martes, 22 de enero de 2013

Clip / Reporte Semanal No. 53



Mayans, corresponsable del fracaso granierista


“Si yo no hago la tarea que me encargó el gobernador y me siento ‘aspirante natural’, claro que voy a ser responsable”, sostiene el secretario de Gobierno Raúl Ojeda, al opinar del desempeño de quien ocupó la misma posición durante cuatro años, cuatro meses y 13 días del anterior régimen 

Redacción / clip_redaccion@gmail.com


¿Es Humberto Mayans parte de este desastre que describe Arturo Núñez que se ha encontrado? ¿Es responsable? ¿Tiene alguna responsabilidad? Y te lo pregunto no porque hayan ustedes vivido algún capítulo de distanciamiento, me refiero a Mayans y tú, sino porque lo calificó Andrés Granier como uno de sus pilares; él dijo: “Mayans es mi pilar” y fue un secretario muy poderoso. ¿Es Mayans responsable?
La interrogante la lanza el comunicador Emmanuel Sibilla Oropesa, a César Raúl Ojeda Zubieta, titular de la Secretaría de Gobierno en el gobierno del ‘cambio verdadero’ recién estrenado.
“Cuando tú participas en un gobierno —plantea Ojeda Zubieta—, eres parte de lo que acontece, y cuando lo haces en la posición más relevante, pues evidentemente la sociedad te identifica como parte de los que han gobernado”.
Quien fue tres veces candidato a la gubernatura, senador y diputado federal y local, se pregunta si su antiguo correligionario —en el PRI y en el PRD— si esa responsabilidad llegaría a un probable desvío de recursos públicos. Y él mismo contesta: “Yo creo que eso, por las propias características de la Secretaría (de Gobierno), no creo que se dé; eso habría que revisarlo”.
Empero, señala, quien ha ocupado la titularidad de la Secretaría de Gobierno sí es responsable político de lo sucedido en Tabasco. Y lo explica poniéndose él en esa posición: “Si yo no hago la tarea que me encargó el gobernador y no tengo claro cuál es mi escenario y, por ejemplo, enloquezco y me siento ya aspirante natural al gobierno de Tabasco y no cumplo mis obligaciones, pues claro que voy a ser responsable”.
—¿Es lo que le pasó a Mayans? —le interrumpe el conductor de Telerreportaje, que le pide ser más preciso.
“¡Ahí te la dejo! ¡Ahí te la dejo!, mi querido Emmanuel. Que la ciudadanía haga el juicio correspondiente”.
—¿Es una interpretación? —le insiste.
“Digamos que es una…”, decía Ojeda y no alcanzó a terminar de contestar, porque ya lo estaba interrumpiendo otra vez su entrevistador.
—Yo interpreto que sí, que me estás diciendo que eso le pasó a Mayans…
“Interpreta a cualquier hombre que tiene la responsabilidad mayor en un gobierno y este gobierno, ante los ojos de la opinión pública, fracasó. Tienes una parte de responsabilidad”, manifiesta el también empresario hotelero.

Dice adiós a su deseo de ser gobernador


“Mi aspiración al gobierno de Tabasco se ve reflejada en el gobierno de Arturo Núñez”, asegura quien fue tres ocasiones candidato perredista a la gubernatura 

Redacción / clip_redaccion@gmail.com


“El secretario de Gobierno tiene que estar metido en la tarea que se le responsabilizó, porque no da lugar en este momento para andar construyendo proyectos personales, porque vas a desatender como ha sucedido; vas a desatender tu responsabilidad”, declara César Raúl Ojeda Zubieta, quien desde la posición más importante en el gabinete del gobernador Arturo Núñez Jiménez se despide de su aspiración por la gubernatura.
El recién estrenado como responsable de la política interna del estado le advierte a sus compañeros de gabinete que sus posiciones no son para aspirar a cargos de elección popular. “Quien esté en el gobierno y esté pensando de manera legítima a construir una candidatura, que nos haga el favor de retirarse y que nos permita trabajar por el bien de Tabasco”, asevera.
—¿Cómo creer que Raúl Ojeda no aspira?
“En mi historia personal, yo cuando he participado he dicho: ‘voy y quiero participar’. En la anterior dije: ‘no voy’, y no participé”, narra.
—¿Qué nos dices ahora? —le piden que precise.
“Mi único interés es Tabasco y la Secretaría de Gobernación (sic). No tengo el menor interés de ser candidato por Tabasco, pero sí tengo todo el interés de coadyuvar para que mi estado salga adelante”, afirma.
Y remata: “En otras palabras: mi aspiración al gobierno de Tabasco se ve reflejada en el gobierno de Arturo Núñez”.
Explica sus razones: “Hay que ser congruente: Tengo 60 años, voy a dar lo mejor de mí en los años que el licenciado Núñez me permita trabajar a su lado. Creo que demanda de mí la vitalidad que me queda”.
Raúl Ojeda expresa que “si yo a estas alturas, con la responsabilidad y el trabajo que tenemos enfrente, ando pensando y me mareo, dejo de tocar el piso y aspiro a construir una candidatura, voy a ser responsable si pasa lo que sucedió en este sexenio.
“La responsabilidad del secretario de Gobierno —define— es contribuir de manera muy cercana a los esfuerzos del gobernador por lograr la unidad, el consenso entre los que aquí estamos. Pero si además de eso yo me pongo a trabajar para mi interés personal, no tendría ningún sentido mi participación”.
E indica que “si esto se interpreta erróneamente, si hay quien piensa que por decir: ‘no voy en lo que sigue’ voy a ser un secretario débil, que no va a saber actuar o denunciar inclusive a los miembros del gabinete que están perdiendo la visión por lo que fueron incorporados, que es coadyuvar a este trabajo, está muy equivocado. Voy a decir las cosas como siempre lo he dicho: por su nombre, sin temor”, enfatiza.
—¿No serás un súper-secretario a como lo fue Humberto Mayans? ¿Limitaron a la Secretaría que tú encabezas?
“No, de ninguna manera; al contrario: la complementan con incorporaciones y funciones específicas, como la Secretaría Técnica”, explica.
—¿Serás un súper-secretario, el más poderoso como lo fue Mayans?
Ojeda Zubieta no contiene la risa. Y responde: “No. ‘El más poderoso’ suena…”.
—A mafia, ¿no? —se le adelanta su entrevistador.
Vuelve a reír y dice: “No, para nada. Seré un simple y común ciudadano que tiene la oportunidad de trabajar en un ámbito de una gran responsabilidad y trataré de ser el enlace, como lo señala la propia Secretaría”.
—¿Pero es una súper-secretaría?
“No —contesta—, es una Secretaría que tiene una responsabilidad específica. Si tú quieres construir un proyecto personal y quienes vender la idea que es una súper-secretaría y que a partir de ahí ‘se va a mover el mundo’, pues a lo mejor puede ser la interpretación, pero si te dedicas a cumplir con tu trabajo, a sacar tus responsabilidades, a construir los acuerdos que Tabasco demanda, bueno pues estarás simplemente cumpliendo tu función. Ni más ni menos. Hay gente en el gabinete de primerísimo nivel”.  

