lunes, 10 de septiembre de 2012

Clip Reporte Semanal No. 58


Fomenta Villanueva sectores educativo y cultural


El presidente municipal cumplió con donación de más de mil 300 textos en beneficio de las familias que habitan en 32 comunidades rurales


CHETUMAL, Q.ROO.- En una nueva muestra del compromiso por fomentar la educación y la cultura, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, a través de la Dirección de Gestión Social, entregó 60 libros para conformación de sala de lectura de población de La Unión, con lo cual se cumplió con la donación de más mil 300 textos en 32 comunidades rurales del municipio.
Así lo informó el titular de la Dirección de Gestión Social, René Hernández Ocotzi, tras dar a conocer que por instrucciones del primer alcalde se entregó un acervo de mil 310 textos para la conformación de salas de lectura en la comunidad de La Unión y Sabidos, así como en las localidades de las alcaldías de Dos Aguadas y Cerro de las Flores.
Destacó que gracias a esta acción se logró beneficiar a la población de 32 comunidades rurales mediante la apertura de salas de lectura, lo cual permitirá a la población, pero principalmente a niños y niñas, consultar libros de matemáticas, física, historia, inglés, literatura y novelas.
Al respecto, mencionó que se busca fomentar la educación a través de la lectura mediante el acercamiento de libros a la población de las comunidades rurales, sin importar cuán pequeña sea esta o qué lejana se encuentre.  

Rompimiento de Obrador sólo es con el PRD


Las Tribus se quedarán en el sol azteca, pero se duda de la permanencia de los López 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


El rompimiento de Andrés López con el Movimiento Progresista, es más bien con el PRD. No cabían en el mismo espacio ni él y ni Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Sambrano.
Las secuelas dentro del PRD se verán más adelante. En Tabasco observaremos esa mutación si Las Tribus se quedan o corren hacia a Morena, el nuevo partido, que va ser propiedad del Peje.
Todo conlleva hacia el 2018, con una parada previa: las intermedias del 2015.
Se puede apostar que Las Tribus de Juan Manuel Fócil y Pablo Rodríguez Bonfil se quedan dentro del PRD, pero se duda de la permanencia de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López, pues le deben todo, políticamente hablando, al ex abanderado presidencial.
De confirmarse la salida de los hermanos, no se puede adelantar qué ventaja podrían llevar los López para abanderar a Morena a la gubernatura, pues tienen enfrente a Javier May, quien va a ser un bloque con grados de dificultad.
En el PRD ya irán perfilando algunos nombres y a ver cuánto quedará menguado con la salida del de Macuspana.  

Paisanos y correligionarios dejan solo a Obrador



Tras la validación de la elección presidencial, quienes ganaron por el “efecto Peje” se acogen a la institucionalidad para abandonar la lucha de AMLO 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La institucionalidad mató al paisanaje. Del júbilo nocturno del primer domingo de julio sólo queda la rémora juvenil como última defensa en Tabasco de Andrés Manuel López Obrador.
Mientras los priistas se preparan para atestiguar la inminente toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó a la representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) invitar a sus afiliados a la concentración masiva que este domingo encabezaría López Obrador en el zócalo de la capital del país.
Después de que los senadores y diputados federales asumieron sus respectivas responsabilidades desde el 1 de septiembre en el Congreso de la Unión, la esperanza de lucha de los más obstinados seguidores del candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista por México empezó a diluirse.
Empezando por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Pedro Jiménez León, las representaciones del PRD y del Partido del Trabajo (PT), así como las autoridades locales electas tomaron distancia del Movimiento Nacional contra la Imposición. No escuchan los llamados a la solidaridad con quien, dijeron, fue el artífice de sus respectivos triunfos electorales.
Con esa locuacidad que empieza a distinguirlo, Roberto Romero del Valle declaró que la dirigencia estatal del PRD dejaba al criterio de sus militantes acudir a la ciudad de México aunque dejó a los del Morena en Tabasco a participar en el acto masivo en donde López Obrador daría a conocer el plan para enfrentar la presidencia de Peña Nieto.
Al parecer, Rodolfo Lara Lagunas y Javier May Rodríguez ni por enterados se dieron, pues se desconocen las actividades de Morena tras la elección concurrente del 1 de julio.
Y mientras los alcaldes y diputados locales electos toman cursos de capacitación, a veces, junto con sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional, Martín Palacios Alcocer exhortó sin éxito a los escasos militantes del PT a no dejar solo a su paisano en el Distrito Federal. 

