Evaristo Hernández Cruz, la cosa será distinta; entonces tendrá que reponerse todo el proceso interno. Dirán que eso no es posible. En 2000 se pensaba lo mismo, que era imposible anular una elección de gobernador y Manuel Andrade Díaz debió buscar dos veces el voto para llegar a la Quinta Grijalva. Sin duda que alguien en el PRI no hizo bien las cosas. Y no, no es Tito Villegas.
Los platos rotos ya los pagó Miguel Romero. Su sucesor, Francisco Herrera, tendrá que empeñarse a fondo en cuidar los pequeños detalles para no poner en riesgo la legalidad del triunfo que, asegura, obtendrá Jesús Alí el 1 de julio.

Incongruencias de un político a la mexicana


Tiempos aquéllos en que Andrés Manuel López Obrador, en tonos rijosos, enderezaba sendas acusaciones a las MAFIAS, a los ESPURIOS, a los RESPONSABLES DE LOS DAÑOS CAUSADOS AL PAIS, por el monopolio del poder ejercido por el PRI.
Rosa Elvia Bracamontes /
rosaelviab@hotmail.com

Lejos queda su dedo acusador contra los personajes que en dicho partido político gestaron grandes afrentas al interés de los mexicanos.
Para muchos fue sorpresa el cambio de actitud, cuando sustituyó los discursos beligerantes por otros plagados de ideas conciliadoras, amorosas y persuasivas, con la cual intenta dejar atrás su bien ganada fama de ser “un peligro para el país”.
No existía explicación lógica en ello y los mexicanos tan dados a elucubrar y concluir, a veces sin fundamento, llegamos a la idea que era para ganarse la confianza de una sociedad harta de violencias.
Sin embargo, el cauce del proceso federal va colocando todas las piezas del rompecabezas en su sitio.
Hoy el pueblo de México empieza a comprender que dicho cambio tenía motivos diversos. Hoy caemos en cuenta que dentro de la mente de uno de los más astutos políticos de este país se encauza a cooptar la voluntad de las mayorías, pero también a los talentos que necesita para fortalecer su propio movimiento político.
Su actitud tersa envía mensajes conciliadores a quienes en el pasado fueron sus más aguerridos enemigos. Hoy intenta de cualquier manera conseguir la capacidad y experiencia de aquéllos que sumaron éxitos a las “espuriedades” atribuibles al priato.
“El fin justifica los medios”, es la lectura de sus movimientos. Le interesa que los resultados comiciales de la nada despreciable contienda electoral federal le permita decir: ¡GANAMOS, HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO!
Hoy reconoce en forma expresa que el talento del PRI, que tanto recriminó, le es necesario a falta de propios. Después de todo, no son tan malos y sí de sumo provecho para sus intereses.
Esto genera tal sorpresa que hasta Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pide a uno de esos personajes “persuadidos”: Manuel Bartlett Díaz, explique la caída del sistema de 1988 que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari. Quiere saber las minucias de su propia derrota.
El Peje explica su decisión en el “cambio de actitud”. Con ello va el mensaje que todo el que ha delinquido en este país, sólo recapacitando en los perjuicios ocasionados y arrepintiéndose de ello recibe del también redentor de las almas pécoras el más amplio perdón y lo premia con cargos institucionales.
De ahí se explica la postulación de Arturo Núñez para contender por la gubernatura en nuestro estado por las izquierdas, no obstante su participación en el sonado tema del Fobaproa sin haber sido sujeto de juicio alguno.
El apuro en el que debe estar la militancia y simpatizantes de las izquierdas, hoy desarmados de su eterna letanía contra los malvados y corruptos priistas. Sin argumentos. Todo es perdonable y reciclable. Bien para Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota. Les allana el camino en la contienda.

