martes, 4 de octubre de 2011

Clip / Reporte Semanal No. 13

Incentiva la UJAT a plantel de investigadores


La rectora de la máxima casa de estudios Candita Gil Jiménez entregó incentivos a
los catedráticos que forman parte del SNI

Al entregar reconocimientos e incentivos económicos a los 66 profesores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la rectora de esta casa de estudios, Candita Gil Jiménez, hizo un llamado a generar las estrategias que fomenten la generación y aplicación de nuevos conocimientos.
“Un país que busca el desarrollo debe incrementar sus apoyos a la ciencia y la tecnología, porque sólo aprovechando la capacidad de transformar la teoría en soluciones es como se resolverán los problemas de nuestro entorno”, sostuvo Gil Jiménez, tras congratularse por que el número de profesores que pertenecen a este organismo se haya incrementado año con año.
Acompañada de la Secretaría de Servicios Académicos, María Isabel Zapata Vázquez, y del secretario de Servicios Administrativos, José Manuel Piña Gutiérrez, la rectora felicitó a los galardonados por el esfuerzo y dedicación que han realizado para incorporarse a este sistema que reúne a los investigadores del más alto nivel.
“De 25 docentes que teníamos en 2004, a la fecha ya contamos con 66 dentro del SNI, lo que habla de la calidad y el prestigio con el que cuentan los catedráticos de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, ya que este reconocimiento se logra a través de una rigurosa evaluación de pares académicos”, expresó.
Por su parte, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, agradeció a la rectora de la UJAT el haber brindado durante su gestión todos los apoyos y facilidades para que los profesores de las 11 divisiones académicas pudieran potenciar su formación como especialistas en sus respectivas áreas del conocimiento.
Al evento en el que se ofreció una comida para celebrar este logro, también estuvieron presentes la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Egla Cornelio Landero; la directora General de Planeación y Evaluación Institucional, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, así como los integrantes del Colegio de Directores.

Aumenta la pobreza... y también la compra de vehículos nuevos


De 2008 a 2010 la población marginada en Tabasco pasó de un millón 171 mil habitantes a un millón 283 mil 700; no obstante, el parque vehicular se incrementó en más de un 50% en ese mismo período

Principales indicadores socioeconómicos de Tabasco
En cuentas gruesas adquirir un vehículo no es caro, más si se mira como una opción para “salir de pobre”, de subir en la escala social: primero el vehículo y luego la vivienda, aunque posteriormente para su mantenimiento se llegue a sacrificar la educación de los hijos y hasta la alimentación de la familia.
Pero en Tabasco sucede un fenómeno contradictorio: en los últimos cuatro años se ha disparado la compra de vehículos, aunque de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2008 a 2010 el índice de “los ricos”, “los no pobres, no vulnerables” se incrementó 1.7% pasando de 208 mil a 253 mil, aunque la pobreza también se incrementó 3.6%, que representa el aumento de 92 mil 700 más pobres.
Otra referencia es la carencia en el acceso a la vivienda, cuyo porcentaje aumentó de 17.4% en 2008 a 21.7% en 2010; en cambio en ese mismo periodo la compra de automóviles creció en más del 50 por ciento.
Con información de la Policía Estatal de Caminos se tiene que en 2007 se tenía un parque vehicular de 207 mil 272 unidades; para 2009 ya eran 388 mil 308 unidades y para 2010, había aumentado a 416 mil unidades. En 2011 se tiene un estimado de 430 mil y para el 2012 se espera una proyección de 450 mil unidades en Tabasco.
Para este lunes 3 de octubre se tiene programado iniciar el programa especial de regularización y replaqueo 2011 denominado ProMóvil, para que con la renovación de placas se tenga la garantía de contar con un padrón vehicular actualizado y confiable.
ProMóvil ofrece descuentos del 40% sobre el total de su adeudo a quien decida renovar sus placas para promover la seguridad de todos los tabasqueños.
Además, quien presente su póliza vigente por daños a terceros como mínimo recibirá un descuento adicional del 10% en el total de sus adeudos.
Los descuentos de ProMóvil estarán vigentes del 3 de octubre al 30 de n
oviembre de este año.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha informado que del parque vehicular en Tabasco la mitad de vehículos se encuentra en el municipio de Centro, a los que se suman 60 mil que llegan de paso.

Pobreza 2010
Con información de CONEVAL, se tiene que el rango de pobreza en Tabasco aumentó de un millón 171 mil que había en 2008 a un millón 283 mil en 2010, lo cual representa el 53.8% y el 57.2%, respectivamente, aunque en este rubro se considera la pobreza moderada que pasó de 885 mil a un millón 036 mil 400 habitantes y la pobreza extrema que bajó de 285 mil 700 a 247 mil 300.
CONEVAL indica que se considera pobre a la persona que presenta al menos una carencia social y no tienen el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.
De acuerdo con los artículos 36 y 37 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tiene la facultad y responsabilidad de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, los cuales son de aplicación obligatoria para las entidades y dependencias públicas que participen en la ejecución de los programas de desarrollo social.
En estos ordenamientos se establece también que la información que deberá emplearse será la que genere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que deberá contener al menos los siguientes indicadores:
Ingreso corriente per cápita, Rezago educativo promedio en el hogar, Acceso a los servicios de salud, Acceso a la seguridad social, Calidad y espacios de la vivienda, Acceso a los servicios básicos en la vivienda, Acceso a la alimentación y Grado de cohesión social.
Con esta medición también se reporta que en Tabasco la población vulnera
ble por ingreso pasó de 60 mil 800 en 2008 a 92 mil 300 en 2010 y que la población vulnerable por carencias sociales descendió de 736 mil 200 a 615 mil 800 en ese periodo de dos años.
La medida de pobreza extrema a “No pobres, no vulnerables” lo determina el valor de la canasta del mes de agosto de cada año calculada para los ámbitos rural y urbano.
Dentro de los productos de la canasta básica se encuentra la carne de res, la tortilla de maíz, el pollo en piezas (pierna y muslo), huevo blanco, jitomate, frijol bayo, arroz pulido tipo Morelos y aceite vegetal, entre otros.
La población vulnerable por carencias sociales es aquella que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y la vulnerable por ingresos es la que no presenta carencias sociales y cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar.
En cuanto a las otras variables que miden la línea de bienestar se tiene que en 2010 se encontraban en rezago educativo 445 mil 300 personas; 575 mil 300 tenían carencia de servicios de salud; un millón 645 mil 500 carecían de acceso a prestaciones de seguridad social; en cuanto a carencia y acceso a espacios de la vivienda el porcentaje la población aumentó de 378 mil 500 en 2008 a 487 mil 200 en 2010.
Pero además aumentó la carencia en el acceso a los servicios básicos de la vivienda porque si en 2008 había 498 mil 400 personas en este rango, en 2010 la población aumentó a 529 mil 200, casi la cuarta parte de los dos millones 238 mil 603 tabasqueños que registró el censo poblacional.
Por si fuera poco en esa desigual distribución de la riqueza, Sedesol reporta como municipios de muy alta y alta marginación a Huimanguillo y Jonuta. Esto sin contar que 748 mil personas tenían carencia en la alimentación.

Insuficientes las obras de infraestructura vial


En 2010 se vendieron casi 50 mil vehículos, fenómeno que se refleja en el caos vial de
las “horas pico”, revela el titular de la PEC

A la justificación de que “un vehículo ya no es un lujo sino una necesidad”, la publicidad de las agencias de automóviles la refuerzan con sus sentencias: “Sabemos que lo que te mueve no es el auto… ¿Y a ti qué te mueve?”; “El auto con instinto urbano”; “¿Y la Cheyenne apá?” o “Nunca tanta envidia te hizo sentir tan bien”.
Por ejemplo, en modelos 2011, un Nissan Tiida sedan se puede adquirir desde 130 mil pesos; un Chevy en 90 mil y se calcula que el modelo 2012 cueste cien mil; un Volkswagen tiene como precio base 240 mil y un Edge los 380 mil pesos. Esto sin contar con los planes de financiamiento que van hasta los tres años.
De la tendencia de crecimiento del parque vehicular, el director de la Policía Federal de Caminos, Salvador Suárez Martínez, informó a principios de 2011 que Tabasco es de las entidades con mayor número de coches vendidos en 2010, por casi 50 mil unidades, lo que se refleja en el caos vial de las ‘horas pico’.
El crecimiento del parque vehicular ha puesto en una carrera desigual a la construcción de obras viales que en este sexenio se destinan al libramiento de la ciudad de Villahermosa, la ampliación a 8 carriles del periférico Carlos Pellicer Cámara y los distribuidores viales de Tabscoob y La Pigua.
Poco se puede hacer cuando un porcentaje elevado de familias llega a tener dos y hasta tres vehículos.
En estos momentos de colapso vial, para recorrer un tramo que generalmente se hace en 5 minutos se llegan a invertir hasta 40 minutos, lo que ocasiona deterioro de las unidades, desperdicio de combustible, daño al medio ambiente, estrés y desde luego la justificación para llegar tarde al trabajo o cita.
Los principales embotellamientos se forman en las avenidas Ruiz Cortines, Universidad, Ciudad Industrial, en el mercado Pino Suárez y, sobre todo, en Tabasco 2000.