Si le va bien a Núñez le va bien a Tabasco: Madrazo


El ex mandatario tabasqueño reconoce que a pesar de las diferencias personales entre él y el gobernador electo, lo apoyará con todo en su tarea de procurar el desarrollo del estado 

Antonio Rivera / Especial



CHETUMAL, Q.ROO.- El ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado sostiene que para que a Tabasco le vaya bien, al próximo gobernador también le tiene que ir bien, por lo que partidos y sociedad deben colaborar con Arturo Núñez Jiménez.
En entrevista para Clip / Reporte Semanal, el ex mandatario tabasqueño habla ampliamente de lo que necesita Tabasco en este nuevo gobierno que está por iniciar el 1 de enero de 2013.
Madrazo Pintado confía en que el gobernador electo, con quien reconoce haber tenido encuentros y desencuentros muy fuertes, sabrá convocar a los mejores colaboradores para trabajar con responsabilidad en aras de mejorar las condiciones de vida en las que se encuentran los tabasqueños.
Y aunque aclara que no son amigos, “él tiene mis respetos como gobernador del estado” y en su caso, como tabasqueño, “no he estado muy contento con lo que nos ha pasado en los últimos tiempos, y creo que tabasco merece una nueva oportunidad”.
Tras reconocer que Núñez Jiménez ganó legítimamente en las elecciones concurrentes del pasado 1 de julio, Roberto Madrazo estima que “ahora nos toca a todos, independientemente de nuestras diferencias de carácter ideológico, construir acuerdos”.
A continuación la entrevista del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado con Clip / Reporte Semanal.—¿Cómo ve la alternancia en el gobierno de Tabasco?
—Es doloroso para el PRI haber perdido la elección, pero también es una lección lo que nos ha dejado este proceso electoral, tenemos que aprovechar para renovar al partido hacia el interior, tenemos que ser los mejores como partido político. 
Debemos alejarnos de los vicios, de la simulación, del autoengaño… No creo que con la autoflagelación vayamos a resolver el problema, pero sí con la posibilidad de construir un nuevo proyecto para el PRI en el estado, que sea un proyecto constructivo, que permita avanzar en Tabasco.
“Que no sea una fuerza de resistencia al gobernador Arturo Núñez que le impida desarrollar el proyecto de gobierno que él traiga para el estado, sino que nos pongamos de acuerdo, que logremos construir consensos, acuerdos, para que Tabasco pueda salir adelante.
“Tabasco necesita mejorar sus aspectos económicos, necesitamos mejorar el desarrollo que en los últimos años se frenó, y necesitamos para ello ser una oposición inteligente, una oposición con propuesta, y que dialogue, que no confronte, que pueda ponerse de acuerdo y defender sus principios, sus proyectos”.

