lunes, 16 de julio de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 50


Tabasco, nuestra apuesta


Clip / Reporte Semanal ajusta su primer año de vida, y lo hace marcando pauta en los medios de comunicación de Tabasco, revigorizando los géneros periodísticos, afianzándose semana a semana como una revista plural, crítica, libre y vanguardista.
El devenir político, económico, social y deportivo de los últimos doce meses quedó documentado en medio centenar de ediciones en un formato de fácil y amena lectura.
En reportajes, crónicas, entrevistas, artículos de fondo y columnas de opinión, la revista Clip ha venido retratando la realidad de este Tabasco tan maltrecho, que es casa de todos y debería ser su causa común.
Un Tabasco con actividades económicas en crisis, cultivos tradicionales en declive o a punto de extinguirse, y retrocesos en muchos indicadores que antaño eran motivo de orgullo allende los ríos Tonalá y Usumacinta.
Un Tabasco con deficiencias, incapacidades y excesos en el ejercicio del poder público, y con problemas de inseguridad, desempleo y carencias sociales.
Un Tabasco que si bien fue laboratorio de la Revolución Mexicana, contradictoriamente ha experimentado, sexenio tras sexenio, retrocesos en su vida democrática. Un Tabasco que no debe mirar atrás.
En este Tabasco cuyos ciudadanos acaban de descubrir que poseen un arma poderosísima —su voto— para poner y quitar gobernantes, para que nadie más se burle de ellos, Clip / Reporte Semanal continuará haciendo periodismo serio, profesional, puntual, combativo.
Vendrán otras sucesiones gubernamentales, y como en el reciente proceso electoral, esta revista no tomará partido. Nuestra apuesta es por la libertad de expresión.
Agradecidos por la confianza y preferencia de nuestros lectores, iniciamos el segundo año con el propósito de mejorar contenidos y diseño, pero sin alterar nuestros ideales.  

Ni recomendados ni cuotas en gobierno de Núñez: AMLO


El ex candidato presidencial aseveró que la premisa será anteponer el interés superior de la entidad, a los de tipo personal o de grupo


El proceso de reconstrucción de la vida pública de Tabasco que Arturo Núñez Jiménez encabezará a partir del 1 de enero de 2013, requiere de unidad en torno a la figura del nuevo gobernador, así como de un pacto general en el que la premisa fundamental sea anteponer el interés superior de la entidad, a los de tipo personal o de grupo, a fin de sacarla del subdesarrollo económico, político y social en que se encuentra.
Así lo sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien en su primera entrevista a un medio luego de anunciar que impugnaría la elección presidencial, afirmó que aunque el proceso de sacar adelante al estado tardará, “porque es mucha la destrucción en todos los sectores”, se cuenta con un buen conductor, “que es una gente honesta, tiene experiencia política y no tiene cola que le pisen”.
Por tanto, no debe haber ningún interés mezquino que impida, limite u obstaculice la gran obra de reconstrucción de nuestro querido Tabasco, advirtió López Obrador al aseverar que “Arturo es una gente con principios que no aceptará un trato de subordinación; él va a tener sólo un amo: el pueblo de Tabasco, que quede claro eso, y quien no lo entienda así, se quedará fuera de este proceso”.
Entrevistado en el programa Telereportaje, que conducen los hermanos Jesús y Emanuel Sibilla, afirmó que el mandatario electo gobernará sin ataduras y “sin meterme en su gobierno, yo voy a apoyarlos siempre, pues ningún interés creado puede estar por encima del interés superior de Tabasco”.
Así que nadie esté pensando que se triunfó para sacar provecho de esto, pues aquí lo que está de por medio es un objetivo superior, que es la transformación de Tabasco y “quien esté pensando en los intereses personales o de grupo se quedará en la orilla, porque nadie puede estar encima de la voluntad de los tabasqueños”, subrayó.
El ex candidato presidencial del izquierdista Movimiento Progresista indicó que la alternancia significa una oportunidad, pero también un reto, “que afortunadamente lo enfrentamos con el mejor de los hombres, Arturo Núñez, que es una gente de primer orden, lo mejor que se puede tener, ya no hay nada mejor que eso”.
En presencia de los senadores y diputados federales electos, así como del próximo alcalde de Centro y legisladores locales, López Obrador remarcó que si los integrantes del PRD no están a la altura de las circunstancias de este nuevo gobierno “se van a quedar en la orilla; por eso, no hay que presionar al gobernador electo pidiéndole cargos o exigiéndole cuotas”.
Tras aclarar que él no recomendará a nadie, manifestó que cuando se está en un partido opositor se tienen ideales y principios, no se lucha por cargos, e insistió que aunque existen altas expectativas de este nuevo gobierno que encabezará Arturo Núñez a partir de 2013, “no me preocupa, porque tenemos a la persona adecuada”.
Por eso me da tranquilidad y seguridad el que sea Arturo Núñez el que vaya a conducir esta nueva etapa de Tabasco en la que seguramente se lograrán el renacimiento económico, político, social y moral; esa es una ventaja, pero no dejo de subrayar que la situación estatal es grave, pues lleva muchos años de decadencia y degradación, y ya habíamos tocado fondo, aseguró el oriundo de Tepetitán.  