Congreso inconstitucional, por la ambición de tribus perredistas


José Sabino Herrera y Olegario Montalvo, en calidad de ‘Juanitos’, se postularon por PT, y ya como diputados electos se pasaron a la bancada del PRD con el objetivo que la ‘tribu’ de Juan Manuel Fócil tomara el control político y económico del Congreso local 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



La ambición económica y de poder, así como la ignorancia e inexperiencia de los diputados y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se conjugaron para violar la cláusula de gobernabilidad que tiene hoy al Congreso local —nada menos— en la inconstitucionalidad, según el expediente del Juicio de Revisión Constitucional JRC-V-2012, al que dio entrada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La impugnación fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y explica la inconstitucionalidad de la mayoría absoluta “artificial” del PRD en el Poder Legislativo tabasqueño, por lo que exige se restablezca lo ordenado por la ley.
El artículo 14 párrafo tercero, fracción V de la Constitución Política de Tabasco, señala que ningún partido podrá sumar más de 17 diputados por ambos principios. Excepto si fueran sólo legisladores de mayoría podría llegar hasta el total de los 21 distritos.
Desde su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPCT), los perredistas José Sabino Herrera Dagdug y Olegario Montalvo Navarrete, en calidad de ‘Juanitos’ se postularon por el Partido del Trabajo (PT), para evadir que en su lugar postularan a mujeres para cumplir con la cuota de género.
Inicialmente, ambos ya como diputados electos, fueron convencidos de dimitir al PT y pasarse a la bancada del PRD, pero con el objetivo de que la ‘tribu’ de Juan Manuel Fócil Pérez, ganara la coordinación de la bancada, la presidencia de la Junta de Coordinación Política y el control político y económico del Congreso local.
Finalmente, el grupo de Juan Manuel Fócil, incluido el dirigente estatal Roberto Romero, no logró su objetivo, pues sólo les dieron la vicepresidencia, a través de Francisco Javier Cabrera, pues el liderazgo de los legisladores perredistas recayó en el ex alcalde teapaneco, Abner Balboa.
Pero ni quien los convenció de la jugarreta política, ni los dos diputados involucrados, como tampoco ninguno del resto de sus compañeros observaron la ilegalidad en que incurrían.

AL ESTILO PRI, PERO SIN CUIDAR LEY
Se trató de copiar las triquiñuelas en que incurría el PRI para tener mayoría en el Congreso local, que siempre ‘compraba’ diputados del PRD, pero los priistas nunca fueron impugnados legalmente, sino que el PRD sólo se quedó en los escándalos mediáticos de denuncia pública.
Por eso, a los dirigentes y diputados perredistas se les hizo fácil burlar los acuerdos emitidos por el Consejo Estatal, donde les definían claramente el número de legisladores alcanzados, así como lo previsto en la norma constitucional local.
El V Párrafo del Artículo 14 de la constitución local establece que “ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida”.