Rendición de cuentas, demandan a futuros alcaldes


El politólogo Mauricio Merino Huerta les señala que su papel no es gastarse el presupuesto para regalar todo tipo de cosas, sino que debe tener un propósito medible, seguimiento y cumplimiento puntual 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Evitar la presentación de planes municipales de desarrollo “confusos y complejos”, sino que sean lo más simple posible y a los que la gente pueda dar seguimiento, recomienda a los 17 futuros alcaldes quien fuera coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de Tabasco (Copladet) de 1983-1987, Mauricio Merino Huerta, y sobre todo les pide contar con “un buen sistema de rendición de cuentas”.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, el ex integrante del gabinete de Enrique González Pedrero (1983-1988) subraya la importancia de que en los próximos ayuntamientos exista rendición de cuentas de cara a la sociedad, pues es su dinero y porque los alcaldes obviamente están para servir a la gente.
“Entonces —dice—, planeación, monitoreo y evaluación, así como consecuencias. Este es el paquete que con esos tres componentes que hoy por hoy forma un buen sistema de planeación en cualquier lugar del mundo”.
No sólo es gastarse el presupuesto para regalar todo tipo de cosas, sino que todo debe tener un propósito medible, seguimiento y cumplimiento puntual de cada etapa, y sanciones como cambiar el programa o al funcionario responsable, si fracasa.
En charla efectuada en el restaurante del hotel donde se hospedó durante su visita a esta capital, Merino Huerta considera que si la gente no sabe a dónde va el presupuesto, ignora cómo se gasta y no sabe qué resultados se obtienen con esos recursos, pues ese alcalde carece de rendición de cuentas. 
El también doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España, quien participó en el seminario de capacitación para los 16 alcaldes electos del PRD y PRI —no se presentó el ex priista Humberto de los Santos Bertruy más que al evento inaugural—, reitera que “sin rendición de cuentas todo lo demás no sirve”.
Recuerda que en esa conferencia magistral ofrecida a los próximos ediles tabasqueños y organizada por el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, “les recomendé no hagan planes confusos y complejos, hagan planes simples. Planes de compromisos políticos. La gente entiende para dónde van ustedes”.
“Les recomendé mucho, aparte de las cuestiones técnicas de las que hablamos, que no existe un buen sistema de planeación si no hay un buen sistema de rendición de cuentas”, dice quien fuera responsable de la creación de los Centros Integradores del estado.

EMPEZAR CON LA TRANSPARENCIA
Incluso les aconsejó a los ediles electos revisar sistemas electrónicos que ya están desarrollados, a través de los cuales la población puede, desde cualquier lugar del mundo, abrir las cuentas, salarios, gastos, facturas, contratos, avances de obra, dotación de servicios, entrega de víveres, bienes, desayunos escolares, medicinas.
Todo eso se puede realizar con un seguimiento en línea; al día, se puede medir y puede estar a la vista de toda la sociedad. Eso ya existe, ya se realiza en otros lugares del mundo y no hay ninguna razón para no efectuarlo en Tabasco. “Eso fue lo que les dije”, apunta el politólogo por la ENEP-Acatlán de la UNAM.

Delegación de Sagarpa, instrumento político de la Federación


La demanda de esa dependencia contra dirigentes de los sectores productivos impide que aterricen programas, en una violación al pacto federal 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tabasco tiene en jaque a los dirigentes de los sectores productivos que el 24 de febrero de 2011 cerraron las oficinas de esa dependencia para impedir que César Abreu Casanova tomara posesión como titular de esa dependencia federal.
En año y medio se ha puesto al descubierto que la delegación de la Sagarpa es un instrumento político panista más que una dependencia gubernamental para el desarrollo agropecuario, plantean el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado (CNC), José Juan Cruz Cadena, y el dirigente ganadero Freddy Priego Priego.
En el comunicado del pasado 4 de septiembre, la delegación de la Sagarpa informa que hasta el momento el área jurídica “no ha recibido ninguna instrucción por parte de la Coordinación General Jurídica de esta dependencia, para proceder al desistimiento de la denuncia presentada ante el órgano investigador de la federación y que actualmente es del conocimiento del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito con sede en el estado de Tabasco”.
La dependencia encargada del rubro agropecuario especifica que con fecha 14 de marzo de 2012 fue enviado un oficio al titular de la Secretaría, Francisco Javier Mayorga Castañeda, en el que por acuerdo de la Primera Reunión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural sustentable se le solicitó el desistimiento de la demanda, adjuntándosele el acta de dicha reunión ordinaria.

