lunes, 14 de mayo de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 41


Avala Conacyt posgrados en Informática y Sistemas


Durante su Segundo Informe como director de la DAIS, Eduardo Cruces, informó sobre la creación del Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación.


El aumento significativo de proyectos científicos con financiamiento externo y la incorporación de más profesores al Sistema Nacional de Investigadores dan cuenta de la consolidación que tiene la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como institución de educación superior de calidad, aseveró el rector José Manuel Piña Gutiérrez durante el Segundo Informe de Actividades del director de la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS), Eduardo Cruces Gutiérrez.
“Este campus, con sede en la Unidad Chontalpa del municipio de Cunduacán tiene un alto potencial para destacar en el ámbito de la generación de conocimientos, así como en la innovación y el registro de patentes relacionadas con las Tecnologías de la Información”, subrayó el rector de la UJAT en presencia de los integrantes del H. Consejo Divisional, profesores y estudiantes que se dieron cita el pasado 7 de mayo en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” de esa división académica.
Acompañado de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Egla Cornelio Landero, y del presidente del Patronato Universitario, José Neftalí Frías Díaz, Piña Gutiérrez destacó el reconocimiento otorgado por el Conacyt a la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información, al ratificarla por tres años más en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, donde se ubica en el nivel “En Desarrollo”.
“Un claro ejemplo de que la vinculación es la estrategia más eficiente para lograr los resultados, es la creación del Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación, el primer programa de la UJAT que integra los esfuerzos de tres prestigiadas universidades públicas del país”, subrayó el rector al tiempo de convocar a redoblar esfuerzos para impulsar los Cuerpos Académicos en Consolidación y Consolidados.
Por su parte, Eduardo Cruces Gutiérrez refirió que en 2011 la DAIS a través de sus estudiantes obtuvo tres de los cuatro primeros lugares en el Certamen de Tesis de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información, “también logramos el Premio Institucional a la Mejor Tesis 2011 en el área de Ciencias de la Ingeniería y 41 de nuestros profesores recibieron el reconocimiento al Perfil deseable por parte del Programa del Mejoramiento del Profesorado (Promep)”, indicó.
Ante empresarios de la región y el alcalde de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios, el director de la DAIS señaló que durante este periodo se habilitó el Laboratorio de Dispositivos Móviles con equipos Mac Mini, Smartphones y Tablets de sistemas operativos iOs y Android, además del equipamiento del laboratorio de Seguridad en Redes. “Con ello dimos seguimiento a las recomendaciones emitidas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación”, puntualizó.  

Premia el PRI a los traidores y patea a leales: Santés


La luchadora priista lamenta que habiendo cuadros valiosos que pueden hacer un buen papel como diputados, la dirigencia estatal los ignore y prefiera a advenedizos; no obstante, reitera su filiación tricolor “de hueso colorado” 

Antonio Caraveo M. / a_caraveo2001@hotmail.com


Los jerarcas priistas transitaban en una calma chicha y se daban tiempo para sacarle la lengua a los de enfrente (PRD y PAN) por sus yerros, mas no percibían que su militancia tiene a flor de piel el reclamo por la forma en que se premian las traiciones.
Es una expresión de Lucía Santés. Fue al interior del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal del pasado 10 de mayo, donde manifestó su postura contra la imposición de los candidatos plurinominales.
A ese plante se sumó el líder de la CNOP, Félix Eladio Sarracino Acuña, quien impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral de Tabasco.
“Ya no son los tiempos de antes, Caraveo. Si van a hacer algo, que lo hagan bien. No puedes imponer a quien no reúne los requisitos y menos a Pedro Antonio Estrada Almeida, líder del magisterio, quien no es priista” señala la Santés.
En ese uno-dos, Eladio Sarracino, con su experiencia jurídica, observa también que “de inicio están violando el artículo 195 de la Constitución Política del Estado, porque Pedro Estrada no llena los requisitos y aparte no es militante del PRI”.
Ofrece datos precisos: “Cuando hablamos de integrar la coalición en las elecciones locales con el PANAL y el PRI, el 2 de septiembre del año pasado, Estrada fue presentado como militante de Nueva Alianza, propiedad de Elba Esther Gordillo. Eso se puede confirmar en los medios que dieron cuenta de ese encuentro, entre Juan Jacinto, Pedro Estrada, Adrián Alanís (ex delegado del CEN) y Miguel Romero (entonces dirigente estatal priista)”.
Y agrega: “Ahora sin ningún rubor pretenden ponerlo como candidato plurinominal, cuando no cumple siquiera con los estatutos del PRI, que debe tener un mínimo de tres años de militancia”.

DE REVOLTOSA A SENSATA
De acuerdo a las versiones recogidas por Clip / Reporte Semanal, en la reunión de la comisión permanente del PRI, Lucia Santés no fue la de antes, la de mercado, la de insulto. Ahora actúo con una sensatez nunca vista. Dio los motivos por qué está en contra del líder magisterial y del resto de los candidatos plurinominales que designaron.
La Santés, conocida por ser de carácter fuerte, brabucona y echada pa’ delante, asegura que no pedía para ella sino para los militantes leales. Insiste en que los dirigentes partidistas no quieren ver la realidad. “No puedes tener a un presidente del PRI —refiriéndose a Francisco Herrera— lleno de soberbia”.
En la entrevista con Lucía Santés, la priista ‘de hueso colorado’, el reportero jamás le escucha decir una grosería u ofensa a sus dirigentes y deja en claro que su militancia no está a discusión. “Soy priista y me muero en la raya”, asegura.
Sostiene que las bases están cansadas de que se premien las traiciones y se le dé una patada a los leales. “Haya tantos cuadros valiosos para llegar al Congreso local que los ignoran”.

IMPUGNACIÓN A PLURINOMINALES
Por su parte, Félix Eladio, va a fondo. Ya presentó la impugnación en contra de las candidaturas plurinominales, que es la convocatoria. Esa demanda más bien la enfoca contra Francisco Herrera, dirigente del PRI en Tabasco.
Da un ejemplo antes de llegar al punto: “Notaste que en la lista de plurinominales del PRD no aparece Rosalinda López Hernández, pues por la sencilla razón que presentó su solicitud de licencia a destiempo. De haberla metida en la lista de seguro la iban tirar y por ello no se arriesgaron en el PRD”.
Contado ese episodio, ofrece argumento a Clip / Reporte Semanal de por qué su impugnación a la elección de los candidatos a la diputaciones plurinominales Francisco Herrera, María Estela de la Fuente, Pilar  Córdova y Pedro Estrada. “Simplemente están violando el 195 constitucional. No se separaron del cargo 60 días antes del registro”.
La pelea del de Huimanguillo es contra ‘Pancho’, quien en 2006 presumía de las cualidades de quien hoy lo impugna.
“Mi objeción es contra todo el proceso que ya se encuentra en el Tribunal Electoral de Tabasco. Voy a esperar la resolución y confío en que se resuelva a mi favor porque los elementos son más que evidentes”, augura.
Sostiene que Herrera León interrumpió el 19 de abril su licencia y participó en las sesiones del 26 y 30 de abril. “Es falso que haya regresado al Senado para estar en la permanente y defender el triunfo del PRI desde ahí. Regresó por los dos millones de pesos que les van dar y por la dieta que va a cobrar hasta el 30 de agosto, cuando concluye el período de los senadores que fueron electos en 2006”, agrega.
Y aunque otorga el beneficio de la duda a las autoridades del TET, deja ver que si “le dan palo” recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“No creo que se vayan en contra de mi impugnación, sería una mancha grande para el poco o mucho prestigio que aún tiene el Tribunal Electoral de Tabasco”.
Retomando a Lucía Santés, con respecto al planteamiento de que ahora se premian las traiciones, argumenta: “Cuco Rovirosa salió del PRI y como ni siquiera lo dejaron entrar al PRD no le quedó otra más que regresar y lo reciben como héroe. Evaristo Hernández, quien denostó a Jesús Alí y a todo el PRI, ya lo están premiando, lo mismo José Cruz Castellanos”.
Y cita más casos, muchos. Todos, del dominio público.  

Arrancan las campañas y continúa el desorden en el IEPCT


La indefinición en la designación del nuevo presidente mantiene al órgano electoral en zozobra. Cada uno de los seis consejeros actúa “por la libre”… todos quieren mandar. 

Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com


En víspera del arranque de las campañas locales, la incapacidad jurídico-política del Congreso local dejó incompleto al Consejo Estatal Electoral y provocó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tenga un titular provisional en lo que serán los primeros comicios concurrentes que se registran de la entidad.
En 55 días, el Poder Legislativo no logró elegir al sustituto de Alfonso Castillo Suarez —quien dimitió el 21 de marzo—, al empecinarse en ir por una ruta equivocada donde emitió una convocatoria, aplicó un examen a los aspirantes y los evaluó en la JCP, en lugar de consensuar con las fracciones mayoritarias el nombre de uno de los actuales consejeros y ascender a su suplente al cargo de titular.
Incluso, el nombramiento del séptimo consejero podría quedar hasta para después de los comicios del 1 de julio.
En una evidente falta de oficio político, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 60 legislatura, concluyó el primer período de sesiones de la Cámara de Diputados sin poder resolver su obligación constitucional de designar al consejero presidente del Instituto.
Esta indefinición mantiene al IEPCT a la deriva y en el total desorden, pues cada uno de los seis consejeros hace y deshace en el Instituto —todos quieren mandar—, por la misma incertidumbre del nombramiento del titular del organismo.
La impericia, junto con la necedad, se conjugaron en el Congreso local para colocar a la autoridad electoral en una situación de debilidad ante los que se vaticina serán los comicios más competitivos de la democracia tabasqueña.
Desde la aprobación en comisiones de la convocatoria, las bancadas del PAN y PRD le advirtieron a la mayoría priista que no aprobarían el procedimiento escogido para la designación del sucesor de Castillo Suárez, pero prevaleció la arrogancia de esa bancada.
Constitucionalmente, la elección del consejero presidente del IEPCT exige las dos terceras partes de los votos de los 35 diputados. Esa mayoría calificada se obtiene con tres votos más de diputados panistas o perredistas, pues el PRI, junto con Panal y PVEM, apenas suman 21 sufragios.
Incluso, si se lograra realizar la designación por mayoría calificada, ese dictamen estaría sujeto a ser impugnado por un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para obligar a tomar en cuenta para el cargo a los actuales seis consejeros y los cuatro suplentes.
Aunque el 10 de abril los consejeros Elidé Moreno Cáliz y Rosendo Gómez Piedra impugnaron la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, el TEPJF decretó extemporáneo el juicio, pues incumplieron el plazo legal para ello —del 31 de marzo al 3 de abril—, pero podrían volver interponer otro, en caso de que se emitiera un dictamen con el nombramiento del nuevo presidente del IEPCT.

IEPCT, BARCO A LA DERIVA
La indefinición legislativa para la designación del séptimo integrante ha obligado en las sesiones del Consejo Estatal del Instituto al consejero presidente provisional a tener que dar su voto de calidad en las votaciones en que quedan empatados los sufragios en contra y a favor de algún acuerdo.
Pero es el protagonismo de la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del IEPCT, la consejera Elidé Moreno Cáliz, conjugado con la falta de autoridad política del presidente, Gustavo Rodríguez Castro, lo que mayor conflicto ha creado al interior de la institución.
Son evidentes las desavenencias que mantienen los grupos que representan ambos consejeros.
Por ejemplo, el 7 de mayo, sin respeto a la institucionalidad, de motu propio la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del IEPCT convocó a los 17 alcaldes a una reunión-desayuno, supuestamente para advertirlos de las prohibiciones que tendrían en esta campaña electoral.
Originalmente pretendía efectuar su evento en el salón de sesiones del Instituto, a pesar de que para esa mañana se tenía programado el registro del candidato de la coalición Compromiso por Tabasco a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre. Finalmente accedió a efectuar su reunión en la denominada ‘Casona’, el inmueble que se encuentra adjunto a la sede del organismo.
Pero el desayuno con los 17 alcaldes resultó un fracaso y todo el gasto efectuado se fue a la basura, pues sólo acudió el alcalde de Cunduacán, el perredista Juan Armando Gordillo.
Moreno Cáliz acusó al consejero presidente provisional y al secretario ejecutivo, Armando Maldonado, de boicotear su evento.

PLAN DE MEDIOS, REFRITEADO
Un día antes —6 de mayo—, la pugna interna se reflejó en plena sesión del Consejo Estatal, cuando la consejera Elidé Moreno Cáliz propuso y se aprobó se retirara de la orden del día el acuerdo para corregir el Plan de Medios que había elaborado la propia presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del IEPCT.
El consejero presidente provisional proponía que la inserción de cintillos en medios impresos fuera equitativo, en lugar del desordenado y sin criterio Plan de Medios elaborado con anterioridad y aprobado el 29 de marzo por los consejeros, sin siquiera leerlo, revisarlo y corregirle los errores.
La consejera Elidé Moreno elaboró y le aprobaron un Plan de Medios para promocionar la participación ciudadana, incompleto y con errores, pues en su mayor parte sólo seleccionó, copió y pegó —refritear, se denomina en el argot periodístico— tareas contenidas en un documento de las elecciones del 18 de octubre de 2009.
El domingo 6, a propuesta de la consejera, se rechazó corregir el Plan de Medios al retirar de la orden del día el acuerdo donde enmendarían y adecuarían los trabajos de promoción de la participación ciudadana y del voto en la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
El 29 de marzo, el Consejo Estatal, a propuesta de la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del IEPCT, aprobó el Plan de Medios (Acuerdo CE/2012/29) que en su mayor parte contiene los mismos criterios del proceso del diseño del mensaje institucional utilizado en las elecciones del 18 de octubre de 2009.
En el documento aprobado se les olvidó quitar la fecha de las elecciones intermedias de hace tres años. “Deberá diseñarse —consigna el documento—, con relación al mensaje central, un mensaje específico, para cada una de las fases del proceso electoral ordinario 2009, conforme a los acuerdos del Consejo Estatal”.
“Los mensajes específicos para cada una de las fases del proceso electoral ordinario 2009, cambiará conforme vaya avanzando el proceso”, añade.

UNA PIFIA TRAS OTRA
A diferencia de las anteriores elecciones locales, en las de este año cambiaron de fecha y por vez primera serán concurrentes con las federales, por lo que necesitaban necesariamente de otra estrategia para promocionar la participación ciudadana.
En el Acuerdo CE/2012/29 se incluyó un directorio de asociaciones civiles, con dirigentes y domicilios inexistentes, supuestamente para firmar convenios de colaboración para “generar empatía entre los ciudadanos y el IEPCT, a fin de propiciar la vinculación ciudadanía-procesos electorales que aporte a la organización del proceso electoral, compartiendo la visión de que los ciudadanos son los vigilantes y garantes del sufragio”.
Tampoco contiene los guiones técnicos para los spots que se utilizarán en radio y televisión, pues sólo se incluyó las hojas vacías sin dar el nombre de la campaña, agencia, medio, tema, versión, duración, indicaciones técnicas; ni la narración, sonido, plano, ángulos y movimiento de cámara, así como escena e imagen.
Para la promoción en prensa escrita para la publicación de horizontales de ocho columnas por 10 centímetros de alto, en los “periódicos de mayor circulación en el estado”, se ordenan inserciones discrecionales y con marcada preferencia hacia determinados medios.
El acuerdo no explica el criterio utilizado para determinar la razón de que unos medios tienen mayor preferencia sobre otros, como por ejemplo, a un periódico se ordena publicar diariamente del 1 de abril al 10 de julio y varias semana hasta dos veces diarias los cintillos del IEPCT, mientras que a la mayoría ni una sola vez, o sólo tres días a la semana.
En las áreas administrativas existe extrañeza con las solicitudes de compras y contratación de servicios que realiza comúnmente la consejera del IEPCT, donde pide que se les adquiera en determinadas empresas.
Igual se encuentra el caso de la petición de adquirir 18 gigantescos prismas de 5 x 10 metros, así como la contratación de 41 servicios de grúas con capacidad de seis toneladas. Sólo ordena, sin dar la justificación, y con el desconocimiento que para ello se requiere licitaciones por el elevado costo.   

Caro, ineficiente e inoperante, el Instituto de Transparencia


Este año ITAIP sigue manteniendo un rezago de recursos de revisión de inconformidad sin resolutivo, lo cual evidencia su inoperancia 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Sin contar los jugosos sueldos con que se despachan sus consejeros, este año el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) sigue manteniendo un rezago de recursos de revisión de inconformidad sin resolutivo, muchos de los cuales son del año pasado, lo cual evidencia que ese organismo está convertido en un verdadero ‘elefante blanco’ y que la transparencia en Tabasco cuesta mucho y da muy pocos resultados.
Se ha gastado demasiado en transparencia y muy poco se ha informado o avanzado en la materia, asevera Hugo Ireta Guzmán, integrante de la asociación civil Santo Tomás, quien afirma que la tibieza del Instituto ha propiciado un alto número de recursos de revisión, pues al no recibir respuesta favorable a sus peticiones, es que promueven las inconformidades.
Y lo remarca: “La opacidad e incapacidad en materia de recursos de revisión de inconformidad sin resolutivo, mantienen al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que preside Felícitas del Carmen Suárez, como un organismo ineficiente y caro”.
Este medio solicitó una entrevista con la titular del organismo para saber de propia voz cuál es el avance o rezago que mantiene la institución en materia de recursos de revisión; sin embargo, nos canalizaron con una de las asistentes, quien agendó para una fecha posterior, pero además pidió un cuestionario con las preguntas que se harían a Felícitas del Carmen Suárez.