Sobrerrepresentación del PRD vulnera a las minorías


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Según la impugnación del Recurso de Revisión Constitucional priista, la limitante que antepone la Constitución local en su artículo 14 respecto a la sobrerrepresentación, se aprecian los contrapesos que hacen funcionar al Poder Legislativo de acuerdo como lo visualizó el propio legislador.
En consecuencia, la realización de esta práctica sería contraria a derecho por la violación a la voluntad de los electores, quienes votaron de manera directa o por simpatía tanto a favor tanto de José Sabino Herrera Dagdug y Olegario Montalvo Navarrete, como del Partido del Trabajo, en los distritos IV y V.
Igualmente la indebida sobrerrepresentación de una fracción parlamentaria en el Congreso del Estado vulnera la representatividad de las minorías, como coadyuvante en las actividades legislativas.
“El cambio de fracción parlamentaria —argumenta— tiende a favorecer al partido que obtuvo la mayoría y al gobierno, la cual tiene un impacto negativo en el balance de poder y alimenta un clima de inestabilidad política, si se convierte en una cuestión recurrente que incluso puede mermar la rendición de cuentas y afectar la legitimidad”, argumenta el tricolor.
En su queja, expone al TEPJF que el PRD, como grupo parlamentario sobrerrepresentado, cuenta indebidamente con la mitad más uno del Congreso del Estado, con lo cual violenta la voluntad ciudadana de que ningún instituto político por sí mismo es mayoría en el Congreso, por lo cual de manera unilateral el PRD podría aprobar la cuenta pública del Ejecutivo, de sus diputados y regidores, pese a existir diversas anomalías o en su caso emitir leyes en pro o en contra del Estado de Tabasco.
“Puesto que con su sobrerrepresentación pueden tomar decisiones que trascenderían la vida democrática del Estado, en donde incluso podríamos hablar de un monopolio de poder que no le fue otorgado por el voto ciudadano, sino motivo de una mayoría artificial”, arguye el tricolor.
Señala que la finalidad de su impugnación tiene como objetivo que en un futuro la fracción parlamentaria del PRD se abstenga de realizar actos contrarios a la Constitución.
Y sobre todo que se respete la voluntad de la ciudadanía que vota por determinado partido político o candidato y otorga bajo su sufragio los porcentajes que deberán regir los extremos normativos para la conformación de las fracciones parlamentarias y los límites de sobrerrepresentación.

Resistencia del SNTE a medidas adoptadas en la SE


El dirigente elbista Guadalupe Arias afirma que Rodolfo Lara, secretario de Educación, fundador del SITET, ha mostrado una actitud más de venganza que de preocupación por la educación 

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Rodolfo Lara Lagunas llegó a la Secretaría de Educación con el regreso a clases de más de medio millón de alumnos en preescolar, primaria y secundaria; con una burocracia afiliada al SITET y la desconfianza de la sección 29 del SNTE, el emporio de Elba Esther Gordillo.
Además, como primer compromiso, trata de recuperar las plazas otorgadas en los últimos seis meses e indirectamente carga con el lastre de los diputados perredistas al ganarles el tiempo para dictaminar sobre la minuta de Reforma Educativa enviada por el Congreso de la Unión.
El dirigente elbista Guadalupe Arias Acopa afirma que Lara Lagunas ha mostrado una actitud más de venganza que de preocupación por la educación.
“Debería, como gobierno, atender la demanda educativa y no ver qué es lo que hizo la pasada administración para tratar de exhibir”, subraya.
Fue hasta el viernes 18 cuando, en la Cámara de Diputados, por unanimidad de votos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la Minuta de Decreto para “reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa”.
A marchas forzadas, en la instalación de esa comisión legislativa presidida por Rosalinda López Hernández, se aprobó reformar “los artículos 3, 73 y los transitorios de la legislación federal en la materia”.
Se argumentó que de esa manera se fortalecía el sistema educativo a través del servicio profesional de carrera, la creación del Instituto de Evaluación de la Educación —con autonomía propia y administrativa— y la optimización de los recursos para mejoras educativas, así como la inclusión de escuelas de tiempo completo.
En la sesión de trabajo, realizada en la Sala de Juntas de Administración, también asistieron los legisladores Rafael Acosta León, Mirella Zapata Hernández, Esther Alicia Dagdug Lutzow, Alipio Ovando Magaña, Patricio Bosch Hernández, Casilda Ruiz Agustín, Mileidy Aracely Quevedo Custodio y José del Carmen Herrera Sánchez.
Sin embargo, en la sesión anterior del martes 15, el diputado priista Luis Rodrigo Marín Figueroa había urgido a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para sesionar y se dictaminara sobre la minuta que fue recibida en Oficialía Mayor desde diciembre y se había turnado a esa comisión.
Destacó la importancia de que el Congreso local cumpliera con lo que establece el artículo 135 de la Constitución del país y emitiera su voto.

Emprende el gobierno federal cruzada contra el hambre


El presidente Enrique Peña anunció en Chiapas un ambicioso programa nacional para hacer frente a la pobreza yh convocó a toda la sociedad a sumarse a esta causa


LAS MARGARITAS, CHIS.- “Es momento de mover a México para hacerle frente a la pobreza y al hambre”, expresó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Luego de firmar el decreto por el que se establece el Sistema Nacional contra el Hambre, el titular del Ejecutivo federal señaló que la Cruzada será un esfuerzo permanente de su administración en los próximos seis años, y convocó a toda la sociedad “para sumarse a esta gran causa que es por todos los mexicanos que, hay que decirlo y reconocerlo, tienen hambre en nuestro país”.
“El hambre para muchos es, quizá, una verdad ignorada, hay quienes no la conocen, otros quizá no la aceptan, y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla”, afirmó. “Hay que reconocer que México, en pleno siglo XXI, tiene entre su población a millones de mexicanos que atraviesan por la falta de alimentos necesarios y que, en consecuencia, viven en pobreza y bajo condiciones de hambre”, añadió.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente dijo que esa es la realidad lacerante y lastimosa del México del siglo XXI, “por lo cual hoy estamos convocados todos a ser parte de un esfuerzo compartido para revertir este escenario y esta condición”.
Es una condición lacerante que nos cuesta reconocer como país en pleno siglo XXI: uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria, enfatizó.