Villahermosa, caótica para el tránsito vehicular


Casi 350 mil vehículos circulan diariamente por calles en deplorable estado, muchas de ellas invadidas por un ambulantaje propiciado desde el gobierno capitalino; la situación se complica por manifestaciones y obras inconclusas 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



La mala planeación, vialidades obsoletas y en mal estado, pésimo sistema de alcantarillado y alto índice de ambulantaje propician que la capital tabasqueña sea una de las ciudades más caóticas en cuanto a tráfico vehicular, tanto que en ‘horas pico’ las familias tardan hasta dos horas en un trayecto que por lo regular es de 30 minutos.
Ello, sin contar que los conflictos sociales y las obras viales inconclusas que actualmente se llevan a cabo agravan ese problema que ha crecido precisamente a raíz de que Petróleos Mexicanos trasladó algunas de sus oficinas a la entidad, lo que trajo consigo una migración masiva de trabajadores y sus familias.
El alto poder adquisitivo de las familias dependientes de la actividad petrolera propició que Tabasco se ubicara hasta hace un lustro entre una de las cinco principales entidades en cuanto a compra de autos nuevos en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), más de 280 mil vehículos circulan diariamente en la ciudad de Villahermosa; además, el parque vehicular se incrementó en un 40 por ciento en los últimos años. En cifras cerradas, en Tabasco se tiene el registro de 442 mil autos, de los cuales 346  mil están en esta capital.
Esa situación se ha recrudecido debido a que, coludidas con líderes corruptos, autoridades del municipio de Centro están autorizando —vía la Coordinación de Fiscalización y Normatividad— la venta de ‘pedazos’ de banqueta o calle.

BOMBA DE TIEMPO A PUNTO DE ESTALLAR
Representantes de agrupaciones de ambulantes organizados destacaron que pasadas las elecciones del 1 de julio —en que el PRI perdiera la gubernatura y 10 presidencias municipales, entre ellas la de Centro—, el fenómeno del ambulantaje empezó a crecer desmesuradamente alrededor de mercados, parques, calles y avenidas.

Réplica del Movimiento Antorchista en Tabasco


Javier Martínez Jaramillo, quien se presenta como vocero del Movimiento Antorchista en Tabasco, envió la siguiente carta a la redacción de esta revista, la cual se publica íntegra a continuación (únicamente se le corrigieron los errores de acentuación):



Editores de Clip / Reporte Semanal:
Les pedimos muy atentamente, apelando al derecho de réplica, que publiquen en su revista la siguiente información, por considerarla de vital interés para sus lectores:
En la revista semanal Clip número 56, aparecida el 29 de agosto del presente en esta ciudad de Villahermosa, en la página 20, Fernando Hernández Gómez publica un artículo en el que habla de los sindicatos de Trabajadores del Petróleo de la República Mexicana y Nacional de Trabajadores de la Educación (STPRM y SNTE), los califica como “lo más nefasto del corporativismo mexicano” y le reprocha a PAN y PRI su protección a estos “nefastos liderazgos”.
Acto seguido arremete contra el Movimiento Antorchista, diciendo desde el principio que es una organización igual de nefasta, cuyos líderes “son de armas tomar” y sus militantes “carne de cañón”, para después remitirse a un reportaje publicado el 15 de agosto del año pasado en El Universal, repetir casi textualmente las afirmaciones de dicho reportaje, validándolas y, con esa “demostración”, descalificar el plantón que los antorchistas tabasqueños tenemos frente a las instalaciones de Sedesol desde el lunes 20 de agosto. Vuelve a citar otras fuentes y nos vuelve a insultar, diciendo que somos chantajistas, vividores y gangsters del activismo social.
Con la mejor intención, y con la duda, que espero que no sea ingenua, de que el autor comete por error involuntario, como algunos otros periodistas (son muchos los que lo hacen, pero no por error), de repetir las afirmaciones de otros comunicadores, dándolas por buenas y sin preocuparse por verificar su veracidad y fundamento, sin investigar sus fuentes y sus posibles intenciones y prejuicios políticos, cometiendo así una terrible injusticia al difamar a gente inocente que no tiene, además, los foros igual de públicos para defenderse de la infamia cometida. Partiendo de este supuesto y corriendo los riesgos que implican, debo contestar a Hernández Gómez, lo siguiente:

Policronía Semanal


La escuelita de Núñez en ¿su Congreso?