CASA DE LA OPACIDAD
Hugo Ireta acusa que no es posible que en el quinto mes de 2012 ese organismo siga teniendo rezagos del año pasado, lo cual es muestra de que los millonarios recursos destinados a ese organismo son un dispendio.
El activista critica que mientras continúe supeditado a lo que se mande o dicte desde el gobierno del estado, el ITAIP seguirá incumpliendo la misión para la cual fue creado, pues, afirma, es una ironía que un instituto de transparencia sea de lo más opaco para dar la información que le solicita la ciudadanía.
Indica que la única manera de obligar a ese organismo a ofrecer la información que se lo solicita, es que la ciudadanía ejerza su derecho a la información, pues “en vez de ir hacia adelante en la materia, esa institución sufre un gran retroceso, puesto que es ineficiente e inoperativo, pese a los recursos y personal que le han sido asignados”.
Hasta mediados de julio del año pasado, el ITAIP contaba con un rezago de más de mil 100 recursos de revisión de inconformidad sin resolutivo, de los cuales más del 55 por ciento eran del año 2010, según datos del consejero Isidro Rodríguez Reyes, quien aunque se excusa argumentando que desde que asumieron el cargo encontraron con rezago, no puede evitar que las cosas sigan igual de opacas que al principio.
A menos de una década de haber sido creado, el ITAIP ha tenido que enfrentar severos cuestionamientos por su inoperancia y su anquilosamiento, pero sobre todo, por no exigir a dependencias y municipios que transparenten sus actividades y procesos, pues “es un cochinero y se tapan con la misma sábana”, asegura Ireta.

MUY CARO Y SIN DAR RESULTADOS
Ante la mirada complaciente del ITAIP, la opacidad de algunas dependencias y municipios va en ascenso; por eso, dice Hugo Ireta, es necesario que ya se les exija a cada uno de los titulares de esos entes públicos que proporcionen la información solicitada, “pues de lo contrario, el instituto seguirá siendo un organismo sin razón de ser, que sólo genera gastos y no da resultados”.
Los cuestionamientos no solamente son de parte de ciudadanos, pues apenas a finales de septiembre pasado, la fracción parlamentaria del PAN acusó que el ITAIP se había convertido en un ‘elefante blanco’ que, lejos de orientar o asesorar a los solicitantes, se dedica a imposibilitarlos de conocer el destino de los recursos públicos de los tabasqueños.
Tras afirmar que se han presentado por lo menos 20 amparos ante ese organismo a los que sólo se les ha dado acuse de recibo, el diputado Juan Cáceres de la Fuente dice que lamentaba profundamente el retroceso que en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental se está viviendo en el estado.
En esa ocasión hizo un llamado a los consejeros Felícitas Suárez, José Antonio Bojórquez e Isidro Rodríguez, para que más allá de la celebración de los discursos y de los actos protocolarios, asuman su responsabilidad, y dignifiquen la confianza que se les otorgó.
Lo más recurrente que solicita la ciudadanía es que se le explique cómo ejercen los órganos del Estado el presupuesto y cuál es el salario de algunos de los servidores públicos, aunque en algunos casos, por cuestiones de seguridad, hay información que no se puede proporcionar cómo son los datos personales.  

Emprende Alí camino al gobierno; asume 17 compromisos


Ante  notario público ofreció eliminar Impuesto Estatal Vehicular, construir Centro de Convenciones, entregar becas a jóvenes y créditos a mujeres, y detonar el campo 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Con la presentación de sus primeras 17 propuestas que brinden reales oportunidades de desarrollo a los tabasqueños firmadas ante Notario Público, entre ellas la eliminación del Impuesto Estatal Vehicular, el candidato de la coalición “Compromiso por Tabasco”, Jesús Alí de la Torre, arrancó su campaña rumbo a la gubernatura en los primeros minutos de este lunes, con el soporte de ser el único de los contendientes a dicho cargo con experiencia en el manejo de una administración pública.
Voy a encabezar un gobierno con visión y proyección de un nuevo Tabasco, enfatizó el abanderado del PRI, PVEM y Panal, al subrayar que su propósito es planear el futuro de la entidad y cumplir sus compromisos sin pretexto alguno, pues es la única forma de ganar la confianza ciudadana. Aseguró tener la preparación, carácter y plenitud física y anímica para sacar adelante al estado por medio de un gobierno que actúe con honestidad y austeridad, y además tenga planeación, eficacia y decisión.
Dijo que impulsará la creación de al menos cien mil empleos y dará vida al Consejo para la Competitividad y eliminará la llamada tenencia vehicular; asimismo, modernizará las vialidades de Villahermosa, generará la Comisión Ciudadana de Combate a la Corrupción y garantizará médicos y medicamentos en todos los centros de salud. También surgirá el Instituto Estatal de Nutrición Infantil, remarcó.
Arropado por los candidatos a senadores, diputados federales y locales, y la alcaldía de Centro, así como por la estructura partidista congregada en el teatro de la Sección 44 del STPRM, Alí de la Torre agregó que entregará 180 mil becas escolares, garantizará el acceso a la universidad de alumnos egresados del nivel medio superior con promedio mínimo aceptable, otorgará más de 150 mil créditos a mujeres microempresarias y creará el programa Vive Seguro para mejorar el desempeño de la policía y colocar 500 videocámaras en todo el estado.
Destacó que en su gestión creará la Secretaría del Agua que permita un mejor aprovechamiento de vital líquido y protección que proyecte nuevas plantas de tratamiento y nuevos sistemas de drenaje, y destinará la mayor inversión al campo, a fin de distribuir créditos rurales, renovar plantaciones, instalar sistemas de riego, mejorar caminos cosecheros y entregar tractores.
Los cinco compromisos restantes son la creación del Fondo Estatal de Apoyo a las Pavimentaciones para las calles en los 17 municipios; dotación de tenis y útiles escolares a todos los niños de primarias en zonas marginadas; construcción de 25 nuevas unidades deportivas; rescate de los Centros Históricos de las ciudades y desarrollo de nuevas rutas ecoturísticas, y edificación del Nuevo Centro de Convenciones.
Cada una de las 17 propuestas que fueron firmadas ante los notarios números 37 y 1 con sede en Centro y Paraíso, Ulises Chávez Vélez y Jorge Vladimir Pons y García, respectivamente, fueron vitoreadas por los asistentes al citado recinto, donde Jesús Alí afirmó que a partir de esta fecha recorrerá todo el estado palmo a palmo pero con contundencia, de manera que ofrecerá propuestas viables porque cuentan con el soporte técnico y financiero para hacerlas realidad.  

Ofrece Priego una campaña de propuestas constructivas


Al registrarse como candidato del PAN a la gubernatura, afirmó que no por ello dejará de desnudar a sus adversarios ante la opinión pública 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Luego de solicitar su registro como candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego Tapia advirtió que emprenderá una campaña con propuestas constructivas, pero “por respeto a los tabasqueños” denunciará la corrupción, principalmente de su contrincante del PRI, Jesús Alí, así como las incongruencias de Arturo Núñez, abanderado del PRD.
Entre porras y una peculiar manifestación de protesta denominada ‘Fumigando los males’, a las puertas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el abanderado del PAN dio su voto de confianza al órgano electoral, pese a los problemas que enfrenta por la designación de un nuevo consejero presidente y los cuestionamientos de parcialidad.
Esta elección es responsabilidad de todos y el IEPCT tiene de parte nuestra el beneficio de la duda, pero como dijera Maquío (Manuel J. Clouthier, desaparecido ex candidato presidencial panista): “la democracia es como el amor, porque se hace todos los días, no un día sí y otro no”, enfatizó.
En un discurso ante los consejeros electorales locales, Priego Tapia destacó que participará en una contienda inédita, porque por primera vez Tabasco sobresale en el último lugar a nivel nacional en educación, el cuarto en secuestro, y el quinto en corrupción, como resultado del desempeño de los gobiernos priistas.
“Queremos enderezar a Tabasco y con esa cultura de legalidad nos ayude a evitar que quienes nos deben proteger hoy sean, por ejemplo, quienes nos secuestran o nos entregan a los secuestradores”, expresó en franca alusión a un mal desempeño de la Procuraduría de Justicia del Estado.
El miércoles 9 de mayo, cuando se inscribió como candidato panista, a Priego Tapia se le preguntó acerca de la guerra sucia que prevalece en redes sociales, y asentó que su campaña asumirá un ánimo constructivo, pero tampoco ocultará la historia de corrupción que hay detrás de los gobiernos tabasqueños.
“Tabasco merece mucho ánimo positivo, pero no se pueden ocultar ni los aliados perversos ni las historias corruptas del gobierno que representa ese partido, ni se puede tapar que han gobernado 83 años y nos tienen en el sótano, pues se han burlado históricamente de Tabasco y hoy nos tienen arrodillados en los últimos lugares de desarrollo del país, porque hay un millón 300 mil tabasqueños en pobreza”, señaló.
“Cuando tienen como aliados a personajes corruptos y perversos, como fue el caso de este señor que recién trajo a la seudolíder de los maestros (Elba Esther Gordillo) al estado que tiene el lugar número 32 en calidad de educación básica, es un insulto, es una agresión”, sostuvo.
Tras arribar del brazo con su esposa Mónica González al IEPCT y recibir su constancia de solicitud de registro, afirmó que la elección del 1 de julio es inédita, con tres candidatos con verdaderas posibilidades de triunfo, una circunstancia de violencia muy fuerte en Tabasco y en particular un Instituto Electoral que ha tenido muchos problemas.  