Por otra parte se encuentran los accidentes que ponen en riesgo las finanzas personales.
Al rendir su cuarto informe de actividades, Suárez Martínez mencionó que por el incremento del parque vehicular en Tabasco, el número de accidentes viales en 2010 fue de dos mil 346, disminuyendo en un 16 por ciento con relación a 2009, lo que indica que las acciones de concientización ciudadana y la aplicación del Reglamento y la Ley General de Tránsito y Vialidad, dan buenos resultados.
Las causas principales de los accidentes vehiculares, son: la falta de precaución, exceso de velocidad, conducir bajos los efectos del alcohol y viraje indebido.
Los conductores de entre los 24 y 41 años de edad son quienes incurren con mayor frecuencia en accidentes de tránsito.
Además se debe considerar la adquisición del seguro del vehículo y, en su caso, el costo de la reparación.
El proceso para la adquisición de un auto empieza cuando en algún momento de la contabilidad familiar se valora que se puede disponer de tres mil pesos mensuales, y prefiriendo el consumo al ahorro o a la inversión, el aspirante a comprador posteriormente se encuentra con el experto en ventas que no le da tiempo para pensar en el gasto mensual de gasolina, por ejemplo, y con ello puede iniciarse la complicación del futuro financiero familiar.

Se salva a Villahermosa, pero se inunda el campo: Izquierdo


A cuatro años de la gran inundación y con un plan integral para evitar ese tipo de contingencias, es preocupante que aún se ponga en riesgo a los tabasqueños, considera el diputado local priista

El presidente de la Comisión Especial de Asuntos Hidráulicos del Congreso del Estado, Alfonso Izquierdo Bustamante, admite una realidad del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) que no han reconocido sus creadores ni sus implementadores: “se salva a Villahermosa, pero se inunda el campo”.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, el ex diputado federal señala que antes de iniciarse la actual temporada de lluvias ya se tenían inundados campos de la Chontalpa Chica, y aunque las presas se manejan ahora con más responsabilidad y al inicio sólo se trataba de blindar a Villahermosa, no se puede amurallar únicamente a la capital a costa de inundar zonas agrícolas de Nacajuca, Jalpa de Méndez y de buena parte de la zona de la Chontalpa.
Para el legislador priista es preocupante que a cuatro años de la gran inundación y con un plan integral para evitar este tipo de desastres todavía se tenga en riesgo a los tabasqueños, pero rechaza que se esté jugando con la sociedad tabasqueña.
Recalca: “No se está jugando con la sociedad, pero creo que no se está poniendo el acento suficiente”, y añade que en todo lo relacionado al tema ha habido corresponsabilidad entre el gobierno federal y estatal, pero “falta voluntad por parte del Ejecutivo federal”.

UN PLAN “DEFICITARIO”
Indica que el mismo director local de Conagua, Jorge Mijangos Borja, estaba de acuerdo en que se asignaran 3 mil 500 millones de pesos al PHIT, “pero creo que no sabe que el Presidente Calderón sólo presentó alrededor de 500 millones de pesos para el 2012. Por eso veo deficitario al Plan Hídrico”.
Abunda que el PHIT se ejecuta sobre una ‘mesa plana’ que debe abarcar el dragado de ríos, arbolar la zona del Alto Grijalva y nuestra meseta, y hacer la infraestructura requerida en las salidas al mar.
“Es un trazo largo y para el 2012 faltan 3 mil 500 millones de pesos, y sólo hay 500 que se aprobaron hace un par de semanas por el secretario de Hacienda”, insiste.
Para Izquierdo Bustamante, un paso importante en ese propósito para aprovechar este recurso hídrico que hay en abundancia en la entidad es la Ley de Aguas con la que ya se cuenta en Tabasco.
Con esta legislación –abunda–, se trata de administrar de manera integral el recurso hídrico, pues habla de gestión de cuencas que permite la ‘gobernabilidad del agua’, un proceso para que el agua sea aliada, no enemiga de los tabasqueños, a fin de que “se convierta en una de nuestras fortalezas”.

Nacajuca y Jalpa se quedaron sin tierras cultivables

Hay deficiencias en obras de protección
que ya se hicieron y se están cayendo,
acusa el diputado local Alfonso Izquierdo

Como resultado de daños colaterales atribuidos al Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y al manejo del sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva, miles de hectáreas agrícolas y pecuarias se encuentran bajo el agua en la Chontalpa Chica, lo que reduce las áreas para sembrar; en el caso de Nacajuca y Jalpa de Méndez es casi la totalidad de las tierras, lo que ha provocado la desesperación de campesinos y pequeños ganaderos, y de seguir la situación el año entrante podría generarse un éxodo masivo de campesinos de las comunidades a la ciudad en busca de empleo.
Lo peor del caso es que de los 3 mil 500 millones de pesos requeridos para el próximo año —que serían administrados en la construcción de obras del PHIT, entre las que están las que habrían de proteger a la Chontalpa—, el Presidente Felipe Calderón sólo incluyó 500 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que hace dos semanas entregó el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Alfonso Izquierdo Bustamante, presidente de la Comisión Especial de Asuntos Hidráulicos del Congreso local, asegura que existe el compromiso del presidente Calderón en el
sentido de que para cumplirle a Tabasco no habría reparo. Sin embargo, dice, es preocupante que de los 3 mil 500 millones de pesos que se requirieron sólo se hayan aprobado 500 millones, y asienta que por mucho que los diputados federales priistas de Tabasco logren incrementar los recursos para el PHIT no se llegará a la suma demandada.
Hasta dónde va la infraestructura de protección y control de avenidas, indica el legislador, todavía presentan deficiencias porque hay obras que ya se hicieron y se están venciendo.
Abunda que si bien el director local de la Conagua, Jorge Mijangos Borja, ha informado de los avances del PHIT y de la aplicación de recursos, es necesario que hable respecto a los ‘caídos’ que, acusa, ocurren porque no se ha tenido la prevención requerida y calidad para resistir.

AFECTADAS 95% DE TIERRAS DE CULTIVO
El también presidente estatal de la fundación “Carlos A. Madrazo” sostiene que si bien Tabasco se encuentra asentado en una meseta, debajo de una serranía, y que las tierras son bajas, ahora se sabe que el 95 por ciento de las tierras de cultivo se encuentran afectadas.
Ante esa situación que es crítica —dice— el gobierno estatal ha dispuesto no solicitar ‘declaratoria de desastre’, porque aparentemente se tienen comportamientos normales de cómo se inunda regularmente el territorio tabasqueño.
Entre la superficie afectada —la que se mantiene inundada ahora gran parte del año— no sólo hay de pastizales y de cultivo de maíz; también hay una importante área frutícola y hortícola.
Esta baja en la actividad agrícola de Tabasco, advierte el diputado local, debilitará aún más la economía de esta región e impactará en el empleo de sus habitantes.