Dicen que el infierno está plagado de buenas intenciones. Como es de suponer, es el caso de la intención del gobernador electo Arturo Núñez, al convocar a los miembros que actuarán en la próxima legislatura, para capacitarse en materias útiles para su desempeño.

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Por su experiencia en el ámbito congresista, Núñez Jiménez es consciente de que con o sin oficio político, quienes no conocen de tales minucias, a lo sumo llegan a dormir con más comodidad en sus curules, atenidos a lo que les indiquen los asesores que, al estilo Liverpool, forman parte de sus vidas.
De tal suerte que ante la demanda social de instituciones eficientes y efectivas no hay duda que tras esta iniciativa impera la inquietud de brindar un servicio a la altura de las circunstancias.
Sin embargo, más de una ceja se alzó ante tal noticia, y es que aun mediando buena intención, nuestra Constitución es taxativa en establecer una sana separación de poderes, toda vez que el Poder Legislativo, en idea y a groso modo, sirve de control a la toma de decisiones y actuaciones del Poder Ejecutivo.
Es decir, no puede ni debe haber ningún tipo de actividad que se antoje o huela a subordinación del Congreso hacia el futuro primer mandatario.
Y si bien la mayoría de los legisladores que actuarán pertenecen a las izquierdas locales, sea como sea, la suma de los demás miembros parlamentarios en una actividad de tal naturaleza se repite, crea suspicacias y escepticismos a futuro.
Se debe tener mucho cuidado de no echar por los suelos la sanidad de las labores institucionales, y en este caso el discurso en la pasada contienda electoral fue brindar un gobierno diferente que ofrece la idea de que los viejos acuerdos en lo oscurito en perjuicio de los intereses del pueblo de Tabasco se han terminado.
El que esto se ejecute en lo clarito tampoco es correcto. Al final de cuentas son los partidos políticos los obligados a capacitar a sus postulados; no cabe el modo estilado, dando tela para que después pueda utilizarse en su contra; ¿qué caso tiene poner en entredicho la autonomía de los Poderes locales por algo tan nimio?
Seguro son tiempos de romper paradigmas. Es necesario. Pero debe hacerse de modo correcto, reglamentado, sin lesión a la calidad del servicio que se pretende brindar, como la intensa capacitación en quienes servirán al pueblo de Tabasco el próximo sexenio.
Las relaciones inter-institucionales son indispensables para el buen funcionamiento del Estado. Pero cada chango en su mecate, tan es así que cada poder tiene su propia casa y funcionalidad.
Esperamos una eficiente participación de los legisladores; sin duda. Hay la expectativa de que no tendremos más iniciativas de ocurrencias como la de las elecciones cuatrianuales municipales, con lo cual echan por la borda los argumentos que sirvieron para homologar las elecciones federal y local.
La “escuelita” de Núñez —llamada así por los medios— tal vez abone a la simplificación administrativa que pugne por el ahorro en el ejercicio de la función pública, acrecentando las máximas que la Constitución y la Ley de Servidores Públicos, entre otros, tiene para estas tierras; en tanto, la prudencia jamás sobrará.  

