martes, 4 de diciembre de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 70



Pemex vendió a Schulemberger un pueblo entero



Al concesionarle 13 km2 para explotar hidrocarburos no sólo le adjudicó pozos maduros e infraestructura chatarra sino también un poblado completo que le impide efectuar su actividad y ahora pretende desalojarlo a toda costa

 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Presentado como la solución económica, logística y de abasto al problema de la caída de la producción de hidrocarburos en el campo Carrizo, un año después el Contrato Integral para Exploración y Producción de ese campo maduro de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no sólo carece de resultados concretos sino le agregó nuevos conflictos a la paraestatal.
El nuevo director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, del gobierno de Enrique Peña Nieto, hereda de su antecesor Juan José Suárez Coppel, en la pasada administración de Felipe Calderón Hinojosa, un lío con la empresa petrolera estadounidense Schlumberger, que ganó el Contrato Integral para la explotación del campo Carrizo.
A la trasnacional texana, además de concesionarle una superficie de 13 kilómetros cuadrados para explorar y explotar hidrocarburos, Pemex no sólo le adjudicó chatarra de pozos, ductos, tanques de almacenamiento y separadoras de crudo y gas, sino también un poblado completo que le impide efectuar su actividad y que ahora pretende desalojar a toda costa.
El problema social del asentamiento humano, denominado ranchería Lázaro Cárdenas, del municipio del Centro, ubicado a ocho kilómetros al norte de Villahermosa, ha sido traspasado al gobierno de Tabasco, con el que Pemex acordó la reubicación con el compromiso de pagar todos los costos de vivienda, escuelas y equipamiento urbano.
El 19 de agosto de 2011, en el hotel Hilton de Villahermosa, el entonces director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, encabezó el acto de presentación y apertura de propuestas en donde se asignaron los primeros contratos de exploración y producción de petróleo a empresas privadas.
Pemex anunció ese día el fallo de la primera ronda de licitaciones de los Contratos Integrales para Exploración y Producción de Campos Maduros de la región Sur, siendo las empresas ganadoras, la inglesa Petrofac Facilities Management Limited, para los campos Santuario y Magallanes, y la regiomontana Administradora de Proyectos de Campo (APC) para el campo Carrizo.
En el caso de campo Santuario, Pemex pidió un precio máximo de 7.97 dólares por barril de petróleo y la compañía ofreció 5.01 dólares, en tanto para Magallanes la paraestatal solicitó como máximo 9.78 dólares y la compañía extranjera ofreció 5.01 dólares.

“Dueño’ de ranchería Lázaro Cárdenas, desde 1978


Para el desalojo, se dijo a los habitantes que estaban en zona de riesgo por inundación, ductos de Pemex y línea de alta tensión de CFE… Nunca, que estorbaban a planes de explotación petrolera de una trasnacional 


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



El 24 de noviembre, el gobierno de Tabasco, en el papel de intermediario de Pemex, afirmaba que toda esa población de 487 familias asentadas en el campo Carrizo, en proceso de reubicación, tendrían su hogar en el fraccionamiento Bicentenario.
Afirmaba que un estudio determinó que es zona de alto riesgo para los pobladores que habitan en sus cercanías, y que con apoyo de la paraestatal se construían dos centros comunitarios con servicios adicionales de un Registro Civil, parques, canchas y andadores “para un mejor ambiente social de los reubicados”.
“El gobierno del Estado a través de la Dirección de Protección Civil y el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), mediante el diálogo y concertación, y a efectos de garantizar su seguridad, llevan a cabo la reubicación en su tercera fase de 487 familias, cuyas casas se encuentran asentadas en las inmediaciones del campo Carrizo, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y determinada como zona de alto riesgo, de acuerdo a un dictamen”.
“Los resultados de este estudio de riesgo —agregaba—, arrojan ductos y tuberías que requieren mantenimiento, como resultado de la falta de operación que desde hace 15 años, la paraestatal Pemex (propietaria de estos terrenos), dejó de tener y que ahora en la modalidad de campo maduro está reactivando para su producción”.
Ante tal situación de peligro y en el marco de la tercera fase de reubicación que incluye pobladores asentados bajo líneas de la CFE o sobre ductos de Pemex, el gobierno del Estado, ofrece la reubicación voluntaria de estas familias al fraccionamiento Ciudad Bicentenario.

