lunes, 21 de noviembre de 2011

Clip No. 20



Será difícil lograr candidato de unidad: Andrade


La definición del abanderado “no es cosa de México”; aquí se va a decidir, sostiene el ex mandatario, quien prevé problemas en el juego sucesorio priista

“A pesar de lo que me digan, de que va a lograrse una candidatura de unidad, yo por la experiencia que tengo, cada vez la veo más lejos”, asegura Manuel Andrade Díaz en conversación con Clip / Reporte Semanal.
A casi cinco años que dejó el poder, el ex mandatario estatal ve complicadas las cosas por el PRI. Reafirma todo lo que se ha dicho públicamente en torno al juego sucesorio al interior de su partido: “No hay equidad, no hay reglas claras, hay una cargada” y, para colmo, la dirigencia “no sabe qué hacer”.
“Yo pensé que la sucesión iba a ser más sencilla, porque muchos de los que complicaban todo se habían ido al PRD; pero no, se fueron y regresaron, como es el caso de Humberto Mayans”, expresa.
Andrade Díaz difiere de los que sostienen que la candidatura priista a gobernador se resolverá en la capital del país, como en los tiempos del viejo PRI. “La decisión, la candidatura y la gubernatura se van a dar en Tabasco; no es cosa de México”, sostiene.
Quien fuera el jefe del Ejecutivo más joven de la entidad en la historia moderna opina que ante el escenario difícil que se presenta para definir la candidatura y sacar la elección, “ex gobernadores, líderes políticos, dirigentes nacionales, van a tener que entrar en auxilio para que las cosas salgan bien en el PRI y conserven Tabasco”.
Lamentablemente, indica, se le montaron los tiempos al partido, desde que se adelantaron los tiempos electorales. “Estamos en una encrucijada y va a ser muy complicado sacar la elección sin raspaduras, sin el riesgo de que podamos perder la elección y, sobre todo, si del otro lado se logran poner de acuerdo; al menos, como ellos lo han vendido”.

ESPECULADORES POR NATURALEZA
Tabasco siempre ha sido un estado complejo, política y electoralmente, dice Andrade, y refiere que las sucesiones gubernamentales y presidenciales se han caracterizado por la gran politización de su clase, y porque “en las últimas diez sucesiones presidenciales siempre ha habido un tabasqueño inmiscuido y en algunas como protagonistas, ahí está los casos de Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, añade, aunque sólo se avizora un candidato tabasqueño como López Obrador, en los demás equipos de los que van a ser candidatos, habrá sin duda un tabasqueño y eso tiene una incidencia mayor en la propia sucesión gubernamental local.
“El tabasqueño está acostumbrado a especular, de que para tener éxito en la política tú necesitas hacer dos cosas: en México tienes que hacerles creer que en Tabasco te quieren mucho, y en Tabasco hay que hacer creer a la gente que tienes muchas palancas en México”, comenta.
En ese juego, abunda, surgen especulaciones sobre quiénes serán los candidatos, quiénes serán al final los que van a participar; unos por su arraigo y otros porque tienen muchos padrinos.

GRANIER YA NO DECIDIRÁ SOLO
Apunta que desde que le tocó ser candidato a gobernador en 2000 —identificado con la realidad estatal, pero distanciado del centro del país—, “las reglas del juego cambiaron para siempre, y con Andrés Granier fue lo mismo”.
Para esta sucesión yo creo que va a ser lo mismo: la candidatura y la gubernatura se van a decidir en Tabasco, remarca, y estima que este será un proceso más complejo que el anterior.
“A mí me tocó ser primero candidato y luego gobernador con un presidente de la República de oposición (sic) y la sucesión mía fue distinta”, expone aunque en su respuesta no percibe que a quien le toca ser de ‘oposición’ es a él ante el nuevo régimen federal de entonces.
“Ahorita —prosigue—, ante la inminencia de que el PRI regrese a la Presidencia, la elección tiene otras características; el gobernador ya no toma solo las decisiones, como me tocó a mí, sino que ahora tienen que tomar en cuenta toda una serie de factores que es, entre otras cosas, lo que está haciendo distinto a este proceso”.
Indica que el de Granier “ha sido un gobierno que ha tenido muchos problemas, por circunstancias imputables a él y ajenas a él, o sea por omisión y por comisión, por fenómenos de suerte, por fenómenos naturales, por crisis financiera, por problemas de ‘n’ cosas. Por eso hay cosas que no se le han podido acreditar en un sentido positivo”.
“Además, al gobierno le ha hecho falta mucha capacidad para difundir todo lo que ha logrado, porque sí se ha hecho, nada más que, reitero, no ha tenido la capacidad para difundirlo”, comenta.

OPOSICIÓN ‘ENGALLADA’

“Veo a una oposición muy engallada, eh… prácticamente con una definición ya de candidato desde hace tres años que, al margen de los asegunes no le han hecho realmente gran mella: Arturo Núñez”, expresa el ex gobernador.
De quien fue su adversario en aquella consulta a la base priista en 2000, menciona que se avizora como un candidato apoyado por López Obrador y “fortalecido además con el oficio que aprendió en el PRI”.

Refiere que en el PRD no hay tanto conflicto disputando las candidaturas y tomando las decisiones, pues a fin de cuentas sus cuadros son ex priistas, “y los ‘priistas’, independientemente de todo, tenemos oficio político para resolver nuestras cosas. Ese oficio que ellos aprendieron en el PRI es lo que están aplicando en el PRD”.
Aborda el tema de la edad en la sucesión estatal, y anota que en el caso del PRI “muchos de los que aspiran saben bien que es su última oportunidad para hacerlo… saben que si no es ahora ya no lo serán nunca y, por tanto, su actitud en el proceso es prácticamente de cruzados: ‘o soy yo o no es nadie’, y ‘como es mi último chance, me voy a malmatar por obtener la candidatura’… este sí es su último chance”.

SAPOS JONUTECOS
Otro ingrediente que hace conflictivo el proceso —indica—, es que quienes puntean en los dos partidos como aspirantes a candidatos, “traen agravios y rencillas viejas”.
Cita, además de Núñez y Mayans, a Juan Rodríguez, José Eduardo Beltrán y otros que “traen una historia política de agravios, muchos infligidos en diferentes etapas de sus vidas, y esos agravios no se les han olvidado, con el paso del tiempo se han incrementado y propiciado incluso la salida de muchos de ellos del PRI”.
Con ese estilo que salpica de humor sus pláticas, Manuel Andrade prosigue: “Yo les he dicho que son más necios que un sapo jonuteco, cabrón. No es posible que estaban peleando en el PRI; se salen del PRI y se van al PRD, y ahora están peleando de nuevo. O sea, ya es pendejada”.
Particulariza con el PRI y señala que “no puede andarle jugando al ensarapado. Tiene que postular candidatos que ganen, gente con experiencia, que tengan propuesta propia, que sean probados, que sepan lo que es hacer una campaña, que no cueste mucho dinero, que tampoco cueste mucho trabajo conciliar con ellos y que al fin de cuentas sean útiles al estado y a los cargos a que están aspirando”.
Advierte que “si al PRI se le ocurre meter a candidatos a puestos federales y locales, que ahora van juntos, y empiezan a improvisar burradas, va a tener serias complicaciones tanto para el proceso federal como el local”.
Y retoma el tema del juego sucesorio en su partido. “Tiene que haber un método que permita conciliar a quienes aspiran”, indica.
Considera que la forma de llegar a un ‘candidato único’ no va a ser a través de una concertación interna, y cada día será más difícil, puesto que no se han establecido reglas internas, de consenso en cuanto a la forma de hacer política, y por tanto “cada quien anda por la libre haciendo lo que quiere”.

SIN CONSENSO HABRÁ PIÑIZA
Expone que en política, como en física, a cada acción hay una reacción. Y lo explica: “cada vez que alguien empuja hay otro que echa para atrás el empujón y cada vez lo hace más fuerte. Eso es lo que ha venido pasando en el estado”.
Si bien, añade, “hay que reconocerle al gobernador y a la actual dirigencia” dejar a los aspirantes caminar libremente, tampoco “nadie ha sido reconvenido por andar haciendo campaña; nadie ha sido llamado al orden, porque no hay reglas, y no las reglas escritas, porque todos las conocemos.
“Yo me refiero a las reglas no escritas, esas reglas de consenso que no están escritas en ningún lado y que siempre se hacen. Esta vez no se han podido fijar; eso trae como consecuencia que todo el mundo se vaya cerrando puertas”, apunta.
“Al día de hoy he escuchado a tres por lo menos que ya dijeron: o son candidatos a gobernador, o no son candidatos a nada. Cuando tú asumes una actitud como esa ante tu gente, pues entonces está cabrón echarte para atrás. Esa es la complejidad que yo le veo al proceso”.
Empero, dice que “a pesar de esto, espero que con la ayuda del Comité Nacional, con la ayuda de otros actores que van a tener que participar en todo el proceso de conciliación”, las cosas saldrán bien y el PRI conserve Tabasco.
Advierte que si no se invita a ex gobernadores, dirigentes nacionales y otros cuadros a participar en la toma de decisiones —“a lo mejor sí se logra”— será más difícil, “porque aquí la gente de cierto nivel es muy de la premisa de si a mí no me requieren en la fiesta, pues yo no voy; pero a la hora que se arme la piñiza en la fiesta, no me pidas que yo vaya a recoger borrachos”.

YA HAY CARGADA

—Si no ves consenso para lograr una candidatura de unidad y se están cerrando los espacios políticos, ¿esto está dando pauta para una consulta a las bases? —se le pregunta.
“Yo creo que la única forma de que esto se resuelva es cómo convences, cómo le haces creer a los que aspiran a ser candidatos que el juego va a ser limpio, si tú estás oyendo, y no porque me lo hayan confiado a mí, sino porque públicamente lo han dicho así, que no hay equidad, no hay reglas claras, hay una cargada”.
“Ahorita ya no se quejan de que hay una cargada sino que hay dos o tres cargadas hacia el interior del gobierno; que los equipos de esta administración traen dos o tres candidatos; se quejan que hay una guerra de medios contra de ellos; que hay una estrategia de cerrar la sucesión en tres nada más”, expone.
Haciendo eco de lo que ha escuchado de los aspirantes, prosigue: “se quejan de que el partido no ha sido capaz de ir sentando las bases para cualquiera de los procesos que dice el estatuto; no conocen la lista del Consejo Estatal; no saben cómo se están renovando los consejos municipales; no conocen quiénes son las estructuras formales del partido para una convención de delegados; no tienen información de nada… no tienen relación con actores políticos decisorios en el proceso”.