ATENCIÓN A 7.4 MILLONES DE MEXICANOS

Tras recordar que una de sus primeras decisiones presidenciales fue instruir la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, subrayó que ésta es, sin duda, una de las iniciativas de mayor contenido social del Gobierno de la República. La Cruzada, añadió, atenderá en primer orden a los 7.4 millones de mexicanos que padecen una doble condición, de pobreza extrema y de carencia alimentaria severa.

Anuncia SOTOP obras de alto impacto social


En febrero arranca ampliación de la carretera Villahermosa-Cárdenas y continuarán trabajos en distribuidores viales; reitera Manuel Ordóñez que en este año se ejercerán 5 mil 280 mdp en el sector


Un monto superior a los cinco mil millones de pesos ejercerá este año el gobierno estatal para infraestructura pública, informó el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán, al anunciar que el próximo mes iniciarán obras de alto impacto social, sobre todo en el rubro de carreteras y vialidades, con la ampliación y modernización de la carretera Villahermosa-Cárdenas y los distribuidores viales La Pigua y Guayabal. 
“En este año tenemos autorizados 5 mil 280 mdp que se ejercerán en los distintos rubros de la obra pública estatal, que incluye nuevos proyectos y el mantenimiento de toda la infraestructura que se tiene en la entidad, sobre todo en materia de puentes, carreteras, agua potable, y en instalaciones de salud y educación”, aseguró.
El funcionario recordó que gracias a las gestiones del gobernador Arturo Núñez ante el Congreso de la Unión, consiguieron esos recursos para invertir en materia de obra pública durante 2013. Destacó que también se buscará rescatar alrededor de 3 mil millones de pesos más que la anterior administración no ejerció el año pasado.
Ordóñez Galán explicó que una de las primeras tareas es la ampliación y mantenimiento de la carretera Villahermosa-Cárdenas, considerada entre las más peligrosas del país por el número de accidentes que ocurre en esa vía, por lo que también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal ya asignó recursos para su inmediata atención.

ABANDONADA, LA INFRAESTRUCTURA ESTATAL
En entrevista, el titular de la SOTOP lamentó que toda la infraestructura del Gobierno del Estado esté abandonada, por lo que se realiza un exhaustivo dictamen para presentar una denuncia formal por todas las irregularidades encontradas. 
“Hay una gran omisión e informalidad en lo entregado y lo que la sociedad tabasqueña demanda es que se haga justicia, de manera que se actuará contra quienes resulten responsables”, puntualizó.
Indicó que entre infraestructura dañada se incluyen el Planetario Tabasco 2000, el Parque Tabasco, la Plaza de Toros, la Ciudad Deportiva y Olimpia XXI. El Centro de Convenciones Tabasco 2000 es lo único rescatable, pues más o menos recibió mantenimiento. Descartó que la Plaza de Toros se vaya a demoler, pues no presenta colapsos en su estructura original.
Ordóñez Galán dijo que se realiza una valoración de la infraestructura de los parques Tabasco y Centenario del 27 de Febrero para el inicio, en marzo, de la próxima temporada de béisbol profesional. Detalló que el Parque Tabasco requiere de intenso mantenimiento, pero confió en que se terminará a tiempo para la realización de la máxima fiesta estatal.
Resaltó que además se ejecuta una profunda valoración de los puentes del estado en conjunto con la SCT federal, pues cientos de ellos comunican a rancherías, ejidos o comunidades en la entidad. En Villahermosa, agregó, todos los puentes que demandan mantenimiento se ubican sobre los ríos Carrizal y Grijalva.  

Vincular a la comunidad, Reto del IEC: Marí


Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Entre el principal reto que tiene la directora de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, es el de “vincular a toda la comunidad” para sacar adelante a la cultura: “No la voy a hacer yo sola, es un trabajo en equipo y se necesita la colaboración de todos”, reconoció.
Marí dijo que cuando concluya la entrega de la revisión de los inmuebles se entrevistará con los sectores que crean y difunden la cultura a fin de establecer las estrategias de trabajo.
Por otra parte, trascendió que ayer martes 22 se presentaría en la entidad el responsable de la Fundación de Televisión Azteca, Esteban Moctezuma, para revisar con el gobierno estatal el acuerdo por el que se creó en junio de 2011 la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca Tabasco, que ese día, a las 17 horas, presentará un concierto en el Teatro Esperanza Iris.
La orquesta Infantil cuenta con 193 niñas y niños cuyas edades fluctúan  entre los 5 y 17 años, provenientes de diferentes municipios del estado de Tabasco y después de un año de aprendizaje ha presentado cuatro conciertos. Los ensayos los realiza en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA).
Esperanza Azteca es una Red Nacional de Orquestas y coros infantiles y juveniles, que representan una importante alianza de formación artística. El proyecto cuenta con el respaldo del Congreso de la Unión, el Gobierno Federal, la Secretaría de Educación, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los gobiernos estatales, el Grupo Salinas y Fundación Azteca.
El repertorio del martes 22 lo componen piezas universales de Carl Orff, Richard Meyer, George Frederic Handel, M. Charpentier, Edward Elgar, Ludwig Van Beethoven y Merle J. Isaac, entre otros.