HASTA PARADAS DE ‘POCHIMÓVILES’
Luego de la notificación que hizo la Dirección de Protección Civil a los pobladores sobre el riesgo y vulnerabilidad a que están expuestas, el organismo Invitab ofrece a estas familias su ‘reubicación voluntaria’ al polo habitacional ubicado en el corredor Villahermosa-Parrilla.
Hasta esa fecha, eran 92 familias “las que han aceptado el ofrecimiento, tras conocer los beneficios adicionales que con el apoyo de Pemex, se están realizando en este fraccionamiento”.
El gobierno estatal afirmaba que con el apoyo de Pemex se efectuaba la construcción de dos centros comunitarios que contemplan la edificación de una oficina para un Registro Civil, dos parques, cuatro canchas de usos múltiples, aulas para un Jardín de Niños, cuatro paradas de pochimóviles, la instalación de contenedores de basura y la pavimentación de tres mil metros cuadrados de calles, guarniciones, banquetas y andadores.
“Protección Civil del estado dio a conocer que se trabaja intensamente con las familias para informar de los beneficios de elegir por la reubicación de una zona de peligro y zozobra constante, a un ambiente social con infraestructura y servicios”.
Precisaba que de las 487 familias, 92 de éstas han optado por el cambio voluntario y se les ha apoyado con transporte y personas para el traslado de sus pertenencias a su nuevo hogar en el fraccionamiento Bicentenario.

QUE NUNCA FUE DESALOJO
El director general de Protección Civil en el estado, Roberto López Romero, aseguró que el principal objetivo de ese programa ha sido de dotar de una vivienda digna a las familias que se encontraban bajo líneas de alta tensión de la CFE o sobre ductos de Pemex, garantizando su seguridad.
El gobierno del Estado y sus dependencias relacionadas con este programa y la empresa Pemex, realizaron un llamado a las familias asentadas dentro de terrenos federales, en proximidades de hasta 100 metros de estas instalaciones que se sumen al ofrecimiento de vivir en el fraccionamiento Ciudad Bicentenario.
El funcionario estatal recordaba que con la conclusión de esta tercera fase finalizaba el Programa de Reubicación en los tres fraccionamientos construidos para tal fin: Gracias México, 27 de Octubre y Ciudad Bicentenario.
“Las dependencias estatales y la paraestatal federal realizan esfuerzos para concretar este programa, incluso, atendiendo a los pobladores a través de un denominado comité comunitario que encauza algunas propuestas”, abundó.
Para el 29 de noviembre, el director de Protección Civil, Roberto López Romero, insistía que el proceso de reubicación era “voluntario” sólo para 500 viviendas asentadas en el polígono de riesgo por ductos.
Afirmaba que en esta zona federal que está debidamente expropiada, el traslado no es impositivo o violando derechos humanos.

El objetivo: que Schlumberger no tenga conflictos


Pemex ya pronosticaba el problema que presenta el lugar; señalaba entre los riesgos asociados al proyecto, “los sociales y/o políticos (afectaciones y bloqueos de pozos)”, y también ambientales 


