jueves, 8 de septiembre de 2011

Clip No.09

Consolida UJAT estudios en Educación y Artes


El director de la DAEA, Roberto Carrera Ruiz,
hizo hincapié en el impulso dado a los estudios
de posgrado y la investigación científica


Con la acreditación de las licenciaturas en Comunicación, Educación e Idiomas que ofrece la División Académica de Educación y Artes (DAEA), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se consolida día con día dentro de las mejores instituciones de educación superior que existen en el país, subrayó el director de este centro de estudios, Roberto Carrera Ruiz, al rendir su IV Informe de Actividades 2010-2011.
En este marco, la rectora Candita Gil Jiménez entregó al director de la DAEA, un reconocimiento por ofrecer al cien por ciento de sus estudiantes programas de estudios avalados por organismos nacionales que están reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), lo que consolida a esta división como prestadora de servicios a la altura de las demandas actuales.
Ante las autoridades universitarias, profesores y alumnos, reunidos en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, Roberto Carrera informó que durante este periodo se dio impulso a la investigación científica, contando a la fecha con seis proyectos financiados con recursos del Programa de Fomento a la Investigación y Consolidación de los Cuerpos Académicos y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Luego de reconocer el impulso que la rectora Candita Gil Jiménez brindó a las tareas emprendidas para fortalecer la oferta educativa de esta división, recordó que con el objetivo de ofrecer posgrados pertinentes con el desarrollo de la sociedad, este año se firmó un convenio con la Escuela ‘Carlos Septién García’ –primera escuela de periodismo en México- para poner en marcha la Maestría en Periodismo Político.



Doctorado en Educación
En esa materia, anunció que en días próximos la DAEA recibirá la visita de representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para analizar la factibilidad de operar el Doctorado en Educación, el cual está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
Destacó que además de apoyar a los alumnos para que formen parte de los programas de Movilidad Estudiantil y Verano Científico, se llevaron a cabo acciones encaminadas a consolidar el proceso de internacionalización en el que se encuentra inmersa la casa de estudios, tales como las estancias académicas que realizaron profesores del idioma Chino, Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Ruso.
La rectora Candita Gil Jiménez, consideró oportuno la decisión de reestructurar las maestrías en Educación y Docencia, debido a que la actualización de sus contenidos servirá para responder a los requerimientos que se demandan en este nivel educativo.
De igual forma se mostró satisfecha por la productividad alcanzada por los catedráticos de la División Académica de Educación y Artes, al ser cada vez mayor el número de ellos con Perfil Promep, y que han sido reconocidos en los sistemas Estatal y Nacional de Investigadores.

Las cartas están sobre la mesa


Para que nadie se sienta engañado ni marginado, el dirigente estatal del PRI ‘leyó
la cartilla’ a los precandidatos de su partido

“Hay que ir poniendo las cosas sobre la mesa”, le ha dicho Miguel Alberto Romero Pérez, dirigente estatal del PRI, a cada uno de los siete cuadros de su partido que han dicho que aspiran a la candidatura al gobierno estatal. Con todos se ha reunido ya, por lo menos una ocasión, sea en público o privado, como ellos han preferido.
“Afortunadamente, lo están entendiendo. Cuando menos hasta ahorita la respuesta ha sido totalmente positiva de que, advierten, son condiciones diferentes y que ya no es nada más decir: ‘yo quiero porque quiero’, sino porque deben demostrar en el trabajo, en la militancia partidista, en la lealtad, en la convicción, en el respaldo ciudadano, en la identificación popular, en la integración de proyectos, que efectivamente tienen las cualidades para poder participar como representantes del partido”, expresa.
Y lo subraya: “Todos estos elementos están sobre la mesa, para que así nadie se sienta engañado, ni tampoco puedan existir condiciones distintas a las que nosotros hemos venido planteando”.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, el joven presidente del Comité Directivo Estatal del PRI da muestra de su conocimiento del quehacer partidista y del oficio político que algunos correligionarios le regatean.
—¿Qué tanto le pega la unidad al PRI que vaya un grupo de aspirantes o representantes de aspirantes a la gubernatura a los municipios para determinar una línea y se reparten el pastel? —se le inquiere.
“Este tipo de elementos —lo admite— de pronto surgen y lo que hemos advertido y lo he venido señalando es que no hay un mecanismo de trabajo en torno a ese esquema. La dirigencia del partido no está trabajando ni a favor ni en contra de algún candidato. No estamos en el proceso electoral para poder determinar que ya tenemos un candidato”.
Abunda: “Hay, efectivamente, aspirantes y a todos tenemos que guardarles respeto, a todos ofrecerles la misma consideración en cuanto a sus aspiraciones, pero de ninguna manera una estructura del partido puede verse comprometida o afectada a favor de una u otra persona. Cuando esto ha ocurrido, de que alguien diga: ‘yo traigo línea’ para decir que fulano va para tal o cual posición, de ninguna manera puede ser avalado por el partido y así se ha venido señalando con sectores y organizaciones, con seccionales y demás porque lo que no queremos es que se afecten o confundan a las propias estructuras”.

“PODEMOS PONERNOS DE ACUERDO”
—¿Por qué se les complica tanto? ¿O es simplemente parte de la naturaleza política de los tabasqueños?
“Si algo tenemos en Tabasco es generar mucha comunicación y eso lo hemos visto en cada proceso, pero cuando se trata de la construcción del partido es importante darle cauce, un sentido de responsabilidad, aunque siempre vamos a encontrar opiniones divergentes”, dice el ex consejero jurídico del Poder Ejecutivo.
Ante esto, indica que “la característica que debe tener el partido es no solamente la tolerancia, sino encontrar puntos de vista positivos a partir de las divergencias, para poder construir de manera conjunta”.
Y resalta: “si algo tiene el Partido Revolucionario Institucional es que en el contexto de la unidad, a pesar de que pudieran haber posiciones antagónicas, podemos ponernos de acuerdo y eso es lo que hemos tratado de hacer”.
Cuando esto sucede, cuando surgen voces discordantes, críticas, “lo primero que hemos hecho es dialogar con todos… hemos generado una base de diálogo, que exista una posibilidad de poder comunicarnos y presentarles lo que la dirigencia del partido está buscando, que es mantener los equilibrios: ni a favor de uno, ni en contra de otro”, dice.

CANDIDATOS GANADORES Y…
Se le pregunta cuál es el propósito y el alcance de los diálogos con los siete aspirantes —ocho si se cuenta al ex edil macuspanense José Eduardo Rovirosa— a la nominación como candidato a gobernador. Y explica: “Lo que tratamos de hacer es mostrar que la intención de la dirigencia es buscar a candidatos ganadores, que sean eficaces también al momento del ejercicio en el cargo público”.
Con ellos se busca definir un mecanismo que genere confianza, añade. Y se los ha dicho: “busquemos a quien nos genere confianza, a quien permita con el trabajo previo evaluar su desempeño y no tener la oportunidad de un solo elemento, sino que entre todos vayamos revisando y al momento que trabajemos con cualquier instrumento de medición, poner sobre la mesa el informe de cómo se trabajó, presentar los resultados y que cada quien pueda evaluar su propio desempeño”.
Además, apunta, “he pedido a todos los compañeros con los que he platicado, que en este momento sí tenemos que alcanzar un mayor grado de madurez y racionalidad política, porque las condiciones son diferentes. Antes nos quedábamos con la idea de: ‘si no me alcanza para ser presidente municipal, pues me toca la diputación’; ahora las condiciones son diferentes atendiendo las características de la distritación y que los registros van a ser en la misma fecha, los periodos de campaña corresponden al mismo, 45 días.
“Vamos a tener al mismo momento —prosigue— el ejercicio de una campaña electoral federal para presidente, senador, diputados y, consecuentemente, ya no vamos a tener esos tiempos de negociación. Antes era para decir: ‘si no puedo en esta, me toca para la siguiente’; por ello se requiere de mucha inteligencia tanto para los que participaremos en la construcción del proceso como para quienes van a hacerlo en el propio proceso”.

¿ENCUESTAS? ¡NO LAS HAY!
—¿Tienen ustedes ya definida a alguna encuestadora para trabajar en Tabasco y conocer el posicionamiento de cada uno de los aspirantes o han levantado alguna? —se le pregunta.
“En este momento no se ha hecho ninguna. Indudablemente, existe la posibilidad de hacerlas, pero en este momento hablar de con cuál o con cuántas, no la hay, pero sí está esa probabilidad”, expresa.
—¿Estás seguro, en función de tus diálogos, que no hay una mínima advertencia de fuga, de irse a otro lado con todo su grupo?
El dirigente del tricolor repasa a velocidad de la luz sus encuentros con los aspirantes. No hace ningún gesto. Responde: “lo que objetivamente he percibido, lo que me han dicho los compañeros que han manifestado alguna aspiración, refieren todos: ‘si de pronto no se me dan las condiciones, yo me sumo al trabajo y al candidato’. Pero, ¿qué es lo que han peticionado para llegar a esa postura final? Que hagamos las cosas de manera transparente y yo creo que es una petición totalmente lógica y es la forma como pensamos actuar”.
Y agrega: “hasta este momento nadie me ha dicho: ‘si no soy yo, me voy a enfrente’. Hasta ahorita las manifestaciones han sido de que se sumarían al trabajo, pero bajo condiciones, obviamente, en donde todos puedan participar y creo que esto resulta sano porque no tenemos, de manera abierta al menos, a alguien que esté diciendo: ‘soy yo o nadie; soy yo o me voy a enfrente’.
“Hasta este momento, todos con los que he platicado han tenido la condición racional de poder pensar en este tipo de asuntos de manera inteligente; obviamente, cada día que pasa aumenta la pasión y yo estoy seguro, porque así me lo han expresado, que sea más la razón la que triunfe por encima de la pasión… Y estamos concentrados en construir una unidad con mucha razón, con mucha inteligencia”, remarca.