“EN ESO ESTAMOS”
Sin citar el affaire del delegado del CEN, Adrián Alanís —quien antes de la decisión del CPE descartó la consulta a la base—, Andrade Díaz comenta que “de buenas primeras, a alguien se le ocurre decir, ‘pues fíjense que vamos a hacer el proceso a través de delegados políticos, en una convención cerrada donde el Consejo Político elija’; pues no, no se necesita ser adivino para saber lo que te van a contestar todos, porque no van en ese proceso”.
Entonces, sostiene que “va a ser muy complicado sacar la elección sin raspaduras, sin el riesgo de que podamos perder la elección y, sobre todo, si del otro lado, se logran poner de acuerdo; al menos, como ellos lo han vendido”.
Aunque el ex gobernador hace un paréntesis y descarta que el PRD resuelva su candidatura sin problemas. “Si entre ellos se estaban rompiendo la madre para contar cinco pinches urnas y boletas (de la elección de consejeros), cuando haya un proceso para elegir candidato, puta, pues hasta muertos van a haber ahí”, dice queriendo explicar el conflicto que se avecina.
Y aunque asienta que el PRI no puede fincar su trabajo en que le vaya mal a los demás, señala que “por diversas circunstancias el partido no ha podido establecer una estrategia para tratar de llegar lo mejor cohesionado que se pueda… pero, bueno, en eso estamos”.

Neo-electores antigobiernistas son el 40% del padrón


El ex gobernador Manuel Andrade advierte que hay una novedad en el padrón electoral, que lo representan los neo-electores, que no nada más es un fenómeno local, sino también nacional, pues junto a los que sufragaron por primera vez en 2006, superan al 40 por ciento de población en edad de votar y por diversas circunstancias son antigobiernistas.
Precisa que hay un 18 por ciento de neo-electores en el padrón electoral y casi un 23 por ciento que son electores por segunda vez, con más madurez, que ya votaron en la elección pasada y que representan un rango de población que se ha enfrentado a problemas “muy pero muy graves”: desempleo, necesidad de migrar por falta de oportunidades, inseguridad, la disminución de la clase media.
“Estamos hablando que es un contingente electoral que va a participar en este proceso y que, además, está agraviado, con quien sea el gobierno, en el caso federal con el PAN y en el caso local con el PRI”.
Andrade Díaz cuestiona la decisión de cambiar la fecha de las elecciones estatales, al homologarse con las federales y, para hacer más difícil las cosas, se hace una redistritación que todavía no se acaba de entender.
“Varios de los que aspiran a las candidaturas, me dicen que en este momento no saben ni dónde están haciendo campaña”, comenta con sonora risa el ex dirigente estatal priista.
Y todavía añade: “me insisten: ‘estamos haciendo campaña a lo pendejo’, abarcando todas las zonas que se puedan, porque no saben cómo va a quedar el distrito”.
Por ello, indica que los partidos políticos tendrán que hacer ajustes y buscar la cuadratura al nuevo escenario electoral.
“Todo esto coloca a Tabasco en un muy probable foco rojo en la elección, porque electoralmente va a competir con cinco o seis estados así, pero éstos ya tienen años así, no van a llamar la atención porque además no tienen protagonistas a nivel nacional que llamen la atención”, resalta.
—Por puro sentido común, ¿fue precipitado homologar elecciones?
“Yo no lo hubiera hecho. Porque es un proceso y es un cambio cultural intenso y más en un estado donde vivimos con tanta pasión la política”, afirma.

‘EFECTO’ CONTRAPRODUCENTE
“A mí dentro de los argumentos que me dicen de los que estuvieron de alguna u otra manera involucrados en la homologación, es que entre otras cosas lo hicieron por el ‘efecto López Obrador’, mmm; ya ahora, viendo las cosas, creo que el objetivo salió contraproducente”, apunta.
“¿Por qué? Independientemente que la intención Peña Nieto-Beltrones aquí en Tabasco es alta, comparada con otros estados, porque la población es muy priista y, creo, Peña anda en un 55 por ciento en intención electoral y Andrés Manuel anda por el 19 ó 20, lo cierto es que al final va a imperar el paisanaje”.
Estima que “cuando Andrés Manuel se venga a montar al discurso del paisanaje, no habrá quién lo detenga y el PRI tendrá que contrarrestar eso”.
—Aquí el PAN no pinta, pero ¿cómo la ves tú?
“Aquí el PAN solo tendrá una participación meramente testimonial; incluso, yo me he enterado por gente del PAN nacional que aquí se conforman con 60 mil votos y con eso te digo todo”, asevera, y recuerda que los triunfos en Emiliano Zapata y Balancán fueron más bien por errores del PRI y del PRD.

Quién es quién en la lucha por la sucesión gubernamental

Con el compromiso firme de coadyuvar en la consolidación de nuestra democracia, en esta edición se ofrece un esbozo del perfil, trayectoria y experiencia de seis aspirantes del PRI a la candidatura para gobernador de Tabasco.

LUIS FELIPE GRAHAM ZAPATA
Egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara de la carrera de Medicina; especialista en Pediatría y Alergia e Inmunología.
Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación de Pediatría A.C., recibió el Premio Ixtlilton otorgado por el Hospital Infantil “Dr. Federico Gómez” al Pediatra Menor de 40 años por su Trayectoria Médica, Académica y Calidad Moral.
Miembro de la Academia Americana de Pediatría, del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C., de la Sociedad Mexicana de Alergología e Inmunología Pediátrica, de la Sociedad Mexicana del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, de la Sociedad Latinoamericana de Pediatría, al Colegio de Pediatría de Tabasco, y de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, a la Academia Mexicana de Pediatría.
Coautor de los libros: “La Salud del Niño y del Adolescente” (Edit. Manual Moderno, 2001.), “Tema de Pediatría” (McGraw-Hill Interamericana) y “Crisis en la Infancia y la Adolescencia” (CONAPEME, 2000).
Fue Jefe de Médicos del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”. Jefe del Servicio de Asistencia Médica y Jefe del Servicio de Alergología e Inmunología en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”. Director General del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padró
n”. Consolidó al Hospital del Niño como el Centro de Especialidad más importante del Sureste mexicano, así como uno de los centros de enseñanza de mayor prestigio. Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Tabasco), logrando ubicar en primer lugar de calidad los programas de Asistencia Social a nivel nacional.
Diputado local por el V Distrito Centro Sur en la LVIII Legislatura 2004-2006, presidiendo la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud, fue secretario de la Comisión de Salud, vocal de la 2ª Comisión Inspectora de Hacienda y vocal de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
El 31 de diciembre de 2006 fue nombrado secretario de Salud de Tabasco por el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, para el periodo de gobierno 2007-2012.
Hombre de extensa formación profesional, a la vanguardia de su especialidad médica; ha estado a la cabeza de las encuestas hasta ahora publicadas, pues ha sabido acercarse a la gente, brindando asistencia personal a quienes más lo necesitan dentro del sector salud, lo cual le ha permitido caminar a lo largo y ancho del estado, posicionándose en el aprecio de los tabasqueños; mantiene excelente relación con los gobiernos federal y local. De los aspirantes políticos es el que menos “peros” tiene.
Aunque se dice que la Auditoría Superior de Fiscalización reprobó la cuenta pública del ejercicio del año 2009, en el rubro de salud; sobre la dependencia a su cargo se acusa falta de medicamentos, deficiente atención médica y centros hospitalarios sin personal ni equipos médicos. Se especuló que hubo desvío de recursos de la Secretaría y del Seguro Popular en el estado, pero esa especie jamás fue corroborada. Le atribuyen el “Salmón-gate”, de la compra del pescado a costos muy elevados por personal de la Secretaría. La clase política madura lo considera demasiado joven y sin experiencia para ocupar la gubernatura.

HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL
Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó con Mención Honorífica.
A nivel estatal fungió como director general de Economía; secretario de Comunicaciones, Asentamientos y Obras Públicas; secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, y secretario de Gobierno en dos ocasiones.
En el ámbito federal fue titular de la Delegación Política Venustiano Carranza del Departamento del Distrito Federal; coordinador general de Delegaciones Estatales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y en el Servicio Exterior Mexicano fungió como Agregado en la Embajada de México en España.
Asesor del director general del Centro de Investigaciones en Antropología Social (CIESAS) y del gobernador del Estado de Chiapas.
Presidente del Centro de Estudios del Desarrollo Democrático, Económico y Social de Tabasco, A.C. (CEDESTAB).
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI de Tabasco. Subsecretario de Organización durante la campaña de Luis Donaldo Colosio a la Presidencia de la República; delegado general del CEN en los estados de Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas. Delegado del PRI a la Reunión de la Internacional Socialista celebrada en Bogotá, Colombia en 1999.
Senador de la República e integrante de las LVI y LVII Legislaturas (1994-2000), presidió la Comisión de la Frontera Sur. Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Sección América Latina y miembro de las Comisiones de Defensa Nacional, Energía y Recursos no Renovables.
Conformó en su fracción parlamentaria el grupo “Galileo”, que durante el gobierno de Ernesto Zedillo buscó transformar el PRI a un partido socialdemócrata moderno, tipo europeo, que respondiera al mandato ciudadano. Tal propuesta no fue atendida y en 2000 su partido perdió la Presidencia de la República.
Diputado Federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), donde fungió como secretario de la Comisión Especial del Sur Sureste; miembro de las Comisiones de Energía, Comunicaciones y Ciencia y Tecnología e integrante de la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desviaran recursos públicos federales en el proceso electoral federal de 2003.
En 2002, Humberto Mayans Canabal decidió sumarse al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en voz de su entonces dirigente nacional Amalia García, dijo que su incorporación era “un lujo”. Fue delegado general del CEN en los estados de Yucatán y Chiapas.
Hombre de indudable experiencia, capacidad y trayectoria política, que puede capitalizar a favor del desarrollo de la entidad; poseedor de vasta preparación y cultura, asiduo lector y amante de la buena vida; gusta de los debates de alto nivel intelectual. La clase política reconoce y respeta su larga trayectoria política y de gran estratega. Emblemático del político serio, formado y solemne, de protocolo que, a ojos de muchos, se extraña en el medio.
Su astucia y conocimiento dentro del ámbito político lo mantienen a la fecha como el “hombre a vencer”; figura como una leyenda urbana tabasqueña, al cual se le adjudica una personalidad ambiciosa, capaz de emplear métodos poco ortodoxos para lograr sus objetivos. De carácter y personalidad fuerte, explosivo, por lo cual se duda sea capaz de caminar entre todos los sectores sociales e instalarse en el gusto de las mayorías.
Le perjudica el vínculo afectivo y de hermandad putativa que tiene con el gobernador de Tabasco y como secretario de Gobierno estuvo vinculado a la reingeniería gubernamental que originó el despido de miles de trabajadores del Gobierno del Estado, y todas las decisiones institucionales que propiciaron la involución socioeconómica actual de la entidad.