No habrá tolerancia a corrupción: Humberto De los Santos



El edil electo de Centro define los lineamientos que regirán su gobierno: rectitud, honestidad, transparencia, eficiencia y gobernabilidad 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La recomendación de Andrés Manuel López Obrador fue clara y contundente: “Ya sabes, hay que actuar con rectitud y honestidad; la gente es buena, la gente espera mucho de nosotros…”.
Emocionado, Humberto De los Santos Bertruy recuerda la conversación telefónica que tuvo con el candidato presidencial del Movimiento Progresista por México al día siguiente de la contienda electoral concurrente del domingo 1.
A la “rectitud” y “honestidad”, el ganador de la elección de alcalde del municipio de Centro añade “el orden”, “la transparencia”, “la eficiencia”, “gobernabilidad” y la aplicación de la ley en caso de que, en la transición del poder municipal, resulten casos que ameriten la intervención de la autoridad competente.
“No va a haber cacería de brujas, ni llegamos con el ánimo de venganza… ¡Aaah, pero si hay algo indebido sí lo voy a decir…!”.
En entrevista, confía una de sus preocupaciones a menos de seis meses de recibir el mando del ayuntamiento de Centro, municipio que por vez primera será gobernado por un militante opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI):
“A veces las anomalías las cometen los colaboradores pero políticamente al que todo mundo hace responsable es al titular del gobierno. Cuando nos entreguen (la administración municipal) y todo está bien, sí lo voy a decir. ¡Ah, pero si hay algo indebido también lo voy a señalar!
“No para hacer un escándalo sino para ponerlo en conocimiento de la autoridad y de la opinión pública… de entrada hay una deuda de 530 millones de pesos…
“Hace poco el actual presidente declaró que el Ayuntamiento no iba a dejar deudas. Espero que sea cierto, si es así qué bueno porque eso nos va a ayudar mucho… Ahhh, pero donde deje esa deuda tiene que demostrar por qué la deja…”.

CERO CORRUPCIÓN
Han transcurrido los primeros 15 días posteriores a la elección del 1 de julio. La población electoral aún mantiene la conversación en torno a los resultados de los comicios que acabaron con la hegemonía del PRI en los municipios de Tacotalpa y Centro, y, particularmente en el Poder Ejecutivo estatal.
Humberto De los Santos Betruy es uno de los políticos formados en el PRI que por desavenencias con la cúpula de ese partido, representó en las boletas a la oposición y ganó el ayuntamiento de Centro cuando nadie “creía en él…”.

PRI, en estado de coma por el ‘tsunami’ del 1 de julio



Ya son dos comicios en que a Luis Felipe Graham le toca ser víctima del ‘Efecto Peje’. Y en ambas ocasiones perdió con abanderados de bajo perfil 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



La evaluación del ex precandidato a la gubernatura y ex candidato a la alcaldía de Centro, Luis Felipe Graham Zapata, sobre el ‘tsunami’ ciudadano que aplastó al Partido Revolucionario Institucional, el 1 de julio, es también devastadora.

El tricolor se encuentra en estado “comatoso”, donde si no se empieza a trabajar de cero y de inmediato, será un camino sin retorno.