LOS RETOS DE MARÍ VÁZQUEZ
En entrevista después del homenaje a Carlos Pellicer Cámara, la directora Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, informó que la infraestructura cultural está abandonada, particularmente el Planetario, el Parque Museo de La Venta y el Teatro Esperanza Iris.
“En el Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara aún falta la tercera etapa de su modernización que incluye toda la parte de museografía”, especificó.
Marí Vázquez aseguró que a pesar de los problemas en las instalaciones del sector, cumplirá la instrucción del gobernador Núñez Jiménez que es “trabajar desde el primer día para salir adelante y no detenernos” y de esa manera está organizando el Encuentro de Escritores para febrero y el Festival CEIBA a realizarse en otoño.
Informó que ratificó a Porfirio Díaz Pérez en la Red Estatal de Bibliotecas; a Gabino Martínez en el departamento de Difusión; a Cosme Zurita en el área administrativa; a Glenda Jasso en la Dirección de la biblioteca “José María Pino Suárez” y en el departamento de Patrimonio Cultural ratificó a la arqueóloga Rebeca Perales.  

Carlos Pellicer, mixtura de razón y naturaleza


Autoridades culturales en la entidad celebran el 116 aniversario del natalicio del Poeta de América 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


“Para Pellicer no hubo límites entre el discurso poético y el discurso de la naturaleza: los complementaba, dando una mixtura de razón poética, más penetrante que la razón pura, más amada que la naturaleza misma”, indicó la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, al celebrar el 116 aniversario del natalicio del Poeta de América en la explanada del museo de Antropología.
En su disertación frente a la burocracia cultural, la titular de esa dependencia calificó a Pellicer como un hombre de acción porque cambió la manera de escribir poesía en el México de la primera mitad del siglo XX y se comprometió con la vanguardia.
“Ligado al grupo de la revista Contemporáneos, y secretario del mítico José Vasconcelos, Carlos Pellicer fue partícipe de una etapa histórica y de una dinámica de vida intensa de viajes, libros escritos, ideario bolivariano, entusiasmos políticos, entusiasmo religioso y entusiasmo antropológico por la cultura Olmeca”, señaló.
Sus viajes, dijo, fueron viajes geográficos pero también viajes al interior de sí mismo, cuyo resultado fueron libros decisivos para la literatura mexicana y para la de Tabasco.
Marí Vázquez destacó que son muchas las generaciones que se han sensibilizado con El discurso por las flores, El canto del Usumacinta, Cuatro cantos a mi tierra, y el Romance de Tilantongo, donde encontramos la definición más sublime del pozol:
 
Yo que de Tabasco vengo
con nudos de sangre maya
donde el cacao molido
le dio un nuevo sentido al agua.

Del poeta figurativo, paisajista, humorista y sencillo, en mayo de 1976 la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco publicó la antología Cuerda, percusión y aliento, en el mismo año en que aparecen Esquemas para una oda tropical, que es el canto máximo, hasta ahora inigualable de un poeta a la selva de Tabasco.

ACTIVISMO POLÍTICO
Marí Vázquez también se refirió a la pasión política de Carlos Pellicer, al ideario bolivariano y a su americanismo.
Después de ser un promotor de ideas democráticas e impulsor de cuadros políticos y literarios jóvenes fue electo senador por Tabasco en 1976.
“Su galería de héroes que dejó traslucir en sus poemas y vida diaria fueron Bolívar, Artigas, Martí, y los muchos y muy ilustres de la historia mexicana, pero también su constante referencia a los héroes anónimos, al pueblo que a fin de cuentas es el que hace a sus grandes próceres”, dijo la directora de Cultura.

POETA DE LA SELVA 
En la explanada del museo de Antropología que lleva el nombre del poeta, Marí Vázquez dijo que a la pasión americana pelliceriana sólo competía con su pasión por el trópico de Tabasco.
“Él mismo decía creerse un árbol y el agua era el elemento fundamental de su creación poética”, señaló
Así, el vigor del agua es el vigor de Pellicer, a tal grado que escribió en el prólogo de su primer libro, Colores en el mar: “Tengo veintitrés años y creo que el mundo tiene la misma edad que yo”.
“La profundidad de la poesía de Pellicer apasiona, seduce y enseña. Como él escribió en su último libro publicado en vida: Todo será posible menos llamarse Carlos”, concluyó Marí Vázquez.  

De Alto Nivel


* Hacer eficiente recursos federales 
* Con las pruebas sí van a proceder 
* Pineda y Amílcar saben de dinero


Esquemas federales. No hay traspié en lo que serán los programas de apoyos del gobierno federal. Vendrán renovados y sin grietas. No habrá la sangría que no pudieron contener los gobierno panistas (12 años). Al contrario, las alentaron. Es decir, que no se despilfarre los recursos... 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Apoyos a proyecto viables. Evitar que se vayan los dineros a fondo perdido, como ha sucedido en el pasado reciente.
En el sector del campo, aún cuando inicia un nuevo sexenio, a estas fechas ya estaban bajando los dineros para diversos programas.
En la nueva era del tricolor al frente del gobierno federal no aparecen los recursos federales en las delegaciones, principalmente en Sedesol y Sagarpa.
A todo ello hay una explicación: los están afinando y será a principios de febrero cuando los bajen. El asunto es que sean redituables. Es parte del proceso para combatir la pobreza en el país.
Sobre el tema, el gobernador Arturo Núñez ya adelantó que los cambios se darán a finales de enero. A días para los que anotan.