Si no frenan inundación habrá éxodo de indígenas a la ciudad, advierte Auldárico


En la Chontalpa Chica “prácticamente ya
no hay actividad agropecuaria, lo que
viene a aumentar la desesperación de la
gente”, manifiesta el ex senador chontal

De seguir inundándose de manera recurrente las áreas agrícolas y ganaderas de la Chontalpa Chica, se corre el riesgo de un éxodo masivo de indígenas del campo a la ciudad en busca de empleo, advierte el ex senador Auldárico Hernández Gerónimo.
Afirma que en la zona indígena desde el mes de abril se encuentran inundados los cultivos de básicos y pastizales, que suman alrededor de 10 mil hectáreas sólo en Nacajuca y Jalpa de Méndez.
“En la zona prácticamente ya no hay actividad agropecuaria; lo que viene a aumentar la desesperación de la gente”, dice el también poeta chontal, quien acusa que no se ha dado ningún planteamiento de los tres órdenes de gobierno para resarcir los daños provocados a los campesinos por las inundaciones que se dan desde la época de estiaje.
Los indígenas han sufrido ese fenómeno desde siempre, por las arbitrariedades y malos manejos de las presas, sentencia el ex líder perredista que hace 19 años encabezó una marcha de productores de maíz de Nacajuca a Villahermosa, en protesta porque sus tierras fueron inundadas en plena temporada de seca.

Recuerda que “estrenamos con esa marcha al ‘gobierno de la honorabilidad’, después de la caída de Salvador Neme”, y menciona que más de 700 productores de maíz responsabilizaron a la Comisión Federal de Electricidad porque em abril, cuando el maíz estaba en mazorca, se fueron al agua.

“NOS SIGUEN ECHANDO AGUA”
Según Hernández Gerónimo, además de la extrema pobreza histórica, a los indígenas “nos siguen echando agua”.
Recuerda que antes “la gente decía que el agua de las crecientes era alegre porque traía peces, y no había problemas; hoy el agua es contaminada, la que entró a la zona mató pastizales y hojas, porque va contaminada de la ciudad a los campos”, indica.
Por esta situación, “hay desesperación en la gente. No hay trabajo en sus parcelas. Viene a la ciudad y tampoco hay trabajo. Es un problema y un caos social que se puede ir agudizando”, advierte.

Sostiene que en el caso de Nacajuca, las tierras agrícolas desaparecieron totalmente. “Todo está entre el agua”, sub­raya.
Auldárico abunda que la inundación destruyó los pastizales y hasta las cercas de alambre. “Se está en una situación de desesperación”, acota.
Rememora que años anteriores se sembraba en febrero, porque venía la primavera y la planta aguantaba, porque era sembrada en la parte baja. “Eso se acabó”.
Y es que —dice— “había una especie de calendario agrícola, en donde la gente sabía que desde el mes de septiembre entraba la creciente y la gente se preparaba, pero la cosecha estaba lista”.

SALVAN A CONSORCIOS
Las inversiones multimillonarias para controlar las presas, hacer dragado y bordos, “son buenas, pero a la burocracia le gana el tiempo porque las aguas han llegado”, expone Auldárico Hernández.
Manifiesta que la preocupación de la Conagua es “salvar a la ciudad, a Chedrahui, los Walmart, consorcios capitalistas, sin importarles los campesinos que viven de la tierra. Sólo en tiempos de campañas cuando les llevan una despensa”, expresa.

DOSSIER


* Mitos: Gustavo Rosario
* Retorno de Fabián Granier

La reincorporación de Gustavo Rosario Torres como consultor independiente del gobernador Andrés Granier ha generado cualquier cantidad de reacciones a favor y en contra hacia lo que muchos consideran como un factor de influencia importante en los temas que ocupan la agenda de la administración pública estatal, y fundamentalmente en lo concerniente a la sucesión gubernamental.

Es probable que Rosario Torres sea únicamente un personaje dedicado a emitir opiniones respecto a temas específicos y que sirvan como coadyuvantes para la toma de decisiones, como ocurre no sólo en la administración pública de Tabasco sino del país, incluso del mundo, al igual que sucede en los grandes corporativos, medianas y pequeñas empresas. De manera que esa creciente influencia equivale más bien a un mito.
La historia de Rosario Torres en el equipo granierista es relativamente breve, de hecho, se remite al inicio de la campaña electoral de 2006.
Adrián Hernández Balboa, Amílcar Sala, Humberto Mayans Canabal, Carlos Pineda y Rosario Torres conformaron el equipo que planeó, coordinó y desarrolló esa exitosa estrategia electoral del PRI en donde Granier Melo fue un candidato atractivo y a la postre se convirtió en el gobernador de Tabasco.
En la actualidad ese grupo se encuentra prácticamente disuelto, aunque todavía mantienen relaciones e intereses comunes algunos sus integrantes.
Durante la campaña electoral de 2006 Gustavo Rosario jugó un papel determinante, en ciertos momentos, en el diseño de la estrategia de información y comunicación con grupos y organizaciones, con los propios representantes y directivos de medios de comunicación, además en las líneas y temas del discurso que enarboló el entonces candidato.
Fue el responsable de identificar algunos apoyos externos ajenos al estado y que recibían financiamientos de manera irregular, como los señalados en Jalapa, Centro y Macuspana, entre otros.
Cualquiera que sea el papel desempeñado por el ex procurador de Justicia de Tabasco seguirá siendo motivo de polémica. Pero en el fondo, más allá de las discrepancias y los enconos de la política, lo que realmente tendría que destacarse es que, a pesar de las diferencias la determinación por contribuir a la construcción de mejores estadios y de un mejor desarrollo para todos, eso debería de ser lo sustantivo…

El retorno de Fabián Granier Calles
En medio de una serie de conjeturas y de leyendas urbanas relacionadas con la presencia y ausencia de Fabián Granier Calles de la escena política de Tabasco, el hijo del actual gobernador reapareció el pasado fin de semana en un acto formal del Partido Revolucionario Institucional, donde se tomó protesta a dos organizaciones integradas por jóvenes, México Nuevo y Chaviza Revolucionaria.
Saludó a una buena parte de la audiencia, bromeó con los jóvenes —muchos de ellos compañeros suyos generacionales— y en una entrevista con los medios de comunicación presentes en el lugar reiteró que su convicción es con su partido, para que se alcancen los resultados favorables que esperan en la Presidencia de la República y en el Gobierno del Estado de Tabasco, al tiempo que se descartó para buscar algún cargo de elección popular en los comicios del año próximo.
Y para aquellos que le han endilgado que tiene candidato, les respondió con firmeza: “no, yo no tengo candidato, voy a apoyar al que designe el comité”.
Así pues, Fabián Granier está de regreso…

Rebaño católico en rebeldía


El Obispo Gerardo de Jesús Rojas López
llama a la unidad católica pero promueve jubilación del sacerdote Avelino Cortés