LOS ‘ELEMENTOS NO ESCRITOS’
—Algunos urgen a la dirigencia que encabezas a que fije las reglas de participación política; otros aseguran que ahí están en los estatutos. ¿Cuál es tu postura al respecto?
Conocedor del Derecho, se erige en juez partidista: “Yo tengo que respetar los diferentes puntos de vista de los compañeros —expone— pero también tengo que sujetarme a los estatutos del partido. Tratándose de los procesos internos, tenemos mecanismos que están definidos en los estatutos y no es una decisión unipersonal del dirigente estatal, o incluso del propio Comité Directivo Estatal”.
Sin embargo, admite, “sí hemos invitado a que trabajemos con elementos a lo mejor no escritos, pero que tienen que ver con civilidad, con racionalidad política, con respetar a los que han manifestado su opinión, con respetar las reglas que están previstas en la ley y en evitar, por ejemplo, los actos anticipados de campaña, el uso de recursos públicos para una actividad de promoción”.
Se les conmina, remarca, a respetar las reglas que están fijadas en ley y que algunas tienen, incluso, carácter de elementos de sanción que pueden llevar hasta la inhabilitación de participación en un proceso electoral; a las reglas estatutarias que también ya están dadas, “y hay otras reglas que tienen que ver con la civilidad política, que esas las debemos practicar de manera cotidiana”.


UN PRECANDIDATO… NADA MÁS
—¿Antes de que finalice el año habrá candidato a gobernador? —se le inquiere al dirigente priista. Pero responde otra vez el abogado:
“Aquí tendríamos que ser muy cuidadosos, incluso, hasta con la terminología. Candidato tendremos hasta que esté registrado; de manera que lo que podemos tener en un momento previo, son sólo precandidatos, o incluso un precandidato. Todo dependerá de cómo se vayan dando las condiciones y de los tiempos que marque el propio Comité Ejecutivo Nacional en la convocatoria, que pudiéramos tener en el siguiente año, en los primeros días, ya definiciones sobre el proceso interno y ahí tendrían el carácter de precandidatos”.
Refiere que según lo adelantó el líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, en su reciente visita al estado, “en este año pudiéramos tener un adelanto de cómo podrían estar las condiciones, pero tenemos que ser muy cuidadosos sobre todo para no confundir a la militancia, qué candidato tendremos realmente hasta el momento en que quede legalmente registrado y que, antes, únicamente los podríamos llamar, si estamos en la etapa del proceso interno, pues un precandidato nada más”.
—¿Los siete que se mencionan cumplen con el criterio de elegibilidad para poder participar y ser nominado?
“En este momento no tenemos un proceso abierto; todavía no tenemos elementos fijados en una convocatoria, más que los que estatutariamente poseemos y que podría yo responder al respecto; que todo aquel que aspire simplemente tiene que cumplir con los requisitos que nuestra vida interna exige y también con aquellos que en determinado momento sean emitidos por la convocatoria que autorice el Comité Ejecutivo Nacional”.

De la incertidumbre al temor, por índices delictivos


Autoridades buscan nuevas estrategias contra el crimen organizado; la PGJ apuesta por la prevención y capacitación

La mañana del 6 de marzo de 2007 la incertidumbre abrió un vacío en la tranquilidad familiar por el atentado contra el secretario de Seguridad Pública, Francisco Fernández Solís, quien resultó herido, y en el que murió su chofer José de la Luz Pérez Mayo.
“Si eso le sucede al responsable de la policía qué le espera al simple ciudadano”, fue el comentario que rebotó por todos lados. Por el incremento de delitos, en estos cuatro años y medio la incertidumbre pasó a temor.
En una encuesta de la Dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia, (PGJ) realizada en 2010, arrojó que el 10% de la población encuestada manifestó haber sido víctima de un delito y que 4 de cada 10 víctimas han sufrido dos o más delitos.
También se indicó que el 55% de la población encuestada manifiesta que se siente igual de segura que el año pasado, 39% se siente más insegura y sólo 6% se siente más segura.
Esto se refleja también en las estadísticas que el 18 de agosto pasado dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en las que Tabasco se encuentra a nivel nacional en el lugar 27 en la incidencia de delito por homicidio doloso; en secuestro, en el onceavo lugar; en extorsión, en el décimo lugar, y en el delito de robo con violencia en el tercer lugar.
Por su parte la PGJ informó el 30 de agosto que en el presente año se han registrado hasta el mes de mayo 3 mil 590 robos con violencia, 67 homicidios dolosos, 61 casos de extorsión y 31 secuestros.
La PGJ reconoce que el delito de secuestro es uno de los que más lastima a la sociedad.
En lo que va de 2011 se han atendido 47 asuntos de secuestro, de los cuales han sido liberadas 45 víctimas y se han realizado 92 detenciones en contra de personas relacionadas con la comisión de este delito, dando como resultado la desarticulación de 16 bandas dedicadas al secuestro. Asimismo, se atendieron varios casos de secuestros de víctimas plagiadas en años anteriores, ya que los hechos fueron denunciados posteriormente.
De 2008 a 2011 se atendieron 132 averiguaciones previas iniciadas y validadas por el delito de secuestro y en el periodo mencionado se han realizado 167 detenciones en contra de personas relacionadas con el delito de secuestro, dando como resultado la desarticulación de 31 bandas.
Por lo respecta a homicidios dolosos, de enero a junio de 2011 se han determinado 16 casos.
La gran capacidad de armamento que utiliza la delincuencia organizada se muestra con la que se le encontró a “El Comandante Zorro”, Jefe de Estaca de los Zetas en Villahermosa.
La detención se realizó el pasado 28 de junio en la colonia Adolfo López Mateos cuando elementos de Seguridad Pública Estatal (SSP) realizaban un recorrido de rutina.
Durante la revisión del vehículo marca Nissan línea Tiida de color arena con placas de circulación WPS-5789 del Estado de Tabasco, se encontraron en el interior de la cajuela cuatro maletas de viaje que contenían 11 armas largas de diversos calibres, 44 cargadores para armas de diversos calibres, 3,532 cartuchos útiles de diversos calibres (dentro de los cuales se encontraban 2,100 cartuchos conocidos como mata-policías) y 4 granadas (dos de fragmentación, una de carga explosiva PETN y una de Gas irritante).
De acuerdo con información de la PGJ, para el combate a este tipo de delitos se encuentra el Grupo Coordinado Interinstitucional, conformado por la 30 Zona Militar, 5ª Zonal Naval, Policía Federal Preventiva, Secretaría de Seguridad Publica y Procuraduría General de Justicia,

Extinción de Dominio
También, en apego a la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Tabasco, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó el 7 de agosto que creó un área encargada de aplicar acciones civiles, misma que se encargará de instaurar el procedimiento para extinguir los bienes involucrados en hechos delictivos, tales como asociación delictuosa, delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos, lenocinio y trata de personas.
Esta oficina tiene dentro de sus funciones la preparación de la acción de extinción de dominio, practicándose todas las diligencias necesarias para obtener las pruebas que acrediten los hechos ilícitos.
Asimismo realizará la identificación del bien implicado y la identidad de su dueño o de quien se ostente o comporte como tal, asegurará y solicitará a la autoridad judicial las medidas cautelares procedentes, el ejercicio de la acción y seguimiento ante el juez civil que corresponda.
La creación de esta área de servicio va encaminada a la afectación del uso y goce de sus bienes a quienes ponen en peligro la vida, la libertad personal, el patrimonio, la moral pública y la seguridad de los integrantes de la sociedad tabasqueña.