GEORGINA TRUJILLO
ZENTELLA
Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; hija del ex gobernador de Tabasco Mario Trujillo García.
Se desarrolló en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI; fue delegada de la Secretaría de Turismo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tabasco; presidenta municipal de Centro, de 1998 a 2000; al inicio del gobierno de Roberto Madrazo Pintado fue su coordinadora general de Asesores.
Senadora por Tabasco en las LVIII y LIX Legislaturas de 2000 a 2006, en ese último año fue electa diputada plurinominal al Congreso de Tabasco y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.
Actualmente es diputada federal por el estado de Tabasco en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, cargo que ocupa desde el 1 de septiembre de 2009 hasta el 31 de agosto de 2012.
Representa al género femenino empoderado; segura de sí misma, camina con firmeza y encauza los apoyos adecuados hacia lo que quiere; estudiosa del entorno social. De ideas progresistas, directa y frontal. Llama a las cosas por su nombre, encara los errores institucionales y partidistas en forma seria, sin temor a hacerlos públicos. Muy apreciada por las familias influyentes del estado.
No obstante, su vínculo de parentesco con Ignacio Cobo, esposo de su hermana Graciela Trujillo, empresario y hombre de influencia política, la coloca como un personaje que a ojos de muchos utiliza tal influencia para obtener posiciones y cargos públicos. Se considera una mujer que no hace compromisos o grupos políticos con el común del gremio.
Ser una crítica fuerte de los problemas del estado le gana el reproche de diversos sectores sociales, pues no enuncia a los responsables y se le reprueba que, no obstante haber estado en posiciones estratégicas desde el año 1992, no ha hecho nada para corregir los conflictos. De carácter serio, de postura firme, no es una política populista, lo que podría dificultar su vinculación con todos los sectores sociales.

JESÚS ALI DE LA TORRE
Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, en donde se tituló con mención honorífica y luego cursó estudios relacionados con la Historia y las Ciencias Políticas.
Especialista en Derecho Constitucional; diplomado en Derecho Electoral por la Universidad Iberoamericana, realizó estudios de Administración Municipal, así como sobre participación política-electoral en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Es un hombre preparado en temas de administración pública, genera confianza que creará condiciones para detonar el desarrollo del estado; mantiene desapego a la política tradicional, con la aceptación de los conflictos sociales y la eficiencia en el manejo de planes y estrategias, tal como lo ha desarrollado en el municipio de Centro. Tiene excelente relación con gente cercana a Enrique Peña Nieto, por lo que se considera dentro de los fuertes hacia la decisión partidista por la gubernatura de Tabasco.
En su aspecto negativo ha recibido constantes ataques mediáticos, provenientes de grupos políticos de su mismo gremio, ante el éxito que representan proyectos como el MUSEVI, por el cual alegaron que los recursos invertidos se requerían en rubros más necesarios. Ha faltado comunicación eficiente para que la sociedad villahermosina comprenda la trascendencia y objetivo de sus proyectos municipales. A ojos de muchos, le falta trayectoria política para aspirar a la titularidad del Poder Ejecutivo tabasqueño.

FLORIZEL MEDINA PÉREZNIETO
Político de larga trayectoria partidista, ha fungido como secretario de Educación Cívica del CEN de la CNOP; coordinador general de la campaña para diputado federal de Roberto Madrazo Pintado; subdelegado del CEN del PRI, en San Luis Potosí; presidente del primer Comité Ejecutivo Distrital del PRI en el D.F.; coordinador general de la campaña para Senador de Roberto Madrazo Pintado y de Manuel Gurría Ordoñez; y presidente del CDE del PRI.
Asesor del secretario de Gobierno del Departamento del Distrito Federal (1977-1992); secretario particular del secretario de Coordinación Regional del CEN del PRI (1900); secretario particular del gobernador Manuel Gurría Ordóñez (1992); director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado (1995); secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo del Gobierno del Estado (1996); secretario de Gobierno (1999), diputado local y presidente de la Gran Comisión (2001-2003) y presidente municipal de Centro (2004-2005)
Hombre de vasta experiencia en el manejo de las finezas de la política interna, dueño de una gran trayectoria partidista y profesional que le ha reportado un excelente manejo personal; tiene el respeto del gremio político; solucionador de conflictos; de criterio objetivo y serio. Suele rodearse de personas con un alto valor intelectual, con los que finca proyectos ambiciosos y viables que a criterio de muchos pueden abonar al crecimiento del estado.
En cambio, sus detractores le acusan de haber participado en un escandaloso negocio, mediante el cual, vendió al entonces presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, diez mil lámparas chinas de tecnología avanzada, por la cantidad de 60 millones de pesos, por la cual, se ejercieron 30 millones de pesos más.

EVARISTO HERNÁNDEZ CRUZ
Ha sido presidente del Comité Directivo Municipal del PRI y secretario de organización en el Comité Directivo Estatal.
Diputado local en dos ocasiones, ambas de mayoría relativa primero por el IV distrito electoral de Tabasco con cabecera en la ciudad de Villahermosa, Centro, y por el V distrito electoral con cabecera en la misma ciudad, en los periodos de 1998-2000 y 2004-2006, respectivamente.
Se le considera un buen observador del comportamiento y las necesidades sociales, sabe dónde incidir en los núcleos poblacionales, a fin de crear el interés por su voz y persona.
Ha mantenido una línea populista que, de acuerdo a sus propias expresiones, proviene del estilo del Químico Andrés Rafael Granier Melo.
No obstante, se dice que ha pretendido su permanencia en la agenda política por métodos cuestionables al interior del PRI. Inclusive se le reprocha que intentó posicionar a Humberto de los Santos Bertruy en la Presidencia Municipal de Centro, financiándolo con recursos públicos para que lo sucediera en el cargo.
Le fue reprobada la cuenta pública del Ayuntamiento del Centro. También hay quienes le achacan que no conoce el concepto de la lealtad política.
Ha confrontado al Comité Directivo Estatal de su partido, aduciendo manipulación para posicionar al entonces secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, acusando de clientelismo electoral al gobierno del estado para obtener la candidatura a la gubernatura. Afecta el tejido de unidad del PRI y recientemente se desmarcó de todo nexo con el gobernador Andrés Granier Melo.

Llegó la sucesión


La efervescencia política augura una lucha muy pareja por la gubernatura de Tabasco, con variables inéditas en juego como la homologación y la redistritación

La elección de gobernador toca la puerta. A partir del viernes 25, la suerte del órgano electoral y de los partidos y actores políticos estará en la ciudadanía que salga o se quede sin votar por la hegemonía del PRI o por la alternancia en el Poder Ejecutivo estatal.
Serán siete meses y cinco días de espera para la jornada electoral del 1 de julio de 2012. Fecha emblemática por la concurrencia de la elección federal con la estatal desde la reforma política de 1977 del gobernador Mario Trujillo García. Y por la redistritación electoral por población y no territorial vigente hasta 2009.
Otra prueba en una elección presidencial consecutiva con un tabasqueño repitiendo como candidato: Andrés Manuel López Obrador.
Precisamente ese ingrediente inocula incertidumbre entre la población. Y partidos y actores políticos apoyan sus expectativas en el llamado efecto López Obrador que, en la experiencia de 2006, derrotó en las urnas a su paisano Roberto Madrazo Pintado, quien 12 años atrás lo había vencido en la controvertida elección de gobernador de 1994.
Para la presidencial vuelve la apuesta por el efecto electoral pero con el PRI llevando a un candidato si no desconocido sí extraño para la población electoral de Tabasco: Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones Rivera.
¿Si López Obrador le ganó a Roberto Madrazo cómo no va a derrotar a un desconocido?, especulan en las filas del PRD, la organización que se perfila para encabezar la alianza electoral con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
A esa conjetura responde la cúpula del Revolucionario Institucional apelando a la unidad de ese partido en torno a la inminente postulación del ex gobernador del Estado de México: “Son otras las circunstancias”, dicen mientras confirman su coalición electoral con el PVEM y Panal.
La otra opción electoral será la que presente el Partido Acción Nacional (PAN) que en la perspectiva a gobernador tiene a dos prospectos: Milton Lastra Valencia y Gerardo Priego Tapia.
En medio de la disputa adelantada a través de los medios de comunicación, emergen los cuestionamientos al órgano electoral presidido por el consejero ciudadano Alfonso Castillo Suárez.
Pero además de las críticas por sus resoluciones a las controversias internas o promovidas por los representantes partidistas contra funcionarios de la misma institución —que recién cumplió 20 años de su fundación— y diversos actores políticos por presuntos actos anticipados de campaña, se añade las referidas a la ejecución del presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos.
Y también por la solicitud verbal no oficial del consejero presidente al Congreso estatal para una ampliación presupuestal o el adelanto de 20 millones de pesos del recurso destinado para organizar la contienda en que además de gobernador, se renovarán los 17 ayuntamientos municipales y el Congreso estatal.
La imparcialidad, transparencia, equidad y la capacidad de los siete consejeros ciudadanos son temas de discusión en los chocotorreos de la entidad. Lo mismo en Tenosique que en Huimanguillo o en Tacotalpa que en Centla; en cada uno de los municipios la efervescencia es igual o más que la registrada en el municipio de Centro, sede de la capital Villahermosa y de los tres poderes del estado.
Al igual que los aspirantes a regidores y diputados locales, la elección de gobernadores será nueva pero con candidatos viejos en su mayoría.
Constitucionalmente, el Consejo Estatal Electoral se instalará el próximo viernes 25. Para ese día ya Castillo Suárez habrá informado cómo quedará la redistritación ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la controversia promovida los diputados del PRD y PAN, Adán Augusto López Hernández y José Antonio de la Vega Asmitia, en diciembre de 2009.
Así es que la elección 2012 ya no es futuro.