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



El 19 de octubre de 2011, cuando inició esta historia, la empresa Administradora en Proyectos de Campos (APC) decidió hacerse a un lado y no enviar a su representante a firmar el Contrato Integral para Exploración y Producción de campos maduros con Petróleos Mexicanos para el área Carrizo, ni depositó la fianza necesaria, por lo que fue sustituida por Dowell Schlumberger de México SA.
Desde entonces, ese negocio perjudicará a Pemex económicamente, ya que de 5.03 dólares por barril, con que ganó la licitación la mexicana APC, tendría que considerar casi el doble, 9.40 dólares por barril, tarifa propuesta por la compañía transnacional petrolera.
En el campo Carrizo, con 13 kilómetros cuadrados, fueron perforados 43 pozos actualmente sin producción y fuera de operación. Se tienen 43 pozos perforados, de los cuales 30 están cerrados y 13 taponados.
Según el diagnóstico presentado por el propio Pemex, el área tiene una superficie delimitada de 13.10 kilómetros cuadrados, formado por siete paquetes de arenas de aceite negro con una profundidad promedio que varía entre 500 a dos mil metros, y se caracteriza por tener aceite pesado de 18 a 22°API y aceite extra pesado de 7 a 12°API.
Las formaciones productoras fueron descubiertas con el pozo Carrizo en 1962, perforado a una profundidad total de mil 780 metros. Se probaron varias arenas de la sección cortada, algunas de ellas con aceite extra pesado. El pozo fue terminado en el intervalo 1,464 - 1,477 metros, y se obtuvo una producción inicial de 213 barriles de petróleo diario (bpd) de aceite, de 27 grados API.
Entre 1965 y 1977, se perforaron 43 pozos con objetivo en los paquetes arenosos más profundos, por debajo de mil metros, los cuales fueron fluyentes en intervalos de la secuencia sedimentaria del Plioceno (arenas 8 a 18), aunque en algunos pozos, en la secuencia superior (arenas 1 a 6) del Plioceno (Neógeno), se observó la presencia de aceite extra pesado, que no se explotó.
La producción de hidrocarburos se encuentra en arenas de edad Terciario y Plio-Pleistoceno. Las reservas existentes son de aceite pesado y extra pesado. Actualmente, la producción obtenida es de aceite pesado, pero hay varias arenas con impregnación de aceite extra pesado, aún no probadas, con potencial comercial.
En la columna geológica terciaria del área Carrizo se determinaron siete horizontes de lutita y siete paquetes arenosos. Las arenas 1, 4 y 6 almacenan aceite pesado y las arenas 8, 12, 16 y 18, aceite fluyente. De las arenas 1 a la 16, la edad es Plio-Pleistoceno. La arena 18 es Plioceno medio.

EL ENTORNO
 Entre las condiciones socio-ambientales del área donde se localiza el campo Carrizo, hay un ambiente alterado debido a la sustitución de la vegetación original por actividades productivas, llevadas a cabo durante los últimos años. Predomina vegetación secundaria de pastizales y cultivos agrícolas para autoconsumo.

Tabasqueños machistas aún golpean y matan a sus parejas


Por cada 100 mujeres de 15 años o más que han tenido pareja, 47 han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación 


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Para nadie es un secreto que el machismo es un mal aún muy arraigado entre los tabasqueños, quienes siguen creyendo que sus mujeres —novias, esposas, concubinas— son de su ‘propiedad’, mostrando con ello que todavía les falta mucho para domesticar ese comportamiento animal.
Casi a diario, en periódicos locales se publican infinidad de casos de muchos cobardes o abusadores  (no existen mejores calificativos) que golpean a sus parejas por hablar con un amigo, utilizar lo que a su parecer es ropa muy corta o provocativa, creer que los engañan con alguien o porque simplemente llegan borrachos y se les pega la gana agredirlas.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer —establecido por la ONU y conmemorado cada 25 de noviembre—, el INEGI publicó resultados sobre este tema en México.
De acuerdo con esa encuesta, la violencia más extendida continúa siendo la ejercida por el actual o último esposo o compañero, ya que por cada 100 mujeres de 15 años o más que han tenido pareja, 47 han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.
Las agresiones más ampliamente experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional, pues 43.1 por ciento ha vivido —al menos una vez a lo largo de su relación— insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.
El documento da cuenta que cerca de la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo, al menos, una vez a lo largo de su vida en común, esto equivale al 44.8 por ciento; mientras que entre las féminas de 50 años o más, se ubica la mayor proporción de quienes han enfrentado agresiones físicas y sexuales.
Asimismo, señala que el 10 por ciento de las mujeres casadas o en concubinato han tenido dos o más matrimonios o uniones, y son las más agredidas por sus actuales parejas o esposos, mientras que solamente el 25 por ciento de casadas o unidas que padecieron violencia física o sexual por parte de su pareja recurrió a alguna autoridad en busca de apoyo.
Ello, sin contar que 26.6 por ciento de las mujeres asalariadas —6.1 millones— han sido discriminadas en sus trabajos por el hecho de ser mujeres. Michoacán, Chihuahua, Durango, Puebla y Tlaxcala presentan las prevalencias más altas; por el contrario, Querétaro y Distrito Federal se ubican en el nivel más bajo.