Post-It


El Dragón y el elefante blanco


Ni tan ‘perfecta’ fue la compra-venta del edificio que sería sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), como asegura su ex presidente Alfonso Castillo Suárez, principal responsable de dicha operación, pues lo que resalta son presuntas irregularidades en su adquisición a un precio demasiado caro o inflado a por lo menos el doble —esa es la sospecha generalizada— de su valor real.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



A los cuestionamientos por el excesivo desembolso de 32 millones de pesos en ese inadecuado inmueble ubicado en Periférico, por Tamulté, y a la ingenuidad de los consejeros electores de que el dinero puede ser devuelto por los vendedores, se suman dos aspectos que no pueden pasar desapercibidos: uno, el edificio está convertido desde hace año y medio —la compra-venta se finiquitó el 11 de abril de 2011— en elefante blanco, y dos, el IEPCT sigue pagando cuantiosa renta por sus oficinas de la calle Eusebio Castillo, en el primer cuadro de esta capital.
Como papa caliente, el tema está ahora en manos del Congreso local, que está por entrar a la revisión de los informes elaborados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) sobre las cuentas públicas 2011 de poderes estatales, órganos desconcentrados —el IEPCT lo es—, y los 17 ayuntamientos.
Una comisión de legisladores se dispone a realizar una inspección ocular al edificio, para corroborar su estado. Sin embargo, el asunto debe ir más allá de esa visita turística en la que el grueso de los diputados —excepto uno, el perredista Juan José Martínez, que es empresario de la construcción— desconocen cuestiones relativas al uso del suelo, valores comerciales de inmuebles y condiciones estructurales de edificaciones.
La falta de transparencia con la que se realizan las cosas impide que en este tema —y en otras múltiples cuestiones— no se llegue al fondo y se conozca si realmente el edificio vale lo que se pagó por él, o si tiene deficiencias.

De Alto Nivel



* Las viudas de Andrés López * Se van o se quedan en PRD * Núñez y legisladores electos 



Estar al tanto a los cercanos. Conociendo el desborde tropical en Las Tribus, seguidamente ganada la gubernatura, el gobernador electo Arturo Núñez convocó a una reunión privada, que si al caso llegaban a 100 personas.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



¿Quiénes eran esos invitados? A como los definió Núñez, eran nada menos que sus amigos, su equipo de trabajo de campaña y los aliados (PRD, Morena, PT y MC).
Ni uno más, ni uno menos.
El ex subsecretario de Gobernación, que conoce las redes del poder de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, tocó puntos sensibles, más cuando el PRD llega al poder por vez primera en 24 años en la plaza llamada Tabasco.
Con ese tono que le caracteriza a Núñez, refirió a la victoria y que había que tomarla con serenidad, en una primera parada.
La segunda parada: que la designación de sus colaboradores lo haría hasta finales del mes de diciembre y que es competencia exclusivamente de él.
Tercer parada: transitar en unidad para mandar un mensaje hacia el exterior.
Tanto lo de Las Tribus como los amigos y los aliados, en su mayoría saltaron las tres paradas.

Punta Fina



El lado izquierdo de Peña 



Puede leerse de diferente manera: 1.- Las lealtades de los pejistas con Andrés López tienen un límite. 2.- Son mercenarios. O 3.- Los priistas han salido más duchos en eso de cooptar adversarios.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Enumerada la especulación, le doy la noticia:
Una legión de simpatizantes del tabasqueño han establecido contacto con el equipo de Enrique Peña con el fin de ser tomados en cuenta para el próximo gobierno.
Los hay de todas características: rijosos pero desprestigiados, buenos para la retórica pero sin proyecto, intelectuales abandonados por su antiguo jefe, gente muy capaz pero desperdiciados en la izquierda…
Lo han hecho de manera individual, en secreto, acaso para no provocar el enojo del mesías tropical —Enrique Krauze dixit— y ser condenados con su índice flamígero. La mayoría han llegado solos.
Se acercan a través de amigos priistas a quienes han conocido en su tránsito por algunos cargos, regularmente legislativos.
Otros han sido buscados y convencidos de integrarse al proyecto del futuro presidente, quien les ha prometido un gobierno incluyente e incorporar las propuestas más valiosas de quienes fueron sus contrincantes en la contienda presidencial, Josefina Vázquez y el propio López.