DE QUE VAN, VAN
En las alturas hablan que van a faltar celdas para los nuevos huéspedes. Sin que suene a justificación, se están armando todos los expedientes conforme van encontrando pruebas para evitar que luego de un período corto de prisión salgan libres a disfrutar de lo que se robaron. El respetable quiere ver sangre. Y la tendrá. Nada más que tienen que ser pacientes, pues no se va a solapar a nadie.
Lo afirma a De Alto Nivel uno de los que conoce el tramo y que está cerca del gobernador Arturo Núñez.
Todavía el mandatario tabasqueño, el sábado toco la herida que lastima a Tabasco. De que habrá cárcel para quienes quebrantaron las finanzas estatales.
No le quepa la menor duda. No habrá la mínima queja de que hay acoso contra los priistas, Eso quedó aclarado el lunes 14 del mes que corre en el hangar del aeropuerto. Insisto, están juntando las pruebas. Y no es de un día esa labor.

MÁS PRUEBAS
Manuel Ordoñez Galán, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, al jalar el hilo va descubriendo de lo que se sospechaba. La enorme corrupción en esa dependencia.
“Entregaron lo que ellos quisieron. Pagaron obras que no se concluyeron o que ni siquiera iniciaron”, asegura.
No se está descubriendo nada nuevo sino se está confirmando lo que corría en el medio.
En este caso, al igual que en otras dependencias, se están recabando elementos para proceder conforme a la ley.
No se duda que aparte de los funcionarios que van a ir a prisión vayan acompañados por varios contratistas (prestanombres de Héctor López Peralta) que realizaron mal el trabajo o cobraron sin hacer la chamba.

DE BAJADA
a) Al diputado federal Juan Manuel Fócil no le arredra la convocatoria de Andrés López para robustecer a Morena. Por el contrario, sale envalentono a decir de que “vean al PRD como una opción de una verdadera izquierda democrática, donde siempre ha existido una convicción democrática y de respeto a la voluntad de sus miembros que no deja ninguna cabida a las imposiciones o al oportunismo”. Y fue más allá: el PRD está por el cambio y no por el radicalismo, las imposiciones o el choque que justamente ha impedido el desarrollo y progreso de Tabasco”.
b) O sea, según lo que expresa Fócil, los violentos y radicales son las bases de Morena. A los perredistas les queda claro que van a emigrar del sol azteca.
c) Será el sereno, pero Alejandro Torres Gómez, mejor conocido como “El Chiquitillo”, ya no le toma las llamadas a Adalberto Vázquez, ex director Administrativo de la Secretaría de Salud. Vázquez, dicen, los que saben, le está pidiendo cuentas. ¿De qué? Pues nos informan que era uno de sus prestanombres. Aún cuando a sus amigos les negó que tuviera negocios con el que huele a carne de presidio.
d) A la representación del gobierno de Tabasco en el Distrito Federal le están rescatando. Era un elefante blanco. Óscar Cantón tiene las instrucciones del mandatario tabasqueño de darle la dimensión real a esas oficinas.
e) Los operativos que llevan los elementos de Seguridad Pública, con el Ejército Mexicano y los ministeriales de la PGJ, son bien vistos por la ciudadanía. Nada más que se deben girar instrucciones de no cometer excesos, tal como sucedió el viernes pasado en la colonia López Mateos, cuando dos jóvenes se encontraban platicando frente al domicilio de uno de ellos, se les fueron encima cerca de 15 elementos  a punta de cañón. Con amenazas y todo. No les encontraron nada. El asunto es que no se le vaya ir el tiro a uno de los uniformados, porque sí sería una dificultad mayor.
f) Amílcar Sala tenía de pelele a José Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas. Rentaba desde los aviones hasta las camionetas blindadas.  

Post-it


Algo imperdonable 



Da la impresión que los hombres del régimen del cambio verdadero no dejan de sorprenderse del estado de caos en que les dejaron la administración y las finanzas estatales. “Las cosas estaban verdaderamente mal”, resumió el nuevo secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, a escasas tres semanas de que Arturo Núñez Jiménez asumió las riendas del estado. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



¿Estuvimos cerca de la ingobernabilidad?, se le inquirió en Telerreportaje al responsable de la política interna del estado, y lo admitió: “A un tris de ella; eso sin duda”.
Por eso, el gobernador Núñez expresó el lunes 14 al Presidente Enrique Peña Nieto su agradecimiento por sus apoyos “eficaces y oportunos” que permitieron al nuevo gobierno estatal sortear la crisis hospitalaria y disponer de recursos para cubrir la primera quincena de la nómina burocrática.
El apoyo dispuesto por el mandatario nacional y la intervención de Núñez —antes de asumir la gubernatura— en medio de la crisis del fin de sexenio de Andrés Granier Melo, propiciada por el desorden, incapacidad y corrupción, evitaron que los conflictos se salieran de cauce, como lo apuntó Ojeda.
“Lo que estaba pasando en el sector salud no tiene referente en este país… es algo imperdonable; fue lo que más lastimó a los tabasqueños”, indicó el secretario de Gobierno.
Y si lo ocurrido en la Secretaría de Salud y en sus hospitales de alta especialidad es ‘algo imperdonable’, lo menos que debe esperarse del nuevo régimen es que se castigue con rigor ejemplar a quienes lo propiciaron.
Estamos a unos días de que el jefe del Ejecutivo estatal rinda a la población un informe en que dé detalles del desbarajuste encontrado en todo el aparato gubernamental y del tamaño de los pasivos con que el gobierno anterior prácticamente hipotecó a Tabasco.
Pero lo que más ansían escuchar los tabasqueños es que se les diga cuáles serán las medidas que se aplicarán en contra de los presuntos responsables de actos de latrocinio y de irregularidades administrativas, porque lo que se prometió es meter a la cárcel a quienes dispusieron indebidamente del patrimonio de Tabasco.
Los auditores que practican arqueos en cada dependencia del Ejecutivo acumulan evidencias para probar los ilícitos que dieron pauta a que el gobierno estatal se encuentre hoy con una deuda pública que debe andar rondando los 20 mil millones de pesos, sin que se sepa en qué se invirtieron.
Poco se sabe de líneas de investigación iniciadas —tal vez por la reserva en que se debe mantener esa información que dará pauta a procesos penales—, y es que lo único que ha trascendido hasta ahora es la indagatoria iniciada por el gobierno federal sobre el destino que tuvieron aportaciones por mil millones de pesos, etiquetadas para salud y que no aterrizaron en ese sector.
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López —quien vino a apagar las llamas de la crisis hospitalaria de diciembre— no deja de manifestar su asombro porque Tabasco es, hasta el momento, el único caso en que tiene conocimiento de que recursos del Seguro Popular no llegaron al personal médico, a las enfermeras, y para la compra de medicamentos e insumos.