Logra Núñez que alumnos de UAG ‘volteen a la izquierda’


El abanderado de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco exhortó a los jóvenes a “no aceptar la consigna de que quien no transa no avanza” 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Ya preparado para arrancar su campaña por la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez disertó ante alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) la conferencia El Desarrollo en Tabasco, y para no hacer tediosa su charla soltó una frase: “No aceptar la consigna de que quien no transa no avanza”, que le celebró la comunidad de esa institución identificada con la ultraderecha política del país.
El candidato de la izquierda destacó que como integrante de una generación política que no ha logrado llevar a México y Tabasco por el rumbo que se planeó, él tiene el compromiso y la obligación de aplicar toda su experiencia y conocimientos para lograr que las nuevas generaciones cuenten con una mejor calidad de vida.
“Pero primero tenemos que acabar con la corrupción, que es un cáncer que cada día se enquista más en nuestra sociedad”, aseveró Arturo Núñez, quien aceptó que se han entregado malos resultados a la sociedad, debido a que la mayoría de quienes se dedican a esta actividad han malentendido el concepto de política.
La política es un instrumento para luchar en beneficio de la sociedad, no para servirse de ella ni para hacerse millonarios, sostuvo ante los animados Tecos tabasqueños, algunos de los cuales expresaron que el abanderado de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco les dibujó un panorama diferente “de una izquierda que creíamos era lo peor”.
Alumnos de esa universidad privada recibieron y despidieron con aplausos al candidato de PRD-PT-MC, quien acudió al campus sin saber la clase de auditorio que encontraría.
José Luis Ojeda, estudiante de ingeniería, señaló que “Arturo Núñez nos habló claro sobre lo que quiere para Tabasco. Nos dio un panorama exacto de la realidad que vivimos en materia de empleo, seguridad, valores, economía y desarrollo; fue muy convincente y la verdad es que debido a los medios de comunicación yo tenía otra visión de los partidos de izquierda y ya vi que se dicen muchas mentiras en la radio y la televisión”.
Eduardo Jiménez expresó que aunque han llegado candidatos de otros partidos, Núñez es quien hasta el momento ha tenido mejor respuesta de la sociedad estudiantil, pues “contestó puntualmente y con datos duros y reveladores nuestros planteamientos”.
Poco después de su conferencia, el abanderado de las izquierdas tuvo una sesión de preguntas y respuestas durante la que los estudiantes abordaron diversos temas como democracia, desarrollo, apoyo a ciencia y tecnología, e impulso educativo a través de su vinculación con el aparato productivo, entre otras.  

Entra el infierno verde a campaña de reforestación electoral


Arrancan los procesos estatales en medio de una disyuntiva entre el camino de la alternancia y el del cambio generacional 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


Con un Tabasco convertido en un verdadero infierno ya no tan verde arrancan las campañas de proselitismo electoral para elegir gobernador y alcaldes y mudar el Congreso estatal.
Aunque la campaña federal cumple este lunes 46 días de promover el voto en todo el país, localmente no trasciende más allá de la guerra tierra-aire. Una de dos: o la ciudadanía persiste en su apatía o los candidatos carecen del carisma para calentar la plaza.
En ese contexto, la segunda visita de Enrique Peña Nieto impone un relanzamiento electoral con el inicio de la campaña de Jesús Alí de la Torre como  candidato del PRI a la elección de gobernador. Se trata de sacar del abotagamiento no sólo a los indecisos sino a la mayoría del millón 578 mil 997 ciudadanos con credencial para votar.
No es fortuito ni casual el interés del abanderado de la coalición Compromiso por México. Aquí está uno de los seis bastiones electorales que el PRI mantiene en el país a pesar de la alternancia en el poder ampliada tras los comicios federales de 1988. 
¿Alternancia o cambio genera­cio­nal? Este dilema ciudadano privará durante los 45 días de la campaña estatal para definir el futuro de los dos millones 238 mil 818 habitantes del estado. Una población prevista para bordear los tres millones para 2013 si se mantiene el ritmo de crecimiento demográfico anual de 2.8 en la entidad.  
Cuando llegue el verano la primavera electoral habrá trascurrido en medio de las propuestas de los candidatos de las coaliciones locales del PRI-PVEM-Panal y PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Además del solitario abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).
La oferta de las alianzas tiene como origen al PRI. En tanto que la panista emerge del empresariado dispuesto a incursionar en la administración pública estatal sin desvincularse de un incipiente conservadurismo promovido por el clero católico para enfrentar el pasado garridista.
Arturo Núñez Jiménez y Jesús Alí de la Torre alimentan el morbo de la opinión pública por saber si se cumple el axioma universal según el cual el alumno supera al maestro. Pero también representan el pasado y el presente de Tabasco.
No sólo en el físico ni en las canas se notan las diferencias de edades de ambos. Surgido de la camada de políticos promovida por el gobernador Mario Trujillo García, Núñez Jiménez agrupa a su alrededor a personajes nacidos hace 64 años o más.
Jesús Alí no sólo es 15 años menor —apenas en abril cumplió 49— que su principal adversario, sino que es la cabeza de una generación de políticos forjados en el último tercio del siglo 20: Manuel Andrade Díaz, Pedro Jiménez León, Benito Neme Sastré, Luis Felipe Graham Zapata, Francisco Herrera León, Adrián Hernández Balboa, Evaristo Hernández Cruz…   
Una pléyade de personajes que no vieron caer al gobernador Manuel Bartlett Bautista en 1955 pero sí atestiguaron la de Salvador José Neme Castillo en 1992. Ambos pasajes históricos son recuerdos de Núñez Jiménez y contemporáneos.
La oposición en Tabasco cogobierna con el PRI desde 1992. La excepción a la regla municipal a la que en 2009 se adhirió el PAN son los ayuntamientos de Centro y Tacotalpa. Y, por supuesto, el poder Ejecutivo estatal.
La disyuntiva ciudadana estriba en la experiencia que en los gobiernos municipales y en el propio Congreso estatal ha dejado la alternancia política: en nada las autoridades del PRD o el PAN se diferencian de las emanadas del PRI. Elección tras elección suceden cambios de estafeta de unos a otros sin que la realidad social y económica de esas demarcaciones cambie.
Es más de lo mismo, dicen.
Y ese enunciado es el que lleva a Víctor Manuel López Cruz —dirigente estatal del PRI al inicio de la administración de Neme Castillo— a pronunciar lo que sería el epitafio de las izquierdas si no ganan la elección de gobernador del 1 de julio venidero:
“Si con todo y sus novatadas gana el PRI, entonces nos tenemos que despedir como opción generacional de gobierno”, dice en un intercambio de opiniones con el reportero ocurrido en marzo pasado.
La crítica a los errores cometidos en la imposición de Miguel Ángel Romero Pérez en la dirigencia estatal del PRI y durante la elección de su candidato a gobernador fue una plática de sobremesa en la que también participó el diputado federal Pedro Jiménez León.
“A ver, evidencias…”, pidió molesto el dirigente del Movimiento Ciudadano cuando se expuso que en medio del escándalo político permanente que vive Tabasco está la mano de Roberto Madrazo quien, con la deserción de priistas allegados, infla al PRD pero sin dañar al PRI. 
Más mesurado, con mejor oficio político, además demostrando una pluralidad ideológica forjada a lo largo de su vida, López Cruz se propuso analizar a profundidad la realidad política de la entidad.
No es oficial pero López Cruz es uno de los integrantes del cuerpo de asesores del candidato de las izquierdas. Es parte de ese innúmero de tránsfugas priistas que engrosaron las filas de la oposición, particularmente las del PRD, por despecho. 
Contra lo esperado, la migración de militantes no ha fortalecido a la oposición pero tampoco ha debilitado al PRI. Ahí están los resultados en los comicios de gobernador de 1988 a la fecha. Salvo lo ocurrido en 1992 como efecto del “Éxodo por la democracia”, la hegemonía priista se mantiene.
Y para no perderla es que viene una vez más, con una diferencia de 19 días, el candidato presidencial del PRI.
La disputa por el voto paisano será en las 1 mil 133 secciones electorales del estado. A uno como a otros importa el electorado de los municipios más poblados como son Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Cunduacán y Nacajuca. Traducido a ciudadanos equivale a más de un millón de votos.
Con menos de la mitad de esos votos se gana la elección de gobernador. Pero si se trata de sepultar el 2006, entonces la concurrencia y la redistritación electoral exigen más que la presencia de Peña Nieto.
El mejor blindaje de los candidatos del PRI es que la caballada opositora está flaca. Mejor dicho, es un reciclaje que ofrece, según hechos conocidos por la opinión pública, más de lo mismo.  