Ante las reliquias del beato Juan Pablo II, el obispo Gerardo de Jesús Rojas López hizo un llamado de unidad a la Diócesis de Tabasco cuando la inconformidad por la rotación de sacerdotes trasciende el ámbito de la iglesia católica en Tabasco.
El exhorto del décimo tercer obispo fue precedida a una inminente remoción del cura Avelino Cortés Téllez de la parroquia de San José Obrero y a la vez por una condena a los “pastores asalariados” del vocero de la diócesis Denis Ochoa Vidal.
A juicio del ahora párroco de la Santa Cruz, Cortés Téllez y los presbíteros Pablo Barbas, Pascual Moreno, Albino Jesús y Carmelo Gómez, quien al cierre de esta redacción convalecía en la clínica Guadalupe de Villahermosa, al cumplir 75 años de edad son sujetos de jubilación eclesial de acuerdo con el Código de Derecho Canónico.
“A los 75 años deben ser retirados no sólo los sacerdotes, los obispos… tienen que presentar su renuncia al Papa, ya depende del santo padre si le acepta la renuncia o no…”, declaró en la víspera quien fuera removido del templo del Espíritu Santo, ubicado en el fraccionamiento Heriberto Kehoe, mejor conocido como “colonia Petrolera”.
Sin mencionar el nombre del párroco de San José Obrero cuya rotación originó la inconformidad de creyentes y laicos católicos de la colonia Infonavit-Atasta de Serra y de un sinnúmero de personajes públicos de la entidad, el vocero de la diócesis de Tabasco, añadió:
“Aquí el sacerdote con toda sabiduría puede dedicarse a eso (tras renunciar a la sotana), dedicarse más a la vida espiritual, a la oración, ayudar a otros hermanos sacerdotes… los 75 años marcan en la iglesia una etapa, no cerrarse a la vida sino más bien abrirse una etapa de mayor madurez, de mayor responsabilidad”, expresó en entrevista publicada en el rotativo Novedades de Tabasco.
Aunque en su momento se manifestó inconforme por su traslado a la Santa Cruz, al participar en la misa celebrada en la ermita de Pomoca, Nacajuca, ante las reliquias del beato Juan Pablo II, el jueves 29 de septiembre, Ochoa Vidal hizo una velada condena a los clérigos desobedientes.
“El mundo está afectado por pastores asalariados”, indicó y apeló al Evangelio para decir que a pesar de ello “Dios da pastores según su corazón”. En ese tono fustigó “las trabas de dispersión que el lobo trata de sembrar entre nosotros” al tiempo de conminar a “los buenos pastores de la diócesis” a seguir el ejemplo del “milagroso” Papa Juan Pablo II.
La alocución del prelado la escuchó Rojas López en un cuartito de la ermita del fraccionamiento Pomoca habilitado como confesionario del templo que ahora se llamará Juan Pablo II y no Natividad, como antes de la presencia de las reliquias.
Antes de concluir la misa, el obispo suspendió las confesiones para enviar un mensaje alusivo a las reliquias del beato Juan Pablo II y más adelante se traslado a la catedral de Tabasco donde recibiría la urna en que viaja el cuerpo en primero y segundo plano, además de una ampolleta con sangre del también llamado Papa Viajero.
Tras encabezar la procesión por el atrio de catedral, Rojas López se colocó al frente del púlpito de la parroquia para enviar un inusitado mensaje de unidad de los cristianos católicos y, en particular, de la Diócesis de Tabasco.
También durante la concelebración de la misa solemne de las 20:00 horas insistió en su exhorto a la unidad ante un sinnúmero de creyentes y sacerdotes, entre los cuales no apareció el cura Avelino Cortés Téllez a pesar de que las reliquias fueron veladas en la catedral hasta pasadas las 04:00 del viernes 30 de septiembre.
En ese lapso tampoco aparecieron los seguidores del clérigo de San José Obrero, quienes habían anunciado emplazar al obispo Rojas López a comprometerse a ratificar en esa parroquia a Cortés Téllez.

¿PHIT o PHIV?


Vi y viví las inundaciones de 1999, 2007, 2008, 2009, 2010 y hoy —con más de un centenar de localidades anegadas en las cuatro regiones de la entidad que ahora no fueron tomadas en cuenta por el Presidente Felipe Calderón— no sé aún qué nos depara 2011.

Me cuento entre los afectados por las inundaciones de 2007. Sé perfectamente que nadie que pierde su patrimonio en un siniestro, el que sea, vuelve a recuperar lo perdido. Ese año el agua se llevó hasta los recuerdos.
La inundación de hace 12 años dejó una gran lección: cuando la población se lo propone, puede contener la fuerza de la naturaleza.
Donde la gente se organizó, y trabajó día y noche —en aquel aciago 1999— llenando costales con arena, junto a los soldados, pudo evitarse el desbordamiento del río Grijalva.
A partir de la inundación de 2007, la mano de obra pagada vino a suplir a la mano de obra solidaria. Y el llevado de costales se convirtió en negocio.
En 1999 se habló de hacer algo, definitivo, para evitar las inundaciones recurrentes.
Se creó el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI) y se fue ejecutando en fases, por lo que bordos de arcilla y bardas de concreto empezaron a ocupar los sitios donde antes estuvieron los costales.
Se cercaron colonias. Se bordearon con esos muros las márgenes de algunos ríos y lagunas para evitar otra inundación mayor.
Todo parecía que iba de maravilla con el PICI. Hasta que llegó el frente frío número 4 en el otoño de 2007. El cielo se vació sobre Tabasco. Y los muros cedieron el paso al agua.
Fue la inundación más devastadora de que se tenga memoria. Dicen que no hubo víctimas. No las vi. Lo digo yo que las conté personalmente por cientos sobre el césped del —derruido ya— parque del Seguro Social de la Ciudad de México, tras el terremoto de septiembre de 1985.
Todo el mundo se consternó y de muchas partes llovió la ayuda humanitaria para los damnificados y para los que, rapaces al fin, le dieron otro uso y destino. Esa es otra historia.
Felipe Calderón, que por entonces no podía quitarse el estigma de ‘Presidente ilegítimo’ que le impuso un tabasqueño (Andrés López Obrador), vio en la desgracia de los paisanos de éste la oportunidad de oro para legitimarse.
Iba y venía Calderón con tanta frecuencia que no se recuerda a presidente de México visitando tan seguido el estado.
Lo mejor es que no escatimó —al menos en el discurso— los recursos económicos para aliviar las pérdidas, remediar lo dañado y hacer “lo que sea necesario para que Tabasco no vuelva a inundarse”. Algo así dijo.
Comprometió más de nueve mil millones de pesos en un proyecto que parecía salvador y visionario: el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT). Le encomendó a la Comisión Nacional del Agua y a su titular, José Luis Luege, hacerse cargo de su consumación.
De los costales —que no se han erradicado del todo, como tampoco el negocio
que representan— se pasó a ponerle bardas a los ríos, que no se han terminado de cerrar. Lo que era la mega-obra del PICI: la estructura de control hidráulico de El Macayo, sigue siendo la más importante del PHIT y continúa sin concluirse.
A El Macayo se le hallaron defectos de fábrica y hubo que hacerle modificaciones. Luego una parte se hundió y tuvo que arreglarse. Y se le puso un espigón para desviar más agua del Mezcalapa al Samaria, para que el Carrizal no representara riesgo para la capital, aunque se inundara la Chontalpa Chica, como ya está ocurriendo.
Y mientras en Villahermosa se le cercó, al Grijalva se le abrieron, aguas arriba y abajo, inmensos boquetes —escotaduras, rompidos o canales de alivio— para quitarle fuerza a su paso por la ciudad, a costa de inundar vastas extensiones agrícolas y pecuarias, que ahora dice la Conagua que siempre se han anegado.
Los recursos del PHIT comprometidos por Calderón no han tenido misma la fluidez que las aguas de los caudalosos afluentes tabasqueños. Las obras se han venido atrasando y aplazando. Otras acciones, como la reforestación de la sierra, de plano se han olvidado. Y las giras presidenciales se dan ocasionalmente, cuando no se cancelan.
El 29 de septiembre, Felipe Calderón regresó al Tabasco que vio “totalmente inundado” en 2007, cuando también se desgajó un cerró que taponeó el paso del agua de Malpaso a Peñitas, en el Alto Grijalva. Vino a inaugurar los dos túneles, “portento de ingeniería mexicana”, que dan mayor fluidez al cauce del río en aquella zona. Y los tabasqueños que esperábamos una definición, un compromiso con los recursos que hacen falta aplicarse del Plan Hídrico, algo así como tres mil millones de pesos, sólo le escuchamos pronunciar estas 139 palabras:
“Y por lo que toca a Tabasco. Como bien ha dicho el gobernador Granier, a pesar de que el año pasado cayó toda el agua o el récord de caída de agua en Tabasco, yo no sé, fue dos o tres veces más, tres veces más de lo que había llovido en 2007, pudimos salvar la ciudad de Villahermosa de las inundaciones.
“Es cierto, muchas poblaciones que están todavía en el cauce de los ríos, en el Samaria y otros, o que están en la desembocadura de estos ríos y pantanos, sufren todavía este tema. Pero la ciudad de Villahermosa, si no hubiéramos hecho las obras del Plan Hídrico de Tabasco, que van caminando conforme a lo planeado, falta por hacer, pero van avanzando, seguramente se hubiera inundado nuevamente Villahermosa. Eso, afortunadamente, no ocurrió y vamos a seguir trabajando”.
Ni una palabra más. Si el propósito del PHIT fue, ha sido y será salvar a Villahermosa, enhorabuena, señor Presidente, palabra cumplida. Pero si para lograr esto, se pondría en riesgo al resto de la planicie, pues cuando menos cámbiele el nombre a PHIV.

De Alto Nivel


* ¿Consulta también en Tabasco?
* Y Calderón anda en campaña
* Núñez, ni manco ni tullido

Si el propósito del PRI es abrir una consulta abierta para elegir al abanderado presidencial por las presiones en sí mismas, Tabasco no va a ser ajeno para meterlo en esa ruta.