Diagnostica que son multifactoriales las causas que llevaron al PRI a experimentar la peor derrota de su historia:
Desde el manoseado proceso de postulación de candidato a la gubernatura, engaño a la militancia y a la sociedad, dejar heridas políticas, falta de oficio político y el incumplimiento de las tareas de la dirigencia del tricolor.
También, la desatención gubernamental, desestimar el fenómeno del paisanaje del ex candidato presidencial tabasqueño, minimizar el tamaño del candidato a gobernador adversario, la homologación de fechas de la elección y acumulación de resentimiento social.
A Graham Zapata, con la elección del domingo 1, ya son dos comicios en los que le toca ser víctima del ‘Efecto Peje’. La primera fue en 2006, cuando el PRI perdió también en Tabasco todos los cargos de elección federal en disputa y él era candidato a diputado federal.
Y en las dos ocasiones, perdió con abanderados de bajo perfil ante su candidatura considerada la más competitiva. La primera vez fue ante la teapaneca Mónica Fernández, y ahora contra el ex priista Humberto de los Santos.

PRI jamás quedaba sin representantes en las casillas


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



El ex candidato priísta a presidente municipal, Luis Felipe Graham, recuerda que si de algo presumía el PRI siempre era que tenía seccionales en todos lados, delegados, comités, representantes, pero nunca se había visto que se quedara sin representantes de casillas.
“Alguien tiene que decir por qué faltaron los representantes de casillas; supongo que quienes están al frente de las secretarías de Organización, de Asuntos Electorales y la dirigencia estatal”, comenta.
Otra situación que observó en esta elección es que no vio en el PRI la misma pasión que en los procesos anteriores. “No vi esa fiesta que había antes en los procesos de partido, esa euforia. He participado en forma directa e indirecta en varios procesos, y sentí que faltó esa euforia, no sentía esa emoción”, expresa.
“Hay que ver también por qué pasó. En qué fallamos con la militancia, que es la que finalmente nos da el voto. Se decía que el PRI tenía un voto duro y cautivo”, expone.
Al mencionar que fue el 71.3 por ciento de la ciudadanía que salió a votar, pregunta por qué hubo mucha participación. “Estaban esperando el momento para ir a votar y decirnos te repruebo, no estoy de acuerdo contigo y te lo demuestro en la boleta”, dice.
“Yo sé que esto va a causar molestia en algunas gentes, pero si no aceptamos las cosas están mal”, indica el también pediatra alergólogo.

ESTABA EN ‘TERAPIA INTENSIVA’
Graham Zapata rememora que hace seis meses dijo que el PRI estaba en terapia intensiva, y más de uno dijo: ‘oye exagerado, es porque es protagónico’. Allí está.
“Hoy les digo que no veo cómo lo vamos a sacar de terapia intermedia y mucho menos dar de alta”, señala.
Receta que se necesita una reconstrucción total. De actitud, de sensibilidad, de humildad.

Ultralácteos y Frigorífico saldrán de adversidad: Priego



El dirigente del gremio ganadero en Tabasco reconoce que en su gestión han enfrentado graves problemas, “pero ahí vamos avanzando”, afirma 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



PARTE 1 DE 2

El dirigente de la Unión Ganadera Regional, Freddy Priego Priego, señala que a la banca de primer piso no le interesa invertir en el campo; que la falta de crédito hace más grave el impacto de las inundaciones en las áreas de engorda y en el cierre de corrales lecheros, lo que repercutió en el paro de Ultralácteos y en el sacrificio del Frigorífico.
Explica que se tuvo un proyecto en el que participó un banco, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) y de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).
“Pero pienso que por el interés que tenía el banco de abrir unas cuentas especiales con algunos sectores y no se logró, estos señores del banco dieron marcha atrás”, observa.
Entrevistado en su oficina, Priego Priego asegura que esta situación la conocen a detalle los socios y que 16 de las 17 asociaciones en los municipios están de acuerdo con las acciones de la Unión Ganadera Regional.
“No rompe platos el que no lava platos y nosotros como estamos haciendo, avanzando y creando, ahí vamos”, destaca.
Expone que en el caso de Ultralácteos no toda la situación fue producto de las contingencias climatológicas que desde 2007 están agobiando y perjudicando, independientemente de qué o de cómo, por las avenidas de agua, el cambio climático y la carencia de infraestructura hidráulica en el campo pone en peores situaciones.
Detalla que de esto se deriva la baja captación de leche, que es la agresión a la empresa por no tener firme un mercado, porque hubieron corrales que suspendieron lamentablemente su ordeña, aunque eso se puede remediar con la introducción de leche de otros estados, que en su momento se hizo, y de esa manera cumplir.
Eso es muy fácil decirlo, acota para mencionar otro de las causas: “Nada más que cuando hay escasez de capital de trabajo, como la teníamos, nos puso en peores situaciones y también, por qué no decirlo, en su momento no se adecuó la empresa a su realidad, tanto en operación como en el aspecto laboral.
“Esto se fue acrecentado, empezamos a tener dificultad de pagos a productores, situación que hemos ido resolviendo y también llegó un momento que era tan baja la captación de leche y con las dificultades financieras que esto acarrea, que la empresa entró en un problema financiero que preocupa porque a la banca de primer piso no le interesa (invertir)”, dice.
El líder ganadero comenta que presentaron un proyecto en el que tuvo participación el gobierno estatal a través de Sedafop y el FIRA, entidades que “se merecen un reconocimiento porque se han portado a la altura al participar con el banco y los técnicos de la Ultralácteos”.
Ese proyecto preveía que con su aplicación a tres años de ejercicio pagaba su capital de trabajo y quedaba con uno propio. “Esto es envidiable para cualquier empresa”.