La ruptura

Antes de 1988, Tabasco salía a votar cada tres o cada seis años bajo el estigma del porfiriato que ese año recordó López Obrador: “Si el PRI postulaba una vaca, ganaba”. Fue el aliento de la aún incipiente renovación ciudadana con la ruptura de la familia priista.
Sin embargo, la verdadera descomposición de la clase política empezó cuando el mismo López Obrador renunció a la presidencia estatal del Revolucionario Institucional, un 16 de agosto de 1983, es decir hace 28 años ya.
Dos años después, en 1985, ese desencuentro lo confirmaría la “democracia de carne y hueso” que impulsó el entonces gobernador Enrique González Pedrero para seleccionar a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
En efecto, el resentimiento no trascendió pero sembró la semilla de la oposición que enfrentaría en la contienda de gobernador a Salvador José Neme Castillo en 1988.
Distanciado del PRI, López Obrador no fue el primer tránsfuga de ese partido sino Darvin González Ballina que se sumó a su candidatura a gobernador por el Frente Democrático Nacional no sólo siendo diputado federal sino como el principal beneficiado de la consulta a la base de González Pedrero.
A partir de ese desgajamiento, “las vacas” empezaron a naufragar como si el despertar de la conciencia ciudadana fuera la creciente que desborda los ríos como ancestralmente ocurre y como desde 1999 y 2007 impacta con mayor severidad en la población de Tabasco.
Es cierto, en el hato de los principales partidos políticos todavía “hay vacas” que mugen por una candidatura.

El encuentro
Si en 1988 López Obrador, como chofer y candidato del vochito blanco o del automóvil azul —que sería bautizado como “El Democrático”—, hacía campaña pero a la vez buscaba candidatos que se sumaran a la oposición, con los años esa incertidumbre empezó a desaparecer.
Contra el pronóstico del gobernador Neme Castillo, el candidato perdedor de la elección de 1988 no se fue de Tabasco sino que se quedó a fundar, el 5 de mayo de 1989, la filial local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya con priistas conversos en oposición.
Todavía en 1994, Arturo Núñez Jiménez, César Raúl Ojeda Zubieta, Pedro Jiménez León, Manuel Ordóñez Galán, Óscar Cantón Zetina y otros miembros distinguidos de la familia priista defendieron con todo el cuestionado triunfo de Roberto Madrazo Pintado en la elección de gobernador de ese año.
Por eso, parafraseando la consigna popular nacida tras la masacre de estudiantes del 2 de octubre, fundadores del PRD esgrimen ahora el “19 de enero de 1995 no se olvida”, en recuerdo de la fecha del violento desalojo de las inmediaciones de Palacio de Gobierno que la fuerza pública y priistas hizo para que Roberto Madrazo Pintado asumiera la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.
Y también la elección de 2000 cuando después de su anulación en diciembre de ese año, Adán Augusto López Hernández apareció como la opción del interinato después de coordinar la campaña de Manuel Andrade Díaz.
Para esa fecha, Ojeda Zubieta ya era un aliado de López Obrador como ahora lo son Núñez Jiménez, Cantón Zetina y otros con un pasado borrascoso en las filas del PRI.
Así es: no se han ido. Siguen mugiendo pero en otro corral. Y esperan hacerlo en 2012.

Suple embarazo temprano la falta de afecto familiar


Estadísticas del INEGI revelan que en Tabasco hay
9 mil 360 madres adolescentes, que representan
el 18 por ciento del total de mujeres con hijos

“Hacer una observación en la conducta del estudiante, sea mujer u hombre, llega a ser una ofensa para los padres de familia, pero cuando reprueban o resulta un embarazo entonces también insultan: ¿por qué no me avisó?”, planteó la profesora Virginia “N”, asesora de un grupo de tercer grado de secundaria ubicada en zona suburbana de Villahermosa.
“Encontré detrás de un aula a una pareja practicando el sexo y una de sus compañeras videograbando. En el momento de llamar la atención, se me acercó otro estudiante y con una navaja me amenazó: si dice algo, se la entierro”, relató la docente.
Comentó que ya vio cómo cumplen en esa colonia: “Al carro de un profesor le poncharon la llanta, le rompieron los espejos y nadie fue”.
Durante la entrevista en la sala de maestros, en un receso, Virginia “N” informó que trabaja en equipo únicamente en el aula, durante su clase; que no recomienda que hagan tarea en la casa de algún compañero porque ahí se corre el riesgo de que haya prácticas sexuales,
pues muchas veces los padres están en el trabajo.
La profesora de Química señaló que entre las causas de estas conductas que se están generalizando se debe a que los adolescentes crecen rodeados de mensajes directos o subliminales de la televisión, del cine, de la música, de la internet y de las revistas que hacen parecer normales las relaciones sexuales y hasta son motivo de fiesta.
“Aquí tratamos con adolescentes de 14 a 16 años que realmente tienen conflictos con sus padres y por lo mismo carecen de valores propios, y si se le aumenta que en esta etapa por el mismo desarrollo hormonal se sienten invulnerables, entonces asumen conductas de riesgo”, explicó.

Añadió que esta conducta parece natural porque el despertar sexual suele ser muy precoz y pasa a jugar un papel muy importante en la vida del adolescente que por su baja escolaridad carece de otros intereses de uso del tiempo libre y hasta de trabajo.
“Se complica si vienen de familias disfuncionales, de padres que los abandonaron, causándole carencias afectivas que impulsan a los adolescentes a las relaciones sexuales para sentirse realizados”, detalló.
Ante esta situación que describió la profesora Virginia “N” —“catedrática”, puntualizó— el programa de la Secretaría de Salud poco puede hacer en la conciencia de los adolescentes para asumir una sexualidad responsable.
El número de embarazos tempranos aumenta y por consiguiente la posibilidad de que se reproduzca el esquema de criar hijos desnutridos y con un futuro poco promisorio.
Con la crianza del bebé se suspenden los estudios —como ya lo hemos comprobado—, el proceso de capacitación, el desarrollo para el trabajo productivo.
La catedrática de Química concluyó que en esa escuela cada año escolar se contabilizan seis embarazos con la sorpresa d
e sus familiares.

Aumenta número de estudiantes encintas
En el ciclo escolar 2010-2011, de septiembre pasado al primer trimestre de este año, el número de estudiantes embarazadas de secundaria en Tabasco pasó de 54 a 200, informó el 29 de marzo p
asado la secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene.
Durante la entrega de becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), que consisten en 700 pesos mensuales durante los 10 meses del ciclo escolar, dijo que la mayoría de las estudiantes embarazadas cursan el nivel de secundaria con una edad de 15 a 18 años.
El PROMAJOVEN es de aportaciones federal y estatal para conjuntar una mezcla de recursos entre 2 y 3 millones de pesos, aunque de esa cantidad una parte también está destinada a los niños migrantes que se encuentran en el territorio tabasqueño.
En esa ceremonia, el director de Becas de la Secretaría de Educación, Gilberto Valenti Ramírez, explicó que este programa se puso en marcha en 2004 con sólo 54 beneficiarias, pero con el paso del tiempo se han integrado 400 estudiantes con ganas de superarse luego de la maternidad.
La responsable operativa de PROMAJOVEN en Tabasco, Tania Alcaraz, agregó que la mayoría de las estudiantes son ya madres de familia, así que aceptan este apoyo para continuar su preparación. Se estima que en la actualidad el 70% de las beneficiarias logró concluir sus estudios.
Como requisito se tiene que una vez que ingresan al programa tienen asegurado el apoyo, siempre y cuando comprueben que siguen estando activas, estudiando y acreditando los módulos.
Indicó que la maternidad impide continuar en la educación formal, así que muchas jóvenes optan por la educación abierta o semi-escolarizada.
El avance lo determina cada una y hay becarias que en uno o dos años concluyen su educación básica; hay unas que se llevan más, van a su propio ritmo pero lo importante es que vayan acreditando los módulos.
Del estudio socioeconómico se concluye que algunas de las madres jóvenes viven en unión libre, con el padre de su hijo pero la mayor parte dependen del padre o de la madre. Para solicitar la beca se requieren: la constancia de embarazo por una clínica pública en que se asiente la fecha probable del nacimiento, original y copia de las boletas de calificaciones o constancia de inscripción.