DOSSIER


MORENA: El sorprendente AMLO 
¿Quiénes en Tabasco se irán con él? 
Los verdaderos implicados en fraude al IEPCT 



Justo cuando el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, había logrado con sus artilugios legaloides y democráticos que los gobernadores emanados de ese partido, entre ellos el electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reconocieran institucionalmente al Presidente Enrique Peña Nieto, el indiscutible líder de las izquierdas del país, Andrés Manuel López Obrador, literalmente los mandó al diablo y con ello su respaldo no sirvió para nada. 

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com



La decisión de López Obrador de renunciar al PRD, al igual que separarse de los partidos que integraron la Coalición que lo llevó prácticamente dos veces a la candidatura presidencial, para construir un nuevo andamiaje político que ya tiene cimientos importantes, ahora desde el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), su partido, era inminente.
La idea original del tabasqueño era fundar al partido en el año 2012, en enero para ser exactos; sin embargo, muchas complicaciones y la candidatura lo llevaron a abdicar de este intento.
López Obrador es “un convencido” de que su aportación al movimiento de las izquierdas ha sido fundamental y mucho muy superior al de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes comenzaron la fundación del PRD a nivel nacional en 1987.
Con el nacimiento de MORENA tendrán que venir muchas definiciones, particularmente en Tabasco. Varios de los actuales gobernantes electos y diputados federales y locales deben gran parte de su triunfo a AMLO.
En este momento crucial tendrán que definirse, pensando en el próximo 2015 y sobre todo en el 2018. ¡Vaya dilema.!

EL FRAUDE
Además de todos los consejeros y funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco involucrados en la adquisición irregular del edificio de este organismo, son muchos más los implicados en este vergonzoso caso, por unos “cuantos millones” de pesos.
La clave del tema reside en el promitente vendedor y los gestores de compra del inmueble.
En estas operaciones aparece el nombre del Notario Público adscrito, que dio fe pública de esta transacción.
Hace algunos años se dio un seguimiento informativo al tema de los agiotistas. Muchos medios le dieron amplia difusión, porque en esta red de corrupción figuraban personajes de la sociedad civil, diputados, abogados, funcionarios públicos y, por supuesto, notarios, quienes jugaban o juegan un papel importante en estas organizaciones, por ser quienes realizan las operaciones de cesión de derechos cuando un pignorante no puede cubrir sus empréstitos y terminan por perder joyas, autos y propiedades.
Es cuestión de revisar quiénes son esos notarios son los que ahora aparecen como fedatarios de esta irregular transacción, al igual que lo han hecho quitando propiedades de todo tipo a los incautos ciudadanos necesitados que cayeron en sus manos.
La diferencia en el caso del edificio del IEPCT es la estrecha relación entre cuatro personajes centrales de la millonaria operación.
Eso sí, se requiere voluntad. Y nadie es culpable, hasta que se demuestre lo contrario.  

Monta Melchi una farsa en entrega de premios del deporte 2012


Profesores de educación física, entrenadores y hasta padres de atletas opinan que la premiación se debe declarar desierta porque reconocen un retroceso en este rubro

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) emitió este martes la convocatoria para otorgar “los premios” Estatal y Especial del Deporte 2012 que no es más que el montaje de una farsa para cerrar el “fracaso total” de la profesora Melchi Franco Ruiz al frente de la dependencia.
Profesores de educación física, entrenadores, padres de familia, patrocinadores y atletas destacados coinciden en tal juicio por lo que, además, proponen que el reconocimiento oficial establecido en 1990 se declare “desierto” aunque afecte a quienes se sientan acreedores a la presea que el titular del Ejecutivo entrega anualmente, al final del acto cívico del 20 de Noviembre.
Tras la creación de la Ley para el Fomento del Deporte en Tabasco en 1989 —legislación que en 2005 y 2010 ha sido reformada—, el gobierno de Salvador José Neme Castillo empezó la entrega de diplomas y premios en efectivo a entrenadores y atletas sobresalientes durante el año previo a la premiación.