Diagnostican a la Unión de Crédito Ganadero con ‘alto riesgo’ de quebranto

La calificadora Fitch Ratings señala que la cartera vencida en conjunto con bienes adjudicados representan el 87.8% del capital de la institución ‘propiedad’ de los ganaderos tabasqueños; se salvará sólo si sanea la calidad de sus activos 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Como ocurre con las empresas Ultralácteos de Tabasco, S.A. de C.V. y Frigorífico y Empacadora de Tabasco, S.A. de C.V., propiedad de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) que se encuentran en crisis a causa de la grave carencia de recursos económicos, la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, S.A. de C.V. (UCG), presenta un ‘alto riesgo de incumplimiento’ de sus obligaciones financieras, advierte la calificadora Fitch Ratings México.
En su reporte del 11 de junio, esta prestigiada firma ratificó las calificaciones corporativas de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco de largo y corto plazos en ‘CCC(mex)’ y ‘C(mex)’, ambas consideradas de ‘alto riesgo de incumplimiento’, aunque señala que la perspectiva de largo plazo es estable.
Fitch Ratings apunta que para otorgar estas calificaciones consideró el “permanente alto nivel de exposición de capital en riesgo” derivado del significativo monto de activos improductivos (cartera vencida neta, bienes adjudicados y/o re-estructuras), situación que “se ha reiterado en comunicados previos”, acota.
Plantea Fitch Rating que las calificaciones de UCG Tabasco podrían mejorar en la medida en que la institución logre sanear su calidad de activos. Advierte, empero, que “mayores afectaciones en dicho indicador implicarían un mayor riesgo de incumplimiento oportuno de sus compromisos financieros”.

Dos socios son los grandes deudores de la UCG


Sus deudas equivalen a casi 21% del capital de la institución crediticia de la UGRT; con frecuencia les reestructuran sus carteras vencidas, revela la firma Fitch Rating 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Por lo menos dos de los principales socios acreditados de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, S.A. de C.V. (UCG), que se relacionan familiarmente y son de los principales miembros de su Consejo de Administración, poseen adeudos que equivalen, al cierre de marzo de 2012, a un 20.9 por ciento del capital contable de la institución y de manera recurrente han venido reestructurando dicho créditos.
La calificadora Fitch Rating detectó dicha situación irregular, y lo asienta en un informe en que puntualiza que el vencimiento original de esos créditos era diciembre de 2010; sin embargo, el plazo de los mismos fue ampliado en 2011 —cuando el monto equivalía a 13.1 por ciento del capital de la UCG—, primero hasta mediados de 2012 y posteriormente a finales de 2015.
Esta es una de las principales causas por las que la prestigiada firma internacional ratificó —en su reporte del 18 de junio— la calificación a la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, en ‘AAFC4(mex)’, como administrador de activos financieros, dado que carece de eficiencia en este rubro.
La calificación se fundamenta, según Fitch Rating, en un constante deterioro en la calidad de sus activos, un importante monto de bienes adjudicados y concentración de cartera, así como “constantes reestructuras en algunos de sus principales acreditados”.
La cartera total muestra un decremento del 24.3 por ciento entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año. Precisa que en este último corte, el monto de la cartera total asciende a 225.9 millones de pesos. 
Apunta que el producto de aparcería que maneja la UCG no se registra como cartera sino como inventario de mercancías y equivale a 176.3 millones.
Aunque la razón ‘cartera vigente’ a ‘cartera total’ arroja una mejora, es importante observar que la disminución de la cartera total viene dada en parte por castigo en cartera vencida, por sus riesgos que pasan de 46.8 millones a 3.1 millones de pesos en el mismo periodo.
Esto —indica— se refleja en un incremento real en la cartera vencida que para marzo de este año representa un 10.7 por ciento de la cartera total, misma que, siendo la base, ha disminuido en un 34.5 por ciento, comparando así desfavorablemente de un año a otro.