De la soledad al escarceo


María “N” entró en 2010 a la secundaria pública. Aunque era algo retraída pasó los primeros dos bimestres con ocho de promedio. En enero de 2011 un grupito de segundo y tercero la invitó a pertenecer a su banda: Las bonitas.
Para entrar había que cumplir que con un requisito: liarse a golpes con la que le antecedió en el ingreso.
Un día que salieron temprano porque no fue el maestro de taller, se acordó la prueba de iniciación en la deportiva.
María iba en primero y se enfrentó con una estudiante de segundo, mayor, más fuerte y con experiencia.
María golpeaba al aire y recibía en el rostro las cachetadas, los jalones de pelo. Como pudo derribó a la que sería su compañera de banda. Se montó en ella y no la golpeó, no podía hacerlo, seguía golpeando al aire. Su contrincante se dio cuenta, logró ponerse de pie y la volvió a golpear hasta que un ex estudiante de esa escuela las separó y la besó.
Ese era el premio, además, ganó el derecho u obligación de tener dos o tres novios al mismo tiempo, de cualquier edad, de la escuela o de otros amigos de sus amigos.
María “N” fue bajando de calificaciones. No rendía cuentas a nadie. Su padre abandonó a la familia. Su madre salía tarde del trabajo. Si había reproches por las calificaciones, las dos terminaban llorando.
En la escuela, cada vez eran más los abrazos, besos y manoseos, con cualquier compañero. Era la competencia por tratar de ser más que los demás.
Ya no había límites. Ya no se sentía presionada hacia la relación sexual. Le era lo más adecuado. Lo había visto. Era el premio a los golpes que recibió. No era una agresión, era una situación superior.
A principios de febrero empezó a faltar el dinero y para conseguirlo a María “N” se le hizo fácil imitar a sus compañeras, por cinco pesos bailaba tubo entre las piernas de otros amigos y de ahí a la caguama y demás.
El 14 de febrero la invitaron a festejar el Día del Amor. Fueron seis parejas a casa de una de sus compañeras.
Después de tres horas, ella, de 13 años, media inconsciente, desnuda, alcanzó a decir: sí, pero que sean sólo dos. Uno por uno, se ufanaron sus compañeros de 16 y 17 años.
Al otro día la encontró la madre, la regañó, la insultó.
Siguió yendo a la escuela, volvió a ser la retraída de antes y en abril dejó de ir a clases. Estaba embarazada.
La madre le fue a reclamar a los padres del joven con quien la encontró para recibir el reproche por el proceder de la hija y el abandono en que la tenía. No hubo responsable.

Perfil del adolescente
De acuerdo con un estudio del DIF Tabasco, estas conductas que parecieran normales, comunes, surgen porque los adolescentes son temerarios, tienen necesidad de relación afectiva y por eso experimentan tensiones que los hacen sentirse demasiado “listos”, demasiado “suficientes” como para darse cuenta que llegan a ser víctimas.
La realidad es que pierden el estado de alerta necesario para mantenerse a salvo. Estos factores se combinan actualmente para hacer a este grupo de edades más vulnerable.
Por eso es común que el adolescente se plantee situaciones de conflicto o de enfrentamiento con sus padres, problemas en el colegio, peleas con sus grupos de relación (compañeros, amigos, novios) que parecen, a veces, no tener solución y que la única alternativa es huir, desembocando frecuentemente en la sensación de fuga.
El adolescente ya no ve una situación de riesgo, No habla de sus problemas con sus padres, ya no busca a sus profesores; no busca, al contrario, rechaza los consejos.
Porque estos casos se van generalizando el diputado federal Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, secretario de la Comisión de Salud, propuso en agosto pasado ratificar el 26 de septiembre como “Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, práctica establecida en varios países latinoamericanos para orientar y concientizar a los adolescentes sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años.
En la iniciativa se subraya que la declaratoria contribuirá a reforzar la información y la educación para la prevención de embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual, como el VIH/SIDA.
La muerte materna sigue siendo una de las principales causas de decesos en las mujeres y cerca del 14 por ciento son en menores de 19 años. Mientras que el 88.4 por ciento de las hospitalizaciones en mujeres entre 15 y 19 años de edad es por razones ligadas al embarazo, parto, puerperio y aborto, se advierte.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 11 millones de personas entre 15 y 19 años; el 49.9 por ciento son mujeres, de las cuales la gran mayoría tiene su primera relación sexual en la adolescencia. La edad media de la primera relación sexual es 15.4 años.
En la propuesta presentada en la Comisión Permanente y turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se precisa que la declaratoria permitirá realizar acciones conjuntas entre las instituciones, organizaciones, empresas privadas y medios de comunicación para transmitir orientación a las y los adolescentes respecto al riesgo y consecuencia de los embarazos no planificados.
De esta manera se diseñe una política pública que otorgue una mayor orientación a los adolescentes sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años, y así contribuir a reforzar las acciones emprendidas por el gobierno federal en el ámbito de la información y la educación para la prevención de embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual, se envió una iniciativa en la materia al Senado de la República.

Nada para el 2012


Como ensayo, Michoacán no salió tan mal. Todos nos mostraron sus miserias y midieron las del contrario. Pero también exageraron sus virtudes.

Sus miserias porque el día de las elecciones México tenía 36 titulares para 32 entidades federativas: 31 gobernadores en funciones, uno electo —el coahuilense Rubén Moreira—, tres triunfantes y el capitalino Marcelo Ebrard.
Obviamente los triunfantes eran los de Michoacán: Fausto Vallejo, Luisa María Calderón Hinojosa y Silvano Aureoles.
Un espectáculo indigno para un país cuyo tránsito a la democracia fue cubierto once años atrás. Y peor cuando uno de esos actores era la hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien debió aprender de su propia circunstancia.
Peor imagen dieron panistas y perredistas cuando olvidaron a sus propios gobiernos y acusaron al alto crimen —La Tuta, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios— de haber decidido la elección.
Luisa María Calderón hasta lamentó el arribo “de un títere de la delincuencia organizada”.

DERROTA FEDERAL
Todo lo anterior fue un espectáculo público, pero pasaron cosas hacia el interior de los partidos.
Lo primero fue cómo se dio la candidatura de Luisa María Calderón Hinojosa.
Cuando se hablaba de ella, un alto funcionario federal me dijo:
—De verdad el presidente no la quiere de candidata.
Investigué y, efectivamente, Felipe Calderón se oponía.
Sin embargo, ella utilizó su ascendencia y su carácter:
—Yo nunca me opuse a que tú fueras candidato y tengo los suficientes méritos para aspirar.
Luego fue Elba Esther Gordillo y reivindicó el derecho de Luisa María:
—Tienes que ayudarla, Felipe. Tú no puedes perder Michoacán. Es tu estado, tu prestigio.
Y manos a la obra: por allá desfilaron secretarios de Estado, directores de empresas y organismos descentralizados, coordinadores de comunicación social…
Un ejército de burócratas al servicio de la señora. Un cúmulo de programas y recursos para posicionar la imagen del gobierno del hermano de Luisa María Calderón Hinojosa.
El mensaje era claro: el triunfo de Cocoa sería bendición para Michoacán. Ese mensaje se leyó al revés: era la imposición de Cocoa y no la salvaron siquiera los publicistas disfrazados de encuestadores para proyectarla como invencible. Perdió.

CAIDA PERREDISTA
Los perredistas dieron su propio espectáculo. Al mal gobierno de Leonel Godoy se sumó la astringencia presupuestaria del gobierno federal. Le redujeron recursos, cierto, y eso repercutió en los fondos para Silvano Aureoles, aunque no fuese su predilecto.
Sin apoyo interno, tampoco tuvo externo.
A diferencia de Ángel Aguirre en Guerrero, Aureoles tuvo sólo dos visitas de compromiso de su antes amigo y hoy rival en amores Marcelo Ebrard.
Es decir, Aureoles no tiene ni puede tener el agradecimiento de Aguirre, quien intenta copiar cuanto hace Ebrard en la capital aunque la miseria guerrerense sea de antología.

EMERGENCIA PRIISTA
Y en el PRI las divisiones se zanjaron a última hora. Cuando se hundía Fausto Vallejo llegaron en su auxilio Humberto Moreira, Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa, Ascención Orihuela…
Le inyectaron recursos, pero sobre todo le organizaron la estructura y le acercaron grupos alejados, entre ellos los del propio Orihuela, de Víctor Silva, de Víctor Manuel Tinoco Rubí, de Genovevo Figueroa… Ahí estuvo la clave de la victoria.
Pero traiciones hubo y aunque hayan recompuesto, la experiencia queda para 2012.
¿O cómo puede leerse cuanto hacen Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Joel Ayala y muchos otros actores priistas?
No, es claro que el 2012 no está decidido.

De Alto Nivel


* El juego de la confusión pervierte
* Tomarán inmueble de la Sagarpa
* “Candidatura se resolverá aquí”

¿La consulta? No se sabe qué espera el coordinador regional del CEN del PRI, Eugenio Hernández, para contener a los suspirantes a la candidatura al gobierno estatal y aclarar paradas de que el candidato saldrá de acuerdo al calendario establecido en la dirección nacional del tricolor.

Ese debe ser un punto para empezar a calmar el ambiente, y por ende puntualizar que no hay candidato y que el piso está parejo, ante el juego de la confusión que impulsa un grupo por medio del rumor.
Además, la encuesta que por vez primera va a realizar el CEN del PRI sobre los aspirantes a la gubernatura y al Congreso de la Unión no va a ser definitoria pero servirá para ir eliminando a los “bultos”.
Un día y el otro también, los rumores van y vienen en la ruta de que el candidato ya está. Nada más que falso.
En la esfera del poder reiteran que primero es el candidato presidencial, seguidamente los que van a batallar por una curul al Congreso de la Unión y pasando ese salto vendrá la candidatura del gobernador. No habrá alteración sobre esa cinta. Nada más que lo anterior lo tienen que gritar a los cuatro vientos en el PRI. De no ser así, el juego de la confusión seguirá imperando.