En el CEN del tricolor no ven mayor complicación, pues nada más hay dos: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, a menos que aparezca un tercero repentinamente para alcanzar algo del pastel.
Con respecto a cómo resolver la candidatura del PRI al mando estatal sin repercusiones para julio de 2012, es más que complicado. No se ven bases sólidas para abrir una consulta a las bases.
Se puede decir que el último juego en ese carril fue el de 2006, donde salió airoso Andrés Granier, así como la última imposición o dedazo fue con Manuel Andrade.
Empero, en las últimas semanas han presionado para que haya una consulta abierta. Por ello el golpeteo a la figura del gobernador Andrés Granier y al líder del PRI, Miguel Romero.
Y van a seguir.
Habrá que preguntar al dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, si observa en Tabasco un andamiaje para escurrirse por la consulta a las bases. Hay siete aspirantes, cada uno con su grupo.

CRECEN LAS PRESIONES
Si al principio fueron dos o tres aspirantes, no más, los que se pronunciaron por ese método o el que fuera, ahora hay otras voces que le meten ruido al debate en torno al tema.
La definición del método se dará después que Moreira dialogue con los siete aspirantes.
Tabasco no es Coahuila, donde el jefe del priismo no tuvo problema alguno para dejar a su hermano como candidato de unidad.
Tampoco es el Estado de México, donde Enrique Peña optó salomónicamente por Eruviel Ávila.
Tabasco se cuece aparte. Por eso pretenden aguantar la definición del método y de ser posible del candidato hasta que el PRI tenga abanderado presidencial. Y Peña Nieto pueda opinar.

LAS MANOS VACÍAS
Felipe Calderón pasó sin pena ni gloria por Tabasco.
Desde el avión presidencial observó un enorme océano. Poca tierra a la vista.
Pero nada conmovió al presidente de la República. Vino a lo que vino: a promoverse como el mandatario nacional que entregará un país con cobertura nacional del Seguro Popular, una de las banderas que el PAN enarbolará en su discurso de la campaña que viene.
No respondió a la petición de que no se cancelen los recursos para la Torre Oncológica y el hospital de Cárdenas.
A los tabasqueños, que esperaban también diera aquí el anuncio de que los recursos del Plan Hídrico no se recortarán, que si no enviaría los 3 mil millones de pesos que hacen falta para concluir las obras de protección, cuando menos mandaría mil 500, los dejó prácticamente con las manos vacías: sólo una sexta parte de lo que hace falta; es decir, 500 millones.
Ahora todo dependerá de la habilidad de negociación política de Andrés Granier ante la Cámara baja; de que los legisladores federales tabasqueños del PRI y el PRD peleen allá con quienes asignan las partidas del presupuesto federal en San Lázaro, no que le den más a Tabasco, sino que no le quiten.

DE BAJADA
a) El PAN todavía no define a su candidato presidencial. Difícil que lo sea el alfil de Los Pinos, Ernesto Cordero. Pero Calderón ya anda en campaña por todo el país. Ponderando todo lo bueno, lo que ya está terminado o caminando bien. El Seguro Popular; los túneles del Grijalva… Quiere que lo suceda uno de los suyos. Otra misión imposible.
b) Y pidió licencia. Separado ya de sus compromisos como legislador federal, Adán Augusto López Hernández tiene sólo un mes para demostrar que puede solo. Que puede encaramársele a Arturo Núñez Jiménez, y que es, como asegura, el único aspirante que puede crecer en el PRD. Se ve difícil, más cuando su hermana Rosalinda López parece decidida a ir hasta el final por el mismo trofeo. Y Núñez no está ni manco ni tullido.
c) El discurso de la unidad ya no funciona. Para ganar las elecciones estatales de 2012 el PRI tendrá que reagruparse. Lo dicen y lo admiten todos: la unidad forzada no se lleva con los buenos resultados en las urnas. No es cuestión de cargadas de sectores que no representan a nadie; es jalar a los grupos identificados con los que ahora son aspirantes a sumársele al elegido. El problema es que ninguno quiere bajarse de su pedestal. ¿Quién se aventará este paquete? ¿El candidato a gobernador? ¿El nuevo delegado del comité nacional? ¿Moreira?
d) Ahora que Andrés López Obrador está “listo para ser candidato”, dio a conocer cómo se sostiene su Movimiento Regeneración Nacional. Al dinero que mes a mes le entregan PT y Convergencia, partidos a los que ha salvado de la extinción, se le suma el de los legisladores federales que le son leales, como los senadores Ricardo Monreal, del PT, y Arturo Núñez, del PRD, entre una larga lista de quienes aportan parte importante de sus dietas al aspirante presidencial. Si amor con amor se paga, ya debe adivinar Adán Augusto por dónde viene la cosa en Tabasco.

La tentación del ‘dedazo’


Muchas promesas y muchos discursos se han ido a la basura. Una oferta más está a punto de seguirles. Ya fue deslizada a la cúpula panista: si Ernesto Cordero no levanta, convendría pensar en una candidatura presidencial de unidad en Acción Nacional (PAN).

El dedazo.
Los temores son mayúsculos porque el domingo 25 se encendieron las alarmas en, quién lo hubiera pronosticado, la tierra del sinarquismo y de El Yunque.
Ese día el panismo conmemoraba 20 años del ascenso de Carlos Medina Plascencia, llegado al gobierno de Guanajuato no por voto popular sino por la primera de las ‘concertacesiones’ de Carlos Salinas de Gortari con el PAN.
El gobernador Juan Manuel Oliva ordenó el acarreo y sus operadores no se fijaron en la filiación y menos en la lealtad de quienes fueron llevados en autobuses, camionetas y camiones de redilas.
Abuchearon a Cordero, candidato oficial, y aplaudieron a Josefina Vázquez Mota.
Las silbatinas fueron escuchadas con angustia en Los Pinos y la conclusión fue inmediata: no hay control del panismo y la militancia puede desbordarse.

INDISCIPLINADO
Para encender las alarmas contaron varios factores.
El primero de ellos lo tiene muy bien pulsado Felipe Calderón: Josefina Vázquez Mota está sorprendida y asustada con su propio movimiento.
No sabe qué hacer con su popularidad.
Puede ser positiva si la respetan en la contienda interna con Santiago Creel, con quien va a la par, unas veces arriba, otras apenitas abajo, y el todavía muy devaluado Ernesto Cordero.
Conoce a Calderón y su mecha corta lo distingue de Vicente Fox, quien no pudo evitar el arribo de su sucesor.
Si al final se empecina en apearla, lo hará de la peor manera y por eso ella mandó ese pequeño mensaje de la llamada de Luis Carlos Ugalde el día la elección de 2006 para adelantar cuánto sabe y anunciar su decisión de lucha.
Además, por respaldo económico no teme: atrás está el Grupo Monterrey y en especial los propietarios del Grupo Banorte y de Pinturas Comex, donde se ha refugiado prácticamente toda la familia Vázquez Mota.
Calderón y Vázquez Mota pueden encontrar el entendimiento, pero la angustia está con el otro contendiente, con Creel.
El senador con licencia trae sus propias mediciones, las siente favorables y promete ir hasta la votación final de militantes y adherentes.
Y si él no desciende solito, será difícil recurrir al último paso de la imposición: el dedazo.
Pero la tentación ya empezó a ventilarse.

CONCERTADOR
Semanas atrás adelantamos aquí las negociaciones de Los Pinos allende el PAN.
En la semana vimos una fotografía insospechada: Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Cordero en gran plática, amena comida y al priista cual gran maestro con el panista cual aplicado alumno.
La reunión agradó mucho en la residencia presidencial, pero incomodó a los priistas.
En el Partido Revolucionario Institucional comenzaron a repasar: La semana antepasada, Manlio con Navarrete, Porfirio Muñoz Ledo y otros representantes de la izquierda.
El lunes, Beltrones con los perredistas Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano. Luego, el sonorense con el candidato favorito del presidente Calderón.
¿Cuál es el mensaje? En el PRI tratan de descifrarlo en los mejores términos.
La próxima semana habrá reuniones para tratar de amarrar un método de postulación de unidad y ahí se verá:
O todos los candidatos firman el compromiso o…
Qué fea disyuntiva.