DOSSIER


* Arturo Núñez: el reto de gobernar Tabasco 

* Centro: una nueva historia


El reto de gobernar Tabasco en esta nueva etapa política luego de ocho décadas de gobiernos priistas sin duda será una misión difícil, compleja por decir lo menos, para el mandatario electo y futuro gobernador del estado en los próximos seis años; Arturo Núñez Jiménez.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com



Fue en una célebre entrevista realizada por Clip Reporte semanal —que ajusta un año de ediciones— cuando el ahora gobernador electo reconoció las dificultades que enfrentaría como gobernante ante un eventual triunfo en las elecciones constitucionales en caso de resultar favorecido por el voto mayoritario de los tabasqueños, lo que ya sucedió.
“No soy Supermán” reconoció por primera vez en aquella entrevista, lo que posteriormente se convertiría en una exitosa frase de su campaña electoral, la jocosa revelación era en respuesta al cuestionamiento directo en relación a las altas expectativas que estaría generando su candidatura y la esperanza entre los tabasqueños de que debido a su experiencia él podría resultar un buen conductor de los destinos de Tabasco y con ello cristalizar los cientos de proyectos que se han ido postergando con el paso de los años.

De Alto Nivel


* Núñez, arropado por el Peje 

* Dinero quedó a medio camino 

* Clip, a un año de distancia


El empuje. Se anticipaba que el gobernador electo Arturo Núñez no quedaría atrapado en el lance de condicionarlo sobre cómo integrar su equipo de trabajo en el periplo a partir del 1 de enero de 2013. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Aún cuando con los días suavizaba el discurso de Las Tribus sobre el tema, el viernes pasado vino un tsunami que dejó a todos perplejos. Y más a quienes desde las sombras impulsaron, vía la dirigencia del PRD, poner en la mesa el reparto del pastel.
Fue Andrés Manuel López quien les dio un pasiflorine. ¡Quietos todos!: “El único amo que tiene Arturo Núñez es el pueblo”.
Inclusive cuando Emmanuel Sibilla no empujara la pregunta, se dijo en este espacio que al gobernador electo no lo iban a tomar de rehén en lo que será la integración de su gabinete.
Luego de esa cubeta de agua fría no se ve en Las Tribus quien se atreva a hacer la menor mueca cuando se conozcan los nombres que iniciarán el trayecto.

POLICRONÍA SEMANAL


Imposición o no “imposición. Esa es la cuestión

 

 La vida política del país se sostiene en un ambiente de inestabilidad. Los resultados comiciales federales, mantiene una lucha por el posicionamiento del líder izquierdo —pese a los más de 3 millones de votos de diferencia con el triunfo— bajo la leyenda: “NO A LA IMPOSICIÓN”, en contraste con la mayoría, que no sufragó por él, pero espera paciente la labor institucional. 