DE BAJADA
a) El ex gobernador Manuel Andrade Díaz habla para Clip / Reporte Semanal sobre la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco, al señalar: “Yo difiero de los que sostienen que la candidatura se resolverá en México; o sea, la decisión, la candidatura y la gubernatura se van a dar en Tabasco, no es cosa de México”. Sin duda el mensaje es para quienes empujan al gobernador Granier de que designe al abanderado del tricolor.
b) No es menor la protesta contra el delegado de la Sagarpa, Carlos Gutiérrez. Dos sectores, el platanero y ganadero, que encabezan Adrián Prats y Freddy Priego Priego, respectivamente, han criticado la actuación del tenosiquense. Y la CNC que dirige José Juan Cadena ha hecho lo propio. La nota es que pasando el mensaje del gobernador Andrés Granier habrán de tomar en cualquier momento las instalaciones para pedir la salida de Gutiérrez. Lo señalan de ser un funcionario gris, de no atender las necesidades del campo. En esa vertiente, más de dos panistas ya alzan la mano para sustituir a Carlos Gutiérrez.
c) El líder del SITET, Rogers Arias, estira la liga a reventarla. Su estrategia: no llegar a una negociación y estar sobre el imperio de la ley. Hay que anotar que Bety Luque, titular de la SEP y aspirante a una curul federal o estatal, ha metido el pie para que se trastabille Roger. Un error que está teniendo un costo elevado y más para sus aspiraciones.
d) Jorge González Marín dio las gracias a la dirigencia del PRI y dejó de ser delegado político en el municipio de Tenosique. Su propósito es llegar a la candidatura a la diputación federal, con ello se suma a Heberto Cabrera y Carlos Rovirosa Ramírez, quienes andan en ese tramo.
e) Hilda Santos tiene de cabeza el ISSET y ya se mueve para sustituir a Luis Felipe Graham Zapata en la Secretaría de Salud, cuando éste la deje.

‘Tres personas’


Llama poderosamente la atención la denuncia que hacen habitantes de Medellín y Pigua, una de tantas localidades del municipio de Centro que sufrieron anegamiento por el desbordamiento del cauce que cruza la comunidad.

Le cuento: un grupo de habitantes de esa población hicieron una denuncia que nos parece muy delicada. Por ahí dicen que todo es un invento, y lo mejor sería hacer una investigación que, creo, en este caso correspondería al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, pues habría fines electorales en el reparto de ‘ayuda humanitaria’, que además se estaría desviando, y esa sería otra irregularidad.
Dicen los denunciantes —y hay que remitirse a las pruebas para creerles— que activistas del diputado local José Carlos Ocaña Becerra, a través de la fundación que lleva el nombre de su tío José Carlos Becerra, están repartiendo despensas y diversos artículos que una asociación, Congregación Mariana Trinitaria —con domicilio en Oaxaca—, le otorgó al Congreso local, del que aquél es titular del órgano de gobierno (Junta de Coordinación Política), para apoyar a familias de escasos recursos económicos de la entidad.
A Medellín llegaron activistas y empezaron a anotar a ‘beneficiarios’ en un padrón; les pidieron copia de credencial de elector y, a cambio, les ofrecieron que posteriormente llegaría ‘nuestro candidato a la presidencia municipal’ —o sea, José Carlos, el diputado— con la ayuda, que va desde despensas hasta colchones, estufas, salas, molinos eléctricos, bicicletas, estufas, cemento, laminas y computadoras.
En todos los papeles que han firmado los habitantes de Medellín —dicen los denunciantes— aparecen los logotipos de la fundación José Carlos Becerra y de la Congregación Mariana Trinitaria, además de la lista de los programas de apoyo que ofrece el Congreso del Estado.
Se sabía que la fundación que lleva el nombre del tío del coordinador de la bancada priista en el Congreso local tiene fines netamente culturales, pero se está yendo más allá de la promoción de la poesía y la lectura.
Y lo que no se vale es lucrar con la necesidad de la gente, ni desviar ayuda que envía una organización como Mariana Trinitaria que se supone es apolítica y, menos, con fines electorales…
Esta asociación cuyos miembros se identifican con la iglesia católica presume ser una institución privada no lucrativa de asistencia social, “sin fines políticos ni religiosos”; sus acciones se centran en apoyar el crecimiento de la productividad, financiar obra pública, telecomunicaciones y mejora de la vivienda en sus diversas modalidades.
El trabajo que despliega la Congregación Mariana Trinitaria está presente en las zonas con más necesidades de desarrollo y en donde se fusiona el compromiso social del gobierno, la sociedad y la propia comunidad afectada; de ahí que uno de sus propósitos sea “establecer una cohesión de trabajo en con los gobiernos federal, estatales y municipales y grupos sociales”.
Lo remarco: trabajar con poderes ejecutivos de cualquiera de los tres órdenes. No aparece por ningún lado, conjuntar esfuerzos con congresos locales, partidos, ni particulares.
Tabasco está en tiempos políticos. Y ya está visto que cuando los actores políticos tocan cualquier cosa relacionada con ayuda humanitaria, las cosas salen mal. O al menos surge la duda. Si no, hay que preguntarle a José del Carmen Escayola lo que puede ocurrir cuando se hacen cosas ‘buenas’ que parecen malas.
Hay que aclarar que José Carlos Ocaña ya se deslindó… “No formo parte de la asociación” que lleva el nombre de su tío, aseguró el legislador del tricolor. Y eso pues no dice nada. Habría que ver las fotografías y mensajes que se dieron en el lanzamiento de esa asociación, para saber que él es quien está adelante o detrás de la misma.
“Y tampoco entrego despensas, ni pido credenciales de elector. Te lo estoy aclarando, en el caso mío no participé, ni lo hago, ni lo voy a hacer, deben ser falsos los documentos”, sostuvo Ocaña Becerra para deslindarse de lo denunciado por habitantes de Medellín. Qué bueno que lo haga. Si él dice la verdad, estarían difamándolo y eso es grave.
Aunque también es cierto que existe una vinculación desde hace buen rato entre el Congreso local y la asociación Mariana Trinitaria, que estuvo suministrando útiles escolares que Ocaña Becerra estuvo vendiendo a bajo costo. ¿Qué dicen los directivos de la Congregación?
Sugerimos se investigue y se determine si hay irregularidades que ameriten sancionarse, porque este proceso interno del PRI y el mismo proceso constitucional se están contaminando mucho. No vaya a ser la de malas y nos anulen otra elección, como en el 2000.
Como que por ahí no aprenden las lecciones; como que creen que es tan sencillo navegar en las aguas de la impunidad y la simulación. Como que no bastó lo que acaba de hacer el Trife al anular la designación del presidente estatal priista. No vaya a ser que después anden acusando, sin razón, que los magistrados y magistradas son ‘antipriistas’.
Además, hay una exagerada propaganda de la fundación Becerra. Como que José Carlos, el poeta, se volvió de repente más popular que el mismo Carlos Pellicer; sería una suerte del culturero de moda. Y alguien debería fiscalizar esa propaganda excesiva. No importa que los consejeros del IEPCT acaben cobrando un ‘bono extra’ por ello.

DOSSIER


Rafael González Lastra: ¿Misión imposible?
Los encuentros y desencuentros en el DF
Un médico: el elegido y…más confiable

La gobernabilidad es un asunto complejo, pero lo es más cuando las condiciones que imperan son adversas, producto muchas veces de las circunstancias de toda índole que las propician.

Varios son los temas que ocupan la agenda de la Secretaría de Gobierno; en principio, establecer los acuerdos necesarios que permitan dar fluidez al ejercicio de la administración pública.
Al actual secretario responsable de la política interna, Rafael González Lastra, le ha tocado una tarea harto difícil por las discordancias del pasado y por la tarea que no se hizo en su oportunidad, de manera que todo asomo de intención resulta, en lo inmediato, desacreditado.
Con el Partido de la Revolución Democrática, principal órgano responsable de las movilizaciones y las marchas del pasado reciente y otras advertencias, se ha logrado un ejercicio de respeto y de diálogo; aun y cuando no hay acuerdos concretos, todo parece indicar que por esa vía se continuará transitando.
Así quedó de manifiesto con las primeras declaraciones del actual dirigente de ese partido, Francisco Sánchez Ramos (antes de su lamentable accidente), quien admitió el intercambio de ciertos diálogos tras el incidente de Cunduacán, cuando el Cabildo había desconocido al alcalde de ese municipio, Juan Armando Gordillo de Dios, lo que finalmente fue resuelto a favor de la autoridad legalmente acreditada.
No obstante, otros asuntos reclaman la urgente revisión y resolución en cualquier sentido, pero que requieren de soluciones inmediatas antes de que se conviertan en un factor que pudiera incidir en el futuro; esto es, el proceso electoral, que independientemente de quien resulte ganador tienen que estar dadas las condiciones para que se desarrolle en completo orden y legalidad sin visos de problemas.
La constante presión del líder del sindicato independiente de trabajadores de la educación en Tabasco (SITET), Rogers Arias, no debe tolerarse y menos mantenerse; su actitud es abiertamente rechazada al seno incluso de la propia organización gremial, porque son marchas que se repiten una y otra vez, pero donde no se alcanzan acuerdos en lo fundamental y que beneficien a la base trabajadora.
El punto que rompió el equilibrio fueron los descuentos aplicados a trabajadores de la educación por el paro de tres días de brazos caídos al que convocó antes de finalizar el ciclo escolar pasado y en el que a pesar de las protestas ya se les descontó como parte de las sanciones que la autoridad (Secretaría de Educación) puede aplicar cuando considera injustificado este tipo de actos y principalmente porque interrumpe el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje.
En ese sentido, no caben los exhortos al diálogo cuando se amenaza con no deponer las protestas; no puede haber diálogo cuando el insulto y la injuria abren cualquier encuentro, no puede haber diálogo cuando miles de tabasqueños permanecen secuestrados y frustrados cada vez que se les ocurre marchar o seguir cerrando vialidades, como ya lo ha advertido en lo que será el punto más radical de su movimiento.
No puede haber diálogo cuando no hay intención de escuchar. Señor secretario, tiene en la ley y en el ejercicio del Gobierno la mejor respuesta y la mejor intervención, luego entonces ¿qué está usted esperando?

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN EL DISTRITO FEDERAL
La semana pasada fue de mucha movilidad política hacia el Distrito Federal, y como esta es una mezcla de percepción y realidad, cualquier movimiento de salida resulta en la opinión y en el análisis del tabasqueño una suspicacia, porque siempre ha sido así.
Llamaron la atención los viajes de Jaime Mier y Terán hasta en dos ocasiones al Distrito Federal, en uno de ellos el lunes 14 compartiendo vuelo con Humberto Domingo Mayans Canabal, Adrián Alanís Quiñones y los perredistas Javier May Rodríguez, Juan Manuel Fócil Pérez y Adán Augusto López Hernández, estos últimos quienes acudieron al anuncio donde se oficializó la candidatura de las izquierdas que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
En la Ciudad de México están las principales sedes de las dirigencias nacionales de los partidos políticos, además es lugar de residencia de algunos ex gobernadores y otros influyentes tabasqueños que decidieron vivir y residir fuera de su tierra natal. Nadie, salvo los propios involucrados en esos constantes viajes, saben los motivos de los mismos. ¿Tendrán algo que ver con la sucesión?