Medidas preventivas impulsadas por la PGJ


El procurador general de Justicia en el estado, Gregorio Romero, detalló las nuevas estrategias

Ante el incremento de la extorsión telefónica, el procurador de Justicia, Gregorio Romero Tequextle, presentó en julio pasado la metodología para prevenir ese delito e informó que para atenderlo se capacitaron a 28 elementos en la Ciudad de México, con el fin de presentar los exámenes de rigor e integren la Fiscalía Especializada contra Secuestros.
Romero Tequextle advirtió que los extorsionadores se hacen de información de sus posibles víctimas obteniéndola de manera ilícita de instituciones bancarias, tiendas comerciales o de redes sociales, como Twitter, Facebook o Hi5.
Previno que los nombres más comunes que usan los extorsionadores son: Zetas, Comandante Pedro Torres, Ingeniero Jaime Torres, Z-14, Z-20, Z-6, Z-40, Ingeniero Lazca o Lazcano, Bruno López o Bruno Martínez, Licenciado Téllez, Isidro Lara, Ingeniero Marcos Briseño, Oscar Sánchez, Z-13, Comandante Treviño y Comandante Avilés.
Indicó que durante las investigaciones se han encontrado cuentas que utilizan los extorsionadores en los bancos Banamex, Banco Azteca y Coppel, a nombre de Lucía Núñez Aguilar, Arturo Gómez González, Natividad Félix Hernández, Zoila Elizabeth Cáceres Arteaga, Julia I. Hernández Bustos y Edgar Osvaldo Pérez Durán, entre otros.
Recomendó como medidas preventivas conversar entre familiares y amistades el tema, evitar proporcionar a desconocidos o contestar encuestas telefónicas, actualizar el directorio telefónico de familiares, crear un código o clave familiar, contar con identificador de llamadas, y concientizar principalmente a jóvenes, pues son un blanco fácil para los extorsionadores.
También, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, desarrolla desde hace cuatro años el programa Prevenir para Vivir Seguros mediante la promoción de la cultura de la denuncia, la legalidad y la participación ciudadana.
Dicho programa ha diseñado una campaña estatal que capacita sobre Valores para Vivir Seguros, Prevención de la Violencia Familiar y de Género, Prevención de las Adicciones, Prevención de Delitos Sexuales, Derechos y Deberes de los Niños y las Niñas, Medidas de Seguridad para Niños y Adolescentes, Prevención y Atención de la Extorsión Telefónica, Seguridad en Internet, Trata de Personas, incluso Seguridad en Vacaciones de Semana Santa, Verano e Invierno.
Sobre esta campaña se han realizado 267 encuentros ciudadanos para la prevención del delito y la promoción de la cultura de la denuncia y la legalidad.
La PGJ expone que un encuentro ciudadano consiste en visitar una colonia o comunidad, previo acuerdo con el delegado local o líder, en donde se capacita a la población sobre las medidas que debe llevar a cabo para evitar ser víctima de un delito y los medios a través de los cuales denunciar en caso de serlo.
Como parte del impulso a la participación ciudadana se creó el Consejo Consultivo de Procuración de Justicia y Participación Ciudadana; se integraron 115 Comités de Colaboración Comunitaria en 9 de los 17 municipios. Estos Comités congregan a 690 miembros.
En tanto, el director de Prevención del Delito, Freddy Chablé Torrano, señaló que sólo con la participación social se inhibirá la comisión de delitos porque “no habrá cárcel ni policías suficientes para combatir a los delincuentes”.

PRI: coaliciones y alianzas


El Consejo Político Estatal del PRI resolvió aprobar por unanimidad iniciar las gestiones conducentes para explorar formalmente la viabilidad de construir alianzas y coaliciones electorales para los comicios locales del 2012.

¿Y qué tiene de importancia? En realidad demasiado, tanto que algunos de los aspirantes —principalmente a la gubernatura— están estudiando la posibilidad de emitir un pronunciamiento formal.
La celebración del Consejo que fue de fast-track porque se resolvió en menos de veinte minutos, no permitió profundizar mucho en la decisión que se había tomado por parte de los consejeros que ya tenían un acuerdo previo para votar en el sentido que lo hicieron el acuerdo partidista, pero que resultará determinante para lo que viene.
¿Cuál es la preocupación?
En primer lugar, de pasar a la formalización del acuerdo para ir mediante estos mecanismos y establecer una coalición, alianza, la ley electoral marca algunos considerandos entre otros, los siguientes:
Acreditar que la coalición fue aprobada por la asamblea estatal u órgano competente (atención con lo siguiente) de conformidad a los estatutos de cada uno de los partidos coaligados.
Comprobar que los órganos partidistas de cada partido político aprobaron la plataforma electoral de la coalición de conformidad con la declaración de principios, programa de acción y de los estatutos correspondientes, al igual que de las candidaturas que se postulen.
Para quienes están pensando en la posibilidad de que bajo esta modalidad pueda ser postulado uno de los que se sabe está impedido por ley, como lo han venido sosteniendo algunos de sus promotores desde que comenzó en 2008 a construir su candidatura fo
rmal al Gobierno de Tabasco, para lo que ha venido sumando victorias pírricas, tendrían que revisar lo que marca la ley que es sumamente clara.
Ahora bien, si quieren enfrentar una impugnación legal que podría echar abajo cualquier candidatura que se encuentre en estos supuestos, aun en pleno proceso electoral, dejaría libre para la candidata o candidato que resulte en el principal partido de oposición con un triunfo seguro. Y ahí hasta la familia podría estar de acuerdo. ¿O no?

Victorias pírricas
A Pirro, rey de Epiro, se le atribuye una victoria en particular sobre los romanos que costó la vida de miles de sus soldados, por lo que desde entonces a este tipo de “triunfos” se les denomina: victorias pírricas.
Cuentan que al contemplar el resultado de esa batalla, Pirro dijo una frase histórica “otra victoria como ésta y volveré solo a casa”. Cualquier parecido con la realidad política de Tabasco…

Redes ¿enredadas?
Los tweets oficiales de la confusión:
GobTabascoGobierno de Tabasco. Ante fallecimiento de Ulises Narváez Silva en DACBiol. de la #UJAT se presento Agente del M.P. de PGJ #Tabasco, para realizar diligencias. 1 sept GobTabascoGobierno de Tabasco. El estudiante fallecido en DACBiol UJAT es Ulises Narváez Silva (29 años), presenta impacto de bala, encontrándose en el lugar arma cal. 22. 1 sept
GobTabascoGobierno de Tabasco. Se confirma hallazgo de persona en DACBiológicas #UJAT quien murió por disparo de arma de fuego, iniciándose las averiguaciones respectivas. 1 sept

La cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Tabasco desde donde se emite información —con carácter oficial— de las actividades ya sea del gobernador, secretarios y en general de las dependencias que conforman la administración pú
blica estatal fue motivo de polémica por los contenidos manejados en relación al suicidio de un estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través del responsable único de la cuenta, Arturo Abreu Ayala, considerado por algunos un experto en temas relacionados con las redes sociales.
Lo primero que debe decirse es que los tweets emitidos por esta cuenta tienen múltiples errores ortográficos, algo que resulta sumamente grave cuando se maneja información oficial, porque no es lo mismo decir: lo mato, a decir: lo mató, entre otros ejemplos, que cambian contextos, mensajes y tiempos.
En el caso del estudiante que generó una airada reacción de la rectora Candita Gil Jiménez, ante lo que consideró un manejo tendencioso del tema, no había necesidad de entrar en detalles, salvo la confirmación acaso de un deceso ocurrido en circunstancias que se estaban investigando para ofrecer posteriormente los detalles.
El caso alcanzó tal magnitud, que ahora con el estudiante muerto, al que por revelaciones también oficiales se sabe tenía múltiples problemas familiares y personales, ha desencadenado otras reacciones que se irán conociendo a lo largo de esta semana.
Lo más sorprendente fue la desesperada participación de un actor político, ofreciendo un inusual apoyo a Gil Jiménez. “Justificación no pedida, culpabilidad aceptada”. En eso sí se puede estar de acuerdo, todo en Tabasco, hasta la desafortunada pérdida de una vida de manera lamentable, todo se politiza.

La publicidad, poderosa herramienta sin explotar


La agencia Punto P exalta la importancia de esteinstrumento en tiempos de globalización y crisis económica