Rosa Elvia Bracamontes rosaelviab@hotmail.com


Vivimos bajo el impero de la Ley, que en muchos casos es letra muerta y en otros su aplicación suele ser desventurada; sin embargo, es lo que medianamente sostiene al país en un ambiente de gobernabilidad y condiciones que han permitido el subdesarrollo.
Las movilizaciones sociales han logrado cambios en sociedades con graves conflictos. La historia de México ha tenido lamentables pasajes y existe inconformidad por incompetencias políticas e institucionales, pero todo esto se ha dado con la anuencia nuestra, por comodidad, conformismo o ignorancia.
La puja de hoy no mueve a la generalidad social, pues surge en medio de una contienda electoral que ha mantenido dividido al país durante todo el año. Lo que pudo ser una causa de lucha por el respeto a los principios democrático se ha sesgado al acusar al priismo, solapando a las izquierdas y con ello se reviste de un claro partidismo, impidiendo la suma de todo el pueblo.
Aducen fraude electoral. Los mexicanos vivimos las prácticas electorales cada tres años, donde somos inundados de propaganda y enseres utilitarios de los candidatos y partidos políticos, pero votamos por quien preferimos. Sucedió en 2000, como máxima prueba a nivel federal y Tabasco es muestra inequívoca de ello.
De ahí lo infundado y hasta insultante de la actitud de las izquierdas y simpatizantes al sostener que la balanza electoral favoreció al tricolor, por un sociedad vendida y manipulada; el problema educativo que nos caracteriza no impide que la gente sea incapaz de evaluar si permanece en las condiciones de siempre o se decide por quien les ofrece sacarlos de pobres en un abrir y cerrar de ojos.
Si algo no termina de convencer es lo consciente que están las mayorías que la compra del voto es una práctica ya común en las fuerzas políticas. Las redes sociales fueron un excelente portal para difundir lo que ocurría en cada rincón de estas tierras y así vimos camionetas oficiales repletas de propaganda de López Obrador o gente recibiendo tortas y refrescos en el clásico acarreo.
Justo esto impide la suma de voluntades en general. El doble discurso se rechaza tajantemente. El acusar a otros sin aceptar lo propio genera resistencia a pugnar por exigir lo correcto. Para nadie es un secreto que tratándose de política y religión, el divisionismo es una constante. Más cuando se esgrimen verdades a medias.
Este pasaje fue histórico. Una democracia que aunque imperfecta, fue muy participativa y custodiada pues además de los clásicos candados de la Ley Electoral, tuvimos la colaboración de los MORENOS y del movimiento 132 en cada casilla. 
La lucha fue ejemplar entre los contendientes, pero la voluntad popular de las mayorías decidió en las urnas. Ahora sólo resta esperar y respetar el fallo del Tribunal Federal. He ahí también el meollo del asunto. ¿Habrá violencia social? Eso depende del liderazgo de López Obrador. ¿Que será más importante para el: la paz y bienestar de los mexicanos o la obtención del poder?  

Post-It


Transición tabasqueña

 Los cambios en el poder que experimentó Tabasco las últimas ocho décadas fueron de grupos dentro del propio partido hegemónico y se dieron, hasta el año 1994, por mandato ya sea del Presidente de la República en turno o del candidato presidencial. A partir de ese año la sucesión estatal se definió en el estado, pero siempre a favor de priistas. En 2012, una historia diferente empezará a escribirse. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Era común que tras ser destapados, a los candidatos a la gubernatura tenía que ir a recibírseles al aeropuerto de Villahermosa, desde que éste se ubicaba por lo que ahora es el complejo urbanístico Tabasco 2000. Era ahí cuando el tabasqueño común y corriente conocía a quien sería el siguiente mandatario estatal.
Me tocó cubrir el arribo de Enrique González Pedrero, en 1982, al entonces nuevo aeropuerto Carlos A. Rovirosa. El rostro de un chelo de ojos azules asomó de aquel jet que trajo a quien iba a ser proclamado —sin conocerlo sus paisanos— por los tres sectores como candidato y cuasi futuro gobernador. Venía con la bendición del candidato presidencial Miguel de la Madrid Hurtado.
Seis años después se repitió la historia. Salvador Neme Castillo fue favorecido por el dedo del candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari. Aunque al entonces líder del Senado también se le fue a recibir al aeropuerto, éste había hecho carrera política en la entidad, pues fue cinco años secretario de Gobierno con Leandro Rovirosa Wade.
A Neme Castillo le tocó enfrentar, en 1988, al primer opositor real, Andrés Manuel López Obrador, postulado —también desde el centro— por una coalición de los que eran entonces los partidos de izquierda: PMS, PFCRN, PPS y PARM.
Corrían las primeras semanas de 1994 y se daba como un hecho que el aspirante a la gubernatura sería Roberto Madrazo Pintado. Ningún tabasqueño, como él, tan cercano al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El asesinato del sonorense y la sustitución por Ernesto Zedillo Ponce de León no varió los planes. El candidato presidencial sustituto respetó el acuerdo de Colosio y Madrazo fue candidato. Esta vez no hubo necesidad de ir a buscarle al aeropuerto, pues el hijo del ex gobernador Carlos Alberto Madrazo radicaba aquí; era el presidente del PRI estatal. Su rival fue López Obrador, quien repetía como candidato, ahora por el PRD.
La falta de oficio político del Presidente Zedillo echó al caño muchas tradiciones de la política mexicana. La mala conducción en el proceso de elección del candidato a sucederlo —en el que participó Madrazo Pintado— tuvo como otra de sus consecuencias que se rompiera la costumbre que desde Los Pinos se diera luz verde a la sucesión tabasqueña.