La soledad del presidente


El fin de sexenio es el peor tiempo del presidente, dicen los clásicos. Yo, simple observador del acontecer político, pienso diferente. Lo peor es el comienzo del siguiente.
José Ureña /
primercirculo@hotmail.com

Entonces aparecen los platos rotos, las tareas inconclusas, las obras abandonadas, las corruptelas toleradas, los compromisos incumplidos y los odios concitados no nada más durante los seis años, sino en toda la vida.
Pensaba en esto cuando el viernes Felipe Calderón inauguraba las instalaciones de la División Científica de la Policía Federal y decía una frase lapidaria contra su antecesor:
—Recibí cascarones institucionales…
Hablaba de su único tema, la seguridad pública, y cómo ha sido necesario invertir y dedicar una administración entera para tener por fin un cuerpo con 36 mil agentes, una base de datos respetable y un proyecto de inteligencia cuyos alcances se verán más adelante.
—Es nuestro legado —agregaba Calderón y yo veía frente a él a muchos hombres de rosto blanco, lenguaje inglés y, sí, ellos son quienes han preparado a la nueva generación de cibernéticos y científicos.
Sirva esta introducción al tema de hoy.

DESACATOS AL JEFE
La información está corroborada:
Hace tiempo, cuando por fin Luisa María Calderón desplazó al senador Marco Cortés y se arrogó la candidatura para gobernadora de Michoacán, se ordenó volcar apoyos para la panista.
Varios miembros del gabinete y colaboradores directos de Los Pinos fueron llamados para analizar los escenarios, los personajes, la estrategia a fin de posicionar a quien el panismo creía heredera segura del perredista Leonel Godoy.
Se trataba de salvar una elección para gloria de Acción Nacional (PAN) y deberían enviar algunos colaboradores a dedicarse de tiempo completo a labores proselitistas.
Pero, ¿sabe qué?, ninguno se fue de planta.
Los subsecretarios o directores generales permanecieron en su lugar y los funcionarios medios comisionados iban de entrada por salida.
Con muchos recursos, choferes, vehículos, la maleta llena pero escasa vocación por la causa.
Eso no gustó al presidente, quien vio desde entonces mermado su poder.
Y para colmo, cuando asomaba la derrota, se accidentó su secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien so pretexto de acudir a garantizar la tranquilidad de las votaciones estaría apersonado en Michoacán con un ojo a la seguridad pública y otro en la movilización electoral.
En la derrota todos vieron la declinación del presidente y, entonces sí, aparecieron órdenes incumplidas por parte de muchos miembros del gabinete.

JOSEFINA AL PODER
Uno de los calderonistas desobedientes es Gustavo Madero, encargado provisional del PAN.
Puede ser ignorancia o incapacidad, pero el chihuahuense no armó la elección interna al gusto de Los Pinos y ahora le han sido disminuidas sus funciones.
Acuden otros operadores en su auxilio y para su desgracia él se empeña en demostrar su incapacidad, como lo muestran más de 70 reportes de conflictos azules llegados a la residencia presidencial.
Desde el gobierno se trata de desactivar rebeliones como la de Luis Héctor Álvarez, padrino de bodas de Felipe Calderón y Margarita Zavala, férreo opositor a las fallas en la elección interna de planillas senatoriales en Chihuahua.
Enterada de estos vacíos, Josefina Vázquez Mota trata de acercarse a todos los grupos, atraer a los disidentes y aglutinarlos en torno suyo para mostrar fortaleza en las campañas inminentes.
A ver si le queda tiempo para hacerse del panismo y no ver escurrirse por ahí el tercer sexenio panista.