UN MÉDICO, EL MÁS CONFIABLE... PARA LOS JÓVENES

Los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años confían más en un médico, luego en las escuelas y en las universidades públicas y al final en el Ejército, según arroja la Encuesta Nacional de la Juventud 2010.
Si atendemos al número de nuevos votantes y de aquellos que lo harán por segunda vez en el proceso electoral del próximo año, se concluye que los jóvenes representan más del 40 por ciento del padrón electoral nacional, lo que entre otras cosas quiere decir que serán decisivos en los resultados de las elecciones por su enorme influencia numérica.
Ahora bien, los jóvenes tienen sus preferencias de acuerdo al resultado de la Encuesta Nacional y así por ejemplo, Facebook es usado por el 80% de este sector de la población, en tanto que Twitter apenas por poco más del 4%.
Las mujeres son más platicadoras que los hombres y la mayoría aún viven con sus padres.
En el juego sucesorio todo cuenta y por eso los jóvenes como nunca antes, están llamados a ocupar un papel determinante en los resultados electorales de 2012.

El nuevo López Obrador


Confirmado: Andrés Manuel López Obrador irá por las izquierdas, por la Presidencia de la República; su aparición en los medios ofrece nuevo formato para remontar la popularidad de Enrique Peña Nieto y el poder institucional que representa Acción Nacional, en la titularidad del Poder Ejecutivo, desde donde se mueven muchos hilos.

Hay trabajo de forma; mejoraron imagen pública con trajes sobrios, elegantes y formales, más una nueva actitud; se le aprecia conciliador, sonriente, mesurado, con un tono de voz suave y un mensaje plagado de ideas pacifistas, armónicas y hasta moralistas.
Se ofrece como el remedio eficaz contra la violencia y las condiciones de incertidumbre que prevalecen en el país —su beligerancia no funcionó en el pasado— por granjearse la confianza social, en un proyecto político por el cual ha trabajado por cinco años, a lo largo y ancho del país.
Su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ya cuenta con 40 mil comités y con el cual ha transitado un total de 250 mil kilómetros de carreteras. Ha visitado dos mil 038 municipios, incluidos los 418 municipios indígenas de Oaxaca. Presume estructura.
Tal organización ciudadana vigilará la legalidad del proceso electoral federal. Desconfía de las autoridades electorales y hoy sabemos lo fundada de su postura.
No hay trabajo de fondo; por querer ganar la carrera, el político tabasqueño pregonó un proyecto de nación duramente cuestionado porque no establece los “cómos” para lograrlo, ni tiene precedentes de que en algún lugar del continente nacional hayan desarrollado cuando menos uno de los 50 puntos de que consta.
Convencido que en el país se debe distribuir la riqueza nacional con justicia, para mejorar las condiciones de vida y trabajo. Propone la creación de 4 millones de empleos, por los cuales, según él, en 6 meses sacará a la milicia de las calles, tan luego se siente en la silla presidencial.
El ITAM refutó la viabilidad de dicha propuesta, dejándola como una postura populera, dirigida a convencer a los que menos tienen en el país, que constituyen esa mayoría que López Obrador requiere para obtener el triunfo presidencial.
La promesa del CAMBIO no cuaja; tienen al frente de un movimiento socialistas a uno de los representantes más emblemáticos del sistema capitalista que se ha negado a TRANSPARENTAR los recursos públicos que ha manejado en ejercicios institucionales, y los que ha dispuesto para desarrollar su actividad política como presidente legitimo.
Alguna vez dijo que la sociedad le daba 50 mil pesos al mes; seguro el presupuesto ya aumentó, pues no viaja solo el kilometraje que presume, no utiliza hoteles sin estrellas, ni viaja en el pollero, como estila la gente que menos tiene, y de algún modo sostiene todos los comités que conforman a MORENA.
Como sociedad debemos analizar la calidad de los discursos; ser conscientes que detrás de ellos hay especialistas que producen una oferta vendible a las mayorías; el sentido común debe operar a favor de nuestros intereses. No todo el país es ignorante y no debemos ser tratados así.
Sabemos que hasta ahora ningún estado o municipio manejado por el PRD o relacionados con el grupo MORENA se ha beneficiado con cualquiera de las acciones que conforman el sonado Proyecto de Nación y que amoroso o no, el Peje debió darle más inteligencia a su presencia. ¿O no?

Garantizar derecho a la alimentación de niños y niñas


Durante la sesión legislativa del 15 de noviembre subí a la máxima tribuna del pueblo de Tabasco para hacer eco de un posicionamiento público de organizaciones sociales tales como:

Voces de la Tierra A.C.; Mujeres Promotoras de Comalcalco, Promoviendo la Equidad Asociación Civil (Promoe); Mujeres Productoras Asociadas de Cunduacán Asociación Civil (Mupac); Centro Juvenil Generando Dignidad Asociación Civil, y Asociación Ecológica Santo Tomás Asociación Civil, las cuales en distintos foros han manifestado su enérgico rechazo a la iniciativa de reforma presentada por los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Tabasco, en materia de pensión alimenticia.
Comparto el señalamiento de las ONG’s en el sentido de que dicha iniciativa sólo evidencia el desconocimiento e insensibilidad de nuestras autoridades ante una situación cada vez más frecuente en Tabasco: la resistencia al pago de pensión alimenticia por parte del padre cuando la relación de pareja se extingue y hay hijos e hijas de por medio.
A continuación, les comparto lo medular del planteamiento:
“Hay que recordar que la pensión alimenticia es el derecho que brinda la legislación a las hijas e hijos, en caso de separación o divorcio de los padres, de recibir recursos económicos necesarios para su sustento.
“En base a lo anterior, rechazamos la propuesta de iniciativa de reforma al artículo 115 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Tabasco, ya que pretende convertir en un asunto perseguible por querella el incumplimiento de las obligaciones de pensión alimenticia estipulada en el artículo 207 del Código Penal, que en estos momentos es la ÚNICA forma coactiva para castigar a quienes evaden sus obligaciones alimentarias para con su cónyuge e hijos, pese a existir una resolución judicial.
“Es precisamente el artículo 207 del Código Penal de Tabasco el que garantiza el cumplimiento de esos derechos.
“Al incluir en el Código de Procedimientos Penales el incumplimiento de las pensiones alimentarias entre los delitos perseguibles por querella, mediante la reforma a la fracción IX del Artículo 115 del Código de Procedimiento Penales, se le quita el carácter de oficioso, lo que implica que el deudor pueda pagar una multa y quedar en libertad, lo cual no es ninguna garantía de que pueda cubrir el pago de las pensiones que adeuda y deja en total indefensión a las/los menores; eso sí, aseguraría ingresos a las arcas públicas.
“Muchas de nosotras sabemos que las pensiones alimenticias asignadas por lo general no alcanzan a cubrir las necesidades de vivienda, ropa, esparcimiento, educación y, por supuesto, alimentos propiamente dichos para los menores, porque al ser asignada ésta se toman en cuenta las necesidades del obligado alimentario como prioridad.
“Por lo que consideramos que la iniciativa presentada ante el Congreso, el Ejecutivo y Judicial favorece a los obligados alimentarios, quienes con alevosía colocan en el desamparo económico a sus hijos e hijas, al dejar de proporcionar la pensión, violentando totalmente los derechos de los niños y niñas”.
Como representante popular, considero que los legisladores, sin distingos de siglas o de colores partidistas, estamos obligados a acatar este mandato ciudadano. Estamos obligados a seguir garantizando el derecho a la alimentación de niños y niñas y se elimine la violencia económica ejercida en contra de las mujeres.

Gestiona Carlos Mario crédito para sanear finanzas


El alcalde othonense se reunió con diputados para explicar las ventajas de pagar la deuda histórica del ayuntamiento

CHETUMAL, Q.ROO.- El presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio se reunió con diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado para explicar los pormenores sobre la solicitud de un crédito en cuenta corriente por 24 millones de pesos que, en busca de transparentar su gestión, le permitiría disminuir el 25 por ciento de la deuda pública.
En este sentido, el primer edil se dio a la tarea de detallar esa solicitud que, comprobó, permitiría un ahorro de más de 11 millones de pesos de la deuda histórica del Ayuntamiento, ya que el objetivo de su administración es reducirla no aumentarla, aseveró.
Para ese efecto, apuntó, los recursos se emplearían única y exclusivamente para el pago de esa deuda.
Según explicó, el empréstito se solicitará al Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) por la institución que ofrece una mayor flexibilidad y mejor tasa de interés, por lo que no generaría ninguna descompensación económica al Ayuntamiento.
En torno a la deuda histórica, Carlos Mario Villanueva mencionó que la comuna tiene un plazo de pago de 10 años, pero que implicaría un riesgo de incremento significativo porque fue contratada en UDIS, mientras que si se liquida obtendría un ahorro de más de 11 millones.
Más adelante, el munícipe reiteró que la deuda pública que heredó es de más de 174 millones y de aprobarse el empréstito para su aplicación disminuiría 25 por ciento, con lo que al concluir su gobierno quedaría en 130 millones que implicarían finanzas sanas para las administraciones siguientes.
Ante las sugerencias de algunos diputados en el sentido de reestructurar las finanzas de la comuna, el alcalde capitalino explicó que sólo significaría ampliar de plazo del pago, mientras que lo que se busca es una liquidación anticipada.
Por último, el diputado Tuyub Castillo expresó que todos los aspectos planteados en la reunión demostraron una correcta elección de dicha alternativa, por lo que apoyaría el dictamen llegado el momento de someterla a votación en el pleno.
Cabe señalar que Carlos Mario Villanueva apoyó sus planteamientos con una serie de proyecciones y explicaciones a cargo del titular de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, Miguel Peyrefitte Ferreiro.