Sistema penitenciario de Tabasco, entre los peores del país: CNDH


Eduardo Cota


El de Tabasco se reafirma como uno de los peores sistemas penitenciarios del país debido, entre otros aspectos, a la prevalencia del hacinamiento y al poco conocimiento de la situación jurídica de los reos, sobre todo de los que pertenecen a grupos indígenas, señala el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario 2011, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por estas razones, el Sistema Penitenciario de Tabasco ha sido reprobado cinco años consecutivos por la oficina del Ombudsman nacional, Raúl Plascencia: en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.
En su más reciente reporte, la CNDH reprobó los penales de nueve estados del país, cuyas calificaciones se ubicaron entre 3 y 6, ya que por lo general son internos los que hacen funciones que deberían corresponder a custodios o personal administrativo.
Ya desde 2009, el Programa Estatal de Formación y Capacitación Penitenciaria de Tabasco había reconocido que se tiene una deficiente infraestructura instalada, sobrepoblación, hacinamiento, promiscuidad, y un personal sin perfiles y que desconoce la normatividad penitenciaria federal y estatal, así como la existencia de tratados y convenios internacionales ratificados por nuestro país.
Ese año, también se admitió que se carecía de clasificación criminológica, de trabajo, de tratamiento, de educación, de capacitación, de salud y de instalaciones deportivas, lo cual ha impedido cumplir con la obligación constitucional de reinsertar socialmente a las personas privadas de su libertad, conforme a lo dispuesto por el artículo 18 de la Carta Magna.

CÁRCELES, ‘BOMBAS DE TIEMPO’
Pese a que no se han dado amotinamientos, riñas o fugas los últimos meses, la situación no ha variado mucho, pues prevalecen esas condiciones en la mayoría de las cárceles y penales del estado, y lo peor es que, según el diagnóstico de la CNDH, Tabasco fue de los estados que en esa ocasión retrocedieron en su posición penitenciaria.
Problemas sociales graves como el autogobierno, narcotráfico, venta y consumo de bebidas embriagantes y enervantes, son derivados de la sobrepoblación penitenciaria que existe en el Creset, los Ceresos y cárceles municipales de la entidad, mismos que se encuentran rebasados en su capacidad en más de un 100 por ciento. 
Datos de principios de 2012 indican que en cuatro años se duplicó la población de reclusos, pues en comparación con 2008 cuando se tenía un registro de 4 mil 306 internos, para 2011 esa población se incrementó a 10 mil 500 personas que purgan alguna condena, de los cuales alrededor del 83 por ciento se encuentran recluidos en ocho de los 20 centros penitenciarios existentes en la entidad, así como en cárceles locales.
De acuerdo a la evaluación del Sistema Penitenciario de la entidad, los niveles de riesgo son altos y los penales están propensos a fuga o motines, lo cual los convierte en una ‘bomba de tiempo’; es decir, el problema no es si alguno de estos eventos (fugas, motines, disturbios) ocurrirá o no, sino cuándo será el próximo.
Las instalaciones penitenciarias en Tabasco son: el reclusorio federal de mediana seguridad ubicado en Estación Chontalpa (Huimanguillo), el Creset (Villahermosa) y los Ceresos de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique, que en su mayoría tienen recluidos a reos de alta peligrosidad, así como el Centro de Internamiento para Menores Infractores (CIAT) —cuya seguridad es endeble—, donde pese a su edad, algunos reclusos permanecen ahí por haber cometido delitos graves.  