Promueven atractivos turísticos en mercado europeo


BERLÍN, ALEMANIA.- En su gira de trabajo por esta capital, con ocasión de la 46ª edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB-2012), el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, logró concretar importantes acuerdos con tres de las más reconocidas agencias tour operadoras mayoristas de turismo.
Asimismo, el primer edil quintanarroense consolidó un atractivo acuerdo con los representantes del Directorio Internacional de Turismo “Native Trails”, a efecto de que éste comercialice entre sus catálogos de productos los principales destinos turísticos de esa región del Sur de Quintana Roo.
Acompañado del director general de Turismo, Joaquín Marrufo Gómez, y del director de Promoción del ramo, Ernesto Parra Calderón, así como del regidor Juan Carlos Pallares Bueno, presidente de la Comisión de Turismo, el primer edil acordó trabajar de manera coordinada con los operadoras mayoristas “Viajes Meca”, “Tierra Maya Tours” y “Destinos Latinos” para aprovechar la cercanía de Othón P. Blanco con Centroamérica para integrar viajes de carácter transfronterizo.
Estos desplazamientos de visitantes, europeos principalmente, incluirán rutas que involucrarían varios países, para lo cual utilizarían la conexión actual y las magníficas relaciones del gobierno municipal con las autoridades beliceñas de la isla de San Pedro, así como la apertura de una ruta aérea regional.
Pero además, el Consejo de Promoción Turística mexicano (COPROTUR) y las Secretarías de Turismo de las 5 entidades involucradas en el programa “Mundo Maya” convinieron la edición de una guía turística con la propia empresa editora de la revista especializada en turismo “México Desconocido”, donde Othón P. Blanco contará con un espacio para realizar un publirreportaje del destino y dar a conocer la bellezas naturales y arqueológicas de la región
Cabe señalar que gracias a los espacios del Fideicomiso de la Riviera Maya al Ayuntamiento othonense en diferentes ferias internacionales especializadas en materia de turismo, a invitación del director general de este organismo, Darío Flota, ha sido posible concretar importantes acuerdos en temas de promoción turística.
Como se sabe, como parte de la agenda de actividades de Carlos Mario Villanueva y su delegación se concertaron diversas citas con los tour operadores en Berlín para informar y apoyar estrategias que faciliten la comercialización de productos turísticos del Sur de Quintana Roo.
Pero además, el alcalde capitalino ofreció las gestiones necesarias ante las diversas instancias para impulsar los destinos arqueológicos, de sol y playa para aumentar la afluencia turística y el periodo de estancias de los potenciales visitantes para generar una mayor derrama económica y propiciar un mayor posicionamiento de este importante sector.

Atención a meridanas


El Ayuntamiento que preside Álvaro Omar Lara puso en marcha el programa “Una ventana de oportunidades para las mujeres yucatecas del siglo XXI”

MÉRIDA, YUC.- Con el fin de asistir y orientar a las mujeres que buscan oportunidades de desarrollo para su superación personal, el Ayuntamiento que preside Álvaro Omar Lara Pacheco dispuso de un espacio de atención integral en el Centro Cultural Olimpo.
“Una ventana de oportunidades para las mujeres yucatecas del siglo XXI” fue el evento realizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en el que se promovieron actividades y servicios a propósito del Día Internacional de la Mujer, mismos a los que se darán seguimiento.
En el acto inaugural, la directora del IMM, Doris Candila Echeverría, destacó como participantes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, las direcciones de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, el DIF-Mérida y el Instituto Municipal del Deporte.
La Dirección de Desarrollo Económico promovió becas de capacitación laboral y ofertas de trabajo para las mujeres que buscan empleo, así como créditos de Micromer de mil a 50 mil pesos para las interesadas en emprender un negocio propio.
Asimismo estuvo disponible el programa municipal de Educación para Adultos, ‘stands’ de orientación sobre viviendas y actividades deportivas y sobresalió el área de atención del DIF Municipal en la que respondieron inquietudes de las asistentes sobre programas de apoyos para sus familias.
El DIF municipal presentó una variedad de artículos para el hogar, uso personal, cocina y bebés de la Tienda de Manualidades “Colores y Tradición”, actividad en la que pueden participar las mujeres de colonias y comisarías beneficiarias del programa Bordamos por Mérida, en el que aprenden un oficio que contribuye a su economía.
De igual manera se dio asistencia gratuita en materia de salud mediante la toma de muestras de glucosa, colesterol, presión y atención a mujeres embarazadas, entre otros servicios.
Doris Candila agradeció la unión de esfuerzos de las dependencias municipales y la Codhey en el cierre de una intensa semana de actividades a favor de la mujer que concluyó con esta muestra de oportunidades a personas que incluso buscan empleo.
En representación del presidente municipal, Álvaro Omar Lara Pacheco, la regidora Kathya Puerto Manzanilla declaró inaugurada la jornada de actividades, en el cual resaltó que el Ayuntamiento pone en relieve el valor, la fortaleza y los logros de las mujeres.
Destacó la participación de mujeres de las áreas política, empresarial, social y académica, “grupos extraordinarios que trabajan por el bien común en diversos sectores de la sociedad”.
“La diferencia entre la participación de las mujeres en la fuerza laboral disminuye y el desarrollo de su espíritu empresarial está en aumento, sin embargo, hay una clara diferencia salarial y muchas se concentran en empleos de más baja remuneración”, indicó la regidora.
Entre los presentes estuvieron el regidor Manuel Ávila Noh; la coordinadora del Departamento de Desarrollo Integral y Productividad de la Mujer, Vanessa Lizama Adrian, y la representante del DIF municipal, Paola Sánchez Juárez..