El hartazgo hará triunfar al PRD: Fernando Mayans


El candidato al Senado señala que hace falta que el pueblo de Tabasco le brinde la oportunidad de servirle con base en su experiencia y conocimiento 

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com


“El hartazgo de la gente, de lo que estamos viviendo, se tiene que ver reflejado a través del voto para que sea el Partido de la Revolución Democrática el que lo represente en el poder Legislativo”, plantea el candidato al Senado de ese partido por la segunda fórmula, Fernando Mayans Canabal.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, el abanderado perredista considera que su partido está conduciendo adecuadamente ese hartazgo al que hace referencia, y destaca su experiencia para construir acuerdos:
“Como diputado federal hicimos ocho leyes y tuvimos la capacidad de cabildear con los diferentes grupos parlamentarios esas iniciativas para hacerlas leyes”.
—¿En ese cabildeo son determinantes los legisladores plurinominales?
—Estoy pugnando por que se quiten las posiciones plurinominales tanto en las diputaciones como en las senadurías, el que llegue al Senado o la Cámara de Diputados que llegue por el pueblo, por la votación directa.
Compara que del momento en que Jesús Reyes Heroles propuso estas posiciones cuando el partido hegemónico ganaba el mayor número de curules, a fin de tener un mayor equilibrio en la Cámara, ahora es otra realidad y ya no cumplen esa función.
—¿Qué opina de que se legisle para que en el gabinete presidencial se incluya a un secretario que sea de otro partido?
—No lo debemos ver mal. Ya se ha vivido en otro sexenio, en que llega el presidente de un partido “X”  e integra en su gabinete a una persona de otro partido, dependiendo de la capacidad, la honestidad, experiencia y conocimiento para rendirle buenos frutos al país. 
“Eso ya lo vimos: tuvimos a un procurador panista en un gobierno priista, por ejemplo”, cita.
De sus propuestas, Fernando Mayans Canabal destaca continuar legislando para que los tabasqueños paguen lo justo en las tarifas de luz, de gas y de gasolina de acuerdo a la situación climática y económica del estado.
“En 2009 presenté una iniciativa con proyecto de decreto en la que pido que se tengan estas tarifas justas de energía eléctrica, esa iniciativa está en San Lázaro, pendiente a que se someta a consideración del pleno y voy a rescatarla para impulsarla”, expone.
Explica que es una iniciativa muy completa y “estoy seguro, por la problemática que existe en el norte y en el sur, que se pueda concretar; nos faltó tiempo, pero incluso esa iniciativa provocó que una diputada del PAN de Baja California estuviera en huelga de hambre apoyando mi iniciativa”.

QUE TABASCO RECUPERE PARTICIPACIONES FEDERALES
Otra propuesta de Fernando Mayans es la de legislar para que la Reforma Fiscal incluya al petróleo en el Producto Interno Bruto, “porque a raíz de la Reforma Fiscal que presenté en San Lázaro y que fue desaprobada por el PAN y el PRI en 2007, nuestro estado salió severamente afectado por el recorte de participaciones federales”.
Asevera que Tabasco y todos los estados petroleros sufrieron fuertes decrementos en sus participaciones federales, que son los recursos de uso no etiquetados para ejercerlos libremente.
“El impacto negativo a los estados petroleros fue mayor, ya que en la fórmula de asignación modificada en 2007 se determinó el crecimiento económico como uno de los principales determinantes en la distribución de esos recursos”, señala.
“Eso puso a Tabasco en estado de indefensión, ya que la economía estatal depende sustancialmente del petróleo y al no tener otra alternativa productiva ni industrial, la tasa de crecimiento es baja y cuando se aplica el criterio de la distribución de los recursos para esta participación resulta obvio que sin el petróleo aparezcamos con menor productividad y por ende otorguen menor asignación presupuestal”.
Fernando Mayans Canabal asegura que Tabasco salió más afectado que Campeche debido al monosector petrolero y esta modificación favoreció a las entidades federativas que tienen una mayor dinámica económica y se les da mayor presupuesto, lo que provoca mayor disparidad regional al reducir las participaciones federales a las entidades más pobres que están en el sur sureste.
En conclusión, dice, la reforma fiscal favoreció a los estados más ricos dándoles mayores recursos y a los estados petroleros se les redujo.
Para resolver esta situación Fernando Mayans apunta que presentó una iniciativa con proyecto de decreto de reforma fiscal en 2008 pero el PRI y el PAN votaron en contra, en cambio aprobaron la del presidente Felipe Calderón.
“Eso nos ha quitado más de mil millones de pesos”, destaca.
El candidato al Senado por el PRD expone que su propuesta legislativa es para incluir en el PIB estatal a la producción petrolera y que la iniciativa está encaminada a resarcir el daño que se provocó en 2007 por los legisladores del PRI y del PAN, regresando a Tabasco al lugar que tenía en cuanto a recursos, antes de esta modificación.
“Por ejemplo, sólo en un año, de 2007 a 2008, Tabasco perdió el 5.4 por ciento de sus participaciones, lo que implica más de 738.7 millones de pesos. Hoy en día el gobierno del estado ha perdido más de mil millones de pesos con la aprobación de esta ley”, recalca el candidato perredista.
Para que eso se concrete, agrega, se necesita tener mayoría parlamentaria; sin embargo, considera que es difícil que se presente esta situación y por tanto se requiere mucho de diálogo y de la capacidad de gestión en el Congreso para poder llevar a cabo estas propuestas.
También señala que hace falta que el pueblo de Tabasco “nos brinde la oportunidad de servirle con base a que le estamos dando esa experiencia, ese conocimiento, ese amor a Tabasco, esa pasión por Tabasco para que se cumplan tales compromisos”.  

DOSSIER


-Prohibido recordar: Un reencuentro en ruinas 
-Sumas que restan 
-Deslinde ‘oficial’ de Alí. ¿Por qué no vivir en la Quinta?
 