Punta Fina


Los corruptos que vienen 

El cristal de Andrés López es muy transparente. A través de él se puede ver el origen de la victoria de Enrique Peña, pues por él sólo votaron pobres manipulados a través de la compra del voto o corruptos.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Aunque con matices, el tabasqueño ha sido constante en su apreciación.
Durante su campaña habló de las certidumbres de su victoria e, inicialmente con Joaquín López-Dóriga y luego en su periplo nacional, la única posibilidad de victoria la advertía en un defecto de la sociedad mexicana:
—El masoquismo colectivo.
Quien no votara por él, lo decía con claridad, es porque quería seguir explotado por la mafia del poder y quienes, a horcajadas en el poder de Televisa —TV Azteca y Milenio tenían alusiones ocasionales—, se dejaban manipular.
Las encuestas no le daban para participar con opción de victoria, pero aceptaba como infalibles sus propios datos y cerca de las votaciones se declaró tres puntos por encima del candidato presidencial priista.
Menos mal.
Esta vez su ambición fue menor a la de 2006, cuando aseguraba llevar una delantera de diez puntos sobre el panista Felipe Calderón, a quien al final favorecieron las cifras oficiales con un reducidísimo 0.56 por ciento.

HISTRIONISMO DE IZQUIERDA
Hoy los estudios demoscópicos tienen otra interpretación.
Fueron instrumento de una larga y metódica campaña orquestada y pagada por el perverso equipo de Enrique Peña y el dato es un argumento más para pedir la invalidez de las elecciones del domingo 1 de julio.
El dato consta en una de las 25 cajas entregadas en calidad de pruebas al Instituto Federal Electoral (IFE), de donde deberán partir hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su valoración y sentencia.
Tampoco en el histrionismo hay cambio.
Si en 2006 Gerardo Fernández Noroña encabezó un séquito de lópezobradoristas para entregar unas cuantas facturas de Hildebrando llevadas en cajas y diablitos de carga, en esta ocasión Ricardo Monreal fue acompañado por dirigentes partidistas convertidos en estibadores electorales.
El papel de actuación se completó en la sede del IFE de Leonardo Valdés, en cuya ancha manga lo mismo caben mítines cuando acuden candidatos a su registro como exposiciones de las vergüenzas de la política nacional.
Ahí los propios dirigentes de los partidos —Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano (MC)— sacaron el contenido de los bultos.
Ninguna prueba a la vista: playeras, llaveros, gorras, mandiles, bolsas de mandado y otros enseres a los cuales candidatos y partidos tienen acostumbrados a los votantes mexicanos.
Pudieron recibirlos en algún mitin o mandarlos hacer para la ocasión, lo mismo da.
Materia insuficiente para esperar un cambio radical en los magistrados electorales.
Cuando a ellos les parezcan artículos no probatorios de nada y menos de la compra de votos y avalen la elección, no tardaremos en ver el dedo inquisidor del Peje sobre esos jueces de votaciones: serán los nuevos corruptos, los instrumentos de la burguesía para continuar el expolio de la nación.  

Con un curso de verano Melchi empieza a despedirse


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



¿Y de qué sabor quiere su paleta? Tal fue el sentimiento de los padres de más mil 200 niños cuando la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Melchi Franco Ruiz, inauguró el curso de verano deportivo que se llevará del 16 al 27 de julio en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.
La inconformidad convertida en broma coloquial de los padres de familia apareció en la Alberca Olímpica cuando Franco Ruiz agradeció “la confianza” de los tutores por acudir por sexto año consecutivo al curso de verano conformado con 22 disciplinas deportivas.
En esta ocasión, el deporte base será la natación. Una disciplina en la cual Tabasco destaca de manera esporádica a nivel nacional a pesar de que en 1964 sus instalaciones acuáticas fueron consideradas como las mejores de la región y del país.
Además de la natación, la población infantil inscrita recibirá la instrucción de una disciplina adicional de las 21 consideradas por los organizadores del evento que anualmente se organiza desde la década de los ochentas.
La inauguración del evento fue este sábado 14. A temprana hora llegaron menos de los mil 200 niños inscritos previamente para el curso. Iban con sus padres, algunos, otros con hermanos o familiares mayores. La Alberca Olímpica lucía en todo su esplendor.
Al ingresar al centro acuático —que de 1989 a la fecha no deja de registrar remodelaciones aunque su uso quede reservado a la autorización del Injudet—, Franco Ruiz recibió el abucheo y silbidos reprobatorios de una parte del auditorio. No fue general ni escandaloso pero sí perceptible.
En representación del alumnado de verano, la niña Perla Estefanía Vega Favela “agradeció al gobierno del estado por el esfuerzo que se hace por  brindar este tipo de acciones en pro de la niñez tabasqueña”, según el boletín de prensa del Injudet.