Participación social en planeación del desarrollo


El Cabildo de Mérida aprobó la creación del Copladem, en el que participará la sociedad civil, instituciones educativas y colegios de profesionales


MÉRIDA, YUC.- El Cabildo aprobó a propuesta del alcalde Renán Barrera Concha la creación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem) que tendrá amplia representación ciudadana, de instituciones educativas y de colegios de profesionales.
El Consejo, que será presidido por el presidente municipal, tendrá entre sus funciones: Formular, actualizar, instrumentar y evaluar los proyectos, programas y planes estratégicos y desarrollo municipal, valorando el contexto social y económico del municipio; promover el trabajo del gobierno federal y estatal en los procesos de planeación, programación, evaluación e información para la ejecución de obras y prestación de servicios públicos.
También: propiciar la colaboración de la sociedad en una extensión del esfuerzo complementario en torno a los propósitos comunes; participar, por conducto del presidente, en la asamblea plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán y en sus Subcomités Regionales; proponer políticas generales para guiar las acciones de las direcciones de la administración pública municipal y paramunicipal.
Asimismo: realizar funciones de evaluación, control y seguimiento de los instrumentos de planeación municipales e informar de su resultado a las Direcciones del Ayuntamiento; participar en la elaboración del informe anual del Ayuntamiento; y finalmente: elaborar y aprobar su reglamento interno y las demás establecidas en disposiciones legales, reglamentarias o que instituya el Ayuntamiento.
Además de las dependencias oficiales que formarán parte del Consejo, también participarán la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), las autoridades auxiliares de diez comisarías y subcomisarías; cuatro cámaras empresariales, el sindicato patronal Coparmex, el Consejo Empresarial Turístico, cinco colegios de profesionales, asociaciones civiles y de atención a grupos vulnerables, ocho instituciones educativas de nivel superior y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).  

Política de puertas abiertas


El gobierno estatal que preside Ivonne Ortega Pacheco brinda apoyo a familias de escasos recursos en audiencia pública


MÉRIDA, YUC.- Tras su encuentro con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Teresa Ucan Rossel ve más cerca la posibilidad de tener una casa propia y así cuidar a su pequeña Abigail, quien recientemente fue diagnosticada con leucemia y recibe atención en el Hospital Agustín O’Horán.
Después de participar en la audiencia pública, el semblante de Teresa se transformó, pues recibió la noticia de que en breve personal del programa gubernamental “Ayudar” la visitarán para valorar su situación y analizar su inclusión como beneficiaria de esquemas de vivienda.
“Yo vine a pedir un cuarto de baño porque mi hija recibe tratamientos agresivos ya que padece leucemia y no tengo dinero para construir, mi esposo es albañil y yo me dedico por completo a ella, vivimos en una casa de lámina. Ahora me dicen que podría no sólo tener un cuarto sino una casa y eso cambiaría nuestra vidas”, indicó emocionada.
Dentro del grupo de 21 personas que fueron atendidas personalmente por la mandataria estatal, junto con funcionarios del gabinete, figuró también Norgia Salazar Quijano, quien llegó hasta Palacio de Gobierno para solicitar una nueva casa.
“Por el momento vivo con mis suegros, mi casa tenía techo de cartón y por las lluvias se derrumbó. Me llevaron con personal del IVEY y ya me tomaron los datos para ver si puedo conseguir un crédito para una nueva casa o para construir el techo, la verdad me voy contenta y con mucha ilusión”, señaló.
Entre los casos turnados a las diferentes dependencias, resaltaron además de apoyos de vivienda, asesoría legal, respaldo médico y becas educativas. Sobre este último punto, Lucrecia Koyoc Euán envió su solicitud para conseguir una beca que le permita a su hija Isabel culminar sus estudios de medicina.
“Uno de mis grandes sueños es ser doctora y tengo las aptitudes para conseguir ese objetivo, solo necesito ayuda económica y ya la comencé a tramitar en esta audiencia”, comentó Isabel Cámara Koyoc.