Acudió puntual a la cita con la historia, con su propia historia. En el programa radiofónico de mayor audiencia.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Ellos, que siempre buscan el rating, esta vez lo saben, están seguros que Evaristo Hernández Cruz no se los garantiza, por lo que ponen fin a la entrevista con la pregunta más elegante, pero la más terminante: ¿algo más que desees agregar?
El radical, congruente, crítico acérrimo del sistema, el que aseguró que se retiraría antes de sacrificar su dignidad, ahora parece más sometido que nunca. Ha decidido permanecer en el PRI y apoyar a quien llamó traidor al PRI, al entonces candidato en la elección extraordinaria de 2001, Manuel Andrade Díaz. La alusión es muy reciente, apenas en su registro como aspirante a la candidatura de ese partido en la Convención de Delegados hace un par de meses.
Y al igual que en 2003, cuando juraba que no abdicaría en su intención de convertirse en el candidato a la presidencia municipal de Centro del PRI y terminó reconociendo en Florizel Medina al personaje idóneo para la postulación en esa campaña para aceptar una candidatura a la diputación local, volvió a ser congruente consigo mismo…
Hace su arribo con chofer de lujo: el candidato a la gubernatura del PRI al Gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre. Son más de las nueve de la mañana.
Antes de subir a la banqueta de acceso al Sanborns de Plaza Olmeca, los flashes de las cámaras fotográficas los detienen.
En el fondo se aprecian escombros, polvo, suciedad y medio centenar de trabajadores que edifican la ampliación del estacionamiento de la plaza para ofrecer más espacios a quienes compran al precio que sea en cualquiera de los negocios; porque de eso sobreviven, de la venta, del comercio, sea justo u oneroso, pero los compradores siempre están a la caza de lo que ellos creen las mejores oportunidades, aunque las adquisiciones duren días, mes y medio o mucho. Al final, el tiempo, el uso y la utilidad del producto terminan definiéndolo.
El primer enunciado lo pronuncia, mascullando entre dientes, pero sin poder evitar que algunos escuchen, Jesús Alí: “Levántame la mano… Evaristo”. Y éste así lo hace, de inmediato.
“Choquemos el puño… abrázame…”.
El candidato le acerca la cabeza y obtiene, a cambio, la cabeza recostada en su hombro izquierdo del ex alcalde de Centro.
“Los súper amigos… besos, besos…”, bromean los reporteros presentes en el lugar para el espectáculo de la política.
Adentro en una mesa, celular en mano, sin levantar la mirada, el candidato del PRI a la alcaldía de Centro, Luis Felipe Graham Zapata, se constriñe a lo que dicta la proxémica y está al lado de José Manuel Cruz Castellanos, quien ha sumado su estructura de “miles” a favor del ex secretario de Salud.
Atrás han quedado las expresiones proferidas por Cruz Castellanos a propósito de la crisis del dengue en 2007 cuando le dijo al reportero en la Nave 1 del Parque Tabasco en un evento de salud: “Pregúntale a ese que va allá (Graham, el entonces secretario de Salud estatal), él es el principal responsable de esto”.
Cuando el otro medio centenar, pero de políticos que han entrado a dirimir sus diferencias por amenazas o por dinero en el restaurante, se escucha el diálogo entre dos trabajadores: “Ahí está tu candidato Evaristo, te lo dije: son la misma m…”.
Prohibido recordar…
Y se ha equivocado tan genial frase. Al final en Tabasco todo puede ocurrir. “A veces cuando pierdes, en realidad ganas, a veces cuando ganas, en realidad pierdes y a veces cuando ni ganas, ni pierdes, en realidad empatas”. Sumas que restan…

EL DESLINDE
Jesús Alí está dispuesto a romper con el gobierno, sostienen sus cercanos, pero uno de sus principales operadores se encuentra de manera furtiva con el que comunica oficialmente.
Reconoce que el respaldo de la actual administración en lugar de bendición es maldición, pero sucumbe ante los apoyos oficiales. El registro se lo recuerda: es fotográfico, videograbado, testimonial y nunca será abstracto, porque está a la vista de todos y es tangible e irrefutable.
Pero él insiste: “no viviré en la Quinta”.
Las razones:
No será gobernador.
Es demasiado oneroso vivir ahí.
Pero, fundamentalmente, porque el mito o la realidad asegura que ahí mueren candidatos.
Pagar a un catador de comidas las recetas y platillos del cocinero responsable sí que resultaría demasiado costoso, incluso a costa de la suerte y de la vida de quien aceptara tan difícil trabajo.
Y en eso sí que tiene razón. La historia es eso, historia…  

De Alto Nivel


* Peña Nieto viene a remolcarlos 
* Calderón no rescató a Tabasco  
* Al quedarse Eva, libra la cárcel 


 El arranque. El pitazo para ir en busca de la gubernatura, por las 17 presidencias municipales y por las curules al Congreso local, es más bien un tanque de oxígeno para los candidatos del PRI al Congreso de la Unión, con excepción del Distrito III, donde Gregorio Arias aventaja en las encuestas. El resto va en caída libre. 

 Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


El informe no viene de los adversarios. Lo aportan los del CEN del tricolor. “No ayudan al abanderado presidencial Enrique Peña Nieto, que lejos de sumarle le restan votos”.
Ese análisis lo traen desde hace varios meses. En noviembre se documentó en Clip / Reporte Semanal un estudio de Consulta Mitofsky de Roy Campo —cuando aún no se definía abanderado del PRI al gobierno estatal—que los aspirantes le restaban votos a Peña Nieto. Humberto Mayans le quitaba 16 puntos, Jesús Alí 13 y Luis Felipe Graham 11.
Una vez fueron nominados al Congreso de la Unión se vio que no era nada alentadora su postulación.
Hoy, con candidatos a las alcaldías, a diputados y a gobernador, tampoco tienen buena cara. Es el resultado de las decisiones para elegir a los contendientes electorales.
La calma chicha que corría en el PRI reventó con la integración de los aspirantes a regidores en los 17 municipios. Y más ruido está saliendo con la designación de los candidatos plurinominales al Congreso de la Unión.
El líder petrolero Pilar Córdova tiene su candidatura no por su carisma de líder sino por el dinero que aporta, vía la cuota de los trabajadores; María Estela de la Fuente, por jurar impulsar la candidatura de Jesús Alí en Huimanguillo, aunque irá en contra de Dagoberto Lara, abanderado del PRI a la alcaldía de Huimanguillo, tal como lo confesara en la Quinta Grijalva.
Los mandamás no quisieron ver que toda la familia de María Estela está apostando a favor de Arturo Núñez. Y no se dudaría que a medio camino deje tirado en forma oficial a los priistas. Así que podrían morir engañados.
Del líder del SNTE, Pedro Estrada Almeida, es una clara imposición de la dueña del PANAL y del sindicato de maestros en el país, Elba Esther Gordillo.
La visita de “La Maestra” a la entidad, ahora se sabe, fue para pedir la candidatura para su achichincle.
Con respecto a la candidatura de Francisco Herrera, a decir de Félix Sarracino, está violentando la Constitución, al igual que los otros nominados junto con el maestro quien no es priista.
El delegado del CEN del PRI, Rafael “Kid” Oceguera, se lamenta por los horrores, dice su cercano. Es un delegado que no tiene voz ni voto.

EL COCHINERO
No es privativo de un solo partido eso de enseñar sus miserias. El PRI, PRD y PAN lo enseñorearon en sus procesos para elegir candidatos a la gubernatura, a las presidencias municipales y al Congreso local.
Nadie se salva. El electorado sin partido o la sociedad civil, se encuentran impávidos de tanta pestilencia que han derramado. ¿A quién irle?
Se hacen votos para que esa inmundicia no la trasladen en la batalla estatal que inició en el primer minuto del lunes 14 del mes que corre.

DE BAJADA
a) Vaya temple del presidente Felipe Calderón para no ruborizarse, cuando retorna a Tabasco, no a rescatar su palabra empeñada de “rescatar a Tabasco, cueste lo que cueste”. No, ¡que va! Vino a poner en marcha un desarrollo viviendístico.
b) Aparte de los 150 millones de pesos que dejó entrever Humberto de los Santos Bertruy habría recibido Evaristo para no irse del PRI, trascendió que apostó mejor por su libertad que permanecer en la cárcel a partir del 1 de julio próximo, pues no le cuadraban sus cuentas públicas en el Congreso local.
c) En el bunker de Jesús Alí no causó nada de gracia el señalamiento del titular de la SCT, Aquiles Domínguez, de haber punzado a Evaristo Hernández para que pidiera disculpa a la afición priista. Por ello dijeron que lo mandaron. ¿Quién? Aquiles se olvidó de que él se fue del PRI y tampoco pidió disculpas, como tampoco lo hizo su jefe Humberto Mayans. Su frase en 2000: “Ya salté del PRI, ya están agotados”.
d) Los que saltan felices son los candidatos al Congreso de la Unión, pues no andarán solos con sus almas en eso de andar pepenando el voto; la carga de la pedidera se repartirá en tres.
e) La encuesta vía mensajes por celulares puede resultar engañosa. El reportero fue testigo de cuatro usuarios respondiendo la encuesta de manera falsa. “Si digo que voy de este lado, me pueden detectar y hasta mi trabajo voy a perder”. La observación se dio en una reunión, donde había más de treinta personas y comentaba la citada encuesta. ¿Quién la mandó a hacer?
f) Que los del PRD preparan sendas demandas contra el candidato del PRI por el Distrito VI, José Carlos Ocaña Becerra, por exceso de gastos de campaña. Confesó en una entrevista con Juan Carlos Huerta en Panorama Sin Reservas, que semanalmente levanta estudios para ver cómo anda. Y eso cuesta dinero.
g) En la reversa de Evaristo no le dieron el arropamiento. Por el contrario, parece que dieron la orden: ¡tírenle!  

Evaristo


Cuenta su historia que nació por los años 60, con disposiciones para la virtud y para las letras, que su padre dedicó el mayor cuidado a cultivarlas, dándole de niño maestros hábiles que le instruyesen. Era Evaristo de excelente ingenio, de costumbres inocentes y puras; por lo que hizo grandes progresos en breve tiempo.

 Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


No se sabe cuándo ni dónde tuvo la dicha de convertirse a la fe de Jesucristo, como ni tampoco en qué ocasión fue a Roma; sólo se sabe que era del clero de aquella iglesia.
Me refiero al quinto Papa, griego de nacimiento pero originario de Judea, como hijo de un judío llamado Judas, natural de Belén, que fijó su residencia en Grecia, y educó a su hijo en la doctrina y principios de su religión.
Evaristo —que llegó a ser santo— siendo todavía un presbítero, ya encendía el fervor y devoción en los corazones de sus fieles con sus instrucciones, con su caridad y con sus ejemplos.
Cuando se le designó Obispo de Roma no hubo en toda la iglesia quien desaprobase esta elección, sino él mismo por su profunda humildad. Pero a pesar de esta virtud, le fue forzoso rendirse y ceder a los unánimes votos de toda la clerecía. Fue consagrado el 27 de julio del año 99 (hablo del primer siglo de la era cristiana).
El nuevo Papa se vio colocado en la silla de San Pedro, y aplicó sus desvelos a remediar las necesidades de la iglesia en aquel calamitoso tiempo, pues era perseguida en todas partes por los gentiles, y cruelmente despedazada por los herejes.
Dado que en su pontificado los cristianos aumentaban, dividió Roma en parroquias. Instituyó las primeras siete diaconías que confió a los sacerdotes más ancianos y que dio origen al actual Colegio Cardenalicio.
Se atribuyen a San Evaristo dos epístolas: una a los fieles de África, y otra a los de Egipto. Ésta es sobre la reforma de las costumbres, y en aquella se condena que un obispo pase de un obispado a otro puramente por ambición o por interés, declarando que no son lícitas esas traslaciones sin evidente necesidad, y sin que se haga canónicamente.
Aunque el emperador Trajano fue uno de los mejores príncipes que conoció el gentilismo, no por eso fueron mejor tratados los que profesaban la religión cristiana, pues no cedió ni en tormentos ni crueldades a las demás persecuciones la que padeció la iglesia en su tiempo.
El Papa Evaristo fue condenado a muerte como cabeza de los cristianos, y aunque se ignora el género de suplicio con que acabó la vida, es indudable que recibió la corona del martirio el 26 de octubre del año 107, honrándole desde entonces como mártir de la iglesia católica.
Sirva este breve recuento histórico para enterarnos un poco del origen de este nombre que es común en suelo tabasqueño, y que lleva un político tan controvertible que, al igual que aquel primer Evaristo, nació en los años 60, sólo que éste del último siglo del segundo milenio de la era cristiana.
Éste —Evaristo Hernández Cruz— también ha sido objeto de acoso y persecución de gobernantes, aunque por presuntas irregularidades que se le imputaron en su paso por la alcaldía capitalina y que él atribuye a su posición crítica dentro de su partido, el PRI.
En los últimos meses, este Evaristo fue un verdadero dolor de cabeza para la cúpula de su partido, al cuestionar e impugnar por vía jurídica los procedimientos empleados para seleccionar al candidato a gobernador que, finalmente, no prosperaron, pues un tribunal federal los desechó por improcedentes.
Tal vez su mérito no ha sido el haber puesto en jaque al PRI, al desconocer las determinaciones de sus órganos de decisión, sino el optar por cauces legales para expresar su inconformidad, en lugar de levantarse en armas, encabezando movilizaciones y la toma de la sede partidista.
Esto lo resaltó el 4 de mayo en entrevista con Telerreportaje, donde —por cierto ya vislumbraba que su camino era permanecer en el PRI— dijo: “Durante este trayecto nunca alentamos la violencia, ni arriesgamos la tranquilidad social de Tabasco. Seguiremos defendiendo a la democracia como un sistema de vida fundado en la justicia. Nos interesa el bienestar del pueblo y, para alcanzarlo, no podemos distraernos. 
“Entendemos que las determinaciones judiciales que pusieron fin a las impugnaciones que promovimos —prosiguió—, son apreciaciones subjetivas, percepciones legales que podrán ser justas o injustas, pero aceptamos los resultados”.
Y concluía: “Ante esta situación, la lucha por Tabasco que hemos venido sosteniendo, encontrará más pronto que tarde los cauces que como ríos tropicales decidan los tabasqueños para escribir su historia moderna… el futuro de Tabasco lo tenemos que hacer entre todos, y así que adelante, que el futuro es nuestro. Seguiremos luchando por la democracia, la justicia y el desarrollo de Tabasco”. ¿Desde dónde habría de hacerlo? ¡En el PRI!
Tal vez se le cuestione ahora que haya titubeado con dejar su militancia priista de más de tres décadas —camino que siguieron muchos de sus ex colaboradores, como su ahora ex mejor amigo Humberto de los Santos Bertruy—, pero no puede dejar de reconocérsele que al final de este episodio de la política priista tabasqueña decidió permanecer en el tricolor contra todos los pronósticos, y no sólo eso sino también manifestar su apoyo a todos los candidatos de su partido.
Ninguno de sus ex colaboradores, ex seguidores o ex amigos puede lamentarse que él los orilló a irse —como una especie de avanzada— a filas opositoras, pues estarían admitiendo que carecen de convicciones propias. Y él, Evaristo, lo resaltó también en Telerreportaje, el 10 de mayo.
“En el equipo no tenemos una camisa de fuerza. Hay libertad para que cada quien pueda tomar el camino que considere mejor, y Humberto decidió por ahí”.
Tal vez este Evaristo nunca llegue a ser santo, como aquel Papa del que sus progenitores tomaron su nombre, pero tampoco es el tipo de sinvergüenza que ahora prefiguran sus maledicentes de siempre… ah, y también los más recientes.  

Rompimiento en la cúpula


El rumor corre con demasiada fuerza para ignorarlo. En Los Pinos hay molestia con la candidata panista. O mejor dicho, hay un rompimiento real entre Felipe Calderón Hinojosa y Josefina Vázquez Mota. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


No es algo nuevo, pero últimamente han sucedido hechos, dichos y omisiones para sustentar estas versiones de los altos funcionarios y de los mandos partidistas del PAN.
—Los problemas comenzaron a poco del inesperado triunfo de Vázquez ante el delfín presidencial Ernesto Cordero y el incómodo Santiago Creel, lo cual sucedió el domingo 5 de febrero.
Un periodista publicó la pasada semana eventuales acercamientos de Vázquez con Andrés López desde varios días antes de la elección azul.
La historia es breve:
Josefina no creía en la voluntad democrática del presidente, vio los dados cargados para Ernesto y buscó desesperadamente al perredista Andrés para anunciarle la avalancha en su contra.
Al principio el tabasqueño ignoró los llamados, pero ante tan numerosos y crecientes ruegos de la panista, el perredista se comunicó finalmente el sábado 4 de marzo.
—No van a respetar mi triunfo —se quejó Vázquez tras desgranar las muestras del apoyo del presidente, del gobierno y de la burocracia para Cordero.
—Tranquila —le recomendó López, con el clásico: —luego hablamos.

TRAICION
Si la comunicación era incómoda, más grave fue la actitud de Josefina Vázquez:
—Si no me respetan, me sumo a tu proyecto —ofreció a Andrés López.
Ella lo tuteaba. Él, marrullero, le hablaba de usted.
La grabación, aseguran al columnista fuentes presidenciales acreditadas, la tiene el presidente Felipe Calderón.
Después de aquella deslealtad vinieron otras. Por ejemplo, a Calderón le molestó mucho el enigmático término Diferente con el cual se promueve la candidata a la Presidencia de la República.
—¿De quién eres diferente, de mí? –le habría reclamado Calderón.
Ella no escuchó y ahora busca cómo arreglar ese Diferente, por ejemplo Diferente al PRI.
Tampoco gustó el desplazamiento de los refuerzos (¿?) enviados desde Los Pinos para reorientar la política, lo cual incluye al primer cuñado Juan Ignacio Zavala y el publicista de cabecera de Calderón, el español Antonio Solá.
Como no hay respeto por las ideas del partido ni los enviados de Presidencia, se optó por regresar a Gustavo Madero al Senado y mandar a Francisco Ramírez a España.
El primero ha bajado su aparición en la campaña josefinista, el segundo ya no participa ni participará.

ARREGLO
El enojo mayor surgió durante el debate.
Josefina Vázquez no defendió la política de Felipe Calderón, jamás mencionó sus logros —los publicitados y los reales si los hay— y tampoco embistió a sus adversarios.
Se hundió ante las respuestas del priista Enrique Peña y al perredista Andrés López no le sacó la información entregada sobre sus despilfarros, cuentas oscuras y obras exageradamente costosas como el Segundo Piso.
Como no destacó la estabilidad económica, luego debieron salir el propio presidente y el secretario Bruno Ferrari a atacar al PRI, a contestar a Peña y enlistar avances.
Esta será la tónica de Calderón y su gabinete a partir de ahora. ¿Para fortalecer a Josefina? No, para una especie de autodefensa en víspera del final de sexenio.
Esto lo veremos.
Lo que no vemos ni veremos son las pláticas para arreglar la transición con Peña. Este operativo garantizaría un relevo de seda y un futuro sin molestias.
En aras de la salvación personal, que Josefina el PAN se hundan.  