Tabasco es la casa del PAN


Desde 1939, Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, procuró la conformación del partido en el estado de Tabasco con diversas misivas enviadas a abogados, jueces y ministerios públicos tabasqueños, quienes habían sido alumnos suyos en la Universidad Nacional de México.

Aunque obtuvo respuestas favorables, también conoció el panorama de represión gubernamental contra las expresiones distintas al sistema del PRI. Prevalecía aún la huella del garridismo, vigente desde la salida del ex gobernador en 1935.
Pese a ello, Tabasco estuvo presente en la fundación partidista, en la persona del licenciado José María Gurria Urgell, el romancero del Grijalva, hijo predilecto del estado, quien presidió la Comisión de Estatutos y Organización, parte integral de la Comisión Redactora de los Principios de doctrina del PAN.
Transcurrida más de una década de intentos, en 1951, Rodulfo Estrada Navarro consolidó el primer Comité Regional en la entidad, localizado en la calle Independencia, número 27. Para la elección de 1952 Acción Nacional presentó sus primeros candidatos, entre ellos el doctor Manuel Mayans Victoria, candidato a la diputación federal por el primer distrito.
Desde entonces los panistas enfrentaron persecuciones, encarcelamientos y acciones de intolerancia gubernamental. Como resultado, en 1959 desapareció prácticamente toda actividad partidista. Siendo hasta 1972, cuando el licenciado Merced Vázquez Menor realizó una nueva estructuración. Impulso que es reconocido hasta la época actual.
Después de Vázquez Menor (2 ocasiones) han sido dirigentes estatales: Mario Jesús Evia, Andrés del Valle López, Arnulfo Cueva Aguirre, Nicolás Alejandro León Cruz (2 ocasiones), Gerardo Arellano Aguilar, Félix Jorge David Samberino, Alfredo Filigrana Lezama, René Meseguer Elizondo, Francisco Macossay González (2 ocasiones), Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, Gonzalo Fócil Pérez y Jorge Ávalos Ramón, recientemente en funciones.
Todos ellos contribuyeron a la permanencia y crecimiento del PAN, la expansión ideológica y la proyección del humanismo político para el bien común, como realidad de gobierno para los tabasqueños.
Los panistas reconocemos la importancia de cuidar la casa. Tabasco es nuestro hogar, el espacio familiar, social y político. Por ello, los ciudadanos que abrazan la opción de los valores y los principios cívicos y morales, no aparecen como favoritos en las encuestas que a diario circulan, para enfrentar a priistas entre sí y más contra perredistas. En una inquietud por dividir, polarizar, confundir, hartar a la sociedad y finalmente acabarse el estado a pedazos.
Aún así, en medio de la confusión, el PAN permanece sosteniendo los pilares para que no se caiga la casa y se agraven los problemas de los tabasqueños.
La historia del Partido Acción Nacional en Tabasco es una tarea con muchos matices sociales y políticos. Acción Nacional en el siglo pasado se constituyó en el guardián moral del sentir tabasqueño y ahora, con el respaldo ciudadano, está forjando el camino hacia la democracia y el progreso del estado.
No nos mueve la prisa por el poder, sino la urgencia de formar ciudadanía; para construir un Tabasco nuevo, donde las libertades permitan un escenario más justo en el presente y en el futuro inmediato de las nuevas generaciones.

Legalización del aborto, un tema matriz


“Si una madre puede matar a su propio hijo en su propio cuerpo, ¡qué razón hay para que no nos matemos unos a otros!”.
Madre Teresa.

La vida es el derecho humano más precioso. A nivel internacional, federal y local se defiende por diversas instituciones, por eso el homicidio es la primer conducta típica que prevé y sanciona el Código Penal del fuero común y el federal.

El artículo 110 del Código Penal de Tabasco tipifica como homicidio a quien prive de la vida a otro; dicha conducta se agrava, es decir, se incrementa su penalidad básica, cuando el injusto lo cometa alguien que quebrante la fe o seguridad del pasivo, por el vinculo de parentesco que tenían, por ejemplo, entre hermanos, cónyuge, concubina, hijos biológicos o adoptivos, etc.
Las autoridades mexicanas entienden y admiten que dicho concepto sólo se surte a partir de que nace el producto; antes de ello, no es homicidio, y se hace una subdivisión del status de vida, incongruente con la hipótesis que prevé el aborto, que reza: “Es la muerte del producto de la concepción, por actos ejecutados en cualquier momento del embarazo”.
Se subdivide a la vida humana en dos clases: la que tiene valor y la que no es tan importante, como así se deduce al saber que el homicidio se sanciona de 8 a 20 años de prisión cuando se comete de manera simple intencional, e incrementa de 20 a 50 años de prisión cuando convergen agravantes en su concreción; pero el delito de aborto se sanciona de tres a seis años de prisión y a la mujer que se lo practica apenas de seis meses a tres años de prisión.
La mujer que suprime la vida de un bebe nacido puede recibir hasta 50 años de prisión, según la saña y la forma en que ejecute dicho crimen, porque ella es la persona que por cuestión natural y hasta moral es la primer obligada a procurar las medidas de cuidado para procurar el bienestar de su menor hijo, por el vinculo de parentesco; esa misma mujer alcanza apenas hasta 3 años de prisión, si la supresión de la vida de su hijo la orquesta cuando aun está en su vientre.
Vida es vida, a partir de su concepción, más allá de que en el vientre de la madre se le considere producto y fuera de la madre sea el “otro”; antes o después de nacer, el individuo merece que se implementen los cuidados necesarios para procurar su sano desarrollo, por eso no se debe permitir que absolutamente nadie tenga la capacidad de dispensar el derecho más fundamental de todo humano: vivir.
Así como no permitimos que entre nosotros asesinemos a nuestros semejantes, menos debemos permitir que las mujeres adopten decisiones sobre la vida de sus propios hijos no natos, que en su vientre esperan confiados a que el milagro de la vida siga su cauce hasta llegar a este mundo, de repente tan desprovisto de valores.
No bajo los argumentos feministas y excesivos que ahora circulan a favor del aborto. Todas la mujeres tenemos derechos sobre nuestro cuerpo y muchas libertades, incluida la sexual; pero la misma debe ejercerse con responsabilidad, a fin de no convertirlo en libertinaje y crimen, cuando en ello va de por medio la supresión de la vida de un ser humano sobre la cual no tenemos derecho.
¡DIGAMOS NO AL ABORTO, SI A LA VIDA Y A UNA SOCIEDAD RESPONSABLE! Las campañas de educación sexual brindan conciencia que el uso adecuado de métodos anticonceptivos procura una vida sana y de conciencias tranquilas; evitemos embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual. Tanto por tan poco precio.

Seguridad a los chiapanecos ante inundaciones


La apertura de túneles de conducción en
el río Grijalva dará certeza a la población, reconoció el gobernador Juan Sabines