Con el viejo dicho de que “Quien no enseña no vende”, Marco Javier Flores Verduzco, propietario de la agencia de publicidad Punto P, asegura que las empresas que no utilizan como herramienta la publicidad para vender sus productos tienden a quedarse rezagadas, y siempre tendrán competencia.
El joven publicista que el sábado pasado presentó en Plaza Cristal —uno de los centros comerciales más importantes de Villahermosa— una demostración del impacto de la propaganda entre la sociedad, asegura que la publicidad juega un papel importante en estos tiempos de gran competencia comercial, sin embargo, dice, pocas empresas creen en la efectividad de esta poderosa herramienta.
Marco Javier, junto con otros jóvenes emprendedores, creó la empresa Punto P, gracias a muchas otras empresas que le han tenido confianza y la apoyan.
Precisa que ante la difícil situación económica que enfrenta la iniciativa privada, lo que hacen las empresas es recortar la publicidad, cuando es el primer factor al que debe dársele la mayor importancia, para que su producto se exhiba y se venda, y consecuentemente puedan solventar la crisis con números negros.
Al frente de Punto P, Marco Javier, junto con su joven equipo de colaboradores, realiza eventos en los centros comerciales más importantes de Villahermosa, a fin de que las empresas y la gente a través de esas actividades se motive a invertir en la publicidad como una herramienta para tener éxito en sus ventas.
En la nueva modalidad de ofrecer los servicios de publicidad de la empresa de Marco Javier, se emplean las herramientas de animación, edecanes, ferias, pasarelas, y caravanas; las redes sociales como el Facebook, Twitter, Yootu, son algunas de los recursos que esa novedosa empresa ocupa para ofrecer los servicios de publicidad en Tabasco.
Asegura que la Internet y específicamente las redes sociales han sido instrumentos muy importantes para fortalecer la publicidad de marcas comerciales.
Reitera que las empresas que no utilizan la publicidad se van rezagando, y siempre van a depender de lo que les deje la competencia en el mercado, porque ya no se vive como hace 60 años cuando no había mayor competencia comercial, de ahí que invita a las empresas estatales y nacionales a invertir en publicidad.
El joven emprendedor asegura que en Tabasco hace falta mucho para que la iniciativa privada tenga una la cultura de la publicidad e invierta en esa herramienta. “Desgraciadamente no se quiere gastar y todo se quiere de a gratis”, reconoce.
El sábado pasado en Plaza Cristal, Punto P llevó a cabo la primera pasarela, a donde estuvieron invitadas las empresas de ese centro comercial.
La pasarela se efectuó con la campaña Otoño-Invierno, abrieron con una escuela de danza de Villahermosa y siguió la actuación de un imitador, para dar paso a la pasarela como tema principal. El evento fue un éxito y participaron hombres, mujeres y niños.

Plaza de Armas... ¡al Grito de Guerra!


Sometido a cirugía mayor para darle nueva vida a la centro histórico, el corazón político
y urbano de Tabasco no estará totalmente listo para la gran noche mexicana

Sin el escandaloso piar de zanates, entre medio centenar de framboyanes, macuilíes y guayacanes incorporados a la plancha de losetas en color negro que cerró el paso vehicular a mitad de la calle Nicolás Bravo, y un asta bandera recién trasladada al costado izquierdo de Palacio de Gobierno, la fiesta mexicana por el Grito de Independencia estrenará a medias la remodelación de Plaza de Armas.
Para el centenar de trabajadores de tres empresas constructoras, la cuenta regresiva al 15 de septiembre empezó ya en medio del angustiante, asfixiante y agotador bochorno de una canícula en extinción. Es tan quemante el sol de verano que los obreros echaron a volar la imaginación y, con piezas de unisel, se hicieron verdaderos parasoles semejantes a los sombreros utilizados por los chinos en la siembra y cosecha de arroz.
Soldadores, herreros, electricistas, albañiles, ingenieros, arquitectos, topógrafos, jefes de cuadrillas, maestros o simples peones laboran jornadas agotadoras en una superficie cercana a la media hectárea.
La estatua de Vicente Guerrero que apenas en 2010 fue trasladada de la parte posterior de Palacio de Gobierno a la esquina noroeste de la explanada del Puente Solidaridad que une al centro de Villahermosa con la colonia popular Las Gaviotas, sobre el estacionamiento público del gobierno estatal, es mudo testigo de dos cosas:
La consolidación del cierre de la parte final de la calle que lleva su nombre y, además, la unión de la explanada de Palacio de Gobierno con Plaza de Armas que clausura el paso vehicular de la calle Nicolás Bravo, entre Guerrero e Independencia.
Si tramos de las arterias señaladas fueron convertidas a paso peatonal, los edificios que albergan la sucursal de la institución bancaria británica instalada en lo que fuera el Café del Portal, en donde alguna vez amenizaron artistas de la talla de Pedro Infante, por citar un nombre; y una franquicia de las 200 tiendas Oxxos —que crecieron en la entidad como mal monte—, la ubicada en la esquina de lo que era el edificio Romero, que lo mismo sirvió de oficinas de abogados y domicilio de la desaparecida taquería de Ciro Morales —cuya gastronomía era degustada hasta por gobernadores—, que, más acá en el tiempo, del Sistema Administrativo Tributario, son intocables, por el momento, a no ser la manito de gato que registraron a propósito de la inauguración, el año pasado, de la Plaza Bicentenario y de la remodelación del Palacio de Gobierno.
Desde que a mediados de marzo la obra empezó, las constructoras cercaron con malla ciclón el área. Luego cubrieron la armadura con pliegues de plástico de color negro para impedir al público observar los trabajos pero no pudieron opacar el ruido de montacargas o el golpeteo de marros y martillos, motosierras y de vehículos pesados que iban y venían con material de construcción al ritmo de los obreros; mucho menos ocultar el polvo originado por el rompimiento de la plancha de concreto, bancas de hierro y piedra; árboles y el kiosco construido durante el régimen de Enrique González Pedrero.
Toda la actividad creó malestar entre los pocos vecinos de la zona o de quienes tienen como paso obligado al centro de la capital de Tabasco la ruta de Plaza de Armas, o de empleados, funcionarios, visitantes de la Cámara de Diputados, Tribunal Superior de Justicia o de la feligresía que acude a misa al templo católico de La Conchita.
El ayuntamiento de Centro, que es la institución responsable de la obra, colocó dos lonas sobre el cercado en donde exhibió fotografías sobre cómo quedará la Plaza de Armas al término de su remodelación, proyectada inicialmente para este año pero por cuestiones de presupuesto y porque en las excavaciones se dijo que habían encontrado restos arqueológicos, algo que la propia autoridad descartó en su momento, se aplazó para el próximo año, no puso la acostumbrada maqueta en donde ordinariamente informa a la población sobre el monto de inversión y demás detalles de la obra pública municipal.
Ante la ausencia de información oficial, hasta los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y Panal están confundidos: unos hablan de 68 millones de pesos, otros de 20 y los menos prefieren callar porque hasta dicen desconocer cuándo empezó la obra y a quién va a beneficiar.
La remodelación integral de la Plaza de Armas de Villahermosa se concursó el 27 de noviembre de 2010. Y el 10 de diciembre fue adjudicada al arquitecto Mario Alberto Cámara Domínguez, el mismo urbanista que elaboró el proyecto de la Plaza Bicentenario.
Cuando el gobernador Andrés Granier Melo, después de escuchar la lectura del Acta de Independencia a cargo del secretario del Ayuntamiento de Centro, César Rojas Rabelo, salga al balcón central de Palacio de Gobierno a repiquetear la campana de ese inmueble y a proclamar los nombres de los héroes que iniciaron la expulsión del conquistador español, entonces la población arremolinada como un gran muégano humano podrá también gritar si la Plaza de Armas es otra.

De Alto Nivel


* Va PRI por quienes garanticen triunfo
* Alianza, quimera de Domingo Mayans
* Mario Llergo, el estigma de la traición


El jaloneo. Primero el nombre del candidato presidencial, seguidamente los senadores y legisladores federales, luego el de gobernador y al final los presidentes municipales y diputados locales. En ese orden.

El esquema es ir con quienes garanticen la victoria electoral. Y con ello queda sin efecto la bulla de quienes dicen tener línea. Y más cuando llegan a los municipios a decir: “El gobernador es fulano, el senador mengano, el alcalde este”. Es falso.
Una vez que se conozca el nombre del candidato del PRI al gobierno de Tabasco, vendrá el saca-aceite y negociaciones por los alcaldes y legisladores locales.
En el primer círculo van con el croquis de que el PRI irá con quienes garanticen la victoria. Eso lo confirma a CLIP el líder del tricolor, Miguel Romero.
Y para ello vale repetir un dato. El 30 de agosto de 2010 se explicó el caso de José del Carmen Escayola. Tenía los afectos y la querencia, que aún permanecen, pero no le alcanzaban los números y se decidió por Jesús Alí. Al buen entendedor, pocas palabras.

EL BOMBON
A finales de 1985 nadie vio las indicaciones del entonces gobernador Enrique González Pedrero de que abriría el proceso interno para elegir candidato a las alcaldías.
El abogado Lenin Medina Ruiz (qepd) tenía un cargo menor en la Secretaría de Gobierno. Y en enero del 86 conoció al reportero por medio de Arturo Maldonado (qepd).
Pidió el espacio en la extinta revista ABC y se le dio. Y de ahí pal real, empezó a recorrer comunidad por comunidad en su natal Jalpa de Méndez. Era extraño que un aspirante lo hicieran en esos tiempos. Ese recorrido se efectuaba cuando tenía la hechura de candidato.
Guardó celosamente la información que lo llevó a caminar su municipio, de que González Pedrero abriría una consulta interna para elegir candidato. La reveló ganada esa batalla.
Se acercaba los tiempos del registro. Y en ese municipio había un compromiso con el poderoso sindicato magisterial, en la figura de Santana Magaña.
Cerca de las 12 de la noche de un miércoles, antes del proceso interno del PRI, fue llamado Medina Ruiz a la Secretaría de Gobierno, donde despachaba José María Peralta (qepd).
Lo acompañaron a la escalinata de un costado de Palacio de Gobierno Amador Izquierdo Arellano, El Gato Ulín Barajau y este reportero.
Lenin Medina abandonó el despacho cerca de la una y media de la mañana del jueves, con el rostro descompuesto. Partió a Jalpa. Lo habían persuadido de que abandonara sus intenciones.
Y ocho horas después de ese mismo jueves, el periodista Miguel Pérez Morales avisó al reportero que habían suspendido clases en las escuelas de Jalpa de Méndez, Cunduacán y Nacajuca, para ir a respaldar el mitin de Santana Magaña.
El apunte era un bombón. Al otro día, en el diario PRESENTE, Avance y Rumbo Nuevo daban a conocer la suspensión de clases por una campaña.
Fue tanta la molestia en Palacio de Gobierno que dieron la orden de abrir el proceso. Ahí se inscribió Medina. Dejaron de ver que el maestro es un respetuoso de las formas.
Llegó el día del proceso interno. Medina barrió y fue a la Constitucional sin enemigo al frente para llegar a la alcaldía de su municipio el 1 de enero de 1987.