Punta Fina



El PAN en su laberinto



Las viejas leyendas nos hablan de presidentes casi infalibles. Nunca se equivocan y todo lo saben. No es verdad. De sus errores dan constancia los gobiernos sucesivos, como los entuertos de Felipe Calderón recién empezados a destapar por Enrique Peña Nieto.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Y de la desinformación es necesario remontarnos tres sexenios.
En enero de 1994 Carlos Salinas explotó porque nadie le advirtió sobre la rebelión largamente larvada en Chiapas y consumada por el Frente Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el sucomandante Marcos.
Ahí comenzó su caída sin fin.
Nacionalmente no ha podido rehabilitarse e internacionalmente pagó con la pérdida de su gran sueño post presidencial: la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE).
Era un deseo al alcance de su mano.
William Clinton se lo dijo a Ernesto Zedillo durante su primer encuentro en la Casa Blanca, en octubre de 1994:
—Ya parece no haber condiciones (para la elección de Salinas), pero si México mantiene su candidatura, Estados Unidos verá si le regresa el apoyo.
Era el penúltimo mes de Salinas en la Presidencia de la República y Zedillo simplemente ignoró las ambiciones de su antecesor.
A Calderón le fue peor.

LA TRAICIÓN DE MADERO
La expresión es de familia:
—Felipe no perdona a Gustavo.

POLICRONÍA SEMANAL


De comentes y pactos 


En el desfile de actores políticos que circula en la entidad, las críticas de la sociedad no se hacen esperar al notar la inclusión de personajes relacionados íntimamente con la administración granierista. Repudio hay ante la idea de que formaron parte de aquéllos que llevaron a la catástrofe hoy anunciada por la nueva administración. 

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Juicio social sí, legal no. Todo permanece en lo mediático. Acusaciones, sospechosismos; declaraciones de los debes y haber que encuentran en las áreas, pero será hasta pasado el mes de instalado el nuevo gobierno que —según expresan— podrán decir en cuánto más o menos fue saqueado el erario.
Cabe señalar que ello amerita una serie de consecuencias administrativas, penales y hasta civiles, según los casos. Sorprendente sería que ello ocurriera en Tabasco, donde no sucede nada al respecto.
La labor de procuración de justicia tiene al frente a un hombre proveniente del priismo que justamente por la oligarquía del partidazo se sumó a las filas perredistas en una estrategia que para muchos fue una traición.
Término que a la fecha ya no aplica y menos en política, donde los acuerdos intrapartidistas se dan entre unos cuantos, impidiendo que activos de sobrada capacidad y vocación de servicio puedan trascender en beneficio del partido y de la misma sociedad.
Pero lo que trasciende ahora es mirar con ojo clínico si se tendrá lealtad hacia el pueblo de Tabasco al realizar una adecuada labor de investigación o sucederá lo que ancestralmente opera en esos medios: impunidad total por acuerdos políticos en lo oscurito.
Que se debe dinero a la CFE, que no se puede cobrar el predial porque el listado de ciudadanos obligados desapareció misteriosamente. Etcétera. Lo hecho o dejado de hacer no está sujeto a la casualidad o voluntad caprichosa del funcionario público. Existe una serie de ordenamientos legales que determinan el ‘abc’ de lo que a cada cargo corresponde.
La ignorancia de ello no exime a nadie de responsabilidad. Principio de Derecho. La lesión al interés público en cualquier modalidad que se presente debe ajusticiarse correctamente y, en un ejemplo sin precedentes, restituir lo mal habido.
Todo paso dado en el gobierno está documentado e incluso la falta de ello, se presume a título doloso y apareja consecuencias. Si no sucede nada a futuro, se llamará encubrimiento y sus autores, los actuales. Ahí no cabe especular. Somos o no somos.
El tiempo de las retóricas electoreras ha pasado y ahora amerita acción. Filtrar todas las irregularidades que van encontrando en las áreas gubernamentales es un bocado muy apetecible que está creciendo en enormes proporciones y no sea que al tiempo alguien se vaya a atragantar, contrario a lo que ha ocurrido en el pasado, claro está.
Ahora que está en la mesa el Pacto por México, desde este humilde espacio se apoya la iniciativa de pactar por nuestro querido Tabasco y las fuerzas políticas se dejen de inútiles rencillas. Es tiempo de trabajar en unidad y coordinación política para impulsar el desarrollo de la grandeza tabasqueña. Es tiempo de trabajar por el progreso.  