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en funcionamiento una mega obra hidráulica en la cuenca del río Grijalva para disminuir riesgos de inundaciones en poblados de la zona Norte y Mezcalapa de Chiapas, comunidades de Tabasco y complicaciones en las hidroeléctricas de Mal Paso y Peñitas.
“Una solución yo diría definitiva al riesgo de un nuevo bloqueo en el meandro del río Grijalva, una solución que mereció el reconocimiento internacional, incluyendo el reconocimiento del Edison Electric Institution que le dio a CFE como el más importante a las empresas eléctricas por su liderazgo e innovación en la obra sobre el caído del río Grijalva”, afirmó.
Con una inversión cercana a los 600 millones de pesos y tras dos años y medio en que mil 300 empleados trabajaron arduamente para dejar listos los dos túneles de mil 135 metros de largo y 14 de alto, se da paso a la tranquilidad dijo el mandatario federal, al activar el botón inaugural junto a los gobernadores Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo.
Aquí donde pronto se cumplirán 4 años de la tragedia de Juan del Grijalva. Calderón Hinojosa recordó aquellos días aciagos para el pueblo mexicano.
“En aquel tiempo no se encontraban soluciones a este problema que podría ser consecuencias catastróficas, lo que sí supimos fue convocar a un ejército de ingenieros mexicanos e internacionales también y a todas las empresas constructoras con capacidad en movimiento de tierra, incluso a las empresas mineras, porque fueron precisamente vehículos propios para las minas los que finalmente terminaron desplazando una verdadera montaña”, apuntó.
En lo que fue su vigésima cuarta visita a Chiapas el presidente Calderón refrendó su respaldo a los chiapanecos y tabasqueños:
“Reafirmándole a los chiapanecos y a los tabasqueños que tienen en mí a un amigo, a un aliado de Tabasco y de Chiapas y que así como con estos hechos estamos demostrando nuestro compromiso con estas tierras, seguiremos trabajando con hechos para mejorar las condiciones de vida de la gente y que verdaderamente puedan vivir mejor en estos dos bellísimos estados del sureste mexicano”.
Por su parte, Juan Sabines Guerrero, destacó el apoyo del presidente Calderón, quien desde el primer día de la tragedia de aquel 4 de noviembre de 2007 tendió la mano a los chiapanecos y así ha sido desde que inicio su administración.
“En este día que esperábamos los chiapanecos con emoción, esta es la visita número 24 del presidente Felipe Calderón y siempre nos trae buenas noticias, palabras de aliento y hechos que benefician a este generoso pueblo que como siempre los recibe con cariño en familia, como a un hermano mayor y líder de todos los mexicanos”, mencionó el gobernador.
Agregó que los chiapanecos jamás olvidan los apoyos mostrados en los hechos por el presidente Calderón y sobre todo cuando hay episodios de tragedias.

Propone Carlos Mario crear una policía turística


También gestiona ante la Federación instalar una caseta de migración y aduana en Xcalak

CHETUMAL, Q.ROO.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco analiza la posibilidad de crear un cuerpo policiaco dedicado a la protección del turista, informó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien agregó que también dialoga con la Federación para implementar una caseta de migración y aduana en Xcalak, a efecto de incentivar el comercio entre ese poblado y la isla de San Pedro, Belice.
En conferencia de prensa al término de la 13ª sesión ordinaria de Cabildo, el primer edil consideró que ambos proyectos podrían ser determinantes para la economía del municipio.
Agregó que la propuesta para este esquema se presentaría en las próximas semanas, para lo cual trabajan en coordinación las Comisiones de Turismo y Medio ambiente y Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito para un mejor trabajo en la asignación de esta corporación.
Tras indicar que entre los factores determinantes para la asignación del personal policiaco se incluyen las temporadas bajas y altas que marcan la afluencia turística, ejemplificó el caso de la alcaldía de Mahahual, donde se pueden asignar dos o tres agentes cuando el turismo disminuye, y aumentar el número cuando aumenten los visitantes.
En torno al proyecto de la policía turística, el alcalde capitalino externó que para un mejor desempeño y atención a los visitantes, todo el personal de seguridad deberá ser bilingüe, y que de concretarse este proyecto se destacarían en tres puntos, uno de ellos Chetumal, Mahahual y otro por analizar.
Puntualizó que ante la reciente apertura de 50 plazas en la Policía Municipal Preventiva y la adquisición de 15 patrullas, sería favorable la creación del nuevo cuerpo policial, con lo que se reforzaría la seguridad para todas las familias.
En relación con las gestiones con la Federación para implementar la caseta de Xcalak, mencionó que favorecería tanto a visitantes como a los trabajadores de las dependencias, ya que para el traslado de visitantes de San Pedro al poblado se podrían realizar sus trámites migratorios en ese lugar, lo que también propiciaría el comercio entre Belice y Othón P. Blanco.
En tanto, dijo, el personal de Migración podría trasladarse a Mahahual con la llegada de algún crucero en lugar de viajar hasta Chetumal.
Por último, Carlos Mario Villanueva aseguró que, de aprobarse, ambos proyectos aumentarían significativamente las ventajas en los ámbitos turístico, económico y de seguridad, por lo que se pensó en beneficio de todos.

Impulso a Tuxtla en Cumbre Mundial de Turismo


En vísperas de la celebración del magno evento, el estado de Chiapas se consolida como destino turístico, afirma el alcalde de la capital, Yassir Vázquez Hernández

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- A unas semanas de realizarse la “Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011” del 17 al 20 de octubre próximo en el estado de Chiapas, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, destacó que este evento se convertirá en un parteaguas para la consolidación de los destinos turísticos de la entidad a nivel mundial.
Vázquez Hernández sostuvo que este evento significará un impulso adicional al crecimiento en materia de captación turística que la capital chiapaneca ha tenido durante los últimos cinco años debido a la promoción y proyección que los destinos de la entidad han logrado gracias al trabajo del gobernador Juan Sabines Guerrero.
“La capital del estado es la puerta de entrada para la mayor parte de los turistas que llegan a Chiapas a conocer sus atractivos. Por eso una Cumbre de estos alcances generará sin duda un gran beneficio general para toda la entidad donde Tuxtla juega un papel preponderante gracias a la oferta de servicios turísticos que ha desarrollado”, expresó.
En este sentido, señaló que la capital del estado ha establecido un trabajo coordinado con los diferentes sectores dedicados a la prestación de servicios turísticos a fin de estar preparados para hacer frente a la demanda que pudieran generarse durante los días en que se desarrollará la “Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011” a realizarse en la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Asimismo, Yassir Vázquez hizo un reconocimiento a nombre del gobierno y el pueblo de Tuxtla al gobernador Juan Sabines Guerrero por las políticas ejemplares en materia de turismo ambiental sustentable que permitieron a Chiapas convertirse en sede de este importante evento de talla mundial.
Finalmente, argumentó que dando seguimiento a las políticas de mejoramiento integral a la imagen turística de Chiapas que ha impulsado el mandatario chiapaneco, Tuxtla Gutiérrez ha iniciado ya importantes proyectos integrales de modernización a la imagen urbana como el proyecto de remodelación al primer cuadro de la ciudad “Que Viva el Centro”, que permitirá brindar un nuevo rostro al corazón de la capital del estado.

Tráfico de influencias en Premio del Deporte


Diputado del PRD presiona para imponer
el galardón estatal 2011 a su sobrino

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) emitió el 12 de septiembre la convocatoria para elegir a los premios Estatal del Deporte y Especial del Deporte 2011, pero hasta el martes 27 sólo el artemarcialista Iván Aquino Ávalos se había interesado en participar en el certamen.
Sin embargo, la aspiración del sobrino del diputado del PRD y presidente de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte del Congreso estatal, Christian Salvador Aquino Mena, podría quedar sólo en eso, ya que no cumple con el primer requisito de las convocatorias: no está afiliado a la asociación de karate de Tabasco.
La presencia del artemarcialista en las oficinas del Injudet originó especulaciones en torno a una presunta presión del legislador para que su pariente sea el ganador del Premio Estatal del Deporte 2011 a cambio de dejar de invitar a comparecer a la Comisión que él preside, a la profesora Melchi Franco Ruiz.
Aquino Ávalos, quien en diciembre de 2010 ganó el Campeonato Mundial de Karate “Súper Grand NBL Skil”, celebrado en Pasadena, California, pertenece a un club privado radicado en el fraccionamiento Pomoca, Nacajuca, afiliado a la Liga Nacional de Cintas Negras de Norteamérica.
Esa afiliación y el desinterés de su entrenador Luis Jorge González López por registrarlo a la asociación estatal impulsa al presidente de ésta, Samuel de la Cruz Koy, a impugnar la actividad deportiva del joven de 26 años de edad, originario del municipio de Cárdenas.
No obstante, según la convocatoria fundamentada en el artículo 64 del capítulo IV de la Ley de Cultura Física y Deporte del estado de Tabasco, el artemarcialista podría ser propuesto por “los organismos públicos que desarrollen actividades en beneficio del deporte estatal y nacional, así como las fuentes de la información deportiva…”
Aunque el procedimiento de selección contempla el análisis de “la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos, durante el año a premiarse 2010-2011, a nivel estatal, nacional e internacional”, también impone al menos candados insalvables por los aspirantes en la categoría de atletas:
“Deberán estar incorporados a alguna de las asociaciones deportivas nacionales en cualquiera de los siguientes grupos: talento deportivo, seleccionado nacional juvenil, seleccionado nacional de primera fuerza y deporte adaptado”, y atleta de alto rendimiento.
Uno más es el que excluye de cualquiera de las modalidades (atleta y entrenador) a quienes “realicen actividades con carácter profesional o por lucro sin que tenga esta última naturaleza el pago de cuotas simplemente compensatorias de servicios…”