NI MADRAZO NI NEME
El juego de la confusión. Lo utilizan para retornarlo al carril que abandonó.
Vamos con un primer apunte. La reunión del Consejo Político Estatal del PRI para dar paso a las alianzas no es a modo para favorecer a algún aspirante y tampoco es exclusivo de Tabasco.
Es una instrucción del CEN del PRI a los Comités estatales, de que vías sus Consejos den paso al tema de las alianza para el 2012, que no es primicia de que vaya con el Verde Ecologista y está en veremos con el PANAL, pues está vendiendo caro su amor la propietaria de ese partido, Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón.
Por el otro lado, presumen un encuentro con Roberto Madrazo y otro con Benito Neme Sastré, que hasta lo llevó con Enrique Peña. Ese dato es sólo producto de la imaginación de algunas mentes con el afán de confundir. En ambos caso negaron cualquier encuentro.
Y el otro embuste: exponen una lista de candidatos al Congreso de la Unión. Pretenden mandar un mensaje de que serán ellos lo que decidirán. En la Quinta Grijalva y en 16 de Septiembre se desmarcan, ya que no están en la etapa de los encartes y descartes.
No se sabe cómo va a ser el extraño retorno de Diana Salazar, perdón, de Humberto Mayans, ya que por el PRI lloró que la pista estaba contaminada y por el Verde y PANAL la decisión la tomarán en el centro del país junto con el CEN del PRI.
No se ve rendija alguna, y menos cuando los números de las encuestas no animan.
Ese es el juego de la confusión que busca poner de regreso a Mayans.


DE BAJADA
a) Mario Llergo, ex funcionario del Ayuntamiento de Centro, va por una candidatura a la diputación local. Nada más que su naturaleza es la traición. Ya va a conocer el edil de la capital tabasqueña, Jesús Alí, ese don de Mario. Y si quiere verificar el dato, que le pregunte desde Marcos Rosendo (a) “Chendo Jícara”, Pedro Jiménez León, Freddy Chablé, Manuel Andrade, Manuel Rodríguez y Gina Trujillo. Hasta donde se sabe, la fémina fue última víctima. O sea, que su próximo cliente podría ser él.
¡Ah! Y si no le dan la candidatura ya van a ver el berrinche que va a armar; para más datos, que hablen del tema con Gina Trujillo.

El Grito


Hace ya 201 años que Miguel Hidalgo convocó al pueblo de Dolores a sublevarse contra la autoridad virreinal. Desde la escuela primaria nos enseñaron que El Grito de Dolores es un llamado a romper cadenas de tiranía y malos gobiernos.

El Grito movió la conciencia de los mexicanos de entonces y fue punto de partida de un pueblo que se proclamó nación libre.
El Grito es, sin embargo, sólo historia, como muchas luchas que se emprendieron para hacer de ésta una nación grande, fuerte y libre, que algunos han querido borrar de nuestra memoria.
Gestas que todavía evocamos y festejamos con homenajes cívicos a los que acuden unos cuantos, con desgano y más por obligación que por convicción.
Y a la mayor de estas luchas heroicas, la Independencia de México, se le recuerda con monumentos, plazas, calles, puentes que se entregan tardíamente y estelas rimbombantes que no terminan de erigirse para dar la impresión, a propios y extraños, de lo que no somos.
Ayer fue la lucha por la libertad, para cortarnos el yugo de la corona española. Hoy, esa libertad está terriblemente amenazada por nuevos tiranos que, desde la oscuridad, la clandestinidad y, en muchas ocasiones, confabulados con quienes deben combatirlos y protegernos, pretenden subyugarnos.
Nos han arrebato la tranquilidad. Han irrumpido la convivencia armoniosa de un pueblo pacífico. Y nos quieren robar el futuro.
Un México con violencia, con altos índices de criminalidad, con delincuentes sueltos, con autoridades cómplices, no puede proclamarse como una nación libre.
Un México con familias encerradas en sus casas, porque no pueden ni asomar la nariz a la calle por temor al secuestro, al asalto, al asesinato, no puede presumir que vive en un clima de libertades.
Un México donde aquel que lucha, trabaja honradamente y se esmera a diario para construir un patrimonio familiar, y teme que en cualquier instante se lo arrebaten quienes viven de rapiñas, no es aquel por el que lucharon Hidalgo, Morelos, Allende, La Corregidora…
Un México donde reinen el crimen, la impunidad y la corrupción no tiene Independencia que celebrar.
Un México donde la pobreza crece y atrapa en sus redes a cada vez más compatriotas, mientras una clase gobernante derrocha los recursos públicos, los utiliza en su provecho y se despacha con la cuchara grande haciendo grandes negocios con empresarios igual de corruptos, sólo avergüenza a quienes ofrendaron sus vidas para que tuviéramos patria y libertad.
Si El Grito ha sido símbolo de mexicanidad y de valentía, hoy se hace necesario volver a alzar la voz, pero sin derramar más sangre, sino buscando reunificar a este pueblo para una nueva gesta pacífica: por la integridad de sus hijos, por el clima de libertades, por la paz y la concordia.
Necesitamos dar un grito, reclamando nuestro derecho a una vida tranquila.
Queremos que viva México, pero que también vivamos todos en forma pacífica, sin sobresaltos, sin amenazas, sin atropellos a nuestra integridad.
Que viva México, pero sin excesos, abusos, libertinaje, concupiscencias e ilegalidades de una minoría cuyo signo es la ausencia de Dios.
Que viva nuestra patria, pero sin violentar ni desacatar la ley nadie.
No queremos dar gritos sordos, de impotencia, de quien ve que no se hace nada e, indefenso, tampoco puede actuar contra los que transgreden el derecho y atentan contra su convivencia.
No queremos, no debemos cruzarnos de brazos, porque este México nos pertenece, a nosotros y a nuestros hijos.
Tenemos que armarnos todos… pero de principios morales y de valores cristianos, de respeto al prójimo y al derecho ajeno.
Tenemos que rescatar las lecciones de civismo, de ética y de las gestas patrias, para que nuestros niños y jóvenes tengan una educación cimentada en valores humanos y no mundanos.
Tenemos que empezar desde el seno de nuestras familias a construir un México donde la reconciliación sea posible y la fraternidad no sea meta inalcanzable. ¡Viva México!

Alianzas inconfesables


Usted no lo creerá, pero le transmito el dato: En aras de imponer a Ernesto Cordero como candidato del Partido Acción Nacional, desde Los Pinos se busca apoyos más allá de la militancia, del partido y del gobierno.

Con esto le quiero subrayar: la operación por el delfín de Felipe Calderón no tendrá reparos. Ni legales ni extralegales.
Ya instruyeron a los secretarios de Estado para sumarse al proyecto presidencial para 2012.
Ya los gobernadores panistas están en plena operación para el acarreo y la suma de militantes, tarea en la cual destacan el guanajuatense Juan Manuel Oliva y el poblano Rafael Moreno Valle.
Ya se ordenó a los delegados federales utilizar programas, recursos e influencia por el secretario de Hacienda y Crédito Público, a quien el mismo presidente Felipe Calderón lo presentó en un destape prematuro y con la estructura del Estado de respaldo.
Y ya están organizados los alcaldes panistas para usar los organigramas municipales, los liderazgos regionales, para inyectar vigor a un candidato sin carisma ni crecimiento.
Es mucho, pero no todo.

LA MAESTRA
Punta Fina tiene información privilegiada para darle otra primicia:
Las cúpulas gubernamental y panista —dos nombre distintos y un jefe verdadero— se han acercado a integrantes de otros partidos para apuntalar a Ernesto Cordero.
Una de ellas es Elba Esther Gordillo, dueña del presupuesto educativo, del gremio magisterial y del Panal, razón por la cual ha asistido a diversos actos con el presidente Felipe Calderón luego de una marcada lejanía.
Y como ella nunca pierde, dialoga con el mandatario pero no descuida otras parcelas: por ello envió a su empleado Reyes Tamez Guerra, el secretario de Educación Pública con Vicente Fox, a establecer alianza con Josefina Vázquez Mota, el plan B del presidente.
Las pláticas con La Maestra van hacia varios escenarios:
1.- En la elección interna del PAN, auxiliar el cuidado de casillas y el acarreo con parte del millón y medio de maestros afiliados al SNTE.
2.- Y si ni así gana Cordero, se renegociará la alianza rumbo a la elección presidencial de julio de 2012.
En uno y otro caso el michoacano será el garante de la sociedad Felipe Calderón-Elba Esther Gordillo y el candidato panista sabrá honrar la palabra de su mentor.
PAN-Panal. ¿Qué tal?