AL HOSPITAL, 4 MIL GOLPEADAS
En Tabasco, la Secretaría de Salud del estado ha atendido más de cuatro mil mujeres por algún tipo de violencia, cifras con las que nuestra entidad ocupa el décimo tercer lugar en violencia de pareja en México.

Avala Arturo Núñez adhesión al Pacto por México


El gobernador electo aseguró que fueron considerados los aportes que la Izquierda mexicana ha hecho en políticas públicas orientadas a programas de beneficio social


MÉXICO, D.F.- La izquierda mexicana no podía quedar al margen de la firma del Pacto por México, porque sus aportaciones fueron consideradas y con anterioridad se han traducido en políticas públicas aplicadas en el país, como la pensión universal a los adultos mayores, consideró el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
El Pacto por México fue firmado EL domingo por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, así como por el presidente Enrique Peña Nieto, en un acto realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec de la capital del país, en donde también fueron convocados gobernadores en funciones y electos.
Entrevistado al término del evento, Arturo Núñez Jiménez declaró que la Izquierda mexicana tiene mucho que decir y aportar a la construcción democrática del país, y destacó que en su discurso de toma de posesión, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo suyas banderas que en su momento las fuerzas progresistas han enarbolado, como acabar con el duopolio televisivo al anunciar la licitación pública de dos nuevas cadenas de televisión abierta.
“El hecho de que sean retomadas nuestras propuestas, no es para que las descalifiquemos; es al revés, que se reconozca la aportación de la izquierda en un país donde la desigualdad social es tan brutal, tan salvaje, que tenemos que avanzar en amortiguarla desde diversas perspectivas”, añadió el mandatario electo.
En ese sentido, destacó la política social puesta en marcha por primera vez en el país durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, de reconocer el derecho que tienen los adultos mayores, las madres solteras y las personas con capacidades diferentes de contar con una pensión.
No pretendo, dijo Núñez Jiménez, reclamar propiedad exclusiva de las propuestas, lo importante es que se socialicen, y en ese sentido la izquierda tiene mucho que aportar en este propósito, de abatir la enorme desigualdad social existente en el país, acabar con el enorme déficit de ciudadanía que hay, que afectan mucho el rumbo y el progreso de México.
Referente a las voces que al interior de la izquierda llamaron a no firmar este acuerdo, el mandatario electo tabasqueño señaló que es respetable que se opongan y es parte de la pluralidad que al interior fortalece la vida partidista, asimismo consideró que tanto las posiciones moderadas como radicales existentes al interior de la izquierda han servido al país, al recordar que el movimiento encabezado por López Obrador evitó que se privatizara Pemex y “tampoco hubiese sido posible lo que se logró en la reforma energética en el Senado de la República”.
Por ello, puntualizó Núñez Jiménez, esta doble condición de partido movimiento le ha servido a la izquierda para potenciar su capacidad de influencia en las decisiones públicas del país. No se contradicen, se complementan.  

Los mexicanos ya no leen


En seis años disminuyó un 10 por ciento el índice de lectores en México, en tanto que Tabasco se ubica en los últimos lugares en capacidad y aprovechamiento cultural


Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



Fracasa el fomento a la lectura en el sexenio del gobierno federal que concluyó y en este periodo se ha incrementado el porcentaje de la población, casi 50% de ella, que declara que no le gusta leer, reporta un estudio realizado por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura), en un afán por darle continuidad a la primera Encuesta Nacional de Lectura llevada a cabo por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la UNAM en 2006.
En otro estudio, el del Índice de Capacidad y Aprovechamiento Cultural de los Estados (ICACE), se tiene que Tabasco tiene una puntuación baja que lo ubica entre los cinco últimos lugares.
El economista Ernesto Piedras presentó en junio pasado el ICACE, cuyo sentido último es transformar los números recabados y analizados en políticas públicas.
“Los números son para usarlos, no para idolatrarlos ni para negarlos”, declaró Piedras, quien realizó este índice ayudado por un grupo conformado principalmente por economistas y que se basó en datos de la Encuesta Nacional de Consumo y Prácticas Culturales 2010, el Atlas de Infraestructura Cultural 2010 y el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI.
El ICACE, que contempla variables de demanda, oferta e infraestructura de las industrias culturales, compara la situación cultural de los estados en relación con las características culturales promedio del país; pretende ser una primera medición integral de las capacidades y aprovechamiento culturales con respecto al desempeño de los estados de la República Mexicana.

NO QUEDA TIEMPO, PRINCIPAL CAUSA
De acuerdo con la agencia Notimex, Lorenzo Gómez Morín, presidente de FunLectura, expuso a finales de noviembre pasado que entre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2012, estudio realizado entre 2 mil personas mayores de 12 años que saben leer y escribir a nivel nacional, se revela que “en México se lee menos, que la lectura sigue siendo un asunto estrictamente educativo y que el acceso a la cultura escrita está seriamente restringido para la mayoría de la población”.
En el marco de las actividades de la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, el documento mencionó que a diferencia de la ENL, realizada en 2006 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre ese año y el 2012 se observa una caída del 10 por ciento respecto al número de lectores de libros.
Lorenzo Gómez Morín, representante de la citada fundación, sostuvo que comparando datos de 2006, cuando se preguntó a mexicanos si leían libros, el 56 por ciento dijo que si, mientras que en 2012, la cifra disminuyó a un 46 por ciento.
“Entonces hay una caída del 10 por ciento de lectores en la población mexicana. Pasamos de tener mayoría de la población mayor de 12 años que leía, a menos de la mitad de la población.
“El promedio de libros leídos por mexicanos sigue siendo prácticamente el mismo, no ha cambiado, el promedio por persona con respecto al 2006, es de 2.94 libros”, detalló.
El documento subraya que las principales razones expresadas por los mexicanos para no leer, o por las cuales no leerían, se encuentran: por falta de tiempo, por dedicarse a otras actividades recreativas o porque no les gusta leer.
En cuanto a términos de preferencia, tipos de materiales y lectura, la mayoría de los mexicanos no tiene preferencia por algún material en particular.
De acuerdo con el informe, los mexicanos leemos menos que antes, lo que es consistente con los datos que presenta la disminución notable (10 por ciento de la población) de personas que leen libro actualmente.

La alternancia consolidará desarrollo de universidades politécnicas


Luis Domínguez, rector de la UPGM, pondera que durante la gestión de EPN crecieron este tipo de escuelas en Edomex; confía en la visión política de Núñez con respecto a la educación superior


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La alternancia política en los poderes Ejecutivo federal y estatal augura un futuro promisorio de desarrollo y calidad educativa para la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), asegura en entrevista su rector Luis Andrés Domínguez Alejandro.
En torno al sucesor de Felipe Calderón Hinojosa, pondera optimista:
“Hay una ventaja con el presidente Enrique Peña Nieto porque la entidad que tiene más universidades politécnicas del país es el Estado de México. Durante su gestión como gobernador crecieron y florecieron esas casas de estudios en aquella entidad. La otra ventaja es que la educación es apartidista. E ideológicamente no tiene matices. Por eso pedimos el fortalecimiento del subsistema de universidades politécnicas cuyo objetivo es el de atender necesidades regionales”.
—¿Extiende esa confianza al ámbito estatal? —se le pregunta en su oficina de rectoría de la casa de estudios superiores ubicada en el kilómetro 171 de la carretera federal Malpaso-El Bellote, municipio de Paraíso, Tabasco. 
“La universidad es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo estatal. Entonces depende del gobernador. Las actividades y demandas de la universidad se presentarán a través de los presupuestos… hay la confianza plena de que el gobierno entrante va a fortalecer las actividades de la universidad porque sabe que es parte fundamental del desarrollo de Tabasco”.
Electo vicepresidente de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, Domínguez Alejandro presume la visión y objetivos del plantel universitario abierto en 2007. De ese año a 2012, de tal institución egresaron más de 400 jóvenes profesionales en las licenciaturas en Comercio Exterior y Aduanas así como de las ingenierías Petrolera, en Sistemas y Tecnologías Industriales.