No hay más

El plazo límite para el registro de aspirantes vence el próximo 15 de octubre, fecha para la cual ya se habrá insaculado el jurado calificador de los premios estatal del Deporte y Especial del Deporte que en su edición 2011 equivale a un estímulo económico de 90 y 30 mil pesos, respectivamente.
Para el pasado lunes 3 de octubre estaba prevista la insaculación del “jurado único” que estará integrado por dos representantes de las asociaciones deportivas estatales, “debidamente reconocidas”; tres representantes de los medios de comunicación, “considerando su importancia y proyección en la entidad; un atleta y entrenador que haya obtenido el primer lugar en años anteriores; y tres autoridades designadas por el Injudet.
El miércoles 28 de septiembre, el presidente Felipe Calderón entregó un reconocimiento al gobierno estatal porque Tabasco fue la entidad “con mayor avance en lugares ascendidos en el cuadro general de puntuación en relación a 2010”. Pasó de la posición 35 de ese año al sitio 29 obtenido en 2011 con un puntaje de mil 157 unidades. Esto es 368 puntos más que los 789 del año pasado.
A la ceremonia de Los Pinos acudió la profesora Franco Ruiz con los atletas Doris del Moral Rosique, Carlos Miguel Castillo Rojas y Karla Isabel Martínez Nieto que, respectivamente, en patines sobre ruedas, natación y deporte sobre silla de rueda fueron lo más destacado de los deportistas que representaron a Tabasco en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2011.
Con la excepción de la joven Del Moral Rosique, que ya el año pasado fue Premio Estatal del Deporte y según la convocatoria está impedida a repetir, el jurado calificador tiene poco de donde escoger a los ganadores de los premios que serán entregados en el acto cívico del 20 de noviembre por el gobernador Andrés Granier Melo.
A la lista de ganadores del certamen que se hará público el próximo 21 de octubre se podrían adherir Yadira Silva y Jorge Madrigal Vadillo, quienes participan en los combinados nacionales de tenis sobre mesa y deporte sobre silla de ruedas en los Juegos Panamericanos 2011 que se llevarán a cabo en Guadalajara, Jalisco.
Pocas esperanzas tienen para recibir el galardón respectivo Arturo Jesús Flores, quien por cuestiones de trabajo declinó a integrar la selección de volibol de México, y Yomara Martínez, de luchas asociadas.
Pero una presión como la del diputado Aquino Mena podría imponer las medallas y otorgarles el respectivo estímulo económico, como parece perfilarse a recibir el artemarcialista Iván Aquino Ávalos.

Más obras públicas y apoyos educativos a meridanos


La alcaldesa Angélica Araujo supervisó obras por más de dos mdp en Chichí Suárez y Oncán, y entregó chamarras y mochilas a estudiantes

MÉRIDA, YUC.- Ante la proximidad de la temporada de frío y en apoyo a la educación de más de 300 niños de comunidades rurales, la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregó 322 chamarras y mochilas a alumnos de primaria de las comisarías Chichi Suárez y Oncán, donde también supervisó obras de beneficio social.
En gira de trabajo por dichas comunidades, la presidenta municipal de Mérida refrendó su compromiso de brindar apoyos para el beneficio de las familias que mucho tiempo estuvieron desatendidas por las autoridades.
La arquitecta Angélica Araujo visitó la comisaría de Chichi Suárez, donde supervisó obras públicas en construcción, entregó 250 chamarras y atendió diversos requerimientos de la escuela “Francisco I. Madero” para que los alumnos puedan continuar sus estudios de manera integral.
En presencia de padres de familia, maestros, autoridades de la SEP y del municipio, la alcaldesa afirmó que el gobierno municipal continuará con la entrega de obras públicas y apoyos para el mejoramiento de la calidad de vida.
El subdirector de Vías Terrestres del municipio, Roger Arjona, informó que en la comisaría se invierten más de un millón 400 mil pesos en la construcción de calles, banquetas, un paso peatonal y tope parabólico, además en acciones de ampliación de agua potable y de red eléctrica.
Asimismo, la infraestructura básica incluye la construcción de alcantarillado pluvial y guarniciones que benefician a toda la población.
Angélica Araujo anunció que en próximas fechas iniciará el techado de la cancha de usos múltiples para que los niños y jóvenes puedan ejercitarse sin exponerse al sol y las lluvias, y las mujeres de la comisaría puedan realizar actividades en dicho lugar.
El comisario Wilberth Cardoz Solís agradeció a la primera edil la realización de banquetas, de los campos de beisbol y de futbol y la biblioteca. Luego, recorrió con la presidenta municipal las instalaciones de la escuela, donde ambos constataron la necesidad de contar con servicios de aseo e higiene.
Angélica Araujo y regidores también visitaron el edificio comisarial donde 20 mujeres expusieron sus trabajos del taller de corte y confección que cursaron y que ahora es un oficio que pueden realizar para obtener recursos económicos adicionales para sus familias.
El Ayuntamiento de Mérida mediante la Dirección de Desarrollo Económico brindó las herramientas necesarias como las máquinas de costura, telas, cierres, botones, hilos y elásticos, insumos necesarios para el trabajo y la creatividad de las usuarias.
Más tarde, la alcaldesa entregó en la comisaría de Oncán mochilas y chamarras a 72 alumnos de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, quienes podrán estar abrigados durante la próxima temporada de invierno y puedan estudiar sin contratiempos.

Entrega gobierno obras sociales por 42 mdp


Nueva infraestructura carretera,
de electrificación y agua potable para tres mil familias del oriente del estado

VALLADOLID, YUC.- El Gobierno de Yucatán entregó obras carreteras, de electrificación y de agua potable a habitantes de comunidades del oriente del estado por un monto de 42 millones de pesos en beneficio de aproximadamente tres mil familias.
En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, acudió a entregar una carretera de 12.5 kilómetros que une las comisarías Yalcobá y Xtut, en Valladolid, así como el recién construido entronque de 12.5 kilómetros que une Yalcobá con la carretera Valladolid-Chemax.
La suma de ambas es de 38 millones pesos, inversión realizada con recursos estatales y federales provenientes del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI). En el caso de la carretera fue realizada en su totalidad con dinero y maquinaria estatales.
En los actos inaugurales estuvo el director nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, y la comisionada estatal Diana Canto Moreno, quienes acompañaron al funcionario estatal en la gira para entregar obras realizadas con mezcla de recursos.
Torres Rivas acudió posteriormente a la comunidad de Yaax Hal, también en Valladolid, donde entregó una línea de energía eléctrica con una inversión de un millón 370 mil pesos. En este acto estuvo acompañado también por el secretario estatal de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes.
El presidente municipal de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer, destacó la dinámica de trabajo que actualmente se vive en el Estado y que beneficia a las familias al traer obras con alto impacto social.
En Uayma, el representante de la gobernadora Ortega Pacheco puso en marcha el nuevo sistema de agua potable consistente en un tanque elevado, una subestación y la instalación de 193 tomas domiciliarias con sus respectivos muretes. También fueron rehabilitadas 76 tomas y dos mil metros de la red subterránea.
La inversión en el sistema de agua potable de Uayma fue de dos millones 564 mil pesos para dotar de agua a las familias, informó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Roberto Pinzón Alvarez.
Torres Rivas destacó que el tiempo que se vive en Yucatán es tiempo de trabajo.
“Es tiempo en que la Gobernadora convoca siempre a la unidad y a la suma de esfuerzos para alcanzar las metas como las que hoy vemos, sueños que se están haciendo realidad”, dijo.
Destacó el compromiso del Gobierno que encabeza Ortega Pacheco y que esto es también una muestra de la voluntad y el empeño del gobierno municipal, y del apoyo y el respaldo del Gobierno Federal, en una importante suma de esfuerzos.
Señaló que en más de cuatro años de la actual administración estatal se ha consolidado el desarrollo de Yucatán, con más de 85 mil acciones en vivienda, además que “vamos sumando cada vez más kilómetros de carreteras”.