LA TRAICIÓN
Pero hay más. No sorprende el entendimiento del gobierno actual con los empresarios de la televisión, Televisa y TV Azteca, o Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas.
De esa forma les garantizan a largo plazo concesiones, tecnología, apagón analógico y negocios y más negocios para ganar más y más dinero.
En el paquete cabe el barón de barones, Carlos Slim, propietario de Telmex.
Si colabora, lo veremos cuando el futuro presidente de filiación panista le firme la concesión para tener su cadena de televisión y cumplirle por fin su sueño del triple play.
Como lo tendrán las televisoras de Azcárraga y Salinas. ¿Le sorprende esto?
Todavía queda información por compartir:
Desde Los Pinos se ha fortalecido la relación con las cabezas del bando priísta adverso a Enrique Peña Nieto, quien es puntero en todas las encuestas y el 15 de septiembre entregará el gobierno del estado de México a Eruviel Avila.
El éxito de esta alianza la veremos en diciembre de 2012.
El tip se lo dejo con esta pregunta:
¿Tendremos un gobierno del PAN con un secretario de Gobernación del PRI?

Deuda pública en los estados


En las últimas semanas ha resurgido el debate sobre la necesidad de establecer mayores controles al endeudamiento público de las entidades federativas y municipios del país (de 316 mil millones según registro de la SHCP), lo cual abre al menos tres posibilidades:

Una, que finalmente el Congreso de la Unión apruebe algunas medidas que impidan que la opción del financiamiento público se convierta en una amenaza para la viabilidad financiera de los estados y municipios; dos, que la autoridad reguladora emita disposiciones administrativas para rescatar algunas entidades federativas o para limitar la contratación de deuda, sobre todo la de corto plazo; y tres, la menos deseable, que los tiempos y las formas del resurgimiento del tema, paradójicamente, cancelen cualquier intento de modificar el marco legal que, por omisión o disposición expresa, da sustento a estas operaciones de financiamiento.
Respecto a la primera posibilidad, existen en el Senado iniciativas (ver Gaceta Parlamentaria 156 y 247) que proponen modificar las normas que regulan la contratación de deuda en aspectos como el destino, autorización, justificación, registro, límites, armonización contable, planificación, normas prudenciales y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que deben establecerse para dar estabilidad y viabilidad a las finanzas públicas en el futuro inmediato.
Todo dependerá de que en el próximo periodo ordinario las agendas legislativas coincidan y de que exista voluntad y responsabilidad para debatir sobre un problema nacional cuya solución no debe postergarse y menos por coyunturas político-electorales.
En cuanto a la segunda posibilidad, el escenario no resulta ser muy alentador, en primer lugar, porque dudamos de que el supuesto ímpetu manifestado para intervenir tenga sustento Constitucional y/o legal; y en segundo lugar, porque en los últimos años hemos visto que la autoridad ha promovido en los asuntos de su competencia la autorregulación, como alentando a que el mercado corrija los vicios, por lo que desde hoy podríamos adelantar que las medidas anunciadas desde el ámbito administrativo serán insuficientes o simples paliativos que harán crecer más la problemática.
La tercera posibilidad es alimentada por el hecho de que la discusión ocurre en la víspera del arranque formal del proceso electoral federal, por lo que en algunas opiniones, señalamientos o acciones propuestas no sólo se percibe inquietud por el rápido crecimiento en el endeudamiento de las entidades federativas y sus municipios, sino también el afán de dañar al adversario político, es decir, la justificada preocupación no está ausente de la búsqueda de rentabilidad política, lo cual parece nulificar cualquier esfuerzo.
De cualquier forma, lo positivo es que hemos podido conocer información valiosa sobre el comportamiento de la deuda subnacional que en otras circunstancias se hubiera mantenido oculta.
Hay quienes piensan que deuda pública es un instrumento fundamental para las finanzas de los gobiernos, ya que les permite realizar grandes proyectos de inversión y satisfacer las necesidades de la población sin tener que esperar a recaudar fondos fiscales para ejecutar los proyectos, sólo que el endeudamiento público tiene una característica particular respecto a otras decisiones de la administración pública: es una decisión de carácter intertemporal; es decir, que cuando una administración toma la decisión de endeudamiento, en realidad están decidiendo utilizar en presente los ingresos de las futuras generaciones de contribuyentes y de las respectivas administraciones en turno.
Podrá decirse que las inversiones tienen por objeto reducir necesidades presentes y futuras; sin embargo, el endeudamiento, como todo instrumento financiero, está sujeto a las restricciones de un entorno cambiante que dificulta el cálculo de sus beneficios en el tiempo.
La preocupación no sólo estriba en este aspecto sino en el hecho de que es común que la contratación de empréstitos se realice con criterios de carácter político sobre los de eficiencia económica, que ponen en riesgo la estabilidad financiera de las haciendas públicas municipales y las finanzas de la federación. Es por ello que resulta urgente que el Congreso de la Unión haga su tarea.

Participación ciudadana, sinónimo de soluciones


Los procesos internos de los todos los partidos políticos se encuentran a pocos meses de iniciar y la efervescencia de aspirantes a candidatos es más que evidente.

En el caso de nuestro estado, las elecciones locales se realizarán de manera homologada con las federales; es decir, el próximo 1 de julio de 2012. Es necesario reconocer que los ciudadanos en todo el país, y que no decir de Tabasco, nos encontramos a la espera de conocer quiénes serán candidatos a los distintos puestos de elección popular, y que esperamos sobremanera que resulten ser personas capaces, honradas y con verdadero espíritu de servicio público.
El compromiso y la responsabilidad de los distintos partidos políticos y de quienes participamos en ellos es que enfrentamos grandes retos de suma importancia para la vida democrática de nuestro país, estados y municipios; uno de ellos es convencer al electorado de la necesidad de contar con su participación activa en los procesos constitucionales, lograr que el ciudadano salga a votar, que ejerza su derecho —y a la vez obligación— de elegir a sus representantes, ya sea presidente de la república, gobernador, senador, diputado federal y local; y presidente municipal.
El otro gran reto es contar con candidatos probos, que convenzan con campañas propositivas, propuestas creíbles, soluciones factibles, venciendo el desaliento de la ciudadanía ante la falta de credibilidad e inseguridad.
Los ciudadanos han demostrado con su abstención del voto que están agotados de candidatos y campañas costosas, sin sentido y pocos creíbles. Lo que nos urge a los verdaderos políticos es restituirle a la participación ciudadana su sentido y espíritu, respondiendo a la voluntad colectiva con soluciones reales y eficaces a sus necesidades.
Para Acción Nacional la participación ciudadana es sinónimo de triunfo: Estadísticamente hemos comprobado que cuando los ciudadanos deciden ejercer su derecho a elegir, Acción Nacional triunfa en el proceso electoral; estamos convencidos que las campañas no deben buscar únicamente ganar, sino convencer, inspirar y mover almas con verdadero espíritu solidario, subsidiario y humanista que permita la participación libre y decidida de los ciudadanos que desean el bien común.
El PAN en Tabasco es una opción real para los ciudadanos, para aquellos que desean participar activamente y sumar voluntades en la persecución de soluciones. En la búsqueda permanente del bien común, queremos lo que todo tabasqueño: proyectos con miras de altura que permitan y detonen el verdadero desarrollo sustentable de nuestro estado; seguridad para nuestras familias, generación de empleos, dejar a un lado las confrontaciones estériles entre partidos, dejar de culpar eternamente a las condiciones meteorológicas, geográficas y naturales del estado para no hacer lo que realmente se requiere en Tabasco.
Y todo eso sólo se logra con la participación de los ciudadanos que como tú o como yo queremos un mejor Tabasco. La participación activa de los ciudadanos es sinónimo de soluciones.

Rumorólogos ¡A LAS REJAS!


La noticia tiene a la sociedad tabasqueña, girando en un tacón. Algunos dicen: “Qué bueno, hasta que por fin le van a parar las patas a los perredistas, a los panistas y a todo lo que no huela a gobierno que se la pasan criticando, denostando y atacando” y los otros: “Ya ven, intentan callarnos, aplicarnos la ley mordaza para que no critiquemos ni evidenciemos al mal gobierno”.