Mediático vs legal


Una de las formas más recurridas para aplastar a los enemigos en la actualidad es la difusión de videos, audios, correos electrónicos u otros medios de comunicación privados, que involucran a actores políticos o personajes conocidos incurriendo en cualquier tipo de ilegalidad; mismos que han sido los escándalos del día, del mes y hasta del año. 

Rosa Elvia Bracamontes  /  rosaelviab@hotmail.com


Quién no recuerda aquel video de las ligas de Bejarano en complicidad de Ahumada, con hartos billetes que destapó la cloaca del perredismo; una de las colas pesadas que va cargando el que ya tolera a los corruptos, Andrés Manuel López.
También se han difundido audios de llamadas telefónicas entre funcionarios públicos, donde trascienden operaciones de alto grado de peligrosidad relacionados con el crimen organizado y no sucede absolutamente nada; la impunidad se sitúa victoriosa siempre.
Y en estos tiempos electorales no ha dejado salpimentar, como sucedió con la presidenciable Josefina Vázquez Mota, cuando fue captada en llamada telefónica, burlándose justo de eso, que fuera objeto de espionaje telefónico, tal como sucedió.
En tales casos la gente se queda con dudas; no alcanza a comprender por qué el espionaje telefónico no trasciende legalmente; otros se alzan de hombros, sabedores que el propósito es golpear pero no matar.
Y así es. El sistema sabe qué tiene que hacer, cuando quiere hacer algo. Valga el juego de palabras. En las mañas del poder nadie da brinco sin huarache.
Hasta el político menos pudiente se allega de un cuate que le intelige a las cuestiones legales y le advierte que el espionaje telefónico sin autorización judicial es igual que nada, pero también que violar la comunicación privada de esta forma está tipificado como delito con sanción inherente, por citar un ejemplo.
Por ende, como sociedad no perdamos de vista que esto sólo sirve para cortar el aire, alisar arrugas, fustigar el morbo social y/o enderezar el dedo acusador contra el infame captado afectando el interés social, pero sin ir más allá. La emoción social es carne de cañón en el juego de intereses. 
Lo cierto es que cuando alguien desea justicia sobre hechos de naturaleza ilícita, pone la denuncia y solicita la correspondiente orden judicial que permite acceder a información confidencial o restringida a terceros, así como a indicios e incluso humanos salvaguardados con privacidad.
Estos resultados, incluidos los grabados en videos o audios, se convierten en sendas pruebas que enamoran a los impartidores de justicia porque con ellas logran condenar o absolver con certeza jurídica. Así debe ser, pero se soslaya deliberadamente.
Vivimos bajo el imperio de la Ley, sujetos a su cumplimiento, sin excepciones; por eso debemos exigir justicia para todos, incluidos aquéllos que, incurriendo en ilegalidades, trascienden a la opinión pública, otras ilegalidades con fines mediáticos, sabedores que con ello nadie saldrá perjudicado legalmente.
Vamos caminando paso a pasito, buscando lo correcto, legal, armónico y responsable. Quien la haga que la pague, pero todo por la vía que corresponde: la legal. Ni más, ni menos, por justa justicia.  

Propone PRI la creación de una Secretaría del Deporte estatal


El coordinador deportivo del comité estatal, Mauro Lainez Angles, plantea como estrategia crear infraestructura en todo el estado y atender las necesidades de los jóvenes que practican alguna disciplina 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


Ante la realidad del deporte local, la lista de propuestas de solución de Mauro Alberto Lainez Angles es interminable pero cree que una sería la base del éxito: la creación de la Secretaría Estatal del Deporte.
“Si otros estados la tienen por qué Tabasco no la puede crear para impulsar el fomento y desarrollo del deporte de alto rendimiento”, explica quien por tercera vez es responsable del área deportiva de igual número de campañas para una elección de gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La primera de ellas fue en 2000 con Manuel Andrade Díaz. Tras la anulación de esa contienda, Lainez ya no participó en la extraordinaria pero sí en la ordinaria que ganó, seis años después, Andrés Granier Melo. Ahora repite con Jesús Alí de la Torre.
Respecto a por que no apareció entre los integrantes del gabinete ampliado de la actual administración estatal en el área de deporte, sólo se límita a decir que “estuve en la lista…”. A pesar de ello, se mantuvo en la promoción deportiva como entrenador de futbol aficionado.
Ex jugador profesional de futbol —fue parte del equipo Cacaoteros de Tabasco que participó en la segunda división del balompié mexicano a inicios de la década de los ochentas— y licenciado en Educación Física, el coordinador deportivo del CDE del PRI se refiere a la actividad de esa área apelando a la visión deportiva del ex gobernador Carlos A. Madrazo.
Para mejorar la actividad deportiva, dice, no hay que buscar al más inteligente ni traerlo del otro mundo para obtener ese objetivo. “No. Hay que tener la visión de don Carlos A. Madrazo para crear infraestructura deportiva en todo el estado y atender las necesidades de los deportistas”, puntualiza.

ESTRATEGIAS DE PLAZO INMEDIATO
La oficina de deporte en el PRI no es nueva. Era parte de la estructura partidista a nivel nacional. En Tabasco fue habilitada por Rodolfo Jiménez Damasco cuando, en 1983, sustituyó en la presidencia estatal a Andrés Manuel López Obrador. Aquel responsabilizó del área a Víctor Manuel Bautista López (a) El Palomo, un aguerrido promotor del deporte de la colonia Atasta de Serra.
En su mejor época, el CEN priista organizó un torneo nacional de futbol previó al mundial de 1986. Fue lo más relevante que antecedió a la desaparición oficial del área por más de una década. 
Sin embargo, la propuesta del PRI en ese sector no la tienen los demás partidos políticos aunque a sus filas integren a deportistas renombrados. Al menos a nivel local, el PRD no tiene una cartera de ese nivel. Y en el PAN, no hace mucho Gerardo Priego Tapia aludió al deporte como uno de sus proyectos centrales en el eventual caso de que gane la elección de gobernador.
Con el antecedente de su partido, Lainez Angles rechaza que la reactivación del área deportiva priista sea asunto electoral: “No es así. Con o sin elecciones, el partido siempre se ha preocupado por promover el deporte entre los jóvenes”.
Esa declaración la respalda con las actividades que realiza como parte de la estructura partidista que encabeza Francisco Herrera León: promover las actividades deportivas en las comunidades urbanas y rurales; mantener una estrecha relación con las asociaciones del ramo y, entre otras tareas, recoger las necesidades de niños, jóvenes y adultos en materia deportiva.
Actualmente organiza torneos de distintas disciplinas deportivas en diversas comunidades del estado como parte del programa de promoción del voto partidista.
Cuando se le pide un diagnóstico del deporte en la entidad, Lainez Angles revira diciendo que “hay que trabajar mucho” para elaborar estrategias “de plazo inmediato” a fin de rescatar al sector con la participación de las asociaciones deportivas, padres de familia, entrenadores y niños, jóvenes y adultos.
Descarta que durante la promoción del voto para la elección del 1 de julio, el CDE del PRI organice foros temáticos para analizar la realidad del deporte y se planteen soluciones al sector. “Primero hay que ganar la elección y después, en el ejercicio de gobierno, llevar a cabo esos encuentros”, dice.
No obstante, asegura que es impostergable el análisis del deporte en la entidad para “revertir” los fracasos consecutivos del último lustro en éxitos en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2013. “Tenemos que recuperar el lugar 15 que llegamos a tener en la tabla nacional”.
Para alcanzar ese objetivo, plantea, es necesario crear más infraestructura deportiva; elaborar un programa de desarrollo deportivo, centros de formación y capacitación de entrenadores; ofrecer medicina deportiva y nutritiva; un plan de becas que se otorgue a los verdaderos deportistas; revisar el centro de alto rendimiento, disponer de un parque vehicular para impulsar el fogueo de los atletas con sus pares de la región… y crear la Secretaría del Deporte.
“No es cosa de presupuesto. Con la visión que tuvo don Carlos A. Madrazo se puede crear la Secretaría del Deporte así como lo han hecho otros estados de la república para impulsar el desarrollo de esta actividad”, sostiene.
Lainez Angles concluye la entrevista con una reflexión partidista: “En el PRI se atiende a todos los sectores de la sociedad. Y si el deporte fortalece al ser humano, a la familia y a la sociedad, pues el partido aplica programas para el fomento del deporte entre la población”.