Mundo Maya en Europa


BERLÍN, ALEMANIA.- Con una oferta de 111 productos turísticos, Yucatán encabezó la promoción de la región del Mundo Maya en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), encuentro clave en la estrategia dirigida a profesionales turísticos de Europa y 150 países que definen tendencias para incrementar la llegada de visitantes extranjeros al país.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, su homólogo de Quintana Roo, Roberto Borge y la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguraron el Pabellón de México en el centro de convenciones “Messe Berlín”, sitio donde también se presentó el Programa Mundo Maya en la capital alemana, evento que pone a Yucatán en los ojos de los más importantes operadores de viajes y líderes europeos de esta industria.
La Feria Internacional de Turismo de Berlín, una de las más importantes a nivel mundial que se realizó del 7 al 10 de marzo, sirvió de marco para difundir los atractivos del Mundo Maya que, a partir de esta fecha, se suma a la amplia gama de países, destinos y rutas gastronómicas ofertadas ante los líderes de esa industria.
Ante el Embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, el secretario de Turismo local, Ernst Burgbacher, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, la gobernadora resaltó la promoción del Mundo Maya como producto turístico, en un año vital para la presentación de esta zona del país en materia turística.
Acompañada de los secretarios de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la mandataria estatal entregó a la titular de la Sectur y el Embajador de México en Alemania el nuevo Catálogo de Yucatán, que exalta los grandes atractivos culturales, ecológicos, gastronómicos, con especial énfasis en Mérida y Chichén Itzá.
En el Pabellón del Mundo Maya se muestran réplicas de las pirámides de Chichén Itzá y Palenque, entre otras construcciones emblemáticas, como parte de la promoción que abarca entidades como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
La difusión de los atractivos del Mundo Maya en suelo europeo tiene por objetivo atraer al Turismo Premium generado por naciones como Francia, Inglaterra y Alemania, no obstante que los alcances del evento abarcan a 150 países.
Con ello, el nombre de Yucatán se adhiere de una manera preponderante al catálogo mundial presentado ante especialistas del ramo.
Tras el corte del listón inaugural, Ortega Pacheco, Gloria Guevara y Roberto Borge, recorrieron los pabellones que conforman la Feria Internacional de Berlín, donde coincidieron en la importancia de que en este 2012, año que acaparará la atención por los vaticinios relacionados con las predicciones mayas, ayudará a diversificar los mercados turísticos e incrementará el número de visitantes a México.
En la ITB 2012, además de cientos de destinos turísticos, también se presenta una amplia gama de sistemas de reserva, hoteles, así como las nuevas tendencias y conceptos manejados para la atracción de visitantes, por lo que se insistió en la trascendencia de que Yucatán estuviera presente en la Feria, oportunidad sin precedentes para promocionar a la entidad en el mercado europeo.
Desde esta nación europea viajaron a suelo mexicano más de 165 mil turistas el año pasado, lo que representa un crecimiento del 19.8 por ciento respecto al 2010 y un 15 por ciento en relación al año pasado. Tan sólo en enero pasado, indicaron, se registró una afluencia que pasó de los 15 mil visitantes.