¿Quién tiene la razón? Los chocos ya merecemos información sustentada y no repetir como los periquitos manipulaciones mediáticas; debe quedar claro que hasta la fecha no se ha legislado para coartar nuestra libertad de expresión con fines críticos y de reproche a las incompetencias institucionales. El servicio público está expuesto a ello y el ciudadano puede calificar, bien o mal, las acciones que le benefician o perjudican, por cualquier medio.
Sin embargo, la libertad de expresión como garantía constitucional, no es ilimitada. El artículo 6º de la Carta magna establece límites, pues puede ejercerse siempre y cuando con ello no se ataque la moral, derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público.
Reza el novo artículo 367 del Código Penal de Tabasco, que tipifica el delito de Alarma Social: “A quien por diversos medios orales, escritos, electrónicos o de cualquier otro tipo, difunda información falsa con el ánimo de causar alarma, perturbar la paz pública o el orden constitucional, se le impondrá prisión de seis meses a cinco años y multa de cien a quinientos días”.
Cierto que con ello se pretende evitar que gente sin escrúpulos mal emplee los medios de comunicación para diseminar noticias mal intencionadas, con el propósito de asustar a la gente, llegando incluso a ocasionar daños de imposible reparación, como serían muertes por infartos o por accidentes de tránsito en medio del caos, porque se crean condiciones de pánico en las comunidades.
La situación del país nos produce paranoia y terror por lo que acontece día a día, y aunque el gobierno federal tiene en sus manos el control del terrorismo como actividad criminal, el Estado tiene la responsabilidad de inhibir aquellas prácticas que buscan ocasionar terror social a base de noticias falsas, dañinas y dolosas; protegiendo con ello, la tranquilidad de los tabasqueños.
Esta es la parte que tiene tensa a la sociedad, que se pregunta: ¿por qué en vez de acrecentar el Código Penal de Tabasco con este tipo de delitos mejor no cumple correctamente con la responsabilidad de procurar a su sociedad, la paz y tranquilidad que se merece?
Incluso, la información oportuna hacia la sociedad, aclarando rumores negativos, podría impedir cualquier perjuicio social o colectivo, pero es evidente que alguien no hace bien este trabajo.
Existe una seria duda del modo en que las autoridades se asegurarán que la cuenta de un usuario realmente le pertenezca y no sea clon ideado para perjudicar a la persona que se identifique por el nombre a imagen del portal. Esto huele a peligro en grado superlativo, pues hoy la gente expresa su temor de ser llevados a juicio sin deberla ni temerla, en muchos de los casos.
Lo correcto es que alguien responsable de esta decisión legislativa salga a explicar ante la opinión pública cómo se va a proceder en estos casos, pues se avizora completo estado de indefensión ciudadano, con garantías individuales en enorme riesgo. Para pensar y preocupar…

Chiapas, a la vanguardia en el sector salud


En el municipio de Reforma se construye el primer Hospital Universal del país, que ofrecerá servicio a la población abierta

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En Chiapas se construye el primer Hospital Universal que funcionará en el país; este nuevo concepto hospitalario, que pretende impulsar un sistema nacional integral de salud, se ubicará en el municipio de Reforma.
Con una inversión de 204 millones de pesos, el Hospital Universal de Reforma se edifica en una superficie superior a siete mil 500 metros cuadrados y ofrecerá servicios médicos de segundo nivel a la población abierta y a usuarios sin importar su afiliación, podrán ser derechohabientes del IMSS, ISSSTE, ISSTECH, Seguro Popular, Pemex y Sedena.
Este modelo de Hospital Universal que se construye en el municipio de Reforma coloca a Chiapas nuevamente a la vanguardia a nivel nacional por tratarse del primero en su género en todo el país.
El objetivo de este prototipo de unidad médica es beneficiar a los usuarios con el otorgamiento de servicios médicos de especialidades, con alta capacidad resolutiva; mejorar la calidad de vida de la población de la región Norte del estado y solventar sus necesidades de salud, pues por cuestiones de distancia y tiempo recurren a hospitales de Villahermosa, Tabasco.
El Hospital Universal contará con 30 camas y funcionará con áreas de atención médica, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento y hospitalización, así como con Unidades de Especialidad Médica en hemodiálisis, medicina física y rehabilitación.
La cartera de servicios incluye medicina interna, pediatría, cirugía general, traumatología, ginecología, atención prenatal (con ultrasonido), otorrinolaringología, oftalmología, medicina preventiva, planificación familiar, displasias, imagenología (rayos X, mastografía, ultrasonología, tomografía), laboratorio, urgencias, transfusión sanguínea, unidad quirúrgica y tococirugía.
Con la próxima apertura de este nuevo concepto hospitalario en Chiapas, el gobierno de Juan Sabines Guerrero reafirma que la salud es una de las más altas prioridades en su administración.

Se une IP a programa de limpieza en Chetumal


Donan empresarios herramientas y equipo de jardinería, en el marco de la jornada “Colonia limpia, ciudad sana”

CHETUMAL, Q.ROO.- Con una inversión aproximada de 160 mil pesos, empresarios desarrolladores de vivienda entregaron al presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, maquinaria y equipo de jardinería.
En el marco de la decimonovena jornada de limpieza “Colonia limpia, ciudad sana”, realizada en el parque principal de la colonia Forjadores, el primer edil agradeció a los representantes de las empresas Grupo Promotor Residencial, Promocasa, Andara, Grupo Vivo, Navex S.A. de C.V. y Edificaciones Estrella, por la donación de estos equipos que, dijo, serán utilizados en los camellones, parques y en todo lugar donde sea necesario para limpiar la ciudad.
Villanueva Tenorio dijo sentirse congratulado de que la iniciativa privada con se sume este apoyo a las políticas de la actual administración municipal para lograr un Othón P. Blanco limpio y sano, libre de enfermedades.
Posteriormente el alcalde capitalino hizo el llamado para que todos los othonenses se sumen a los esfuerzos de su gobierno en materia del cuidado del medio ambiente, especialmente en este mes, ya que recordó que Othón P. Blanco será la sede del concurso Nacional del Certamen Miss Earth México 2011.
Lo anterior, explicó, porque la realización de este evento traerá al municipio una gran derrama económica, con la visita de las representantes de los 31 estados del país, por lo que dijo: “Lo que hagamos mal lo van a ver en todo el país y lo que hagamos bien lo van a aplaudir en todo el país” puntualizó.
Más adelante, en el marco de esta jornada de saneamiento, el presidente municipal, realizó el banderazo de salida de diez inspectores que forman parte del recién creado Departamento de Inspección Ambiental, quienes serán los encargados de vigilar que en la ciudad no se cometa “actividad delictiva ambiental”.
En este sentido, el director de Servicios Públicos Municipales, Jesús Martín Castillo García, explicó que los inspectores vigilaran la ciudad, dividida en siete zonas, con el fin de detectar a las personas que tiran basura en las calles o realizan conexiones de aguas negras en el drenaje pluvia, entre otras irregularidades para cuidar el medio ambiente.
Finalmente, Villanueva Tenorio, realizó el banderazo de los trabajos para la eliminación transmisor del dengue “Todos juntos prevenimos”, encabezados por la dirección de Salud Municipal, en donde participaron además funcionarios de la Comuna, personal de la Sedena, Setmar, Secretaría de Salud.
En esta jornada de limpieza, que contó con más de 250 empleados y funcionarios municipales, divididos en brigadas, se recolectó un aproximado de 120 toneladas de desechos como envases, latas, platos, pañales desechables, entre otros.

Cuentas claras en el Ayuntamiento de Tuxtla


Cumpliendo con la transparencia y rendición de cuentas, el alcalde Yassir Vázquez entregó al Congreso local la propuesta de Ley de Ingresos 2012


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Cumpliendo con los esquemas en materia de transparencia y rendición de cuentas impulsados por el Gobierno de Chiapas, el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández entregó al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para el ejercicio 2012.
Vázquez Hernández sostuvo que mediante dicho documento, aprobado por unanimidad por los regidores tuxtlecos el pasado 30 de agosto, el Ayuntamiento de la capital chiapaneca también da cumplimiento a la Ley de Contabilidad Gubernamental para transparentar los procedimientos del gobierno municipal en materia recaudatoria y de ingresos por diversos conceptos.
“La propuesta de ley tiene un enfoque de apoyo social y respaldo a los sectores más vulnerables, además de transparentar los procedimientos concernientes a la ley de ingresos para contar con finanzas públicas claras y que garanticen una adecuada rendición de cuentas a los habitantes de nuestro municipio”, expresó.
Detalló que esta propuesta presentada ante el Congreso del Estado, por primera vez adiciona el detallado de los montos y conceptos a recaudar durante el ejercicio 2012, estimando un monto total de recaudación anual de mil 472.4 millones de pesos, de los cuales 223.3 millones corresponderán a ingresos propios y mil 249.1 millones por concepto de participaciones y aportaciones.
Asimismo, destacó que la Ley de Ingresos 2012 contempla también la implementación del Programa de Modernización Catastral con el que se impulsará la recaudación del predial sin que implique que las tasas vayan a incrementarse, además de permitir consolidar finanzas públicas municipales sanas y eficientes.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, hizo un reconocimiento al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por cumplir con lo establecido por la ley y refrendar su compromiso con la transparencia en materia del uso de los recursos públicos.
A dicho evento asistieron los diputados Rosario Pariente, Aquiles Espinoza, Elsa López, Marlene Catalina Herrera y Claudia Orantes; además de la Tesorera Municipal, Verónica del Rocío Arguello; la Síndico Municipal, Marta Grajales Burguete; el Secretario General del Ayuntamiento, Emilio Salazar; así como los regidores Felipe de Jesús Gamborino y Felipe Granda.