Empleo y campo, prioridades en Chiapas


El gobernador Manuel Velasco Coello anunció los ejes que sustentan el Plan de Gobierno 2012-2018


TUXTLA GTZ., CHIS.- Luego de dar a conocer los ejes del Plan de Gobierno 2012-2018, Manuel Velasco Coello se refirió a las prioridades que en éste se definen y que guiarán el quehacer gubernamental para los próximos seis años.
Destaca el combate a la pobreza, marginación y desequilibrios sociales, como focos de atención en el trabajo de gobierno para alcanzar una sociedad sana física y mentalmente, con un nuevo modelo de atención a la salud que privilegia por encima de todo, la prevención de enfermedades y en su caso, su efectiva atención, explicó el mandatario.
El edil precisó que la generación de fuentes de ocupación y empleo que aseguren el ingreso a las familias, riqueza y bienestar, a través de la ejecución de proyectos económicos sostenibles en el tiempo y que garanticen la conservación de los recursos naturales, es también fundamental.
A lo anterior, indicó, se suma la reactivación económica del campo, la cual se hará realidad mediante el incremento de la productividad de las actividades primarias, la generación de valor a través de la transformación y procesamiento de las materias primas producidas y el aumento de la competitividad por una mejora en la comercialización de los bienes y servicios obtenidos. “Esta reactivación permitirá además la suficiencia alimentaria para la población chiapaneca”, agregó.
En otro tema, el gobernador dijo que el acceso a la sociedad del conocimiento del mundo globalizado permitirá brindar condiciones de equidad a toda la sociedad para el desarrollo de sus potencialidades personales en concordancia con el desarrollo económico de la entidad; “la ciencia, tecnología e innovación serán los elementos impulsores para esto. La educación obligatoria sólo será posible mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y de un renovado compromiso magisterial”, apuntó.
Respecto al desarrollo y consolidación de la economía, subrayó el aprovechamiento total e integral de la infraestructura existente, acción que se sumará a la iniciativa federal de mejorar y consolidar la infraestructura de comunicaciones. Confió en que “en seis años, Chiapas deberá ser un ejemplo nacional por la creación, conservación y mantenimiento de su infraestructura carretera”.
En el gobierno de Velasco Coello cobra especial relevancia el uso rentable y productivo de todos los recursos naturales disponibles en el estado para mejorar las condiciones de vida de las familias dueñas de los mismos, con responsabilidad, legalidad y compromiso para su recuperación y conservación en un trabajo coordinado entre autoridades y sociedad.
El combate a la contaminación de los mantos acuíferos y del aire, así como a la generación de basura, serán objeto de vigilancia y control pero también, origen y destino de una nueva cultura para el cuidado del medio ambiente.
En otras prioridades igualmente importantes se encuentran las personas, sus familias y la conservación de los recursos; la seguridad ciudadana, la impartición de justicia y el  derecho a una vida digna.  

Impulsan desarrollo rural con más de 100 mdp


De octubre a la fecha, se ha beneficiado a tres mil productores yucatecos con insumos, herramientas y maquinaria


MÉRIDA, YUC.- Desde el mes de octubre, en Yucatán se han inyectado recursos por más de 100 millones de pesos al desarrollo rural, lo que ha permitido apoyar con insumos, herramientas y maquinaria a tres mil productores de los sectores agrícola, pecuario y pesquero de la entidad, informaron autoridades estatales. 
Durante la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, que encabezó en este municipio el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, subrayó que la mayoría de los recursos aplicados en este período al agro yucateco provienen de los ahorros generados por el programa de austeridad y reducción del gasto público.
La prioridad es que el gasto público sea destinado a donde realmente es necesario, los productores pueden tener la certeza que el Gobierno del Estado está trabajando para cumplir con este compromiso, sostuvo.
En el marco de la primera sesión de este Consejo, se detalló que dicho órgano colegiado busca establecer mecanismos que permitan apoyar a los productores de ganado a repoblar y mejorar genéticamente el hato de sus ranchos, y a los apicultores con el combate de la varroa, además de garantizar la calidad de las semillas que se entregan a los campesinos.
Ante productores, dirigentes de organizaciones civiles y privadas, alcaldes, funcionarios estatales y federales, el edil aseguró que durante los próximos años el agro yucateco continuará recibiendo atención puntual e inmediata, a fin de consolidarlo como un eje fundamental de la economía del estado.
“El sector agropecuario es una parte fundamental para impulsar el proceso de trasformación económica del estado, a través de las diferentes cadenas productivas, procurando el uso óptimo, la conservación y el mejoramiento de los recursos que se tienen a disposición en el entorno”, apuntó.
Bajo esa perspectiva, añadió, instalamos este Consejo, que de hoy en adelante definirá las prioridades regionales y la planeación de recursos que se destinan al agro yucateco.
Teniendo como marco las instalaciones de la desfibradora de henequén “San Carlos”, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que el Gobierno del Estado tiene la visión de que el campo yucateco debe convertirse en un sector fuerte, con capacidad de aprovechar todos sus elementos, para integrarse a los mercados internacionales, nacionales y locales.
“Refrendamos la voluntad con la gente trabajadora, que encuentra su medio de vida en las actividades agrícolas, las pesqueras, la silvicultura y la ganadería, y que siempre está dando lo mejor, trabajando con determinación para sacar adelante a sus familias”, finalizó.
En el evento estuvieron presentes el diputado federal Wiliam Sosa Altamira, el encargado del despacho de la delegación de la Sagarpa, Sergio Muñoz del Alba Medrano; la dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora; y los delegados de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal; de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa; y el director regional de la Conafor, Sergio Rico Ponce.