VOCACIÓN REGIONAL
Uno de los méritos de la Universidad Politécnica del Golfo de México —señala orgulloso su rector— consiste en que es una institución de educación superior que tiende y atiende fundamentalmente una vocación regional porque así fue planteada en sus orígenes.
La UPGM es una de las 51 universidades de ese tipo asentadas en 25 estados de la república que tiene eminentemente ese propósito: atender vocaciones regionales.
De tal suerte que reconociendo que una de las actividades productivas de Tabasco es la petrolera, el estudio de factibilidad correspondiente determinó la apertura de carreras como ingeniería petrolera, ingeniería en sistemas y tecnologías industriales, además de la licenciatura en comercio exterior y aduanas.

De Alto Nivel



* La ruta de Tabasco con AN y Peña 
* Gana PRI unión de Ejido colectivos 
* Morena buscará desplazar al PRD



Peña y Núñez. Con el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto soplan vientos de cambio para Tabasco. No es un lance de buenas intenciones sino que hay sustento para decirlo.


Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Uno, el del Estado de México trae en su agenda: impulsar el Sureste, ello incluye a Tabasco.
Dos, los funcionarios del primer nivel que designó Peña en su gobierno, en su mayoría comulgan con el gobernador electo Arturo Núñez.
Ese punto facilita a Núñez no hacer la vuelta para ir construyendo las relaciones, pues ya las tiene y lo conocen lo profesional que es.
Con esos escenarios, Tabasco, con Núñez al frente del gobierno, tiene un andamiaje fuerte para su resurgimiento.
Y para ello va a necesitar el apoyo de todos, principalmente de quienes sean sus colaboradores para aprovechar las oportunidades que se van a tener enfrente.
Núñez, al igual que Peña jala a los gobernadores, empuja a los 17 presidentes municipales del suelo tabasqueño.
Aún cuando son de colores diferentes, tienen coincidencias en la ruta del desarrollo por Tabasco.

LA ABEJA
Aquel power que presumía Joel Cárdenas (a) La Abeja Africana de ser un operador político, ya menguó.
Presumía que uno de sus bastiones era el Plan Chontalpa. Y prometía que impondría como dirigente de la Unión de Ejidos Colectivos a Neftalí Jiménez Olán.
Fue un verdadero fracaso, pues el priista Juan de la Cruz Ricárdez tundió de fea manera a Jiménez por un amplio margen.

Post-it


Un cacahuate 



Como si fuese un asunto menor o si le importaran un cacahuate los tabasqueños, el gobierno estatal procedió a la contratación del mayor endeudamiento de la historia de la entidad sin informar a la opinión pública de forma oportuna y detallada de la acción realizada; vamos, ni el Congreso local fue enterado.


Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



El penúltimo día de noviembre, cuando todo mundo andaba poseído por la expectación de cómo integraría su gabinete el nuevo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador Andrés Granier Melo vio oportunidad de soltarle a los medios que ya estaba contratado el empréstito por cuatro mil 130 millones de pesos.
“Sí, ya está contratado”, le dijo al osado reportero que se atrevió a abordarlo; sin embargo, éste no consiguió más datos, pues el todavía mandatario estatal no precisó si fueron una o más las líneas de créditos contratadas; ni quiso decir con qué banca se contrajo la nueva deuda; tampoco habló de las tasas de interés.
La respuesta no hace más que confirmar el manejo patrimonialista que del dinero del pueblo y de la información que debe ser pública, se ha hecho desde el inicio del régimen de Granier Melo.
Se calla, se oculta, se informa a cuentagotas, porque se tiene la idea que el gobierno y sus recursos presupuestales son propiedad personal de quien detenta la titularidad del Ejecutivo.
El voto popular del 1 de julio reivindicó la potestad de Tabasco y su destino como un bien colectivo; sin embargo, el gobernador y su círculo cercano se han empeñado en tratar de hacer y deshacer hasta el último instante de su gestión.
Dio pena escuchar a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Marcela de Jesús González —unas cuantas horas antes que el gobernador confirmara que el empréstito ya se había consumado–, decir que el Ejecutivo “tiene hasta 90 días para podernos informar”, y agregaba que “nosotros no tenemos todavía información de con qué banco o a qué tasa”.
En cambio, la diputada panista Solange María Soler ha mostrado, en el poco tiempo que tiene de legisladora (está supliendo a Juan Francisco Cáceres), tener muchas más tablas y arrojo que la jefa de la bancada tricolor.
Al enterarse que el crédito ya fue autorizado por la institución bancaria seleccionada —se menciona Grupo Interacciones—, Solange Soler demandó con carácter de urgente que el secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, acuda al Congreso local a informar de lo hecho.
Y acusó que la fracción priista, al autorizar la contratación del endeudamiento, extendió un cheque en blanco a Sáiz, porque “no se estableció ningún tope de tasa de interés, ni una condición mínima que nos garantice a los tabasqueños que el empréstito o los empréstitos que se contraten, se van a hacer con las mejores condiciones del mercado”.
Con un Poder Legislativo sometido y despreciado, los tabasqueños seguirán valiendo cacahuate para los hombres del poder, que se creen –aún– dueños absolutos de este terruño al que han mal gobernado y saqueado.

Punta Fina


Camacho y Ortega van al CEN del PRI



Algunos barajan los nombres con cierta duda: —César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega —postulan los más acertados. “No, Ivonne Ortega y César Camacho Quiroz”, corrigen otros.


José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Vayámonos con los primeros y agreguemos dos datos más:
1.- En cualquier momento puede darse el relevo en la presidencia y secretaría general del PRI.
Y 2.- se hará a través del Consejo Político Nacional, para cuya convocatoria ya está listo su secretario técnico, Enrique Jackson Ramírez.
¿Por qué la duda con los personajes?
Aunque a usted le sorprenda, la nomenklatura priista todavía se mueve y se resiste a otro mexiquense en los primeros niveles de la política.
—Enrique Peña Nieto ya tiene muchos paisanos en la administración pública federal —dicen—, y el partido debe estar en otras manos.
No se ve más argumento.
Tampoco se cuestiona la calidad de quienes fueron llevados a los primeros niveles, incluido Emilio Chuayffet Chemor, de quien más adelante le daré algunos datos sobre su difícil pero trascendental encomienda.

POLICRONÍA SEMANAL


Fondo o forma



Consumatum est. México tiene formalmente a Enrique Peña Nieto como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y con él, el PRI retoma el anhelado escaño institucional.