Profesores de educación física no son entrenadores


La directora de la Normal “Pablo García Ávalos” aclara que sus egresados se especializan en el desarrollo corporal y apoyo de las habilidades motrices de alumnos de educación básica

Contra la creencia de la opinión pública, la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Avalos” no forma entrenadores deportivos ni garantiza empleo a sus egresados, asegura su directora Martina de Tila Goque Torruco, que es una profesional del ramo con empleo seguro en el sistema de educación pública de un promedio de 945 egresados del plantel en los últimos 27 años.
A los padres de familia del padrón actual de 210 alumnos del plantel ubicado en las inmediaciones del velódromo de la Ciudad Deportiva, la profesora integrante de la tercera generación (1986-1990) y convertida en la primera mujer directora del plantel reabierto en 1984, recomienda:
“Tienen que hacer conciencia de que el alumno egresado tendrá que entrar a un concurso de adquisición de una plaza si opta por entrar al sistema de educación pública”, señala en entrevista. La otra opción laboral, añade, la ofrecen las escuelas particulares o empresas con programas deportivos para sus trabajadores.
Con esa premisa, también sostiene que en su actividad diaria el profesor de educación física en el sistema de educación básica podría descubrir a los talentos deportivos pero no corresponde a él su seguimiento y continuidad para convertirlo en atleta de alto rendimiento.
“No somos entrenadores sino cien por ciento profesores dedicados al desarrollo corporal y apoyo de las habilidades motrices del alumnado de preescolar, primaria y secundaria”, aclara cuando aborda el tema del rezago deportivo de Tabasco.
Preocupada por la estrepitosa caída de Tabasco en el medallero de los Juegos Deportivos Nacionales Infantil y Juvenil de los últimos cinco años, sugiere que tales fracasos consecutivos podrían radicar en la falta de fogueo, al menos regional, de los atletas locales.
Asegura que la reforma al programa de estudios del nivel básico de 2002 sustituyó el enfoque deportivo del plan de 1984 por el de habilidades físicas y la corporalidad motriz de la población infantil y los adolescentes del nivel educativo de secundaria.
Sin embargo, debido a la demanda de los padres de familia para fomentar la práctica del deporte organizado entre sus hijos, la institución a cargo de Goque Torruco enseña al alumnado a conocer reglamentos, tácticas y estrategias imprescindibles en las disciplinas básicas del deporte: atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, natación y volibol.
“Es una materia optativa porque nuestra tarea en el aula es cien por ciento recreativa”, insiste en aclarar la funcionaria tras informar que al ciclo escolar 2011-2012 ingresaron 60 de 140 aspirantes que solicitaron examen de admisión. Explica que algunos no presentaron la evaluación porque no cumplían con el requisito de la convocatoria que es el de tener un promedio de 8.0 de calificación general en bachillerato.
Desde 1984 que se reabrió tras cerrarse el plantel que promovió el profesor Ernesto Espinoza Pargas en la década de los sesentas, cada ciclo escolar egresa de la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Avalos” un promedio de 35 alumnos. Así es que en 27 años se han incorporado al diverso mercado laboral 945 profesionales de la educación física.
Actualmente cuenta con una plantilla de 24 docentes con los cuales se estructuró el proyecto de seguimiento de egresados a través de internet, a fin de saber si están laborando o de lo contrario invitarlos a participar en la bolsa de trabajo para satisfacer la demanda del sector privado.
Ante la competencia del mercado laboral, incorporó a su plan de estudios la maestría en Educación Física y en Desarrollo Corporal y Sicomotriz en coordinación con la Universidad de Puebla.
En el plantel existen alumnos originarios de entidades de la región como Chiapas que sólo cursan los primeros dos semestres de la carrera de cuatro años y retornan a continuar sus estudios a su estado natal.

Avanzan obras viales en el poniente meridano


La alcaldesa Angélica Araujo entregó la
ampliación de la avenida 81 y dio banderazo
de inicio a nueva vía en Paseos de Opichén

MÉRIDA, YUC.- Con una inversión cercana a los 14 millones de pesos, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, encabezó el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de la nueva avenida de Paseos de Opichén que con kilómetro y medio de longitud vendrá a mejorar la vialidad de la zona y a darle a los habitantes del municipio una vía alterna para trasladarse.
A la par con el arranque de esta nueva obra, la presidenta municipal entregó los trabajos de reconstrucción y ampliación de la avenida 81 que une la antigua hacienda Opichén con la de Tixcacal hacia el Periférico, y de una nueva glorieta en beneficio de más de 200 mil personas del surponiente de la ciudad.
El pasado 3 de mayo, la presidenta municipal dio el banderazo de inicio de la construcción de 510 metros lineales de tramo de la avenida 81, así como de la nueva glorieta que sirve para agilizar esa vialidad, por la que a diario circulan diez mil vehículos.
Cabe destacar que esta acción viene a reorganizar y modernizar la vialidad de la zona, donde existen alrededor de ocho mil viviendas en 12 colonias, la mayoría antiguas y seis de nueva creación.
Para la reconstrucción y ampliación de la avenida 81, tramo vial que data de hace 50 años, el Ayuntamiento de Mérida y el sector privado invirtieron 700 mil pesos.
Acompañada del director general del Grupo Becsa, Tuffy Gaber Flores, la arquitecta Angélica Araujo puso en marcha la avenida 81 en un compromiso de forjar una mejor realidad vial en Mérida, para luego dar el banderazo de inicio de la construcción de la nueva avenida Paseos de Opichén.
La presidenta municipal reiteró su compromiso por respaldar proyectos que con el apoyo del sector privado se traducen en acciones concretas, con nuevos desarrollos habitacionales en la ciudad que garanticen una mejor movilidad.
Al respecto el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, informó que consecuente al interés de la alcaldesa Angélica Araujo por mejorar la vialidad de la capital yucateca, el gobierno municipal está enfocado a poner en marcha medidas que beneficien la infraestructura vial.
Duarte Briceño explicó que los esfuerzos conjuntos entre la empresa Becsa y el gobierno municipal con la modernización de la avenida, arrojará un beneficio que no se limita a los habitantes de las 12 colonias de la zona.

Convoca Ivonne Ortega a reforzar la seguridad


La gobernadora de Yucatán encabezó la
ceremonia de graduación de nuevos maestros en Criminalística y destacó los logros en este rubro

MÉRIDA, YUC.- En la ceremonia de graduación de nuevos maestros en Criminalística, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a blindar y reforzar la seguridad que existe en Yucatán, “haciendo prevalecer el imperio de la ley que todos hemos construido”.
“Para ello contamos con profesionales capacitados como ustedes, para seguir poniendo el pecho y el corazón por delante en el cuidado de la ciudadanía. Para que en Yucatán sigamos teniendo niveles de seguridad comparables a los de los países europeos con mejores indicadores de desarrollo, el número de secuestros en la entidad siga siendo de cero y nos consolidemos como el estado modelo en la implementación de la Reforma de Justicia Penal”, aseveró.
Durante el evento celebrado en conocido hotel de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo señaló que contar con hombres y mujeres preparados en ciencias forenses y técnicas periciales nos da tranquilidad y certidumbre a los yucatecos porque nos permiten tener a raya a la delincuencia y enfrentar al crimen.
“Ustedes son el principal escudo de Yucatán para seguir manteniendo limpia la casa y que complementa los esfuerzos que diariamente realizan las fuerzas de seguridad en el combate al crimen; además, son un pilar fundamental en las acciones que estamos realizando para sumar un nivel estructural a los logros que ya hemos conseguido en el nivel operativo”, puntualizó.
Acompañada del titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y del comisario estatal de la Policía Federal, José Armando Ramón Hernández, la mandataria estatal resaltó logros como las más de 700 mil llamadas de emergencia atendidas en los últimos 48 meses y la mejora en la respuesta de la policía que en promedio ahora es de cuatro minutos, cuando hace cuatro años tardaba más de 20.
Asimismo, destacó, nuestra Fiscalía General es de las más eficientes del país en la obtención de sentencias condenatorias para responsables de delitos, para lo cual ha llevado a cabo más de 37 mil dictámenes periciales y más de 870 mil dictámenes de medicina y química forense.
En la ceremonia, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Centro Especializado en Medidas para Adolescentes (CEAMA) y el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), que dará paso para que estudiantes de esta institución realicen su servicio social y prácticas profesionales en dicho lugar.
Cabe destacar que los graduados forman parte de la generación 2009-2011, la primera en Yucatán del CLEU, que logra alcanzar este nivel de posgrado en dicha ciencia.