Cultura deportiva para el desarrollo social


Catedrático de la ESEF plantea la educación psicomotriz como asignatura en la formación de docentes; invita a nuevos maestros experimentar e innovar para elevar el nivel de los educandos
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

“El deporte como institución social es… consecuencia del desarrollo de cada cultura”, dice el ex director de la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Ávalos” Humberto Esparza Luque, al proponer la educación psicomotriz como asignatura en la formación de docentes.
Al respecto, recomienda a los futuros licenciados en educación física que eviten “en lo posible la comodidad de los caminos trillados, que investigue, que experimente, que aplique y que lo vuelva hacer, que sólo así se superan trabajos… y seguirá la evolución educativa”.
En la conclusión del texto publicado por la Secretaría de Educación en 1990, el aún investigador normalista sostiene:
“…el concepto de la preparación física para la competencia y la selección va siendo sustituido paulatinamente por la preparación global y totalizadora, que alcance además a todos, y que prepare para la vida.
“Así también conformamos algo que intuíamos hace mucho: la estimulación física, mientras más temprano se dé, mejores efectos tiene en el desarrollo del ser, y éstos son más duraderos”.
La propuesta de Esparza Luque está vigente a pesar de los 22 años de la publicación citada. Por ejemplo, en la parte final del texto afirma:
“Mantenerse físicamente capaz durante toda la vida es una determinación que ha de ser renovada cotidianamente y sólo puede fincar sus cimientos en las primeras edades. El buen desempeño físico y deportivo en la juventud y la madurez y la salud en la vejez, dependen de esto (hacer deporte desde la infancia) en gran medida…”.

“Homo deportivus”
Con la “Educación psicomotriz…”, el autor procura impulsar al alumno normalista a investigar en las fuentes originales de la educación física pero sobre todo –añade— “el de aplicar lo aprendido con responsabilidad profesional, en la futura práctica educativa”.
En ese contexto, Esparza Luque explica que la asignatura de educación psicomotriz, clasificada en el área psicopedagógica en los programas de estudio, “es teórica-práctica”.
Asimismo, en el marco teórico que sugiere el Programa de Educación Psicomotriz de la Escuela Superior de Educación Física de México y el Programa Psicomotricidad de la Universidad Pedagógica Nacional, el texto “pretende subsanar… la escasez de obras de consulta en este campo, que si bien las hay, se encuentran fuera del alcance en nuestro medio”.
Aborda el tema de la investigación en movimiento a partir de la dinámica educativa y deportiva a la luz del desarrollo histórico-social de la humanidad. Y reconoce la dependencia de la actividad deportiva a la relación económica social de los pueblos.
Antropológica y genéticamente —dice el catedrático de la “Pablo García Ávalos”—, la conducta o actividad humana que hoy llamamos “deportiva”, nace temprano. Y enfatiza:
“Se podría hablar, junto a ese antiguo y primigenio “homo ludens” que llevamos toda la vida, de un “homo deportivus” que sería como una primordial capacidad, actitud, forma, facultad, tendencia o impulso que tiene el hombre de vivir de una manera singular parte de su vida”.
También recuerda que en culturas muy antiguas, incluso, dice, en formas de vidas primitivas, aparecen vestigios de costumbres deportivas.
Convertido en los pocos investigadores del deporte en Tabasco, Esparza Luque expone en su obra:
“Este dilema planteado sobre el origen de la conducta deportiva… representado en las grandes corrientes de interpretación antropológica del juego: o es un entrenamiento biológico, espontáneo, para aprender a vivir; o es más bien una dimensión necesaria de la propia vida, típicamente humana, contrapuesta o paralela a la conducta obligada para subsistir”.
Y puntualiza:
“El deporte como institución social es pues, consecuencia del desarrollo de cada cultura, se forma cuando una cultura alcanza cierto nivel de evolución; el deporte nace en un hombre primitivo que caza; su posible diversión no se diferencia sustancialmente del hecho de cazar para comer. Pero a veces, como descubren los etnólogos, juega a la caza, ensaya y se divierte; entonces puede decirse que hace deporte.
“La historia nos muestra que cuando alguna sociedad alcanzó algún desarrollo, aprendió a hacer deporte, condicionando y variando según el clima, belicosidad, miseria o abundancia. Un impulso tan primario como la necesidad de saber que lleva al hombre a la filosofía y a la ciencia, le induce a jugar ejercitando su cuerpo; entonces nace el deporte…”.