Rosa Elvia Bracamontes rosaelviab@hotmail.com



La enorme maquinaria priista y sus solemnes actos protocolarios cobran vigencia de nuevo. El acto en el Recinto de San Lázaro, en la toma de protesta, dejó ver con absoluta claridad que el control se asume de nuevo y ello causa resquemor en ese sector social que votó por cualquiera, menos por el PRI.
Sin duda, muchas de las viejas prácticas priistas —adoptadas a la fecha por los partidos habidos y por haber— serán motivo de inconformidades en el sexenio a desarrollar, pero hoy los mexicanos tenemos un factor importantísimo por usar a favor y lograr que esa impresionante maquinaria política logre lo que por 83 años no obsequió.
El reclamo social proveniente de la participación ciudadana responsable y documentada es el mejor pasaporte para un futuro más promisorio. Usted podría pensar: ¿de cuál fumó? Y le respondo con absoluta seriedad.
México ha vivido cambios multifactoriales a resultas de los desaciertos institucionales del priato, concluido con doce años de un panismo errático y vacilante. Destaca la mutilación social de los millones de caídos como daños colaterales en la lucha contra el crimen organizado y la fallida labor en materia de seguridad pública.
La pobreza, el desempleo y todos los males que nos aquejan, son detonantes para traer un dolor de estómago contiguo y la certidumbre de que ésta va a podrirse más de lo que ya está. La falta de colaboración inter-institucional entre los tres órdenes de gobierno ha permitido que el tejido social a la fecha esté bastante luido.
El caos de un país que se niega a morir a manos de la corrupción y una clase política nefasta que, sin importar el partido político del que provenga, se dedica a hacer agua pa’ su molino y de ciertos grupos de poder, soslayando esa responsabilidad adquirida por mandato Constitucional.
Hoy son más los mexicanos que conocen sus derechos; las campañas electorales han procurado una contienda verbal donde se han dado hasta con la maceta, declarando públicamente lo que han hecho y dejado de hacer en perjuicio social. Discursos sesgados en su mayoría, convengamos, pues nadie, ni AMLO, se atrevió a expresar la verdad total.
Así y todo, la presión social se ejerció de tal modo que las campañas electorales incluyeron temas que eran sacrosanto pecado en el pasado, como el de transparencia, que puede ser un absurdo, pues no existe la mínima intención de hacerla efectiva.
Ahí es donde entra de lleno la sociedad a EXIGIR el cumplimiento de sus derechos y que ya se pongan a trabajar no sólo con las formas; el fondo es lo sustancial.
Peña Nieto tiene la labor más ríspida que le pudo encomendar su partido; le toca consolidar una política más cercana a la gente, rompiendo inercias del pasado, donde el político tricolor era inaccesible a la sociedad; donde la sordera era constante. Él tendrá que erigir importantes puentes entre la labor institucional y la sociedad civil. Trabajar en la forma y fondo.
Caso contrario, en 2018 la pelota la aventarán los mexicanos a quien más confianza le tengan y no será precisamente a ellos.  

Comercio, servicios y turismo, puntales del desarrollo


El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, reiteró el esfuerzo de su gobierno por brindar las condiciones para la generación de empleos


MÉRIDA, YUC.- El comercio, los servicios y el turismo son los rubros de la economía que más generan empleos en Yucatán, por ello, el Gobierno del Estado trabaja de forma cercana y comprometida con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, para ayudar a crear mejores trabajos mejor pagados para los yucatecos, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la clausura de la Reunión Regional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de las Zonas Sur y Sureste efectuada en esta capital, el jefe del Ejecutivo estatal agregó que en el esfuerzo gubernamental por brindar las condiciones para que se generen mejores empleos, resulta de vital importancia la interacción y la interlocución con quienes representan los esfuerzos empresariales.
“El Gobierno del Estado ha encontrado en la Canaco-Servytur toda esa sincronía y esa capacidad de interlocución necesaria para atender los compromisos y demandas, no sólo de los sectores que representan los agremiados a la Cámara, sino de toda la sociedad, y eso es algo digno de reconocer y algo en lo que seguiremos trabajando”, señaló.
Destacó que los estados del país de las regiones sur y sureste (Campeche, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Yucatán) comparten bases firmes con las cuales se pueden generar alianzas que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo social de esta parte del territorio nacional.
“Sabemos que en las vocaciones regionales y económicas propias de esta parte del país están muchas de las fortalezas que nos van a permitir incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, pero con lo que contamos aún más, es con nuestra esencia, con lo que somos, con nuestra profunda identidad y con un capital humano que cree firmemente en la cultura del esfuerzo y la cultura del éxito”, afirmó.
El gobernador hizo énfasis en la importancia de fortalecer la conectividad de la región y extender canales más eficientes de distribución para el comercio y la industria, con el propósito de lograr una integración plena con los estados del sur y sureste nacional para que la ubicación geográfica sí se traduzca, en la práctica y en la realidad, en una ventaja competitiva.
Por su parte, el Maestro Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de México, apuntó que a 106 años de la creación del organismo, la voluntad de trabajar de la mano con los gobiernos estatales y federal sigue en pie como una de las mayores estrategias que tienen como objetivo, beneficiar a los consumidores.
Posteriormente, Dávila Flores entregó a Zapata Bello un reconocimiento por la buena voluntad del Gobierno del Estado en participar con dicho programa al apoyar a sus trabajadores y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades estatales para aumentar los convenios y estrategias que beneficien a la población de la entidad.