Convoca Juan Sabines a la unidad y paz social


Sostuvo un encuentro con organizaciones sociales, quienes se congratularon con las Reformas de Estado propuestas por el Ejecutivo estatal

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Chiapas está de pie y nadie detendrá su marcha, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero al sostener un encuentro con dirigentes de organizaciones sociales.
”La convocatoria es a la unidad, la convocatoria es a la paz social, son muchas razones que hemos logrado avanzar en muchas causas que nos unen y yo convoco más que nunca a la unidad, a estar juntos, a hacer equipo por Chiapas”.
En esta reunión, las organizaciones sociales de izquierda se pronunciaron a favor de las recientes reformas de Estado.
José Martín Farrera Moscoso, representante de la Unión de Ejidos del Valle de Cintalapa, se congratuló por la creación de 4 nuevos municipios y dijo que con esta iniciativa se fortalece el federalismo y se estrecha la unidad y la justicia social para los chiapanecos.
“Las organizaciones sociales aplaudimos su decisión de enviar al Congreso del Estado una iniciativa de ley para dar vida independiente, social, política y económica a los habitantes de las comunidades de los 4 nuevos municipios que se integran a los 118 ya existentes”.
Rodrigo Zenteno Alegría, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, subrayó la importancia de haber homologado las elecciones de gobernador con la de Presidente de la República.
”Se acercan tiempos electorales, aunque algunos parece que les urge darse a conocer pintando bardas y anuncios, nuestra vocación democrática nos dice que el respeto empieza respetando las leyes electorales; apoyamos es más aplaudimos esa declaración que reafirma nuestra cultura de paz y nuestra vocación democrática”.
Con esta decisión, en vez de gastos de campañas se propone destinar los recursos a la construcción de miles de aulas y más hospitales, además de un proceso de entrega recepción más transparente, consideró Zenteno Alegría.
En ese sentido, el gobernador Sabines exhortó nuevamente a los actores políticos a no anticipar actos de proselitismo abierto o de forma simulada “todo debe ser en el marco de la ley, del respeto de la ley, no anticiparse, sino irnos conforme a nuestro marco legal, si hay anticipados que nos simulan propaganda electoral pues imagínense ustedes tener 5 jornadas con lo mismo, no se pide más que el respeto a la ley“.
Asimismo, reconoció que los chiapanecos han demostrado que quieren vivir en paz, como la participación de canje de 7 mil armas por computadoras: ”esto nos demuestra que todos queremos la paz, si la convocatoria hubiera sido esa y la gente no busca la paz, no hubiera llegado, la gente quiere la paz, la gente quiere vivir en paz y le apuesta a la paz social, y tenemos que ser todos sociedad y gobierno guardianes de esa paz, esa paz, si con democracia, esa paz que va vinculada con la democracia”.

En cinco años, Melchi Franco derrocha 550.2 mdp


Destacados atletas y dirigentes de asociaciones deportivas corroboran el nulo apoyo del Injudet al deporte durante esta administración

La parada deportiva del 20 de noviembre fue precedida por cuestionamientos a la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Melchi Franco Ruiz, quien en cinco años ha ejercido, sin éxito, un presupuesto acumulado de 550.2 millones de pesos.
A dirigentes de asociaciones deportivas, entrenadores, padres de familia y deportistas faltan adjetivos para calificar el periodo de 2007 a la fecha de la dependencia rectora del deporte estatal: “Elefante blanco”, “barril sin fondo”, “cueva de burócratas”, “pista de aviadores”, etcétera.
Para algunos la diferencia entre la presente administración del deporte y las anteriores como la de Armando Chávez Rivera “no es mucha”, salvo que ahora el deterioro de la infraestructura es equivalente a los fracasos deportivos de Tabasco a nivel nacional.
El botón de muestra está en la misma Ciudad Deportiva. La infraestructura que desde 1964 fue referente del sector en el sureste del país refleja el paso del tiempo pero también el abandono de las autoridades.
Como en anteriores administraciones, una vez más el Palacio de los Deportes es remodelado. Originalmente destinado para la práctica del basquetbol, ese espacio ahora es de usos múltiples sin medir el deterioro a la duela cuya restructuración afecta al erario sexenio tras sexenio.
Si las instalaciones del Estadio Olímpico, del Parque Centenario “del 27 de Febrero”, la original Alberca Olímpica registran deterioros inocultables, ya no se diga el mismo edificio que alberga las oficinas administrativas del Injudet.

Despilfarro
Según la revisión del presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo de 2007 a 2011, anualmente Franco Ruiz administró un promedio de 110 millones de pesos. Esto es que en cinco años ejerció 550.2 millones de pesos.
En las pocas veces que concede entrevistas, la directora del Injudet ha evadido el tema diciendo que la mayor parte del presupuesto de la dependencia corresponde al Club Olmecas, el equipo de beisbol profesional propiedad del gobierno estatal.
La falta de transparencia y la opacidad en el manejo de los recursos inoculan especulaciones en la población:
¿Dónde están las butacas del auditorio? ¿Por qué algunas oficinas se habilitan como espacio para la práctica de tenis de mesa? ¿Cómo…? ¿Quién…? ¿Cuándo…? ¿Qué pasa en el Injudet?
La respuesta a todas esas interrogantes, la esbozan algunos de los críticos de la administración de Franco Ruiz:
“Porque el apoyo es mínimo, raquítico, el deporte en Tabasco está en el suelo. No hay seguimiento en ninguna disciplina. Si queremos que haya respuesta debe haber apoyo. No es posible que siendo Melchi Franco profesora de Educación Física no es posible que no vea las necesidades del deporte”, declara Jorge de la Cruz García, presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesa.
“El apoyo del Injudet al deportista siempre ha sido limitado. La beca, por ejemplo, la pagan cada seis meses cuando debería ser mensual”, lamenta Carla Gabriela Rodríguez Ruiz, Premio Estatal del Deporte 2005 por sus resultados en atletismo.
Jorge Álvarez Romero, campeón continental de muay thai, afirma: “Nunca nos han apoyado. Los muchachos se costean viáticos y gastos de hospedaje y entrenamiento. Puede que exista apoyo a otros atletas pero nosotros no hemos recibido nada del Instituto…”.
“Los comités (deportivos) sólo están de adorno al igual que la dirección del Deporte: no existe nada es cosa de ver lo pésimo de las instalaciones”, denuncia Juan Carlos Hernández, boxeador.
Felipe Moscoso, presidente de la Asociación de Full Contact, es contundente: “Es una grosería lo que hacen con nosotros que lo único que deseamos es que el deporte despunte. Desde que nos cerraron el gimnasio no me acercó al Injudet. Ni voy a buscarlos”.
Entre otros protagonistas del deporte en la entidad, Juan Federico Rodríguez, entrenador de patines sobre ruedas, concluye el sondeo periodístico:
“No hemos recibido absolutamente nada. Tenemos una competencia del 17 al 21 en Puebla y nos dijeron que no hay apoyos sino hasta febrero de 2012. Metimos las cartas, les dimos el seguimiento que piden y ni así. No podremos participar porque se debe pagar fichas de ingreso y cuotas de participación, además de transporte, hotel y comida. Mejor no vamos…”.

Cumple alcaldesa de Mérida en fomento al deporte


En 17 meses el gobierno municipal ha aplicado recursos de hasta 100 millones de pesos en infraestructura deportiva

MÉRIDA, YUC.- Con el fin de continuar con el equipamiento y construcción de importantes espacios, como el Centro de Alto Rendimiento de Tenis y la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, el Cabildo de Mérida autorizó varios acuerdos que fortalecerán la infraestructura deportiva municipal.
La aprobación otorgada por los regidores permitirá a la alcaldesa Angélica Araujo Lara seguir cumpliendo sus compromisos con el deporte y la salud.
El cuerpo edilicio aprobó por mayoría sendos convenios, uno de los cuales permitirá obtener recursos por 15 millones de pesos para arrancar con la construcción del Centro de Alto Rendimiento en Natación y Clavados y así proseguir con las acciones del gobierno municipal encaminadas al impulso del deporte.
La presidenta municipal agradeció el respaldo de sus compañeros ediles para la firma de convenios con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), lo cual permitirá realizar más obras con el aprovechamiento al máximo de los recursos que se atraigan para Mérida.
“Estaremos suscribiendo dicho acuerdo para obtener 15 millones de pesos que nos permitirán realizar la primera etapa del Centro de Alto Rendimiento en Natación y Clavados para fomentar e impulsar más en Mérida dicha disciplina deportiva”, indicó.
“El proyecto constaría de tres etapas con una inversión cercana a los 90 millones de pesos. En general se prevé que, en la primera fase, se construya una alberca semi olímpica, para luego dar paso a una olímpica y, ya en la tercera etapa, una fosa de clavados”, manifestó la presidenta municipal.
Consecuente con la posición de cuarto lugar a nivel nacional en resultados deportivos, la alcaldesa mencionó que la construcción del centro acuático es parte de las acciones de infraestructura deportiva que también impulsa el gobierno municipal.
Sostuvo la importancia de ampliar las obras de infraestructura a las diversas zonas de la ciudad a fin de fomentar en las nuevas generaciones de niños y jóvenes de todos los puntos de Mérida la práctica de la natación, de ahí la importancia de contar con instalaciones adecuadas que dignifiquen sus esfuerzos.
“Tanto el centro acuático como el equipamiento de espacios para la práctica del deporte, en este caso del Centro de Alto Rendimiento del Tenis serán posibles gracias a la confianza que la CONADE tienen hacia el gobierno municipal 2010-2012, ya que tiene al municipio de Mérida como una de las mejores de su inventario para la aplicación de recursos, porque los sabe aprovechar al máximo y rinde cuentas claras”, subrayó.
El regidor presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Jorge Sobrino Argáez, reconoció a nombre de la comunidad deportiva el esfuerzo de la alcaldesa Angélica Araujo para lograr que en 17 meses se bajen recursos de hasta 100 millones de pesos en infraestructura deportiva, obras que ya son una realidad.