Magno festejo en honor a las mujeres chiapanecas


El presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines encabezaron los festejos del Día Internacional de la Mujer y firmaron la Declaratoria para Consolidar la Igualdad en México

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En su visita no. 27 a Chiapas, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa acompañando de su esposa Margarita Zavala, del gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, y de la señora Isabel Aguilera de Sabines, celebró el Día Internacional de la Mujer en el municipio de Ocozocoautla, lugar donde atestiguó la firma de la Declaratoria para Consolidar la Igualdad en México, convirtiéndose Chiapas en la primera entidad del país en signar este acuerdo federal.
En el marco del evento, el primer mandatario expresó su aprecio, admiración y respeto a todas las mexicanas, quienes han logrado avances en equidad de género, ganando un lugar en la vida política, económica, social y cultural del país, no sin superar grandes desafíos.
Y enlistó la mayor inversión federal de la historia para las mujeres, donde el presupuesto etiquetado ha crecido a un ritmo de 25 por ciento anual en los últimos años y la suma acumulada entre 2008 y 2012 es de casi 60 mil millones de pesos, de los que más de 12 mil millones de pesos apoyan a las mujeres indígenas.
Celebró que el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero sea el primero en firmar la Declaratoria para la Consolidación de los Avances de la Política Nacional de Igualdad “es vital que se sumen a esta iniciativa, todos los gobernadores, todos los alcaldes”, aseveró el presidente de la República.
En este sentido, el gobernador Sabines Guerrero reiteró el compromiso de su administración por continuar generando mayores oportunidades en salud, educación, ingreso y acceso a puestos públicos para las mujeres.
“Yo hago el compromiso con todas las mujeres de llevar este acuerdo a la Conago para invitar a mis colegas para que se sumen a este acuerdo que es tan importante para todas y todos los mexicanos”, puntualizó.
Po lo que indicó que se reforzó el marco jurídico del estado para erradicar violencia de cualquier tipo en contra de las mujeres para que accedan a salud, educación, ingreso y política en condiciones de igualdad.
En el municipio de Ocosingo el jefe del Ejecutivo inauguró el Hospital Básico Comunitario que beneficiará a casi 190 mil habitantes de las comunidades de Ocosingo, Chilón, Altamirano y Sitalá.
El gobernador Juan Sabines afirmó que gracias al respaldo del presidente Calderón, en Chiapas creció la infraestructura de salud en la entidad.
Este centro hospitalario tuvo una inversión de 77 millones de pesos, y cuenta con 32 camas. Entre las especialidades que ofrecerá están ginecología, pediatría, odontología, cirugía general y medicina interna. También tiene servicios de urgencias, laboratorio clínico y de imagenología.

Melizza Jiménez Reyes va por el Oro para Centla


Al son de los tamborileros que interpretaron danzas autóctonas, la representante del municipio de Centla, Melizza Jiménez Reyes, se registró el pasado jueves 8 como embajadora en la Expo Tabasco Nuestra Feria 2012: “Vive el Edén”, máxima fiesta de los tabasqueños que se realizará del 26 de abril al 13 de mayo en esta ciudad.
La subsecretaria de Turismo, Aura Medina Cano, le dio la bienvenida a la elegante joven, quien llegó acompañada por sus padres Miguel Ángel Jiménez Alayola y Lydia Isabel Reyes Quiroz, así como del alcalde Aquiles Reyes Quiroz y la presidenta del DIF-Municipal, Beatriz Eugenia de Ávila de Reyes.
Luego de ser felicitada por aceptar representar a su municipio en la Expo Tabasco 2012, Melizza expresó que con mucho orgullo pondrá su mejor esfuerzo y con el apoyo de sus paisanos buscará conquistar la tercera Flor de Oro para Centla.
Invitó a todos a disfrutar en completa armonía familiar los eventos de preferia como de la propia Expo, sin dejar de disfrutar las bellezas naturales y culturales de Tabasco.
Añadió que su municipio es un hermoso lugar donde se convive plenamente con la naturaleza, destacando la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla, que cautiva a visitantes nacionales y extranjeros con su flora, fauna y los recorridos en lancha por la zona de manglares.